Wednesday, December 23, 2009

OFICIAL: EL MAS GANO CON EL 64,22 POR CIENTO DE VOTOS Y LOGRO 26 SENADORES Y 87 DIPUTADOS

La Corte Nacional Electoral (CNE), entregó ayer los resultados finales del cómputo de las elecciones generales del 6 de diciembre y ratificó la contundente victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 64,22% y la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera hasta el 2015. El escrutinio oficial ratificó también una diferencia de 37,79% sobre el segundo, el opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB) liderado por Manfred Reyes Villa.
-----------------
El Movimiento Al Socialismo ganó las elecciones presidenciales de diciembre con un 64,22% del total de la votación válida. Esta victoria contundente fue oficializada ayer por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en una conferencia de prensa.
“Como nunca antes en la historia del país, hoy día el pueblo democráticamente se ha pronunciado apoyando al presidente Evo, a su liderazgo, a su estatura moral, a su liderazgo político, a su capacidad extraordinaria para dirigir los destinos de su país; destinos que la mayor parte del pueblo boliviano los comparte”, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, luego de conocer los resultados.
Con el estreno de un moderno Padrón Biométrico, en el que se registró a 5.139.554 de bolivianos, tras la victoria del MAS se ubica la fuerza política del Plan Progreso Para Bolivia (PPB-CN), con un 26,46%; Unidad Nacional, con el 5,65%, y Alianza Social con el 2,31%; las otras cuatro agrupaciones no llegaron ni al 1%.
Potosí, Oruro, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca también le dijeron SÍ en diciembre a las autonomías departamentales. En el referendo regional de la provincia Gran Chaco, Tarija, también ganó el SÍ. Mientras que de los doce municipios que optaron por la autonomía indígena, solamente en Curahuara de Carangas, Oruro, ganó el NO.
Según el Acta del OEP, “la alianza política denominada Alianza para la Refundación de Bolivia MAS-IPSP obtuvo el 64,22% de los votos válidos, es decir, la mayoría absoluta de sufragios válidos”. Con el resultado, el binomio Evo Morales Ayma-Álvaro García Linera gobernará hasta 2015.
“Como Gobierno estamos muy contentos, complacidos, agradecemos al país por el apoyo (...) De aquí para adelante lo que queda por hacer es seguir trabajando por el pueblo boliviano, seguir trabajando por la gente más pobre, por las regiones que han estado postergadas en los últimos años; nos queda una gran tarea”, dijo el ministro Quintana.
El OEP anunció que el 5 de enero se entregarán las credenciales a las nuevas autoridades.





BOLIVIA ESPERA QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO DE CHILE MANTENGA LA AGENDA DE TRECE PUNTOS

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

El Gobierno de Bolivia expresó hoy su deseo de que el próximo Ejecutivo chileno mantenga la agenda bilateral de diálogo con trece puntos, entre los que se incluye la aspiración marítima boliviana.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo hoy a los medios que la agenda "tiene que continuar", si bien prefirió no hacer mayores comentarios sobre el tema, hasta que se realice la segunda vuelta de las elecciones en Chile, prevista para enero de 2010.
Destacó los avances logrados por los Gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet desde 2006, principalmente "en la construcción de la confianza mutua" para el acercamiento de ambos países.
Aseguró que "hay avances concretos" en el diálogo bilateral, pues ahora en Chile se habla "en diferentes estamentos del derecho de Bolivia al mar".
"En nuestra gestión, gracias a la voluntad política de los presidentes hemos podido establecer una agenda seria, de trece puntos, donde Chile acepta incorporar de manera oficial el tema marítimo", sostuvo.
Agregó que en los tres últimos años, además de las reuniones entre las autoridades bolivianas y chilenas, también han habido encuentros entre indígenas, académicos, universitarios, periodistas, militares y parlamentarios de ambos países.
Bolivia perdió su litoral en el Pacífico en una guerra con Chile a fines del siglo XIX, conflicto que derivó en una ruptura de relaciones en 1962 salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, durante los gobiernos de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Bánzer.
Desde 2006, Santiago y La Paz han experimentado un acercamiento de la mano de sus presidentes Bachelet y Morales.





BOLIVIA: RATIFICADO ARROLLADOR TRIUNFO DE EVO MORALES AL CONCLUIR CÓMPUTO

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó su triunfo con el 64,22 por ciento de apoyo obtenido en las elecciones del 6 de diciembre al concluir hoy el escrutinio de la votación, según un informe de la Corte Nacional Electoral (CNE).
Con ese cómputo, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) obtuvo dos millones 943 mil 209 votos a favor, lo que representa un 64,22 por ciento.
La principal alianza opositora Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), liderada por el ex prefecto (gobernador) de Cochabamba Manfred Reyes Villa, logró el respaldo de un millón 212 mil795 electores, lo que supone un apoyo de 26,46 por ciento.
Con estos resultados, el oficialismo tiene asegurada una mayoría cualificada de dos tercios en las cámaras alta y baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En el Senado el MAS controlará 26 de 36 escaños y en la Cámara de Diputados, 88 de 130.
Respecto al resto de formaciones que concurrieron a los comicios, Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, obtuvo un 5,65 por ciento de los votos; Alianza Social (AS) del ex alcalde quechua René Joaquino un 2,31 por ciento y las restantes cuatro candidaturas no llegaron al uno por ciento.
El presidente del órgano electoral, Antonio Costas, destacó que los votos válidos en las elecciones generales alcanzaron un nivel histórico de 94,31 por ciento.
Además, recordó que aquellos partidos que no alcanzaron el tres por ciento de apoyo en los comicios perderán su personalidad jurídica y deberán pagar una multa a la CNE.
La CNE tenía previsto ofrecer los resultados finales durante la primera semana posterior a los comicios, aunque el cómputo se retrasó debido a que el pasado domingo 20 se tuvo que repetir la votación en 18 mesas del departamento andino de Oruro (oeste), anuladas por problemas técnicos en el reparto de material electoral.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó su satisfacción por el nivel de apoyo logrado por el partido oficialista en las elecciones. "Estos resultados reafirman la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado y dan un respaldo vigoroso a la ejecución del plan de Gobierno y otorgan el mayor grado de confianza histórica al liderazgo del presidente Evo Morales", sostuvo.
La posesión oficial del mandatario se hará el 22 de enero próximo y, además, el Gobierno prevé realizar un día antes una ceremonia india de investidura en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, similar a la efectuada en 2006 cuando Morales asumió su primer mandato.
El organismo electoral ha comenzado a trabajar para la realización de las elecciones de prefectos (gobernadores) y alcaldes que se celebrarán el 4 de abril de 2010.





EVO MORALES: CLAVES DE SU ÉXITO ELECTORAL

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

Sin terminar el bachillerato, Evo Morales logró en 2005 el 54% y ahora el 63% de los votos para ganar y ratificarse como presidente de Bolivia. Morales viene del pueblo y el pueblo ha respondido a sus hitos, muchos desapercibidos y no reconocidos, como cuando en 2002 pidió no vender gas a Chile hasta lograr el acceso al pacifico. Pedía lo que Bolivia gritaba, por ello cuando el entonces embajador norteamericano en La Paz, Manuel Rocha dijo que elegir a Morales era elegir una Bolivia cocainómana, EEUU se ganó un enemigo sin visos de debilidad. Morales liberó a su país de la vergüenza del analfabetismo con 46.460 facilitadores y 4.999 supervisores cubanos, venezolanos y bolivianos que establecieron 28.045 puntos de alfabetización llegando a comunidades sin luz e instalando 8.350 placas solares y regalando 212 mil gafas a discapacitados visuales.
Casi 30 mil personas aprendieron a leer y escribir en quechua y aymara. Morales es aymara. En un mundo que exporta ojos azules, los rasgos étnicos de Morales parecen una desventaja, pero cuando en 2006 fue coronado "líder supremo" por varios pueblos indígenas; nadie cayó en que el 50% de la población boliviana son quechuas, aymaras, guaraníes y chiquitanos, es decir, 5 millones de personas que viven en los departamentos donde Morales logró un promedio del 64% de votos, departamentos que hoy cuentan con 2264 centros y hospitales, cuando en 2005 habían 1963. Morales sabe que en Bolivia hay 4mm de pobres extremos, por ello cuando se rebajó su salario a 1535€, ratificó su palabra de solidaridad. Y hoy, con una inflación del 078%, con ingresos crecientes netos por Inversión Extranjera Directa de US%512mm, cuando en 2005 eran de –US$291 y con más de 170 mil bolivianos votantes en el exterior dándole su confianza, Morales ha contado con suficientes hechos para tener, por fuerza, los últimos 4 años de poder.





BOLIVIA PREPARA LA NACIONALIZACIÓN DE LAS AFP Y LE AMARGA A BBVA EL REINADO AMERICANO DE SUS FONDOS DE PENSIONES

Morales estrenará su mayoría absoluta en la nueva Asamblea con una propuesta para estatalizar las dos aseguradoras privadas y hacerse con los 3.228.5 millones de dólares que gestionan
Se salta el 'pacto de silencio y no agresión' sellado cuando le arrebató la administración de las distribuidoras eléctricas


Capital News de España (www.icnr.es)

Se les acaba el tiempo muerto. Llaman esta vez ya a las puertas del Palacio Quemado. Quieren explicaciones y oficiales. Algo que les permita una brújula para el 53% del mercado de los fondos de pensiones y el 74% de la cartera de inversores institucionales de la Bolsa que está en manos de su aseguradora boliviana. Francisco González estaba preparado para el pulso de su AFP Previsión con la AFP Futuro de Zurich al calor de un nuevo modelo que iba a obligar desde 2010 por primera vez a BBVA y Suisse a compartir su mercado, o a excluir a una de las dos y competir con un fondo del Estado, hoy su mayor deudor ya. Y a hacerlo con nuevas líneas rojas. Eso era antes de que Morales se viniera arriba con su nueva mayoría absoluta y el control del Congreso. Los discursos de FG y las preocupaciones de Cano se han deslizado del ‘no pasa nada’ de hace apenas dos meses, a las previsiones de lo casi inevitable. Aún no asimiló la nacionalización de Consolidar en Argentina ni la Casa Rosada le ha puesto precio a sus compensaciones, pero el ‘efecto Kirchner’ le pisa los talones a las pensiones del BBVA. El banco espanta desde este semestre las sombras a la rentabilidad de sus aseguradoras en Chile, México, Perú y Colombia, pero el ‘arañazo’ de Morales es sólo el preludio a los cambios en Ecuador y Bolivia y con ellos, el adiós a dos de sus tres su ‘coronas’ como líder latinoamericano en fondos de pensiones. Por mucho que en BBVA se hayan consolado hasta ahora en la distancia y el olvido de un mercado lejano -que aporta menos del 0,5% de los beneficios del banco- Evo Morales le ha puesto la intención a los 3.228.5 millones de dólares que el banco gestiona junto con la AFP Futuro. “Esperan noticias oficiales y una postura asentada del Gobierno de Morales a la que referirse”, ésa es la consigna a dos voces con Zurich, con la que con la que comparten suerte. Pero a FG el dedo de la estatalización de Morales le toca por partida doble: acaba de perder la gestión y el control accionarial de las generadoras eléctricas bolivianas, pero es sólo el preludio de los pasos que le pisan ya los talones a su Aseguradora de Fondos de Pensiones. El presidente boliviano no tiene oídos para las marcas de la rentabilidad de los fondos privados, el antecedente de la quiebra de las AFP en manos estatales en 1996 ni las advertencias de los analistas: no serán rentables, ni podrá reeditar las apuestas de los fondos privados, los mayores inversores del mercado de valores local.
Asumieron en silencio el ‘rescate’ el 16 de octubre, de 860 millones de bolívares en bonos del TGN que el Estado quitó de manos de las dos aseguradoras privadas de fondos de pensiones. Y tuvieron que digerir, sin aviso, sin compensación y sin más que un pacto de silencio, la estatalización de Coraní y Guaracachi, administradas por las AFP de BBVA y Zurich. El próximo zarpazo para los de Cano -lo advierten en el Palacio Quemado- no será colateral ni por el atajo de las participaciones industriales. Sólo saben que, pase lo que pase, Bolivia “garantiza el respeto a los aportes individuales que ya se han hecho”. Ni siquiera los esfuerzos del vicepresidente Álvaro García Llaneras -la ‘mano amiga’ de la diplomacia y las inversiones europeas- por calmar antes de nada al 1,2 millones de afiliados, a los recelos de un mercado de valores que tiene en las AFP a su mayor inversor y a los analistas locales que niegan ya la mayor: la nacionalización de los fondos de pensiones está al caer en Bolivia.
No será, como estaba previsto, de forma progresiva y con la colaboración de las propias aseguradoras privadas. Pero será. Ni la falta de liquidez confesa del Banco Central ni el antecedente de Telecom Italia ante el Ciadi le han aplacado su bitácora nacionalizadora del sector eléctrico. Morales mira al sur, prometió ser el primero en nacionalizar las pensiones en la región y ahora le envidia la suerte a la estatalización de las AFPJ argentinas, Y, a pesar de los antecedentes de los hidrocarburos y la minería, cuando digiera a las generadoras eléctricas, comenzará la estatalización de las aseguradoras.
A contrapié de la mitad del gabinete de Gobierno, a pesar de los recelos que no esconde ya el Ministro de Finanzas, Luis Arce, Sócimo Paniagua les ha abierto la caja de Pandora. Nada que el hoy director de Políticas para la Previsión Social no viniera anunciando desde sus tiempos de líder de la COB. Nada que no hubiera empezado a cocinar el gobierno boliviano a medida que se acercaba a la cita electoral del 6 de diciembre. No sólo será -que también- el peaje para el respaldo en las urnas y las calles por parte de la Central Obrera Boliviana -el propio Paniagua lo reconoce- pero ahora que Morales cuenta con el 63% de los votos y la mayoría absoluta del Congreso y que aspira a darle otra vuelta de tuerca al lazo de sus nacionalizaciones le sabe a poco el modelo mixto que dibuja la Ley de Pensiones de 21 de diciembre de 2008 aprobado por la Cámara hace un año, pero que aún no ha podido entrar en vigor, en el que dejaba espacio a un sistema mixto, aunque con una sola administradora privada, en competencia con el Estado. Miran ahora a la letra pequeña de su nueva Carta Magna, que deja todos los servicios de seguridad pública y social “en manos del control y la administración del Estado”, “sin ser privatizados, ni concesionados”.
ZARPAZO TRAS ZARPAZO
No es el primero de sus zarpazos andinos, lo sabe Francisco González, que tuvo que encajar en la piel de su fondo de pensiones la nacionalización de las empresas petroleras: BBVA controlaba entonces un 42% del sector, cuando La Paz ordenó la transferencia de las acciones de las petroleras Chaco, Andina y Transredes a YPFB, valoradas en 720 millones de dólares, que se redujeron a 650 millones a precio de mercado. Pero ahora Morales advierte que la estatalización de las eléctricas no será la última de las facturas al banco español. La siguiente le tocará de lleno en el corazón de su perímetro operativo. Goirigolzarri dejó tras de sí el juramento de que no habría más sustos para BBVA como el de los AFJP de Argentina. En el banco aún no se han querido dar por enterados de las amenazas andinas: mientras nadie les eche -siguen prometiendo los directivos de Previsión- seguirán en Bolivia. Pero, tras la sombra de sus pasos, ahora ni el silencio de la trinchera que comparte con Zúrich Financial Service ni la versión más benévola de la nueva Ley de Pensiones -la que aprobó el Gobierno pero no pudo ratificar la Asamblea- consuelan a FG.
Para empezar, las dos aseguradoras privadas han perdido la Renta Dignidad, un pago vitalicio que llega a más de 700.000 bolivianos y que les reportaba a las AFP 13 millones de dólares al año sólo de comisión por el pago. Para empezar, el BBVA tendrá que batir a su filial Previsión en duelo con Futura: sólo uno puede quedar en el mapa de las pensiones que ha dibujado el Palacio Quemado, en un mercado tan estrecho como el boliviano, en el que las Administradoras reciben la comisión más baja del mundo. Eso, para empezar. Si los planes de Morales y el COB se encarnan -como prometen- en la nueva Ley puede que no haya sitio para ninguna que no tenga detrás la mano del Estado. Sólo tendrán garantizado el control total de los recursos durante seis meses mientras dura el periodo de transición al nuevo esquema; después tendrán que someterse a las nuevas reglas de juego: el destino de los fondos que se estaticen se definirá por decreto, se baja la edad jubilatoria de 65 a 60 años y se aumenta la presión impositiva con una nueva “pensión solidaria”. Mientras tanto, las condiciones del mercado y las nuevas líneas rojas del sistema hacen el resto. Más aún ahora que las nuevas gestoras de los recursos de jubilación deberán otorgar una rentabilidad superior el 8,2% que alcanzaron las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), bajar la comisión de administración y mejorar la cobertura del sistema.
El BBVA no tiene ojos ni palabras para el mercado boliviano, pero las urgencias están ya sobre la mesa de la nueva Asamblea, tanto que la reforma del sistema de fondos de pensiones está entre las cinco primeras leyes de un paquete de 100 que figuran en la agenda de la Asamblea legislativa que comenzará a sesionar la primera semana del año. Llegará a sus escaños antes incluso que la regulación del poder judicial, a la par que la del servicio universal de salud de la que Morales ha hecho causa propia. Ni los avisos de los analistas locales y los antecedentes -BBVA y Zurich asumieron en 1996 la gestión de 1.700 millones de dólares y un sistema quebrado tras 30 años de gestión estatal- espantan las aspiraciones del presidente boliviano y de su nuevo responsable de pensiones. Ya cuentan con el beneplácito del MAS y de sus aliados en la Asamblea Constituyente. Y hacen oídos sordos a los bancos de inversión y la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), que han empezado a cantarles los riesgos de un sistema que no seria rentable y en el que el Estado, juez y parte, emitirá los títulos, administrará los fondos, supervisará el sistema y será el mayor deudor de pensiones -ya tiene el 75% de la cartera de las AFP-, con la tentación a mano de ponerle apellidos y misiones propias a la Tesorería General de la Nación.
Le ha puesto nombre Tuto Quiroga: "Morales no niega que quiere mayor intervención pública y que busca nuevas ‘cajas fuertes’ a las que tender la mano para los 6.506 millones de dólares que necesitará en los próximos doce meses la financiación de 18 empresas estatales dedicadas a sectores estratégicos". Ahora que Bolivia prevé un "decrecimiento" del 5% para este año, el gobierno andino embiste contra sus fantasmas internos en las carnes de las multinacionales y -condenado al fuera de juego político y económico- adorna su soledad con la arremetida de incautaciones, cortes de contratos y nuevas nacionalizaciones, que sirve a la mesa aliñadas con la emergencia de la crisis interna. Aviso para navegantes, la licitación de Tahuamanu acaba de quedar desierta. Jura -eso le recordaba a las empresas españolas en su visita oficial a Madrid- que no quiere “patronos, sino socios”, pero Morales espanta con una mano inversiones que necesitan de 15 a 20 años para recuperarse.
Morales ha puesto el ojo en el perímetro de las pensiones, de espaldas a la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas (AFP), que compran bonos al Tesoro e invierten en la Bolsa de Valores Boliviana con sus depósitos en Suiza y España y que han obtenido la rentabilidadmás alta del sistema, del 6,62% por inversión, muy por encima de la del sistema financiero. Ya han invertido más de 2.400 millones de dólares en bonos del Estado, lo que representa más del 50% del Fondo de Capitalización Individual (FCI). Pero en el Palacio Quemado les sabe a poco no sólo la bolivianización de la moneda nacional, sino la vinculación al pulso de su tejido nacional con la obligación, en los últimos dos años de invertir los recursos de los aportantes en bonos del tesoro y en otros instrumentos de las industrias nacionales. Morales ya ha comenzado a quitarle el oxígeno a las pensiones de BBVA.
MANCHAS EN EL ‘REINO’ AMERICANO DE LAS PENSIONES
El ‘efecto Kirchner’ se contagia más allá de Bolivia. El BBVA juega al ‘no pasa nada’: cerró en 2008 su mejor temporada en una región en la que pesca el 44% de sus beneficios y el primer semestre de 2009 ha mejorado el ritmo. Pero la nacionalización en Argentina, el horizonte de Bolivia y las amenazas a sus pensiones al sur del Río Grande -con Ecuador en cabeza- le afean las previsiones y quitan oxígeno a un ‘invernadero’ americano en el que gestiona 63.000 millones de dólares de pensiones de 12, 4 millones de latinoamericanos, un 23% del mercado global de AFP al sur de EE UU. Hace un año, FG trató de restregarle al Banco Santander su 23% del mercado global latinoamericano y de sacarle los colores a Botín, que le vendió a ING sus fondos de pensiones en México, Uruguay, Chile, Colombia y Argentina por 1.100 millones de euros. Hoy, BBVA puede acabar envidiándole la suerte al cántabro, que, para empezar, se libró ya del primer impacto directo de la nacionalización en la tierra del tango y ha cerrado tras de sí la puerta de los mercados de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
La crisis financiera ha tenido a los fondos de pensiones de toda la región bajo el fuego cruzado de los resultados y la estatalización. Ni los Kirchner ni Evo Morales son los únicos dispuestos a tomarse al pie de la letra a FG en su propia interpretación de que es ´inevitable´ una presencia pública en el sector financiero. En Ecuador, Rafael Correa promete no tardar en seguirle las huellas a Cristina Fernández, no le encaja el sudoku de las pensiones que le dejó Gutiérrez desde 2003, ha tenido que rebajar las de los funcionarios y las FFAA y le duelen los más de 500 millones al mes que el Estado aporta para suplirlos. Se ha conformado hasta ahora con retocarlo, pero no niega que le pisa los talones a las aseguradoras privadas, con Proveer al frente. Y ahora que acaba de revalidar su mandato y su mayoría absoluta, vuelve a sacar del congelador sus envidias a la Casa Rosada.
Más de un Gobierno sucumbe a la tentación de acelerar la tendencia de vender bonos a los fondos de pensión, o directamente, meter la mano en la liquidez de sus cajas, tras la iniciativa de los Kirchner. En los medios peruanos, ha habido una seguidilla de columnas y editoriales exigiendo que la remuneración de las AFP sea en función del éxito en el manejo de los fondos. La cuestión se debatió en la Comisión Marcel. ¿La conclusión? Que es posible hacerlo, pero se debe definir el criterio. Aunque ni siquiera el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade -fuerte partidario de crear una AFP estatal-, apoya la idea de estatizar todas las AFP.
Sólo en México el regulador ha optado por darle más discrecionalidad y libertad a los fondos para que flexibilicen los 67.000 millones de dólares de sus carteras. En Chile, pionero de Latinoamérica en privatizar su sistema provisional, en un año los activos pasaron de 94.000 a 69.000 millones de dólares -un 27% menos- y a 30.000 millones en octubre, pero ya han recuperado el suelo de los 42.000 millones. Es el propio el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el que ha tenido que prometer que el Palacio de la Moneda no nacionalizará el sistema privado de pensiones. FG jura que no va con ellos, el BBVA pone a resguardo la euforia en la región: pero su administradora chilena de fondos de pensiones, Provida, se tuvo que guardar desde octubre de 2008 los dividendos provisorios prometidos para el año, en señal de cautela ante los efectos de una crisis que ya ha sentido en piel propia, cuando en el primer semestre del año pasado sus beneficios se redujeron en un 48%.
Los 20 millones de euros de pérdidas del año pasado le recuerdan a FG que su negocio -líder en pensiones en la región- ha tiritado y lo puede hacer más aún. Ya siente su presión Génesis. En Chile, Perú, Colombia y México, las zozobras financieras llegaban el segundo semestre de 2008 donde la mano nacionalizadora no se atreve, para regocijo de los que buscan excusas que abran paso a las ansias públicas. Ahora, sólo la recuperación de sus resultados en tierras chilenas y mexicanas le ha puesto para el BBVA, el ‘tentetieso’ a los debates.
Sólo el segundo trimestre de 2009 ha servido de bálsamo a los fondos en la región. Lo sabe el BBVA, que recuperó el nivel de gestión y de rentabilidad en Colombia –un 94% de alza respecto a 2008- y en Chile. En tierras de Bachelet, los resultados de las administradoras de pensiones crecieron un 151% en el primer semestre de 2009 y BBVA Provida alcanzó un 208%. Los fondos de Perú son los de recuperación más lenta, el conjunto aún no está ni en la mitad de los fondos que administraban todas las AFP en mayo del 2008 y el BBVA pierde un 3,59% respecto al primer semestre de 2008- y algo similar ocurre en México. Aun así, los efectos de la crisis han puesto a los fondos de pensiones bajo presión en toda Latinoamérica. Y sus zozobras pueden servir de argumento para estrechar el futuro de las cuentas privadas de retiro en la región, que tienen un valor de 450.000 millones de dólares. Nacidos al calor de la ola de privatizaciones de la década de 1990, el rápido crecimiento de los fondos privados de pensión ayudó a mejorar los mercados locales de capital, reduciendo la dependencia del financiamiento externo.





ENFOQUE

EL OJO POR OJO EN AMÉRICA LATINA

El Diario de Cuyo, Argentina (www.diariodecuyo.com.ar)

Se espera que Bolivia, donde ya está en marcha una reforma judicial tras la aprobación de su nueva Constitución en enero, pueda alcanzar una fórmula eficaz para replicarse en otros países, enfocada en la educación y en una justicia más rápida y eficiente, capaz de crear una cultura de la legalidad y mayor confianza en las instituciones.
En un ambiente de inseguridad e impunidad potenciado por una justicia que no se aplica con rigurosidad, eficiencia ni rapidez, muchos ciudadanos optan por hacer justicia por manos propias, a menudo con resultados espeluznantes. La semana pasada, cansados de escenas repetidas de delincuencia sin castigo, pobladores de Bolivia y Guatemala lincharon a varios ladrones en actos de escarmiento público, en los que las víctimas fueron torturadas, mutiladas e incineradas, ante la impotencia de las autoridades.
Los linchamientos aparentan ser actos de redención ciudadana, aunque al no existir debido proceso, son episodios de venganza violenta que trastocan el principio de proporcionalidad de la milenaria Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente), cuyo espíritu ha permeado legislaciones y códigos modernos, para su aplicación única por parte de jueces ordinarios.
La desproporcionalidad y la rapidez caracterizan a la justicia popular. A las masas les da lo mismo matar a un asesino que a un ladrón de gallinas. Y muchas veces se equivocan. Un caso notorio fue el del hijo de un fiscal peruano, que al regresar a su país en septiembre, a la ciudad de Juliaca, una turba enardecida lo confundió con un ladrón. Horas después, y a pesar de gritar por clemencia, fue atado a un poste e incinerado.Lo grave es que los linchamientos están ganando adeptos según aumenta la inseguridad. Un 73% de los latinoamericanos tiene miedo a ser víctima de un delito, según la Secretaría General Iberoamericana; otro estudio reciente del Programa de la ONU para el Desarrollo muestra que 12% de costarricenses, 14% de salvadoreños y 18% de nicaragüenses aprueba la justicia por mano propia.
En la región boliviana de Cochabamba, donde fueron ajusticiados tres delincuentes de un total de 14 muertes ocurridas en 40 casos este año, las víctimas fueron calcinadas frente a un grupo de niños, tras ser arrebatadas a un destacamento policial, ante la convicción colectiva de que no se impartiría justo castigo. Los policías, amenazados de engrosar la hoguera humana, nada pudieron hacer ante la masa.
En las comunidades alejadas de los centros urbanos, los gobiernos suelen ser más débiles para reprimir el crimen, al no haber jueces, fiscales o suficientes policías. Entre la falta de justicia ordinaria y los ajusticiamientos se gesta un círculo vicioso de impunidad y mayor violencia difícil de contener. En Guatemala, el país más golpeado por este fenómeno, no solo fueron acribillados 42 personas, en 110 casos de linchamiento este año, sino que fueron incendiadas cinco estaciones de policía y diez patrulleros al tratar de detener a las turbas.
Esta impunidad está alimentada por la protección y el anonimato de las masas que no permite identificar a los agresores y por las amenazas contra los auxiliares de justicia en caso de que prosigan sus investigaciones. Además, en países como México y Colombia, existen casos de linchamientos no espontáneos, organizados por escuadrones de la muerte para +limpiar+ indeseables o perpetrar venganzas.Un problema difícil de resolver es la percepción popular de que la justicia por manos propias resuelve en un par de horas lo que la ordinaria demora años, disuadiendo a los delincuentes a reincidir en sus comunidades. Por ello, no se trata solo de imponer nuevas y rigurosas leyes, sino de cambiar conductas que están arraigadas en culturas ancestrales. Los obispos guatemaltecos, conscientes de ello, comenzaron domingos atrás en sus homilías a condenar estos actos como feroces y criminales, pero reconociendo la debilidad del estado para impartir justicia.
El desafío para muchos países es grande. No solo se trata de una disyuntiva judicial y cultural, sino también económico, porque desalienta las inversiones extranjeras y el turismo.
"SEGÚN Evo Morales, se trata de un gran desafío para los países de la región. Definió muy bien que los linchamientos son llamados de atención terribles, dramáticos y horrendos que obligan a los gobernantes a avanzar en los procesos de construcción democrática".





Opinión

EN BOLIVIA SE CUMPLE EL SUEÑO DEL “CHE” GUEVARA

Diario de las Américas de Estados Unidos (www.diariolasamericas.com)

La victoria de Evo Morales con apabullante 63%, gracias a los milagros del fraude computarizado, le da control del congreso. Una pizca más de osadía y hubiese obtenido 99%, como acontecía en Irak con Saddam Hussein. Sin embargo, no pudo ganar en los departamentos del oriente, que conforman territorialmente algo más de la mitad de la nación y albergan a la tercera parte de la población.
Para estas elecciones se estrenó el padrón biométrico. Sonaba moderno y el gobierno se encargó de hacer creer que es la forma más cristalina y honesta de registrar a los votantes. Un procedimiento donde el régimen controla la totalidad del sistema informático.
Con una bancada rival de cobardes y vendidos, que cada vez que tiraban una piedra contra sus ventanas aprobaba lo que pedía el oficialismo, no hubo nadie que se plantara contra el nuevo esquema de empadronamiento.
El partido opositor, “Podemos”, después de ratificar las leyes introducidas por el imperioso Morales, incluida su nueva constitución política, desapareció del escenario. Sus dirigentes creyeron que hacer política era montarse en el potro amansado por otros y que disfrutarían de una placentera cabalgata luciéndose arrogantemente. Llegaron al escenario del debate, sin méritos, y se fueron como traidores.
El padrón biométrico es la base de datos que utilizará el gobierno boliviano-venezolano para seguirle los pasos a cada ciudadano. Es el método totalitarista digital, altamente cuestionado y rechazado porque invade la libertad individual y la vida privada de las personas. Nadie podrá hacer una operación bancaria, usar internet, comprar leche, cargar gasolina, tomar una cerveza y utilizar su tarjeta de crédito sin que el gobierno se entere. Los servicios de inteligencia obtendrán instantáneamente su foto, sus datos personales y su ubicación.
Los que votaron son ahora prisioneros del régimen. No importa adonde vayan, es imposible escapar a la vigilancia del estado. Donde muestren un documento de identidad, o dejen sus huellas dactilares, el ministerio lo sabrá.
La violencia está a la vuelta de la esquina. El estado policial se impondrá inclementemente. El congreso permitirá el ingreso masivo de tropas venezolanas que asumirán la supervisión militar de Bolivia, creando desazón interior, y tensión fronteriza con Perú y Chile.
Las consecuencias continentales de lo que ocurrirá serán atroces. El corazón de Sudamérica está en manos de un régimen dictatorial marxista que alienta la guerrilla comunista, tal como soñaba Ernesto Guevara.
El primer país extranjero en experimentar la expansión de los ideales del venerado criminal será el pueblo que lo vio nacer. Las FARC y Hezbolah, serán los encargados de llevar el terrorismo a la Argentina. Considerando que la gran mayoría de su población se califica de izquierdas, y el Che está entre los ídolos populares más admirados, con sus fotografías infectando desde las vitrinas de moda hasta el último cuchitril de barrio.
La influencia de Bolivia sobre la Argentina es mayor a la que la generalidad percibe. De acuerdo a estudios científicos, realizados en 2006 para la cancillería argentina en base al modelo desarrollado por Paul Collier y Anke Hoeffler, en Bolivia va a producirse una guerra civil con repercusiones hemisféricas. Se calcula que entre 600.000 y un millón de bolivianos buscarán resguardo en la Argentina, con incidencia catastrófica para su economía. La Casa Rosada deberá gastar entre 400 y 1.000 Millones de dólares (que no tienen) para dar cobijo a los siempre detestados “cabecitas negras”.
Es probable que la violencia, en efecto dominó, comience cuando Hugo Chávez decida atacar a Colombia, como viene anunciando. Cuando un presidente militar, golpista, despótico, desequilibrado y presumido amenaza con guerra, hay que escucharlo.





BOLIVIA: FUERTE OFENSIVA DEL GOBIERNO DE EVO CONTRA LA OPOSICIÓN

La movida, que incluye a líderes y prefectos de derecha, implica denuncias y hasta cárcel. Denuncian persecución política.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

El gobierno del presidente Evo Morales desató una ofensiva jurídica contra líderes y prefectos de derecha -incluyendo un ex candidato presidencial-, con denuncias ante la justicia ordinaria y amenazas de encarcelamiento, calificada por los afectados como persecución política.
Si a comienzo de diciembre Morales prometió cambiar la ley para llevar a la cárcel al ex capitán Manfred Reyes Villa (su contendor en la elección presidencial), ayer una ministra anunció una demanda contra el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, considerado el principal opositor del mandatario.
En ambos casos el gobierno les imputa malos manejos financieros.
Reyes Villa se oculta desde la semana pasada argumentando que si se presenta ante la Justicia para responder por manejos económicos de su época de prefecto del central departamento de Cochabamba, será detenido.
El lunes Reyes Villa se comunicó con el influyente diario La Razón para decir que se encuentra en "algún lugar de Bolivia" y que se declara como un "perseguido político".
"No tengo miedo, pero sí preocupación por la forma en la que está actuando el gobierno, una persecución política que tiene un solo objetivo: ver a Manfred Reyes Villa detrás de las rejas", afirmó el líder de derecha.
"Tengo amigos fiscales quienes me dicen lo siguiente: 'ya no hay tema jurídico que valga ante esta arremetida que lanzó Evo Morales. El presidente dijo que va a cambiar la justicia para tomarme preso", agregó Reyes Villa.
La semana pasada la gobernación de Cochabamba pidió a la Fiscalía la detención de Reyes Villa por considerar que existen irregularidades durante su gestión como prefecto (2007-08), que el imputado considera totalmente falsas.
Ayer el presidente Morales negó que exista una persecución contra el dirigente político e indicó que la acción contra éste "es responsabilidad de la Justicia, la obligación del Gobierno a través del Ministerio de Corrupción es denunciar", y señaló que "el que nada tiene nada teme".
Por otra parte ayer el Ejecutivo presentó ante la Fiscalía General una demanda contra el prefecto del departamento oriental de Santa Cruz, el opositor Costas, por utilizar fondos públicos para impulsar un referendo popular sobre autonomías regionales en 2008, que el gobierno consideró ilegal.
Esta denuncia ya había sido presentada el año pasado ante la Fiscalía departamental de Santa Cruz, y, según el gobierno, el proceso está frenado por influencia política del prefecto Costas.
"Esta denuncia la presentamos ante el Fiscal General, porque hemos visto que la Fiscalía del Distrito de Santa Cruz tiene mucha influencia sobre los fiscales", justificó este martes la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, al dar a conocer la demanda.
Ya el gobierno anunció hace algunos meses que demandas parecidas se realizarán contra otros dos prefectos opositores, Mario Cossío (Tarija-sur) y Ernesto Suárez (Beni-noreste), que también convocaron a referendos populares, en la línea de Santa Cruz.
Un cuarto departamento, Pando, también realizó referendo, pero su prefecto, Leopoldo Fernández, ya está en la cárcel, acusado de haber propiciado la matanza de una docena de opositores en setiembre de 2008, lo que también es calificado por éste de persecución política.
Las demandas que impulsa el Gobierno se producen en medio de la etapa pre electoral para la nominación de gobernadores y alcaldes de todo el país que se realizará el 4 de abril, comicios en los que Costas, Cossío y Suárez anunciaron su intención de ser reelectos.





EMPRESARIOS DE BOLIVIA PLANEAN INVERTIR EN AREQUIPA

Con Nuestro Perú (www.connuestroperu.com)

El alcalde provincial de Arequipa, Sergio Dávila, informó que al menos 50 empresarios bolivianos arribaron a la provincia de Camaná, en Arequipa, con el propósito de conocer la zona costera con miras a invertir en casas de verano.
Sostuvo que el interés de estos hombres de negocios obedece a que hay gente de Bolivia interesada en pasar el verano en las playas arequipeñas. La delegación extranjera participó de las actividades por el inicio del verano.
En esta temporada, las playas arequipeñas esperan recibir 500 mil visitantes. “El año pasado recibimos 350 mil en Camaná, cifra que esperamos superar debido a que estamos por inaugurar el primer parque acuático del sur del país”, manifestó.
Camaná cuenta con 12 playas como La Chiri, Hawai, La Dheza, El Chorro, La Punta, Panamito, Cerrillos, Las Cuevas, Marisol, La Católica, La Sorda y La Miel, distribuidas en 30 kilómetros del litoral arequipeño. La provincia de Camaná está ubicada a tres horas de viaje desde la ciudad de Arequipa, recorrido que se hace por una carretera asfaltada con salida de buses del terminal terrestre cada hora.





EL MEDIOAMBIENTE DE BOLIVIA: ¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?

CIPOAP y FOBOMADE evidenciaron que nadie controla la inmensa concesión forestal de la empresa Mabet; el INRA recortó 2,3 de 2,4 millones de hectáreas reclamadas por barraqueros.

Kaos en la Red (www.kaosenlared.net)

Denuncian que una maderera privada represó un río en Pando La exportadora de muebles, ventanas y puertas Mabel represó con árboles de castaña, goma y palmito el río Negro de más de 300 kilómetros de longitud, afluente principal del Abuná, que atraviesa su enorme concesión forestal en la provincia Federico Román del departamento de Pando.
Hace tres meses, una comisión de la Central Indí¬gena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (CIPOAP) y del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) visitó la provincia Federico Román para recolectar información sobre el pueblo indígena aislado Pacahuara.
"Lo que encontramos en ese territorio de la patria excede nuestra capacidad de sorprendernos e indignarnos. Se constató la ausencia total del Estado, lo que se agrava porque las concesiones de Mabet son continuas y limitan con el Estado brasilero", informaron hoy los miembros de la Comisión y aseguraron que todas las denuncias que presentaron en Pando fueron archivadas.
"No puede ser que una empresa se tome la vida de la gente, se apropie de los recursos del país y haga el uso que quiera con las aguas de sus ríos", reclamaron el secretario de Tierra y Territorio de la CIPOAP Mario Duri y la vicepresidenta de FOBOMADE Evelin Mamani.
El embalse artificial se ha convertido en un lugar extremadamente peligroso, con alta concentración de anacondas, habiéndose ya informado de la muerte de un zafrero devorado por los ofidios.
Aseguraron los denunciantes que el represamiento del río Negro constituye un delito ambiental, según los artículos 107 y 108 de la Ley de Medio Ambiente 1333. La tala de árboles de castaña está prohibida por el artículo 392 de la nueva Constitución Política del Estado.
La empresa maderera explota castaña sin tener derecho a ello, ya que la Ley Forestal prohíbe expresamente a los concesionarios forestales hacer uso de recursos no maderables sin contar planes de manejo de castaña aprobados, y menos sin contratos subsidiarios con pueblos indígenas o campesinos.
El director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) de Pando Wilder Suárez fue enfático al señalar que no existe ningún contrato subsidiario aprobado. A pesar de ello, Mabet, en connivencia con el Municipio de Nuevas Esperanza que otorga personerías jurídicas fraudulentas, ha creado comunidades fantasmas como La Unión, que en realidad está conformada por los propios trabajadores de la maderera que fungen como zafreros, pretendiendo que son subcontratistas para aprovechar la castaña. La empresa paga patentes en base al volumen que declara sin ningún tipo de fiscalización.
La comisión de la CIPOAP y FOBOMADE verificó la existencia de cientos de árboles de madera preciosa tirados en el camino y/o ocultos en el monte, donde se pudren sin beneficiar a nadie, lo que demuestra que la empresa no cumple con ningún tipo de plan de manejo.
La Comisión evidenció que esos territorios concesionados a empresas privadas se asemejan a "un país dentro de Bolivia", donde se han visto a contrabandistas, pescadores y cazadores furtivos brasileros, y se supo de la presencia de narcotraficantes, todo ello debido a la falta de presencia soberana del Estado en las fronteras.
"Prueba de ello es un cartel de la ex Superintendencia Forestal en el límite internacional, en la margen izquierda de la confluencia del río Negro con el Abuná, que indica: ‘Esta es una concesión forestal. Prohibido el ingreso para terceras personas para realizar cualquier tipo de actividad'", comentaron los denunciantes.
La CIPOAP pidió al gobierno conformar una comisión investigadora con la participación de la ABT, pueblos indígenas, la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los medios de comunicación.
El INRA recortó barracas y concesiones forestales
Un pequeño grupo de empresarios agrícolas reclamaba el saneamiento de 242 barracas de una superficie total de 2,4 millones de hectáreas en el departamento de Pando. Las barracas son tierras de producción forestal no maderable que carecen de derechos formalmente concedidos por el Estado.
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reconoció a los barraqueros una superficie de 119 mil hectáreas y les recortó más de 2,3 millones de hectáreas para redistribuirlas entre comunidades campesinas e indígenas.
Algunas de las empresas barraqueras afectadas son la Compañía Comercial e Industrial Cimagro Pando, Empresa Hecker Hermanos, Empresa Industrial y Beneficiadora de Almendra Cobepan, Empresa Agro Industrial Vargas, Empresa Manutata, Empresa Agroindustrial Amazonas, Corporación Agroindustrial Amazonas y Empresa Agroindustrial Pacahuaras.
Se recortaron las barracas de Jose Agustin Vargas Ribera y otros, Luciano Morales Velasco, Gerson Castedo Bascope, Mirtha Hurtado Aponte, Carlos Federico Valdez Hecker, Abelardo Miyashiro Baldivieso, Ciro Villavicencio Amuruz y Luis Lima Pereira, entre varios otros.
Por otro lado, en el proceso de saneamiento en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, el INRA reconoció sólo 1,3 millones de las 5,6 millones de hectáreas entregadas como concesiones forestales.





ANTIGUA CIVILIZACIÓN DEL AMAZONAS AL DESCUBIERTO
Caminos, zanjas y formas geométricas en una región de Brasil cercana a la frontera con Bolivia podrían ser los vestigios de una sociedad que existió antes de la llegada de españoles y portugueses en el siglo XV

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

Señales de lo que pudo haber sido una antigua civilización desconocida han salido a la luz entre los bosques con árboles talados del Amazonas.
Unos 260 caminos gigantes, zanjas y formas geométricas fueron localizadas desde el aire en una región de Brasil cercana a la frontera con Bolivia, según publica la versión electrónica de la revista NewScientist.
La visión tradicionalista decía que previo a la llegada de los españoles y portugueses en el siglo XV no existían sociedades complejas en la cuenca del Amazonas, pero ahora la deforestación, aunada a las imágenes de satélite y los vuelos de reconocimiento sobre la zona exponen una distinta historia.
Dense Schaan, arqueóloga de la Universidad Federal de Pará, en Brasil, es quien ha hecho varios de los nuevos descubrimientos en sobrevuelos y examinando imágenes de Google Earth.
"Cada semana encontramos nuevas estructuras. Algunas de ellas son cuadradas o rectangulares, mientras que otras son círculos concéntricos o figuras geométricas como hexágonos y octágonos conectados por caminos", dice la investigadora.
Este tipo de descubrimientos demuestran que las tierras altas del oeste del Amazonas estaba densamente poblado mucho antes de las incursiones europeas siglos atrás.
Huellas humanas
Luego de distintas excavaciones en la zona se ha encontrado cerámica, piedras para afilar y otros signos de que existieron habitantes humanos en algunos lugares de la amazonia brasileña. Una de las hipótesis señala que algunas de estas zonas pudieron haber tenido un mero uso ceremonial.
Otras de las estructuras que se hallaron en la zona están orientadas hacia el norte, lo que podría conllevar connotaciones astronómicas también.
"Muchas de las grandes civilizaciones tienen bases ribereñas y el Amazonas por mucho tiempo ha sido subestimado en ese sentido", señala Colin McEwan, director de la sección de las Américas en el museo británico de Londres.
Pese a que no hay evidencia de que las tribus amazónicas hallan construido pirámides o inventado un lenguaje escrito como las antiguas sociedades de Egipto y Mesopotamia, en términos de complejidad social y domesticación del terreno éstos no eran sólo bosques vírgenes con tribus nómadas aisladas, asegura el especialista.





PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ INAUGURÓ MERCADO SOCIALISTAS

El Presidente de la República inauguró una “Arepera Socialista” en el marco de la creación de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).

El Correo del Caroni de Venezuela (www.correodelcaroni.com)

El presidente de la República, Hugo Chávez, decretó este martes la creación de una red gubernamental de comercios "socialistas", que abarca la venta a precios económicos desde alimentos hasta vehículos importados desde China y Argentina y ropa proveniente de Bolivia.
"Estamos creando Comerso, eso significa Corporación de Mercados Socialistas", anunció Chávez, explicando que el nuevo ente tendrá "varias filiales" que venderán sus productos a precios más económicos.
Entre las filiales enumeró: "Multitiendas Hogar, la filial Automotriz, filial de Tienda, Mercado de Economía Popular, Tiendas del ALBA, la red de Areperas Socialistas, una filial de Tienda Virtual y Máquinas Expendedoras, una filial de Mercados Mayoristas, una filial de Ferias, otra de Comercitos, de Farmacias Socialistas y una filial de Comercio Exterior".
"Van a ver lo que es bueno, vamos a enseñarles lo que es un verdadero mercado, y no un mercado especulativo, usurero; es mercado para el pueblo", aseveró el mandatario durante la inauguración de un expendio "socialista" de las tradicionales arepas (pan de maíz) en Caracas.
Según Chávez, en ese local las arepas se venderán a menos de cinco bolívares (2,33 dólares), una cuarta parte del precio que pagan los consumidores en las numerosas areperas de Venezuela.
Indicó que el proyecto de la "Arepera Socialista" es parte de un plan y una estrategia. "A cinco bolos y todavía hay una pequeña ganancia, lo que pasa es que allá hay especulación; la pueden vender un poquito más arriba a 7 a 8 Bs. F. pero ya 20 bolívares es una especulación", señaló desde Parque Central.
El ministro de Comercio, Eduardo Samán, ha dicho que él dará ejemplo y, un día a la semana, se irá a trabajar 4 horas a la arepera.
Vehículos importados
Comerso desplegará una "red de concesionarios" para comercializar vehículos nuevos importados directamente por el Gobierno venezolano desde China y Argentina y, además, los comerciantes "socialistas" venderán ropa importada de Bolivia y artículos para el hogar. El nuevo sistema trabajará en paralelo con la red Mercal.





REPORTAJE

LA ESPERANZA DE UN DÉCIMO

La Comunidad Valenciana recibió ayer 44 millones de euros de la Lotería de Navidad, la mayoría para aliviar situaciones límite

El País de España (www.elpais.com)

"Estaba en una situación precaria, a punto del desahucio y sin dinero para solucionarlo". Juan Antonio, del barrio El Mercat, en el centro de Valencia, fue uno de los vecinos a los que ayer le cambió la vida. La administración de lotería número 14 de Valencia, en la calle de Sombrerería, repartió 1.950 décimos premiados con 20.000 euros cada uno. Exactamente 39 millones de euros para un barrio de pequeños comerciantes donde la crisis económica ha hecho estragos.
El 29.013 llegó para aliviar situaciones límite. "Tengo cuatro préstamos pedidos", contó Arturo Suárez, de la ferretería Arvi, justo en el momento en el que se reunía con sus vecinos para celebrarlo. Marlon, boliviano afincado en Valencia desde hace cinco años, dos de ellos en el paro, se enteró en el mismo instante en el que pasaba ante la administración de que su boleto valía 20.000 euros. "Es una gran ayuda, porque podré volver a Bolivia con mi familia".
María Victoria Rollano reconocía ayer a cada premiado, sabía sus historias, se felicitaba de su suerte. "Ha estado muy repartido entre la Cofradía de San Miguel, todos los comerciantes de la zona y todo lo que hemos vendido por ventanilla".
Esa no fue la única fortuna para la Comunidad Valenciana en un sorteo que resultó escaso, 44 millones de euros en premios y 413.108.800 euros en décimos consignados. El gordo, el 78.294, supuso ayer la supervivencia para un taller ocupacional de Xàtiva amenazado de cierre por una deuda de la consejería de 98.000 euros. El centro repartirá 120.000 euros por la coincidencia del número que jugaban con las dos últimas cifras del gordo. El taller acoge a 70 discapacitados, da empleo a 15 personas y funcionaba gracias a un crédito personal, informa Xavier Aliaga.
La suerte también recompensó la persistencia. Un vecino de Soria localizó en Callosa de Segura (Alicante) el número que buscaba y lo reservó por teléfono. Lo recogió un camionero. Era el 49.271, un quinto premio, del que la administración que lo vendió tenía una serie. Repartió 50.000 euros. El mayor pellizco en Alicante cayó en Petrer, hasta donde viajaron 750.000 euros del 57.580. Se vendió en ventanilla y por dos vendedores ambulantes autorizados que lo llevaron también a Elda.
Y la falta de premios se convirtió en el consuelo de la salud. Fue la referencia en Castellón. Los afortunados de la lotería fueron una treintena de vecinos de L'Alcora, que compraron décimos en Valencia tras una visita a las Cortes. Quienes "apostaron" en esa "visita", organizada por el PP de la localidad, se han llevado 20.000 euros por décimo. Y el presidente del PP provincial, Carlos Fabra, no estaba entre ellos. Además, el bombo de Navidad se acordó ayer de una empresa informática, de funcionarios del Ayuntamiento de Almassora y de agentes de la Policía Local de Castellón.




LA GUERRA A LOS MEDIOS

El Tiempo de Venezuela (www.eltiempo.com.ve)

Para desembarazarse de la responsabilidad -intransferible- de haber causado y de seguir causando la ruina de Venezuela en los 11 años que suma de gestión imperdonable, el gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" -inepto, militarista y corrupto, está queriendo vender, nacional e internacionalmente, la especie de que no hay tal, de que el país se desarrolla vigorosamente en todos los órdenes.
La especie es divulgada por todos los confines del mundo desde nuestras embajadas, y está siendo acogida y adaptada a sus países por los gobiernos tan generosos -dolosamente- subsidiados por el presidente venezolano.
Así, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros, prohijan la falacia "bolivariana, revolucionaria y socialista", que se fundamenta en el traslado de las culpas de las desgracias nacionales a los medios de comunicación social y a los periodistas que estarían criminalmente confabulados en la distorsión de la realidad para desacreditar y desestabilizar al gobierno. Sería incierto, según esa campaña oficialista, que en Caracas son asesinados 50 y más ciudadanos cada fin de semana y que la cifra supera los 100 muertos en todo el territorio nacional.
Falso que la capital venezolana haya escalado la posición de ciudad más peligrosa de América Latina, y una de las más riesgosas del mundo. Falso que haya inseguridad colectiva, y que el crimen organizado constituya un poder real en el país. Falso que el gobierno sea el más corrupto de la historia nacional, y uno de los más corruptos del mundo. Falso que la inflación supere el 30%, que el desempleo supere el 25%, que Pdvsa se encuentre en situación precaria, que la pobreza haya crecido a niveles de 80%, que la educación y la salud estén en franca quiebra, que estén desapareciendo el paludismo, la tuberculosis, la lepra y otras enfermedades vencidas desde hace más de cincuenta años por la acción eficaz de los gobiernos democráticos. Falso que el jefe del gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" concentre en sus manos y en su voluntad todos los poderes del Estado. Falso que el gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista" esté convirtiendo a Venezuela en vulgar colonia cubana. Falso que el G-2 cubano ejerza poder en la institución armada, y falso que el gobierno cubano controle y dirija las actividades fundamentales de la administración venezolana.
Falso el recrudecimiento del analfabetismo y falso también la caída vertical de la cultura nacional. Falsa la quiebra de las instituciones y falso el desmantelamiento de las estructuras físicas de la Nación. Falsa la devaluación de Venezuela como Nación.
Todo se debería a propósitos inconfesables, criminales, de los periodistas y de los medios de comunicación, "lacayos del imperio, vendidos al imperio", según la campaña oficial, que dice promover una cruzada en defensa "de la salud mental de los venezolanos" diariamente vulnerada por "las mentiras de los periodistas y los medios de comunicación independientes". No podía inventar mejor excusa el gobierno "bolivariano, revolucionario y socialista".

No comments: