Friday, August 12, 2005

WASHINGTON Y SU ESTRATEGIA MILITARISTA EN PARAGUAY

LAS VENAS ABIERTAS DE LA AMAZONIA

La selva brasileña tiene al menos 95.355 kilómetros de carreteras ilegales, diez veces más que las vías oficiales.

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

Son brazos de tierra, de barro. Algunos tramos están asfaltados. En otros aterrizan los aviones privados de las mafias madereras. Todos tienen un denominador común: son ilegales. Las carreteras no oficiales de la Amazonia suman un mínimo de 95.355 kilómetros, según el último informe del Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon). Pero esta cifra parece ser apenas la punta del iceberg de la deforestación. El estudio apenas cartografió 1,3 millones de kilómetros cuadrados, un 28% de la superficie de la Amazonia brasileña, un área comprendida entre los estados de Acre, Rondonia, Amazonas, Mato Grosso y Pará.
UNA CIFRA ALARMANTE. Las vías ilegales equivalen a diez veces el número de carreteras legales de la zona, 10.190 kilómetros. A 2,3 veces la circunferencia terrestre. "Estas carreteras generan gravísimos conflictos medioambientales y humanos. Son la vía de entrada de la deforestación y el crimen", asegura el biólogo Adalberto Veríssimo, uno de los autores del estudio.
DEFORESTACIÓN RÉCORD. El informe de Imazon supone un nuevo varapalo para el Gobierno Lula, pues los datos de deforestación del 2004 - 26.130 kilómetros cuadrados- fueron los segundos peores resultados de la historia. Además, la cifra reconocida por el Gobierno brasileño es inferior a la real, pues dejaron fuera de su estudio un 7% de la superficie amazónica. "Hay ministerios como el de Agricultura que incentivan obras de infraestructura que estimulan la deforestación", asegura Márcio Santilli, del Instituto Socioambiental.
CARRETERAS ILEGALES. La situación es especialmente grave en el estado de Pará, donde en febrero fue asesinada la misionera estadounidense Dorothy Stang. El estudio del Imazon revela que hay 61.798 kilómetros de carreteras ilegales, cuando en 1990 apenas había 5.000 kilómetros. La relación carreteras-deforestación está más que probada. "El 75% de las áreas de selva devastadas se localizan junto a carreteras", afirma Gisella Mussini, una de las investigadoras que representó a Brasil en la última Conferencia del Clima en Buenos Aires. La célebre Transamazónica, construida en 1971 bajo el lema de una tierra sin hombres para hombres sin tierra, es la mayor prueba: se convirtió en la plataforma perfecta para los bulldozers, que ya ha arrasando el 17,5% de la Amazonia, según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).
MUNICIPIOS FANTASMAS. Las carreteras no oficiales, con sus garras de barro, modifican para siempre la orografía de la selva. El informe de Imazon comprueba que han perforado selva virgen, reservas naturales como la de Tapajós y reservas indígenas. "Han avanzado en tierras de los kayapó, los bacajá y los apyterewa", afirma Veríssimo. Por si fuera poco, algunos ayuntamientos municipalizan las carreteras ilegales. Es más: muchos nuevos municipios son ilegales. Sólo en Pará, el número de municipios ha crecido de 83 a 143 desde 1980. Entre ellos, una cada vez más tupida red de carreteras ilegales.
LATIFUNDISTAS Y MULTINACIONALES. Alguna, como la Carretera del Oro que sale de Novo Progresso (una de las localidades con mayor índice se deforestación de Brasil), se construyeron en los ochenta, en plena fiebre del oro. Sin embargo, la mayoría son recientes. La financiación corre a cuenta de los latifundistas. De multinacionales. E incluso de políticos. La Vanguardia recorrió escoltada por la Policía Federal unos 300 kilómetros de una carretera que comunica Marabá con São Félix do Xingú (en Pará) que no aparecía en ningún mapa. La devastación es indescriptible: tierra incendiada, pastos vacíos, tiendas de motosierras. Incluso comprobamos la existencia de una localidad fantasma, Cuatro Bocas, de varios miles de personas.
CORRUPCIÓN AMBIENTAL Y SANGRE. "Las madereras, protegidas por la impunidad judicial, se creen que esto era una farra", afirma Edson Guillet, sociólogo del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama). Sólo en el sur de Pará operan, según el Ibama, 1.200 madereras ilegales. Y de los 1,400 Planes de Manejo Forestal heredados del Gobierno anterior, el Ibama ha suspendido por irregularidades todos menos 73.
¿MATO GROSSO O EL FAR WEST? La corrupción es especialmente grave en el estado de Mato Grosso, donde la red de carreteras ilegales cuenta con 16.709 km y el área deforestada en el 2004 alcanzó 10.400 km2 (el 48,1% del total). La Policía Federal detuvo en junio a la directiva del Ibama de Mato Grosso y a 47 funcionarios acusados de facilitar permisos de deforestación ilegales. Para Antonio Canuto, de la directiva de la Comisión Pastoral de la Tierra, lo preocupante es la violencia que genera la deforestación. En los últimos 20 años en el Amazonia han asesinado a 1.349 campesinos y activistas ambientales que se opusieron.
CARRETERA AL INFIERNO. Paradójicamente, la nueva autopista al infierno amazónico es legal. Se llama BR-163. Y transcurre casi desde Bolivia hasta Santarém, en el Amazonas. Por ella circula la mayoría de la soja que Brasil exporta. Los intereses son tan grandes que el Gobierno de Mato Grosso se ha ofrecido a asfaltar el tramo final, en el estado de Pará. “Significaría el fin de millones de hectáreas de bosque virgen”, dice Adré Muggiati (Greenpeace). Decenas de miles de personas que llegaron seducidos por el nuevo oro verde ocupan ilegalmente tierras públicas a ambos lados de la BR-163. Y la mafia notarial vende en la región tierras griladas (conseguidas con títulos de propiedad falsos) amultinacionales como la Wood Resources LTD.
EL QUE MÁS SE LUCRA. Las asociaciones ambientales culpan a Blário Borges Maggi, Gobernador de Mato Grosso, de la hecatombe amazónica. Blário, al que Greenpeace le acaba de entregar una motosierra de oro en señal de protesta, es conocido como el rey de la soja. El grupo Amaggi controla 50.000 hectáreas de soja (5,2% de Brasil, segundo país exportador del mundo); 12.000 de maíz; 2.500 de algodón. Mientras la Amazonia se desangra, Blário Borges factura 600 millones de dólares anuales. Y sigue soñando con una impoluta autopista de la soja que cercene la selva. Desde Bolivia al Amazonas.



MANEJO SUSTENTABLE DE LA CUENCA DEL PILCOMAYO

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Las provincias que comparten la Cuenca del Río Pilcomayo, con el seguimiento de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la nación, llevan adelante un plan de manejo sustentable orientado a conservar saludable el medio ambiente, en beneficio de la producción y economía de toda la zona de influencia.
Por tal motivo y con la presencia de representantes de Salta, Formosa, Jujuy y del organismo nacional, comenzó el diseño de un programa de obras prioritarias. Uno de los participantes, el Secretario de Integración Regional, contador Hugo Tobchi, explicó que la ronda de trabajo que se inicia en Jujuy responde a la contraparte Argentina luego de haberse conformado la Comisión Trinacional de la Cuenca del Pilcomayo.
Destacó que para ejecutar las obras la Cuenca del Pilcomayo, cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea, 12 millones de euros, y del gobierno nacional, que invertirá unos 4 millones de pesos.
“Desde Argentina se están comenzando a definir obras prioritarias como una localizada en las nacientes del Picolmayo, en el norte de la provincia, que tiende a mejorar la calidad medio ambiental, sectores productivos y sistema de riego para la zona.
Consideró en tal sentido, que hace falta un programa a mediano y largo plazo, por lo que se está tratando de identificar y promover estas obras. Por su parte el ingeniero Claudio Lauranti, Subsecretario de Recursos Hídricos de la nación, precisó que la idea es trabajar intensamente con las tres provincias que forman parte de la cuenca, que se comparte con Bolivia y Paraguay, y donde cada país tiene su propia delegación compuesta por representantes político y técnico.
El proyecto en marcha se está concretando con financiamiento de la UE y cuyo objetivo final será beneficioso para la cuenca y para la región, en base a un plan maestro de gestión sustentable.
Las obras serán ejecutadas considerando no solo la parte económica y técnica sino la parte social y ambiental. Actualmente se trabaja en el relevamiento de la parte de relieve, hidrografía, suelos, sedimentos y un aspecto muy importante que es la contaminación que afecta la calidad de agua, ya que en la alta cuenta del Pilcomayo, hay graves problemas en la zona de Potosí por los efluentes de la industria minera. La cuenca del Pilcomayo es una cuenca muy peculiar, por su régimen hidrológico, con una alta variabilidad de caudales, con crecidas muy fuertes y de estiajes muy pobres, con una enorme concentración de sedimentos. “En este momento no hay una frontera fluvial con Paraguay sino que hay una frontera seca y que divague buscando después de cada crecida un nuevo cauce”, expresó el ingeniero Lauranti.



CAF DISPUESTA A APOYAR A EVO MORALES SI GANA PRESIDENCIA BOLIVIA

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) dijo el jueves que ofreció el apoyo de la institución al candidato indígena de izquierda Evo Morales, si el diputado cocalero gana la presidencia de Bolivia en las elecciones generales de diciembre.

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Morales, quien asiste en Caracas a un festival mundial de la juventud, dijo a periodistas que en la víspera mantuvo una reunión "muy interesante" con el presidente del brazo financiero de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Enrique García.
El dirigente boliviano agregó que la CAF está "dispuesto a colaborar si somos gobierno, para apoyar proyectos, especialmente en el tema de infraestructura".
Por su parte, García, quien es oriundo de Bolivia, confirmó a Reuters que a petición de Morales, en la noche del miércoles se reunió un par de horas con el parlamentario del Movimiento al Socialismo (MAS), con quien conversó sobre la estrategia de la CAF para financiar el desarrollo regional.
Explicó que el organismo respalda a los países en función de la calidad de sus proyectos y políticas.
La CAF, con sede en Caracas, está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como por 16 bancos privados de la región.
"Si tiene un plan de acción, un programa coherente, con proyectos que son viables, la CAF está para ayudar a fortalecer los procesos democráticos", sostuvo García, quien añadió que recientemente se reunió con otros candidatos bolivianos.
Morales, quien ya se postuló para la presidencia en el 2002 y obtuvo el segundo lugar, confía en que llegará al poder para "refundar Bolivia" con su partido "antiimperialista" que proclama la defensa de los recursos naturales y los cultivos de coca. Encuestas preliminares de intención de voto señalan como candidatos principales a Morales, un líder de los productores de coca, y al magnate del cemento Samuel Doria Medina.



EVO MORALES NIEGA QUE CHÁVEZ SEA SU FINANCISTA

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El líder cocalero y candidato presidencial Evo Morales negó que haya recibido fondos del Presidente venezolano Hugo Chávez como acusó el gobierno de Estados Unidos.
Morales, quien se encuentra en Caracas para participar en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que reúne a unos 15.000 jóvenes de 144 países, indicó que el gobierno de Washington no tiene ninguna prueba que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) recibió algún tipo de financiamiento de Venezuela. Morales aseguró que las acusaciones "desde la Casa Blanca" forman parte de una "campaña sucia" en contra de su opción política "nacionalista", que, según dijo, tiene posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de diciembre próximo.
"Hemos pedido que presente públicamente el Pentágono pruebas de que hemos recibido plata (...) no presentan ninguna prueba (...) y así habrá diversas acusaciones para desprestigiar", agregó.
El candidato reiteró de llegar al Gobierno "lo primero" que impulsará será una "ley convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente", una exigencia de la "mayoría de los nacionales para refundar Bolivia".
"Queremos la Constituyente para cambiar el sistema económico", dijo Morales, al indicar que lo segundo que hará si llega a la presidencia es "recuperar todos los recursos naturales" del país.
"No es posible que nuestros recursos estén en manos de trasnacionales. Necesitamos socios no patrones. El nuevo régimen económico de Bolivia deben ser sus recursos nacionales", declaró Morales, quien manifestó su deseo de "acompañar a Fidel (Castro) y a Hugo Chávez en esa lucha antiimperialista de sus gobiernos".




Bolivia: Jaime Dunn un ministro de quién cuidarse

POLÉMICA SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LOS CONTRATOS PETROLEROS

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Una polémica de alcances difíciles de prever tiende a intensificarse hoy en Bolivia, tras formalizar el gobierno su intención de pedir una ampliación del plazo para la firma de contratos petroleros. La ampliación, rechazada por diversas fuerzas, fue planteada ayer por el ministro de Hidrocarburos, Jaime Dunn, pese a que su colega de la Presidencia, Iván Avilés, declaró que el gobierno prefería respetar el plazo establecido por la nueva ley de Hidrocarburos.
Dunn solicitará la extensión del término a 180 días, que vencerá el 15 de noviembre próximo, por considerar imposible desde los puntos de vista físico y logístico, cambiar los 71 contratos vigentes. Alegó que la ampliación no implica una modificación sustancial de la ley y que el tiempo que queda es insuficiente para negociar la llamada migración contractual con las petroleras, que desarrollan una campaña de presiones y amenazas contra el cambio y contra la nueva ley.
La modificación planteada por el ministro solamente será posible si el congreso cambia la ley aprobada en mayo pasado, pero legisladores de importantes fuerzas políticas han adelantado su rechazo a la propuesta.
El presidente de la Comisión Económica del congreso, diputado Santos Ramírez, principal impulsor de la ley, acotó que solamente son aceptables cambios para hacer más eficaz la norma y garantizar que el Estado cobre 50% de tributos.
De ninguna manera, sentenció, debemos permitir modificaciones que favorezcan a las empresas como pretende el gobierno. También manifestaron su desacuerdo con la ampliación, por considerar que favorecería a las transnacionales, los diputados Oscar Arrien, del derechista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Eloy Luján, de Nueva Fuerza Republicana (NFR).
Esas reacciones adelantaron las dificultades de la modificación que el gobierno se apresta a tratar con los directivos de las cámaras legislativas, representantes de los partidos tradicionales, con escaso apoyo ciudadano pese a ser mayoría parlamentaria.
Por otra parte, Dunn aseguró que los modelos de contratos a los que deberán ceñirse las empresas, tendrán que adaptarse a los criterios de las empresas, las cuales se niegan a renunciar a los privilegios otorgados por la ley anterior. Afirmó que esa adaptación será hecha sin afectar a la recién aprobada ley y adelantó que las próximos contrataciones serán sometidos al congreso.
La falta de ese aval mantiene en el limbo legal a 71 contratos, a partir de un dictamen del Tribunal Constitucional que dejó en claro que esos documentos, para tener validez, deben ser aprobados por el legislativo. Tal situación motivó una demanda de ilegalidad de los contratos presentada por diversas organizaciones sociales, proceso por el cual el juez Rigoberto Paredes convocó por edictos públicos a representantes de las 16 transnacionales involucradas.
El sensible tema de los hidrocarburos se perfila también como estelar en la campaña electoral, pues el Movimiento al Socialismo (MAS) plantea en su programa la nacionalización de esa riqueza y de todos los recursos naturales. La demanda nacionalizadora fue una de las principales de las rebeliones populares que obligaron a renunciar al neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada a la Presidencia en 2003 y determinaron la dimisión de su sucesor, Carlos Mesa, en junio último.



WASHINGTON Y SU ESTRATEGIA MILITARISTA EN PARAGUAY

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en la región por medio del Comando Sur (SOUTHCOM) y a través de los denominados 'ejercicios militares' y visitas de reconocimiento a las zonas rurales donde la organización campesina está sólidamente conformada, aunque, a pesar de ello, viven entre los cultivos extensivos de soja transgénica y el rociado de agrotóxicos.
Mediante la noción de que la región es un 'foco de inestabilidad', a la que Washington califica como su principal preocupación en América Latina, y con la complicidad del estado paraguayo, puede decirse que el interés radica en debilitar el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), para facilitar la administración de los recursos naturales que posee la región, que en éste caso tiene que ver con la reserva más importante de agua dulce del planeta, el Acuífero Guaraní.
En éste sentido, Orlando Castillo, miembro del SERPAJ PY (Servicio de Paz y Justicia de Paraguay) dijo: 'en efecto, el gobierno paraguayo ha puesto trabas en los últimos tiempos para no permitir una integración completa y plena del bloque subregional, más allá de todas las falencias que tiene el MERCOSUR; y otro síntoma es que Paraguay ha presentado candidato ante la OEA (Organización de Estados Americanos) cuando el MERCOSUR ya lo tenía'.
Según un documento del SERPAJ PY, las fuerzas armadas paraguayas se han transformado en una de las principales latifundistas del territorio nacional, ya que poseen más de 285 hectáreas en todo el país, de las cuales 6 mil están concentradas en Asunción, con más de doscientas dependencias militares. Pero este total de tierras son las conocidas, puede haber muchas que no lo son, por lo que las fuerzas armadas pueden estar ocupando territorios irregular o ilegalmente, como es el caso de Paso Yobai (Guaira), donde el ejército ocupa el local de la Organización Campesina de Desarrollo Comunitario de la Guaira (OCDCG). Esto es importante saberlo ya que para las organizaciones campesinas, esos terrenos están dentro de la Reforma Agraria, campaña que vienen impulsando desde hace ya muchas décadas.
La cooperación militar y de seguridad entre Estados Unidos y Paraguay data de los tiempos de la dictadura stronista, dado que muchos oficiales paraguayos fueron formados en la Escuela de las Américas, en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional. Actualmente, la Doctrina aparece reactivada bajo la excusa del 'antiterrorismo'. El 26 de mayo pasado, el Congreso paraguayo aprobó una ley a favor de la entrada y estadía, con absoluta inmunidad, de tropas norteamericanas hasta diciembre de 2006, en territorio guaraní.
El miembro del SERPAJ dijo a APM que 'Estados Unidos está instalado en Paraguay desde 2002 aproximadamente, tenemos registrados desde esa fecha 42 ejercicios militares de las tropas norteamericanas en nuestro territorio. Antes, estos mismos convenio se daba por seis meses, aunque, en general, eran renovados como lo será este también'.
Castillo aseguró que existen tres zonas de presencia militar definidas: una es en el Chaco, donde construyeron un aeropuerto para el aterrizaje para los Galaxy, B-52 (que pueden transportar armamento pesado, tanques e incluso aviones que pueden llevarse barriles de gas, petróleo y minerales del acuífero) y transbordadores de la NASA. Esta pista facilitaría la distribución de tropas y la conexión con Manta, la base militar más importante que Estados Unidos tiene en América Latina con 25 mil hectáreas de extensión, y que ya ha afectado a cinco municipios. Además de la de Iquitos, en Perú, la de Bolivia que no es oficial; la de Leticia, Colombia y la de Curacao en Venezuela, entre otras.
'Todo esto forma una fuerza operativa de despliegue rápido, que permite el fácil avance de tropas de marina o infantería a distintos puntos de Latinoamérica. Por ejemplo, desde Ecuador se podría estar bombardeando en una hora a Colombia, desde Perú a la Amazonía, desde Aruba a Venezuela; pero les faltan algunos nexos que no se pudieron establecer por ejemplo, en la Patagonia o en Mendoza (Argentina) o en Alcántara (Brasil), como se tenía pensado', explicó Castillo.
Por tanto, se cree que Paraguay se ha convertido en el punto más estratégico para una base militar, aunque el embajador norteamericano en éste país diga que no existe tal interés.
Siempre se piensa que la Triple Frontera (que comparten Brasil, Argentina y Paraguay), sería el blanco para instalar una asentamiento militar. Sin embargo, Castillo difiere porque asegura que, generalmente, no suelen colocar la base en el lugar que les interesa; sino a una distancia que les permita llegar rápido a esa zona.Según él, la pondrían en Concepción, una ciudad bastante importante a 500 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento de Caaguazú, que tiene un movimiento campesino muy importante y está a orillas del Río Paraguay. Allí, tendrían despliegue terrestre, fluvial y aéreo. Por otro lado, Concepción queda a media hora de vuelvo de Mariscal Estigarribia (a 250 kilómetros de la frontera con Bolivia), zona donde convergiría el proyecto de la Hidrovía (que conectaría el Río Paraguay, Paraná y Río de La Plata), donde el río se ensancharía y eso les permitiría entrar con más buques y más tropas terrestres a Ciudad del Este.
'Pensamos que allí se pueden estar instalando porque de hecho se crearon 18 nuevas divisiones de las fuerzas armadas paraguayas para estar en zonas de conflicto, donde los campesinos ocupan la tierra; además, los tres departamentos ubicados en la zona oriental (la más productiva) están conectados: Caaguazu, San Pedro y Concepción, donde, según Castillo, es donde más han estado ya que incluso se registraron casamientos entre lugareñas y soldados.
Esa es la zona estratégica, pero no Ciudad del Este por el movimiento, la infraestructura y para no levantar suspicacia'. Y agregó 'lo que sí estarían instalando en la Triple Frontera serían los depósitos, puestos donde almacenan, en teoría, alimentos o elementos de ayuda humanitaria, excusa con la cual se mantienen en contacto con la población con el reparto de víveres y medicamentos', dijo Castillo.
Quienes investigan el tema, le sugirieren a la población no acercarse a los militares porque representan un riesgo en presente y futuro, ya que no tienen ningún tipo de control por parte del Estado; no se sabe que medicinas son ni quien las aplica, dado que realizan consultas médicas gratuitas.
La presencia norteamericana en Paraguay no sólo está dada por las tropas. La oficina del FBI ya está funcionando en la embajada de Estados Unidos desde hace algunas semanas: 'se comprueba una de sus técnicas con sólo mirar la publicación de fotos de supuestos terroristas paraguayos en una página entera del diario de más tirada del país, el ABC Color; dentro de poco van a ofrecer recompensa', comentó Castillo. También la CIA está funcionando en Paraguay desde la dictadura y la DEA, está trabajando por ejemplo en Lamambay (frontera con Brasil, zona de influencia del narcotráfico), donde la gobernación donó cinco hectáreas el mes pasado, para montar su oficina.
Castillo aseguró que además, 'la DEA trabaja con agentes encubiertos y que el Congreso paraguayo está legislando la posibilidad de utilizar a la policía como agente encubierto, cosa que antes no se hacía; esto es, a todas luces, el marco legal para garantizar sus operaciones'.
La instalación de ésta oficina y la promulgación de la ley se dio automáticamente luego de que, a fines de mayo, el vicepresidente paraguayo, Luis Castiglioni, finalizara una visita oficial a Washington en la que se entrevistó con su colega estadounidense, Dick Cheney, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el jefe de la diplomacia para Latinoamérica, Roger Noriega, entre otros funcionarios.
Según la información del gobierno paraguayo, durante su visita se abordaron temas relacionados a la defensa y seguridad hemisférica, así como la lucha contra el delito transnacional y el terrorismo. Como acción inmediata, el secretario de Defensa comprometió el envío a Paraguay de expertos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, institución dependiente del Pentágono, a fin de desarrollar un 'Seminario de Planificación del Sistema de Seguridad Integral Nacional', programado para septiembre.
Sin embargo, la lectura de Castillo indica que en aquella reunión se acordó la instalación de la oficina de la DEA y que además, uno de los objetivos del encuentro fue estudiar como se puede regionalizar el conflicto colombiano. 'La Policía, la Fiscalía y fuerzas armadas paraguayas van a Colombia asiduamente y gente del poder ejecutivo norteamericano viene aquí para adiestrar en la resolución de los secuestros extorsivos, terrorismo, seguimiento de células guerrilleras. Han vinculado el secuestro y muerte de la hija del ex presidente Raúl Cubas, Cecilia Cubas, cuyo cadáver apareció el 16 de febrero último, luego de estar desaparecida más de cuatro meses, con los organismos de izquierda. Esto terminó de consolidar, o mejor dicho de justificar, las relaciones entre Estados Unidos, el Estado de Colombia y el paraguayo. Es paradigmático, un país que tiene más de dos mil secuestrados te asesore como combatirlo', dijo Castillo.
Muchas veces, el nivel de resistencia tiene que ver con el de información. Para Castillo, el problema es que no circula información y por eso desde el SERPAJ se encuentran en el proceso de divulgación de las consecuencias que pueden traer las bases militares norteamericanas en Paraguay.
'Quizás ahora la población está teniendo algún conocimiento, por ejemplo de ley aprobada por el parlamento, que no es un dato menor, ya que no es el presidente y su política exterior sino todo un cuerpo de representas del pueblo que lo sostiene. Los sectores más politizados afirman que incluso la pseudo oposición del gobierno en el Congreso ha votado unánimemente por el ingreso y la inmunidad de las tropas. Ya se comienzan a escuchar las voces de los movimientos campesinos, los estudiantiles y los trabajadores, en repudio de una nueva conquista de su territorio y sus recursos naturales', concluyó el dirigente del SERPAJ. Por: Pamela Damia (APM)

No comments: