Tuesday, December 01, 2009

EVO MORALES VA A POR (MUCHO) MAS

"Logramos el gobierno, pero aún no tenemos el poder.” La frase, repetida durante los primeros cuatro años de gobierno de Evo Morales, es hoy la base de la estrategia del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS): conseguir los dos tercios del Congreso en las presidenciales del 6 de diciembre en las que, según todas las encuestas, Morales tiene asegurada su reelección en la primera vuelta.
---------------------------
A tal punto llega la sensación de derrota anticipada en la derecha boliviana en los comicios de este mes, que por estos días la discusión entre los dos binomios opositores (el encabezado por el ex militar Manfred Reyes Villa –segundo lejos en las encuestas– y el liderado por el empresario Samuel Doria Medina) gira alrededor de cuál de ellos debería bajarse de la contienda para evitar una catástrofe electoral. (Manfred Reyes Villa, que fue militar –y edecán del dictador Luis García Meza–, fue revocado como prefecto de Cochabamba en 2008, tiene comprobados vínculos con la secta Moon y considera que la homosexualidad es una enfermedad. Su candidato a vicepresidente, Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando, está en la cárcel acusado por la masacre de campesinos en El Porvenir, el año pasado). Con los dos tercios en la mira, Evo Morales sigue recorriendo febrilmente el país en busca de votos, y cada semana decenas de sectores sociales están en lista de espera para proclamar el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera. Y en cada acto el mandatario cocalero no escatima promesas: en una reciente cena con empresarios de Santa Cruz se comprometió a bregar para que esta región, otrora en guerra contra su liderazgo, sea la sede del concurso de Miss Universo. Entre los cruceños, la industria de las misses es parte del orgullo regional de tener a las “mujeres más bellas de Bolivia”, y Morales puso a su ministro de Culturas, Pablo Groux, a cargo de esta meta que escandaliza a los grupos feministas.
* * *
Hoy Santa Cruz está lejos de tener la cohesión opositora de los últimos años, cuando las élites locales –políticas y empresariales– encabezaban la lucha por la autonomía regional. Los grupos dirigentes –incluidas las logias que manejan las empresas de servicios públicos– se muestran divididos y más pendientes de las elecciones para alcaldes y gobernadores de abril de 2010 que de las de diciembre. El propio prefecto, Rubén Costas –que llamó alguna vez a Morales “excelentísimo asesino”–, causó escándalo la semana anterior al referirse al mandatario como “mi presidente” y negar su apoyo a ambas fórmulas opositoras: “Si no estoy con Manfred ni con Samuel es por cuestión de principios, es por una cuestión de que no creo en esos liderazgos, eso queda claro”.
La frase completa sobre Evo Morales fue: “No comulgo ideológicamente con él pero es mi presidente, democráticamente Morales es el presidente y si el presidente me invita a mí a tener una reunión públicamente… yo tengo que aceptarlo, es mi obligación y es el respeto que le debo a la democracia”. Y lo que sería una sensata expresión de tolerancia política en cualquier contexto de normalidad democrática, enfureció a los sectores más radicales, que acusaron a Costas de traición a Santa Cruz y de tejer bajo la mesa acuerdos con el MAS en el marco de su campaña por la reelección como gobernador.
Morales sabe que es en el oriente boliviano donde se jugará la posibilidad de obtener los dos tercios. Por eso, como tituló en su tapa el diario estatal Cambio, allí la campaña es “casa por casa”. Por eso el MAS –a través del candidato a segundo senador y líder campesino Isaac Ávalos– concretó una jugada tan audaz como peligrosa: la incorporación, con bombos y platillos, de barrabravas del Blooming y el Oriente Petrolero, y de dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista que en 2008 tomaron violentamente las instituciones del Estado central y agredieron en las calles, a golpes, a simpatizantes oficialistas. Aunque hay malestar en las filas del MAS cruceño, después del visto bueno de Evo Morales a la jugada nadie se anima a hacer públicas sus críticas. De la misma forma, el ex director departamental de Seguridad Ciudadana del gobierno departamental, Jorge Aldunate Salvatierra, y Edmundo Arias, ex integrante del cuerpo de seguridad personal del prefecto Costas, firmaron un acuerdo para apoyar al partido de Evo Morales en las elecciones del 6 de diciembre. Como dijo García Linera, “todos, hasta los (opositores) más radicales, tienen lugar en el proceso de cambio”.
En La Paz, donde según las encuestas el apoyo a Evo supera el 60 por ciento contra un 4 por ciento de Reyes Vila, la campaña parece ser pan comido. Pero buscando los dos tercios que le permitirán al gobierno nombrar autoridades judiciales y aplicar la nueva Constitución sin oposición, Morales lanzó una campaña contra el voto cruzado (corte de boleta). Las organizaciones sociales se quedaron con las candidaturas a diputaciones uninominales, pero los equilibrios corporativos y territoriales no siempre dejan contentos a todos, por lo que muchos de los perdedores amenazan con votar a Evo pero no a los candidatos locales. Y lo mismo ocurre con la pelea con partidos aliados del MAS, como el Movimiento sin Miedo, del alcalde paceño Juan del Granado, quienes encabezan varias circunscripciones. Pero ahora, como dijo el jefe del Estado plurinacional, para alinear a los díscolos, “el voto cruzado es traición”.
* * *
Como constata el ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada, “la actual plataforma (electoral) del MAS es la antítesis de la Constitución (aprobada) en Oruro. Ofrece un gran salto industrial, carreteras, trenes, ferrocarril bioceánico, aeropuertos, hidroeléctricas, fundiciones, plantas de etano, etileno, metanol; producción agropecuaria en gran escala, seguro universal agrícola, empleo a raudales, educación digital… satélite de comunicaciones… valorizar la identidad nacional”.
Así, la propuesta electoral del MAS refuerza las ilusiones desarrollistas que cíclicamente reemergen en el imaginario político boliviano. Evo Morales ya consiguió espacio para el lanzamiento del satélite Tupak Katari –que se comprará a China– y según los spots llevará a Bolivia a “la era espacial de las comunicaciones” (agencia espacial boliviana incluida). El MAS promete un tren bala El Alto-Oruro y una serie de fábricas estatales (de papel, plástico, leche) además de la industrialización del litio, el nuevo recurso estrella.
Pero la discusión sobre el modelo de desarrollo no trasciende la reactualización de los sueños industrialistas de los años cincuenta, materializados en la famosa película Un poquito de diversificación económica, de Jorge Ruiz –icono del cine nacionalista revolucionario–, en el marco de una fuerte ambivalencia del actual presidente boliviano: un discurso eco-comunitarista en los foros internacionales y una prédica desarrollista sin muchos matices en el ámbito interno. El extractivismo sigue siendo el núcleo del crecimiento económico de Bolivia: los altos precios internacionales (incluido el actual auge minero: alrededor del 10 por ciento del PBI) le permitieron a Evo Morales acumular reservas internacionales récord de 10.000 millones de dólares, lo que –junto a una política macroeconómica muy prudente, bordeando la ortodoxia– mereció recientemente el elogio de la misión del FMI. Esa cantidad ingente de recursos permite a Morales llevar adelante una serie de programas sociales (Bono Juancito Pinto a los niños, Renta Dignidad a los ancianos, Bono Juana Azurduy a las mujeres embarazadas), y obras de infraestructura en los municipios –apoyadas por Venezuela– en el marco del plan "Evo Cumple", que genera un efecto similar al operado en el Brasil de Lula con la Bolsa Familia.
No parece demasiado alejada de la realidad la observación del sociólogo y ex ministro de Educación de Evo Morales Félix Patzi, quien distingue entre “liberales reformados” que manejan la gestión económica (“más que desde un protagonismo intelectual o político, desde la experiencia profesional, con fuerte influencia en las decisiones del gabinete de ministros”); ex izquierdistas que pasaron por ONG (“ex militantes de tendencias como el Partido Comunista, que realmente estaban muertos, y que con este gobierno comenzaron a revivir sin ninguna base social, pero están ahí”), y una tercera tendencia: “el indianismo o indigenismo”, con cargos relativamente marginales en el Estado (a excepción del canciller David Choquehuanca, quien mantiene una fuerte influencia en el altiplano aymara aunque está lejos de decidir los principales lineamientos de la política exterior) pero con una importante incidencia en la elaboración de la nueva Constitución. Con todo, lo que no está en duda es la continuidad de Morales por cinco años más, y quizás la clave del éxito sea el equilibrio entre el pragmatismo de la gestión y la utopía reflexiva emancipadora. O dicho de manera más brutal: salir del “estatismo sin Estado” que hizo fracasar los innumerables intentos previos de nacionalismo económico en este país andino amazónico.






EVO SIMBOLIZA LA RESISTENCIA DE UN PAÍS SAQUEADO DURANTE MÁS DE 500 AÑOS

El Presidente boliviano inspira la pluma de la escritora y periodista argentina Stella Calloni, quien presentó en la ciudad de La Plata el libro titulado Evo en la mira.

Cuba Periodistas (www.cubaperiodistas.cu)

“El mundo, tendría que pedir disculpas a Bolivia por haber olvidado lo ocurrido bajo la colonia y lo que sucedió luego cuando el país fue convertido en un laboratorio de experiencias contrainsurgentes y de nuevos sistemas neocoloniales e imperiales que subsisten hasta hoy”, sostiene Stella Calloni en su obra en que pasa revista a la injerencia extranjera en Bolivia durante los últimos 50 años.
“Elegido por las mayorías, y pese a los intentos del imperio estadounidense por detenerlo, a los 47 años Evo llegó al Gobierno de un país desgarrado y saqueado sin descanso durante más de quinientos años. El relato doloroso y contradictoriamente bello de un país donde el pueblo nunca dejó de resistir. Evo simboliza esa resistencia”, dijo Calloni citada por el diario local Diagonales.
“Tanto la CIA (agencia de inteligencia de EE.UU.) como el Grupo Militar de la Embajada norteamericana en La Paz disponían de sus respectivas oficinas dentro mismo del Palacio Quemado -la Casa de Gobierno- mientras ONG’s y fundaciones que son financiadas por la CIA y operan como su cobertura, fueron gradualmente atrapando al país en una telaraña que inmovilizaba y paralizaba las energías nacionales para extraer hasta la última gota de las enormes riquezas naturales de la nación más empobrecida de Sudamérica”, apunta.
Con abundante documentación, investigaciones, entrevistas a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, testimonios y crónicas de la realidad, Calloni demuestra “cómo un país inmensamente rico en recursos humanos y naturales, pudo ser convertido en un laboratorio de proyectos neocoloniales. Pero también de qué manera el pueblo boliviano desenterró sus espejos para que nos miremos en ellos en los tiempos de la dominación y en el esplendor de las resistencias”.
Calloni ha publicado Operación Cóndor: Pacto Criminal; donde desnuda los mecanismos de esta “Internacional de la Muerte” de las dictaduras del Cono Sur.
Según el legendario líder histórico de la revolución de Cuba, Fidel Castro, Calloni es “una de las mejores investigadoras para comprender el intervencionismo del imperialismo norteamericano en las distintas regiones”. Actualmente se desempeña como corresponsal en América del Sur, con sede en Buenos Aires, del periódico La Jornada, de México.





BOLIVIA.- MORALES SE SIENTE VENCEDOR PORQUE "LA GENTE YA NO ES TONTA"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, evidenció su optimismo ante los comicios que se celebrarán el próximo 6 de diciembre y, argumentando que "la gente ya no es tonta", se vio a sí mismo como vencedor y como mandatario del país iberoamericano durante cinco años más.

EUROPA PRESS de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

"Después de escuchar y ver enormes concentraciones en todo el país siento que ya somos nuevamente electos como presidente para cinco años", afirmó, durante una entrevista a la cadena Tele Sur. El próximo domingo, los bolivianos elegirán presidente, parlamentarios y otros cargos locales.
Morales, consciente de la ventaja de la que goza en las encuestas, considera que su Movimiento al Socialismo (MAS) presenta "el mejor programa realista económicamente". En este sentido, subrayó que "la gente ya no es tonta, la gente piensa, analiza, ve, estudia el programa de Gobierno".
A su juicio, Bolivia puede seguir avanzando de su mano o "volver al pasado" junto a los "neoliberales". El presidente indicó que al proyecto de cambio "sólo se oponen algunos delincuentes, algunos farsantes", aseguró. "Digo delincuentes porque roban la plata del pueblo, los que son candidatos. Digo farsantes porque falsifican hacer sus documentaciones para su descargo, es una vergüenza, esa es la derecha", remachó.
Sobre la posibilidad sugerida por el presidente cubano Fidel Castro de que le den el premio Nobel de la Paz, Morales mostró su respeto por el anterior mandatario isleño y aprovechó para criticar al recién galardonado Barack Obama. Aseveró que "donde está la presencia militar norteamericana (...) no se respeta la democracia, y si hay una democracia es al servicio del imperio".
En relación al uso por parte del Ejército estadounidense de siete bases colombianas, Morales destacó que esta iniciativa "no garantiza integración" y representa "una invasión a Sudamérica". Estas bases, acordadas bajo los "pretextos" de combatir el narcotráfico y el terrorismo, ocultan "formas de saqueos" a los recursos regionales, subrayó.





BOLIVIA: EVO MORALES BUSCA CONTROLAR PARLAMENTO

Agencia ANSA de Italia (www.ansa.it/ansalatina)

El presidente boliviano, Evo Morales, con absoluta seguridad de su triunfo por amplio margen en las elecciones del domingo próximo, vuelca todos los esfuerzos de la recta final de su campaña a lograr los dos senadores que necesita para controlar también el Parlamento.
Con más de 25 puntos de ventaja en las encuestas, Morales busca ampliar su margen de victoria en regiones opositoras para aprobar en el Parlamento más de cien leyes necesarias para profundizar su política. En el cierre de campaña en Oruro, Morales reiteró hoy que aunque se considera ya reelegido, sus seguidores deben "seguir trabajando" para lograr "los dos tercios" que "nos permitan seguir con el proceso de cambio en los próximos cinco años".
Morales rechazó el "voto cruzado" que promueven algunos de sus simpatizantes que anticiparon votarán por él y por candidatos de otras agrupaciones como legisladores porque están descontentos con los postulantes independientes.
Tras el pedido de apoyo del presidente, el candidato opositor Román Loayza, que fue fundador y constituyente del Movimiento al Socialismo (MAS), recordó que en 1997 Morales ganó su primera diputación promoviendo el "voto cruzado".
Pese al pronóstico coincidente de las cuatro encuestadoras privadas del país, la oposición afirma que puede aún forzar una segunda vuelta y que Morales no alcanzará los 26 escaños que necesita para tener mayoría en el Senado.
Tanto Manfred Reyes Villa, segundo en las encuestas, como Samuel Doria Medina, tercero, reiteraron hoy que según sus propios datos les falta "muy poco" para lograr una diferencia menor de diez puntos para forzar la segunda vuelta.
"Las encuestas no van con la percepción nuestra", dijo el portavoz del Plan Progreso para Bolivia (PPB), de Reyes Villa. "Estamos a muy pocos puntos de forzar una segunda vuelta", declaró por teléfono Doria Medina. Ambos candidatos reivindican el segundo lugar para sí y se culpan mutuamente de haber impedido la formación de un frente de oposición con lo que contribuyeron a la descontada reelección de Morales para una segunda gestión de cinco años.
Según la última encuesta de Equipos Mori, sobre 36 escaños que conforman el Senado el oficialismo tiene asegurados 21 y la oposición nueve. Los seis que están en duda corresponden a Pando, Beni, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.
Pero el vicepresidente, Alvaro García Linera, sostiene que según encuestas propias al oficialismo le falta sólo un senador para lograr los dos tercios necesarios. "Estamos luchando por ese 'senador de oro'", declaró.





Recta final para las elecciones generales en Bolivia

TODAS LAS ENCUESTAS APUNTAN A EVO

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Todas las encuestas que realizan las empresas privadas, los partidos políticos y la misma embajada norteamericana, aseguran que las elecciones generales del próximo 6 de diciembre en Bolivia las ganará el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y actual Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.La pregunta radica en conocer si el MAS tendrá la capacidad de alcanzar los dos tercios de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional o si la oposición tendrá la posibilidad de bloquear desde esa instancia a la nueva gestión de gobierno.
Las diferentes empresas encuestadoras, sobre la intención de voto hasta el día hoy, señalan que el candidato del MAS lleva una diferencia considerable –aproximadamente 40 puntos- sobre el candidato opositor Manfred Reyes Villa del Plan Progreso para Bolivia (PPB) y el tercero Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN).
Se descarta por completo la posibilidad de una segunda vuelta electoral.
El resto de los candidatos no tienen mayor respaldo: René Joaquino de Alianza Social (AS) apenas alcanza el 3 por ciento de apoyo y Alejo Véliz de Pueblos por la Soberanía (PULSO), Ana María Flores del Movimiento Social Patriótica (MUSPA), Román Loayza de GENTE y Rime Choquehuanca de Bolivia Social Democrática (BSD) no llegarían ni al uno por ciento.
Morales Ayma, en el cierre de campaña del MAS, en Sucre, declaró: “Me acusan de totalitario y dictador los pichones de la dictadura. El MAS es el único partido que ganó con más del 50 por ciento de votos y sin embargo me llevaron al referéndum revocatorio; pero en vez de revocarme me ratificaron y quienes quisieron revocarme fueron revocados. Es una vergüenza que ahora los revocados sean candidatos”.
El actual Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en una entrevista televisiva aseguró que si el pueblo boliviano gana en las próximas elecciones, Morales Ayma y su persona ya no participarán de la consulta electoral del 2015.
“El presidente Evo y su vicepresidente estamos postulando para quedarnos cinco años más y a eso vamos a apostar, pero con seguridad este proyecto de sociedad, lo digo con honestidad intelectual, es un proyecto que va a durar varias décadas”, añadió.
Regiones opositoras
La mayoría de las encuestas afirman que el MAS, a diferencia de los partidos opositores, tendrá representantes legisladores en los nueve departamentos de Bolivia.
El MAS ganaría de manera contundente en seis departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija y se disputa la hegemonía con el PPB en Pando, Santa Cruz y Beni, departamentos opositores considerados como parte de la “media luna”.
Precisamente en estos departamentos -sobretodo en Santa Cruz- el MAS hizo alianzas con sectores antes opositores pertenecientes a la Unión Juvenil Cruceñista, barras bravas del Blooming y Oriente Petrolero e incluso con hombres de seguridad del actual prefecto Rubén Costas.
La delegada de autonomías en Santa Cruz, Helena Argirakis, cuestionó la alianza política que cristalizó el MAS con ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, grupo de choque de los cívicos cruceños, responsables de varios hechos de violencia.
“No se puede olvidar el pasado nefasto que protagonizaron esos grupos de choque, cuando perseguían campesinos para golpearlos y no simplemente para insultarlos verbalmente sino también para tomar instituciones públicas”, afirmó.
Militantes del MAS en Santa Cruz y en otras regiones del país se identifican como defensores del proceso de cambio pero no comparten ese tipo de alianzas. El mismo prefecto cruceño, Rubén Costas, dijo que alguna gente que “traicionó la autonomía” se encuentra en el lugar donde debe estar.
A diferencia de años anteriores, la actual campaña electoral se caracteriza por el transfugio político, la pobreza de propuestas, la escasez de debates y la carencia de estrategias.
400 mil observados
La próxima elección se realizará por primera vez con un padrón biométrico que tuvo avances importantes pero también sombras que preocupan como la “observación” a 400.671 mil ciudadanos y ciudadanas que podrían quedar al margen de los comicios si, en las próximas horas, no regularizan su documentación
Existen más de 5 millones de bolivianos y bolivianas habilitados para sufragar.
En las Cortes Departamentales Electoral existe una gran afluencia de personas que tienen la intención de solucionar sus problemas para quedar plenamente habilitadas.
"Yo creo que el Órgano Electoral quiere tratar de servir lamentablemente a la derecha que no quería las elecciones. Recuerden ustedes que no querían elecciones y no querían que se apruebe una ley transitoria electoral. Ahora la derecha qué dice, tampoco quiere ir a las elecciones. Tenía miedo al padrón viejo, también tiene miedo al padrón nuevo y sospechosamente el órgano electoral trata de crear conflicto observando a más de 400 mil bolivianos y siento que con este conflicto quieren desembocar a una suspensión de las elecciones generales”, observó el Jefe de Estado.
Ante la disposición del Órgano Electoral Plurinacional, sectores de la oposición señalaron que “se prepara un gran fraude” y, por tanto, las elecciones deberían postergarse, mientras que el oficialismo se inclina para que los observados sufraguen sin problemas.
Propuestas para el futuro
A diferencia de los partidos de la oposición que están cada vez más fragmentados, no tienen programa, no presentaron propuestas, ni tienen una visión de país, el MAS ha presentado ante el pueblo boliviano un programa que pretende profundizar el proceso de cambio.
Los 11 pilares para el próximo gobierno los podemos resumir en la consolidación democrática del país, que se logrará mediante la despolitización de la justicia con la elección de jueces y magistrados; la igualdad de oportunidades tanto políticas como económicas, para que todos los bolivianos puedan acceder con equidad a cargos de poder o a créditos; el proceso autonómico en el que se puedan garantizar los cuatro niveles de descentralización (departamental, regional, municipal e indígena); la industrialización de los recursos naturales sobre la base de cinco áreas específicas: hidrocarburos, energía eléctrica, litio, minerales y acero y la “Bolivia satelital” para mejorar las comunicaciones.
Se propone el apoyo a las micro, medianas y grandes empresas; el bachillerato técnico para cualificar la formación de los bachilleres; la protección social basada en el programa de cero pobreza, seguro universal de salud, vivienda para el casado a crédito o con subvención, cobertura total de servicios, medicamentos baratos y clínicas móviles que recorrerán por las diversas provincias y atenderán a los pobladores en diferentes especialidades médicas y también el mejoramiento de los bonos Juana Azurduy, Renta Dignidad y Juancito Pinto.
También se ha propuesto la soberanía alimentaria para que el país produzca la totalidad de sus alimentos básicos y el Estado subvencione la producción; la integración nacional con el objetivo de unir a las nueve capitales de departamento y a los 331 municipios mediante carreteras asfaltadas, concluir cuatro corredores de integración y la ampliación de caminos a doble vía y la seguridad ciudadana, con el fortalecimiento de la Policía y el endurecimiento del Código Penal
El Presidente Evo Morales Ayma, a tiempo de pedir el apoyo del pueblo boliviano para triunfar de manera categórica y alcanzar los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo que el pueblo boliviano es ahora el protagonista del proceso de cambio que vive este país porque no solamente ha elegido a sus autoridades, sino que participó en el perfeccionamiento de un programa de gobierno que está al servicio del país. “Bolivia ha encontrado el verdadero camino de su liberación e independencia a través de la Revolución Democrática y Cultural que está en marcha y que apunta a devolvernos la dignidad y la soberanía”, remarcó.
En la recta final del proceso eleccionario, Bolivia sólo tiene dos caminos para su futuro: retornar al pasado neoliberal o profundizar el proceso de cambio…






BOLIVIA: EVO MORALES TIENE GARANTIZADA SU REELECCIÓN SEGÚN SONDEO PRIVADO

Agencia AFP de Francia (www.afp.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene virtualmente garantizada su reelección hasta el 2015, al situarse con el 55% de intención de voto para los comicios del domingo, según sondeos privados, mientras que la oposición dudó de los guarismos y aseguró que dará pelea.
La encuesta de la firma privada Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, difundida este lunes por el diario La Razón, señala que el mandatario boliviano, el primero indígena en los 184 años de historia republicana, mantiene consolidado el primer lugar y con mucha holgura.
Morales, que en sus cuatro años de gobierno aplicó una política con fuerte contenido indígena y estatista, le lleva 36 puntos de diferencia a su inmediato seguidor, Manfred Reyes Villa, un candidato de derecha, a seis días de las elecciones generales.
La Constitución de Bolivia señala que un candidato accede directamente a la presidencia, si pasa el listón del 50%+1 de los votos o llega al 40% de sufragios con una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.
Reyes Villa, principal candidato opositor y un ex capitán de Ejército, tendría 18% de la intención de voto, de acuerdo al mismo trabajo de la firma privada.
En tercer lugar se encuentra el empresario y dueño de la franquicia de comida rápida Burger King, Samuel Doria Medina, con 10% de los votos, seguido del ex alcalde socialista de la ciudad andina de Potosí, René Joaquino, con 2%.
Los sondeos difundidos coinciden con los informes de otras consultoras privadas que auguran un triunfo de Morales, un aliado de los regímenes de Venezuela y Cuba, y enconado crítico de Estados Unidos.
Empero, la oposición puso en duda los números.
El candidato centroderechista Doria Medina afirmó que los ataques mediáticos que sufre desde esferas oficialistas demuestran que es un contrincante serio para forzar al presidente a una segunda vuelta que defina la presidencia y, según él, derrotarlo en esa ronda.
"Los que más hemos sido atacados, hemos sido nosotros, si estuviéramos terceros no nos estarían atacando. Hay encuestas que tratan de mostrar que todo está resuelto, pero el 6 de diciembre los bolivianos darán su veredicto final", dijo el lunes Doria Medina.
Si bien las encuestas pronostican una victoria de Morales, el oficialismo aún batalla para obtener los dos tercios de la Cámara de Senadores (24 de 36 escaños), para así poder aprobar leyes sin el menor estorbo opositor, un problema que se hizo patenten en estos cuatro años de gobierno izquierdista.
Morales ha señalado que a partir del próximo año deberán aprobarse unas 100 leyes para poner en vigencia la nueva Constitución, aprobada en enero de este año en referendo, por lo que le es imperioso el control del Senado.
Las leyes deben aprobarse cámara por cámara y su mayoría le permite al oficialismo controlar la cámara de Diputados, pero no así la de Senadores.
Según norma boliviana, se eligen cuatro senadores por cada uno de los nueve departamentos, quienes son distribuidos de manera proporcional de acuerdo al número de votos regionales.
El oficialismo considera un hecho que ganará en los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí, en los valles de Cochabamba y Chuquisaca y en la sureña Tarija, pero aún debe bregar para obtener una buena votación en las otras tres regiones del este y norte del país, usualmente adversas.
En Santa Cruz, Beni y Pando, en los llanos y la Amazonia de Bolivia, la oposición está segura de que le propinará un revés al presidente y que el caudal de votos le dará el número de senadores necesarios para frenar la política oficialista.
"Tengo la plena certeza que daremos más que una sorpresa que se verá con los resultados finales del 6 de diciembre", afirmó días atrás el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, un duro opositor.





MAZZAGLIA PARTICIPARÁ COMO OBSERVADOR INTERNACIONAL EN ELECCIONES DE BOLIVIA

El Defensor del Pueblo de San Carlos de Bariloche, Vicente Mazzaglia, fue invitado a concurrir, en carácter de observador internacional, a las elecciones generales que se llevarán a cabo en la República de Bolivia el 6 de diciembre.

El Ciudadano de Argentina (www.elciudadanobche.com.ar)

La invitación fue enviada por el Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo (ILO). Dicho Instituto fue convocado, a su vez, por la Corte Nacional Electoral de Bolivia, a fin de que designe observadores para vigilar la transparencia del comicio. La tarea será desempeñada en conjunto con la OEA, UNASUR, la Fundación Carter y la Unión Europea.
+“Estamos convencidos que por el prestigio que Ud. goza, su participación contribuirá a hacer una mejor verificación del proceso electoral, y con ello a consolidar las instituciones democráticas en el país hermano”, expresa la carta enviada a Mazzaglia.
El ILO, es una institución que fue precursora de la creación del Defensor del Pueblo en América Latina y que concurrió a la fundación de la Federación Iberoamericana de Ombudsman. Hoy dedica sus esfuerzos a los estudios de investigación sobre la misión, las funciones y los aspectos técnicos jurídicos que plantea el cumplimiento de sus objetivos, a la vez que desarrolla una acción de divulgación sobre la importancia y desarrollo de la institución del ombudsman en la región.





AMÉRICA LATINA: GIRAS Y ELECCIONES BAJO LA SOMBRA MACABRA DEL IMPERIO

ABN de Venezuela (www.abn.info.ve)

América Latina fue escenario en días recientes, de 2 giras presidenciales y en las últimas horas, de 2 procesos comiciales que evidencian la lucha que a lo largo de más de 5 siglos libran en la región el Bien y el Mal, choque entre barbarie y civilización en el que está en juego el futuro de sus pueblos que buscan liberarse de imperios y sus gendarmes que los han explotado y saqueado sus riquezas.
Se trata de las visitas del presidente de Irán Mahmud Ahmadiniyad a Brasil, Bolivia y Venezuela, la del mandatario del Estado sionista de Israel Shimon Peres a Brasil y Argentina y las elecciones celebradas este domingo en Uruguay y Honduras, eventos que aún cuando aislados entre si, convergen en un mismo objetivo: el sórdido conflicto en que está inmersa la región bajo la constante amenaza del imperio yanqui.
Esta vez el peligro vino desde lejos, cuando ese gendarme del Imperio que es Israel, envió a su presidente para extender los tentáculos del sionismo a la región con el fin de dividir pueblos hermanos, sembrar odio y levantar murallas de enemistad y desconfianza con un pueblo y gobierno amigo como lo es el país persa y su presidente, cada día más identificados y solidarios con sus luchas libertarias como la que libran ellos mismos contra EEUU.
Su fracaso fue rotundo. En los dos países que visitó, cometió el grave error diplomático y político de satanizar al pacífico e inédito proceso revolucionario bolivariano y a su líder Hugo Chávez Frías y condenar a la Revolución de los Ayatolás y a Ahmadinayeh, en un gesto de irrespeto para con sus anfitriones, Inazio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, a quienes une una estrecha amistad con ambos líderes y solidaridad con los procesos que dirigen.
Por ello fue que recibió sendas “bofetadas” en el rostro por parte de Lula y Cristina, cuando el primero, reconoció “el derecho de Irán a desarrollar un plan nuclear con fines pacíficos, y la jefa del Estado Argentino admitió claramente y sin ambages ante él, la hermandad que le une a Chávez, diciendo que “Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos de nadie.”
En el marco de su cínico discurso, Peres dijo en Brasil que “Ahmadineyad quiere destruir a Israel y dominar a Medio oriente”, cínico insulto a la inteligencia, pues el mundo sabe que es Israel el que domina y atropella en la región con sus guerras y su ocupación del pueblo palestino, al que persigue, encarcela y masacra en el marco de un proceso de exterminio que incluyó el crimen cometido recientemente en Gaza donde asesinó a miles de personas en su mayoría niños y mujeres.
Peres vertió el veneno de su odio contra Chávez, diciendo que “utiliza el crudo para consolidar su posición y que no le va a alcanzar el petróleo para comprar al resto del mundo”, mintió igualmente, pues parte del energético que produce Venezuela lo suministra a pueblos hermanos y vecinos a precios bajos, sin intereses y pago a largo plazo en un acto solidario que la mezquina y fascista mente de Peres es incapaz de entender. Y no sólo a los pueblos del Caribe y Centroamérica, también lo entrega gratuitamente durante cada invierno (a través de Citgo, empresa venezolana que posee refinerías y estaciones de servicio en EEUU) a centenares de ancianatos, orfanatos, hogares pobres y a indigentes que lo usan para preparar sus limentos y calentar sus viviendas, que hoy no sufren o mueren de hambre o frío, como sucedía a muchos de ellos, cuando no recibían tan generosa ayuda.
Pero si la gira de Peres fue un fracaso, la de Ahmadineyad, fue todo un éxito, ya que éste en su periplo por Brasil, Bolivia y Venezuela, llevó el mensaje de paz y unidad de Irán con esos pueblos y suscribió importantes acuerdos bilaterales en las áreas de energía, ciencia, salud, educación, industria y agricultura que ratifican los estrechos vínculos de hermandad y el sincero propósito de cooperación que unen a él y a su país con sus pueblos y gobiernos.
Con Lula en Brasil firmó nuevos acuerdos en materia de energía, ciencia y tecnología y biocombustibles y en Bolivia inauguró junto con Evo Morales un hospital y una planta de leche financiados por Irán como lo han sido otros proyectos que en otras áreas financia Irán en el país del Altiplano, cuya revolución al igual que la bolivariana de Venezuela, está hermanada con la Revolución de los Ayatolás.
La visita de Ahmadineyad a Venezuela, (la cuarta que realiza al país) fue la más significativa de todas, siendo objeto de una calurosa bienvenida por parte del pueblo mientras su hermano y amigo Chávez Frías, lo calificaba como lo que es, “un gladiador de las luchas antiimperialistas”, con quien suscribió 68 acuerdos de cooperación en las áreas de ciencia, turismo, manufactura, ambiente, construcción y electricidad.
Uno de los actos de mayor relevancia protagonizado por ambos presidentes fue la inauguración de la sede del Fondo Financiero Único Binacional que con un capital de 1.000 millones de dólares, está orientado a lograr independencia financiera para los 129 proyectos de desarrollo que adelantan los 2 países, y que sumados a los 68 firmados durante su visita totalizan un total de 197, y que está dirigido igualmente a financiar proyectos en otras naciones hermanas.
De allí la abismal diferencia entre la humanista gira de Ahmadineyad y la del belicista Shimon Peres, ya que mientras la del iraní estrechó lazos de amistad duradera, la de éste fue fugaz e intrascendente, plagada de ofensas y calumnias y apenas limitada a la firma de modestos convenios y ofertas guerreristas, como la hecha a Lula de venderle esas máquinas diabólicas que son los “drones asesinos” que están matando a miles de inocentes en Afganistán y Pakistán.
Por otra parte, el acto mas reciente de la tragedia que vive América Latina y el Caribe por culpa del Imperio y sus lacayos tuvo lugar este domingo en Honduras, donde los “gorilas escapados de la jaula” que retrotrajeron la región a la oscura era de las dictaduras que se creía superada, celebraron una mascarada de elecciones pretendiendo obtener la legitimidad que les niega la historia y el Derecho por haber derrocado a un presidente elegido por el pueblo.
Lo hicieron en medio del repudio y desprecio de los hondureños que, que en el marco de esa nueva estrategia de lucha diseñada por el Frente de Resistencia boicotearon el proceso con un “toque de queda popular” provocando un alto índice de abstención que dejó casi desiertos los centros de votación a los que acudieron solo los que apoyan el golpe: clases rica y media alta, mientras que el verdadero pueblo se quedó en sus casas o se lanzó a la calle para protestar.
Parte de los 30.000 verdugos, entre policías y militares que custodiaban los írritos comicios se abatieron contra ellos en San Pedro Sula con gases lacrimógenos, chorros de agua y garrotes, deteniendo a decenas de manifestantes algunos de los cuales fueron “desaparecidos” o encarcelados en otro acto de bestialidad como los que vienen perpetrando desde el mismo día del golpe que han dejado un elevado saldo de muertos y heridos.
Embriagados por el poder que dan las armas, creen haber triunfado sobre un pueblo que sólo está a la espera del momento más propicio para cambiar su método de lucha y resistencia, diferente al desplegado en los más de 300 días transcurridos desde el 28 de junio, fecha del aciago golpe, enfrentando a una horda de militares traidores, asesinos graduados con el título de Judas y torturadores en la macabra Escuela de las Américas, donde se dictan clases a los aspirantes a “gorilas.”
Pero ese pueblo no está solo. Lo acompaña el mundo entero en su empeño por recuperar su libertad y soberanía, ya que todos los gobiernos del planeta con excepción del de Barack Obama, el que traicionó sus promesas de paz desprendiéndose de su máscara de pacifista para atizar el fuego de la guerra en Afganistán y ordenar el golpe de Estado en Honduras, apoyó junto con un reducido grupo de vasallos el golpe y las espurias elecciones celebradas en el país centroamericano.
De esa manera, el Imperio quedó una vez más desnudo ante el mundo, mostrando su obscena y decrépita figura de depredador de democracias, bestia en vía de extinción que durante más de un siglo ha devorado con apoyo de vasallos como Goriletti, legítimos gobiernos mediante golpes como el perpetrado por la CIA contra Mosaddeq en Irán en 1953 y el asestado en Venezuela Chávez en 2002, conjuras que luego sucumbieron bajo la furia de un contragolpe popular y una gran revolución.
El otro capítulo de ese mundo antípoda de la Utopía, que el Tío Sam en el papel del “Gran Hermano” de la novela “1984” de Orwell pretende crear con apoyo de sus bases militares diseminadas a lo largo y ancho del planeta fue el que trató de escribir este domingo en Uruguay, sólo que esta vez no lo logró, pues “se le vino encima el cielo” con la avalancha de votos que el puebo depositó a favor de José “Pepe” Mujica, el combatiente que enfrentó a sus gorilas durante más de una década.
El veterano político y ex guerrillero Tupamaro, quien sufrió años de cárcel y torturas a manos de la dictadura cívico-militar -1973-1985- al servicio del Imperio y dejó el fusil para empuñar el arma del voto, resultó electo este domingo en una victoria histórica que reivindica las luchas y evoca la memoria del mártir y heroico cacique Tupac Amaru, de quien tomó su nombre el movimiento guerrillero del que Mujica fue uno de sus líderes. De allí que su triunfo se suma a los conquistados en los últimos 11 años por los pueblos y líderes progresistas de la región, que han cambiado el mapa político, económico y social del subcontinente desde el día en que Chávez irrumpió en el escenario político esgrimiendo los estandartes libertarios esgrimidos por Bolívar y esa pléyade de héroes y mártires que fueron los próceres de nuestra primera independencia.
Y a pesar de todos los intentos que haga EEUU para frenar la lucha libertaria de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña enviando gendarmes como Shimon Peres; asestando golpes de Estado y organizando farsas electorales como la de Honduras, esos pueblos, como lo demostró hoy el de Uruguay con el triunfo a un líder revolucionario como Mujica, proseguirá su marcha incontenible hacia la Utopía de ese otro mundo posible que es el sueño de sus hijos.





EL TRIUNFO DE MUJICA, SIMBOLO DE UNA GENERACION

UN PUÑADO DE EX GUERRILLEROS, EN EL PODER EN AMÉRICA LATINA

Adaptados a estos tiempos, militantes de los 60 y 70, hoy ocupan altos cargos en el continente.

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

José "Pepe" Mujica se presentaba hace unos años como "un viejo que tiene unos cuantos años de cárcel y tiros en el lomo, un tipo que se ha equivocado mucho, como su generación, medio terco, porfiado, y que trata, hasta donde puede, de ser coherente con lo que piensa". Y son muchos los militantes de generación de los 60 y 70 que comparten ser hoy más viejos, haber vivido la cárcel y la tortura y, sobre todo, haberse equivocado mucho. Pero como dice Emir Sader, sociólogo y veterano militante de la izquierda brasileña, a Clarín, "es como si hubiéramos conquistado una nueva oportunidad de realizar los viejos sueños. Después de reveses, sacrificios, pérdidas, no hay cómo no poner en eso una gran carga emocional".
Obviamente, el mundo, y esta generación que buscó tomar el cielo por asalto -con las armas en la mano- no son los mismos de entonces. Muchos simplemente cambiaron de métodos para conseguir los mismos sueños, otros cambiaron la utopía por el cinismo. Pero muchos llegaron al poder.
Varios de esos ex guerrilleros forman hoy parte de la cúpula de varios gobiernos latinoamericanos. A Mujica esa segunda oportunidad lo acaba de llevar a la presidencia de Uruguay a los 74 años. Alí Rodríguez -alias "Comandante Fausto"- es hoy ministro de Economía de Venezuela, después de presidir la superpoderosa petrolera estatal PDVSA. Dilma Roussef -que competirá con José Serra para suceder a Lula- militó en Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, uno de los principales grupos guerrilleros brasileños y sucedió en el cargo de Jefa de Gabinete a otro ex militante armado: José Dirceu. Daniel Ortega regresó al poder en Nicaragua, aliado a los ex contras -la guerrilla antisandinista apoyada por Ronald Reagan- y a la cúpula de la Iglesia católica. En el vecino El Salvador, Mauricio Funes -sin pasado armado- llegó a la presidencia de la mano del ex grupo guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. Y en Argentina, vinculados a Montoneros como Nilda Garré -al mando de las FF.AA.- o Carlos Kunkel (que terminó amigo de Aldo Rico) llegaron al poder.
Un caso más atípico es el del actual vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, quien participó junto al aymara Felipe Quispe en una extemporánea guerrilla indígena en los 90 -el Ejército Guerrillero Tupak Katari-, estuvo cinco años en la cárcel y, al salir, su nuevo rol de analista y sociólogo mediático lo llevó en menos de una década al segundo lugar de mando. Todos ellos son parte de ese grupo con suerte a quienes la vida apretó pero no fulminó, como dice Mujica, y tuvieron esa ansiada segunda oportunidad. Y si hace unos años, el pasado guerrillero era algo para ocultar, hoy puede ser un no despreciable capital político a reivindicar, obviamente como "pecados" de juventud, "acordes al momento histórico". Las controversias sobre la lucha armada quedaron relegadas a pequeños espacios intelectuales. Ya el socialismo está en la agenda de pocos, y nadie pone en duda a la democracia como vía de acceso al poder. Al fin de cuentas, no son muchos quienes siguen asustando a los "buenos burgueses" al decir del recién electo presidente uruguayo.
"Hoy se trata de superar al neoliberalismo. Conforme la profundidad con que lo superemos, estaremos también avanzando en la superación del capitalismo", dice Sader, quien no oculta su apoyo a Roussef.
Pero entre los ex guerrilleros notorios no todos son oficialistas en el "giro a la izquierda". Teodoro Petkoff (77 años) ex guerrillero comunista en los 60, en el Comando de Douglas Bravo, es una figura de la oposición dura a Hugo Chávez, al igual que el ex líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Domingo Alberto Rangel. Otro ex combatiente, Pompeyo Márquez, es acusado en blogs chavistas de recibir plata de la CIA. En Perú, el ex primer ministro de Alan García, Yehude Simon, estuvo preso acusado de vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Pero es Nicaragua donde más ex guerrilleros se oponen a un gobierno supuestamente de izquierda: la mayoría de la vieja guardia sandinista -como Dora María Téllez, el ex vicepresidente Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal y Gioconda Belli- son furibundos "antidanielistas" y dicen que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo conduce al país hacia una dictadura familiar... como la de Anastasio Somoza.





A una semana de las elecciones

EVO MORALES ACUSA A LAS AUTORIDADES ELECTORALES BOLIVIANAS DE CONSPIRAR CON LA DERECHA

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia ha puesto en observación 400.000 casos de personas censadas en dos ocasiones o con datos no contrastados. Morales le acusa de conspirar con la derecha.

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com.es)

En el acto de cierre de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo, en Llallagua (departamento de Potosí) Evo Morales mostró este domingo su disgusto con la independencia mostrada hasta el momento por las autoridades encargadas de velar por la trasparencia de las elecciones arremetió contra ellas. Dijo: "Yo creo que el Órgano Electoral quiere tratar de servir lamentablemente a la derecha que no quería las elecciones. Recuerden ustedes que no querían que hayan las elecciones y no querían que se apruebe una ley transitoria electoral".
Según dice la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI), el presidente de Boliva dijo que la oposición cuestionó el antiguo padrón "que era el más confiable de la historia avalado por la comunidad internacional" con el objetivo de frenar la celebración de elecciones el próximo domingo. Ante esto, sostuvo el mandatario, el Gobierno aceptó crear un nuevo padrón "inclusive sacrificando el presupuesto para la compra de un avión presidencial".
"Y ahora la derecha qué dice, tampoco quiere ir a las elecciones. Tenía miedo al padrón viejo, también tiene miedo al padrón nuevo y sospechosamente el órgano electoral trata de crear conflicto observando a más de 4000 bolivianos y siento que con este conflicto desembocar a una suspensión de las elecciones generales", añadió Morales. Al realizar el nuevo padrón se han detectado miles de casos de personas que están ahora duplicadas en el censo y otras que no presentaron la documentación pertinente. El mandatario quiere que se acepten todos esos datos como válidos, mientras que la oposición exige que no sean válidos.
Morales dijo que "entre los observados" está la esposa del prefecto de La Paz, Pablo Ramos y la madre del portavoz presidencial, Iván Canelas, "que sufragaron los últimos 40 ó 50 años". Reclamó que las autoridades electorales cedan a sus exigencias y reclamó que el presidente del OEP y los vocales "sean responsables con la democracia, con el pueblo boliviano, con la comunidad internacional" aceptando todos los datos censales dudosos.





BOLIVIA EVALÚA SALIDA DEL PARLAMENTO ANDINO

La expulsión de Bolivia del Parlamento Andino ha provocado protestas de los poderes Ejecutivo y Legislativo del país.

VOA News de Estados Unidos (www1.voanews.com/spanish)

La expulsión de Bolivia del Parlamento Andino, por 5 representantes de Colombia, dos del Perú y dos de Ecuador, para permitir la elección de la nueva mesa directiva del organismo sub regional a la cabeza de la peruana Rosa León ha provocado protestas de los poderes Ejecutivo y Legislativo que coincidieron en rechazar esa actitud y ahora evalúa el retiro del país de la Comunidad Andina (CAN)
Cuando la cancillería boliviana manifestaba su sorpresa, molestia y malestar porque su representación quedó impedida de sufragar en la votación y anunció que desconoce el nuevo directorio porque fue realizada de manera ilegal, el delegado nacional, Gastón Cornejo sostiene que esa actitud fue política y no por la deuda boliviana de $75 mil dólares con el órgano legislativo andino.
Hemos sufrido una lesión a la dignidad del Estado. Esperamos que la cancillería y el Estado de Bolivia, el Estado Plurinacional, salga por los fueros de Bolivia y que pues denuncie en UNASUR y hemos pedido se denuncie el tema y que se transparente que es este espacio, un elefanta blanco en mi concepto del Parlamento Andino, que ha hecho por Bolivia, que ha hecho en términos de democracia, derechos humanos y libertades”, dijo Cornejo.
El parlamentario opositor Luís Vásquez no descarta la posibilidad del retiro de Bolivia del Parlamento Andino, situación que será motivo de análisis en la reunión del organismo legislativo que fue convocado para el 11 de diciembre en esta ciudad.
“He conversado ahora con los parlamentarios peruanos y ellos me han hecho llegar un comunicado del Perú en el cual el Congrego Peruano rechaza la expulsión de Bolivia del Parlamento Andino y se impugna el proceso electoral ilegitimo. Eso en el Perú. Lo mismo se dice en el Ecuador y se está empezando a decir en Colombia. El tema es que tenemos que buscarle una solución y para eso es que el Senado va invitar para que la próxima sesión del Parlamento Andino sea en Bolivia, en la ciudad de La Paz el 11 de diciembre”, señaló el parlamentario Vásquez.
El Parlamento Andino, creado en 1979 cuenta actualmente con una representación de cinco legisladores por cada uno de sus miembros: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Diputados bolivianos expresaron su preocupación informaciones que dan cuenta que en Bolivia también se habría ejercido acciones de espionaje de país extranjeros como el denunciado entre Perú y Chile. El senador Guido Guardia pidió que el gobierno sancione toda acción de espionaje.
“En vez de proteger ese tipo de delitos, la cancillería debe sancionar porque hoy lo que se está haciendo con Perú de repente mañana lo hacen con Bolivia y cuando lo hagan con Bolivia que va decir el gobierno boliviano”, dijo el senador Guardia.
En defensa del gobierno, el diputado oficialista, Jorge Silva aseguro que toda acción de espionaje es y debe ser sancionada.





Bajó un día a la mina, le agarró el miedo y abandonó

SAMANTA VILLAR, A UNA MINERA: "¿NO HAS PENSADO EN LA PROSTITUCIÓN?"

La claustrofobia y el peligro de desprendimiento pone fin a su aventura.

Periodista Digital de España (www.periodistadigital.com)

Al grito de "¡Soy mineraaaa!" la periodista Samanta Villar del programa 21 días de Cuatro, arriesgó su vida descendiendo a una mina de estaño de Morococala, Bolivia, carente de toda medida de seguridad. Tenía previsto hacerse minera durante tres semanas, pero en el primer descenso al infierno de Tio Picho, le agarró el miedo y abandonó.
La claustrofobia, la humedad, la falta de oxígeno y el peligro de desprendimiento llevó a la joven a poner fin a su aventura:
"Es lo peor que he hecho en mi vida, no he pasado más miedo nunca. Parece una película de terror. Me falta el aire. Tengo serias dudas de si voy a continuar esta vivencia"
El ambiente en el Tio Picho es absolutamente tóxico y en la profundidad de la veta apenas cabe una persona. Para superar la jornada de trabajo, los mineros mascan hojas de coca y alcohol puro para mojar los labios. Esto les ayuda a no sentirse cansados en un trabajo tan agotador que puede durar hasta 18 horas seguidas y a quitar el hambre, porque en la mina no se come.
"No sé describir esta sensación. Es muy duro estar en un cubículo tantas horas para sacar dos euros por cada saco de estaño"
La seguridad en este trabajo, brilla por su ausencia. La mina registra decenas de muertos y los mineros pueden despeñarse a más de 160 metros.
LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE MARLENE
Durante la grabación del reportaje, Samanta conoció a Marlene, una mujer de 35 años, con cinco hijos a su cargo que vive amenazada por su marido, que no deja de acosarla y pedirle dinero y comida.
Marlene vive angustiada dentro y fuera de la mina. Arriesga su vida todos los días bajando a la veta, para sobrevivir a la amenaza de morir quemada mientras duerme.
La emisión de este reportaje ha hecho que decenas de personas se hayan puesto en contacto con ella para ayudarla.
¿HAS PENSADO EN LA PROSTITUCIÓN?
Tal fue la sensación de terror que vivió Samanta en el infierno minero, que llegó a preguntar a Marlene si había pensado dejar la mina para dedicarse a otro oficio:
"¿No has pensado en la prostitución? Te lo digo porque yo lo preferiría antes que hacer esto"
La mujer aseguró que nunca haría eso, porque sus hijos le perderían el respeto.





“EL SOCIALISMO ANDINO AMAZÓNICO”: UN DISPARATE INDIOMESTIZO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Los distintos medios de comunicación nacional e internacional han acogido en sus páginas, distintos discursos provenientes de las llamadas “organizaciones sociales” indigenistas y neoindigenistas, tanto de derecha como de izquierda. Organizaciones que responden de una u otra manera a las organizaciones corporativas de la sociedad clasista y de las ONGs, interesadas en reemplazar a los partidos políticos tradicionales para influir y sacar rédito político para sus proyectos dizque humanitarios. Sin embargo, no se puede ignorar a los indianistas de la década del 80 del siglo pasado, pergeñando el debate descolonizador y de ésta manera diferencias los proyectos políticos e históricos el siglo XXI.
Para nadie es novedad que el proyecto político socialista marxista, leninista, estalinista, trotskista y maoísta euroasiático ha llegado a su climas, con la caída del muro de Berlín y el lento, pero, segura reconstrucción del sistema capitalista en los ex-estado socialistas en formación de la Europa del Este y la ex-metrópoli del socialismo científico y/o real, como suelen denominar hoy los románticos izquierdistas latinoamericanos. Ante esta realidad concreta, las llamadas fuerzas sociales corporativas y clasistas se inscriben en el neoindigenismo izquierdizante de sudamérica en particular.
Durante la década del 70 del siglo pasado, la izquierda maoísta y estalinista debatía el carácter social imperialista de la Rusia socialista, que terminó fracturando, el internacionalismo comunista en revisionistas y maoístas, que estos últimos postulaban la guerra popular y el socialismo. Postulado ideológico y político que llevo a la práctica revolucionaria, el genocidio y el etnocidio a las comunidades kechuas del Perú Tawantinsuyano, sin entender que la fuerza revolucionaria de Mao fue el campesinado y la larga marcha hacia el socialismo chino.
Ahora bien, ante la ausencia de postulados ideológicos y políticos de la izquierda latino sudamericana, particularmente en Ecuador, Perú y Bolivia se asimilan a los postulados del socialismo del siglo XXI, en su versión de “socialismo andino amazónico”, rescatando el indigenismo de Mariátegui en el sentido de que “El socialismo en América no debe ser calco y copia, debe ser creación heroica, tenemos que darle vida con nuestra propia realidad, con nuestro propio idioma al socialismo”. Cabe señalar que el socialismo científico o real es creación del cerebro europeo como se prueba con la abundante literatura al respecto, en consecuencia no puede ser “creación heroica en nuestra realidad, mucho menos podemos darle vida con nuestro propio idioma”.
Nuestra realidad socioeconómica, política y cultural responde al proceso colonial extracontinental, que se afirma en la cristianización demoliberal y la marxistización socializante, es decir, que el colonialismo mental de la llamada derecha e izquierda ha aprisionado la mente del indio y lo han adoctrinado para alinearlo a sus postulados ideológicos y políticos de dominación y explotación clasista. En estas condiciones de alineado a la política del colonialismo mental no es posible postular como alternativa política e histórica del siglo XXI, el mal llamado “Socialismo Andino Amazónico”, como lo vienen difundiendo los neoindigenistas de izquierda sudamericana. Tremenda equivocación del Jaime Núñez Huahuasoncco, al señalar, “como el Amauta nos guió plantearemos heroicamente el socialismo andino amazónico, dejando claro que no estamos creando, solo lo estamos recordando, fortaleciendo y promoviendo desde la sabiduría de nuestros abuelos”.
Nuestros abuelos nos testimoniaron la reconstitución de nuestra sociedad comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu, las proclamas de la insurrección de 1780 nos lo testimonia, de la misma manera las insurrecciones de la época republicana nos confirman la búsqueda de nuestro propio camino de liberación como pueblos y naciones ancestrales y no como simples clases sociales, en consecuencia no es posible afirmar que nuestros abuelos postularan el socialismo, mucho menos se podría decir que “lo estamos recordando…desde la sabiduría de nuestros abuelos”. Esta postura no es otra cosa que resabios de la “colonización mental” en conflicto con su propia identidad étnico cultural.
La presencia de los neoindigenistas mestizos de izquierda se hacen presente en este debate y se alinean en el postulado del socialismo del siglo XXI del partido socialista unificado de Venezuela, que busca sincretizar el “humanismo cristiano con el humanismo marxista”, como base de su ideario político continental, en busca de la materialización de la Gran Colombia de Bolívar, en el postulado de la Patria Grande que Hugo Chávez lo postula en la versión socialista y no vitalicia como lo postuló Bolívar en 1825. Estos neoindigenistas mestizos de izquierda, alegremente nos dicen que el “Pensamiento Qhapaq, es una etapa de transición hacia una sociedad superior, al occidentalismo capitalista, (…) Esta sociedad no será plagio ni caricatura de ningún modelo, sino ´creación heroica` de nuestra resistencia como pueblos originarios,…Sin embargo no será fácil esta etapa de transición de ´socialismo andino-amazónioco`, que lo vemos como un <>. Tienen razón al señalar que será difícil la etapa de transición al socialismo andino amazónico, por cuanto no es la propuesta histórica y política de liberación plurinacional de los pueblos y naciones ancestrales del Perú Tawantinsuyano y de la mal llamada América del Sur.
El mestizaje étnico cultural latino sudamericano de ascendencia euro española, tiene que definir su identidad cultural y postularse en aliado de los postulados ideológicos y políticos del kechua, aymara y amazonense y no pretender ser “guía espiritual y político, en el entendido del camino santo del qhapaq ñan”. Dentro de este sendero del desconcierto y el confusionismo indiomestizo encontramos a quienes se postulan impulsores del “socialismo tetraléctico”, afirmándose que en su sangre está el origen de la “nobleza española y la aristocracia incaica”, siendo el pionero de esta propuesta el indiomestizo Emilio Molina Rivero, que esperamos en otra ocasión explicar su similitud al expositor mestizo del “qhapaq ñan”, del socialismo andino amazónico tetraléctico.
El mestizo indianista Ramiro Reynaga, en su libro “Ideología”, postula la “indianización del marxismo”, como pareciera que se hace realidad en la experiencia política de la sociedad boliviana y su indigenismo, que se postula por el socialismo andino amazónico, en el debate de ¿indianismo o marxismo?, aplaudido por el profeta -Vilcatoma en su artículo: Encrucijada del fundamentalismo étnico al revés. Artículo carente de seriedad intelectual, más parece ser la expresión de “relamidos adjetivos marxistoide-mestizo occidentalizado”, pues, no ha entendido la complejidad del “colonialismo mental”, en consecuencia tiene la gran responsabilidad de descolonizarse y asumir su plena identidad ético cultural y respetar el proyecto histórico y político de los pueblos y naciones del Perú Tawantinsuyano y no soñar con el socialismo real estalinista-maoísta, que la coyuntura política de las próximas elecciones se postula como militante de la “Nueva Izquierda” y del socialismo real del siglo XXI.
De otro lado, nos permitimos recordarles que Mariátegui decía que era “necesidad impostergable de hacer un materialismo histórico de la América pre y post colombina”, los neoindigenistas indiomestizos de sudamérica de izquierda, fieles a este postulado del colonialismo mental, se han dado a la tarea de difundir la “alianza andino amazónico”, la equivocada explicación de la cultura andina, de la construcción de la “Nación Andina”. Estas categorías son meras palabras sin rigor científico, pues, lo andino es una deformación de “lo Anti”, que hace referencia a la cordillera de los andes, lo que se conoce como la región serrana, sobre todo, con el postulado de nación andina no hacen otra cosa que negar la civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu y su lógica de pensamiento cósmico, que proyecto la confederación de pueblos y naciones del siglo XVI.
El socialismo andino amazónico, no es la propuesta política e histórica de los pueblos y naciones ancestrales de Ecuador, Perú y Bolivia en particular, por cuanto su proyecto político e histórico del siglo XXI, se orienta hacia la reconstitución de su Estado Plurinacional confederado de pueblos y naciones, como reto del siglo XXI y reconstituir la sociedad comunitaria de todas las sangres, en pleno reconocimiento de la diversidad étnico-cultural y la consolidación de las formas de organización y de vida que expresen el principio de la complementariedad, de la reciprocidad, la solidaridad y la plena soberanía como pueblos y no como simples clases sociales. Esto implica descolonizarse y no caer en el “calco y copia de las experiencias sociales y políticas del occidente-asiático”, para reencontrar el SUMAQ KAUSAY del siglo XXI.





ADUANA BOLIVIANA ORDENA RETENER 21 CAMIONES PROCEDENTES DE CHILE POR FRAUDE

Los vehículos, que tenían documentos falsificados, iban a ser comercializados en el país altiplánico.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ordenó retener 21 camiones que ingresaron en el país por la frontera chilena porque tenían documentos falsificados, informó hoy una fuente oficial.
El jefe de inteligencia de la ANB, Sandro Villarroel, indicó a la agencia estatal ABI que tras comprobarse el fraude, quedó sin efecto el Registro Único Automotor de los 21 camiones, que habían ingresado al país entre enero y marzo, para evitar su venta en Bolivia.
Villarroel explicó que los camiones, que ingresaron a territorio boliviano por la localidad de Pisiga en el departamento altiplánico de Oruro, serán enviados a los recintos aduaneros.
Además, informó de la destitución de ocho funcionarios implicados en el acto ilegal y anunció que se han iniciado todas las acciones legales para sancionar a los responsables.
El funcionario explicó que en la operación en la que se retuvo a los camiones, se constató la falsificación de fechas para eludir el decreto que prohíbe el ingreso de vehículos con más de cinco años de antigüedad.
El presidente de la ANB, Wilfredo Vargas, indicó que los vehículos burlaron el control y registro aduanero, y cuando se descubrió el fraude se interpuso la acción legal ante la Fiscalía para su retención.
Bolivia emitió a finales de 2008 un decreto que prohíbe la importación de vehículos de más de cinco años desde las zonas francas de Chile, lo que provocó fuertes protestas por parte de los vendedores de autos usados. La administración de Morales justificó su decisión en que la avalancha de autos usados importados provocaba un incremento en la demanda de gasóleo, convertía al país en un basurero de chatarra y dañaba el medio ambiente.
En mayo, el Gobierno de La Paz aprobó otro decreto que ampliaba la restricción a la importación de vehículos usados desde Chile, si bien matizó que esta medida no se aplicaría a los vehículos que ya tenían los trámites en marcha para la importación, sino a casos nuevos.





LATINOAMÉRICA AVANZA COMO POTENCIA ENERGÉTICA

Entorno inteligente de España (www.entornointeligente.com)

América Latina representa 14% de la producción mundial de crudo, por lo cual se muestra como un importante potencial abastecedor de hidrocarburos a largo plazo.
La actual demanda energética mundial, los nuevos costos relacionados con el desarrollo de proyectos, los vertiginosos cambios en los precios de los hidrocarburos y el potencial de reservas petroleras, ubican a Latinoamérica como una región con un importante potencial abastecedor energético a largo plazo La producción de hidrocarburos está determinada principalmente por lo que aportan México, Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, siendo las tres primeras naciones las principales productoras. De ese conjunto de países, Venezuela es la que marca la pauta con una extracción de tres millones de barriles diarios, de acuerdo al informe financiero del primer semestre de este año de Pdvsa, y sobre todo en cuantiosas reservas. De toda la región nuestro, territorio fue uno de los primeros donde se encontró oro negro. Se comenzó a producir petróleo a partir del 1875, y en base a un accidente. Luego de un terremoto comenzó a surgir petróleo en grandes cantidades por una grieta producida en la tierra, en el estado de Táchira. Es así como el propietario de las tierras donde se ubicaba el yacimiento formó la primera compañía petrolera venezolana con producción comercial, bautizada Petrolera del Táchira.
En 1922 se inicia la actividad petrolera a gran escala. La producción se duplicó prácticamente entre 1944 y 1948, y desde ese momento hasta la fecha continuó aumentando a gran ritmo su explotación.
En 1975, a la par de la nacionalización de la industria, se crea la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El país azteca. México es el segundo país de la región con una producción importante de crudo, unos 2,7 millones de barriles diarios.
En el territorio azteca se conocen afloramientos naturales de petróleo desde la época prehispánica. Sin embargo, el primer pozo fue perforado en 1869, sin encontrar producción hasta que el 3 de abril de 1904 se concretó el hallazgo en las cercanías del cerro de la Pez, en San Luis Potosí, por parte de la Mexican Petroleum Company of California.
De allí en adelante se sucedieron los hallazgos en diferentes zonas, muchos de los cuales fueron considerados hitos en la historia del petróleo a nivel mundial debido a la cantidad de producción obtenida y a las reservas que pudieron comprobarse en ese momento.
En 1938, tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresarios, estalla una huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras que paraliza al país. La Suprema Corte de Justicia niega el amparo a las petroleras, obligándolas a conceder demandas laborales.
El 18 de marzo, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación a favor de la Nación, declarando la disponibilidad de México para indemnizar a las compañías el importe de sus inversiones. Posteriormente, el 7 de junio, se crea Petróleos Mexicanos (Pemex).
Crudo carioca. Otro de los países más fuertes a nivel petrolero en Latinoamérica es, sin dudas, Brasil.
La historia del petróleo en Brasil comenzó en 1858 cuando el Marqués de Olinda otorgó a José de Barros Pimentel el derecho de extraer bitumen en terrenos ubicados en las márgenes del río Marau, en el estado de Bahía. Pero hubo que esperar hasta 1930 para que se concretaran las primeras perforaciones, en principio sin éxito. El desarrollo petrolero brasileño fue tardío, ya que por ejemplo en Argentina (un país con petróleo, no petrolero, debido a la menor importancia de su producción y reservas) el descubrimiento de hidrocarburos se concretó en 1907.
A pesar de esta característica, en relativamente pocos años Brasil ha logrado su autosuficiencia en materia de hidrocarburos y proyectarse al mundo como un operador de importancia, especialmente con los recientes hallazgos de yacimientos de crudo en la Cuenca de Santos que podrían tener entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo recuperables. Eso aumentaría por lo menos 50% las reservas de petróleo de Brasil.

No comments: