Tuesday, August 02, 2005

REPSOL VENDERÁ EN EXCLUSIVA EL GAS LICUADO DEL PROYECTO PERUANO DE CAMISEA

LENTO INGRESO DE BOLIVIANOS CON CARNÉ

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Un poco flojo, pero con bastantes expectativas se inició ayer el paso de ciudadanos bolivianos y chilenos con cédula de identidad, instancia que se desarrollará por 2 meses como período de prueba.
Según información oficial entregada por el intendente Patricio Zapata, hasta las 17 horas de ayer ingresaron un total de 135 bolivianos, de los cuales 108 venían con pasaporte y 26 presentaron su cédula de identidad por el paso fronterizo Chungará. Sólo un visitante ingresó por el Aeropuerto Chacalluta con carné haciendo un total de 27.
Según el gobernador provincial de Parinacota, Isidro Vásquez hubo 7 bolivianos y 5 chilenos que salieron con cédula hacia ese país. “El paso de Visviri no registró personas, por tratarse de un lugar de poco flujo de pasajeros”. Por Colchane entraron 200 bolivianos de los cuales 94 lo hicieron con cédula de identidad.
Zapata explicó que el proceso se desarrolló en forma normal, “no se ve un impacto grande, pero los servicios empezaron bien para ser evaluados en los 2 meses. Se supone que estos pasajeros ingresaron por fines turísticos”. Dijo que habrá que esperar para sacar proyecciones, desde el punto de vista turístico, el impacto debiera ser los fines de semana largo y la temporada estival. “El efecto se irá viendo en el tiempo, porque la idea es que esto después sea permanente”.
CENTRO TURISTICO
El alcalde Carlos Valcarce declaró que Arica va a ser un centro turístico y de negocios muy potente hacia y desde la nación altiplánica, que incluso podría convertirse en la capital productiva de la macro región andina. Valcarce reconoció que los funcionarios de los pasos fronterizos de Aduanas, Investigaciones, Carabineros y el SAG son experimentados, por lo que está convencido que el trámite para los visitantes será ágil y exitoso. El jefe comunal señaló que “como ciudad enlace, podemos lograr que haya un gran flujo de turistas. Si hay un millón doscientos mil personas que viajan anualmente entre Arica y Tacna, esto se va a multiplicar con la gente que venga de La Paz, Santa Cruz o Cochabamba”. Cree que ahora más que nunca hay que prepararse para adelantar la temporada de playas en Chinchorro, La Lisera y El Laucho, incluso habilitar Arenillas Negras y Las Machas.
EMPRESAS DE TRANSPORTE
En las empresas de transporte bolivianas y chilenas como Buses Cuevas, Trans Salvador y Transportes Cali informaron que la venta de pasajes se realizó en forma normal, sin mayor aumento con esta nueva medida. Eso si las esperanzas estaban puestas en el fin de semana en que se prevé aumente considerablemente el flujo de pasajeros desde Chile hacia el país vecino y viceversa.
En la agencia Cuevas explicaron que ningún chileno viajó con carné y que el movimiento estuvo “más malo que bueno”, esperando que la situación mejore a partir del viernes y sábado. La empresa Chile Bus por razones internas no está efectuando viajes hacia Bolivia.
El gobernador provincial de Parinacota manifestó que los más seguro es que el próximo 6 de agosto significará un importante incremento en cuanto a bolivianos en nuestro país, por tratarse del aniversario patrio de Bolivia.
“Momento importante”
Quienes llegaron a Arica estuvieron bastante conformes con la medida sobre todo por el ahorro que esto significa en adquirir pasaporte.
Entre ellos se encontraba la paceña Verónica Hansen, que consideró “este momento como muy significativo ya que soy una de las primeras personas que presenta solamente el carné de identidad para ingresar a Chile. Es una buena estrategia para unir dos países hermanos, que después de este convenio van a poder hacer cosas buenas por la integración mutua”.
AHORRO
Walter Patiño, otro pasajero boliviano que llegó en el primer bus de la empresa Cuevas y González, manifestó que “es importante para nosotros que no tenemos pasaporte, ya que nos ahorramos 60 dólares que cuesta ese documento en Bolivia. Así se hace más fácil cruzar las fronteras y conocer nuevos países”.



OPINIÓN: BIENVENIDOS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

El día de ayer podría marcar un hito en el desarrollo del sector turístico de Arica.
Por primera vez, después de un largo tiempo de propuestas, declaraciones de intenciones y explicaciones varias, se materializó el ingreso de ciudadanos bolivianos a Chile con su carné de identidad.
Una medida tan simple puede hacer mucho más por la integración que diez reuniones de los cancilleres, frecuentemente tensionadas por temas como el gas o el mar.
Ahora, miles de paceños tienen realmente el mar a mano y la posibilidad de venir a pasar un fin de semana largo en Arica, sin tener que gastar cientos de dólares en lo que finalmente no son más que papeles.
Así, la corta temporada veraniega de turistas bolivianos se verá más nutrida de esos visitantes y a ella se podrá agregar otra invernal y, porqué no, también de Semana Santa.
Pero que esto se mantenga depende en gran medida de la forma en que los ariqueños reciban a esos turistas, con una ciudad limpia, bien señalizada y entretenida.
Pero no sólo de Bolivia podría recibir Arica más visitas. Es claro que la posibilidad de pasar a Tacna es un imán para que muchos chilenos lleguen a vacacionar a Arica. Seguramente muchos de ellos estarían también interesados en pasar a Bolivia, pero la necesidad de pasaporte constituía también para ellos un obstáculo. Ahora no lo será más y los atractivos del Lago Titicaca, Tiwanaku y Los Yungas estarán más cerca para miles de chilenos, que podrán tener a Arica como base para conocerlos, en un intercambio beneficioso para los dos pueblos.



EVO MORALES, EL MÁS PODEROSO EN BOLIVIA

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El 25 por ciento de los consultados por una encuesta de Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia, considera a Morales el político más influyente, seguido por el empresario y también candidato presidencial de la derecha Samuel Doria Medina y el ex presidente Carlos Mesa, ambos empatados y con 7 por ciento de las respuestas. "En su opinión, ¿Quién es el boliviano que, por el cargo que ocupa, por su capacidad, sus influencias o su prestigio personal, tiene más poder en Bolivia?", dice la pregunta formulada por una encuesta. En primer lugar aparece Morales, seguido por Medina y Mesa, ambos emptados, y en tercer término se menciona al actual presidente Carlos Rodríguez, con 6 por ciento de las respuestas.
El depuesto ex mandatario neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, aparece en cuarto lugar con el 5 por ciento de las opiniones, seguido por el ex presidente Jorge Quiroga (4 por ciento) empatado con el titular del Congreso, senador Hormando Vaca Díez.
Por último se menciona al cardenal primado de la Iglesia Católica, Julio Terrazas (2 por ciento de las opiniones) y, finalmente, al líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR, partido aliado a Sánchez de Lozada), Jaime Paz Zamora, con 1 por ciento de las respuestas.
Entre los datos curiosos que arroja la encuesta se observa, por ejemplo, que en el departamento (provincia) petrolero de Santa Cruz sube a 37 por ciento de los encuestados los que perciben a Morales como el hombre con más poder en el país.
Ayer Morales fue proclamado en un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y movimientos sociales como candidato presidencial para las elecciones del próximo 4 de diciembre.
"Esta es una decisión del movimiento popular, de los movimientos sociales, sectores progresistas, de agrupaciones ciudadanas, de empresarios progresistas que quieren el cambio para nuestro país, la clase intelectual que quiere los cambios estructurales en Bolivia", dijo a la agencia DPA el diputado del MAS Santos Ramírez.
En la asamblea, el MAS definió como su estrategia electoral "crear una coalición de fuerzas progresistas y contrarias al modelo neoliberal". Como reacción ante la encuesta conocida ayer el diputado del MAS, Gustavo Torrico dijo que existe esa percepción de poder porque "Evo se caracteriza por defender a la gente y a los intereses del país".
Por el contrario, Eduardo Siles, vocero del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido del ex presidente Sánchez de Lozada, señaló que el dirigente del MAS "es grande, pero destructor y dañino por hacer bloqueos de rutas y perjudicar los intereses del país".
También Eloy Luján, de Nueva Fuerza Republicana (NFR, otro partido que gobernó con Sánchez de Lozada), dijo que "la gente responde así porque ve en Morales una figura dañina".



BOLIVIA: RENUNCIA MINISTRO

El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Carlos Jemio, renunció a causa de supuestas declaraciones suyas en contra del líder indígena y candidato presidencial Evo Morales, las cuales comprometieron la independencia del actual gobierno de transición.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

Jemio es el segundo miembro del gabinete que es alejado de su cargo desde que este equipo ministerial fue posesionado hace sólo un mes y medio.
Según un reporte periodístico, durante un viaje a Estados Unidos, Jemio dijo que Morales está vinculado al presidente de Cuba, Fidel Castro y al de Venezuela, Hugo Chávez. El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, ya había desautorizado las declaraciones de su ministro de Hacienda en un comunicado difundido el sábado pasado, cuando éste aún se encontraba en Estados Unidos.
Total independencia
"La política del presidente de la República y del Gobierno está dirigida a preservar su total independencia respecto a los líderes políticos del país, más aún en el actual período electoral", decía aquel comunicado presidencial. Al llegar a Bolivia, este lunes, Jemio se reunió con el primer mandatario y por la noche presentó su renuncia irrevocable.
"Debido a la cantidad de versiones que mis declaraciones en Estados Unidos han podido producir en el país, he decidido enviar al presidente de la República mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hacienda", dijo Jemio. La renuncia de Jemio ocurre un día después de que Morales fue proclamado candidato presidencial y el mismo día en que un diario local publicó una encuesta según la cual el 25% de la población piensa que el dirigente indígena es el personaje más influyente del país.
Rectificación exigida
Rodríguez posesionó a su gabinete hace un mes y medio y Jemio es ya el segundo de sus ministros que pierde su cargo por actuar de forma que contradice la independencia del gobierno.
El pasado 19 de julio, la ministra de Desarrollo Sostenible, Irma Peredo, quien ejerció sólo 34 días, fue destituida por actuar de manera "imprudente" en el manejo de la distribución de tierras.
El ministro de Hacienda, al abandonar su cargo, dijo que sus declaraciones fueron mal reflejadas por la agencia de noticias Associated Press y anunció que había enviado una carta exigiendo la rectificación de la información difundida. Sin embargo, Jemio no explicó cuál era la razón de su renuncia a pesar de que supuestamente fue mal interpretado.



HABRÁ UNOS 300.000 M3 DE GAS EXTRA PARA LAS INDUSTRIAS

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

A fin de mes, las industrias tucumanas contarán con entre 200.000 y 300.000 metros cúbicos adicionales de gas diarios, ya que comenzará a funcionar uno de los dos tramos correspondientes a la ampliación del Gasoducto del NOA. Así lo confirmó el secretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar. “A fines de este mes se habilitará en forma parcial la obra, y a fin de año estaría terminada definitivamente. Sin embargo, en verano siempre hay capacidad ociosa en los gasoductos. Por eso, esta obra será muy importante para el próximo invierno”, sostuvo.
Actualmente, las empresas Transportadora de Gas del Norte y Techint acopian los caños para armar los dos loops (enlaces, que sirven para ampliar la capacidad del gasoducto). El primero de estos tendrá 33,5 kilómetros y se extenderá desde el límite con Salta hasta Choromoro (ver infograma). El segundo, de 17 kilómetros, cubrirá desde Banda del Río Salí hasta El Bracho, donde se encuentra la central termoeléctrica Pluspetrol Energy SA. Ambos loops se habilitarán a fin de mes. Para fin de año, concluirá la obra con la puesta en funcionamiento de la ampliación de la planta compresora. Con la obra completa, Tucumán contará con casi 700.000 metros cúbicos de gas adicionales por día.
Folgar precisó que este año, las obras de ampliación de la capacidad gasífera en el país demandaron una inversión total de U$S 450 millones. La obra de ampliación del Gasoducto del NOA demanda una inversión de U$S 200 millones.
Modificación del sistema
El funcionario se reunió con industriales de la provincia, funcionarios de la región y representantes de Gasnor a quienes les explicó las nuevas reglas de comercialización del gas, que comenzarán a regir desde el 1 de setiembre, para las grandes industrias, y desde el 1 de enero de 2006 para las industrias pequeñas y las estaciones de GNC.
Básicamente, este nuevo mecanismo implica que los medianos y grandes consumidores de gas deberán comprar el fluido directamente a los productores, no ya a los distribuidores. En el caso de Tucumán, el único distribuidor, Gasnor, dejará de abastecer de gas a las industrias locales, que deberán comprar a los productores por medio de contratos a término, ofertas irrevocables o compras diarias en el mercado mayorista. Según Folgar, con este nuevo sistema de comercialización, el Gobierno nacional busca separar las demandas: la que responde a la temperatura (usuario residencial, por ejemplo); de la otra, la que requiere el fluido como materia prima o como insumo (industrias). “Las industrias podrán administrar por ellas mismas el gas natural en boca de pozo, sin depender de terceros. Con ello habrá más flexibilidad y confiabilidad a futuro; fundamentalmente, en los casos de las industrias que no tienen consumo fijo, sino estacionales o particulares, como buena parte de la industria de Tucumán”, aseguró.
Advierten que subirán los costos para el sector privado
El subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, afirmó que con el nuevo mecanismo de comercialización del gas no deberían subir los costos de los industriales. Pero estos no opinan lo mismo: dan por hecho que aumentarán sus gastos (lo que, indefectiblemente, redundará en una escalada inflacionaria), y dicen que las nuevas reglas traerán problemas operativos.
El nuevo esquema de mercado (regirá desde setiembre para las grandes industrias y desde enero de 2006, para las pequeñas y las estaciones de GNC) establece que las empresas deberán comprar el gas directamente a los productores, y ya no más a los distribuidores. Pero los precios que cobrarían los productores por el gas en boca de pozo podrían incrementarse un 40% con respecto a los actuales, según dijeron los industriales.
“El nuevo sistema servirá para blanquear la comercialización del gas. Pero está claro que impulsará los precios”, aseguró el vicepresidente de la Unión Industrial de Tucumán, Alejandro Martí. El representante de la Unión Industrial de Jujuy, Ricardo Luis Sánchez Riera, fue más optimista con respecto a la intervención del Estado. “Lo más probable es que, como la oferta está muy concentrada y la demanda atomizada, el precio suba. Pero habrá una fuerte intervención del Estado en cuanto a la fijación de precios”, manifestó.“El impacto será fuerte y habrá complicaciones para la compra de gas, que deberá realizar diariamente y sobre la base de una proyección de consumo, que, en el caso nuestro, es imposible de efectuar porque dependemos de nuestros clientes”, sostuvo el secretario de Capega (agrupación de dueños de estaciones de servicio), Hugo Celerino.
DEFINICIONES
CAPACIDAD.- Folgar informó que en 15 días habrá una licitación para nuevas ampliaciones de los gasoductos que operan en el país, por 20 millones de metros cúbicos diarios adicionales. De estos, 5 millones corresponderán al Gasoducto del Norte.
ANILLO.- “A fin de mes se reunirán ministros de los países del Cono Sur para elaborar el primer diseño institucional del acuerdo para el futuro de la red de gasoductos o anillo energético. Si se concreta esta iniciativa, toda la capacidad de producción de la Cuenca Norte será para autoabastecimiento, porque Chile se aprovisionaría directamente de Perú”, dijo Folgar.



EL 26 DE AGOSTO SE CONOCEN INTERESADOS EN PLANTA GNL

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

El próximo 26 de agosto, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) abrirá las ofertas de los consorcios interesados en construir la planta de Gas Natural Licuado (GNL), en la bahía de Quintero (V Región), dijo el gerente general de la estatal, Enrique Dávila, al diario El Sur. Concluida esta etapa se despejarán varias incertidumbre que persisten entre las empresas que estudian utilizar este combustible para la generación eléctrica, la principal de ellas, es que finalmente se conocerá el precio al que llegará el GNL al país, y que según estimaciones de la petrolera podría fluctuar entre los US$ 3,2 y US$ 4,5 el millón de BTU.
Entre los consorcios internacionales interesados en participar de este proyecto se encuentra la petrolera estatal argelina Sonatrach -participa en la propiedad de TGP, la empresa encargada del transporte del gas natural de Camisea en Perú-, el consorcio exportador Perú LNG, conformado por la sur coreana SK Corporation, la estadounidense Hunt Oil Company y próximamente Repsol YPF. A estos se suman las grandes multinacionales como British Petroleum y Shell, entre otras.
Durante este año, ENAP ha sostenido intensas reuniones con compañías que hoy operan plantas de licuefacción de gas, desde las cuales se exporta por vía marítima hacia los países demandantes. Las opciones preliminares de la ENAP apuntan a que desde el punto de vista de la cercanía con Chile, los países con mayores posibilidades de proveer el GNL son Argelia, Australia, Trinidad y Tobago, y Perú.
La planta de regasificación contempla una inversión estimada de US$ 400 millones, para la construcción y operación de un terminal de descargar, almacenamiento y regasificación de unos 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, los que serán inyectados a la red de gasoductos.



REPSOL VENDERÁ EN EXCLUSIVA EL GAS LICUADO DEL PROYECTO PERUANO DE CAMISEA

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

Repsol YPF ha formalizado con la petrolera tejana Hunt Oil el acuerdo definitivo para desarrollar el proyecto Perú LNG y el del yacimiento de Camisea. Según el pacto final, la petrolera española comercializará en exclusiva la producción de gas natural licuado (GNL) prevista para la planta de licuefacción del proyecto. En total, cuatro millones de toneladas anuales, que equivalen a un 15% de la producción de GNL actual de Repsol. Según una nota remitida ayer por la empresa, el acuerdo con Hunt Oil incluye la compra por parte de la española de un 20% de la joint venture Perú LNG, que construirá y explotará la planta de licuefacción de Pampa Melchorita, que estará operativa en 2009 y abastecerá a la Costa Oeste de Estados Unidos y América Central. Asimismo, participará con un 10% en dos bloques exploratorios 'del extenso yacimiento' de la región de Camisea.
El nuevo acuerdo de compraventa de gas suscrito con Perú LNG tendrá una duración de 18 años y medio a partir de su puesta en funcionamiento y, por su volumen, se trata de la mayor adquisición de GNL realizada por Repsol en su historia. Esto le permitirá, según la propia compañía, 'reforzar su actividad en los negocios de gas natural licuado'.
Además, con el proyecto peruano, Repsol podrá cubrir en parte el hueco del frustrado proyecto boliviano Pacific LNG que, en asociación con Total y British Gas, tenía como objeto la comercialización de gas natural procedente de los campos de Bolivia vía Pacífico.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau se entrevistó recientemente con el presidente de Perú, Alejandro Toledo, al que transmitió la voluntad de la compañía de seguir invirtiendo en este país latinoamericano. Por su parte, el consejero delegado de Hunt Oil, Ray Hunt, ha manifestado su satisfacción por que 'Repsol haya decidido sumarse al proyecto de Camisea y, sobre todo, al de exportación de Perú LNG'.
El contar con Repsol como único distribuidor de la producción, ofrece a Perú LNG 'una posición clave para convertirse en el proveedor preferencial de la Costa Oeste americana', subrayó.



Convocatoria a la formación del Movimiento Patriótico “AHORA” -- Audacia, HOnradez, Revolución, Autoestima

EVITEMOS LA DESAPARICIÓN DE BOLIVIA

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Bolivia avanza hacia su desintegración de manera inexorable, salvo que los (y las) patriotas nos unamos para impedirlo. El arribo de tropas norteamericanas al Paraguay, a 250 kilómetros de nuestros mega campos de gas, es apenas un nuevo elemento de lo mucho que se ha avanzado en ese objetivo. El 4 de julio de 2004, el Ministro de Defensa argentino, Jorge Pampuro, dijo que Bolivia se ha “libanizado” y que el caso de nuestro país sería analizado en Haití, junto con sus colegas ministros José Viegar de Brasil, Michelle Bachellet, de Chile, y Yamandú Fau, de Uruguay. Mark Falcoff, asesor del vicepresidente norteamericano Dick Cheney, principal accionista de la empresa de servicios petroleros más grande del mundo, la Halliburton, manifestó que “Bolivia se encamina hacia el suicidio”, salvo, claro está, que acepte el vaciamiento de sus reservas de gas. Falcoff aseguró, en forma previa, que nuestro país sería borrado del mapa (“La Prensa”, 4/07/04). Con motivo del referéndum sobre el gas, financiado por el Banco Mundial y la petrolera francesa “Total”, el FMI indicó que Bolivia es inviable sin la venta de su gas a ultramar (“La Epoca” 20/06/04). De manera simultánea, el ex presidente Carlos Mesa y el Presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, hicieron aprobar en la Cámara Alta el Tratado de Inmunidad para las tropas norteamericanas. En días previos, arribaron al país Enrique Iglesias del BID, Enrique García de la CAF y Aurelio García, asesor del Presidente Lula, del Brasil, quienes convocaron, como si fueran sus empleados, a los jefes de los partidos políticos para instarles a respaldar la venta del gas sin valor agregado. También se presentó en La Paz para respaldar el referéndum el general James T. Hill, Comandante del Comando Sur del Ejército norteamericano (“La Epoca”, 18/07/04).
AGENTES INTERNOS Y POLITCOS DISTRAIDOS
En lo interno, la Cámara de Hidrocarburos, integrada por Repsol, British Gas, Maxus, Total, Petrobras y otras transnacionales, forma parte de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, dentro de la cual opina sobre el referéndum, las autonomías, las elecciones presidenciales y la constituyente. El Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Céspedes, en reunión del consejo autonómico de Santa Cruz, vociferó la consigna de ¡independencia!, ¡independencia!, sin que ninguna autoridad hubiera repudiado su in conducta. (“El Deber”, 18./6/05). ¿Es casual que Céspedes sea el principal dirigente de una organización en la que se han incrustado oligarcas que detentan tierras improductivas y mal habidas, en perjuicio de centenares de miles de bolivianas y bolivianos que necesitan de un pedazo de tierra para sobrevivir? Los servicios de inteligencia de Chile han penetrado en estructuras institucionales y empresariales de Tarija y Santa Cruz, lo que no merece ninguna reacción estatal. Las organizaciones políticas, institucionales, empresariales, sociales y gremiales del país, distraídas por elecciones, referéndum y constituyentes, parecen no advertir los riesgos para la Patria. Por el contrario, los referéndum y cambios de gobierno no detienen el saqueo del gas. Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) no pudo concretar la construcción de Tarija – Tocopilla (Chile), pero liquidó YPFB y las empresas estratégicas del Estado, dictó un nuevo Código Minería al servicio de COMSUR e Inti Raymi (digitada por los adenistas Carlos Iturralde y Ronald Maclean), y logró que la Enron se apropiara de nuestros oleoductos, gasoductos y poliductos. Jorge Quiroga Ramírez no concretó la supuesta venta de gas a EEUU, cuando su objetivo real era venderlo a las transnacionales asentadas en Chile, pero consiguió, junto con Bánzer, vender nuestras refinerías de petróleo a precios vergonzosos. Hoy Quiroga Ramírez emerge como el candidato con mayor respaldo del imperio. Carlos Mesa, antes de su tramposo referéndum, reabrió la venta de gas a la Argentina al precio “solidario” de 0.98 dólares el millar de pies cúbicos. Esta acción antinacional contó con el respaldo del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. Eduardo Rodríguez Veltzé, pese a presidir un gobierno transitorio, ha ampliado los volúmenes de venta de gas a la Argentina, con los mismos precios “solidarios” y de enorme perjuicio para Bolivia.
NUEVOS ACTORES CON VIEJAS POLÍTICAS
El proyecto de Ley de Hidrocarburos del MAS, aprobado en la Cámara de Diputados, no permite que el Estado nacional intervenga en la fijación de precios para exportación y el mercado interno, lo que es suicida para la economía nacional. No garantiza la refundación de YPFB con las acciones de Transredes, Chaco y Andina, hoy en poder de las AFPs y menos permite la industrialización del gas ni su venta con valor agregado. El Senado de la República, al autorizar la devolución de impuestos a las petroleras (Cedeims), sólo agravó la Ley en la que el pueblo cifró tantas esperanzas. La nacionalización de los hidrocarburos y la anulación de los contratos inconstitucionales con las petroleras, anhelos por los que decenas de bolivianas y bolivianos dieron sus vidas en las gloriosas jornadas de octubre de 2003, lograron la fuga de GSL, pero dejaron intacta su política.
En el panorama electoral, emerge también la candidatura del alcalde René Joaquino, quien quiso ser candidato vicepresidencial de GSL, lo que revela su tendencia conciliadora. El respaldo de alcaldes que apoyaron la liquidación de YPFB, como Juan del Granado, incrementa las dudas sobre el denominado “Frente Amplio”. Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional (UN), tiene en el directorio de su empresa, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), a Oscar Bonifaz Gutiérrez, el abogado más importante de GSL y encubridor de sus negociados. Bonifaz es gerente del proyecto “San Cristóbal”, en el que participa el multimillonario norteamericano George Soros. Doria Medina incrementó su fortuna con la quiebra del Banco del Estado, ejecutada por su ex partido, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
Sectores de la oligarquía cruceña, digitados por las petroleras, usan como pretexto al fundamentalismo indigenista, que postula la República aymara, para justificar sus acciones separatistas. Por otra parte, ese fundamentalismo olvida que el aporte de nuestras culturas milenarias se ha extendido al conjunto del territorio nacional, razón por la que no puede ser confinado a algunas provincias altiplánicas. Tampoco toma en cuenta el avance indomestizo, cuya cohesión se necesita para recuperar la autoestima de los bolivianos, nacionalizar el gas y rescatar nuestras empresas estratégicas, a fin de construir la Patria justa y sin exclusiones que todos anhelamos. Este propósito forma parte del ideal de “Patria Grande”, el que requiere, en las actuales circunstancias, la refundación y fortalecimiento efectivos de YPFB, a fin de que forme parte de Petrosur, la empresa petrolera regional propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez.
EL PAIS NECESITA AGLUTINAR A LOS PATRIOTAS
Pese a la proliferación de siglas y candidaturas, no existe un Movimiento Patriótico que, en lugar de distraerse en las maniobras electorales del imperio y de sus agentes, defienda la existencia de Bolivia, como primera prioridad. Pese a lo anterior, en las elecciones del 4 de diciembre próximo cumpliremos con el deber de evitar el triunfo de los principales candidatos del Imperio: Jorge Quiroga Ramírez y Samuel Doria Medina. Este paso hará posible reiniciar el proyecto de Estado nacional, soberano y participativo, basado en la autoestima de los hombres y mujeres de Bolivia, al cual convocamos a sumarse al conjunto de la nación oprimida. La derrota oligárquica hará posible convocar a una Constituyente, en la que las ideas y la conducta del MPL abrirá renovadas esperanzas para nosotros y las futuras generaciones. Para lograr este propósito sólo planteamos dos condiciones: Repudiar al neoliberalismo y no tener ningún pasado de corrupción en su vida política.
Nadie necesita autorización de nadie para defender a Bolivia. Por el contrario, quien no defiende el suelo que pisa no merece tener Patria. Con estas premisas, llamamos a la ciudadanía a organizar el Movimiento Patriótico de Liberación (MPL) por iniciativa propia en todos los confines de nuestra irrenunciable heredad nacional. Andrés Soliz Rada

No comments: