Wednesday, November 16, 2005

EL PRESIDENTE RODRÍGUEZ HABRÍA LLEGADO A UN ACUERDO CON LAS PETROLERAS

Editorial:

ELECCIONES EN BOLIVIA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

En el actual cuadro vecinal, Chile debe seguir con especial atención las evoluciones políticas de Bolivia. Cuando en junio pasado el presidente de la Corte Suprema de ese país, Eduardo Rodríguez Veltzé, asumió como Presidente de la República de transición, se impuso la meta de recuperar para su país un clima de normalidad, y así enfrentar en forma adecuada el proceso electoral que culminará con la elección de un nuevo Mandatario, 130 cupos de diputados y, por primera vez, de gobernadores o prefectos provinciales. Los comicios, que originalmente debían celebrarse el próximo 4 de diciembre, sufrieron serios tropiezos, por la resistencia que provocó el fallo del Tribunal Constitucional que ordenó redistribuir los escaños en la Cámara Baja según criterios demográficos derivados del censo de 2001; esto, porque con motivo de migraciones internas, las poblaciones de las regiones de Santa Cruz y Cochabamba aumentaron sustancialmente, mientras que las de La Paz, Oruro y Potosí disminuyeron. Esa nueva distribución de escaños despertó fuerte rechazo en candidaturas y partidos políticos que vieron disminuidas sus posibilidades electorales.
El Presidente Rodríguez dejó en manos del Congreso la tarea de dar forma legal al fallo del Tribunal Constitucional y proceder a la reducción del número de diputados de La Paz, Oruro y Potosí y a elevar los de Santa Cruz y Cochabamba. Sin embargo, la demora del Congreso para legislar en ese sentido puso en evidencia una posible postergación de las elecciones generales, que el Mandatario se negó a aceptar, amenazando con abandonar el cargo y retomar sus funciones en la judicatura. El Congreso debía pronunciarse antes del 20 de octubre pasado para que el calendario electoral no fuera alterado. Entretanto, la situación política comenzó a enturbiarse, y las regiones cuyas curules debían disminuir anunciaron paros. Frente a esto, la Corte Nacional Electoral suspendió las elecciones previstas para el 4 de diciembre, dejando abierta la posibilidad de una postergación, lo que permitió al Presidente Rodríguez convocar a comicios generales para el próximo 18 de diciembre, señalando al país que lo hacía después de reasignar los escaños por decreto, debido a la indefinición de los bloques políticos.
La decidida resolución del Mandatario interino de actuar por la vía administrativa no fue rechazada, y tanto los candidatos presidenciales como los líderes regionales y parlamentarios la aprobaron. Así se solucionó un problema que durante cinco semanas había paralizado la renovación de los mandatos populares, concretándose un aumento de tres diputaciones para Santa Cruz y una para Cochabamba, y una disminución de dos para La Paz, una para Potosí y una para Oruro, cifras que proporcionalmente correspondían según el censo de 2001. La solución alcanzada debía permitir, además, llegar a la convocatoria de la Asamblea Constituyente fijada para julio de 2006 con una configuración territorial ya solucionada.Pese a que el decreto referido recibió un inicial respaldo mayoritario, recientemente algunos parlamentarios de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) y del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) han anunciado sendas demandas de inconstitucionalidad, alegando que la redistribución de escaños es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo. Éste ha respondido acusando a esos diputados de entorpecer el proceso electoral, ya que tal decisión administrativa está respaldada por la Carta Fundamental. En el débil sistema institucional boliviano, es impredecible el desenlace de este nuevo episodio, cuyos desenvolvimientos Chile debe observar con cautela.



BOLIVIA: OTRO DEBATE POR HIDROCARBUROS

El funcionamiento de una comisión gubernamental para aplicar una nueva ley de hidrocarburos en Bolivia ha provocado reacciones contrarias entre los sectores confrontados a causa de esta nueva norma.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

El partido Movimiento al Socialismo (MAS) ha criticado una supuesta intención del gobierno para negociar la aplicación de la nueva ley a través de esta comisión.
Por otra parte, las compañías petroleras extranjeras que operan en Bolivia tienen la esperanza de que se establezca un diálogo que permita despolitizar el debate acerca de la explotación de hidrocarburos.
La comisión especial formada por el gobierno está compuesta por expertos en el tema de hidrocarburos y estudiará la forma en que las compañías extranjeras deberán adecuarse a la nueva ley, vigente hace tres meses.
Esta nueva ley especifica la elevación impositiva hasta el 32% sobre la producción de hidrocarburos y obliga a la firma de nuevos contratos entre las compañías y el Estado.
Acercamiento a las petroleras
El senador del MAS, Santos Ramírez, declaró a la BBC que "cualquier comisión es un acercamiento a las compañías petroleras y ya es una negociación con sus intereses".
"La firma de nuevos contratos no puede negociarse porque es el mandato de un referendo y el gobierno cometería un grave error si lo hace", afirmó el senador Ramírez.
El Estado ha firmado 72 contratos de explotación de hidrocarburos con empresas transnacionales que se establecieron en Bolivia a partir de 1996.
En las últimas semanas, seis compañías extranjeras han impugnado la suscripción obligada de nuevos contratos.
Repsol, British Gas, Panamerican Energy, Pluspetrol, Total y Vintage, notificaron al gobierno su apelación a tratados bilaterales de protección a las inversiones. El plazo especificado por la ley para la firma de nuevos contratos vence el próximo 15 de noviembre. Según Ramírez, el Estado debería rescindir los contratos con las empresas que se nieguen a cambiarlos una vez vencido el plazo.
Diálogo necesario
Por su parte, Carlos López, asesor de la Cámara de Hidrocarburos -a la que están afiliadas la mayoría de las compañías petroleras- dijo a la BBC que el diálogo es necesario y el funcionamiento de la comisión especial del gobierno podría propiciarlo.
Según López "los contratos siguen vigentes, no fueron declarados ilegales ni inconstitucionales" y la firma de otros nuevos -como exige el MAS- sería una violación de la ley.
"El planteamiento de las compañías petroleras es negociar y buscar perspectivas y objetivos comunes, lejos de la política y las consignas partidarias", explicó López.
El planteamiento de la firma de nuevos contratos es un reflejo del carácter totalitario de la relación del MAS con las empresas petroleras, afirmó.
El MAS fue el principal impulsor de un referendo que se realizó en julio del año pasado, en el cual la votación mayoritaria decidió un nuevo régimen para la explotación de hidrocarburos.
El debate en torno al aprovechamiento de las reservas de gas natural que posee Bolivia ocasionó una gran inestabilidad política desde finales del año 2002 y fue la causa del derrocamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.



BOLIVIA: LEY NECESITA CAMBIOS

El gobierno boliviano envió de regreso al Congreso una controversial ley que regula la industria de los hidrocarburos, alegando que necesita modificaciones.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

El portavoz gubernamental, Julio Pimentel, dijo que las compañías de energía comenzaron a pagar el aumento de impuestos ordenado por la ley, pero que las autoridades no pudieron hacer que las firmas revisaran sus contratos porque el artículo no era lo suficientemente claro.
Pimentel dijo que ocho empresas -entre las que se incluyen British Gas, TotalFinaElf y Repsol YPF- buscan negociar con el gobierno bajo tratados de protección a los inversionistas.
Las compañías petroleras consideran que el marco legal va en contra de sus intereses y han anunciado, que de fracasar las negociaciones con las autoridades, tienen previsto dirimir el caso ante el arbitraje internacional.
De vuelta
La oficina del presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, envió de vuelta la legislación al Parlamento.
"El poder Ejecutivo ha evidenciado falencias estructurales en el segundo párrafo del artículo quinto de la ley de hidrocarburos que jurídicamente dificultan su aplicación y obstaculizan de manera determinante la adecuación plena de los contratos de riesgo compartido", explica un informe enviado al Parlamento.
El artículo al que hace referencia el informe no especifica sanciones para aquellas compañías que no cumplan con los términos estipulados.
Bolivia tiene las segundas reservas de gas más grandes de América del Sur, por detrás de Venezuela.



EL PRESIDENTE RODRÍGUEZ HABRÍA LLEGADO A UN ACUERDO CON LAS PETROLERAS

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: BOLPRESS
El presidente Eduardo Rodríguez habría llegado a un acuerdo con las petroleras para evitar que el país sea sometido a un arbitraje internacional por las mismas. La migración de contratos sería una misión del próximo gobierno.
Hoy se terminan los 180 días de plazo para la modificación de contratos petroleros y esta conversión a la nueva Ley de Hidrocarburos aún no se ha cumplido. El gobierno debe dar un informe en el Congreso sobre lo 'que se ha hecho y lo que no se ha hecho'. En ese sentido fuentes oficiales aseguraron que Rodríguez propondrá en las próximas horas que la conversión de contratos se amplíe por seis meses, recayendo está responsabilidad en el ganador de los comicios del 18 de diciembre.
El presidente del Congreso Nacional, Sandro Giordano, señaló que los parlamentarios están a la espera del informe que brindará el Primer Mandatario sobre la migración de contratos y sus avances. Manifestó que en función de los argumentos que presente el Ejecutivo tomarán una decisión. 'De lo que se trata es de saber lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho, y sí es que se ha hecho algo. De todos modos no conozco cuales son los argumentos que nos va a presentar el Presidente', dijo Giordano.
Para la migración de contratos, el gobierno debería haber nombrado el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y aprobar los reglamentos de la nueva norma jurídica. De 69 normas el Ejecutivo sólo aprobó 20. Es por ello que el gobierno anuncio que también presentará la lista del directorio de YPFB. Según la nueva Ley de Hidrocarburos, en el artículo 5º, los 71 contratos de riesgo compartido firmados en anteriores gestiones gubernamentales tenían un plazo de 180 días para poder migrar a la nueva norma jurídica, al no cumplirse este proceso seguirían vigentes los contratos firmados originalmente continúan teniendo vigencia.



Orán/ Fuerzas combinadas argentinas y bolivianas siguieron a los delincuentes

EN UN OPERATIVO POLICIAL BINACIONAL ATRAPARON A LOS "ASALTANTES COMANDOS"

El sábado dieron un golpe en una empresa embotelladora y el lunes robaron 48 mil pesos en una finca.Huyeron por el monte hacia Bolivia y ayer fueron atrapados por una patrulla, cuando se iban hacia Tarija.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

En un operativo policial combinado entre fuerzas salteñas y bolivianas fueron atrapados ayer en un paraje situado a ocho kilómetros al Norte de la ciudad de Bermejo, en el vecino país, dos de los tres delincuentes que entre el sábado y lunes pasado dieron dos golpes tipo comando en la zona.
Son un santafesino de 43 años identificado como Adorante Casas y un joven oranense de 24 años, del que sólo trascendió su apellido: Maldonado. Resta la detención de un tercero, posiblemente un boliviano que habría logrado burlar el cerrojo que se tendió sobre ellos y que impidió que siguieran viaje hacia Tarija.
El primer atraco lo cometieron en la empresa "Embotelladora del Oeste S.A." de San Ramón de la Nueva Orán, desde donde se llevaron $ 24.690 en efectivo, tickets y cheques, que sacaron de la caja fuerte, a la que hicieron un boquete con una amoladora.
Su segundo golpe, lo cometieron el lunes pasado en la finca del productor español Dionisio Lorenzo, en el paraje Peña Colorada y a ocho kilómetros de la frontera.
En este último establecimiento, los ladrones atacaron en el momento justo: cuando el administrador, Oscar López se hallaba ordenando $ 48.000 en billetes de $ 100, que recientemente había retirado desde una entidad bancaria oranense para pagar la quincena a los operarios de la firma.
En la embotelladora, los sujetos actuaron armados con pistolas de grueso calibre, fueron violentos con el empleado a cargo, Jorge Tejerina, a quien golpearon, amenazaron y ataron de pies y manos con alambres. En Peña Colorada actuaron de manera similar: irrumpieron en la oficina de López, situada al lado de la planta de empaque de la fruta y lo redujeron a punta de pistola. Luego, lo tiraron boca abajo al piso y lo ataron con un cable de coaxil de manera casi idéntica a como lo habían hecho con su primera víctima. Una vez inmovilizado el empleado, pusieron el dinero en una bolsa y escaparon, presumiblemente a pie por el monte rumbo a Bolivia, aunque no se descarta que un cómplice los haya estado esperando a bordo de una movilidad en las cercanías.
Una vez conocido el hecho, denunciado por López a en un puesto de la Gendarmería Nacional, efectivos de la Brigada de Investigaciones y de las dependencias policiales de la zona, coincidieron, por el modus operandi utilizado en ambos atracos, que los autores serían los mismos.
Y de inmediato se comunicaron con sus pares de la Policía Técnica Judicial (PTJ) del vecino país para la realización de un trabajo de seguimiento conjunto, ante la casi seguridad de que los bandoleros buscarían refugio fuera de la jurisdicción nacional.
Los efectivos salteños fueron "huellando" (como se denomina en la jerga policial a a una persecución basada en rastros) a los delincuentes y determinaron que pasaron a nado el río Bermejo, ingresaron al país norteño y se escondieron en una casa del paraje Monte Grande, desde donde tenían planificado escapar hacia Tarija, 250 kilómetros al Noroeste.
Sin embargo, los efectivos encargados del seguimiento, lograron darles alcance y atraparlos.
Y no sólo eso: los hallaron con todo el dinero robado: los $ 12.500 en efectivo, $ 2.500 en tickets y $ 9.650 en cheques que se llevaron desde la Embotelladora del Oeste y los $ 48.000 de la finca frutihortícola de Peña Colorada.Una acción rápida con un resultado positivo
Los policías que participaron del seguimiento de los delincuentes, corroboraron durante entrevistas con los lugareños, que los bandoleros habían pasado corriendo rumbo a Bolivia en dirección a una zona de frondosa vegetación, denominada "La Quebrada" y desde donde alcanzaron las márgenes del río Bermejo y arribaron a nado al vecino país.
Según los policías, los sujetos se movieron con suma velocidad pero este detalle permitió que dejaran muchas huellas, cuestión que fue aprovechada por los "rastreadores" de la fuerza, a los que se le sumaron especialistas en lo mismo, de la Policía Técnica Judicial Boliviana (PTJ).
Se estima -no está del todo comprobado- que los audaces asaltantes fueron esperados por un cómplice, a bordo de un vehículo, eventualmente de nacionalidad boliviana, en la otra banda del cauce que divide a ambas naciones.
Ello, por la rapidez con la que arribaron al paraje Campo Grande, que está a unos ocho kilómetros de la frontera y donde lograron ocultarse en una casa, aunque no por mucho tiempo.
Se sabe que los dos sujetos que fueron detenidos ayer al mediodía, fueron formalmente "expulsados" por los uniformados bolivianos de su territorio y "entregados" a sus colegas salteños en la localidad de Aguas Blancas. Ellos, pernoctaron en el domicilio en el que fueron aprehendidos -cuyos propietarios no se hallaban- y desde allí pretendían seguir viaje a Tarija, capital departamental (provincia), donde se ocultarían por un tiempo para luego seguir hacia Cochabamba. Ello, de acuerdo a libretas con direcciones que se les secuestraron.
La operación policial tuvo un éxito casi increíble: recuperaron todo lo robado. Los investigadores tienen dos teorías al respecto: 1) No tuvieron tiempo de gastar nada; y 2) Con los valores que portaban pretendían adquirir cocaína en el vecino país, reingresarla a la Argentina y potenciar sus ganancias por cuatro.



EVO PODRÍA GANAR LOS COMICIOS EN BOLIVIA

“Ningún gringo, ninguna embajada extranjera, ninguna petrolera va a venir a robarle la victoria a Evo”, dijo el candidato a vicepresidente del MAS.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

El Movimiento al Socialismo (MAS) llamó a sus seguidores a estar alertas para defender una eventual victoria del líder indígena Evo Morales en los comicios del 18 de diciembre. Morales lidera las encuestas de intención de voto con un 30,7%; seguido por el ex mandatario Jorge Quiroga (28,7) y por el empresario Samuel Doria Medina (13,9). Quiroga se había ubicado en el primer lugar en octubre, con un 29,2%. “Ningún gringo, ninguna embajada extranjera, ninguna petrolera va a venir a robarle la victoria a Evo. Estemos alertas, porque puede haber conflictos”, declaró el candidato a la vicepresidencia del MAS, Alvaro García Linera. Durante un mitin en la localidad de Achacachi, próxima a la sede del gobierno boliviano, García Linera llamó a asistir a las urnas “con felicidad, pero preparados para defender la victoria”.Por su parte, en un intento por moderar su discurso, Evo anticipó que si llega a la Presidencia no podrá realizar de inmediato los cambios que propugna. “Si soy electo presidente, lamentablemente juraré hacer respetar las leyes neoliberales. Algunos cambios se podrán hacer por decreto, otros desde el Legislativo; pero de inmediato no serán grandes cambios porque son veinte años de leyes neoliberales que no se pueden borrar de un plumazo”, señaló.



POR QUÉ TUTO QUIROGA NO DEBE SER PRESIDENTE

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Seamos claros. Las próximas elecciones verán sólo dos contendores. Evo y Tuto. Ahora bien, sin ánimo de efectuar un análisis político - porque analista político no soy – y usando simplemente el menos común de los sentidos, el sentido común, tan ausente entre los bolivianos, comparto con mis lectores cinco razones por las cuales creo que Tuto NO debe ganar las elecciones.
Primera. Porque Tuto Quiroga no es un líder sindical, no es un líder político; no es más que un agente de intereses extranjeros que ya debe tener un pasaporte “made in USA” en un bolsillo. Porque utiliza su razonamiento para discernir lo que le conviene más y actuar en desmedro del país todo. Porque no tiene la suficiente estatura para representarnos dignamente fuera del país: ya lo demostró. Porque su discurso promueve dos fórmulas ya fracasadas, el neoliberalismo y la globalización -recuérdese que los países que se han abierto al comercio internacional han aumentado la riqueza de los centros internacionales de poder, sepultando a sus pueblos en la miseria y la desesperación: mírese a México. Porque necesita repartir mensajes pro-imperialistas ante las multinacionales para lograr su aprobación. Porque no se opone al ALCA como el resto del Tercer Mundo latino. Porque se requiere insultar al FMI y al Banco Mundial para que se vayan y quedemos bien con nuestra conciencia.
Segunda. Porque Tuto Quiroga NO tiene el expertis (??) para administrar un Estado y ya lo demostró: es un vendedor de salares, y eso. Porque para administrar un Estado no basta haber logrado alguna popularidad, y menos pensar que puede comprarla. La administración de un Estado debe estar en manos de estadistas o de personas que hayan tenido experiencia en el manejo de la cosa pública, de las cuales no conocemos ni una, después del Mono Paz. Un dirigente sindical puede manejar un gremio y luego un país, como bien lo supo Juan Lechín, que de Dios goce.
Tercera. Porque Tuto Quiroga malvenderá hasta la última piedra de Tarija. No rescindirá los contratos con las empresas petroleras y menos confiscará sus bienes; les entregará gratis todo lo que pueda y más, para irse a vivir a Miami después, como buen sirviente de las internacionales. No pensará siquiera en racionalizar la producción de la hoja de coca, obedeciendo tradiciones milenarias de su pueblo. No pensará tampoco en entregar tierras a los "Sin Tierra" y a otros que quieren trabajarla en un país que necesita con gran urgencia otra Revolución Agraria. No pensará para nada en los salarios de los empleados públicos ni le importará un rábano el equilibrar la balanza fiscal. Será el Fox de Bolivia.
Cuarta. Porque Tuto Quiroga impondrá un sistema económico explotador y antinacional, se olvidará de que los bolivianos necesitan comer, educarse y avizorar alguna esperanza, se creerá un gerente improvisado de empresa y terminará haciéndose de una fortuna parecida a la que goza hoy la familia del dictador Banzer, su padre espiritual y político.



VILLANUEVA: 'SIGO VIVIENDO CON MUCHA TENSIÓN'

Terra de España (www.terra.com.es)

El español Javier Villanueva afirmó que sigue viviendo con 'mucha tensión' pese a que ha sido trasladado a un apartamento en arresto domiciliario después de permanecer recluido durante 565 días en un penal de Bolivia. Villanueva fue detenido el 28 de abril de 2004 en la ciudad oriental de Santa Cruz por su supuesta participación en el asesinato de la fiscal Mónica Von Borries, en un caso que conmocionó a la opinión pública local.
El confinamiento del español en la zona de máxima seguridad de la cárcel de Palmasola, en la localidad cruceña, concluyó a media tarde del lunes, cuando las autoridades hicieron efectiva una orden de libertad condicional, avalada por el pago de una fianza de 60.000 dólares.
Villanueva vive ahora en un bloque de apartamentos situado en el centro de Santa Cruz, en un estudio de unos treinta metros cuadrados, con televisión por cable, un baño, una cocina y un sofá-cama que despliega por la noche para dormir, anotó.
'He dormido poquito', reveló, tras despertar por primera vez fuera del presidio, aunque todavía bajo vigilancia policial por un supuesto peligro de fuga.
El sevillano de 28 años explicó que se está acostumbrando a su nueva situación, aunque dijo que aún sufre 'un poco de paranoia' fruto de estancia detrás de las rejas, pues 'estar en la cárcel te da muchas manías', como la reacción desmesurada 'a cualquier ruidito'.
Entre las secuelas que le dejaron aquellos días, las más visibles son la palidez de su rostro y los quilos que ha acumulado por permanecer todo el tiempo en el interior de la celda, por su temor a salir al patio de la penitenciaría.En Palmasola, Villanueva estuvo recluido en solitario en un cuarto de nueve metros cuadrados, que había compartido con otras dos personas durante los primeros seis meses de detención y en el que no quiere volver a pensar.
'Muchas veces temí por mi vida', indicó durante el relato de su experiencia carcelaria, de la que destacó la impresión que le causaron los episodios de violencia entre los otros reos y los disparos de la policía en su intento de poner orden.
Esos sucesos, no obstante, casi nunca le afectaron directamente porque su celda estaba en un área separada del resto de presos, lo que le permitió, por ejemplo, disfrutar con relativa tranquilidad la comida que le llevaba todos los días su novia, la boliviana Carola Torres, aclaró.
Resaltó como uno de los capítulos más negativos de su estancia en prisión la fuga masiva de una treintena de presos, ocurrida el mes pasado y en la que uno de los prófugos le 'encañonó' con una pistola para forzarle a dejar la cárcel.
'Espero no volver a ver Palmasola ni en pintura', dijo en tono coloquial, antes de confesar que piensa 'continuamente' en España y que sueña con pasar las próximas fiestas navideñas con sus familiares en Sevilla, pese a que sabe que es difícil que eso suceda.
El tribunal que lleva el caso anunció hace dos semanas, al concederle la libertad condicional, que el juicio oral podría producirse el próximo mes de enero.
El joven negó una vez más el delito que se le imputa y acusó a las autoridades y a los medios de comunicación bolivianos de señalarlo como culpable sin aportar pruebas y sin respetar la presunción de inocencia. Por estas razones, opinó que en Bolivia 'no hay garantía de un juicio justo'.
'Sigo viviendo con mucha tensión', tanto por lo que escucha en televisión como porque no confía en los efectivos policiales que lo custodian, se quejó.
La validez del proceso contra Villanueva ha sido puesta en entredicho por la denuncia del español de haber sido sometido a torturas durante su detención para declararse culpable.
Además, las únicas pruebas en su contra son, aparte de su testimonio, las versiones de otros dos acusados, que luego también se retractaron.
Junto al sevillano, están acusados por el mismo caso el italiano Marco Marino Diodato, actualmente prófugo de la justicia, los brasileños Ricardo Borba y Sandro de Carvalho, quien también ha escapado de la prisión, y el boliviano Freddy Hurtado.



Barros sostuvo que Perú les ha dicho que ha cesado su participación “por ahora”

CHILE SEGUIRÁ TRABAJANDO EN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA, PERO NO CON META 2007

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Chile seguirá trabajando en la iniciativa del anillo energético que busca crear una complementariedad energética de los consumidores y productores de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú (e idealmente Bolivia), puesto que la nación presidida por Alejandro Toledo les ha confirmado que su decisión de congelar su participación en la iniciativa es sólo “por ahora”.
“No hay que bajar las manos cuando tenemos problemas y decir que esto no va a resultar ante cualquier insinuación o problema que surja de otra parte”, dijo ayer desde Arica el ministro de Relaciones Exteriores (s), Cristián Barros.
El personero explicó que “si un país como Perú en un momento determinado dice que por razones ‘x’ o ‘y’ en este momento no estamos en condiciones de proveer los recursos necesarios para seguir adelante con este proyecto, siempre que nosotros estamos preguntando si es por ahora, y siempre se nos contesta, sí es por ahora, o sea, es por ahora que no lo podemos hacer, pero va a existir un momento en que sí lo vamos a poder hacer”.
Por eso es que esperando ese momento, Barros sostuvo que “vamos a seguir caminando”, aunque ya no con la meta del 2007 como inicio de operaciones del denominado Gasoducto del Sur.
“Todos los países estamos involucrados en esto, tanto proveedores o consumidores, y en ese sentido Chile se inserta dentro de esa probable malla como un país netamente consumidor pero el día de mañana también puede transformarse en un país proveedor de energía”, comentó el embajador.
Asimismo, aseguró que “no es que tengamos una obsesión de la integración energética. Lo que sí tenemos es una necesidad de integración energética porque la tienen todos los países no sólo Chile”, manifestó.
Enfatizó además que en este tipo de iniciativas regionales hay que tomar en cuenta el factor de “políticas coincidentes”. “Nosotros también entendemos y no podemos cegarnos los ojos de que en determinadas ocasiones elementos que no tienen que ver exactamente con lo técnico interfieren en lo que es técnico y atrasan los proyectos técnicos”, manifestó.
Acto seguido aseguró que “si lo técnico es factible tengan la absoluta seguridad que los elementos políticos pasan y lo técnico prevalece, por lo tanto nuestra confianza radica en que esto es bueno para todos”.Acuerdo comercial
En este sentido, Barros también manifestó la esperanza del gobierno de que se pueda sellar la profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 38). La firma del acuerdo estaba prevista para noviembre pero la controversia surgida por los límites marítimos obligó a posponer la última ronda de negociaciones.
El canciller (s) señaló que “estamos muy cerca de cerrarlo”, por lo que “lo ideal sería que en un breve plazo retomáramos esas conversaciones y ojalá eso fuera antes de fin de año”. Insistió en que “vamos a trabajar siempre por consolidar lo que ya habíamos avanzado, por el momento hay un stand by producto de otras circunstancias, pero esas otras circunstancias también varían, se modifican y se puede trabajar de nuevo cuando tengamos más claridad”.
PlataformaBarros realiza desde ayer y hasta hoy una visita de trabajo a las ciudades de Arica e Iquique, encabezando una delegación de 20 Embajadores y representantes diplomáticos de América del Sur y Asia en Chile. La visita, en la cual participan también el Director de América del Sur, Roberto Ibarra, el Director de Asia Pacífico, Luis Lillo, y la Directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, tiene como principal objetivo conocer en terreno la integración física regional y su proyección en la relación de esta subregión con Asia Pacífico.
además...
BoliviaEl Congreso de Bolivia debatirá hoy el conflicto sobre límites marítimos entre Chile y Perú, en medio de propuestas de que el país aproveche la coyuntura para resolver su propio anhelo de lograr una salida al mar.
Doha“Hemos visto que aún hay cierto margen de maniobra que puede permitir a países como Chile, Singapur y otros tratar de conversar con la Unión Europea, que es la que aparentemente muestra una postura mas rígida en términos del acceso a mercados de productos agrícolas, que es donde está trabada la Ronda de Doha”, afirmó ayer el canciller Ignacio Walker.
ZamoranoLa Fundación Iván Zamorano puso a disposición de la ciudadanía su conocimiento y equipo humano para lograr un país con cultura deportiva, para que los candidatos a la presidencia incluyan el tema deportivo en sus agendas.
LibroMañana presentarán el libro “Medios y elecciones: la elección presidencial de 1999”, de Patricio Dussaillant. En la oportunidad se realizará una mesa redonda “Los medios y las elecciones 2005”.
Toro“Esto es general para todos los candidatos, las donaciones en especies no están permitidas, lo que se puede donar, como establece la ley, son donaciones en dinero con límites súper claros y preestablecidos”, recalcó ayer el director del SII, Juan Toro.



Se precisan inversiones por 600 millones de dólares


POSTERGAN LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS ENERGÉTICA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) prorrogó hasta el 30 de noviembre próximo los Concursos Abiertos (open seasons) correspondientes a las ampliaciones de capacidad de transporte previstas para el año próximo para las Transportadoras Gas Del Norte (TGN) y Gas del Sur (TGS).
La medida "obedece a la necesidad de otorgar a los oferentes un mayor plazo para analizar las modificaciones y aclaraciones a las Bases y Condiciones del Concurso recientemente publicadas", señaló un comunicado distribuido ayer por el Ente regulador.
De esta manera, la presentación de ofertas podrá efectuarse hasta el 30 de noviembre de 2005 a las 12, momento en el cual se producirá el Acto de Apertura de sobres. Las denominadas "open seasons" son licitaciones que lanzan las transportadoras, respondiendo a resoluciones del Ente regulador, para expandir la capacidad de transporte de sus propias redes, ofreciendo a potenciales clientes de sus áreas, la posibilidad de contratar transporte de gas en firme.
De acuerdo con la cantidad de clientes que responden a la convocatoria y los volúmenes solicitados, cada Transportadora puede tener una idea concreta de cual será la demanda previsible y sobre ese número, planificar la expansión estimando costos y plazos para la ejecución de las obras.
El gobierno había anunciado a comienzos de año que realizaría una convocatoria para ampliar la capacidad de transporte de la red de gas en 20 millones de metros cúbicos diarios, entre el 2006 y 2008.
Por lo pronto TGS y TGN encararon este año obras por 500 millones de dólares para incrementar en 4,7 millones de metros cúbicos diarios la actual capacidad de transporte de la red nacional que es de 128 millones de metros cúbicos día.
La inversión estimada para concretar la expansión de la capacidad de transporte en 20 millones de metros cúbicos diarios, tiene un costo aproximado de 600 millones de dólares, y el Gobierno diseñó distintos sistemas de financiación para su concreción.
Este mes se hará un único llamado para conocer la demanda de capacidad en firme y sí se obtendrá el financiamiento necesario para concretar las obras correspondientes.
La postergación de la apertura de sobres para las ampliaciones correspondientes a este año, obedeció a la necesidad de modificar alguna de las condiciones de financiamiento ofertadas, y a un pedido de más plazo por parte de las cámaras industriales.
Entre esas modificaciones figura una nueva categoría de financiamiento, que se agrega a las que originalmente ofrecía el Pliego, y que otorga una mayor flexibilidad.

No comments: