Thursday, December 01, 2005

LULA QUIERE AL COCALERO EVO MORALES COMO PRESIDENTE DE BOLIVIA

Stephanie Alenda, experta gala:

''LA ACTUAL MODERACIÓN DE EVO MORALES FACILITARÁ LAS RELACIONES CON CHILE''

Cientista política francesa que vivió dos años en Bolivia no cree factible que, debido al sistema de alianzas existentes en el país vecino, el líder cocalero llegue al poder el 18 de diciembre próximo ya que nadie obtendrá la mayoría y el Congreso deberá decidir quién gobernará en La Paz. ''Hay mucha polarización entre los electores de Quiroga y Morales'', advierte.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)




Cumbre entre presidentes de Brasil y Argentina en Puerto Iguazú:

LULA HABLA DE HISTÓRICO GIRO A LA IZQUIERDA EN SUDAMÉRICA

Mandatario comentó con Néstor Kirchner la posibilidad de un triunfo de Evo Morales en Bolivia y dijo que el continente está a las puertas de "cambios extraordinarios".

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo ayer que un eventual triunfo de Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia reforzará el momento histórico que vive Sudamérica, donde la mayoría de los países son gobernados por partidos orientados hacia la izquierda.
"Miren el retrato de las elecciones en América del Sur en los últimos tres años y vamos a ver que, en ningún momento histórico, hubo tantas posibilidades de tener una América del Sur realmente volcada hacia su gente", dijo Lula en una declaración que ofreció a la prensa tras el encuentro que mantuvo con su par argentino Néstor Kirchner en Puerto Iguazú.
"Yo le decía a Kirchner, imagina lo que significó la elección de (Hugo) Chávez en Venezuela, imagina lo que significa si Evo Morales ganara las elecciones en Bolivia".
En los últimos años el continente dio un giro hacia la centroizquierda con la llegada al poder de Lula en Brasil, Ricardo Lagos en Chile, Kirchner en Argentina, Tabaré Vázquez en Uruguay y Chávez, el más radical, en Venezuela.
Morales, candidato por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), lidera las encuestas para las elecciones presidenciales del 18 de diciembre.
"Son cambios tan extraordinarios que ni nuestros mejores analistas políticos pudieron prever porque no tenían antecedentes de que eso fuera posible", agregó Lula.
"Estoy seguro de que lo que tú estás haciendo en Argentina va a permitir que en otros países podamos tener más gente progresista, más gente comprometida con el pueblo", añadió el Mandatario. Recientemente, Lula recibió a Morales en Brasilia. En la ocasión el diputado del MAS manifestó, tras una entrevista de dos horas con el Mandatario brasileño, que no expropiará ni confiscará bienes de empresas petroleras si gana las elecciones.
Brasil es el principal inversor extranjero en Bolivia. Las encuestas dan a Morales como favorito, seguido por el derechista ex Presidente Jorge Quiroga.
Durante la reunión en Puerto Iguazú, Argentina recibió un fuerte apoyo de Brasil a su necesidad de desarrollo y para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El "Compromiso de Puerto Iguazú" ratifica la "sociedad estratégica" entre argentinos y brasileños y destaca que esa alianza "es clave" para el proyecto común de integración donde resalta "la importancia de profundizar" en el Mercosur, cuyos otros socios son Paraguay y Uruguay.
"Chacho" Álvarez al MERCOSUR
Néstor Kirchner anunció ayer en Puerto Iguazú que su compatriota Carlos "Chacho" Álvarez será el nuevo presidente del Comité de Representantes del Mercosur, en sustitución de Eduardo Duhalde. "La decisión fue absolutamente consensuada" entre los cuatro países del bloque, dijo Kirchner, durante su encuentro con Lula. Álvarez, quien el 26 de diciembre cumplirá 57 años, fue Vicepresidente de su país durante el gobierno del Mandatario Fernando de la Rúa (1999-2001), pero no alcanzó a completar siquiera ese corto período de dos años, ya que el 6 de octubre de 2000 presentó su renuncia indeclinable.



LA RELACION CON BRASIL: LA PREFERENCIA DE LULA PARA BOLIVIA

APUESTA POR EVO MORALES


El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El presidente Lula Da Silva dejó traslucir ayer la inocultable preferencia brasileña por uno de los candidatos a la presidencia de Bolivia: el dirigente cocalero Evo Morales, con chances fuertes de ser elegido futuro jefe de Estado boliviano. Fue la primera vez que el gobierno brasileño se expresó de manera tan contundente.
Lula dijo que un triunfo de Morales reforzaría el momento histórico que vive Sudamérica, con numerosos gobiernos "progresistas". El presidente brasileño se interrogó: "¿Quién hubiera dicho, hace dos o tres años, que el presidente Kirchner y yo llegaríamos a presidir nuestros países?" Para Lula, éste es el retrato de una región que también se ve reflejado en "la elección de Hugo Chávez en Venezuela".



LULA QUIERE AL COCALERO EVO MORALES COMO PRESIDENTE DE BOLIVIA

Se lo expresó a Kirchner en la reunión que tuvieron en Iguazú: "Imagina lo que significó la elección de Chávez en Venezuela, imagina lo que significaría si Morales gana en Bolivia". Ayer, partidarios del boliviano amenazaron con derrocar a otro mandatario que no fuera su líder.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El presidente brasileño Lula Da Silva se reunió ayer con su colega argentino, Néstor Kirchner, en la ciudad fronteriza de Puerto Iguazú, con ocasión del vigésimo aniversario de los acuerdos bilaterales de integración. Ambos mandatarios hablaron de los éxitos y desafíos de la integración bilateral al cabo de una ceremonia en la que se firmaron una veintena de nuevos acuerdos y el "Compromiso de Puerto Iguazú", en el que Brasil da un fuerte apoyo a Argentina en sus aspiraciones de desarrollo y para negociar con el Fondo Monetario Internacional.
"En ningún momento histórico de América del Sur tuvimos tantas posibilidades de tener una América del Sur volcada para su gente", dijo Lula.
"Yo le decía a Kirchner ahora: 'imagina lo que significó la elección de (Hugo) Chávez en Venezuela, imagina lo que significa si Evo Morales gana las elecciones en Bolivia'", agregó.
El presidente brasileño apuntó que ambas cosas "son cambios tan extraordinarios que ni los mejores politólogos podrían escribir".
"Estoy seguro de que lo que tú estás haciendo en Argentina va a permitir que en otros países podamos tener más gente progresista, más gente comprometida con el pueblo", le comentó a Kirchner, quien también ha dado señales de simpatía con Morales con vistas a las elecciones presidenciales del 18 de diciembre próximo en Bolivia.
Tanto Argentina como Brasil, que tienen fuertes vínculos económicos con Bolivia, han mediado en las sucesivas crisis políticas en el país andino en los últimos dos años.
El presidente brasileño se reunió recientemente en Brasilia con Morales, actual diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), quien ha declarado que no expropiará ni confiscará bienes de empresas petroleras en el caso de ganar las elecciones en su país.
Brasil es el principal inversor extranjero en Bolivia, cuyo Parlamento aprobó en mayo pasado una nueva Ley de Hidrocarburos que dispone un aumento de los tributos a las petroleras, lo que afecta a los intereses de la brasileña Petrobras y la hispano-argentina Repsol YPF, entre otras instaladas en ese país.
Las encuestas dan a Morales como favorito para ganar las elecciones bolivianas, seguido por el conservador ex presidente Jorge Quiroga.



LULA SE REFIERE A EVENTUAL TRIUNFO DE EVO MORALES EN BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo el miércoles que un eventual triunfo de Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia reforzará el momento histórico que vive Sudamérica, donde la mayoría de los países son gobernados por partidos orientados hacia la izquierda.
"Miren el retrato de las elecciones en América del Sur en los últimos tres años y vamos a ver que, en ningún momento histórico, hubo tantas posibilidades de tener una América del Sur realmente volcada hacia su gente", dijo Lula en una declaración que ofreció a la prensa tras el encuentro que mantuvo con su par argentino Néstor Kirchner en esta ciudad argentina.
"Yo le decía a Kirchner, imagina lo que significó la elección de (Hugo) Chávez en Venezuela, imagine lo que significa si Evo Morales ganara las elecciones en Bolivia", sostuvo.
En los últimos años el continente dio un giro hacia la centroizquierda con la llegada al poder de Lula en Brasil, Ricardo Lagos en Chile, Kirchner en Argentina, Tabaré Vázquez en Uruguay y Chávez, el más radical, en Venezuela. Morales, candidato por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), lidera las encuestas para las elecciones presidenciales del 18 de diciembre.
"Son cambios tan extraordinarios que ni nuestros mejores analistas políticos pudieron prever porque no tenían antecedentes de que eso fuera posible", agregó Lula.
En Chile, la candidata socialista Michelle Bachelet encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales del 11 de diciembre.



PROMOVERÁN CREACIÓN DE INDUSTRIA MADERERA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

El 80 por ciento de las maderas bolivianas pasan por el puerto local con destino a Europa. Por ello Corfo ha decidido poner en marcha un ambicioso proyecto que busca aumentar las posibilidades de producción, generando en Arica empresas de transformación de madera tropical de origen boliviano.
Se trata de una inversión compartida con el sector privado de 44,4 millones de pesos que durará 12 meses y se basará en un constante "puerta a puerta" en la nación altiplánica para promover las capacidades que tiene esta ciudad para poder ofrecer un trampolín a esa materia prima.
El plan contempla el estudio de un modelo de negocios y oportunidad de inversión; la contratación de un experto boliviano para que contacte en su país a empresarios madereros; y la realización de encuentros y seminarios con inversionistas chilenos y bolivianos.
Según el director regional de Corfo, Claudio Ibáñez, esta medida permitirá generar nuevos empleos calificados y mejor remunerados. Asimismo se desarrollará la diversificación de empresas madereras nacionales. Dentro de los patrocinadores se encuentra Zofri, Asociación Industriales de Arica, la Cámara Forestal de Bolivia y la empresa Corda.



BOLIVIA: DOS VISIONES OPUESTAS DEL CAMBIO SOCIAL

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Raúl Zibechi (especial para ARGENPRESS.info)

En los movimientos sociales bolivianos conviven, a grandes rasgos, dos miradas diferentes sobre los caminos para conseguir cambios profundos en la sociedad: quienes apuestan a que el Estado juege un papel central y los que creen que ese papel lo debe cumplir la sociedad civil organizada.
Luego de semanas en las que la realización de elecciones estuvo en duda por un litigio en torno a las bancas parlamentarias que correspondían a cada departamento, los bolivianos irán a las urnas el 18 de diciembre gracias a un decreto del presidente Eduardo Rodríguez, del 1 de noviembre, que zanja el pleito. Se trata de las primeras elecciones luego de la revuelta popular de setiembre-octubre de 2003 que terminó con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y puso en el centro de la escena política el tema de la nacionalización de los hidrocarburos y la realización de una Asamblea Constituyente. Por primera vez en la historia de este país andino, donde más del 60% de la población se define como indígena, un indio puede ocupar al cargo de presidente.
En las pasadas elecciones presidenciales, en 2002, el embajador de los Estados Unidos, Manuel Rocha, intervino directamente en la campaña electoral al decir que “su gobierno vería con malos ojos la elección de Evo Morales” del Movimiento al Socialismo (MAS), a quien se acusó de “narco cocalero” y de “instrumento” de Hugo Chávez y Fidel Castro. En esta ocasión, la embajada de ese país optó por el silencio aunque no cabe duda que prefiere el triunfo de Jorge Tuto Quiroga, ex vicepresidente de Hugo Bánzer (dictador primero, presidente constitucional luego), o de Samuel Doria Medina, uno de los empresarios más ricos del país, ambos representantes de la derecha neoliberal aunque el segundo se presenta como centrista.
Un escenario muy complejo
El presidente que surja de las urnas tendrá que enfrentar un panorama marcado por la potencia de los movimientos sociales, que desde el año 2000 vienen poniendo en jaque a los sucesivos presidentes, al punto que dos de ellos (Sánchez de Lozada y su sucesor Carlos Mesa) no pudieron terminar sus mandatos. El Estado boliviano se asienta en una estrecha franja social y no representa a la inmensa mayoría de la población. De hecho, es un Estado colonial: mientras más del 60% de la población es india y habla sobre todo aymara y quechua, sólo los blancos y mestizos castellanizados ocupan la justicia, los ministerios, la cúpula de las fuerzas armadas, los principales cargos de la administración pública y hasta hace pocos años la casi totalidad de las bancas parlamentarias. Recién con las elecciones de 2002 ingresaron al parlamento una cantidad significativa de representantes indios: 35 diputados y senadores del MAS y seis del MIP (Movimiento Indígena Pachakutik).
Se trata de un Estado racista, tanto por su integración como por sus actitudes hacia la mayoría de la población. Es muy difícil que un indio (pobre, que no habla bien el castellano y viste a la manera tradicional) pueda ganar un juicio en los tribunales ante un blanco que domina los códigos hegemónicos en la administración y tiene recursos e influencias. De alguna manera, las sucesivas revueltas desde la “guerra del agua” del año 2000 en Cochabamba, representan la emergencia de los excluidos que pugnan por ampliar sus marcos de expresión, por consolidar sus propios espacios y hacer valer sus derechos. Para hacerse escuchar, han tenido que insurreccionarse, al precio de más de cien muertos y miles de heridos.
La potencia de los movimientos bolivianos, hoy en día los más fuertes del continente, ha forzado a las elites a dar marcha atrás y, según todos los indicios, estarían ahora dispuestas a tolerar un gobierno presidido por un indio. En efecto, las últimas encuestas revelan que Morales marcha al frente de las intenciones de voto con dos a cinco putnos de distancia sobre Quiroga. Todo indica que si el que cosecha más votos es Morales pero el parlamento no lo consagra presidente, el país se volvería ingobernable por la presión social ya que las mayorías se sentirían estafadas 1.
Aún en ese caso, si un eventual gobierno del MAS no consigue dar pasos rápidos que se concreten en la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de una Asamblea Constituyente, la insatisfacción de la población le impediría mantener un mínimo de estabilidad para gobernar. Este paso choca con varias dificultades que ilustran la complejidad del escenario boliviano. La primera de ellas es el autonomismo de Santa Cruz, el departamento más rico del país, donde reside un sector de terratenientes vinculados al agrobusiness que sienten a la población india como una amenaza a sus intereses. Este sector pretende separarse del resto del país, y existen denuncias de que mantiene grupos armados dispuestos a enfrentarse al movimiento social.
Por otro lado, Brasil tiene enormes intereses en Bolivia: Petrobras controla el 25% de las reservas de gas concentradas en el departamento de Tarija, detenta el gasoducto de exportación a Brasil y las dos refinerías de petróleo que hay en el país, y controla cerca del 40% del negocio agropecuario de Santa Cruz, buena parte del mismo en manos de hacendados brasileños. Alvaro García Linera, sociólogo y candidato a la vicepresidencia por el MAS, sostiene que “Brasil tiene muchos intereses en Bolivia, es un Estado poderoso y seguramente va a buscar proteger sus intereses. Estados Unidos no tiene intereses directamente en el petróleo porque no hay empresas de ese país en esa área” 2.
El comportamiento de Brasil hacia la región deja muchas dudas ya que durante las sucesivas crisis bolivianas el asesor de Luiz Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio García, visitó el país en dos oportunidades para asegurarse que pese a la situación de caos que imperaba el flujo de gas de Bolivia a Brasil no sería interrumpido. Ese flujo es vital para una industria como la de San Pablo, el corazón productivo del país, que depende en un 30% del gas boliviano. El mismo Lula estuvo en Bolivia poco antes del referéndum sobre los hidrocarburos de 2004, defendiendo los intereses de la empresa estatal Petrobras. En opinión de García Linera, a Brasil le interesa especialmente la estabilidad política de su vecino. “Esperamos que cuando se hable de hidrocarburos haya una actitud de no intervención, de no presión y de aceptación de la soberanía de Bolivia”, aunque en cierto momento expresó que “le tememos más a Brasil que a Estados Unidos”.
En todo caso el MAS se muestra cada vez más prudente sobre el tema: “¿Qué hacer con Petrobras, es decir con el gobierno brasileño? Debemos ser prudentes” 3. El objetivo , al parecer, no es la nacionalización sino caminar hacia “una modificación de las relaciones donde la inversión extranjera aparezca como socia minoritaria con el Estado”, concluye 4. Los dirigentes del MAS son conscientes del estrecho margen de maniobra en que se mueven: si deciden que el Estado boliviano recupere los hidrocarburos, se enfrentarán a las multinaciones y a las grandes potencias mundiales y regionales. Pero si no lo hacen, la población pude volver a las calles desestabilizando incluso a un gobierno presidido por un indio. El Estado como sujeto de los cambios
El compañero de fórmula de Evo Morales fue miembro del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) en la década de 1990 y estuvo cinco años en prisión. Consecuente con su pasado, mantiene una visión de los cambios sociales en la cual el Estado es el principal protagonista, aunque hoy apuesta a que esos cambios se produzcan por la vía legal y pacífica: “Después de los acontecimientos de junio –reflexiona Alvaro García Linera-, cuando una movilizacion social obligó a la renuncia de Mesa, el país entró en un período de tregua y un proceso de electoralización de esta lucha por el poder, porque Bolivia vive desde hace cuatro años una lucha por el poder. Hay una polarización de las candidaturas que se expresa en una polarizacion de proyectos. El de Evo Morales es una propuesta de reforma, nacionalización de los hidrocarburos, redistribuir riquezas, tierras, darle al Estado un nuevo papel en la economía debilitando la inversión extranjera” 5.
Considera que no se puede comparar la experiencia del MAS con la de otros partidos del continente, porque Morales es un líder indígena en una sociedad donde éstos siempre han sido excluidos, y su candidatura apunta a algo muy radical como es la descolonización del Estado. La segunda diferencia es que el MAS no es un partido sino “una coalición flexible de movimientos sociales que ha ampliado su acción al ámbito electoral. No hay estructura, es un caudillo y movimientos y al medio no hay nada, eso hace depender al MAS de la movilización o del temperamento de los movimientos sociales”. La tercera diferencia es que la candidatura de Morales aparece en un momento de derrota moral de las posiciones neoliberales. En opinión de García Linera, Bolivia vive un cambio social y cultural muy profundo, cuya expresión electoral consiste en que “antes los indios votaban por no indios porque se miraban a ellos mismos como no capacitados, lo que está produciendo un quiebre ideológico de la dominación”. Pero al no existir un partido sólido, surgen problemas inéditos. “¿Cómo se gobierna con movimientos sociales? Un gobierno concentra decisiones y los movimientos desconcentran la toma de decisiones. ¿Cómo conciliar Estado con movimientos? El movimiento social apetece poder pero luego se repliega en el corporativismo. El movimiento social no puede gestionar ni ocupar el Estado”, asegura. Este debate es central para un partido que ha sido formado básicamente por el movimiento de campesinos productores de hoja de coca del Chapare y recibe el apoyo de algunos de los principales movimientos del país: los mineros cooperativistas, los campesinos “regantes” de Cochabamba que hicieron la guerra del agua de 2000, el Movimiento Sin Tierra y una parte de la central campesina nacional y de las juntas vecinales de El Alto.
Como intelectual, considera que el poder no es una cosa a tomar sino una relación social que se construye en base al equilibrio de fuerzas existente. Como político, sin embargo, defiende la centralidad del Estado en la sociedad, al punto que no habría forma de eludirlo: “La Constitución y la ley son un mapa de las luchas sociales, ya que había algo de nosotros en el Estado benefactor. El Estado es a la vez dominación y resistencia. Toda lucha pasa por el Estado; incluso la lucha contra el Estado pasa por el Estado. El movimiento social se plantea resistencia contra el Estado y derechos en el Estado”. En sintonía con esta afirmación, el MAS se propone cambiar el carácter del Estado boliviano, pasando de un Estado colonial a otro democrático.
En realidad, la apuesta al Estado que está haciendo el MAS no sólo se inscribe en las tradiciones de la izquierda latinoamericana sino también en algunas características destacadas de la cultura occidental. “El Estado es lo único racional en Bolivia”, asegura García Linera. Pero va más lejos cuando señala que “el porvenir de Bolivia es lo moderno, no la economía familiar. En El Alto 60 soldados mataron a 70 personas en media hora. ¿Es posible vencer en estas condiciones? Hasta que no tengas lo moderno de tu lado no puedes triunfar. Lo premoderno no puede triunfar. Lo tradicional y lo local son frutos de la dominación. El elogio de lo local y lo tradicional es elogio de la dominación. Lo local lo fomenta el Banco Mundial”. Afirmaciones polémicas en un país donde la inmensa mayoría de la población pertenece a ese sector que denomina premoderno: economía familiar o informal.
La apuesta a la sociedad civil
Quizá la alternativa más clara a esta propuesta esté surgiendo de algunos de los actores que protagonizaron la “guerra del agua” de Cochabamba, que dio origen al ciclo de protesta más importante desde la revolución de 1952. Oscar Olivera, de la Coordinadora del Agua de Cochabamba, es uno de los referentes más importantes entre quienes miran el día después de las elecciones del 18 de diciembre. A pesar de que tanto Olivera como buena parte de sus aliados brindan un apoyo más o menos crítico al MAS, sostiene que “las elecciones son una maniobra de la derecha, las transnacionales y el gobierno norteamericano para diluir y frenar la lucha popular de estos cinco años por la nacionalización de los hidrocarburos” 6. Pero también considera las elecciones como “un espacio de confrontación entre las fuerzas conservadoras y las fuerzas populares”, por lo que cree necesario “participar en ellas” porque forman parte de “un proceso de acumulación de fuerzas que debe concluir en el próximo gobierno, esté quien esté, con la reapropiación de los recursos naturales y el fin del monopolio de la representación de los partidos”.
Sin embargo, comparte el temor de que un gobierno del MAS se limite a gestionar el Estado, buscar una mayor autonomía frente a los organismos financieros internacionales y poco más. “Eso sería fatal porque la gente quiere mucho más”, asegura. Para los movimientos, cree Olivera, el escenario puede ser muy complejo, ya que en aras de la gobernabilidad Evo Morales y el MAS pueden pretender “controlar y dirigir movimientos de gestión del agua en El Alto y Cochabamba o las tomas de tierras”. Apoya esta afirmación en que Morales sostiene que es el úncio que puede ofrecer gobernabilidad al país por las buenas relaciones que mantiene con los movimientos. Un segundo problema deriva de que “empiezan a ponerle apellidos a la nacionalización”. Ahora Morales habla de una “nacionalización responsable”, lo que en opinión de Olivera hace pensar a mucha gente que nuevamente va a ser engañada y que un gobierno del MAS se va a limitar a “administrar un aparato estatal que no funciona, en vez de apoyar las demandas por las que desde hace cinco años se viene luchando”.
Como forma de seguir potenciando el movimiento social, considerado como la clave del futuro de Bolivia, los sectores agrupados en la Asociación Nacional de Regantes y Comités de Agua potable, convocó para principios de diciembre al primer Congreso del Frente Nacional de Defensa del Agua y Servicios Básicos y de la Vida. Esta articulación de movimientos –cuya expresión más conocida es la Coordinadora del Agua de Cochabamba- agrupa ahora a algunos de los movimientos más dinámicos: la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), la Coordinadora de Juntas Vecinales de barrios periféricos de Oruro, las Cooperativas de Agua y Alcantarillado periurbanas y rurales de Santa Cruz, además de organizaciones vecinales, de regantes y cooperativas, así como comités de agua, de electricidad y de defensa de los servicios básicos de casi todos los departamentos.
Esta articulación reúne algunas de las experiencias de gestión colectivas más interensantes, aunque no han tenido difusión mediática: la de Oruro y la de Santa Cruz, la primera es una tradicional ciudad minera y la segunda es el centro económico más dinámico del país, donde se registra una fuerte emigración rural e indígena. En ambas ciudades el Estado no cubre los servicios mínimos de la población más pobre.
La coordinadora de juntas vecinales periurbanas de Oruro es la fuerza social más importante del Altiplano, según Olivera, “que ha creado formas autónomas de gestión para dotarse de agua y recoger basura y eliminar los deshechos al margen del municipio, conectan la electricidad legítimamente y ejercen autonomía. Esto es algo nuevo, que han realizado sin asesores ni expertos, diría que es una experiencia más profunda que en El Alto, aunque no tan politizada”. Las organizaciones de base de Oruro estructuran una nueva forma de relacionamiento social y de relaciones económicas, en barrios periféricos donde el Estado está ausente. Con el nombre de Coordinadora, emulan la experiencia de Cochabamba y a su vez establecen una fuerte relación con las que ahora confluyen en el Frente Nacional. En la zona de Oriente, existen desde hace décadas en la ciudad de Santa Cruz cooperativas de agua de barrios periurbanos que hicieron sus pozos colectivamente. A diferencia de Cochabamba, donde cada cooperativa tiene decenas o unos pocos cientos de familias, en Santa Cruz oscilan entre las 6 y las 15 mil conexiones, abarcando casi un millón de usuarios. Ahora decidieron luchar no sólo por el agua sino también por los servicios básicos como la energía eléctrica, el gas, la basura y la contaminación de los ríos. En Bolivia, constata Olivera, “existe todo un modelo de gestión del agua descentralizado gestionado por los vecinos. Ese modelo se está expandiendo. Esas viejas cooperativas de hace 20 años en el Oriente, en las zonas perirubanas de Santa Cruz, han generado un cambio muy fuerte en las relaciones sociales en esa ciudad y en la región. A tal punto que una de las bases más importantes del Frente Nacional está en Santa Cruz”.
La idea de articular todas estas experiencias de gestión colectiva y comunitaria surgió un año atrás y está centrada en las alternativas al modelo público y privado (ambos tiene en común su carácter centralizador que niega la participación social), que en los hechos ya están funcionando. En casi todos los casos tienen demandas políticas, como la de no pagar algunos impuestos como hacen las cooperativas del Oriente, en tanto otros piden gas domiciliario y en casi todos exigen cambiar las leyes de electricidad y agua potable. “Le estamos diciendo al próximo gobierno que estamos creando un movimiento, un frente político social no partidario que recoge las necesidades más vitales de la gente, en la perspectiva de una transformación muy profunda en las relaciones de poder , en las relaciones sociales y la forma de gestión del agua, la luz, la basura”, concluye Olivera.
Un futuro incierto
El debate sobre las opciones de largo plazo de los movimientos sociales cobra especial importancia ante la posibilidad de que Morales se convierta en presidente. Según todos los pronósticos, será un gobierno maniatado cuya gobernabilidad estará cuestionada ante cada paso que intente dar. El Senado estará en manos de la derecha, en la cámara de Diputados deberá hacer alianzas y es muy problable que no consiga ninguna de las nueve gobernaciones en juego. Ante este panorama, el director del CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos e Investigaciones Sociales) de Santa Cruz, Carlos Romero, reflexiona que “quien controle el poder político desde las regiones, con demandas autonómicas en varias de ellas, puede inviabilizar la gestión del gobierno central, especialmente si gana el MAS, implementando una suerte de cerco regionalista sobre el poder central” 7.
La opción político-electoral del MAS fue darle gran visibilidad a Evo Morales a costa de bajar el perfil de todos los demás candidatos, “descuidando prefectos (gobernadores) y diputados uninominales, y este error se hace patente en cada rincón del país”, sostiene Mario Ronald Durán, ex dirigente universitario 8. Ante este sombrío panorama, se pregunta: “En estas condiciones, ¿es prudente que el MAS sea gobierno?”. El cuestionamiento no es ocioso, toda vez que la experiencia regional, muy en particular la del PT y Lula en Brasil, muestra los costos de ser gobierno sin apoyos institucionales sólidos. Pero en Bolivia esto es mucho más grave aún, ya que a diferencia de lo sucedido con el PT y el Frente Amplio de Uruguay (que llegaron a la presidencia luego de haber gobernado los más importantes municipios y estados del país), el MAS no cuenta ni siquiera con experiencia en el manejo de los asuntos institucionales, en un Estado donde los funcionarios serán una pesada carga colonial capaz de neutralizar cualquier decisión del poder Ejecutivo.
Si el profundo ciclo de protesta que se registró en Bolivia entre 2000 y 2005 (cuyo pico fue octubre de 2003) ha llegado a su fin, la apuesta por reagrupar fuerzas en y desde las bases que formula Olivera, parece la más realista y acertada. En estos años los movimientos han sido capaces de desestructurar aspectos esenciales del orden dominante, pero su “energía estructurante” se limita a espacios acotados en algunas regiones como la aymara, y quizá otras, así como en sectores urbanos de ciudades como El Alto 9. Sin embargo, el despliegue de esa capacidad de hacer de los movimientos, que ha sido suficiente para derribar gobiernos e impedir decisiones antipopulares, no fue capaz de darle forma a alternativas de gobierno que abarquen todo el país.
Así las cosas, lo importante para los movimientos parece consistir en cómo seguir creciendo en una situación muy adversa, que puede oscilar entre los intentos de cooptación y división desde el Estado hasta formas diversas y complejas de represión, ya sea desde el mismo Estado o desde organizaciones civiles como las de la derecha autonomista de Santa Cruz. En todo caso, ese crecimiento pasará –como ya lo están mostrando las experiencias que se articulan en el Frente de Defensa del Agua, los Servicios Básicos y la Vida- por el interior de los nuevos actores; una suerte de “crecimiento interior” que busque profundizar experiencias de control colectivo de la producción y reproducción de la vida. Este fue el camino que le permitió al movimiento social boliviano, a fines de los años 90, dar un espectacular salto adelante. Pero es, sin embargo, un proceso que –como la construcción de la autonomía zapatista o el “viaje” a las ciudades de los sin tierra brasileños- transcurre fuera de la visibilidad de los grandes medios. Notas:1. En caso de que ninguno de los candidatos alcance el 50% de los votos, corresponde al parlamento elegir al presidente entre los dos más votados. 2. Entrevista personal a Alvaro García Linera, Niteroi, 15 de octubre de 2005. 3. Maurice Lemoine, Le Monde Diplomatique, Buenos Aires, noviembre de 2005. 4. Entrevista a Alvaro García Linera. 5. Idem. En adelante todas las citas pertenecen a esta entrevista. 6. Entrevista personal a Oscar Olivera, Montevideo, 27 de octubre de 2005. En adelante las citas pertenecen a esta entrevista. 7. Pablo Stefanoni en Le Monde Diplomatique, La Paz, noviembre 2005. 8. “Evo y la gobernabilidad” en www.rebelion.org 9. Sobre el tema, Raquel Gutiérrez Aguilar, “Bolivia: reflexiones para y desde el porvenir”, 2005, inédito.
* Raúl Zibechi es colaborador con el IRC Programa de las Américas.




DESVÍOS EN LA CARRERA PRESIDENCIAL BOLIVIANA

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

Un importante aliado de Jorge Quiroga, el candidato presidencial derechista que marcha segundo en los sondeos, llamó ayer a votar por el socialista Evo Morales en las elecciones del 18 de diciembre. Se trata de José Luis Paredes, postulante a la prefectura (gobernación) de La Paz. “Se ha empezado a hablar en los pueblos del altiplano de voto cruzado: Evo Morales, presidente y José Luis Paredes, prefecto”, manifestó el ex alcalde de la combativa ciudad de El Alto y favorito por amplio margen en las encuestas para prefecto. Sin embargo, Evo consideró que el ex militante del Movimiento a la Izquierda Revolucionaria (MIR) es un tránsfuga y rechazó un eventual voto cruzado. “Tenemos un candidato honesto a la prefectura, y ese es Manuel Morales”, afirmó.



POLÉMICAS DECLARACIONES ENCENDIERON CAMPAÑA CON MIRAS A COMICIOS PRESIDENCIALES DEL 18 DE DICIEMBRE

CLIMA ELECTORAL DE BOLIVIA AL “ROJO VIVO”

Dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), que postula al candidato presidencial Evo Morales, advirtió que si su adversario, Jorge Quiroga, llega al Gobierno promoverán su salida del poder “por la fuerza”.

La Nación de Argentina (www.lanacion.cl)

A poco más de dos semanas para la celebración de unos cruciales comicios generales, el clima electoral en Bolivia, que en los días precedentes se había caracterizado por la aguda confrontación entre los principales candidatos a la Presidencia, se calentó ayer a niveles de ebullición luego de que un importante dirigente del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió que ese partido promoverá el derrocamiento de un eventual Gobierno “neoliberal” salido de las urnas.
En una rueda de prensa, el senador del MAS, Román Loayza, aseguró que el postulante presidencial de su formación, Evo Morales, a quien las encuestas ubican en el primer lugar en las intenciones de voto para las elecciones de 18 de diciembre, llegará al Palacio Quemado (sede del Gobierno) “por las buenas o por las malas”.
Al ser consultado sobre a qué se refería con “por las malas”, Loayza dijo que “Bolivia no está dispuesta a aceptar un Gobierno neoliberal”, como el que supuestamente encabezaría el ex Presidente Jorge Quiroga (2001-2002), candidato del centroderechista Poder Democrático y Social (Podemos) y que figura segundo en las encuestas.
En este marco, el dirigente del MAS aseguró que su formación mantiene conversaciones con “generales y coroneles” del Ejército y la Policía para, con Evo Morales a la cabeza, llegar incluso por la fuerza al poder.
“Estamos coordinando una acción conjunta entre las organizaciones cívicas y los compañeros militares (…) vamos a entrar al poder de mutuo acuerdo”, señaló Loayza, quien destacó que los movimientos sociales en los que se cimienta el MAS ya depusieron a dos presidentes: Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003, y a Carlos Mesa, en junio de este año.
El senador izquierdista manifestó que una asociación de este tipo no sería necesaria si Morales obtuviera en los próximos comicios el 50% más uno de los votos para ser elegido inmediatamente Presidente, tal como lo establece la Constitución. Sin embargo, las encuestas señalan que ningún candidato obtendría la mayoría absoluta. De hecho, un sondeo difundido ayer por la red televisiva Bolivisión señaló que el candidato del MAS obtendría el 30,1% de los votos, seguido por Quiroga con un 27,5% y por el acaudalado empresario Samuel Doria Medina, de Unión Nacional (UN), con un 12,9%.
De confirmarse esta tendencia el 18 de diciembre, la Constitución boliviana establece que le corresponde al Congreso elegir al Presidente entre los dos aspirantes más votados, es decir, entre Morales y Quiroga. En esa eventualidad, el senador Loayza estimó que el ganador sería el candidato de Podemos, quien contaría en el Poder Legislativo con el apoyo de la formación de Doria Medina.
“En ese caso, Quiroga debe saber que no va a aguantar ni seis meses (en el poder), porque, posiblemente sin echar sangre, igual vamos a entrar al Palacio Quemado”, insistió el dirigente del MAS.
Las incendiarias declaraciones de Loayza vinieron a elevar peligrosamente la temperatura de una campaña electoral que progresivamente se ha ido polarizando hasta alcanzar dimensiones de una virtual “guerra sucia”, con múltiples denuncias cruzadas de prebendas, cohecho electoral y financiamiento externo entre los principales candidatos.
Pero no sólo el frente electoral atizó ayer los ánimos en Bolivia. Quién también echó “gasolina al fuego” fue el comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, que en una declaración reservada ante la fiscalía que investiga las muertes de 61 personas en la revuelta popular de 2003 que derrocó a Sánchez de Lozada, afirmó que “gran parte de esas víctimas se autoeliminaron”.
“Es un insulto a nuestra inteligencia y un agravio a las víctimas. No creo que esa sea la posición del Ejército”, declaró Benjamín Cáceres, dirigente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales. “Nadie puede creer semejante declaración. Es un absurdo total. Los militares utilizaron armas de fuego y tanques. La gente los enfrentó sólo con piedras y palos”, afirmó a su vez Abel Mamani, dirigente cívico de la localidad de El Alto, a la que pertenecía la mayoría de los 61 muertos que causaron las protestas sociales de 2003.
Una contienda con tintes de “guerra sucia”
Con la prohibición de un spot propagandístico agraviante contra el candidato indígena Evo Morales y el inicio de una investigación sobre otro, las autoridades bolivianas intentan contener la “guerra sucia” desatada a pocos días de las elecciones generales.
El veto afectó al mensaje en el que una mujer con sus cuatro hijos dice que fue abandonada por su esposo e imputa una conducta similar a Morales, ataque que ha motivado repudio generalizado de la clase política local.
“Evo Morales abandonó a sus hijos (…) Si Evo no es responsable con su propia familia, cómo podrá ser responsable con nosotros”, cuestiona una mujer en el spot televisivo contra Morales.
La decisión de ordenar el cese de la difusión del spot fue tomada por la Corte Nacional Electoral (CNE) por constituir el mismo un agravio personal contra Morales y una violación de la ley del menor, la cual prohíbe el uso de niños en campañas políticas.
Antes de la decisión adoptada por el CNE, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales había descartado presentar una queja formal sobre el tema.
El propio candidato presidencial, favorito en las encuestas preelectorales, había dicho que no impugnaría ningún mensaje de “guerra sucia” para que el pueblo juzgue a qué extremos llega la desesperación de los neoliberales.
Inicialmente diversos medios de prensa consideraron que el spot finalmente vetado lo auspició Poder Democrático Social (Podemos), del ex Presidente Jorge Quiroga, lo que negó la organización.
Pero más tarde el veterano político y candidato a la vicepresidencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, admitió que el mensaje propagandístico fue realizado por el equipo de campaña de su partido.
En tanto, la Policía Técnica Judicial (PTJ) inició la investigación sobre la denuncia de falsificación presentada por el MAS contra Podemos, por usar un impostor en otro spot contra Evo Morales.
El mensaje presenta a un supuesto trabajador textil que dice temer perder su empleo si Morales llega a la Presidencia, y el MAS reveló que el personaje usó un nombre falso, no desempeña ese trabajo y es chofer de Podemos.
A las acusaciones de mentiroso contra Quiroga, se sumó también el empresario y candidato presidencial Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), organización que emitió un comunicado en el cual denuncia otras falsedades de Podemos.
Doria Medina también ha sido cuestionado por la supuesta compra de papas en el extranjero para fabricar hamburguesas, y su candidato a vice Carlos Dabdoub, principalmente por las supuestas deudas de su esposa.
Lula evidencia su simpatía por la candidatura de Morales
En el marco de su encuentro de ayer con el Presidente argentino Néstor Kirchner, el
Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su simpatía por la candidatura presidencial del líder cocalero boliviano, Evo Morales, a quien las encuestas dan como favorito para las elecciones presidenciales en Bolivia.
“En ningún momento histórico de América del Sur tuvimos tantas posibilidades de tener una América del Sur volcada para su gente”, dijo Lula en conferencia de prensa, quien relató también parte de su conversación con su par argentino sobre el tema boliviano: “Yo le decía a Kirchner: ‘imagina lo que significó la elección de (Hugo) Chávez en Venezuela, imagina lo que significa si Evo Morales gana las elecciones en Bolivia, son cambios tan extraordinarios que ni los mejores cientistas políticos de nuestros países lo hubieran escrito’”.
Tanto Argentina como Brasil, que tienen fuertes vínculos económicos con Bolivia, han mediado en las sucesivas crisis políticas en el país andino en los últimos dos años y que lo mantienen hasta ahora con un gobernante interino.
Brasil es el principal inversor extranjero en Bolivia, cuyo Parlamento aprobó en mayo una nueva Ley de Hidrocarburos que dispone un aumento de los tributos a las petroleras, lo que afecta a los intereses de la brasileña Petrobras y la hispano-argentina Repsol YPF, entre otras instaladas en ese país.
Lula se reunió recientemente en Brasilia con Morales, actual diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), quien se comprometió a que no expropiará ni confiscará bienes de empresas petroleras en el caso de ganar las elecciones en su país.
Las encuestas dan a Morales como favorito para ganar las elecciones bolivianas, seguido por el ex Presidente Jorge Quiroga, de centroderecha.



UN SENADOR DE BOLIVIA INSINÚA LA EXISTENCIA DE UN PLAN
GOLPISTA PARA INSTALAR A EVO MORALES EN EL PODER


El Mundo de España (www.elmundo.es)

Un senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) del líder indígena Evo Morales ha asegurado que esta formación conversó con militares y policías para asegurar su acceso al poder en caso de no ganar los próximos comicios.
A falta de 18 días para las elecciones generales en el país -en las que, según los últimos sondeos, parte como favorito al triunfo- Morales parece haber encontrado a su mayor enemigo en sus propios correligionarios y partidarios.
La amenaza de un senador del MAS de usar la fuerza para llevarle al poder parece haber comprometido la carrera del candidato izquierdista a la Presidencia de Bolivia.
En su afán por respaldar el ascenso a la Jefatura de Estado de Morales, el senador Román Loayza insinuó la supuesta existencia de un plan golpista para asegurar un futuro Gobierno del MAS en el caso de que esta formación no consiga obtenir los votos suficientes para hacerse con el control del poder ejecutivo.
El senador señaló que si el principal rival político de Morales, el conservador Jorge Quiroga, "es presidente, entonces las organizaciones controladas por el líder indígena no van a permitir ni siquiera seis meses" de mandato y desatarán movilizaciones "no pacíficas".
"Por eso, Evo Morales va a ser presidente de a buenas o de a malas, y lo digo con toda sinceridad", señaló Loayza al revelar que su grupo ha mantenido "conversaciones con algunos militares y policías", que no identificó, para lograr este cometido "posiblemente sin derramar sangre".
Horas después de estas declaraciones, Morales aclaró que Loayza no "es ningún portavoz oficial" de su grupo y opinó que sus afirmaciones están totalmente "desubicadas".
El MAS "quiere profundizar la democracia participativa y de consenso", indicó al recordar que "los que estamos acá somos los que luchamos contra la dictadura".
Su reacción se produjo después de que Quiroga manifestara su repudio a las amenazas de Loayza y pidiera al presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, y al Congreso que se investiguen los supuestos intentos golpistas.
La semana pasada, Morales tuvo también que salir al paso de la polémica surgida por las sorprendentes declaraciones del jefe de la misión diplomática de Venezuela en La Paz, Azael Valero, que se pronunció a favor de su candidatura y vertió duras críticas contra Quiroga, de tendencia conservadora.
Venezuela respalda abiertamente la candidatura de Evo Morales, calificando a su principal rival, Jorge Quiroga, de 'mensajero de las multinacionales'
Valero acusó a Quiroga de ser "un hombre que obedece y defiende los intereses del imperio", en alusión a Estados Unidos, donde el candidato conservador estudió y trabajó durante años.
Además, le calificó de "mensajero de las multinacionales" y le acusó de pretender promocionarse mediante la crítica al presidente venezolano, Hugo Chávez, por una serie de cartas en las que denunció al mandatario caribeño por "afectar a los intereses" de Bolivia. Quiroga reclamó a Chávez que no "engañe más" con su supuesto apoyo a la demanda boliviana de recuperar un acceso soberano al Pacífico y que no propicie "que Bolivia quede sin sus principales mercados de gas en el Cono Sur".
Esta demanda alude a las conversaciones de Venezuela, Argentina y Brasil para planificar un sistema de abastecimiento de gas para la región, "que excluiría a Bolivia", según el aspirante a la Presidencia boliviana.
La actitud del diplomático venezolano causó revuelo en el país andino y llevó a la Cancillería de La Paz a exigir explicaciones a Valero por unas declaraciones que definió como una "injerencia" en asuntos internos.
Morales salió nuevamente a apagar el fuego rechazando la intromisión venezolana, que el propio Gobierno de Caracas consideró "una imprudencia", antes de llamar a consultas al diplomático.
La pregunta ahora es qué efecto pueden tener estos episodios en la recta final de la carrera electoral en Bolivia que termina el 18 de diciembre.
El anterior presidente, Carlos Mesa, se vio obligado a presentar su dimisión en marzo de 2005 ante las amenazas de bloqueo de carreteras por parte de las organizaciones campesinas aliadas del MAS.



Líder campesino boliviano:

"EVO DEBE GANAR 'A LAS BUENAS O A LAS MALAS'"

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El líder campesino boliviano Román Loaiza, cercano al Movimiento al Socialismo (MAS), dijo ayer que el candidato presidencial de ese partido, Evo Morales, debe llegar al poder a las "buenas" o a las "malas", asegurando que si obtiene una derrota electoral, un movimiento social y militar se hará con el control.
"Ahora una movilización viene contra los neoliberales, contra los partidos tradicionales; y ya no pacífica, sino a enfrentar. Por eso Evo Morales va a ser Presidente de a buenas o de a malas", dijo Loaiza.
Loaiza indicó que si el ex Mandatario y candidato por la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, resulta electo, "las organizaciones vivas no van a permitir ni siquiera seis meses" de su gobierno. "Si no nos dejan gobernar democráticamente, entonces tiene que ser a la fuerza", agregó. "Si ganamos con 50 por ciento más uno (del total de la votación) no hay donde perdernos, tenemos que ser gobierno. Y si sacamos menos, van a ser gobierno la UN (Unidad Nacional) y Podemos, pero ese gobierno no va a durar porque el país no quiere ya a los neoliberales", afirmó Loaiza.
Señaló que las organizaciones sociales y algunos militares se están "coordinando" por si deben enfrentar este escenario.
"Anteriormente, en las movilizaciones, ellos (los uniformados) querían hacer un golpe militar con los coroneles, con los generales; ahora ya no vamos a permitir eso, sino vamos a entrar de mutuo acuerdo", explicó. El campesino, quien fue uno de los líderes de las protestas realizadas entre mayo y junio pasado, aseguró que las organizaciones sociales "expulsaron" al ex Mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003 y "luego de 19 meses, a Carlos Mesa", obligando a una sucesión que llevó al gobierno a Eduardo Rodríguez.
Las palabras de Loaiza tuvieron reacciones inmediatas en el mundo político. El diputado del MAS Gustavo Torrico aclaró que "no es una posición oficial del Movimiento al Socialismo", y no descartó que el líder campesino haya sido mal interpretado.
Torrico consideró que una eventual movilización social "no sería nada democrático". "Imagínese que vayas, ganes y el otro que haya perdido te venga a decir: 'bueno yo perdí y ahora te hago un golpe de Estado'. Yo no creo que así tiene que ser el juego", explicó.
En tanto, Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), calificó los dichos de Loaiza de "irresponsables". "Parece que estos señores de poca experiencia, inexpertos en el campo político, han enloquecido (...), porque en estos días hablan todo: con una mano están en la democracia, con otra mano están metidos en otro lado", sostuvo Quispe.
Loaiza hizo estas declaraciones a menos de tres semanas de las elecciones, en las que Morales es el favorito, seguido por Quiroga y por el empresario Samuel Doria Medina.
TRANSPARENCIAOBSERVADORES de 14 países, de la OEA y la ONU estarán presentes en los comicios del 18 de diciembre. En total, serán unas 140 personas.



AMENAZA GOLPISTA E 'INJERENCIA' VENEZOLANA COMPROMETEN A MORALES

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

La amenaza de un senador de su partido de usar la fuerza para llevar al líder indígena Evo Morales al poder y las críticas de un diplomático venezolano a su principal rival han comprometido la carrera del candidato izquierdista a la Presidencia de Bolivia. A falta de 18 días para las elecciones generales en el país, en las que parte como favorito al triunfo, según los últimos sondeos, Morales parece haber encontrado a su mayor enemigo en sus propios correligionarios y partidarios.
En su afán por respaldar el ascenso a la Jefatura de Estado de Morales, el senador suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza insinuó este jueves la supuesta existencia de un plan golpista para asegurar un futuro Gobierno de Morales.
Loayza afirmó en una rueda de prensa que el MAS ha conversado con militares y policías 'para entrar a Palacio' de Gobierno en caso de que el líder socialista no gane los próximos comicios.
El político izquierdista señaló que si el principal rival político de Morales, el conservador Jorge Quiroga, 'es presidente, entonces las organizaciones vivas no van a permitir ni siquiera seis meses' de mandato desatando movilizaciones 'no pacíficas'.
'Por eso, Evo Morales va a ser presidente de a buenas o de a malas y lo digo con toda sinceridad', señaló al revelar que su grupo ha mantenido 'conversaciones con algunos militares y policías', que no identificó, para lograr este cometido 'posiblemente sin echar (derramar) sangre'.
Horas después de estas declaraciones, Morales aclaró a EFE que Loayza no 'es ningún portavoz oficial' de su grupo y opinó que sus afirmaciones están totalmente 'desubicadas'.
El MAS 'quiere profundizar la democracia participativa y de consenso', indicó al recordar que 'los que estamos acá somos los que luchamos contra la dictadura'.
Su reacción se produjo después de que Quiroga manifestara su repudio a las amenazas de Loayza y pidiera al presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, y al Congreso que se investiguen los supuestos intentos golpistas. La semana pasada, Morales tuvo también que salir al paso de la polémica surgida por las sorprendentes declaraciones del jefe de la misión diplomática de Venezuela en La Paz, Azael Valero, que se pronunció a favor de su candidatura y vertió duras críticas contra Quiroga, de tendencia conservadora.Valero, que es encargado de negocios de la Embajada venezolana pero ejerce de titular de la legación, acusó a Quiroga de ser 'un hombre que obedece y defiende los intereses del imperio', en alusión a Estados Unidos, donde estudió y ha trabajado durante años.
Además, lo calificó de 'mensajero de las trasnacionales' y de pretender promocionarse mediante la crítica al presidente venezolano, Hugo Chávez, por una serie de cartas en las que acusó al mandatario caribeño de 'afectar a los intereses' de Bolivia.
Quiroga reclamó a Chávez que no 'engañe más' con su supuesto apoyo a la demanda boliviana de recuperar un acceso soberano al Pacífico y que no propicie 'que Bolivia quede sin sus principales mercados de gas en el Cono Sur'.
Esta demanda alude a las conversaciones de Venezuela, Argentina y Brasil para planificar un sistema de abastecimiento de gas para la región, 'que excluiría a Bolivia', según el aspirante a la Presidencia boliviana. La actitud del diplomático venezolano causó revuelo en el país andino y llevó a la Cancillería de La Paz a exigir explicaciones a Valero por unas declaraciones que definió como una 'injerencia' en asuntos internos.
Morales salió nuevamente a apagar el fuego rechazando la intromisión venezolana, que el propio Gobierno de Caracas consideró 'una imprudencia', antes de llamar a consultas al diplomático.
La pregunta ahora es qué efecto pueden tener estos episodios en la recta final de la carrera electoral en Bolivia que termina el 18 de diciembre.



MORALES RECHAZA AMENAZA GOLPISTA DE UNO DE SUS SENADORES

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

El líder del Movimiento Al Socialismo y candidato para los comicios del 18 de diciembre, Evo Morales, rechazó hoy la amenaza golpista de uno de sus senadores y dijo que su intención es llegar a la Presidencia de Bolivia por las urnas.
Morales señaló que el senador suplente del MAS y dirigente campesino Román Loayza 'no es ningún portavoz oficial' de su agrupación, que definió como 'un movimiento político democrático'.
El MAS 'quiere profundizar la democracia participativa y de consenso', indicó al recordar que 'los que estamos acá somos los que luchamos contra la dictadura'. 'Se trata de cambiar Bolivia en base a la democracia', reiteró en contra de las declaraciones de Loayza, que lamentó y calificó de 'desubicadas'.
Loayza, que según Morales no va a ser candidato a senador en los comicios de diciembre, afirmó hoy que su partido conversó con militares y policías 'para entrar a Palacio' de Gobierno si el aspirante socialista a la Jefatura de Estado no gana las próximas elecciones.
En una rueda de prensa, el político izquierdista señaló que si el principal rival de Morales, el conservador Jorge Quiroga, 'es presidente, entonces las organizaciones vivas no van a permitir ni siquiera seis meses' de gobierno desatando movilizaciones 'no pacíficas'.
'Por eso Evo Morales va a ser presidente de a buenas o de a malas y lo digo con toda sinceridad', señaló. Sus afirmaciones fueron contestadas inmediatamente con una petición hecha por Quiroga al presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, y al Congreso para que se investiguen los supuestos intentos golpistas.'Con esta declaración, el alto dirigente del MAS ratifica expresiones de Evo Morales en el mismo sentido, cuando afirmó que se estaba gestando una insurrección armada para defender el voto', indicó Quiroga en una misiva remitida al mandatario.
El candidato conservador consideró que las declaraciones 'son en extremo preocupantes, porque constituyen un llamado abierto al alzamiento y la sedición contra el orden democrático'.



QUIROGA CRITICA EXPORTACIÓN DE GAS BOLIVIANO A BAJOS PRECIOS

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

El candidato a la Presidencia de Bolivia, Jorge Quiroga, criticó hoy los precios del gas natural cobrados por su país a sus vecinos por considerarlos bajos, y señaló que esas cifras pueden ser triplicadas en los mercados de ultramar. La aseveración la hizo el político conservador durante un discurso en la localidad de Tiquina, en el lago Titicaca, a unos 117 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz, donde fue aclamado por cerca de tres centenares de personas, la mayoría de ellas aimaras.
Quiroga consideró que Bolivia fue engañada por sus países vecinos y citó el caso de Argentina que en 2004 compró gas 'muy lejos del precio internacional y debajo del que se cobra a Brasil'.
'Ya no más mamadas (despropósitos), ni engaños de los vecinos que nos quieran comprar barato y nos dejan menos plata aquí adentro', aseveró.
Según Quiroga, los precios que actualmente pagan Brasil, de 3,23 dólares, y Argentina, de 3,18 dólares por millar de BTU (Unidad Térmica Británica) son bajos comparados con los que pueden obtenerse en los mercados de los países desarrollados, donde llegan hasta los 14 dólares.
Ante sus simpatizantes, enfatizó el caso de Argentina que durante el segundo semestre de 2004 pagó 'un precio solidario' que, según cifras oficiales, estuvo cerca de 1,59 dólares por millar de BTU.
Quiroga afirmó que esa rebaja, acordada durante el Gobierno del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), fue avalada por el partido de su rival, Evo Morales, y representó para su país una pérdida de 40 millones de dólares. 'Ellos (el Movimiento Al Socialismo) le han revendido el gas a Chile y quieren venir a darnos lecciones, ellos se hicieron engañar y a nosotros no nos meten los dedos en la boca; el gas se va a vender a mejor precio', sostuvo.
El candidato presidencial dijo que no hay 'que ser solidarios con los vecinos, sino con los bolivianos'. Quiroga reiteró su propuesta de 'nacionalizar los beneficios del gas' que implica la refundación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la subida de precios del combustible para su exportación. También planea el cobro de la mitad de los beneficios del negocio para impulsar la industrialización del energético.
La carrera electoral en Bolivia ha ingresado en la recta final y concluirá el próximo 18 de diciembre cuando se realice la votación para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo y se elija por primera vez a los prefectos de los nueve departamentos del país.
Quiroga va segundo en las encuestas de intención de voto con cerca del 28 por ciento de las preferencias, y a unos tres puntos de diferencia de su principal rival, el socialista indígena Evo Morales.



LINEAS SISMICAS EVIDENCIAN QUE A 1.600 METROS HABRIA CRUDO
APLAZARON VISITA A LA ZONA DE BÚSQUEDA DE PETRÓLEO Y GAS


Para el martes próximo ha quedado aplazada la visita de las autoridades de Obras Públicas y el Jefe de Estado a Gabino Mendoza, Chaco, donde está en marcha la reexcavación del pozo "Independencia III". La compañía CDS Energy S.A. informó que, en la primera quincena del mes que hoy se inicia, completaría la excavación del pozo. Reiteraron que los estudios realizados evidenciaron la presencia de crudo ya a los 1.600 metros.

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La perforación del pozo, el primero de los cinco que proyecta realizar CDS Energy S.A., según los acuerdos formalizados con la cartera de Obras Públicas, es realizada por la firma Nabors Drilings. El sitio de trabajo está localizado a unos 720 kilómetros, en línea recta, al noroeste de nuestra capital, y a unos 200 metros del pozo "Independencia I", en el que la empresa Primo Cano Martínez, ya en los años 1993/1994, halló gas natural, que ahora abastece a parte del campamento.
La compañía británica CDS Oil & Gas Group y su unidad paraguaya la CDS Energy S.A., mediante un comunicado, hicieron saber que comenzó con éxito la reexcavación del "Independencia III", el 25 de noviembre pasado. Además, anunciaron que en 20 días, que deben contarse desde esa fecha, estarían alcanzando los 1.600 metros de profundidad, nivel en el que, de acuerdo con estudios elaborados por la empresa, estaría localizándose un yacimiento de crudo, es decir, petróleo.
La profundidad proyectada de los pozos, especialmente del "Independencia III", es de 3.200 metros, según las previsiones para cuantificar el volumen de gas natural que ya se encontró en el lugar, sus posibilidades de explotación comercial y, si es factible, llegar hasta los ansiados depósitos de crudo. La excavación de los primeros cincuenta metros de este pozo estuvo a cargo de la empresa paraguaya Primo Cano Martínez. Esta, conjuntamente con la Morrison Mining Company Ltda. y Paraguay Gas & Energy S.A., integran un joint venture que encabeza la firma CDS Energy.
El titular del Viceministerio de Minas y Energía, Ing. Héctor Ruiz Díaz, informó en la víspera que recién en los primeros días de la semana entrante, entre el lunes y el martes, tendrá lugar la visita del presidente Nicanor Duarte Frutos y autoridades ministeriales a la zona de obras, en Gabino Mendoza. La gira de inspección debió realizarse hoy.



DIRECTORIO DE ENAP AUTORIZÓ NUEVA EXPLORACIÓN DE GAS EN MAGALLANES

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

No sólo de la licitación de la planta de GNL está preocupada por estos días la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). La firma está trabajando a full en la exploración de pozos de gas natural en el extremo sur del país, sobre los que tanto la propia compañía como el gobierno tienen elevadas expectativas. El directorio de la estatal autorizó en una reunión de directorio este martes el inicio de nuevas exploraciones en esa zona, que se suman a las que viene realizando en la isla Tierra del Fuego.
Altas fuentes del directorio comentaron que la compañía autorizó el uso de fondos para comenzar a levantar información sobre un yacimiento que se encuentra a unos 180 kilómetros al norte de Punta Arenas. “Aprobamos hacer el trabajo exploratorio previo, en un sector que queda cerca de la refinería de petróleo Gregorio, que está en el Estrecho de Magallanes casi al llegar a Argentina. Ahí también hay un sector donde podríamos encontrar gas”, comentó un miembro del directorio.
La petrolera se encuentra actualmente realizando varias prospecciones en la zona conocida como Lago Mercedes, que se ubica a unos 170 kilómetros al sureste de Porvenir, en el corazón de la isla Tierra del Fuego. Allí ha invertido del orden de US$ 10 millones en las distintas perforaciones para cuantificar su magnitud, según la estimación inicial incluida en el estudio de factibilidad ingresado a la Conama.Pese a que hasta ahora no existen cifras concretas sobre este yacimiento, la fuente dijo que están muy optimistas. “Ahí tenemos una fuente de abastecimiento de gas importante, no se sabe bien cuánto, pero es importante”, dijo. De hecho, anteriormente la estatal definió la búsqueda en la Duodécima Región como “de carácter estratégico nacional dada la crisis energética actual”, con restricciones cada vez mayores desde Argentina.
InterésUna de los principales motivaciones de la estatal es explorar una zona que podría ayudarle a responder a los contratos de abastecimiento que hoy tiene con empresas como Methanex, y asimismo satisfacer su propia demanda (unos 1,3 millones de metros cúbicos). Pese a que en algún momento se especuló que el hidrocarburo que podría obtenerse en el sur serviría para abastecer al centro del país, no se tienen cuantificaciones lo que no hace posible pensar en proyectos de instalación de gasoductos o plantas convertidoras para GNL.
En medio de la discusión por una mayor diversificación de la matriz energética chilena, a propósito de los recortes trasandino, la estatal también tiene en la mira otros proyectos de exploración de gas. En octubre pasado el gerente general de la firma, Enrique Dávila, afirmó que estaban mirando oportunidades en esta materia también en Venezuela.
Respecto a la planta de regasificación de gas natural licuado que instalará en la Quinta Región, se espera que la estatal realice dentro de las próximas semanas -siempre en diciembre- la adjudicación del proceso de licitación.



EL SECRETARIO DE TURISMO DE JUJUY MANIFESTÓ QUE “EL PARO
AERONÁUTICO AFECTA GRAVEMENTE AL TURISMO LOCAL”


Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

En declaraciones a la prensa local, el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, Jorge Noceti, se refirió al paro aeronáutico, expresando que el mismo “afecta gravemente al turismo nacional y provincial”. Adelantó que “desde el ámbito local se están apoyando distintas gestiones que han iniciado empresas de otros países, como la empresa Aerosur de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), que tiene interés en volar desde esa ciudad haciendo escala en Jujuy y Buenos Aires, además de un vuelo transversal a Chile”. “Esta situación es lamentable y además es consecuencia de una empresa que nos tiene cautivos a los argentinos y margina a las provincias más distantes”, expuso; y definió a la situación como “realmente incomprensible desde todo punto de vista”. “No puede ser que los usuarios de un servicio publico imprescindible, como es el aéreo, tengan que soportar un problema gremial que es exclusivo y excluyente de los trabajadores de la empresa y que no es esta la vía para resolverlo, porque lejos de conseguir el apoyo de la ciudadanía, lo único que logran es rechazo y una actitud de menor solidaridad en la gente, por más justos que sean sus reclamos”, añadió Noceti.
“Sin embargo, continuó el funcionario, tenemos esperanza de que esto se solucione pronto por el bien de todos, ya que el Presidente de la República y las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación han intervenido con firmeza en el conflicto y esto nos afecta particularmente, fundamentalmente porque también ha colapsado todo el sistema de transporte terrestre que no alcanza a cubrir la demanda aérea”. También explicó que desde el ámbito local se están apoyando distintas gestiones que han iniciado empresas de otros países, como la empresa Aerosur de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), que tiene interés en volar desde esa ciudad haciendo escala en Jujuy y Buenos Aires, además de un vuelo transversal a Chile. Y que desde la provincia se apoyan las gestiones para que la firma pueda obtener la autorización correspondiente en la Secretaría de Transporte de la Nación, “porque creemos que es un alternativa mas para dar respuesta al problema de conectividad aérea, con absoluta independencia y prescindencia de la empresa, porque sólo pretendemos un buen servicio”, recalcó.



DECOMISAN PASTA BASE

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Nueve kilos 68 gramos de pasta base de cocaína, un imputado de nacionalidad boliviana identificado como G. F. C. de 45 años más dinero en efectivo, fue el resultado de un importante procedimiento realizado por el OS-7 de Antofagasta.
Es así como personal especializado de esta sección, luego de diversas diligencias investigativas logró sacar del mercado 45 mil dosis de la droga, que microtraficadas implicaban una suma de 45 millones de pesos. Según los antecedentes manejados por la sección, la droga habría sido adquirida en Bolivia y tenía como destino final el consumo nacional, específicamente Antofagasta.
El imputado fue detenido en un terminal de buses de Calama, en momentos que pretendía comercializar la droga, encontrándose en su poder 7 paquetes enhuinchados con cinta café, contenedores de pasta base de cocaína. Posteriormente los funcionarios se trasladaron hasta su domicilio donde previa orden de ingreso y registro del inmueble por parte del Juzgado de Garantía, lograron encontrar dos paquetes similares a los anteriores. El sujeto fue puesto a disposición del Tribunal para la respectiva audiencia de control de detención.






AMENAZAS DE LA IZQUIERDA EN BOLIVIA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Cuando faltan menos de 20 días para los comicios presidenciales, el clima político se recalienta en Bolivia. Un importante líder de la izquierda amenazó con un golpe cívico militar si el candidato de la derecha, Jorge Quiroga, gana la elección. Al mismo tiempo, el comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, desató una ola de críticas al denunciar supuestas "autoeliminaciones" durante la revuelta de octubre de 2003, que forzó la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
El legislador del Movimiento al Socialismo Román Loayza declaró que su candidato, Evo Morales, debe llegar a la presidencia "por las buenas o por las malas". Y advirtió que "una movilización viene contra los neoliberales, contra los partidos tradicionales. Ya no pacífica sino a enfrentar".
Aseguró que si gana Quiroga, "las organizaciones vivas no van a permitir ni siquiera seis meses" de su gobierno. "Si no nos dejan gobernar democráticamente, entonces tiene que ser a la fuerza".
Loayza recordó que las organizaciones sociales "expulsaron" a Sánchez de Lozada en octubre de 2003 y "luego de 19 meses" a Carlos Mesa. Y agregó que el MAS está en contacto con militares y policías para ingresar incluso por la fuerza al poder.
En tanto, el general Antezana, quien compareció ante la Fiscalía general en el marco de la causa por el llamado "octubre negro" que dejó más de 60 muertos, generó indignación. "Hablan de los muertos civiles mártires de la democracia y no de los muertos militares (...). Nosotros también hemos tenido muertos y gran parte de los muertos del otro lado, del oponente, estamos convencidos de que han sido autoeliminaciones", disparó.

1 comment:

parapiti pora said...

Hugo Chávez y los protegidos de George W. Bush
(Luis Agüero Wagner*)

La vulnerabilidad de los servicios de la DISIP (inteligencia de la Venezuela Bolivariana) ha quedado nuevamente en evidencia el viernes 7 de diciembre de 2007 a las 02:00 pm, cuando un grupo de privilegiados beneficiarios del Plan Umbral y de los dólares que distribuye el complejo IAF-NED-USAID en nombre del emperador George W. Bush, expusieron en un hotel de Caracas sus puntos de vista en nombre de la “izquierda” paraguaya.
Se trata del guevarista financiado por la CIA Camilo Soares, y la gran admiradora de Rosa Luxemburgo al servicio del Plan Umbral del imperio, la concejala Rocío Casco, ambos además niñas bonitas de la prensa subsidiaria de la National Endowment for Democracy.
En el Penthouse Hotel Arauco Suites de Caracas, Camilo Soares, Rocío Casco, Ignacio González y Marcelo Lachi explicaron el viernes a la tarde a la prolífica catedrática marxista chilena Marta Harnecker los secretos de su éxito, es decir, cómo la izquierda paraguaya puede financiarse con dólares de W. Bush, aliarse con el último partido Liberal Conservador que electoralmente queda en pié en América Latina, recibir apoyo de la prensa pro-imperialista y promover a un candidato proveniente de la iglesia liderada por el ex militante de las juventudes hitlerianas Joseph Ratzinger.
(Para los desconfiados que deseen obtener los vínculos de Camilo Soares con la National Endowment for Democracy, basta chequear el World Movement for Democracy - Second Assembly Report: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html, y para confirmar donación de la IAF a la Casa de la Juventud: http://www.iaf.gov/grants/awards_year_text_sp.asp?country_id=24&gr_year=2004.)
A este grupo transformista que es bien conocido por estos vínculos, además de por su coqueteo con la prensa ultraderechista, por usurpar íconos de otras agrupaciones y por sus prácticas divisionistas, oportunistas y sectarias, ahora se le ha sumado el director de la revista Novapolis del senador José Nicolás Morínigo, quien abandonó el filizzolismo porque priorizaba el aporte de dinero a la hora de confeccionar sus listas, para ir a arrojarse a los brazos de los guevaristas financiados por George W. Bush.
Una anécdota de la guerra fría recuerda que en una oportunidad el líder soviético Nikita Kruschev propuso en sorna a su contraparte estadounidense unificar presupuestos de la CIA y la KGB para ahorrar dinero, considerando que muchos de los agentes de ambos servicios filtraba información a sus antagonistas, en un tráfico de secretos que en ese tiempo era un floreciente negocio. La humorada de Kruschev hoy podrían recogerla sin inconvenientes la DISIP venezolana y la oficina que hoy ocupa el general Michael Hayden en Langley, Virginia, a juzgar por estos dobles agentes que acompañan al obispo jubilado Fernando Lugo, falso teólogo de la liberación tercermundista.

INFORMES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos guevaristas financiados por la CIA que son atendidos con tanta deferencia por Hugo Chávez:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. Vale recordar que USAID es una organización del imperio que otrora proveyó identificaciones a torturadores y represores enviados para defender el inicuo sistema de dominación pro-imperialista en el Cono Sur. Cuando los Tupamaros secuestraron al famoso adiestrador de represores Dan Mitrione en Uruguay, le incautaron credenciales del BID y de USAID, entre otras.


CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.
La NED es un organismo creado como alternativa a la CIA por el imperio, hoy controlado por la mafia batistiana, donde brillan criminales como Luis Posada Carriles, Adolfo Franco, etc.


También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.
*Escritor dedicado a la historia, autor de “Fuego y Cenizas de la Memoria” y “Las Banderas de Mitre”.













* El autor es escritor e investigador paraguayo, autor de “Las Banderas de Mitre” y “Fuego y Cenizas de la Memoria”