Wednesday, September 06, 2006

TOTAL RECHAZO AL PARO DE LA “MEDIA LUNA”, PODEMOS Y MNR


El llamado a un paro “cívico” para este viernes de Poder Democrático Social (Podemos), a través de los dirigentes de los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, afines a la línea de la alianza del ex presidente Jorge Tuto Quiroga, mereció hoy el rechazo generalizado de los movimientos sociales a lo largo y ancho del país.Con diversos matices, los dirigentes sindicales y sociales criticaron lo que calificaron como una nueva arremetida en contra del proceso de cambio por el que votó el pueblo boliviano en los comicios del 2 de julio pasado y dio un claro mensaje a los asambleístas electos ese día de transformar un Estado que se caracterizó por la exclusión de las mayorías y sembró injusticia en el territorio boliviano.Coincidentemente, los dirigentes obreros, campesinos e indígenas expresaron su malestar ante una medida atentatoria en contra de la Asamblea Constituyente y que quedó desnudada como una maniobra encabezada por el jefe de Podemos y heredero político del ex exdictador Hugo Banzer.La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el paro político asumido por esos cuatro comités cívicos, denunció que se encuentra en marcha un plan para dividir al país y advirtió que los trabajadores no permitirán que las fuerzas vinculadas a los sectores oligárquicos consumen ese atropello contra la patria.
El secretario Ejecutivo de la central sindical, Pedro Montes, indicó que las organizaciones afiliadas a la entidad matriz de los asalariados bolivianos están dispuestas a conformar un “frente” de defensa de la unidad nacional. Esta decisión sería sumida durante el ampliado nacional de trabajadores convocado para este miércoles en La Paz.
De su parte, decenas de organizaciones sociales y sindicales reunidas en Santa Cruz decidieron rechazar la convocatoria a un paro de 24 horas convocado para este viernes por dirigentes cívicos de la llamada “media luna”, con el apoyo de parlamentarios y asambleístas de Podemos y del MNR.El secretario de Organización de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos, Ramiro Galindo, informó que a la reunión asistieron representantes de las Federaciones de Colonizadores, campesinos, mujeres campesinas Bartolina Sisa, pueblos indígenas, juntas vecinales y otras organizaciones.
BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS....




Opinión

EVO MORALES

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

En toda América están surgiendo nuevos líderes que, de alguna manera, cambiarán la historia del Continente: tenemos a Chávez en Venezuela, Lula en Brasil, Kirschner en Argentina y nuestra Presidente, Michelle Bachelet que, con el apoyo popular logró convertirse en Presidenta de la República.
En Brasil y Bolivia han tomado las riendas del país dos hombres cuya característica ha sido haber subido a la palestra política desde los movimientos laborales. El ascenso de Evo Morales a Presidente ha producido un impacto enorme en toda América; en Bolivia se ha producido el milagro: después de 5 siglos del descubrimiento de América, por primera vez, Bolivia, cuya población es de origen indígena en un 90% principalmente de raza aymara y quechua seguidos por otras 34 etnias: tiene un Presidente absolutamente indio y un hombre de gran capacidad y aguda inteligencia política. Igual que muchos líderes americanos actuales, tienen 2 grandes metas: 1.-Hacer de Bolivia un país multicultural, multibilingüe, en el cual se respete la idiosincrasia de cada etnia. 2.-Aminorar los efectos de la globalización fortaleciendo el Estado para que deje de ser un mero receptor de los dictámenes de las multinacionales, para llegar a un socialismo aggiornato que permitiendo el área privada y la inversión extranjera, al mismo tiempo fortalezca la microempresa urbana y el sector agrario tradicional que expresa, con mayor fuerza, la gran cultura indígena, aymara y quechua, en la cual permanece vigente la posesión comunitaria de las tierras, para que éstas sean de todos y para todos.
Para Evo Morales, modernidad y tradición no se contraponen, en un nuevo sincretismo se fortalecen ambas. Cuando se le reprocha la nacionalización de los recursos gasíferos, la respuesta que da el vicepresidente, Alvaro García, matemático, sociólogo e ideólogo del nuevo gobierno es clara y lógica: "Como va a ser posible que el sector gasífero que llegará pronto a un 25% de nuestro producto nacional bruto, esté sólo en manos de transnacionales sin que el estado boliviano esté involucrado". En un mundo en el cual se habla de post-globalización, el Estado debe retomar las riendas de la Nación dejando un espacio a las multinacionales siempre que éste no sea ni preponderante ni hegemónico.
Al recordar que Evo Morales dijo que todo partiría desde una educación multiétnica, recordemos que en nuestro Chile, también, existen los aymaras, los mapuches, los pascuenses, los diaguitas.





Editorial

EL TEMA BOLIVIANO

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

La relación con Bolivia está de plena actualidad y se desarrolla en diversos escenarios. Existe amplia cooperación en todos los campos, intercambio de personas, acuerdos comerciales e integración. Está en curso un diálogo bilateral con una agenda amplia. Sin embargo, desde Bolivia hay trascendidos sobre un supuesto retorno de la superada política de gas por mar y precauciones especiales respecto del río Silala. Más gravemente, hay anuncios de que se piensa multilateralizar el llamado tema marítimo en los grandes foros internacionales durante este mes de septiembre, lo que, de concretarse, podría afectar el diálogo bilateral.En tal escenario, convendría no sólo mantener y reforzar la política de Estado sobre esta cuestión, sino proyectarla en todas las manifestaciones de opinión. Por el contrario, desgraciadamente se han hecho corrientes las opiniones no ponderadas e informadas de modo suficiente. Se ha llegado a mencionar soluciones fáciles, tales como disponer de nuestro territorio o mar. Ellas suponen cierta liviandad. Hay temas y asuntos que, definitivamente, requieren estudio, conocimiento y especialización.
Existiendo conversaciones -y, probablemente, algunas negociaciones en curso-, todo aconseja no interferir en la difícil labor que debe llevar a cabo la Cancillería. Ella, en temas de este tipo, y asesorada durante largo tiempo por eminentes juristas y hombres públicos a quienes habría convenido no olvidar, tiene una probada experiencia y una difícil responsabilidad. No contribuye al bien común ni al buen resultado de tratativas en curso que se enuncien definiciones generales ni aventurados prejuzgamientos respecto de algunas de las cuestiones más delicadas de nuestra política exterior.
La cuestión del perfeccionamiento del acceso de Bolivia al mar, denominada ahora "tema marítimo" en la agenda bilateral sin exclusiones, es compleja y de difícil manejo. Más del 70 por ciento de los chilenos se ha pronunciado por no hacer cesiones de soberanía, y nuestras autoridades han precisado que ello no ha estado en consideración. En el pasado se han analizado, en cambio, concesiones no soberanas a cambio de compensaciones, que podrían no estar excluidas del perfeccionamiento del acceso al mar y de la libertad de tránsito de que goza Bolivia a través de todos los puertos chilenos.
Estamos, pues, ante situaciones complejas, que requieren un manejo cuidadoso y especializado. Es indispensable que en cuestiones de Estado se tenga no sólo una política, sino una mentalidad y prudencia condicentes con su naturaleza. A ellas se atiene el grueso de los ciudadanos, y cabe esperar que no proliferen las excepciones.





QUIOSCO DEL MUNDO

LA DEFENSA DE LOS INTERESES ESPAÑOLES

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

La defensa de los intereses de las empresas españolas en el extranjero es una de las funciones más importantes de la política exterior, porque las economías modernas dependen en buena medida de su proyección fronteras afuera. No se trata de proteger beneficios privados con los mecanismos del Estado, sino de favorecer la expansión del tejido productivo y empresarial, de modo que el conjunto de la actividad de las empresas beneficie a toda la sociedad (...) Por ello resulta tan sorprendente que el Ejecutivo haya lanzado señales contrarias a estos principios en los casos de Bolivia y Argentina. El Gobierno socialista ha decidido dar políticamente la razón a los presidentes de estos dos países, y dejar de lado las necesidades de las empresas españolas que se han atrevido a invertir su capital pensando que su Gobierno les apoyaría. El caso específico del relevo del embajador en Argentina es revelador. Primero, por la actitud del Presidente Néstor Kirchner, que no acepta con naturalidad las observaciones que puedan venir del representante de un país hermano y prefiere echar mano de su amistad para forzar su destitución (...)
Se dirá que mantener la defensa de las posiciones de las empresas españolas hubiera sido la garantía de la escalada hacia un conflicto diplomático futuro, pero cediendo siempre lo único que está garantizado es que nuestros intereses no tendrán nunca seguridad. El mejor ejemplo de esta tesis es lo que viene sucediendo en Bolivia desde la llegada al poder de Evo Morales. Ya desde la campaña electoral, el Gobierno socialista mantuvo una actitud complaciente hasta extremos inauditos, ha colmado de bendiciones y ayudas financieras a su Gobierno desde que está en las riendas del país y no ha cesado de apoyarlo políticamente en todas las ocasiones. La compañía Repsol no ha dejado de ser hostigada hasta límites insospechados, que no se han visto ni en el caso de países conocidos por su desorden. La actitud de las autoridades bolivianas raya en la venganza, especie de revancha en la que el populismo indigenista mezcla a su gusto historia, mito y muy poco de realidad (...)
Las empresas que acudieron a invertir en Argentina cuando hasta los argentinos no confiaban en la situación del país lo hicieron como un gesto de solidaridad. Aquellas empresas que aceptaron ese reto no se merecen que se ponga en duda su situación y mucho menos aún que su propio Gobierno les abandone a cambio de simpatías personales del Presidente, al que da la impresión que aún le iluminan más aquellas viejas tesis del prejuicio izquierdista contra las multinacionales, que la defensa razonable de los intereses de la economía española y europea.





Opinión

MAREO DE PODER

Total News de Argentina (www.totalnews.com.ar)

El presidente de Bolivia acaba de dictar un decreto que convierte su casa natal en “Monumento Histórico Nacional” y se apresta a comprar un avión presidencial. Además, dispuso que el correo boliviano emitiera una serie de tres estampillas con su imagen.
El “bolivariano” Evo Morales parece estar mareado. Pero no por un clásico “mareo de altura”, a los que seguramente el hombre está –constitutivamente– inmunizado, sino por algo mucho más conocido: un típico “mareo de poder”. Esto es lo que efectivamente sugieren las noticias que nos llegan desde el norte sobre algunos acontecimientos recientes, protagonizados por Morales.
Primero, el nada vergonzoso don Evo se animó a suscribir –él mismo, aunque parezca insólito y desde luego poco elegante– un decreto nacional en virtud del cual declaró a la propia casa en la que naciera “monumento histórico nacional”. Esto –viniendo de un dirigente que aún está con vida y que, además, acaba de llegar al poder y debe todavía probar su real valía gobernando– es simplemente absurdo; increíble, más bien. Traduce una actitud arrogante que no se puede ocultar, por todo lo que significa.
Como si eso fuera poco, el Correo de Bolivia, acentuando el nuevo “culto a la personalidad” que crece exponencialmente en el país del norte, acaba de emitir tres nuevas estampillas: cada una de ellas con la foto sonriente de don Morales.
Una de ellas simplemente reproduce la llamada foto oficial de Morales, la misma que ya ha inundado las reparticiones públicas, oficinas, plazas, estaciones, bares, aeropuertos y mil rincones más. Hasta generar el habitual hastío hacia quienes abusan del poder en provecho propio. Aparece don Morales muy orondo, con la banda presidencial puesta, con su sonrisa al estilo poco sincero de la Mona Lisa y con su proverbial saco “iluminado”, sin cuello –cual barman de hotel tres estrellas– y sin corbata, porque ésta seguramente le recuerda lo que más odia y resiente: Occidente.
En otro de los timbres postales, Morales porta el bastón indígena de mando. Y en el tercero, el líder aymara aparece hablando (probablemente a los gritos) ante una verdadera multitud. Recordando así (seguramente sin quererlo, pero “urbi et orbi”) cómo se comportan los líderes populistas y autoritarios de los países que no son ni demasiado serenos, ni demasiado confiables, ni –menos aún–demasiado democráticos. Mientras tanto, se anuncia, ante la indignación de la oposición, la compra –para Morales– de un avión presidencial. No pareciera ser ésta una prioridad esencial para un país que está sumido en la pobreza. Pero, cuidado, Morales imita a Tabaré Vázquez, que estaría adquiriendo en Brasil un nuevo y moderno jet Embrear, y, también, al populista por excelencia del interior argentino, me refiero al insólito gobernador Alperovich, de Tucumán, que está haciendo lo propio (sin ser presidente, claro está). Con el desparpajo que lo caracteriza, Alperovich trata de justificar su accionar disfrazando la compra del avión con la excusa de que el mismo será –alguna vez– usado en emergencias sanitarias y de salud. Cuando todos sabemos que la razón esencial de tenerlo es el confort de su majestad, el gobernador, y el de su señora esposa (que, siguiendo los pasos de nuestro dúo presidencial y del fuertemente cuestionado gobernador Busti, de Entre Ríos, se apresta –aparentemente– a consolidar su dominio político sobre Tucumán conformando la dinastía, la propia).





BOLIVIA CON AIRES DE TENSIÓN

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Se acrecienta la presión en Bolivia. Cuatro departamentos del país altiplánico convocaron ayer a un paro cívico para el próximo viernes, "para exigir el cumplimiento de la Constitución y la ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente'', ante lo que calificaron de "conducta totalitaria'' del Gobierno de Evo Morales.
La decisión fue tomada por una asamblea de líderes políticos, cívicos y gremiales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en los que gobiernan partidos de oposición al gobierno socialista de Morales.
Al cabo de seis horas, la asamblea regional advirtió que tomará nuevas medidas de presión en caso de que el Gobierno insista en ignorar la legalidad vigente. Los líderes de esas regiones, que ocupan dos tercios del territorio boliviano y donde vive un tercio de la población, reclaman también que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) respete el resultado del referendo del 2 de julio pasado. Casi dos tercios del electorado de esos departamentos votó a favor de un régimen autonómico, al que el MAS se opone, y los otros cinco se inclinaron por el "no''.
El presidente del comité cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, dijo que los constituyentes de esos departamentos quedan en libertad de decidir si concurren nuevamente a las sesiones de la Asamblea. En la reunión regional se escuchó a varios oradores para que los asambleístas no vayan a Sucre, sede de la Constituyente, hasta que se resuelva la crisis. Los tres principales partidos de oposición abandonaron la Asamblea Constituyente por el intento del MAS de cambiar las normas pactadas.





MINISTRO DE EVO MORALES AMENAZA CON PROCESAR A OPOSITORES

El Ministro de Defensa de Bolivia, Wálker San Miguel, amenazó hoy con procesar a los opositores del Gobierno socialista en alusión a los líderes civiles y políticos de cuatro regiones que convocaron a un paro, el próximo viernes.


ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

San Miguel hizo la advertencia en una rueda de prensa en la que, acompañado por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas, censuró la decisión de los representantes de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, adoptada la madrugada del martes.
El Ministro dijo estar preocupado por 'ciertos elementos' que 'incitan prácticamente a la secesión' en el país, y apuntó que 'las Fuerzas Armadas van a hacer respetar la seguridad nacional'.
Señaló que la conservadora alianza Poder Democrático y Social (Podemos) es la principal 'responsable del discurso secesionista' adoptado por los convocantes del paro del viernes, y vinculó la huelga con el denominado grupo regionalista 'Nación Camba', al que pidió investigar para conocer su fuente de recursos. Así mismo, añadió que la convocatoria de huelga de los dirigentes de las regiones, es una 'amenaza' que equivale a un 'atentado contra la Asamblea Constituyente', a la que el Ejecutivo defenderá para cumplir el deseo de la población de refundar el país.
Anunció que quienes sean encontrados responsables de traición a la patria, sedición y atentados a la Constitución, 'serán sometidos a la acción del Ministerio Público', para su procesamiento.
Además, dijo que 'las Fuerzas Armadas, por su juramento y formación, no van a permitir en ningún caso esa llamada a una secesión'.
La advertencia del titular de Defensa fue hecha poco antes de una declaración del presidente, Evo Morales, quien acusó a las cuatro regiones de subordinarse a los partidos políticos opositores.
El paro del próximo viernes 'es netamente político', precisó el mandatario en la ciudad de Santa Cruz, adonde viajó para visitar al asambleísta Román Loayza, herido gravemente el viernes pasado en la sede de la Constituyente.
Morales reconoció el derecho a utilizar el mecanismo de la huelga pero aseguró que, en este caso, está desvirtuado por ser alentado por un partido y porque 'con esa actitud quieren dividir Bolivia, hacer una asamblea constituyente paralela', contraria a la democracia y a la unidad nacional. En Santa Cruz, los líderes cívicos dijeron que preparan la paralización de todas las actividades, aunque algunos sectores aliados del Gobierno anunciaron que no participarán de la huelga.





LAS REGIONES RICAS HARÁN EL PRIMER PARO CONTRA EVO

Los comités de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando anunciaron una huelga para el viernes en protesta por el nuevo reglamento de la Constituyente que permite votar por mayoría absoluta los artículos individuales.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Las organizaciones cívicoempresariales de los departamentos autonomistas del oriente y del sur del país aprobaron en la madrugada de ayer un paro de 24 horas para este viernes. En su declaración final rechazan por “ilegal” el reglamento de la Asamblea Constituyente recientemente aprobado, reclaman el respeto a las autonomías y anuncian la conformación de la Alianza Nacional, una suerte de Unión Democrática “made in Bolivia”, junto a los partidos conservadores. Los líderes orientales defienden la aprobación de los artículos de la nueva Constitución por mayoría especial de dos tercios –a diferencia del MAS que quiere aprobarlos por mayoría absoluta– y rechazan que la Asamblea esté por encima de los poderes constituidos tal como promueve el oficialismo.
Es la primera medida de fuerza regionalista contra la administración de Evo Morales, pero los delegados llegaron con posiciones divergentes sobre la conveniencia de forzar el paro, que muchos consideran prematuro. “La mayoría del comité cívico de Santa Cruz no quería ir al paro pero hubo fuertes presiones de los comités de Beni y Tarija, además de organizaciones empresariales cruceñas como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) –que resiste la reforma agraria de Morales– y la Cámara de Industria y Comercio local”, le dijo a Página/12, en reserva, uno de los participantes de la reunión. Allí estuvieron presentes el partido Podemos, del ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que mantienen su influencia en la denominada “media luna”: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Pero Podemos no logró hacer aprobar el repliegue de los constituyentes hasta después del paro cívico con lo que mañana todos los partidos retornarán a Sucre a “seguir las negociaciones”, según la posición mayoritaria de este flamante estado mayor de la oposición conservadora.
Ayer, el denominado Bloque Oriente, conformado por campesinos e indígenas, rechazó con dureza la medida de presión “de la oligarquía”. Los pobladores del Chaco boliviano tampoco se sumaron. Y las fuerzas armadas dejaron saber que “defenderán la Asamblea Constituyente y no permitirán la división del país”, un mensaje cuyo destinatario no dejaba lugar a dudas.
Entretanto, la guerra siguió por los medios de comunicación en una efectista escalada verbal. “Si hay que agarrar las armas como en el ’52 (cuando se produjo la Revolución Nacional) tendremos que hacerlo”, amenazaron los cocaleros de los yungas de La Paz. “Derrotamos el autoritarismo de (Gonzalo) Sánchez de Lozada y ahora derrotaremos el autoritarismo del MAS”, dijo el constituyente de Podemos, Fernando Messmer, como si la caída de “Goni” hubiera sido obra de la derecha. El gobierno se mantiene en su posición. “Hubo unas 18 asambleas constituyentes en la historia de Bolivia que no cambiaron nada, ahora no estamos hablando de una reforma constitucional sino de refundar Bolivia, y los dos tercios son para empantanar todo y evitar esa refundación”, declaró Morales a la prensa al visitar al asambleísta Román Loayza, quien evoluciona favorablemente del grave accidente del viernes, cuando cayó por una fosa en la sede de la Asamblea y quedó en coma. Hoy continuarán las sesiones para tratar de llegar a puntos de consenso. El oficialismo busca atraer a la “derecha moderada” y aislar a la “dura”.





PREOCUPA EL "DELICADO" ESTADO POLÍTICO DE BOLIVIA

El constitucionalista Manfredo Bravo abogó por que el gobierno "revea su decisión autoritaria" sobre la Asamblea Constituyente. También Alvaro Vargas Llosa calificó como "muy desalentador" el panorama que vive el país.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El constitucionalista Manfredo Bravo consideró que la crisis política en Bolivia "es delicada", mientras que aún tienen la esperanza de que el gobierno recapacite y se "revea la decisión autoritaria" sobre la Asamblea Constituyente.
El representante de Podemos afirmó en Radio 10 que el objetivo del partido es "establecer un principio de consenso" para debatir y resaltó la necesidad de promover una reforma de la Constitución "sin romper con los estamentos democráticos".
"La Constituyente deriva de un proceso normativo y por lo tanto no es fundacional porque no es un nuevo estado", explicó Bravo al descartar la iniciativa del gobierno de imponer el carácter originario de la Asamblea para suprimir todos los poderes constituidos.
El escritor Alvaro Vargas Llosa dijo en Radio 10 que "es muy desalentador" el panorama en Bolivia, pero que es "triste" que Morales "no haya utilizada el apoyo popular para modernizar al país" ya que sólo aprovechó a "implantar modelos fracasados".
Con respecto a la reforma del Código de Justicia que incluye castigos "medievales", el periodismo calificó a la medida como "una payasada" con el solo fin de "instalar el miedo".
Además destacó la "combinación de políticas populistas calcadas de Hugo Chávez" que intenta implementar el gobierno de Evo Morales dentro de un "esquema de concentración de poder".
Vargas Llosa consideró un "fisco total" la nacionalización de los hidrocarburos impulsado por el oficialismo ya que "ahora pidió a los inversores que siguen ocupándose" ya que el estado no puede hacerse cargo del proceso.Paro de la oposición
Cuatro departamentos de Bolivia convocaron hoy un paro cívico para el próximo viernes, "para exigir el cumplimiento de la Constitución y la ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente", ante lo que calificaron de "conducta totalitaria" del Gobierno de Evo Morales.
La decisión fue tomada esta madrugada por una asamblea de líderes políticos, cívicos y gremiales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en los que gobiernan partidos de oposición al gobierno socialista de Morales.
Los líderes de esas regiones, que ocupan dos tercios del territorio boliviano y donde vive un tercio de la población, reclaman también que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) respete el resultado del referéndum del 2 de julio pasado.
Casi dos tercios del electorado de esos departamentos votó a favor de un régimen autonómico, al que el MAS se opone, y los otros cinco se inclinaron por el "no". Los tres principales partidos de la oposición, la alianza conservadora Poder democrático y Social (Podemos), el derechista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la centrista Unidad Nacional (UN) abandonaron el viernes la Constituyente por el intento del MAS de cambiar las normas pactadas.
Los seguidores de Morales decidieron que la Constituyente tome decisiones por mayoría, en vez de los dos tercios que establece la actual Carta Magna y la ley de convocatoria de la Asamblea.
Además calificaron la Constituyente de plenipotenciaria -"originaria", en el argot político boliviano-, con poderes plenos sobre todas las instituciones estatales, en lo que la oposición ve un intento de Morales de dar un "autogolpe". Los líderes regionales acordaron denunciar ante la comunidad internacional "la conducta totalitaria del Gobierno" y solicitar la presencia de una comisión de organismos extranjeros a los que se pedirá que garanticen el respeto de los derechos humanos y el funcionamiento legal de la Asamblea. Además, anunciaron una alianza "para la defensa de la democracia y el estado de derecho", así como para hacer cumplir las decisiones adoptadas esta madrugada.





EVO CONVOCA AL EJÉRCITO A DEFENDER UNIDAD NACIONAL

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó ayer a las fuerzas militares a preservar la unidad del país, que consideró amenazada por una huelga regional y por pedidos de la oposición a convocar una asamblea constituyente paralela a la instalada por el mandatario.
La disputa política sobre los poderes de la Asamblea Constituyente instalada hace un mes en Bolivia generó ayer la declaración de huelga general en cuatro de los nueve departamentos del país, el mayor desafío que ha enfrentado hasta ahora el presidente.
Morales llamó a defender la unidad y la democracia en una conferencia de prensa nocturna en la que reiteró su denuncia de que la huelga convocada tiene fines políticos y busca "dividir al país" más pobre de Sudamérica.
"Con esa actitud quieren dividir Bolivia, quieren hacer una constituyente paralela y después hablan de defensa de la democracia (...) , están hablando de separatismo", denunció Morales.
"Convocamos al pueblo a defender la democracia y fundamentalmente la unidad y la integridad del territorio nacional, convocamos a las fuerzas armadas (...) a asumir su rol constitucional que es defender la soberanía, el territorio nacional", añadió el gobernante indígena.
Los gobernadores y comités cívicos de los distritos petroleros de Santa Cruz y Tarija y los amazónicos de Beni y Pando, que son apoyados abiertamente por la alianza derechista Podemos del ex presidente Jorge Quiroga, decidieron el paro en rechazo a lo que denuncian como "afán totalitario" del gobierno.
Tras una asamblea celebrada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que concluyó en la madrugada de ayer martes, se conformó un bloque para hacer frente al Movimiento al Socialismo (MAS, partido de gobierno) en el escenario de la Constituyente. En una resolución, se declaró un "paro general por 24 horas a partir de las cero horas del viernes 8 de septiembre".
La declaración señala que denunciarán ante "la comunidad internacional la conducta totalitaria del gobierno" y crearán una "alianza nacional", que supondría la articulación de un bloque frente a la administración de Morales.
Antes de las declaraciones que hiera anoche Morales, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, deijo que las Fuerzas Armadas harán "respetar la soberanía y la unidad territorial". "Atentar contra la Constituyente como si se atentara al Congreso o al Ejecutivo es también atentar a la estabilidad política de Bolivia", dijo.





EL ORIENTE BOLIVIANO DESAFÍA A MORALES CON UNA HUELGA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Las diferencias en Bolivia entre el gobierno socialista de Evo Morales y la oposición de derecha -o, lo que es equivalente, entre el Altiplano y el oriente del país- se profundizaron ayer con la convocatoria en cuatro de los nueve departamentos (provincias) a una huelga de 24 horas para el viernes. Semejante paralización de actividades podría convertirse en el mayor desafío para el mandatario desde que asumió el poder, hace siete meses.
El escenario podría complicarse aún más, ya que algunos sectores sociales -entre ellos, los combativos cocaleros, que son el principal sostén del presidente- amenazaron con responder a la medida de fuerza con movilizaciones y hasta con tomar las armas.
Legisladores, constituyentes y representantes civiles y empresariales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija -que componen la "media luna", el próspero oriente boliviano-, convocaron ayer a un paro en repudio a lo que consideran un atropello del oficialismo en la Asamblea Constituyente.
Allí, el oficialismo logró imponer un sistema de votación por mayoría simple (50 por ciento más uno), en lugar de los dos tercios que marca la ley, en una sesión que terminó en escándalo, el viernes pasado. También irrita a la oposición el carácter "originario" -indigenista- que el gobierno pretende imprimir a la nueva Constitución.
Tras una reunión de varias horas anteanoche en Santa Cruz, donde por primera vez desde la asunción de Evo Morales la derecha intentó unirse en un bloque compacto, la oposición exigió que, en la asamblea, prevalezcan "los dos tercios de votos imprescindibles para aprobar cada uno de los artículos" de la nueva Carta Magna.
Acusaciones El resurgimiento de la oposición en Bolivia, que atravesaba -por lo menos hasta ayer- un período de profunda crisis y debilidad, se había insinuado ya la semana última. Fue cuando los legisladores de derecha lograron aprobar, en el Parlamento, una moción de censura contra el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada. Esta medida -que obligó a Morales a ratificar a su ministro- se complementó con una presentación judicial contra la nacionalización de los hidrocarburos anunciada por el gobierno socialista en mayo pasado, que la oposición considera "inconstitucional".
Las tensiones crecieron vertiginosamente la semana pasada, justo cuando Morales debió enfrentar las protestas y manifestaciones más duras desde el inicio de su gestión. Y estallaron el viernes, por las diferencias entre las bancadas oficialista y opositora en la asamblea, en torno del sistema de votación que se utilizará para modificar la Carta Magna.
El gobierno pretende que sea por mayoría simple (50 por ciento de los votos más uno) y la oposición, con los dos tercios.
La crisis se agudizó aún más el domingo, cuando todo el arco opositor se reunió en Santa Cruz para aunar posiciones primero y demarcar, de inmediato, el camino por seguir.
Los organizadores del encuentro intentaron dejar en claro que se trataba de una reacción cívica y regional contra la avanzada oficialista. Pero la presencia de los partidos opositores dejó traslucir un objetivo político. Morales, de hecho, calificó la reunión de "política", por la participación en ella del partido Podemos, del ex mandatario conservador Jorge Quiroga, y tildó de "partidaria" la medida de fuerza dispuesta.
Incluso, en una posición más extrema, los cocaleros de los Yungas, valles agrícolas cercanos a La Paz, advirtieron que podrían alzarse en armas si fracasara la asamblea constituyente, mientras que la influyente Central Obrera Boliviana (COB) denunciaba a los opositores de derecha por su "clara intención de dividir al país". "Por eso, los trabajadores saldremos al frente", dijo su líder, Pedro Montes.
Los ahora envalentonados dirigentes de los departamentos rebeldes, sin embargo, lejos de amedrentarse, amenazaron con "nuevas medidas de presión" si no se atiende su pedido.





CUATRO REGIONES BOLIVIANAS PRESIONAN CON UNA HUELGA A LA CONSTITUYENTE

El País de España (www.elpais.es)

Los prefectos (gobernadores) de las provincias bolivianas de Santa Cruz, Tarija —principales productores de hidrocarburos—, Pando y Beni han acordado convocar una huelga general el viernes, como una primera medida de protesta contra las determinaciones adoptadas por la Asamblea Constituyente, que tiene una mayoría de representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), al que pertenece el presidente, Evo Morales.
El desconocimiento de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente ha determinado que los cuatro de los nueve departamentos, en los que geográficamente está dividida Bolivia, convoquen para el viernes una huelga de 24 horas que paralizaría la mitad del país.
En la reunión, celebrada en Santa Cruz, se criticó el incumplimiento de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, que establece la aprobación de disposiciones por dos tercios de los votos. Los constituyentes del MAS optaron por la mayoría absoluta (el 50% más uno) en la seguridad de que cuentan con ella y así no necesitan llegar a acuerdos con la oposición.
El vicepresidente Álvaro García Linera propuso que los artículos de la nueva Constitución se aprueben por mayoría absoluta y el texto final por dos tercios, como una forma de asegurar la continuidad de la Asamblea ante las advertencias de retiro de los grupos representantes de los cuatro departamentos. La propuesta está en discusión.
Estado Libre y Soberano
El principal partido de oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), mantiene su exigencia de que se acaten las leyes vigentes y anunció su propósito de pedir observadores internacionales para que constaten “la conducta totalitaria del Gobierno”, según su líder, Jorge Quiroga, quién también solicitó que el Gobierno se dedique a administrar el país y deje de inmiscuirse en la Asamblea Constituyente.
El radical movimiento Nación Camba ha hecho público un documento en el que advierte de que si la Asamblea Constituyente asume el carácter originario y fundacional, este movimiento propondrá una asamblea constituyente regional con los cuatro departamentos —que ocupan la parte oriental y sur del país—, y la convocatoria a un gran cabildo abierto para que “ratifique que somos un pueblo nación con derecho a constituirnos en Estado Libre y Soberano”.
El Gobierno considera que la reunión de Santa Cruz confirma la rearticulación de la derecha. El portavoz gubernamental, Alex Contreras, dijo que el paro del viernes será más bien “partidario con afanes de desestabilización” no sólo de la Asamblea sino también del Gobierno de Morales.
La Asamblea reanudará hoy sus sesiones de trabajo, suspendidas el lunes y martes ante la ausencia de casi 90 constituyentes de la oposición. Las sesiones se desarrollarán bajo la presión de parte de los sectores sociales, principalmente indígenas, que se hicieron eco de un primer llamamiento del presidente Morales, aunque en una segunda instancia el Gobierno pidió que el movimiento social se mantenga alerta allí donde estén. Por su parte, la Central Obrera Boliviana y algunos municipios del sur de Tarija han rechazado la huelga de los cuatro departamentos.





BOLIVIA INICIÓ EL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN DEL GAS

El gobierno de Evo Morales comenzó a negociar los nuevos contratos con las petroleras extranjeras. La ley de hidrocarburos establece que sólo podrán seguir operando en el país las compañías que regularicen su actividad mediante convenios que cumplan los requisitos legales y constitucionales.

Agencia de Noticias TELAM de Argentina (www.telam.com.ar)

El gobierno de Evo Morales comenzó el martes a negociar con las petroleras extranjeras la firma de los nuevos contratos, tal como establece el Decreto Supremo 28701 de Nacionalización de Hidrocarburos denominado "Héroes del Chaco".
"Las negociaciones comienzan este martes. Esto va a permitir culminar los contratos el primero de noviembre", dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, y agregó que los plazos establecidos en el Decreto se cumplirán indefectiblemente. La información fue proporcionada por el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, quien adelantó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que él mismo se encargará del tema junto con sus colegas de Defensa, Walker San Miguel; de Hacienda, Luís Alberto Arce; de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El ministro Villegas se refirió también a los ingresos que tendrá Bolivia por concepto de la venta de gas natural a la Argentina, una vez que se concluya el gasoducto del Noreste.
"Necesitamos mil millones de dólares para que en el transcurso de los dos años de forma gradual vayamos obteniendo un volumen de producción para satisfacer la demanda de la Argentina", precisó.
Respecto de las negociaciones con las petroleras, dejó entrever que si el Poder Ejecutivo culmina las negociaciones antes de la fecha prevista, inmediatamente los cinco ministros darán a conocer a la opinión pública las conclusiones.
El artículo tercero del Decreto Supremo 28701 establece que sólo podrán seguir operando en el país las compañías petroleras que acaten las disposiciones de esa norma legal, regularicen su actividad mediante contratos que cumplan las condiciones, requisitos legales y constitucionales.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, no quiso entrar en detalles de la negociación, aunque adelantó que a medida que se concluya con las auditorias de algunos campos petroleros los resultados serán remitidos a su despacho para ser analizados.
Las negociaciones con las petroleras se consolidarán a partir de la próxima semana, previo cronograma elaborado por ambas partes.





REPSOL YPF, PETROBRAS Y TOTAL TENDRÁN QUE PAGAR 100 MILLONES A BOLIVIA ANTES DEL 2 DE OCTUBRE

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total deberán pagar antes del 2 de octubre otros 130 millones de dólares (unos 100 millones de euros) en cuatro cuotas correspondientes al tributo adicional anunciado por el Gobierno, después de que el 1 de septiembre hicieran efectivo el primer pago de 32,3 millones de dólares conjuntamente (25 millones de euros). El dinero se destinará a la petrolera pública Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), sumida en la corrupción y la ineficacia.

Libertad Digital de España (www.libertaddigital.com)

El Gobierno de Evo Morales creó el pasado 30 de agosto un nuevo impuesto a las tres grandes petroleras que operan en el país, Repsol YPF en su filial boliviana llamada Andina, la francesa Total y la brasileña Petrobras. El decreto obligaba a un primer pago inmediato, que ya se realizó. Este es el segundo pago, por un importe que ronda los 100 millones de euros, y que habrá de ser satisfecho antes del 2 de octubre. Los pagos deben realizarse al Ministerio de Hidrocarburos, que a su vez los destinará para impulsar el funcionamiento de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y que corresponden al 32 por ciento del valor de la producción de los campos de gas de San Alberto y San Antonio, operados por las tres compañías.
El calendario para pagar lo que llaman "participación adicional" por operar esos dos campos --recogido en el decreto de Evo Morales que ordenó la nacionalización de los hidrocarburos el pasado 1 de mayo-- fue anunciado hace dos semanas por el Ministerio de Antonio Soliz y que corresponde sólo a las empresas que operen campos cuya producción diaria sea superior a 100 millones de pies cúbicos de gas. "Las tres petroleras, que explotan más de 100 millones de metros cúbicos al día de gas natural, pagarán esa cantidad global en cinco cuotas de 32.348.852,83 dólares desde el 1 de septiembre hasta el 2 de octubre", afirmó ayer el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, en una rueda de prensa junto al ministro de Hidrocarburos, según informa la prensa local.
Además, confirmó que las tres empresas efectuaron "dentro del plazo" el pago de los 32,3 millones de dólares correspondiente al pasado mes de mayo. "El calendario establecía que el pasado viernes correspondía a las empresas que tienen este tipo de campos con producción superior a 100 millones de pies cúbicos día, el pago que efectivamente fue realizado el pasado viernes", confirmó Ortiz. Los siguientes plazos establecidos por las autoridades bolivianas para hacer efectivos los pagos son los días 11, 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre, cuando las tres petroleras deberán abonar la parte correspondiente a las cuotas de junio, julio, agosto y septiembre, respectivamente.
Por su parte, Soliz aseguró que con sólo 10 millones de dólares de esa cantidad total que deberán pagar las tres empresas extranjeras presentes en el país andino, la estatal YPFB podrá controlar toda la fase de comercialización de combustibles en el mercado interno. "En realidad una fase ejecutada soporta a la otra (...) Así, gradualmente YPFB controlará toda la cadena productiva", explicó. El ministro dijo también que a partir de 2005 con la nueva Ley de Hidrocarburos 3.850, los ingresos petroleros del país aumentaron de 318,2 millones a 906 millones de dólares. Además, destacó que con el decreto supremo del presidente Morales se elevaron a 1.372 millones y con el convenio de venta de gas natural a Argentina subió hasta 1.403 millones de dólares. "Este año recibiremos ese monto", adelantó.
Andina aportó 16,1 millones de dólares para la primera cuota cancelada el viernes, Petrobras otros 11,3 millones y Total los 4,9 millones de dólares restante. Los porcentajes se deben a que la filial de Repsol YPF controla el 50 por ciento de los megacampos San Alberto y San Antonio, mientras que la brasileña tiene el 35 por ciento y la francesa posee el restante 15 por ciento. En esos yacimientos, que están situados en el departamento de Tarija --en la frontera con Argentina--, se produce un 70 por ciento del gas exportado al estado brasileño de Sao Paulo, cuya economía industrial se sustenta con el combustible boliviano.





LA PETROLERA FRANCESA TOTAL INICIA LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO DE BOLIVIA

Europa Press de España (www.europapress.es)

La petrolera francesa Total es la primera compañía que ha comenzado a negociar un nuevo contrato con el Gobierno de Bolivia después de la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo pasado.
La negociación comenzó el martes por la tarde y se desarrollará de manera reservada, según anunció el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, tras una reunión con los ejecutivos de la compañía francesa. El Gobierno tiene hasta fin de octubre para acordar nuevos contratos con las petroleras y nombró un equipo de alto nivel encabezado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.
La empresa francesa opera los campos Itaú e Incahuasi y es socia de la brasileña Petrobras y de la hispano argentina Repsol YPF en el explotación de los campos San Antonio y San Alberto, todos situados en el sur de Bolivia. El miércoles los ejecutivos de Total conocerán el modelo de contrato preparado por el gobierno.
Esta es la primera de las negociaciones que llevará a cabo el Gobierno boliviano, que ha tomado la decisión de llevar las negociación hasta su culminación con todas las empresas, según aseguró Soliz.
Según el decreto de nacionalización de los hidrocarburos aprobado por el presidente Evo Morales el 1 de mayo, las empresas entregarán el 82 por ciento de sus beneficios al estado boliviano en el caso de tres campos. La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controla toda la industria de hidrocarburos.





ECUADOR Y BOLIVIA JUNTOS POR LA AMPLIACIÓN DEL ATPDEA

El Canciller boliviano, David Choquehuanca, está desde ayer en Quito con el principal objetivo de analizar con su par ecuatoriano la gestión que encararán ante Washington por la renovación de las preferencias del Atpdea. Otros temas pendientes en la CAN, como la designación del nuevo secretario general y las negociaciones con Unión Europea, forman parte de la agenda bilateral.

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

La Cancillería ecuatoriana informó Choquehuanca conversará en Quito con su homólogo ecuatoriano, Francisco Carrión, sobre “la necesidad de continuar realizando gestiones ante el Gobierno de los Estados Unidos para la renovación del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea)”, que concluirá el 31 de diciembre próximo. En el caso de Bolivia, la propuesta de renovación será consensuada con la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), en una reunión que celebrarán con el Vicepresidente Alvaro García Linera. La semana próxima, el funcionario encabezará una delegación a Washington para intentar la renovación a cambio de la futura negociación de un acuerdo comercial de mediano plazo.
Tanto Ecuador como Bolivia esperan lograr la ampliación del Atpdea debido a que no ha logrado sellar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington como prácticamente y lo lograron Colombia y Perú.
Ambos Jefes diplomáticos también acordarán planes para el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones, la inmediata negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea y el tema de la próxima designación del secretario general de la CAN, que le había sido ofrecida a Carrión, y que éste rechazó. Bolivia también ha mostrado interés por captar la secretaría de la CAN, la cual quedó vacante luego de que el peruano Allan Wagner se integró al Gabinete del Presidente Alan García.




Comprobaron que no fue por la leche

LAS TRILLIZAS MURIERON PORQUE LES DABAN ALCOHOL

La Justicia amplió la búsqueda de los padres que están prófugos para que se presenten a declarar.

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

La Justicia intensificó ayer la búsqueda de los padres, de nacionalidad boliviana, de las trillizas de tres meses que en mayo pasado murieron intoxicadas en el barrio porteño del Bajo Flores, luego de que se determinara que los decesos no se produjeron por la leche que consumían, como ellos habían alegado, sino por la ingesta de alcohol. Ante la confirmación de la causa de los fallecimientos de las tres pequeñas, la fiscal que investiga el caso dispuso indagar a los padres, pero no fueron hallados en su vivienda.Voceros allegados a la causa indicaron que los estudios complementarios de las autopsias que se les practicaron a las trillizas revelaron que la congestión visceral generalizada que les causó la muerte se había debido a la ingesta de alcohol.
En las últimas horas trascendió que los peritos confirmaron la presencia de alcohol en la sangre, el estómago y las mamaderas de las víctimas, por lo que la fiscal de Instrucción a cargo de la causa, Marcela Sánchez, recaratuló el hecho como "homicidio".
En ese sentido, también dispuso investigar si se trató de un hecho doloso o culposo, es decir donde podrían haber tenido responsabilidad los padres.
Ante las nuevas evidencias, Sánchez sindicó como principales sospechosos a los padres de la bebas y por eso es que intentó ubicarlos para tomarles una declaración indagatoria. Pero aún no pudieron ser localizados por personal de la Policía Federal, según se indicó.





DURO INFORME DE LA OPOSICION CONTRA EL GOBIERNO DE BUSH
DEMÓCRATAS DE EE.UU.: CHÁVEZ NO ES "AMENAZA"

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La oposición demócrata norteamericana considera que Venezuela ha adoptado algunas posiciones problemáticas, pero no representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. "Chávez no representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos", dijo el senador de Illinois, Richard Durbin, durante una conferencia en el Capitolio, donde los demócratas presentaron un reporte sobre las fallas de la seguridad de la administración del presidente norteamericano George W. Bush.
"Puede haber algunos problemas por algunas de sus posiciones, pero no, él no representa una amenaza a nuestra seguridad", indicó Durbin, número dos del jefe demócrata del senado Harry Reid, al ser consulado sobre el reciente viaje de Chávez a Irán y Siria, enfrentados con Washington en Oriente Medio.
Los demócratas presentaron un documento en que critican las "fallas" e "incompetencias" de la Casa Blanca en la conducción de la seguridad norteamericana. El reporte, denominado "Los neo-conservadores: el récord de Defensa de Bush en números", analiza los 5 años y medio del actual gobierno republicano en "siete áreas claves" de su política de seguridad: Irak, el terrorismo, Afganistán, Irán, Corea del Norte, el estado del ejército estadounidense y China.
El documento, redactado por el centro de estudios "Third Way", critica la estrategia militar del Pentágono en Irak y sostiene que Estados Unidos "ahora es menos capaz de pelear y ganar la guerra contra el terror".
Reid dijo que "los hechos no mienten, bajo la administración Bush y el Congreso republicano, Estados Unidos es menos seguro, enfrenta grandes amenazas y no está preparado para el mundo peligroso en que vivimos". El documento también sostiene que mientras Washington ha estado concentrado en Irak, "Afganistán, Irán y Corea del Norte se han vuelto más peligrosos" y "los ataques terroristas alrededor del mundo se han multiplicado rápidamente".
"Este nuevo reporte es una acusación contundente a la política exterior de Bush, y deja claro que para mantener a Estados Unidos seguro, se necesita una nueva dirección", agregó Reid, en alusión a las elecciones de "medio término" del 7 de noviembre, en que se renueva parte del Congreso y los gobiernos estatales. El general Wesley Clark, en tanto, ex precandidato presidencial demócrata en las elecciones de 2004 y ex comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó que la política exterior de Bush ha provocado un aumento en las filas de los fundamentalistas islámicos al hacer "más enemigos que amigos".
Clark acusó a la Casa Blanca de ser "arrogante e incompetente", y abogó por un cambio político en Estados Unidos que permita a su partido alcanzar el gobierno.





Opinión

LA PETROCRACIA DE HUGO CHÁVEZ

El País de España (www.elpais.es)

Hugo Chávez, presidente democráticamente elegido de Venezuela, parece camino de inaugurar un nuevo tipo de régimen: la petrocracia. Un sistema lubricado por formidables y anómalos ingresos petroleros; legitimado por lo que el ex teniente coronel anticipa como una sucesión de victorias electorales sin fecha de caducidad conocida; coronado por una obra asistencial mucho más que productiva -Santa Claus antes que Lenin- de las condiciones de vida de los desprivilegiados; y sustentado en una nueva clase, la boli-burguesía de inspiración dícese que bolivariana, en alianza con la institución castrense.
Si en las elecciones del 3 de diciembre revalida presidencia el antiguo militar, podrá desarrollar entonces el proyecto de fondo del chavismo, con su punto nodal en 2010, cuando se convoque un referéndum para la reelección sin fin y consecutiva del hombre-providencia; una presidencia basada en el sufragio universal de un pueblo con el que, como dice el social demócrata regresado de la revolución Teodoro Petkoff: "ha podido construir un enlace afectivo y emocional en un plano que se acerca a lo mágico-religioso". Y la prensa liberal-conservadora teme que una victoria en diciembre, sobre todo rotunda, anime a Chávez a rapar las libertades de que goza Venezuela. La apuesta del presidente se basa en que, establecido progresivamente lo que llama "el socialismo del siglo XXI", las fuerzas del capitalismo irán quedándose sin fondos y sin fondo, sin cámaras, trusts, redes bancarias, sin financiamiento, con lo que dejarán de ser un rival en las urnas.
Todo ello, sin embargo, es para después de 2010, porque las batallas de hoy son más urgentes. Chávez trabaja a la vez en dos elecciones: la de diciembre, para la que hace, quizá hasta que sinceramente, de policía bueno, cuando desaprueba la intención del alcalde de Caracas, Juan Barreto, uno de los radicales de su partido, de expropiar dos campos de golf para edificar viviendas populares, haciendo con ello gala de respeto y pragmatismo ante la clase media; y otra, en octubre, de Venezuela al Consejo de Seguridad, para la que en procuración de apoyos acaba de visitar Siria, Irán, Malaisia, China y Angola. Caracas asegura que tiene ya más de 100 votos de los 128 necesarios, pero Guatemala se ha lanzado también al ruedo con el beneplácito de Washington para dividir el voto latinoamericano. Seguro que a Zapatero no le gustaría verse en la tesitura de tener que elegir.
Pero, además de coleccionar elecciones, Chávez recluta seguidores. Agotada la aproximación a Brasil, donde el presidente Lula aspira a cabeza de familia y no a consorte, y a Argentina, en nombre de la cual Néstor Kirchner divaga cerca de Caracas por dinero, el líder social-bolivariano tiene por jugar la carta de La Habana. Sólo Chávez está en disposición de dar nueva vida al castrismo sin Castro, cuando se haga irrefutable que Fidel no es eterno. Un Raúl Castro, hermano y sucesor sucinto de misterio, pero quizá dispuesto a alguna evolución del régimen, sería el líder ideal para que el venezolano lo sostuviera en el poder con una ayuda que mejorara visiblemente la suerte material de los cubanos. Chávez heredaría, de una parte, el sitial votivo de la izquierda radical de retórica -no dogmática, porque ¿cuál es el dogma del ex militar?- hervor autoritario, anti-americanismo hasta la bronca, y políticamente preconciliar; y de otra, la subordinación genuflexa que Chávez hoy le rinde al primer Castro se trocaría en reclutamiento efectivo de la Gran Antilla como cliente agradecido. Alguna convergencia entre los dos sistemas, el venezolano endureciéndose de utopía y el cubano ablandándose de realismo, darían la última pincelada a lo que ya se llama castro-chavismo.
El precio astronómico del crudo, el haraquiri del presidente Bush en Irak, y la necesidad de hacer urgentes reparaciones materiales en lo que se ha llamado esa improvisación que es Venezuela, dan un gran margen de maniobra a Hugo Chávez. Alguien que es respetuoso con la santería como el líder bolivariano, podría tomar por esencial lo contingente, y a la petrocracia como fórmula ganadora del siglo XXI.





EX PRESIDENTE URUGUAYO ALERTA DEL DAÑO DE CHÁVEZ AL MERCOSUR

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

La presencia del presidente venezolano Hugo Chávez ''es altamente inconveniente para el Mercosur'', dijo el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle durante una conferencia que ofreció ayer en Asunción.
Afirmó que ``no trae ningún beneficio tener a Chávez como un socio político dentro del Mercosur, porque interviene explícitamente en la política de otros países, tal como lo hizo en Perú, México y ahora en Bolivia''.
Lacalle instó a los empresarios paraguayos a unirse a sus pares del Mercosur para exigir a los gobiernos que conviertan el bloque en una ágil organización de carácter económico-comercial.
''Así fue concebido, como una organización de carácter económico-comercial. Los gobiernos simplemente tienen que marcar la cancha, mientras que los jugadores son los agentes privados'', afirmó.
El evento se realizó en el Centro de Negocios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde habló para empresarios industriales de Paraguay dentro de un ciclo por la Semana de la Industria.
''Los gobiernos tienen que obligatoriamente responder con soluciones claras a problemas concretos'', remarcó .
Lacalle, crítico del carácter cada vez más político que se ha imprimido al bloque, recordó que el Mercosur ``se creó para ampliar un mercado donde comprar y vender sean órdenes de funcionamiento internacional independientes''.
''Se creó para los comerciantes, para los productores rurales, los industriales, los vendedores de servicios...'', precisó.
En cuanto al debate que se abre en los países pequeños de buscar acuerdos con Estados Unidos, advirtió que ``ahí no se ingresa con cualquier cosa''.
''Se ingresa con buena calidad, con buenos precios, con medidas medioambientales, es decir: es oportunidad y no certeza, es la apertura de la puerta pero no el ingreso'', manifestó.




PALABRA DEL GOBIERNO: FF.AA. IMPEDIRÁN QUE FUERZAS RADICALES PROMUEVAN DIVISIÓN DE BOLIVIA

Alto Mando militar se reunió con ministro de Defensa al que habrían manifestado su apoyo a Constituyente y a los demás Poderes del Estado. Defensor del Pueblo instó a fuerzas políticas y cívicas a dialogar para no arriesgar la unidad nacional.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
Las Fuerzas Armadas expresaron que no permitirán que medidas radicales de uno u otro sector vaya a contribuir a la división del país y cumplirán con su prerrogativa constitucional de defender la democracia y sus instituciones a ultranza.
Por lo menos esas son las afirmaciones del ministro de Defensa, Walker San Miguel, quien sostuvo hoy una prolongada reunión con el Alto Mando Militar para analizar la situación política, económica y social del país. Agregó que los jefes militares coincidieron que así como el Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial y otras instituciones democráticas deben ser resguardadas con el máximo celo como la Asamblea Constituyente.INVESTIGARÁN A LA “NACIÓN CAMBA”
Es más, San Miguel sostuvo que los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas realizarán una exhaustiva investigación para establecer quiénes o que instituciones están detrás de organizaciones “secesionistas”, como denominó a la “Nación Camba”.
Dijo que esa organización lanza en forma permanente anuncios incendiarios que ponen en riesgo la unidad nacional y se arrogan para sí la capacidad de convocar hasta a Asambleas Constituyentes paralelas a la que fue elegida por el pueblo el pasado dos de julio.
Reiteró su convencimiento de que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas son los organismos encargados de velar por la seguridad nacional contra enemigos internos y externos y cumplirán en consecuencia.Señaló que existen indicios de que grupos, como la denominada “Nación Camba”, “están financiados por grupos privados y partidos políticos interesados en mantener las prebendas que tuvieron en el pasado y evitar los cambios que comenzarán a ser impulsados en el interior de la Asamblea Constituyente”.
Las declaraciones del ministro de Defensa son coincidentes con las de su colega de Gobierno, Alicia Muñoz, quien dijo que existirían “grupos en franca conspiración que pretenden el naufragio de la Asamblea Constituyente”.EVO DICE EN SANTA CRUZ QUE PARO CIVICO ES “POLÍTICO”
En Santa Cruz, donde llegó con un fuerte esquema de seguridad, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, expresó su convencimiento de que el paro cívico declarado por los cívicos y políticos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para el próximo viernes es “político y tiene como objetivo colocar obstáculos a la Constituyente”.
Para Morales, esa determinación está prohijada por el opositor Poder Democrático y Social (PODEMOS) y grupos empresariales que se oponen a los cambios destinados a la refundación de Bolivia.
El Mandatario instó a los detractores de su Gobierno a debatir las controversias en el seno de la Asamblea Constituyente y no en las calles con paros o movilizaciones que perjudican al desarrollo nacional.
CIVICOS DE LA “MEDIA LUNA” EXIGEN RESPETO A LA LEY
Los cívicos y prefectos de los mencionados cuatro departamentos exigen al Ejecutivo y a los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) el respeto a la Ley de convocatoria de ese evento y la definición de los cambios a través del mecanismo de los dos tercios de voto de los 255 miembros.
Los constituyentes de los opositores PODEMOS, Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se retiraron la madrugada del viernes de las sesiones de la Asamblea en Sucre para oponerse a los intentos de la mayoría del MAS de aprobar medidas contrarias a la Ley, según dijeron. Según esos partidos, el MAS quiere imponer una Asamblea Constituyente con poderes supremos por encima de los poderes en actual vigencia y la imposición de la mayoría simple para aprobar la Constitución, cuando la Ley de convocatoria exige que sean por lo menos 170 de los 255 miembros los que den su visto bueno a ese documento que será puesto posteriormente a consideración del pueblo en un referéndum.
Los “masistas” interpretaron que los dos tercios solamente deben ser aplicados cuando sea analizado el texto final de la nueva Carta Magna, no los artículos, lo que ha empantanado las discusiones.
DEFENSOR DEL PUEBLO LLAMA AL DIÁLOGO
En medio de esa polémica y ante la negativa oficial para que la Iglesia Católica o el Defensor del Pueblo medien en la solución de las divergencias, serán reanudadas mañana las sesiones de la Asamblea Constituyente en Sucre, la capital Constitucional de Bolivia.
El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, convocó este martes a los Comités Cívicos de la llamada "media luna", a ayudar a buscar el consenso que requiere la Asamblea Constituyente y no la confrontación que sólo afecta a la democracia.
Albarracín instó a los dirigentes de los departamentos que declararon el paro cívico para el viernes que no sólo vean con quién se confrontan, sino cómo pueden contribuir a la unidad nacional.
"Lo que se debe evitar es meter más leña al fuego. El Defensor del Pueblo no está a favor ni en contra de nadie, pero sí piensa que cualquier iniciativa que se tome vía “media luna”, gobierno u otras instancias, debe ser en forma constructiva para fortalecer al país y no dividirlo, agregó.
Lamentó finalmente que al mes de funcionamiento de la Constituyente se haya convertido en un cuadrilátero donde prima la confrontación física y verbal.
COB FRENTE AL PARO DE LA “MEDIA LUNA”
Otras organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) se manifestaron en contra del paro cívico, al que calificaron como “oligárquico” y reiteró que los sindicatos apoyarán el funcionamiento de la Constituyente.El secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, adelantó que los sindicatos conformarán un frente de defensa de la unidad nacional, medida que será aprobada en la reunión ampliada que cumplirán en La Paz este miércoles. “Si en octubre los trabajadores nos movilizamos para defender el país, por qué no lo podemos hacer ahora, tenemos la obligación de defender nuestra democracia”, aunque aseguró la independencia política de la COB.

No comments: