Friday, November 11, 2005

ES APRESURADO COMPROMETER GAS DE CAMISEA AL ANILLO ENERGÉTICO

MANDATARIO INTERINO PODRÍA NO RECOBRAR SU PUESTO EN LA CORTE SUPREMA TRAS ABANDONAR EL PALACIO QUEMADO

PRESIDENTE BOLIVIANO, SIN PAN NI PEDAZO

Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fuera titular del máximo tribunal del país, se ve enfrentado a la posibilidad de quedarse en la cesantía una vez finalizado su mandato transitorio en la Presidencia de la República.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, podría pasar a enfilar la lista de desempleados de su país, luego de que la licencia que presentara cuando fue convocado por el Congreso para asumir la Presidencia de ese país -período en que se desempeñaba como cabeza de la Corte Suprema de Justicia- aún no ha sido aprobada por el Tribunal Constitucional.
Los once magistrados de la Corte, con criterios divididos, debieron recurrir al máximo tribunal boliviano debido a la falta de consenso sobre el futuro del actual Mandatario, pues algunos magistrados apoyan el regreso de Rodríguez a su antiguo cargo mientras que otros afirman que su renuncia fue tácita el pasado 9 de junio, cuando juró como Presidente interino luego de que su antecesor, Carlos Mesa, dimitiera cercado por protestas sociales.
Algunos piensan que detrás de los magistrados que se oponen a “Rodríguez: la segunda parte”, hay un deseo de que “la lista de espera” para ocupar el sillón presidencial de la Corte Suprema corra y así obtener un mejor puesto con mayores dividendos.
Pero, en lo estrictamente legal, el juez supremo Héctor Sandoval afirma que el asunto responde a una desigual interpretación de la ley. “No hemos podido ponernos de acuerdo, por eso se decidió dejar que el Tribunal Constitucional, como órgano contralor de la constitucionalidad, interprete el artículo sexto de la Ley Orgánica Judicial”, señaló el magistrado.
La controversia está dada porque la Constitución boliviana señala que “en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente de la República, lo reemplazará el vicepresidente y, a falta de éste y en forma sucesiva, el presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema de Justicia”.
No obstante, una disposición de la ley orgánica del Poder Judicial advierte que “las funciones de los magistrados son incompatibles con el ejercicio de todo otro cargo remunerado”. Para algunos juristas el tema no debería ser motivo de debate porque la Constitución se antepone a cualquier ley. La consulta será enviada al Tribunal Constitucional después de la próxima reunión plenaria de los magistrados el miércoles, cuando todos firmen la resolución.
Según explicó a La Nación el delegado presidencial para asuntos políticos, Jorge Lazarte, mientras la decisión esté en manos del Tribunal Constitucional sólo queda esperar el dictamen, por lo que no se pueden hacer conjeturas acerca del futuro del Presidente. “La resolución es simple, pero se ha complicado porque se argumenta que Rodríguez habría entregado la licencia cuando ya estaba ejerciendo como Presidente interino”, señala.
Rodríguez ya ha anunciado en varias oportunidades su propósito de retornar a sus funciones de juez y Presidente de la Corte, una vez cumplido su mandato constitucional como Presidente provisorio el 22 de enero, “haya o no elecciones presidenciales”. Sin embargo, el pasado miércoles el Mandatario declinó referirse al tema cuando de paso por la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial, se excusó de responder sobre el tema señalando que “no estoy en condiciones de responder”.
PROPUESTA DE RODRÍGUEZ SIN CONSENSO
El Congreso boliviano aún no ha votado la propuesta del Presidente Rodríguez para elevar a rango de ley el decreto supremo de redistribución de escaños parlamentarios, propuesto por el Gobierno, que fija una nueva distribución electoral para las distintas regiones del país.
Y es que luego de tres días de intensos debates y sesiones, los parlamentarios han aplazado sin fecha la resolución de este asunto.
Los diputados de Acción Democrática Nacional (ADN), Nueva Fuerza Democrática (NFR) y Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) son los que más trabas han puesto para la aprobación de este decreto. Si bien los parlamentarios opositores aprueban la fecha de los comicios, el 18 de diciembre, no están de acuerdo con el nuevo reparto de representación política. Asimismo, rechazan que la iniciativa se haya llevado a cabo a través de un decreto interpuesto por el Ejecutivo.
La respuesta del Gobierno apunta al fracaso de las negociaciones entre los propios parlamentarios, que se extendieron por cinco semanas sin tener resultados positivos. Discrepancias que incluso pusieron en peligro la fecha de las elecciones. Pero los argumentos no convencen a la oposición, que ya ha presentado ante al Alto Tribunal dos recursos de inconstitucionalidad que podrían poner en peligro al nuevo Gobierno e incluso declarar ilegales las elecciones.



CONTRADICCIONES ENTRE CHILE Y PERÚ POR MEGADUCTO REGIONAL

NO ES UN ANILLO DE COMPROMISOS

Representantes del Gobierno peruano señalaron que la ausencia de ese país en la reunión donde se definirían detalles del gasoducto sudamericano se debió a razones técnicas y no a las tensiones diplomáticas entre los dos países.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

En los últimos días, las autoridades políticas chilenas han insistido en que las tensiones diplomáticas con Perú no han originado mayores inconvenientes en las relaciones comerciales. Sin embargo, las declaraciones contradictorias ponen en duda estas afirmaciones.
El miércoles, el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, reconoció que las diferencias políticas entre ambos países -originadas por la modificación de los límites marítimos realizados por el Congreso peruano y por la detención del ex Presidente Alberto Fujimori- deterioraron los vínculos económicos y de una de las iniciativas más importantes a nivel regional: el anillo energético.
La reunión técnica del gasoducto que se realizaría esta semana en Buenos Aires fue postergada, luego que los representantes peruanos anunciaran que no asistirían al encuentro. Según el jefe de cartera chileno, la razón de esta ausencia se debió fundamentalmente al impasse diplomático con Perú.
Empero, las versiones de los representantes gubernamentales son contradictorias. Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Consejo de Ministros del Perú, entregó una versión distinta respecto de las razones peruanas.
Según el secretario de Estado de la nación vecina, la decisión de no acudir al encuentro en la capital argentina se debe a un asunto de preparación y no a la controversia que mantiene Perú con Chile a causa de la modificación de los límites o al caso Fujimori.
“Esto no tiene nada que ver con la controversia marítima ni nada de eso. Es que todavía necesitamos tener una idea más clara de nuestras reservas de gas”, refiriéndose a las depósitos del yacimiento de Camisea, desde donde se extraería el combustible a exportar.
A juicio de Kuczynski, el Ministerio de Energía y Minas peruano ha considerado apresurado tomar compromisos con respecto al anillo energético, sin que antes se garantice el suministro al mercado interno y el plan de exportación del hidrocarburo a México. “Poco a poco nos vamos metiendo en este camino del anillo energético, porque aún no definimos otras iniciativas importantes, como es el proyecto de exportación de gas licuado a México’’, precisó.
Además, contrariamente a lo expresado por las autoridades nacionales, Kuczynski dijo que el compromiso con el país norteamericano “se tiene que definir antes que pongamos nuestro visto bueno sobre un acuerdo con los mercados del sur. Hay que tener el plan bien preparado antes de tener una intención’’, recalcó.
En la misma línea, el viceministro de Energía y presidente de la delegación negociadora peruana, Juan Miguel Cayo, señaló que la ausencia de su país en la reunión técnica se originó en una “incompatibilidad de agenda”. Por esta razón, sostuvo que en el corto plazo establecerán una nueva fecha para retomar las conversaciones”, aseguró.
Cayo dijo que avisó a los gobiernos de los otros países interesados en el proyecto (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) que no participaría, debido a que viajaría a Bolivia a tratar temas propios de su portafolio bilateral. Dada esta situación, Argentina también decidió postergar la cita.
PROCHILE DEFINE
En la Embajada de Chile en México se efectúa el encuentro de agregados comerciales, agrícolas y cónsules de América del Norte, reunión que es organizada por ProChile.
El director de esta entidad gubernamental, Hugo Lavados, consideró esta instancia como una asamblea única de integración y cooperación de las áreas diplomáticas y comerciales, que permitirá reforzar las oportunidades que ha abierto el país mediante su política de suscripción de acuerdos. Luego de esta actividad, se determinarán los lineamientos estratégicos en el área de promoción comercial para la región durante el próximo año.
En tanto, el embajador de Chile en México, Eduardo Aninat, indicó que este encuentro es una gran oportunidad, ya que se realizará a días que se produzca la culminación de las tratativas para un Acuerdo de Asociación Estratégica con la nación de América del norte.



Perú marca distancia con el proyecto promovido por Chile y Argentina

ES APRESURADO COMPROMETER GAS DE CAMISEA AL ANILLO ENERGÉTICO

Estudio técnico considera apresurado asumir compromisos con el exterior sin garantizar antes el abastecimiento del mercado interno.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Para iniciar un proceso de integración tan importante a partir del gas de Camisea es necesario tener una idea muy clara de las dimensiones de las reservas peruanas de este recurso, manifestó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski. Sólo después de esta definición el Perú estará en condiciones de comprometerse con el proyecto denominado Anillo Energético, agregó PPK.
El ex ministro de Economía asegura que la decisión peruana de no asistir el lunes último a la reunión planeada en Buenos Aires no tiene relación con el diferendo marítimo con Chile.
PreparaciónKuczynski explicó que el Ministerio de Energía y Minas considera apresurado asumir compromisos con respecto al Anillo Energético sin antes garantizar el abastecimiento del mercado interno, y haber definido otros proyectos de gran envergadura como la exportación de gas licuado a México.El compromiso con México se tiene que definir antes de dar visto bueno a un acuerdo con los países del Mercosur. El proyecto Anillo Energético pretende conectar al Perú en el sistema de ductos de gas para proveer del recurso especialmente a las zonas deficitarias de la región como el sur de Brasil, Uruguay y la parte industrial de Argentina.
Eliminan aranceles
En otro tema, PPK informó que a partir del primero de enero se eliminarán los aranceles a las importaciones de combustible de la Comunidad Andina, principalmente de Venezuela, medida que tendrá un costo de unos 100 millones de dólares.
Se estudia compensar la reducción de ingresos con un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), impuesto en soles fijo sobre cada galón de combustible. "No es un aumento de impuesto, sino la sustitución de un impuesto que desaparece con otro que ya existe. Se aumentaría en una pequeña proporción para cubrir ese déficit", dijo.



POLÍTICAMENTE MUY INCORRECTO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

Por JAIME S. DROMI
En los últimos años, los EEUU sufrieron muchos insultos galos, producto de la impertinencia y el orgullo equivocado de los franceses, después de la ayuda americana en liberar Francia que dejó la sangre de 75,000 héroes, y descontar la ayuda financiera para que pudieran recuperarse de la guerra. Pero cuando los EEUU pidieron apoyo a los franceses en el 2003 en la guerra contra el terrorismo, no sólo se negaron, sino que comenzaron una campaña para desprestigiar a nuestro país y congraciarse con los árabes.
Era la misma política que el general De Gaulle estableció contra Israel a finales de los '50. ''Francia no tiene sentimientos, sólo intereses''. Tuvieron un frío despertar últimamente, cuando vieron que los países musulmanes tampoco tienen muchos sentimientos, pero sí intereses. Cuando decíamos que dentro de poco Europa se iba a transformar en Eurabia, el que era cónsul de Francia en Miami me mandó un e-mail diciendo que mejor no me meto con Francia, ellos saben mejor que nadie qué hacer. Hoy los musulmanes de Francia que, aunque nacidos en Francia, nunca se hicieron franceses, piden que Francia los independice, que ellos quieren su propia república musulmana en territorio francés. El ministro del interior Sarkozy ya contestó que Francia nunca les dará ni un metro del territorio patrio.
Podríamos irónicamente sugerirle a Francia el mismo consejo que ellos dieron a Israel: ''denles tierras por paz''. Eso es lo que los musumanes piden en Francia y, si tierras por paz era bueno para Israel, Francia debería utilizar el mismo método y parar esa guerra civil que tienen ahí, donde ya hubo más de 3,500 vehículos quemados.
Francia recomenzó ahora su acercamiento a Israel y a los Estados Unidos. Posiblemente pidan ayuda técnica para parar los disturbios que aun hoy evitan llamar ''musulmanes'', aunque todo el mundo sabe quiénes son, los árabes norafricanos que ellos invitaron a Francia a trabajar, pero no quisieron asimilar. Y ahora esos árabes no quieren asimilarse, pensando que su cultura es superior a la local. La TV francesa las llama manifestaciones de pobres y las compara con el Chicago de 45 años atrás... Cuando nos engañaban a nosotros, los comprendíamos, pero ahora tratan de engañarse ellos. ¿Qué les pasa? ¿Se atontaron? París está peor que Jenin.
Los disturbios ya no afectan solamente a Francia. Ya los hay también en Bélgica, Alemania, Dinamarca y Gran Bretaña. En Europa corre el chiste de que hace sesenta años liquidaron a seis millones de judíos que eran productores, pensadores, médicos, tecnólogos y comerciantes y los cambiaron por 30 millones de musulmanes vagos, ladrones y asesinos que representan en Francia el 10% de los votantes y son un factor decisivo en las elecciones que se avecinan.
Con nuestro sistema de justicia liberal en los EEUU, los requerimientos de la ACLU y las presiones de los países árabes productores del petróleo es muy posible que dentro de poco tengamos agrupaciones más activas y contenciosas que las actuales en nuestro país. Encima debemos considerar el problema del eje entre Irán, que pronto tendrá armas nucleares, Castro y Chávez, y a quienes tratan de unirse a ese club: Evo Morales el cocalero de Bolivia que llama ''mi comandante'' a Chávez, el bizco Kirchner de Argentina y sus socios del MERCOSUR.
Todo país debe aprender de experiencias ajenas si quiere progresar, ya hemos visto a Argentina, un país rico, llena de ciudadanos pobres, que ha quebrado en el mercado internacional, y su presidente se ha tomado el placer de insultar al de los Estados Unidos durante su visita, hasta que el presidente Fox le llamó la atención. Los descarriados, aunque sean pueblo, no son los culpables, pero sí sus líderes, que los conducen por caminos errados. Veamos lo que está pasando Cuba y muy pronto Venezuela. Así pasará con Argentina y Bolivia, si Evo Morales llega al poder. Roguemos al Todopoderoso que les mande un rayo de luz para que ilumine sus inteligencias. ¡Amén!



BOLIVIA INSISTIRÁ SOBRE UN CORREDOR BIOCEÁNICO

País altiplánico apelaría a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Mar

El Mercurio de Antofagasta (www.elmercuriodeantofagasta.com)

El canciller boliviano, Armando Loaiza, y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso analizaron en una sesión reservada la controversia que protagonizan Chile y Perú por los límites marítimos, dijeron ayer medios locales.
Loaiza brindó el miércoles ante dicha Comisión un informe reservado "sobre los datos que recibió su despacho de parte de las autoridades diplomáticas de Chile y Perú", señaló la agencia local Fides.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Bolivia ha planteado apelar a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Mar (Convemar) acerca del uso y aprovechamiento del Pacífico.
"Nosotros lo hemos planteado y hemos encontrado una actitud bastante positiva en la parte chilena", explicó el jefe de la diplomacia boliviana.
CORREDOR
Se conoció, igualmente, que la Comisión de Relaciones Exteriores sugerirá que el país demande a Santiago un corredor hacia el océano Pacífico y asuma un papel "activo" frente a la controversia que protagonizan Chile y Perú por los límites marítimos.
"No podemos sentarnos sólo a mirar el proceso. Tenemos que estar muy activos. Si es posible conversar aquí, en Santiago o en Lima, pero dar la señal muy clara en el ámbito internacional que Bolivia es parte de este tema", explicó Justiniano, según El Diario.
El legislador dijo que se trata de "un tema extremadamente grave", y consideró que no se puede asumir que "es un caso entre Perú y Chile".
Advirtió que cualquier acuerdo entre ambos países "puede significar un candado mayor al que tuvimos con el acuerdo entre Perú y Chile, después de la Guerra del Pacífico".
"Sería grave que ese derecho que tenemos sea cercenado por una decisión de tipo bilateral entre Chile y Perú. Estamos hablando de un corredor sobre el océano Pacífico, esa es la aspiración. Bolivia necesita un puerto soberano y esos son los elementos que nos van a permitir tener estos derechos sobre el mar", agregó.
La propuesta de la Comisión del Senado será planteada en la reunión del Consejo Consultivo que convocó el gobierno para analizar la polémica entre Chile y Perú.
El Consejo, integrado por ex cancilleres y expertos en temas internacionales, tenía previsto reunirse este jueves, pero su reunión fue postergada.
El diario El Mercurio, de Santiago, señaló en días pasados que en el gobierno de Chile se estudia ofrecer un corredor soberano a Bolivia al norte de la población de Arica si sigue escalando el impasse con Perú.
La versión explica que en La Moneda se estima que Bolivia solicitaría sumarse a la discusión sobre dicha frontera, ya que de imponerse el trazado peruano afectaría la proyección al mar de una eventual franja de tierra en suelo chileno para poner fin a su mediterraneidad.



Quiroga pide a Chávez que no "engañe" a Bolivia con tema marítimo

El Universal de Venezuela (www.eud.com)

El candidato presidencial Jorge Quiroga pidió hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, que no "engañe más" a Bolivia con el tema marítimo y le planteó que interceda ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para evitar un "segundo candado" al país a raíz de la disputa entre Chile y Perú.
"No nos engañe más con la cuestión marítima e interceda más bien ante el secretario general chileno, que usted ayudó a elegir, para que Bolivia no quede con un segundo candado que nos enclaustre marítimamente para siempre", reza una misiva que remitió Quiroga al mandatario, a quien llamó "Coronel Hugo Chávez Frías".
Quiroga, quien gobernó Bolivia entre 2001 y 2002, dijo a Chávez que "ofreció bañarse en una playa boliviana, (y) lo único que hizo en realidad fue dejar a un chileno en la OEA (Organización de Estados Americanos)".
Se refirió, en ese contexto, a la controversia limítrofe entre Chile y Perú, y advirtió que su "resolución podría poner un segundo y definitivo candado a la reivindicación marítima" boliviana.
"En cuanto surgió esta diferencia, Chile (...) de inmediato buscó la mediación de esa organización para tratar su problema con Perú, obviamente porque gracias a usted tiene el control de la Secretaría General", añade, en la cuarta carta que dirige Quiroga a Chávez.
El líder de la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos) también solicitó al jefe de Estado venezolano que no fomente el "enclaustramiento gasífero del país", con el proyecto de un "mega anillo energético".
Pidió, además, a Caracas que "respete los compromisos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y compre soya boliviana".
Fustigó, de otro lado, las supuestas "contradicciones" de Chávez respecto al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), reseñó DPA.
"Usted, que en diversos foros ha expresado su rechazo al ALCA, tiene un ALCA de facto con los Estados Unidos, porque Venezuela le vende a ese país millones de barriles diarios de petróleo y también ha decidido comprar soya estadounidense en lugar de la boliviana", apuntó.
El dirigente aseguró que los bolivianos no toleran "que otros, desde fuera, quieran decidir" su destino.
"Tenga usted la seguridad que en la elección que se avecina, los bolivianos no aceptaremos tener un "comandante" afuera. En esta elección vamos a votar por un presidente adentro, que nos defienda en todo lugar, en todo momento y sin humillarse ante nadie", añadió.
Quiroga protagoniza un mano a mano en las encuestas con el líder indígena Evo Morales, quien ha manifestado su simpatía por el presidente venezolano y por el líder cubano Fidel Castro.
Podemos, de Quiroga, solicitó este miércoles la presencia de observadores internacionales en el proceso comicial, tras señalar a militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) -que encabeza Morales- de agredir a sus partidarios.
Alvaro García Linera, compañero de fórmula de Evo, como le llaman en Bolivia, atribuyó las acusaciones a "injurias y prejuicios".

2 comments:

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Javier said...

Interesante.

Tambien recomiendo esto sobre el gas:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2144&Itemid=41