Monday, June 23, 2014

PARAGUAY BUSCA LLEGAR A PUERTOS DEL PACÍFICO UTILIZANDO RUTAS BOLIVIANAS

El viceministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Federico González Franco, confirmó que en agosto tendrá lugar una reunión con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
El objetivo del encuentro es dar continuidad a las negociaciones realizadas en Asunción, a fines de mayo último, en torno al establecimiento de corredores viales que permitan llegar al Pacífico a través de Bolivia.
En realidad, el Gobierno boliviano demostró en todo momento una apertura muy especial hacia nuestro país y la carencia del permiso de tránsito de mercaderías se tiene que atribuir más bien a desidia paraguaya.
El encuentro en Asunción sirvió para plantear alternativas de conexiones viales así como el empleo de la hidrovía para la salida de productos bolivianos hacia el Atlántico.
En este contexto, Paraguay volvió a ofrecer a Bolivia el uso del puerto franco de Villeta, con miras a llegar al Atlántico.
Consenso de corredores
Ambas cancillerías coincidieron en establecer agosto para la siguiente reunión del comité bilateral de integración.
El equipo técnico de ambos países debe consensuar los corredores viales que se podrán utilizar para el tránsito de mercaderías.
En el caso de Paraguay, nuestro país se verá beneficiado con la ampliación de las redes viales de Bolivia.
El gobierno de Evo Morales impulsa la construcción de una serie de rutas que tienen como destino la frontera con Paraguay.
De momento, Paraguay no puede transitar con mercaderías por Bolivia más que nada porque nuestro país no realizó un seguimiento de negociaciones que estuvieron paralizadas por lo menos cuatro años.
Sobre el tema, el viceministro Federico González Franco comentó que “en Asunción se logró un gran avance. El objetivo que compartimos en dar soluciones concretas a las dificultades que existen para avanzar en la integración”.
Mencionó el caso de la instalación del Centro Integrado de Frontera, que está en etapa de construcción en el fortín Infante Rivarola; el proyecto tiene un atraso de dos años, responsabilidad de nuestro país.
Un aspecto positivo, según dijo el embajador González Franco, es el pronto inicio de obras para reparar la ruta Transchaco, en el sector La Patria-Mcal. Estigarribia, tarea a cargo del MOPC.
Puertos del Pacífico
El comercio con Bolivia no tiene inconvenientes, las rutas que tienen destino bilateral se pueden utilizar sin problemas.
La traba surge cuando Paraguay quiere llegar a puertos del Pacífico utilizando territorio de Bolivia para transportar mercaderías.
No tenemos el permiso necesario y ahora por fin se está buscando consensuar los corredores viales para llegar al Pacífico.
Bolivia es un país clave para superar la inestabilidad económico de Argentina y las constantes dificultades que dicho país impone al comercio exterior de nuestro país.
Argentina seguirá siendo un punto importante de salida, por el uso de la hidrovía, pero la opción de cruzar Bolivia es una oportunidad para ganar nuevos mercados en países andinos.
Bolivia mismo es un destino importante de nuestra exportación, Perú es un mercado de 30 millones de habitantes y el desarrollo económico de la Alianza del Pacífico vuelve prioridad a puertos que hoy parecen muy alejados.
Llegar a Iquique por rutas bolivianas implica un recorrido menor de 1.600 kilómetros, entre ida y vuelta.
El embajador González Franco confía en que se podrá llegar a acuerdos en La Paz, en agosto próximo, en torno al uso de rutas para el tránsito de mercaderías. (www.abc.com.py)





CARLOS SÁNCHEZ BERZAIN: EL G-77 CONVERTIDA EN CUMBRE DE DICTADORES

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com/opinion)
                                           
La reunión del Grupo de los 77 más China realizada en Santa Cruz-Bolivia la semana pasada, ha resultado convirtiéndose en una reunión de dictadores que emitieron la declaración denominada “Por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien” con 242 conclusiones, que son expresiones de deseo de posiciones económicas y políticas de los participantes y sus tendencias. Asistieron a la cumbre 14 presidentes entre los que contaron a 6 dictadores: Robert Mugabe de Zimbabwe, Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, Raúl Castro de Cuba, Nicolás Maduro de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y el anfitrión Evo Morales.
El G-77 creado en 1964 por 77 países que hoy son 133, es una organización intergubernamental de estados en vías de desarrollo que busca proveer a los países del sur medios para articular y promover sus intereses económicos, mejorar su capacidad conjunta de negociación en el sistema de Naciones Unidas y la “promoción de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo”.
En los últimos años el eje Caracas-La Habana con su proyecto del socialismo del siglo XXI, tiene el control político del G-77, lo ha convertido en mecanismo político de protección de dictaduras habiendo logrando que la presidencia pro-tempore de 2013 sea para Cristina de Kirchner y la de 2014 para Evo Morales, llevando la reunión de este año a Bolivia, como parte de la campaña para seguir encubriendo sus dictaduras como si fueran democracias, además de favorecer a Morales en el proceso electoral articulado para re-reelegirse en octubre de este año.
Entre las 242 conclusiones, establecidas por la reunión vale la pena analizar la 35 sobre la democracia, hecha para encubrir y proteger los procesos dictatoriales cuyos caudillos se concentraron en la reunión. La conclusión 35 expresa: “Consideramos que la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Reafirmamos que, si bien todas las democracias tienen características comunes, no existe un modelo único de democracia, y que la democracia no pertenece a ningún país o región, y reafirmamos además la necesidad de respetar debidamente la soberanía, la unidad y la integridad territorial y el derecho a la libre determinación, así como el rechazo a cualquier intento de desestabilizar los sistemas constitucionales y democráticos legítimamente establecidos por los pueblos”.
La democracia es un valor universal, pero para ser considerada y reconocida como tal tienen que concurrir los elementos esenciales universalmente aceptados y obligatoriamente vigentes en el marco de la Carta Democrática Interamericana, que son “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”. Ninguno de estos elementos de la democracia existe en ninguno de los países sometidos por los dictadores Mugabe, Obiang, Castro, Maduro, Correa y Morales.
De esta manera por vía de declaración del G-77 más China, con la asistencia y beneplácito de delegados de más de cien países, los dictadores ha fijado su noción utilitaria de democracia que les sirve para confundir y para encubrir sus dictaduras. Así pueden seguir reclamando la denominación de democracia, violando los derechos humanos y las libertades fundamentales, habiendo liquidado el estado de derecho, realizando elecciones manipuladas con los principales líderes de oposición perseguidos, exiliados, presos o muertos, articulando sistemas de partido único o de oposición regulada, y concentrando el control de todos los poderes del estado.
No extraña que en la misma cumbre se haya pedido eliminar el Consejo de Seguridad de la ONU, proponer un nuevo orden mundial alentado por dictadores, apoyar a Nicolás Maduro, expresar solidaridad con Morales y más. Lo que llama la atención es que esto haya sucedido en presencia del Secretario General de la Naciones Unidas y de representantes de países democráticos de quienes no se escuchó ni una palabra por los perseguidos, presos, exiliados y asesinados políticos víctimas de la dictadura del anfitrión y de las de sus más notables huéspedes de Zimbabue, Guinea Ecuatorial, Cuba, Venezuela y Ecuador.





"PUERTO DE IQUIQUE ES UNA NECESIDAD PARA BOLIVIA"

Andrés De La Barra representante de la oficina de ITI en Bolivia

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                            
"Para Bolivia hoy el Puerto de Iquique es una necesidad no una alternativa. El comercio exterior sigue creciendo y se necesitan nuevos terminales portuarios  tanto para la carga de exportación como de importación. Y en ese sentido Iquique es una excelente opción".
Así lo señaló el representante de Iquique Terminal Internacional, Andrés De La Barra, en ese país, jefe de la oficina que el concesionario del Puerto de Iquique, abrió recientemente en Bolivia.
El ejecutivo cuenta con una gran experiencia en el mercado de la logística de comercio internacional en ese país.
En la oportunidad informó que se ha reunido con importantes grupos empresariales de ese país, los que han mostrado gran interés por conocer la opción de transferir sus cargas vía Iquique.
"Tanto en los sectores agropecuarios, como de la minería y otros rubros han manifestado su interés por conocer nuestra oferta", señaló De la Barra.
El ejecutivo anunció que próximamente se comenzará a realizar una ronda de seminarios, apoyados por cámaras empresariales de ese país, a objeto de ir aclarando dudas e incluso ciertos prejuicios producto del desconocimiento, que existen respecto a la operación a través de Iquique.  Por otra pare la ruta que une a Bolivia con Chile, a través de Oruro-Colchane, presenta excelentes condiciones, y la distancia es equidistante a la de otros puertos chilenos, manifestó 
ITI cuenta con una gran frecuencia de naves hacia los mercados más importantes del mundo, por lo tanto es una excelente alternativa", concluyó De la Barra.





LA DEMANDA BOLIVIANA Y LAS EXCEPCIONES PRELIMINARES

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                                         
HACE ALGUNOS días, Felipe Bulnes, agente de Chile frente a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ha llamado a la prudencia y a cesar los excesos en materia de objetar la competencia del tribunal mediante excepciones. Bulnes ha obrado con razón, porque demandas como la presente, por infundadas que sean, exigen un tratamiento cuidadoso.
 En este caso no ha habido sólo opiniones, sino una verdadera campaña que prevé consecuencias desastrosas si no se plantean las excepciones, con un agregado extraño que es  la intervención directa del ex Presidente Piñera, encabezando a un grupo de connotados representantes de su sector político.
Estamos frente a una demanda principalmente comunicacional y política, pretendiendo el país altiplánico que la corte declare que “Chile tiene la obligación  de negociar con Bolivia en orden a alcanzar un acuerdo que garantice a Bolivia un acceso completamente soberano al océano Pacífico”. Pedir una negociación con un resultado ya previsto es contradictorio por definición y la verdad es que la demanda no tiene base jurídica ni fáctica alguna. Además, las fronteras entre ambos países están establecidas en un tratado diáfano y vigente.
La argumentación del enclaustramiento es falaz dadas las garantías de libre tránsito y utilización de los puertos chilenos que tiene Bolivia, además de disponer de la mejor ruta vial internacional hacia cualquiera de sus fronteras.
Agreguemos a ello que Bolivia, según fuentes bolivianas, ha perdido o cedido la mitad de su territorio desde su independencia, a saber: Brasil (38,76%), Perú (19,77%), Paraguay (18,51%), Argentina (13,44%) y Chile (tan sólo el 9,49%). Sin embargo, su única reivindicación es contra nuestro país.
Como sabemos, los fallos de la corte son inapelables y ella dispone de una cierta latitud en sus resoluciones que hace que Bolivia confíe en obtener algún resultado positivo para su posición.
Por ello, aunque se entiende que haya algunos juristas o políticos que planteen una excepción preliminar para finalizar el asunto ahora, la práctica y modus operandi de la corte, en mi opinión, lo desaconseja. La corte, en su reglamento interno, señala que las excepciones preliminares para ser acogidas deben ser efectivamente preliminares. Se trata de una interpretación sumamente ambigua y con consecuencias de muy difícil anticipación. De hecho, la corte casi nunca ha acogido dichas excepciones, son contados los casos en que ello ha ocurrido.
  Más vale ir al fondo del asunto en la contramemoria y mostrar en ella la solidez y espíritu de cooperación con Bolivia, así como también demostrar que esta voluntad no ha encontrado un eco adecuado de parte de los interlocutores bolivianos. Tenemos numerosos casos que fundamentarán este aserto.
Por otra parte, el gobierno ha hecho muy bien, con sentido de política de Estado, de consultar a todas las instituciones y personas relacionadas con la defensa del interés de Chile, previo a tomar sus decisiones sobre estas materias. 
Más allá de algunos errores cometidos en el gobierno anterior en las relaciones con Bolivia, este país eligió un camino de confrontación total que imposibilita los esfuerzos de acercamiento de nuestro país y ello es lamentable para el necesario proceso de integración que debemos realizar en el continente.





UNA DECISIÓN RIESGOSA

Hay evidencia que indica que si se plantean sin éxito las excepciones preliminares, luego se podría perder el caso si la corte llega a pronunciar sentencia sobre el fondo.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

PROXIMAMENTE, Chile deberá pronunciarse si opone o no excepciones preliminares en la demanda sometida por Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Distinguidas personalidades han opinado que nuestro país sí debería hacerlo. El principal argumento esgrimido por ellos es que el asunto ya se encuentra resuelto por el Tratado de 1904 celebrado por Chile y Bolivia, con lo cual la CIJ carecería de competencia.
Inicialmente, cuando el gobierno del Presidente Morales decidió judicializar sus aspiraciones marítimas, se apresuró en ratificar el Pacto de Bogotá de 1948 que confiere competencia a la CIJ, formulando al propio tiempo una reserva a su artículo VI, que excluye de los procedimientos de arreglo de las controversias establecidos en el mencionado pacto -dentro de los cuales se encuentra el recurso a la CIJ- a aquellos asuntos ya resueltos por arreglo de las partes y que se encuentran vigentes a la fecha de la celebración del pacto. Chile oportunamente objetó esa reserva, manifestando al rechazar tal reserva que no aceptaba, de acuerdo a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (art.20 Nº4b), que Bolivia pudiese ser considerada respecto de Chile Estado parte del Pacto de Bogotá. 
En tales circunstancias, Bolivia cambió de estrategia, retirando la reserva que había efectuado al pacto,  procediendo a continuación a demandar a Chile aduciendo, sobre la base de una serie de frustradas negociaciones anteriores entre ambos países, que  nuestro país tiene la obligación de negociar con Bolivia un acuerdo que le garantice un acceso soberano al océano Pacífico. 
El objeto del litigio radicado en La Haya, según el demandante, no es, pues, la validez, nulidad o terminación del Tratado de 1904, sino que la corte disponga la obligación de una negociación con un resultado previamente previsto. 
En ese escenario, Chile debe ser muy cuidadoso en su análisis sobre si opone excepciones preliminares, las que, en todo caso, deben presentarse de acuerdo al artículo 79 del Reglamento de la CIJ. Dicho instrumento, tras su reforma adoptada en febrero de 2001, tiende a separar el tratamiento de dichas excepciones con la discusión sobre el fondo del asunto. Dicha disposición en su inciso 9 dispone incluso que la corte deberá rechazar una excepción preliminar si ésta “no tiene, en las circunstancias del caso, un carácter exclusivamente preliminar.”
Hasta ahora, en la mayoría de las veces en que los Estados han presentado excepciones preliminares, la corte ha preferido pronunciarse sobre ellas al momento de dictar la sentencia definitiva. En los casos en que ella ha rechazado una excepción preliminar, como lo recuerda el profesor Antonio Remiro Brótons  citando varios ejemplos, “un análisis estadístico permite establecer la conclusión de que el demandado que plantea sin éxito excepciones preliminares acaba perdiendo el caso si la corte llega a pronunciar una sentencia sobre el fondo” (Derecho Internacional. Valencia. 2007. Pág. 725).
A la luz de estos antecedentes, estoy convencido de que plantear ahora la incompetencia de la corte como excepción preliminar ofrece innecesarios riesgos. La posición de Chile es sólida y es difícil encontrar precedentes y fundamentos que avalen, en el derecho internacional en vigor, la obligación de negociar un asunto con un resultado previamente establecido. Considero, por ello, que tanto los argumentos para rebatir el fondo del asunto planteado por Bolivia como la falta de competencia de la corte, deben ser expuestos por Chile cuando corresponda, esto es,  en la  contramemoria. 





ESPIRALES PARAGUAYOS, A BOLIVIA Y NICARAGUA

MAAHSA alista el primer cargamento de espirales antimosquitos que tienen por destino el mercado boliviano. En el corto plazo, esta empresa nacional proyecta exportar también a Nicaragua. Estos países se sumarán a Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, adonde llegan los productos de MAAHSA. Aunque fuertemente golpeado por el contrabando, el sector domisanitario ensaya nuevas estrategias para expandirse.

Ultima Hora de Paraguay (www.ulitmahora.com.py)
                                                    
Maahsa prepara un primer envío a Bolivia de espirales de la marca Matra por valor de 70 mil dólares y su próximo destino de exportación será Nicaragua, según informó a La Nación, Esteban Morábito, presidente de la empresa. La firma de hecho ya exporta espirales al citado país pero bajo la marca Mapex, según explicó Benito Cosp, gerente de Producción de la citada fábrica de espirales.
Pero la novedad es que ahora la exportación se realizará a otro distribuidor con la marca Matra y, de esta forma, ambas marcas nacionales competirán entre sí en el mercado boliviano, explicó por su parte Juan Domínguez, gerente general.
Por su parte, Esteban Morábito, también adelantó sobre la mudanza que está en pleno desarrollo, de su fábrica de Villeta a la de Itauguá, para unificar la producción. Esta inversión en infraestructura ronda los 250 mil dólares.
Maahsa exporta a Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
Aunque las ventas del sector cayeron entorno al 25% debido a los embates del contrabando, Morábito aseguró que su empresa se mantiene con igual índice de ventas pero que para ello tuvo que hacer uso de varias estrategias comerciales como el lanzamiento de nuevos productos, entre ellos Morotî Líquido a granel.
El titular de Maahsa criticó una vez más, la inacción de las autoridades para combatir el contrabando y dijo que es muy frustrante ver cómo se comercializa en la calle, y en algunos supermercados productos ingresados ilegalmente sin el pago de tributos en Aduanas, en perjuicio directo de las empresa locales que venden en desventaja.
El empresario del sector domisanitario indicó que en la actualidad Maahsa ofrece al mercado local más de 130 ítems dentro de sus distintas líneas de productos, ya sean en higiene personal, ambiental y sanidad animal. Entre ellos están los detergentes en polvo y líquido, jabones en polvo y líquido, insecticidas y otros. También dijo que da trabajo directo a 130 empleados en sus fábricas y de manera tercerizada a otros 40 vendedores que trabajan con las distribuidoras en todo el país.
Molino Asunceno Alberto Heilbrunn SA (Maahsa) fue fundada en Asunción el 7 de febrero de 1925.
El 60% de las materias primas son de origen nacional y fue la primera industria paraguaya en incorporar en la formulación de los insecticidas el piretroide; como también los primeros en fabricar polvo de lavar de baja espuma, diseñado para lavarropas automáticas.





TRES NIÑAS MURIERON ASFIXIADAS EN SU CASA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                  
El cortocircuito en una estufa eléctrica provocó el incendio de una precaria casa en Ituzaingó. Y el humo hizo que tres niñas que vivían en la vivienda perdieran la vida. Detrás del drama llegaron las críticas de la madre, que ayer denunció que en el hospital les habrían realizado operaciones no autorizadas por ella, aparentemente para extraerles órganos.
El incendio se desató en la madrugada del viernes en una vivienda de Famatina y Acevedo, en el límite entre Ituzaingó y Merlo, por un desperfecto en una estufa. La madre de las niñas, Ruth Quispe, de 27 años, dijo que las había dejado durmiendo en el lugar porque debió ausentarse por unos minutos; al volver, la tragedia ya había ocurrido.
Según determinaron los peritos, lo que ocurrió fue que una estufa eléctrica entró en cortocircuito y las chispas prendieron fuego un osito de peluche y, luego, el resto de la casa; la combustión y el monóxido de carbono emanado asfixiaron a las niñas.
Las tres víctimas, de uno, tres y cinco años, fueron trasladadas hasta el hospital municipal Eva Perón, de Merlo, en un móvil policial. Según informó la agencia DyN, cuando los bomberos llegaron al lugar "ya no quedaba nada".
Ayer, tras enterrar a las tres chiquitas en el cementerio del barrio porteño de Flores, Ruth, que había llegado al país desde Bolivia hace tres meses, dijo que al llegar al hospital las tres niñas "estaban recuperándose", pero que al rato los médicos le dijeron que habían muerto. Y que pudo ver que al cuerpo de una de sus hijas le faltaban los ojos y tenía cortado el cráneo. "¿Por qué les sacaron los órganos? Yo no les di permiso para que las tocaran", dijo la madre de las menores al canal de televisión Crónica TV.
Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense dijeron que no se realizó ninguna evaluación del caso de las tres chiquitas para una posible extracción de órganos.





BOLIVIA PREVÉ RECONOCER EL TRABAJO INFANTIL DESDE LOS 12 AÑOS

Esta semana comienza un debate legislativo al respecto. El proyecto establece una jornada laboral de seis horas para menores.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

La Asamblea Legislativa de Bolivia debatirá desde esta semana una ley que prevé reconocer el trabajo infantil desde los 14 años, pero con excepciones desde los 12 años, cuando existan autorizaciones de las autoridades y de los padres.
“Se establece 12 años para quienes trabajen por cuenta ajena (dependiente de un empleador), siempre y cuando tengan autorización de la Defensoría de la Niñez y de los padres”, explicó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado boliviano, Adolfo Mendoza.
El proyecto normativo, que comenzará a ser debatido por el pleno de la Cámara de senadores, establece, además, una jornada laboral máxima de seis horas para niños y adolescentes, así como las prestaciones de protección social y de salud. La norma podría ser promulgada a fines de junio.
La aún vigente Ley del Niño, Niña y Adolescente señala los 14 años como la edad mínima para trabajar, un acápite que fue rechazado por un grupo de niños trabajadores que a finales de 2013 protagonizaron una protesta para que se les autorice a laborar.
El presidente de la Cámara de senadores, Eugenio Rojas, explicó que se acordó con la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) que los niños podrán trabajar a partir de los 14 años, con la excepción de los que quieran hacerlo desde los 12 años.
El representante de la Unatsbo, Kevin Yucra, señaló a La Razón que las excepciones son para los que trabajan, por ejemplo, en la venta de golosinas, cuidado de ve-hículos, embolsado de productos en supermercados y para niños que dependan de un empleador.
“La ley nos protegerá a los niños y adolescentes trabajadores, porque la jornada laboral es de seis horas y luego podremos estudiar, ese es un aspecto que nos tiene conformes”, indicó el joven dirigente, de 15 años.
El Estado boliviano se comprometió a erradicar la explotación laboral infantil que se registra en la minería y la zafra. Los compromisos serán ratificados en la nueva normativa, según prevén los legisladores.
Según datos del censo de 2001, cerca de 116.000 niños entre siete y 14 años trabajan en el país sin ninguna prestación laboral.





PERÚ Y BOLIVIA CELEBRARON EL AÑO NUEVO ANDINO
                                                                                          
Las celebraciones del advenimiento del Año Nuevo Andino 5 mil 522, que coincide con el solsticio de verano, ha tomado mayor impulso en la región Puno (Perú) y Bolivia. Según los expertos en esta ocasión no marca sólo el inicio de un nuevo ciclo solar, sino el comienzo de una nueva era, al que los aymaras denominan como “Machaq Mara”.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                        
El recibimiento del Año Nuevo Andino, también llamado como el Willka Kuti, que se conmemora cada 21 de junio, se desarrolló en la ciudad de Puno, en el Cerrito de Huajsapata, cuya actividad empezó a las 4 de la mañana del último sábado.
La ceremonia ritual de bienvenida de los primeros rayos solares, ha sido presidida por el presidente regional Mauricio Rodríguez, además de la participación de otras autoridades como el gobernador René Calsin y el alcalde Javier Humpiri.
“Estamos celebrando el Año Nuevo Andino, con alegría para armonizar nuestro espíritu personal con el cosmos, estamos asistiendo a la salida del sol para vivir de su energía y fortalecer la unión”, señaló Mauricio Rodríguez.
Instó, a las autoridades a estar unidos y enfrentar los retos que se vienen por delante, y auguró los parabienes para todas las autoridades, que al término de sus períodos de gestión concluyan las obras, que se propusieron hacerlo.
Similares actividades se desarrollaron en el ámbito de la región Puno, acompañadas con ceremonias rituales de pago a la “Pachamama”, como acto de renovación espiritual para la poblaciones andinas.
“La celebración del Año Nuevo Andino está creciendo en la región Puno, pues la ceremonia de recibimiento del nuevo año se realizó en gran parte de los distritos y provincias”, indicó José Morales, coordinador de la Asociación Nativa.
Los actos conmemorativos a esta fecha, también marcaron mayor relevancia en las provincias de El Collao, Chucuito y Yunguyo, donde es conocida el Año Nuevo Andino como ´Machaq Mara´, recordando este día con el desarrollo del concurso de danzas autóctonas.
Por la trascendencia que ha marcado las celebraciones del Año Nuevo Andino, desde la Dirección Regional de Cultura de Puno, se viene promoviendo el expediente que busca declarar como “Patrimonio Cultural de la Nación, a fin de que tenga un trascendencia similar a la fiesta del Inti Raymi en Cusco.
CELEBRACIONES EN BOLIVIA
En Bolivia, las celebraciones del culto al sol han tomado mayor relevancia, los festejos lo encabeza el presidente del país altiplánico Evo Morales, y miles de bolivianos dieron la bienvenida a los primeros rayos solares.
El Fuerte de Samaipata, que en 1998 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y considerado como la mayor obra de arquitectura rupestre, ubicada a poco más de 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz, lugar que ha sido el lugar elegido para observar el Lucero del Alba.
En años anteriores Evo Morales llegó al templete de Kalasasaya en las ruinas líticas de Tiwanaku, en el altiplano de La Paz, para celebrar en medio de ritos andinos el nuevo año aymara.
“He pedido fortaleza y energía para seguir trabajando por el pueblo”, han sido sus primeras palabras del presidente boliviano, en medio de la multitud de personas, entre aymaras y quechuas que se dieron cita al lugar sagrado de Samaipata.
De acuerdo a la tradición y las creencias arraigadas en los pueblos indígenas, los primeros rayos de sol llenan de buena energía, a todos aquellos que saludan su aparición con los brazos extendidos y las palmas hacia el naciente.
Para la población creyente de los saberes andinos, el 21 de junio es el día cero en el calendario aymara y permite a todos a limpiarse de las cosas malas, de actitudes negativas, y con las nuevas energías adoptar nuevos hábitos de vida que alimenten el espíritu.
Cabe destacar, que el cálculo poco ortodoxo del año 5 mil 522 surge de la suma de los cinco ciclos (cada uno de mil años) de historia social de los pueblos originarios hasta el inicio de la conquista española en 1492, más los 522 años que pasaron desde entonces. El 21 de junio también es la fiesta por el solsticio de invierno en el hemisferio sur.





VIAJARON DESDE BOLIVIA EN COMBI POR AMOR A HOLANDA

Un grupo de siete jóvenes del país europeo llegó a Sao Paulo después de 13 días de viaje a bordo de una furgoneta para apoyar a la selección naranja.

Diario UNO de Argentina (www.diariouno.com.ar)
                                                
Un grupo de siete jóvenes holandeses llegó a Sao Paulo después de 13 días de viaje desde Bolivia a bordo de una furgoneta Combi, que cuando era nueva representaba el sueño de los hippies.
Los jóvenes dicen que pasaron más tiempo debajo del vehículo en busca de repararlo que a bordo del mismo.
Para este grupo de amigos, el viaje valió la pena, a fin de conocer gente y sumarla a su causa: alentar a la selección de Holanda. La furgoneta de 45 años es desde luego anaranjada, el color de la camiseta nacional.
En uno de los lugares donde la Combi se averió, los jóvenes pidieron a la policía que les permitieran ver el partido del miércoles pasado, en un centro de detención de Ribas do Rio Pardo. Esa localidad está a la mitad del camino entre Cochabamba, la ciudad boliviana donde comenzó su viaje, y Sao Paulo, donde Holanda se enfrenta este lunes a Chile.
"Ellos dijeron, 'sólo tienen que estar muy callados, porque aquí hay delincuentes que no pueden ver el juego", dijo Udo van Heteren, de 29 años.





EL CAMINO INCA PASA POR PACHACÁMAC

Hoy de España (www.hoy.es/sociedad)
                                         
La Ruta BBVA apura sus últimas horas en Lima antes de emprender rumbo al sur del Perú, en concreto a Paracas, a 300 kilómetros de la capital. Los ruteros caminan por Pachacámac, una zona desértica a las afueras de Lima que estuvo dedicado a la deidad durante más de 1.500 años. Pachacámac, de pacha “tierra” y qamac “alma”, el alma de la tierra, donde se rendía culto al Señor de los Temblores inició su ocupación hacia el 200 a.C. aunque los primeros templos no se levantaron hasta el florecimiento de la cultura Lima, empleándose una compleja técnica arquitectónica que combinó muros de piedra asentados en la base de los grandes edificios –como el Conjunto de Adobitos y el Templo de Urpiwachak- con adobitos hechos a manos en el Templo Viejo.
Son 450 hectáreas que están de enhorabuena porque por aquí pasa el Camino del Inca, una red magistral de comunicación vial que se extendió a seis países de Sudamérica, y que fue declarado el pasado sábado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, una distinción que reconoce el ingenio de un sistema prehispánico que sorprendió al mundo. Los senderos, que servían al Inca para controlar su imperio (Tahuantisuyo), se extienden desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el Qhapaq Ñan (en quechua Camino Incao). Pachacámac ha puesto también de su parte. Los responsables de este complejo sacan pecho en vísperas de que el presidente del Perú celebre in situ esta nominación. La noticia coincide con la visita de la Ruta BBVA, que estos días recorre Perú.
Espera un recorrido de cuatro kilómetros. Los más de doscientos ruteros se dividen en grupos. Se escucha el silencio. Pachacámac es un lugar mágico al que los ruteros también vienen a hacer su particular consulta. Ellos no tienen que hacer el ayuno de una semana que sí hacían quienes de todas las partes del Perú llegaban para venerar a su dios. Por Pachacámac han pasado cuatro culturas: Lima, Guari, Isma e Inca. Todas hicieron de este enclave a orillas del Pacífico un lugar de peregrinaje. Su prestigio se debía principalmente a su oráculo, que era consultado por curacas y señores principales que llegaban hasta aquí procedentes de todo el antiguo Perú. El dios Pachacámac era muy temido porque se le atribuía el poder de hacer temblar la tierra.
Los ruteros comienzan a entender parte del pasado del Perú. Mario Benavente, de Cantabria; Lucia Fernández, de Cáceres y Nerea Bonachera, de Bilbao no dudan en inmortalizar con sus cámaras las impresionante vista que se tiene desde lo alto de estas huacas o pirámides truncadas con rampa. A un lado, el Pacífico; a otro un valle verde y fértil, y a los pies, arena hasta los tobillos.
Con la llegada de los Wari (650 d.C) Pachacámac extiende su influencia a otras zonas de los Andes Centrales. En esta etapa no se construyen edificios masivos, a excepción del Templo de Pachacámac y alguna cancha rectangular. Poco más tarde, hacia 1.100 d.C, los Ychma establecen su centro de poder regional en Pachacámac, y amplían su zona de influencia a las cuencas bajas de los ríos Rímac y Lurín. Es en ésta época cuando se levanta un gran centro ceremonial con un urbanismo de corte religioso, y se construyen edificios como el Templo Pintado, los quince Templos con Rampa y las dos calles principales, norte-sur y este-oeste.
Nuevos centros administrativos
Los incas, al llegar al valle (1450-1532 d.C) establecen nuevos centros administrativos adecuando las construcciones preexistentes a las nuevas necesidades: levantan el Templo del Sol, el Aclla Huasi, el Palacio de Taurichumbi y la Plaza de los Peregrinos, entre otros. En esta etapa se produce en Pachacámac una fuerte desacralización y pérdida de su anterior status como ciudad sagrada y centro oracular.
Los españoles llegan al Pachacámac en 1533, atraídos por la fama del santuario, y por sus posibles tesoros. Allí les recibe el cura Tauri Chumbi, que les guió hasta el Templo del Dios Pachamácac, donde se encontraba la imagen más venerada en el Postclásico de la Costa Central. La imagen y el templo fueron por completo destruidos, y con el ello el abandono definitivo de la ciudad.
Los ruteros también dejan la ciudad de Lima despúes de tres intensas jornadas. La expedición pone rumbo a Paracas, una reserva natural en la costa del Pacífico. Los jóvenes pondrán el campamento en la misma arena de una playa en la que no es nada raro ver leones marinos y focas. La Ruta BBVA pasará del bullicio de Lima a la calma de Paracas.




“BOLIVARIANOS” QUIEREN REDUCIR LA COMISIÓN DE DD.HH. A UN CASCARÓN
                                                                                   
Adriana Orocu, presidenta de la Asociación de Jueces de Costa Rica y de la Asociación Centroamericana de Jueces por la Democracia, revela que algunos países de los llamados “bolivarianos” maniobran para inutilizar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y reducirla a un cascarón. En esta entrevista, la experta señala que hay que estar vigilantes.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                    
–En la última asamblea de la OEA en Asunción los países a los que conocemos aquí como “bolivarianos” trataron de debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Cómo lo vio usted?
–Mire. Hay algunos órganos paralelos que alientan, de una u otra forma el menoscabo de las potencialidades que tiene la Comisión Interamericana para intervenir en los Estados que violan los derechos humanos.
–De hecho, el gobierno de Maduro retiró a Venezuela de la CIDH y coincide con el recrudecimiento de las denuncias de violaciones por el régimen...
–Lo que algunos pretenden es restar independencia a la CIDH y sus relatorías, como la de Libertad de Expresión, una institución que ha sido fundamental para atender las denuncias hasta hace unos años...
–Quieren manipular...
–Algunos Estados buscan tener la potestad para autorizar la agenda de las relatorías y eso es muy peligroso. Los Estados no pueden establecer la línea de investigación ni la línea de las acciones de las relatorías para proteger los derechos.
–Como el zorro que cuida el gallinero...
–Es importante que los Estados patrocinen. Eso es lo óptimo. Los Estados deben potenciar estas organizaciones, no disminuirlos o reducir sus facultades...
–¿Por qué buscarían reducir en este momento la influencia de la CIDH?
–Este es un momento coyunturalmente importante, porque el próximo año se designan cuatro integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también integrantes de la Comisión. Es muy importante que exista apertura, diálogos internos entre los países, en la sociedad civil para que se puedan canalizar candidaturas y que esas candidaturas respondan a intereses de la defensa de los DD.HH.
–Por ahora piden cambiar la sede de la Comisión que está en Washington...
–Lo que pasa es que la sede está establecida por estatuto. Si se abre el estatuto a revisión, se podrá revisar también cualquier otro artículo, para disminuir las atribuciones de la Corte, especialmente aquellas que le dan facultad de intervenir en los Estados cuando se están violando los derechos.
–¿Quieren amputar sus atribuciones?
–La eficiencia normativa y eficacia jurídica de la Comisión Interamericana para defender los derechos está en las medidas cautelares.
–¿Cuáles medidas?
–Es lo que le da a usted, a todo ciudadano, la posibilidad de una intervención inmediata de la Corte Interamericana en los países donde se violan los derechos humanos, para decirle al Estado que proteja los derechos que se están conculcando.
–La CIDH ya no puede intervenir en Venezuela. Pero, ¿qué podía haber hecho allí la Comisión?
–La Comisión Interamericana podría pedir, obligarle al Gobierno, a través de una medida cautelar, que se abstenga de cometer las violaciones que se han denunciado. Lo importante es que haya una protección inmediata de los derechos que son violados. Esas son las medidas cautelares.
–¿La intención es convertir a la CIDH en brazo político de esos gobiernos?
–Los países que se precien de democráticos no pueden permitir eso, porque precisamente preservar la autonomía e independencia de estos órganos internacionales es lo que les da eficacia, porque si se convierten en brazo político, eso quiere decir que se verán limitados los derechos de los ciudadanos de cualquier país que acudan a la Comisión. Costa Rica, México y otros países como Paraguay estamos con la posición de preservar la independencia y la autonomía de la Comisión. Repito: ningún Gobierno que se precie de democrático puede resignar estas conquistas que se obtuvieron con el tiempo para garantizar la vigencia de los derechos humanos....
–¿Se repite aquel fenómeno de los setenta cuando los regímenes autoritarios no permitían las visitas de la CIDH?
–Lamentablemente en algunos países la independencia del Poder Judicial no está garantizada. Entonces los ciudadanos denunciantes recurren a la instancia internacional en busca de justicia. Pero además de ser un trámite engorroso, si a eso se suma que la Comisión no pueda actuar como lo ha venido haciendo y la reducen a un cascarón, entonces no sirve para la finalidad que fue creada, y nadie, ni los gobernantes tienen derecho a evitar que se haga justicia con sus ciudadanos.
–Es para no molestar a los autoritarios...
–Esto no es normal. Mientras haya países que alcen la voz en contra de esas limitaciones, no va a ser normal. La Comisión Interamericana es el bastión de defensa del sistema interamericano.
–¿Qué temen los que defienden esta postura?
–Estamos vigilando y analizando con qué astucia pretenderán introducir en la asamblea de 2015 la Declaración de Haití.
–¿Qué dice la Declaración de Haití?
–Allí varios Estados emitieron una declaración que busca restar independencia y autonomía a la convención de DD.HH. Plantean reformas. Están en contra de la Relatoría de la Libertad de Expresión y quisieran que los financiamientos que dan los Estados estén sujetos a un plan de trabajo que los gobernantes aprueben.
Eso sería contraproducente porque sería como ordenar lo que tiene que hacer la Relatoría o la misma Comisión (de Derechos Humanos). Mudar de Washington la sede de la Comisión requiere de una reforma, lo cual es inviable por el estatuto. También están pidiendo que los Estados designen el país donde la Comisión debe sesionar cuando la Comisión, por su independencia y autonomía, es la que debe decidir adónde debe ir a sesionar.
–Pero estos países, que están bien identificados: Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil son muy influyentes...
–Los órganos regionales que se manejan políticamente no pueden estar por encima de los órganos independientes. Si son ideológicamente posesionados no van a tener la independencia que requieren los ciudadanos en favor de sus derechos. El sistema interamericano ya está establecido.
Si hay una ideología ya manifiesta sobre un organismo, entonces es previsible cuál va a ser su actuación. Es muy peligroso estar regidos por organismos que no sean políticamente neutros para proteger los derechos humanos. No se puede permitir que se promuevan reformas que debiliten en sistema interamericano.
En definitiva, algunos gobiernos quieren tutelar la organización interna de la CIDH. Quieren debilitar a la comisión y la Corte para que no cumpla con su misión de proteger los derechos humanos de las personas.
–¿Están logrando debilitar a la CIDH?
–Esperemos que no lo logren.





LA DEMOCRACIA EN NUESTRA AMÉRICA

Aporrrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                                                  
La formación de los Estados nacionales de la Unasur ocupó toda una época que comenzó a finales del siglo XVIII y concluyó con la batalla de Ayacucho en 1824. Durante estas dramáticas décadas las guerras libradas contra el Imperio Español, asumieron en ese periodo un carácter Histórico profundamente progresivo. La creación o defensa de los Estados Nacionales, necesarios para el desarrollo de las fuerzas productivas y de la cultura.
Desde el momento que se establecieron las repúblicas y con la desaparición física del Libertador Simón Bolívar; la entrada de Páez, Santander y Flores etc., en nuestra realidad histórica del siglo XIX hasta nuestros días, se caracteriza por el desacomodo popular y la consecuente desbandada social. Nuestra América va a vivir en un clima de guerras civiles, y cuando falte ese clima será sustituido por las dictaduras y la democracia representativa.
Desde que los Estados Unidos se lanzaron a la conquista de nuestra América, etapa que se inicia con la creación de la Unión Panamericana y con la guerra para hacer de Cuba un protectorado y apoderarse de Puerto Rico y las Filipinas, elementos todos que los colocan en posición privilegiada para luchar con éxito con sus rivales; la Política gringa necesitaba nuevas definiciones, nuevos instrumentos económicos, jurídicos y políticos que sirvieran a sus futuros despojos territoriales; facilitaran su penetración y extorsión económica, contribuyendo al acaparamiento de nuestras materias primas y a la preponderancia de su comercio.
El principal exponente de esa política fue Andrew Jackson. Jackson expuso el siguiente criterio: El modo de obtener un territorio es ocupándolo y después entrar en negociaciones. Con esa política cumplieron el legado colonialista de Jackson: Jefferson, Monroe y Clay. En esa etapa, los Estados Unidos cumplieron el mandato de Absorber las Colonias Españolas pedazo a pedazo absorbiendo un Pedazo Enorme, no de una colonia española, si no de la República Mexicana, independiente y soberana. Como resultado de la guerra conocida con el nombre de Guerra de Tejas, le fueron arrebatados a México, todo el territorio que hoy ocupan los estados de: California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado, Nuevo México, Tejas, y gran parte de Kansas.
Estados Unidos, gracias a condiciones históricas favorables y a la posesión casi absoluta de todo nuestro Continente de una enorme riqueza natural, extendió sobre nuestros países su manto protector de una manera muy pacifica y democrática. Nuestra América es un punto de apoyo indispensable para la agresión mundial por parte de los Estados Unidos. Ya no se trata de que la Casa Blanca defienda a las democracias de nuestra América, sino que las defiende en beneficio de sus intereses. ¿En qué sentido se puede calificar a Estados Unidos de guardián de la libertad de los mismos pueblos que explota? Solamente en el sentido de que Estados Unidos está dispuesto a defender a los países de nuestra América en defensa de su propio peculio. La ubicación de nuestra América respecto a los Estados Unidos no tiene nada que ver con la línea divisoria entre democracia y socialismo, sino por nuestras riquezas naturales.
Las pías e hipócritas exigencias del imperialismo determinadas por consideraciones geográficas, estratégicas y por intereses comerciales, no por razones políticas; que cuenta con el apoyo de la parásita burguesía y de algunos gobernantes cipayos de nuestra América que provocan en cada una de nuestras naciones actitudes entreguistas y poco democráticas. La conclusión es clara, el imperialismo no puede obtener nada significativo con concesiones a los países de nuestra América en la política interna ni concesiones en la política exterior. La agresión permanente a nuestros países por parte de Estados Unidos, hace muy elocuente la eliminación de su política diplomática.
La opresión imperialista se hace más intolerable a medida que nuestras naciones oprimidas despiertan y se hace mayor su ansia de libertad. La lucha por la libertad e Independencia de nuestra América es inseparable de la lucha por la independencia nacional de cada uno de nuestros países.
Desde los catorce puntos pacifistas de Wilson (Mensaje de Paz): la ARA (American relief Association) de Hoower; el reformista New Del de Roosevelt; la Alianza para el Progreso de Kennedy; el Consenso de Washington; la Carta Interamericana; la Teoría del Aislamiento, la Ley Patriota y la Intervención Armada. Estamos en un momento crucial en nuestra América. Ya no más ilusiones pacifistas ni milagros. Tenemos que estrechar más íntimamente los lazos en base a la lucha la autodeterminación. El imperialismo oculta sus objetivos peculiares La conquista de mercados, fuentes de materia prima y esferas de influencia con ideas tales como La salvaguarda de la paz. El vocablo imperialismo, está disfrazado con una frase: Defensa de la democracia en el Hemisferio ¿Pero conscientes o sin darnos cuenta es ese el destino de nuestra América? He aquí el mapa político del Destino Manifiesto.
La docilidad de los países de nuestra América no es producto del amor a la paz sino de la debilidad. La causa de la debilidad no reside en el régimen democracia o socialismo como tal, sino en la desproporción entre las bases económicas y el poderío militar, entre nuestros países y el imperialismo sionista gringo. Las relaciones entre Washington, la burguesía y las dictaduras de nuestra América nunca se deterioraron, por el contrario, mejoraban bastante. La razón reside en que Washington considera a las dictaduras un instrumento más dócil y seguro para los intereses imperialistas norteamericanos que la democracia revolucionaria. Esta es básicamente la posición de la Casa Blanca respecto a los países de su patio trasero.
Sin embargo esta forma de explotación idílica les plantea hoy de una manera obviamente militar su posibilidad de supervivencia. Los Estados Unidos, han lanzado por el mundo la ulcera del canibalismo, más terrible que la peste, que corroe el alma de los hombres. Y no de los hombres aislados, sino de pueblos enteros... Esa ulcera del canibalismo corroerá al mundo, mientras todas las riquezas, todos los bienes de la tierra no se hallen en manos de quienes los trabajan, sino en manos de unos engendros. Pero: en vano, en vano esperen esos engendros escapar al juicio de los hombres. Su poder, el poder del dinero toca a su fin. La historia está juzgándoles ya.
Cito al Libertador: Los Estados Unidos, que parecen haber sido hechos por la providencia para hacernos más difícil la vida a los que en esta parte del mundo hablamos español. Palabras ante los Embajadores de las Repúblicas del Plata en Bolivia, cuando los convocó, para construir La Confederación de Países Sudamericanos.
¡Gringos Go Home! ¡Libertad para los antiterroristas cubanos Héroes de la Humanidad!
¡Bolívar y Chávez Viven, la Lucha sigue!
¡Patria Socialista o Muerte!
¡Venceremos!





EL POTENCIAL HIDROCARBURÍFERO DE SALTA ESTÁ DORMIDO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                         
El pasado jueves 18 de junio estuvo en Salta el diputado provincial y ex senador nacional neuquino Daniel Baum, quién vino invitado por el Centro de Estudios y Formación Política “Juan D. Perón”, que preside el senador nacional (MC) Julio A. San Millán, a presentar su libro “Vaca Muerta o Vaca Viva: De Menem a Chevron”. Durante la charla ante un nutrido y calificado auditorio, Baum analizó los avatares de la venta primero y la compra después de YPF, el papel de las provincias y el dominio de los hidrocarburos antes y después de la Constitución de 1994 y la Ley Corta, y los más de 40 mil millones de pesos que perdió Neuquén en términos de regalías en beneficio del estado central. Hoy Neuquén alberga en sus entrañas una de las formaciones geológicas de gas y petróleo no convencional más importantes del planeta, que a valores del consumo actual de la Argentina la podría abastecer por los próximos 500 años. Se estima que los recursos existentes en Vaca Muerta, de acuerdo con la geología del subsuelo, la ubican como el segundo yacimiento mundial de gas y el cuarto yacimiento de petróleo. Siempre hablando de recursos y no de reservas que es otra cosa absolutamente distinta. Como que también es absolutamente distinto ser productor que haber tenido producción de petróleo o gas como para sentarse a la mesa chica de la Ofephi a discutir una nueva ley de hidrocarburos. Se vio recientemente una foto de gobernadores que asignó lugares no por la importancia de la provincia productora sino por simpatías políticas. Recordemos que Salta como segunda productora nacional de gas merece una mejor ubicación, la que la nación se niega a reconocerle, y por ello vimos mejor sentados a ministros y funcionarios de primera y segunda línea y a gobernadores de provincias que alguna vez supieron tener un pozo petrolero. Como cierre de la charla y del debate sobre la problemática hidrocarburífera del país me tocó disertar sobre el potencial de Salta. Es importante destacar que el mundo asiste a un cambio de paradigma. Busca abastecerse de los recursos no convencionales en desmedro de los ya clásicos recursos convencionales, los cuales en muchos casos están prácticamente agotados o en vías de hacerlo. Digamos que la generación de petróleo y gas requiere de un largo proceso geológico en donde actúan numerosos factores concurrentes. En primer lugar una cuenca oceánica o lacustre de grandes dimensiones en la cual se acumule abundante materia orgánica, junto a minerales arcillosos, en un ambiente carente de oxígeno. Luego que esas arcillas y materia orgánica, como parte de una formación geológica, sea sepultada por cientos o miles de metros de sedimentos marinos o continentales. Que en razón del enterramiento se produzca un calentamiento de la materia orgánica y que ésta madure para generar los hidrocarburos líquidos y gaseosos los cuales al ser expulsados migran hasta quedar entrampados en estructuras geológicas profundas como son, por ejemplo, los pliegues anticlinales. Es allí, donde en rocas porosas y permeables, constituyen los depósitos convencionales clásicos, de ubicación y extracción conocida para los geólogos e ingenieros petroleros. Las arcillas ricas en materia orgánica generadoras de hidrocarburos se conocen como “Roca Madre”. Estas arcillas, también llamadas lutitas, pelitas, esquistos o “shale”, de naturaleza hojaldrada, liberan una parte del hidrocarburo y el resto queda entrampado en su estructura interna. Para los geólogos de pozo atravesar la o las rocas madres durante las perforaciones era un suplicio. Esas denostadas rocas madres se convirtieron en las estrellas del nuevo mundo petrolero de recursos no convencionales y Vaca Muerta es un excelente ejemplo. Nuestra provincia, con una historia geológica registrada de 600 millones de años de cuencas superpuestas, tiene formaciones productoras de hidrocarburos o rocas madre y también formaciones que actuaron como hospedantes o sellos. Los hidrocarburos se encuentran principalmente en el ambiente de las Sierras Subandinas y en la llanura chaqueña. Pertenecen a cuatro épocas geológicas que son el Devónico, Carbonífero, Cretácico y Terciario. De estos horizontes geológicos dos son productores (Devónico y Cretácico) y dos hospedantes o receptores (Carbonífero y Terciario). Para los tiempos devónicos, unos 400 millones de años atrás, lo que hoy es el territorio de Salta se encontraba cubierto por un mar frío en latitudes peripolares. El polo sur estaba a nuestra latitud, pero en África. Varios miles de metros de espesor de sedimentos se acumularon en ese entonces y su mayor desarrollo se extiende hacia Bolivia. Dentro de esa secuencia sedimentaria se produjo la depositación de abundante materia orgánica que dio lugar a una formación que hoy se conoce como Los Monos. Gran parte del gas acumulado en los yacimientos de las Sierras Subandinas proviene de la migración desde Los Monos. Entre ellos los campos de Ramos, Acambuco, Aguarage, Ñacatimbay, Ipaguazú, Campo Durán y otros. Campo Durán fue descubierto por YPF en 1951 a los 3614 m de profundidad y registró una producción inicial de 400 metros cúbicos por día de 50´ API. Fue uno de los yacimientos gigantes argentinos y pagó un poliducto a Buenos Aires. Los Monos constituye uno de los futuros y potenciales yacimientos gasíferos no convencionales. Por otro lado tenemos la cuenca cretácica que forma parte de una espesa secuencia sedimentaria conocida como Grupo Salta y que se formó en el límite de los tiempos Cretácico y Paleógeno. Dentro de esa secuencia hay un importante paquete de rocas calcáreas con niveles bituminosos conocido como Formación Yacoraite, la que fue roca generadora y también en ciertos sectores se comportó como roca hospedante. En Salta se descubrieron campos petrolíferos dentro de dicha formación geológica en Puesto Guardian, Vinalar, La Bolsa, Valle Morado, e incluso en cercanías de la ruta 34 y río Juramento, los campos de Cuchuma y Lumbreras. Esta formación tiene un gran desarrollo en los departamentos de San Martín y Rivadavia y se proyecta en Formosa donde se encontró en su momento el importante campo petrolífero de Palmar Largo. También en la provincia de Jujuy, donde en 1969 se descubrió Caimancito. Curiosamente ya en la década de 1880 el sabio alemán Ludwig Brackebusch la llamó “Formación Petrolífera” e intuyó su edad cretácica y su potencial hidrocarburífero. Salta llegó a producir unos 23 millones de metros cúbicos de gas por día y cerca de un millón de metros cúbicos de petróleo por año. Esas reservas convencionales literalmente se evaporaron. La producción ha caído a niveles dramáticos producto de las erráticas políticas energéticas de las últimas décadas. El futuro son los recursos no convencionales y en esto Salta tiene una fantástica proyección con Los Monos y Yacoraite. En 1926 Lola Mora demostró en los hechos que se podía obtener lo que hoy llamamos “shale-oil” y “shale-gas” de los esquistos bituminosos de Yacoraite. Fue la pionera en el tema y merece nuestro reconocimiento. Por su parte Perón a mediados del siglo XX decía sabiamente que no consideraba como riqueza lo que estaba debajo del suelo sino lo que se había extraído. Estamos en un mundo en cambio. Salta es dueña de los recursos del subsuelo pero hay una ley unitaria en ciernes que la hace peligrar. ¿Nos dejarán ser dueños de nuestro futuro?





TRÁFICO DE ANIMALES: EL DEPREDADOR SILENCIOSO QUE ARRASA CON LA FAUNA

El comercio ilegal de especies silvestres amenazadas es uno de los más rentables y menos controlados del país; se venden en mercados urbanos y muchos ejemplares se envían al exterior

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                              
En una casilla precaria, a 20 km de La Armonía, en las entrañas del Gran Chaco, Rubén G. reconoce que se adentra en las noches en el monte para cazar y alimentarse. Una mulita, un conejo de los palos, una comadreja son para él fuente de proteínas. Su cuerpo exhibe mordidas y picotazos de aves, producto de sus capturas. El resto de la fauna, viva o muerta, que extrae y que cede a acopiadores por pocos pesos supone su otra fuente de subsistencia marginal.
Si bien su caso es extremo, aunque no aislado entre la indigencia del norte argentino, reservorio de la mayor biodiversidad del país, su accionar explica el primer eslabón de una depredación "silenciada" e impune: el tráfico ilegal de especies silvestres amenazadas.
Imposible de cuantificar por falta de estadísticas, los expertos, sin embargo, aseguran que la tasa de extracción es tan grande que diezma el patrimonio natural. Ese tráfico es señalado por Interpol como el ilícito que más dinero mueve en el mundo, detrás del tráfico de drogas y armas. Dónde lo ubica la Argentina es una incógnita, según coinciden ONG y dependencias gubernamentales. Aunque las mismas fuentes advierten que la alta complejidad de estos delitos, sancionados por la ley 22.421, de conservación de fauna silvestre, está emparentada con el tráfico de drogas y su abordaje debería combatirse con una metodología similar al de la trata de personas.
El comercio ilegal está tan diversificado -dicen en la Fundación Vida Silvestre- que la captura de ejemplares vivos abastece a los mercados interno y foráneo para el mascotismo y a coleccionistas privados desvelados por las raras avis. También nutre el circuito de zoológicos clandestinos, provee de animales muertos a anticuarios, al mercado oriental de medicinas alternativas; aporta pieles y cueros de felinos y reptiles, y hasta reparte aves como flamencos, para ornamentación de canchas de golf y consorcios privados. "La operatoria legal de criaderos se mezcla con la ilegal", afirman en FVS.
La trama oculta, que transita en clandestinidad por rutas, fronteras y puertos argentinos, culmina en el menudeo local, puntos de venta mayoristas, y en despachos que ingresan y parten camuflados hacia el exterior. En Buenos Aires, uno de los embudos del tráfico se produce en Zárate-Campana, donde abundan las fiscalizaciones de la Gendarmería y de la Dirección Nacional de Fauna (DNF).
En los últimos 24 meses, la DNF incautó 6109 animales vivos; 2334 productos y subproductos de procedencia irregular; realizó 427 fiscalizaciones en zoos, criaderos y firmas inscriptas, y recuperó 121 ejemplares nativos, entregados por particulares.
La mayoría fueron aves, reptiles y mamíferos: monos carayá, mirikina y cai, algunos contrabandeados de Bolivia; cueros de lagarto, yacarés, pecaríes y boas ampalagua. Además, tortugas terrestres, mariposas camufladas en encomiendas, trofeos de caza e infinidad de aves, como jilgueros, cardenales, loros habladores, cabecitas negra, cardenal, Reina Mora, halcones y lechuzas. La última incautación, una semana atrás, fue una cría de dos meses de oso hormiguero gigante, depositada en cuarentena en un zoo de Escobar.
Sólo el Centro de Reproducción de Especies (CRET) de Temaikèn recibió desde 2004 para su rehabilitación unos 7000 animales decomisados. Andrés Suárez, de ese centro de excelencia, al que acude el Estado ante la inexistencia de otras instituciones receptoras (el Zoo porteño es otro de los depositarios), ilustra las aristas de estos delitos ambientales: "El 90% de la fauna traficada muere durante la captura o su traslado y sólo el 50% de los que sobreviven logran ser reinsertados. Un 4% está muy improntado por el contacto con el hombre. Y la mortandad es muy alta, ya que los acopiadores buscan la rentabilidad y la fauna llega en condiciones deplorables: desnutridos, descalcificados, con altas dosis parasitarias y gravísimas patologías por estrés".
Durante la visita de LA NACION al CRET, se pudo observar a guacamayos azules que al ser domesticados se arrancaban íntegramente su plumaje. "El desbarajuste psíquico que sufren al adoptarlos como mascotas los hace creer que son humanos, por eso se las arrancan", explicaron.
Según datos estimativos del CRET, la fauna que allí ingresa es en un 86% aves en peligro de extinción (de ellas, un 5% son guacamayos, tucanes, loros habladores y cotorras); 10%, reptiles (boas, tortugas terrestres y yacarés), y 2%, mamíferos (monos, pumas, osos hormigueros gigantes y meleros, corzuelas y ocelotes; también se decomisaron leones africanos que eran usados como atracción en un camping de Zárate y ciervos de los Pantanos, adoptados como mascotas en islas del Delta).
Sin posibilidad de volar
"Las aves llegan con sus alas amputadas. Tienen "el alegre canto de los pájaros tristes": cantan para buscar una hembra que nunca llega y para que los liberen. Están biológicamente muertos y no dejarán descendencia", grafica Suárez.
A ese escenario se suman las patologías que las aves transmiten a los acopiadores, como la psitacosis, que en el hombre produce enfermedades respiratorias. "Como se trata de acopios ilegales que en los hospitales no pueden reconocer, muchas veces se las trata como simples bronquitis y los cuadros se agravan", agrega.
"El tráfico de las mafias organizadas mermaría si los consumidores en las urbes dejaran de comprar en el circuito ilegal tortugas, boas, y aves raras sin certificación, ya que los animales silvestres no pueden adoptarse como mascotas. El público, en parte, lo hace por desconocimiento", insisten en la Dirección de Fauna.
En el norte del país la situación es más acuciante: hembras de monos y osos hormigueros en la región del Gran Chaco son matados a machetazos y palazos para arrebatarles las crías y comercializarlas.
El coordinador veterinario del programa de restauración de especies de Conservation Land Trust (CLT), Gustavo Solís, recorre las provincias de Santiago del Estero, Salta, Misiones, Formosa y Jujuy para recuperar crías de osos hormigueros gigantes. La especie se había extinguido a mediados del siglo XX en Corrientes y gracias al trabajo de recuperación en la Estación Biológica del Conicet, en las afueras de la capital correntina, y los cientos de convenios suscriptos con organismos oficiales y el apoyo de las fuerzas de seguridad, desde 2008 se rehabilitaron y se reintrodujeron en la Reserva de Iberá un total de 66 osos. De ellos, ya han nacido en su hábitat 17 crías y hay otros siete que esperan su edad reproductiva.
"Los desmontes, la caza furtiva, el mascotismo en los hogares, el conflicto con perros y el ancestral círculo vicioso entre el oso y el dinero habían diezmado las poblaciones", explica Solís. "Hubo que hacer un trabajo de reeducación casa por casa, ya que 2/3 de los osos provinieron de hogares particulares y hubo que convencer a los tenedores de que nos los entregaran para dejarlos en cuarentena, proveerles cuidados intensivos y luego poder liberarlos." La iniciativa ha sido pionera y encomiada a nivel mundial por conservacionistas. "La historia repetida es la de los ositos huérfanos que se debaten entre la vida y la muerte por desnutrición, hipotermia, afecciones respiratorias y deterioro de su sistema inmunológico. Ese cuadro aciago sucede por haber sido arrebatados por cazadores a sus madres. Sin ellas, su desarrollo y supervivencia son muy difíciles. Casi el 99% muere en los hogares de sus tenedores, ya que son animales extremadamente delicados", cuenta Solís.
Madres sustitutas cimentadas con muñecos, bolsas de agua caliente y ambientes calefaccionados de entre 22° y 25°; leche deslactosada, yogur, frutas, huevo cocido y Nestún licuado es la dieta de alto valor nutritivo que allí reciben. Luego le incorporarán termiteros enteros y hasta que no alcancen los 20 kilos de peso no pueden ser liberados. Pero los esfuerzos han dado sus frutos: el 73% de los osos rescatados sobrevivió dentro de ese programa de rescate.
También por la destrucción de su hábitat, muchos otros osos son atropellados en las rutas. Ése fue el caso de Hatá, que en guaraní significa "el duro" o "El fuerte". Su fémur se fracturó y se astilló. Debió enfrentar cinco complejas cirugías,pero logró sobrevivir. Fue liberado en el Iberá y hoy es monitoreado con radiocollar.
"Frente al tráfico ilegal, las sanciones con multas que van desde los $ 300 a los $ 500.000 resultan insuficientes. Pero las condenas, con penas de 1 mes a 3 años, la justicia penal rara vez las aplica", arguyen en la DNF.
En el mapa de la biodiversidad argentina, los delitos ambientales -coinciden todos los actores- son vistos como algo secundario. Y así estamos: con grietas abiertas como abismos por donde se pierde y muere la fauna salvaje y nativa.

No comments: