Tuesday, August 30, 2005

MAYA: EL NACIMIENTO DEL NEOLIBERALISMO

Orán. Dos bolivianos

TRAÍAN 775 GRAMOS DE COCAÍNA EN LA SUELA DE SUS CALZADOS

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

Dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos el 27 del corriente por personal de la Aduana de Orán, cuando fueron sorprendidos transportando 775 gramos de cocaína de máxima pureza ocultos en un doble fondo que habían fabricados en la suela de sus respectivas zapatillas.
La información fue proporcionada a El Tribuno por el administrador de Aduana en Orán, carlos Frías.Los sujetos, ambos con residencia legal en el país, habían bajado de una chalana, embarcaciones que hacen transporte de pasajeros entre Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina) y viceversa a través del río bermejo. Los agentes aduaneros sospecharon de los sujetos por la llamativa altura de sus respectivos calzados y por el hecho de que se desplazaban con cierta dificultad.
Ante ello, fueron derivados a una requisa, que se realizó en presencia de testigos que fueron convocados a tal efecto y que signaron las actas respectivas, cuando emergió la droga, que fue sometida a un narcotest. Los dos ciudadanos bolivianos fueron puestos a disposición del juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso. Cabe destacar que en el llamado paso de "chalanas" se han producido tres procedimientos de secuestros de estupefacientes en los últimos meses, ocultos en calzados, maletas y en el cuerpo de diferentes personas.



Grupo chileno busca ejecutar proyecto que irá desde Atacama hasta Machu Picchu

GRUPO LUKSIC CONSTRUIRÁ TREN PERÚ-BOLIVIA-CHILE

La Primera de Perú (www.laprimera.com.pe)

Según publicó ayer el diario chileno La Tercera, el grupo Luksic se encuentra en negociaciones para sacar adelante un atractivo proyecto: la construcción de un ferrocarril que unirá Chile, Bolivia y Perú para integrarlos en una ruta turística.
La publicación señala que dicho conglomerado empresarial, uno de los más importantes de Chile, se encuentra en conversaciones con la ferroviara inglesa Orient Express y la firma de casinos de EEUU Thunderbird para sacar adelante el proyecto “Atacama Express”, que incluya una excursión por el desierto de Atacama, luego una visita por los salares bolivianos, el lago Titicaca y excursiones a Machu Picchu.
"Es un proyecto que le gustaba mucho a don Andrónico (Luksic) y vamos a perseverar para sacarlo adelante", dijo el gerente general del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (Fcab), Miguel Sepúlveda.
Para ello remodelaron los vagones de la antigua locomotora y empezaron a negociar con inversionistas en Chile y Perú mientras se define la situación política boliviana. El diario señala que este año el proyecto sólo se hará en Chile, pero el ejecutivo confía en que se pueda materializar completamente en los próximos años. La inversión estaría sobre el millón de dólares.
Con Orient Express
Sepúlveda explicó que Thunderbird, que postula al Casino de Antofagasta, quiere integrar el ferrocarril desde el punto de vista de un paquete turístico. "Si no es con ellos lo haremos solos", acotó.
En Perú conversan con la inglesa Orient Express, que maneja el ferrocarril de Cusco a Machu Picchu, y la operadora Cóndor Tours.





Opinión:

CANDIDATOS Y PROMESAS

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Varios candidatos creen que la validez de sus programas depende del volumen de sus promesas electorales. Así confunden lo fundamental con lo accesorio, al evitar que los debates giren alrededor de los hidrocarburos, la minería, la tierra y la exclusión social. De lograrse resultados positivos, sobre todo en hidrocarburos y minería, se contará con los recursos necesarios para mejorar la salud, la educación, el empleo y el medio ambiente. Los ex gobernantes deben explicar su conducta pasada. El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez tiene que informar el por qué coadyuvó a la venta de las refinerías de petróleo a precios vergonzosos, se opuso a revertir la liquidación de las empresas estratégicas del Estado y levantar la confidencialidad de esas medidas.
Samuel Doria Medina, después de su participación como Ministro de Jaime Paz Zamora (1989-1993), coadyuvó al cierre del Banco del Estado, del cual su empresa, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) era importante deudora. Hoy figura en el directorio de SOBOCE el abogado Oscar Bonifaz Gutiérrez, gestor de los negociados de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) y actual gerente del Proyecto “San Cristóbal” (explotación de plata), cuyo principal inversionista es el multimillonario norteamericano, George Soros. Doria anuncia que las transnacionales dejarán parte de sus utilidades en el país. Su relación directa con Bonifaz e indirecta con Soros, ¿le permitirá cumplir su ofrecimiento?
El candidato del MIR, Hormando Vaca Diez, asegura que defenderá la soberanía nacional, después de haber sido, junto a Carlos Mesa, el impulsor del oprobioso Tratado de Impunidad para las tropas norteamericanas en el Senado, el que, felizmente, no fue aprobado en Diputados. Habla de honestidad olvidando sus propias vinculaciones sociales y las de su partido con el narcotraficante “Oso” Chavaría. Oscar Eid Franco, quien anunció la postulación, estuvo cinco años en la cárcel purgando el delito.
Sobre las espaldas del candidato de GSL, Michiaki Nagatani, pesan la alevosa destrucción del Estado Nacional y la muerte (además de muchas otras) de 70 patriotas que ofrendaron su vida para lograr la renuncia del agente de las transnacionales. El candidato René Joaquino trató de ser, pero no pudo, candidato vicepresidencial de GSL. ¿Discrepó de su política, con la que, por el contrario, estuvieron de acuerdo varios de los alcaldes que lo respaldan?
La esencia del programa nacional tiene que ver, paradójicamente, con el Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, la fuerza más importante del campo popular. Infelizmente, Morales, después de reunirse con los dirigentes cívicos de Tarija y con el Presidente argentino Néstor Kirchner, respaldó la reanudación de venta de gas a la Argentina, a precios “solidarios” para Repsol y Pluspetrol, con consecuencias nefastas para el interés nacional. No cuestionó el Código de Minería de GSL y no planteó, en su proyecto de Ley de Hidrocarburos, la participación del Estado en la fijación de precios internos y de exportación, así como la refundación efectiva de YPFB y la industrialización del gas dentro del país. Tampoco exigió la anulación de los contratos con las petroleras, por no tener aprobación congresal, vacío que fue llenado por otras personalidades. Los candidatos necesitan equilibrio al enfocar el tema tierra a fin de evitar los riesgos para la unidad nacional. Los empresarios del Oriente, importantes generadores de divisas, deben diferenciarse de los especuladores de propiedades improductivos y mal habidos y de las petroleras que quieren usarlos al servicio de sus intereses. Los indígenas de tierras bajas son (o deberían ser), los mejores defensores del medio ambiente, contaminado sobre todo por la actividad minera descontrolada. El equilibrio requiere de la dotación de tierras a migrantes del Occidente, que tienen derecho a un pedazo de tierra en el seno de su Patria.
Las elecciones han tenido la virtud de incorporar a la problemática nacional a dos políticos que esgrimían posiciones fundamentalistas. Carlos Dabdu, vocero de la “Nación Camba” , ahora candidato vicepresidencial de Doria Medina, y Alvaro García Linera, de Evo Morales, uno de los ideólogos de la autonomía aymara. Los discursos de ambos se enmarcan ahora en los problemas nacionales, que es lo que anhela la mayoría ciudadana. Andrés Soliz Rada



Bolivia: Crónicas del 21060

MAYA: EL NACIMIENTO DEL NEOLIBERALISMO

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Son veinte años del modelo económico neoliberal implantado por Víctor Paz Estenssoro, modelo que derroto la hiperinflación echando a la calle a treinta y cinco mil mineros. Década de los ochentas, los habitantes de los centros mineros acaso sabían de las continuas crisis y las caídas en los precios del estaño y de los minerales que Bolivia exportaba como materia prima; del personal excesivo en los centros mineros, donde a decir de Lechín (2) de cada tres, uno trabajaba y dos miraban; de las manos brujas de los administradores de la COMIBOL (3) que hacían todo lo posible para que esta empresa fracase; de los jerarcas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunciaban que el tiempo del nacionalismo había acabado; de la dirigencia sindical que estrangulo al gobierno de Siles Suazo (4) imponiéndole mas y mas demandas; de la oligarquía que extrañadamente hacía coro con la Central Obrera Boliviana (COB) para acelerar la caída del gobierno de la UDP.
Eso si, sufrían con la hiperinflación: la lluvia de los pesos bolivianos, de las cifras cada vez mas infladas en los billetes, de los sueldos en gangochos (5), de los fajos de cheques al portador, miles de millones en los bolsillos, pero apenas alcanzaban para comprar artículos de primera necesidad, de las colas interminables para conseguir alimentos, de los fugaces sueños que decían que esta crisis era pasajera, que los gringos necesitaban minerales, que el gobierno solucionaría los problemas… sino: huelga general indefinida.
En medio de la crisis se llevaron a cabo las elecciones, que fueron ganadas por el general Hugo Banzer Suárez, quien había renunciado en 1976 a fuerza de huelga de hambre al poder otorgado por el golpe de estado de 1971, la gente recordaba la bonanza económica y olvidaba mediante su voto, la larga noche del terror, del exilio y de los centros mineros militarizados. Sin embargo, asumía el poder mediante el voto congresal, Víctor Paz, cabeza de la revolución nacionalista de 1952, con un programa que ofrecía superar la hiperinflación, las largas colas por alimentos, los paros y huelgas, sin decir como.
Agosto de 1985, circulaban rumores sobre el paquete económico del nuevo gobierno; la UDP, había acostumbrado al pueblo a los golpes de timón que no cambiaban nada, así que solo quedaba esperar. 'Bolivia se nos muere', decía Víctor Paz al presentar al decreto supremo No. 21060 que cambiaba el modelo económico: del estatismo al liberalismo, se inauguraba la implantación del bolsín y la flotación del tipo de cambio, las relaciones laborales mediante la libre contratación, la liberación de los precios de bienes y servicios, la libre importación, el cierre paulatino de las principales empresas estatales, los ajustes impositivos para mejorar los ingresos de las arcas fiscales bolivianas.
Una palabra ensombrecía el futuro de los miles de trabajadores del subsuelo: relocalización, algunos lo interpretaban como el cambio de ubicación de fuentes de trabajo, los mas como el despido llano y simple. Para hacer mas llevadero el despido se crearon formulas interesantes, el retiro voluntario y el pago de determinada cantidad adelantada de sueldos, el tres por uno, cinco en uno; el traslado a otros centros mineros, 'es lindo Caracollo, valle es', decían las charlas vespertinas, o 'no te vayas a San Vicente , hace un frío de mierda'. Parecía que todo iba a cambiar para que nada cambie. Pero, el fantasma del despido de miles de obreros cubría los centros mineros.
La dirigencia cobista herida ya de muerte, organizó y encabezó la resistencia a dichas medidas con la Mar-cha por la Vida, de los centros mineros partían centenares de mineros para acabar con el gobierno de Víctor Paz y su decreto 21060, armados de dinamita, charque, chuño (6) y hojas de coca, para la última batalla; como en los tiempos de la UDP, cuando en la capital se escuchaban estribillos de rechazo a tal o cual medida, acompañados de estallidos de los cachorros de dinamita, de las huelgas generales indefinidas de varias semanas, de los centros mineros en huelga, de marchas de miles de obreros y se derrotaban las medidas económicas y sociales de Siles Zuazo.
A pocos kilómetros de La Paz, ante un cerco militar, de ametralladoras pesadas y livianas, el constante sobrevuelo de aviones caza, de tanques y tanquetas en el horizonte, con la rabia y la impotencia contenida, la dirigencia obrera negociaba y aceptaba las condiciones impuestas, era ya un hecho el despido de mas de treinta y cinco mil mineros con beneficios sociales pero sin futuro. El neoliberalismo había nacido en Bolivia.
Notas:1) Maya, en aymara, el número uno.
2) Juan Lechín Oquendo, líder obrero, quien marco a fuego la historia boliviana.
3) Corporación Minera de Bolivia, empresa estatal encargada de todas las fases de producción en la minería boliviana.
4) Ganador de las elecciones bolivianas con la Unión Democrática y Popular (UDP), emprendimiento de izquierda conformado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNR- I), el Movimiento
de Izquierda Revolucionario (MIR) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB).
5) Bolsas de polietileno de gran tamaño.
6) Carne y papa sometidos a un proceso de deshidratación.
* Mario Ronald Duran Chuquimia es hijo de relocalizados mineros.



Ampliación del Gasoducto del Norte

OFRECERÁN A BOLIVIA TECNOLOGÍA POR GAS

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

La empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) dejó inaugurada ayer en Tucumán la obra de ampliación del Gasoducto del Norte, que trasladará el fluido desde Salta hasta Córdoba. El objetivo de esta obra es dotar de mayor cantidad de gas para las industrias y para el sector residencial.
La inauguración estuvo presidida por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien mostró su apoyo para el sector privado que participó de la inversión. El funcionario nacional adelantó sobre las conversaciones que se están realizando con el gobierno de Bolivia para hacer un canje. "Nosotros vamos a importar gas y vamos a exportar tecnología. Vamos a ir armando un borrador para que el próximo gobierno de Bolivia lo tenga en consideración" adelantó.
Con la obra, aumentará la circulación del fluido en 700 mil metros cúbicos por día. En Salta, se incrementarán 200 mil metros cúbicos diarios, mientras que para Córdoba serán unos 900 mil metros cúbicos a partir de la obra posterior.
El mayor volumen de gas que permitirán inyectar desde el Norte las obras de ampliación, está garantizado con el acuerdo que firmaron los gobiernos de la Argentina y Bolivia a mediados del año pasado para aumentar de 4 a 6 millones de metros cúbicos diarios la provisión de fluído boliviano hacia nuestro país. Hoy, por un acuerdo posterior, la importación de gas desde Bolivia alcanza a 7,3 millones de metros cúbicos diarios y se mantienen en "stand by" las negociaciones para obtener los 20 millones de metros cúbicos que tornarán viable la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA).
"El plan de gestión energética que diseñamos es el único en la última década en el país, y este año la demanda de gas estuvo cubierta no porque tuvimos suerte o hizo calor, sino por el esfuerzo y las obras que se concretaron a a través de las medidas que dispuso el Gobierno", señaló De Vido en Tucumán al inaugurar las obras.
La inversión, que demandó unos 210 millones de dólares, fue producto de un fideicomiso constituido en el Banco Nación, y que participaron las empresas Citrusvil, Ledesma, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y Repsol YPF y TGN que aportaron más de 100 millones.
234 km de cañerías
Actualmente el Gasoducto Norte puede transportar hasta 22,6 millones metros cúbicos diarios y tiene 3.330 kilometros de extensión, contando su línea troncal, sus caños paralelos y los tramos que alimentan las redes del Gran Buenos Aires.
La ampliación del ducto de TGN incluyó el tendido de 234 kilómetros de caños paralelos al troncal, para permitir el paso simultáneo de mayor cantidad de gas en una misma dirección y la construcción de tres nuevas plantas compresoras (loops). Las nuevas plantas están ubicadas en Lumbreras (Salta), Lavalle (Santiago del Estero) y Deán Funes (Córdoba), y cuentan con tres máquinas turbocompresoras que adicionan más de 25 mil caballos de potencia al sistema.
Los "loops" (ocho en total) que aumentan en casi 2 millones de metros cúbicos la capacidad de transporte de gas, estarán operando a pleno a fines de noviembre o principios de diciembre, según estimaron los responsables de los trabajos.



DE VIDO: SE CUBRIÓ LA DEMANDA DE ENERGÍA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Como si sus palabras tuvieran destinatarios concretos a quienes quiere refutar desde que empezaron los problemas de gas en la Argentina, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó ayer que hubiera existido una crisis energética. "La demanda estuvo cubierta no porque hizo calor, no porque tuvimos suerte, sino por el esfuerzo y las obras que concretamos", dijo durante la inauguración de las ampliaciones en el gasoducto del Norte.
La terminología para definir la escasez de gas se ha convertido, para el Gobierno, en una cuestión fundamental. El propio presidente Néstor Kirchner la ha llamado varias veces "crisis energética", pero no son palabras que caigan bien en las dependencias que tienen a cargo el área.
De Vido eligió ayer conceptos nuevos y echó culpas para la administración de Eduardo Duhalde. "El déficit energético con que el presidente Kirchner recibió el país pudo haber derivado en una crisis, que finalmente no fue más que un déficit." Minutos antes, el gobernador tucumano, José Alperovich, que saludó al ministro como "amigo", había utilizado otras palabras. "El crecimiento generó el año pasado una crisis energética que encendió una luz de alarma y llevó a algunos agoreros a predecir el desastre. Yo siempre me comunicaba con los funcionarios para transmitirles mi preocupación y siempre me tranquilizaron. Esta obra es una respuesta del presidente Kirchner para solucionar la crisis energética."
Mensaje para Bolivia
Llámese, crisis, déficit o escasez, la falta de gas realmente inquieta a los empresarios. Las petroleras consideran que una de las soluciones posibles es el gasoducto del Nordeste, que querían construir Repsol YPF y Techint y no lo hicieron por la crisis en Bolivia. El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, dijo aquí que el proyecto depende de la ley de hidrocarburos que finalmente adopte ese país, desde donde provendrá el gas. La actual espanta a los petroleros por su alta carga impositiva. "Ese gasoducto tiene su razón, precisamente, en que las reservas están. Queremos tener la productividad y dar la tranquilidad suficiente a las autoridades bolivianas para que ellos mismos recapaciten sobre cuál es la mejor forma de desarrollar el sector de los hidrocarburos. Es decir, cuándo nos llamarán a discutir en una misma mesa, cómo se puede hacer, qué es bueno para Bolivia y sus vecinos y de qué modo las compañías pueden operar. Hay que ver el nivel de seguridad jurídica, porque los agentes están operando en el aire", dijo.



HABILITAN LA AMPLIACIÓN DEL GASODUCTO

TGN y Repsol-YPF pusieron en marcha, de manera parcial, la extensión de la capacidad del ducto que recorre tres provincias. Las industrias tucumanas disponen ahora de entre 300.000 y 400.000 metros cúbicos adicionales por día. Importantes personalidades.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

El reloj marcó las 13.50, cuando el ingeniero Víctor Pozzo instruyó a un operario de Transportadora de Gas del Norte (TGN) para que gire la llave de paso de las cañerías. De esta forma, se puso en funcionamiento, de manera parcial, la ampliación del Gasoducto Norte.
Por razones de seguridad, la activación de la válvula se trasmitió a través de un circuito cerrado, que llegó a pantallas gigantes y a televisores de plasma distribuidos en el interior de una carpa, instalada en el predio de TGN (en Banda del Río Salí) y especialmente decorada para la trascendental ocasión.
Sucede que, con la habilitación parcial de la extensión de la capacidad del gasoducto -desde ayer-, las industrias tucumanas dispondrán de entre 300.000 y 400.000 metros cúbicos extras por día, sobre un total de 900.000 que recibirán las provincias beneficiadas: Salta, Tucumán y Córdoba. Y a fin de año, cuando finalicen las obras, contarán con 700.000 metros cúbicos adicionales por día, sobre un total de 1,8 millón para las tres jurisdicciones.
Con el funcionamiento de la extensión total a Tucumán, le quedaría por cubrir un déficit de unos 300.000 metros cúbicos, en períodos de alto consumo. La ampliación fue proyectada para paliar los problemas de provisión de gas que comenzaron a sufrir las industrias de la región junto al incremento de la producción, en el contexto de un proceso de reactivación económica.
Los trabajos demandaron una inversión de U$S 210 millones (unos $ 610 millones), financiados, principalmente, por Repsol- YPF, TGN, el Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (Bndes, de Brasil), el Banco Nación, Ledesma y Citrusvil, por medio de un fideicomiso financiero para obras de transporte de gas.
Todas las voces consultadas coincidieron en destacar que la inauguración de esta obra de infraestructura es la muestra más palmaria del crecimiento de las inversiones en la Argentina.
Importantes figuras
De la inauguración -iniciada tras una hora de retraso- participaron el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido; el gobernador José Alperovich; el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau (que vino especialmente, de España); el director de la compañía para Brasil, Bolivia y Argentina, Enrique Locutura, y la directora general de TGN, Alejandra Nícoli. Además, estuvo presente el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y referentes de las industrias tucumanas y de la región.
“La Argentina crece viento en popa. Para TGN es una satisfacción llevar el gas adonde se necesite, en un país que está creciendo”, expresó Nícoli.
De Vido sostuvo que nunca hubo crisis energética, sino un déficit que no llegó al colapso. “Realizaremos un open season (consulta a cada empresa sobre su demanda de gas) para incrementar la capacidad en 20 millones de metros cúbicos para el período 2006-2007-2008”, remarcó.
“Todas las empresas que puedan invertir en una mayor capacidad de transporte están invitadas a participar”, añadió. “El año pasado, con el aumento de la demanda de gas, se generó una crisis energética que encendió una luz de alarma y que llevó a algunos agoreros a predecir el desastre. Esto es trascendental para la vida económica y productiva de Salta, de Tucumán y de Córdoba; y, al mismo tiempo, un claro signo de una Argentina industrial y en marcha que no se detiene ante ningún obstáculo”, dijo, por su parte, el gobernador tucumano.



Julio De Vido, ministro de Planificación Federal de la Nación.

OBRA QUE DA SOLUCIÓN

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, no desaprovechó, en el acto de ayer, la oportunidad de dar mensajes eminentemente políticos. También, fiel a su estilo, no disimuló su molestia ante preguntas que lo incomodaban. Como cuando se le preguntó si el plan de Gobierno es dejar de lado las inversiones compulsivas, como en el caso de la electricidad y en otras ramas de la energía.
“Esas inversiones no son compulsivas. El Gobierno no aprieta a nadie. Simplemente, define el problema, lo analiza, y construye los consensos. En el caso de los fideicomisos tuvieron la oportunidad de participar los productores, los transportistas, las empresas privadas”, dijo.
También reaccionó el ministro cuando se le preguntó si el Gobierno tenía pensado estructurar obras que den solución definitiva al problema del suministro de gas a las industrias del NOA. “Esta es una obra que da solución a un problema serio.
¿Una inversión de $ 600 millones es una obra de emergencia? Me parece que de emergencia no tiene nada”, dijo, sin disimular su molestia.
Al ser consultado sobre el proyecto de ley de Incentivos a la Exploración de Hidrocarburos, De Vido afirmó que esa iniciativa permitirá atraer nuevas inversiones hacia la Argentina, que tiene potencialidad de concretar nuevos hallazgos en la cuenca del mar epicontinental.
“En las cuencas off-shore (sobre las costas o en el mar epicontinental) puede haber buena cantidad de recursos para que la Argentina siga siendo un país con petróleo, aunque no un país petrolero exportador”, reconoció el ministro.
“Recién entró hace un par de meses. Vamos a apurarla en los términos razonables en que el Ejecutivo pueda intervenir. Sería una ley que hace a la política de Estado. Le da fuerza y presencia a la Empresa Nacional de Energía Sociedad Anónima (Enarsa), que podrá ser habilitada como accionista en las inversiones”, señaló el funcionario. De Vido ponderó que el 47% de los contratos de concesión de los servicios públicos ya están renovados, y puso de relieve que es la primera vez que se aprueban en la Argentina contratos con tratamiento parlamentario.
Planes de exploración
El presidente de la multinacional española Repsol-YPF, Antonio Brufau, sostuvo que el elevado precio internacional del crudo favorece a la exploración en riesgo de los yacimientos petrolíferos en la Argentina, debido a que esta empresa es una de las principales exportadoras del país.
“Este escenario de altos valores ayuda a tomar esta actividad en riesgo (de inversiones). En nuestra compañía, este año, haremos alrededor de 100 pozos exploratorios de avanzada. Porque no necesariamente dinero y éxito exploratorio van juntos; hay que estudiar bien las posibilidades”, manifestó.
El empresario -que ponderó el vínculo histórico entre la Argentina y España- dijo que las compañías que operan en el país invierten todo lo que pueden en los sitios donde creen que existe la posibilidad de encontrar hidrocarburos.
“Por lo menos yo garantizo que no tenemos ningún límite a la inversión en exploración. El límite está en nuestra capacidad de descubrir nuevos yacimientos o de tener nuevas áreas exploratorias. Hablamos mucho con el Gobierno para ampliar la actividad exploratoria y la exportación”, dijo.
Brufau deslizó también que los precios de los combustibles en el mercado interno paulatinamente deberán adaptarse al contexto mundial, en referencia a la escalada que registra el valor del barril de crudo, que ayer llegó al pico histórico de U$S 70.
“La Argentina es un país productor de petróleo que debe mantener la balanza oferta-demanda para no tener que importar el producto. En este análisis están todas las compañías. En todo el mundo se produce una situación en que la balanza llega a su punto de equilibrio. Y la Argentina, lamentablemente, no será una excepción”, afirmó. Brufau confirmó que Repsol-YPF realiza exploraciones marítimas en busca de nuevos pozos.
Esfuerzo conjunto
La directora de Transportadora de Gas del Norte (TGN), Alejandra Nícoli, entiende que el éxito del esquema de inversión público-privado quedó probado tras la habilitación parcial de la ampliación del Gasoducto del Norte. “El fideicomiso dio muy buen resultado. Esperamos que, en breve, podamos nosotros (por TGN) realizar las inversiones, como lo hacíamos antes.
Actualmente, pasamos un momento difícil, de descapitalización”, manifestó la directora a LA GACETA, en referencia a las consecuencias de la crisis de 2001-2002.
Nícoli, sin embargo, destacó que la empresa que lidera es una de las que más invirtieron, con más de U$S 1.000 millones desde la privatización de Gas del Estado. “Es la ‘privatizada’ que mayor proporción de su generación reinvirtió, y pagó impuestos por más de U$S 220 millones, mientras que los dividendos de sus accionistas fueron de U$S 160 millones”, remarcó la ejecutiva. Con respecto a las futuras obras de ampliación de la capacidad de los gasoductos que funcionan en el norte del país, la directiva sostuvo que se analizan varias alternativas y afirmó que hay voluntad política y empresaria para concretarlas.“Presentamos varias alternativas al Enargas (Ente Regulador) para que nos asesore al respecto. Con esto, intentamos satisfacer la demanda de gas, que será mayor en la medida que siga creciendo el país. Este año, sabremos cuál es la demanda, luego del open season (consulta a empresas). Esta vez, advertimos al que quiere participar del emprendimiento, que debe invertir”, aseveró.
TGN es propiedad de Gas Invest (integrada por TecGas, Compañía General de Combustibles, Total Gas, Electricidad Argentina y Petronas Argentina) y de CMS Gas Argentina.



JULIO DE VIDO DIJO QUE LOS EMPRESARIOS DEBEN CONFIAR EN LA GESTION DEL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER

LA NACIÓN PUSO EN FUNCIÓN EL GASODUCTO NORTE

Lo aseguró el Ministro de Planificación mientras inauguraba una de las plantas del Gasoducto del Norte en Banda del Río Salí. El nuevo tramo llevará gas a gran parte del NOA con 1,8 millón de metros cúbicos.

Diario El Siglo de Argentina (www.elsigloweb.com)

Transportadora de Gas del Norte (TGN), Repsol YPF, el Gobierno nacional y provincial, inauguraron ayer las obras de ampliación del Gasoducto Norte, contribuyendo así a dar respuesta a los requerimientos de consumo de gas natural en las zonas del Norte y Centro del país.
Entre los presentes estuvieron el ministro de planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de la petrolera de capitales españoles, Antonio Bufrau; Alejandra Nicolini, como directiva general de TGN y el gobernador de la provincia José Alperovich, entre otros. De esta manera, se pretende desde la gestión de Néstor Kirchner, llevar soluciones sobre todo al sector de la producción para el mejor desarrollo industrial de la Argentina con la realización de estas obras. Según expresó De Vido en el acto inaugural en la planta de la empresa gasífera, ubicada en Banda del Río Salí, “en la Argentina "nunca hubo crisis energética, sino un déficit, que fue cubierto de manera inmediata, por la gran inversión en el sector.
Además, por el apoyo de los inversores".
La construcción del Gasoducto Norte, fue gerenciada por TGN, en una suma total de 234 kilómetros de cañerías (loops) en ocho tramos y la construcción de tres nuevas plantas compresoras y adecuación de otras instalaciones, lo que permitirá atender el importante aumento de la demanda de gas natural que se produjo en la Argentina mediante el incremento del transporte de gas en 200.000 metros cúbicos en Salta, 700.000 en Tucumán y 900.000 en Córdoba, sumando así 1,8 millón de metros cúbicos a la capacidad actual del Gasoducto Norte.
A la hora de los discursos el gobernador Alperovich agradeció a “su amigo” Julio De Vido, “por confiar en la provincia para la construcción de la obra”.
Además, el primer mandatario coincidió con el Ministro Nacional al asegurar que “Argentina está en marcha y no se detendrá ante ningún obstáculo. Recuerdo la famosa crisis energética de comienzos del año pasado, y también a los agoreros de entonces.
Y ahora estamos frente a esta importante obra que beneficiará a muchos sectores”, aseguró.Las palabras más emotivas del acto estuvieron a cargo de la Directora General de TGN quien expresó “comenzamos con los trabajos en el mes de mayo y terminará por completo todo el trayecto durante diciembre. La Argentina crece con viento en popa” y terminó citando una estrofa de una de las zambas de Don Atahualpa Yupanqui a la concurrencia.
Trayectos El Gasoducto Norte nace en Campo Durán, provincia de Salta y llega a la Planta Compresora San Jerónimo (Santa Fe).
A lo largo de su traza se ubican nueve plantas compresoras. Posee una capacidad de inyección de 22,6 millones de metros cúbicos diarios y 3.335,5 kilómetros entre cañería troncal y paralelos (loops), incluyendo los tramos que alimentan Buenos Aires. La ampliación se llevó a cabo siguiendo las normas.
“Una gran cooperación”
El titular del Poder Ejecutivo José Alperovich, destacó el trabajo en conjunto entre los diferentes sectores que intervinieron en la construcción del Gasoducto del Norte que quedó inaugurado oficialmente ayer por la tarde. “Esta gran obra demandó más de 210 millones de dólares para su construcción. Pero lo más significativo es que se unieron tanto el sector público como el privado para que se pudiera concretar.Hubo una gran articulación de los esfuerzos”, aseveró.
Además, destacó la actitud del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, porque según Alperovich, cumplió con lo que había prometido, que era “responder a los problemas energéticos existentes”. Por último, dijo que la voluntad política tanto a nivel nacional como provincial, existe para superar los problemas coyunturales.“La economía mejoró”
Al término de la inauguración del Gasoducto del Norte, el presidente de Repsol YPF Argentina, Antonio Bufrau, aseguró que la economía argentina mejora a niveles “excelentes”.
“Estoy feliz de estar presente en este tipo de emprendimientos, donde además, esta idea surge desde Tucumán una provincia tan importante para la historia de este país. Los datos de la realidad son contundentes, la economía está avanzando de una forma muy potente”, aseguró.
Por último, el empresario confesó que tienen previsto seguir invirtiendo en nuestro país en un monto total cercano a los 6.500 millones de dólares. Los próximos pasos desde la Repsol YPF, son profundizar los trabajos de exploración marítimimos para conseguir mayor capacidad energética en el corto plazo.“Trabajaremos en las costas del mar argentino”, dijo.
“Reuniones con Bolivia”
Luego de realizar un listado de obras previstas desde el Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido dijo a EL SIGLO que “en los primeros días del mes próximo tendré reuniones con el ministro boliviano encargado de resolver los problemas energéticos”.
Además, en conferencia de prensa el titular de la cartera confirmó que se trabaja para destrabar en el menor tiempo posible la construcción y ampliación de la ruta nacional 38, como así también la reapertura definitiva de los Talleres de Tafí Viejo. “El Gobernador, todas las semanas se comunica conmigo para ver de que manera podemos agilizar los trámites para que los operarios puedan trabajar lo antes posible. Pero todavía no existe una fecha concreta. Hay que esperar que se licite el tren El Tucumano para recién hacer el anuncio”.
Proyecciones
Se instalarán gasoductos paralelos al sistema existente, que incrementaran la capacidad de transporte en 1.800.000 metros cúbicos. Construcción de ocho tramos de gasoductos o loops, 234 kilómetros, de los cuales siete son de 30 pulgadas de diámetro y uno, en el tramo que se encuentra a la altura del río Bermejo, es de 24 pulgadas de diámetro. La empresa TGN instaló un equipo turbocompresor en la planta Pichanal. Esta obra demandó una inversión adicional de 9,2 millones de dólares.



TGN Y REPSOL YPF INAUGURARON OBRAS DEL GASODUCTO NORTE

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La obra en este gasoducto gerenciado por Transportadora de Gas del Norte (TGN) se completará en aproximadamente 60 días, sumará un total de 234 kilómetros de loops en 8 tramos, la construcción de 3 nuevas plantas compresoras y la adecuación de otras instalaciones, lo cual permitirá atender el fuerte aumento de la demanda de gas que se produjo en los últimos años.
El incremento del transporte de gas será entonces de 200.000 metros cúbicos por día en Salta, 700.000 m3/d en Tucumán y 900.000 m3/d en Córdoba, sumando así 1,8 millones de metros cúbicos diarios a la capacidad actual del ducto.
La inauguración de la obra tuvo lugar en la Planta Compresora de TGN ubicada en la localidad de Banda Río Salí, provincia de Tucumán, con la presencia, además de De Vido y Brufau, del gobernador José Alperovich, el secretario de Energía, Daniel Cameron, la directora general de TGN, Alejandra Nícoli, y el director general de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura.
La financiación de la obra se realiza mediante un fideicomiso con aportes de Repsol YPF, que invirtió más de 100 millones de dólares, TGN, BNDES, Banco Nación, Ledesma y Cistrusvil, totalizando una inversión cercana a los 210 millones de dólares.
El Gasoducto Norte nace en Campo Durán, provincia de Salta y llega a la Planta Compresora San Jerónimo (Santa Fe). A lo largo de su traza se ubican nueve plantas compresoras, posee una capacidad de inyección de 22,6 millones de metros
cúbicos diarios y totaliza 3.335,5 kilómetros, entre cañería troncal y paralelos (loops), incluyendo los tramos que alimentan el Gran Buenos Aires.
Las obras consisten en la instalación de gasoductos paralelos al sistema existente. El proyecto comprende la construcción de 8 tramos de gasoductos o loops, por 234 kilómetros, siete de los cuales son de 30 pulgadas de diámetro y uno, en el tramo que se encuentra a la altura del río Bermejo, de 24 pulgadas de diámetro.
En lo que hace a obras en plantas compresoras, comprende la construcción de 3 nuevas estaciones compresoras en las localidades de Lumbreras (Salta), Lavalle (Santiago del Estero) y Deán Funes (Córdoba), con la instalación de tres nuevas máquinas turbocompresoras que adicionan 25.710 HP de potencia al sistema. Asimismo, y a los efectos de aumentar la confiabilidad del sistema, TGN instaló un equipo turbocompresor en la planta Pichanal de 7.700 HP. Esta obra demandó una inversión adicional de 9,2 millones de dólares que fue financiada con fondos propios.



Opinión:

LAS NEGATIVAS CONSECUENCIAS DEL ANILLO ENERGÉTICO

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

No somos los únicos que en las últimas semanas y meses hemos dicho que es indispensable desarrollar el mercado interno de gas natural para cambiar nuestra matriz energética y, así, depender menos del petróleo importado, que ahora bordea los US$ 70/barril. Esto debe ser una política de Estado.
Si hubiera reservas suficientes para que nuestro mercado esté bien abastecido (lo que implica un horizonte de 40 años), entonces se podría pensar en exportarlo. Por eso, para exportar gas natural, primero hay que encontrarlo.
El gas de Camisea (Lote 88), que ya llega a Lima, tiene reservas de 8 billones de pies cúbicos (TCF, en inglés), lo que cubre con las justas nuestro consumo para los próximos 40 años. Por eso, el ex ministro de Energía Jaime Quijandría dijo que el Lote 88 está reservado exclusivamente para el mercado interno.
El Lote 56 tiene reservas de 3 TCF y puede exportarse. De hecho, ya se firmó un contrato entre el consorcio Peru LNG y Repsol para exportar LNG a México, vía buques metaneros, lo que implica la construcción de una planta de licuefacción en Pampa Melchorita (Cañete). Este contrato compromete todo el gas de del Lote 56. Por tanto, si no se encuentra más gas, no hay reservas para la exportación. Esto puede cambiar si Repsol y Petrobras, que están explorando al lado de Camisea, encuentran nuevas reservas. Ojalá que así sea. Mientras tanto, no se puede tocar el gas del Lote 88.
Por eso sorprende que el Ministerio de Energía y Minas trabaje a marchas forzadas para acelerar el "anillo energético", que implicar vender gas natural al Cono Sur, construyendo un gasoducto de Pisco a Tocopilla (Chile). Lo que no se dice en el Perú, pero sí se dice en todo el Cono Sur, es que ese gas vendrá de Camisea. Actualmente, Bolivia y Argentina exportan gas a sus vecinos (ver cuadro). Bolivia tiene enormes reservas de gas y los problemas políticos que conocemos. Argentina tiene problemas para abastecer a su mercado interno, por lo que desde el 2004 ha restringido sus exportaciones a Chile, lo que le ha causado serios problemas a este país.
Seguramente por eso, el ministro de Energía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, ha dicho: "Para evitar restricciones como las que afectan hoy a Argentina y Chile, el protocolo comprende aspectos que apuntan a blindar el acuerdo. El principal es que el convenio deberá ser aprobado por los congresos de todos los países del anillo energético. Ello marca una diferencia clave con el acuerdo marco que Chile tiene con Argentina, que solo fue firmado a nivel gubernamental. Además, se establecerá un mecanismo de negociación multilateral entre países, que inhibe medidas discrecionales de una nación a otra en las ventas" (El Mercurio, 19/08/2005).
Resumiendo, el protocolo del anillo implicaría un convenio aprobado por los congresos y la prohibición de restricciones a la exportación, aun si el país exportador no puede abastecer su mercado interno. Estas cláusulas, de firmarse tal cual, son, de hecho, lesivas a la soberanía nacional. ¿Cuál es el interés del Perú en este protocolo? Ninguno. Por eso, los funcionarios del Ministerio de Energía deberían dedicarse a promover la masificación del consumo del gas en el Perú (que casi no avanza) en lugar de promover la exportación de reservas de gas natural que está destinado exclusivamente a nuestro mercado interno. ¿No es cierto?



MOSTRARÁN EN EUROPA POTENCIAL DEL PARAGUAY EN GAS Y PETRÓLEO

El gobierno paraguayo presentará en Europa los avances logrados en el país, en materia de exploración de gas y petróleo, y el potencial a futuro, de cara a interesar a nuevos inversionistas. Será durante foro internacional que se realizará esta semana en Holanda. Así informó ayer el viceministro de Minas y Energía, Héctor Ruiz Díaz.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El encuentro, que se hará desde mañana hasta el viernes, reunirá a los representantes de entes públicos de decenas de naciones, y servirá de marco para obtener informaciones que serán de mucha utilidad para el campo de hidrocarburos, actividad que está siendo impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Ruiz Díaz indicó que una de las bases de la exposición será la Ley 779/95 de hidrocarburos, que presenta condiciones muy ventajosas para que las empresas privadas inviertan en Paraguay, en comparación a las vigentes en los países vecinos.
La administración gubernamental aguarda que antes de fin de año se tenga la certificación plena sobre la disponibilidad de gas natural e inclusive petróleo en el Chaco paraguayo, trabajo que está siendo encarado por el consorcio CDS Energy, compuesto por las empresas Primo Cano Martínez y Morrison Mining. El bloque que está siendo investigado está ubicado en Gabino Mendoza, departamento de Boquerón.
Paraguay ya forma parte del proyecto de red de gasoductos de América del Sur, para lo cual la confirmación de la cantidad de gas existente en el subsuelo chaqueño será fundamental, a fin de no ser solo punto de destino del gas extranjero o vía de paso a otros destinos, sino también proveedor energético.
Asimismo, el MOPC recibió la invitación de parte de la Universidad de Texas, Estados Unidos, para participar de un encuentro en dicho centro académico para intercambiar experiencias sobre el tema hidrocarburos. El convite fue cursado para la segunda quincena de setiembre.
La Secretaría de Minas y Energía está trabajando con la asesoría jurídica del MOPC y con la Procuraduría General de la República para entablar una demanda contra la empresa estadounidense RDI, que se niega a entregar una parte importante de la información referente a los yacimientos de hidrocarburos en el subsuelo nacional.
CAPACITACIÓN TÉCNICA
El acceso a programas de capacitación así como la obtención de becas para los técnicos nacionales a fin de especializarse en el área de hidrocarburos serán gestionados por el viceministro de Minas y Energía, Héctor Ruiz Díaz, durante su presencia en el foro internacional sobre hidrocarburos.
Ocurre que la explotación de hidrocarburos es incipiente aún en el Paraguay, pero ante las perspectivas que se abren, resulta imperioso ir formando cuadros de profesionales para operar en el sector. “Ya en estos momentos se tiene esta necesidad, a pesar de que nos estamos formando por el camino”, manifestó el viceministro.
La búsqueda de cooperación para la especialización apunta tanto para los ingenieros, geólogos y técnicos diversos que puedan apuntalar la actividad energética en el campo de los hidrocarburos. Los diversos gobiernos de Paraguay desecharon durante décadas la posibilidad de fomentar las investigaciones en el campo del gas natural así como del petróleo, lo que hizo que se perdiera mucho tiempo en la carrera por abastecer con producción propia el mercado local de los combustibles. Esta decisión se basó, principalmente, en un embargo acordado con las empresas norteamericanas de que hasta el 2005 no se podía avanzar en este campo, que se convirtió en la práctica en una gran reserva inexplotada.
Reglamento para recarga de garrafas
Las asociaciones de consumidores y amas de casa pidieron ayer a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que se les dé acceso al borrador de la reglamentación de la ley de recarga de garrafas de gas doméstico en las gasolineras, de manera que puedan presentar sus recomendaciones por escrito. El MIC inició ayer con los representantes de las asociaciones de consumidores la ronda de reuniones que mantendrá con todos los sectores involucrados en la reglamentación de la Ley 2639/05, que permite la recarga de garrafas de gas de uso domiciliario en las estaciones de servicio. La reunión se realizó entre representantes de la Asociación de Usuarios y Consumidores (Asucop) y los técnicos del MIC, encabezados por la viceministra de Comercio, Myriam Segovia.
El objetivo es consensuar un documento para que se precautele el aspecto de la seguridad. Por ello, las reuniones continuarán con representantes de las fraccionadoras de gas y los propietarios de estaciones de servicio. La recarga de garrafas en las gasolineras sigue estando prohibida hasta tanto se concluya la reglamentación y se habilite expresamente a las gasolineras. No obstante, la práctica se realiza de forma habitual ante la incapacidad de control del MIC, lo que representa un peligro para los consumidores.
La recarga siempre fue considerada de alto riesgo por el MIC, que ahora es el responsable de reglamentar la práctica.



Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos:
"NO HABRÁ BASE MILITAR DE EE.UU."

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

"No existe un planteamiento para instalar una base militar estadounidense en Paraguay y si existiera, lo rechazaríamos de modo contundente, porque eso significaría una mutilación de nuestra autonomía e independencia política y económica". De forma terminante, el Presidente paraguayo Nicanor Duarte salió al paso de todas las especulaciones y críticas que se generaron en su país y en otras naciones sudamericanas, como Venezuela, por la reciente visita a Asunción del Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.
En la oportunidad, algunos medios de prensa informaron que Rumsfeld había viajado a Paraguay y Perú como una forma de "marcar presencia" de Estados Unidos en momentos en que Cuba y Venezuela tratan de desestabilizar la zona.
Por tal motivo, Paraguay habría autorizado a Estados Unidos a crear y mantener un Emplazamiento Operativo Adelantado (EOA) en la provincia de El Boquerón, a unos 250 kilómetros de la frontera con Bolivia. Duarte Frutos, quien llegó ayer de visita oficial a Chile, aclaró a "El Mercurio" que la visita de Rumsfeld fue de "cortesía" y que las maniobras militares conjuntas con 400 efectivos estadounidenses, programadas hasta diciembre de 2006, corresponden a una cooperación militar con Washington que data de "hace muchos años y que en el último tiempo no ha variado en absoluto".
"Nuestra política exterior es de relaciones cordiales y amistosas con todos los países que están comprometidos con la democracia, la libertad y la justicia. Además, respetamos la soberanía de los pueblos y la autodeterminación de las naciones", expresa el Presidente, añadiendo que Paraguay no está para facilitar procedimientos que pudieran interferir el proceso político democrático que se vive en el Cono Sur de América Latina.
-Pero igual se sostiene que Estados Unidos desea implementar un "Plan Paraguay", al estilo del de Colombia..."Eso es mentira. Ejercicios militares en Paraguay tenemos desde los años 60. Lo que ocurrió ahora es que en lugar de solicitar al Congreso un permiso para cada caso, para cada misión, se remitió al Parlamento el pedido conforme al calendario global. Eso, evidentemente, generó algún tipo de sospecha".
-¿Comparte las aprensiones de EE.UU. que Venezuela y Cuba están realizando actividades desestabilizadoras en el Cono Sur?
"Yo no tengo información para opinar en forma responsable sobre este asunto y en Paraguay tampoco nadie tiene conocimiento de que exista un plan de penetración ideológica. En el mundo globalizado de hoy, las fronteras que en el pasado podrían haber frenado el debate plural, las ideas innovadoras, hoy se han vuelto vulnerables. Pero le aclaro que tenemos relaciones cordiales y amistosas con Cuba y Venezuela".-¿En qué difiere su visión política con la de los presidentes Chávez y Castro?
"Creo que la política internacional, especialmente desde un país mediterráneo como Paraguay, no debería basarse en posiciones dogmáticas de exclusión o satanización de países o de modelos. Tenemos que estar abiertos al diálogo y contribuir a la construcción de un orden internacional más justo que nos permita gobernar la globalización a favor de todos".
Dificultades internas
Duarte también se refirió a las dificultades internas por la que atraviesa su gobierno, que cumplió dos años de gestión, pues recientes encuestas indican que perdió apoyo y la población cuestiona la falta de empleos y la inseguridad.
"Dos años generan un desgaste natural en la imagen de un Presidente y de un gobierno, porque no siempre se pueden responder a todas las expectativas, más aún en un país que viene de 20 años de estancamiento económico y cinco de recesión económica, además de un total deterioro de su conciencia ética como Estado", señaló.
-¿Cuáles han sido los logros de su gobierno?
"Hemos instaurado y preservado una macroeconomía que hoy representa un atractivo para la inversión, producción y generación de empleos. Llegamos a Paraguay en momentos en que estaba en un 'default', con crecimiento negativo de 3% y una inflación de 20%. Hoy, tenemos inflación controlada, de un 2,7%, un superávit fiscal de un 1,7% después de diez años de déficit crónico y recurrente. La economía se está reactivando, pero queda mucho aún".
-¿Hizo una cirugía mayor contra la corrupción?
"Hemos depurado la Policía Nacional y en dos años fueron destituidos 200 oficiales por diferentes actos de corrupción, renovamos la Corte Suprema de Justicia y estamos cambiando al Fiscal General del Estado. Hay un proceso fuerte de mayor transparencia en la gestión pública y una batalla diaria contra la impunidad. Necesitamos sí mayor ayuda ciudadana".
Un ejemplo a seguir
El Presidente Duarte dice que Chile es un referente importante en materia política y económica. "Es la fotografía que muchos pueblos de América Latina quisiera instalar como ejemplo en la historia. Chile está consolidado en su democracia, es un país socialmente más justo, y tiene una economía muy competitiva".
Durante su visita, Duarte firmará acuerdos económicos bilaterales.
¿Santuario terrorista?
Duarte no está de acuerdo con lo que se dice de Ciudad del Este. Ubicada en la Triple Frontera con Brasil y Argentina, es considerada por Washington un "santuario" de terroristas islámicos. El Presidente dice que se la "demoniza bastante".
Pero matiza: Viven miles de inmigrantes trabajadores, que contribuyen al desarrollo del país, como también grupos que operan en la ilegalidad y se dedican al tráfico y lavado de dinero.
"Paraguay, con sus propios recursos, está luchando allí contra el crimen organizado. Pero necesitamos mayor colaboración tecnológica y financiera".

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