Wednesday, April 26, 2006

CHÁVEZ PLANTEÓ EN BRASIL INCORPORACIÓN DE BOLIVIA AL GASODUCTO DEL SUR

CHÁVEZ PLANTEÓ EN BRASIL INCORPORACIÓN DE BOLIVIA AL GASODUCTO DEL SUR

Agencia Bolivariana de Venezuela (www.abn.info.ve)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles a su llegada a esta ciudad brasileña la incorporación de Bolivia al proyecto del Gran Gasoducto del Sur.
Según el Mandatario venezolano, quien llegó en horas de la madrugada a un hotel de Sao Paulo (4:30 de la mañana, hora de Venezuela), «los estudios técnicos del Gran Gasoducto del Sur demuestran la necesidad de incorporar a Bolivia, lo más pronto posible, al proyecto, en virtud de que es una nación que cuenta con grandes reservas de gas».
En el transcurso del día, el presidente Chávez celebrará una reunión con sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner, y de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En conversación con periodistas, Chávez también planteó la pertinencia de incorporar a Perú a la estrategia gasífera y, en este sentido, indicó que es importante invitar al gobierno peruano, debido a que este país también posee reservas significativas de gas.
El líder venezolano señaló que se trata de sumar fuerzas con las reservas de gas que tienen los pueblos, las cuales, bien administradas, aseguraran energía limpia activadora de proyectos sociales y económicos, que alcanzarán para todo este siglo y para todos los países de América.
Recordó que, sobre todo en el Cono Sur, hay problemas serios con la sustentabilidad del modelo energético, por los grandes requerimientos de gas de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay. Refirió que Colombia también deberá estar entre los países a los que será suplida la necesidad de gas, por intermedio del gasoducto que se construirá hacia el norte, entre Paraguaná y la Guajira (Gasoducto Transguajiro), con la idea de que conecte posteriormente con los Andes del Perú.
Por los avances del proyecto Gran Gasoducto del Sur, el Jefe de Estado manifestó su complacencia y ratificó que no hay otra formula sino la de avanzar en la integración.
«La integración del sur es vital para todos los pueblos, así como lo son el concepto de unión, de Estado, de Nación y de República que el Padre de la Patria planteaba», manifestó. Subrayó el jefe de Estado que el tema central de la reunión trilateral que sostendrá este miércoles será el Gasoducto del Sur, asunto que ha ocupado la mayor parte de la agenda en las tres anteriores reuniones de los gobernantes de Argentina, Brasil y Venezuela. A su llegada, el presidente Chávez fue recibido por el secretario de Gobierno de Brasil, Wilson Dockhornr; el secretario de Gobierno de Sao Paulo, Jadiel Oliverio, y el representante de Protocolo y Ceremonial del Gobierno de Brasil, Ruiz Casae.
La comitiva venezolana está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodriguez Araque; el ministro para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Marquez; los titulares de Trabajo, Ricardo Dorado, y de Energía y Petróleo, Rafael Rámirez; así como la ministra de la Presidencia, Delcy Rodriguez; y el ex presidente y candidato presidencial en Nicaragua, Daniel Ortega.
Se espera que en el transcurso de la mañana se inicie la reunión con los mandatarios de Brasil y Argentina.




GASODUCTO DEL SUR: "PROYECTO CHIFLADO"

Así calificó el viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, Julio Gómez, al proyecto impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de tender una tubería continental para abastecer a Brasil y Argentina.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk)

En una entrevista con el programa BBC Enlace, realizada el martes en la ciudad de La Paz, el funcionario afirmó que el proyecto "es una locura, que no tiene ni pies ni cabeza".
A mediados de enero, el presidente Chávez anunció, al finalizar una cumbre con sus homólogos argentino y brasileño, que "la decisión política (de hacer el gasoducto) ya está tomada" y que el proyecto va a estar acompañado de polos de desarrollo.
Lea: "El gran gasoducto del sur"
Gómez aseguró que sólo por el impacto ambiental de un ducto de la magnitud necesaria para transportar el combustible desde Venezuela hasta el cono sur (cerca de 8.000 kilómetros), "las naciones del mundo entero reaccionarían desfavorablemente contra este proyecto".
No fue Chávez
El viceministro de Hidrocarburos de Bolivia sostuvo, sin embargo, que la propuesta no fue elaborada por el presidente Hugo Chávez, ni por su gobierno, ni por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Técnicamente, nunca propuso (el gasoducto) Venezuela ni su presidente", dijo Gómez, quien responsabilizó a las petroleras privadas por la idea.
"Son antecedentes negativos que salen de las mismas petroleras con la intencionalidad de restarle importancia a las nuevas negociaciones de la exportación del gas a Brasil", afirmó Gómez.
Bolivia está en proceso de nacionalizar su industria gasífera y aspira a mejorar los precios internacionales de ese hidrocarburo. Un proyecto como el Gasoducto del Sur proveería fuentes alternativas a sus principales clientes.
A pesar de contar con una de las reservas más grandes de gas en el continente, el país nunca fue invitado a las reuniones técnicas en las que se discutió el desarrollo del Gasoducto del Sur.




MARGARITA GUILLÉN PROFESORA DE BOLIVIA

EN MI PAIS MUCHOS ALUMNOS NO HAN VISTO NUNCA UN ORDENADOR

La docente relató las duras condiciones que sufren los bolivianos y solicitó recursos

El Diario Montañes de España (www.eldiariomontanes.es)

El testimonio de Margarita Guillén restó un poco la alegría a la mañana festiva. Con voz tímida pero contundente fue explicando la dura situación que sufren los escolares de las zonas rurales en su país, bolivia. «En algunos colegios no tienen ni pupitres y siguen las clases sentados en el suelo», explicó.
La profesora asegura que su país necesita la ayuda exterior y, aunque agradece que España condonó la deuda externa a bolivia aprovechó su estancia en Cantabria y solicitó más recursos para que los niños puedan recibir la misma educación que en otros países.
«En las ciudades hay más comodidades pero la situación que viven los niños de las provincias o valles es muy penosa. En cada aula hay 35 o 40 niños y su principal carencia es la falta de material. Nunca han visto un ordenador. No han recibido clases de música... Estoy segura de que si hoy estuvieran aquí, en este salón de actos del conservatorio a lo mejor ni se atreverían a entrar por lo lujoso que les parecería».
Margarita pidió a todos los presentes que aprovechen la oportunidad de ir al colegio y recibir formación, «en bolivia no se brinda esta educación».
La profesora fue aplaudida por los alumnos cántabros que se interesaron por la formación que había recibido para llegar a ser profesora en su país.




Cuestión de tiempo, dicen...

EN 178 AÑOS BOLIVIA ESTARÁ BIEN

Cada año 174 mil bolivianos se suman al conjunto de pobres y en vez de plantear soluciones realistas, los gobernantes ofrecen promesas demagógicas que están condenadas al tacho de basura. Para los indigenistas no hay leyes ni constantes económicas, sólo existen reclamos reivindicatorios. No comprenden que la economía no entiende de derechos. Los cambios que proponen hacia un socialismo tradicional, producirán un retroceso mayor y Bolivia nunca podrá salir de la indigencia.

El Iberoamericano (www.eliberoamericano.com)

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bolivia necesita 178 años para salir de la extrema pobreza, pero la noticia no causó el revuelo que debería en los ambientes políticos ni empresariales. “Bolivia debe dejar de ser dependiente de los recursos del gas y potenciar el sector manufacturero para generar miles de fuentes de empleos”, afirmó el ex-coordinador del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas, George Gray Molina, al presentar el estudio: “La economía más allá del gas”. La exposición temática plantea que no se identifique al gas como al único producto capaz de engendrar trabajos, sino que se dirija la mirada hacia otros sectores que contribuyen al desarrollo, como son micro y pequeñas empresas. Explicó que eso tiene que ver con pasar de una economía de base estrecha vinculada al recurso natural y a pocos sectores altamente modernos, a una economía industrial de base ancha con áreas diversificadas y miles de actores productivos.
En otras palabras, hay que construir fábricas que ofrezcan empleos para que la gente tenga ingresos adecuados, una vida decente y deje de emigrar. Eso se logra en una economía libre con inversionistas particulares, porque ningún estado debería entrar a lidiar en el mercado ya que siempre es incompetente.No hubo presidente que haya recibido estructura financiera en mejores condiciones que Evo Morales gracias al despreciado e incomprendido neoliberalismo. Además de la estabilidad económica lograda tras veinte años de arduo trabajo, los acreedores le condonaron prácticamente todas las deudas. Sin embargo las propuestas del gobierno son conflictivas con ese método mercantilista de generar riqueza que ha sido aplicado exitosamente por absolutamente todas las naciones más prósperas del planeta.
La anacrónica onda andina es como la de los rusos antes de 1917, lo que en cierta medida explica porqué el país está tan atrasado y que el socialismo haya ganado en las últimas elecciones. En las condiciones actuales, nueve generaciones de bolivianos deberán pasar por la miseria antes de ver la luz al final del túnel, a menos que se produzcan reformas estructurales, no de corte centralista, nacionalista, de economía mixta, ni de ninguna de las fórmulas planteadas por el ejecutivo, sino de orden privatista, capitalista y globalista, expandiendo la libertad económica.
Cada año 174 mil bolivianos se suman al conjunto de pobres y en vez de plantear soluciones realistas, los gobernantes ofrecen promesas demagógicas que están condenadas al tacho de basura. Para los indigenistas no hay leyes ni constantes económicas, sólo existen reclamos reivindicatorios. No comprenden que la economía no entiende de derechos. Los cambios que proponen hacia un socialismo tradicional, producirán un retroceso mayor y Bolivia nunca podrá salir de la indigencia.
¿No les avergüenza a los dirigentes izquierdistas, predicar las mismas incongruencias que condenaron a los europeos al esclavismo y la penuria? El retroceso de Bolivia, es nada más que el reflejo del letargo e ignorancia de sus líderes. En todos los aspectos la diferencia de apreciación de la realidad con las sociedades avanzadas es notoriamente visible. Hay nueve millones de personas en el centro de Sudamérica con casi bicentenario atraso en relación a sus contemporáneos ricos. ¿Se puede crear un estado eficiente bajo esas circunstancias? El presidente habla de refundar el país. ¿Con qué mentalidad, la del limitado campesino que aún no llegó a la industrialización, o la del individuo moderno que vive al instante los cambios culturales, sociales y tecnológicos? Hoy, tanto los habitantes rurales como urbanos parecen confiar en un populismo tribal que acrecentará exponencialmente la insuficiencia y diseminará la carestía a todos los estratos.
Por suerte el problema se podría solucionar en apenas doscientos años. Como el tiempo en Bolivia no es oro, ni litio, ni gas, ni hierro, ni petróleo, es un periodo insignificante de espera que no afecta a la mayoría cuya forma de vida es la misma desde hace siglos y siglos, y más siglos, de pobreza.

No comments: