Tuesday, June 10, 2014

URUGUAY QUIERE UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS QUE "BENEFICIE" A PARAGUAY Y BOLIVIA

Mujica, definió ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) como un proyecto "esencial para el funcionamiento de la región latinoamericana" y su proceso de "integración" la construcción de un puerto de aguas profundas en el litoral atlántico uruguayo. "Este puerto no es del Uruguay, sino de toda la región", señaló el mandatario durante su intervención en la sesión extraordinaria del parlamento del bloque compuesto Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
La reunión comenzó con más de dos horas de retraso debido a un aviso de bomba recibido poco antes del inicio previsto, que alertaba de la existencia de un artefacto explosivo ubicado en el edificio Mercosur, sede del Parlasur.
Durante su intervención, Mujica resaltó que hoy en día "cada vía de comunicación ha de ser pensada para el funcionamiento global de la región" y así apuntó que el puerto, que se ubicaría en el departamento uruguayo de Rocha, serviría para proporcionar una salida al mar para países interiores de la región, como Paraguay y Bolivia.
"Hemos de pensar que la posible conexión de Argentina con el Pacífico, la de Bolivia y Paraguay con una salida a cada océano o la obtención de energía hidroeléctrica más barata en la Amazonía son desafíos nuestros, de todos los latinoamericanos", enfatizó.
El proyecto para un puerto de aguas profundas prevé la instalación de un espacio para carga y descarga de mercancías en barcos de gran calado que, según indicó Mujica, "no son operativos en el Río de la Plata".
La zona designada para la instalación de este puerto es el litoral atlántico del departamento de Rocha, en concreto la zona ubicada entre los balnearios costeros de Mar del Plata, El Palenque y San Francisco.
El puerto de aguas profundas, considerado indispensable por el gobierno, es resistido por algunas agrupaciones ecologistas y vecinales, algunas de las cuales también se enfrentan a otros proyectos de alto impacto ambiental planteados por Uruguay, como el proyecto de minería a cielo abierto de la empresa india Aratirí, o la instalación de una planta de regasificación en las proximidades de Montevideo.
Precisamente, la amenaza de bomba que se recibió en el Parlasur citaba la construcción del puerto como motivo del atentado.






El Espectador de Uruguay (www.elespectador.com.uy)
                                                      
El presidente José Mujica definió ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) como un proyecto "esencial para el funcionamiento de la región latinoamericana" y su proceso de "integración" la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha.
"Este puerto no es del Uruguay, sino de toda la región", señaló el mandatario durante su intervención en la sesión extraordinaria del parlamento del bloque compuesto Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
La reunión comenzó con más de dos horas de retraso debido a un aviso de bomba recibido poco antes del inicio previsto, que alertaba de la existencia de un artefacto explosivo ubicado en el edificio Mercosur, sede del Parlasur.
Durante su intervención, Mujica resaltó que en día "cada vía de comunicación ha de ser pensada para el funcionamiento global de la región" y así apuntó que el puerto, que se ubicaría en el departamento de Rocha, serviría para proporcionar una salida al mar para países interiores de la región, como Paraguay y Bolivia.
"Hemos de pensar que la posible conexión de Argentina con el Pacífico, la de Bolivia y Paraguay con una salida a cada océano o la obtención de energía hidroeléctrica más barata en la Amazonía son desafíos nuestros, de todos los latinoamericanos", enfatizó.
Mujica destacó que la integración regional "es una causa de enorme largo plazo que necesita un fenomenal esfuerzo", al contrario de los gobiernos de los Estados nacionales, "que son todos de corto plazo".
El mandatario señaló a esta integración entre los países de América Latina como una manera de "transformarse para adaptarse al mundo global", caracterizado por la existencia de grandes bloques económicos, entre los que citó a la Unión Europea, Estados Unidos o China.
El proyecto para un puerto de aguas profundas prevé la instalación de un espacio para carga y descarga de mercancías en barcos de gran calado que, según indicó Mujica, "no son operativos en el Río de la Plata". Además, añadió que la puesta en funcionamiento de esas instalaciones provocará un "aumento de la velocidad de carga y descarga" de mercancías transportadas por vía marítima.
La zona designada para la instalación de este puerto es el litoral atlántico del departamento de Rocha, en concreto la zona ubicada entre los balnearios Mar del Plata, El Palenque y San Francisco.
El puerto de aguas profundas, considerado indispensable por el gobierno, es resistido por algunas agrupaciones ecologistas y vecinales, algunas de las cuales también se enfrentan a otros proyectos de alto impacto ambiental planteados por Uruguay, como el proyecto de minería a cielo abierto de la empresa india Aratirí, o la instalación de una planta de regasificación en las proximidades de Montevideo.
Precisamente, la amenaza de bomba que se recibió hoy en el Parlasur citaba la construcción del puerto como motivo del atentado. 





PARLAMENTARIOS DE LAS COMISIONES DE RR.EE SE INCLINAN POR PEDIR INCOMPETENCIA DE LA HAYA EN JULIO

Diputados que integran la comisión se reunieron con Bachelet para abordar pasos frente a demanda boliviana. Un 76,2% de ellos dicen que incompetencia debiera pedirse antes del 15 de julio.
En el Senado, si bien se inclinan por esta alternativa, legisladores prefieren guardar reserva a la espera de decisión de la jefa de Estado.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                    
El lunes, a las 17 horas, los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llegarán al Palacio de La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz.
El objetivo: Abordar la posibilidad de que Chile pida la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación a la demanda presentada en abril pasado por el gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales.
La Paz solicita mediante su demanda que la CIJ obligue a Chile a "negociar de buena fe" una salida al mar con "soberanía" para su país.
Si bien en el mundo político es prácticamente un consenso la decisión de impugnar a la corte, la pregunta es cuándo. Es así que junto con decidir una eventual impugnación, Bachelet deberá determinar si esta acción se realiza antes del 15 de julio, presentando un recurso de excepciones preliminares, o bien concretar la acción por medio de un capítulo de la contramemoria que Chile deberá entregar en febrero próximo.
En este escenario, La Tercera consultó a los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado su postura frente a este debate.
El resultado: Un 88,88% se inclina por impugnar la competencia de la corte, mientras que un 11,1% prefiere esperar mayores antecedentes para emitir una postura.
Un 66,6% considera más conveniente concretar la acción cuanto antes, en julio. Un 11,1% piensa que es mejor hacerlo en febrero, y un 22,22% prefiere esperar escuchar la opinión del equipo de expertos que asesora a Chile.
Si se desagregan los resultados por corporación, un 72,6% de la Cámara considera más apropiado impugnar a la corte antes del 15 de julio. En el Senado tres de los cinco integrantes de la corporación prefieren no manifestar su postura de manera pública antes de hacerla presente en privado a la Mandataria, o bien hasta tener mayores referencias jurídicas.
Cabe consignar que la posición de los parlamentarios difiere de la recomendación realizada por la comisión de expertos.
LAS POSTURAS DE LOS SENADORES
El presidente de la Comisión de RR.EE, Juan Pablo Letelier afirma que -por el momento- no han sido convocados a un encuentro con la Mandataria.
De todos modos, el legislador PS es partidario de que el gobierno presente un recurso de excepciones preliminares, aunque señala que  "estoy abierto a escuchar opiniones de acuerdo a interés de Chile".
"Es una decisión que tiene que tomar la Presidenta. Sin perjuicio de ello estamos en un debate sobre cuando se hace, es una discusión táctica, yo tengo la convicción de que la corte no tiene facultades para ver este juicio", agregó el senador PS.
Estas son las posturas de los otros miembros de la instancia:
"Somos partidarios presentar de la excepción de competencia de la corte y esa debiera hacerse en julio. Sin duda creemos que la corte no tiene competencia para resolver respecto de esta demanda basada en derecho expectaticio de Bolivia, creemos que es una demanda que no tiene sustento jurídico alguno". Francisco Chahuán (RN).
"Chile tiene que plantear la incompetencia, es imprescindible hacerlo porque no se puede aceptar que la corte entre a conocer tratados previos al pacto de Bogotá. Respecto al momento en que se presenta, es algo más opinable, y me parece que tenemos que esperar la decisión de la Presidenta. En eso no hay que tener dos opiniones, es ella la que tiene la responsabilidad. Y Cuando ella me pida la opinión se la daré personalmente y no a través de los medios". Jorge Pizarro (DC).
"Chile debe impugnar la jurisdicción de competencia, poro yo voy a esperar  que me entreguen los antecedentes el gobierno o la Presidenta para emitir una opinión definitiva. Lo que sí, creo que como los fallos generan precedentes y creo que Chile debe ser muy enérgico en esta materia, a partir de la experiencia reciente del caso con Perú". Ricardo Lagos Weber (PPD). 
"Yo prefiero escuchar las razones de la Presidenta y dar mi opinión en el momento preciso. Cada uno tiene su opinión, pero debemos darla en el momento indicado. En esto tenemos que tener mucho cuidado en las opiniones que emitamos antes de que la Presidenta emita una resolución". Alejandro García-Huidobro (UDI).

DIPUTADOS PLANTEAN QUE INCOMPETENCIA DEBIERA PEDIRSE AHORA
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), sostiene que  "hay consenso en que la corte no tiene competencia. Ahora, con respecto al cuando, es la única interrogante que existe hoy". 
"Yo soy un ferviente partidario de que se utilice las excepciones preliminares, por varias razones. La primera, la petición de Bolivia es contraria a derecho porque vulnera un hecho fundamental en el derecho internacional que es la intangibilidad de los tratados. En segundo lugar, creo que Chile tiene que ser muy firme en ocupar todos los instrumentos que la corte da. Y por lo tanto, debemos utilizarla antes del 15 de julio", dice Tarud.
Doce de los trece diputados que integran la instancia son partidarios de pedir la incompetencia de la Corte. De ellos, 10 son partidarios de hacerlo en julio (76,2%).
Los dos parlamentarios que señalan ser más partidarios de que la incompetencia se pida como parte de la contramemoria -Andrea Molina y Carlos Abel Jarpa- plantean que de todos modos será una decisión donde la Presidenta tendrá la palabra final.
En tanto, el diputado PC Guillermo Teillier, dijo que "prefiero guardar mi opinión hasta después de la cita, porque no tengo los elementos para dar una opinión seria". 
Estas son las opiniones de los diputados que integran la comisión.
CRISTIAN CAMPOS (PPD): "EL TIEMPO MAS CORRECTO ES EN ESTE MOMENTO"
El parlamentario señaló  que "creemos que es el momento adecuado donde se tienen que instalar esta instancia con apoyo transversal, y creo que generar incertidumbre mientras Bolivia ocupa otros movimientos en los que puede haber ido ganando terreno".
"Es importante acotar esta impugnación ahora para saber cuál va a ser el comportamiento de la corte. Creemos que el tiempo más correcto es en este momento", dijo.
JOSE MANUEL EDWARDS (RN): "CHILE TIENE QUE SER MAS AUDAZ"
"Creo que Chile está tomando una postura demasiado conservadora, Chile tiene que ser más audaz", planteó el diputado RN.
Edwards recalcó que "tenemos que hacerle ver que los fallos que de esa corte emanan sean salomónicos. Solo aceptamos fallos en derecho, y para eso tenemos que enviarle señales a la corte". 
"Pienso que lo mejor es pedir la incompetencia ahora como señal de nuestra disconformidad y nuestro deseo de que este juicio se acabe lo antes posible por ser un juicio eminentemente político", agregó.
IVAN FLORES (DC): "TIENE QUE HACERSE AHORA"
El parlamentario de la DC dijo que "soy partidario de buscar el camino más seguro, creo que si bien estamos seguros de que es una cuestión que no corresponde al derecho, sino que es más bien un buen deseo del gobierno boliviano. En eso no hay dos opiniones. Creo que lo que tenemos que hacer es evaluar como decirlo con la mayor claridad. Si la impugnación es o más seguro para Chile, yo lo apoyo. Habría que recomendarle al gobierno que se impugne la corte" 
"Si estamos convencidos, tiene que hacerse ahora. Y la corte tiene dos caminos: o se declara incompetente, o bien si nos rechaza la impugnación presentamos la contramemoria", agregó.
JAVIER HERNANDEZ (UDI): "HAY QUE DAR UNA SEÑAL POTENTE"
Si bien el parlamentario es partidario de pedir la incompetencia de la corte antes del 15 de julio, plantea que "hay que escuchar los argumentos que nos darán en lunes".
"Creo que hay que dar una señal potente de no seguir jugando con nuestro país respecto de los problemas internos de Bolivia. Todos tenemos claridad de que Chile ha sido un país responsable con los tratados", enfatiza.
VLADO MIROSEVIC (PL): "DEMANDA DE BOLIVIA TIENE UN TINTE ELECTORAL"
El diputado por Arica, Vlado Mirosevic también es partidario de pedir la incompetencia de la corte, y hacerlo ahora.
"Me parece muy extraño que Bolivia, si bien recurrió a la corte, nos denuncia en un foro internacional, en circunstancias de que los propios estatutos se refieren a que los países no podrán ventilar los temas en foros mientras una demanda está en curso. Esto demuestra que ellos no están haciendo una demanda jurídica, sino que una demanda política y que responde a la elección de Evo Morales que tendrá este año. Claramente tiene un tinte electoral de aquí a octubre y eso lo demuestran las declaraciones del canciller Choquehuanca", dijo.
CELSO MORALES (UDI): "HAY QUE DAR UNA SEÑALA CLARA, AHORA YA"
El parlamentario señala que la incompetencia se debió haber dado incluso antes.
"Mi posición es que hay que dar una señal clara, hoy día, ahora, ya. Creo que hay que impugnar ahora a la corte, porque no tiene ningún sustento jurídico la demanda, ni la corte tiene competencia porque es previa al pacto de Bogotá", enfatiza.
LUIS ROCAFUL (PS): "NO CREO QUE HAYA QUE POSTERGAR IMPUGNACION"
El también parlamentario por Arica, Luis Rocaful asegura estar "100%" de acuerdo con la impugnación, por lo que señala que lo importante es definir si se realiza ahora o en febrero.
"Para mi ojalá fuera en julio. Si tenemos los argumentos, no veo que haya que postergarlo", enfatiza.
Con todo, el legislador plantea que una de las principales preocupaciones es entablar un acuerdo de relaciones con Bolivia post Haya.
JORGE SABAG (DC): "LOS ARGUMENTOS DE CHILE SON MUY EVIDENTES Y SOLIDOS"
El diputado DC plantea que "sin perjuicio de que hay que oír a los juristas extranjeros, yo me inclinaría por hacerlo como una excepción preliminar, ahora en julio, por varias razones: en primero lugar, los argumentos de Chile son evidentes y muy sólidos, que son que la corte tiene competencia para conocer situaciones con posterioridad a 1948".
"Creo que Chile no puede no hacerlo porque el argumento es muy sólido, y porque con esto se deja en evidencia la demanda boliviana que es netamente política", agregó.
A juicio del parlamentario "dejarlo para la demanda sería una muestra de falta de convicción en los argumentos, y si el tribunal lo desecha estaríamos frente a un tribunal que no oye el derecho. Aquí tienen que primar los argumentos jurídicos."
MARCELA SABAT (RN): "SOY PARTIDARIA DE PEDIR LA INCOMPETENCIA"
La diputada de RN Marcela Sabat dijo que "soy partidaria de pelear la incompetencia de la Corte y lo haría dentro del plazo de los tres primeros meses", cuyo vencimiento se produce el próximo 15 de julio.
"Si bien es un riesgo políticamente que perdiéramos la cuestión previa, no lo es menos dejar que entren al fondo", aseveró.
CARLOS ABEL JARPA (PRSD): "MIENTRAS MAS ANTECEDENTES SE TENGA, MEJOR"
Junto con la diputada Molina, el parlamentario radical es uno de los dos que se inclinan por que Chile pida que la corte se declare incompetente en el mes de febrero, como parte de la contramemoria.
"Es una buena posibilidad la de la impugnación, pero es una decisión que tienen que tomar la Presidenta de República", sostiene.
El parlamentario señala que si bien es partidario de que se impugne la competencia de la Haya en Febrero "es muy importante escuchar los antecedentes que la Presidenta nos va a entregar".
"Para mi esta reunión va a ser fundamental, porque mientras más antecedentes es mejor la decisión que se puede tomar", agregó.
Jarpa destacó que el tema sea asumido como una política de Estado y "este compromiso de considerar nuestra opinión". 
ANDREA MOLINA (UDI): "VAMOS A ESPERAR LA ULTIMA PALABRA DE LA PRESIDENTA"
La diputada UDI dijo que "a la luz de los hechos la inclinación que se tiene es impugnar, pero lógicamente que nosotros vamos a esperar la última palabra de la Presidenta. Es ella la que tiene que tomar la decisión, pero nosotros creemos que puede ser un camino. Saber cuándo es clave".
La parlamentaria dijo inclinarse más por la alternativa de que se realice la impugnación en febrero, ya que "creo que tenemos que cubrir todos los flancos que se puedan presentar".
 "Hay acuerdos que se tienen que respetar", enfatizó.
GUILLERMO TEILLIER (PC): "YO PREFIERO GUARDAR MI OPINION"
A diferencia de sus colegas, el presidente del PC Guillermo Teillier optó por no manifestar su postura en torno a este debate.
"La Presidenta fue muy clara al señalar que esperaría ver el informe de los expertos. Y nosotros recomendar a o b es muy complicado porque no estamos en el juicio, no somos expertos, no podemos opinar nosotros por los colegas. Yo voy a esperar lo que determine la Presidenta", explicó.
En este contexto, el parlamentario agregó que  "prefiero guardar mi opinión hasta después de la cita, porque no tengo los elementos para dar una opinión seria". 
"Yo prefiero ser cauto, a pesar de que sé que si se hace ahora y el tribunal dice que tiene que seguir adelante con esto, sería visto como un pequeño revés. Por otro lado, sí se da una señal potente. Por eso el tema quedó en manos de los expertos y la Presidenta va a tomar la decisión sobre la base de esto", agregó.





CANCILLER: BACHELET TOMARÁ DECISIÓN SOBRE FECHA DE INCOMPETENCIA DE LA HAYA TRAS REUNIRSE CON SENADORES

Tras la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el ministro Heraldo Muñoz aseguró que "Bolivia ya cuenta con acceso al mar" de manera no soberana.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                   
Ayer la Presidenta Michelle Bachelet recibió en el Palacio de La Moneda a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, encabezada por Jorge Tarud (PPD), para continuar con la ronda de consultas y recoger opiniones sobre los pasos a seguir frente a la demanda que Bolivia presentó contra Chile ante La Haya.
Al término de la cita, el canciller Heraldo Muñoz expresó que “ha sido una muy buena reunión, la Presidenta ha explicado el estado de la situación (…) sobre una demanda que no tiene sustento jurídico, que es eminetemente comunicacional, y hemos dicho que Chile hará una defensa jurídica contundente, pero también hará un planteamiento político comunicacional, como lo hicimos en Paraguay". 
Además, insistió en que la Mandataria aún no ha tomado una decisión sobre la fecha en la cual se impugnaría la competencia de la Corte en el caso, pero aseguró que hay una inclinación por pedir la incompetencia de la La Haya.
“Como he dicho antes, hay una inclinación muy fuerte a impugnar la competencia de la Corte en este caso y lo que está por decidirse, y la Presidenta tendrá que escuchar todavía a los senadores es cuando se hace, si es que se hace antes del 15 de julio, o se hace conjuntamente con la contramemoria, cuyo plazo sería el 18 de febrero del próximo años", expresó. 
En cuanto a los elementos que permitirían definir entre una u otra fecha, Muñoz aseveró que "hay varios factores, algunos jurídicos, que son complejos. En su momento nos vamos a referir a ellos, una vez que la Presidenta adopte una decisión".
"Siempre hay un elemento político en una decisión de esta naturaleza, pero son eminentemente jurídicos y hay que tomar el debido peso a qué argumentos nos permiten defender mejor el interés de Chile. Eso es lo fundamental", recalcó. 
En ese sentido, el secretario de Estado detalló la Presidenta ahora debe escuchar a los senadores  de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, que "serían los últimos, a menos que la Presidenta decida que hay otros actores a quien escuchar", afirmó.
"Esta reunión se haría una vez que regrese de los viajes que tiene, que serán Brasil y la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, en México. Pero no lo puedo asegurar, es la Presidencia la que tiene que decidir", detalló el secrertario de Estado. 
Además, el canciller aseveró que el país vecino actualmente tiene acceso al mar de manera no soberana. "Bolivia tiene acceso al mar, y lo tiene por tratado de manera absolutamente plena en cuanto a libre transito (...) Tiene condiciones mejores que cualquier país mediterráneo y mejores que las que tienen los empresarios chilenos", aseveró Muñoz.
Consultado sobre si el gobierno se inclina por una u otra alternativa, el ministro respondió que "la Presidenta quiere escuchar a todos los sectores y falta la comisión de RR.EE. del Senado para tomar esa decisión. La Presidenta va a tomar la mejor decisión para los intereses de Chile, tengan la seguridad que eso va a ser así".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD) expresó que, entre los parlamentarios de la Comisión, existe la inclinación por invocar la incompetencia de la Corte antes del 15 de julio. 
“En la comisión, la mayoría – 8 diputados- somos partidarios de invocar la incompetencia ahora, antes del 15 de julio, porque creemos que es una demanda sin base jurídica (…) El momento de cuándo se hará nosotros respetamos y apoyaremos de forma transversal la decisión que tome la Presidenta de la República”, afirmó el parlamentario.
"Si bien tenemos matices sobre la fecha, hay unanimidad en que la Corte no tiene competencia", agregó Tarud.
Sobre el actual acceso boliviano al mar, el parlamentario se sumó a las palabras del canciller, y afirmó que “Bolivia ha tenido siemore acceso al mar, lo único que no ha tenido Bolivia es soberanía”.
Finalmente, consultado por la petición que hicieron algunos parlamentarios de realizar una reclamo oficial por los dichos del canciller boliviano, David Choquehuanca, en la sesión plenaria de la Asamblea de la OEA, Tarud sentenció que "no se planteó en esta oportunidad, pero ha tenido efecto, porque el Presidente Morales dijo que la cumbre del G77 no la quiere maritizar, y eso significa que tomó nota de que Chile le señaló claramente que él estaba quebrantando las normas”.
Por su parte, la diputada de RN Marcela Sabat apoyó las palabras de Tarud y señaló que “creemos que lo mejor es presentar la impugnación lo antes posible”.
Asimismo, el diputado José Manuel Edwards (RN) dijo que “nos fue mal en el fallo con Perú y por eso es muy importante que Chile tenga una política más audaz”.
Parlamentarios que participaron de la cita contaron que la impresión con que quedaron tras escuchar la exposición del gobierno es que el Ejecutivo se inclinaría por la alternativa de impugnar a la corte como parte de un capítulo de la memoria. Esto precisamente fue lo que plantearon hace algunas semanas los expertos que asesoran a Chile en la defensa frente a Bolivia.
Si bien la mayoría de los diputados es partidario de pedir la incompetencia ahora, la diputada UDI Andrea Molina advritió en la reunión sobre los "riesgos" que podría traer hacerlo en julio.
 "Yo plantee las consecuencias que puede traer hacer la impugnación ahora. El hecho de que por ejemplo, La Haya pueda decir 'ok, nosotros tomamos esto, pero dividimos la demanda de Bolivia ante lo zanjado y ante lo no zanjado', y eso es un tema no menor. La Haya también puede decir 'tomamos esto, pero lo vamos a ver al final del juicio'. Entonces creo yo que estrategicamente deberíamos esperar y plantear la incompetencia en la contramemoria".





LA HAYA: “PRESIDENTA BACHELET TOMARÁ LA MEJOR DECISIÓN”, DICE CANCILLER MUÑOZ

Así lo manifestó el ministro, refiriéndose al momento en que se impugnará la competencia de la Corte. El tema fue tratado en la cita entre la Mandataria y diputados de la comisión de RREE.

El Dínamo de Chile (www.eldinamo.cl)
                                       
Pasadas las 17 horas de hoy lunes, comenzó la reunión entre la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores en La Moneda, a fin de abordar la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya.
Tras finalizar la cita, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que, ante la disyuntiva de impugnar la competencia de la Corte, la presidenta Michelle Bachelet tomará “la mejor decisión” para nuestro país.
Muñoz señaló que Chile hará una “defensa jurídica” de su posición, pero que de ser necesario también se harán planteamientos como el realizado en la reunión de la OEA en Paraguay, cuando el mismo titular de RREE contestó las afirmaciones de su par boliviano, David Choquehuanca.
Respecto al tema de la competencia de La Haya, el secretario de Estado afirmó que “hay una inclinación muy fuerte a impugnar”, opción que nuestro país debería materializar antes del 15 de julio, o bien hacerlo junto con la contramemoria. En tal sentido, manifestó, “la presidenta tomará la mejor decisión”.
En la ocasión, Muñoz aclaró que “salirse del Pacto de Bogotá no afecta para nada la demanda boliviana”. Agregó que, incluso si nuestro país abandonara dicho tratado “durante el plazo de un año, cualquier nación podría demandarnos“, reiterando que tal decisión no tendría “ningún efecto” en el litigo planteado por Bolivia.
Impugnación: la propuesta del ex jefe jurídico del Ministerio de RR.EE.
La decisión de impugnar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, en el marco de la demanda presentada por Bolivia, puede realizarse antes de que se inicie el litigio, paralizándolo, o bien puede postergarse para ser incluído en la contramemoria, con el proceso ya en marcha.  Ésta es la opción que habrían recomendado los abogados internacionales contratados por Chile, consigna La Segunda.
En Santiago, sin embargo, personeros tanto del oficialismo como de la oposición se muestran partidarios de la primera opción: impugnar la competencia de La Haya antes del 15 de julio.
En tal sentido, el viernes pasado los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán compartieron con el canciller Heraldo Muñoz una serie de argumentos en favor de esta posición, los que están contemplados en una minuta elaborada por una serie de expertos encabezados por el ex jefe jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas.
Dos son los argumentos jurídicos para impugnar al tribunal que contiene el documento citado por Allamand y Chahuán, que se apoyan en el Pacto de Bogotá de 1948, que regula la solución pacífica de controversias entre países de la región.
El primer argumento invoca el artículo sexto del Pacto, según el cual no se podrá llevar ante cortes internacionales situaciones zanjadas antes de 1948. Bolivia, al pedir a La Haya que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía, está pidiendo que se modifique el Tratado de 1904.
En segundo lugar, se cita el artículo segundo del Pacto de Bogotá, que dice que este se aplica en casos de “una controversia que, en opinión de las partes, no pueda ser resuelta por negociaciones directas a través de los medios diplomáticos usuales“. En este caso, señala el texto, Bolivia nunca antes había planteado el punto de que Chile estaba obligado a negociar, tal como lo argumenta ahora ante La Haya.





CHILE VE GRAN INCLINACIÓN DE IMPUGNAR COMPETENCIA DE CIJ POR DEMANDA BOLIVIANA

La demanda presentada por Evo Morales, en La Haya, busca negociar con Chile a una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com.co)
                                    
El Gobierno de Chile reiteró este lunes que hay una "inclinación muy fuerte" hacia la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda marítima de Bolivia.
La información la proporcionó esta noche a los periodistas el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras acudir a una reunión encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y en la que participaron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
"Hemos discutido estos aspectos y creo, como lo he dicho antes, que hay una inclinación muy fuerte para impugnar la potestad de la corte en este caso", añadió.
La demanda, que el propio presidente boliviano, Evo Morales, presentó en La Haya, busca que la corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia.
Según el ministro Muñoz, de decidirse la impugnación, se tienen dos opciones para presentarla.
"Bien antes del 15 de julio, o bien el 18 de febrero del año próximo, en relación con la presentación de la contramemoria", agregó.
En caso de que Chile decida objetar la competencia de La Haya, la acción se debe realizar dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que Bolivia presentó la demanda, es decir, hasta el 15 de julio próximo.
De lo contrario, el Gobierno chileno debe presentar una contramemoria a la demanda marítima de Bolivia, cuyo plazo definitivo es el 18 de febrero de 2015.
La idea de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la Corte Internacional de Justicia sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado "Pacto de Bogotá", que le dio origen.
El canciller recordó que Chile contestó oportunamente al planteamiento de demanda hecho por la delegación boliviana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, la semana pasada.
"Respondimos con argumentos políticos, jurídicos y con la verdad", enfatizó.
Muñoz hacía alusión al tenso intercambio de palabras que sostuvo con su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, sobre la demanda marítima boliviana, en el plenario de la OEA.
El canciller chileno desestimó también que una eventual decisión de retirar a Chile del Pacto de Bogotá pudiera incidir en el tratamiento de la actual demanda.
"Si llegamos a retirarnos del pacto, ello no afecta para nada" este caso", subrayó.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto ha obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.





IVÁN MOREIRA SOBRE LA HAYA: "CHILE DEBE PEDIR LA INCOMPETENCIA"

CNN Chile (www.cnnchile.com/noticia)
                                        
En entrevista con CNN Chile, el senador de la UDI, Iván Moreira, ahondó en la impugnación de la competencia del tribunal. "Chile no puede seguir entregando jurisdicción a un tribunal que se está destacando por fallos salomónicos", expresó.
Respecto a la posibilidad de negociar, abierta hace algunos años, destacó que "ellos confunden, nunca Chile ha estado dispuesto a negociar", enfatizando en que sólo se debe usar el respaldo del derecho internacional y la contundente respuesta para Bolivia.
Al hablar de la posible sentencia de la CIJ, el parlamentario aseguró que "Chile debe irse por el camino que le corresponde y pedir la incompetencia (...), no esperar la contra memoria en un plazo mayor".
En relación a La Haya, manifestó que "cada día pierde legitimidad el Tribunal Internacional de La haya precisamente por la forma de conducir sus procesos y a los fallos que llegan. Un tribunal tiene que fallar en derechos lo que corresponde, no dejar felices a unos o a otros".
Además, durante la entrevista Moreira subrayó que "Chile no ha sido un buen negociador", y también se refirió a la postura de la Presidenta Bachelet, la situación de emergencia agrícola en La Araucanía, y la aparición de Pablo Longueira como asesor del ministerio de Energía . "Siempre ha tenido una vocación pública, es un hombre que ve las cosas con una visión de Estado", puntualizó.





QUIEREN REFLOTAR EL PROYECTO DE CANALIZACIÓN DEL RÍO BERMEJO

El Senado salteño aprobó por unanimidad un pedido para reactivar el plan estratégico para aprovechar la cuenca binacional; interés inversor de Taiwán

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                   
El Senado de la provincia pidió reactivar el "Plan estratégico para el aprovechamiento integral y sustentable de la cuenca binacional del río Bermejo, cuyos antecedentes, proyectos y estudios técnicos son tramitados desde hace 18 años".
El autor de la declaración aprobada por unanimidad, el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad (PJ-Rivadavia), afirmó que es "sumamente necesario impulsar este emprendimiento que no sólo consiste en disertar sobre las bondades no explotadas del río Bermejo, sino que comprende también canalización hídrica, diques, acueductos, retiro de sedimento, puentes, obras hidroeléctricas y canales de riego".
Esto generará una nueva pampa húmeda en una de las regiones más pobres de la Argentina al garantizar agua a un millón de hectáreas y generar más energía que El Chocón-Cerros Colorados y el 50 por ciento de la presa de Yacyretá, sostuvo el legislador.
En los fundamentos del requerimiento al Poder Ejecutivo Nacional y a los legisladores nacionales por Salta se alude a los estudios técnicos de las comisiones Regional del Río Bermejo, Corebe y Binacional de la Alta Cuenca del Río Bermejo, Cobinabe para "que no se sumerja este Plan en meros análisis y que finalmente se genere un verdadero desarrollo productivo y con un profundo impacto social para sus habitantes, según lo establece la ley nacional 24.639 de 1996.
El plan estratégico para la Alta la Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija, Bolivia, en 2009 se presentó ante la OEA señalando como áreas estratégicas el desarrollo sostenible de recursos naturales, concientización, participación pública, replicabilidad, infraestructura y desarrollo productivo.
Falta la decisión política argentina, se requieren importantes inversiones, pero tampoco se observa gran interés de Bolivia, ya que las presas hidráulicas de mayor potencial son obras binacionales.
Colaboración
La Corebe que integran la Nación y las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe colabora con los distritos provinciales en estudios de obras y la búsqueda de financiación y con la Secretaría de Energía de la Nación estudia los lugares para el emplazamiento de presas en suelo argentino.
Hace dos semanas, el ingeniero Javier Ramos, técnico de la comisión, navegó desde Aguas Blancas, departamento Orán, en el límite con Bolivia, hasta Manuel Elordi, departamento San Martín, unos 80 kilómetros por el curso en una lancha de la Policía Lacustre de Salta con ese objetivo.
La canalización del río Bermejo fue abordada también en ocasión de la visita del embajador Lien-Sheng Huang, responsable de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwan, al representante del gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y la Zicosur, Hernán Cornejo. El funcionario provincial dijo que se comparte en sus nacientes con Bolivia y posibilitará la navegación de barcazas para transporte a bajo precio de la producción de la zona del Chaco salteño donde se encuentra parte de su cuenca.
El diplomático señaló que "es una posibilidad interesante de inversiones, porque nuestro país necesita alimentos y la concreción de este proyecto resulta conveniente para Taiwan" y anticipó que conversará con los técnicos de la Corebe y Cobinabe sobre este proyecto y posibles inversiones de su país.
Desde el siglo XIX los salteños aspiran a la navegación del Bermejo y posteriormente se incluyeron otras obras, pero todo está a 2000 kilómetros de donde se deciden las prioridades.
El proyecto ahorraría también el drenaje del río Paraná porque la mayor parte de sus sedimentos llegan del Norte.





NIÑOS DE BOLIVIA DESLUMBRAN EN EUROPA CON SU MÚSICA BARROCA

Dos siglos y medio después de la salida de los jesuitas, la orquesta juvenil sigue tocando el "barroco chiquitano" gracias a partituras redescubiertas.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar/estilo)
                                                 
Los 26 niños y adolescentes de la orquesta boliviana de San José de Chiquitos deslumbraron este fin de semana en Francia con su música barroca, en una gira europea que también les llevará a España.
La ciudad de Toulouse, en el sur de Francia, tuvo la oportunidad de descubrir el talento de estos músicos en un festival dedicado a Bach, antes de viajar a España donde, a partir del 11 de mayo, darán conciertos en tres localidades de Extremadura (Badajoz, Llerena y Santa Cruz de la Sierra).
"Es una orquesta excepcional porque los niños tienen 14 o 15 años de media y ensayan todos los días en la iglesia de San José de Chiquitos. El aprendizaje se basa en un sistema de orquesta-escuela que pone directamente a los niños a tocar sin cargarlos con teorías que no entienden", explica su director, Antoine Duhamel.
Este francés de 69 años está instalado en Bolivia desde hace nueve años y aplica a la orquesta métodos inspirados en "El Sistema", una red de orquestas y coros de niños y adolescentes fundada en 1975 por el músico venezolano José Antonio Abreu que ha sido imitada en todo el mundo.
"El secreto es usar el sistema venezolano. Los pequeños que todavía no tienen buen nivel ensayan con los buenos y se proponen ser mejores", explica Ricardo Rojas, de 14 años.
Este fue el caso de Gonzalo, de 8 años, el más pequeño de la orquesta, que empezó a tocar hace dos años escuchando "todo lo que tocaban ellos". "Fue muy bonito y empecé a querer tocar el violín. Voy a la escuela y después violín de las 5 hasta las 8 cada día, es muy fácil aprender", asegura.
"Cuando un niño se presenta por primera vez, simplemente le decimos 'Ven a las 5, hay ensayo'", explica Duhamel. "Empieza a tocar directamente, imitando a los demás. El primer día nada, el segundo una nota, el tercero dos notas.. Y rápidamente la orquesta empieza a tocar piezas importantes, el 'Aleluya' de Handel o el primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven: no tocan bien pero tocan, es lo importante".
- Misiones jesuitas -
La ciudad de San José de Chiquitos, de 30.000 habitantes, está situada a 265 kilómetros al este de Santa Cruz, una zona donde a finales del siglo XVII llegaron religiosos españoles de la Compañía de Jesús.
Esos jesuitas fundaron seis misiones -entre ellas la de San José, en 1697- que hoy forman parte de la lista del patrimonio mundial. Según la Unesco, las misiones estaban inspiradas en las "ciudades ideales" de los filósofos humanistas del siglo XVI y mezclaban el catolicismo con las tradiciones locales.
"Los jesuitas utilizaban la música para su obra de evangelización. Y cuando fueron expulsados de Sudamérica por el rey de España en 1767, sus enseñanzas sólo perduraron en Bolivia, en estas misiones de Chiquitania", la región donde está San José, explica Moira Carmichael, una boliviana instalada en Toulouse.
Hablando de la colonización, el alcalde de San José, Germán Caballero, asegura que en la región "el proceso de integración universal fue menos traumático que en otras partes".
"No hubo el sometimiento, no hubo la tortura, no hubo el robo de los bienes propios de la gente. Fue un proceso de integración y estas artes que se cultivaron y se guardaron en el tiempo son la mejor muestra de que el hombre nativo de esta tierra está orgulloso de su pasado, de su mestizaje", asegura.
Dos siglos y medio después de la salida de los jesuitas, la orquesta juvenil sigue tocando este "barroco chiquitano" gracias a las partituras que se redescubrieron hace treinta años en las iglesias.





MÁS FRECUENCIAS DE VUELOS PARA INCENTIVAR INTERCAMBIO CON BOLIVIA

Con el objetivo de incrementar el intercambio cultural y turístico entre Bolivia y nuestro país, la compañía Amaszonas inauguró nuevas rutas aéreas, de las cuales una permite llegar a uno de los lugares más imponentes del planeta, el lago Titicaca. Tras un vuelo hasta La Paz, capital del vecino país, con una conexión terrestre de tres horas en bus, se llega al lago más alto del mundo.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Desde La Paz, una ciudad cosmopolita que mezcla lo antiguo con lo moderno, que en sí misma es como un museo abierto, y que ofrece una excelente hotelería y gastronomía, se arriba a Copacaba –antes Copac Ahuana, mitad pez, mitad humano, ídolo del lago–, lugar desde donde se navega por el Titicaca hasta la Isla del Sol, génesis de las culturas andinas y de ahí, a través de una caminata de una hora y media, se llega a Yumani, donde se encuentran las ruinas arqueológicas del Templo Pilkokaina y las escalinatas de piedra que conducen a la Fuente de la Vida.
En la isla, el albergue Ecolodge, ofrece un merecido descanso a los aventureros que se animan a la travesía, descanso muy necesario para realizar el descenso apreciando los jardines del Inca con plantas medicinales y ornamentales.
Alrededor del lago se hallan ubicados hoteles, como el Inca Utama, que se encuentra a 3.810 metros sobre el nivel del mar, que tiene un museo en donde se observan vestigios de los grupos étnicos, un observatorio astronómico y el museo de plantas medicinales y de totoras, embarcaciones típicas de la región.
La jefa de Unidad de Gestión Turística, de la ciudad de La Paz, Jacqueline Argote Flores, destacó la importancia de un intercambio cultural entre nuestros países, ya que comercialmente se nota un gran movimiento, y señaló que el destino La Paz, con una cultura ancestral que se ve reflejada en las calles representadas por la cholitas paceñas, la marca turística de la ciudad ubicada a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, puede ser el punto de partida.
Directivos de la compañía aérea Amaszonas, resaltaron el crecimiento logrado por esta empresa boliviana, que opera desde principios del año en nuestro país con una flota compuesta por jets producidos por la empresa canadiense Bombardier y realiza 4 vuelos semanales entre Santa Cruz y Asunción, frecuencia que próximamente se aumentará, según anunciaron.





Reunión G77 + China + Brics en Bolivia:

DE LA POBREZA AL TECNOSOCIALISMO ENERGÉTICO Y PRODUCTIVO A NIVEL PLANETARIO

Alainet de Argentina (www.alainet.org/active)
                                                  
Se reunirán 133 países en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia los días 14 y 15 de Junio del 2014, para continuar debatiendo los problemas de la pobreza y la paz y de las fórmulas de su superación y solución a nivel cuasi planetario, dado que el G77 + China se define como de una composición de países pobres y de otros no tan pobres - como son los países BRICS que estarán en la cita -, a saber: China popular como miembro pleno y parte constitutiva del G77 y posible gran aportante de recursos financieros, Brasil como miembro oficial con Dilma Rousseff y Sudáfrica, que por su potencial económico arrastra al continente africano como demandante de energía, alimentos y recursos humanos.
Quedando otros países BRICS por integrarse al G77 a futuro, aunque ya fueron invitados por Evo Morales para esta cumbre, los otros componentes vitales y estratégicos del grupo BRICS son la Rusia estratégica y euroasiática con Vladimir Putin a la cabeza y la misma India demandante de alimentos, tecnología y energías que posiblemente intente mandar a sus observadores y representantes.
Esta ampliación real actual a 133 países + China, pertenecientes a las Naciones Unidas, llega a su conformación actual después de 50 años de la fundación del G77 en 1964, grupo muy importante y numeroso de naciones en desarrollo que han sabido marcar ideológicamente a la ONU desde entonces, con el tono programático de discusión para la solución de sus problemas de salud, vivienda, alimentación, medio ambiente y comercio.
Hasta el año 2014 los resultados históricos, sin embargo, no se pueden admitir como totalmente exitosos y más bien se pueden considerar como de contenido relativamente magro, dado que las soluciones en el mundo se han caracterizado por el dominio ideológico, cultural, político y monetario en los asuntos internos de las naciones por parte del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir por EE.UU. Dos instituciones financieras claves a las que están adheridos todavía la mayoría de los países G77 + China y que estas están en última instancia al servicio de los países ricos del grupo G7, es decir de los países más poderosos y pudientes del planeta.
Y dado que Rusia fue excluida del G7 + Rusia, entonces suena a creíble la posibilidad de que Rusia y también la India se unan al G77 + China en forma paulatina y desde esta cumbre en Bolivia, aportando con su experiencia política y económica y con la sumatoria de sus poderosas economías en expansión, a la integración con los 133 países en desarrollo del G77 + China actual.
Es evidente que existe un consenso para crear un mundo multipolar donde el G77 + China tenga voz y voto en las Naciones Unidas en temas cruciales como son los de la seguridad global, la paz, los plazos para la eliminación de los gases de efecto invernadero (GEI), el comercio en lo posible sin trabas paraarancelarias y de artificiosos aranceles impuestos por parte del G7 hacia los países del G77 + China.
Debería ser posible exigir en esta reunión la apertura de sus mercados a los países del G7 hacia los productos primarios y de valor agregado de los países G77 + China, como son los alimentos, los hidrocarburos, las materias primas, las manufacturas, los metales y aceros, maquinaria liviana y pesada y bienes de capital producidos en forma relativamente reciente para la industrialización acelerada del grupo G77 + China. Además de tecnologías nuevas energéticas y de transporte, maquinarias top y bienes de transformación, que ya se produce en muchos países del G77 + China, con calidad internacional.
El programa a ser sugerido por Bolivia bolivariana - emergente del proceso de cambio en este país conducido exitosamente por Evo Morales – debería ser el de sacar de este modo de la pobreza a todos los países del G77 + China, y además sugerir y aprobar adicionalmente nuevas medidas internas que profundicen la cooperación Sur-Sur en alimentación con la puesta en marcha de la integración energética estatal al margen de las transnacionales.
En este sentido los países ALBA y UNASUR de Suramérica como en general los países de la CELAC Latino-Americana y Caribeña, tienen mucho que ofrecer al G77 + China, a saber, petróleo, derivados refinados, energía, alimentos, manufacturas, fertilizantes orgánicos y mineralizados como el cloruro de potasio, además de litio y uranio para el transporte híbrido a escala planetaria y plantas electro-nucleares con fines productivos, medicinales y pacíficos. Entre otras ofertas de cooperación y libre comercio Sur-Sur.
Lo más importante, sin embargo, está por llegar, se trata de crear nuevos vínculos económicos, productivos y financieros, como la creación de una banca entrelazada a nivel de la BANCA SUR, la CAF, la BANCA ALBA, la BANCA UNASUR, la BANCA BRICS, la BANCA AFRICANA, la BANCA PARA PROYECTOS INTERNACIONALES CHINO-RUSO-IRANI-INDIA, etc. Son fondos emergentes de las cuantiosas reservas internacionales acumuladas los últimos 30 años por los países componentes del G77 + China, principalmente.
Con aportes de todos estos gobiernos y países se podría llegar o superar en total las reservas actuales de los países centrales, tal vez por encima de los 10 billones (billón de 12 ceros) de dólares o euros o de su equivalente en rublos y yuanes, por ejemplo. Con esta reserva bancaria y financiera gigantesca, que es muy necesaria y posible de realizar, se podrá financiar los proyectos energéticos en marcha de Rusia con China, por ejemplo, los programas energéticos de UNASUR y CELAC, los proyectos de desarrollo y valor agregado que ya tienen los países BRICS, a los cuales es posible que se sume la Argentina, con sus enormes reservas de gas shale en Vaca Muerta, además de los proyectos de África y Asia.
Las gigantescas reservas solo en nuestro continente de gas y otros hidrocarburos y agua de Venezuela, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Bolivia y Paraguay (este último país con energía hidroeléctrica renovable), necesitarán de financiamiento adecuado al margen de los intereses egoístas del BM, FMI o BCE. Se necesitará - en todo caso - dar un salto de la pobreza hacia una especie de tecno-socialismo pudiente, energético, productor y productivo, puesto en plena acción y en marcha en esta reunión de Santa Cruz de la Sierra, por parte de la iniciativa de los líderes del G77 + China.
Creemos que Bolivia bolivariana, partidaria de la integración integral y global, comenzando por el ALBA, CAN, URUPABOL, UNASUR y CELAC, está preparada para comenzar esta fiesta de ideas y de programas de liberación nacional y social que traerán los líderes de tales naciones del G77 + China, además del impulso programático de las recientes resoluciones de las reuniones previas preparatorias de jóvenes, campesinos, trabajadores, empresarios y mujeres y que han tenido lugar antes de Junio de 2014, con la participación plena de Evo Morales y García Linera y sus equipos. Así se demostrará probablemente que el llamado tecno-socialismo energético y productivo en acción, es posible a escala regional primero y planetaria posteriormente o paralelamente. Esto debido a que es una necesidad para siete mil millones de seres humanos.





DETIENEN A BOLIVIANO QUE TRASLADABA OVOIDES CON DROGA EN SUS CALCETINES CERCA DE IQUIQUE

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

Personal del OS-7 de Carabineros, detuvo a un hombre que trasladaba droga en sus calcetines, en el complejo fronterizo Colchane que une la región de Tarapacá con Bolivia.
El hombre, de nacionalidad boliviana, fue identificado como Lorenzo Cuellar (46 años), quien en el momento de la revisión, evidenció nerviosismo, alertando a los funcionarios del lugar, quienes comprobaron que se trataba de un “burrero”, como se le conoce a las personas que trasladan droga de un país a otro.
“Al revisar entre sus ropas el personal de Carabineros pudo comprobar que dentro de sus calcetines mantenía ocultos 140 ovoides contenedores de 1 kilo 668 gramos de cocaína, equivalentes a más de 3.336 dosis de droga”, informó la policía en un comunicado.
El extranjero fue imputado por el delito de tráfico de drogas y fue formalizado durante este lunes en Iquique.





VÍCTOR RÍOS: REVOLUCIÓN BOLIVARIANA LE ENSEÑA A EUROPA QUE SE PUEDEN REVERTIR POLÍTICAS DE ÉLITES

AVN de Venezuela (www.avn.info.ve)

Víctor Ríos, periodista e investigador español, comentó este lunes que el proceso revolucionario que se vive en Venezuela y en América Latina está contagiando a cada vez más personas en España, país en el que la seguridad social se ha visto cada día más reducida mientras que la protección al pueblo impera en los países del Cono Sur.
Durante una entrevista concedida al programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión, Ríos expresó que "este proceso (la Revolución Bolivariana) nos está enseñando mucho en Europa, nos está enseñando que sí se puede, nos está enseñando que siguiendo este camino podemos revertir las políticas de las élites, de las castas, y esto está contagiando a cada vez más personas jóvenes y no tan jóvenes en Europa".
Ríos destacó los logros sociales obtenidos en Revolución como la construcción de viviendas dignas y proyectos para que los jóvenes puedan acceder a puestos de empleos, a diferencia de lo que ocurre en España, donde el desempleo supera el 50% y la juventud debe emigrar a otros países en busca de un futuro mejor.
"Cuando hablamos en Europa y en España de defender los logros de este proceso de transformación en Venezuela, no hablamos solo de la vivienda, no hay más que comparar cómo está la vivienda aquí creciendo para las mayorías y cómo están en España desalojando a los viejitos e impidiendo que los jóvenes tengan acceso a la vivienda, no hablamos solo el acceso a la educación, a la salud", se habla también de "logros simbólicos, la dignidad y la conciencia colectiva que son tremendos logros de este proceso", dijo.
En este sentido, agregó que ha visto este cambio en los pueblos de Bolivia y en Ecuador, "son pueblos a los que se le han restituido no solo derechos sociales que tenían secuestrados, sino esa visibilidad que es carta de ciudadanía, de ser como cualquiera, de tener todos los derechos y, sobre todo, de ser persona".
Foro contra la Conjura Mediática
Ríos, quien participó en el Foro Internacional Conjura Mediática contra Venezuela, efectuado los días 5 y 6 de junio en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, destacó la importancia del encuentro entre comunicadores e intelectuales de diversos países a fin de denunciar con pruebas la manipulación de medios de derecha venezolana y extranjeros, con el objetivo de desacreditar al Ejecutivo Nacional, presidido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Aseveró que el foro internacional permitió demostrar la disposición de comunicadores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Francia, México, Uruguay y Venezuela de defender la Revolución Bolivariana, así como alertar al mundo de las pretensiones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos.
Informó que en el foro se llegó al acuerdo de hacer un encartado llamado La verdad de Venezuela y de América Latina con todos los países participantes, para distribuir en todos los medios lo que realmente ocurre en los países que apuestan por el socialismo.
Agregó que el encartado se realizará en coordinación con las redes comunitarias de Venezuela y el Ministerio para la Comunicación y la Información, que se encargarán de "facilitar la distribución de datos" que se publicarán en el encartado.
"Vamos con todo el apoyo a este pueblo, a este Gobierno y este proceso", añadió.





NACIONALISMO, POPULISMO Y COORDINACIÓN ESTRATÉGICA DEL PENSAMIENTO NACIONAL EN AMÉRICA LATINA

Cuba Encuentro (www.cubaencuentro.com)

A comienzos de junio la presidente Cristina Fernández hizo dos anuncios sorprendentes. El primero, la creación de la secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional, con rango de secretaría de Estado dependiente del ministerio de Cultura. A su frente designó a Ricardo Forster, destacado intelectual y académico kirchnerista y militante de Carta Abierta. El segundo, la puesta en marcha de un nuevo mecanismo para medir los ratings de televisión, el Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema).
El deseo de coordinar estratégicamente el pensamiento nacional, pese al problema que implica identificar tal pensamiento, y de saber exactamente qué ven los argentinos y cuáles son sus gustos hay que vincularlo con la necesidad del actual gobierno de revisar y reescribir permanentemente la historia. Movido por ese deseo la Presidente también creó en su día el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.
Las tres instituciones dan cuenta de su forma de hacer política y de su peculiar manera de concebir la realidad y de intentar incidir sobre ella, comenzando por una sobredimensionada presencia del estado en la economía y en la cultura. También dejan en evidencia los modales sobreactuados y pomposos del “relato” populista que pretende que el valor de las cosas aumenta si la jerga empleada es arcana y rococó, al estilo de Laclau, o si sus denominaciones son recargadas y efectistas. Coordinación estratégica del pensamiento nacional, sistema federal de medición de audiencias o instituto nacional de revisionismo histórico. De algún modo las tres remiten al ministerio bolivariano de la Suprema felicidad social del pueblo, ideado por Nicolás Maduro.
En todos los casos se impone el paternalismo del Estado y del gobierno sobre los ciudadanos. Con estas líneas maestras de actuación se concluye que sólo compete a los gobernantes ilustrados arbitrar sobre los valores patrios. Se trata de deslindarlos de aquellos otros más apegados a lo foráneo, los que expresan el deseo del extranjero de colonizar y explotar a la patria grande, la forma nacionalista de denominar a América Latina, pese a que el profundo nacionalismo imperante impide avanzar en la integración regional latinoamericana. Una vez más nosotros contra ellos, o la tan manida dicotomía de la patria y la antipatria, eufemística manera de denominar al imperialismo.
Este arbitrismo ha conducido a la glorificación del caudillo, a sobredimensionar su palabra y, en definitiva, a falsificar la realidad. Al defender la reelección indefinida en Ecuador, Rafael Correa, en un gesto de gran desprendimiento y sacrificio dijo entender bien que “Mi vida ya no es mía: es de mi pueblo y de mi patria y estaré donde me exija el momento histórico”. Por su parte, en un seminario en Porto Alegre, el expresidente Lula fue sumamente negativo en su juicio sobre México, al considerar el crecimiento económico del gran rival brasileño como una “mentira”: “México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI y que estaba mejor que Brasil… Pero me fui a enterar y todo es peor que en Brasil. No hay ningún indicador comparable a los nuestros”.
De este modo Lula bebe en las fuentes del nacionalismo brasileño más extremo, aquél que rechaza lo ajeno y que también impide dar pasos sustantivos en la integración regional. No se trata, sin embargo, de un fenómeno exclusivamente brasileño ya que el nacionalismo es igualmente potente en prácticamente todos los países de la región. Por eso resulta prácticamente imposible a los países ceder cuotas mínimas de soberanía, requisito indispensable para construir organismos supranacionales decisivos para avanzar en la integración. Pero esto no ocurre sólo en América Latina, lo mismo sucede con América del Sur.
La distancia entre el pensamiento nacional, que necesita ser estratégicamente coordinado, y el nacionalismo es más bien escasa, por no decir nula. Esto es puesto de relieve en un artículo de la oficialista Página 12, que para justificar la creación de la secretaría del Pensamiento Nacional señala: “Lo nacional en América Latina no tiene nada que ver con el franquismo, aunque usen el mismo adjetivo, ni con el ser nacional del militarismo. En América Latina, lo nacional está relacionado siempre con sectores populares de obreros, campesinos, criollos, inmigrantes y pueblos originarios y con una idea de comunión latinoamericana. Cuando se habla de nacional y popular en América Latina se piensa en esos términos. Pero en Argentina la academia está más acostumbrada a comparar todo con Europa y Estados Unidos”.
El mismo autor, impulsado por la mencionada pulsión de reescribir la historia cuenta que “El primer gobierno originario de América Latina es el de Evo Morales en Bolivia y tuvieron que pasar 200 años desde la Independencia”. Esta falsificación del pasado oculta que el primer presidente indígena del continente fue el zapoteca Benito Juárez. Quizá su figura no sea reivindicada por los populistas actuales porque sostenía que “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, algo que va contra la idea de poder hegemónico sostenida por los gobernantes populistas y sus cohortes intelectuales.
Lo peor de todos estos experimentos, incluido el ministerio que busca la felicidad permanente, es que son efímeros. La falta de consenso político con que son creados presupone su rápida desaparición una vez que el gobierno cambie de signo político. De ahí el fuerte rechazo a la alternancia de muchos mandatarios caudillistas que creen que están cumpliendo o han cumplido un papel mesiánico. Así Correa ha sostenido enfáticamente que la “alternancia es un discurso burgués que nadie se cree. Es un mito. Tonterías de la oligarquía”. Si Evo Morales dijo en su momento que habían llegado al poder para quedarse, Lula también señaló en Porto Alegre que lo que estaba en juego no era la candidatura de Dilma Rousseff sino un proyecto y que por eso “Los que creen que el país retrocederá están equivocados. No habrá retroceso”.

No comments: