Thursday, September 22, 2005

GOBIERNO CHILENO CONDECORARÁ A PERSONALIDADES BOLIVIANAS

EL CÓNSUL DE BOLIVIA SEÑALÓ ACTOS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA CIUDADANOS DE SU PAÍS

Diario Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyadia.com.ar)

El Cónsul de Bolivia en Jujuy, Horacio Romero Pringle, se refirió al fallecimiento de una menor de nacionalidad boliviana luego de haber sido demorada con sus padres por Gendarmería por considerárselos sospechosos de narcotráfico, afirmando que a su criterio se trataría de un acto de discriminación. “Estamos haciendo los reclamos correspondientes para que el trato a los ciudadanos bolivianos sea mas digno, porque de todas maneras así hubieran sido traficantes tienen que ser tratados como seres humanos” sostuvo Romero Pringle, agregando que si bien no responsabiliza al accionar de Gendarmería por el fallecimiento de la menor si considera que hubo un “exceso de celo” en el accionar de los oficiales de gendarmería nacional.
Asegurando además que según las pericias realizadas a la menor no hay indicios de que hubiera ingerido cápsulas de cocaína y se estableció que el fallecimiento se produjo por una “enfermedad terminal que tenía en la sangre”, sosteniendo que el hecho que “tal vez ha ocasionado que la pequeña tenga una crisis mayor” fue el que en vez de ser derivada a Salta, donde recibía tratamiento médico, fue derivada a Jujuy donde no había antecedentes ni historia clínica de la paciente.



CONTROLES INTEGRADOS EN FRONTERA CON BOLIVIA

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Como una buena medida para mejorar y facilitar las condiciones de tránsito de personas, vehículos, cargas y otros bienes por los puntos habilitados en la frontera entre Chile y Bolivia, calificó el diputado DC Waldo Mora la aprobación en la Cámara Baja del acuerdo suscrito entre ambos países para el control integrado de sus fronteras.
El parlamentario, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores que estudió el texto, agregó que el sistema establece de manera ágil y moderna los controles de entrada y de salida, en un solo recinto, por los funcionarios respectivos de ambos países, evitando con ello su duplicación.
"De este modo, se optimizan las condiciones de flujo por los pasos fronterizos", explicó.
El diputado señaló que este convenio busca establecer controles integrados de fronteras en los pasos de Chungará-Tambo Quemado, Colchane-Pisiga y Ollagüe. Adicionalmente, ambos gobiernos acordaron validar las cédulas de identidad como documentos idóneos para el movimiento de personas entre los dos países. El acuerdo será visto ahora por el Senado, "en donde confiamos que será aprobado rápidamente".


COMISIÓN TERMINA INFORME DE GASODUCTO A FINES DE NOV. - BOLIVIA, PARAGUAY

Revista BN Américas (www.bnamericas.com)

La comisión binacional Grupo Bolivia-Paraguay planea concluir antes de fines de noviembre un informe sobre un propuesto gasoducto de 600km que conectaría Bolivia y Paraguay, dijo a BNamericas el director de recursos energéticos del Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, Fabio Lucantonio.
El informe delineará los aspectos técnicos, judiciales, económicos y ambientales del proyecto transfronterizo, según Lucantonio.
En la prensa local se dijo que la comisión tenía 120 días para elaborar el informe, pero Lucantonio dijo que podría terminarse anticipadamente en noviembre.
El cronograma se estableció el 14 de septiembre cuando Grupo Bolivia-Paraguay se reunió en Asunción, la capital charrúa. El viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Héctor Ruiz Díaz, y el embajador de Bolivia en Paraguay, Alfredo Seoane, también asistieron a la cita.
El gasoducto se extendería desde el departamento boliviano de Tarija -con abundantes reservas de hidrocarburos- hasta Puerto Casado en Paraguay.
Paraguay entregaría a Bolivia una zona económica especial en Puerto Casado, a unos 700km de Asunción, informó la prensa local.
En un comienzo el gas se utilizaría principalmente para generación eléctrica, pero más tarde podría emplearse en plantas de fertilizantes, complejos petroquímicos o convertirlo en gas natural licuado (GNL) para exportarlo a otros mercados en el futuro, indicó Lucantonio.
Estudios preliminares también incluyen la construcción de una planta de gas licuado de petróleo (GLP) y de gasolina sintética por US$65mn en el sur de Bolivia que podría suministrar a Paraguay cerca de 300 toneladas por día (t/d) de combustible.
La ubicación exacta del proyecto aún no se determina, dijo Lucantonio, quien agregó que todavía está en discusión su programa de financiamiento.
Dos firmas privadas paraguayas -Electrogas y Termo Asunción- han presentado propuestas al viceministerio de Minas y Energía de Paraguay y a Grupo Bolivia-Paraguay por la construcción del gasoducto, precisó Lucantonio. Existen otras empresas interesadas en el proyecto pero no han hecho llegar propuestas, agregó. Grupo Bolivia-Paraguay realizará una licitación internacional por el proyecto y entre las alternativas que se consideran figuran construir el ducto por secciones, por país o completo, indicó.
Los detalles de la licitación se decidirán una vez terminado el informe de la comisión y que Bolivia establezca el precio por el gas en conformidad con la nueva ley de hidrocarburos aprobada en mayo pasado, señaló.
La propuesta de Electrogas es importar 7 millones de m3 por día (Mm3/d) de gas boliviano a Paraguay, en tanto que la de Termo Asunción es importar 44Mm3/d.
Ambas empresas usarían principalmente el gas para generar 700-5.000MW de termoelectricidad, que más tarde podría exportarse a Brasil o a Argentina, sostuvo Lucantonio, agregando que estas empresas han participado en las conversaciones por PPA con distribuidoras.
Paraguay exportaría toda la electricidad generada dado que el país ya ha garantizado el suministro hasta el 2030, dijo. En la actualidad Paraguay posee cerca de 7.000MW de capacidad instalada, con una demanda máxima que no supera los 1.400MW. Bolivia posee la segunda mayor reserva de gas de Sudamérica con más de 50 billones de pies cúbicos. El viceministerio de Minas y Energía de Paraguay forma parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.



QUERÍAN INGRESAR 440 KILOS DE HOJAS DE COCA

Eran dos argentinos y un boliviano que iban en una camioneta y que trataron de huir por un sendero andino.

EL Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

Luego de una persecución de más de dos horas por caminos cordilleranos secundarios y que concluyó en un sendero desconocido que bordea un precipicio de más de 2.000 metros de profundidad, efectivos de la Gendarmería Nacional lograron detener a tres contrabandistas de hojas de coca que viajaban de Norte a Sur, a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
La persecución de los delincuentes, realizada por una patrulla del Escuadrón 22, con asiento en San Antonio de los Cobres, se inició en cercanías del pueblo jujeño de Susques, cuando una patrulla advirtió el desplazamiento de una camioneta Ford F-100 por un camino secundario.
Los sucesos comenzaron a desarrollarse a las 8 del lunes 19 cuando los uniformados avistaron el vehículo en la zona de El Porvenir, desplazándose por un camino que no se halla habilitado y que habitualmente es utilizado por cazadores furtivos de vicuñas o sus compradores o aquellos que contrabandean camionetas 4x4 y que viajaban a Bolivia para canjearlos por droga, que luego ingresan al país.
Inmediatamente, la patrulla de Gendarmería se lanzó en persecución de la unidad, ante la eventualidad de que se tratara de narcotraficantes. La tarea de seguimiento, a altas velocidades y por huellas altamente peligrosas se extendió por más de 40 kilómetros hasta que en el paraje Tocomar, en el departamento salteño de Los Andes, a 4.052 metros de altura, la camioneta logró ser detenida.
Al ser requisado el utilitario, los uniformados descubrieron una serie de bultos de arpillera en la caja, en cuyo interior habían envoltorios plásticos de grandes dimensiones cargados con hojas de coca frescas, que los delincuentes habían adquirido a comerciantes bolivianos, probablemente en la frontera y que eventualmente cambiaron por cueros de camélidos andinos como la vicuña y la alpaca -de caza y comercialización prohibidas por hallarse en situación de riesgo y bajo la protección internacional-, como suele ser costumbre.
Los ocupantes del vehículo eran dos argentinos y un boliviano con residencia permanente en el país.La patrulla trasladó a la F-100 hasta el cuartel del Escuadrón 22, en San Antonio de los Cobres para realizar las actuaciones legales de rigor.
Al respecto, las autoridades judiciales federales ordenaron la detención de los involucrados y el secuestro del automotor y la mercadería.
Al realizarse la revisación ante testigos hábiles, se determinó que el contrabando secuestrado comprendía un total de 440 kilogramos de hoja de coca frescas.
Los aprehendidos fueron puestos en libertad aunque supeditados a la causa, que se tramita en el Juzgado federal 2 a cargo del magistrado Miguel Medina y la secretaría del letrado Martín Bomba Royo.Los contrasentidos
Producción. Las hojas de coca se producen en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia y su ingreso al país está expresamente prohibido y penalizado.
Venta y consumo. Sin embargo, su venta al menudeo y su consumo se encuentra despenalizado en el país



WALKER DESTACA MISIÓN CULTURAL EN MEJORAMIENTO DE RELACIONES CON BOLIVIA

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El canciller Ignacio Walker anunció hoy que una misión cultural y artística chilena viajará a La Paz, Bolivia, el próximo lunes, dentro de los esfuerzos por incrementar la relación bilateral y "crear las condiciones para avanzar a la plena integración".
La delegación cultural incluye al ballet folklórico Bafona, uno de los más populares de Chile, y está encabezada por los ministros de Educación y Cultura, Sergio Bitar y José Weinstein respectivamente.
"Estamos construyendo una agenda bilateral de futuro, con mucha fuerza", declaró Walker desde Nueva York, donde asiste a una reunión en Naciones Unidas con representantes de otros siete países sobre el desarme y la proliferación de armas.
El ministro expresó satisfacción por la visita que efectuó el canciller boliviano, Armando Loayza, a la sede del consulado chileno en La Paz, con motivo del aniversario de la independencia de Chile.
"Hemos hecho una oferta amplia (a Bolivia) en materia de profundización del Acuerdo de Complementación Económica, tenemos iniciativas en el campo de la cultura, la educación, hemos eliminado los pasaportes en un plan piloto por dos meses que queremos se transforme en permanente", declaró a radio Cooperativa.
Walker recordó que la semana pasada se reunieron en Nueva York los presidentes Eduardo Rodríguez y Ricardo Lagos y ambos volverán a dialogar el 29 y 30 de septiembre, en Brasilia, con motivo de la reunión de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
Preguntado por una eventual restauración de las relaciones diplomáticas bilaterales chileno bolivianas, interrumpidas desde 1978, Walker recordó que el presidente Lagos planteó esta alternativa el año pasado en México. "Estamos perfectamente preparados para eso, pero entendemos que aquí hay un proceso que culmina en eso", sostuvo.



GOBIERNO CHILENO CONDECORARÁ A PERSONALIDADES BOLIVIANAS

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Los ministros de Educación, Sergio Bitar, y de Cultura, José Weinstein, iniciarán una visita oficial a Bolivia el domingo, donde condecorarán a varias figuras culturales de dicho país, informó hoy el consulado de Chile en La Paz. La visita de las autoridades chilenas, que concluirá el jueves, será acompañada por la presentación por primera vez del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) que ofrecerá una exhibición de danzas en la céntrica avenida del Prado de la urbe paceña.
Los ministros chilenos entregarán la distinción "Gabriela Mistral" a Marcelo Araoz, organizador del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca "Misiones de Chiquitos" que se realiza cada dos años en Santa Cruz, al historiador y ex viceministro de Cultura, Fernando Cajías; al diplomático Jorge Siles Salinas, a la chilena-boliviana Verónica Cereceda, que trabaja para instalar un museo de textiles, y al gestor cultural Juan Pereira Pérez.
Además, condecorarán con la distinción "Pablo Neruda" al pintor Gil Imaná y el director del ballet folclórico boliviano, Manuel Acosta.
Durante su visita a Bolivia, Bitar y Weinstein se entrevistarán con sus homólogos bolivianos y las autoridades del municipio de La Paz y donarán 1.500 libros para escuelas de la ciudad, según el Consulado.
El viaje coincide con el clima de distensión en las relaciones entre ambos países, evidenciado en un reciente encuentro entre los presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez en Nueva York, y en varias entrevistas entre cancilleres y funcionarios de distintos ministerios para negociaciones comerciales y políticas. De hecho, la celebración del último aniversario patrio en el consulado de La Paz contó con la presencia de altas personalidades del gobierno boliviano, encabezadas por el canciller Armando Loaiza, en un hecho inédito.



EVO SE SOMETE Y PROMETE RESPETAR LOS CONTRATOS PETROLEROS

Aregn Press de Argentina (www.argenpress.info)

En su desenfrenada carrera por llegar al poder, el Movimiento al Socialismo (MAS) del diputado indígena y cocalero Evo Morales, que encabeza la preferencia electoral en Bolivia, se somete ante los organismos internacionales y promete no afectar los intereses de las transnacionales y respetar los contratos de las petroleras, a pesar de que éstos son ilegales y lesivos para el país.
“Han sido reuniones cordiales de mutuo respeto donde un equipo de profesionales y técnicos de alto nivel planteó con solvencia —técnica y política— lo que vamos a hacer en el país”, dijo el candidato a vicepresidente del MAS, Alvaro García Linera, tras la reunión que sostuvo con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de otros organismos que son los que definen lo fundamental de la política económica que sigue el país más saqueado y empobrecido de Sudamérica.
El programa de gobierno del MAS, elaborado por García Linera, el guerrillero converso que ahora predica la conciliación y colaboración entre las clases sociales, fue puesto a consideración de los organismos internacionales y de sectores empresariales. Allí se plantea la construcción y desarrollo de un fuerte capitalismo de Estado, pero sin afectar la inversión extranjera ni la estabilidad macroeconómica, sustentada por los acuerdos anuales que el país firma con el FMI y el Banco Mundial.
Según explicó García Linera, que tiene influencia decisiva sobre el líder indígena Morales, el programa de gobierno del MAS, cada vez más volcado hacia la derecha, tiene como eje central la “recuperación” de los recursos naturales, pero respetando los contratos firmados con las empresas extranjeras.
El objetivo, dijo, es avanzar también hacia la industrialización de los hidrocarburos para beneficiar al pueblo boliviano. La propuesta del MAS pretende que a futuro las empresas petroleras no controlen los recursos naturales, aunque “nadie las va a sacar a empujones del país”.
“El Estado tiene intereses muy importantes que va a mantener y ampliar, respetando contratos. Para aquellas empresas que no lo hagan, tendrán que atenerse a las consecuencias”, agregó al ratificar que en un gobierno del MAS no habrá ni expropiaciones ni confiscaciones de la propiedad y riqueza de las petroleras, que de manera dolosa se apropiaron de más de cien mil millones de dólares.
Los 78 contratos firmados por las petroleras de Repsol, Petrobras, Total, British Gas, Vintage, Enron, Shell y otras con los gobierno neoliberales han sido reputados como ilegales por la justicia boliviana al no haber sido refrendados por el Congreso, tal como estipulan las leyes. Por ello, los sectores sociales demandaron su desconocimiento inmediato, dando lugar a la nacionalización sin indemnización y la expulsión de las transnacionales que operan en Bolivia al margen de la ley.
Sin embargo, otra es la posición del MAS en esta etapa electoral, y en la que deja atrás sus cuestionamientos a los contratos petroleros para dar lugar al respeto a la “inversión extranjera”.
Según García Linera, los temas abordados en la reunión del MAS con los organismos internacionales fueron los relativos al modelo productivo, hidrocarburos, tierra y territorio, fomento empresarial, estabilidad macroeconómica y política fiscal.
“Se notó caras de relativa tranquilidad en los organismos de apoyo, no fueron de espanto ni menos de temor”, dijo satisfecho el candidato a vicepresidente al concluir la reunión. Todos los compromisos adquiridos por el MAS serían refrendados el próximo miércoles en España, lugar donde se ha previsto una nueva reunión con los principales organismos internacionales y a la que asistirán Morales y García Linera, complementó el diputado masista Santos Ramírez.
En el mismo tono, aunque por separado, el candidato a la Presidencia, Evo Morales, aseguró que garantizarán la estabilidad macroeconómica, sin vulnerar los acuerdos internacionales, en un tácito acercamiento a los postulados de los organismos internacionales que priorizan la estabilidad y el control del déficit fiscal. En lo que sí no pareció retroceder el MAS fue en el tema de la coca. Morales dijo que una de las propuestas centrales de su plan de gobierno es la despenalización de la hoja de coca. Al exponer su posición respecto a la política de erradicación de la hoja de coca excedentaria, Morales comentó que iniciará una campaña radical de despenalización de la hoja. “No habrá cero de coca, pero sí cero de narcotráfico”. El líder cocalero aseguró ante la prensa que no seguirá la política estadounidense de perseguir a los productores de coca, que tiene como objetivo no sólo terminar con las plantaciones excedentarias, sino también “atormentar a los cocaleros de la zona del Chapare y de los Yungas”. Por ECONOTICIAS.



PIDE FOX CONCESIONAR GAS NATURAL A EMPRESAS CON CAPITAL EXTRANJERO

Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El gobierno del presidente Vicente Fox propuso al Congreso privatizar la exploración, explotación y exportación del gas natural no asociado al petróleo, gas grisú e hidratos de gas a empresas con 51 por ciento de capital nacional y 49 por ciento extranjero. En el paquete de reformas a los artículos 27 y 28 constitucional y de la Ley Reglamentaria del artículo 27 en el ramo del petróleo y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, la administración federal también pretende regular los contratos de servicios múltiples, con objeto de autorizar el transporte, almacenamiento y distribución del petróleo y los hidrocarburos a manos de los inversionistas privados.
Vicente Fox hizo llegar la tarde del martes pasado el paquete de reformas al sector energético, donde destaca la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales con objeto de restarle al gas natural no asociado el concepto de exclusividad del Estado, y considerarlo un instrumento prioritario donde "concurran los sectores público. social y privado en la realización de las actividades de la explotación de gas". Con un discurso tendiente a convencer al Poder Legislativo de la responsabilidad del gobierno con la defensa de la soberanía nacional, Vicente Fox argumenta en su propuesta de reforma que no "privatizaremos Petróleos Mexicanos"; y que se está "muy lejos de llegar a los límites de explotación de los recursos naturales de hidrocarburos", y el riesgo para la nación es la aparición de fuentes alternativas de energía -como la solar, eólica o nuclear- que sustituyan a los hidrocarburos.
En el texto turnado a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se señala que se pretende que México obtenga la autosuficiencia energética a través de la explotación racional de los hidrocarburos, en especial del gas natural con capital privado. Tal idea regularía de facto la inversión extranjera que se ha instalado en la cuenca de Burgos, donde se localiza uno de los yacimientos de gas natural no asociado al petróleo más grande de la Tierra.
El cambio sugerido al artículo 27 constitucional disfraza la intención de hacer del gas natural no asociado una herramienta de obtención de recursos extras, distinta al petróleo o los carburos de hidrógeno sólidos o líquidos. Y el elemento central que aparece en todo el texto es el de la concesión a manos privadas para la exploración, explotación y exportación del gas natural no asociado.
En ese postulado constitucional, el único cambio introducido por el gobierno foxista es el de mencionar al gas natural asociado en la lista donde se haya el petróleo, los carburos de hidrógeno y los minerales radiactivos en el catálogo del gas natural asociado, los carburos de hidrógeno y los minerales radiactivos.
El cambio que se intenta introducir al artículo 28 constitucional manifiesta que el gas natural no asociado al petróleo se encontrará en la misma circunstancia de la comunicación vía satélite y los ferrocarriles, que son áreas prioritarias, pero no estratégicas.
De tal forma la propuesta de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de gas natural no asociado al petróleo señala que las empresas concesionarias para la exploración tendrán la capacidad de cuantificar las reservas económicamente aprovechables, mientras que en el terreno de la explotación, extracción y procesamiento de gas, podrán conducir, almacenar o interconectar, vía gasoductos, el gas extraído. Pero las facultades de éstas no quedan ahí ya que también podrían, con derecho, comercializar el producto extraído y procesado.
En materia del régimen de concesiones se restringe la inversión extranjera, "bajo la premisa de que los bienes del dominio directo de la nación deben ser explotados por mexicanos, sin perjuicio de que la inversión nacional sea complementada con la extranjera, cuando sea necesario para el óptimo desarrollo de la industria". Es decir, los mexicanos tendrían la facultad de invertir hasta el 51 por ciento de los recursos, dejando el 49 por ciento a los extranjeros.
Las concesiones serían otorgadas mediante licitación pública con objeto de prever las mejores condiciones para la explotación del gas natural no asociado al petróleo, refiere el documento. "Es preciso destacar que las concesiones serán otorgadas por un plazo de 30 años, con objeto de hacer atractiva la inversión por parte del sector social y privado".
Además del gas natural no asociado al petróleo, se suman el gas grisú (gas natural que se forma simultáneamente al carbón mineral y que se encuentra en una mismo yacimiento) y los hidratos de gas (sólidos compuestos por moléculas de agua que forman una estructura que contiene una molécula de gas natural, fundamentalmente metano, y son conocidos como caltratos), como susceptibles de ser explotados y comercializados por la iniciativa privada. Y los requisitos que deberían, en caso de aprobarse la iniciativa, cumplir los concesionarios son los siguientes: Atender la convocatoria de la Secretaría de Energía para la licitación de las concesiones, presentar un plan de negocios, programa de exploración y explotación, especificaciones técnicas de los proyectos y requisitos de seguridad. Una vez obtenida la concesión los empresarios privados estarán obligados a presentar ante las autoridades un informe anual detallado del estado que guardan las reservas gaseras probadas, probables y posibles del área geográfica.
En la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, y de la ley de la comisión reguladora de energía, el Presidente justifica la operación de los contratos de servicios múltiples (CSM), por el envejecimiento de los sistemas de distribución y almacenamiento de Pemex, que entre julio de 2004 y el presente, han reportado cerca de 700 fugas, y el elevado costo de las contingencias ambientales provocado por esas fugas que alcanzan los mil 40 millones de pesos.
En la argumentación foxista se destaca que en 1958 se promulgó la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, donde se autorizaba la celebración de contratos para la prestación de servicios a los particulares en el aprovechamiento colectivo de los hidrocarburos. También refiere que el 21 de abril de 1995 una nueva reforma a la ley reglamentaria del mismo artículo permitía abiertamente la participación de los sectores social y privado en las actividades conexas de transporte, almacenamiento y distribución de gas, donde se reafirmó la exclusividad del Estado para la exploración, explotación y elaboración del producto petrolero.
En la última reforma se permitió también a los particulares la construcción, instalación y operación de ductos y otras instalaciones que, según la lógica del foxismo, no atentan contra el dominio directo del Estado sobre el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos.
Consecuentemente, en opinión del Ejecutivo federal, las actividades fundamentales de la industria petrolera consisten en la exploración y explotación del petróleo y los hidrocarburos y, en tal virtud, las actividades de transporte, almacenamiento y distribución, en tanto no atentan contra los principios constitucionales, bien pueden ser efectuadas por los sectores social y privado sin perjuicio de que el Estado continúe realizándolas.

2 comments:

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.