Monday, December 19, 2005

LA IZQUIERDA SE AFIANZA EN BOLIVIA CON EL CONTUNDENTE TRIUNFO DE EVO MORALES

HISTÓRICO TRIUNFO DE LA IZQUIEDA INDÍGENA EN BOLIVIA

En un resultado arrasador, e inesperado por todos los sondeos de opinión, Evo Morales, líder indigenista del Movimiento al Socialismo, se impuso ayer con más del 50 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales bolivianas. Es la primera vez en décadas que un candidato gana de una sola vez.

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

“Cincuenta, por uno, Evo o ninguno.” La frase que cantaban los militantes del MAS en la puerta de la casa de campaña se hizo realidad. “Evo Morales arrancó la presidencia en la primera vuelta de la elección presidencial del domingo. Desde los años ’50, ninguna consulta presidencial había permitido a un candidato a ocupar el sillón supremo con la sola fuerza de la voluntad popular expresada una sola vez. Los electores le ahorraron a Bolivia la incierta cita con una segunda vuelta que se definía no en las urnas sino en los inciertos pactos del Congreso. Con más del 50 por ciento de los votos, el ex trompetista, pastor de llamas, futbolista, cultivador de coca y, por sobre toda las cosas, indígena aymara, entró en la historia latinoamericana como el primer presidente indígena elegido por sufragio universal. Alejandro Toledo fue electo en Perú, pero había pasado por las mejores universidades de Occidente. Evo Morales siempre fue igual a sí mismo. Sin corbata y con zapatillas.
La elección de ayer domingo mostró una falla considerable en el sistema de voto. La Corte Nacional Electoral “depuró” un millón de votantes de las listas y ello generó una gran confusión. Página/12 pudo corroborar cómo decenas de personas habilitadas para votar no podían hacerlo. En localidades como San Julián, en Santa Cruz de la Sierra, se organizaron incluso protestas de los “depurados”, que amenazaron con quemar urnas.
Sin embargo, en horas de la tarde, el equipo de campaña de Evo Morales no quería poner el acento en ese “detalle”. “Seremos gobierno aunque salgamos segundos”, decía uno de los responsables de la campaña; sin sospechar aún el resultado que los esperaba. La sede del MAS no parecía el edificio de un partido que iba a entrar a la historia sino un recinto donde la certeza de ese ingreso inspiraba una tranquila humildad. Al hablar por la noche, Evo Morales atacó frontalmente a la Corte Nacional Electoral. “Debemos saber que cuando jugamos al fútbol también está el árbitro. Y aquí también le ganamos al árbitro”, dijo el candidato del MAS, que agregó: “En vez de depurar a los electores el pueblo boliviano debería depurar a la Corte Nacional Electoral”. En un plano más político, Evo Morales reiteró: “Se puede realmente derrotar a los neoliberales y a sus miembros, que están concentrados en la Corte Nacional Electoral”. El líder cocalero tendió la mano a todo el país evocando una “total apertura” hacia aquellos que quisieran unirse al movimiento social: “Necesitamos aliados en toda Latinoamérica para reconstruir eso que Simón Bolívar llamó la Patria grande”. Para Morales, “empieza la nueva historia de Bolivia en la que se busca igualdad, justicia y paz con justicia social. Apostamos por ese cambio que espera el pueblo boliviano”. Ante la evidencia masiva de los votos que muestran que las urnas recogieron intenciones cruzadas, es decir, votos de las clases medias urbanas y votos del campo, Evo Morales reconoció que “en las ciudades tampoco estamos solos” y aclaró que “la voluntad del pueblo boliviano será respetada. La voz del pueblo es la voz de Dios”. Frente a los temores que la elección de Evo Morales pudiera suscitar en ciertos sectores de la sociedad, el presidente electo advirtió que “el movimiento indígena no es excluyente, es incluyente. Con nuestro gobierno se acabará el odio, el desprecio. Se acabará con el Estado neoliberal y el Estado colonial. (...). No somos de la cultura de la mentira ni de la guerra sucia”. Lúcido y modesto, siempre hablando de “compañeros y compañeras” y evitando las provocaciones gratuitas, Morales se dirigió a los indígenas del país para decirles: “Aymaras, quechuas, por primera vez vamos a ser presidentes. Ya no es unproblema ganar, va a ser un problema gobernar”. Pero como las causas y las frases en torno de las cuales se forjara la victoria nunca se olvidan, Morales concluyó su intervención desde Cochabamba hablando en quechua “Causachun coca, wanuchun yanquis” –“Viva la coca, fuera los yanquis”–.
Los electores se encargaron de poner fuera a todo ese sistema político que obedecía a los pestañeos de Washington. El MAS sacó 65 diputados contra 45 de la agrupación Podemos de Jorge Quiroga, 10 para Unidad Nacional del empresario Samuel Doria Medina, 8 para la derecha del MNR, el partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada, y uno para el Movimiento Indígena Pachakutik de Felipe Quispe. En el Senado, Podemos y el MAS quedaron empatados con 13 bancas cada uno y una para el MNR. El MAS también avanzó en las inéditas elecciones de los prefectos (gobernadores), electos por primera vez mediante el sufragio universal. Al cierre de esta edición, de las nueve prefecturas en juego el Movimiento al Socialismo habría obtenido dos, Oruro y Potosí, y Podemos cuatro. Antes de este domingo, todos los sondeos de opinión indicaban que Evo Morales no obtendría ninguna. La historia terminó sirviéndole una ofrenda suplementaria. La “revolución” social que empezó a gestarse en el país a partir del año 2000 con la guerra del agua que se desató en Cochabamba y continuó luego con la “guerra del gas” y las consiguientes renuncias forzadas de los presidentes Sánchez de Losada y Carlos Mesa, esa revuelta por la propiedad del suelo, protagonizada esencialmente por los sectores marginales del país, terminó en la elección de un hombre por quienes apostaron hasta sus propios enemigos de raza y de clase. “Se acabó, se acabó la impunidad, el racismo, el desprecio, la desigualdad, se acabó esa centenaria costumbre de mirar a un país como si en su suelo hubiesen dos categorías”, decía Manuel, un joven “blanco” de los barrios ricos que había votado por Morales. El hombre hablaba con la voz embargada por la emoción y reconocía que “hemos sido gobernados por hombres ficticios que tomaban medidas para un país que a fuerza de ignorarse se había tornado ficticio”. En los barrios populares, la gente se miraba como si hubiese alcanzado un sueño. “Tengo tantas esperanzas y tantos años de mentiras atrás. El Evo tiene que cumplir, él nos debe una vida mejor.”
Para este país, en el que hasta los años ‘50 los “indios” no podían ingresar a la Plaza Murillo, se trata de una verdadera vuelta de página. Por otro lado, el MAS de Evo Morales parece expresar una corriente histórica nacionalista y antiimperialista que vuelve a levantarse contra las consecuencias de dos décadas de políticas neoliberales. Las expectativas son muchas; quizás excesivas: cambiar la historia. Eso es lo que prometió ayer el ex “pastor de llamas” que ayer personificó el cambio. La historia dirá.



Bolivia: jaque mate a un modelo político

TRIUNFO HISTÓRICO DE EVO MORALES Y DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO CON MAYORÍA ABSOLUTA

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

El pueblo boliviano ha dado una ejemplar muestra de ejercicio ciudadano: en las ánforas otorgó el triunfo electoral con un porcentaje superior al 50% al candidato del Movimiento al Socialismo.
El candidato indígena y jefe del reformista Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales venció ampliamente las elecciones de este domingo y es el nuevo presidente de Bolivia. Según destacan las cadenas más importantes de televisión, la victoria de Morales es inapelable y contundente, en cinco de los nueve departamentos del país y con fuerte votación en los otros cuatro departamentos, tal como lo pronosticaron en su momento informes confidenciales de los organismos internacionales.
Las principales cadenas de televisión dan cuenta que el líder cocalero habría obtenido el 51 por ciento de los votos, superando al ultraderechista Jorge Tuto Quiroga que habría recibido sólo el 31%, con una diferencia de 20 puntos. Estos resultados preliminares confirman las encuestas confidenciales dadas a conocer por esta agencia de noticias y que ubicaba la diferencia entre el primero y el segundo en 17 puntos porcentuales.
Tanto el líder cocalero como el ex presidente Quiroga refrendaron estos datos extraoficiales, el primero saludando la victoria como un gran triunfo del pueblo boliviano y el segundo como una reafirmación de la democracia. Con esta votación, el MAS logra la mayoría en el Congreso, aunque pierde claramente en las elecciones de siete de las nueve prefecturas (gobernaciones), según los recuentos preliminares.
Evo Morales asumirá sus funciones el próximo mes de enero de 2006, sin pasar por el tamiz de una elección congresal que caracterizó los procesos electorales de las dos últimas décadas. El modelo político que garantizaba la gobernabilidad boliviana con base en pactos y cuoteos políticos del poder, ha sufrido un histórico jaque mate.
Se abren nuevos horizontes y el modelo político, hoy colapsado, está tomando de su propia medicina.
Un simpatizante del MAS dijo en Cochabamba: "siempre hemos votado, pero nunca elegimos, hoy hemos elegido"; un analista señaló que "las mayorías desilusionadas por las representaciones políticas hoy decidieron representarse a si mismas".
Se trata de una nueva gobernabilidad basada no sólo en el ejercicio del voto sino en la proyección efectiva de una novedosa e inédita representación política que asegura principalmente una cadena de control social.
Mandar obedeciendo
El nuevo presidente boliviano ha dicho "para nosotros se trata de mandar en Bolivia obedeciendo al pueblo" y esta es una expresión de compromiso que puede marcar la diferencia con la democracia de pactos que olvidaban al ciudadano, que hacían tabla rasa del elector y que echaban al olvido el mandato popular.
Los movimientos sociales han construido surco a surco la nueva voluntad que hoy impone el cambio en Bolivia. Y ellos aseguran nuevas rutas para el presente y el futuro de un país que demuestra al continente y al mundo que los desposeídos son capaces de cambiar su propia realidad aún frente a un sistema político que históricamente les ha negado tal derecho.
Y el propio congreso de la república, al margen de las apretadas diferencias o limitadísimas supremacías tendrá que aceptar también la nueva realidad, que ya tuvo que ser reconocida por los candidatos de la derecha perdedores de la contienda electoral cuando las cifras indicaban que ni aún sumando sus votos se acercaban a los resultados alcanzados por Evo Morales.
Jaque al neoliberalismo
A la derrota política del sustento neoliberal deberá sobrevenir en adelante un proceso que mantenga en jaque al neoliberalismo en materia económica. El desafío del MAS es convertir en realidad la propuesta programática de la Bolivia Digna, Soberana y Productiva. El nuevo patrón de crecimiento basado en la nacionalización de los hidrocarburos, la solución del problema de la tierra y la eliminación de los latifundios improductivos, la eliminación de la prebenda y la corrupción, la austeridad estatal, la soberanía nacional, la educación y la cultura, entre otros aspectos, esperan decisiones políticas que se traduzcan en un plan de acción inmediata que tendrá que cristalizar en la refundación de la república boliviana a través de la Asamblea Constituyente.
Las expectativas son grandes pero las esperanzas las superan en amplitud. Cientos de observadores internacionales dan fe de la decisión y del comportamiento ejemplar de los movimientos sociales y de la ciudadanía que hoy ratificaron su decisión de cambiar la historia. Los vilipendiados de siempre y amplios sectores de la clase media dieron su fallo a favor del cambio. ¡Bolivia cambió!


EVO MORALES, VIRTUAL PRESIDENTE DE BOLIVIA SEGÚN LOS PRIMEROS RESULTADOS OFICIALES

ABC de España (www.abc.es)

Jaime García Linera, aspirante a la Vicepresidencia de la mano de Evo Morales, estaba convencido de que ayer era el principio para, «acabar con veinte años de abuso de Bolivia».
El dirigente indígena, Evo Morales (del partido MAS), de 46 años, se puede considerar virtual presidente de Bolivia. El líder cocalero se convirtió ayer en el candidato más votado de la democracia boliviana y quedó a un paso de la mayoría absoluta. El tecnócrata conservador, Jorge «Tuto» Quiroga (de Podemos) tuvo que conformarse con una segunda posición.
Escrutado el 80 por ciento de los votos, —según el sistema selectivo de mesas, denominado oficialmente recuento rápido—, el candidato de origen aymará mantenía la tendencia de crecimiento y se quedaba a décimas del 50 por ciento al cosechar un 49,9 por ciento de los votos.
Jorge Quiroga, delfín de Hugo Banzer y sucesor suyo en la Presidencia, se quedaba clavado en el 31 por ciento, seguido del empresario Samuel Doria Medina, de Unida Nacional (UN), con un 9 por ciento.
Con este resultado, la designación de Evo Morales en el Congreso, prevista para el 22 de enero, se puede considerar un trámite. En el Senado, contra todo pronóstico, había un empate de escaños con Podemos, perdedor de una mayoría de senadores que le atribuían los sondeos previos. Desde esta formación, se insistía anoche en no hacer declaraciones, «sólo comentaremos los resultados cuando la Corte Electoral difunda, oficialmente, todos los resultados».
El cien por cien del escrutinio, que se realiza de manera manual, no se conocerá hasta mediados de del mes de enero.
Pide a EE.UU. que respete el resultado
Anticipado a posibles declaraciones ásperas de Washington. Evo Morales le pidió al Gobierno de George Bush, «que respete la voluntad soberana del pueblo boliviano». Jaime García Linera, su vicepresidente, declaraba anoche el inicio de una etapa que promete, «acabar con veinte años de abuso de Bolivia».
Hombre fuerte del futuro Gobierno de Evo Morales, aseguró: «La gente quiere cambio y el cambio somos nosotros», y prometió, «un Gabinete para descolonizar el Estado».
Hasta entrada la noche en las sedes del MAS la gente festejaba el triunfo al grito de «somos pueblo, somos MAS». No obstante, el ánimo de buena parte de los tres millones y medio de ciudadanos, —de los nueve y medio de habitantes que hay en Bolivia—, que votaron por su cuarto presidente en tres años, dejaba mucho que desear. «Es el voto del escarmiento, para que pruebe un poco de su propia medicina. Tanto bloqueo, tanto paro... No ha dejado gobernar a ninguno. Ahora que lo haga él, a ver si puede. Espere un año, meses no más, ya va a ver».
Viviana Tapia, de piel oscura y empleada doméstica, no era la única que justificó su voto a Evo Morales en esos términos. Tomás Nacho, fanático de ADN (Acción de Democrática Nacional) desde que el finado Hugo Banzer gobernó y convencido de que «Tuto» era «mejor candidato», ayer también entregó el sufragio «al Evo. No nos ha dejado trabajar. Si lo ponemos a él por lo menos estaremos tranquilos una temporada, no mucho tampoco porque los suyos se le van a poner en contra rapidito y lo van a sacar como al “Goni” (ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada)».
Seis meses para lograr lo imposible
La sensación de que las propias organizaciones que apoyan al MAS (Movimiento al Socialismo), antes de seis meses, le van a dar la espalda si no cumple con lo imposible, está muy extendida porque, «el poder en los últimos años ha estado en la calle», recuerda la socióloga Ximena Costa y ahora, «dependerá del próximo Gobierno poner orden. Los últimos han tenido miedo de hacerlo pero no queda más remedio y esta por ver qué hacen las bases de Evo si él se impone».
En busca de un votante con confianza en el líder cocalero, María Rene Canedo, de tez blanca, directora de un colegio bilingüe en la provincia de Santa Cruz, la más rica y con aspiraciones secesionistas, se explica, «es la hora de los indígenas, es su turno. Es hora de que recuperen sus derechos históricos y mejor que suceda por el voto que no con una revolución como me llevo temiendo desde hace años. Evo ha evolucionado mucho. Yo, creo en él»



ELECCIONES EN BOLIVIA: CAMBIO HISTORICO EN EL PAIS DEL ALTIPLANO

EVO MORALES ARRASÓ Y SERÍA EL PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA

Al cierre de esta edición el líder cocalero tenía el 51% de los votos, según indicaba la mayoría de las encuestas a boca de urna. El resultado le permitía llegar a la presidencia sin intervención del Congreso.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Evo, Evo presidente, todo el pueblo está presente". El cantito más conocido de la campaña electoral se escuchaba fuerte anoche por las calles del centro de La Paz junto con miles de bocinas que aportaban a la emocionada celebración por la abrumadora victoria conseguida por el líder cocalero Evo Morales. El triunfo por más de 20 puntos lo dejó a un paso de convertirse en el primer presidente indígena de la historia de este país y el primero que es elegido en las urnas en una primera vuelta. En su primer discurso resaltó el aporte de los sectores medios y empresarios a su partido y lanzó un categórico llamado a los inversores a confiar en Bolivia.
Anoche, al cierre de esta edición, la mayoría de los sondeos de boca de urna le daban al hombre de Cochabamba un 51% de los votos, lo que indicaba que llegaría a la presidencia sin necesidad de segunda vuelta en el Parlamento. Casi a las 22 horas locales (una más en Argentina), un inusualmente locuaz Evo Morales habló desde Cochabamba, su tierra de base, donde agradeció a su pueblo y habló de "depurar" a la Corte Nacional Electoral, luego de haber hecho durante todo el día denuncias de "depuraciones" del padrón que afectaron la elección.
"Tenemos que cambiar nuestra historia", dijo Evo, quien recordó que el movimiento indígena "no es excluyente" y que la propuesta es terminar con el Estado neoliberal. "Antes nos mataban con bala y ahora quisieron matarnos con mentiras y guerra sucia", dijo, al tiempo que señaló que también agradecía a las clases medias y a los empresarios que se acercaron al MAS en los últimos tiempos. "EL MAS no extorsiona a los empresarios que quieren invertir en Bolivia", agregó, en una frase interpretada aquí como un claro llamado a las inversiones que tanto necesita este país.
"Bolivia no es inviable como tratan de hacer entender. No estamos solos, ya recibí llamados de gobiernos internacionales", dijo. El líder cocalero resaltó además que es necesario el apoyo de la comunidad internacional para lograr la gobernabilidad que muchos análisis entienden como difícil de lograr.
El mapa electoral que se dibujaba anoche estaba preparado a la medida de los sueños de millones. No sólo porque Evo Morales le arrancaba más de 20 puntos a su adversario inmediato, sino porque el MAS se quedaba con las gobernaciones (prefecturas) en cinco de los nueve departamentos. Según los sondeos a boca de urna disponibles anoche, Morales obtenía el 51% de los votos contra 30% para Jorge "Tuto" Quiroga. Tercero quedara el empresario Samuel Doria Medina, con 8,2% de sufragios a su favor.
Los sondeos a boca de urna indicaban además que el MAS estaba a punto de conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados. En el Senado, en tanto, y luego de que se especulara por semanas con las dificultades que podría encontrar un gobierno de Morales con una legislatura adversa, se vislumbraba un empate, con 13 senadores para el MAS, 13 para Podemos y 1 para el MNR, una metáfora del pobre lugar al que quedaron reservados los partidos tradicionales en Bolivia.
El país estuvo pendiente ayer también de los resultados en las elecciones para prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos. Algunos de los electos como José Luis Paredes, ex alcalde de El Alto y Rubén Costas, ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, no resultaron una sorpresa, aunque sí han adquirido una legitimación que los pone a la cabeza de sus distritos por lo que serán los interlocutores habituales de Morales, una vez que asuma la presidencia. Para analistas como Eduardo Gamarra, esto habla de una elección inteligente, que busca en estas diferencias una riqueza del sistema democrático.En Tarija, la provincia más rica en gas, en tanto, el ganador para prefecto era Mario Cossio, del MNR, quien pasó por encima al ex presidente Jaime Paz Zamora (MIR). Cossio era presidente de Diputados en junio, cuando debió renunciar forzadamente a la sucesión presidencial, en lo que fue la gran hecatombe política de los partidos tradicionales.
Eran cerca de las 9 de la noche cuando "Tuto" Quiroga, una vez más vestido de rojo y acompañado de María René Duchén, su candidata a vice, reconoció en su cuartel general del hotel Radisson la derrota. "Reconocemos un mandato absolutamente claro", dijo un Quiroga serio, aunque con cierto viso de alivio, tras una campaña dura, y en la que tuvo que dar cuenta por gravísimos errores de sus asesores que terminaron de cristalizar a Evo en las preferencias del electorado.
El ex presidente Carlos Mesa apareció anoche en su canal de televisión, recién llegado de Europa, y señaló que "era necesario que un indígena llegara a la presidencia".
"Bolivia entera ha optado por el cambio y éste es el signo de la historia", dijo el flamante vicepresidente electo Alvaro García Linera, quien también dio un discurso amplio, en el que agradeció a diferentes sectores de la población. "No vivíamos un momento así de histórico desde 1952 (la revolución de Paz Estenssoro) y hemos vencido la infamia", dijo García Linera, quien habló en las oficinas del MAS en La Paz, acompañado por una pequeña multitud y con Juan del Granado, alcalde de la capital, a su lado.
Las mayorías silenciosas y ultrajadas de siglos dieron ayer su palabra en las urnas. Resta esperar si el hombre elegido será capaz de dar respuesta al tamaño de tanta esperanza.



CANDIDATO AYMARA, ANTILIBERAL, CERCA DE LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA
EL DÍA DE EVO MORALES

Rodeado de más de cien periodistas de todo el mundo, el candidato del Movimiento al Socialismo, fue a votar a su humilde pueblo en medio de la selva del Chapare. El pueblo entero se volcó para vitorearlo y aplaudir al hombre que les devolvió la dignidad a los cocaleros. Los primeros sondeos ya lo daban como ganador.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Siete de la mañana, Villa 14 de Septiembre, patria chica de los cocaleros, se prepara para recibir a su vecino más famoso: Evo Morales. La selva tropical del Chapare boliviano brilla después del aguacero. Palmeras, helechos gigantes, árboles de plátanos ocultan las plantaciones de coca. El olor a las hojas de coca se mezcla con el dulzor de las otras frutas de esta jungla exuberante impregnando toda la atmósfera.
Y la atmósfera también huele esperanza. A las afueras de la Villa 14 de Septiembre, Evo mantiene su casa y su pedazo de cultivo legal de la famosa planta, 40 metros por 40 metros (un cato). Los vecinos saben que el nuevo presidente de Bolivia puede ser uno de los suyos.
Y todo hace indicar que así será, porque los primeros sondeos realizados tras las votaciones presidenciales en Bolivia, lo daban como ganador con cerca del 45% de las preferencias, frente a aproximadamente el 33% obtenido por su principal contendor, Jorge “Tuto” Quiroga, representante de Podemos.
Así lo hicieron ver tres encuestas a boca de urna, que coincidían -con pequeñas diferencias porcentuales- en el triunfo del abanderado del MAS.
Sin embargo, el número de votos obtenidos por Morales son insuficientes para proclamarlo Presidente, por lo que deberá esperar la resolución del Congreso Nacional, quien definirá la situación presidencial boliviana.
Pese a lo anterior, los observadores internacionales coinciden en que como la diferencia obtenida es amplia, se respetará el triunfo del líder indigenista.
Los sondeos a boca de urna colocaron en tercer lugar al empresario cementero, Samuel Doria Medina, representante de Unidad Nacional (UN) con el 10% de los votos, seguido por el abanderado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Michiaki Nagatani, con un 7%.
Su pueblo lo aclama
“Evo es el mismo que llegó aquí a vivir en los años 80. No ha cambiado en nada, dice el subalcalde de Villa 14 de Septiembre Dionisio Paredes. El ha luchado por defendernos y nosotros lo hemos defendido a él. Como cuando los militares lo agarraron, lo amarraron a una camioneta y lo arrastraron por el camino y nosotros lo rescatamos. O cuando quemaron su cato de coca y nosotros se lo volvimos a plantar”.
Y es que en este pueblo saben lo que es sufrir y le han plantado cara al ejército y a la misma DEA para poder seguir siendo cocaleros. “¿Y que otra cosa podemos plantar? Los cultivos alternativos no dan para darle de comer a la familia. Tenemos bananos, pero nos pagan medio dólar por 700 plátanos” se queja Vitelio Olguín, presidente de la federación de cocaleros del pueblo.
Silvia Lasarte junto a otras sindicalistas, todas vestidas con su trajes tradicionales y sus largas trenzas, pelan yuca, pican tomates, cebollas, ají, cocinan arroz y fríen pescado. Es el desayuno que le ofrecerán a Evo antes de ir a votar. “Pescadito para el futuro Presidente para que sea tan habiloso como los pescaditos del río”. Los más de cien periodistas extranjeros y bolivianos no dan crédito al fervor y la pasión de este pueblo con su líder. Y un parlante anuncia que Evo va a entrar al pueblo e invita a todos a ir a recibirlo.
Y se desata la locura. Cientos de mujeres, niños, viejos corren al puente abriéndose camino entre las cámaras de televisión y reporteros de todas partes. Parece que esta Villa es hoy el centro del mundo. Y llega el más esperado. Evo baja de un jeep y todos se abalanzan a abrazarlo y a lanzarle challas para desearle buena suerte y Evo les agradece a todos por su nombre. Mientras los reporteros mantienen una lucha sin cuartel para captar toda esta algarabía.
Como una procesión, encabezada por un hombre montado en un gigantesco buey que enarbola la bandera multicolor de los cocaleros, Evo Morales, los vecinos y los periodistas avanzan hasta la sede del sindicato donde se ofrecerá el desayuno multitudinario. En el camino, las mujeres lo abrazan llorando, los hombres tampoco pueden contener algunas lágrimas y le gritan “ suerte compañero”. Hasta los periodistas fogueados en mil guerras están a punto de caer bajo el hechizo de Evo Morales.
El desayuno más parece un banquete. Para todos hay una silla, un vaso, una sopa y el plato fuerte del pescado con arroz. Evo conversa con todos y finalmente una anciana decide poner orden y obligar al candidato a sentarse con su gente y disfrutar de la comida. A su lado se sienta Leónida Zurita, una india del Chapare, candidata a senadora y que impone respeto a quién la observe. Ella creció con Evo y ella es una de las líderes más importantes del movimiento de desheredados que está a punto de tomarse el poder democráticamente en Bolivia.
Votación en la escuela
Ocho y media de la mañana. Hay que ir a votar. Y se organiza otra procesión desde el comedor improvisado hasta la escuelita donde están las mesas electorales. Los vecinos del pueblo lo han organizado perfectamente y han preparado un lugar para que los periodistas puedan ser testigos sin estorbar las colas de mujeres y hombres que van a votar. Evo cumple con su derecho al voto y la escuela estalla en aplausos. Ahora todos van al Mercado Campesino de Coca para que el candidato de una rueda de prensa.
Una mesa larga, montañas de coca, Evo Morales rodeado de sindicalistas, campesinos, alcaldes de la zona, vecinas con guaguas, niños y perros se dispone a contestar las preguntas que surgen en inglés, en alemán, en francés y en español con todos los acentos. Porque el fenómeno Evo ha cautivado y fascinado al mundo. Y los diarios, televisiones y agencias no han dudado en contratar avionetas y jeeps para estar en este rincón de la selva y ver cómo vota este indio aymara que desafía al mundo con su discurso. “No estamos aquí para cambiar de gobierno, sino para cambiar el futuro. Y doy gracias a Dios, a la Pachamama y a todos ustedes porque me han permitido ser el candidato de los vilipendiados, despreciados, odiados y discriminados”. Son sus primeras palabras. Y entre aplausos vuelve a repetir lo que resuena en toda Bolivia y con ecos más allá de sus fronteras. Que quiere que los recursos naturales sean nacionalizados y que beneficien al pueblo. Que la coca es sagrada y nada tiene que ver con el narcotráfico, que esta revolución no tiene armas y que es democrática, que lo importante es votar aunque no sea por el MAS, su partido, que hay que vivir en armonía con la madre tierra, que hay que ser ecológicos.
Y cuando una periodista norteamericana le pregunta por Bush, Evo le dice que le pediría que retire las tropas de Irak y que desmantele todas las bases que tiene en América Latina y que lo desafía a que hagan una alianza para luchar contra el narcotráfico. “Cero cocaína, cero narcotráfico, pero la coca no es una planta dañina y no dejaremos de cultivarla y expandir sus muchos usos y beneficios que tiene que dar a la humanidad esta planta”. Y termina enviando un saludo fraterno a la juventud estadounidense. “porque la juventud no es futuro, la juventud es presente. Y ellos me comprenden cuando hablo de que hay que cambiar el sistema capitalista por el bien de todos”.
Y para terminar vuelve a decir que si es Presidente respetará la propiedad privada, que el tema del mar tiene que tener una solución diplomática “Tendremos mar para Bolivia. Y es tan raro que no tengamos relaciones diplomáticas y sí relaciones comerciales. Pero si gano las elecciones hablaremos más largo del tema”. Y manda un saludo a sus hermanos mapuches. También habla de Fidel “ mis respetos al pueblo cubano” y de Chávez “ es un hermano de lucha para reconstruir la patria grande que soñó Bolívar”. Y antes de marcharse a La Paz alcanza a decir. “Jamás soñé, nunca pensé que me pasaría todo esto. Es un milagro, no para mí, sino para el pueblo”.



Su principal rival, Jorge Quiroga, reconoció su derrota y felicitó al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) por su victoria

EVO MORALES LOGRA AMPLIO TRIUNFO EN ELECCIONES PRESIDENCIALES BOLIVIANAS

Según las proyecciones a partir de actas electorales hechas por la empresa Apoyo, el líder cocalero obtendría un 50,6% de los votos y el candidato derechista de Podemos se ubicaría en torno al 31%. Al celebrar su triunfo Morales llamó a hacer un gobierno "no excluyente".

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

La sorpresa de apoderó ayer de Bolivia. A pesar de que todos los sondeos previos aseguraban que ninguno de los candidatos obtendría una mayoría absoluta en las urnas y la elección del futuro mandatario recaería en el Congreso, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se convirtió cerca de las 21.30 en virtual Presidente electo de su país. Esto, porque luego que las previsiones de los encuestadores y de los muestreos de actas electorales mostraron que el representante campesino obtenía alrededor del 50% de los votos, su principal rival, Jorge Quiroga, salió a reconocer su derrota despejando la incertidumbre.
"Felicito a don Evo Morales y a don Alvaro García Lineras (Vicepresidente electo) por los resultados electorales. En época de campaña tuvimos nuestras diferencias, pero es tiempo de pensar en el futuro", dijo el abanderado derechista de Podemos y ex Presidente boliviano, quien también felicitó a los otros candidatos. Las palabras de Quiroga se produjeron luego que la empresa Apoyo entregara una proyección electoral sobre una muestra del 80% de las actas electorales, que daban a Quiroga sólo un 31%, a Morales un contundente 50,6% y al empresario Samuel Doria Medina del partido Unidad Nacional sólo un 9% de las preferencias.
Pasadas las 22.00, Morales hizo su primera aparición pública como virtual Presidente electo -el primer indígena que llega a ese puesto en Bolivia- en Cochabamba y emocionado agradeció a todos los que habían votado por él y a las organizaciones sociales. "Hoy comienza una nueva historia de Bolivia" aseguró, agregando que comenzará la lucha por los recursos naturales. Además, prometió un gobierno no excluyente que "jamás extorsionará a quien quiera invertir en nuestro país" y dijo que la gobernabilidad se logra "con los movimientos sociales y el apoyo internacional". En todo caso, se mostró cauto y dijo que esperará los resultados oficiales, pese a la amplia diferencia a su favor.
Las tendencias que sugerían un triunfo claro de Morales comenzaron a verse desde las seis de la tarde cuando se dieron a conocer las primeras boca de urna. La firma Apoyo, por ejemplo, le había dado un 41% al candidato del MAS y un 36% al candidato de Podemos. Mori adelantó que Morales tendría un 45% y su rival un 33% e Ipsos daba un 44% al líder cocalero y un 34% al ex Presidente. El panorama se volvió más claro cuando Apoyo dio estimaciones con muestreos de actas electorales que daban a Morales más de un 50% y un triunfo en primera vuelta.
Con estos resultados, el líder del MAS se convierte en el candidato boliviano que obtiene un triunfo más holgado en unas elecciones bolivianas desde el retorno a la democracia en la década del '80. Por eso, cientos de partidarios de Morales salieron a las calles de las principales ciudades bolivianas a celebrar el triunfo. Por su parte, el senador del MAS Antonio Peredo dijo que propugnarán un gobierno de "diálogo y concertación", porque una "democracia participativa exige la presencia del ciudadano en la toma de decisiones".
Jornada tranquila
La jornada de votación estuvo marcada ayer por la tranquilidad. La mayor parte de las mesas abrió a las 8 de la mañana y la mayoría de los ciudadanos debió acudir a pie o en bicicleta a los centros de votación mixtos debido a ningún vehículo puede circular el día de los comicios.
Las decisivas elecciones fueron vigiladas por 200 observadores internacionales provenientes de 24 países y 50 mil policías y militares. Tanto en La Paz como en El Alto y en otras grandes ciudades no se registraron mayores disturbios, mientras que todas las personas consultadas por La Tercera en varios centros de votación coincidieron en lo difícil que será gobernar para el futuro Presidente.
Chile expresa tranquilidad ante comicios
El secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, expresó ayer antes de conocerse los resultados la disposición de La Moneda para mantener las mejores relaciones con quien resulte electo en los comicios de Bolivia. Según el vocero de gobierno, Chile "reconocerá y respetará" a quien elija el pueblo boliviano. "Aquí lo más importante es mantener con Bolivia, un pueblo hermano, un pueblo querido, las mejores relaciones posibles y estamos seguros que habrá continuidad en los avances muy importantes que se han hecho en el último tiempo", dijo Puccio. "Aquí no hay medidas especiales en relación con ningún candidato en particular, ni podría haberlas, sería un acto de intromisión", agregó en esa ocasión el vocero de gobierno al ser consultado si existe preocupación en la administración Lagos ante la posibilidad de que el líder cocalero Evo Morales sea el futuro mandatario de ese país, cosa que se confirmó en la noche.



GANA UN INDÍGENA PRESIDENCIA DE BOLIVIA

El Diario de México (www.diario.com.mx)

El líder cocalero Evo Morales se proclamó como el primer presidente indígena en la historia de Bolivia luego de ganar de manera arrolladora la elección presidencial de ayer y que sus dos principales contendientes reconocieran el triunfo del izquierdista.
La victoria de Morales, que sólo terminó secundaria, puede generar un cambio radical en Bolivia porque el líder cocalero ha promovido la libertad de cultivo de coca –una planta medicinal que es la base de la cocaína– y un control férreo del Estado sobre las importantes reservas de hidrocarburos del país.
“Empieza la nueva historia de Bolivia, por la equidad en paz y por ese cambio que espera el pueblo boliviano”, dijo un exultante Morales al anunciar su triunfo en las elecciones, mientras miles de seguidores lo aclamaban, “Evo presidente, Evo presidente”.
La noche del domingo Morales se presentó frente a sus huestes en la central ciudad de Cochabamba, su feudo electoral, donde -emocionado- dio su parte de victoria. “Este gran triunfo del pueblo expresa el cambio de nuestro país”, señaló Morales desde un escenario, frente a miles de seguidores en Cochabamba, junto a su vicepresidente Alvaro García Lineras y el pleno de la dirigencia partidaria.
“Hemos ganado”, dijo. “Por primera vez (los indígenas) vamos a ser presidentes”.
Aunque a las 23:30 sólo había un 2.7 por ciento de resultados oficiales, las encuestadoras, basadas en los conteos preliminares en cada centro de votación, otorgaban anoche más del 51 por ciento de los votos a Morales con un 100 por ciento de mesas revisadas.
Ese resultado evitaba una segunda vuelta en el Congreso. Pero incluso en caso de que el porcentaje de Morales descendiera, el líder indígena se encaminaba a una mayoría legislativa.
El derechista ex presidente Jorge Quiroga, principal rival de Morales, felicitó al izquierdista en un reconocimiento de su derrota. “La difusión de las encuestas previas están señalando un resultado. Felicito a don Evo Morales y a Alvaro García Lineras por su desempeño electoral”, dijo.
“La democracia boliviana está terminando un ciclo y construyendo uno nuevo”, agregó el ex presidente, en una conferencia de prensa en que lucía triste pero sereno.
El candidato Samuel Doria Medina, tercero en la elección, felicitó a Morales y dijo que en caso de que sea el Congreso el encargado de elegir al nuevo mandatario, le dará el apoyo al líder cocalero.
En medio del insólito silencio de la Corte Nacional Electoral (CNE), la encuestadora Apoyo señalaba que Morales obtenía 51.3 por ciento de votos contra 32 por ciento de Quiroga, mientras Mori daba 51 por ciento contra 31 por ciento, con base de votos recogidos en un 100 por ciento de las mesas del país. Según la Constitución boliviana, si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento, debe ser el Congreso de 157 miembros el encargado de elegir al nuevo mandatario entre los dos votados.Pero aún si ese fuera el caso, las proyecciones dan a Morales una fuerza parlamentaria muy sólida. Con eso, en caso de que no gane hoy, Morales, de 46 años, tiene asegurada su victoria.
Morales -quien se define a sí mismo como un indio aymara “negro, loro y feo”- debe asumir la presidencia el 22 de enero en reemplazo del presidente Eduardo Rodríguez.
Unos 3.6 millones de bolivianos fueron convocados a esta elección, que transcurrió con apenas incidentes menores, aunque hubo grandes quejas por problemas en los padrones electorales, lo que dejó a un enorme número de personas sin poder votar.
En comicios en los que también se eligió un nuevo Congreso y -por primera vez en la historia del país- a prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos, Bolivia prefirió el modelo de izquierda pregonado por Morales al sistema más ortodoxo que proponía Quiroga, un tecnócrata formado en Estados Unidos.Morales dijo este domingo, luego de votar, que en su eventual administración “habrá cero cocaína, cero narcotráfico, pero no coca cero”.
“La coca ha parido este movimiento de los pueblos, a este instrumento político, la defensa de esta hoja levantó al pueblo organizado”, afirmó.
También habló de la nacionalización del gas. Señaló que “la riqueza natural (en su gobierno) va a volver a manos del Estado”.
No es claro sin embargo el alcance de la nacionalización de la que habla Morales, quien ha señalado en varios de sus discursos que es necesario trabajar con las multinacionales.
Las elecciones son seguidas con interés especialmente en Estados Unidos, que ve en Morales un peligro para su plan de lucha antidrogas y no mira con buenos ojos sus vínculos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano, Fidel Castro.



UNAS ELECCIONES CRUCIALES PARA AMERICA LATINA
BOLIVIA TENDRÁ UN PRESIDENTE INDÍGENA


Los sondeos otorgan a Evo Morales una ventaja de más de 10 puntos. Temor conservador a que Morales sea un títere de su segundo, un marxista radical. Evo Morales, un indígena aimara, ganó las elecciones bolivianas con gran claridad. Aunque el dirigente de los campesinos cocaleros no logró la mayoría absoluta, la amplitud de su victoria hace prever que el Congreso ratificará su triunfo sin caer en la tentación de elegir a Jorge Quiroga, el segundo candidato más votado.

La Vanguardia (www.lavanguardia.es)

Por primera vez en su historia, Bolivia tendrá un presidente indígena. Evo Morales logró una victoria mucho más abultada de lo que indicaban las encuestas. Aunque el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) no logró la mitad más uno de los votos, lo más previsible es que el Congreso, cuando se reúna a mediados de enero, ratifique el resultado que han arrojado las urnas. De hecho, en la historia reciente de Bolivia ningún candidato había obtenido un triunfo tan claro. Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional, ya había anunciado hace unos días que en el Congreso apoyaría al candidato más votado en el caso de que obtuviera una ventaja de cinco puntos sobre su rival.
La Cámara se reunirá una vez que el Consejo Nacional Electoral ofrezca los resultados oficiales para elegir presidente entre los dos candidatos con mayor votación. La ley prevé que si ningún aspirante obtiene mayoría absoluta sea proclamado presidente el que haya obtenido mayor número de votos. Todas las encuestas a pie de urna coincidieron en dar una amplia mayoría a Evo Morales, la cual oscilaba entre los 10 y los 12 puntos. Mori, la empresa más fiable, otorgó al fundador del MAS una ventaja de 12 puntos. Los resultados preliminares indican que el voto oculto se inclinó mayoritariamente en favor del dirigente de la izquierda radical. Los primeros resultados indicaban que los partidarios de Evo Morales, además, se hicieron con los cargos de gobernador en tres de las nueve provincias del país, Cochabamba, Potosí y Oruro. Los liderazgos regionales hicieron que muchos electores cruzaran el voto, dando su apoyo a Evo en la presidencia y, en su provincia, a partidos de centro y de derecha.
La voluntad de cambio tenía interpretaciones muy distintas, según la visión de país que representa cada candidato. Pocos creían que Evo Morales pueda lograr con facilidad la paz social después de años de violentas protestas alimentadas por el hambre, la miseria y la marginación racista. Por ello, los rostros de muchos electores reflejaban preocupación en el momento de depositar su sufragio.
En La Paz y en la vecina población de El Alto era fácil advertir que Evo Morales obtendría una clara mayoría. Sin embargo, las razones por las que la gente decía que iba a votar por el líder sindical eran muy diversas. Muchos vecinos de la capital, que hace unos pocos meses despotricaban contra el fundador del MAS, dijeron que le darían su voto porque así tendrían "unos meses de tranquilidad social". La gente de La Paz confía en que si Morales llega a la presidencia, haya menos bloqueos, protestas y manifestaciones, al menos durante un tiempo. Y repetían con cierto fatalismo que de ganar Quiroga, las huelgas y bloqueos se multiplicarían para provocar su derrocamiento. Juana Rangel, dueña de un céntrico quiosco, aseguraba que iba a votar por el líder cocalero por una extraña razón: "Nos ha hecho sufrir mucho con sus bloqueos de carreteras. Si llega a la presidencia, los radicales le harán bloqueos a él. Que tome sopa de su propio chocolate".
Por el contrario, en El Alto -donde sólo vive población de baja extracción social y en la que se encuentra el aeropuerto de la capital- la mayoría de los electores consultados se mostraban entusiasmados ante lo que ellos consideraban seguro triunfo de Evo Morales. "Evo no nos abandonará, creará puestos de trabajo, se ocupará de los pobres, es el que puede sacar a Bolivia adelante", afirmaba la costurera Beatriz Mendoza, que vestía la falda, el sombrero bombín y el vistoso mantón de las indígenas bolivianas. Isidro Vargas, indígena aimara, dijo que confiaba en Evo porque es uno de ellos: "Queremos que nos respeten, que no nos discriminen. Evo me gusta por sus ideales de justicia y porque va a nacionalizar el gas, que es de todos los bolivianos, no de empresas extranjeras".
Juana Portal qería responder a quienes destacan que Evo Morales ni siquiera acabó la enseñanza secundaria: "No me preocupa que Evo no sea instruido. ¿De qué nos han servido todos esos políticos blancos que tienen muchos títulos universitarios y que sólo parecen haber estudiado cómo robar al país? Evo no ha estudiado, pero habla claro y todos lo entendemos".
En el barrio residencial de Calacoto, en la zona sur de La Paz, se observaba una guerra de pintadas en los muros de las casas. Los partidarios de Evo amenazan a los ricos con un corralito como el que bloqueó las cuentas bancarias de los argentinos; por el contrario, había otros grafitis que decían: "Evo + Maradona = droga". (Morales suma a su pasado de sindicalista cocalero su amistad con el ex futbolista argentino, con quien viajó a la reciente Cumbre de Mar del Plata).
En el centro electoral instalado en el colegio privado Loretto College no había muchos partidarios del líder del MAS. Allí, la socióloga Eva Sánchez advertía que Evo "sólo será un títere de su vicepresidente, Álvaro García Linera, un marxista radical; Evo sólo será un símbolo". Gladis Menacho, contable de profesión, también cargó las tintas contra el candidato a la vicepresidencia del MAS: "García Linera es el más peligroso; aunque sea de cara blanca, es un ex guerrillero terrorista que no tiene Dios, patria ni hogar". El constructor Juan Pablo Lorini, residente en uno de los barrios de clase alta, dijo que había votado a Quiroga porque "dará estabilidad económica, tiene experiencia de gobierno y apoya el proceso de globalización que permite progresar a las naciones". Consideró que si el Congreso elige a Quiroga habrá protestas sociales, pero el nuevo presidente deberá hacer respetar la ley. "En los últimos años, Evo ha podido hacer lo que ha querido, bloqueó y paralizó el país porque no había autoridad. Eso se tiene que acabar. El nuevo presidente, el que sea, debe hacerse respetar".



EVO SE DECLARA GANADOR

Cerca de las 10 de la noche hora local de este domingo en Bolivia, cuando todavía no se conocía ningún resultado oficial de la Corte Nacional Electoral, el líder cocalero y candidato del Movimiento al Socialismo, MAS, Evo Morales, se declaró ganador de las elecciones presidenciales.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

"Compañeros y compañeras, ya hemos ganado", dijo con algunas lágrimas en los ojos un emocionado pero ecuánime Morales en una alocución televisiva desde Cochabamba y rodeado de miles de sus partidarios. "Decir a aymaras, quechuas, chiquitaos y guaraníes: por primera vez vamos a ser presidentes. Y quiero decirles a empresarios, profesionales intelectuales, artistas, no nos abandonen".
Media hora antes, su principal opositor, el conservador Jorge Quiroga ya había aceptado la derrota. "Los resultados que muestran las estimaciones iniciales de conteo rápido, también están señalando un camino que nos está dando esta democracia y felicito pública y abiertamente a don Evo Morales y a Álvaro García Linera, candidatos del MAS, por su resultado electoral".
La fiesta comenzó
Ya para ese entonces la sede principal del MAS en La Paz era una fiesta total a la que llegaban cientos de simpatizantes de Morales para unirse a la celebración de tener por primera vez en la historia un presidente indígena.
Una celebración que ha sido más grande de lo esperado, porque los principales medios de comunicación bolivianos, con base en conteos rápidos, estiman que Morales ganará esta elección con más del 50% de los votos.
Si esto se confirma cuando se den a conocer los resultados oficiales en los próximos días, el congreso no decidirá en enero quién será el nuevo presidente, como muchos esperaban y Morales tomará posesión el próximo 22 de enero.
"El triunfo de Morales es un hecho histórico en Bolivia", dijo a BBC Mundo Gustavo Chávez, economista y analista político de la Universidad Católica de La Paz. "Esta incorporación de sectores indígenas en el poder no había ocurrido en los 200 años de vida republicana y esto es un elemento de inflexión muy importante para el país", advirtió.
Lo que muchos se preguntan ahora es cómo será un gobierno de Morales. Él mismo dio algunas pistas en la alocución de este domingo. "Empieza una nueva historia de Bolivia donde se buscará la igualdad, justicia, equidad y paz con justicia social". Prometió que su gobierno "jamás extorsionará a quien quiera invertir en nuestro país", con lo que hizo una alusión a uno de los temas que más preocupa a sus opositores, que es precisamente la forma en como se comportará Morales con las empresas extranjeras que trabajan en el país, especialmente las petroleras. Además, Morales, dijo que "quiero reiterar que el movimiento indígena no es excluyente; con nuestro gobierno se va a acabar la discriminación, la xenofobia, el desprecio; vamos a cambiar el modelo neoliberal".
Obstáculos en el futuro
Pero desde ya muchos advierten que pese a la histórica votación que parece haber tenido Morales, su gobierno no será fácil.
"Una vez que asuma el gobierno va a tener varios flancos en donde van a intentar erosionar su gobernabilidad. Hay una derecha más radical que no acepta la ascensión de un indígena al poder y ciertamente hay sectores de izquierda que intentarán reconstruir escenarios más revolucionarios. Evo Morales va a tener que jugar con esas dos presiones que van a estar en el escenario político", advirtió el analista Chávez.
En el campo económico, sin embargo, Chávez vislumbra un futuro más alentador. "La victoria de Evo Morales se asienta en una situación macroeconómica de corto plazo bastante favorable: La inflación en torno del 3% al año; el tipo de cambio estable; reservas internacionales por encima de US$1.600 millones; una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2005 que puede estar cerca del 3,5%; exportaciones récord por encima de los US$2.000 millones".
"Todo esto es un piso importante para las reformas estructurales que plantea hacer Morales en su gobierno, que tiene que ver con el tema de la tierra, de la Asamblea Constituyente y la consolidación de lo que se va a hacer en el nivel del sector petrolero para darle un toque más realista a lo que han estado proponiendo como nacionalización del gas natural", agrega.
"Los desafíos de Evo Morales a nivel económico son mantener estos buenos resultados macroeconómicos de corto plazo, no creer que hay vacas gordas y promover políticas de redistribución del ingreso que podría desequilibrar estos indicadores económicos", concluye este analista de la Universidad Católica.
Pero más allá de los desafíos y obstáculos que tenga Morales en su presidencia, la verdad es que si se confirman las proyecciones, este líder cocalero de 46 años habrá hecho historia en Bolivia.
Desde el regreso a la democracia en el país en 1982, ningún candidato había logrado obtener la cantidad de votos que parece haber conseguido Morales en estas elecciones. Una cantidad de sufragios que no ofrece ninguna duda de que la mayoría de los bolivianos quiere un cambio profundo a nivel político y económico.



LA IZQUIERDA SE AFIANZA EN BOLIVIA CON EL CONTUNDENTE TRIUNFO DE EVO MORALES

El candidato cocalero habría alcanzando el 51% de los votos, según los datos de boca de urna. Jorge Quiroga, con el 30%, reconoció que el triunfo del cocalero. No obstante, se esperan los primeros resultados oficiales. Evo se convertiría en el primer presidente indígena de Bolivia. Desde los Estados Unidos ven con preocupación esta elección.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El socialista Evo Morales es el virtual ganador por mayoría absoluta de las elecciones generales del domingo en Bolivia, según los escrutinios extraoficiales, lo que le puede convertir en el primer presidente indígena del país andino. Consciente de su triunfo, Morales dijo ante sus seguidores en la ciudad central de Cochabamba que ha dado comienzo la "nueva historia de Bolivia" y agradeció su victoria a todos aquellos que le han respaldado.
Visiblemente emocionado, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) adelantó que con su triunfo se inicia "la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia".
"Ya hemos ganado. Aimaras, quechuas, chiquitanos y guaraníes por primera vez somos presidentes", dijo ante los vítores enfervorizados de sus partidarios. Morales hizo un llamado a los movimientos sociales y políticos de Latinoamérica para reconstruir "la patria grande" imaginada por Simón Bolívar y el "Tawantinsuyu" del imperio Inca.
Aunque también prometió un gobierno no excluyente que "jamás extorsionará a quien quiera invertir en nuestro país". La primera persona en reconocer el triunfo de Morales fue su principal rival en los comicios, el conservador Jorge "Tuto" Quiroga, del Poder Democrático y Social (Podemos), en un mensaje televisado desde un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.
"Felicito pública y abiertamente por su desempeño a don Evo Morales y a Alvaro García Linera", éste último candidato a la Vicepresidencia por el MAS, "por sus resultados electorales", dijo con humildad al aceptar su derrota.
Antes de que la Corte Nacional Electoral (CNE) haya difundido datos oficiales, el escrutinio rápido de la firmas Apoyo, Opinión y Mercado de Bolivia vaticina que Morales venció con el 51,1 por ciento, seguido de Quiroga, con el 31,1, y el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), con el 8,1.
Si se confirman estos datos, el líder indio habría alcanzado la victoria más contundente en la historia del país, donde se restableció la democracia en 1982 después de dos décadas de períodos dictatoriales.El MAS de Morales tendría la mayoría de los 130 escaños de la Cámara de Diputados del Congreso. Sin embargo, en el Senado ocuparía 12 escaños, Podemos tendría 14 y los restantes dos asientos de la Cámara Alta caerían en manos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de UN.
De esta forma, el cabeza de lista del MAS se quedó a las puertas de lograr la mayoría parlamentaria, que le hubiese permitido controlar el Legislativo.
Más de 3,6 millones de bolivianos habían sido llamados a las urnas para elegir al presidente, al vicepresidente y a los diputados y senadores nacionales, así como a los prefectos o gobernadores de los nueve departamentos por primera vez en la historia del país.
En esta última votación, los candidatos del MAS lograron tres prefecturas, otras tres Podemos y un número idéntico quedaron en manos de agrupaciones ciudadanas, dos de ellas de ideología conservadora, lo que también podría dificultar la gobernabilidad para el partido socialista.
Pese al temor de posibles incidentes, la jornada electoral del domingo se celebró en un ambiente de absoluta tranquilidad, aunque a algunos ciudadanos denunciaron que se les impidió votar por razones administrativas.El vocal de la CNE, Salvador Romero, reconoció a EFE que tras las elecciones municipales de 2004, las autoridades excluyeron de las listas a más de un millón de ciudadanos por distintos motivos, como defunciones, abandono del país o por no ejercer su obligación de votar en aquellos comicios. Pese a que Romero aclaró que la CNE había avisado de estos cambios mediante varias campañas informativas, muchos bolivianos no se inscribieron en el padrón electoral, lo que los dejó inhabilitados para sufragar.
Estos comicios han sido considerados de vital importancia para el futuro del país y de Sudamérica, motivo por el que alrededor de 200 observadores internacionales estuvieron hoy presentes durante las votaciones. El futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia "dependerá" de las nuevas autoridades que se eligen en el país sudamericano, dijo el subsecretario de Estado Norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.



EVO MORALES SE CONVERTÍA AYER EN EL PRIMER PRESIDENTE INDÍGENA DE BOLIVIA

El líder cocalero se imponía por más del 50 por ciento de los votos, de acuerdo a las cifras a boca de urna. Su principal rival, Jorge “Tuto” Quiroga, anoche lo felicitó y reconoció la derrota. El representante del Movimiento al Socialismo dijo que se acabarán “la discriminación y la xenofobia”.

Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net)

El líder cocalero Evo Morales se convertía anoche en el primer presidente indígena de Bolivia, al vencer en las elecciones presidenciales de Bolivia por más del 50 por ciento de los votos, según las cifras a boca de urna. Con el Movimiento al Socialismo (MAS), Morales se imponía sobre su principal rival en los comicios Jorge “Tuto” Quiroga, del derechista Poder Democrático social (Podemos).
El líder cocalero aseguró anoche que, con su gobierno, se acabará la “discriminación y la xenofobia”. “Quiero expresar mi enorme satisfacción de quienes nos alentaron, la clase media y el empresariado. El MAS no extorsiona a los empresarios que quieren invertir en nuestro país”, dijo Morales a sus partidarios. A los 46 años, será el primer presidente indígena, si se confirman las cifras informadas al cierre de esta edición. Más atrás, en el tercer lugar, se ubicaba el candidato de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. El candidato de Podemos y ex presidente de la Nación felicitó anoche a su rival en los comicios. “Los resultados rápidos están señalando un camino y por eso felicito a don Evo Morales, a don Alvaro García Linera (vicepresidente) y a los candidatos del MAS”, afirmó Quiroga. El ex presidente banzerista mantuvo en un breve contacto con la prensa en su búnker armado en el hotel Radisson, en compañía de su candidata a vicepresidenta, María René Duchén.
Los bolivianos acudieron ayer a las urnas en todo el país para elegir presidente, vicepresidente de la República, 157 parlamentarios y nueve prefectos (gobernadores) de departamento por un período de cinco años.
En total, estaban habilitados 3.679.886 ciudadanos para votar en las 21.140 mesas que fueron dispuestas. El acto eleccionario estuvo supervisado por más de 100 mil jurados electorales, a los que se sumarán cerca de 200 observadores internacionales.
La Corte Nacional Electoral hizo imprimir ocho millones de boletas y 46 mil actas de apertura, escrutinio y cómputo. Y cuatro millones de boletas para las prefecturas de departamento.
Las últimas elecciones presidenciales de Bolivia fueron en 2002. Debido a la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003, se interrumpió su periodo presidencial, que debía extenderse hasta 2007. En lugar de Sánchez de Lozada asumió el vicepresidente Carlos Mesa, que a su vez renunció a mediados de 2005. El actual primer mandatario, Eduardo Rodríguez, era el presidente de la Corte Suprema, que sólo aceptó la presidencia de la República hasta que se convocó a nuevas elecciones presidenciales, siguiendo lo establecido en la Constitución.
La Carta Magna boliviana también especifica que queda elegido automáticamente el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos obtiene esa cifra, la elección queda a cargo del Congreso, donde los parlamentarios llevarán a cabo una elección entre los dos candidatos que obtuviesen mayor cantidad de votos en los comicios generales. Si después de tres votaciones, el Congreso no ha podido ponerse de acuerdo sobre el ganador, quedará elegido el candidato que obtuviera la mayor cantidad de votos en los comicios generales.



MORALES CONSIGUE HISTÓRICO TRIUNFO EN ELECCIONES PRESIDENCIALES DE BOLIVIA

El líder indígena, que se habría impuesto por más de cinco puntos a Jorge Quiroga, según los datos provisionales, aseguró que tras su victoria comienza la ''nueva historia de Bolivia''.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

El líder indígena Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), consiguió una histórica victoria en los comicios presidenciales celebrados el domingo en Bolivia, según los resultados provisionales entregados por los medios paceños.
Los datos de las cadenas de televisión, las únicas que pudieron financiar equipos calificados para adelantarse al recuento oficial, dan cuenta que el dirigente cocalero estaría bordeando el 50% las preferencias, y superando por más de cinco puntos a su más cercano perseguidor, el conservador Jorge "Tuto" Quiroga. Según un sondeo de la red Unitel, el líder indígena se impuso con un 45% de las preferencias, frente al 33% de Jorge Quiroga, mientras que una la cadena ATB asignaba un 41,2% de los votos a Morales y 36,3% al ex mandatario. Un poco más cauta fue Bolivisión, que entregó 34,1% al representante del MAS y un 29,3% para el abanderado del Poder Democrático y Social (Podemos).
Si bien estos resultados obligarían a que el nuevo mandatario peruano sea ratificado por el Congreso en enero próximo, entre las dos primeras mayorías, el propio Quiroga admitió la noche del domingo su derrota, y anunció que defendería a sus adherentes desde la oposición.
Morales, el primer indígena Presidente
Tras ser proclamado virtualmente ganador de las elecciones, Morales señaló que tras los comicios del domingo se ha dado comienzo a la "nueva historia de Bolivia" y agradeció su victoria a todos los movimientos sociales de la nación andina.
Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, el líder campesino agradeció su victoria a los movimientos sociales y adelantó a partir de mañana o del próximo enero se inicia "la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia".
Morales ofreció una rueda de prensa en la ciudad tropical de Cochabamba, su "cuartel general", donde prometió un gobierno no excluyente que "jamás extorsionará a quien quiera invertir en nuestro país".
"Quiero reiterar que el movimiento indígena no es excluyente; con nuestro gobierno se va a acabar la discriminación, la xenofobia, el desprecio; vamos a cambiar el modelo neoliberal", manifestó el que será el primer presidente indio de Bolivia, un país donde este sector mayoritario ha sido históricamente excluido del poder.
Hizo un llamado a los movimientos sociales y políticos de Latinoamérica para reconstruir de forma simbólica "la patria grande" imaginada por Simón Bolívar y el "Tawantinsuyu" del imperio Inca. "Ya hemos ganado, aimaras, quechuas, chiquitanos y guaraníes por primera vez somos presidentes", aclamó.
Cambio político
La investigadora del Departamento de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile Stéphanie Alenda opinó, de acuerdo a los datos provisionales disponibles al cierre de esta nota, que el resultado obtenido por Morales es histórico desde el punto de vista que se le mire.
En declaraciones a El Mostrador.cl, Alenda recordó que se trata de la mayor votación registrada para un candidato en democracia. En 1993, el presidente hasta la fecha más votado, Gonzalo Sánchez de Lozada, había obtenido sólo el 33,8% de las preferencias. Si el líder indígena logra superar la barrera del 50% más uno de las preferencias, sencillamente rompería todos los marcos.
Si ello no ocurre, sería necesario que el Congreso ratifique al próximo mandatario entre las dos primeras mayorías. Sin embargo, Doria Medina había adelantado que si algún postulante se imponía con más de cinco puntos de diferencia que el segundo, respetaría los resultados, y la noche del domingo Quiroga reconoció su derrota.
Sobre el último punto, la investigadora estimó que las señales que provienen de los otros aspirantes, especialmente de Quiroga y Doria Medina, las cuales apuntan a que respetarán en el Parlamento el triunfo de Morales dan cuenta de un cambio importante en la política boliviana, que evitará la formación de coaliciones artificiales, y por tanto inestables, como las de los últimos años.
“Existe una suerte de consenso de que el sistema político que imperaba hasta hoy está desgastado, y que no se trata de reconducirlo vía alianzas. No sé si esto es bueno para la democracia boliviana, pero representa una voluntad de cambio de parte de todos los actores políticos, que refleja la voluntad de cambio del electorado”, puntualizó.



Será el primer presidente indígena en la historia de Bolivia

TRIUNFO DE EVO MORALES

Aunque aún no se sabe si alcanzó el 50% de los votos, la victoria fue clara y Quiroga no le disputará el poder. El líder socialista también está muy cerca de obtener la mayoría parlamentaria y al menos dos prefectos.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se impuso en las elecciones presidenciales de Bolivia con cifras que según distintos recuentos extraoficiales, marcan una diferencia de alrededor de 17 puntos con su adversario de Podemos, Jorge "Tuto" Quiroga.
Si bien estos datos no le otorgan el 50 por ciento mas un voto que exige la Constitución para evitar una definición parlamentaria, ante lo aplastante del resultado Quiroga salió esta noche a reconocer su derrota y felicitar a su adversario.
"Los resultados rápidos (extraoficiales) están señalando un camino y por eso felicito a don Evo Morales, a don Alvaro García Linera (vicepresidente) y a los candidatos del MAS por su resultado electoral", afirmó Quiroga en un breve contacto con la prensa en el bunker armado en el hotel Radisson, en compañía de su candidata a vicepresidente, María René Duchén.
"Es hora de dejar de lado las diferencias (con Evo) y trabajar unidos por Bolivia, han hecho una excelente campaña", agregó Tuto con gesto adusto y sin tratar de disimular el golpe que significó una derrota tan contundente. Así, Morales se convertirá en el primer presidente indígena que gobernará Bolivia a pesar de que casi el 70 por ciento de su población es de ese origen, alcanzando incluso guarismos únicos en la historia democrática boliviana reciente.
Los últimos datos conocidos corresponden al escrutinio extraoficial del 90 por ciento de las urnas y existe coincidencia entre las principales cadenas televisivas bolivianas de que la diferencia del MAS ronda el 50 por ciento frente al 32 de Podemos y que el tercer y cuarto lugar correspondieron a Unión Nacional (UN) y Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) respectivamente.
Para la cadena Usted Elige, conformada por varios medios de comunicación, le otorga 48 puntos a Evo, 33,1 a Tuto, 8,9 a Samuel Doria Medina (UN) y 6,5 a Michiaki Nagatani (MNR). La cadena privada de televisión Unitel, en tanto, da 50 por ciento para Evo, 31 a Quiroga, 9 para UN y 7 al MNR.
Mayoría legislativa
Otro de los datos importantísimos es que el MAS estaría a tan solo un legislador para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento, ya que sumaría 78 (13 senadores y 65 diputados). Podemos se alzaría con 58 (13 y 45); Unión Nacional 10 (0 y 10); MNR 9 (1 y 8); y Nueva Fuerza Republicana y Movimiento Indígena Pachakutic (MIP) un diputado cada uno.
Respecto a los prefectos (gobernadores), electos por primera vez por el voto popular (hasta hoy eran designados a dedo por el Presidente de turno), el MAS obtenía -extraoficiales- los de Potosí (Mario Virreira) y Oruro (Alberto Aguilar). Podemos, en tanto, se quedaría con cuatro prefecturas: Chuquisaca (Walter Arizaga), La Paz (José Luis Paredes), Beni (Ernesto Suárez) y Pando (Leopoldo Fernández, quien resultaría el más votado del país con el 50 por ciento de los votos).
Santa Cruz, con difícil pronóstico
Mientras el MAS y Podemos se repartieron varias prefecturas en la región andina del país, las agrupaciones ciudadanas se alzaban anoche con tres prefecturas claves: Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, entre las de mayor poder económico y político de Bolivia.
En la primera el ganador fue el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Cossío, quien derrotó al ex presidente Jaime Paz Zamora. En Cochabamba el elegido fue un histórico como Manfred Reyes Villa y la poderosa Santa Cruz, Rubén Costas.
Cossío y Costas, precisamente, ya comenzaron a "marcarle la cancha" a Evo Morales, ya que en el contacto con la prensa que tuvieron en sus respectivos bunkers evitaron felicitarlo, hablaron de la importancia de la "lucha por las autonomías" y reclamaron que desde el gobierno central "definan las reglas".Los festejos
Una vez conocidos estos guarismos y si bien todos los medios y analistas pidieron mantener la cautela hasta conocerse los oficiales, los festejos masistas fueron tan previsibles como inevitables. Si bien la circulación de vehículos estuvo restringida a aquellos que tuvieran un permiso especial otorgado por la Corte Nacional Electoral, la gente se las arregló para salir a las calles en La Paz al grito de "el pueblo, unido, jamás será vencido".
En El Alto, bastión del MAS, la fiesta fue total y rápidamente se organizaron bailes populares, caravanas de a pie que recorrieron los principales barrios que por unas horas olvidaron la pobreza y las necesidades en las que viven para vestirse de alegría porque "ganó uno de los nuestros".
En la esquiva -al menos en los papeles- Santa Cruz, los simpatizantes de Evo ganaron las calles con fuegos de artificio y un festejo diferenciado del resto de las regiones: allí festejaron los "cambas", es decir los blancos que supuestamente apoyaban a Quiroga.
La cuestión del gas
La opción que tomaron ayer los bolivianos en la elección presidencial será decisiva en el manejo inmediato de la inmensa riqueza de gas del país.
Antes de su triunfo, Morales advirtió que en caso de alzarse con el triunfo, nacionalizará toda la riqueza natural del país, "no sólo el gas". El candidato dijo ante un centenar de periodistas que "la riqueza natural en el gobierno del MAS (su partido, el Movimiento Al Socialismo) va a volver a manos del Estado". No es claro sin embargo el alcance de la nacionalización propuesta por Morales, quien ha señalado en varias ocasiones la necesidad de trabajar con las multinacionales.
Pero Morales sí tiene la intención de hacer cumplir una ley aprobada en mayo pasado por el Congreso, que obliga a las transnacionales a pasar de un régimen de riesgo compartido (joint venture) a otro de producción compartida. Y en noviembre pasado amenazó con iniciar un juicio contra el presidente interino Eduardo Rodríguez por no aplicar esa ley.



Primer gobernante indígena en el país; el derechista Jorge Quiroga admite su derrota

EVO MORALES, VIRTUAL PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA CON 51% DE VOTOS

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Dice que en su gobierno se acabarán la discriminación y la xenofobia en este país para siempre, que da las gracias a su pueblo, Orinoca, y en general al pueblo de Bolivia por esta última sorpresa. "Y quiero decirle a los pueblos aymara, quechua y guaraní que por primera vez vamos a ser presidentes, somos presidente", puntualizó en su discurso un sonriente Evo Morales desde su cuartel general en la ciudad de Cochabamba. Con más de 88 por ciento de las mesas de escrutinio contadas hasta el cierre de esta edición, todo indica que Bolivia tendrá a partir de enero el primer presidente indígena de su historia.
La noche del domingo, mientras los medios de comunicación y las empresas de encuestas trabajaban a toda velocidad, surgió la nota sorpresa de las elecciones generales en este país. Evo Morales, candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), alcanzaba 51 por ciento de los votos que lo convierten virtualmente en el próximo gobernante boliviano. De todos modos, y a falta de la información oficial de la Corte Nacional Electoral, Evo Morales fue prudente. "Nosotros no creemos en las encuestas, hay que esperar los datos oficiales", dijo.
Fue una intensa jornada electoral en la que se preparaba "una nueva sorpresa del pueblo boliviano", como afirmó Morales luego de conocer los resultados. Desde las 8 de la mañana los 3.6 millones de bolivianos que se creían habilitados para votar se desplazaron a los recintos de sufragio. Sin embargo, y de acuerdo con informaciones extraoficiales de la Corte Nacional Electoral, alrededor de un millón de votantes fue rasurado del padrón. Por unas horas, el fantasma del fraude voló por los aires, porque en El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, miles de personas habilitadas encontraron que en las listas de las mesas su nombre aparecía acompañado de la leyenda "No Votar".
Era poco más del mediodía en El Alto. Bajo un sol quemante y un cielo sin nubes, los vecinos del barrio del Villa Ingenio se trasladaban en calma hacia los recintos electorales. En uno, instalado en la escuela pública "Antonio Paredes Candia", decenas de personas expresaron su molestia por no poder votar, habían sido "depurados" del padrón. Por ley, todo ciudadano que no haya sufragado en las elecciones anteriores queda fuera de las listas, pero no era el caso. A las 6 de la tarde eran decenas de miles en todo el país los que denunciaban no poder ejercer su derecho al voto.
En Villa Ingenio, que el 12 de octubre de 2003 vio morir a 27 personas en una matanza que le costaría el gobierno a Gonzalo Sánchez de Lozada, la gente comenzó a protestar en forma airada. Mayoritariamente aymaras, los vecinos de la zona, amenazaron con cerrar la escuela y secuestrar las ánforas si no era resuelto su problema. Los cinco o seis policías que custodiaban el lugar se vieron impotentes ante la manifestación, que culminó con la quema de banderas y propagandas del partido de Jorge Quiroga (Podemos), al que culparon del problema.
Y así, lo mismo en Pongo, una población del altiplano aymara, que en Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, la gente era marginada del proceso. Curiosamente, muchos de los lugares que denunciaron estas depuraciones son bastiones del MAS. La Corte Nacional Electoral, sin muchos aspavientos, rechazó las denuncias de fraude lavándose las manos. El presidente de la corte, Oscar Haussentaufel, ordenó abrir ventanillas para recibir las denuncias, pero aclaró que "los ciudadanos que tienen estos problemas" ya no podrían votar.
Fue seguramente por eso que Evo Morales, en su discurso, tuvo palabras duras para los funcionarios electorales bolivianos. "En vez de depurar desde la Corte Electoral al pueblo boliviano, el pueblo boliviano debe depurar a los miembros de la Corte Nacional Electoral", dijo el virtual presidente de Bolivia, conminando a los vocales de la corte a renunciar "por moral". Esto fue interpretado como el primer ataque a la vieja clase política de parte de Morales, porque en 2006 la entidad tendrá que regular al menos un par de elecciones, de las que destaca la de los participantes en la Asamblea Constituyente.
Carro completo sin la derecha
El candidato de la alianza derechista Podemos (Poder Democrático y Social) salió a dar la cara poco antes de las 9 de la noche. Jorge Tuto Quiroga, demacrado y visiblemente triste, felicitó a los bolivianos por el ejercicio democrático de votar. Y al hablar de las tendencias del voto que no le favorecían, a esa hora irreversibles, Quiroga no pudo sino confirmar de manera obtusa lo que todos sabían: "Felicito públicamente por su desempeño en la campaña a don Evo Morales", dijo compungido. Minutos antes, en un gesto inédito en la política local, el ex presidente y abogado del libre comercio, había llamado a Morales para felicitarlo y reconocer su derrota.
Igualmente, el tercero en la votación, el empresario Samuel Doria Medina, dio unos minutos más tarde una conferencia de prensa. En compañía de su candidato vicepresidencial, el cruceño y autonomista Carlos Dabdoub, Doria Medina reconoció la victoria de Evo Morales. "Ha habido un ganador nítido en esta elección. No reconocerlo no tendría sentido. Creemos que Evo Morales es el próximo presidente por mandato de los bolivianos", concluyó.
De todos modos, la derecha en este país austral no podrá hacer ya mucho más en este verano de su descontento. El MAS de Morales tendría, según los conteos preliminares, suficientes parlamentarios para dar la pelea en el Congreso nacional, cuando se trate de leyes o debates.
De los 157 legisladores (130 diputados y 27 senadores) que habrán de instalarse el 16 de enero próximo, el MAS cuenta ya con 78 elegidos. Es decir, tendrían que conseguir uno más para controlar el Congreso con mayoría absoluta. Y el Movimiento Indígena Pachakutik (MIP), partido del legendario Felipe Quispe, lo tiene ya asegurado y se espera contar con su voto de ser necesario. Aunque hay que esperar que los votos rurales, con los que el MAS aumentaría muy posiblemente su ventaja.
Aparte de eso, en las elecciones de los nueve prefectos (gobernadores), que por primera son elegidos por votación, es muy posible que el MAS tenga tres. Con esto, también el problema de la territorialidad del ejercicio político y administrativo sería menos penoso, aunque los demás tendrá sin dudas adversarios a su gobierno.
Evo da "las gracias"
A las 8:45 de la mañana, cuando emitió su votó en Villa 14 de Septiembre, un caserío en el corazón de la región del Chapare, Evo Morales no soñaba con este resultado. Se trasladó a Cochabamba para seguir de cerca la elección, mientras su candidato a vicepresidente, Alvaro García Linera, cruzaba el país para apoyar la votación en varias ciudades. Nervioso en los primeros minutos de victoria, Morales sin embargo no dejó de recordar a todo mundo en su discurso.
Aparte de dar las gracias a sus compañeros, a los que trabajaron en su campaña y a sus aliados, como el alcalde de La Paz Juan del Granado, Evo Morales tuvo también muchos agradecimientos para sus contricantes, que durante semanas se embarcaron en una guerra sucia para desprestigiarlo. En particular, agradeció a la Red Unitel de televisión, propiedad del empresario de Santa Cruz Fernando Monasterios, en la que desde hace unos días desataron una abierta campaña de descalificación de Morales.
Pero no demostró rencor alguno. Al hablar del movimiento indígena que lo está llevando al poder, Evo dijo que no es excluyente y que "no se vengará de los sectores que se opusieron y postergaron las demandas de campesinos y trabajadores". De hecho, abrió la puerta a aquellos parlamentarios de otros partidos que, sin buscar cuotas de poder, quieran trabajar con el MAS y su gobierno.
Antes de terminar su alocución nocturna, Evo Morales pidió a los intelectuales, a los profesionales y a los artistas que "incondicionalmente se sumaron a la campaña" que no lo abandonen. "Ahora", explicó, "ya no se trata de ganar sino de gobernar... y luego no de gobernar, sino de satisfacer las demandas de la gente".
Finalmente, Morales explicó parte del espíritu que habrá de tener su gobierno. "Para mandar en Bolivia hay que obedecer al pueblo boliviano", puntualizó. Y sí, por supuesto, hubo una vez más mención a Estados Unidos. Entre los vivas que lanzó, Morales repitió su consigna favorita: "Causachun coca, huanuchun yankis" (Por la causa de la coca, mueran los yanquis).
Falta lo que falta
Evo Morales será el primer presidente que, en democracia, ha ganado las elecciones por mayoría absoluta. En consecuencia, el vicepresidente electo Alvaro García Linera no ocultó su entusiasmo y, en un discurso posterior al de su jefe, dijo que "esto es una revolución... Bolivia votó por el cambio". Pero no todo está dicho, a falta de información confirmada, que se espera sea entregada por la Corte Nacional Electoral en el transcurso de los próximos días, García Linera y su equipo esperan hasta que el 13 de enero se entreguen formalmente los resultados.
Y finalmente, de no ocurrir una "depuración" de última hora, el sábado 22 de enero habrá de darse la transmisión del mando. Así que los operadores políticos del MAS, mientras sus líderes se dedicaron a charlar y festejar con sus familiares y allegados, ya comienzan las operaciones de conformación del gabinete.
Luego de las celebraciones en la casa central de campaña en la sede de gobierno, el vicepresidente electo Alvaro García Linera se dirigió a celebrar en la ciudad de El Alto, donde fue recibido por la gente con música y fuegos artificiales. En toda Bolivia la gente salió espontáneamente a las calles para celebrar el triunfo. Inclusive en Quito, donde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ha salido también a celebrar el triunfo de Evo Morales, o en Buenos Aires, donde radican cientos de miles de bolivianos. Al final de la velada, en la puerta de la sede del MAS, un joven militante, que apoyó a su partido en labores de seguridad, sintetizó la victoria diciendo: "El pueblo ya hizo su parte, ahora todo está en manos de Evo".



Resultados extraoficiales le otorgan el 51,1% de los votos

EVO MORALES, VIRTUAL GANADOR POR MAYORÍA ABSOLUTA EN BOLIVIA

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) adelanta que con su triunfo se inicia "la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia"

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

El socialista Evo Morales es el virtual ganador por mayoría absoluta de las elecciones generales del domingo en Bolivia, según los escrutinios extraoficiales, lo que le puede convertir en el primer presidente indígena del país andino.
Consciente de su triunfo, Morales dijo ante sus seguidores en la ciudad central de Cochabamba que ha dado comienzo la «nueva historia de Bolivia» y agradeció su victoria a todos aquellos que le han respaldado. Visiblemente emocionado, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) adelantó que con su triunfo se inicia «la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia». «Ya hemos ganado. Aimaras, quechuas, chiquitanos y guaraníes por primera vez somos presidentes», dijo ante los vítores enfervorizados de sus partidarios.
Morales hizo un llamado a los movimientos sociales y políticos de Latinoamérica para reconstruir «la patria grande» imaginada por Simón Bolívar y el «Tawantinsuyu» del imperio Inca. Aunque también prometió un gobierno no excluyente que «jamás extorsionará a quien quiera invertir en nuestro país».
La primera persona en reconocer el triunfo de Morales fue su principal rival en los comicios, el conservador Jorge «Tuto» Quiroga, del Poder Democrático y Social (Podemos), en un mensaje televisado desde un céntrico hotel de la ciudad de La Paz. «Felicito pública y abiertamente por su desempeño a don Evo Morales y a Alvaro García Linera», éste último candidato a la Vicepresidencia por el MAS, «por sus resultados electorales», dijo con humildad al aceptar su derrota.
Antes de que la Corte Nacional Electoral (CNE) haya difundido datos oficiales, el escrutinio rápido de la firmas Apoyo, Opinión y Mercado de Bolivia vaticina que Morales venció con el 51,1 por ciento, seguido de Quiroga, con el 31,1, y el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), con el 8,1.
Si se confirman estos datos, el líder indio habría alcanzado la victoria más contundente en la historia del país, donde se restableció la democracia en 1982 después de dos décadas de períodos dictatoriales. El MAS de Morales tendría la mayoría de los 130 escaños de la Cámara de Diputados del Congreso. Sin embargo, en el Senado ocuparía 12 escaños, Podemos tendría 14 y los restantes dos asientos de la Cámara Alta caerían en manos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de UN. De esta forma, el cabeza de lista del MAS se quedó a las puertas de lograr la mayoría parlamentaria, que le hubiese permitido controlar el Legislativo. Más de 3,6 millones de bolivianos habían sido llamados a las urnas para elegir al presidente, al vicepresidente y a los diputados y senadores nacionales, así como a los prefectos o gobernadores de los nueve departamentos por primera vez en la historia del país.



EN BOLIVIA GANÓ EVO MORALES

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

El líder campesino Evo Morales resultó elegido Presidente de Bolivia con mayoría en el Senado, según los primeros resultados de las elecciones triples realizadas hoy para elegir Jefe de Estado, renovar ambas cámaras del Poder Legislativo y designar por primera vez mediante voto popular a los prefectos o gobernadores de los 9 departamentos de la división política. Probablemente, el candidato del MAS obtenga finalmente una mayoría superior al 51% de los votos emitidos, haciendo innecesaria la 'segunda vuelta' -prevista para enero- en el Congreso Nacional elegido en la misma jornada electoral.
La primera encuesta a boca de urnas dio 44,5% a Evo Morales, del MAS; 34,3% a Jorge 'Tuto' Quiroga, del Podemos, alianza de derecha; 11,7% Samuel Doria Medina, empresario independiente y 7,2% de Michiaki Nagatani, del MNR, partido clásico de centroderecha que obtuvo votos suficientes par sobrevivir. Pero hay otros datos de diferentes fuentes que hacen subir el porcentaje de Morales, 60% en La Paz; 41% en Santa Cruz, la provincia separatista que es la fortaleza de Quiroga; y 53% en Oruro.
Morales remontó una dura campaña de guerra sucia mediática de su principal adversario, Tuto Quiroga, pero tendría asegurada la victoria en una eventual segunda vuelta por la promesa de apoyo de Doria, en caso de que superara por más de 5 puntos al segundo. Hasta ahora, la diferencia conocida entre Morales y Quiroga supera el 10%, un guarismo difícil de remontar.
Según los resultados preliminares, Morales ya tiene asegurada la mayoría en el Senado con tres legisladores de diferencia contra Quiroga. Según los datos disponibles hasta las 8 de la noche, hora de Argentina, Morales ganaba en 3 de 5 prefecturas escrutadas, Cochabamba, Oruro y Potosí.



Encuestadoras dan 11 puntos de ventaja al cocalero sobre el ex presidente Jorge Quiroga
Morales con ventaja en Bolivia


El Universal de México (www.eluniversal.com)

El líder campesino Evo Morales se convirtió anoche en el presidente electo de Bolivia y, según coincidían las proyecciones, con un porcentaje superior a 50% más un voto, por lo que no será necesaria la segunda vuelta, que en este país adopta la modalidad de una confirmación parlamentaria.
"Ya hemos ganado, aimaras, quechuas, chiquitanos y guaraníes por primera vez somos presidentes", dijo Morales en su primer discurso luego de conocerse el resultado de los comicios y después de que su principal contendor, el derechista Jorge Quiroga, reconociera la victoria del dirigente campesino.
Hablando desde su comando en Cochabamba, el nuevo mandatario dijo que invocará la sabiduría de los antepasados indígenas para demostrarle a la clase política que ha destruido al país, cómo se debe gobernar, obedeciendo al pueblo.
Morales afirmó que en esta lucha Bolivia no estará sola, pues contará con el apoyo de gobiernos y movimientos sociales de toda la región, que también impulsan la idea de Simón Bolívar de una patria grande latinoamericana. Indicó que ya había recibido dos llamadas de presidentes latinoamericanos, pero no precisó sus nombres.
Antes de que la Corte Nacional Electoral (CNE) haya difundido datos oficiales, el escrutinio rápido de la firmas Apoyo, Opinión y Mercado de Bolivia vaticina que Morales venció con 51,1%, seguido de Quiroga, con 31,1%, y el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), con 8,1%, dijo Efe.
Según los mismos conteos preliminares, el MAS tiene cerca de la mayoría en ambas cámaras, según proyecciones realizadas este domingo sobre resultados oficiales.
El MAS, según los sondeos, consigue ingresar a 65 diputados en la Cámara Baja mientras que el partido Podemos, del derechista Jorge Quiroga, llevaría 45 representantes.
El resto de los legisladores los reparten otros partidos en este orden: 10 diputados para Unidad Nacional (UN, derecha), 8 para el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, centro), 1 para la Nueva Fuerza Republicana (NFR, derecha) y 1 para el Movimiento Indígena Pachakutí, dijo AFP.
En el Senado se registra una mayor paridad de fuerzas. Siempre según resultados extraoficiales, el MAS ingresaría a 13 senadores, la misma cantidad que Podemos, y el MNR contaría con un senador y podría convertirse en la fuerza que rompa el equilibrio en la Cámara Alta.
Bolivia escogía entre el modelo de izquierda pregonado por Morales y el sistema más ortodoxo que propone Quiroga, un tecnócrata formado en Estados Unidos.
Morales dijo que en su eventual administración "habrá cero cocaína, cero narcotráfico, pero no coca cero". "La coca ha parido este movimiento de los pueblos, a este instrumento político, la defensa de esta hoja levantó al pueblo organizado", afirmó.
También habló de la nacionalización del gas. Señaló que "la riqueza natural (en su gobierno) va a volver a manos del Estado".



La opinión del analista internacional Ernesto Velit Granda

HAY GRANDES DIFERENCIAS ENTRE EVO MORALES Y OLLANTA HUMALA

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El reciente triunfo del líder Evo Morales en las elecciones generales de Bolivia (según resultados preliminares) significa la afirmación de una corriente de izquierda socialista en la región, la cual se va extendiendo cada vez más en América Latina, sostuvo ayer el experto en política internacional Ernesto Velit Granda.
Según Velit, los gobiernos progresistas están teniendo la oportunidad de asumir la responsabilidad de los destinos de la región en el péndulo en el que siempre estuvo América Latina, es decir, la alternancia entre dictaduras y democracias.
Sin embargo, el analista fue enfático en precisar las grandes diferencias entre Evo Morales y Ollanta Humala. “No hay punto de comparación –dijo–, pues el candidato boliviano tiene una gran trayectoria política como dirigente campesino cocalero, diputado y candidato a presidente en otras oportunidades, mientras que Humala es desconocido para el país y no posee un plan de gobierno”.
Por su parte, el analista internacional Luis Jaime Cisneros opinó que los primeros cien días serán decisivos en el gobierno de Evo Morales para definir el tipo de transformaciones que espera realizar en el Estado boliviano. Aclaró que si bien los discursos de Evo Morales y de Ollanta Humala no son los mismos, el triunfo electoral del primero podría repercutir “positivamente” en la campaña electoral del líder nacionalista por haber expresado abiertamente su identificación con el líder altiplánico y el presidente venezolano Hugo Chávez. Consideró que, desde una perspectiva regional, Morales no se habría mostrado radicalmente confrontacional con los Estados Unidos sin embargo opinó que su elección repercutirá en los países latinoamericanos con gobiernos de izquierda como Brasil, Argentina y Venezuela.



OTRAS NOTICIAS


Las elecciones en Bolivia: inquietud entre los empresarios locales

GAS MÁS CARO, EL PRIMER EFECTO ECONÓMICO PARA LA ARGENTINA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Lo esperaban, pero fue la peor noticia que podrían haber recibido. Para los ejecutivos de las empresas petroleras que operan en la región, el espaldarazo que obtuvo Evo Morales ayer en las urnas equivale a resignarse a incertidumbre económica, altos impuestos y -nadie lo descarta- quizás alguna confiscación. Descuentan que conseguirá el apoyo para convertirse en presidente (lo que parecía confirmarse anoche) y que, probablemente, aumentará los precios de las exportaciones de gas hacia Brasil y la Argentina.
"La Paz se va a convertir en una caldera", se resignó anoche uno de los empresarios consultados. Esta lógica se sustenta en que las principales alianzas que llevaron al triunfo a Morales fueron con la izquierda, por lo que será muy difícil desoír reclamos contrarios a lo que un petrolero juzga como sentido común. "Le va a ser muy difícil controlar a su propia gente", agregó el ejecutivo.
Un desenlace menos traumático, sostienen, sería que el nuevo líder diera la sorpresa con una gestión racional. "La esperanza es que se transforme en un Lula. Pero eso es muy difícil, porque su referente es Chávez y su apoyo, de la izquierda", objetó un director.
Repsol YPF, Petrobras, Pan American Energy y Total son algunas de las firmas que operan tanto en la Argentina como en Bolivia. En este segmento, la conclusión más coincidente era, anoche, que habría aumentos en los precios de exportación. "Esa fue la base de la campaña electoral y las alianzas de Morales. Esa promesa la va a mantener", dijo el economista Santiago Palma Cané, de la consultora Fimades y especialista en temas energéticos internacionales.
Palma Cané considera que la Argentina estará en la lista de perjudicados: "Va a haber un impacto en los costos y una profundización de los problemas energéticos que existen en la Argentina desde el año pasado". Pero el analista advierte que quizá no haya que ser tan pesimista en cuanto al contexto regional, porque Morales deberá suscribir acuerdos con otros gobiernos. "Estos líderes son muy versátiles. Chávez, por ejemplo, compra deuda o vende energía subsidiada a sus vecinos."
Valen aquí dos aclaraciones. La primera es que la Argentina le compra hoy a Bolivia unos 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, y esa cantidad representa apenas un 5% de todo lo que se consume aquí. No se espera, por lo tanto, un aumento significativo en los precios de consumo interno. Sí, quizás, un cambio en las condiciones si el país decide seguir adelante con el proyecto del gasoducto del Nordeste, obra demorada cuya magnitud podría terminar con la escasez de gas nacional.
Atentos a Petrobras
La segunda salvedad es de carácter legal. La Argentina firmó un contrato con Bolivia mediante el cual le compra el insumo a 2,20 dólares el millón de BTU (unidad de medida energética), y ese acuerdo vence el 31 de diciembre de 2006. Entonces, si decide aumentar el precio antes, el nuevo presidente debería vulnerar el contrato. El sector espera que las alzas vengan, más bien, en 2007.
Una vez que asuma el nuevo jefe de Estado, todo el sector se ocupará de seguir con atención los pasos de Petrobras, el mayor operador de gas en Bolivia. Si la estatal brasileña opta por acoplarse al proyecto de Morales, quizá sea imitada por el resto de la industria. Pero esas decisiones, observan en las petroleras, se toman en el Palacio de Itamaraty, sede del gobierno brasileño. Es decir, son más políticas que económicas y exceden el ámbito empresarial.
En los últimos tiempos, una idea inquietó al sector: el nuevo gobierno boliviano podría proyectar una gran empresa pública de la talla de Petrobras (si se asocia con capitales privados) o Petróleos de Venezuela (si predomina la inclinación estatal).
Más allá de estas especulaciones, está claro que la victoria de Morales no se contradice con una tendencia regional que molesta bastante al establishment. Sin disimular cierto pesar, lo explicó anoche otro de los ejecutivos: "Menos Brasil, todos van para el mismo lado: gobiernos de centroizquierda con una fuerte incidencia del Estado en las economías".



Pese a que Grupo Gloria lanzó OPA por el 100% de acciones

BOLIVIANA UNAGARO QUIERE COMPRAR CASA GRANDE S.A.

El Estado es propietario del 32% de las acciones de Casa Grande y los socios fundadores son dueños de igual porcentaje de la empresa.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
La corporación Unagaro de Bolivia manifestó su interés en comprar la totalidad de acciones de la azucarera Casa Grande, según se supo de fuentes cercanas a la asociación de accionistas de la empresa peruana.
Un sector de accionistas asegura que sería la mejor solución para salir de una vez por todas de la actual crisis en que se encuentran desde hace más de una década, considerando la experiencia de la empresa boliviana. Se sabe que Unagaro tiene 29 años en el sector azucarero de Bolivia con el 32% de participación en el mercado, una producción de 150 mil toneladas de azúcar comercial, 40% de las cuáles son exportadas a Estados Unidos, Perú y Chile. El holding es integrado por ocho empresas.
Aseguran que Estado pierde
De otro lado, la Asociación de Accionistas de Casa Grande cuestiona en una nota enviada a los medios la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del Grupo Gloria. Sus representantes aseguran que los accionistas de la azucarera serán “los grandes perjudicados” y también el Estado Peruano, el cual perdería varias decenas de millones de soles si se concretase la OPA por la suma 220 millones de soles.Como se sabe, el Tribunal Administrativo de la Comisión Nacional de Empresas y Valores (Conasev) resolvió que el Grupo Gloria efectúe una nueva OPA por el 100% de las acciones emitidas por Empresa Agroindustrial Casa Grande. El Grupo Gloria lanzó una OPA por el 100% de las acciones de Casa Grande, luego de adquirir un paquete accionario del 21.4% a través de su filial Lakebar Holding. Conasev decidió evaluar la oferta y suspender la OPA.



FELLNER EN BOLIVIA: “LA CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO INSTITUCIONAL EN ESTE PAÍS PERMITIRÁ LLEVAR ADELANTE UNA SERIE DE PROYECTOS COMPARTIDOS”

Diario Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien se encuentra en Bolivia como representante del presidente Kirchner, tras reunirse con el primer mandatario boliviano, Eduardo Rodríguez, manifestó que entre ambos países “Hay una identidad cultural e histórica compartida que por motivos equivocados fue dejada de lado en los últimos años”.
Fellner añadió que la consolidación del proceso institucional en este país permitirá llevar adelante una serie de proyectos compartidos de integración vial, salud y energía como el gasoducto de La Puna en La Quiaca. El gobernador desistió de responder sobre la afirmación de Morales y Quiroga de que aumentarían el precio de venta de gas a Argentina.
El gobernador Fellner, quien llegó el pasado viernes a La Paz y permanecerá hasta el fin del escrutinio, planteó que estas elecciones son "un paso muy importante" para que Bolivia recupere su "estabilidad institucional". Eduardo Fellner, al ser recibido en el “Palacio Del Quemado” por el presidente de Bolivia, le entregó una carta personal de Néstor Kirchner en la que expresaba "Señor presidente, estamos aquí para cualquier requerimiento o inquietud en que el gobierno argentino pueda ser útil en este proceso".



NORMALIDAD EN EL PUERTO CON CARGAS MINERAS

La Estrella de Norte, Chile (www.estrellanorte.cl)

Con plena normalidad en materia de cargas mineras está operando el Puerto de Antofagasta, a través del embarque de concentrados y cátodos consolidados en contenedores, los que han sido despachados por los sitios concesionados de Antofagasta Terminal Internacional, ATI.
Así lo informó el gerente general de ATI, Gastón Bastías, quien explicó que la merma de cargas mineras, producto del paro de los trabajadores del FCAB, ha sido mínima y del 100% del cobre de los mineros privados que embarcan por ATI, el 68% lo ha hecho por dicho terminal y tan sólo el 38% se ha embarcado por Mejillones.
Agregó que tampoco se han visto afectadas las exportaciones de las mineras privadas ni la productividad de ATI, empresa que incluso, ha debido redoblar sus faenas para hacer frente al creciente aumento de cargas de proyecto, insumos y concentrados.
Añadió que esta tendencia en el creciente aumento de cargas mineras y generales por los sitios de ATI se refleja en las estadísticas portuarias de los dos últimos dos meses de operación. En octubre se movilizaron 155 mil 696 toneladas, mientras que en noviembre esta cifra se elevó a 168 mil 773 toneladas, proyectando un crecimiento mayor para diciembre para llegar por sobre las 175.000 toneladas
El gerente manifestó que las cifras arrojan un crecimiento de más de 13 mil toneladas con un porcentaje de aumento de un 7,7%, aproximadamente, respecto de la comparación de los citados meses.
Ensamble de nueva grúa
Bastías precisó que a raíz de este aumento de las cargas, ATI debió apurar la importación de una segunda grúa móvil de puerto construida por el mayor fabricante mundial de este tipo de grúas, la empresa alemana Gottwald Gtd, con capacidad para levantar bultos de más de 100 toneladas, la que en estos momentos está aceleradamente en, la etapa de ensamblaje y armado para entrar en operaciones a fin de mes.
Acotó que "la finalidad es potenciar nuestro liderazgo portuario, maximizar rendimientos productivos, aumentar la competitividad y potenciar la calidad del servicio portuario frente al aumento de cargas que experimentan los sitios concesionados de ATI". Agregó que para la empresa, el manejo de los negocios en un marco ético, es una de las bases fundamentales de sus servicios y relaciones con sus clientes, la comunidad y sus trabajadores .
Explicó que "los especialistas han estudiado y planificado cuidadosamente este desafío para que los futuros aumentos de cargas, la seguridad portuaria y nuevos proyectos de desarrollo no afecten ni alteren el crecimiento y la sustentabilidad de Antofagasta".
Señaló que "al contrario, más actividad portuaria, siempre en armonía con el medio ambiente, significa más puestos de trabajo y mayor crecimiento económico para Antofagasta y la Segunda Región".
Aporte
En este contexto, los proyectos de ATI han sido un importante aporte a la calidad de vida de Antofagasta, ya que hoy no sólo se cuenta con el mejor puerto de la zona norte, sino además con un entorno ambiental seguro y libre de contaminación.
Además de nueva maquinaria, al interior del puerto concesionado, en la última semana, se trasladaron oficinas de ATI y se desarmaron algunos galpones para aumentar la superficie de almacenaje exterior.
Este aumento de cargas por los sitios de ATI no sólo está sustentado por el dinamismo comercial de la Segunda Región, sino además por problemas operacionales de puertos vecinos.



CAPTURAN A BURREROS CON 40 KILOS DE DROGA

Los ciudadanos de nacionalidad boliviana caminaron largos tramos para llegar con la mercancía. Sin embargo, el O-S7 los detuvo antes de que pudieran concretar el negocio.

El Mercurio de Chile (www.mercuriocalama.cl)

Cuando el reloj marcaba las 18 horas, personal del OS-7 de Carabineros logró terminar con un operativo que había comenzado a las 11 de la mañana del mismo día. Para ese entonces, habían anotado a la bitácora policial los más de 40 kilos de pasta base de cocaína que encontraron en el lugar.
El personal del retén fronterizo, quien tiene como premisa la posición de controlar fuertemente los pasos fronterizos para evitar el tráfico de drogas, logró detener a dos individuos de nacionalidad boliviana que pretendían pasar con la mercancía por un paso no habilitado en la frontera chileno-boliviana.
En el lugar, procedieron a tomar el control de identidad de los sujetos, quienes no presentaron documentos y mucho menos el permiso legal para ingresar al país.
De esta forma, personal de servicio del retén procedió a fiscalizar las pertenencias de los ciudadanos bolivianos, donde encontraron en la mochila que portaban cada uno de ellos, 40 kilos 777 gramos y 600 miligramos de pasta base de cocaína.
Ilegales
Los sujetos identificados con las iniciales V.S.S de 33 años y B.B.C.E de 31 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para proceder a realizar la investigación correspondiente a la atenuante que les compete.
El prontuario de los individuos, que cuentan con antecedentes anteriores, será determinante en el proceso judicial que deberán enfrentar en los próximos días.
Cabe destacar que el tráfico de drogas, al igual que el hurto de camionetas y jeeps de cuatro tracciones, se han convertido en una práctica habitual, por lo que personal de Carabineros ha dispuesto a lo largo de todo el año las estrategias necesarias para bajar los índices de ambos flagelos.



CHILE NEGOCIA INTEGRACIÓN CON MEGAGASODUCTO VENEZOLANO

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Chile y Argentina se encuentran negociando la integración del anillo energético con el megagasoducto de US$ 10 mil millones que unirá Venezuela con el Río de la Plata. Así lo confirmó a "El Mercurio" una fuente que siguió de cerca el encuentro que tuvieron el jueves pasado los titulares de energía de ambos países en Buenos Aires.
Ella agregó que hay consenso en que, a mediano plazo, "el verdadero diseño (del anillo energético sudamericano) pasa por unir Camisea, el gasoducto proveniente de Venezuela y una tercera fuente, que es Bolivia". De todas formas, en lo inmediato, así como Chile manifestó su interés por lograr la sinergia máxima de los dos proyectos hoy en estudio, "Argentina -se dijo- dio señales de la mantención de su interés en Camisea".
Lo anterior tiene su lógica, ya que, al menos hasta Salta y el noroeste argentino, el gas del yacimiento peruano es competitivo en precio con las fuentes disponibles al día de hoy.
La misma fuente indicó también que ambos gobiernos buscaban alejar la impresión, originada en las negociaciones entre Venezuela, Brasil y Argentina, de que habían desactivado el anillo energético.
ExpectativasEn cuanto al siempre candente tema de las restricciones de los envíos de gas argentino a Chile, la fuente indicó que en la reunión las autoridades argentinas aseveraron su sorpresa por las notas aparecidas en la prensa chilena, ya que "Argentina ha tenido todo el gas que nos piden", en las últimos meses.
Es más, argumentaron que "las solicitudes (de las empresas) chilenas han sido todas satisfechas", de modo que no podría hablarse de cortes o falta de oferta de parte de Argentina.
La fuente agregó también que la expectativa de un verano con cortes totales no estaba contemplada por los representantes de ninguno de los dos países.
Y como ejemplo se citó la crisis del verano pasado se agravó por la salida de producción, durante tres meses, de Loma La Lata, lo que restó 10 millones de m3 al sistema. Y que la única posibilidad de una restricción se derivaría de alguna ola de calor de 40 grados que durase muchos días en Argentina.
La fuente concluyó que lo anterior no significa que no va a haber problemas, sino que era más probable que adquirieran gravedad para la temporada 2007-2008, ya que por ahora ayuda la buena situación hidroeléctrica para este verano.
LOS PROBLEMAS
CHILE VE problemas en su abastecimiento eléctrico recién para el período 2007-2008, y está preparándose.


La entrevista Eduardo Ojea Quintana

"EN LA ARGENTINA FALTA DEFINIR UNA POLÍTICA ENERGÉTICA"

El director general de la Transportadora de Gas del Norte (TGN), Eduardo Ojea Quintana, advirtió que un problema prioritario a resolver en el país es la expansión de los sistemas de transporte y distribución de gas.

El Tribuno de Salta, Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

¿Cuáles fueron las inversiones que realizaron las empresas de transporte y distribución del gas desde la privatización de las empresas del Estado?
Desde 1993 hasta el año 2001 se debe diferenciar los 3.218 millones de dólares que se pagaron al Estado por la compra de las diez empresas (dos de transporte y ocho de distribución), los 700 millones de dólares de deuda que mantenía Gas del Estado y del que se hicieron cargo las empresas y los 8.900 millones de dólares de nuevas inversiones en transporte y distribución para el sistema nacional interno, los gasoductos para exportaciones, reparaciones y mejoras.
Hago un corte en el año 2001 porque es el momento en que se produjo la crisis de nuestro país y consecuentemente cambio de situación para las empresas tanto en el nivel de inversión como en sus costos. A partir de ese momento las empresas tuvieron que hacer una reducción importante en las inversiones que venían realizando en el mantenimiento de sus instalaciones. A partir del 2004 se han recuperado los niveles de inversión por lo que éstas han sido muy similares a las que había hasta el 2001.
¿Las empresas están invirtiendo en ampliar la capacidad de los sistemas existentes?
Distinto es el escenario de las ampliaciones de los sistemas. Hay que tener en cuenta que al momento de las privatizaciones y según los pliegos no se estipulaba la obligatoriedad de hacer inversiones en transporte sino sólo en mantenimiento y aseguramiento de los sistemas. Lo que se hizo fue decisión propia de cada compañía, conforme el aumento de la demanda. Entre 1992 y 2001 se construyeron los gasoductos a Uruguayana y Brasil, otro a Uruguay a través de Paisandú, el Cruz del Sur que cruza el Río de la Plata y que llega a Uruguay, Atacama y Norandino que llegan desde Salta a Norte de Chile, el de Los Andes, que llega a Santiago de Chile y parte desde Neuquén, como así también el gasoducto Del Pacífico que parte de Neuquén y llega al Sur de Chile. Pero también han habido inversiones en distribución, donde la seguridad y mantenimiento de los sistemas son tanto o más estrictos.
¿Qué tan avanzados están las negociaciones para el gasoducto del NEA?
En 1997 se licitó lo que se denomina la novena región. Entre Ríos es la única provincia que tiene mayor desarrollo en gas en tanto Corrientes, Misiones y Formosa no han tenido expansiones en ese sentido. El proyecto de gas NEA implica traer el gas de Bolivia hasta la zona de Rosario con derivaciones a cada una de estas provincias. Es un proyecto presentado hace dos años pero producto de la situación de Bolivia en cuanto a la incertidumbre de contar con el gas para alimentar ese gasoducto es que el proyecto está por el momento en un compás de espera. Para cualquier proyecto de estas características es fundamental contar con las reservas necesarias y el mercado -la demanda- para justificar la inversión ya que estamos hablando de cifras millonarias.
¿Cuál es la realidad actual?
Se ha producido un crecimiento importante en el consumo de gas, no solo residencial, sino también para el consumo industrial, para la generación de energía. Año tras año aumentó el nivel de consumo pero lamentablemente los sistemas de transporte y distribución no se han expandido en la misma medida. Este es uno de los problemas a resolver. Personalmente creo que para recomponer el sector falta una política energética. Los sistemas fiduciarios mediante los cuales se han ampliado algunos gasoductos, como el del Norte, no son una solución. Estamos importando gas de Bolivia a una tarifa superior a lo que se paga en la Argentina, ya que estamos pagando 2 dólares por millón de BTU.
¿Qué opinión le merece la iniciativa de construir un gasoducto que parta desde Venezuela y que llegue a la Argentina?
Tengo hechos algunos estudios que coinciden con los de otra gente y todos estos arrojan que cuando se tiene la posibilidad de construir un gasoducto de más de 3.000 kilómetros de distancia entre la fuente y el centro de demandas y se está previendo un consumo de 15 millones de metros cúbicos días, resulta económicamente más rentable hacer una planta para licuefraccionar el gas, transportarlo y regasificarlo en el punto de reinyección al sistema. Aquí estamos hablando de la posibilidad de construir un gasoducto de más de 10.000 kilómetros y lo que opino es que no hay manera de hacer rentable un gasoducto de estas características. Existe la tecnología disponible como para proponer algo que resulte mucho más barato que hacer una obra de este tipo. Hubo, décadas atrás un gasoducto de esta longitud entre Rusia y Europa pero en momento en que no se disponía de la tecnología actual. Además se requieren de más de 5 años para su construcción pero los requerimientos en gas los tenemos hoy.

No comments: