Friday, September 08, 2006

''LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVIANAS NO NEGOCIARÁN LA UNIDAD NACIONAL''


Entrevista a Fabián Calle, especialista en Relaciones Internacionales

''LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVIANAS NO NEGOCIARÁN LA UNIDAD NACIONAL''

El analista internacional Fabián Calle dialogó sobre la crisis que atraviesa Bolivia y sobre los principales escollos que tiene que atravesar el presidente Evo Morales, de quien aseguró "lleva adelante la nueva constitución en busca ser un quiebre tan profundo como en su momento lo hizo el peronismo en 1949".

EL Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

- ¿Cómo observa la situación política en Bolivia?
- Parece quedar claro que no se puede gobernar Bolivia sin el MAS y Evo Morales, pero tampoco resulta claro que ellos puedan gobernar. Un dilema difícil y con tendencia hacia la acentuación de conductas centrífugas tanto en lo ideológico como en el plano de la integridad del país. Evo Morales parece decidido a avanzar activamente en una agenda en gran medida enunciada durante la campaña y en su retórica política desde hace varios años. El intento de cambiar de raíz algunas de los principios políticos, económicos y sociales de Bolivia resultan claro y deja poco espacio para consensos y acuerdos. Un proceso en gran medida parecido, si bien con fuertes particularidades de cada país y proceso histórico, al existente en Venezuela a partir de 1999 y muy particularmente luego del fallido golpe de Estado del 2002. La experiencia de Chávez y la convicción del mismo Morales parecen ser la de avanzar, respetando ciertas formas básicas, pero avanzar a fondo.
- ¿Con qué problemas se puede encontrar el presidente Evo Morales para mantener el equilibrio de poder?
- La dificultad que tiene por delante es la inviabilidad de encarar una revolución violenta o que margine totalmente a los actores políticos, sociales y "independencia" regionalista que existen en Bolivia. O sea, el delicado equilibrio de llevar a cabo cambios revolucionarios sin romper totalmente con las practicas democráticas, ciertos niveles básicos de libertad de prensa y relaciones externas con fuertes dosis de pragmatismo. Por su parte, la oposición tiene frente a si el desafió de articular consensos que vayan mas allá de posturas "anti" y también la poco posibilidad que tienen de lograr una salida golpista o para-institucional exitosa y sustentable en el mediano y largo plazo. En otra palabras, las partes enfrentadas piensan en términos de blanco y negro pero se ven obligados a optar por grises.
- ¿Qué papel jugarán las fuerzas armadas ante una probable secesión de Santa Cruz y Tarija?
- Las fuerzas armadas bolivianas no negociarán la unidad nacional. O sea, su negativa a mirar pasivamente como se resquebraja el país. Eso las coloca como aliadas tácticas de Evo Morales y su coalición social y política. Otro factor, es el claro intento de Morales de sumar a parte sustancial de los militares a su alianza gobernante por medio de un rol activo en temas sociales, económicos y en la administración de los recursos estratégicos como el gas y el petróleo. No casualmente las fotos de cada acto de nacionalización por parte del presidente boliviano, muestra en su entorno una fuerte presencia efectivos militares. En este sentido, la designación de 4 oficiales en actividad de las FF.AA. en cargos gerenciales del sector petrolero recientemente nacionalizado es solo uno de los tantos ejemplos. El propio Ministro de Defensa, ha advertido sobre la necesidad de incrementar el presupuesto de Defensa, mejorar el equipamiento y canalizar una mayor parte de las ganancias derivadas del gas y petróleo a las cajas de las FF.AA. para mejorar su operatividad y control del territorio nacional. El acuerdo firmado recientemente entre Venezuela y Bolivia para la construcción por parte del primero de un "fuerte militar" por 20 millones de dólares en el Departamento del Beni para ser usado por el Ejercito de Bolivia, es un ejemplo complementario.
- ¿Se podría esperar un choque armado en esas zonas?
- Medios de prensa bolivianos y extranjeros vienen destacando un incremento del ingreso de armas livianas en zonas como Santa Cruz y un creciente clima de tensión y aumento de las proclamas independentistas. El sustancial consenso de las FF.AA. en evitar la fractura del país, así como la existencia cierta que los partidarios de Morales también recurran a la fuerza, haría que los sectores opositores tuvieran que extremar la prudencia en cuanto al uso directo de la fuerza. A su vez, cabe recordar que en las pasadas elecciones constituyentes el MAS de Morales fue la primera minoría en la votación el Departamento de Santa Cruz. Por ello, no es del todo correcto mirar el tema de Bolivia como tensiones y potenciales estallidos Este y Oeste o Oeste y Sur, sino también dentro de la mismas zonas que buscan autonomía.
- ¿La "revolución institucional" que encabeza Evo Morales es la máxima expresión de reformas a la que puede aspirar Latinoamérica en el contexto actual?
- Los procesos que se dan en Bolivia no necesariamente son reproducibles en otras partes de la región, pero si reflejan una creciente capacidad de sectores indígenas y pobres de articular movimientos sociales y políticos y presionar a los poderes instituidos. La existencia de fuertes limitaciones nacionales e internacionales para el uso descarnado de la fuerza por parte de estos últimos contra los primeros, juega a favor del avance de estos movimientos. La poca o nula voluntad de parte sustancial de las fuerzas policiales y militares, básicamente del mismo origen étnico y socioeconómico que los sectores mas cercanos a la "revolución institucional", de sumarse a esquemas de sangre y fuego para poner orden no es un elemento menor para comprender el cambio del equilibrio de fuerzas que impero durante mucho tiempo en la región.
- ¿Cree que Morales se ve reflejado, de alguna manera, en el presidente venezolano, Hugo Chávez?- El proceso en Bolivia, básicamente radica en procesos históricos y sociales propios de Bolivia. La interacción ideológica y política y económica con Venezuela, es un complemento no marginal pero no necesariamente central.





CANCILLER BOLIVIANO DICE QUE BASES SON PARA SENTAR SOBERANIA

KANAZAWA MINIMIZA INSTALACIÓN DE FUERTE CON AYUDA VENEZOLANA

El jefe militar paraguayo José Key Kanazawa dejó entrever que Bolivia tiene derecho a fortalecerse militarmente y que acá se debiera hacer lo mismo. Bolivia negó que tenga interés de una carrera armamentista. Por otro lado, el canciller paraguayo anunció encuentro con su par boliviano en Brasil sobre el punto.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay general José Key Kanazawa minimizó hoy la construcción de un fuerte boliviano cerca de la frontera entre ambos países con el apoyo de Venezuela. "Todos estamos buscando fortalecernos por dentro primero. Si Paraguay está bien (preparado) no tiene de qué preocuparse", afirmó Kanazawa en un acto castrense al ser preguntado sobre la instalación de dos puestos militares bolivianos en la frontera con Brasil.
Después de un acto en recuerdo de la muerte del mariscal José Félix Estigarribia, jefe del Ejército paraguayo en la Guerra del Chaco librada contra Bolivia entre 1932 y 1935, Kanazawa afirmó a una emisora radial que las Fuerzas Armadas de su país "están preparadas para cualquier contingencia.
Tenemos mucha confianza en nuestras Fuerzas Armadas. Tienen una preparación y un adiestramiento para cualquier tipo de operaciones", aseveró el alto mando militar.
Por su parte, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez anunció en la víspera que conversará sobre la ayuda militar venezolana con su homólogo de Bolivia David Choquehuanca, este sábado, en Brasilia, donde ambos se encontrarán con motivo de la reunión ministerial del G-20 (Grupo de los Veinte). "Seguimos el tema con mucha atención, estamos trabajando directamente con las autoridades bolivianas", expresó Ramírez, quien la pasada semana convocó a los embajadores de Bolivia (Marco Vidaurre) y Venezuela (José Huerta) en Asunción para reunir más detalles del anuncio.
Una de las nuevas bases militares previstas por el gobierno del presidente Evo Morales se instalará en Puerto Quijarro, sobre el río Paraguay, en la frontera con Brasil y a unos 200 kilómetros al norte de la paraguaya. BOLIVIAEl canciller boliviano David Choquehuanca dijo anteayer que su país no tiene intención de desatar una carrera armamentística, sino que de establecer soberanía en regiones "abandonadas por mucho tiempo".





Editorial II

AUTORITARISMO GUBERNATIVO EN BOLIVIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La llamada Media Luna boliviana, que incluye a las cuatro regiones más dinámicas de ese país hermano, estará hoy paralizada por una huelga cívica. Los habitantes de los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz protestan contra el creciente autoritarismo del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, que está poniendo en riesgo hasta la continuidad de la propia asamblea constituyente.
A esa alternativa es menester sumarle la declaración de emergencia, por las mismas razones, del Comité Cívico de Cochabamba. Casi toda Bolivia, pues, está crispada una vez más, y en medio de una grave tensión social. El fantasma de las secesiones ha vuelto a hacer acto de presencia.
Casi sin remedio, la asamblea constituyente se muestra dividida y enfrentada. Los representantes del MAS, ignorando la ley de convocatoria que específicamente dispuso que la nueva Constitución debía ser aprobada por dos tercios de los votos de los constituyentes -el oficialismo no alcanza ese porcentaje por sí solo-, dispusieron que las decisiones serán aprobadas por mayoría simple. Ante tamaña violación de la ley, 96 congresales están analizando si se retiran de la convención o continúan en ella.
El autoritarismo y la violencia han relegado al diálogo y al debate en el seno de la asamblea constituyente. Esa delicada situación corre el riesgo de sobrepasar los límites de la magna reunión: en la ciudad de Sacaba ya se produjo una verdadera batalla campal cuando militantes del MAS intentaron sin éxito destituir al alcalde de la ciudad y lo agredieron a palazos y pedradas.
En ese escenario, las acusaciones de corrupción llueven sobre el entorno de Morales. Ya provocaron la renuncia del presidente de la resucitada Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, Jorge Alvarado, un egresado de la Universidad Patricio Lumumba, de la ex Unión Soviética, que en su momento fue en Cochabamba el arquitecto de la llamada "guerra del agua". Ante la gravedad de las acusaciones, y pese a la cercanía de Alvarado con Evo Morales, el MAS no pudo evitar la destitución. Ahora, dos ministros del gabinete nacional enfrentan acusaciones por supuestos hechos irregulares y siguen desdibujando la imagen del MAS.
Mientras tanto, la nacionalización de los hidrocarburos -la gran bandera política de Evo Morales- está también sumergida en el caos, paralizada por falta de recursos para llevarla a cabo y cuestionada por recientes decisiones judiciales. El Tribunal Constitucional de Bolivia declaró la validez de los tratados de protección de inversiones suscriptos por Bolivia con diversos países.
Abundan las versiones acerca de que estaría en marcha un "autogolpe" de Evo Morales. Por el momento, son perceptibles una peligrosa tendencia totalitaria y un incremento del autoritarismo. Hay también un cierto desprecio por la ley, un clima de inseguridad y venganzas, y una falta de respeto no sólo por las minorías, sino también por todo aquel que tenga una opinión diferente de la del MAS o de la del presidente. Bolivia está otra vez al borde del precipicio. No obstante, Evo Morales se niega a aceptar las mediaciones del defensor del Pueblo, de la Iglesia Católica y de la Organización de Estados Americanos. Al parecer, cree que el camino por transitar se recorre mejor mediante las amenazas o el uso de la fuerza, lo cual implica, por supuesto, desdeñar el diálogo democrático y los consensos que son propios del Estado de Derecho.





Opinión

ACERCA DEL INTERÉS DE CONVERTIR EN CUCO A BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La hipótesis mediática de conflicto armado entre Paraguay y Bolivia tuvo la semana pasada un nuevo eslabón: la información sobre una base militar boliviana al norte del río Paraguay, cerca de la frontera con nuestro país y Brasil, con dinero venezolano. "En el Sur, el gobierno de Hugo Chávez lidera, de modo abierto, un eje político militar que intenta independizar a las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Es un nuevo bloque de poder señalado como "latinoamericanista" por varios intelectuales, entre los que se encuentra el alemán Heinz Dieterich.
Venezuela cerró relaciones militares (en programas de instrucción y compra de materiales bélicos) con EE. UU., contrató por unos 3.500 millones de dólares, en aviones y fusiles, con Rusia y encabeza una avanzada diplomática para meter al país como miembro del Consejo de Seguridad.
EE. UU. perdió base de sustento en Venezuela y ahora en Bolivia, cuyas Fuerzas Armadas fueron disciplinadas por la "Doctrina de Seguridad Nacional" y en los últimos tiempos participaban activamente en los programas de instrucción establecidos por el Comando Sur de los EE. UU., al igual que las Fuerzas Armadas paraguayas.
En Argentina, luego de las relaciones "carnales" con EE. UU., ahora sus Fuerzas Armadas se encuentran en una suerte de revisión, aunque no tan profunda como ocurre en Venezuela y se pretende en Bolivia. Brasil intenta retomar el liderazgo, luego del bajón que ha soportado el gobierno de Lula por los escándalos de corrupción en su partido.
En la región, a EE. UU. le queda solo como enclave Paraguay, donde mantiene permanentemente operativos militares, sostiene el programa de instrucción de las fuerzas especiales; financia toda la infraestructura antidrogas, becas, cursos, seminarios de defensa regional, entre otros.
Bolivia, en este momento, se encuentra frente a una histórica Asamblea Constituyente, con una mayoritaria participación de los movimientos sociales e indígenas de sus diversas etnias. No será fácil el proceso porque se pretende modificar un cuadro heredado incluso de la época de la colonia. Evo Morales no ha declinado la vieja aspiración de que el país cuente con una salida al mar, que le fue cerrada en la guerra con Chile. En ese tren ha reanudado las rotas relaciones diplomáticas con Chile, a cuyo frente se encuentra Michelle Bachelet, hija de un general asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La línea de confrontación es bastante profunda. Nos encontramos en la región en un nuevo escenario de contestación al modelo norteamericano impuesto luego de la Guerra Fría. En cuanto a las Fuerzas Armadas paraguayas, estas debieran revisarse a la luz no de esta advenediza hipótesis de conflicto armado, sino de un proyecto político que las independice de los EE. UU., establezca relación digna con sus pares de la región y las ponga al servicio de la nación, y no de una minoría desequilibrada que gobierna este país.





ANÁLISIS DE HOY

BOLIVIA Y LA CONSTITUYENTE

Diario Hoy de Ecuador (www.hoy.com.ec)

La Asamblea Constituyente -convertida en asamblea originaria- ha colocado a Bolivia, una vez más, en un escenario de extrema polarización. Las fuerzas políticas se dividen hoy por el sistema de votación para modificar la Constitución por parte de los asambleístas. El bloque oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS) impuso una resolución por la cual los artículos de la nueva Constitución serán aprobados por mayoría de votos. El MAS cuenta con 142 de los 249 asambleístas, lo cual quiere decir que podrá confeccionar la Constitución a su medida, sin necesidad de concertar con otras fuerzas políticas. La imposición del sistema de votación ha sido impugnado por los partidos de la oposición y por organizaciones cívicas de las cuatro provincias del Oriente boliviano -Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando. La oposición política rechaza el cambio repentino de las reglas del juego: la ley de convocatoria a la Constituyente, aprobada en referendo, señalaba que las reformas se aprobarían por los dos tercios de los asambleístas, artículo por artículo. Las cuatro provincias rechazan la actitud del MAS, ya que temen que su demanda de autonomía, aprobada en referendo, sea desvirtuada por la mayoría oficialista que acusa a esa iniciativa de atentar contra la unidad nacional. La respuesta de los cuatro departamentos ha sido convocar a un paro regional para hoy para exigir el cumplimiento del estatuto de la constituyente aprobado en referendo.
Dos hechos sobresalen en el proceso boliviano. Por un lado, el cambio repentino en las reglas del juego, inaceptable desde una perspectiva democrática. Esas reglas no pueden ser impuestas por quienes logran una mayoría circunstancial. Y por otro, la poca voluntad de concertar un proceso de cambio social y político por parte del MAS. El problema de Bolivia está en la presencia de actores sociales y políticos que se desconocen mutuamente, que han definido posiciones irreductibles en términos de sus proyectos históricos, y que cada uno imagina el futuro sin la presencia del otro.
Bolivia parece repetir los errores del pasado: en lugar de poner en práctica una concepción renovada de la política, una nueva mayoría triunfadora se siente ahora con el derecho legítimo de imponer su visión a “los otros”, considerados enemigos. No se impone una concepción de cambio sobre el principio de conciliación histórica de proyectos y reconocimientos mutuos. Todo lo contrario, se quiere imponer una visión de cambio sobre la base de la derrota del enemigo. Por ese camino solo pueden vislumbrarse salidas violentas.





El congresista de EEUU, Jim Kolke, ve insostenible modelo venezolano

Insulza es crítico contra el populismo como respuesta ante la pobreza

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

Frente a la pobreza y la desigualdad en la región "la respuesta no está en experimentos populistas ni en cambios radicales, sino en perseverar en políticas de responsabilidad macroeconómica", estimó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
En la X Conferencia de la Corporación Andina de Fomento destacó la efectividad de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea), que expira en diciembre, para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Indicó que el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, en Perú y en Bolivia, "ocurrieron al amparo del acceso preferencial al mercado de Estados Unidos bajo el Atpdea.
Defendió los mecanismos de apertura comercial unilateral como el Atpdea, otorgados por países altamente desarrollados que "han demostrado ser eficaces en el impulso a las exportaciones con valor agregado y por tanto generadoras de empleo. En países que son básicamente exportadores de bienes primarios y que intentan diseñar estrategias de diversificación".
"La prórroga del Atpdea es la única respuesta positiva posible para evitar las brechas que amenazan hoy la región hemisférica se agranden".
El rechazo
Por su parte, el congresista republicano Jim Kolbe, jefe del Subcomité de Operaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que "el modelo económico de Venezuela no es sostenible. El populismo de los altos precios petroleros no es sostenible, aunque hagan del presidente Chávez un héroe pero (él) proyecta un papel no positivo en la region" al oponerse a los instrumentos de comercio para las Américas.
Destacó que Latinoamérica apenas cuenta con 6,2% de la inversión internacional, de acuerdo con el último informe de Standard and Poor.
Kolbe anunció que espera que el Congreso de EEUU firme los acuerdos bilaterales con Colombia y Perú para comienzos del próximo año.
"Esperamos convencer a nuestros colegas para comienzos de 2007 a fin de evitar una larga brecha luego de que expire el Atpdea)".
Por su parte, el representante demócrata Gregory Meeks, quien visitó recientemente Venezuela, no mencionó su apoyo al presidente Chávez como es su costumbre y, por el contrario, señaló que "el comercio debe liberarse de las políticas".
Ratificó que el Atpdea ha aumentado el empleo en la economía formal en Perú y Colombia, donde fue recibido por Toledo y Uribe en sus visitas, para quienes tuvo palabras de elogio.





SOSPECHAN QUE PARAGUAYAS VIVEN EN CAUTIVERIO EN PROSTÍBULOS DE BOLIVIA

La Policía sospecha que numerosas paraguayas estarían en cautiverio en prostíbulos de Bolivia. Los indicios se sustentan en una denuncia que refiere que una joven modelo fue llevada a ese país y no se comunicó con su familia.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Tras observar a los detenidos por trata de blancas a través de los medios de comunicación, otra mujer se presentó ante la justicia y la Policía a denunciar que son los mismos que contactaron con su hija de 19 años, una modelo, para enviarla el sábado pasado a Bolivia, bajo el pretexto de que trabajaría en una expo y cobraría 150 dólares por día. Otras dos jóvenes también viajaron en las mismas condiciones con la víctima, conforme a los datos.
La preocupación de los familiares de la modelo comenzó poco después del viaje, ya que acordaron que las jóvenes iban a comunicarse apenas llegaran a destino, cosa que no ocurrió. Sin embargo, la intranquilidad se convirtió en temor y angustia cuando se enteraron de que las personas que enviaron a las chicas a Santa Cruz de la Sierra fueron detenidas en nuestro país acusados de formar una organización de trata de blancas.
Los detenidos hasta el momento son el ex mayor de la Policía boliviana Jorge Antonio Cortés Villena (46), su novia María Amparo Hurtado Hurtado y los paraguayos Jorge Kraufer Jiménez (37) y Juana Rocío Adorno Silguero. La identidad de las afectadas y de la denunciante, además de otros involucrados en el caso y que continúan prófugos, se mantiene en absoluta reserva. Sin embargo, los detalles del caso fueron dados a conocer ayer por el comisario Néstor Sosa, jefe de Homicidios de Investigación de Delitos.
La Policía manifestó que tiene serias sospechas de que numerosas paraguayas serían mantenidas en cautiverio en prostíbulos de Bolivia, por lo que no pueden comunicarse con sus familiares. "Sería una situación similar a la ocurrida en España", señaló uno de los investigadores, quienes buscan ahora a otra mujer que entró en contacto con la modelo de 19 años para llevarla. "Ya está identificada, incluso tenemos la dirección de su departamento", señaló un agente. Otro boliviano se escapó el martes de los intervinientes, conforme a los datos.
Hallan evidencias en el hospedaje de extranjeros
La habitación Nº 22 del hotel Clorinda, situado sobre la calle Morelos casi avenida Quinta de la capital, fue allanada ayer a la siesta por una comitiva encabezada por el fiscal Ismael Brítez, en torno al caso trata de blancas. En el lugar se encontraron una boleta de pasaje a Bolivia, la dirección del club nocturno César Palace, de Santa Cruz de la Sierra, y otras evidencias.
La boleta de pasaje, de la empresa Stel Turismo, figura a nombre de Claudia Elizabeth Ugarte Ojeda, con fecha de salida de Asunción el 4 pasado, a las 20:00, con destino a Santa Cruz de la Sierra. La joven es una de las que iban a ser llevadas al vecino país, junto con Noelia Isabel (17), cuya madre denunció el caso y la menor fue rescatada. Los intervinientes también hallaron un papel que contiene un número de teléfono del dueño de César Palace (Marco Cámara) y la dirección del club.





EVO MORALES ESTUVO CON FIDEL CASTRO EN LA HABANA POR CASI DOS HORAS

WORLD DATA SERVICE (www. Worlddataservice.com)

Por: Francisco Forteza

'Fidel opina que Evo es un líder excepcional, sumamente inteligente, que conoce con precisión casi matemática lo que debe hacerse en Bolivia', dijo hoy una nota oficial cubana que describió un encuentro de casi dos horas del líder cubano, Fidel Castro, con el presidente boliviano, Evo Morales, que lo visitó en La Habana este miércoles.
'En hermoso gesto solidario y humano, el Presidente boliviano Evo Morales Ayma llegó en la mañana de hoy a Cuba para visitar al compañero Fidel. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional 'José Martí' por el General de Ejército Raúl Castro y otros dirigentes de nuestro Partido y Gobierno', informó la declaración, leída en el programa diario de opinión pública La Mesa Redonda, que transmite la Televisión Cubana por varios de sus canales.
'Desde los primeros momentos de la enfermedad del Comandante en Jefe, Evo había expresado su deseo de visitarlo y hoy pudo hacer realidad su propósito, en una fecha de mucho simbolismo para los latinoamericanos, cuando se conmemoran 191 años de la firma por Bolívar de su Carta de Jamaica, un precursor llamado a la unidad de nuestros pueblos!', subrayó.
'Durante casi dos horas, los líderes de Cuba y Bolivia compartieron en un ambiente de extraordinaria amistad. Evo le expresó a Fidel el cariño del pueblo boliviano hacia él y le comentó que en su país se dice que 'Fidel no se ha enfermado, sólo está reparándose', expuso la nota oficial.
La información agregó que Morales valoró 'altamente la presencia médica cubana en su país y los beneficios que para ese pueblo hermano ha traído la Operación Milagro'.
Reveló que en Bolivia labora como solidaridad una brigada médica cubana compuesta por mil 661 integrantes, 'en la que se incluyen 27 jóvenes bolivianos recién graduados en la ELAM, la cual brinda consulta en los 9 departamentos del país y en 109 de las 112 provincias. Más de 1 millón 400 mil pacientes han sido atendidos y 2 088 vidas salvadas', agregó.
'Ya están en funcionamiento 19 de los 20 Centros de Diagnóstico Integral donados por Cuba a la hermana nación boliviana y 7 Centros Oftalmológicos con 14 posiciones quirúrgicas, en estos últimos han sido operados de la vista más de 30 000 pacientes bolivianos', precisó la nota. Ambos líderes también hablaron de la ayuda educacional que está ofreciendo Cuba al país sudamericano en una campaña de alfabetización nacional.
'Al final de su emotivo encuentro con el Comandante en Jefe, el Presidente boliviano ratificó su presencia en La Habana, la próxima semana, para participar en la Cumbre de los Países No Alineados', expuso. Durante esta breve estancia en La Habana que termino al filo de la noche hoy, Morales sostuvo un encuentro con 208 jóvenes de la Escuela Formadora de Técnicos de Trabajo Social Comunitario. 'En Cuba, además, cursan estudios o se preparan para ingresar en la carrera de Medicina 4 289 bolivianos, aparte de los 491 que están estudiando en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que cuenta ya con alumnos de ese país en los distintos cursos. Los jóvenes recibieron a Evo con extraordinario entusiasmo', dijo la nota.
'Horas más tarde se reunió nuevamente con Raúl (Castro) en el edificio del MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba) , y después de otro intercambio partieron hacia el Aeropuerto Internacional 'José Martí', donde a las 6 horas y 48 minutos de la tarde, Evo y sus acompañantes fueron despedidos por Raúl, (Carlos) Lage (vicepresidente del Consejo de Estado) y Felipe (Pérez Roque, canciller).
'Fidel opina que Evo es un líder excepcional, sumamente inteligente, que conoce con precisión casi matemática lo que debe hacerse en Bolivia', dijo la nota finalmente.





EVO MORALES: «HE VISTO MUY ALENTADO» A FIDEL CASTRO

ABC de España (www.abc.es)

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que vio «muy alentado» al líder cubano, Fidel Castro, a quien visitó este miÙrcoles en La Habana.
«Quiero decirles que respeto, admiro muchísimo al compañero, presidente, comandante, Fidel Castro», afirmó el jefe de Estado, en unas breves declaraciones al país. «(Lo) he visto muy alentado, pese a la situación de su salud», añadió.
Dijo haber aprovechado un viaje a su país del embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, para «saludar» y «alentar» a Castro.
«(Estuvimos) siempre hablando de salud, de educación de nuestro país, de Latinoamérica, planteando cómo fortalecer la campaña de alfabetización, sobre todo preocupados cómo fortalecer los centros oftalmológicos no solamente para Bolivia sino para los países vecinos», agregó. «Y también comentamos (sobre) el próximo encuentro de Jefes de Estado de llamados Países No Alineados», puntualizó.
Poco antes, el embajador de Cuba en La Paz indicó que Morales y Castro tuvieron una conversación fraterna y sin «consejos» sobre asuntos del país andino en el encuentro que sostuvieron en La Habana. «Fue una conversación muy cariñosa entre ambos líderes, en la que se habló básicamente de la cooperación de Cuba con Bolivia, de lo que podíamos hacer en los próximos meses, de la presencia de los médicos cubanos, de la presencia de nuestros profesores como asesores de la campaña de alfabetización», indicó el diplomático a dpa. Consultado sobre versiones de que el gobernante boliviano hubiera viajado a pedir «consejo» a Castro durante la reunión que se extendió por más de dos horas. Dausá descartó esa posibilidad. «Evo básicamente ha ido a interesarse por la salud del compañero Fidel», sostuvo. «La visita no fue para que Evo solicitara consejo sobre la situación política de Bolivia», añadió el embajador, y aclaró que «Cuba respeta las decisiones del gobierno de Bolivia y no injiere en los asuntos internos del gobierno de Bolivia».
Dausá, en otras declaraciones difundidas por el canal privado ATB, no descartó que ambos gobernantes vuelvan a reunirse la próxima semana, cuando Morales visite Cuba para asistir a la cumbre de los países No Alineados (NOAL), que se celebrará entre el 11 y 16 de septiembre.
«Seguramente, son dos líderes mundiales que tienen una relación muy fraternal», respondió, consultado sobre el tema. Morales visitó este miércoles a Fidel Castro, quien se recupera de una intervención quirúrgica, y se reunió con Raúl Castro, gobernante provisional de Cuba.
El mandatario boliviano visitó a Fidel en «un gesto solidario y humano», según una nota oficial difundida en La Habana que informó de la visita. «Los líderes de Cuba y Bolivia compartieron en un ambiente de extraordinaria amistad. Evo expresó a Fidel el cariño del pueblo boliviano hacia él», señaló la nota.
Morales comentó a Castro que en su país se dice que «Fidel no se ha enfermado, sólo está reparándose», señaló el texto oficial. Durante la conversación, el presidente de Bolivia valoró «altamente» la presencia médica cubana en su país y los beneficios que ha traído a Bolivia la «Operación Milagro» para tratar afecciones oculares. El líder indígena le regaló al gobernante del único país socialista del hemisferio occidental una talla en madera que representa a un indio aymara, acompañada de la frase: «Al comandante Fidel Castro por su 80 cumpleaños». Además, se reunió con 208 jóvenes bolivianos que estudian en Cuba para ser técnicos de trabajo social comunitario.





LUFTHANSA REALIZA EL TRANSPORTE DE CARGA DE AIR MADRID, QUE ESPERA FACTURAR 8 MILLONES

La aerolínea española abrirá además nuevas rutas a Bolivia y Paraguay desde Barajas durante la próxima temporada de invierno


Europa Press de España (www.europapress.es)

La aerolínea Air Madrid ha llegado a un acuerdo comercial con la división de transporte de mercancías del grupo aéreo Lufthansa, por el que la empresa alemana ha asumido desde este mes el tranporte de mercancías de Air Madrid, que on este negocio prevé facturar 8 millones de euros en un año. Además, fuentes de la compañía que preside José Luis Carrillo indicaron a Europa Press que se abrirán nuevas rutas a Bolivia y Paraguay desde el aeropuerto de Madrid-Barajas durante la temporada de invierno, que comienza el 29 de octubre.
Mediante el acuerdo alcanzado con Lufthansa, la compañía pretende trasladar una media de 5 toneladas de carga por vuelo --ida y vuelta-- y dar "un fuerte impulso" a este campo. El proyecto de colaboración fue calificado de "muy beneficioso" por las dos empresas. La semana pasada el adjunto al presidente y consejero de Air Madrid, Julio Martínez, y el vicepresidente para Europa y África de Lufthansa Cargo, J. Florián Pfaff, firmaron el contrato en Barajas.
Martínez afirmó que la previsión de ingresos de la división de carga apunta a 8 millones de euros el primer año, aunque añadió que puede aumentar "si se supera el volumen de carga previsto". Pfaff mostró plena confianza en que la alianza se transforme en un próspero negocio. Para la empresa alemana, el acuerdo representa "un gran refuerzo de su actividad y un empuje decisivo para su oferta de carga con destino a Sudamérica desde España".
NUEVOS VUELOS.
Actualmente, Air Madrid vuela a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Panamá, y en breve se sumarán las operaciones a Bolivia y Paraguay. Además, durante el año que viene tiene previsto volar a Miami y a Los Ángeles. La compañía dispone de una flota de nueve aviones Airbus y antes de que finalice el año espera llegar a un total de 14 aeronaves, a las que se sumarán otras siete a lo largo de 2007, lo que llevará a la aerolínea a ser "la primera en frecuencias con América Latina", destacó en un comunicado. Air Madrid comenzó a volar en 2004.






ESPAÑA PEDIRÁ VISADO A LOS BOLIVIANOS SIGUIENDO UNA DIRECTIVA EUROPEA

La Voz de Galicia, España (www.lavozdegalicia.es)

La vicepresidenta primera del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que su país se verá obligado a solicitar visado a los bolivianos, como efecto de una decisión tomada en la Unión Europa. Precisó que «es una decisión que ya está tomada», pero que no sabe desde cuando estará vigente la exigencia del visado para los bolivianos.
Según la vicepresidenta del Gobierno español, su país siempre se opuso a establecer visados para latinoamericanos en la UE, pero finalmente no lo pudo impedir.
«Lo hemos parado durante un buen tiempo, pero últimamente no lo hemos podido parar y probablemente sea algo que se vaya a establecer. Pero no es una decisión española, es una decisión de la Unión Europea», insistió.
Agregó que su gobierno puede ayudar a frenar los flujos migratorios desde Bolivia haciendo inversiones en las zonas que, por problemas económicos, generan emigrantes que buscan una vida mejor en España.«Y en esto tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno boliviano», apuntó Fernández de la Vega.La vicepresidenta se entrevistó la semana pasada con el presidente boliviano, Evo Morales, en el marco de una gira que incluyó también Colombia, Perú y Paraguay.
Con Morales, habló de la cooperación de su país, de la seguridad jurídica para las inversiones españolas y de la situación de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.Fernández de la Vega manifestó en la entrevista con «La Razón», diario que tiene su cede central en la ciudad de La Paz, que la cooperación de su gobierno «forma parte de las relaciones de compromiso político con Bolivia, con el pueblo y el Gobierno boliviano».
Las empresas españolas
«Eso no significa que, a su vez, no defendamos los intereses de nuestras empresas. Es lógico que los defendamos, pero eso no condiciona nuestra cooperación», añadió la vicepresidenta.
Fernández de la Vega pidió a Morales que designe un interlocutor para las empresas españolas, para que éstas tengan información directa sobre los planes del Gobierno y evitar laa incertidumbres en la relación.La vicepresidenta hizo una valoración muy positiva del encuentro con el mandatario boliviano al que definió de la siguiente manera: «Se nota que es una persona muy inteligente y que tiene muchas ganas de llevar ese bienestar, esa igualdad que él piensa, al conjunto de la ciudadanía».
La número dos del Ejecutivo español le dejó, a través de esta entrevista, un mensaje de esperanza al pueblo boliviano y le transmitió su deseo de que las enormes diferencias de renta, que actualmente existen en Bolivia, desaparezcan.





Compromiso de presidente electo de México

VAN A MEJORAR LAS RELACIONES CON CUBA, VENEZUELA Y BOLIVIA

Felipe Calderón se diferenció de Fox, su correligionario en el derechista Partido Acción Nacional (PAN), quien mantuvo fuertes polémicas con esos gobiernos, sobre todo con los de Cuba y Venezuela.

La Voz de Estados Unidos (www.la-voz.com)

El presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón, aseguró este jueves que durante su gestión intentará mejorar las relaciones con Cuba, Bolivia y Venezuela, tras los fríos vínculos que mantiene con esos países su correligionario, el mandatario saliente Vicente Fox.
En una primera rueda con la prensa extranjera luego de que la justicia validó el martes su triunfo electoral, Calderón afirmó que la intención de su futuro gobierno es "estrechar las relaciones de colaboración" con Cuba, Venezuela y Bolivia "por encima de nuestras diferencias".
"Tendremos una relación respetuosa con todos los jefes de Estado, sin excepción y sin prejuicios, incluyendo Cuba, Venezuela y Bolivia", aseguró el mandatario electo, cuya investidura se realizará el 1 de diciembre.
Calderón llamó a deponer discusiones "políticas e ideológicas" en torno al malherido proyecto de formar una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego y enfocarse en los "beneficios sociales" que podría generar el intercambio comercial en el continente.
El presidente electo parece dispuesto a desandar el camino del distanciamiento de Fox también con otros países de la región, como Argentina y Brasil.
Los vínculos de México, la mayor economía regional, con Brasil, Argentina (segunda y tercera) y Venezuela se resintieron en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata de noviembre pasado, cuando Fox se convirtió en el principal defensor del moribundo proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos, en contra de los tres países sudamericanos.
En otra rueda de prensa este jueves, el canciller saliente Luis Ernesto Derbez sostuvo ante una consulta sobre los dichos de Calderón que la relación con Cuba "ya ha sido mejorada".
"No creo que haya duda en ninguno de los mexicanos que la política del presidente Vicente Fox respecto a derechos humanos provocó una tensión en la relación con Cuba, una relación que ya ha sido mejorada", aseguró Derbez.
En tanto, según Derbez, "la relación con Bolivia es sumamente positiva y qué bueno que el presidente Calderón piense que aún puede mejorarla".
Con Venezuela "tenemos que conversar sobre las condiciones en las cuales se daría el regreso de embajadores, que esperamos que se logre antes del 30 de noviembre", aseguró el canciller.
Calderón intenta además que durante su mandato (diciembre 2006-2012) México tenga un peso decisivo en la región apoyado, dijo, en el "tamaño de su economía, por su población (103 millones de habitantes) y por su historia".
Abrir Pemex al sector privado
El presidente electo de México, Felipe Calderón, mantiene la idea de abrir al sector privado y a la inversión extranjera algunas áreas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el jueves ante corresponsales extranjeros.
"Seré muy respetuoso de la ley. En todo caso será una deliberación que tendremos los mexicanos en el Congreso para encontrar las formas mediante las cuales Pemex puede acceder a reservas petroleras probables, particularmente en aguas profundas del Golfo de México", apuntó.
En México la Constitución no permite inversión privada ni foránea en el sector energético, por lo que en el corto plazo Calderón seguirá apoyando la construcción de una refinería junto con Colombia y Centroamérica.





CALDERÓN LIMA ASPEREZAS CON CUBA, VENEZUELA Y BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

El presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón, aseguró ayer que durante su gestión intentará mejorar las relaciones con Cuba, Bolivia y Venezuela, tras los fríos vínculos que mantiene con esos países el mandatario saliente Vicente Fox.
En una primera rueda con la prensa extranjera luego de que la justicia validó el martes su triunfo electoral, Calderón afirmó que la intención de su futuro gobierno es ''estrechar las relaciones de colaboración'' con Cuba, Venezuela y Bolivia ``por encima de nuestras diferencias''.
''Tendremos una relación respetuosa con todos los jefes de Estado, sin excepción y sin prejuicios, incluyendo Cuba, Venezuela y Bolivia'', aseguró el mandatario electo, cuya investidura se realizará el 1ro de diciembre.
De este modo, Calderón se diferenció de Fox, su correligionario en el derechista Partido Acción Nacional (PAN), quien mantuvo fuertes polémicas con esos gobiernos, sobre todo con los de Cuba y Venezuela.
El presidente electo parece dispuesto a desandar el camino del distanciamiento de Fox también con otros países de la región, como Argentina y Brasil.
Los vínculos de México, la mayor economía regional, con Brasil, Argentina (segunda y tercera) y Venezuela se resintieron en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata de noviembre pasado, cuando Fox se convirtió en el principal defensor del moribundo proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos, en contra de los tres países sudamericanos.
Al respecto, Calderón llamó a deponer discusiones ''políticas e ideológicas'' en torno al malherido proyecto de formar una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego y enfocarse en los ''beneficios sociales'' que podría generar el intercambio comercial en el continente.
Luego de la cumbre del ALCA, Fox y su colega venezolano, Hugo Chávez, profundizaron sus diferencias hasta que ambos países resolvieron retirar a sus respectivos embajadores.
En otra rueda de prensa, el canciller saliente Luis Ernesto Derbez sostuvo ante una consulta sobre los dichos de Calderón que la relación con Cuba ``ya ha sido mejorada''.
Con Venezuela ''tenemos que conversar sobre las condiciones en las cuales se daría el regreso de embajadores, que esperamos que se logre antes del 30 de noviembre'', aseguró el canciller.
Calderón intenta además que durante su mandato (diciembre del 2006 al 2012) México tenga un peso decisivo en la región apoyado, dijo, en el ``tamaño de su economía, por su población y por su historia''.





ASOMA EL CAOS: SIGUE ROTO EL DIÁLOGO EN BOLIVIA

Las relaciones entre el gobierno de Evo Morales y la oposición están quebradas y la situación empeora a pocas horas de un paro en cuatro departamentos. Podría generarse un enfrentamiento armado

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Los dirigentes políticos y cívicos opositores acusan al presidente de "conducta totalitaria". Pese a la amenaza del gobierno de usar a las Fuerzas Armadas contra los huelguistas, a los que califica de "sediciosos", los dirigentes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, de mayoría opositora, continúan con sus preparativos para la protesta de 24 horas de mañana.
Siete partidos de oposición plantearon el miércoles en Sucre, capital oficial de Bolivia y sede de la Asamblea Constituyente, la necesidad de reanudar el diálogo, pero el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) volvió a imponer su mayoría (137 de los 255 votos), en una votación para ratificar la aprobación del que se ha convertido en un polémico reglamento interno.
"La oposición pide diálogo y el MAS aplica el rodillo", tituló ayer en su primera plana el diario local "La Razón", con grandes caracteres, y "La Prensa", también de La Paz, coincide: "La aplanadora del MAS se impone en Sucre y no hay señas de diálogo". "Avanza rodillo del MAS y las regiones ratifican paro", tituló, de su parte, el diario cruceño "El Deber".
En un aparente cambio de actitud, la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, anunció ayer en Sucre que la sesión convocada para esta tarde ha sido suspendida y que dialogará con la oposición, pese a que en la víspera había asegurado que "por más que nos reunamos con los jefes de bancada, no va a haber solución". El jefe de los constituyentes del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), Rubén Darío Cuéllar, dijo que no es "optimista" sobre ese encuentro y cree que se trata de "una actitud dilatoria" y no de una intención real de dialogar.
Con el citado reglamento, el MAS intenta cambiar las reglas de juego pactadas con la oposición a principios de año, en la ley de convocatoria de la Constituyente.
Uno de los puntos de discordia es el número de votos necesarios para aprobar decisiones en la Asamblea, pues Evo Morales y los masistas quieren que sea mayoría simple (128 votos), y la oposición exige dos tercios (170), porque así lo prescriben la constitución vigente y la ley de convocatoria.
El segundo gran desacuerdo se refiere a si la Asamblea tendrá "plenos poderes", por encima de todas las actuales instituciones del Estado, como pretende Morales, o si sólo redactará la nueva carta magna, sin interferir con el Congreso ni otros órganos constituidos, como indica la ley de convocatoria y exige la oposición. Respecto a la huelga, la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, denunció hoy que existen planes de grupos radicales de derecha, entre ellos la llamada "Nación Camba" y la Unión Juvenil Cruceñista, para provocar mañana actos de violencia en Santa Cruz.
Según Muñoz, esos grupos amenazan con salir "armados" a las calles para garantizar la huelga, por lo que anunció que la policía garantizará el orden público y frenará las agresiones de esas "bandas" contra quienes no acaten el paro.
Su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó ayer su acusación a los cívicos de los cuatros departamentos de estar "subordinados" a Podemos, del ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002).
Quintana dijo que esa fuerza está recurriendo "a sus credenciales del pasado" porque tuvo su origen en el partido Acción Democrática Nacionalista fundado por el extinto dictador Hugo Banzer.
La oposición acusa a Morales de querer imponer su proyecto, que representa sólo a la mitad del país, pues el MAS tuvo el 50,7 por ciento de los votos en la elección de la Asamblea, sin tener en cuenta al resto de Bolivia. También temen los opositores que con una Constituyente plenipotenciaria Morales de un "autogolpe" y no les convencen los desmentidos del gobierno.
Eso ha llevado a la huelga de las regiones tropicales del oriente y sur de Bolivia, que suman dos tercios del territorio nacional, un tercio de la población, el 43 por ciento de la economía y -lo más significativo- el 85 por ciento de las reservas de hidrocarburos.





TORMENTA POLITICA PARA EVO MORALES
TENSIÓN EN BOLIVIA: HOY PARAN LAS PROVINCIAS RICAS

En la pujante Santa Cruz auguran gran éxito a la medida. Acusan al gobierno de "dictatorial".

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Hace largo rato que en Bolivia se para porque sí o porque no, a izquierda y derecha, por convicción o por si acaso. Pero a casi ocho meses de gobierno de Evo Morales, el paro de hoy es singular porque puede reciclar, una vez más, un espiral hacia ese escenario en constante ebullición y "final" impredecible que parece la nación, o la suma de naciones, boliviana.
Esta vez paran cuatro departamentos (provincias) cuyo liderazgo, de vanguardia empresaria, cree que el gobierno central de La Paz es "dictatorial", va "al terrorismo" y quiere imponer al resto una "hegemonía" de tinte indígena. El discurso es fogoso, habla de armas y de sangre con una naturalidad de espanto, y del otro lado, igual.
Santa Cruz de la Sierra y Tarija, los departamentos más ricos por el agro y el gas respectivamente, más los menos influyentes Pando y Beni, forman la "media luna" del oriente que se alzó contra el Movimiento al Socialismo de Morales pues éste impuso mayoría en la Constituyente de Sucre que va a escribir la futura Constitución. Los departamentos díscolos quieren que todo se decida por dos tercios de los votos, no por mayoría simple, para forzar al MAS a consensuar temas nodales como autonomías regionales o derechos sociales, ambientales y comunitarios de los que jamás gozó el boliviano de a pie.
Con todo, la nueva Constitución —si llega a parir, meta hoy lejana por la tensión a la que llegó el enfrentamiento—, debería ser luego llevada a referéndum.
El otro tema que crispó emociones fue la intención del MAS de hacer "originaria" la Asamblea, lo cual para la oposición la pone por encima de los tres poderes de gobierno.
Como sea, el paro vuelve a expresar la honda fractura de Bolivia entre el Altiplano, sede de las culturas originarias y del poder político desde la independencia, y el oriente, que en estas décadas devino en una región rica y orgullosa, a veces hasta el racismo, de sus diferencias con las tradiciones del más empobrecido país sudamericano.
Aquí en Santa Cruz, que claramente lidera la rebelión, todos aseguran que el paro será total. No habrá comercio, escuelas, nada. Y sólo circularán los autos con "pases" del Comité Cívico, a riesgo de que si no lo llevan, los sometan a escarmiento los jóvenes fascistoides de la "nación camba", la punta radicalizada de esta región verde y caliente, que sin embargo no son su mayoría, más racional en sus demandas al poder central. Ayer en el Comité Cívico, eufóricos, garantizaban el éxito. Lo mismo unas simpáticas chicas de la avenida San Martín. Pero también había preocupación.
El vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados, Pedro Yahvío, dijo a Clarín: "Tras el paro tememos más radicalización. Los cuatro departamentos dijeron que si el MAS avanza en su Constitución no habrá más remedio que tener una propia, iríamos a dos estados. Al empresario le perjudica parar, pero qué puede hacer si el gobierno no quiere dialogar sino imponer su intransigencia dictatorial y generar terrorismo. Nos alarma".
Hay otras voces. Carlos Romero, del Cejis, un centro de estudios sociales cruceño, señaló a este enviado que "el paro será exitoso, los Comités cívicos tienen muchas formas de control. Pero que triunfe no lo hace conducente. En verdad, polarizan más al país replegándose en las regiones para desarticular a la Constituyente. Y es Santa Cruz la que arrastra a los otros departamentos".
Mientras, en La Paz, el gobierno del MAS, que culpa del paro al partido opositor Podemos, garantizó la libertad de expresión y negó que vaya a acuartelar a los militares. Pero teme que allí donde deberían brotar gas y cereales para todos los bolivianos, brote violencia entre "huelguistas" y grupos que no adhieren.





MEDIA BOLIVIA HACE PARO CONTRA LA CONSTITUYENTE IMPULSADA POR EVO MORALES

Los opositores habían pedido diálogo político, pero la bancada del MAS ganó la elección donde se decidió el reglamento. La refundación del país atemoriza a los departamentos del Este y Sur, quienes buscan su autonomía de La Paz.

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

El diálogo del gobierno de Evo Morales y la oposición sigue roto en la víspera de una huelga general en cuatro departamentos, en donde dirigentes políticos y cívicos acusan al presidente de "conducta totalitaria". Pese a la amenaza del gobierno de usar a las Fuerzas Armadas contra los huelguistas, a los que califica de "sediciosos", los dirigentes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, de mayoría opositora, realizarán hoy un paro de 24 horas, en rechazo de los objetivos del gobierno de Morales en la Asamblea Constituyente.Siete partidos de oposición plantearon en Sucre, capital oficial de Bolivia y sede de la Asamblea Constituyente, la necesidad de reanudar el diálogo; pero el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) volvió a imponer su mayoría (137 de los 255 votos), en una votación para ratificar la aprobación del que se ha convertido en un polémico reglamento interno.
"La oposición pide diálogo y el MAS aplica el rodillo", tituló ayer en su tapa el diario paceño "La Razón", y "La Prensa", también de La Paz, coincide: "La aplanadora del MAS se impone en Sucre y no hay señas de diálogo". "Avanza rodillo del MAS y las regiones ratifican paro", tituló, de su parte, el diario cruceño "El Deber". En un aparente cambio de actitud, la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, anunció ayer en Sucre que la sesión convocada para la tarde había sido suspendida y que dialogará con la oposición, pese a que en la víspera había asegurado que "por más que nos reunamos con los jefes de bancada, no va a haber solución".
El jefe de los constituyentes del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), Rubén Darío Cuellar, dijo que no era "optimista" sobre ese encuentro y cree que se trata de "una actitud dilatoria" y no de una intención real de dialogar.
Con el citado reglamento, el MAS intenta cambiar las reglas de juego pactadas con la oposición a principios de año, en la ley de convocatoria de la Constituyente. Uno de los puntos de la discordia es el número de votos necesarios para aprobar decisiones en la Asamblea, pues Morales y los masistas quieren que sea mayoría simple (128 votos), y la oposición exige dos tercios (170), porque así lo prescriben la constitución vigente y la ley de convocatoria.
El segundo gran desacuerdo se refiere a si la Asamblea tendrá "plenos poderes", por encima de todas las actuales instituciones del Estado, como pretende Morales, o si sólo redactará la nueva carta magna, sin interferir con el Congreso ni otros órganos constituidos, como indica la ley de convocatoria y exige la oposición. Respecto a la huelga, la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, denunció ayer que existen planes de grupos radicales de derecha, entre ellos la llamada "Nación Camba" y la Unión Juvenil Cruceñista, para provocar hoy actos de violencia en Santa Cruz.
Búsqueda de alianzas
"El gran reto de este Gobierno indígena-popular es cómo garantizar la alianza de los sectores trabajadores, indígenas y campesinos, pero también de las clases medias, como garantía para aislar y derrotar a los sectores ultraconservadores, retrógrados, separatistas y golpistas que se han atrincherado en algún partido político", dijo Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.
Por su parte, Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia, responsabilizó al oficialismo de cerrar la posibilidad de un diálogo que evite la protesta al aplicar la "aplanadora" de su mayoría y aprobar una norma que le permitiría en la Asamblea Constituyente sancionar su proyecto de Constitución.Por orden del Ejecutivo, que calificó el paro como "político", las fuerzas armadas se declararon en "estado de alerta" ante eventuales incidentes que pongan en riesgo el orden público en la región afectada, según dijo a la prensa el vocero de las fuerzas armadas, coronel Ernest Aguirre.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó contrariamente a lo indicado por Aguirre, que "los militares no están acuartelados" e insistió en acusar a la principal fuerza opositora, Podemos, de haber influido sobre las organizaciones cívicas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para que optaran por el paro.
Pero el dirigente y diputado de Podemos, Fernando Messmer, desvirtuó ante la prensa las acusaciones al señalar que esa fuerza no tiene poder para ordenar un paro de esta naturaleza y que tampoco promueve potenciales acciones de violencia con "brigadas de militantes", como denunció el gobierno.
"Evo vuelve de Cuba con la Constitución de Fidel"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, regresó al país con nuevos ánimos para enfrentar la crisis política que atraviesa su gobierno, tras visitar a su convaleciente colega cubano Fidel Castro en La Habana.
"Para mí es una gran satisfacción estar con el compañero Fidel, siempre es alentador, animador, él siempre pensando en la vida y la humanidad", dijo el mandatario boliviano al retornar a La Paz ayer a la madrugada. Para su retorno, Morales empleó una nave de matrícula venezolana, lo que motivó nuevas críticas de la principal fuerza opositora, Podemos, que se ha sumado al paro de actividades que cumplirán hoy cuatro de los nueve departamentos del país contra supuestas pretensiones hegemónicas y "totalitarias" del gobierno.
El senador de "Podemos" Walter Guiteras señaló a la prensa que Morales "hizo de mensajero para traer la constitución que Castro quiere para Bolivia", al señalar que "seguramente será como la cubana, un régimen socialista sin libertades". Morales también confirmó su asistencia a la Cumbre de los Países no Alineados (NOAL) que se celebrará a mediados de septiembre en La Habana al señalar que allí intentará transmitir su experiencia sobre cómo en Bolivia "las fuerzas sociales, el movimiento indígena, pueden empezar a cambiar para buscar un nuevo orden".





Bolivia

CONSTITUYENTE: 10 CONTRA 3

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

La aritmética ha incursionado en la Asamblea Constituyente. ¿Cuantos somos y cuantos están en contra nuestra? Parece ser la pregunta inmersa en el conclave. Así en buen uso de la mencionada matemática los Masistas han llegado a la conclusión que sorprende por su novedad: Habían sido más.
En efecto, realizados minuciosos cálculos resulta que de las 13 agrupaciones o partidos presentes en la cita constitucional 10 están a favor del nuevo Reglamento y 3 en contra, que según los cálculos oficialistas no serían tres sino uno: Podemos. O sea la encarnación del demonio. Por tanto, si tienen la mayoría, esta es representativa y puede tomar las decisiones correspondientes.
Y por supuesto semejante disparate es presentado como el resultado de un prolijo razonamiento. La verdad de las cosas, que salvo que uno sea muy ingenuo es difícil tomar con seriedad el razonamiento, puesto que en el fondo se discute un problema que es mas viejo que Matusalén: La cuestión de las minorías. Uno de los más grandes avances del capitalismo va precisamente en esta cuestión. El haber introducido la idea de la igualdad es un logro incomparable que solo este modo de producción pudo haberlo hecho. ¡Mentira! Gritarán los incrédulos. Los miles de menesterosos, los países saqueados, pueden testificar que no ha existido en la historia de la humanidad organización económica que haya postrado en la indigencia a tanta gente.
En realidad no va por ahí el debate. Más bien, se dirige por la idea de 'oportunidad' que se encuentra tras la de la igualdad. La burguesía, o la derecha como gusta decir mi amigo Máximo Quisbert, 'nos vendió' la idea de que todos nacemos con las mismas oportunidades y que es cuestión nuestra acrecentar nuestros dones. Así en los países de poco desarrollo indican que la verdadera razón de su pobreza está en no dotar a los individuos de oportunidades. Tal cual, el ideario neoliberal para los sofistas.
Pues bien, esta peregrina idea le permitió, y le permite, a la burguesía consolidarse como clase dominante, no por el hecho de sostener grandes fuerzas armadas sino porque precisamente se presenta como la clase que representa los intereses del resto de la sociedad. He ahí el secreto de su hegemonía, por tal motivo no es casual que la primera bandera de la clásica revolución francesa fuera pues la libertad.
Los masistas que de esto parecen entender un corcho, han definido el camino inverso: La imposición. Esta idea que bien pudo valer para la época de Espartaco hoy durará el tiempo del fuego de paja. Se extinguirá porque nunca podrá mostrarse como la defensora de los intereses de toda la sociedad. Y reitero en mayúsculas que hablo de TODA la sociedad. Aunque no lo sea. Ese es el secreto de todo poder hegemónico y es una lección que se encuentra en cualquier manual de política básica que de seguro no debe estar al alcance de las huestes revolucionarias que dirigen el MAS.
Y vaya aquí una profecía de adivino: La Asamblea fracasará rotundamente. A partir de hoy comenzará el vía crucis del Gobierno. A partir de este punto todos serán tragos amargos. Triste final de un proceso que comenzó con mucha esperanza.
Claro que no es tarde para cambiar. Ceder, consensuar, son palabras que deben entrar al vocabulario masista. Olvidarse de los oligarcas, porque no existen más que en las cabezas revolucionarias y darse cuenta al fin que este país no es el ombligo del mundo y que a las petroleras les interesa un cuerno si el gas es nuestro o no, con tal que les paguemos. Lo otro será seguir levitando sobre bases improbables. Y eso pasa por empezar a indicar en todos los discursos que este es un gobierno de todos los bolivianos, de todas las regiones. Sabemos que no es verdad, que el MAS representa a los indígenas y obreros, pero porque tienen que gritarlo. Venga el tiempo de la unión y el desarme espiritual. No es tan difícil.





Opinión

¿UNA SUDAMÉRICA NUCLEAR?

ABC de España (www.abc.es)

POR ÁLVARO VARGAS LLOSA

Mientras el mundo seguía de cerca el drama del uranio iraní, los latinoamericanos también eran noticia por razones nucleares. Argentina y Brasil han relanzado a lo grande sus respectivos programas de energía nuclear y, a pesar del escepticismo inicial de la presidenta Michelle Bachelet, Chile empieza a ponderar esa opción.
En el caso de Brasil y Argentina, está en juego una rivalidad antigua y tan intensa que hay chistes como éste. Un brasileño le cuenta a un oficial que atropelló a un turista argentino y olvidó informar a su familia. El oficial responde: «Bien hecho, habría provocado una guerra si les avisaba. Usted es todo un pacifista». «Pero cuando lo enterré, el tipo gritó que estaba vivo», explica el compungido brasileño. «No se preocupe», responde el policía, «todos mienten».
Brasil, que posee las sextas mayores reservas de uranio en el mundo, ha inaugurado dos centrifugadoras en su planta de enriquecimiento de Resende. Esta planta abastecerá a los dos reactores nucleares, que proporcionan actualmente el 4 por ciento de la electricidad. El plan anunciado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva potenciará significativamente el componente nuclear de la matriz energética con siete nuevos reactores en un plazo de quince años.
En la Argentina, cuyos dos reactores nucleares suministran ya el nueve por ciento de la electricidad, el presidente Kirchner ha anunciado un paquete de 3.500 millones de dólares que consiste en construir una tercera planta, realizar estudios de factibilidad para una cuarta y reabrir la usina de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, cerrada en 1983 tras la revelación de que la dictadura había desarrollado un proyecto de armas nucleares.
Ambas naciones juran que sus intenciones son benignas. Las centrifugadoras del Brasil solamente enriquecerán uranio hasta un 3,5 por ciento U-235, bien por debajo del 90 por ciento necesario para producir armamentos. Sin embargo, ambos estamentos militares tienen antecedentes oscuros. En los años 70, Brasil canalizó secretamente su tecnología hacia el programa militar de «Solimoes». Ante la presión extranjera, el proyecto fue abandonado en 1990. Por su parte, las fuerzas armadas argentinas desarrollaron los misiles estratégicos «Cóndor» hasta su cancelación en los años 90. Desde entonces, los dos países han suscrito -y cumplido-- tratados de no proliferación y ya no gobiernan los militares.
Apunto esto porque no existe lógica económica alguna detrás del lanzamiento de estos mastodónticos programas de energía nuclear. Se trata exclusivamente de una cuestión de orgullo nacional y de una competencia de poder regional. Los problemas energéticos podrían ser resueltos fácilmente de manera más económica.
La crisis energética argentina se debe a que el control de precios ha provocado una sequía de inversiones en gas natural en el momento en que el crecimiento económico ha impulsado la demanda de electricidad. Desde 2002, la capacidad de generación de electricidad del país se ha mantenido alrededor de los 17.000 megavatios, mientras que la economía ha venido creciendo a paso sostenido.
A su vez, los brasileños están preocupados por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, pues dependen de ese país para la mitad de su consumo de gas natural. Pero el gas es todavía un parte pequeña del «mix» energético y Brasil ha anunciado que muy pronto logrará la «independencia» petrolera. Gracias a una moderna tecnología, Petrobrás está perforando yacimientos muy profundos en los campos petrolíferos de Barracuda y Caratinga, en pleno océano Atlántico, al este de Río de Janeiro.
Es cierto: hay un «revival» nuclear en el mundo. Los europeos están construyendo o renovando plantas, y Washington impulsa un costoso esfuerzo para dar a la energía nuclear el beso de la vida. También Rusia, India y otros países están encargando nuevos reactores, al igual que Australia (este último con tecnología argentina). Los altos precios del petróleo y la limpieza de la energía nuclear han ayudado a superar el trauma causado por el accidente de Three Mile Island en los EE.UU. y, especialmente, el desastre de Chernobyl.
¿Cuánto durará esta nueva moda? Probablemente hasta que algún acontecimiento lleve a la gente a decir que la energía nuclear no es tan limpia después de todo, dado que, tras sesenta años de investigaciones, no se ha hallado una solución perfecta para disponer de los residuos nucleares.
¿Deberían los países latinoamericanos que poseen fuentes de energía abundantes y más baratas, emprender programas nucleares que se volverán impopulares cuando pase la moda? Por supuesto, si un inversor privado quiere invertir en un reactor nuclear para vender electricidad, debería ser libre de hacerlo. Pero las centrales nucleares no son por ahora rentables. Resulta irónico que sean auspiciadas por gobiernos de izquierda de los mismos partidos que antes denunciaron los programas nucleares de sus «establishments» militares.
Si Estados Unidos, país muy próspero, quiere desviar recursos para subvencionar el renacimiento de la energía nuclear en el contexto de la histeria generalizada contra el petróleo, es un lujo que probablemente pueda solventar. Sudamérica, no.





Opinión

MERCOSUR NUCLEAR Y SOBERANÍA NACIONAL

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Con diferentes énfasis, ritmos y alcances, los dos principales países del Mercosur (Brasil y Argentina) decidieron relanzar sus programas nucleares, prácticamente desmantelados durante el periodo neoliberal. Se trata de una doble apuesta: a la diversificación de la matriz energética y a la recuperación de la soberanía nacional, fuertemente afectada por los gobiernos anteriores que optaron por someterse a los dictados del Consenso de Washington.
Dos semanas atrás el gobierno de Néstor Kirchner lanzó un ambicioso plan de energía atómica que prevé terminar la construcción de la central de Atucha II, interrumpida en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem. En Argentina funcionan dos centrales atómicas, Atucha I en Buenos Aires y Embalse en Córdoba, que proveen 4 por ciento de la energía que consume el país. El problema argentino es que el 90 por ciento de las necesidades energéticas se satisfacen con gas y petróleo. Cuando comenzó la era de las privatizaciones, el país contaba con reservas de petróleo para 14 años y de gas para 34 años. Ahora las reservas de ambos hidrocarbuos se agotarán en sólo ocho años. Las empresas privatizadas dejaron de invertir en prospección, la inversión menos segura y rentable, y las reservas del país se despeñaron.
La situación energética de Argentina es sumamente delicada y en pocos años puede pasar de exportador a importador. De ahí la urgencia de Kirchner por diversificar la matriz energética y, sobre todo, por hacer que el plan nuclear elimine "la atrofia tecnológica, científica e industrial" en que lo sumió el periodo neoliberal, según estima el analista energético Federico Bernal (Página 12, 3 de septiembre de 2006). En paralelo, Argentina inaugurará un reactor nuclear en Australia antes de que finalice 2006 y posteriormente podría poner en marcha otro en Venezuela, entre Ciudad Bolívar y el delta del río Orinoco, según un acuerdo entre ambos gobiernos en el que participa la petrolera Pdvsa.
Brasil, por su parte, inauguró a principios de mayo su primera planta de enriquecimiento de uranio, en el municipio de Resende, en Río de Janeiro, con lo que ingresa al selecto grupo de países que dominan esa tecnología: Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, Japón y Holanda. El país cuenta con dos plantas nucleares, Angra I y Angra II, y tiene en construcción una tercera que comenzará a funcionar en 2013. De esta manera Brasil se consolida como potencia emergente. Cuenta con las sextas reservas del mundo de uranio y ahora dejará de enviar el mineral al exterior para ser enriquecido, lo que le permitirá ahorrar millones de dólares. Pero lo más importante es que los brasileños desarrollaron una tecnología propia, asegurándose de ese modo la independencia respecto de las grandes empresas que monopolizan el negocio del uranio enriquecido.
En 2004 el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva se negó a permitir inspecciones irrestrictas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con el argumento de que un acceso total a sus centrifugadoras de uranio lo pondría en riesgo de espionaje industrial. Cuando comenzó a enriquecer uranio, en mayo pasado, la agencia Associated Press difundió un artículo asegurando que Brasil "sigue cautelosamente el camino de Teherán", ya que está siendo capaz de "producir exactamente el mismo combustible". El 8 de mayo, el italiano Corriere della Sera aseguraba que la tecnología nuclear brasileña es de las más modernas del mundo, ya que sus centrifugadoras son "más eficaces que las utilizadas en Estados Unidos y en Europa".
Tanto la iniciativa brasileña como la argentina no son bien vistas en la Casa Blanca. El gobierno de Lula no oculta que su programa nuclear está vinculado, además de la generación de energía eléctrica, a la construcción de un submarino nuclear. Pero el aspecto clave lo señaló Peter Stania, del Insituto Internacional para la Paz, de Viena, quien dijo a la BBC en octubre de 2004 que "si Brasil logra enriquecer su propio uranio y deja de importarlo estaría en posición estratégica de independizarse de los países grandes en ese ramo. Y eso afectaría la posición estratégica de Brasil como potencia emergente, que busca un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU".
Brasil y Argentina tienen un Acuerdo de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), y la colaboración en la materia puede profundizarse. Además, Argentina y Venezuela proyectan inversiones nucleares comunes. Más allá de la posición que defienden los ambientalistas, de rechazo a la energía nuclear, los planes de los países líderes del Mercosur deben verse como parte de su lucha por la soberanía. El primero de septiembre un encuentro de ministros de Economía del Mercosur, realizado en Río de Janeiro, confirmó que hacia fin de año se presentará un proyecto piloto para desdolarizar el intercambio comercial entre Argentina y Brasil, al que pueden sumarse Paraguay y Venezuela. Y acordaron llevar una postura común del bloque a la asamblea anual que el FMI realizará el 19 y 20 de este mes en Singapur, donde exigirán mayor participación en las decisiones del organismo.
Simultáneamente, se realizó en Caracas la tercera reunión de la Comisión Estratégica de Reflexión sobre el proceso de integración sudamericana, donde discutieron la institucionalidad de la región. En consonancia, el Senado argentino aprobó a finales de agosto el protocolo que crea el Parlamento del Mercosur, que podría comenzar a funcionar antes de fin de año. Cristina Fernández de Kirchner, primera dama argentina, señaló en Caracas que este es un "excelente momento" para la integración regional.
En momentos de debilidad de Estados Unidos, los principales países sudamericanos están avanzando a pasos de gigante en el rediseño del mapa regional. Los nuevos planes nucleares, la búsqueda de una moneda alternativa al dólar y la institucionalización del Mercosur, parecen ser el emergente de un proceso destinado a cortar amarras con el imperio. En pocos años, la región puede presentar un panorama enteramente diferente al de décadas atrás.





INCAUTARON MÁS DE 34 KILOS DE COCAÍNA EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El Escuadrón 21 “La Quiaca” detuvo a un hombre de nacionalidad boliviana que pretendía ingresar al país, por un paso no habilitado, en dos baterías recargables más de 34 kilos de cocaína.
El hecho ocurrió el martes pasado a últimas horas de la tarde cuando personal del Puente Internacional que realizaba un patrullaje, en cercanías al puente, detecta una persona, transportando dos bultos en sus manos, procedente de la ciudad Villazón (Bolivia), y cruzando por el limite internacional de frontera por un paso no habilitado para personas, ingresando a territorio argentino, a pie, cruzando río La Quiaca y dirigiéndose a la playa de estacionamiento vehicular del puente internacional “La Quiaca”.
Lo detuvieron y le incautaron los elementos que trasportaba, se trataba de dos baterías recargables en cuyo interior tenía 34,500 kilos de cocaína. El indocumentado quedó a disposición del Juez Federal.
El detenido es una persona de sexo masculino, de nacionalidad boliviana, de aproximadamente 41 años de edad, casado, albañil, quien dice domiciliarse en el departamento Potosí, República de Bolivia, indocumentado. Los bultos que transportaba se tratan de una bolsa de tipo arpillera y un bolso tipo mercado, ante la presunta existencia de un hecho delictivo, se procede al traslado de la persona juntamente con los dos bultos al asiento de la guardia de prevención de esta subunidad:
Con la presencia testigos hábiles se procede a controlar el interior de la bolsa de tipo arpillera la cual contenía una (1) batería recargable y en la otra bolsa tipo mercado otra batería recargable.
Ante el peso anormal de las mismas, se profundiza el control sobre las mismas, abriendo los tapones para la recarga de agua destilada de la batería, observándose en el interior de uno de los compartimientos una sustancia de color blanco, de olor penetrante, que hace presumir que se estaría en presencia de estupefacientes, ante tal circunstancia se procede a la apertura de la totalidad de los tapones de la otra batería, observándose que en los compartimiento extremos de ambas baterías estaban rellenos con la mencionada sustancia de color blanco.
ante la presencia de testigos hábiles, se procede a realizar la prueba de orientación de campo “narcotest” y en forma separada de los compartimientos de ambas baterías; arrojando en los dos casos la totalidad de muestras extraídas de los compartimentos resultado positivo: “presencia de cocaína”.
Posteriormente se procede a la verificación y pesaje de las mismas en presencia de testigos hábiles, en una balanza tipo electrónica, perteneciente a la sección puente internacional. la que arrojo los siguientes resultados: la primera batería, tiene un peso de diecisiete mil, quinientos treinta y cinco (17.535) gramos, con estructura incluida y la restante diecisiete mil, ochocientos sesenta y cinco (17.865) gramos, con estructura incluida; totalizando un peso de treinta y cinco mil, cuatrocientos (35.400) gramos, con estructuras de baterías incluida.Se informa al juez federal de turno de la provincia de Jujuy; orientando el magistrado se proceda a la iniciación de la causa federal pertinente, detención del causante y secuestro de la totalidad del material ilícito. El avaluó estimado del estupefaciente secuestrado es pesos trescientos cincuenta y cuatro mil ($ 354.000,00).





PARO DE “MEDIA LUNA” PRETENDE DEMOSTRAR A MORALES QUE EXISTE OTRA BOLIVIA QUE RECLAMA POR SUS DERECHOS

Gobierno decidió utilizar una flor en una mano y un garrote en la otra para enfrentar el paro. Instruyó al Alto Mando Militar disponer el acuartelamiento de los uniformados en previsión de acciones de violencia.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
Pese a los esfuerzos del gobierno de Evo Morales por contener el paro cívico declarado por los comités cívicos, alcaldías y prefecturas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para este viernes, los organizadores confirmaron que será contundente y una demostración de que existe otra Bolivia.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, dijo que el Ejecutivo ha llevado adelante los últimos días una campaña mediática para desprestigiar la protesta, “sin darse cuenta que lo único que logra es dividir aún más al país y crear condiciones para una confrontación”.
PARO CONTRA UN PRESUNTO “TOTALITARISMO EVISTA”
“Nuestro paro será pacífico, pero firme para denunciar el “totalitarismo” del gobierno del presidente Evo Morales, que solamente cree que Bolivia es el occidente y se olvida de los demás departamentos”, dijo.
Antelo descalificó a la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, quien acusó a los dirigentes del paro cívico de conformar “bandas armadas” para amedrentar a la población de Santa Cruz.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló que esas afirmaciones muestran el “grado de ignorancia” de la ministra sobre los cruceños y su realidad.
Le recordó que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en sus poblaciones viven muchos originarios de los departamentos del occidente, quienes apoyan el movimiento cívico.
PROTESTA CÍVICA, NO PRESIONADA POR PARTIDOS POLÍTICOS
Costas descartó que la protesta sea alentada por los partidos políticos de oposición, como divulgaron los últimos días en forma permanente las autoridades en los medios de comunicación para descalificar el movimiento.“Parece que los ministros y asesores del presidente no se dan cuenta de que Bolivia no solamente es La Paz o Cochabamba o algunas otras poblaciones rurales del altiplano, existe otra Bolivia en el oriente y en el Chaco que contribuye al erario nacional con su producción y trabajo”, dijo.
LOS ORIGENES DE LA PROTESTA
El paro cívico fue declarado ante la determinación de la mayoría de constituyentes del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) de aprobar un reglamento de debates que violaría la Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente.
Los “masistas” decidieron que el voto de los dos tercios de los 255 constituyentes solamente sea aplicado para aprobar el texto final de la nueva Constitución, y no para cada uno de los artículos, lo que ha provocado el rechazo de los asambleístas de la oposición.
“EVO QUIERE EL PODER TOTAL”, AFIRMA LA OPOSICIÓN
Otro de los cuestionamientos opositores es que el MAS y sus constituyentes pretenden otorgar poderes supremos y plenipotenciarios a la Asamblea Constituyente por encima de los demás Poderes del Estado.
El diputado del conservador y opositor PODEMOS, Fernando Messmer, anotó que esa medida otorgaría el “bastón de mando” a la Constituyente para cerrar inclusive el Congreso si lo ve por conveniente y asumir su rol legislador y fiscalizador.
La Ley de convocatoria a la Constituyente establece que debe elaborar la nueva Carta Magna en un plazo no mayor a un año de deliberaciones, ni menor a seis meses, pero no se refiere a la posibilidad de asumir otros roles.
DIÁLOGO CON LA FLOR Y EL GARROTE
En un esfuerzo por lograr consenso, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, suspendió las sesiones de ese organismo para abrir canales de diálogo entre el oficialismo y la oposición.
A la par, algunos ministros de Estado, como los titulares de la Presidencia, de Defensa y de Gobierno, Juan Ramón Quintana, Walker San Miguel y Alicia Muñoz, respectivamente, prefirieron este jueves utilizar en una mano una flor y en la otra el garrote al exhortar a los opositores a dialogar y al mismo tiempo amenazarles con investigar sus actividades, a las que calificaron de “conspirativas”.
El ministro de Trabajo, Alex Gálvez, advirtió que el paro en los cuatro departamentos ha sido declarado ilegal y dijo que los trabajadores que no asistan a sus fuentes de empleo serán sancionados con descuentos en sus salarios.
“MEDIA LUNA” EN APRONTE
Entre tanto los patrocinadores del paro en los cuatro departamentos agrupados en la denominada “Media Luna” sumaron esfuerzos hoy para organizar la protesta y evitar acciones de violencia.
Ante la eventualidad de que se produzcan excesos que pongan en riesgo la seguridad ciudadana, el Alto Mando Militar ha decidido acuartelar a los efectivos de las Fuerzas Armadas, no solamente en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, sino en todo el país, para intervenir si es que la Policía fuera rebasada.
Algunas organizaciones rurales de Santa Cruz agrupadas en la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) subrayaron que no acatarán la protesta por considerar que está impulsada por organizaciones empresariales reacias a los cambios y a la pérdida de sus prebendas.
Sin embargo las autoridades políticas de Santa Cruz informaron que brigadas de la Unión Juvenil Cruceñista se han trasladado este jueves a las poblaciones rurales para explicarles las causas de la protesta.Pese a ello, los dirigentes cívicos de Camiri, uno de los mayores centros petroleros de Bolivia, dijeron que no acatarán la protesta porque no fueron informados a tiempo para organizarlo.
Analistas políticos consideran que el éxito o el fracaso del paro cívico de este viernes servirá como un termómetro para medir el grado de aceptación de algunas regiones al trabajo de la Asamblea Constituyente que comenzó a sesionar el pasado seis de agosto en medio de la sucesión de incidentes.

No comments: