Friday, December 04, 2009

¡¡¡TODO EL PODER PARA EVO MORALES..!!!

Las elecciones de este domingo no son sólo para dar otro mandato al Presidente Evo Morales sino para definir cómo será el nuevo Estado. El primer mandatario indígena no se juega su continuidad en el cargo, éste está sobradamente garantizado, según todas las encuestas. Lo que se juega es la composición de la primera Asamblea Plurinacional, el máximo órgano legislativo nacido de la polémica Constitución de corte indigenista aprobada en enero de este año.
Por otro lado, la fiesta del cierre nacional de la campaña de Evo Morales en la combativa ciudad de El Alto será recordada por mucho tiempo. La realidad superó las expectativas y concentraciones anteriores quedaron pequeñas, como la de mayo de 2008, en respuesta a la maniobra de la oposición que quiso llevar los tres poderes del Estado a la ciudad de Sucre, en defensa de la mal llamada capitalía plena.
En esta ocasión, El Alto, donde las encuestas pronostican que Morales ganará por más del 70 por ciento, fue nuevamente la plaza integradora de más de un millón de bolivianos llegados de los nueve departamentos, para escuchar a su líder y al vicepresidente Álvaro García, compañero de fórmula de Evo para los comicios del próximo domingo.
------------------------

El presidente Evo Morales, cerró su campaña electoral con un acto multitudinario en la localidad de El Alto, en el centro del país, en el que prometió acometer la "industrialización" de Bolivia si es reelegido para un segundo mandato de cinco años en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en el país iberoamericano.
El presidente boliviano solicitó el voto para su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), a las entre 800.000 y un millón de personas que según los medios locales presenciaron su último discurso de campaña. Recordó que antes de ser elegido como presidente prometió la plena alfabetización de los bolivianos y que en la actualidad, "gracias a todos" los ciudadanos, ésa era una "misión cumplida".
"Ahora deseo servir cinco años más al pueblo boliviano para industrializar el país, para integrar a Bolivia", aseguró Morales en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información y Telesur. El mandatario señaló que tiene cerrados acuerdos para unir por carretera las nueve regiones del país: "ya tenemos casi garantizada la integración caminera", apuntó.
Además, prometió "telecomunicaciones gratuitas" para "todas" las poblaciones agrícolas gracias al acuerdo por 300 millones de dólares con China para la construcción de un satélite de telecomunicaciones. Morales también se comprometió a impulsar el turismo en todo el país y detalló que se levantarían centrales para la obtención de energía eléctrica y petroquímica en diversos puntos de la geografía boliviana.
"Estamos hablando de una gran integración de la industria y de las telecomunicaciones, que servirá para fomentar el turismo", dijo. "Estamos para pedirle su apoyo, su voto no sólo para el presidente y el vicepresidente, sino de todos los diputados que se postulan para la Asamblea Plurinacional". "Queremos servir al pueblo y ayudar a agilizar y profundizar el proceso de cambio. Deseo seguir con el pueblo boliviano", agregó.
La última encuesta sobre intención de voto, realizada por Equipos Mori y publicada este miércoles, otorga una holgada victoria a Morales, con el 52,6 por ciento de los votos frente al 21 por ciento del líder de la oposición Manfred Reyes Villa, al tiempo que descarta la posibilidad de que se celebre una segunda vuelta de los comicios generales previstos para el próximo domingo. "El domingo tenemos dos caminos: ir con el cambio para garantizarlo, consolidarlo, profundizarlo y acelerarlo, o volver al pasado, al neoliberalismo", sentenció durante la mayor concentración popular de su campaña. "Este proceso no es del Evo Morales, es del pueblo boliviano (...), bienvenidos todas y todos", apostilló.





TAMBIEN FUE EL FINAL DE CAMPAÑA EN SANTA CRUZ DEL OPOSITOR MANFRED REYES VILLA

EN EL CIERRE, EVO PROMETIÓ INTEGRAR BOLIVIA

Morales dijo que estará cinco años más para industrializar el país. El mandatario deberá agradecer su inminente reelección a La Paz, donde viven 1,2 millón electores de los 5,1 millones. Allí, la aceptación a Morales ronda el 80 por ciento.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Una marea de banderas azules, nacionales, wiphalas, sombreros de cholita y cascos de mineros llenaba el centro de la ciudad de El Alto. Según el gobierno, un millón y medio de masistas llegaron del interior de La Paz, de Oruro, Cochabamba y otros departamentos para ver la última intervención de campaña del presidente Evo Morales. El escenario se armó en la autopista que separa a El Alto de la ciudad de La Paz. En octubre de 2003 había sido campo de batalla de la Guerra del Gas, cuando la movilización de los alteños definió la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, luego de que mandara al ejército a asesinar a más de sesenta personas. En esta población, Morales obtendría más del 80 por ciento de los votos. Allí fue con decenas de promesas para cumplir hasta 2015. “Quiero ser presidente cinco años más para industrializar al país, también para integrar a Bolivia”, dijo.
Para Morales, las elecciones ya están resueltas. Cree que será reelegido por más del 50 por ciento y que dominará los dos tercios del Congreso. “Va a haber un trabajo con nuestros parlamentarios electos desde el sábado 12 de diciembre. He pedido a los ex constituyentes, ahora ministros, que nos ayuden a aprobar urgentemente dos normas: una con relación al tema de Justicia, pero por encima está la ley marco de Autonomías”, anunció en conferencia de prensa.
En 2006, en Bolivia se hizo un referéndum para que cada departamento decidiera si quería ser autónomo del gobierno central. Morales, con el argumento de que las autonomías eran un invento de la derecha para dividir al país, hizo campaña por el “No”. El “Sí” a las autonomías se impuso en los departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). En el Occidente se impuso el No, como quería Morales.
La Media Luna tramó estatutos autonómicos al margen de la Constitución y el Congreso, que aprobó por referéndum el año pasado. Según Morales, esas autonomías “eran utilizadas por grupos que gritaban independencia y promovían la división del país. Son los mismos grupos que hoy se presentan como candidatos a la presidencia”.
Este domingo, Cochabamba, Potosí, La Paz, Oruro y Chuquisaca podrán pensarlo de nuevo, esta vez con las “autonomías constitucionales” que propone Morales. “Cuando estas propuestas nacen del consenso de los representantes del pueblo son bienvenidas. Pero cuando surgen de sectores latifundistas y oligarcas que solamente velan por sus intereses, de ningún modo servirá al bien del conjunto”, dijo el presidente. Sin embargo, en la consulta autonómica del domingo hay una aceptación velada a los estatutos de la Media Luna. A lo sumo, el gobierno podrá modificar los textos autonómicos elaborados por los “oligarcas”.
El cierre de campaña de la oposición se realizó en la plaza 24 de Septiembre, de Santa Cruz. El segundo en las encuestas, Manfred Reyes Villa, le respondió a Morales, quien en la víspera había amenazado con encarcelar al candidato de Plan Progreso Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) luego de las elecciones. “El presidente ha dicho que va a cambiar las leyes de Justicia para meter preso a Manfred. Entonces, ¿qué quiere decir? ¿Que a todos los que piensan diferente los van a meter presos como en Cuba? No piense igual que Fidel Castro”, dijo el ex capitán.
“Es importante recuperar la libertad, el estado de derecho y la democracia, donde todos podamos manifestarnos y expresarnos”, dijo el ex aliado de Sánchez de Lozada. En las encuestas, PPB-CN mide 21 puntos porcentuales.
Según las consultas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) conseguiría entre el 52 y el 55 por ciento de votos. Pero en el partido evalúan que la cifra será mayor. “Tendremos una victoria aplastante e histórica. Un presidente que fue electo con 53 por ciento (en 2005) y es ratificado con un 67,3 por ciento (2008), ahora será reelecto con más del 70 por ciento”, dijo Jorge Silva, diputado y vocero del MAS.
Morales deberá agradecer su inminente reelección a La Paz, donde viven 1,2 millón electores de los 5,1 millones que tiene el país. Aquí, la aceptación a Morales ronda el 80 por ciento. Percy Amaru, venido de una comunidad aymara distante una hora de El Alto, dijo a Página/12 que votará a Morales “porque es el único. Los otros son unos mañudos. Nunca tuvimos un presidente como él. Hasta ahora siempre nos habían tocado presidentes, sólo pensaban en robar al pueblo”.
Max Pérez maneja un taxi. ¿A quién votará? “Al Evo, pues. Gracias a él tengo este auto”, dijo acariciando el volante de su Toyota. Lo pudo comprar hace tres años, mediante una línea de créditos del gobierno con poco interés. Cuando asumió Morales, las reservas del Banco Central apenas superaban los mil millones de dólares. Hoy superan los ocho mil millones. En gran medida, la crecida se debe a que el Estado aumentó el porcentaje que recibe de la explotación de hidrocarburos.
Durante su último discurso de campaña, Morales detalló sus planes para el próximo mandato. Hizo una cantidad de promesas: una laptop para cada uno de los 135 mil maestros de escuelas fiscales; el satélite Tupak Katari, industrializar el litio en el salar de Uyuni; crear un seguro universal de salud; un seguro agrícola para los campesinos; construir carreteras e hidroeléctricas, entre otros proyectos.
Morales reconoció el apoyo de las organizaciones sociales. “Este proceso revolucionario nunca fracasará. Este proceso de cambio siempre triunfará gracias a la conciencia del pueblo boliviano. Los movimientos sociales tienen la obligación de controlar al gobierno para garantizar esta revolución democrática. Es un proceso de cambio imparable, irreversible”, dijo para finalizar con su habitual arenga: “Patria o muerte. ¡Venceremos!”.





ELECCIONES EN BOLIVIA: EL DOMINGO SE ELIGEN PRESIDENTE Y VICE, Y LA NUEVA ASAMBLEA PLURINACIONAL

EVO CERRÓ LA CAMPAÑA Y AFIRMAN QUE ARRASARÁ EN LAS ELECCIONES

Las encuestas lo dan ganador para renovar mandato con más de 55%. Y a su rival Reyes Villa, le auguran 18%. En medio de un mar de banderas, en el Alto, el presidente boliviano llamó a continuar la revolución que comenzó hace cuatro años.

Clarín de Argentina (www.clarin.com/diario)

El Alto, la ciudad sobre los cerros que orillan La Paz, ayer terminó de darle el empujón final a Evo Morales hacia su reelección. Las banderas rojas, amarillas y verdes de Bolivia; las multicolores wiphala del pueblo aymara y quechua, y las azules, negras y blancas del Movimiento al Socialismo formaban un mar de colores en el que una multitud coreaba "Evo, de nuevo" en el cierre de campaña del primer presidente indígena de América Latina. La euforia ganadora era tal que los pronósticos oficiales decían que este domingo ganaría por un porcentaje histórico: el 70% de los votos.
Evo Morales -con un collar de flores rojas y amarillas, restos de papel picado sobre su pelo negro y en un atardecer limpio y fresco a más de 4.100 metros de altura- llamó a continuar la revolución que comenzó hace cuatro años. Son pocos lo que dudan que este domingo el líder sindical cocalero de 50 años logrará ser el primer presidente reelegido en los últimos 45 años de historia boliviana.
El domingo que viene más de 5 millones -de los 10 millones de bolivianos- votarán a presidente y vicepresidente y por la integración de la nueva Asamblea Plurinacional de 130 diputados y 36 senadores. Las encuestas dan como ganador -por más del 55%- a Evo Morales, quien llegó al poder en diciembre de 2005 con el 53.7% de los votos y de la mano de los movimientos sociales, indígenas y los sindicatos cocaleros.Morales fue ratificado en el referéndum del año pasado con un 67%. Según todas los sondeos el segundo lugar lo ocupará Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia, quien obtendría el 18%.
Con la elección asegurada, el objetivo de Morales es lograr la mayoría absoluta en el Congreso. Estaría a tan sólo dos senadores de lograrla. Con ella se asegurará la aprobación de por lo menos cien leyes que necesita para poner en marcha la nueva Constitución, que entre otras cosas, hasta cambió el nombre al país. Ya no es una República sino el Estado Plurinacional de Bolivia, que comprende cinco niveles autonómicos y 36 naciones originario-indígena-campesinas. Además podría instrumentar el proceso de autonomías que pide parte de la oposición y que también apoya el gobierno.
"Vamos a construir un país distinto que viva en armonía con la naturaleza y vamos a consolidar esta revolución pacífica para Bolivia y el mundo", decía Don Eugenio Choque cerca del palco central y donde se estaba realizando una ceremonia a la Pacha Mama. El ritmo del altiplano del grupo Llajtaymanta hacía dar pequeños saltitos de carnavalito a Morales y a su vice, Alvaro García Linera. Un Evo inflable gigante con su clásico pullover rebotaba al ritmo de la quenas. "Vamos Evo, vamos otra vez", gritaba la gente.
En El Alto -donde todas las encuestas lo dan ganador a Morales por el 70%- se estima que vive alrededor de un millón de personas, la mayoría indígenas y campesinos que dejaron sus tierras en busca de un mejor pasar. "Aquí hay por lo menos un millón que apoyamos al proceso de cambio, la revolución pacífica y cultural", explicaba Don Choque.
Sandra es una "señora de pollera". Ayer como miles de indígenas aymaras -grupo al que también pertenece Morales-, terminó de trabajar temprano. Cerraba su pollería mientras decía: "Vamos a apoyar al Evo para que siga el cambio" y descolgaba algunas de las polleras de colores que usan las "cholitas más modernitas" y que -por cosas de la globalización brillan más que las tradicionales gracias a las telas "made in Corea". Sandra de sombrero alto, prendedor de oro y pollera de día de fiesta comenzó a caminar hacia La Ceja, el distribuidor a la entrada de El Alto, donde se estaba armado el escenario del acto. El olor que salía de las ollas indicaba que el menú del acto incluía sopa de fideos y de pollo a menos de diez centavos de dólar. Los jugos de duraznos disecados, la bebida.
Después de que el miércoles Morales lograra convocar a un acto masivo en el bastión opositor de Santa Cruz, el líder pronosticó un triunfo histórico en su reelección por 4 años más.
Además de contar con el respaldo de los sectores más pobres asegura que sumó un nuevo apoyo: el de parte de la clase media, profesionales e intelectuales.
"A los hijos de los ricos no le gusta la cara de indio del presidente, pero están de acuerdo con las políticas. Me sorprendí de ver los autos caros que acompañaron las caravanas de la campaña", contó hace unos días. Con el voto de los que usan autos caros, de los profesionales, de los intelectuales y de su base social de siempre; Morales ayer soñó ante la multitud con una reelección histórica. De no obtenerla seguirá siendo una victoria valiosa, aunque con cierto sabor amargo.





BOLIVIA: EVO AVANZA

El domingo los bolivianos acuden a las urnas para elegir presidente. Por primera vez en la historia democrática del país un mandatario boliviano lograría la reelección. Evo Morales se mantiene alto en las encuestas con una perspectiva de triunfo por arriba del 50 por ciento. La oposición le pelea cada voto y apuesta todo a impedirle la mayoría en el parlamento. En los días previos no faltaron escándalos, huelgas, protestas, denuncias de fraude, y amenazas.

Observador Global de México (www.observadorglobal.com)

Llegar a controlar con 2/3 la futura Asamblea Legislativa Plurinacional -nuevo nombre del parlamento boliviano- es el principal desafío del actual presidente y candidato Evo Morales en las elecciones que se celebrarán este domingo 6 de Diciembre.
De acuerdo a la mayoría de las encuestas, Morales tiene de lejos las de ganar por lo que su propósito (según la oposición) es copar el futuro Congreso para así tener la opción de modificar la Constitución Política del Estado; esto posibilitaría que sea elegido por tercera vez. Sus adversarios Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina, muy atrás en los sondeos, intentan hacerle frente en la Asamblea legislativa, donde sí podrían evitar su poder absoluto.
A dos días de las elecciones y en un ambiente tenso y confrontado de cierre de campañas y cuestionamientos a la labor del máximo organismo electoral, el candidato oficialista Evo Morales apuesta por alcanzar 2/3 en la asamblea legislativa y 70% en las urnas, “Ganamos las anteriores elecciones con más del 60 por ciento, ahora queremos garantizar un 70 por ciento de los votos”, dijo ante una masiva concurrencia en el cierre de su campaña en la ciudad de Cochabamba.
La mayoría de las encuestas coinciden en niveles que están entre el 50 y el 55 por ciento a favor de Evo Morales, por lo que se confirma la idea de su holgado triunfo sin la necesidad de una segunda vuelta.
La encuestadora Equipos Mori, presenta a Morales como favorito en la intención de voto con 52,6 por ciento de los consultados a su favor y lleva una ventaja de 31,5 puntos al respecto de Manfred Reyes Villa, candidato por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), que se queda en segundo lugar con un 21 por ciento.
En la Cámara de diputados se vislumbra una contundente victoria del partido oficialista entre los 130 a ser elegidos, por lo que el verdadero escenario de medición de fuerzas será el Senado.
En esta campaña electoral, Morales ha manisfestado en reiteradas ocasiones que, “la aprobación de importantes leyes fue perjudicada en el Senado por la oposición”, de ahí la importancia de alcanzar la mayoría absoluta con 24 senadores oficialistas del total de 36.
Según declaraciones del analista Carlos Cordero al diario La Prensa, son las plazas de la Asamblea Legislativa Plurinacional las que están en disputa, “El margen de votos indecisos sigue siendo amplio a pocos días y me atrevo a decir ‘cuidado’ porque ese grupo no vaya a parar íntegramente a la bolsa del binomio presidencial. No descarto la posibilidad de que ahí se encuentre el voto oculto de las clases medias.”El sociólogo José Mirtenbaum considera que “no está del todo definido el tema del control de la Asamblea Legislativa Plurinacional. No creo que el 6 de diciembre nos encontremos con un panorama tan adverso para la oposición si consideramos el margen de votos indecisos, blancos, nulos y secretos, que tiene la encuesta. Estamos hablando de alrededor del 12 por ciento de un voto todavía no revelado, que dudo que vaya a favorecer al MAS por lo agresivo que es el actuar de Evo Morales, un elemento que no seduce al elector." Estos indecisos pueden significar un dolor de cabeza para la reelección de Morales y García Linera. Certidumbre en quien gobernará el país los próximos 5 años pero incertidumbre en relación a si lo hará cómodamente o con una oposición resistente y tenaz en la Asamblea, eso lo que se percibe ahora en Bolivia.A estas certezas y dudas se añade un escenario pre-electoral teñido de confrontación, insultos e incluso amenazas. Durante un encuentro con la prensa internacional el candidato opositor y segundo después de Evo Morales en las encuestas, Manfred Reyes Villa, criticó duramente al candidato oficialista por “descabezar el poder judicial y mostrar un evidente objetivo de copar los 3 poderes del estado y de protagonizar una democracia del terror al amenazar a los campesinos para que voten por él”.
Por su parte, el candidato Evo Morales anunció cárcel para Reyes Villa, su principal adversario electoral actualmente bajo arraigo judicial a raíz de un juicio por presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador de Cochabamba, tercera ciudad del país. Reyes Villa perdió su cargo el año 2008 en un referendo revocatorio. Morales dijo en un encuentro con la prensa internacional: "...quiero decirles, vamos a cambiar la justicia y los dos (Manfred Reyes Villa y su candidato a la vicepresidencia Leopoldo Fernandez) van a estar en la carcel. Recuérdense: se va a hacer eso con semejantes delincuentes, farsantes que roban la plata del pueblo". De hecho Leopoldo Fernández está preso en la actualidad, y hace campaña desde la cárcel. Está acusado de la masacre de 11 campesinos en el Porvenir, en 2008, en uno de los peores momentos de la pelea entre Evo Morales y las regiones autonomistas del Oriente boliviano. Su mujer y su hija lo representan en los actos de campaña.
El panorama pre-electoral se complica con una huelga iniciada por 12 mujeres, aparentemente del lado opositor, que cuestionan a la Corte Nacional Electoral su decisión de habilitar a más de 400.000 potenciales electores que inicialmente fueron objetados.
Las huelguistas consideran que hubo irregularidades en el padrón electoral de los comicios generales del domingo. Hace una semana la CNE observó a 400.671 ciudadanos, el 8% de los 5,1 millones de inscritos, luego de que se comprobó, con otros sistemas de registro ciudadano, que presumiblemente no contarían con certificados de nacimiento, por lo que no podrían votar en los comicios del domingo.
El veto a estos posibles votantes llevó a los dos principales candidatos de oposición -Reyes Villa y el empresario Samuel Doria Medina- a expresar que lo mejor era que éstos no votaran por considerar que había muchas inscripciones fraudulentas, sin embargo, luego de una reunión de sala plena de la CNE se decidió "levantar toda restricción a los ciudadanos que fueron observados para que puedan votar con toda libertad el 6 de diciembre", según un fallo del tribunal electoral.
Evo Morales también criticó a la CNE por objetar a este casi medio millón de potenciales electores. Su gobierno, a través del ministro de Defensa Walker San Miguel exigió que se respete su derecho al voto. San Miguel afirmó al diario La Estrella del Oriente que "...es de plena responsabilidad del órgano electoral el buen funcionamiento del Registro Civil."
Con un padrón electoral puesto en entredicho y con una poco civilizada etapa pre-electoral se acerca el día de la elección, ¿o deberíamos decir reelección? Todo así lo indica. Ya lo decía el propio Evo Morales en junio pasado “No estamos de paso ni de visita, ni de inquilinos en Palacio (de Gobierno). Ahora estoy en condiciones de presentar un programa no sólo para cinco años, sino para 50". Si Morales es reelecto se quedaría en el gobierno hasta el año 2014, de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado.





EVO YA CANTÓ VICTORIA EN EL CIERRE DE CAMPAÑA

El presidente boliviano reunió a medio millón de personas en su bastión de El Alto, ciudad periférica de La Paz. La derecha, dividida, eligió Santa Cruz.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

Con un llamado a “estar atentos” para evitar una eventual fuga de votos oficialistas hacia la derecha opositora, el presidente Evo Morales cerró anoche la campaña para las elecciones presidenciales del domingo ante medio millón de personas reunidas en El Alto, ciudad periférica a La Paz donde el gobierno espera obtener el 70% de los votos. La oposición, en tanto, eligió como escenario la ciudad oriental de Santa Cruz, su bastión tradicional en el oriente del país, donde Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina realizaron actos separados, confirmando el fracaso de la derecha para alcanzar un frente único contra la reelección de Morales. Ambos candidatos dijeron que están “a pocos puntos” de forzar una segunda vuelta electoral.
Sin embargo, los últimos sondeos previos al inicio de la veda ratificaban ayer que el presidente obtendrá el domingo un nuevo mandato con entre el 52 y el 60% de los votos. En tanto que Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia (PPB), no superará el 26%, seguido de lejos por el 11% que podría obtener Doria Medina, de Unidad Nacional (UN). Los pronósticos, que son irreversibles según diversos analistas, dejan como única duda si Morales logrará este fin de semana la mayoría propia en el Senado, hoy dominado por la derecha. Los medios bolivianos, en gran medida opositores, coincidieron en calificar esta campaña electoral como “aburrida”, “mediocre” y “desigual”. Lo cierto es que la incuestionable hegemonía del proyecto de Evo Morales, su doble condición de presidente y candidato y una oposición débil y “errática” en su estrategia de campaña contra el gobierno han definido la carrera electoral hacia el 6 de diciembre. En opinión del politólogo Carlos Cordero, la candidatura del presidente ha tenido la “enorme ventaja” de poder combinar la gestión de gobierno con la campaña, de manera que “la división entre la propaganda institucional y electoral ha estado diluida”.
Bolivia es un país sin tradición de reelecciones presidenciales consecutivas y la aspiración de Morales a revalidar un nuevo mandato es un hecho casi inédito: el único precedente se remonta a Víctor Paz Estenssoro en 1964. La oposición conservadora tampoco ha estado acertada, según Cordero, que calificó de “errática” una estrategia electoral “muy tradicional” que no ha sabido responder a los actuales desafíos que esperan a Bolivia. De hecho, la derecha llegó a los comicios dispersa y con candidatos de “bajo perfil”, hasta el punto de que han “desaparecido” partidos tradicionales como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) o la alianza conservadora Podemos, que fue el principal frente parlamentario contra Morales en la legislatura que termina.
Al mismo tiempo, la oposición mantuvo su denuncia de que Morales ganará porque habrá un “fraude monumental”. El presidente replicó que “decir que va a haber fraude es un claro mensaje de derrota”.





MORALES PIDE CINCO AÑOS MÁS

BBC de Londres (www.bbc.com.uk)

Entre miles de banderas azules y cánticos folclóricos, rodeado de sus colaboradores, candidatos aspirantes y representantes de sectores sociales, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró su campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, en las que buscará la reelección presidencial para su partido, el Movimiento al Socialismo o MAS.
“Más, más, ya somos más”, coreaba una multitud estimada por los organizadores en un millón de personas, congregadas en El Alto.
Esta ciudad, en las cercanías de la capital, La Paz, es el principal bastión del mandatario, que confirmó con la convocatoria su potencial electoral: las últimas encuestas le otorgan entre el 55% y el 69% de la intención de voto, al menos 30 puntos por delante de sus principales rivales.
“Bolivianas y bolivianos, denme otra oportunidad para consolidar este nuevo estado plurinacional y aplicar nuestro programa de gobierno para todo el pueblo boliviano", pidió Morales a sus seguidores, después de una larga sesión de baile en la que la sonrisa disimuló el cansancio de semanas de raid proselitista.
“Este movimiento social, que no depende de una persona ni de una sigla, se ha convertido en un proyecto político y económico perteneciente al pueblo", afirmó Morales, quien desde el escenario celebró el apoyo de las clases medias y las instó a sumarle votos.
En las primeras filas, una chola con gorra de béisbol sobre su sombrero tradicional, transportistas “que hoy no trabajan porque vienen al Alto”, integrantes de las comunidades indígenas quemando coca, madera y una oveja de cartón pintado como tributo a la Pachamama y deseo de buen augurio para el presidente aymara, que tiene entre sus pares el apoyo más incondicional.
“Vamos todos, vamos otra vez, hacia el cambio que todos queremos”, cantaba un grupo de músicos su canción dedicada a Morales y a casi un millón de almas azules.
Continuidad y cambio se hicieron uno en el discurso de casi una hora que dio el mandatario. La fiesta duró mucho más. Todos aquí apuestan, en realidad, a que durará otros cinco años.
Hacia el segundo mandato
Morales eligió como su segundo a su actual vicepresidente, Álvaro García Linera. La fórmula del MAS es así una apuesta a mantener el modelo vigente, y el discurso proselitista se basó en una “profundización de la revolución en marcha”.
El más cercano rival de Morales en las urnas es el ex militar y ex gobernador de la región central de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien es acompañado en la fórmula del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) por Leopoldo Fernández, ex prefecto del departamento de Pando, quien se encuentra preso a la espera de juicio por su presunta responsabilidad en una matanza de simpatizantes oficialistas en 2008.
El tercero en las encuestas es el empresario Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional, y dueño del principal emporio cementero y de la franquicia de la cadena Burger King en Bolivia.
Sin embargo, todos los analistas coinciden en señalar que la distancia entre los dos opositores y Morales es insuperable: los últimos relevamientos dan una intención de voto de 18% a Reyes Villa, y de menos de 10% a Doria Medina.
Para muchos, la fragmentación de la oposición y la imposibilidad de embanderarse detrás de un candidato único abrió el camino para que el actual mandatario consolide sus ambiciones reeleccionistas.
Récord electoral
En 2005, Morales hizo historia en las disputas presidenciales de su país, tradicionalmente marcadas por un reparto de votos parejo en que los principales aspirantes no obtenían más del 30% cada uno.
Elegido con el 54% de los sufragios, el líder cocalero está al frente del país desde enero de 2006, cuando se convirtió en el primer mandatario indígena de la historia de Bolivia.
La nueva Constitución boliviana, aprobada a principios de 2009, dio luz verde a la figura de la reelección y el mandatario delineó su postulación para unos comicios en los que, de confirmarse las tendencias, otra vez superaría récords históricos.
Más reñida resulta, en cambio, la elección de candidatos para la cámara alta de la Asamblea Plurinacional, el flamante órgano legislativo que reemplazará al Congreso, según establece la nueva Constitución.
El oficialismo tiene por meta conseguir la mayoría absoluta en este cuerpo legislativo, de la que careció hasta hora. Lograrlo, dicen los analistas, resultaría clave para asegurase un “trámite fácil” para un centenar de leyes que tiene en carpeta, con las que se propone implementar la carta magna y profundizar su “revolución democrática”.
Cierres opositores
En tanto, los dos principales candidatos de la oposición eligieron hacer sus actos de clausura en la ciudad oriental Santa Cruz, tradicionalmente crítica del MAS.
El partido de Reyes Villa convocó a sus adherentes a la Plaza de Armas y destacó el papel de la región en la lucha por la autonomía del gobierno central.
El ex prefecto estuvo en el centro de la polémica el jueves, después de que un ministro de gobierno lo acusara de haber reservado pasajes aéreos para viajar hacia Estados Unidos al día siguiente de las elecciones.
Reyes Villa está impedido legalmente de salir de Bolivia porque tiene pendiente un proceso penal por presunto mal uso de fondos del estado durante su gestión en Cochabamba.
Voceros del candidato salieron al cruce de esta versión y el mismo Reyes lo consideró una “medida desesperada” del oficialismo por ensuciar su imagen.
“Imagínese si voy a ser el próximo presidente de Bolivia cómo es que puedo volar en esta época. Voy a estar acá, defendiendo a todos los bolivianos y bolivianas", subrayó el candidato.





TODO EL PODER PARA EVO MORALES

El presidente de Bolivia, que da por descontada su reelección, busca el control de la primera Asamblea Plurinacional que le permitirá forjar el nuevo Estado

El País de España (www.elpais.com.es)

Las elecciones de este domingo en Bolivia no son sólo para dar otro mandato al presidente Evo Morales sino para definir cómo será el nuevo Estado. El primer mandatario indígena del país andino no se juega su continuidad en el cargo, éste está sobradamente garantizado, según todas las encuestas. Lo que se juega es la composición de la primera Asamblea Plurinacional, el máximo órgano legislativo nacido de la polémica Constitución de corte indigenista aprobada en enero de este año. El partido del gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), que ya en su primera etapa tuvo el control sobre la Cámara baja, lucha por lograr la mayoría de los dos tercios que necesita en el Senado para sacar adelante todas las leyes que le permitan forjar un país a su medida. Las principales instituciones democráticas bolivianas son hoy inexistentes o están incompletas. No hay un Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, la Fiscalía General y el banco central están manos de interinos. La Corte electoral está diezmada y sobrevive bajo el fuego cruzado del Gobierno y la oposición. Todo este vacío de poder institucional es el que el Gobierno espera ocupar tras las elecciones.
Aunque hay similitudes entre el estilo de Morales y el de su homólogo venezolano Hugo Chávez, lo cierto es que la carrera del ex dirigente sindical cocalero se asemeja más a la de su par ecuatoriano Rafael Correa. Aprovechó el descontento popular por los partidos tradicionales para ganar las elecciones de 2005, afianzó su poder con un referéndum sobre su gestión en 2008, hizo una nueva Constitución que le garantiza la reelección y este domingo le pone la guinda al pastel con el mando del Poder Legislativo.
Morales, de 50 años, no tiene rival en este momento. La oposición boliviana es un crisol de entrañables mercenarios de la política que intentan revivir sus carreras y líderes regionales que buscan una proyección nacional. A pesar de la poca competencia, se han multiplicado las denuncias de la oposición contra el Gobierno por un uso excesivo de los recursos públicos para su campaña y una tenaz persecución política. Ni los observadores de la UE ni de la OEA consultados tienen grandes objeciones respecto al proceso electoral, pero sí ven los varios procesos penales contra el principal binomio opuesto a Morales como una mala señal.
Manfred Villa, ex gobernador de Cochabamba, está acusado de corrupción. Su compañero de fórmula, Leopoldo Fernández, ex gobernador de Pando, está procesado por su responsabilidad en la muerte de 13 campesinos en 2007. Ambos son impopulares y carecen de una propuesta de gobierno. Están a una veintena de puntos en intención de voto por detrás de Morales. El tercero en liza, el empresario cementero Samuel Doria Medina, ha intentado ofrecer una alternativa de centro que no ha calado en la población.
Los procesos judiciales en campaña electoral, sobre todo cuando van contra los rivales del mandatario de turno, siempre son sospechosos en América Latina. Hay países como Chile, Uruguay, Brasil e incluso México donde estas situaciones han desaparecido o casi no se ven. Pero en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina, por citar algunos casos, reaparecen con cada convocatoria a las urnas.
"Las campañas en Bolivia ya no pueden consistir en el descrédito de unos y de otros, la oposición pura contra la figura Morales; sino que hay que crear una alternativa válida", explica Oscar Ortiz, actual presidente del Senado y candidato a renovar su escaño por Santa Cruz, la provincia más reacia al poder del MAS. "Si no ofrecemos una alternativa social a la del gobierno nunca superaremos el 40% del voto. Hasta ahora hemos podido frenar los abusos de Morales, pero de ahora en más no se qué sucederá si no construimos una oposición fuerte y creíble", añade.
La popularidad de Morales, al margen de su populismo, es un hecho. En La Paz, bastión del presidente, tanto simpatizantes como críticos aprueban las políticas de inclusión social de los indígenas, que suponen el 62% de la población. Era una deuda pendiente en uno de los países más pobres y socialmente desiguales de América Latina. El 60% de la gente es pobre y la mitad de ellos vive en la extrema pobreza, según el Banco Mundial.
Los indígenas ocupan hoy muchos puestos públicos y participan más en la economía formal. Además, medidas como la entrega gratuita de los certificados de nacimiento o del título secundario han puesto nombre y apellidos a mucha gente que se ha integrado en el sistema estatal. El ascenso del poder indígena es un tema espinoso en Bolivia porque despierta temores de que acabe en un cambio de una elite por otra. Las ideas sobre las leyes que regularán la convivencia con los criollos son ambiguas y muy controvertidas.
El Gobierno del MAS sin duda se ha beneficiado de los altos precios de los hidrocarburos. La nacionalización del sector, añadido al aumento de la presión fiscal sobre las petroleras, le han reportado a Bolivia -que posee las segundas mayores reservas de gas de la región- enormes ingresos. La riqueza ha disparado el crecimiento pero ha generado más de un escándalo de corrupción que ha salpicado a personas cercanas a Morales. En especial el caso del ex presidente de la petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez, un íntimo del mandatario que fue expulsado del MAS y encarcelado. Morales, que ayer cerró la campaña en un acto multitudinario en El Alto, cerca de La Paz, ha recuperado en los últimos días su retórica más encendida contra la oligarquía, la prensa y una oposición que, según él, pronostica el fraude electoral porque "ya está derrotada".





TERMINÓ LA CAMPAÑA EN BOLIVIA CON LA CERTEZA DE QUE EVO GANA OTRA VEZ

En los actos finales hubo cierta apatía ante la evidente preferencia por el presidente para la votación del domingo.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

Los candidatos cerraron ayer sus campañas de cara a las elecciones generales del domingo en Bolivia, en medio de un ambiente de calma e inclusive de apatía ante la evidencia de que la victoria no se le escapa al actual mandatario, Evo Morales, quien realizó su último acto proselitista en su fortín de El Alto.
El clima preelectoral en este país de 10 millones de habitantes contrasta con el que se vivía el año pasado en el referendo revocatorio que confirmó a Morales, cuando el país estaba virtualmente al borde de una guerra civil.
Ahora, con una oposición debilitada, la campaña llega a su fin con disputas políticas como la amenaza del mandatario contra Manfred Reyes Villa, su más inmediato seguidor, de que lo llevaría a la cárcel por unas acusaciones que éste tiene en su contra de malversación de fondos cuando era prefecto del central departamento de Cochabamba.
Por ley ayer fue el último día de campaña para los candidatos presidenciales y aspirantes al Congreso, que a partir de ahora se llamará Asamblea Legislativa Plurinacional.
Desde hoy debe cesar el bombardeo de la propaganda electoral; estarán prohibidas las reuniones políticas y el consumo de alcohol.
Como cierre de campaña, Morales encabezó un acto en su principal plaza política, El Alto, vecina de La Paz, ciudades donde recoge el 70% de la intención de voto, según recientes sondeos.
Con cerca de 55% en las encuestas, Evo Morales supera de manera abrumadora a Reyes Villa (18%, derecha) y al empresario Samuel Doria Medina (10%, centro derecha).
Morales ha hecho una intensa campaña por todo el país -la oposición incluso lo acusa de poner todo el aparato del Estado a su disposición-, y el miércoles hizo un cierre de campaña en el principal bastión opositor, Santa Cruz.
Allí, ante una gran multitud, llamó a los bolivianos a derrotar a la derecha y apuntalar su nuevo gobierno con una mayoría absoluta en el Congreso.
Hasta hace muy poco era inimaginable que Morales lograra penetrar en Santa Cruz, pulmón del desarrollo económico boliviano, donde sus élites de derecha le tenían vedado el paso.
En un meditado golpe de timón, ahora Morales se apoderó del discurso de la derecha de Santa Cruz y aparece como abanderado del pedido de autonomía que sus líderes enarbolaron los últimos años. Sin embargo, según las encuestas, que le atribuyen 29%, esa región seguirá siendo adversa al mandatario.
Tan seguro está Evo de su triunfo a nivel nacional que en el tema de las autonomías anunció que "va a haber un trabajo con nuestros parlamentarios electos (...) desde el sábado 12 de diciembre" y llamó a una sesión de gabinete para el lunes, un día después de los comicios.
Desde temprano ayer las calles de El Alto y de varios barrios de La Paz ostentan las banderas azules-negras-blancas, los colores característicos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que Morales fundó hace más de dos décadas, mientras los activistas cantaban: "Un, dos, tres, Evo, otra vez" o "Bolivia avanza, Evo no se cansa". La oposición también hizo su cierre de campaña en Santa Cruz.
Manfred Reyes Villa llamó a sus adherentes quienes se concentraron en la principal plaza de Armas de Santa Cruz, según el candidato a diputado por su movimiento, Ruddy Rojo.
El sitio fue escogido porque "es un emblema de Santa Cruz" por sus luchas por la autonomía regional, añadió. Unidad Nacional clausuró sus actividades en un coliseo deportivo donde hubo música "con artistas que actuaron antes del mensaje final de la campaña dado por el candidato Samuel Doria Medina", dijo el influyente senador opositor Oscar Ortiz.





MORALES ESPERA LOGRAR LA REELECCIÓN EN BOLIVIA

El Economista de España (www.eleconomista.es)

El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, cantó y bailó el jueves en un multitudinario y festivo acto de cierre de su campaña para los comicios generales del domingo, en los que buscará una reelección que casi nadie pone en duda.
Al menos medio millón de personas, según medios locales, se congregaron en el acto en la confluencia de las ciudades de La Paz y El Alto, reafirmando el favoritismo del presidente socialista, que parecía encaminarse a ganar también el control legislativo.
"El día domingo tenemos dos caminos: ir con el cambio para garantizar, consolidar, para profundizarlo y acelerarlo, o volver al pasado, al neoliberalismo", dijo Morales en la que fue la mayor concentración popular de su campaña, que incluyó un largo desfile de destacados artistas folklóricos y roqueros del país.
El gobernante, surgido de los sindicatos cocaleros y que se ha convertido en uno de los aliados clave del presidente venezolano Hugo Chávez, llamó a la unidad en torno a su proyecto de "refundación", con el que quiere sacar aceleradamente a Bolivia de su crónica pobreza.
"Este proceso no es del Evo Morales, es del pueblo boliviano (...), bienvenidos todas y todos", expresó.
Morales coronó así centenares de visitas a ciudades, pueblos y comunidades indígenas que, en los cuatro últimos meses, eclipsaron el tímido proselitismo de los candidatos opositores Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina, quienes centraron sus discursos en la denuncia del riesgo de un "totalitarismo".
Casi todos los sondeos pronostican una fácil reelección del cocalero, quien saca provecho del buen desempeño de la economía local y recoge los frutos de sus nacionalizaciones en los sectores petrolero, minero y de telecomunicaciones, así como de populares bonos para escolares, ancianos y madres de familia.
Reyes Villa - quien según el Gobierno intentaría huir del país tras la elección para evitar un juicio por corrupción - dijo que aspira a una segunda vuelta, que se celebraría en febrero de 2010 si el más votado no logra mayoría absoluta o al menos un 40 por ciento, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.
Analistas ven una segunda vuelta como poco probable dado el apoyo de la población mayoritariamente campesina al gobernante.
"Hace 20 años nos dijeron que Bolivia se nos muere y con ese pretexto nos sometieron al neoliberalismo. Ahora demostramos que Bolivia no sólo no se muere sino que es viable", proclamó Morales horas antes de cerrar su campaña.
Su triunfo es esperado por Chávez y otros líderes izquierdistas latinoamericanos, que con eso aliviarían el duro golpe que sufrieron el domingo en Honduras, donde no lograron impedir que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti llevara adelante unas cuestionadas elecciones generales.
La reelección también es aguardada por las empobrecidas mayorías del oeste del país representadas en la proclamación final.
"Yo lo amo a Evo y con Evo voy a morir, por lo que está haciendo por los ancianos, los niños y los pobres", dijo emocionada Lucila, una campesina ama de casa, de 45 años.
DOS TERCIOS
Morales dijo repetidamente que espera ganar dos tercios del Congreso, incluido el Senado que estuvo controlado por la oposición en los cuatro años pasados, para aprobar rápidamente un centenar de leyes de aplicación de la Constitución "plurinacional" y socialista estrenada a principios de año.
La reorganización del poder judicial con elección popular de los tribunales nacionales, la puesta en vigor de las autonomías regionales y una política de atraer la inversión destacan entre las leyes que prepara Morales, que se convertiría en el primer mandatario boliviano en ser reelecto en 45 años.
"El triunfo de Morales está asegurado. Hemos tenido una campaña muy desigual, casi un monólogo oficialista, y esto no se debe sólo a la utilización de recursos sino también a una gran disparidad en la capacidad de discurso", opinó Guido Riveros, director de la Fundación para la Democracia Multipartidaria.
Riveros indicó que Morales, quien según las encuestas sacaría una ventaja de al menos 30 puntos al segundo, es favorito porque "representa un impulso histórico que ha merecido la simpatía de amplios sectores de ciudadanía y no ha encontrado una oposición que por su parte comience a tener sentido histórico".
ENTRE DOS IZQUIERDAS
El presidente indígena, cuya llegada al poder en enero de 2006 puso fin a un ciclo de inestabilidad política y social, lidera un proceso de "empoderamiento" de las mayorías indígenas y de nacionalización de diversos sectores, desmantelando el modelo neoliberal montado en las décadas pasadas en el país.
Aunque declarado admirador de Chávez y de la revolución cubana dirigida por Fidel Castro, el líder boliviano ha dado señales de que puede ser menos radical y más pragmático.
La semana pasada, en uno de los tramos más intensos de su campaña, recibió con todos los honores al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a cuyos planes nucleares dio respaldo a cambio de cooperación económica.
Sólo 48 horas después se confundió en abrazos con el presidente de la compañía española Repsol-YPF, Antonio Brufau, quien le visitó para confirmar un plan de inversión de más de 1.500 millones de dólares - junto con un consorcio de empresas extranjeras - para elevar significativamente la producción de gas que se bombea a Argentina y Brasil.
Y, en un posterior acto proselitista, calificó al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como "el mejor presidente de Latinoamérica" y "un ejemplo a seguir".





EVO MORALES ECHA EL RESTO PARA LOGRAR LA MAYORÍA ABSOLUTA EN BOLIVIA

ABC de España (www.abc.com.es)

Más de cinco millones de bolivianos decidirán en las urnas el próximo domingo si el socialista Evo Morales permanecerá cinco años más en la Presidencia, y si el país entra de lleno en el modelo de las autonomías. Todos los pronósticos confiman ambos hechos.
Álvaro García Linera aspira de nuevo a la Vicepresidencia con Evo Morales. Mientras que al ex gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, le acompaña el ex gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, quien se encuentra en prisión desde hace un año a la espera de un juicio que impulsa el gobierno por su presunta responsabilidad en la denominada masacre de El Porvenir, ocurrida en 2007. En esa ocasión, al menos 13 personas murieron durante un enfrentamiento entre campesinos y grupos afines a los gobiernos departamentales que exigían las autonomías, entre ellos el que dirigía Fernández.
Ahora, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales se apropió del discurso autonómico e impulsa la aprobación de este modelo en 18 consultas que se realizarán de forma paralela a las elecciones generales. En estas consultas cinco departamentos, una región y doce municipios indígenas votarán si se incorporan al modelo autonómico. Las encuestas y los analistas anticipan una amplia victoria del «sí», ya que esta vez oficialistas y opositores respaldan el mismo objetivo.
En el caso de las generales, la disputa se centra en la meta oficialista de lograr el control absoluto del Poder Legislativo, para lo que el MAS necesita 24 senadores. Según las encuestas, ya tiene asegurados 22 escaños.
Durante toda la campaña electoral, Morales y García Linera insistieron en la necesidad de lograr este objetivo para consolidar las transformaciones que emprendieron el 22 de enero de 2006, cuando asumieron el poder con el 53,7% de respaldo popular.
En estos cuatro años, los opositores frenaron la aprobación de un gran número de leyes propuestas por el oficialismo y se negaron a autorizar juicios de responsabilidades contra autoridades del Poder Judicial, por considerar que formaban parte de una estrategia para neutralizar ese poder ante eventuales demandas contra las políticas del Gobierno.
Reyes Villa señaló ayer, un día antes del cierre de la campaña electoral, que el país se encuentra ante la disyuntiva de elegir entre la continuidad de un gobierno antidemocrático o uno que «recupere la libertad y la dignidad de los bolivianos». De esta manera hizo alusión a la estrecha relación que existe entre Morales y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Que sigan presos...
El pasado martes, el gobernante indígena, de 50 años, anunció que una vez sea ratificado en el cargo, cambiaría el sistema judicial para que Reyes Villa y Fernández se queden en la cárcel. Reyes Villa se enfrenta a dos procesos por casos de corrupción, impulsados por la gobernación oficialista de Cochabamba.
Nunca antes tantos bolivianos -5.138.583- se habían inscrito para participar en un proceso electoral, que por primera vez en la historia del país se realizará con el uso de un padrón biométrico -para el que no es obligatorio el certificado de nacimiento- y con la apertura del voto a los emigrantes.





EVO MORALES

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

El que fuera un pastor de llamas en su niñez se ha convertido no sólo en el primer presidente indígena de Bolivia sino también en un líder para pueblos originarios del continente y referencia obligada para mandatarios de las grandes potencias.
Evo Morales confesó varias veces que nunca soñó con ser presidente pero su vida como su carrera política es una mezcla del azar y la perseverancia. Soñó con la reelección desde que llegó al gobierno y está a un paso de conseguirla el domingo próximo.
No es fácil explicar su éxito político pero mucho tiene que ver con su estilo. Surgido de los combativos sindicatos cocaleros no domina la diplomacia, utiliza un lenguaje directo, habla y piensa como la gente del pueblo y se mantiene fiel a sus principios y orígenes.
“Puedo cometer errores pero jamás los voy a traicionar” suele decir a sus seguidores.
Ha estado en campaña desde su elección a finales de 2005, cada aparición pública suya concluye en proclamación. Habla de la misma forma ya sea en cumbres presidenciales o en concentraciones públicas y tiene una energía inagotable. Comienza su jornada a las cinco de la mañana y concluye a la medianoche. A sus 50 años juega fútbol con quien lo desafíe y ha hecho de ese deporte una herramienta política. Sembró el país de canchas de césped sintético. Comenzó como secretario de deportes de los cocaleros cuando se inició en el sindicalismo a finales de los 80.





PODRÁN VOTAR POR PRIMERA VEZ LOS BOLIVIANOS EN LA ARGENTINA

Los residentes en Buenos Aires conforman el 50% del padrón en el exterior

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El domingo será un día memorable para los bolivianos que residen en la Argentina, Brasil, Estados Unidos y España: por primera vez, gracias a la nueva Constitución aprobada a fines de enero pasado, podrán votar para elegir presidente y vicepresidente de Bolivia.
Pero la atención estará puesta en la Argentina, que tiene la comunidad de bolivianos más grande fuera de Bolivia, con cerca de dos millones de personas.
El cónsul adjunto de Bolivia en Buenos Aires, Antonio Abal, dijo a LA NACION que cerca de tres millones de bolivianos viven en el exterior y que la mayor concentración está en Buenos Aires, donde residen 1.200.000.
"La comunidad boliviana en el exterior demandaba el derecho a votar", afirmó Abal. "Para muchos es todo un acontecimiento, ya que hay gente que lo hace por primera vez. Muchos compatriotas viven en la Argentina desde que son muy jóvenes y ahora se les dio la oportunidad", añadió.
El cónsul adjunto también explicó que con la nueva Constitución se creó la Corte Nacional Electoral (CNE), que es un organismo encargado de coordinar el proceso de votación desde cada punto habilitado en el exterior. La máxima autoridad de la CNE en Buenos Aires es Gladys Salazar, que tuvo a cargo el empadronamiento de todos los bolivianos que viven en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que se realizó entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre. También organizará la actividad electoral del domingo.
Para esa ocasión habrá dos centros de votación que concentrarán a los votantes de la Capital, uno en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y otro en el Club Deportivo Español. En el Gran Buenos Aires se podrá votar en Laferrère, Escobar, Ezpeleta, Olimpo y Villa Celina. Las provincias de Mendoza y Jujuy son otros dos puntos en el país en los que habrá comicios.
"De los casi dos millones de bolivianos que viven en la Argentina, logramos empadronar a 80.475 en Buenos Aires, lo que equivale a más del 50% del padrón en el exterior", contó Salazar a LA NACION. En el país el total de empadronados es casi de 90.000.
Entusiasmo
"Los bolivianos en la Argentina tenían un gran anhelo por votar, y con todo el entusiasmo con el que la gente ha llegado a empadronarse creo que va a haber una buena asistencia. Muchos de nuestros compatriotas hicieron largas filas para registrarse y seguramente esas mismas filas van a volver a aparecer el domingo", declaró la representante de la CNE en Buenos Aires.
El padrón en Bolivia es de 5.200.000 votantes. Y aunque el presidente Evo Morales marcha con paso firme hacia una segura reelección, en el hipotético caso de que hubiera un escenario de paridad entre algunos de los candidatos a presidente, al haber casi 90.000 personas habilitadas para votar en la Argentina, este voto se torna determinante.
"Se toma a la Argentina como si fuera un décimo departamento de Bolivia, y Buenos Aires es el núcleo más grande. La votación aquí equivale al doble de la de un departamento poco poblado como es Pando, por ejemplo", precisó Salazar.
Para los miembros de la comunidad boliviana en la Argentina, que han luchado desde hace años para poder votar desde el exterior, el domingo será entonces la concreción de un sueño: sentirse parte de su país. Nando Chamba tiene 21 años, es boliviano y hace cuatro años que vive en Lugano. Trabaja, junto a su hermano, en una fábrica de estampas. El domingo hará su debut en las urnas, en una de las mesas habilitadas en el Gran Buenos Aires. "Para mí es una gran emoción y una victoria de todos los que luchamos por este voto", contó emocionado.





LOS SEGUIDORES DE MORALES CIERRAN LA CAMPAÑA EN ARGENTINA Y SE PREPARAN PARA VOTAR

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Emigrantes bolivianos residentes en Argentina y simpatizantes del gobernante Evo Morales participaron hoy en Buenos Aires en un acto de cierre de campaña electoral en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo domingo en su país.
Bajo el lema "La colectividad boliviana en el exterior avanzamos hacia la consolidación del Proceso de Cambio estructural de Bolivia", miembros de la colectividad boliviana en Argentina se reunieron "a pesar de las diferencias" para insistir en la necesidad de una "revolución social".
"Tenemos la esperanza de que haya un voto masivo para Evo Morales para poder profundizar en el proceso de cambio en Bolivia que ya hemos conseguido iniciar", explicó a Efe Felix Zapata, miembro del Comité de Proceso de Cambio.
"Aún parece que vivimos en la colonización y por eso necesitamos que haya un proceso de nacionalización para que no nos sigan saqueando nuestras riquezas", añadió.
Osmar Flores, miembro de Pueblos Originarios, opinó que "gracias a Evo la imagen de Bolivia en el mundo ha cambiado muchísimo y como pueblo que somos seguiremos luchando para que el poder siga siendo del pueblo". Según estimaciones oficiales, en Argentina residen unos 500.000 bolivianos, el 80 por ciento de ellos en Buenos Aires y su provincia, y en su mayoría se emplean en agricultura, servicios, construcción e industria.





BOLIVIA: ¿HACIA LA CONCERTACIÓN O MAYOR POLARIZACIÓN?

Según todas las encuestas, el presidente Evo Morales, será reelegido el próximo domingo. ¿Será un mandato de concertación o se agudizarán las divisiones políticas?
Radio Nederland de Suecia (www.rnw.nl/es)

Los cálculos menos optimistas le conceden a Evo Morales una victoria del 50 por ciento lo que le permitiría gobernar su país por otros cinco años. Ante estos pronósticos, todos los ojos están puestos en cuántos puntos conseguirá la oposición y que determinará si el MAS logrará controlar el senado, llamado ahora Asamblea Legislativa Plurinacional.
Si bien es cierto, la oposición boliviana mantiene índices bajos de aprobación electoral, también lo es, que desde que comenzará la campaña a la presidencia, ha sido la única fuerza política que crece en las encuestas, hasta situarse en estos momentos en un 28 por ciento.
Para el analista político Iván Arias, más allá de las cifras, el gran interrogante se sitúa en si Evo Morales buscará con sus opositores las alianzas que le permitan construir un proyecto de país en el que quepan todos los bolivianos. No obstante, Arias no es muy optimista al respecto: “Pareciera ser más bien que la intencionalidad es tener mayoría absoluta para imponer un estilo de gobierno que no intenta concertar con la oposición sino doblegarla o eliminarla”.
El legado de Evo
Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia hace cinco años, no sólo con una aplastante popularidad sino rodeado de una enorme simpatía de la mayoría de los pueblos latinoamericanos. La elección de Evo significaba para muchos, el hacer justicia a un continente, que durante siglos fue gobernado por las clases “blancas” y acomodadas. El presidente indígena logró colocar al país más pobre y desconocido de América del Sur en la agenda internacional.
En el interior de su país, las expectación no fue menos. El presidente Morales no sólo representaba y lo sigue haciendo, a el grupos social y étnico, mayoritario en el país pero que siempre ha sido marginado: los indígenas, sino que además, lo hacía de la mano de su base política, los cocaleros.
Cinco años después, Iván Arias considera que la gran expectativa se ha desinflado. Cree que el presidente Morales no supo aprovechar ese gran foro que fue el mundo y que fue América Latina y que más bien, su figura y su credibilidad se fue constriñendo gracias a la apuesta abierta y decidida del presidente, al proyecto político de Hugo Chávez.





NADA NUEVO BAJO EL SOL DE LA ELECCIÓN BOLIVIANA

Candidatos cerraron campaña en un ambiente de cierta apatía por una carrera deslucida, donde los debates fueron reemplazados por las acusaciones.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Los candidatos bolivianos cerraron ayer sus campañas de cara a las elecciones del domingo, en un ambiente de calma, sin mucho debate y con cierta apatía de la población. Y es que la carrera electoral carece de incertidumbre ante el absoluto favoritismo del Presidente Evo Morales para mantenerse en el poder.
La escasa discusión de programas entre los candidatos contrastó con las acusaciones mutuas.
Por ejemplo el candidato de Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, segundo en los sondeos, ha sido acusado de malversación de fondos cuando era prefecto del central departamento de Cochabamba.
Más aún, el gobierno denunció ayer que Reyes Villa ya reservó pasajes para abandonar Bolivia junto a su esposa el lunes, un día después de las elecciones.
Pero Erick Fajardo, vocero del PPB, atribuyó la denuncia de Rada a “la guerra sucia” adjudicada al gobierno “porque está preocupado por el persistente ascenso de la candidatura de Reyes Villa”.
Otro candidato, el acompañante de lista de Reyes Villa, Leopoldo Fernández, hace campaña desde la cárcel y el resto de los aspirantes a la Presidencia o vicepresidencia no tienen mayores probabilidades. Con cerca de 55% en las encuestas, Evo Morales supera de manera abrumadora a Reyes Villa (18%, derecha) y al empresario Samuel Doria Medina (10%, centroderecha).
El domingo también se elegirán representantes para el Congreso, que desde ahora se llamará Asamblea Legislativa Plurinacional. Allí también el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales tiene amplias posibilidades de lograr mayoría.
CIERRE EN LOS BASTIONES
Por ley ayer fue el último día de campaña para los candidatos presidenciales y al Congreso y los distintos aspirantes realizaron actos de cierre en sus respectivos bastiones.
El Presidente Morales hizo lo propio en El Alto, vecina de La Paz, ciudades donde cuenta con el 70% de la intención de voto, según recientes sondeos.
Desde temprano las calles de El Alto y de varios barrios de La Paz ostentan ayer las banderas azules-negras-blancas, los colores característicos del MAS, mientras los activistas cantan: “Un, dos, tres, Evo, otra vez” o “Bolivia avanza, Evo no se cansa”.
La oposición también cerró campaña pero en Santa Cruz. Manfred Reyes Villa concentró a sus adherentes en la central plaza de Armas de esa ciudad, considerada “un emblema de Santa Cruz” por sus luchas por la autonomía regional.
Samuel Doria Medina, en tanto, clausuró actividades en un coliseo deportivo santacruceño, donde reiteró la denuncia que la derecha hizo durante toda la campaña: el riesgo de un “totalitarismo”.
Pese a todos los pronósticos, Reyes Villa insiste en que forzará una segunda vuelta, que debería darse en febrero de 2010 si el más votado no logra mayoría absoluta o, al menos, el 40% más 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
Pero los analistas ven una segunda vuelta como poco probable dado el apoyo de una población mayoritariamente campesina a Morales.





LO CLAVE DE LOS INDÍGENAS

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

De los más de diez millones habitantes de Bolivia, cerca del 60% se identifican a sí mismos como indígenas, una de las mayores proporciones en América Latina.
Su desarrollo económico y su integración en la vida política del país -el grupo presenta altas tasas de pobreza y analfabetismo- son uno de los principales retos que enfrenta el país.
La llegada a la presidencia de Evo Morales a principios de 2006 supuso un hito en la historia moderna de Bolivia. Por primera vez, el país tuvo un presidente indígena.
Tras la aprobación de la reforma de la Constitución -a raíz del referendo celebrado en enero de 2009- los pueblos originarios vieron reconocidos por primera vez ciertos derechos políticos y culturales, como la cooficialidad, junto al español, de las 36 lenguas indígenas habladas en el país.
Más derechos
Por otro lado, la nueva Carta Magna otorgó, entre otros, el derecho a la autonomía y abrió el camino para la entrada en vigor de las leyes propias del derecho indígena.
Bien recibidas por unos y criticadas por otros, estas normas nuevas se han convertido en una de las cuestiones más debatidas en la política boliviana. Nuestros lectores opinaron sobre ella.
"La nueva Constitución fue un logro importante. Tiene características que son un modelo para Latinoamérica porque son de raigambre social. Y reivindica derechos para quienes fueron soslayados", apuntó Roberto Chambí.
En la misma línea, Sindulfo Yapú, de Santa Cruz, defendió la gestión del partido de Morales -el Movimiento al Socialismo (MAS)- en este punto.
"El respeto del pueblo nativo está por encima de todo. El principal logro de Morales fue que convirtió en protagonistas a las clases obreras, campesinas, indígenas. Se preocupó de su alfabetización de los campesinos", señaló Yapú.
Divisiones
Otros lectores, como Rodrigo Ferrufino, destacaron el reconocimiento de mayores derechos a los indígenas, pero dudaron de la forma en que se están invirtiendo los fondos públicos en su desarrollo.
"Les está dando el valor que nunca tuvieron. Pero se debería hacer un seguimiento de si las ayudas que se están dando a los indígenas y campesinos están a la larga teniendo los efectos que el gobierno desea", sugirió Rodrigo Ferrufino.
Desde un punto de vista crítico, Gustavo Vega se mostró preocupado por la que considera una nueva división de la sociedad boliviana entre indígenas y no indígenas.
"Se está generando un clima de odio o de enfrentamiento. Y el gobierno está fomentando esto. Está con la bandera de los más pobres, de los indígenas y está creando odio al resto", indicó Vega.
Población diversa
Por otro lado, frente a esta situación, Jorge Luis Alurralde, desde La Paz, reivindicó la diversidad de la población boliviana.
"Creo que Evo Morales tiene más probabilidades de hacer una buena gestión en esto. Pero siempre que reconozca que en Bolivia no sólo hay indígenas sino también blancos, mestizos y negros que merecen la misma consideración y derechos que los indígenas", señaló Jorge Luis Alurralde desde La Paz.
Ante los comicios presidenciales, muchos bolivianos se preguntan cómo evolucionará esta cuestión clave para Bolivia y de qué manera se desarrollarán los puntos contenidos en la nueva Constitución. La respuesta dependerá de quién gane las elecciones del 6 de diciembre.





CANDIDATO REYES VILLA PIENSA HUIR DE BOLIVIA

El Nuevo Diario Nicaragua (www.elnuevodiario.com.ni)

El gobierno boliviano denunció ayer jueves que el opositor Manfred Reyes Villa, principal rival del presidente Evo Morales en las elecciones del domingo, y sobre quien pesa una orden de arraigo, pretende “huir” de Bolivia rumbo a Estados Unidos, lo que éste desmintió.
Según el gobierno, el ex militar retirado habría adquirido pasajes en American Airlines para viajar a Miami el lunes 7 de diciembre, a pesar de que un día después de esa fecha debe comparecer como testigo ante un tribunal que investiga una masacre en 2003, durante la rebelión popular que derrocó al liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien era aliado.
“Esta información tiene el suficiente nivel de importancia, ya que estaría indicando una intención de huida” de un candidato presidencial, con el agravante de que tiene “procesos penales por los cuales debe responder”, dijo el rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.
Según Rada, “en el contexto jurídico en que está Reyes Villa no significa otra cosa que la intención de escapar de la Justicia”, añadió.
Opositor niega
Reyes Villa desestimó la denuncia: “Yo voy a ser el próximo presidente de Bolivia, el próximo martes o miércoles me van a ver aquí en Sucre (donde formuló las declaraciones), voy a estar con ustedes”, prometió a periodistas locales.
Desde el miércoles circula por internet una supuesta copia del billete de avión que adquirió Reyes Villa, hecho que Erick Fajardo, vocero del candidato, atribuyó a una persecución del gobierno.
El ex militar está arraigado por una investigación sobre malos manejos cuando era gobernador de la región central de Cochabamba. En “el momento en que el señor Reyes Villa pretenda abandonar nuestro país (la oficina de) Migración estaría en la obligación administrativa y legal de explicarle que no es posible (su viaje) por una orden judicial”, declaró el ministro.
Reyes Villa denunció en noviembre que el gobierno planeaba su detención y encarcelamiento tras las elecciones, y acusó a Morales de haber ordenado a la ministra de Justicia que lo apresara el nueve de diciembre, a raíz de los procesos judiciales administrativos y penales en su contra.





OBSERVADORES DE LA OEA PREVÉN COMICIOS PACÍFICOS Y TRANSPARENTES EN BOLIVIA

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevé que los comicios generales del próximo domingo en Bolivia sean tranquilos, pacíficos y transparentes, afirmó hoy el jefe de esa delegación, el colombiano Horacio Serpa.
"Se van a hacer unas elecciones tranquilas. Anhelamos que todos los ciudadanos participen con ambiente cívico y con criterios democráticos", aseguró Serpa en una conferencia en la ciudad oriental de Santa Cruz.
El jefe de la misión de la OEA instó a los ciudadanos a aprovechar el proceso electoral "para pronunciarse alrededor de sus creencias políticas e intereses ideológicos".
Tras reunirse con el presidente de la corte departamental de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, Serpa dijo que las denuncias, los requerimientos y las quejas que han recibido hasta el momento "no están siendo tan importantes, ni evidentemente preocupantes como para decir que el proceso está en peligro".
Un total de 124 observadores electorales de la OEA se desplegarán el próximo domingo en los nueve departamentos del país para participar como veedores en los comicios generales.
Serpa ya fue el jefe de la misión de la OEA que actuó de observador electoral en los anteriores comicios nacionales de 2005, que dieron a Evo Morales la Presidencia de Bolivia.
Ocho candidaturas concurren a las elecciones generales, entre ellas la encabezada por el presidente del país, Evo Morales, quien opta a su primera reelección, y la de Manfred Reyes Villa, líder del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y que se perfila como la principal fuerza opositora.
Según las últimas encuestas, Morales superaría el 50% de apoyo, con más de 30 puntos de ventaja sobre su principal rival, Reyes Villa.





Morales 2010

EL COMIENZO DE LA BOLIVIA NAZI

La felicidad boliviana que hará a Evo mandatario por segunda vez, proviene ciertamente de la cocaína, que esparce sus ganancias, llegando a los bolsillos de todos. El fatídico programa gubernamental se implantará con la participación de venezolanos, cubanos, e iraníes.

La Américas de Estados Unidos (www.lasamericas.com)

“Toda adversidad trae consigo la semilla de un beneficio equivalente o mayor”
-– Napoleón Hill
Lo que somos y donde estamos, es resultado de las decisiones acertadas o erróneas que tomamos.
Si una sociedad decide demolerse colectivamente, es su elección.
Alemania optó así en el pasado, pagó durísimas consecuencias, no antes de haber causado sufrimientos y daños irreparables. Pero aprendió, y nunca más votaría por el nacionalsocialismo, que además quedó prohibido por sus fundamentos racistas.
Pero Bolivia, un país de mayoría ignorante que no sabe de lo que sucedió en Europa, está en camino hacia su harakiri nacional, y votará por la misma ideología que llevó a Hitler al poder.
Evo Morales, el soberbio magnate campesino inculto, será reelegido presidente, y pondrá en ejecución el más siniestro plan de gobierno que se haya experimentado en esta parte del mundo.
Su nueva constitución política, discrimina étnicamente a todos los que no son indios, haciéndoles pagar impuestos para sustentar a los demás.
Los indígenas en cambio, no tendrán obligaciones con el estado, y podrán establecer sus propias leyes tribales tanto en lo económico como en lo jurídico.
El linchamiento entrará en boga. La ocupación de tierras y viviendas será legal, y los vejámenes a blancos y mestizos estarán respaldados por el gobierno.
El narcotráfico está institucionalizado. Morales sigue siendo el jefe de los agricultores de coca, hoy convertidos en millonarios fabricantes de droga.
La felicidad boliviana que hará a Evo mandatario por segunda vez, proviene ciertamente de la cocaína, que esparce sus ganancias, llegando a los bolsillos de todos.
El fatídico programa gubernamental se implantará con la participación de venezolanos, cubanos, e iraníes.
Bolivia finalmente caerá bajo dominio absoluto de los reaccionarios neocomunistas y musulmanes, que la convertirán en la principal base terrorista de expansión continental.
Que Morales haya sido votado en 2005, puede justificarse, alegando que muchos no vieron la figura de Chávez por detrás. Pero después de tres vergonzosos años en los que el país perdió su dignidad y soberanía, los bolivianos no tuvieron suficiente, y reincidirán en su goce por la humillación.
Elegirán voluntariamente a sus represores. La libertad dejará de ser atributo ciudadano, y el caudillismo despiadado, con avenencia popular, tomará las bridas de la nación.
Hay pueblos que disfrutan de ser esclavos.
¿Cómo pueden ser tan ciegos? La respuesta es simple: Los ojos ven sólo aquello que la mente está capacitada para comprender. La incultura es general y la perspectiva a largo plazo no existe. El problema es prácticamente hemisférico.
Estas elecciones dejarán sangrientas huellas. La guerra civil no quedó descartada. Tampoco una invasión extranjera.
Si Evo Morales consigue mayoría de diputados y senadores, no habrá quien le ponga freno. Tendrá poderes autocráticos.
Su despotismo se impondrá con visos legales, para beneplácito de la progresía mundial, de lo contrario forzará exabruptos populares para amedrentar a la ciudadanía. Como hizo siempre.
¿Está preparada Bolivia para vivir en democracia? Creímos que sí. Lo ocurrido en la última década demuestra que no.
La democracia es la cereza sobre la crema de la cultura y la tolerancia. Es el premio a la civilización. No puede existir donde no hay educación, respeto al prójimo ni a las normas. El populismo es la degradación del sistema democrático.
Las traicioneras ambiciones personales de algunos de quienes gobernaron, o quisieron hacerlo, son las causantes de este devenir.
La culpa de Bolivia no está en el indígena analfabeto que no tiene criterio, sino en el ciudadano letrado que busca medrar con el acontecer político. Ése es el que tendrá su Núremberg cuando la pesadilla bolivariana llegue a su fin.





ONCE OPOSITORAS EN HUELGA DE HAMBRE PARA DENUNCIAR QUE UN MILLÓN DE VENEZOLANOS VOTARÁN EN BOLIVIA

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Un grupo de once mujeres miembros del opositor Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB – CN) se declararon en huelga de hambre ante la sede del Órgano Electoral Plurinacional para protestas por la decisión de la Corte Nacional Electoral que permite que 400.000 personas cuyos datos censales presentan motivos de duda puedan acudir este domingo a las urnas. Las autoridades electorales tomaron dicha decisión tras presiones del Gobierno de Evo Morales, que llegó a acusarlas de "conspirar con la derecha" para impedir que se celebren los comicios.
Las opositoras protestan, además, por la supuesta inclusión de un millón de venezolanos en el censo electoral con el objetivo de dar la victoria al presidente boliviano, que se presenta por primera vez a la reelección. El portavoz de PPB – CN, Alejandro Zapata, dijo: "Nos han hablado de 400.000 observados para distraernos, porque en el fondo hay un millón, que es lo que estamos denunciando que vienen de 175 estaciones del registro biométrico que llegaron desde Venezuela precargadas con más de 3.000 votos cada una".
Sandra Zanier, una de las mujeres que se han declarado en huelga de hambre y candidata a diputada suplente por La Paz, dijo que "os hemos visto en la obligación de venir a defender nuestros votos, que sea bolivianos y no venezolanos. Sabemos que hay 175 estaciones que han sido llenadas con nombre de venezolanos que están llegando a Bolivia. Equivale a un millón de venezolanos. Sabemos que hay un crecimiento del 7% pero no puede haber un crecimiento de 5 millones de personas. Eso es fraude".
Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales dedicaron duras palabras contra esta protesta. El portavoz de esta formación, Jorge Silva dijo de los promotores de la huelga de hambre que "son unos cuantos pelagatos derrotados que están desesperados por la paliza que van a recibir en las elecciones del domingo". Silva acusó a las huelguistas: "Lo único que están haciendo es tratar de boicotear las elecciones. No han logrado convencer a la ciudadanía con sus propuestas y ahora están a punto de perder el tercer lugar. Esto los está desesperando y buscan acciones fuera de lugar".





OTRA VEZ, DE QUÉ SOCIALISMO HABLA EL GOBIERNO

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)

En septiembre de 2009 publiqué mi “Movimiento a qué socialismo” y, en ese tenor, ahora resulta que el Vicepresidente de Bolivia, Su Excelencia II (S.E. II) nos dice, unos días antes de las elecciones del 6 de diciembre, que el país, bajo el mandato de los que gobiernan, y acaso seguirán gobernando, se dirigirá dizque “al socialismo”. El problema de un anuncio así es que reincide por enésima vez en el error de no especificar de qué socialismo se trata. No dice ni tampoco insinúa si se trata de nacional socialismo; socialismo comunista estilo Cuba; socialismo a empellones como el de Venezuela; político como el de la China; democrático como el de los países escandinavos, o qué. Incluso la democracia cristiana de centro derecha, cuando ha gobernado, practicó formas de socialismo sobre todo en los sectores tributario, de salud y educación. Y es precisamente por esta baraja de posibilidades que uno pregunta de qué habla el Gobierno. Claro que hablar es fácil pero en este caso no creo que S.E. II esté bromeando.
Pensándolo, acaso la mencionada autoridad no tenga que especificar nada porque los hechos más que los dichos puede que lleguen a conformar la índole de socialismo (o lo que sea) que con el tiempo se arraigue en un complejo social como el boliviano donde tradicionalmente la ley y cualquier reglamentación estatal o no estatal se cumplen a medias o no se cumplen con o sin la intervención de la cuchara gubernamental. De todas maneras, lo que decante con el tiempo, llámese socialismo o no, ha de ser sui géneris aunque ¡cuidado! hablar de “socialismo” en la Bolivia de los próximos años es una aventura sin nombre o más bien, ha de ser el resultado de cómo “se arregle la carga en el camino”. Me explico.
De un tiempo a esta parte el Gobierno viene observando el rictus de representantes de la empresa privada de todas las latitudes del país, e incluso ha registrado abrazos con ellos, en parte porque sabe que no la puede reemplazar de un plumazo socialista nacionalizante como seguramente quisieran los comunistoides del Gobierno, que los hay y muy asesorados cerebralmente desde fuera de Bolivia. De todas maneras, con la mala experiencia administrativa de YPFB, para sólo mencionar una, sería de locos hacer que un Estado populista, desordenado e ideologizado a medias, se haga cargo de más empresas. Aprender esto también ha sido “arreglar carga en el camino”, aunque “el arreglo” ha dejado qué desear desde cualquier punto de vista. Con todo, aceptemos que cierta cordura político-gubernamental se ha ejercido a un alto costo pero se ha ejercido, más como excepción obligada por la experiencia que por otra cosa. Y es precisamente esa cordura ejercida por el Gobierno que frena el ímpetu socialista-comunista que seguramente quiso mentar S.E. II.
Pero hay fuerzas mayores que impiden la marcha a un socialismo-comunista. Se trata de la informalidad francamente neoliberal que millones de bolivianos vienen practicando desde mucho antes de 2005. Y son natos neoliberales desde el punto de vista económico porque pagan poco o ningún impuesto; se rigen por las ciegas fuerzas del mercado sin que nada ni nadie las controle; contrabandean por ejemplo vehículos robados en Chile y seguramente en otros países vecinos; y también contrabandean ropa usada al por mayor, entre otras cosas.
Todo esto ante los impávidos ojos de la autoridad de este Gobierno dizque socialista que al respecto no puede hacer nada porque sabe que cualquier intento de poner orden significaría la pérdida de millones de votos que hoy necesita más que nunca. Ni hablar de las regiones productoras de cocales del Chapare y los Yungas donde la producción obedece los más categóricos parámetros neoliberales anárquicos y desbocados porque las 30.000 hectáreas de cocales pueden llegar a mucho más soliviantadas por una demanda controlada a medias y sin ayuda como la que suministraba, por ejemplo, el Gobierno de EEUU.
Otro freno es el acontecer de países iberoamericanos que, a medida que transcurren las elecciones presidenciales, se alejan cada vez más de un posible izquierdismo doctrinario para decantar en un centro-izquierdismo balanceado donde el juego democrático, mucho mejor llevado que en Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Venezuela, encuentra cauces de progreso que vienen dando resultados espectaculares como el Uruguay dirigido serenamente por el presidente socialista Tabaré Vázquez. Los abrazos de éste con el recientemente electo presidente José Mujica, ex guerrillero de izquierdas, ojalá den continuidad a lo trazado por el presidente saliente. Chile tendrá elecciones donde la “concertación” regida por un socialismo equilibrado seguramente dará paso a un gobierno de derecha, etc. El mismo presidente Ignacio “Lula“ da Silva de Brasil ha venido practicando un populismo controlado sin que en ningún momento haya emulado desplantes desaforados pese a su apoyo a Zelaya en Honduras que ahora el pueblo ha rechazado. La UNASUR recalcitrante va quedando sola.





MANUEL RODRÍGUEZ CUADROS ES EL NUEVO EMBAJADOR EN BOLIVIA

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

El Perú tendrá un nuevo embajador en Bolivia. Se trata del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien incluso ya recibió el beneplácito del Gobierno Boliviano.
El diplomático reemplazará a Fernando Rojas Samanez, en el cargo desde el 1 de abril de 2006.
Según trascendió, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú considera que Rodríguez Cuadros será el más apropiado para restablecer las relaciones con Bolivia debido a su experiencia política y al dominio que tiene sobre el indigenismo.
Se dice que también habría influido su origen cusqueño y su familiaridad con el discurso étnico.
Al ser ubicado por este Diario, Rodríguez Cuadros prefirió no brindar declaraciones hasta que no se oficialice su nombramiento.
“No puedo declarar mientras no esté oficializado, por un problema de práctica diplomática. Voy a declarar mañana [hoy] una vez que se haya publicado la resolución”.
Rodríguez Cuadros, de 60 años, fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo. Asimismo el ex canciller fue representante permanente de nuestro país ante los organismos internacionales de Naciones Unidas con sede en Ginebra (Suiza).





PERUANOS ESTARÍAN SIENDO ENTRENADOS MILITARMENTE EN ECUADOR Y BOLIVIA

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Algunos peruanos que estarían viajando con financiamiento de las denominadas Casas del Alba o Casas de la Amistad Peruano-Venezolano-Cubano, y la Misión Milagro, no estarían regresando a nuestro país, porque serían adoctrinados en Ecuador y Bolivia, sostuvieron fuentes del Ministerio Público.
Según las pesquisas en torno a este tema realizadas por la Tercera Fiscalía Supraprovincial, se presume que durante la inauguración y en pleno apogeo de la creación de estas instituciones, presuntamente conectadas con ex integrantes del MRTA, habrían captado a muchos peruanos para luego desplazarlos hasta los vecinos países del norte y sur.
El destino de esas personas no sería otro que ser entrenados por miembros y ex miembros de este grupo terrorista que todavía existe en diversos países, debido a que presuntamente dichas casas serían encubiertas con apoyo y financiamiento internacional y estarían vinculadas a acciones de terrorismo.
Según la Dircote, algunos de los miembros de las mencionadas instituciones estuvieron involucrados en delitos de terrorismo, cuando pertenecieron al MRTA.
FuentesLa Tercera Fiscalía Supraprovincial citó al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, para que responda por sus vínculos con la Misión Milagro y por haber creado una Casa de la Amistad Peruano-Venezolano-Cubano en Puno.
Según información obtenida por este diario, Fuentes refirió durante sus declaraciones en una sede policial de Puno, que su asistencia a la V Cumbre del Alba realizada en Venezuela se debió a una “invitación” del país llanero hacia el gobierno regional de Puno.
Sin embargo, la Fiscalía maneja otra información referente a este tema, pues –según versiones del Ministerio Público– el titular de dicha región habría comandado la comitiva que viajó hasta Venezuela, y que la gestión lo hizo a través de la institución que dirige.
El dato
Hernán Fuentes actualmente afronta una acusación por el delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones, por lo que la Fiscalía de Puno ha solicitado un año de prisión efectiva.





EL DÍA QUE NELVA QUISO EMPEZAR OTRA VEZ

Un hombre mata a su ex novia cuando ésta se mudaba con su nueva pareja

El País de España (www.elpais.com)

David Arroyo Molina oyó los gritos desesperados de Nelva Y. M., la mujer boliviana de 19 años que murió ayer al mediodía tras recibir al menos cuatro puñaladas de su ex novio y compatriota Johny Armando R. M., de 35 años, que también resultó muerto. Aún no se sabe si se suicidó.
"Ella no paraba de gritar: '¡Déjame en paz!' y que no le pegara, que no la golpease. Después se han oído golpes de muebles y algún grito", relató el joven, que vivía pared con pared con la mujer fallecida.
Este vecino fue uno de los primeros en llamar a la policía. También lo hizo el actual novio de la víctima, que subió a recoger a Nelva. Ambos se iban a vivir juntos y él había ido con su furgoneta para recoger los enseres de la mujer. Cuando tocó al timbre, oyó los ruidos de la pelea. Intentó que le abrieran, pero fue inútil, por lo que telefoneó a la policía.
Cuando llegó una patrulla de la Policía Municipal los ruidos habían cesado. De fondo sólo se oían los gemidos de la mujer. Fue necesario que acudieran los bomberos para que tiraran abajo la puerta. Cuando entraron, Nelva ya había muerto y su cadáver y el de su supuesto asesino estaban en el salón, en medio de un charco de sangre. Los sanitarios del Summa y del Samur no pudieron hacer nada por ellos. Todo el piso estaba revuelto.
Poco después de las dos de la tarde salía del número 30 de la calle de María Teresa Sáenz de Heredia el actual novio de Nelva. Iba con los ojos llorosos y acompañado de dos policías. Minutos antes había sido asistido por un psicólogo del Samur. En segunda fila y mal aparcada estaba su furgoneta, de una empresa de hielo. Se subió a ella y cogió el monedero de Nelva, del que sacó la documentación de la mujer para entregársela a la policía.
El suceso causó conmoción en el vecindario. La pareja había alquilado el piso a una mujer peruana hace ahora un año. Antes habían vivido tres años juntos con dos hermanas en Ventas y en Ciudad Lineal. "Él era muy celoso. En cuanto bebía, la amenazaba. En alguna ocasión me he tenido que poner en medio para que no le pegara", explicó Alejandra, una amiga.
Los que conocían a Johny también explicaron que solía emborracharse todos los fines de semana y cuando cobraba el sueldo, a principios de mes. El supuesto autor del crimen trabajaba en la construcción y como pintor de brocha gorda. Sus amigos confirmaron que había dejado a su anterior esposa en Bolivia, con la que había tenido una hija, que ya ha cumplido cinco años.
Johny conoció a Nelva en España hace unos cuatro años. "Más de una vez se le oyó amenazarla. Le dijo que si se iba con otro la mataría. Él era muy celoso. Ella era hermosa y cariñosa con todo el mundo", destacó una mujer que no quiso dar su nombre. Nelva trabajaba como empleada de hogar en el barrio de Canillejas (San Blas). También cuidaba niños. Ambos estaban de forma ilegal en España, pero ella había iniciado el proceso de regulación, según comentaron varias amigas. Nelva tenía una prima en España, mientras que Johny, que era hijo único, no tenía familiares aquí.





LOS INGRESOS DE BOLIVIA POR LA VENTA DE GAS CAERÁN EN MIL MILLONES ESTE AÑO

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

Los ingresos de Bolivia por la venta de gas natural bordearán a fines de este año los 2.000 millones de dólares, lo que refleja una baja de 1.000 millones frente a los 3.157 millones reportados en 2008, informó hoy una fuente empresarial.
La Cámara de Hidrocarburos de Bolivia (CBH), que agrupa a todas las petroleras que operan en el país, subrayó en un informe especial publicado hoy en su revista que ese será el nivel de la baja de los ingresos y que la causa está en el "factor precio"
Bolivia vende su gas principalmente a Brasil y en menor cantidad a Argentina, países que son sus dos únicos clientes. Entre las empresas que explotan el gas natural en Bolivia están la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, British Gas y la franco belga TotalfinaElf, entre una decena de firmas.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos también es socia de varias compañías y proyectos, tras la nacionalización decretada hace cuatro años.
Los precios del gas natural boliviano llegaron en la gestión pasada a los 8 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), en tanto que en la actualidad están a menos de cinco dólares.
Por los altos precios registrados en la gestión pasada, el sector de los hidrocarburos supuso un 50 por ciento del valor total de las exportaciones bolivianas en 2008, cuando antes representaba apenas un 5,7 por ciento, señala la publicación de la CBH.
La CBH advirtió además que la dependencia del gas es buena en tiempos de bonanza, "pero dañina cuando precios y mercados, caen".
El gas natural es el principal producto de exportación de Bolivia y el sosten de la economía estatal porque varias empresas del sector fueron nacionalizadas y han sido objeto de aumento de tributos.





‘LO OCURRIDO EN HONDURAS ES UNA LECCIÓN PARA CHÁVEZ, CORREA, LULA, MORALES Y FERNÁNDEZ’

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com.ec)

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que los últimos hechos ocurridos en su país constituyen una lección que deben aprender los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El gobernante de facto se refirió a las elecciones del pasado domingo, en las que resultó electo presidente Porfirio Lobo, y la decisión que tomó ayer el Congreso de no restituir en el poder al presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado militar el 28 de junio.
“Yo creo que ese es un mensaje para todos los países, para todos los hombres que intentan dominar un país a través del dinero, a través de la fuerza y a través del petróleo, como lo está haciendo Chávez, a quien Honduras le dijo: hasta aquí no más, es un trastornado que no tiene capacidad para venirnos a imponer absolutamente nada, y los títeres que buscó le dieron mal resultado”.
“Pero también es una lección para los pueblos que viven oprimidos por seudo democracias, que no favorecen a la población, porque en Venezuela no ha cambiado nada para los pobres”, añadió.
Micheletti reiteró que a Chávez “le dimos la respuesta, más que a los pobres diablos que tenía aquí él de representantes, a él le dimos la respuesta, como se la dimos a Evo Morales, al señor Correa, y como se la estamos dando diariamente a don Lula da Silva y a la señora Kirchner, que han tomado un odio increíble contra nuestro país, sin nuestro país haber hecho absolutamente nada más que decidir nuestro destino”.
Indicó que las elecciones generales del domingo fueron un “ejemplo para el mundo entero de cómo nosotros los hondureños hemos madurado en asuntos políticos electorales y que aquí queremos vivir en democracia, en paz y tranquilidad”.
Hizo un llamado a la comunidad internacional para que reflexione y restablezca las relaciones con Honduras, “porque hemos dado todos los pasos para vivir democráticamente, sin imposiciones de ninguna naturaleza, ni de adentro ni de afuera”.
En ese sentido, dijo que estar de acuerdo con el llamado de Lobo para que se cumpla la creación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional y de la comisión de la verdad, estipulado en el Acuerdo de Tegucigalpa/ San José, para que la comunidad internacional reconozca al nuevo gobierno que se instalará el próximo 27 de enero.
“Yo estoy totalmente de acuerdo con él, aunque yo creo que no a es él que le compete hacer esto, sino a nosotros como gobierno, y yo creo que nosotros tenemos la obligación de entregarle un gobierno en paz y tranquilidad. Yo espero que estos que andan de revoltosos allí (los de la resistencia) que se calmen, que ya estas situaciones están decididas, que todos los organismos del estado ya tomaron una decisión y que no hay marcha atrás”, expresó.

No comments: