Friday, September 15, 2006

EVO: "BOLIVIA ES UN PAÍS TEMPORALMENTE SIN LITORAL"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró optimista en torno a una pronta solución del diferendo costero con Chile y dijo que su nación "temporalmente" no tiene salida al mar, al intervenir en la I Cumbre del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral. "Esperamos que en un futuro próximo podamos dejar el Grupo de Países sin Litoral (LLDC, en inglés), porque estamos esperanzados en una nueva etapa de diálogo constructivo entre Chile y Bolivia, que efectivamente resuelva el problema del enclaustramiento de Bolivia", afirmó Morales. "Dos pueblos, dos naciones hermanas (...), hoy tenemos el desafío de enmendar más de 120 años de injusticia en el tema del mar", añadió Morales, quien subrayó que "Bolivia es un país temporalmente sin litoral". Morales, quien participará el viernes y el sábado en el segmento presidencial de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que sesiona en La Habana, también destacó la necesidad de los países sin litoral de "desarrollar junto a los NOAL una vía alternativa al libre comercio"."La alternativa no es más el libre comercio entre los países sin litoral, sino una integración solidaria, basada en el equilibro y no en la competencia despiadada del capitalismo, sino en la complementariedad y la reciprocidad y el hermanamiento solidario", precisó Morales. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, cuando La Paz vio frustrarse una negociación para acceder a una salida soberana al mar Pacífico, que perdió a manos de Chile en una guerra en 1879.





EL PRESIDENTE DE BOLIVIA INTERVINO EN CUMBRE DE PAÍSES MEDITERRÁNEOS
MORALES PLANTEA QUE ESTÁ ESPERANZADO EN DIÁLOGO BILATERAL LA PAZ-SANTIAGO

“Dos pueblos, dos naciones hermanas (…) Hoy tenemos el desafío de enmendar más de 120 años de injusticia en el tema del mar”, planteó el gobernante, quien subrayó que “Bolivia es un país temporalmente sin litoral” en reunión paralela a la cita del NOAL en Cuba.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró ayer optimista en torno a una pronta solución del diferendo marítimo con Chile y dijo que su nación “temporalmente” no tiene salida al Océano Pacífico, al intervenir en la cumbre del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral. “Esperamos que en un futuro próximo podamos dejar el Grupo de Países sin Litoral (LLDC, en inglés), porque estamos esperanzados en una nueva etapa de diálogo constructivo entre Chile y Bolivia, que efectivamente resuelva el problema del enclaustramiento de Bolivia”, afirmó Morales.
“Dos pueblos, dos naciones hermanas (…) Hoy tenemos el desafío de enmendar más de 120 años de injusticia en el tema del mar”, añadió Morales, quien subrayó que “Bolivia es un país temporalmente sin litoral”.
Morales, que participará hoy y mañana sábado en el segmento presidencial de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que sesiona en La Habana y donde Chile está representado por la ministra socialista Paulina Veloso, también destacó la necesidad de los países sin litoral de “desarrollar junto a los NOAL una vía alternativa al libre comercio”.
“La alternativa no es más el libre comercio entre los países sin litoral, sino una integración solidaria, basada en el equilibro y no en la competencia despiadada del capitalismo, sino en la complementariedad y la reciprocidad y el hermanamiento solidario”, precisó Morales.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, cuando La Paz vio frustrarse una negociación para acceder a una salida soberana al mar.
Al foro, que sesiona en paralelo a la cumbre del NOAL, asisten los 31 miembros del Grupo de Países sin Litoral, de ellos 15 son de Africa, 12 de Asia, dos de Europa y dos de América Latina (Bolivia y Paraguay). También hay observadores e invitados de la Unión Europea, Japón, Cuba, y organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo de los 77 más China.
La declaración del Mandatario boliviano se produjo a pesar de que horas antes su canciller, David Choquehuanca, informara en La Habana que aunque Morales defendería su derecho a salida al mar, se abstendría de tocar directamente el diferendo con Chile, para no afectar el diálogo bilateral en curso. “No vamos a plantear el tema porque estamos llevando adelante un diálogo con Chile de manera bilateral”, subrayó el ministro.
Con todo y pese a su anuncio, Choquehuanca advirtió que la histórica demanda sería planteada de forma general en la reunión. “En todos los foros internacionales planteamos el derecho de los bolivianos de volver un día a las costas del Pacífico, con soberanía”, pero “estamos trabajando por la confianza mutua (con Chile)”, agregó. El jefe de la diplomacia boliviana subrayó que “la coyuntura parece favorable para poder encarar la problemática, la deuda histórica de Bolivia, de una salida al mar”.





EVO: "BOLIVIA ES UN PAÍS TEMPORALMENTE SIN LITORAL"

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró este jueves optimista en torno a una pronta solución del diferendo costero con Chile y dijo que su nación "temporalmente" no tiene salida al mar, al intervenir el jueves en la I Cumbre del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral. "Esperamos que en un futuro próximo podamos dejar el Grupo de Países sin Litoral (LLDC, en inglés), porque estamos esperanzados en una nueva etapa de diálogo constructivo entre Chile y Bolivia, que efectivamente resuelva el problema del enclaustramiento de Bolivia", afirmó Morales.
"Dos pueblos, dos naciones hermanas (...), hoy tenemos el desafío de enmendar más de 120 años de injusticia en el tema del mar", añadió Morales, quien subrayó que "Bolivia es un país temporalmente sin litoral". Morales, quien participará el viernes y el sábado en el segmento presidencial de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que sesiona en La Habana, también destacó la necesidad de los países sin litoral de "desarrollar junto a los NOAL una vía alternativa al libre comercio".
"La alternativa no es más el libre comercio entre los países sin litoral, sino una integración solidaria, basada en el equilibro y no en la competencia despiadada del capitalismo, sino en la complementariedad y la reciprocidad y el hermanamiento solidario", precisó Morales.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, cuando La Paz vio frustrarse una negociación para acceder a una salida soberana al mar Pacífico, que perdió a manos de Chile en una guerra en 1879. Al foro, que sesiona paralelo a la Cumbre de NOAL, asisten los 31 miembros del Grupo de Países sin Litoral, de ellos 15 de Africa, 12 de Asia, dos de Europa y dos de América Latina (Bolivia y Paraguay).También observadores e invitados de la Unión Europea (UE), Japón, Cuba, y organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desar




John Craddock, jefe del Comando Sur, preocupado por destino de fusiles rusos

"RELACIONES MILITARES ENTRE AMBOSMPAISES ESTAN TENSAS"

El Universal de México (www.eluniversal.com)

Recientes compras de armas por parte de Venezuela parecen excesivas y han generado preocupación de que se estén desviando hacia rebeldes de izquierda en América Latina, señaló el jefe militar de Estados Unidos para la región.
"No lo sé", respondió el general John Craddock, quien encabeza el Comando Sur de Estados Unidos con sede en Miami, cuando se le preguntó si las guerrillas marxistas de Colombia pueden haber recibido aproximadamente 100 mil rifles automáticos Kalashnikov que Venezuela compró en junio pasado, informó la agencia Reuter.
"Parece que el número es mayor que la cantidad de personas que tienen en su fuerza militar activa", dijo.
El general agregó: "Sé que hay preocupación de que armas pequeñas (de Venezuela) puedan terminar en manos de insurgentes en la región y crear más inestabilidad".
Craddock no se refirió específicamente al presidente venezolano Hugo Chávez, un ex oficial del Ejército que está en medio de una confrontación con Washington. Pero Estados Unidos ha prohibido la venta de armas a Venezuela, citando los vínculos cercanos de Chávez con Irán y Cuba.
A menudo, Chávez ha acusado a la Casa Blanca de planear invadir su país, exportador de petróleo, y ha ordenado a los soldados y a las reservas civiles entrenarse para una guerra contra el imperialismo estadounidense.
"Estamos ahora en una situación en que las relaciones militares están tensas", expresó Craddock con respecto a los vínculos entre Estados Unidos y Venezuela.
La semana próxima, Craddock se enfrentará a las audiencias de confirmación en el Congreso, luego de su designación en julio por parte del presidente George W. Bush, como Comandante Aliado Supremo en Europa y principal comandante de las operaciones de la OTAN. En junio, el presidente Chávez anunció que instalarán en el país una fábrica de fusiles Kalashnikov y una planta de municiones, y el pasado 28 de julio, durante su último viaje a Qatar, comentó que Venezuela podría venderle armas a Bolivia y a otros países que tengan necesidades de material de defensa.
"No estoy muy seguro para qué más pueden necesitar una fábrica. Ya tienen 100.000 de esos rifles, entonces, ¿por qué la necesidad de producir más?", dijo en aquel entonces el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, al tiempo que señaló que Venezuela está aumentando demasiado sus capacidades militares, "para el tamaño de las amenazas en esa región", citó DPA.
La intención de construir una fábrica de rifles "es otro signo de que este aumento en la capacidad militar no responde a sus necesidades, y ciertamente va más allá de lo que podrían necesitar".





EL EX PRESIDENTE DE REPSOL EN BOLIVIA DICE QUE "NO ES AGRADABLE QUE A UNO LE PERSIGAN"

Europa Press de España (www.europapress.es)

"No es una sensación agradable que a uno le persigan y le metan en la Comisaría", sostuvo hoy en Gijón el ex presidente de Repsol en Bolivia, Julio Gavito, quien fue acusado en el citado país latinoamericano por un supuesto delito de contrabando de petróleo, junto al argentino Pedro Sánchez. Gavito hizo estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia en la VII Escuela Internacional de Verano de UGT, titulada '¿Qué está ocurriendo en Bolivia?'.
Asimismo, el ex directivo, que actualmente está discutiendo su status con la empresa petrolífera, descartó aventurarse a decir el futuro que le espera a la compañía, que a su vez negocia nuevos contratos de operaciones con el Gobierno boliviano. Respecto a esto último, Gavito señaló que "la fecha tope es el 1 de noviembre".
Gavito explicó que, por el momento, el proceso judicial que juzga su causa está "congelado", hasta que se dirima una cuestión de competencias entre tribunales. En lo que a él respecta, el Gobierno latinoamericano levantó la medida cautelar de arraigo, lo que le permite entrar y salir del país. En cuanto a la actitud del Gobierno español en el conflicto, manifestó que ésta "ha sido correcta".
Respecto a la figura del presidente, Evo Morales, indicó que merece todo su respeto, ya que "obtuvo la mayoría absoluta". En cuanto a las decisiones políticas tomadas tras el triunfo en las elecciones, recordó que meses después se celebraban las constituyentes, en las que se elegía "a los que van a redactar la nueva Constitución". Por este motivo, atribuyó algunas de estas decisiones a un "componente electoral".
Durante su ponencia, Gavito puso de manifiesto la realidad de Bolivia, para dar a conocer a los jóvenes el contexto y la situación socioeconómica del país. En su opinión, es el segundo más pobre de Latinoamericana y, como consecuencia, "pasan muchas cosas". "Hay un problema de pobreza endémica".
Aunque no quiso augurar el futuro de Bolivia, mostró su deseo de que "no le pase nada". "Ha cambiado tanto que es prematuro", indicó sobre el futuro del país. "Ellos mismos deben encontrar soluciones", agregó.





Editorial

LA COMEDIA DE LOS PAÍSES "NO ALINEADOS"

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Se desarrolla en La Habana la XIV Cumbre de los llamados países no alineados. Este grupo, creado en 1961 para aglutinar a naciones no alineadas a la órbita de los Estados Unidos y de la entonces Unión Soviética, supuestamente para mantenerlas alejadas de la Guerra Fría imperante, resultó un rotundo fracaso desde su inicio. Para confirmarlo basta con saber que desde su creación estuvo integrada por los países más atrasados del planeta, que se caracterizan por siniestras dictaduras, como es el caso de Cuba. De sus 116 miembros, no hay uno solo desarrollado en términos económico, político y cultural. Por tanto, bien se podría decir que el Movimiento de Países No Alineados en verdad está "alineado"... pero al fracaso.
Se está desarrollando en La Habana (Cuba) la XIV cumbre de los llamados Países No Alineados (NOAL), que culminará mañana. Bajo el lema de "Un mundo mejor es posible", esta cumbre que reúne a 116 países se ha propuesto en esta ocasión debatir, entre otros temas, el terrorismo, la crisis de Medio Oriente y los conflictos en América Latina. Especial interés tendrá una declaración de condena a los Estados Unidos por sus políticas contra Cuba y Venezuela, y también contra la "despiadada agresión" de Israel contra Líbano, según el proyecto. Otro punto resaltante es la propuesta para que el "no alineado" Gobierno cubano maneje por los siguientes tres años el movimiento.
Este grupo, creado en 1961 en Belgrado, capital de la ex Yugoslavia, para aglutinar a países no alineados a la órbita de los Estados Unidos o de la Unión Soviética de entonces, supuestamente para mantenerlos alejados de la Guerra Fría imperante, resultó un rotundo fracaso desde su inicio. Para confirmarlo, basta con saber que desde su creación lo integran los países más atrasados del planeta, que se caracterizan por siniestras e interminables dictaduras, como es el caso de Cuba o del único país europeo que lo integra, Belarus, sometido en el presente a la férrea tiranía de Alexander Lukashenko. La mayoría de sus integrantes son países africanos que se debaten en la inestabilidad política, la miseria económica y el subdesarrollo en general, y otros tantos provienen de Asía y América Latina; sin embargo, Brasil, Paraguay y Uruguay no lo integran.De los 116 países miembros de este movimiento no hay uno solo desarrollado en términos económico, político y cultural. Por tanto, bien se podría decir que el Movimiento de Países No Alineados en verdad está "alineado"..., pero al fracaso, por cuanto defienden modelos políticos perimidos, como dictaduras directas o encubiertas -casos de Cuba o Venezuela- y el dirigismo económico y estatista comprobadamente inservible para el desarrollo de los pueblos, sin embargo, les son muy útiles para que sus líderes los mantengan oprimidos. Otros se alinean en el grupo para darles fuerza a sus ridículas y consuetudinarias demandas, cuyos blancos preferidos son los Estados Unidos, el neoliberalismo y la globalización.
No obstante esto, sus principales impulsores como Cuba, Venezuela, Bolivia, Siria, Irán, Líbano, etc., pretenden erigirse en la conciencia moral del mundo para convertirlo "en algo mejor", según su lema. Sus proclamas, propuestas e iniciativas en estas condiciones no pueden sino merecer el rechazo más absoluto de los países del mundo que transitan por el sendero de la libertad, la justicia y el progreso en la búsqueda de un mejor bienestar para sus respectivos pueblos.
El mundo libre debe rechazar con fuerza un movimiento como el de los Países No Alineados, que consagra en el altar dictaduras siniestras o encubiertas con fachada de democracia, economías cerradas donde el Estado es el patrón de todos y a países que promueven desembozadamente el terrorismo internacional, como Irán o Siria.
El Paraguay, con muy buen criterio, nunca ha formado parte de este grupo, por lo que es de esperar que en el futuro fortalezca sus relaciones con países y grupos donde impera la modernidad y que puedan servir de ejemplo para el propio desarrollo, que tanta falta le hace a nuestra nación.





IRÁN Y BOLIVIA YA ESTÁN EN LA CUMBRE

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y de Venezuela, Hugo Chávez, llegaron ayer a La Habana. Hoy empezará el encuentro. Expectativa por la presencia de Fidel Castro.

Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net)

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Irán, Mahmud Ahmadinejad y de Venezuela, Hugo Chávez, llegaron ayer a La Habana para asistir a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que empieza hoy.
El presidente de Irán arribó en la madrugada a La Habana y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí con honores de Jefe de Estado por el ministro de la Industria Pesquera, Alfredo López Valdés. Su desembarco en la isla tiene un escenario favorable dado que la cumbre de presidentes apoyaría el programa de desarrollo nuclear. El programa iraní, respaldado por Cuba y Venezuela, estuvo presente en las discusiones de la XIV Cumbre de NOAL desde que se inició el pasado lunes con una reunión de funcionarios. En tanto, el presidente de Bolivia ya se encuentra en la isla para sumarse a la Cumbre. Morales, uno de los principales aliados de Cuba en la región junto con el venezolano Hugo Chávez, fue recibido por el vicepresidente local, Carlos Lage.
Bolivia ya anunció que planteará en este foro su demanda marítima, el diferendo que desde hace décadas provoca tensión en las relaciones con su vecino Chile.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez -principal aliado de Castro en la región- llegó ayer a La Habana y se dirigió de inmediato a una reunión con su colega y amigo, Fidel Castro, a quien definió de “quijote invencible”. “Venía preparado mentalmente porque Fidel está bastante recuperado, pudo venir al aeropuerto a recibirme pero mejor que se quede allá, yo voy a ir a verlo”, dijo.





Cumbre en La Habana

EVO RECIBE APOYO DE NO ALINEADOS

Nuevo párrafo del borrador de la declaración final respalda a su gobierno "ante los intentos desestabilizadores que enfrenta".

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el apoyo de la XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL) que se celebra en Cuba ante "los intentos desestabilizadores" que mantienen en crisis política al país andino, orquestados supuestamente por Washington.
En la declaración final que discuten cancilleres para la firma de los presidentes, que se reúnen hoy y mañana, el NOAL expresará su apoyo a Bolivia "ante los intentos desestabilizadores que enfrenta", dijo el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.
Con el documento, en el que se introdujo a último momento el apoyo a Bolivia, los países integrantes del NOAL se solidarizan "con las medidas del gobierno boliviano (...) para ejercer una soberanía plena sobre sus recursos naturales en beneficio de toda su población", añadió Moreno.
"Hay un complot, una agresión a nuestro movimiento, a nuestro gobierno", de la administración de George W. Bush, que quiere que "fracasen las políticas de cambio" impulsadas en Bolivia, dijo Morales tras llegar a La Habana. Según el Presidente, el paro de la semana pasada en cuatro regiones de Bolivia "ha sido contra las políticas de Evo Morales, contra la nacionalización de los hidrocarburos, contra la Asamblea Constituyente, contra la nueva política de tierra, de revolución agraria".
Junto con el respaldo a Bolivia, ayer se incluyó en el borrador del texto final el apoyo a la solicitud de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles hecha por Venezuela.
Los cancilleres debatían ayer contrarreloj la posición del Movimiento ante políticas de Washington y sus aliados en actuales crisis internacionales. Mientras los jefes de Estado y de Gobierno van arribando a La Habana, los cancilleres tratan de conciliar posturas, en algunos casos muy opuestas, de una agenda diversa y cargada de temas espinosos como la situación en Líbano, Palestina, Irán, Venezuela y Cuba.
En el documento final, Cuba pretende aprobar críticas a las acciones de Washington en Irak, a las presiones occidentales contra el programa nuclear iraní y al ataque israelí contra Líbano.
Aunque Venezuela e Irán apoyan la propuesta de Cuba, países como India, Pakistán, Chile, Colombia y Malasia se oponen a una estigmatización de la política exterior de la Casa Blanca.
Fidel Castro se presentaría hoy en la cita cumbre
A última hora de anoche, los periodistas que cubren la cumbre en La Habana, fueron informados por los organizadores que las reuniones paralelas que iban a sostener hoy por la mañana con cancilleres, embajadores y funcionarios, debían suspenderlas.
Agregaron que, en cambio, se les anunció perentoriamente a los asistentes, incluidos los reporteros, que todos debían estar a las 8:30 horas en sus asientos en el centro donde se lleva a cabo la Cumbre de los Países No Alineados.
Quienes recibieron esta instrucción dieron por hecho que el líder cubano, Fidel Castro, se hará presente en la cita. Castro está "más recuperado" y casi "para jugar béisbol", había dicho varias horas antes el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se reunió ayer con él inmediatamente después de llegar a La Habana. "Fue, como siempre, muy animado", manifestó Chávez a los periodistas al referirse al encuentro mantenido con Castro, quien se recupera de una delicada intervención quirúrgica que lo obligó a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio.
"Fidel está cada vez más recuperado, está comiendo más, está caminando", explicó Chávez, que apuntó incluso que Castro le tarareó una canción.
"Fidel siempre ha sido un Quijote, pero ahora físicamente (también). Si saliera a caballo por acá, diríamos: allá va don Quijote, pero este don Quijote es invencible".
HUGO CHÁVEZ
Presidente de Venezuela
Raúl Castro debuta como el anfitrión de la cumbre
Raúl Castro, hermano del líder cubano Fidel Castro, ejerció ayer de anfitrión en La Habana en el marco de la XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL), en el primer acto oficial de la reunión a la que asiste el gobernante en funciones cubano.
Raúl Castro participó en una cita del Grupo de los 15 (G-15), del que forman parte, entre otros, países como Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, India, Irán, México y Perú.
Otra cumbre paralela es la del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (LLDC, en inglés), a la que asistió el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se mostró optimista en torno a una pronta solución del diferendo marítimo con Chile y dijo que su nación "temporalmente" no tiene salida al mar.
"Hoy tenemos el desafío de enmendar más de 120 años de injusticia en el tema del mar", añadió el Mandatario.



Editorial

BOLIVIA DE NUEVO

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

El Gobierno boliviano ha asestado otro mazazo a la industria petrolera asentada en el país. El Ejecutivo de Evo Morales ha decidido tomar el control de las dos refinerías que la brasileña Petrobras tiene en terreno boliviano y que sea la Administración local la que se encargue de comercializar y poner precio a gasolinas y gasóleos. La reacción del grupo brasileño no se ha hecho esperar. Ya ha anunciado que está analizando seriamente la posibilidad de abandonar sus inversiones en Bolivia. La decisión, que en esta ocasión no afecta a Repsol, se produce un par de días antes de la visita del ministro de Energía de Brasil y del presidente de Petrobras. Una vez más, el Gobierno de Morales ha roto las reglas del juego con un gesto más populista que inteligente.





Profundizó control de refino y transporte de gas y petróleo

BOLIVIA INICIÓ SEGUNDA ETAPA EN NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS

La estatal brasileña Petrobras dijo que la medida hace su operación en el país “inviable” y que estudia alternativas para oponerse a la resolución.

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

El gobierno de Bolivia emitió una resolución que representa una segunda etapa para la nacionalización de los hidrocarburos y profundiza considerablemente sus alcances. La medida, publicada el miércoles en el sitio de Internet del ministerio de Energía, quita a las empresas privadas el control de sus operaciones de refino y transporte de gas y petróleo. Así mismo, entrega a la petrolera estatal YPFB el poder para fijar los precios y utilidades en estos negocios.
La petrolera estatal brasileña Petrobras, el mayor inversionista extranjero en Bolivia y que aporta el 10% del Producto Interno Bruto de ese país, criticó la decisión del gobierno y anunció que está estudiando posibles respuestas contra la nueva política que calificó de “unilateral”.
Desde que el presidente Evo Morales anunció la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo, las medidas adoptadas por su gobierno han afectado inversiones de Petrobras por unos US$ 1.500 millones.
La resolución ministerial significa que las concesiones para petroleras extranjeras tendrán que operar como contratistas de YPFB y sólo podrán vender a la estatal boliviana.
Petrobras advirtió ayer que la nueva disposición “hace nuestro negocio de refino en este país totalmente inviable” ya que los márgenes fijados por el gobierno para esta operación son insuficientes para cubrir sus costos. La compañía cuenta con dos refinerías en Bolivia y procesa un promedio de 40 mil barriles diarios de petróleo y líquidos derivados del gas natural. Antes de la nacionalización, refinaba la totalidad de la gasolina y el combustible de aviones producido en Bolivia y 70% del diesel.
Por su parte, la española Repsol YPF, dueña de las mayores reservas de gas en Bolivia, dijo ayer que no verá afectadas sus operaciones en el país por la última resolución.
Conflicto diplomático
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, va a enfrentar creciente presión interna para que tome una posición más dura frente a su vecino. El mandatario ya recibió duras críticas en mayo por no oponerse más decididamente al aumento en el precio de los contratos de exportaciones de gas boliviano, que todavía se está negociando. Y a medida que las elecciones presidenciales se acercan a su fecha final, fijada para el 1 de octubre, el tema va a ser crecientemente explotado por la oposición.
En una entrevista concedida el 8 de mayo a Radiobras, Lula dijo que “no tomaría represalias contra un país que es infinitamente más pobre que Brasil, un país con gente que sufre más hambre que en Brasil”. Petrobras ha advertido antes que YPFB carece de la experiencia y los recursos para asumir la producción por su cuenta y por lo tanto, seguramente incumplirá los contratos de exportación de gas a Brasil.
“Es tiempo de que Petrobras se ponga más duro con Bolivia, y también es tiempo de que Brasil defienda a la compañía y a los brasileños”, reclamó Alexandre Povoa, gestor de fondos de Modal Asset Management, una firma de inversiones brasileña en Sao Paulo.
La jefa de gabinete de Brasil, Dilma Rousseff, reconoció que la decisión no había sido anticipada. “No quiero calificar esto como una sorpresa, pero no es lo que estábamos esperando”, dijo durante una conferencia en Brasilia. “No es consistente con las conversaciones que mantienen Brasil y Bolivia actualmente”.





BRASILIA CANCELO UN VIAJE OFICIAL POR LA NACIONALIZACION DE DOS REFINERIAS

LULA Y EVO SE PELEARON POR EL PETRÓLEO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El gobierno brasileño rechazó ayer en duros términos la decisión boliviana de asumir el control de dos refinerías de petróleo que eran propiedad de la estatal Petrobras. Fue el propio presidente Luiz Inácio Lula Da Silva quien ordenó cancelar el viaje de su ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, y del presidente de Petrobras, José Gabrielli, como una forma de poner límites a lo que en Brasilia se entiende como una actitud preocupante del presidente Evo Morales.
Por la noche, el mismo Lula anunció que la presión había dado resultado y que Bolivia había aceptado congelar la medida. La noticia fue confirmada en La Paz por el vicepresidente boliviano, Alvaro Garía Linera. Petrobras había sido degradada a la condición de “prestadora de servicios” en las dos refinerías. Fue por eso que el presidente Lula “reaccionó de una forma muy firme” y sacó el tema del paraguas técnico para devolverle su carácter de asunto de Estado, señaló un vocero del gobierno brasileño.
La marcha atrás previno que todos los ingresos de las refinerías que hasta el momento iban a las arcas de Petrobras pasaran a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que luego girararía un monto por determinarse a la empresa brasileña. En estos años, afirman las autoridades de La Paz, Petrobras recaudó unos 312 millones de dólares más de lo que estipulaba la ley.
El presidente de Petrobras, José Gabrielli, dijo que Bolivia había violado un contrato y amenazó llevar el caso al Centro Internacional para Arbitraje del Banco Mundial. Gabrielli suele asumir las posiciones frontales porque, además de responder al gobierno, debe rendir cuentas a los accionistas privados, muchos de ellos extranjeros. Ayer los papeles de la compañía cayeron el 3 por ciento.
De esta forma volvieron a foja cero las negociaciones bilaterales relativas al precio que Brasil deberá pagar por el gas boliviano así como los nuevos contratos que deben sustituir a partir del 1º de noviembre a aquellos que perdieron vigencia el 1º de mayo pasado, cuando el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de sus hidrocarburos. A partir de entonces, Lula y Morales, otrora viejos amigos, se distanciaron. Hasta hoy Lula sospecha que tras la iniciativa boliviana hay una maniobra venezolana para arrebatar a Brasil su secular influencia en Bolivia.
En Cuba, donde participa de la Cumbre de los Países No Alineados, Morales adelantó que hablará del tema en una conferencia de prensa marcada para este viernes. Las dos refinerías de petróleo que Petrobras compró por 100 millones de dólares en 1999 procesan el 90 por ciento de la gasolina vendida a los consumidores bolivianos.
Restando menos de un mes para las elecciones presidenciales en Brasil, el tema cayó como un presente inesperado para la oposición. El candidato presidencial Geraldo Alckmin, de centroderecha, acusó a Lula, que lo aventaja en más de 20 puntos en las encuestas, de ser vacilante ante Morales por razones ideológicas. Las opiniones de Alckmin son un calco de las defendidas por la Federación de Industriales de San Pablo, Fiesp. El 50 por ciento de los 25 millones de m3 cúbicos de gas importados de Bolivia se quedan en las fábricas paulistas.





BRASIL CONSIGUE QUE BOLIVIA SUSPENDA TEMPORALMENTE LA NACIONALIZACIÓN DE PETROBRAS

El Gobierno de Bolivia ha suspendido de forma temporal la orden para que la estatal YPFB asuma el monopolio de la comercialización de petróleo y sus derivados, para facilitar el diálogo con la brasileña Petrobras, que se oponía a tal medida. Esta suspensión se produce después de que el presidente brasileño expresara su preocupación al respecto y suspendiera la visita a La Paz de su ministro de Energía.

Libertad Digital de España (www.libertaddigital.com)

El anuncio fue realizado por el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, en una rueda de prensa en La Paz, tras conocerse la preocupación del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y de los ejecutivos de la compañía afectada.
"Estamos dejando en suspenso temporalmente una resolución ministerial como una señal para avanzar en el diálogo" con Petrobras, indicó García Linera, en ejercicio de la Presidencia de su país debido a la ausencia del país del presidente Evo Morales.
El martes pasado, el Ministerio de Hidrocarburos autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomar el control absoluto de la comercialización de crudo y sus derivados, lo que equivale a quitarle ese negocio a Petrobras, propietaria de las dos plantas de refino más grandes del país.
La medida tuvo como efecto inmediato el rechazo de la trasnacional brasileña, la suspensión de la visita a La Paz del ministro de Energía de ese país, Silas Rondeau, y declaraciones de Lula da Silva en las que manifestó su preocupación por el tema. El gobernante brasileño llegó a decir que si se llega al extremo de que Bolivia "tome medidas unilaterales, nosotros vamos a pensar en cómo tomar medidas más duras" para defender los intereses de Petrobras.
García Linera dijo que había decidido "congelar" la resolución ministerial "para facilitar las negociaciones" y añadió que la reposición de la norma "dependerá de cómo evolucionen" esas tratativas. El mandatario aclaró que el Gobierno boliviano tiene la esperanza de que esa renegociación sea la que se imponga y que el levantamiento de la orden a YPFB no equivale a un retroceso en la nacionalización de los hidrocarburos, decretada el 1 de mayo pasado. "La nacionalización va, no se detiene. Lo que estamos viendo son los tiempos para la aplicación en consenso y acuerdo con las empresas", puntualizó.
García Linera ratificó que el plazo de la nacionalización es el 31 de octubre y reiteró su confianza en que, "mucho antes, tendremos claridad respecto a la aplicación de esta medida", que afectó a la docena de trasnacionales que operan en Bolivia, entre ellas la hispano argentina Repsol YPF. Sin embargo, expresó su deseo de que las tratativas entre las dos petroleras estatales sean retomadas "lo más pronto posible", sea en territorio brasileño o en el boliviano.
Respecto a la posibilidad de que Brasil decida acudir a un tribunal de arbitraje para resolver el conflicto, la autoridad dijo que el gobierno socialista boliviano conoce de ese riesgo y lo asumirá en caso de que se presente. "Sin transigir los principios (de la nacionalización), preferimos ir al arbitraje", sostuvo. El vicepresidente también recalcó que Bolivia está asumiendo gradualmente el control de la cadena de hidrocarburos y que las plantas de refino de Petrobras no han dejado de operar. Fuentes del Ministerio del sector también desmintieron rumores de que esas instalaciones habían sido ocupadas por tropas militares.





EL GAS ABRE FOCO DE CONFLICTO ENTRE LULA Y EVO MORALES

El presidente de Brasil anunció la suspención de negociaciones con Bolivia, mientras la jefa de Gabinete, Dilma Roussef, calificó como "muy grave" la decisión de La Paz de tomar el control de las refinerías de Petrobras

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Roussef afirmó que Brasil recibió con "preocupación" la decisión de Bolivia sobre la petrolera mixta que administra el Estado brasileño. La jefa de la Casa Civil, Dilma Roussef, explicó que Brasilia considera que la decisión de La Paz no se encuadra dentro de los acuerdos entre ambos gobiernos para las negociaciones luego de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos el 1 de mayo pasado.
En tanto, el ministro de Energía brasileño, Silas Rondeau, sostuvo que "el presidente Lula reaccionó porque el asunto sorprendió; si las relaciones no mejoran no es por culpa de Brasil; el presidente fue claro y tenemos límites que tienen que ser respetados", según consignó la agencia noticiosa Ansa.
Rondeau y el titular de Petrobrás, José Gabrielli, suspendieron hoy el viaje que tenían previsto realizar a Bolivia, luego de que una resolución del gobierno del presidente Evo Morales traspasara el control de caja de las dos refinerías de la petrolera brasileña a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).
La petrolera brasileña advirtió, a través de un comunicado, que la resolución 207 que dio a conocer el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia el martes último "hacen inviable totalmente los negocios de la compañía en ese país" y agregó que estudia las medidas a tomar.
El nuevo encontronazo entre ambos gobiernos se produce en el marco de la renegociación de contratos que impone la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos a las petroleras trasnacionales, las que están obligadas a ser socias minoritarias de YPFB.
Además, el gobierno de Morales negocia un sustancial aumento del precio del gas con Brasil y la Argentina, que ya acordó una suba superior a 50 por ciento para la provisión hasta fin de año.
Del gas que consume Brasil, 35 por ciento proviene de Bolivia y gran parte de él lo extrae Petrobrás, empresa de mayoría accionaria privada y administración estatal que es la principal inversora extranjera en Bolivia. El jefe del bloque oficialista de senadores bolivianos, Antonio Peredo, en su visita a Buenos Aires en mayo último, afirmó que "el directorio de Petrobrás expresa a la derecha brasileña" que busca endurecer la relación del presidente Lula -cuya postura diferenció de la de la petrolera- con el gobierno de Morales.
Brasil vive el tramo final de una campaña electoral en la que el presidente Lula aparece como favorito para ser reelecto en primera vuelta el próximo 1 de octubre y a la que no es ajena el tema petrolero con Bolivia. Precisamente el jueves, el candidato opositor del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), Geraldo Alkmin, aliado al ultraderechista Partido del Frente Liberal (PFL), afirmó que la política de Lula es "sumisa" y "débil" con Bolivia.
Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos boliviano, Andrés Soliz Rada, intentó bajarle el tono a la polémica al afirmar que la visita de su par de Brasil y del titular de Petrobrás se postergó para el próximo 9 de octubre, ocho días después de las elecciones brasileñas.
"He recibido una comunicación del ministro Rondeau proponiendo la postergación para el 9 de octubre de la reunión programada (inicialmente) para mañana", señaló Soliz Rada, citado por la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).
Agregó que el motivo de la postergación es "el impacto que habría tenido (en Brasil) la resolución ministerial sobre el tema de las refinerías". Pese a las críticas y las advertencias de Petrobrás, el director de Comercialización de Hidrocarburos de Bolivia aseguró al diario paceño La Prensa que la nueva resolución "no ha cambiado las condiciones de refinación; el petróleo es del Estado y los productos también". El funcionario concluyó que la medida decidida por su gobierno es parte de "los pasos para avanzar en la nacionalización de los hidrocarburos".





CRISIS POR EL GAS : FUERTE REACCION DEL GOBIERNO DE LULA A DIAS DE LAS ELECCIONES

LULA SE ENDURECIÓ Y OBLIGÓ A EVO A PARAR UN DECRETO CONTRA PETROBRAS

La medida disponía que La Paz tomaba el control de dos refinerías brasileñas sin pagar indemnizaciones. En cuestión de horas, hubo una gestión de Brasilia y el gobierno boliviano dio marcha atrás con su decisión.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Las relaciones entre Brasil y Bolivia estuvieron ayer al borde del quiebre total. Fue por una decisión de La Paz de confiscar, sin indemnización, la propiedad de dos refinerías hasta ahora en manos de la estatal Petrobras. Pero una gestión de anoche a última hora del asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, que tomó el teléfono para dialogar con el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, postergó la crisis. El decreto del gobierno de Evo Morales "fue congelado" anunció Lula da Silva por la TV Bandeirantes, una de las principales emisoras del país.
No se puede decir que entre Brasil y Bolivia hubiera "cielo sereno" desde que Morales asumió el gobierno. Pero el conflicto que se abrió y cerró en cuestión de horas cayó en el peor momento posible en Brasilia: faltan 15 días para las elecciones nacionales. Y el adversario del presidente brasileño, el socialdemócrata Geraldo Alckmin nunca soñó que la oportunidad de golpear a su enemigo vendría del frente externo: "Al gobierno de Lula le faltó firmeza" con Bolivia se apresuró a declarar. Poco después, venía el anuncio de Lula de que todo volvía atrás: "Evo Morales tendría que llamar a una concertación para definir su política externa", sugirió con contrariedad apenas disimulada.
Pero enseguida agregó: Brasil "como economía mayor debe ayudar a los vecinos más pobres". Para Lula, si no peleó con el norteamericano George Bush, menos lo hará con Morales.
Desde temprano, los analistas brasileños habían advertido que la decisión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia de asumir ayer el control financiero, operativo y comercial de las refinerías, sólo cumplía con los objetivos anunciados por Morales. Para el establishment brasileño eso indicaba que Lula había cometido un "gran error" al haber "politizado las discusiones", en vez de poner el foco en una cuestión empresarial. "Nunca tuvimos una posición firme", subrayó un vocero de los mercados brasileños.
Todo apuntaba a ser un gran revés del presidente brasileño, que juega su reelección el 1º de octubre. Esto sin duda lo comprendió García Linera en su charla con el brasileño Marco Aurelio García. No quiere decir que Morales actuara de mala fe, le dijo Linera a su interlocutor brasileño. El presidente boliviano también debe responder por sus propios conflictos internos.
Dicho esto, la decisión del gobierno boliviano de asumir el control de las refinerías que hasta ayer eran propiedad de Petrobras, sin pago de ninguna indemnización, puso los pelos de punta al Palacio del Planalto. Hubo frenéticas reuniones de gabinete y declaraciones políticas. Para el ministro de Minas y Energía Silas Rondeau el decreto boliviano era "una decisión política". Frente a esto, "el presidente Lula da Silva tuvo que reaccionar porque lo había sorprendido la noticia. Hay una firme posición suya de marcar que las cosas no pueden manejarse de esa manera. Si las relaciones no mejoran no es por culpa de Brasil. El presidente ha sido muy claro y tenemos límites que exigen ser defendidos", sostuvo el ministro.
Rondeau suspendió ayer un viaje programado para hoy a La Paz junto con el jefe de la petrolera estatal brasileña, José Gabrielli. Después, más calmo, sostuvo que espera que el episodio de las refinerías, que sobrecogió al gobierno brasileño, sirva para "la maduración de las relaciones entre los dos países: hay que sacar lecciones positivas". El ministro consideró que es preciso reconstruir el puente de confianza que se quebró entre Brasilia y La Paz, que comparten intereses muy grandes: "Nada menos que un volumen de 30 millones de metros cúbicos de gas que ellos venden pero que nosotros compramos", subrayó.
Las primeras reacciones oficiales de Brasil fueran muy duras. "No aceptaré ser expulsado de Bolivia" declaró Gabrielli, el titular de Petrobras. "¿Ustedes creen que voy a agarrar la refinería, ponérmela sobre las espaldas y traerla de vuelta a Brasil? La mitad del consumo de gas boliviano es de Brasil. No somos irresponsables: yo tengo que ser resarcido, la refinería tiene deudas con el sector bancario y hay 600 funcionarios brasileños allá. ¡No puede ser así! Yo puedo irme, pero de forma y legal y no expulsado. ¡No lo voy a permitir!", exclamó Gabrielli. En una nota difundida ayer, Petrobras dijo que esto "torna totalmente imposible el negocio de refinación de la compañía en el país".
De acuerdo con la medida YPFB iba a empezar a recibir todos los pagos directamente en cuentas de esa petrolera. Esto significaba que la compañía boliviana se apropiaba de los flujos de caja que normalmente nutren los cofres de Petrobras. Así planteadas las cosas, la petrolera brasileña amenazó con tomar medidas legales contra La Paz. Petrobras tiene en la manga una carta internacional: ocurre que la subsidiaria de Petrobras en Bolivia pertenece a la Petrobras de Holanda y Bolivia tiene un tratado de protección de inversiones firmado con Amsterdam.
Según Bolivia Petrobras no merece indemnización porque la empresa ya habría ganado US$ 320 millones más de lo que le permite la ley. Es un valor muy superior a lo que la estatal brasileña pagó por las refinerías: 105 millones de dólares. Ahora, todo queda para ser discutido el 9 de octubre, cuando las elecciones en Brasil hayan terminado.





BOLIVIA EXPROPIA LAS REFINERÍAS DE PETROBRAS SIN COMPENSAR A LA BRASILEÑA

El Gobierno boliviano ha vuelto a hacer saltar las alarmas en Brasil. Un nuevo decreto, firmado el día 12, ha arrebatado a la brasileña Petrobras el control de las dos refinerías que tiene en el país andino, que pasa a manos de la estatal boliviana YPFB. Petrobras tendrá que entregar la materia prima.

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

El Gobierno boliviano comercializará los productos y establecerá los precios, convirtiendo a la brasileña en una mera prestadora de servicios. La medida forma parte de la nacionalización de los hidrocarburos anunciada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo, pero ha sorprendido porque es más agresiva de lo previsto, ya que deniega el pago de una indemnización.
La reacción de Petrobras no se ha hecho esperar y en un comunicado ha declarado que la nueva legislación 'hace que los negocios de refino de la compañía en el país no sean viables'.
La indignación de Brasil es mayor porque el decreto se ha anunciado cuando sólo faltaban dos días para que una delegación encabezada por el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, y el ministro de Energía, Silas Rondeau, llegara a Bolivia. La misión era negociar con las autoridades bolivianas una indemnización por los daños causados a Petrobras y discutir futuras inversiones en el país. Los interlocutores brasileños han cancelado el viaje. 'Lo que más ha asustado al Gobierno y a Petrobras es que esperaban una indemnización por el control de la refinería que ya no va a haber', explica Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura. El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, ha justificado que no hay lugar para una indemnización porque la brasileña ya habría obtenido, según sus cálculos, más de 320 millones de dólares de beneficios, frente a los 180-200 millones de dólares en que se valora actualmente a las refinerías.
Petrobras afirma que los beneficios medios han sido de 14 millones de dólares para una inversión de 105 millones en las dos refinerías, cuya producción se destina casi en su totalidad al mercado boliviano.
La brasileña advierte, además, que esta decisión unilateral 'pone en riesgo el mantenimiento de las inversiones ya contratadas por la empresa y, en consecuencia, el mantenimiento normal de sus actividades'.
La brasileña es la única empresa afectada
Esta vez, Petrobras es la única empresa afectada por la decisión del Gobierno de Evo Morales de convertir a la brasileña en una mera prestadora de servicios, porque es la única que posee refinerías en Bolivia. Sin embargo, se prevé que el próximo paso podría implicar ya a la española Repsol YPF, la otra empresa extranjera más afectada por la nacionalización de los hidrocarburos. Tanto ella como British Petroleum y Total tienen que firmar acuerdos para pasar el control de sus operaciones de exploración y distribución a YPFB.
'El Gobierno boliviano está cometiendo suicidio, porque va a alejar a todos los inversores', apunta Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura. La interrupción de las inversiones en Bolivia afectaría a la exportación de gas a Brasil, por lo que el mercado podría quedar desabastecido.





BOLIVIA FRENA MEDIDA CONTRA PETROBRAS

Luego de una tensa jornada, el gobierno boliviano suspendió de manera temporal la orden de que la estatal YPFB asuma el monopolio de la comercialización de petróleo y sus derivados, lo cual ha abierto una dura disputa con la empresa brasileña Petrobras.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

"Estamos dejando en suspenso temporalmente una resolución ministerial como una señal para avanzar en el diálogo", señaló en rueda de prensa el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.
Sin embargo, García Linera aclaró que esto no significa un retroceso en el proyecto del gobierno de nacionalizar los hidrocarburos.
"La nacionalización va, no se detiene. Lo que estamos viendo son los tiempos para la aplicación en consenso y acuerdo con las empresas", aclaró.
Brasil enojado
El eventual monopolio de la comercialización de petróleo y sus derivados por parte de la estatal YPFB sería un fuerte golpe para Petrobras, que maneja las dos principales plantas de refinación de petróleo en el país. El jueves, el ministro de Energía de Brasil, Silas Rondeau, canceló una visita prevista a Bolivia que buscaba resolver esta disputa.
Rondeau describió la cancelación como una respuesta política a la decisión de Bolivia el martes de tomar el control absoluto de la comercialización del petróleo y sus derivados.
Por su parte, Petrobras manifestó en un comunicado "su desacuerdo con la medida desde el punto de vista legal, operacional y financiero ya que esto perjudica totalmente los negocios de refinación de la compañía".
Relación conflictiva
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en mayo sus planes de nacionalizar la industria de hidrocarburos, pero los funcionarios no han determinado aún el monto de la compensación que sería pagada a las compañías extranjeras afectadas.
Desde entonces, ambos países han tenido roces desde en torno a este tema.
Petrobras opera dos refinerías petroleras en Bolivia, en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, que adquirió en 1999 a un precio de US$105 millones. Ambas refinan aproximadamente el 90% de los combustibles que se comercializan en el mercado interno. Además, Brasil compra a Bolivia cerca de 26 millones de metros cúbicos de gas, a un precio de US$4 por millón de BTU (unidad de medida del gas). Sin embargo, Bolivia ha pretendido subir el precio del combustible.





PRECIOS DE CARNE ARGENTINA NO LLENAN EXPECTATIVA Y AHORA MIRAN A BOLIVIA

Representantes de sectores involucrados en la campaña de abaratamiento de precios de la carne analizaron ayer la importación del producto, pero los altos precios en la Argentina desalientan la compra de ese país y ahora se mira al mercado de Bolivia como una alternativa.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Los representantes de la campaña de abaratamiento de la carne volvieron a reunirse ayer por la tarde en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde se presentó el decreto del Poder Ejecutivo y la resolución del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que autorizan y reglamentan la importación de carne de otros países para abastecer al mercado interno.
El representante del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, informó que, tanto en el aspecto legal como en lo sanitario, las condiciones para la importación están dadas e inclusive varios interesados, tanto de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) como de los supermercados independientes, ya se inscribieron ante el MIC para efectuar la compra internacional de carne.
Sin embargo, la traba sería la parte comercial, ya que aparentemente, para los supermercadistas, los precios manejados en la Argentina no cierran los números como para traer carne para ofrecerla dentro de la campaña de bajos precios encarada conjuntamente con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
"Los precios de la carne deshuesada en la Argentina están por encima de las expectativas de los supermercadistas y por de pronto el Senacsa solo autoriza la importación de carne sin huesos por una cuestión de condicionamientos para futuras negociaciones comerciales que pueda realizar nuestro país", indicó Idoyaga.
Ante esta situación, las alternativas que se manejan son Bolivia, Brasil e incluso Uruguay y para ello habrá otra reunión el lunes que viene de manera a ajustar el tema, dijo Idoyaga.





SUMAN IMPLICADOS EN RED DE EXPLOTACION SEXUAL DE PARAGUAYAS EN BOLIVIA

ARRESTAN AL RELACIONISTA PÚBLICO DE UNA DISCO POR TRATA DE BLANCAS

El relacionista público de la discoteca El Gran Caimán, Julio César Gómez (36 años), fue arrestado bajo sospecha de integrar la red de trata de blancas que envió varias paraguayas a Bolivia, donde se las obligó a prostituirse.


ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

En el marco de las investigaciones realizadas por el delito de trata de personas, agentes de la sección Homicidios de Investigación de Delitos detuvieron en la noche del miércoles a Julio César Gómez, una persona muy conocida en el ámbito de la música tropical y el modelaje. La captura del sospechoso fue efectuada en las calles Santa Fe casi Emilio Hassler, barrio San Roque de la ciudad de Lambaré, cerca de su domicilio.
La captura de Gómez se realizó en cumplimiento del oficio N° 1341 firmado por el fiscal Ismael Brítez, quien encabeza las investigaciones en torno a la trata de personas que afecta a decenas de jóvenes compatriotas, quienes son enviadas a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde son explotadas sexualmente. Conforme a los datos, las víctimas trabajan en un club nocturno cruceño denominado "Caesars Palace".
Los investigadores sostienen que la red de trata de blancas desbaratada en nuestro país la semana pasada operaba en numerosos locales nocturnos de la capital y el departamento Central, donde contactaba con jóvenes paraguayas, varias de ellas que se inician en el modelaje, y las "reclutaba" para enviarlas bajo engaño al vecino país. En la misma causa ya fueron detenidos el ex mayor de la Policía boliviana Jorge Antonio Cortés Villena, su pareja y compatriota María Amparo Hurtado Hurtado, el taxista Jorge Kraufer Jiménez, Juana Rocío Adorno Silguero y Amalia Beatriz Espínola.





ESCOLARES DE PERÚ Y BOLIVIA FIRMARON CONVENIO DE PRESERVACIÓN DEL TITICACA DE PUNO

En aras de combatir la contaminación del Lago Titicaca, diversos alcaldes escolares viajaron al vecino país de Bolivia, para reunirse con similares, logrando firmar el Convenio Escolar Binacional para la Preservación del Lago Titicaca.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Erick Gonzáles Ávila, delegado regional de todos los municipios escolares de Puno, afirmó que dicho encuentro se realizó los días 03, 04 y 05 de setiembre, llegando a importantísimas conclusiones con respecto a las funciones de los escolares en la descontaminación del Lago Sagrado de los Incas.
El también estudiante del Colegio Santa Catalina de Juliaca, refirió que al encuentro asistieron alcaldes escolares de la ciudad de Moquegua, Tacna, Apurímac y Arequipa, por lo que ahora esperan el apoyo de las autoridades, ya que han venido trabajando de manera aislada.
Como es de conocimiento Bolivia, en los últimos meses, ha mostrado una profunda preocupación por el cuidado del Titicaca. Se conoce que en el lado boliviano, el lago es receptor de grandes cantidades de mercurio, cianuro y plomo que ingresan por los ríos Tujsa, Seke y Desaguadero; además de la contaminación provocada por ingreso de aguas residuales de las zonas cinrculacustres.
En el lado peruano, los ríos del norte también aportaron negativamente sustancias tóxicas que son actualmente son motivo de discusión, aunque la había interior del Lago Titicaca se ve expuesto a graves problemas de contaminación por ingreso de aguas servidas en algunas zonas de Puno y otras ciudades circundantes. La firma del convenio constituye la preocupación de la niñez con respecto al lago milenario que otorga enormes bondades como alimenticias y de explotación turística, sin embargo tantos las autoridades como el PELT y ALT, como la población misma actúan lejos de sus responsabilidades.





MUNICIPIO DE PUNO DECLARÓ NULA LICITACIÓN DE ARROZ BOLIVIANO POR ESCÁNDALO

En conferencia de prensa, el alcalde provincial de Puno Mariano Portugal Catacora y el Gerente Municipal Romilio Quintanilla Chacón salvaron la complicidad de la institución edil con el escándalo de la supuesta compra de arroz de nacionalidad boliviana que iba a ser distribuido hacia los comedores populares de la ciudad de Puno.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Para ello el titular del pliego municipal, señaló que se tomó la determinación de declarar nula la licitación de arroz, por las múltiples irregularidades conocidas en los últimos días, manifestando estar amparado en dispositivos que establecen las bases del Consejo Superior de Contrataciones y Adjudicaciones del Estado. Según Portugal Catacora, la razón principal de esta declaratoria se debe a que la Municipalidad Provincial es la principal agraviada por el uso del membrete municipal en sacos de arroz que estaban siendo envasados con arroz de procedencia boliviano que supuestamente iba a ser entregado por la entidad edil a los comedores populares de Puno.
La empresa responsable de la dotación de 68 mil kilos de arroz y que obtuvo la buena pro en el proceso de licitación es la Empresa Natural de Alimentos Procesados que a pesar de no tener contrato formal con la Municipalidad Provincial para proveer de arroz aparentemente se encontraba envasando el alimento de manera ilegal.
Este envasado se realizaba en costales de arroz que llevaban un rótulo diferente al que establecen las normas específicas para la distribución de estos alimentos. Por ello se habría intentado sorprender a la entidad edil con alimento adulterado.
En caso de comprobarse que la Empresa Natural de Alimentos Procesados sea la autora de este ilícito deberá someterse a las acciones legales que establezca en su contra las entidades administradoras de justicia. Por lo pronto la Municipalidad provincial a través de la Procuradora Pública Municipal Carmen Qquesihuallpa presentó la denuncia penal ampliatoria dirigida a la Policía Nacional de Puno.
En dicho documento se señala la denuncia en contra de la persona y/o personas que resulten responsables por la comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa y otras defraudaciones en su modalidad de estafa genérica en el grado de tentativa, el mismo que se haya previsto y sancionado por el artículo 196 del código penal vigente.
Como se recuerda, el 04 de setiembre se allanó la vivienda ubicada en Villa del lago Mz L, lote 15, donde se descubrió más de 2 mil sacos de arroz prestos para ser entregados al Programa Especial de Asistencia Alimentaria de la MPP.
Ello hace presumir que los intervenidos tendrían alguna vinculación con la Empresa Natural de Alimentos Procesados ya que presuntamente habrían procedido a rembolsar arroz boliviano en bolsas usando el nombre de la Municipalidad.
Finalmente se sentó la posición que la Municipalidad Provincial no es la encargada de entregar los sacos con los rótulos en los mismos, ya que dicho requisito es de única y exclusiva responsabilidad de la empresa a la que se adjudica la buena pro.




ARICA: LA ESTRATEGIA REGIONAL

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

El primer eje transversal o rector de la estrategia regional debe ser la lógica de defensa de la soberanía nacional fundada en la integración interregional, el desarrollo, la paz, el encuentro y la democracia. El enfoque estratégico del conjunto de la acción y los recursos debe orientarse en esa dirección, que permitirá avanzar hacia el desarrollo de nuestra ciudad y futura región.
La región de Arica y Parinacota avanzará al desarrollo sólo si supera la actual situación de encierro y aislamiento. No superará jamás su situación de pobreza económica y social si no es capaz de asumir una clara perspectiva de integración. Avanzar en esa perspectiva significa direccionar el bus y a todos sus pasajeros en ese rumbo común. Requiere que los liderazgos políticos reordenen sus discursos en esa dirección y actúen de manera responsable. A partir del eje anterior se desprenden otros objetivos rectores que debe proponerse la estrategia regional.
La plataforma de infraestructura de conexión regional e interregional: La ubicación geográfica estratégica de Arica y Parinacota debe permitir una intensificación inmediata del intercambio industrial, comercial y de materias primas y manufactura con nuestros vecinos (Perú y Bolivia) y proyectarse potencialmente hacia los países del Atlántico (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina) y del Pacífico (Estados Unidos, Canadá, México, China, Sudeste Asiático, Nueva Zelanda y Australia). Arica es corredor natural hacia el Pacífico.
a) Es fundamental considerar como elementos claves de la infraestructura de conexión el proceso de modernización -ya iniciado-, del Terminal Puerto de Arica. b) Continuar y extender el proceso de modernización vial y de conexión de grandes carreteras con Bolivia, que conecten y faciliten el intercambio hacia Oruro, La Paz, Santa Cruz, y el Atlántico. c) Estudiar un proyecto de conexión vial hacia Perú por el litoral costero que fomente la inversión turística y hotelera del litoral peruano y chileno. d) Modernizar el Ferrocarril de Arica a La Paz. e) Ampliar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Chacalluta para aeronaves de mayor envergadura. f) Rediseñar el plan de desarrollo urbano, con carreteras que faciliten el tránsito de camiones hacia y desde Arica.
Apuntar en esta dirección implica necesariamente un aporte del Estado central y un plan de modernización y financiamiento como el que se ha aplicado en el resto de Chile.





CASON RECHAZA QUE EE.UU. FOMENTE CONFLICTO ENTRE PARAGUAY Y BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Para el embajador norteamericano James Cason, las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales fueron muy vagas, cuando acusó a los Estados Unidos de impulsar un enfrentamiento entre Bolivia y Paraguay. "No dijo nada en concreto. Nosotros no queremos fomentar ningún pleito entre Paraguay y sus vecinos. Paraguay está contento con sus fronteras, su relaciones, sus vecinos, de modo que no nos toca a nosotros entrar en ese tema". Así respondió ayer el diplomático al ser consultado a propósito.
"No tengo nada que ver con este asunto", argumentó el embajador cuando fue requerido tras la inauguración del local del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, acto que estuvo presidido por el jefe de Estado Nicanor Duarte Frutos.
Comentó el representante del gobierno estadounidense que el propósito es seguir ayudando a Bolivia y a Paraguay en todos los campos. "Por nuestra parte, queremos las mejores relaciones posibles. Yo viví en Bolivia, estuve como consejero político y conozco muy bien el país y tienen muchas necesidades y cosas que hay que mejorar allá; pero eso es asunto de ellos", señaló.





A BOLIVIA NO LE IMPACTÓ DECISIÓN DE BRASIL DE POSTERGAR NEGOCIACIONES SOBRE EL GAS

Ministro de Energía e Hidrocarburos dijo que esperaba que ese encuentro se concretara este viernes y no el 9 de octubre. Analistas consideran que gobierno de Brasilia prefiere esperar elecciones en su país. Lula estaría molesto con decisiones Bolivia.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
La decisión del gobierno de Brasilia de postergar las negociaciones sobre el gas con Bolivia hasta el 9 de octubre no impactó a las autoridades locales que esperaban concluir las mismas a la brevedad.
El ministro de Energía e Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, confirmó que había recibido hoy una nota de su homólogo brasileño Silas Rondeau, en la que le solicitaba esa postergación.
Un despacho de la agencia ANSA desde Brasilia dice que el presidente de Brasil, Ruiz Inácio Lula da Silva, tomó la "reacción política" de suspender las negociaciones de hidrocarburos con Bolivia para poner "límites" al gobierno de La Paz, que pasó el control comercial de las refinerías de la petrolera Petrobrás a la estatal boliviana YPFB.
"El presidente Lula reaccionó porque el asunto sorprendió. Si las relaciones no mejoran no es por culpa de Brasil. El presidente fue claro y tenemos límites que tienen que ser respetados", dijo Rondeau, según la agencia informativa italiana.
LO QUE NO AGRADA A LOS BRASILEÑOS
Para el ministro de Energía e Hidrocarburos de Bolivia, “La nota (de la postergación del viaje) no explica las razones, pero al parecer no ha sido de su agrado las últimas decisiones soberanas de Bolivia para ejercer el control de las operaciones petroleras en el país”, anotó.
El gobierno de La Paz hizo conocer el pasado el 12 de septiembre nuevas condiciones para la producción, transporte, refinación, almacenamiento y comercialización del petróleo y gas.
LAS “INVIABILIZACIONES”
Esa determinación habría provocado que el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y los ejecutivos de la semiestatal Petróleos Brasileiros Sociedad Anónima (PETROBRAS) considerarían que la medida podría “inviabilizar” las operaciones de la empresa en territorio boliviano.
Esa “inviabilización” significaría que el estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se haría cargo también de las operaciones de refinación con el consecuente control de las refinerías sin lograr acuerdos de indemnización esperados.
Según Solíz Rada, PETROBRAS habría tenido lucros de unos 320 millones de dólares, por encima de los límites de la ley y del valor actual estimado de las dos refinerías, entre 180 millones de dólares a 250 millones de dólares.PETROBRAS QUIERE ACUERDOS, PERO CON INDEMNIZACION
El presidente de la PETROBRAS en Bolivia, José Fernando de Freitas, manifestó hace diez días que Brasil está dispuesto a lograr acuerdos con Bolivia en el marco de la nacionalización, pero siempre y cuando sean equitativos. “No tendría sentido que la PETROBRAS siga operando en Bolivia si no va a tener el control de ciertas operaciones petroleras en las que ha invertido decenas de miles de millones de dólares”, anotó.
Según De Freitas, PETROBRAS invirtió en Bolivia desde la década de los años 90 aproximadamente 3.500 millones de dólares en la construcción del gasoducto entre Río Grande y Sao Paulo y en la exploración, explotación, transporte y refinación de hidrocarburos.
El gobierno boliviano no ha negado el aporte de la empresa brasileña al incremento de las reservas de gas, pero sus autoridades expresaron que las actividades petroleras se desarrollarán ahora bajo condiciones más equitativas.
LOS PLANES DE PETROBRAS SON UNA INTERROGANTE
La PETROBRAS es la empresa brasileña de mayor porte en Bolivia en el sector petrolero y antes de la nacionalización tenía interés en incrementar sus inversiones e inclusive sus importaciones de gas.
En la actualidad Brasil importa unos 26 millones de metros cúbicos de gas natural de Bolivia a través de un extenso gasoducto. Los propios especialistas brasileños consideraron que ese volumen significa por lo menos la mitad de la demanda del coloso sudamericano.
El ex embajador boliviano en Brasil, Gonzalo Montenegro, dijo que el gasoducto solamente tiene una capacidad de transporte de 30 millones de metros cúbicos y que deberá construir uno nuevo si es que quiere incrementar los volúmenes de compra.
NACIONALIZACIÓN Y LOS ENTREDICHOS BRASILEÑOS
Los entredichos boliviano-brasileños surgieron tras la nacionalización de los hidrocarburos dispuesta por el gobierno del presidente Evo Morales el pasado uno de mayo mediante un decreto que obliga a realizar auditorías a las 26 empresas extranjeras que operan en el país y a pasar todo el control de la cadena hidrocarburífera a YPFB.
Con anterioridad ya se habrían producido algunos chispazos en las relaciones tras la determinación de las autoridades nacionales de exigir a sus homólogas brasileñas el pago de mejores precios para el gas.
El presidente de la PETROBRAS, José Sergio Gabrielli, enfatizó que esos incrementos no corresponden y exigió, a su vez, a Bolivia a cumplir con el contrato de compraventa de gas que se prolongará hasta el 2019. Ese contrato establece reajustes de acuerdo a las fluctuaciones de los hidrocarburos en el mercado internacional. En la actualidad Brasil paga a Bolivia aproximadamente unos cuatro dólares por millar de pies cúbicos. Con el reajuste trimestral que fija el contrato podría incrementar a 4,20 o 4,50 dólares ese volumen.Sin embargo los negociadores brasileños manejan cifras muy por encima de los siete dólares el millar de pies cúbicos que Brasil tendría que pagar a Bolivia, lo que fue considerado “inaceptable” por la PETROBRAS, que solamente cuenta con un 40 por ciento de control estatal.
LA HISTORIA ARGENTINA
Recientemente Bolivia logró un incremento sustancial de los precios del gas que exporta a Argentina que pagará cinco dólares el millar de pies cúbicos, de los 3,40 dólares que pagaba.
La determinación del gobierno de Brasil de postergar las negociaciones se originaría igualmente en la inminencia de la realización de elecciones generales, previstas para el uno de octubre.
Según fuentes diplomáticas, al parecer, las actuales autoridades brasileñas prefieren dejar a sus sucesores que asuman los acuerdos.
Si bien las encuestas dan por hecho que el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva logrará un triunfo contundente en las elecciones sin dar lugar a una segunda vuelta, los analistas brasileños anotaron que seguramente renovará su actual equipo de ministros.

No comments: