Thursday, January 12, 2012

CLAUS MEYER, DEL RESTAURANTE NOMA, MUY ILUSIONADO CON SU PROYECTO EN BOLIVIA

Premiado por su talento por valorizar la cocina nórdica a partir de la elaboración de propuestas de arte culinario con virtudes de exquisito gusto para el paladar pero también de fuerza simbólica y estética. Este cocinero de ligas mayores eligió Bolivia como su nuevo laboratorio de alquimias gastronómicas. El fin es proyectar al mundo una cocina boliviana con identidad, sello país y gran poder de seducción a partir de ingredientes de alto valor orgánico. “Está muy bueno, se siente sutilmente la sal” esa es la respuesta del chef y empresario danés Claus Meyer luego de la degustación de un pedazo de chocolate fino de “El Ceibo”, elaborado con 75% de cacao y con sal del gran Salar de Uyuni.

El gastrónomo danés Claus Meyer, promotor y socio del mejor restaurante del mundo, Noma, se mostró hoy muy ilusionado con su proyecto de crear una escuela de cocina y un complejo de restauración en Bolivia para ayudar a personas desfavorecidas y promover los productos del país.
Meyer, ideólogo de la cocina nórdica y revolucionario de la gastronomía, quiere llevar a Bolivia los mismos principios que han hecho de Noma el mejor restaurante del mundo en 2010 y 2011 según la clasificación de San Pellegrino de los mejores 50 establecimientos del planeta, en la que figura de forma ininterrumpida desde 2006, de la mano del chef René Redzepi.
La apuesta por productos locales simples y sencillos pero de alta calidad; la cocina de temporada con respeto a la naturaleza; las recetas saludables y sostenibles (con más verduras autóctonas y menos carne o pescado) son algunas de las claves del movimiento, que ha protagonizado una auténtica revolución culinaria en los países escandinavos en la última década.
El principal objetivo del proyecto en Bolivia "no es crear un restaurante que figure entre los mejores 50 del mundo, sino convertir a jóvenes marginales en emprendedores culinarios", señaló Meyer en unas declaraciones a un grupo de periodistas europeos con motivo del inicio de la presidencia de turno de la UE a cargo de su país.
El proyecto de Bolivia incluye una escuela de cocina para 45 jóvenes desfavorecidos así como un restaurante formal, otro más informal y una panadería/pastelería.
Actualmente se está precualificando a los alumnos en cooperación con las autoridades municipales de La Paz, y el 1 de abril comenzará su formación en la escuela por tres meses, a las órdenes de un grupo de cocineros bolivianos que han estado en Noma y en otros establecimientos del conglomerado de empresas de Meyer.
Tras ese período, comenzarán a trabajar en los establecimientos, cuya apertura está prevista para julio próximo.
Muy poco antes, en junio, se celebrará en Bolivia un simposio sobre cómo crear una nueva cocina boliviana, con la participación de importantes cocineros, ONGs y autoridades.
Meyer explicó que eligió Bolivia porque es el país más pobre de Sudamérica, con el mayor índice de niños mal nutridos, pero a la vez "es uno de los países del mundo con la mayor diversidad de productos agrícolas y de pueblos".
Por ejemplo, Bolivia tiene más de 350 variedades de patatas, cuatro diferentes zonas climáticas y varias docenas de pueblos indígenas, recordó.
"No puedo predecir el impacto de esta iniciativa en la economía boliviana, pero creo en el poder de la comida, en la economía del gusto", afirmó.
El proyecto está financiado por la organización no gubernamental danesa IBIS y por el propio Meyer, que aportará 150.000 euros anuales de su bolsillo, e incluso "más si las cosas no van bien".
Sin embargo, se trata de un negocio, y el objetivo es lograr beneficios en el cuarto año de funcionamiento, aseguró. Si el proyecto se consolida, lo intentaría aplicar en otros países con un nivel de desarrollo similar al de Bolivia.
La fundación de Claus Meyer está desarrollando otro proyecto similar en una cárcel danesa para facilitar la reinserción de los reclusos tras su puesta en libertad.





CLAUS MEYER ("NOMA") CREE QUE EN ESPAÑA SE PRIMA AL COCINERO "MAGO"

El gastrónomo danés Claus Meyer, uno de los responsables del mejor restaurante del mundo, el "Noma" de Copenhague, dijo hoy que la diferencia entre la nueva cocina nórdica y la española está en la concepción del cocinero, que es visto en España como "un mago o un genio científico".

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)

El gastrónomo danés Claus Meyer, uno de los responsables del mejor restaurante del mundo, el "Noma" de Copenhague, dijo hoy que la diferencia entre la nueva cocina nórdica y la española está en la concepción del cocinero, que es visto en España como "un mago o un genio científico".
Meyer, ideólogo e inspirador de la revolución que ha supuesto la nueva cocina nórdica, es socio junto al chef René Redzepi del "Noma", considerado el mejor restaurante del mundo en 2010 y 2011 en la clasificación San Pellegrino de los mejores 50 establecimientos del planeta, en la que figura de forma ininterrumpida desde 2006.
Meyer, que está inmerso en muchas iniciativas (incluyendo dos proyectos sociales que emprende su fundación "Melting Pot"), deja todo el mérito del "Noma" durante los últimos cuatro años en su amigo Redzepi, quien se formó en el legendario "El Bulli" con Ferran Adrià.
Sin embargo, percibe una diferencia fundamental entre su movimiento y la nueva cocina española.
En esta última prima mucho "el genio de cocinero. En la nórdica, es más una persona razonable, dedicada a la naturaleza y a la salud, que busca traer a la cocina una reflexión sobre los principales problemas de nuestro tiempo", consideró.
Meyer explicó esta filosofía en un almuerzo que ofreció a un grupo de periodistas europeos con motivo del inicio de la presidencia de turno de la UE, que ejerce su país durante la primera mitad del año.
Una de sus ideas es hacer una cocina más sana, huyendo de los conceptos de algunas multinacionales, pero también más sostenible "con más verduras y menos carne" y de alta calidad.
En su idea, el "chef" nórdico es un nuevo tipo de cocinero, que reflexiona sobre lo que pasa en la sociedad, que lleva la naturaleza a la mesa, antes que considerarse un mago o un genio científico", el concepto que percibe en España.
Meyer, que ha colaborado con las autoridades de varios países y territorios del extremo norte de Europa para elaborar una cocina propia de la región, está promoviendo a través de su fundación una escuela de cocina y un grupo de establecimientos en Bolivia para ver si la fórmula puede ser viable económicamente en países en desarrollo.
La apuesta por productos locales simples y sencillos pero de alta calidad; la cocina de temporada con respeto a la naturaleza; las recetas saludables y sostenibles (con más verduras autóctonas y menores porciones de carne y pescado) son algunas de las claves del movimiento, que ha protagonizado una auténtica revolución culinaria en los países escandinavos, reconocida en el resto del mundo.
Claus Meyer, de 48 años, es dueño o copropietario de 10 empresas (desde restaurantes hasta producción de fruta biológica o fabricación artesanal de vinagre y chocolate), que emplean a más de 400 personas.





Denuncian el asesinato de un músico argentino en Bolivia

MUERTE DUDOSA POR MANO AJENA

Osvaldo Oteman denunció el asesinato de su hijo, Gustavo, en La Paz. Acusa a los padres de su nuera, familiares del ex presidente Paz Estenssoro. Oteman pudo frenar la cremación y en una segunda autopsia comprobó que no murió asfixiado sino de un golpe.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)

La muerte del músico argentino Gustavo Oteman en el hotel Torino de La Paz, Bolivia, estuvo plagada de dudas desde el principio. Su cuerpo sin vida apareció el 26 de julio de 2010 y su padre, según le relató ayer a este diario, tuvo el reflejo de impedir que su nuera lo cremara. “Logré que se hiciera una autopsia en Bolivia que indica que murió asfixiado. Repetí el examen en Argentina y resultó que tenía heridas en la cara y un golpe muy fuerte en la cabeza, que le provocó la muerte”, contó Osvaldo Oteman. Según él, su hijo le había dicho días antes de fallecer que había tenido una fuerte discusión con sus suegros, familiares de Víctor Paz Estenssoro, presidente de Bolivia en cuatro ocasiones. “Creo que ellos mandaron algún matón al que se le fue la mano”, sugirió Oteman y pidió al mandatario Evo Morales “una aclaración urgente”.
En el año 2000, Gustavo conoció a su esposa, Marina Paz, en Estados Unidos, cuando vivía allí junto a su padre. “Estuvieron juntos un tiempo y luego se separaron, mi hijo conoció a una estadounidense, se casó y se divorció. Y al tiempo volvió con Marina y tuvieron un hijo. Cuando se fueron a vivir a Bolivia, los padres de ella decían que él era bígamo aunque mi hijo tenía los papeles del divorcio”, dijo. Esta pelea derivó en una agresión de Gustavo hacia su suegra, luego de que ésta lo atacara, contó su padre. “Mi hijo la tomó del cuello para frenarla”, agregó.
“Llevaban un mes viviendo en la casa de los padres de Marina y él se fue al hotel Torino, muy peleado con ella y con sus padres. Pasan un par de días y aparece muerto...”, relató el hombre. Cuando el personal del hotel entró en el cuarto, Gustavo, de 32 años, llevaba más de un día y medio muerto. Paz llamó a los familiares de su marido, quienes viven en Mar del Plata, y les adelantó que cremaría el cuerpo, según relató Oteman. Tras varias gestiones diplomáticas, y gracias al cónsul argentino en Bolivia, Gustavo García, finalmente se realizó una autopsia.
Este primer estudio, firmado por el doctor José Teófilo Daza Pérez, indica que el músico argentino falleció por “asfixia mecánica por sofocación por broncoaspiración”, es decir, ahogado en su propio vómito. No había rastros de alcohol ni de otras sustancias tóxicas. Marina Paz se opuso a que se realizara un examen interno del cadáver, como consta en las actas de la autopsia realizada en el Hospital de Clínicas de la Paz. En su cara, Gustavo tenías tres rasguños y en la cabeza un fuerte golpe, que no pudo ser estudiado por la oposición de Paz.
“Para el forense de Bolivia (la causa de muerte) fue el edema cerebral con trastorno de la conciencia y aspiración de vómito con la consecuente asfixia anóxica. Para mí, el traumatismo encefalocraneano produjo un hematoma subdural subagudo, que por el efecto de masa y aumento de la presión intracraneana lo llevó al paro cardiorrespiratorio”, consignó en su autopsia Gerardo Chiodetti, forense de la Policía Científica de Mar del Plata. Este especialista aseguró que Oteman recibió el golpe en vida y consideró razonable la hipótesis de “homicidio”.
El caso estuvo a cargo del fiscal Sergio Céspedes Alvarez, quien fue reemplazado en diciembre de 2011, tras dilatar los tiempos de la investigación. Entre otros puntos, la resolución que lo apartó del caso destaca que no estuvo presente en la declaración de los suegros, Prudencio Paz y Cristina Ana Haylik Ehler, lo que prueba que faltó “a criterios de justicia, transparencia, eficiencia y eficacia”. Incluso, se lo critica porque “no demuestra un trato de respeto y consideración con la víctima” y “ha perdido la objetividad”.
“El fiscal Céspedes Alvarez retrasó todo. Había pendiente diez citaciones de empleados del hotel, el allanamiento, el nombramiento del perito fotográfico, el informe del médico forense para que explique las contradicciones. Hubo demasiado encubrimiento y creo que tiene que ver con el poder que tienen los Paz Estenssoro”, comentó Osvaldo Oteman, quien viajó a La Paz en octubre del año pasado. Allí se alojó en la misma habitación donde murió su hijo y estuvo tres meses investigando por su cuenta y presionando a la Justicia boliviana.
Mientras la fiscal del Distrito La Paz, Betty Yañiquez, designaba como nueva fiscal del caso a Patricia Santos, Oteman aprovechó su estadía en La Paz para enviar algunas cartas a dependencias oficiales. Y también al presidente Morales: “Me permito solicitarle muy respetuosamente se pida una aclaración del hecho, considerando que por todas las instituciones que le confiere su mandato, usted puede pedir los informes necesarios y pedir una aclaración urgente del caso. Estoy seguro de contar con su cooperación, conocedor de su espíritu de colaboración con la gente necesitada”.
En diálogo con Página/12, Oteman insistió en responsabilizar a la familia de la esposa de su hijo. “No digo que lo hayan querido matar, sino que lo quisieron asustar y se les fue la mano, por algo su esposa estaba tan apurada por cremar el cuerpo”, dijo. El hombre dejó su trabajo a bordo de un barco pesquero para poder dedicarse a resolver lo ocurrido con su hijo, a quien vio por última vez en 2009, en una visita familiar.
“Habiendo tantas irregularidades no puedo dejar esto así”, comentó. De su nieto Luca Román solo sabe que asiste a un colegio en Estados Unidos, donde vive actualmente su nuera.





MISTERIOSA MUERTE DE ARGENTINO EN BOLIVIA: LE PIDE AYUDA A EVO PORQUE SOSPECHA DE SU NUERA

Gustavo Oteman, de 32 años, fue hallado muerto en un hotel de La Paz. Los primeros resultados hablaban de "suicidio" pero una necropsia concluyó que sufrió un golpe en la cabeza, acción "altamente sugestiva de homicidio". Su padre dice que mantenía una disputa con su mujer, quien lo acusaba de bígamo.

26 Noticias de Argentina (www.26noticias.com.ar)

El argentino Gustavo Oteman, de 32 años, fue hallado muerto en un hotel de La Paz, Bolivia, en un misterioso hecho en el que su mujer habría querido cremarlo al día siguiente, lo que fue evitado por el padre de la víctima, quien acusa a su nuera de estar involucrada en el caso y le pidió al presidente Evo Morales "una aclaración urgente".
El hecho, difundido hoy, ocurrió el 26 de julio de 2010 en el marco de una supuesta disputa que Oteman tenía con la familia de su mujer, que lo acusaba de bígamo, lo que para el padre de la víctima fue el desencadenante del presunto crimen de su hijo.
Para la Justicia de Bolivia Oteman se suicidó y la autopsia sostuvo que falleció por "asfixia mecánica por sofocación por broncoaspiración", pero una necropsia concluyó que sufrió un golpe en la cabeza, acción "altamente sugestiva de homicidio".
"Se está haciendo un encubrimiento de mucha gente que está involucrada por lo que se hace difícil investigar. La familia de ella no lo quería y buscaban que se alejara. Quiero que se haga justicia y que pague el culpable", le dijo hoy a DyN Osvaldo Oteman, padre de Gustavo, quien en diciembre regresó de Bolivia tras investigar tres meses el caso.
Oteman logró que sea apartado de la causa el fiscal, a quien denunció por corrupción, y le escribió una carta a Evo Morales: "Me permito solicitarle muy respetuosamente se pida una aclaración del hecho, considerando que todas las instituciones que le confiere su mandato pueda pedir los informes necesarios y pedir una aclaración urgente del caso en definitiva".
La familia Oteman se radicó en Estados Unidos en 2000, donde Gustavo conoció a una argentina. Se casaron y tuvieron un hijo, hoy de 4 años. La mujer fue trasladada por trabajo a Cochabamba en 2008 por dos años y al regresar a Estados Unidos Gustavo no pudo entrar por problemas migratorios y volvió a Mar del Plata, de donde es oriundo. Su mujer y su hijo volvieron de vacaciones a La Paz en junio de 2010 y Gustavo viajó para estar con ellos.
"Mi hijo me dijo que quería volver a Argentina porque la estaba pasando mal ya que la esposa estaba muy distante y el suegro lo trataba de bígamo", contó Oteman.
Antes de casarse con esta mujer, Gustavo había estado casado con una estadounidense de quien se divorció al año. "Le pidió a su ex un comprobante de que estaban divorciados pero el suegro le dijo 'eso lo podés haber inventado vos'", agregó Oteman.
El suegro de Gustavo, contó, es familiar directo del cuatro veces presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro.
Cuatro días antes de que encontraran muerto a Gustavo, padre e hijo tuvieron la última conversación. "El 22 de julio de 2010 Gustavo me llamó y me dijo que estaba todo mal porque la mujer le pidió el divorcio. También me dijo que tuvo una discusión con su suegra, porque la escuchó por teléfono hablar mal de él, y que lo arañó, lo pateó y para pararla le puso el brazo en el cuello contra la pared", relató.
Tras la discusión, Gustavo se fue al Hotel Torino, de La Paz, donde fue encontrado muerto en la habitación 63 el mediodía del 26 de julio de 2010: llevaba fallecido 38 horas.
La familia se enteró por un llamado a Mar del Plata de la esposa, quien les anunció que iba a cremar el cuerpo, a lo que Osvaldo Oteman se opuso y logró frenar la decisión de su nuera con la intervención del entonces cónsul argentino en Bolivia, Gustavo García, contó el hombre.
El caso en similar al de Panagiota Alexopoulos, quien quiso cremar el cuerpo de su pareja ,Julio Caprarulo, al denunciar su muerte como natural para encubrir que fue asesinado en noviembre en Avellaneda, hecho por el que la mujer está detenida.
La autopsia en Bolivia arrojó que Gustavo murió por "asfixia mecánica por sofocación por broncoaspiración" y que en el cuerpo no había alcohol ni sustancias tóxicas.
La familia logró repatriar el cuerpo. "Tenía arañada la cara, un hematoma en la nariz.
Empecé a juntar dinero para viajar a Bolivia y saber qué pasó", recordó el padre.
Viajó a La Paz y logró la autorización del Ministerio de Justicia para una necropsia en Mar del Plata que realizó la Policía Bonaerense. La necropsia concluyó que Gustavo murió por "el traumatismo encefalocraneano por contusión con o contra objeto romo en región occipital" y que "la etiología de la muerte, es altamente sugestiva de homicidio".
En octubre pasado Osvaldo volvió a La Paz para investigar el hecho y se alojó en la misma habitación donde fue encontrado muerto Gustavo. "No dejé de ver cada recoveco del lugar", dijo.
"La autopsia también decía que Gustavo tenía dos golpes en el cráneo y una contusión interna en la tráquea pero eso no figuró en la causa", explicó.
"El fiscal Sergio Céspedes Alvarez retrasó todo. Había pendiente 10 citaciones de empleados del hotel, el allanamiento, el nombramiento del perito fotográfico, el informe del médico forense para que explique las contradicciones entre la autopsia y la necropsia", denunció.
Por eso pidió su apartamiento, lo que fue aceptado el dos de diciembre por la Fiscal del Distrito La Paz, Betty Yañiquez, quien lo reemplazó por Patricia Santos. Oteman también denunció a Céspedes Alvarez por corrupción: "En una charla en un bar presencié como arreglaba con un abogado el pago de dinero para cambiar la imputación a una persona acusada de apuñalar a otra".
El padre apunta a la familia de la mujer, quien desde que Gustavo apareció muerto no volvió a llamarlo: "Mi hipótesis es que están involucrados con el crimen. No digo que lo hayan querido matar, sino que le quisieron dar un escarmiento y se les fue la mano. La familia no lo quería y buscaba que se alejara".
En ese marco envió cartas pidiendo ayuda a los ministerios de Derechos Humanos y de Transparencia y a Evo Morales. "Estoy seguro de poder contar con su cooperación conocedor de su espíritu de colaboración con la gente necesitada", le dijo a Evo en la nota el 23 de noviembre pasado y le pidió una reunión.
"Quiero justicia y que pague el culpable. Es mi misión. Dejé de trabajar y no pararé hasta que se haga justicia. Habiendo tantas irregularidades no puedo dejar esto así", reclama Oteman.





CONCLUYE CUMBRE SOCIAL EN BOLIVIA CON PEDIDO DE 70 LEYES Y MÁS DE 500 PROPUESTAS

Spanish China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

La cumbre social para construir un nuevo programa gubernamental que profundice el proceso de cambio en Bolivia, culminó el día 11 con el pedido de la aprobación en el Legislativo de al menos 70 leyes y se sistematizaron más de 500 propuestas, informó el presidente Evo Morales.
En un masivo acto que se cumplió en la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba ubicado en el centro de Bolivia, Morales clausuró el encuentro agradeciendo la asistencia de delegados de los movimientos sociales, empresariales, gubernamentales, legislativo además de invitados especiales de embajadas y organismos internacionales, a la convocatoria del Ejecutivo, para escuchar las demandas de todos los sectores.
"El tratamiento de las leyes propuestas por los distintos sectores o mesas de trabajo hemos visto que son 70 leyes, además de han hecho propuestas de toda índole que serán canalizadas en cada ministerio, gobernación y municipio", explicó en conferencia de prensa.
De estas normas, varias serán tratadas al interior de la Asamblea Legislativa, mientras que otras deberán ser debatidas en las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales por su carácter regional.
El jefe de Estado dejó en claro que estas 70 leyes deben ser aprobadas, en su gran mayoría, en la presente gestión, puesto que al siguiente año, y de acuerdo a la expresión de varios dirigentes de las organizaciones participantes, se realizará una evaluación de cuántas leyes fueron aprobadas.
Algunos de los proyectos de ley que surgieron de esta cumbre son: la de Medicamentos, la del nuevo Régimen Jurídico para las Personas con Discapacidad; la de Protección de Testigos, Denunciantes y Agentes Encubiertos; la de Regularización del Derecho Propietario y otros.
Entre las propuestas se encuentran: la restitución de las ocho horas de trabajo en el sistema de salud; la descolonización y democratización de políticas comunicacionales para fomentar la producción nacional; fortalecimiento del sistema penal; incremento de recursos para la seguridad ciudadana; modernización del desempeño de la Policía Boliviana, entre otros.
"Muchas gracias por esa participación (...) tenemos propuestas de consenso que fijarán el destino de Bolivia en los próximos años, estamos profundizando el proceso revolucionario que es un ejemplo en Latinoamérica y el mundo", aseveró el dignatario.
El compromiso de Morales, a pedido de los participantes, es institucionalizar ese Encuentro Plurinacional para debatir todos los años las propuestas que fortalecerán la agenda para el desarrollo de este país andino. Según datos oficiales, el Primer Encuentro Plurinacional que se realizó, entre diciembre y enero, en tres fases, contó con la participación de 5.842 delegados de diferentes sectores en los debates regionales.
En la fase final que concluyó el miércoles, se registraron 980 delegados campesinos, obreros, profesionales, de los sectores empresariales que aportaron con propuestas novedosas e importantes como la creación de un Consejo Económico y Social para fortalecer el aparato productivo.
Observadores invitados como del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Embajada de Ecuador, coincidieron por separado, en destacar este tipo de iniciativas, como un ejemplo de profundizar la participación del pueblo en la toma decisiones y elaboración de un programa de gobierno.
La coordinadora residente del PNUD en Bolivia, Yoriko Yasukawa, resaltó que los aportes de las organizaciones participantes en el I Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio fueron bastante ricos y diversos.
Valoró además el esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Evo Morales por convocar, invitar y escuchar los análisis y las propuestas de los diversos sectores de la sociedad boliviana.
A su vez el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, consideró como un "ejemplo" para los países de la región este acontecimiento democrático por la masiva participación social, empresarial y gobierno, que coordinó una nueva agenda nacional.
"Este ejemplo tiene mucha valía para Ecuador y para los países de la región porque genera propuestas y resoluciones desde los sectores sociales, que son los actores principales de este proceso de cambio", aseveró.
El diplomático saludó la iniciativa del gobierno y del pueblo boliviano para profundizar el proceso de cambio, instaurado en Bolivia en 2006.
Por su parte, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Bruno Apaza, dijo que reciben con respeto las determinaciones de la cumbre social, con la esperanza de que sean políticas fuertes, con proyección, que se cumplan. Además pidió, a nombre de la máxima entidad matriz de los trabajadores, otro encuentro con los trabajadores.
"Saludo al Movimiento Al Socialismo como MAS y al gobierno como gobierno, así como a sus nuevas alianzas, como el empresariado privado, pero pedimos que haya otro escenario de dialogo, de otro tipo, respetuoso y democrático con los trabajadores y con otros sectores que no han estado en Cochabamba", manifestó.





PRESIDENTE DE BOLIVIA PLANTEA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIO A GASOLINAS

CRI de China (www.espanol.cri.cn)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso el miércoles considerar en un futuro inmediato comenzar una gradual eliminación de la subvención del diesel y la gasolina, que según cifras del gobierno costó a su país 662 millones de dólares en 2011 y para el cual en 2012 se presupuestaron 755 millones de dólares.
Para Morales, el subsidio es un "cáncer" para la economía y dijo que debe ser reducido de manera gradual.
Basado en datos estadísticos de su gobierno, el mandatario boliviano dijo que el 52 por ciento de la gente está de acuerdo en poner fin a este enorme gasto público.
"Convoco a los bolivianos a ser responsables con la economía nacional; sigo convencido que la subvención a los combustibles es un cáncer mortal para la economía nacional", dijo ante la prensa en el contexto de la "cumbre social" en Cochabamba.
El encuentro reúne a más de 700 representantes de diferentes sectores sociales, empresariales, legislativo y de gobierno en la ciudad de Cochabamba (centro).
Morales dijo que encontrará a mediano plazo -dos o tres años- una salida para eliminar definitivamente la subvención a la gasolina y el diesel.
Comparó los precios de los carburantes en los países vecinos, los cuales son hasta el triple del costo que los de Bolivia.
"En Brasil el litro de gasolina y diesel es 14 bolivianos, y el de nosotros es 3 bolivianos; por tanto, yo contrabandista hago pasar un litro y ya tengo 10 bolivianos, esto es un negocio", agregó.
El gobierno garantizó mediante el Presupuesto General del Estado 2012 (PGE), la suma de 755 millones de dólares para la subvención de los hidrocarburos durante toda esta gestión, para tranquilizar a la ciudadanía de que no subirán los principales carburantes, a fin de no generar subidas de precios de artículos de primera necesidad.
El presupuesto para la subvención de hidrocarburos, respecto al año 2011, se incrementará en 112 millones de dólares, lo que permitirá abastecer el aumento del parque automotor con la nacionalización de autos y mantener congelado los precios de los carburantes.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía, para la subvención al diesel este año se erogaron 458 millones de dólares y para 2012 se ha previsto un desembolso de 465 millones de dólares.
En el caso de la gasolina especial, para 2011 la subvención se estimó en 164 millones de dólares y para 2012 se utilizarán 205 millones de dólares, es decir 41 millones de dólares más.
En tanto que para el gas licuado de petróleo (GLP), la subvención en 2011 fue de 31 millones, mientras que para 2012 se ha previsto una subida de poco más del 100 por ciento, con lo que llegará a los 75 millones de dólares.
A fines de 2010, el "gobierno intentó eliminar la subvención mediante un decreto de incremento de los carburantes, pero la intención abortó a los seis días cuando Morales anunció la abrogación de la norma, tras una serie de presiones sociales.





BOLIVIA: EVO DICE QUE SE EXPONDRÁ A NUEVO REFERENDO SI LA OPOSICIÓN LO PIDE

Univisión de EEUU (www.feeds.univision.com/feeds/article)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que aceptará ir a un nuevo referendo revocatorio de su mandato, si así lo piden los partidos de la oposición, en una reunión programada para la próxima semana.
Morales anticipó que si en la cita con "partidos políticos o agrupaciones con representación nacional (..) nos piden (referendo) revocatorio, también vamos a aceptar y dejaremos en manos del pueblo boliviano" la suerte del gobierno, que el 22 de enero cumplirá el segundo año de su segundo mandato.
El mandatario izquierdista, de origen indígena, asumió en 2006 con el 54% de los sufragios, sorteó un referendo en agosto de 2008 con 67%, y fue reelecto para un nuevo mandato de cinco años, que inició en enero de 2010, con 64% de los votos.
"La próxima semana vamos a convocar a los partidos políticos o agrupaciones con representación nacional para también escucharlos a ellos, no tenemos ningún problema, porque quien maneja de manera transparente, honesta, no tenemos ningún miedo de convocar, de hablar con todos los sectores", anunció Morales.
"Si en esa reunión nos piden un revocatorio, también vamos a aceptar y dejaremos en manos del pueblo boliviano" la suerte del gobierno, señaló en la clausura de una cumbre social, en la que participaron también empresarios, cita que fue considerada sin embargo como pro-oficialista por la oposición.
La cumbre social expidió una serie de recomendaciones, y entre las más controversiales, demandó la supresión de la subvención a los carburantes, que en 2010 desestabilizó al gobierno de Morales que, ante una protesta general, tuvo que revocar un alza del precio de la gasolina de hasta el 80%.
También demandó la construcción de una ruta por la Amazonia a pesar de que Morales tuvo en 2011 fuerte caída de su popularidad al disolver con violencia una marcha indígena opuesta al tramo carretero.
Según Morales, "unas (de las recomendaciones de la cumbre social) saldrán ahora, otras a mediano plazo y otras a largo plazo".





Cortaron una vez más el puente internacional en el lado boliviano

SALVADOR MAZZA, PARALIZADA POR PAROS

Hay cientos de camiones varados y pérdidas en el comercio. Además, los municipales hicieron una protesta salarial.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

La localidad de Salvador Mazza presentaba ayer un panorama desolador. Es que al corte del puente internacional que une Argentina con Bolivia se sumó el paro de los empleados de la Municipalidad local, el tercero en lo que va del año, en reclamo por el pago de sus sueldos.
A su vez, cientos de camiones permanecían varados a ambos lados de la frontera a raíz del corte del puente en Yacuiba, Bolivia, que comenzó en el primer minuto de ayer y que se extenderá hasta hoy a la medianoche.
La medida fue tomada por el Comité Cívico de Yacuiba, en adhesión al paro de actividades que se lleva adelante en la ciudad de Tarija.
Las fuerzas vivas de esa ciudad reclaman al Gobierno de Evo Morales el pago completo de las regalías del pozo gasífero Margarita, que actualmente comparten con la provincia de Chuquisaca.
Los manifestantes señalaron que, de no obtener una respuesta favorable, endurecerán su protesta.
En Salvador Mazza, los comerciantes manifestaron su malestar ante esta situación. “Esta no es la primera vez que, a raíz de conflictos del vecino país, la localidad ve seriamente afectada su actividad comercial”.
Declararon también que las pérdidas que este tipo de medidas generan en el comercio bilateral son enormes. “Se paralizan el comercio y el turismo. Numerosas personas que llegaron desde Salta capital, Jujuy y Tucumán debieron volverse ante esta situación”, dijeron a El Tribuno varios comerciantes, quienes prefirieron reservar su identidad.
Al cierre de esta edición estaba prevista una reunión entre delegados bolivianos en Yacuiba.
Problemas en la comuna
Por su parte, los municipales realizaron un paro ayer en reclamo del pago de los sueldos de diciembre, a un mes de haber reasumido el intendente Carlos Villalba. El acatamiento fue de un 80% y no hubo recolección de residuos en la ciudad.
Fermín Hoyos, en diálogo con El Tribuno, señaló que “esta es una historia de nunca acabar. Todos los meses debemos protestar para poder cobrar. Las autoridades provinciales deben hacer algo”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la comuna local, José Luis Greco, aseguró que se comunicó con el jefe comunal y que éste aseveró que “el viernes, a más tardar, los empleados cobrarán sus sueldos”.
Estaba prevista para hoy, a las 6, una nueva reunión entre los gremialistas y empleados para determinar las medidas a seguir.
El Tribuno intentó, sin éxito, comunicarse con el intendente Carlos Villalba.





EL TRÁNSITO A BOLIVIA POR POCITOS ESTÁ CORTADO

Numerosos vehículos estaban varados. La medida es por tiempo indefinido.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Jujuy)

Por conflictos de tipo social en el hermano país de Bolivia, se encuentra interrumpido el tránsito vehicular desde Argentina, por el puente internacional que vincula Pocitos con Yacuiba.
Anoche El Tribuno de Jujuy, confirmó las versiones con efectivos del escuadrón 52 de Gendarmería Nacional, con asiento en Tartagal, y con oficiales que se encuentran en el propio paso fronterizo, en la localidad de Salvador Mazza, ambos en la provincia de Salta.
De acuerdo a las versiones, el corte fue anunciado por "tiempo indefinido", pero se estimaba que en 48 horas podría quedar liberado el tránsito vehicular en esa frontera.
Gendarmes argentinos adelantaron que se encuentran varados en el límite gran cantidad de camiones, ómnibus y vehículos particulares y estimaban que del lado boliviano la situación era similar.
Se informó oficiosamente que autoridades de Yacuiba y funcionarios de La Paz, iniciarían hoy conversaciones con los bloqueadores para tratar de descomprimir la situación.
Las autoridades argentinas recomendaron a los viajeros y transportistas consultar antes de trasladarse a la frontera para evitar quedar bloqueados sin tener las condiciones ideales para poder soportar las esperas.
Por cualquier dato, podrán dirigirse al teléfono 03873 471261, de Gendarmería Nacional en la zona del puente fronterizo.
Autoridades argentinas lamentaron este nuevo corte, que vuelve a tomar de rehenes al tránsito de ómnibus, al turismo y al transporte de mercaderías en una frontera tan importante como la de Pocitos.
Clausuraron comercios
La Policía jujeña, en su lucha por erradicar la venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos por la Ley 5597/08, clausuró varios comercios que infligían la Ley. Se trata de tres despensas y un conocido “after” del sector sur.





GAZPROM, A LA CONQUISTA DE BOLIVIA

América Economía (www.americaeconomica.com)

La firma rusa Gazprom, la compañía de gas más grande del mundo, ha anunciado su visita a Bolivia para la semana que viene con el propósito de llegar a un acuerdo con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. El gigante ruso desea, con esta conquista de la región suramericana, expandir su negocio fuera del continente europeo y el Estado de Bolivia espera ampliar las inversiones extranjeras en el país.
El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, ha deseado que la reunión de dentro de siete días sea la última etapa de negociaciones para finalizar el contrato que permita el acuerdo definitivo con Gazprom. La financiación rusa permitirá aumentar los niveles de exportación. Un ejemplo será el aumento de 7,5 millones de metro cúbicos diarios (mmcd) que se envían a Argentina, su principal comprador, a 11 mmcd.
Villegas ha añadido que el acuerdo con Gazprom no es el único que espera que se realice en este año, ya que asistirá a varios eventos internacionales en la búsqueda de compañías que estén interesadas en invertir en la exploración.
La inversión del país suramericano en el sector del gas aumentará durante el 2012 con un total de 2.050 millones de dólares (1.600 millones de euros). El 36% de esta cantidad vendrá de capital extranjero, principalmente de empresas transnacionales, y el resto lo pagará el Gobierno boliviano.
Bolivia no ha sido la única región de América Latina a la que ha intentado acceder Gazprom. Durante el 2011 el presidente de Perú, Ollanta Humala, fue criticado por enviar a su hermano, Alexis Humala, a una supuesta reunión con el vicepresidente del gigante ruso.





BOLIVIA DESTINA $506 MILLONES PARA SUBSIDIOS

La medida se implanta pese a que el presidente Evo Morales ha señalado su desacuerdo con la iniciativa ya que se podría invertir en fines sociales

Hoy de Ecuador (www.hoy.com.ec/noticias-ecuador)

La petrolera estatal boliviana YPFB destinará $506 millones para subvencionar en 2012 el diésel importado, un gasto que el presidente Evo Morales pretende eliminar, a pesar del rechazo de organizaciones civiles y sindicatos de choferes.
"La programación para importar diésel asciende a los 752 381 metros cúbicos. Habrá una subvención de 3 537 millones de bolivianos (unos $506 millones)", informó el presidente de la petrolera YPFB, Carlos Villegas, durante una conferencia de prensa.
Bolivia carece de la tecnología para extraer diésel de su gas y petróleo y, por ello, se ve obligado a importar el carburante de otros países, principalmente de Venezuela.
El Gobierno realiza inversiones para contar con una planta de procesamiento en el este del país, que podría estar en funcionamiento en 2013, pero indígenas locales exigen millonarias indemnizaciones.
El costo total para importar el carburante es de $878 millones, dijo Villegas, aunque como el combustible es vendido en el mercado local, el subsidio final es de $506 millones.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García, dijo recientemente que el monto sería de $775 millones, pero Villegas corrigió el dato.
El precio está subvencionado desde principios de la década pasada y, desde hace varios años, el precio del litro del gasóleo está congelado en 3,72 bolivianos (unos ¢53 centavos), cuando debería estar al doble.
En diciembre de 2010, el presidente Morales intentó anular esta contribución estatal, decretando el aumento del precio del litro de diésel a 6,80 bolivianos (unos ¢97 centavos), pero fuertes protestas sociales callejeras le obligaron a anular su medida.
A pesar de haber retrocedido, Morales planteó varias veces y de manera pública en los últimos meses anular la subvención, con el argumento de que el millonario monto podría ser usado para fines sociales, aunque sindicatos de choferes y de vecinos advirtieron de nuevas protestas si se implanta la medida.





CHILE, URUGUAY Y BOLIVIA RATIFICAN SU RESPALDO POR LAS MALVINAS

En medio de los nuevos roces diplomáticos entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, los gobiernos de Chile, Uruguay y Bolivia ratificaron su apoyo a la Casa Rosada en la disputa de soberanía.

El Libertario de Argentina (www.ellibertario.com)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó que las embarcaciones que naveguen con banderas kelpers no podrán ingresar a puertos de ese país, cumpliendo así lo acordado en la última cumbre del Mercosur que se realizó en diciembre en Montevideo.
A través de un breve comunicado, la Cancillería trasandina afirmó que “Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales”.
De manera similar se manifestó el gobierno de Uruguay, que anunció a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que su postura “no ha cambiado un ápice” y destacó que “la solidaridad continental, basada en lazos de hermandad histórica y cultural, es uno de los principios fundamentales que orientan la política exterior uruguaya”.
“De ninguna manera podemos aceptar buques con la bandera de Malvinas en nuestro puerto”, agregó el Ejecutivo oriental a cargo del presidente José Mujica. Mediante un comunicado oficial, se afirmó que “Uruguay considera a las Islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América Latina, y en consecuencia, no puede reconocer su bandera” y aclaró que “esta postura anticolonialista no es una posición solitaria del Uruguay, sino de América latina en su conjunto”.
“Por otra parte, Uruguay suma su voz a la de otros países de la región y del mundo que exhortan al Reino Unido a escuchar los llamamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas para reanudar el diálogo con Argentina sobre el tema y avanzar así en la solución definitiva de esta larga y penosa controversia”, se agregó.
A su turno, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que las Malvinas “son argentinas” y dio su apoyo a su colega Cristina Kirchner, en medio de un reflote de roces diplomáticos entre Buenos Aires y Londres por la decisión del Mercosur de prohibir que recalen barcos con bandera de las islas.
“Las Malvinas (son) de Argentina. Por eso nosotros apoyamos esta decisión del pueblo argentino, de su gobierno, de su presidenta”, afirmó Morales, en una nota de prensa enviada a la agencia AFP por la oficina de informaciones del Palacio Quemado. Las manifestaciones de apoyo se produjeron luego de que este martes el canciller británico, William Hague, acusara a la Argentina de utilizar la presión económica para “intimidar” a la población de las Malvinas y reclamara a los países del Mercosur que no sean “cómplices” del Gobierno de Cristina Kirchner.
La presión británica de los últimos días logró, no obstante, que ingresen a puertos del Mercosur buques con destino a las Malvinas aunque con otras banderas, sin la insignia kelper, lo cual formó parte de conversaciones que Hague mantuvo con cancilleres de la región, los mismos interlocutores con los que luego hablaría el argentino Héctor Timerman para ratificar su acuerdo dentro del bloque regional.
A propósito, Morales calificó como un “chantaje” las declaraciones del canciller británico y acotó: “Nosotros apoyamos, nos asociamos con Argentina para defender la dignidad, la soberanía de Sudamérica, de Argentina y la lucha seguirá para recuperar Malvinas para Argentina”.





EL AMIGO IRANÍ

Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar/diario)

Por lo de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua –que conforman un bloque a su entender socialista– han optado por pasar por alto las diferencias profundas entre sus propias doctrinas políticas y las de los teócratas islamistas para tratar al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad como un aliado en su lucha, que es en buena medida retórica, contra "la locura imperialista" de Estados Unidos. La actitud de Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega se asemeja a la de muchos latinoamericanos frente a la Alemania de Adolf Hitler: si bien eran conscientes de que los nazis los despreciaban por motivos racistas, estaban dispuestos a olvidarlo porque compartían su hostilidad hacia las potencias anglohablantes. Sea como fuere, los norteamericanos y europeos creen que la gira que ha emprendido Ahmadinejad con el propósito de fortalecer los lazos de la República Islámica con Venezuela y sus socios latinoamericanos sólo ha servido para llamar la atención sobre su aislamiento, ya que los países "bolivarianos" no están en condiciones de brindarle la ayuda económica que tan claramente necesita. A lo sumo, pueden darle cierto apoyo diplomático, pero no lo suficiente como para impresionar a los decididos a hacer cuanto resulte necesario para obligar a los iraníes a abandonar sus aspiraciones nucleares.
En las semanas últimas, la tensión entre Irán por un lado y Estados Unidos, la Unión Europea e Israel por el otro, se ha agravado mucho debido al endurecimiento de sanciones económicas que, se espera, obligarán a los iraníes a cambiar de actitud. En un esfuerzo por intimidar a los occidentales, el régimen iraní ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, por el que pasa casi el 40% del crudo que se comercializa en el mundo, a menos que se levanten las sanciones, e incluso ha advertido a los norteamericanos de que no vacilaría en atacar a sus buques de guerra si entran en la zona, pretensión que fue ridiculizada por el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta que la calificó de intolerable. Desde luego, el que los iraníes hayan ido al extremo de amenazar con iniciar una guerra contra países que son mucho más poderosos es síntoma del temor que sienten por el eventual impacto de las sanciones económicas ordenadas por los gobiernos occidentales; según algunos, podrían provocar una crisis lo bastante grave como para poner en peligro la supervivencia de la revolución islámica. A juicio de ciertos historiadores, la situación en la que se encuentran se asemeja a la del Japón imperial luego de optar Estados Unidos por privarlo del petróleo que necesitaba; en un intento desesperado por romper el bloqueo, los japoneses atacaron la flota norteamericana en Hawai, de tal modo dando comienzo a una guerra que culminaría con su propia destrucción.
Aunque el gobierno del presidente Barack Obama es claramente reacio a tomar medidas militares a fin de frenar el programa nuclear iraní, parece entender que permitir que un régimen teocrático resuelto a exportar su revolución islámica, uno que, para más señas, no oculta su voluntad de borrar de la faz de la Tierra a Israel, se pertrechara de armas atómicas tendría consecuencias todavía peores. Aun cuando los líderes religiosos iraníes se limitaran a proferir amenazas genocidas contra "el ente sionista" que, desde luego, posee los medios necesarios para defenderse contra una eventual ofensiva islamista, otros países de la región, entre ellos Arabia Saudita y Turquía, se sentirían obligados a emularlos dotándose de arsenales nucleares propios, de tal modo haciendo virtualmente inevitable que tarde o temprano el Oriente Medio sea escenario de una guerra devastadora. El panorama sería distinto si el régimen iraní fuera meramente nacionalista, pero sucede que sus integrantes están tan firmemente comprometidos con una ideología mesiánica que estarían dispuestos a correr riesgos que otros considerarían excesivos, razón por la que, en su caso, no funcionaría la doctrina de la "destrucción mutua asegurada" que sirvió para conservar la paz en tiempos de la Guerra Fría. Por el contrario, para los clérigos más fanatizados, y para personajes como Ahmadinejad, podría tratarse de un incentivo más.





EL BOLIVARIANO PRESIDENTE DE IRÁN, DE NUEVO EN AMÉRICA LATINA

Irán sigue tratando de "profundizar" sus inusuales lazos con una parte de América Latina. Con el "eje bolivariano", esto es con Hugo Chávez y algunos de sus conocidos acólitos, en este caso con Rafael Correa y Daniel Ortega.

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Además, en su periplo, el presidente Ahmadinejad visitará a sus más viejos aliados de la región, en Cuba, esto es a los hermanos Fidel y Raúl Castro. Se trata de estados “bolivarianos” (esto es, marxistas) de nuestra región, que tienen todos la misma política exterior.
Son los que curiosamente aplauden -a rabiar- al régimen del Clan Assad, en Siria, pese a que Mahmoud Ahmadinejad, en su propia región de influencia, parece haber abierto al paraguas y condenado la violencia brutal que está siendo ejercida contra el pueblo sirio.
Son también los que aplaudieron hasta el final al sanguinario, pero fallecido, líder libio Gadaffi.
Los que han demolido las estructuras democráticas de sus respectivos países, con mayor o menor disimulo.
Los que persiguen a la prensa libre e independiente y organizan, en cambio, a la manera de los nazis, multi-medios con los que intentan encubrir sus errores, contestar las críticas, predicar su discurso oficial e influenciar constantemente a la opinión pública de sus respectivos países. Un grupo de naciones, queda visto, muy particular.
La gira está en curso. Primero Ahmadinejad llegó a la Mecca del “bolivarianismo”: Caracas, para conversar con el convaleciente Chávez, a quien no pudo visitar en septiembre pasado como consecuencia de la seria dolencia que afectara al caribeño, hoy aparentemente recuperado.
De allí seguirá a Managua, para participar en el juramento de Ortega en su nuevo (y fraudulento) mandato como presidente de Nicaragua. Enseguida irá a Cuba, para entrevistarse con los gerontes locales y cerrará su gira en Ecuador.
No visitará (esta vez) a Bolivia: quizás por dos razones fundamentales: primero porque las acciones de Morales están “en baja” pronunciada en su propia casa y segundo, porque en cada visita a Bolivia, algunos en la Argentina (que fuera dos veces blanco del terrorismo iraní) reaccionan airadamente, con muy buenas razones para sentirse molestos por la desusada presencia iraní en el país vecino. No obstante, la red oficial de radios de Bolivia sigue construyéndose con dineros proporcionados por el pueblo iraní.
La gira de Ahmadinejad de pronto podría -sin embargo- tener que interrumpirse, si Ahmadinejad, que amenaza con la “travesura” de cerrar el estrecho de Hormuz, por donde circula (en navegación) la quinta parte del petróleo crudo del mundo, cumple con su promesa. Porque ello generaría problemas que seguramente obligarían a tener que interrumpir la nueva gira latinoamericana del presidente iraní, un “divertimento anti-norteamericano” más, para él. Dudamos que suceda. Por aquello de que “perro que ladra no muerde”, y porque el presidente iraní está en conflicto con los clérigos y con su economía destrozada. Además, porque para China si el crudo aumenta a 200 dólares el barril, la crisis sería inmediata.

No comments: