Tuesday, December 20, 2005

BOLIVIA ES UN NUEVO "DOLOR DE CABEZA" PARA GEORGE BUSH

BOLIVIA ES UN NUEVO "DOLOR DE CABEZA" PARA GEORGE BUSH

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

"Ojalá que Evo Morales no ponga en práctica lo que ha dicho en su campaña porque eso sería muy malo para el futuro de Bolivia, el mundo puede vivir sin Bolivia, pero Bolivia no puede vivir sin el mundo", esa fue la advertencia que lanzó el ex encargado del gobierno estadounidenses de Asuntos Para Latinoamérica, Otto Reich, luego de conocer el resultado de las elecciones nacionales que dan como ganador a Evo Morales del Movimiento Al Socialismos (MAS).
Reich, quien conoce en detalle la situación de los países latinoamericanos, dijo que si el nuevo gobierno es hostil con la comunidad internacional, Bolivia perderá la ayuda económica.
"Las posiciones del señor Evo Morales asustan a muchos miembros de la comunidad internacional porque son posiciones de políticas económicas que se han presentado en otros lugares y han fracasado y han creado pobreza".
Otto Reich acotó que la situación económica del país empeorará, y una prueba de ello es que en los últimos dos años desde que Morales salió a la superficie como líder, la inversión extranjera "ha parado casi a un nivel de 0". "Eso refleja un temor no sólo en Estados Unidos sino en Europa".
En tanto Evo Morales, ganador de los comicios, también se mostró en desacuerdo con la política de certificación o descertificación de la lucha antinarcóticos impuesta por Estados Unidos, país que apoya con 120 millones de dólares anuales la balanza de pagos boliviana a cambio de la erradicación de plantaciones ilegales.



ELECCIONES EN BOLIVIA: DEFINICIONES DEL NUEVO PRESIDENTE DE BOLIVIA

EVO MORALES PROMETIÓ QUE NO EXPROPIARÁ A LAS PETROLERAS

En su primer mensaje político dijo que su gobierno respetará y hará respetar la propiedad privada. Y que ampliará el mercado argentino de gas. Defendió el derecho a cultivar la hoja de coca, ilegal para EE.UU.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Abrumado por el triunfo, en la noche del domingo no dudó en incluir a los sectores medios en los agradecimientos y también tuvo palabras para los empresarios que quieren invertir en el país. Ayer, Evo Morales —virtual presidente electo de Bolivia— se ocupó de calmar mercados al señalar que "se respetará la propiedad privada" y asegurar que el diálogo con los capitales está abierto, más allá de las malas voluntades y las lecturas agoreras de la realidad. "Vamos a ejercer el derecho de propiedad sobre los hidrocarburos, como lo puede hacer cualquier estado. Esto no significa confiscar ni expropiar bienes de las trasnacionales", del petróleo dijo un Evo satisfecho, pero agobiado por tener que resistir la mirada del mundo sobre su nuca.
Los precios de Repsol-YPF cayeron ayer en la Bolsa de Madrid (ver Petrobras...) y eso dio para los corrillos, que sin embargo no tuvieron correlatos tan nerviosos como se suponía. Es más, el mismo presidente de la compañía Antoni Brufau felicitó desde España a Evo por su triunfo, según reconocieron voceros de la firma. Repsol-YPF viene haciendo excelentes negocios con la Venezuela de Chávez y la Cuba de Fidel, pese a las diferencias ideológicas. ¿Por qué no podrían hacerlos aquí?, se preguntaban ayer con cierta lógica en la casa de campaña del MAS.
Repsol-YPF, a través del grupo Andina, opera el 25,7% de las reservas de gas natural boliviano, unos 49 trillones de pies cúbicos que significan cerca de 1% de las reservas mundiales. En este país queda mucho por comprobarse, se estima que solo Tarija podría tener bajo su suelo 100 trillones, por lo que se hace difícil imaginar que las firmas que invirtieron millones decidan partir y abandonar las inversiones.
Entre Repsol, British Gas, la francesa Total y Petrobras, trabajan el 70% del gas boliviano. Luego de haber tenido tiempos de bonanzas y privilegios durante el gobierno de Sánchez de Lozada, comenzaron a atravesar temporadas críticas, que culminaron en mayo, con la nueva Ley de Hidrocarburos, que les aumentó los tributos de un 18% a un 50%. Aunque los están pagando no dejan de reclamar por lo que consideran un desatino del gobierno.
En el caso de Petrobras, se dio a conocer una información que no es nueva, cuando se señaló que la firma brasileña congelaba sus inversiones y proyectos hasta conocer las políticas de Evo Morales.
Bien tempranito, una radio porteña le había preguntado a Evo cuáles eran los planes con la Argentina, y Morales respondió que no habría cambios y que su intención era "mejorar el mercado hacia Argentina y Latinoamérica". En lo que ya se vislumbra como un enfático llamado a las inversiones, Morales no hizo referencia al tema de los precios del gas, un asunto del que sí habló en cambio con Clarín su principal asesor en hidrocarburos, Carlos Villegas. (Ver Pgna. 28).
Antes de partir a La Paz, en donde estuvo todo el día de ayer de reunión en reunión, Morales habló en Cochabamba de otros puntos conflictivos de la agenda. Una vez más buscó aventar fantasmas sobre supuestas medidas confiscatorias. "El MAS va a respetar la propiedad privada", dijo, "excepto las tierras improductivas. Esto tiene que revertirse porque hay gente sin tierra y para que el campesino tenga trabajo".Según datos oficiales, en Bolivia el 60% de las tierras productivas están en Santa Cruz. Mientras dos millones de bolivianos trabajan unos 5 millones de hectáreas, apenas 100 familias bolivianas son dueños de unas 25 millones de hectáreas en el país.
Otro de los temas conflictivos en lo interno, pero sobre todo en el frente externo, es el álgido conflicto con el cultivo de coca, que en el país está penalizado por la ley 1008, salvo para algunos miles de hectáreas en los Yungas, unos valles cercanos a La Paz. Ayer Evo dijo que "no es posible usar la hoja de coca para la Coca Cola y que esté prohibida para nosotros". Una vez más se comprometió a despenalizar su cultivo —30 mil familias viven de esto en el Chapare cochabambino— y a luchar para que la ONU retire a la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas.
Morales volvió a señalar que "la cocaína y el narcotráfico no son parte de la cultura boliviana", a la vez que advirtió que la lucha contra el narcotráfico "es un falso pretexto para que EE.UU. Instale bases en Bolivia. No estamos de acuerdo", dijo. Ya está a la vista cuál será el mayor frente de conflicto con la Casa Blanca —que gira alrededor de US$ 120 millones cada año para los planes de erradicación— a partir del 22 de enero, cuando Evo tome posesión de mando en el Palacio Quemado.
La mañana amaneció quieta aquí en La Paz, luego de la noche de bocinazos, cantos y celebraciones por el triunfo —en rigor, la paliza— del MAS en las elecciones generales. Todos aún se rigen por los datos extraoficiales que divulgaron dos empresas encuestadoras, a partir de bocas de urna que le dieron a Morales el triunfo por más del 50%, y con casi 20 puntos por arriba del segundo, el ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga, de quien ayer pocos se acordaban.
Los cálculos obligados, ya que la Corte Nacional Electoral sigue sin dar información oficial de los cómputos, señalaban que de los 130 diputados de la Cámara el MAS contaría en principio con 65 el Podemos de Quiroga con 51 y la Unidad Nacional de Samuel Doria Medina con 14.
Más sorpresas del MAS. Habría ganado dos gobernaciones (Oruro y Potosí), de las 9 en juego, y estaría disputando de igual a igual el Senado (27 bancas) con la agrupación de Quiroga. Todas son especulaciones, aunque sobre la base de una certeza, la primera en años de sueños inestables. En menos de un mes Bolivia tendrá nuevo presidente. Y no le deberá nada a nadie, salvo a quienes lo han votado.


EL LÍDER COCALERO SE COMPROMETE A NO CONFISCAR LOS BIENES DE LAS PETROLERAS

El País de España (www.elpais.es)

El líder indígena Evo Morales, que el próximo 22 de enero asumirá el cargo de presidente de Bolivia, ha basado su campaña en dos propuestas clave: la convocatoria, el año próximo, de una Asamblea Constituyente que le permita "refundar el país" y "eliminar de un sopapo el neoliberalismo", y nacionalizar todos los recursos naturales, y más concretamente los yacimientos de gas y petróleo que ahora explotan transnacionales. Morales reiteró ayer que no se trata de "confiscar ni expropiar" los bienes de las empresas petroleras, sino de que el Estado tenga el control de toda la cadena productiva.
Los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) no han dejado claro, sin embargo, qué entienden por nacionalización de los recursos naturales y cómo van a articularla. Hasta ahora, las petroleras, entre ellas la española Repsol, la francesa Total, la brasileña Petrobras y la British Petroleum, buscaban, explotaban y comercializaban los hidrocarburos y pagaban impuestos y regalías al Estado boliviano. Una ley impulsada por Evo Morales en el Congreso y aprobada el pasado mayo por el Gobierno anterior elevó unilateralmente las tasas hasta el 50%. Ahora, lo que pretende el MAS es que el Estado sea el que comercialice los hidrocarburos, y que las compañías extranjeras se limiten a las tareas de prospección y extracción a cambio de un pago por servicio. Algo que, según los expertos, resultaría inviable para las petroleras, dadas las altas inversiones que requiere esa tarea. Algunas empresas, como Repsol, ya han expresado su deseo de negociar con el nuevo Gobierno.
El líder indigenista aludió ayer a otra materia prima conflictiva: la hoja de coca, un cultivo que ha convertido a Bolivia en el mayor proveedor de los fabricantes de cocaína. Morales dijo que piensa luchar contra el narcotráfico, tal y como consta en su programa, pero que tampoco va a erradicar los cultivos. Bolivia ha llegado con Estados Unidos a un acuerdo para limitar la producción de la hoja de coca para el consumo tradicional. Este año, Washington otorgó 91 millones de dólares (75,7 millones de euros) a cambio de la destrucción de los cultivos ilegales, que, sin embargo, aumentaron en 10.000 hectáreas. Hasta ahora Evo ha defendido la completa despenalización del cultivo de la hoja, tal y como exigen las poderosas federaciones cocaleras, de las que Evo sigue siendo secretario general. Ayer, sin embargo, no entró en detalles.
Dos temas más acaparan la agenda del futuro Gobierno: la convocatoria de una Asamblea Constituyente y el proceso de autonomías. El MAS pretende "refundar el país" con "todas las poblaciones originarias y con todos los sectores sociales".
"Estado Nacional Digno"
Se trata de "enterrar el neoliberalismo" y diseñar el nuevo "Estado Nacional Digno, Comunitario y Productivo". Pero no va más a fondo. El proyecto de la Constituyente es compartido por todos los partidos, que desean una reforma política, pero no hay acuerdo sobre su integración ni sobre su alcance.
Respecto a las autonomías, el MAS apoya la descentralización para que los departamentos "gestionen localmente su desarrollo", algo que va a resultar insuficiente para las regiones orientales, que son el motor económico de Bolivia y que exigen un grado de autogestión política y financiera mayor, siguiendo el modelo español. La cruzada autonomista, encabezada por el departamento de Santa Cruz, ha cosechado su primer gran logro con la elección de los prefectos (gobernadores). El Oriente del país, adalid de la economía de mercado, lo ha dejado claro: no está dispuesto a tolerar experimentos estatistas que pongan en fuga la inversión extranjera y arruinen su desarrollo.
El MAS, y en concreto el vicepresidente electo, el sociólogo Álvaro García Linera, ha tratado de mostrarse tranquilizador: no van a echar a nadie a patadas, no van a extorsionar a los empresarios, ni a confiscar bienes.
Pero lo que más inquietud despierta es la imprecisión de su programa económico. En el aire está, por ejemplo, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, del que depende en buena parte la industria exportadora boliviana. Dado el visceral discurso antiestadounidense de Evo Morales, es de suponer que Bolivia se excluirá del proceso en el que se ha embarcado la zona andina. Perú acaba de firmar el TLC y Colombia y Ecuador trabajan en ello. García Linera se ha limitado a expresar el respaldo a las empresas exportadoras. Habrá que esperar, pues, a que el nuevo Gobierno esté en marcha.



PARA LOS HIDROCARBUROS NECESITAMOS SOCIOS, NO PATRONES: EVO MORALES

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

La mañana del lunes Evo Morales dio una breve conferencia de prensa en su cuartel general de la ciudad de Cochabamba, rodeado de varios de los parlamentarios electos de su partido. Desde la sede de los cocaleros del Chapare, el virtual presidente electo de Bolivia habló entre otras cosas de hidrocarburos. Morales dijo sobre el tema que "tenemos que ejercer nuestro derecho de propiedad como Estado, eso no significa confiscar ni expropiar bienes de las trasnacionales".
Al explicar que su próximo gobierno priorizará la industrialización del gas, Evo Morales aclaró que Bolivia necesita en el sector de hidrocarburos "socios, no patrones". De hecho, Morales no se cerrará a la inversión extranjera o a trabajar en coordinación con empresas trasnacionales. "Si quisiéramos emprender una tarea de exploración o prospección... se pagará los servicios de esos equipos trasnacionales", señaló.
De todos modos, Evo fue enfático al explicar la propiedad boliviana de dichos recursos. En este país, el tiempo en que 14 empresas trasnacionales eran propietarias "en boca de pozo" se acabó, según Morales, quien remató su afirmación diciendo: "Dentro del suelo, fuera del suelo ese recurso es del pueblo".
Felicitaciones y escolta en el aeropuerto
Mientras, la normalidad ha regresado a Bolivia. En las principales ciudades del país la gente ha vuelto a sus actividades cotidianas, y apenas se observan los rastros de la reciente jornada. Un taxista, declarado admirador de Evo, comentó que "ya se acabó, jefe, ya pasó. Ahora volvemos al trabajo y ya nomás esperamos que el Evo entre al palacio".
Luego de la conferencia, Morales voló hasta La Paz para sostener diversas reuniones con su vicepresidente y algunos dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS). Al llegar al aeropuerto de la ciudad de El Alto, colindante con la sede de gobierno, Evo notó a las decenas de periodistas que aguardaban su arribo... y los gambeteó de manera inédita: en plena pista de despegue abordó un auto oficial, rodeado por una escolta policial de diez elementos y salió a toda velocidad del recinto.
Y siguen llegando los mensajes de felicitación para el cocalero que deberá gobernar cinco años en Bolivia. Obviamente, entre los más destacados se encuentran Lula da Silva de Brasil, Néstor Kirchner de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela. Es más, Morales habría ya aceptado participar de una reunión de presidentes del Mercosur con todos ellos próximamente. Al respecto el titular de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez anunció su intención de "incorporar a Bolivia como miembro pleno" de ese organismo.
Pero la felicitación más particular llegó de España. Un cable de la agencia EFE afirma que Antoni Brufau, presidente de la trasnacional petrolera Repsol YPF, felicitó a Evo Morales por su triunfo. Repsol opera algunos de los más importantes yacimientos de gas y petróleo en este país y fue parte del consorcio Pacific LNG, cuyo proyecto para exportar gas natural licuado desde Bolivia a los mercados de Norteamérica dio pie a las matanzas perpetradas por el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su posterior derrocamiento.
Esta mañana, cuando la victoria de Evo Morales impactó los mercados internacionales, las acciones de Repsol en España fueron a la baja. La Jornada no pudo contactar a ningún funcionario de la empresa en Bolivia para confirmar si la carta de felicitación del presidente de Repsol fue enviada antes o después de la baja accionaria.
No todo fueron parabienes
No todo fue felicitaciones y parabienes. En Bolivia, los dirigentes de algunos sectores sociales hicieron declaraciones para matizar la victoria de Evo Morales o criticar sus posturas. El primero fue Oscar Olivera, vocero de la Coordinadora del Agua de Cochabamba, quien sí felicitó a su compañero de otras luchas, pero también le pidió "volver a ser el de antes, sencillo y con la sensibilidad para escuchar a la gente y sus demandas".
Por su parte, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, apuntó que ahora que el MAS tiene mayoría en el Congreso y es gobierno, Morales y su equipo "se deben aplicar para defender el interés nacional del pueblo de Bolivia". Y sobre los hidrocarburos, Solares dijo que la primera tarea del gobierno entrante será la "nacionalización (de los hidrocarburos) sin indemnización" a las trasnacionales.
Finalmente, consultado por este diario, el líder aymara Felipe Quispe, el Mallku, dijo que no espera nada de Evo Morales y su gobierno. "Es un cambio de piel nomás", afirmó. "No cambió el sistema, nomás sacamos un mestizo para poner un rostro indígena. Evo Morales se ha puesto una soga al cuello y en cualquier rato lo van a ahorcar. El ofrece la nacionalización de los hidrocarburos... y si no cumple, si no nacionaliza, yo creo que murió el MAS, como le ha pasado a otros partidos".



Giro a la izquierda en Bolivia: las próximas elecciones en América latina

UNA TENDENCIA QUE SE AFIANZA EN LA REGIÓN

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La comparación es casi inevitable. Apenas confirmado el triunfo de Evo Morales en Bolivia, todas las miradas se dirigieron a Perú -donde se celebrarán las próximas elecciones presidenciales de la región- y a un candidato en particular: el nacionalista Ollanta Humala, un ex militar golpista crítico de Estados Unidos y declarado admirador del venezolano Hugo Chávez.
Además de provocar un nuevo dolor de cabeza a Washington, un eventual triunfo de Humala en Perú representaría una confirmación del giro hacia la izquierda en América latina, una tendencia que en los últimos años llevó al poder a líderes radicales como Chávez y a otros moderados como Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en la Argentina; Ricardo Lagos, en Chile, y Tabaré Vázquez, en Uruguay.
En un año electoral como el que comenzará en unos días, a ellos podrían sumarse otros dirigentes de centroizquierda en México, Ecuador y Nicaragua. Aunque con distintos matices, estos líderes coinciden en cuestionar la histórica influencia de Estados Unidos en la región y en prometer a sus pueblos un mejor futuro económico, alejado del llamado modelo neoliberal.
"Las limitaciones de los modelos con buenos resultados macroeconómicos que no se traducen en mayor generación de empleo o distribución de la riqueza generan frustración en sectores que se alinean con quienes prometen romper con esos modelos", explicó desde Lima a LA NACION Francisco Eguiguren, analista político de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Aunque aún segundo en las encuestas, detrás de la conservadora Lourdes Flores Nano -que aspira a convertirse en la primera mujer en alcanzar la presidencia peruana en los comicios de abril próximo-, Humala experimentó un crecimiento sustancial en los últimos meses. En octubre no llegaba al 5% de las preferencias, pero hoy cuenta con el 22%, sólo tres puntos menos que Flores Nano. Y, según los analistas, tiene buenas chances de vencer en una eventual segunda vuelta.
Conocido en su país por haber liderado un levantamiento contra el ex presidente Alberto Fujimori en 2000, Humala, con su discurso proteccionista y con matices socialistas, ya es señalado como "el Chávez peruano". No son pocas las similitudes con el presidente bolivariano. "Los dos fueron militares, los dos intentaron una insurrección y a ambos los caracteriza un fuertísimo culto a la personalidad", enumeró Eguiguren. Además, los dos cuentan en su electorado a las clases más bajas. Y, como Chávez, este teniente coronel retirado es una cara nueva en la política, en una sociedad hastiada de los políticos tradicionales. Para preocupación de Washington, a Morales -con quien dice tener una buena relación- lo une su defensa, aún tímida, de los cultivos de coca (ya anunció que incluirá en su lista a dirigentes cocaleros).
Antes de las elecciones peruanas, la inclinación de la región hacia la izquierda podría quedar confirmada si triunfa en Chile la socialista Michelle Bachelet, favorita para ganar el ballottage del 15 de enero frente al candidato de la derecha, Sebastián Piñera.
Más adelante, en julio, México celebrará elecciones presidenciales con el candidato de centroizquierda, Andrés Manuel López Obrador, como favorito. Por otro lado, el socialista León Roldós podría convertirse en el próximo presidente ecuatoriano en los comicios de octubre. Y un ex sandinista, Herty Lewites, podría llegar a la presidencia de Nicaragua, en noviembre. Para cerrar el año, Chávez tiene grandes posibilidades de lograr su reelección en diciembre próximo.
La única excepción en la región parece ser Colombia, donde el presidente Alvaro Uribe -principal aliado de Washington en América latina- tiene casi asegurada su reelección en los comicios de mayo.
La gran duda es Brasil. Las encuestas revelan que Lula perdería las elecciones de octubre contra el socialdemócrata José Serra. Su derrota representaría un fuerte golpe para la izquierda latinoamericana, que se quedaría sin uno de sus principales símbolos.



EVO MORALES ADOPTÓ UN DISCURSO MODERADO DESPUÉS DE SU ELECCIÓN

Aunque en los días previos a los comicios había amenazado con aumentar el precio del gas a la Argentina, dijo que "no habrá cambios". También indicó que "es importante tener relaciones con los EE.UU", país del que es muy crítico.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la venta de gas a la Argentina "no va a cambiar en nada" cuando asuma la primera magistratura.
Morales aseguró, por el contrario, que "vamos a mejorar, ampliar el mercado hacia la Argentina", aunque resaltó que "cambiará que el negocio del gas no sea de transnacional a transnacional, sino que sea de Estado a Estado".
El representante indígena del Movimiento al Socialismo resaltó que recibió una llamada telefónica del presidente (Néstor) Kirchner en la que lo felicitó, y de "varios presidentes de Latinoamérica y representantes de Europa".
"Vamos a tener una estrecha correlación y coordinación, con gobiernos como (el del mandatario brasileño) Lula (Da Silva), como Kirchner, como (el venezolano Hugo) Chávez. Con nuestra presencia se irá fortaleciendo un movimiento político en Latinoamérica que puede frenar la soberbia del imperialismo norteamericano", sostuvo. Según Morales, "es importante tener relaciones con los Estados Unidos, pero más importante dignificar Latinoamérica. He escuchado varias veces la intervención alentadora de Kirchner para frenar la imposición del gobierno de los Estados Unidos".
El triunfo de Morales había abierto un interrogante sobre el futuro de la venta del gas a la Argentina. Es que en la última semana antes del cierre de campaña, Morales advirtió que aumentaría las tarifas del gas que vende a la Argentina.
"Hay que revisar los precios y queremos que Argentina y Brasil, dos países amigos, lo entiendan. Somos sinceros: hay que mejorar el precio que en la actualidad es muy bajo", señaló Morales.
El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, señaló en diálogo con Radio 10 que el precio del gas que ya se vende a la Argentina "es caro".
El funcionario calculó que la unidad técnica, un millón de BTU, que envía Bolivia se compra a tres dólares, mientras que la misma cantidad que se comercializa desde las cuencas argentinas, se vende a un dólar."Bolivia nos vende a más de tres veces lo que remuneramos el gas desde nuestras cuencas. Si sobre este precio del gas aplican más aumentos, la situación se va a complicar porque dependemos del gas importado", señaló Montamat.



MÍNIMA REACCIÓN EN EU POR EL VIRTUAL TRIUNFO DE EVO MORALES EN BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

La cúpula política de Estados Unidos guardó, en gran medida, silencio ante el triunfo de la "pesadilla de Washington" -como se autocalificó Evo Morales- en los comicios presidenciales de Bolivia, aunque la secretaria de Estado comentó que la relación bilateral dependerá del "comportamiento" de ese nuevo gobierno.
En el único mensaje oficial público, el gobierno de George W. Bush se limitó a expresar una fórmula rutinaria. "Felicitamos al pueblo boliviano por realizar elecciones pacíficas y demostrar su compromiso con la democracia y el proceso constitucional. Mientras los resultados oficiales todavía no han sido difundidos, felicitamos a Evo Morales por su aparente victoria'', declaró a La Jornada Jan Edmondson, vocera de la oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
A la secretaria de Estado Condoleezza Rice, entrevistada sobre otros temas por CNN, se le preguntó por el triunfo de un antagonista de Washington en Bolivia, y respondió que la relación será evaluada igual que con cualquier otro país: "observaremos el comportamiento del gobierno boliviano" para evaluar "si ejercerá el poder democráticamente". Subrayó que la relación con el nuevo gobierno dependerá en gran medida de si "está abierto a la cooperación económica", en beneficio de todos. Resumió que lo de Bolivia será "un asunto de comportamiento".
Aquí nunca ha sido secreto que Morales fue el candidato menos favorecido por Washington, ya que su campaña representa un reto en dos frentes claves de la política estadunidense hacia América Latina: la lucha antinarcóticos y la promoción de regímenes de "libre mercado" y "libre comercio". Además, la abierta simpatía entre Morales y dos de las figuras más antagónicas del gobierno de George W. Bush en el hemisferio -el presidente Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba- no generan gran entusiasmo.
El analista de relaciones hemisféricas Michael Shifter, del Diálogo Interamericano, declaró a La Jornada que el tema de la droga será, sobre todo, el punto de conflicto entre Washington y La Paz. "Este es el primer gobierno legítimamente electo que explícitamente desafía un elemento clave de la política estadunidense" en el contexto de la guerra antinarcóticos, comentó. "La diferencia en posiciones en torno a las drogas podría llevar a un choque real; en Washington no hay gran flexibilidad sobre esto".
Shifter señaló que la preocupación entre los circuitos del gobierno aquí es sobre "el precedente que se podría sentar, y las repercusiones de esto en otros países, en torno a la cooperación sobre el asunto de las drogas". Shifter considera que este punto, más que el de las implicaciones de un nuevo aliado de Chávez o de romper con la política económica promovida por Washington, será el eje más preocupante en la relación entre ambos países.
A la vez, comentó Shifter, "no están muy felices" de que haya triunfado alguien que se considera "un aliado de los más grandes adversarios de Estados Unidos en el hemisferio".




LÍDERES EUROPEOS Y SUDAMERICANOS FELICITAN A EVO
MORALES POR SU 'CONTUNDENTE' VICTORIA EN BOLIVIA


El Mundo de España (www.elmundo.es)

El Parlamento Europeo y varios gobiernos sudamericanos han destacado la "contundente" victoria de Evo Morales en las elecciones de este domingo en Bolivia, una felicitación a la que se han unido en España el PSOE e IU. Con el 33% escrutado, el líder indígena cuenta con el 48% de los votos, frente al 35% del ex presidente Jorge 'Tuto' Quiroga.
La delegación de la Eurocámara enviada a Bolivia para los comicios felicitó a Morales, "quien al alcanzar el 51% de los votos se convierte automáticamente en presidente", en referencia a las proyecciones extraoficiales del escrutinio.
El recuento no se completará hasta dentro de unos días, pero los cálculos de empresas especializadas prevén que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) logrará la mayoría absoluta.
El Parlamento Europeo, representado en el país por el español Luis Yáñez y la francesa Nathalie Griesbeck, expresó también su "más ferviente deseo de que la nueva era" haga posible "la gobernabilidad y estabilidad de la que ha carecido en los últimos años".
Desde España, tanto el PSOE como IU felicitaron al virtual vencedor. La secretaria socialista de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, calificó de "aplastante" la victoria y aseguró que "por encima de cualquier interés comercial está la voluntad del pueblo boliviano".
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, emplazó al Gobierno y a las empresas españolas a que respalden al nuevo Ejecutivo boliviano, que a su juicio fomentará el "progreso" y la "igualdad".
Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, recalcó que se trata de "la primera vez que un auténtico indígena llega a la presidencia de un país en América Latina", por lo que su victoria es también "la de los sectores históricamente segregados y se convierte en un acto de inclusión social".
El Gobierno argentino también destacó el "rotundo y contundente" triunfo de Morales y presentó los comicios como "una lección democrática para toda América Latina".
La "contundencia" de los resultados fue mencionada asimismo por el presidente saliente de Chile, Ricardo Lagos, quien dejó la puerta abierta a nuevos "acercamientos" entre ambos países.
Mientras, el órgano político del Mercosur expresó el "orgullo" de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los miembros de este bloque regional, por los "ejemplares" comicios. Destacó además la "amplia" victoria de Morales, a quien propondrá la incorporación a Mercosur como miembro de pleno derecho.



FUERTE APOYO SUDAMERICANO A LA VICTORIA DE EVO MORALES

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

Buenos Aires,-Gobiernos sudamericanos saludaron ayer el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, pero el ex secretario estadounidense para América Latina, Otto Reich, advirtió que las posiciones del vencedor ‘asustan a la comunidad internacional’.
El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil calificó ayer de “inolvidable, incontestable e histórica” la victoria del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia.
El secretario de Organización del PT, Francisco Campos, dijo en La Paz que los “lazos con el nuevo presidente son fuertes” y atribuyó su victoria a “un sentimiento de cambio” que “no se origina sólo en las poblaciones pobres, sino también en la clase media, que se ha empobrecido mucho”.
Campos, además, afirmó que tiene prevista una reunión con Morales en las próximas horas.
El gobierno argentino, a través del subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, destacó el triunfo “rotundo y contundente” obtenido en Bolivia por el candidato socialista, Evo Morales y consideró “apresurado” aventurar las decisiones en torno al precio del gas que tome el mandatario electo.
Además, el funcionario expresó su deseo de que el proceso de consolidación institucional “sea un aporte a la estabilidad y tranquilidad en la región”, después de la crisis política que atravesó Bolivia en los últimos años. “Quiero saludar el triunfo de Evo Morales por su contundencia y por el camino de esperanzas que se abre a los amigos bolivianos”, dijo por su parte el presidente chileno, Ricardo Lagos, desde el Palacio de La Moneda, en Santiago.
El mandatario añadió que está ‘ilusionado’ con el creciente acercamiento entre las dos naciones históricamente distanciadas por la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia perdió su salida al mar. “Esos son los temas que el nuevo gobierno que se elige en Chile también va a tener que abordar. Estoy seguro de que hemos dejado las relaciones encarriladas de una manera que ojalá se pueda mantener en el futuro”, dijo Lagos.
“Ese sería mi deseo y estoy cierto que las nuevas autoridades, tanto de Bolivia como de Chile, van a caminar en la misma dirección”, añadió el presidente.
También el vicepresidente venezolano, Vicente Rangel, destacó la figura de Morales, un dirigente que salió de las “entrañas del pueblo”, sostuvo.
Rangel afirmó que la clara victoria electoral permitirá estabilizar la situación política boliviana y descartó que la asunción del líder del MAS represente un giro de La Paz frente a Estados Unidos.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó reiteradamente su amistad con Morales y el domingo, antes de conocerse los resultados, afirmó que los comicios significarían “un paso más en la integración de esa Sudamérica que soñamos libre y unida en todo sentido”.
En cambio, el ex secretario estadounidense para Asuntos Latinoamericanos Otto Reich advirtió que si el nuevo gobierno boliviano es hostil a la comunidad internacional, “Bolivia perderá la ayuda economica”.
“Ojalá que Evo Morales no ponga en práctica lo que ha dicho en su campaña porque eso sería muy malo para el futuro de Bolivia. El mundo puede vivir sin Bolivia, pero Bolivia no puede vivir sin el mundo”, amenazó Reich, según reprodujo ayer el sitio de Internet Red Bolivia.
Asimismo comentó que “las posiciones del señor Evo Morales asustan a muchos miembros de la comunidad internacional porque son posiciones de políticas económicas que se han presentado en otros lugares y fracasaron y crearon pobreza”.
El ex secretario dijo que desde que Morales surgió como un líder influyente, la inversión extranjera en Bolivia “paró casi a un nivel cero”.
En tanto, el Parlamento Europeo reconoció ayer a Morales como presidente electo de Bolivia y aseguró que la cooperación comunitaria con Bolivia proseguirá en los próximos años.
“Felicitamos al candidato ganador, el señor Evo Morales, quien al alcanzar el 51 por ciento de los votos se convierte automáticamente en presidente”, señaló una declaración de los enviados del Parlamento Europeo que supervisaron las elecciones en Bolivia y fue entregada a la prensa en La Paz.
Morales también recibió el saludo del dirigente nacionalista peruano Ollanta Humala, quien se ubica en segundo lugar en intención de voto para los comicios presidenciales que se realizarán en abril de 2006. “Tengo una buena relación con Evo Morales, y me alegra porque el sistema democrático está funcionando en Bolivia”, dijo Humala al diario limeño Perú 21.
“Felicito al pueblo boliviano. Para nosotros es una alegría que Bolivia haya encontrado un nuevo presidente”, añadió el militar retirado.
Una “pesadilla” para EE.UU.
Cochabamba, Bolivia-El líder cocalero Evo Morales, que con sus promesas de ser una “pesadilla” para Estados Unidos ha ganado las elecciones presidenciales bolivianas, pidió ayer a sus rivales políticos que se sumaran a su cruzada para resucitar al país más pobre de Sudamérica. Mientras este indígena aymara volvía a defender el papel clave la hoja de coca en la pequeña economía local y ratificaba que nacionalizará los hidrocarburos, los analistas se preguntaban si intentará imitar el gobierno populista del venezolano Hugo Chávez o el moderado del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.“Son bienvenidos partidos que quieren incorporarse para el cambio. No se excluye a nadie”, aseguró Morales a los periodistas en Cochabamba, una ciudad a 400 kilómetros al este de La Paz, enclavada en una zona de plantaciones de coca. Aunque ha marcado un récord histórico en unos comicios con el 51 por ciento de los votos según recuentos privados, Morales no es muy bien visto en las regiones más ricas del país, especialmente en ciudades del oriente como Santa Cruz, la capital económica de Bolivia con aspiraciones independentistas.En esas zonas, el líder conservador Jorge Quiroga, que quedó segundo en las elecciones del domingo con un 30 por ciento, cosecha simpatías. “El movimiento indígena especialmente no es vengativo ni es revanchista. Acá nadie se somete a nadie. Es importante el diálogo. El gobierno del MAS será un gobierno para todos y para todas, incluyendo a empresarios”, aseguró Morales.



Cambio histórico El mandatario tendrá mayoría en Diputados, fuerte presencia en el Senado y dos de nueve gobernadores

EVO MORALES RATIFICÓ LA RELACIÓN CON ARGENTINA Y EL BLOQUE DEL MERCOSUR

Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Chile y Perú felicitaron al líder aymara. El nuevo presidente de Bolivia anunció que se ampliará la relación energética con Argentina, que será entre Estados.

El Tribuno de Salta, Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

La mayoría de los países latinoamericanos destacaron ayer la "contundente victoria" del líder Evo Morales en los comicios del domingo en Bolivia y felicitaron la participación ciudadana y la llegada al poder de un "auténtico indígena".
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en unas elecciones caracterizadas por la mayor participación de los últimos diez años, en las que obtuvo el 51,1 por ciento de los votos, según empresas especializadas que se adelantaron al informe oficial, que sólo se conocerá en los próximos días.
"Es la primera vez que un auténtico indígena llega a la presidencia de un país en América Latina", dijo ayer el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.
"Su victoria es la de los sectores históricamente segregados y se convierte en un acto de inclusión social", señaló. El Gobierno argentino también destacó hoy el "rotundo y contundente" triunfo de Morales y consideró que Bolivia "dio una lección democrática para toda América Latina".
Mientras, el órgano político del Mercosur expresó hoy el "orgullo" de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los miembros del bloque, por los "ejemplares" comicios bolivianos.
Destacó, además, la "amplia" victoria de Morales y propondrá la incorporación del país andino al bloque regional como miembro de pleno derecho, dijo ayer Carlos Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Por su parte, e presidente electo aseguró ayer que ampliará el mercado argentino de gas y que el negocio no será entre transnacionales sino entre Estados.
Asimismo, Evo Morales adelantó que trabajará en "coordinación" con el gobierno argentino, el brasileño y el venezolano en temas relacionados con la región.
"Vamos a tener una estrecha coordinación con el gobierno de Kirchner, Lula (Da Silva, de Brasil) y (Hugo) Chávez (Venezuela). Es importante tener relaciones con Estados Unidos, pero es más importante dignificar Latinoamérica", aseveró el dirigente socialista.
Agregó que también estaba "muy sorprendido" por el apoyo obtenido y que, ahora, hay que "preparar el gobierno", y subrayó que "en Bolivia se acabó el estado de marginación y discriminación al movimiento indígena" y también "el modelo neoliberal". Destacó que los indígenas quieren "salvar la humanidad y defender la vida" y que lamenta el "descontrol que hizo el desarrollo industrial en la naturaleza".



Giro a la izquierda en Bolivia: la visión argentina del triunfo de Evo Morales

LA CASA ROSADA CELEBRÓ LA VICTORIA DE UN POSIBLE ALIADO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El triunfo de Evo Morales en Bolivia fue valorado positivamente por el gobierno argentino, que lo reconoció como tal desde temprano y que, ante la atenta mirada del resto de la comunidad internacional, ya hace planes para reforzar los vínculos con el vecino país mediante la adopción de compromisos políticos y económicos.
La primera línea de la administración nacional no escatimó elogios a la victoria del líder cocalero. Varios gestos de contundente aprobación pusieron en blanco sobre negro la interpretación política que la Casa Rosada hizo de los comicios bolivianos, entre los que sobresale la decisión de promover la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, bloque del que ahora es asociado.
Otra señal importante fue emitida por el propio Néstor Kirchner. El Presidente se comunicó por teléfono anteanoche con Morales, incluso cuando aún no se conocía el escrutinio definitivo, para felicitarlo por el resultado que había obtenido en las urnas.
Según supo LA NACION de fuentes del entorno presidencial, el diálogo fue breve y de ocasión, tal como la situación de la euforia poselectoral lo impone.
De todos modos, resultó suficiente para enviar al resto de la comunidad de países una señal de entendimiento y sintonía con la nueva administración de Bolivia.
Horas después de producido aquel contacto, y con la venia presidencial, funcionarios de la Cancillería y el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, comenzaron a manifestar públicamente la decisión de incluir a aquel país como miembro pleno del bloque (de lo que se informa por separado).
En la Casa Rosada niegan que la decisión de promover un refuerzo del vínculo con las nuevas autoridades de Bolivia pueda perjudicar las relaciones de la Argentina con los Estados Unidos, pese a la preocupación que reina en la administración de George W. Bush ante una supuesta expansión en la región de la figura del presidente venezolano Hugo Chávez, un aliado incondicional de Kirchner y del propio Morales.
Kirchner, en verdad, busca presentarse ante Washington como el contenedor de las políticas de Chávez y de sus aliados en la región, entre ellos, el electo presidente de Bolivia.
"No hay que ideologizar este tipo de cuestiones. La Argentina aspira a la consolidación de las instituciones democráticas en la región, y en esa dirección es que se aspira a profundizar lazos económicos y políticos con los demás países", dijo a LA NACION el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal.
"No veo por qué debería incidir esta política de trabajo en la relación con los Estados Unidos, que debería agradecer a la Argentina por expresar en la región muchos de los valores que ellos anhelan y difunden, como el del afianzamiento de las instituciones democráticas", agregó el funcionario de la Cancillería.
Sigal calificó además el triunfo de Morales como un "hecho trascendente para la región", pues, afirmó, "hubo un pronunciamiento rotundo del pueblo boliviano que puede cerrar un ciclo de fuerte inestabilidad política". Medidas a futuro
"No hay que apresurarse a sacar conclusiones", se limitó a decir el funcionario cuando se lo consultó sobre las medidas que adoptará Morales en materia de abastecimiento de gas natural a la Argentina.
Durante la campaña electoral, el líder indígena y cocalero había advertido que, en caso de acceder a la presidencia, los contratos para el suministro de ese combustible a Brasil y a la Argentina serían revisados completamente. Sigal no fue el único en celebrar los comicios bolivianos. El subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, Leonardo Franco, aseguró que con las elecciones "los bolivianos han dado una lección democrática para toda América latina".
"En general fue una jornada limpia que ha despejado el camino para los próximos sucesos en Bolivia", sostuvo. Franco fue uno de los observadores enviados por la Argentina a las elecciones.



LA IZQUIERDA REGIONAL SE MUESTRA "ENTUSIASMADA" CON EL TRIUNFO DE MORALES

Europa Press de España (www.europapress.es)

El virtual triunfo del líder indígena Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia despertó en la región importantes respaldos de diversos sectores de la izquierda que ven en el dirigente la llegada de los estratos más pobres al poder en América Latina.
El mandatario chileno de centroizquierda Ricardo Lagos saludó el triunfo de Morales calificándolo como un "camino de esperanzas". Mientras, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel aseguró que el gobierno del presidente Hugo Chávez está "muy satisfecho" con la victoria de Morales, pero aclaró que no se va involucrar en la política boliviana.
"Nosotros no pretendemos manipular ni a Evo Morales ni a ninguna otra persona que de alguna forma esté ubicada en el campo político, y de las ideas que nosotros mantenemos en este país", agregó.
El presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercosur, Carlos Alvarez, manifestó que los resultados de los comicios bolivianos "permiten augurar una nueva era de concordia nacional y estabilidad institucional" en los países del bloque.
En La Habana, donde Morales suele ser recibido por las más importantes autoridades del país, incluyendo al presidente Fidel Castro, su victoria fue calificada de "contundente" por los medios de prensa locales, de carácter estatal. El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba tituló en su portada: "Ganador por mayoría absoluta" y lo acompañó de una foto del candidato rodeado de sus partidarios.
También el comandante de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, expresó su satisfacción por el triunfo de Morales, a quien calificó como un líder auténtico.
La victoria de "Evo Morales es muy significativa para todos. Desde el punto de vista ético se abre un nuevo camino hacia la liberta de los pueblos", dijo el rebelde izquierdista, quien lleva adelante conversaciones de paz con el gobierno colombiano en Cuba.
Más fría fue la reacción de Estados Unidos y México, cuyos gobiernos se identifican más con la derecha y centroderecha. El Departamento de Estado estadounidense manifestó por medio de la vocera de la oficina para el Hemisferio Occidental, Jan Edmondson, que la calidad de las relaciones con Bolivia dependerá de la forma en que el nuevo gobierno encare una serie de temas, entre ellos el respeto por las instituciones democráticas.



LULA INVITARÁ A EVO MORALES E INSISTIRÁ EN COOPERACIÓN

Europa Press de España (www.europapress.es)

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva se propone invitar a Brasil al virtual presidente electo boliviano Evo Morales y reiterarle que la cooperación mutua es el "camino natural" para la intensificación de las relaciones bilaterales, informó ayer lunes la cancillería.
En su portal de internet, el ministerio de Relaciones Exteriores difundió un comunicado de 14 líneas en el que anunció que "en las próximas horas" Lula se disponía a hablar con el líder boliviano "para felicitarlo, desearle éxito y reafirmar la disposición de Brasil de intensificar aún más las relaciones con Bolivia, en pro del desarrollo económico y social de ambos países".
En conversación por teléfono, "el presidente Lula enfatizará lo que dijo anteriormente a Evo Morales: la cooperación es el camino natural para profundizar nuestro diálogo político, ampliar nuestros acuerdos económicos y construir un Mercosur y una Comunidad Sudamericana de Naciones prósperos y justos".
La nota no informó si se había producido conversación alguna entre ambos a lo largo de la jornada.
El comunicado dijo que Lula había abierto su reunión del consejo de ministros "manifestando su regocijo" por el triunfo de Morales y que había expresado su satisfacción por el desarrollo "transparente y pacífico" de la elección, lo que demuestra "de manera inequívoca, la madurez democrática e institucional de Bolivia". Finaliza diciendo que Lula invitará a Morales a visitar Brasil "en fecha a ser definida oportunamente".
Si la victoria de Morales es confirmada, tomaría posesión a mediados de enero.
Morales ha dicho reiteradamente que considera a Lula como un "hermano mayor" pero sus declaraciones sobre su propósito de nacionalizar la industria petrolífera han sido recibidas con preocupación.
La empresa petrolera brasileña Petrobras ha invertido alrededor de 1.500 millones de dólares al amparo de una ley petrolera recientemente modificada. Esas inversiones dieron lugar a acuerdos para suministro de gas a Brasil hasta el 2019.
En una reciente declaración, el consejero presidencial para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, dijo que "nadie va a echar dinero por la ventana", al referirse a las voluminosas inversiones de Petrobras en Bolivia. A raíz de los sucesos políticos de mediados de año, que desembocaron en la caída del entonces presidente Carlos Mesa y en la designación del actual Eduardo Rodríguez, Petrobras congeló inversiones en el vecino país por unos 3.000 millones de dólares. Esas inversiones incluían la construción de un polo petroquímico fronterizo y ampliación de las compras de gas natural.



EL LIDER SOCIALISTA DE BOLIVIA DEFENDIO EL COMERCIO ESTADO A ESTADO

LULA, KIRCHNER Y CHÁVEZ, LOS ELEGIDOS

El electo presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que su gobierno mantendrá estrecha correlación y coordinación con los gobiernos de Kirchner, Lula y Chávez. Morales adelantó que “ampliará” el mercado de gas hacia Argentina, aunque dando prioridad a la cobertura del mercado interno y la necesidad de los bolivianos.

Página de 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Ya entrada la noche, el auto asciende hacia la ciudad de El Alto. A través del sistema de comunicación entre los taxis, una voz de hombre celebra con algarabía el triunfo de Evo Morales. La voz dice “votamos por el cambio y ganó el cambio. Viva el Evo, el hombre de los trabajadores”. Después se escucha una risa, un “Evo” entrecortado, y la voz dice, ahora con ironía: “Siempre y cuando el Evo no se robe el cambio, como Lula lo hizo en Brasil”. Bolivia se despertó con nuevo presidente y sin mucha fiesta, como si la sociedad ya hubiese sabido de antemano que aquello que para muchos parecía un sueño sería una inobjetable realidad. La derecha boliviana se quedó muda, las multinacionales del sector de los hidrocarburos comunican con cautela esperando ver más claro y la Corte Nacional Electoral siguió sin emitir datos definitivos, pero cuatro empresas de encuestas de opinión mantuvieron la cifra de 51,1 por ciento para el líder cocalero. En sus primeras declaraciones como presidente electo, Morales aseveró que su gobierno tendrá “una estrecha correlación y coordinación con el gobierno de Néstor Kirchner” –también mencionó a Lula da Silva y Hugo Chávez– y “mejorará la venta de gas a la Argentina”. Antes de llegar a La Paz, Evo Morales dijo desde Cochabamba que su gobierno derogará las propiedades que las petroleras tienen sobre el gas natural y aclaró que ello no significaría “expropiar” o “confiscar” los bienes de las transnacionales. El presidente electo manifestó también su deseo de establecer una “estrecha correlación y coordinación” entre su futuro gobierno y los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela. Según el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), si bien “es importante tener relaciones con Estados Unidos, es más importante dignificar Latinoamérica”. Morales también adelantó que “ampliará” el mercado de gas hacia Argentina, pero repitió lo que ya había destacado en su campaña: serán prioritarias la cobertura del mercado interno y las necesidades de los bolivianos. “Necesitamos socios, no patrones”, dijo Morales a propósito de la actitud de las multinacionales petroleras. “Si ellos se subordinan a las normas bolivianas, bienvenidos como socios, pero no pueden ser quienes controlen (el sector) como dueños.”
El futuro de las relaciones entre su gobierno y las compañías petroleras quedó bastante claro cuando el dirigente del MAS dijo que aquellas compañías cuyos contratos no se adaptan a la Constitución Política del Estado tienen “un problema” y que ese “problema no es Bolivia”. A propósito de los cultivos de coca, Morales se pronunció “por una lucha efectiva contra el narcotráfico”. Sin embargo, destacó que la política antidrogas no puede estar orientada a “cero coca y cero cocaleros”. Según el líder cocalero, ese criterio “tiene que cambiar”.
“Ni la cocaína ni el narcotráfico son parte de la cultura boliviana, menos de la cultura de los quechuas y aymaras.” Morales restó además credibilidad a las políticas de “certificación” de Washington, cuyo eje consiste en apoyar económicamente a los países que se unan a los Estados Unidos en su política antidroga. Para Evo Morales, ese esquema no ha aportado ninguna solución, tanto más cuanto que esa política “es chantaje de parte del gobierno de Estados Unidos”. Recordando el famoso “nosotros lucharemos contra la coca ilícita y a los Estados Unidos les corresponde luchar contra los bancos”, Morales reiteró que “no es posible que la coca esté despenalizada para la Coca Cola y no para nosotros”. Más allá de las declaraciones de Morales que ya fijan un rumbo de gobierno, su elección y el caudal de votos que totalizó revelan la existencia de un electorado que mezcló sus orígenes y sus intenciones de voto en la misma urna. Página/12 encontró una familia de la zona sur de La Paz –allí vive la burguesía– en donde la empleada doméstica votó al conservador Tuto Quiroga, el padre de familia a Evo Morales y la madre a la corriente que aún representa al derrocado presidente Sánchez de Lozada. El cliente de un conocido bar de San Miguel, el café Alexander, contaba cómo pasó “tres días intentando convencer a mi mujer de que votara por Evo. Pero no hubo caso. La política se metió en nuestro matrimonio y sé que, como nunca, muchas familias vivieron la misma experiencia”. Todo indica que el fenómeno Evo Morales rompió los clásicos esquemas izquierda y derecha y hasta modificó la percepción de la misma clase media. En El Alto, en cambio, la alegría era masiva. “En el fondo, no hubo ni vencedores ni vencidos. “Creo que por una vez Bolivia fue igual para todos”, decía a este diario Alvaro Martínez, un vendedor de artículos para el hogar. Evo Morales “globalizó” las aspiraciones de una sociedad racial y socialmente mixta que apostó por una misma propuesta. “Antes decíamos ‘Viva El Alto’. Después del domingo, empezamos a poder decir ‘Viva Bolivia’.”



UDI VE CON CIERTA PREOCUPACIÓN LLEGADA DEL DIRIGENTE COCALERO

Distinto es el pensamiento del presidenciable de RN Sebastián Piñera, quien dijo que en un eventual Gobierno profundizará las relaciones con Bolivia.

La Nación de Argentina (www.lanacion.cl)

Una visión particular respecto al triunfo eleccionario de Evo Morales en Bolivia es la que tiene el senador (UDI) Juan Antonio Coloma. El legislador, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, aclaró que en lo personal ve con preocupación la elección del dirigente indígena, en lo que tiene relación con Chile.
“Ha hecho muchos planteamientos que no han sido respetuosos de Chile y de su gente. Esperamos que en las próximas acciones que él tome, no tenga esa actitud inicial de atacar duramente a nuestro país”, apuntó el parlamentario.
Una mirada distinta tiene el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera. El empresario no quiso restarse al tema internacional del día y señaló que de llegar a La Moneda profundizaría las relaciones con las naciones limítrofes, en una alusión directa al triunfo electoral conseguido por Morales.
“Yo aspiro a profundizar la integración de Chile con el mundo. Los tratados que faltan con Japón, la ampliación del tratado con China, pero por sobre todo a mejorar las relaciones con los países vecinos, que han sido descuidadas en los últimos tiempos”, dijo el empresario.
El abanderado agregó que más allá de las diferencias espera lograr una “muy buena relación con los presidentes Kirchner (Néstor, de Argentina), Morales y también con el de Perú, (Alejandro Toledo)”.
En este escenario, Piñera destacó los avances en comercio exterior logrados por la actual administración y reconoció que le gustaría seguir dando pasos como lo logrado por el Presidente Lagos en ese sentido.
“Espero que Chile pueda seguir avanzando como lo hizo el Presidente Lagos, que logró un tratado de libre comercio con el actual Presidente de Bolivia, cosa que parecía imposible algunos meses atrás”, indicó Piñera.
Facilidades a Bolivia
El Tratado de Libre Comercio al que hace alusión Piñera, es en rigor un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) que a comienzos de mes, los presidentes de Chile y Bolivia firmaron y donde Santiago abrió el ingreso a todos los productos bolivianos con arancel cero, exceptuando solamente la harina, la harina de trigo y el azúcar .
Haciendo eco de esta iniciativa, Sebastián Piñera, sostuvo que “siempre” ha sido partidario de dar facilidades a la nación vecina a través de los puertos chilenos eliminando los obstáculos a su comercio.
“En materia de política exterior Chile he tenido siempre una sola línea: respetar los tratados internacionales, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos y buscar las mejores relaciones con todos los países, pero muy especialmente con los países vecinos y creo que ahí Chile tiene tareas pendientes”, remató.



LA VICTORIA DEL LÍDER INDÍGENA, GOLPE AL NEOLIBERALISMO: CUBA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Cuba acogió con entusiasmo el virtual triunfo electoral del líder indígena boliviano Evo Morales y lo calificó de "golpe contundente al neoliberalismo y sus ejecutores, y una derrota para las políticas agresivas y neoconservadoras de Washington en la región".
En su programa diario de comentarios políticos, la televisión local dijo esta noche que el resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia "es también un importante aporte al camino de integración" en América Latina.
Un futuro gobierno de Morales sería un tercer componente de la estrecha alianza que ya integran Cuba y Venezuela, de acuerdo con expresiones precedentes de las tres partes.
El comentario de la televisión evocó tangencialmente la guerrilla encabezada por Ernesto Ché Guevara en Bolivia y en la que participó un grupo de cubanos en 1967, al describir la jornada electoral como "triunfo de un símbolo de un pueblo y un país que son también parte de nuestra historia y de un amigo solidario y fiel".
"Quienes ahí murieron, a lo largo de la historia, para darle el poder a los pobres, viven hoy en la victoria de Evo para acompañarlo en sus nuevas y difíciles batallas".
El diario oficial Granma dedicó la mitad de su portada a reseñar y comentar el resultado, que consideró "histórico". Evo Morales ha visitado Cuba repetidamente. En abril pasado fue operado aquí de una lesión en la rodilla. Luego asistió a una reunión contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), encabezada por el presidente Fidel Castro y en la que también estuvo el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Al final de la sesión, Castro llamó a los dos a su lado y pidió que los fotógrafos tomaran la imagen. En septiembre vinieron 71 alcaldes bolivianos del MAS y firmaron acuerdos con el Parlamento cubano y el gobierno de La Habana, por los cuales obtuvieron becas totales para que estudiantes del país sudamericano estudien medicina en la isla.
El pacto también facilitará que personas con problemas visuales sean atendidos en hospitales cubanos.
Etica y estética: ELN
El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, Antonio García, quien sostiene conversaciones aquí con el gobierno de Alvaro Uribe, dijo que "desde el punto de vista ético, Evo representa un camino hacia la libertad".
Luego saludó el resultado electoral "desde el punto de vista estético: es mucho más importante, mucho más bonito que los mismos pueblos participen democráticamente, que sea un gobierno de muchos, de opiniones de mayorías".
"Lo que queda demostrado es que hay otras lógicas en el continente, hay otros referentes posibles, otras lógicas políticas que hacen viable que los pueblos asciendan a gobernarse por sí mismos con líderes auténticos", agregó.



BOLIVIA, AL DÍA SIGUIENTE

Una visión desencantada del país dividido que intenta cambiar Evo Morales. El recorrido entre Cochabamba y La Paz permite a nuestro corresponsal vislumbrar la inmensidad de la tarea. ‘¡Bolivia al revés!’ fue el grito de los partidarios de Jorge Quiroga.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Son las 8 de la mañana del lunes y estamos de regreso a La Paz, tras una noche en la que varias decenas de seguidores del MAS celebraron bailando el triunfo de su líder. Trepados en un bus interprovincial que ofrece como entretenimiento una vieja película de Stallone, y quedando aún seis horas de viaje, parece ser un buen momento para repensar los hechos que tan vertiginosamente han ocurrido.
"Ganó Evo por mayoría absoluta", grita el titular de La Opinión, el diario cochabambino que sí se puede encontrar al amanecer. La publicación resalta el hecho inédito de que un indígena se haya convertido en Presidente, pero también reseña cómo por primera vez en casi dos décadas de agitada burocracia un candidato llega a la primera magistratura sin que medie una elección en el Congreso.
El llanto de la derrota
Algunos de los pasajeros, bolivianos ellos, sueltan algunos comentarios sobre el proceso electoral, bromeando al recordar el rostro lloroso de Tuto Quiroga al momento de admitir su derrota la noche anterior. No se les nota mala leche, pero sí algo de satisfacción por lo que consideran la derrota de la clase política, varios de cuyos representantes más repudiados se encaramaron a las listas.
También escucho a dos peruanos, estudiantes en Brasil que regresan a la tierra para pasar las fiestas de fin de año, que al enterarse de que soy periodista me preguntan por Ollanta Humala. Les digo que está segundo en las encuestas, y me dicen no entender qué pasa.
"¡Bolivia al revés!"
No me llama la atención. La noche anterior escuché desconcertado cómo un puñado de seguidores de Jorge ‘Tuto’ Quiroga gritaba "Bolivia al revés" en un desesperado intento por explicar (se) por qué su candidato, había sido casi despreciado por las mayorías. Como que le gritaran a la mitad más uno del país que estaban llevando a Bolivia hacia un destino incierto, pues en realidad solo ellos pudieron haber hecho lo correcto.
Algo parecido me había dicho un muchacho oriundo del Beni, departamento que junto a Santa Cruz y Tarija supuestamente es más reacio a aceptar el liderazgo de Evo –y digo supuestamente porque el MAS apenas fue superado por 10 puntos en esa región–, "ya, mira. Le vamos a dar seis meses, y si no soluciona las cosas, vamos a hacer lo mismo que hacía él. Entonces tal vez regreses pero para entrevistarme a mí, como el nuevo promotor de los bloqueos. No olvides mi rostro, eh". Evidentemente, será difícil hacerle entender que, como en el Perú, existe uno formal, que componemos los que de algún modo tenemos un empleo estable y nos damos un tiempo para pensar en la coyuntura, pero también otro real, en el que se encuentran aquellos preocupados únicamente por sobrevivir, o por seguir progresando individualmente, hartos de comprobar que los políticos solo capitalizan sus esperanzas en beneficio propio.
Pues bien, en Bolivia parece haberse impuesto la Bolivia Real, y los demás no saben aún a qué atenerse. "Lo ideal sería que al menos no lo jodan", me había dicho también un estudiante admirador de Evo. Él era consciente de lo que se vendría, que estando en el poder ahora todos estarán alertas de encontrar cualquier incoherencia que permita enrostrarle su supuesta incapacidad de pasar de la protesta a la propuesta. Por momentos incluso él quisiera ser optimista, soñando con la posibilidad de que desde ahora la concertación política tendría prioridad frente a la tradicional polarización entre coyas y cambas, aspiración, al menos por ahora, imposible.
¿Nos habremos dado cuenta ya de que la excluyente política económica actual nos ha conducido a un escenario parecido? ¿Cuántos gritaremos "Perú al revés" la noche del 9 de abril, al comprobar que el Perú Real se distancia cada vez más del Perú Formal? ¿Habrá hasta entonces algún candidato dispuesto a ofrecer honestamente iniciativas que conduzcan a detener la expansión de esa peligrosa brecha?
La batalla que comienza
Son ahora las 9 de la mañana. La película de Stallone ha terminado y me animo a mirar por la ventana. Corro las cortinas que nos protegen del a esta hora molesto sol de la sierra para apreciar el paisaje, y entonces regresan a mi mente las imágenes que me deslumbraron en el trayecto a El Chapare, la región tropical de Cochabamba, en la ruta hacia Santa Cruz. Fue algo realmente indescriptible por su belleza natural, y por reflejar cabalmente el enorme potencial agroindustrial del que ahora se habla con énfasis en Bolivia. Pero también resultaba chocante ver desde el autobús, corriendo por el pasto, a niños maltrajeados y sucios; jugando a lo que puedan los más afortunados, intentando vender lo que se pueda los -por alguna razón ajena a ellos- desposeídos.
Algo anda mal, y cuando se lo hice notar a Evo me dijo que sí pues, que se trataba precisamente de cambiar eso. De redistribuir mejor la riqueza. "Igualito como en el Perú", me dijo, recordando tal vez las elecciones y lo que podría significar que un candidato logre encarnar un cambio basado en el retorno a los principios y costumbres ancestrales.



El líder cocalero, quien obtuvo una contundente victoria en las elecciones, debe asumir la Presidencia el 22 de enero

MORALES INSISTE EN NACIONALIZAR EL GAS Y PREPARA LLEGADA AL PODER

El hombre que se convertirá en el primer Presidente indígena de Bolivia señaló que no realizará expropiaciones, pero advirtió a las transnacionales a subordinarse a las nuevas normas de su gestión. "Necesitamos socios, pero no patrones", aseguró.

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

"El próximo año empieza la nueva historia de Bolivia", afirmó la noche del domingo un sonriente Evo Morales ante sus partidarios en Cochabamba luego de conocer los resultados de las elecciones que lo llevarán a la Presidencia el 22 de enero. Los analistas paceños coinciden en que el escenario que enfrentará el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) no será fácil. Así, el líder cocalero, quien obtenía el 47% según el último cómputo de la Corte Electoral (con cerca del 15% de los votos escrutados), ya prepara su arribo al Palacio Quemado y las medidas que tomará en sus primeros 100 días de gobierno.
Ya más tranquilo, aunque casi sin tiempo para el descanso, el propio Morales insistió ayer en que durante su gestión llevará a cabo la nacionalización de los hidrocarburos, tal como prometió en su campaña. En todo caso, el dirigente indígena dijo que su política de nacionalizar el gas natural "no significa expropiar ni confiscar bienes de las transnacionales". "Necesitamos socios, pero no patrones. Si ellos se subordinan a las normas bolivianas, bienvenidos. Pero no pueden ser los que controlen el gas como dueños", aseguró Morales al referirse a su idea de que el Estado tenga un mayor control sobre los recursos naturales.
Además, cuando asuma el poder, el gobierno del MAS revisará los más de 70 contratos de explotación otorgados a las petroleras con el objetivo de redifinirlos. Morales pretende cambiar los acuerdos energéticos para reducirlos a contratos de operación de corto plazo. "La primera medida será la recuperación de los recursos naturales y por ello veremos todos los recursos legales que hagan viable la nacionalización del gas, para no tener problemas con los vecinos. Esto queremos hacerlo en la primera semana", afirmó a La Tercera Miguel Machaca, el jefe del MAS en la combativa ciudad de El Alto.
Asamblea y Goni
También dentro del programa de gobierno del MAS figura la convocatoria a una Asamblea Constituyente para realizar cambios a la Constitución. "Morales esperará el desarrollo de la Asamblea probablemente en agosto para presentar sus reformas económicas y políticas, que no están del todo claras", señaló a La Tercera el analista político paceño Carlos Toranzo.
Al mismo tiempo, Morales ha dicho que lo primero que hará cuando asuma el gobierno de la polarizada Bolivia será apurar los trámites de extradición del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. "Goni", quien se encuentra en Estados Unidos, renunció tras la llamada "guerra del gas" en octubre de 2003 y es acusado por las más de 50 muertes que dejaron las movilizaciones contra su gobierno.
"El gobierno de Morales debe definirse en los primeros 100 días. El mayor riesgo es que el MAS no tiene experiencia en la administración pública", sostiene Toranzo. Por ello, los cientistas políticos locales coinciden en que el líder del MAS deberá adoptar un discurso de conciliación y posiciones moderadas, aunque sin descuidar las demandas sociales de sectores como los de El Alto. De hecho, algunos dirigentes sindicales de esta ciudad dieron a Morales 90 días de plazo para que cumpla sus promesas, como la nacionalización de los hidrocarburos. En todo caso, el líder del MAS asumirá desde una posición de fuerza dada su amplia victoria. Además, contará con mayoría en diputados y un importante número de senadores.
Luego de vencer en las urnas, Morales ha convocado a todos los sectores a trabajar, ha dicho que no se tomará revanchas, que respetará la propiedad privada, pero que eliminará el modelo neoliberal para superar la pobreza. Además, el líder cocalero quiere despenalizar la producción de la coca. Para ello, en los primeros meses de gobierno Morales comenzaría una cuantificación de las hectáreas de hoja de coca para ver cuántas son ilegales.
Otro problema que el gobierno del MAS enfrentará desde un comienzo será las autonomías departamentales y los nuevos prefectos -jefes regionales- que resultaron electos el domingo. El MAS sólo contaría con dos de nueve prefectos, por lo que estos gobernadores serán la principal oposición a su administración. En cuanto a Chile, el propio Morales ha propuesto retomar las relaciones diplomáticas, aunque este proceso podría llevar tiempo.

No comments: