Friday, November 18, 2005

EVO MORALES: PROPUESTA SI LLEGO A SER PRESIDENTE: REFUNDAR BOLIVIA

ENTREVISTA / EVO MORALES, DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

MI PROPUESTA SI LLEGO A SER PRESIDENTE: REFUNDAR BOLIVIA

Pide a seguidores estar alertas para "defender la victoria". Detrás de la lucha contra el narcotráfico se esconden intereses geopolíticos, megaproyectos de dominación como el Plan Colombia... La droga, lamentablemente, es una excusa para que Estados Unidos amplíe el control sobre nuestros países, sostiene.

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Evo Morales, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, está a la cabeza de los sondeos para las elecciones presidenciales que se celebrarán en su país en diciembre próximo, pero sabe que deberá afrontar una fuerte embestida de Estados Unidos, porque "ahora somos una pesadilla para ellos, según dicen, aunque no les hemos hecho nada; ellos en cambio sí nos han hecho mucho y por mucho tiempo, pero ahora nuestro pueblo ha tomado fuerza para defenderse y cuenta con el respaldo y solidaridad de los pueblos del continente", dijo a La Jornada.
Morales habló largamente con este periódico durante su paso por Mar del Plata, donde participó en la tercera Cumbre de los Pueblos y la marcha contra la presencia del presidente de Estados Unidos George W. Bush en esa ciudad el pasado 4 de noviembre, y por estas horas actualizamos la entrevista telefónicamente.
"He salido muy fortalecido de esa tercera Cumbre, convencido de estar al lado del pueblo, de ver la creatividad que hubo allí. No se trata de importar propuestas, sino de buscar y asimilar todo lo que estamos produciendo en el continente. Aquí hay un gran reservorio de conocimientos y nuestras organizaciones populares están como nunca utilizando todo lo que estuvo dormido mucho tiempo. Esto que sucede, todos estos movimientos y encuentros, las luchas populares, sindicales, todo esto de conocernos unos y otros, es lo que libera a nuestros pueblos", dijo.
Favorito en los sondeos
El dirigente indígena que según las encuestas más conservadoras obtendría en estos momentos más de 31 por ciento de los votos sobre 28.7 del derechista ex presidente Jorge Quiroga, también mencionó lo que considera una "derrota" de Estados Unidos en la cuarta Cumbre de las Américas (4 y 5 de noviembre pasados) y reivindica la valentía y fuerza con que los gobiernos de los países del Mercado Común del Sur (Mercsour) y Venezuela, defendieron su posición contra todo "chantaje" y presión. "Es una victoria también para América" dijo.
Morales conoció lo que son maniobras políticas en su experiencia anterior, en 2003, cuando contendió con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada. A pesar de haber ganado más votos, no llegó al Ejecutivo porque al no obtener 50 más uno por ciento de los votos, la elección se decidió en el Congreso, donde su opositor contó con mayoría.
"Ya vimos anteriormente las maniobras políticas y además los engaños a la opinión pública, y conocemos muy bien las acciones permanentes de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, pero eso se puede hacer una u otra vez, no para siempre. El pueblo aprende también de los golpes de ese poder", afirmó.
Por ahora pide a sus seguidores "estar alertas todo el tiempo para que esta vez ninguna embajada extranjera, ni las acciones de las grandes empresas, con grandes intereses, muevan otra vez sus dineros o influencias para impedir nuestro triunfo, para robarnos como ya se hizo antes. Vamos a defender la victoria", agregó.
Para el líder indígena y campesino de la zona cocalera del Chapare, "la única posibilidad de lograr transformaciones de fondo es una inmediata convocatoria a una Asamblea Constituyente con verdadero poder de decisión. Si no pasa esto seguiremos sujetos a leyes contrarias a los intereses de los pueblos, los cambios llevan tiempo y sabemos los enemigos que tenemos para enfrentar. De lo que sí estoy seguro es de que una victoria popular cambiará la historia de Bolivia".
También sostuvo que en su país "existe una gran fortaleza en los movimientos sociales y en el MAS. Hay una esperanza de que vamos a ganar las elecciones y sabemos que somos una pesadilla para el imperio. Por eso soportamos muchas acusaciones, pero debemos decirles que cuando más hablan contra Evo Morales como dirigente, contra los movimientos populares, más nos fortalecemos nosotros".
Le preguntamos si sabe sobre una serie de planes de presunta intervención de Estados Unidos en Bolivia si él llegara a ganar las elecciones. Morales confiesa haber leído muchos, "demasiados planes, y hasta se habla de asesinato, de descabezamiento de movimientos y organizaciones sociales, de destrucción del MAS, de listas preparadas como en las dictaduras. Nosotros estamos concientizando a nuestro pueblo sobre todo esto, sobre los intereses que despiertan las riquezas de nuestra tierra y especialmente le enseñamos a leer las informaciones falsas, porque ahí comienza todo". Su propuesta es "una refundación de Bolivia".
Sabe que entre los planes existe la idea de llevar a una separación de Santa Cruz y otros estados, pero recuerda que es allí donde existe un gran encuentro de culturas, "y que muchos saben muy bien que si el MAS gana las elecciones no será para someter a nadie, sino para gobernar defendiendo la vida de todos, para hacer del nuestro un gran país, que ya merece vivir de otra manera después de tantos sufrimientos y olvidos.
"Este es un momento que requiere mucha responsabilidad de las izquierdas y una actuación muy transparente en defensa de los pueblos. La política debe verse como una forma de actuar en defensa de nuestros pueblos, en la busca de unidad ante un enemigo tan grande y poderoso y aprender a vivir para la política y no vivir de la política. Tenemos que servir al pueblo y no servirnos del pueblo, y tenemos que mostrar una diferencia absoluta con la clase dominante, lo que significa una verdadera revolución democrática y cultural", señaló.
Rescató, asimismo, que en los momentos más difíciles de Bolivia "y por sobre las diferencias, se dejó sentado el valor de los pueblos movilizados por causas justas y el valor de la unidad", por sobre cualquier mezquindad.
"El pueblo boliviano escribió una historia en defensa de sus recursos y para que la tierra no quede en manos de unos pocos. De la protesta a la propuesta, de las movilizaciones de indígenas, trabajadores, intelectuales y sectores de la clase media a la democracia representativa y participativa, eso fue un camino que abrimos y debemos estar orgullosos de haber dado ese ejemplo al mundo. Esto también nos rescata de que nos hayan querido hundir en la marginación y el olvido", dijo el dirigente indígena.
En cuanto a las acusaciones que aparecen en los medios masivos de comunicación en forma constante, Morales recordó que esto viene desde hace tiempo y que "deberían darse cuenta que ya las mentiras no tienen el efecto de antes, especialmente después de ver lo que el poder mundial es capaz de hacer contra los pueblos del mundo.
"Por otra parte, yo desafío a cualquier gobierno, especialmente al de Estados Unidos, a una alianza real y efectiva de lucha contra el narcotráfico. La droga es lamentablemente una excusa para que Estados Unidos mejore el poder y el control sobre nuestros países. Detrás de la lucha contra el narcotráfico se esconden intereses geopolíticos, están los megaproyectos de dominación como el llamado Plan Colombia y tantos otros.
"De eso se puede discutir documentadamente y en eso nosotros tendremos siempre la razón y la verdad, por lo tanto, nosotros somos los justos y no ellos. Esa es nuestra fuerza y vemos cómo a pesar de las matanzas que hacen en el mundo, justificando todo con mentiras, la verdad comienza a imponerse. Estamos viviendo otro tiempo del mundo y el poder más violento y soberbio no lo ve", concluyó.



PROMUEVEN EN BOLIVIA POTENCIAL TURÍSTICO DE LA MACRORREGIÓN SUR

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Con la finalidad de promover los atractivos de la región Arequipa en general, y de las playas de la provincia de Islay, la Embajada del Perú en Bolivia organizó una presentación de los atributos turísticos que posee esa parte de nuestro país.
Para la ocasión, se contó con la presencia de la delegación del Gobierno Regional de Arequipa, liderada por su presidente, Daniel Vera Ballón, e integrada por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Denis Butrón Puertas, del Presidente del Comité Turístico de la provincia de Islay, Jesús Chávez Jara, entre otros.
En el evento de promoción turística, realizado en la sede de la Misión Diplomática del Perú en La Paz, participaron funcionarios del viceministerio de Turismo de Bolivia, operadores turísticos paceños, representantes de la aerolínea TACA y de Transportes Ormeño, éstas últimas, empresas que cubren el transporte de pasajeros tanto aéreo como terrestre, así como estudiantes de la Escuela de Turismo de la Región Puno. Al tiempo de inaugurar el certamen de promoción, el ingeniero Vera Ballón extendió una invitación a los operadores turísticos paceños para visitar Arequipa dada la cercanía de La Paz con dicha región del sur peruano; destacando la gastronomía y el buen clima de la campiña arequipeña.
En esta oportunidad se difundió también material turístico que da a conocer lugares de gran interés histórico y cultural como el Monasterio de Santa Catalina, el museo que alberga a la momia "Juanita", así como la belleza de sus playas entre las que destacan Mollendo, Mejía y Punta de Bombón, y el turismo de aventura que ofrece el cañón de Colca, entre otros.
Luego de cumplir con las actividades programadas en La Paz, la delegación del Gobierno Regional de Arequipa, viajará con destino a la ciudad de Cochabamba donde continuará difundiendo los atractivos turísticos de esa bella región del sur del Perú, labor que es permanentemente realizada por las Misiones Diplomáticas del Perú en el exterior.



1.200 pequeños acompañan a sus padres reos, que no tienen con quién dejarlos

EL DRAMA DE LOS NIÑOS BOLIVIANOS ENCARCELADOS JUNTO A SUS FAMILIAS

Sin embargo, hay una ley no escrita, aunque estrictísima. El que daña a un chico, se mete en un tremendo lío.

Ultimas Noticias de Chile (www.lun.com)

Marcela tiene siete años y no se acuerda desde cuándo está en la cárcel. Tampoco sabe qué fue lo que hizo su madre -que está enferma y no puede salir de su celda- para estar presa. Lo que sí sabe es que está aprendiendo a leer porque una "señora" le está enseñando por pura buena voluntad, porque en el Centro de detención para Mujeres de Obrajes, en La Paz, Bolivia, sólo dan el kinder.
Y es que según las leyes bolivianas, sólo los niños menores de seis años pueden quedarse en las celdas de sus padres mientras estos estén encarcelados, pero en la realidad muchos pequeños sobrepasan el límite de edad y siguen presos por rebote, porque no hay quien pueda cuidarlos.
Así lo comprobó una corresponsal de la BBC que recorrió varios centros penitenciarios bolivianos y observó cómo parte de los más de 1.200 niños que viven encerrados tratan de tener algo de infancia, mientras son alimentados por el Estado. Y vio a los niños de la cárcel de mujeres de Obrajes entreteniéndose con juguetes plásticos y corriendo por los patios de la prisión como si estuvieran en recreo, y se dio cuenta de que la mayoría de ellos no tiene conciencia de que vive en un centro de reclusión.Familias enteras
La cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, es la más peligrosa de Bolivia. En ella el hacinamiento parece peor que en las otras repletas prisiones del país. Según un documento de la ONG Jóvenes del Tercer Mundo, allí viven más de 1.500 internos y unos 650 niños. Y es que hay algunos presos que se llevan a la familia completa a vivir a una pequeña celda. Aunque esa práctica no es exclusividad de Palmasola, porque a la prisión de Cochabamba una vez llegó una familia entera, junto a su perro y su loro.
Según las autoridades locales el aumento de los niños en prisión se comenzó a sentir en los 80, cuando el gobierno adoptó una posición más dura frente al narcotráfico. Claro que el fenómeno no representa un problema para todos. Tomás Molina, el hombre al frente del sistema penitenciario de Bolivia, cree que el tema no es para preocuparse tanto.
"De otra manera ellos (los chicos) estarían en la calle enfrentando los peligros del crimen", explicó a la BBC. Y en cuanto a las amenazas contra los niños en prisión, Ramón Ulloa, director del penal de San Pedro, contó que entre los internos hay un pacto para proteger a los retoños propios y ajenos. "Si alguien dañara a un niño, estaría en dificultades", aseguró.



PERÚ: MARCO JURÍDICO PARA ANILLO ENERGÉTICO ESTÁ CASI LISTO

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

El viceministro peruano de Energía, Juan Miguel Cayo, anunció que el marco jurídico para el proyecto del anillo energético está casi listo: sólo falta un 15% del acuerdo, que no se culminará este año por la postergación de las negociaciones entre Perú y el Mercosur.Aclaró que esto no implica que Perú venda su gas a los países del Cono Sur.
“Se pueden tener reservas pero no tendremos un mercado mientras no hayan reglas claras. Así, el esfuerzo de los siete países que nos reunimos desde hace seis meses consiste en crear reglas comunes, las que están avanzadas en un 85% a 90%”, declaró Cayo. Pero ese restante 15% es el más complicado porque, como explica, se refiere a prioridades del mercado nacional, precios de exportación, manejo de emergencias y solución de controversias. Cayo aclaró que en el marco jurídico no hay ningún compromiso de venta, y fue más enfático al declarar que “no se venderá ni una molécula mientras no haya gas. ¿Cómo se va a vender sin saber lo que se tiene?”, señaló.
Autoridades han afirmado que el proyecto -de US$ 2.500 millones-, que tendría como principal fuente de abastecimiento de gas natural a Perú, podría estar funcionando desde 2008.



INCERTIDUMBRE RODEA AL ANILLO ENERGÉTICO

PARALIZADO • Viceministro Juan Cayo dice que es imposible que se firme en diciembre. Puno también rechaza proyecto que dará gas de Camisea a Chile.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El controvertido anillo energético por el cual se abastecerá a Chile con el gas natural de Camisea pasa por su momento más difícil pues a la poca posibilidad de que sea firmado en diciembre se suma el rechazo de más ciudades del interior del país.
El viceministro de Energía, Juan Miguel Cayo, que preside las conversaciones por el lado peruano, admitió que es imposible firmar el marco legal el próximo 8 de diciembre como se tenía previsto, debido a la postergación de la última reunión técnica y la falta de discusión de los temas pendientes, entre los que destacan el abastecimiento de la demanda interna, la solución de controversias y determinar la existencia de un mercado que justifique el monto de inversión.
“Cuando tengamos un marco legal completo y reservas suficientes para cubrir todas las demandas internas se podrá avanzar firmemente en el proyecto para conformar el gasoducto sudamericano o anillo energético”, afirmó. Manifestó que el documento tendría un avance de 85% a 90% pero que aún están pendientes de discusión los aspectos más complicados.
Protestas en Puno
Al igual que en Arequipa y Cusco, en Puno el Frente de Organizaciones Populares ( FOP), que agrupa a más de 30 gremios, se pronunció en contra de la posible firma del tratado multilateral, por el cual el gas de Camisea integraría el anillo energético sudamericano. A esta posición también se sumó la Central Única de Barrios (Cubup). Los gremios están en contra de este tratado multilateral, porque consideran que este recurso primero debe ser utilizado para el desarrollo nacional, y prioritariamente para el sur del Perú.



Editorial:

MEGAGASODUCTO TROPICAL

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

En una entrevista exclusiva a este diario -reproducida con interés en varios otros de América Latina-, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció planes para construir un "megagasoducto" desde Venezuela a Brasil. De inmediato, el ministro calificó tal idea de "embrionaria", aclarando que "un proyecto de tal envergadura requiere mucho estudio, planificación, factibilidad, todo eso". La cautela es apropiada: recién en 2006 se construirá el gasoducto de 950 kilómetros que unirá la red del nordeste del Brasil con la del centro de dicho país; esa escasez de conexiones sugiere que este megagasoducto es prematuro.Una segunda razón para dudar de un megagasoducto tropical es que la gran distancia por recorrer lo hace antieconómico: se trata de tres mil 500 kilómetros desde Venezuela a Fortaleza, en el nordeste brasileño, desde donde se iniciaría el transporte hacia Bahía y Río de Janeiro. Si el referido megagasoducto fuera directamente a Santa Cruz, en Bolivia, la longitud sería de dos mil 800 kilómetros, pero desde allí faltaría recorrer otros dos mil 800 kilómetros a través de un gasoducto existente, para servir Buenos Aires.
Considerando, además, que la demanda por gas en las zonas por donde pasaría este gasoducto es mínima, y que los consumidores tienen acceso expedito al mar, la competencia planteada por el transporte marítimo resulta evidente. Si pudieran elegir, probablemente los clientes optarían por un sistema que licúe el gas en Maracaibo, lo transporte por mar y luego lo regasifique en destino. Para distancias de esa magnitud, el transporte marítimo tiene una ventaja conocida. Esto explica también por qué el megagasoducto entre Siberia y Europa Occidental es el único de su longitud: no hay alternativa marítima. Una tercera razón para dudar de este proyecto es su carácter político. En efecto, el ministro también anunció que sería concretado "bajo el paraguas de Petrosur". Ésta es una multinacional cuyos tres socios son Petróleos de Venezuela, Petrobrás y la estatal argentina Enarsa. Suafiliación estatal podría conducir, más adelante, a privilegios legales, susceptibles de usarse para superar la competencia del transporte marítimo.
Sin embargo, esa misma afiliación estatal eleva la vulnerabilidad de este proyecto a problemas de gestión; por ejemplo, aumentos excesivos en el costo de la inversión, violaciones de las normas medioambientales (algunas ONG acusan a Petrobrás de abusos en esta materia) y, en el extremo, pagos de sobresueldos y desvíos de fondos a partidos oficialistas.
Considerando ambos efectos del carácter estatal del proyecto, se concluye que, aunque fuera construido, eso no alentaría la eficiencia social del sector energía de nuestros vecinos: suele olvidarse que no basta con que un proyecto se materialice para que él sea conveniente para la sociedad. Lograr esto último requiere, entre otros requisitos, que dicho proyecto minimice el costo medio de servir la demanda. A su vez, conseguir semejante reducción exige evitar el favoritismo para las empresas estatales y maximizar la competencia.
En resumen, el ministro venezolano anunció un proyecto vistoso, sabiendo que no existen estudios serios de respaldo. Dio la impresión de que el fin del anuncio fuera dar algún brillo a la reunión de presidentes en Mar del Plata, en la que primaron la crítica destemplada al Presidente Bush y la ausencia de acuerdos concretos. Siendo así, resulta probable, pues, que este megagasoducto tropical tenga el mismo origen y siga el mismo destino que el "anillo energético" anunciado en 2004: crear un acontecimiento comunicacional.



LA QUIACA: JÓVENES APREHENDIDOS TRAS UN PROCEDIMIENTO POLICIAL

Diario Jujuy de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Cinco jóvenes entre 15 a 18 años de nacionalidad Boliviana, fueron arrestados el domingo último, en la ciudad fronteriza de La Quiaca, en un procedimiento llevado a cabo por los efectivos policiales de la Seccional 17ª de la ciudad homónima. Los mismos al momento de ser arrestados se le secuestro un revolver. Los efectivos de la Seccional 17ª, fueron alertados alrededor de las 00:30, por una persona de sexo masculino, quien manifestó que momentos antes cuando transitaba por las arterias de esa ciudad, cinco individuos habían intentado asaltarlo y al poner resistencia los mismos le propinaron golpes en diversas partes del cuerpo para luego darse a la fuga.
Ante tal situación, los uniformados efectuaron un amplio rastrillaje por el sector, logrando individualizarlos posteriormente por las inmediaciones del Puente Internacional -Argentina-Bolivia , quienes al advertir la presencia policial iniciaron una veloz huída por lo que fueron perseguidos por los agentes logrando posteriormente su aprehensión.
Los mismos fueron conducidos a la Unidad Policial, donde establecieron que eran todos menores de edad con domicilio en la República de Bolivia y al efectuárseles la correspondiente requisa se logró el secuestro de un arma de fuego calibre 22 corto, un arma blanca y una cadena.
También de las averiguaciones realizadas, se estableció posteriormente que los individuos, habían apedreado la puerta principal de la "Escuela Normal - Gendarmería Nacional" de esa ciudad con el fin de ingresar para cometer algún ilícito. Los menores quedaron alojados en la Dependencia Policial, a disposición del Juzgado de Instrucción N° 2 a cargo del Doctor Eduardo Gutiérrez, por el delito de "robo calificado en banda y en poblado en grado de tentativa y daño".



LA IGLESIA DE BOLIVIA DENUNCIA UNA "GUERRA SUCIA" POR LA PRESIDENCIA

La institución pidió ayer a los candidatos a los comicios de diciembre que dejen de lado el juego tramposo "con el propósito de vencer al otro como sea". El cocalero Evo Morales es centro de la crítica episcopal.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

"Los comicios de fin de año son muy importantes para definir el futuro del país. Es la gran oportunidad de hacerlo en forma pacífica y fraterna, reconciliarnos como hermanos, dejar a un lado posturas radicales y enfrentadas", señala la nota difundida ayer por la Conferencia Episcopal.
El documento de los obispos bolivianos alude al ambiente preelectoral que subió de tono en los últimos días por acusaciones mutuas de los principales candidatos.
A causa de esta situación, el líder indio Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera las encuestas de intención de voto, se niega a asistir a cualquier foro o debate en el que esté también su principal contenedor, Jorge Quiroga.
En contrapartida, el ex presidente y jefe de Poder Democrático Social (Podemos), segundo en las encuestas, instó a Morales a debatir su plan de Gobierno "de cara al pueblo".
Ante este panorama electoral, los obispos bolivianos exhortaron a dejar de lado "los insultos, calumnias, medias verdades, y todo lo que denigra la dignidad de los candidatos de otra tendencia política, con el propósito de vencer al otro como sea".
Asimismo la Iglesia boliviana expresó su preocupación por los resultados de las elecciones de diciembre. En Bolivia no existe una segunda vuelta para dirimir al ganador entre los dos más votados, en caso de que ninguno alcance una mayoría relativa, es decir, el cincuenta por ciento más uno de los votos.
En esta circunstancia es el Congreso el que elige al nuevo presidente entre los dos candidatos con mayor respaldo. "La población está cansada de componendas electorales, como se han dado en anteriores oportunidades; pide que se respete la voluntad popular expresada a través del voto libre y secreto, y que, de acuerdo a las normas constitucionales, gobiernen quienes sean elegidos", puntualiza el documento. El comunicado pide a los candidatos ofrecer programas de Gobierno "reales y viables" y cumplir los compromisos y promesas realizadas en sus campañas.
También recomienda a los medios de comunicación que sean "un ejemplo de pluralismo, ponderación, imparcialidad y ecuanimidad y ser portadores de luz que oriente y anime".



Bolivia: Una historia inédita en las luchas del feminismo andino

RECUERDOS DEL PRIMER CONGRESO FEMINISTA

Fue hace 69 años, en Cochabamba. El 10 de noviembre de 1936 las mujeres de Bolivia se reunieron en un congreso organizado por la primera entidad feminista que registra nuestra historia después de la Guerra del Chaco. Terminó en fracaso como efecto de una confabulación tramada por el clericalismo más conservador que aún prevalecía en aquella época.

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Wilson García Mérida (DATOS & ANALISIS, especial para ARGENPRESS.info)

La Guerra del Chaco transformó las sensibilidades y modificó los sentimientos colectivos. La tragedia había impactado de forma decisiva entre las mujeres bolivianas. Adela Zamudio había muerto en 1928, la alondra solitaria no tuvo el infortunio de sufrir la guerra, aunque la intuyó constantemente en su obra poética, y correspondió a sus discípulas canalizar la nueva energía feminista apenas culminada la conflagración bélica en 1936.
El 10 de noviembre de ese año, una renombrada organización denominada “Legión Femenina de Educación Popular América” inauguraba su primer Congreso en Cochabamba y una sesión de honor en el Salón Rojo del Concejo Municipal, presidida por el alcalde Luis Castel Quiroga, daba la bienvenida a 70 delegadas de los nueve departamentos.
Según la documentación de aquel primer encuentro feminista de Bolivia, celosamente guardada por doña Etelvina Villanueva, las principales representantes de las nueve delegaciones eran:
La Paz: Sra. María Tubert de Estéban y Dra. Marina Angélica Panozo.
Sucre: Dra. Carmela Zuazo y Srta. Carmen Acebey.
Cochabamba: Srta. Cira Aguayo y Sra. Fidelia Corral de Sánchez.
Oruro: Dra. Amelia Chopitea y Prof. Paz Nery Nava.
Santa Cruz: Sra. Blanca C. de Herrera y Sra. Elena Tejada de Mercado.
Trinidad: Srta. Rosa T. Melgar y Srta. Celia Monasterios.
Potosí: Sra. Etelvina Villanueva y Dra. Carmen Aurora Valda Cortez.
Tarija: Srta. Adela Hoyos y Srta. N. Hoyos.
“El País”, uno de los diarios que entonces circulaban en Cochabamba, dio cuenta de la bienvenida en la sesión de honor del 10 de noviembre, mediante esta crónica del día siguiente:
“Instaló tan simpático acto la señorita Mercedes Rodríguez, con una sencilla alocución, habiendo luego pronunciado un excelente discurso la señorita María Teresa Urquidi, quien perfiló detalladamente las actividades del Comité Cívico y de la Legión Femenina América. El señor Juan Antonio Barrenechea colaboró al acto con una disertación apropiada sobre las actividades de la mujer en Bolivia y la labor que corresponde a las madres y maestras del país, para la reconstrucción de la nacionalidad”.
Por su parte “El Imparcial” informaba que la sesión inaugural dedicó un homenaje póstumo de las precursoras de este movimiento como Adela Zamudio, Sara Ugarte, Nelly Merino y Josefina Goytia. Y ofrecía estos detalles:
“La doctora Carmen Suazo, en representación de Sucre, expresó sus simpatías por la unión de los pueblos bolivianos y enunció ocuparse de los problemas de pos-guerra. Fue calurosamente aplaudida. La presidente de Cochabamba leyó un discurso en el que dejó escuchar su propia ideología y la de sus compañeras. La aplaudieron. La delegación de Oruro, en un saludo ardiente, habló del proletariado, de sus necesidades, y se hizo presente por la emancipación de la mujer. La aplaudieron. Habló el doctor Macedonio Urquidi a nombre de la Sociedad Geográfica y del Centro Obrero, dando parabienes a las mujeres de vanguardia. Para clausurar el acto habló la señora Fidelia Corral de Sánchez, quien agradeció a las autoridades judiciales y municipales por su concurrencia, igualmente al elemento obrero, sintetizando en breves conceptos la misión educadora de la mujer. Aplaudieron. Se suspendió la sesión a horas 19 y 30”.
¡Abajo las sotanas!
En la segunda sesión se debatió una plataforma de reivindicación de la mujer, la primera que se registra en la historia de Bolivia, con propuestas tales como el proyecto presentado por la orureña Esilda Villa “sobre la Investigación de la Paternidad como medio de mejorar la situación injusta de los hijos que vienen al mundo sin padres”. El problema de las madres solteras, así como la prostitución frente a la cual se proponían establecer “casas hogares” a fin de cuidar la salud de las meretrices, eran preocupaciones centrales entre las mujeres de la pos-guerra.
Entre otros postulados se planteaban:
• Lucha por la consecución de los derechos Civiles y Políticos de la mujer boliviana.
• Derecho irrestricto al voto.
• Enseñanza de la Educación Sexual en todos establecimientos educativos del país.
• Organización de Sindicatos Femeninos.
• Creación de establecimientos para dotar empleo a las madres solteras.
En medio del debate, surgió un inesperado incordio que resultaría fatal para la normalidad del Congreso. La delegación de Sucre denunció una campaña que el tristemente célebre obispo Francisco Pierini había desatado en contra de la organización feminista. En las páginas de un pasquín clerical que se editaba en Sucre, “El Lábaro”, Pierini había escrito las siguientes majaderías:
“Estoy asustado, apenado al extremo de no poder callar… al saber que aquí se está organizando una sociedad de señoras con fines trascendentalmente funestos. Pero me dirán, ¿qué tienes tú que ver son las señoras? Mucho por ahora y muchísimo porque es el caso que tal sociedad tiene por objeto desmoralizar, malearlas, hacerlas marimachos, libres de la potestad de los maridos, con todos los derechos del hombre, cínicas a las sanciones sociales, impávidas en sus faltas usurpadoras de legítimos derechos y estudiantes de una ciencia, que al hacerse explicar su contenido, si yo fuera chileno, habría exclamado: ¡Qué cochinas…!”.
Poniendo en tela de juicio la feminidad de las libertarias, Pierini se opone abiertamente a que las mujeres ingresen a las universidades para estudiar profesiones como el Derecho:
“¿Y creen ustedes lectores y lectoras que los jóvenes decentes se van a poder enamorar de esos masculinos como ellas? ¿Qué en vez de tiernas miradas, de lágrimas de pena, de ráfagas de candor, va a encontrarse con un abogadil malicioso e irónico que le muestre, en vez de una sonrisa, un artículo del código? ¿Que lo viva amenazando con denuncias, juicios y el colmo que le enseñe, ¡ella!, la nueva ciencia, aquella que yo, hombre, no me animo a clasificar? Pues no señores; si la mujer de su clase, si la señorita de su medio ya no es mujer con las virtudes que atraen, con las gracias candorosas que impresionan, qué sucede sino otro masculino, más corrompido que él, tiene que buscar en la clase baja a nuestras mujercitas, a nuestras cholitas, que junto con la pollera conservarán el feminismo natural y necesario para inspirar el amor, que los masculinos no inspiran”.
Tras el furibundo ataque contra aquellas que postulaban esa “nueva ciencia” de la educación sexual, Pierini hace un llamado a las huestes del beaterío, del mismo modo en que lo hizo una década atrás cuando propugnó la excomunión de Adela Zamudio:
“Señoras Católicas, no os dejéis alucinar con aquello de que es una sociedad feminista fundada para mejorar a la mujer, para defender sus derechos; bajo ese velo se oculta la perversión moral más descarada e impúdica. Dejad a la mujer al cristianismo, él sabe dignificarla, defenderla sin quitarle sus dones encantadores que las virtudes abrillantan haciéndolas reinar en el hogar”.
La respuesta del Congreso de Cochabamba no se dejó esperar. “El País” del 17 de noviembre de 1936 informaba que una de las legionarias proclamó:
“Ya debemos dejar de ser fanáticas y deshacernos de las sotanas. Abracemos la religión de Cristo, pero no la de los sacerdotes”.
El tema, que no había estado previsto en la agenda del Congreso de la Legión Femenina, polarizó posiciones y condenó al fracaso aquel primer encuentro feminista celebrado en Cochabamba.
Fracaso inesperado
El alcalde Luis Castel Quiroga tuvo que mediar para que la sangre no llegue al río. Finalmente Pierini había logrado su objetivo de polarizar a las legionarias entre devotas y ateas. “El clericalismo es la perdición de la mujer” exclamaba la chuquisaqueña Agar Peñaranda, pero otras delegadas intentaban evitar un pronunciamiento público contra el cura Pierini arguyendo que ello afectaría “la buena relación que siempre debemos tener con nuestra Santa Iglesia Católica”.
El problema hizo aflorar el contexto ideológico en el cual se desenvolvía el congreso, influido por las corrientes marxistas en boga a través del PIR y el POR, en oposición al aparataje montado por la curia católica en el mismo congreso.
Muy pronto la posición clerical fue hegemónica y se anuló una resolución que se había emitido a favor de la comunista española Dolores Ybarrury, la Pasionaria.
El 18 de noviembre de 1936 el Primer Congreso de la “Legión Femenina de Educación Popular América” fue clausurado sin pena ni gloria.



ANALIZARÁN SI LOS DESECHOS MINEROS DE BOLIVIA CONTAMINARON EL PILCOMAYO

En una decisión conjunta la Cancillería y la Secretaría de Recursos Hídricos de la nación resolvieron comprobar si un derrame de metales pesados como mercurio, plomo, cobre comprometió los cursos fluviales de Salta.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Argentina tomará muestras en cursos fluviales de su territorio para estudiar si han sido alcanzados por el derrame de desechos mineros producidos en Bolivia en un afluente del río Pilcomayo, límite natural con Paraguay. El titular de la Unidad Coordinadora del Agua de la provincia argentina de Formosa (limítrofe con Paraguay), Rafael Silva, dijo ayer a EFE que la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Cancillería "han resuelto tomar muestras del lado de Argentina para ver el impacto del derrame".
El vertido se produjo el 25 de octubre en uno de los embalses que retiene lodo con residuos procedentes de una explotación minera en la región de Potosí.
Silva, que es uno de los representantes argentinos dentro de la Comisión Trinacional del Pilcomayo (Argentina, Paraguay y Bolivia), señaló que el lodo vertido podría arrastrar metales pesados, como mercurio, plomo, cobre y hierro, situación que de confirmarse sería "dramática", según consideró.
El funcionario precisó que el caso será analizado por los delegados de cada país que integran la Comisión del Pilcomayo en una reunión que se realizará en Formosa los próximos días 29 y 30, encuentro que proseguirá en Buenos Aires el 1 y 2 de diciembre.
Las autoridades paraguayas anunciaron este miércoles que una delegación técnica se trasladará a Bolivia para examinar el alcance del derrame.

No comments: