Thursday, September 07, 2006

RECHAZAN OBREROS, INDÍGENAS Y CAMPESINOS PARO DE LA OLIGARQUIA

Dirigentes obreros, campesinos e indígenas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija expresaron su rechazo al paro de 24 horas convocado para el viernes próximo en esas cuatro regiones de Bolivia por dirigentes cívicos, parlamentarios y constituyentes de derecha.
El vicepresidente Alvaro García Linera garantizó "respeto absoluto" al paro, e indicó que no habrá interferencias militares ni policiales, pero reiteró que la medida tiene un trasfondo político orquestado por el partido opositor Poder Democrático y Social. Agregó que el gobierno está dispuesto a dialogar con estos departamentos, que conforman la llamada "media luna" y que rechazan la declaratoria de "originaria" de la Asamblea Constituyente y la aprobación por mayoría absoluta de las modificaciones a la Carta Magna. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, German Antelo, desvirtuó el calificativo de "paro político" y rechazó la advertencia del ministro de Defensa, Walter San Miguel, de abrir una investigación para identificar a los grupos que alientan la secesión de esas cuatro regiones del país altiplánico. En tanto, el empresariado de Santa Cruz acusó al presidente Evo Morales de haber elegido el camino de la "dictadura totalitaria" y dejar a su suerte la economía de la nación andina.





CRITICAN LEY PROPUESTA POR EVO MORALES

Irina Rossi manifestó que el Sernam está trabajando en las comunidades indígenas más alejadas para evitar agresiones a las mujeres.

La estrella de Iquique, Chile (www.laestrellaiquique.com)

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Irina Rossi, dijo ayer que el anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre promover una ley que castigue con latigazos a las mujeres que engañen a su marido, le parece "terrible, una aberración y una falta de respeto a los derechos humanos".
Agregó que no cree que en las actuales condiciones sociales, económicas y políticas que tiene el país, en que la mujer está ocupando más espacios y donde el Sernam está trabajando con las comunidades aymarás, haya cabida a anuncios como el del presidente altiplánico.
En ese aspecto, explicó que también es muy difícil que la comunidad internacional acepte medidas o anuncios como el realizado por el mandatario boliviano, el cual a su juicio es un retroceso.
Sostuvo que la idea de los programas del Sernam es erradicar la violencia en contra de las mujeres, principalmente en algunas comunidades indígenas de la región donde todavía existen estos abusos. Parte del trabajo del Sernam es que las mujeres aymaras víctimas de violencia denuncien las agresiones en su contra.
Expresó que dichos trabajos se están realizando en la comunidades más aisladas y alejadas de los grandes centros urbanos.
Destacó además que "estamos ayudando a las mujeres para que hagan las denuncias en caso de sufrir violencia".
- ¿Tiene antecedentes que este tipo de situaciones ocurran en las comunidades indígenas?
- La verdad es que la violencia en contra de la mujer no sólo ocurre en las comunidades apartadas.
- Pregunto en los términos que plantea Evo Morales, de azotes por infidelidades.
- Estuvimos trabajando en una plaza ciudadana en Putre y algunas mujeres se acercaron para pedir información sobre la agresión que ejercen sus parejas, lo que es un tema que nos ha preocupado hace bastante tiempo.
- ¿En qué aspectos están trabajando?
- En todo lo que tiene que ver con la prevención y enseñarle sobre cuál es el camino de la denuncia, porque muchas veces como están alejadas no tienen acceso a las instituciones que pueden ayudarlas con su problema.
Irina Rossi, directora regional de Sernam, aseguró además que el Sernam tiene centros de apoyo para ayudarlas. La idea es que estén informadas y que nadie las agreda. "De hecho las denuncias por violencia han aumentado en el último tiempo debido en gran parte a las campañas del Sernam", sostuvo.





LLEVABAN A MUJERES JOVENES PARA PROSTITUIRLAS EN EL VECINO PAIS

CAE EX JEFE POLICIAL BOLIVIANO COMO LÍDER DE UNA RED DE TRATA DE BLANCAS

Una red internacional que reclutaba mujeres jóvenes en nuestro país para llevarlas a trabajar como prostitutas en Bolivia fue desarticulada con la captura de cuatro de sus miembros. Uno de los detenidos y cabecilla de la banda es un ex jefe policial boliviano condenado a ocho años de cárcel.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Marta Isabel Bogarín Martínez denunció el martes en la fiscalía de Lambaré que su hija de 17 años, Noelia Isabel, estaba a punto de ser llevada a Bolivia por unos desconocidos, que le ofrecieron trabajo. La mujer puso en conocimiento de las autoridades lo sucedido ante la duda de la actividad que iba a realizar la menor en el vecino país.
La citada denuncia cayó en la unidad a cargo del fiscal Ismael Brítez, quien inmediatamente pidió ayuda a los agentes de la sección Homicidios de Investigación de Delitos, quienes realizaron las primeras pesquisas y montaron un operativo encubierto en la Terminal de Omnibus de Asunción, en las primeras horas de la noche del mismo martes. En el lugar fue detenido el boliviano Jorge Antonio Cortez Villena (46), mayor de la Policía Nacional de Bolivia, residente en Santa Cruz de la Sierra. El ex agente se hospedaba en el hotel Clorinda de la capital de nuestro país.
Cortez Villena se encontraba a punto de abordar un ómnibus que lo trasladaría a Bolivia junto con la víctima, quien fue rescatada del interior de un taxi que se encontraba al mando de Jorge Kraufer Jiménez (37), uno de los supuestos contactos en nuestro país para reclutar mujeres. Este último también fue detenido por los intervinientes policiales.
Los agentes se trasladaron posteriormente al hotel Clorinda, situado sobre la calle Morelos casi avenida Quinta, barrio Obrero de Asunción. Allí arrestaron a María Amparo Hurtado Hurtado, boliviana, quien dijo ser concubina de Jorge Antonio Cortez Villena. La extranjera sostuvo que trabaja con una cadena de hoteles en Santa Cruz de la Sierra.
El operativo continuó ayer a la mañana, con la detención de Juana Rocío Adorno Silguero en el barrio Barcequillo de San Lorenzo. La mujer regresó supuestamente de Bolivia hace dos meses, donde anteriormente se dedicaba a la prostitución, y sería la conexión en Paraguay y la encargada de "reclutar" mujeres, quienes luego son llevadas al vecino país, específicamente en un club nocturno denominado "Césare Palace", según explicaron los investigadores.
Tanto los bolivianos como los dos paraguayos aparentemente realizaban el "trabajo" a bordo del taxi de Kraufer Jiménez, un Toyota Corolla, al recorrer discotecas del microcentro de Asunción y de la zona de San Lorenzo, para contactar con las eventuales víctimas. Los intervinientes anunciaron varios allanamientos para las próximas horas.





LLEVABAN A MUJERES JOVENES PARA PROSTITUIRLAS EN EL VECINO PAIS

CONDENADO POR FUGA EN SU PAÍS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El boliviano cabecilla de la red de trata de personas, Jorge Antonio Cortez Villena, es un ex mayor de la Policía Nacional de Bolivia, residente sobre la calle Lagunillas 278, de Santa Cruz de la Sierra. Posee frondosos antecedentes y fue condenado a ocho años de prisión en el 2003 por permitir la fuga de un narcotraficante brasileño preso en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz de la Sierra), según fuentes del vecino país.
Sin embargo, Cortez Villena, que fue dado de baja por la institución policial de su país, se encuentra en libertad mientras dure su proceso en la máxima instancia de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, que se deberá expedir sobre su prisión o sobreseimiento. En caso de que se confirme su condena, el ex policía deberá guardar reclusión en la penitenciaría de Palmasola, comentó ayer un periodista del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.





DESBARATAN UNA RED DEDICADA AL TRÁFICO DE PERSONAS HACIA BOLIVIA

Un ex mayor de la Policía de Bolivia fue detenido en la tarde del martes acusado de encabezar una organización criminal dedicado a la trata de personas. Se encargaban de reclutar mujeres preferentemente menores para trabajar en locales nocturnos y damas de compañía de pasajeros de hoteles de Santa Cruz, Bolivia.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

Durante el procedimiento realizado por agentes de Investigaciones de Delitos, en la zona de la Terminal de Ómnibus, también fueron aprehendidos una boliviana, un taxista y una joven, estos últimos de nacionalidad paraguaya, quienes realizaban los contactos en diferentes discotecas de la Gran Asunción.
También se logró rescatar a una menor de 17 años, quien ya estaba bajo la "custodia" de la organización, y que debía trasladarla durante la mañana de ayer al vecino país para trabajar en un club nocturno de nombre César Palace de Santa Cruz, según informaron los agentes intervinientes.
Los detenidos fueron el ex mayor de la Policía boliviana Jorge Antonio Cortez Villena (46), quien fue dado de baja debido a que se descubrió su vinculación con la fuga masiva de una cárcel de máxima seguridad de Santa Cruz que fuera encabezada por el compatriota Derlis Dávalos Cartazo, y que días después falleció en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad local.
La lista continúa con María Amparo Hurtado Hurtado, boliviana, mayor de edad, funcionaria de una cadena de hoteles; Juana Rocío Adorno, paraguaya, mayor de edad, ambas responsables de reclutar a las jovencitas, y el taxista Jorge Kraufer Jiménez (37), quien utilizaba su vehículo para movilizar a los miembros de organización por las diferentes discotecas de la Gran Asunción.
Juana Rocío Adorno declaró en dependencias policiales que trabajó por un par de meses en el club nocturno César Palace de Santa Cruz, donde conoció a los ahora detenidos. También afirmó que actualmente una gran cantidad de jovencitas paraguayas trabajan en los night club bolivianos; solo en el César Palace están alrededor de 18 chicas cuyos nombres no pudo recordar, según lo afirmado por la detenida, relataron los intervinientes.
Según los agentes, esta misma organización estaba operando de la misma forma desde hace un par de años, por lo que no se puede dar una cifra exacta de la cantidad de mujeres, muchas de ellas menores de edad, que fueron llevadas al vecino país, afirmaron.
El tráfico de personas en Paraguay
Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos publicado el año pasado sitúa al Paraguay -junto con República Dominicana, El Salvador, Guatemala y México- como uno de los principales proveedores de una red de tráfico ilegal de mujeres en la región.
Con un nivel incipiente de investigación por parte de la Justicia, y la ausencia de políticas efectivas de prevención, la trata de personas avanza y cobra fuerza año tras año. La Secretaría de la Mujer y el Ministerio Público manejan unos 60 casos de víctimas de comercio de personas hacia España y otros 100 hacia Argentina. Recientemente, la Embajada paraguaya en Madrid estimó que unas 500 compatriotas ejercían la prostitución, probablemente vinculadas con la explotación sexual. En Argentina, mientras tanto, los cálculos de la representación diplomática, si bien extraoficiales, señalan la presencia de 1.000 jóvenes paraguayas sometidas a la prostitución.
Otros destinos frecuentes, pero igualmente significativos, para la trata de blancas son Brasil y Bolivia a escala regional, e Italia y países del norte de Europa. Según un informe de la Cancillería también se han detectado casos en Japón, países árabes, Oriente Medio, Grecia, Suiza, Bélgica, Alemania y Perú, entre otros.





DERIVACIONES DE LA MUERTE DE UN ARGENTINO OPERADO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

POLÉMICA POR LOS TRASPLANTES ILEGALES DE ÓRGANOS EN BOLIVIA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El doctor Ricardo Benon Ibichian envió a Clarín una carta sobre la investigación del periodista Claudio Savoia publicada en este diario el 13 de agosto pasado (págs. 34 a 36) bajo el título de "Varios argentinos murieron tras recibir un riñón en Bolivia". En un largo texto, en el que se adjudica "la representación de la comunidad armenia", Ibichian se refiere a la muerte del conocido cantante de esa colectividad Arturo Kouyoumdzian, ocurrida en Santa Cruz de la Sierra cuatro días después de haber sido trasplantado de un riñón en esa ciudad boliviana por un equipo a cargo del cirujano Raúl Bocángel, en la cual Ibichian participó como acompañante del paciente según se desprende de la investigación de Clarín. Aquí algunos de los conceptos de la carta:
 "Habiendo analizado las instituciones armenias la problemática del interesado (por Kouyoumdzian) y teniendo en cuenta la importancia que revestía para nuestra colectividad, me solicitaron la intervención en el tema, a lo cual accedí en forma inmediata... Por ende, no es cierto que el suscripto le ofreciera sus servicios profesionales al señor Kouyoumdzian ni tampoco los del doctor Bocángel para la realización de la intervención quirúrgica en Bolivia... El dicente no intervino en la toma de la decisión del trasplante, se insiste, sólo lo acompañé en ese proceso como un integrante más de nuestra comunidad y a pedido de las instituciones".
 "No es cierto que la mencionada Karina realizara pago alguno al suscripto en concepto de viáticos, toda vez que fueron cancelados por la distinguida institución comunitaria directamente con la compañía aérea que nos trasladó y con el hotel en el que nos hospedamos... Considero que las manifestaciones vertidas por la persona que se identifica como Karina resultan absolutamente falaces y no se condicen con lo acontecido"
 "Niego en forma enfática que existe una denuncia incoada en mi contra por la comisión de delito alguno ni tampoco que me encuentre sospechado por enviar pacientes a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ni mucho menos con el conocimiento que éstos debían adquirir el riñón. La imputación delictiva realizada por la señora que se identifica como Karina en la nota en cuestión constituye por sí misma la comisión de otros delitos penales tipificados en los delitos de injurias y calumnias ambas en concurso ideal"
 "Todas las suposiciones de la señora Karina chocan de plano con una realidad evidente aludida por la propia interesada en la nota publicada en este prestigioso matutino, es el propio paciente quien de su puño y letra suscribe que su trasplante no implicaba la entrega de dinero para el donante"
 "El daño que la nota en cuestión me ha provocado resulta inconmensurable no sólo en lo que representa mi labor profesional sino también con relación a mi honra y a mi dignidad como persona. Se me ha endilgado falsamente la comisión de delitos con absoluta irresponsabilidad sin mínimamente indagar sobre mi escasa intervención en este tema, dando por cierto las falsas afirmaciones vertidas por la denunciante".
 "Mi intervención en esta cuestión fue a pedido de las instituciones armenias, no he percibido honorario alguno por mi gestión ni tampoco lo pretendo, no he recomendado la intervención quirúrgica practicada al paciente luego fallecido, ni tampoco poseo vínculo de naturaleza alguna con los profesionales que la realizaron, a quienes desconozco".
Clarín ratifica el contenido de su investigación exclusiva sobre el tema, que provocó incluso la intervención de Jaime Soliz, jefe de los fiscales bolivianos, quien mencionó a este diario "la existencia de una organización criminal que hizo negocios millonarios" con estas intervenciones.
Karina era pareja del cantante Arturo Kouyoumdzian. Clarín mantiene en reserva su apellido, pero tiene todos los datos de su identidad. No publicó su nombre completo en resguardo de las fuentes del periodismo, que gozan de protección constitucional. Se trata, además, de un derecho reconocido en la legislación internacional. El testimonio de Karina, publicado en nuestras páginas, fue corroborado por otros dos miembros de la comunidad armenia. Y hasta el propio Ibichian no lo desmiente plenamente: "Mi única gestión fue la de acompañarlo (a Kouyoumdzian) a una consulta con el doctor Bocángel". Lo que no dice Ibichian es que junto a ambos viajó Karina.
Según el testimonio de Karina, "el trasplante, que salía 36 mil dólares, nos costó 45 mil dólares". Clarín entrevistó al doctor Bocángel, el cirujano boliviano a cargo del equipo que trasplantó al cantante armenio, quien admitió que el "paquete de servicios de trasplante" —incluida la compra del riñón— es de unos 40 mil dólares. Clarín nunca dijo que el doctor Ibichian hubiera cobrado suma alguna. Y nunca sostuvo, como afirma el doctor Ibichian, que existan denuncias en su contra por la comisión de delito alguno. ¿Ignoraba Ibichian que en Santa Cruz de la Sierra se hacían operaciones irregulares y que por eso la ciudad es considerada la meca del llamado "turismo trasplantológico", expresión del presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, doctor Luis Gaite, quien envió varias notas a Clarín agradeciendo la investigación? El doctor Ibichian no menciona tampoco que Clarín habló con él para escuchar su versión de los hechos. Eso ocurrió el 11 de agosto pasado a las 22 horas y la charla fue recogida en una grabación que obra en poder del autor de la nota. De allí surge que Ibichian admite que conocía al cirujano boliviano Raúl Bocángel, después de haberlo negado en un principio. Finalmente, reconoció haberlo entrevistado en Santa Cruz de la Sierra para interiorizarse de la operación a la que iba a ser sometido el cantante armenio luego fallecido.





PULSEADA ENTRE EVO Y LA OPOSICIÓN POR EL ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS

El ministro de Defensa aseguró que los militares no serán convocados a reprimir brotes separatistas en el sur y el oriente.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El gobierno boliviano intentaba bajar los ánimos provocados por las declaraciones del presidente y de su ministro de Defensa sobre el papel de los militares contra potenciales brotes separatistas. Evo Morales dijo en la noche del martes que “las FF.AA. patriotas van a defender al país frente a los intereses mezquinos” y Walker San Miguel advirtió que el gobierno investigará a los grupos secesionistas, pero ayer se repitió hasta el cansancio que no se movilizará a los militares ante el paro regional decretado para mañana por los departamentos del oriente y sur del país. Con la huelga se busca forzar al gobierno a aceptar los dos tercios para aprobar la nueva constitución política del Estado y que la constituyente sea “derivada” del actual orden institucional y no “refundacional”, como quiere el Movimiento al Socialismo (MAS).
La apelación a los militares provocó una ruidosa reacción de la derecha agrupada en Poder Democrático Social (Podemos), uno de los impulsores de la huelga regional. “Si quieren sacar a las fuerzas armadas que las saquen, pero recuerden que ningún gobierno se sostiene con muertos”, interpeló el senador de Podemos, Walter Guiteras. “El gobierno está en la lógica de la dictadura y el absolutismo, pero no les tenemos miedo”, agregó con tono heroico el diputado del mismo partido, Roberto Yañez.
Uno de los movimientos que levantan abiertamente posiciones separatistas es Nación Camba de Liberación, que considera a Santa Cruz “una nación sin Estado” y reclama la independencia en el marco de una “asociación libre con Bolivia”. Se trata de un grupo minoritario dentro del autonomismo oriental, pero que ayer recuperó cierto espacio mediático por las amenazas del ministro San Miguel.
En medio de los preparativos para la primera pulseada fuerte con el gobierno indígena, en Santa Cruz circulaban listas de “traidores” contra personalidades que no apoyan al comité cívico y grupos de choque como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) avanzaban en los detalles del paro, que cuenta con los aportes de organizaciones empresariales como la federación de ganaderos o las cooperativas de servicios públicos, controladas por las famosas “logias”. Se descuentan acciones de los jóvenes radicales contra quienes desoigan la convocatoria y bloqueos de calles con camiones y tractores. “Ya tenemos preparados palos y bates de béisbol”, amedrentó ante las cámaras de la televisión local un joven de la barra brava del club Oriente Petrolero.
Entre los disidentes están los campesinos e indígenas agrupados en el Bloque Oriente, quienes llaman a boicotear la medida de fuerza. Dirigentes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) señalaron que no se responsabilizan sobre eventuales respuestas de sus bases, en tanto que la Central Obrera Boliviana (COB) denunció que se encuentra en marcha un plan “oligárquico” para dividir al país.
Ayer, las largas colas ante la escasez de diesel en Santa Cruz –y su constante difusión por cadenas afines a las demandas regionalistas– parecían alentar un malestar que puede ser funcional al paro de mañana. Todos recuerdan que la falta de combustibles fue la “ayudita” que tuvo el comité cívico para lanzarse contra la administración de Carlos Mesa en enero de 2005.






CONSTITUYENTE DE BOLIVIA SE DECLARA "ORIGINARIA Y PLENIPOTENCIARIA"

La asamblea constituyente de Bolivia se declaró el miércoles "originaria y plenipotenciaria", en una votación nocturna a la que no concurrieron las tres principales fuerzas opositoras, una nueva señal de la polarización que amenaza con dividir al país.

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

El carácter de la asamblea quedó definido al aprobarse en detalle el reglamento general del organismo, impulsado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pese al retiro de la oposición y a la declaración de un paro de protesta en cuatro de los nueve departamentos, según medios locales.
"Hoy se ha terminado de perpetrar el atentado contra el orden constitucional, contra el estado de derecho, contra la legalidad", dijo a canales de televisión el portavoz de los asambleístas de la alianza derechista Podemos, José Antonio Aruquipa, al calificar a la votación del miércoles como "nula de pleno derecho".
Agregó que, al declararse "originaria y plenipotenciaria", la asamblea "está abriendo las puertas para cerrar el Congreso, en un auto golpe del presidente Evo Morales", quien hace un mes aseguró que para facilitar una "refundación" del país aceptaría incluso la revocatoria de su mandato.
En la asamblea de 255 miembros, el reglamento fue aprobado por 141 votos del oficialismo, contra seis votos opositores y ocho abstenciones.
Los 96 asambleístas de Podemos y de otras dos fuerzas opositoras abandonaron la sesión cuando se decidió proceder a la votación y en el recuento oficial no estaba clara la situación de los cuatro restantes miembros de la asamblea.
El reglamento dispone que la asamblea aprobará sus decisiones por mayoría absoluta y que sólo para la aprobación del texto final de la nueva constitución se requerirán los dos tercios.
La oposición exigía que todas las decisiones, empezando por el reglamento, sean aprobadas por dos tercios. Curiosamente, el retiro de los opositores posibilitó que, sólo con los votos del oficialismo, el reglamento sea aprobado por más de dos tercios de los representantes presentes.
Aruquipa dijo que la bancada de Podemos "va a continuar resistiendo al totalitarismo del MAS" y que participará activamente en el paro de protesta de cuatro departamentos convocado para el viernes.
El vicepresidente Alvaro García dijo horas antes de la votación que el gobierno daba plenas garantías al paro en las regiones y que no movilizaría a las fuerzas militares para reprimir la protesta, algo que Morales había anunciado el martes.
La mesa directiva de la asamblea, que suspendió las deliberaciones inmediatamente después de la votación del reglamento, no anunció de inmediato cuándo se realizará la próxima sesión.





LA HUELGA NACIONAL DE EMPRESARIOS Y OPOSITORES DEL ORIENTE ANUNCIADA PARA EL VIERNES

TEMOR DE CHOQUES EN BOLIVIA POR EL PARO CONTRA EL GOBIERNO

Cocaleros quieren armarse y defender al gobierno. La oposición denuncia una dictadura.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

En tanto los cuatro departamentos (provincias) rebeldes de Bolivia ratificaron un paro para mañana y subieron el tono en sus críticas al gobierno nacional de Evo Morales, en La Paz las autoridades afirmaron que van a "respetar" la huelga y no habrá "interferencias militares ni policiales". Pero agrupaciones que están contra el paro advirtieron que están dispuestas a "tomar las armas" para defender al gobierno, que rechazó esos métodos.
El vicepresidente Alvaro García Lineras dijo que el gobierno tendrá "absoluto respeto" por la huelga en Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Pando y Beni. Y aseguró: "No va a haber interferencias militares ni policiales. Respetamos el paro. Respeto absoluto, cariño y (también) preocupación", comentó sobre las consecuencias de la medida de fuerza.
En Santa Cruz, al mismo tiempo, el poderoso empresariado —que es el núcleo duro de la oposición a Morales, arrastrando al resto de los departamentos— llamó a cerrar filas contra lo que llama "dictadura totalitaria". La tensión creció por ese calificativo contra un gobierno democrático y porque cocaleros —el sector de donde proviene Morales— señalaron su voluntad de defender en armas al gobierno. "Los cambios, la historia nos ha demostrado que se hacen a veces con las armas", advirtió Fabio Pérez, secretario de las federaciones campesinas de Las Yungas, en las afueras de La Paz. Y en las zonas del paro, grupos campesinos anunciaron bloqueos para el viernes.
Pero en el gobierno tomaron distancia y pidieron calma. Mientras Evo Morales viajó a Cuba, García Linera acusó a la agrupación política Podemos, principal formación de oposición del ex presidente derechista Jorge Quiroga, de estar detrás de la protesta regional, y pidió a los inconformes deponer la medida de presión, aunque manifestó su respeto a la manifestación de huelga. Instó a que los reclamos se expongan en la Asamblea Constituyente, "con valentía intelectual".
Pero la agrupación político-empresarial Comité Pro Santa Cruz (CPSCZ), motor de la huelga regional, confirmó el rigor de la medida y su titular Germán Antelo llamó al gobierno a "liberar" a la Constituyente de su influencia.
Mientras, el poderoso empresariado cruceño acusó a Morales, que intenta imponer su mayoría absoluta (tiene 50,4% de los 255 constituyentes) en la Asamblea, de haber elegido el camino de la "dictadura totalitaria" y dejar librada a su suerte la economía del país. El desempleo creció dos puntos en lo que va del año hasta orillar el 12% de la población activa de 4,5 millones de habitantes.
"La búsqueda de consensos pasa por entender que, sin economía, la política tiene sólo dos caminos posibles: el fracaso o la dictadura totalitaria (y) este último camino es el que se está eligiendo" por parte del presidente, disparó el titular de la Cámara de Industrias, Comercio y Servicios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.Las Fuerzas Armadas investigarán a grupos considerados "secesionistas" por el gobierno, según informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel. El funcionario dijo a la prensa que las pesquisas se iniciarán con un grupo denominado Nación Camba, con sede en la oriental ciudad de Santa Cruz, y que el martes manifestó que, si el presidente Morales prosigue con supuestos planes hegemónicos, la región debería independizarse. "Queremos saber quiénes son esas personas de Nación Camba y quiénes los financian", indicó el ministro. A su turno, el prefecto (alcalde) de Santa Cruz, Rubén Costas, consideró que el país vive transformaciones bajo dos visiones diferentes. A su juicio, existe "la Bolivia productiva, de crecimiento económico, de crecimiento con equidad, emprendedora, participativa y democrática, respetuosa de la ley. (Y) la otra Bolivia, excluyente, totalitaria y radical, que quiere imponer por la fuerza y no por la razón, un modelo comunitario y excluyente", en alusión a las supuestas intenciones del gobierno central.





RECHAZAN OBREROS, INDÍGENAS Y CAMPESINOS PARO EN BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Dirigentes obreros, campesinos e indígenas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija expresaron su rechazo al paro de 24 horas convocado para el viernes próximo en esas cuatro regiones de Bolivia por dirigentes cívicos, parlamentarios y constituyentes de derecha. El vicepresidente Alvaro García Linera garantizó "respeto absoluto" al paro, e indicó que no habrá interferencias militares ni policiales, pero reiteró que la medida tiene un trasfondo político orquestado por el partido opositor Poder Democrático y Social. Agregó que el gobierno está dispuesto a dialogar con estos departamentos, que conforman la llamada "media luna" y que rechazan la declaratoria de "originaria" de la Asamblea Constituyente y la aprobación por mayoría absoluta de las modificaciones a la Carta Magna. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, German Antelo, desvirtuó el calificativo de "paro político" y rechazó la advertencia del ministro de Defensa, Walter San Miguel, de abrir una investigación para identificar a los grupos que alientan la secesión de esas cuatro regiones del país altiplánico. En tanto, el empresariado de Santa Cruz acusó al presidente Evo Morales de haber elegido el camino de la "dictadura totalitaria" y dejar a su suerte la economía de la nación andina.
Sorpresiva visita de Evo Morales a Fidel Castro; también se reunió con Raúl
El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó hoy una sorpresiva visita al líder cubano Fidel Castro, con quien trató durante más de dos horas asuntos bilaterales y la situación de la Asamblea Constituyente en la nación sudamericana, informó un comunicado oficial.
Además, sostuvo dos rondas de conversaciones con Raúl Castro, quien desde el 31 de julio ejerce interinamente las funciones de máximo liderazgo civil y militar.
De acuerdo con la información disponible, ésta es la primera entrevista individual que mantiene Raúl Castro con un jefe de Estado desde que asumió el mando provisional del país, el 31 de julio, tras la cirugía intestinal que se le practicó a Fidel Castro.
El reporte oficial sobre la jornada de este miércoles confirma que se está perfilando en Cuba un esquema de mando en el cual Fidel Castro mantiene un bajo nivel de actividad, desde su reclusión en convalecencia, mientras su hermano menor ejerce las funciones institucionales.
Fidel Castro y Evo Morales abordaron la cooperación médica y educativa de Cuba en Bolivia y la situación en el país sudamericano, "en especial el trabajo de la Asamblea Constituyente", indicó el comunicado.
La conversación entre ambos dirigentes ocurrió dos días antes de que se produzca un paro de actividades en Bolivia, promovido por la oposición derechista, en una disputa con el oficialismo por definir el rumbo que tomará la Constituyente.
Según el comunicado, Fidel opinó de Morales que se trata de "un líder excepcional, sumamente inteligente, que conoce con precisión casi matemática lo que debe hacerse en Bolivia". El encuentro se realizó "en un ambiente de extraordinaria amistad", indicó la nota oficial.
Después del venezolano Hugo Chávez, Morales es el segundo mandatario que visita a Castro en su lecho de enfermo.
A diferencia de dos de las tres visitas que ha realizado Chávez a Castro, cuando se difundieron fotografías y videos del encuentro, esta vez no hubo imágenes de la entrevista entre el mandatario cubano y su aliado boliviano.
Chávez y Morales volverán a Cuba a finales de la semana próxima, para participar en la decimocuarta conferencia cumbre del Movimiento de Países no Alineados.
La visita del presidente boliviano está en línea con el anuncio de Fidel Castro, difundido en la víspera, de que se disponía a recibir a "visitantes distinguidos", luego de superar "el momento más crítico" de su crisis de salud, cuyos detalles se mantienen en reserva, como secreto de Estado.
Después de la conversación con Fidel Castro, Morales compartió un almuerzo con Raúl Castro, el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, quienes lo recibieron en el aeropuerto por la mañana y lo despidieron por la tarde, cuando regresó a La Paz.
Luego de la comida, Morales se reunió con jóvenes bolivianos que estudian en Cuba y más tarde volvió a hablar con Raúl Castro, en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del cual es titular el presidente interino.
El gobierno de Cuba mantiene en Bolivia un contingente de mil 661 médicos y donó a esa nación 20 centros de diagnóstico clínico y siete oftalmológicos.
El gobierno de Morales realiza una masiva campaña de alfabetización, con el método y la asesoría de la isla. Casi 5 mil jóvenes bolivianos estudian becados en Cuba, en su mayoría la carrera de medicina.





EVO MORALES VISITA A CASTRO Y LE ENTREGA REGALO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó una talla de madera como regalo de cumpleaños al gobernante cubano, Fidel Castro, durante su visita relámpago a Cuba, previa a su participación en la Cumbre de los No Alineados de La Habana, la próxima semana.
Morales se reunió con Castro durante dos horas en un ''ambiente de extraordinaria amistad'', informó la televisión cubana, que señaló que el presidente de Bolivia llegó a La Habana en la mañana de ayer y ya tomó el avión de regreso hacia su país.
Durante el encuentro, el presidente boliviano regaló a Castro una talla de madera que representa un indio aimara acompañada del texto ``al comandante Fidel Castro por sus 80 años revolucionarios del pueblo y gobierno bolivianos''.
Castro se vio obligado a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio mientras se recupera de una delicada intervención intestinal.
''Fidel opina que Evo es un líder excepcional, sumamente inteligente, que conoce con precisión casi matemática lo que debe hacerse en Bolivia'', afirmó la televisión estatal cubana.
La televisión emitió unas breves imágenes de la llegada de Evo Morales al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por Raúl Castro; el vicepresidente, Carlos Lage, y el canciller, Felipe Pérez Roque, con quienes almorzó también tras reunirse con Fidel Castro.
Además, explicó la misma fuente, antes de abandonar la isla, Morales se reunió de nuevo con el presidente en funciones, Raúl Castro, en el edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Morales, añadió, ratificó su intención de participar en la Cumbre de los No Alineados que comenzará el lunes en La Habana y concluirá el día 16.
Durante su encuentro con Castro, el líder boliviano elogió los resultados de las iniciativas cubanas de la operación Milagro para atender a enfermos de bajos recursos y del programa de alfabetización ''Yo sí puedo'' en su país.
Más de 1,660 personas integran la brigada médica cubana que opera en Bolivia y que ha atendido a 1.4 millones de pacientes.





ESCÁNDALO EN BOLVIA POR TRÁFICO DE CHINOS

La Opinión de Estados Unidos (www.laopinion.com)

El descubrimiento de un "clan" de funcionarios y legisladores que, según el gobierno, tiene negocios con la "mafia china" para traficar con ciudadanos de ese país de manera que obtengan documentos como bolivianos para ingresar en Europa y Estados Unidos, desató ayer un escándalo.
El canciller David Choquehuanca dijo a la prensa que no se encubrirá a nadie "caiga quien caiga", ante denuncias que afectan a dirigentes del oficialismo. En tanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó que no descarta la participación en los ilícitos de un diplomático chino en La Paz.
Ayer fueron detenidos el chino Yin Chen Wang con su esposa, la boliviana Zoe Neyfi Chavarria, bajo el cargo de que el extranjero es el cabecilla de la red que recibía a compatriotas en Bolivia, para proporcionarles documentación como si fueran bolivianos.
El director de la FELCC, coronel de policía Adolfo Espinoza, dijo que entre las pertenencias de los detenidos se encontró "una lista de 336 chinos" que supuestamente llegaron a Bolivia en los últimos meses y de los que no se conoce ahora su paradero.
El viceministro de Seguridad, Rafael Puente, indicó que el gobierno se enfrenta a una "telaraña de corrupción" desplegada desde hace varios años en distintos poderes del Estado y que ahora debe lidiar "contra la mafia china".
A su vez, la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, dijo que los chinos que ingresaron, posiblemente miles, pagaron alrededor de 10 mil dólares cada uno para obtener documentos como si se hubieran nacionalizado bolivianos. "[El tráfico de personas] es un negocio fantástico", añadió.
Las investigaciones oficiales señalan al líder indígena José Bailaba, ex legislador y actual representante ante la Asamblea Constituyente del partido de gobierno Movimiento al Socialismo (MAS), como el congresista que más pidió visas para la llegada de chinos, al menos 116 entre el año pasado y este.
En total, las visas solicitadas desde 2005 por 16 legisladores, opositores y oficialistas, suman 322, de acuerdo con las informaciones.
En la lista de la Cancillería de legisladores que pidieron visas para chinos figura también el actual presidente del Senado y dirigente del MAS, Santos Ramírez.





PETRO-PERÚ Y PETROBRAS FIRMAN ACUERDO

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció que la próxima semana Petro-Perú y Petrobras firmarían el memorándum de entendimiento que servirá para definir aquellos proyectos que ambas empresas evaluarán para definir su desarrollo de manera conjunta.
"Ambas empresas están trabajando los borradores del memorándum de entendimiento, con intervención de Perú-Petro, y creemos que se concluirá la próxima semana para luego proceder a la firma", comentó.
Los proyectos incluyen la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos. Al respecto, Valdivia explicó que el memorándum también comprenderá negocios como la industria petroquímica y la modernización y ampliación de la refinería de Talara (región Piura), aunque para este último caso primero deberá realizarse un estudio de factibilidad.
Por otra parte, el ministro de Energía y Minas informó que su despacho envió al Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) el texto del reglamento de adquisiciones de Petro-Perú para su aprobación.
Se debe indicar que el Ministerio de Energía y Minas también anunció que en los próximos días publicaría el reglamento de la ley de modernización y fortalecimiento de Petro-Perú.





Crisis energética: reclaman más inversiones al Gobierno

LOS EMPRESARIOS TEMEN INCONVENIENTES CON EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

Industriales advirtieron ayer que están "en guardia" ante posibles problemas en el abastecimiento de energía y reclamaron "mayores inversiones" para poder cubrir el incremento en la demanda eléctrica.
Luego de la oficialización de los cambios en el sistema eléctrico dispuesto por el Gobierno, que obliga a los grandes usuarios a autoabastecerse en caso de mayor demanda, los industriales admitieron que existe preocupación frente a una menor provisión de energía.
Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, reconoció que las empresas "están en guardia" ante posibles cortes de energía. No obstante, el dirigente consideró que el panorama energético del país no es crítico, pero aseguró que así sería "si tuviéramos la certeza de que se paran las plantas" de abastecimiento.
Explicó que la UIA firmó un compromiso con el gobierno nacional que "establece que hasta un determinado nivel de consumo, similar al de 2005, el suministro está garantizado, y de ahí en más las empresas deben tratar de incorporar al parque actual todos los generadores de energía que tengan".
En declaraciones radiales, Méndez admitió que "los costos operativos son sin duda mayores que cuando se compra energía directo de la línea", pero afirmó que el gobierno los compensará.
A su criterio, "esto es producto del enorme consumo doméstico que crece en forma casi exponencial", aunque también señaló que "hay una cuestión de tarifas, que en Argentina son menores a las del resto de los países de la región".
Para el titular de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Juan Carlos Uboldi, el nuevo esquema de suministro implementado por el Gobierno "es un paliativo de escasa relevancia a largo plazo", y afirmó que "hacen falta mayores inversiones en nuevas usinas".
El dirigente relató además situaciones que están pasando varias PyMEs del país que -según dijo- "debieron restringir su capacidad productiva por temas relacionados con el abastecimiento de energía, gasoil o gas".





ESTIMAN QUE LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS DURARÁN DOS AÑOS MÁS

Lo afirmó el ex secretario de Energía, Daniel Montamat; "La estrategia energética debe restablecer y respetar las señales de precio de los mercados de petróleo y combustibles, gas natural y electricidad", indicó.

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

"Estimamos dos años complicados. Pero si llueve donde debe llover, tenemos un verano benigno y un invierno no tan rigurosa, todo esta bien." La frase resume, en términos simples, la crítica situación en la cual se encuentra hoy la matriz energética de la Argentina.
La deslizó el ex secretario de Energía y antigüo presidente de YPF, Daniel Montamat, en un encuentro empresarial organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Por ese motivo, el experto subrayó que la estrategia debe restablecer y respetar las señales de precio de los mercados de petróleo y combustibles, gas natural y electricidad. "Es de suma importancia comenzar a definir ya la viabilidad de proyectos hidroeléctricos porque su ejecución lleva varios años", remarcó Montamat. "Además, vemos complicado el aprovisionamiento de gas de Bolivia [...] También, estimamos dos años complicados. Pero si llueve donde debe llover, tenemos un verano benigno y un invierno no tan rigurosa todo esta bien", agregó.
"De acuerdo a nuestras proyecciones de demanda energética, que asumen tasas de crecimiento sostenido del producto del 3 y del 5 por ciento, en el 2020, sobre una oferta de energía primaria [...] La participación relativa del gas natural sobre las fuentes primarias se eleva al 55,8 por ciento". puntualizó Daniel Montamat.
Cabe destacar que el gas natural representa la mitad de las fuentes primarias, sobre un total de 71,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
"La disponibilidad de gas en la región y la necesidad de consolidar un mercado regional de energía no nos eximen, sin embargo, de la conveniencia de analizar y explorar alternativas de suministro primario que reduzcan la creciente dependencia de las fuentes fósiles", remarcó el experto. "A números de hoy, la diversificación de fuentes primarias es más costosa en inversiones, pero más compatible con el menú de opciones que requiere la seguridad de suministro y las tendencias que se vislumbran en la evolución del paradigma energético dependiente de los fósiles", acotó.
De acuerdo a esa óptica, se debería seleccionar los proyectos más viables para alcanzar la potencia de generación hidráulica adicional demandada por los escenarios que asumen la restricción del gas natural en 50 pct de la oferta primaria. "La estrategia energética debe restablecer y respetar las señales de precio de los mercados de petróleo y combustibles, gas natural y electricidad", afirmó el consultor.
"Los escenarios que propenden a la mayor diversificación de las fuentes primarias pueden ser alentados por distintos instrumentos de política pública (fiscales, crediticios, impositivos, etc.), pero tienen como sustento de base la proyección de precios de petróleo y gas natural, que se asumen sostenidamente altos en el período por venir", añadió para finalizar.





Editorial

¿POR VÍA MULTILATERAL?

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Se ha anunciado desde Bolivia que el gobierno se propone llevar a los foros internacionales su demanda marítima, y que ella podría ser planteada por el canciller Choquehuanca en la próxima reunión de "Países no alineados" en Cuba, y por el propio Presidente Morales en la Asamblea General de la ONU, también este mes. Estaba entendido que el diálogo bilateral amplio, con agenda abierta y con la consideración de todos los temas que interesen a ambas o a una de las partes, era excluyente de una ofensiva paralela en lo multilateral. El mero anuncio de esto último es, de suyo, negativo y preocupante. Si se concreta, en uno o ambos foros, exigirá una respuesta clara, condigna y proporcionada de Chile en esos mismos foros, y deberán asumirse las consecuencias bilaterales de esa iniciativa.
Si tal planteamiento tuviere carácter de reivindicación, formulare interpretaciones históricas y se asemejare al ya efectuado en la OEA, Chile deberá dar su respuesta inalterable, en forma categórica y precisa: existe un tratado en vigor por más de un siglo, reconocido y aplicado bilateral y universalmente por ese lapso, plenamente vigente y con la especial solidez de los que tienen carácter fronterizo, que fijó definitivamente los límites entre ambos países. Ese instrumento contempla prestaciones y contraprestaciones, y reconoce a Bolivia un libre e irrestricto tránsito al mar por los puertos chilenos, lo que ha sido cabal e invariablemente implementado por nuestro país. Fue suscrito y perfeccionado en pleno período de paz, ratificado debidamente y confirmado por las autoridades bolivianas. No existen con Bolivia deudas históricas y los territorios a que a veces se alude fueron controvertidos en su día.
Sin perjuicio de ello, Chile ha estado, está y estará plenamente dispuesto a considerar perfeccionamientos al acceso y libre tránsito de que goza Bolivia. Está en proceso de habilitación, ahora mismo, el puerto de Iquique. Sobre la base de una sólida cooperación bilateral, ese perfeccionamiento está en consideración en la agenda y podrá dar lugar al estudio de fórmulas que no conlleven cesiones de soberanía -rechazadas por más del 60 por ciento de los chilenos, y que las autoridades han dejado en claro que no están en consideración-. Pero un diálogo de esta naturaleza supone una relación estable y la creación de una confianza mutua, factores difícilmente conciliables con una eventual agresión diplomática.
Y, en Bolivia misma, no lo facilitan los nuevos aprestos del viejo y fracasado planteamiento de "gas por mar", junto a medidas relativas al río Silala. Tampoco lo hacen sus propios conflictos internos.
Cabe desear que no se materialice la anunciada multilateralización por Bolivia de sus planteamientos. Un ataque semejante afectaría el cuadro actual, a muchos respectos promisorio, dificultaría su adecuada implementación y sería un retroceso en una relación renovada. Si ello ocurre, es imperativa una firme y pronta respuesta chilena en dichos foros. Ella encontrará el más amplio respaldo de la opinión nacional.






Editorial

EL TEMA BOLIVIANO

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

La relación con Bolivia está de plena actualidad y se desarrolla en diversos escenarios. Existe amplia cooperación en todos los campos, intercambio de personas, acuerdos comerciales e integración. Está en curso un diálogo bilateral con una agenda amplia. Sin embargo, desde Bolivia hay trascendidos sobre un supuesto retorno de la superada política de gas por mar y precauciones especiales respecto del río Silala. Más gravemente, hay anuncios de que se piensa multilateralizar el llamado tema marítimo en los grandes foros internacionales durante este mes de septiembre, lo que, de concretarse, podría afectar el diálogo bilateral.
En tal escenario, convendría no sólo mantener y reforzar la política de Estado sobre esta cuestión, sino proyectarla en todas las manifestaciones de opinión. Por el contrario, desgraciadamente se han hecho corrientes las opiniones no ponderadas e informadas de modo suficiente. Se ha llegado a mencionar soluciones fáciles, tales como disponer de nuestro territorio o mar. Ellas suponen cierta liviandad. Hay temas y asuntos que, definitivamente, requieren estudio, conocimiento y especialización.
Existiendo conversaciones -y, probablemente, algunas negociaciones en curso-, todo aconseja no interferir en la difícil labor que debe llevar a cabo la Cancillería. Ella, en temas de este tipo, y asesorada durante largo tiempo por eminentes juristas y hombres públicos a quienes habría convenido no olvidar, tiene una probada experiencia y una difícil responsabilidad.
No contribuye al bien común ni al buen resultado de tratativas en curso que se enuncien definiciones generales ni aventurados prejuzgamientos respecto de algunas de las cuestiones más delicadas de nuestra política exterior.
La cuestión del perfeccionamiento del acceso de Bolivia al mar, denominada ahora "tema marítimo" en la agenda bilateral sin exclusiones, es compleja y de difícil manejo. Más del 70 por ciento de los chilenos se ha pronunciado por no hacer cesiones de soberanía, y nuestras autoridades han precisado que ello no ha estado en consideración.
En el pasado se han analizado, en cambio, concesiones no soberanas a cambio de compensaciones, que podrían no estar excluidas del perfeccionamiento del acceso al mar y de la libertad de tránsito de que goza Bolivia a través de todos los puertos chilenos.
Estamos, pues, ante situaciones complejas, que requieren un manejo cuidadoso y especializado. Es indispensable que en cuestiones de Estado se tenga no sólo una política, sino una mentalidad y prudencia condicentes con su naturaleza. A ellas se atiene el grueso de los ciudadanos, y cabe esperar que no proliferen las excepciones.





Opinión

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Los y las periodistas, investigadores y académicos ligados al ámbito de la comunicación y la información arribaron a un consenso interesante el pasado fin de semana, al sostener que el Estado boliviano debe respetar, garantizar y ampliar los Derechos sociales e individuales que comprenden, entre otros, el Derecho de todas las personas a la comunicación, a la información, expresión y opinión, además de la libertad de prensa relacionada con el ejercicio periodístico responsable al servicio de la sociedad. Un borrador de esta propuesta ya está en circulación entre las asociaciones departamentales para su enriquecimiento y posterior presentación a la Asamblea Constituyente, a mediados de septiembre.
Hay que destacar el avance logrado hasta el momento en estas jornadas de reflexión, que fueron convocadas desde hace más de dos meses por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación, entre otras. Por primera vez en el ámbito público se comienza a plantear la comunicación como Derecho Humano y la necesidad de reconocer y protegerla como tal en el flamante texto constitucional, más allá del derecho a la libertad de expresión (CPE, art.7, inc. C), la libertad de prensa (Ley de Imprenta, 1925) o el acceso a la información pública (D.S. 28168, 2005). Recordemos que toda libertad tiene un carácter individual y una connotación limitada, en tanto implica la opción del sujeto entre ejercerla o no; en cambio, todo derecho la trasciende, ya que expresa una necesidad permanente, la cual afecta al ser mismo del individuo -como integrante de la sociedad- si es negada o restringida, además de que su reconocimiento deriva en la correlativa existencia de responsabilidades.
Comunicación como Derecho Humano
Sin duda, estamos viviendo una oportunidad histórica en torno al proceso constituyente en función de plantear y garantizar en el país la vigencia y el respeto del derecho humano a la comunicación. Este engloba el ejercicio pleno e integral de un conjunto de otros derechos entre los que podemos mencionar, el derecho a la libertad de opinión (potestad de las personas de formular y emitir juicios propios sobre cualquier asunto público o privado), el derecho a la libertad de expresión (utilización de cualquier medio, canal, forma o estilo para exteriorizar ideas, sin que se ejerzan formas de control o censura), el derecho a la libertad de difusión (realización de actividades de comunicación en igualdad de condiciones jurídicas, además de la posibilidad de constitución de empresas o entidades dedicadas a la comunicación), el derecho a la información (potestad de todas las personas para acceder, producir, investigar, circular, intercambiar y recibir todo tipo de información, salvo que afecte el derecho a la intimidad de las personas o que esté protegida por una cláusula de reserva estipulada en el ordenamiento jurídico), el derecho al acceso y uso de los medios y tecnologías de la información y comunicación (potestad para acceder y usar libremente los medios y tecnologías de la información y la comunicación en la producción, circulación y recepción de contenidos).
Entonces, el objeto del derecho a la comunicación está integrado no sólo por pensamientos, ideas y opiniones, sino también por la información, materia prima para la formación y ejercicio de fortalecimiento de ciudadanías responsables de los sujetos y grupos, y la construcción del desarrollo humano sustentado en la participación activa a través del diálogo y el debate democráticos y plurales, con capacidad de incidir en la toma de decisiones públicas. Por eso, son indisociables el derecho a la comunicación -como postulado de la sociabilidad humana- y el derecho a la información. Este último es resultado de un devenir histórico que comenzó con el reconocimiento de derechos a los propietarios de los medios de información, luego a quienes trabajan bajo relaciones de dependencia en ellos (periodistas), y, finalmente, a todas las personas mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
¿Y la ley de Imprenta?
En consecuencia, al hablar de comunicación e información no sólo hacemos referencia a las libertades de expresión y de prensa, o a los periodistas que gozan de éstas, sino a un conjunto de Derechos Humanos que hacen posible la condición humana y la vida democrática en sociedad.
La Ley de Imprenta de hace 81 años -centrada en el derecho de toda persona de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura- no responde a las exigencias tecnológicas y profesionales de esta época, ni plantea las bases para una comprensión más amplia de los Derechos aquí tratados. Por ello, se torna ineludible incorporar a nuestra Constitución Política del Estado un derecho social más extensivo: El Derecho a la Comunicación. Por Carlos A. Camacho es comunicador social boliviano.





“MASISTAS” DAN UN PASO ATRÁS: NO ORDENARÁN SALIDA DE TROPAS MILITARES A REPRIMIR PARO CÍVICO DE “MEDIA LUNA”

Vicepresidente llama al desarme espiritual, pero no cede en sus ataques a la oposición. La Asamblea Constituyente que reinició sesiones este miércoles ratificó las medidas que provocan la confrontación entre oficialistas y opositores.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
Pese a sus llamados a un desarme espiritual y compromisos de que no ordenarán la salida de tropas militares el viernes contra el paro cívico declarado por los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, las autoridades reiteraron hoy sus ataques contra los partidos de oposición.
El vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, señaló que el paro es “político” y está alentado por el conservador partido Poder Democrático y Social (PODEMOS) del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez.
ATAQUES A LA OPOSICIÓN
Anotó que ni PODEMOS, ni los opositores Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tienen argumentos para debatir con el frente oficialista en el seno de la Asamblea Constituyente y por eso recurren a movimientos cívicos de algunas regiones para obstaculizar la marcha de la Asamblea Constituyente.La oposición cuestiona la aprobación en ese magno evento de un reglamento de debates que obvia el uso del voto de los dos tercios de los constituyentes para la aprobación de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado y solamente impone la mayoría absoluta.
También reclama porque la mayoría constituyente ha impuesto que la Constituyente sea un poder supremo y plenipotenciario por encima de los poderes legalmente constituidos.
PODEMOS SE DEFIENDE
Según el jefe de PODEMOS, Quiroga Ramírez, esas medidas violan la Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y siembran un grave peligro contra el respeto a la institucionalidad nacional.
Agregó que el objetivo final de estos intentos oficialistas es que la Constituyente, dominada por amplia mayoría por el gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS), tenga la prerrogativa de cerrar el Congreso y aprobar decretos y leyes que sirvan a los intereses del presidente Evo Morales sin respetar la voz y el voto de las minorías.
CONSTITUYENTES “MASISTAS” RATIFICARON LEYES QUE DIVORCIARON A OFICIALISTAS Y OPOSITORES
Pese a los permanentes desmentidos del oficialismo al respecto, la Asamblea Constituyente ha ratificado hoy el reglamento de debates que incluye las medidas cuestionadas por la oposición.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que si bien las Fuerzas Armadas ven con preocupación el paro cívico declarado para el viernes por los departamentos mencionados, denominados como los de la “Media Luna”, señaló que los uniformados no reprimirán esa medida.
El propio San Miguel había manifestado este martes que los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas realizan un seguimiento de organizaciones como la “Nación Camba” por haber publicado en los periódicos, en su opinión, solicitadas “que instan al secesionismo y división nacional”.
CUIDADO CON LOS EXCESOS, ADVIERTE EL EJECUTIVO
El ministro sostuvo que espera que el viernes no se produzcan excesos en el paro cívico que pongan en riesgo la unidad y seguridad nacionales para evitar que las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de sus prerrogativas constitucionales, sean obligadas a retomar el control.
El presidente Evo Morales, quien viajó hoy sorpresivamente a La Habana para visitar al jefe del gobierno cubano Fidel Castro, acusó anoche a PODEMOS de ser el gestor de una “conspiración para desestabilizar el gobierno y la Asamblea Constituyente”.
Quiroga salió al frente hoy a esas acusaciones y emplazó a Morales probar sus afirmaciones. Además lamentó que el Ejecutivo no haya aceptado que observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vengan a Bolivia para velar por el cumplimiento de las leyes.
¿INTERPRETACIONES “CHICANERAS” DE LA LEY?
“La realización de una Asamblea Constituyente que trazará el nuevo mapa político, social y económico de Bolivia es un hecho de gran trascendencia internacional, por lo que sus pasos deben respetar las leyes establecidas y no someterse a interpretaciones chicaneras por parte del oficialismo”, dijo.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, anotó hoy que esas denominadas “chicanerías gubernamentales” ya mostraron sus dientes cuando los pueblos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija votaron por ser autónomos en el referendo realizado el pasado 2 de julio.
Tras esa consulta, los dirigentes del gobierno de Evo Morales dijeron que será la Asamblea Constituyente la que defina si alguno de los departamentos ingresa al sistema autonómico, en franca violación a la decisión del pueblo, sostuvo.
El clima de confrontación entre el frente gobiernista y opositor tiende a incrementarse debido a que multitudes de campesinos y representantes de pueblos indígenas decidieron trasladarse a la ciudad de Sucre, sede de las sesiones de la Constituyente, “para controlar el voto de los asambleístas”, según confirmó hoy el principal dirigente de los campesinos, Isaac Dávalos.

No comments: