Thursday, August 07, 2014

‘BOLIVIA SERÁ EL CENTRO ENERGÉTICO CON VENTA DE 3.000 MW EN 2025’

El presidente Evo Morales anunció que hasta 2025 Bolivia exportará 3.000 (MW) de electricidad, con ello se convertirá en el centro energético de Sudamérica. Dicha producción se logrará con la ampliación de las termoeléctricas y la incorporación del ciclo combinado.
El Mandatario efectuó ayer el anuncio durante su mensaje a la nación en conmemoración de los 189 años de fundación del Estado boliviano.
“En 2025 mínimo estaremos exportando 3.000 MW (de energía eléctrica), por eso estamos seguros de que Bolivia será el centro energético (de Sudamérica); no estamos lejos, hermanos y hermanas”, dijo Morales.
Indicó que existen algunos países vecinos con crisis energética y esos mercados “están garantizados para exportar”, lo que generará nuevos ingresos para la economía nacional.
Mencionó que, según estudios de organismos internacionales, Bolivia puede generar más de 40.000 MW de energía de las plantas hidroeléctricas.
El 30 de abril, La Razón informó que el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, indicó que el país  venderá energía eléctrica a Argentina antes de finalizar 2014, con el inicio de operaciones de las cuatro turbinas de la Termoeléctrica del Sur.
El vicepresidente Álvaro García dijo en diciembre de 2013 que Bolivia busca convertirse en exportador de electricidad y abrió la posibilidad de venderla a Brasil, Argentina y Perú.
Por ello, Morales señaló ayer que la meta hasta 2020 es vender 1.000 MW de energía eléctrica con la ampliación de las termoeléctricas de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija con nuevas turbinas y la integración del denominado ciclo combinado.
En tanto, precisó que las plantas termoeléctricas de Guaracachi de Santa Cruz, Bulo Bulo de Cochabamba, El Kenko de La Paz, entre otras, generarán al menos 2.200 MW de energía eléctrica hasta 2018.
Demanda. El Presidente recordó que cuando llegó al Gobierno, la demanda interna era de 800 MW y hoy la cifra llega a 1.200 MW. Además, existe una reserva de 300 MW. Estimó que hasta 2020 la demanda nacional alcanzará a 1.700 MW.
“Solo con las termoeléctricas se generará 2.200 MW y con esto está garantizado el mercado interno”.
Aseguró que el 95% de la población contará con electricidad hasta 2020. Con las plantas hidroeléctricas  y aquéllas en construcción se generarán 1.000 MW. Detalló que en los próximos días se firmará el contrato de construcción del Proyecto Hidroeléctrico Miguillas en La Paz.
Por otro lado, el mandatario Morales agregó que hasta 2025 la frontera agrícola de Bolivia se elevará de 3,5 millones de hectáreas (ha) a 10 millones para ser “el centro de producción alimenticia”. También se ampliará la exportación de chía, miel, peces y estevia industrializados.
En esa línea, sostuvo que el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2006 y 2013 fue de 5%, cuando de 1999 a 2005 era de 2,9%. Destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que en la gestión 2014 Bolivia liderará el crecimiento económico en Sudamérica con un aumento de su PIB del 5,5%.
Para el vicepresidente García, Bolivia en sus 189 años se levanta “activa, altiva y pujante en el mundo”. Ratificó que en esta “década de oro” el Gobierno efectuó “cosas que parecían imposibles años atrás”, como la nacionalización de empresas en rubros estratégicos, la creación de una economía de mayor crecimiento en América Latina, entre otros.
García ratificó que el país es “más próspero” que todo lo conocido en 189 años. Si se mantienen esos indicadores, “la siguiente década los bolivianos viviremos mucho mejor y llegaremos a ser una potencia continental. Hoy, Bolivia camina unida, confiada y optimista”, destacó.
Desarrollo de energía atómica arranca este año
El presidente Evo Morales  confirmó que el Estado boliviano creará una instancia técnica con el objetivo de que en la gestión 2014 se empiece el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos. “Vamos a crear este año, será una unidad; será una comisión; será un consejo (pero ) este año vamos a empezar con la energía atómica con fines pacíficos”, afirmó ayer el Presidente en su mensaje por el aniversario patrio.
La energía atómica con fines pacíficos es una de las iniciativas que decidió encarar el Gobierno nacional en el corto plazo, junto al fortalecimiento en otras áreas.
El 15 de mayo de 2014, el Mandatario indicó que se empezó a trabajar con Argentina en el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos; reveló que cuando empezó a perfilar este proyecto hubo temor entre sus asesores por el hecho de informar a la población ante la reacción que generaría. “Las primeras reuniones fueron de manera secreta, reservada, a puerta cerrada”, recordó.
A fines de mayo, Morales señaló que las Fuerzas Armadas trabajaban en la “liberación científica” y que incluirían en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) la carrera de energía atómica, área en la que se apunta incursionar como parte de las acciones tendientes a consolidar a Bolivia como centro energético de la región.
Morales resaltó ayer la importancia de afianzar el trabajo en curso para desarrollar otras áreas de energía como la hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar hasta 2025.
Por otra parte, la autoridad sostuvo que la Planta Piloto de Baterías de Ion Litio, inaugurada este año, durante esta gestión ha ensamblado 4.000 baterías de litio para celulares y 20 baterías para bicicletas.
El Mandatario agregó que en los próximos días el Ministro de Desarrollo de China visitará Bolivia para analizar y negociar un posible financiamiento para la construcción del tren bioceánico que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú.
Datos de la situación del país
Pobreza
Morales informó ayer que la extrema pobreza disminuyó de 38,2% en 2005 a 18%  en 2013.
Empleo
Precisó que mientras la tasa de desempleo urbano en Bolivia en 2005 era de 8,1%, en 2013 bajó a 3,2%.
Aeródromo
Adelantó la idea de construir en Santa Cruz un aeropuerto “Intercontinental” para recibir  aeronaves Air Bus-380 con capacidad de transportar hasta 800     pasajeros.
Inversión
La inversión pública en 2014 será de $us 6.395 millones, 69,13% más que en 2013, cuando fue de $us 3.781 millones.
Renta
La renta petrolera será de $us 6.000 millones, 9% más que en 2013 ($us 5.459   millones).
Reservas
Las reservas eran $us 1.714 millones en 2005 y a la fecha alcanzan a $us 14.921 millones.





BOLIVIA: PROFUNDIZAR EL PROCESO DE CAMBIO DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
                                                                                                 
¿Hay procesos revolucionarios que no tengan contradicciones internas? Por supuesto que no, ni antes ni ahora, ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Precisamente la acción política transformadora consiste en comprender los aspectos contradictorios (por tanto dialécticos) de la realidad histórica-concreta para seguir transformándola. Quien busque procesos unidireccionales en lo político y homogéneos en lo ideológico, caerá inevitablemente en la decepción y el escepticismo, corto preámbulo hacia el derrotismo y la capitulación.

Radio 19 de Abril de Suecia (www.radio19deabril.com)

Hace tres años el cuadro de situación era preocupante. La Central Obrera Boliviana (COB) se había distanciado del Gobierno a raíz del “gasolinazo” del 2010. Esta ruptura con los sindicatos -a la que después se sumó otro quiebre con los indígenas amazónicos por el conflicto del TIPNIS- debilitó al Bloque Social Revolucionario conformado por los movimientos sociales indígenas, obreros y populares que, entre los años 2006 al 2009, impulsó y respaldó las más importantes medidas de cambio estructural tomadas durante ese período: en lo económico la nacionalización de los hidrocarburos, en lo político la fundación del Estado Plurinacional, comunitario y autonómico.
Había que reconstituir ese bloque para recuperar el impulso revolucionario; era un objetivo de la mayor importancia que sólo pudo cumplirse una vez derrotada la línea de ultraizquierda en la conducción cobista que llevó a la confrontación por la Ley de Pensiones en mayo del año pasado. ¡Cuánto han cambiado las cosas desde ese momento! La autocrítica gubernamental preservó la naturaleza del gobierno de Evo como un Gobierno de los movimientos sociales. La autocrítica sindical permitió la reinserción proletaria en el proceso para profundizarlo, propugnando la aplicación de una agenda programática revolucionaria. 
Luego se dieron las cosas como en cascada. El reencuentro de la COB con el Gobierno reforzó a la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que incorpora en su seno, además de los sectores sindicalizados, a sectores que responden a otras lógicas organizativas como las autoridades originarias de pueblos indígenas, las juntas vecinales y juntas escolares urbanas, los microempresarios y cooperativistas. La convocatoria conjunta de la COB y CONALCAM posibilitó que el proceso vuelva a tener fuerza social movilizada en las calles: recordemos la masiva concurrencia a la marcha del 1 de mayo del 2014 convocada por la COB en la ciudad de La Paz, o la multitud que colmó el Estadio Tahuichi Aguilera en la ciudad de Santa Cruz en la apertura de la Cumbre del G77 + China, en lo que fue una inédita acción de masas en tierras orientales.
El gobierno de Evo también se ha fortalecido, al expandir su base social de respaldo entre los trabajadores lo que impactó positivamente en todo el campo popular. Estos desplazamientos han reavivado el debate ideológico y programático-estratégico, traducido en una pregunta: ¿hacia dónde va el proceso de cambio?
Encandilados por el buen momento económico que vive el país, hay quienes postulan que se trata de administrar la estabilidad y el crecimiento, ampliar nuestra base productiva con mayores flujos de inversión interna y externa, y fortalecer la redistribución del excedente. Esto, que no es malo en sí mismo, constituye el núcleo de pensamiento del progresismo socialdemócrata, cuya arista no revolucionaria radica en que va dejando de lado, hasta abandonar por completo, cualquier programa de superación del sistema capitalista, y termina asumiendo como propia la engañosa ficción de que estabilidad, crecimiento, inversión, mayor producción y hasta redistribución se pueden alcanzar bajo este sistema, eso sí dándole un aire más endógeno y regulando sus aspectos injustos. El progresismo en economía con frecuencia va de la mano con el pragmatismo en política; así por ejemplo la presencia de algunos invitados con trayectoria de derecha en las listas electorales será presentada como un “acto de inclusión” y no como una preocupante concesión ideológica. 
Pero el recuperado protagonismo obrero y de los movimientos sociales inevitablemente va a fortalecer otras tendencias ideológicas dentro del proceso de cambio. Una muestra ya se vio en el “Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista” realizado en la ciudad de Cochabamba hace tres semanas. Este evento, convocado por la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Central Obrera Boliviana (COB) con la adhesión del Gobierno de Bolivia, reunió a más de 1200 delegados de organizaciones sociales de todos los departamentos del país, así como a un centenar de representantes sindicales llegados de casi toda Latinoamérica, de Africa, Asia y Europa. El Encuentro aprobó una Tesis Política en la que se puede leer lo siguiente: “Sin abandonar la lucha en defensa de las condiciones materiales, los trabajadores debemos intervenir en la vida política del país en nuestra condición de vanguardia revolucionaria. Vanguardia que en el caso de Bolivia y otros países se complementa con el proyecto político de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, que fusionan la lucha sindical con lo comunitario bajo un horizonte de Socialismo Comunitario”. 
Aquí está el presente vigoroso y el futuro esperanzador del proceso boliviano; en estos planteamientos que defienden lo hasta aquí logrado (que no es poco) y buscan la profundización de los cambios con su propia acción política desde los movimientos sociales. Pero el discurso de profundización del proceso, si quiere ganar mayor vitalidad, debe estar acompañado de propuestas programáticas que apunten al mayor fortalecimiento del Estado con nuevas nacionalizaciones en sectores estratégicos de la economía y nuevas industrias en petroquímica, siderurgia, metalurgia y de alimentos procesados, a la transformación de las relaciones capitalistas de producción en las empresas públicas, al potenciamiento del sector social y comunitario de la economía a través de proyectos productivos de carácter asociativo y que generen empleo, a la revolución agraria que erradique las nuevas formas de latifundio y extranjerización de la propiedad de la tierra surgidas en los últimos años, a la soberanía alimentaria evitando las nuevas formas de monocultivo tanto en el oriente (soya) como en el occidente (quinua) del país, a la defensa de la Madre Tierra tanto de la contaminación minera como del severo impacto del consumo irracional de recursos naturales en las ciudades. 
Si los movimientos sociales mantienen la iniciativa político-programática se convertirán en el principal factor de gobernabilidad democrática en el mediano plazo, un factor imprescindible para la gestión del proceso. 
Hoy que estamos ante la probabilidad de un nuevo triunfo de Evo Morales contra una derecha que sigue buscando la brújula, nuestra mirada debe ir más allá del cálculo electoralista. Hoy es el momento de cohesionar a los/as revolucionarios/as en torno a ideas claras, organizarlos en estrecha relación con los movimientos sociales y fortaleciendo al Movimiento al Socialismo (MAS) en tanto instrumento político de esos movimientos.






LA DESCONCERTANTE DIVERSIDAD SOCIAL DE BOLIVIA

El 6 de agosto de 1825, la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú declaró la independencia de Bolivia, en ese entonces conocida como República de Bolívar. Esta fecha se recuerda cada año como el día oficial de esta nación altiplánica

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                             
El 6 de agosto, se cumple un nuevo aniversario patrio de Bolivia – patria que no se confunde con una nación, desde que la reforma a la Constitución impulsada por el gobierno de Evo Morales reconoció inéditamente en 2009 el carácter plurinacional del Estado boliviano.
En efecto, la heterogeneidad boliviana no es solo geográfica (con marcadas identificaciones regionales: cambas, collas, tarijeños, etc.) sino también nacional (se cuentan más de 30 etnias o grupos nacionales conviviendo en un mismo espacio estatal).
Tal diversidad pudiera alarmar o confundir a estados tan centralistas y tendencialmente homogeneizantes como el de Chile sin ir más lejos (donde, por ejemplo, es difícil sino imposible distinguir por su acento si alguien viene de Arica, Santiago o Punta Arenas), pero la verdad es que la heterogeneidad es casi la norma en la mayor parte de los estados sudamericanos, por de pronto con identificaciones regionales muy ricas y variadas (para seguir con el ejemplo de los modos característicos de hablar, nadie se confunde entre un cordobés y un porteño en Argentina, como tampoco entre un nordestino y un gaúcho en Brasil, o un costeño y un andino en Colombia).
Para graficar el desconcierto que llega a generar la subrayada heterogeneidad boliviana, un cientista social cochabambino, que trabajó por años en la Cepal, me confidenció la siguiente historia.
Hubo una vez un filósofo alemán que visitó Bolivia, con ánimo indagativo. Al cabo de un año de correrías por distintos puntos del país, el cientista social le preguntó si había logrado captar algo de la cultura boliviana. El filósofo alemán lo miró con una sonrisa burlona, y respondió: “Personalmente tengo cierta familiaridad con la lógica clásica, la aristotélica, y también con variadas expresiones de la lógica moderna: lógica formal e informal, lógica estocástica, lógica modal, etc. Pero debo reconocer que la lógica boliviana me supera por completo: ¡aún no entiendo nada!”.
Naturalmente, no hay ni habrá habido (sólo) una “lógica” boliviana, si por lógica entendemos, de manera amplia, patrones o referencias culturales marcantes. Junto con el influjo occidental, hoy perviven de manera vivaz en Bolivia por de pronto la raigambre andina así como la amazónica.
La actual cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, brillante historiadora (se ha ocupado del movimiento obrero y, con su hermano Fernando, de la historia de la coca, entre otros temas) y gran lectora de Borges (“Ficciones” es uno de sus libros favoritos), me comentó hace algunos días, mientras almorzábamos en un restaurant de Ñuñoa, cómo la ‘dualidad asimétrica andina’, por ejemplo, se nota cotidianamente tanto en el mundo rural como en las ciudades del occidente boliviano (La Paz, Oruro, Sucre, etc.).
Desde ya, las comunidades indígenas andinas son intrínsecamente duales, es decir, se estructuran a partir de una complementariedad entre ‘el lado de arriba’ (hanan o alaxsaya) y el ‘de abajo’ (urin o manqhasaya), y su sistema de autoridad es también dual.
Esta “lógica” tiene la virtud milenaria de impedir todo monolitismo absoluto pero a la vez introduce implícitas jerarquías, que, en el contexto actual (con las políticas de despatriarcalización impulsadas por el gobierno del MAS), conllevan un formidable desafío: cómo respetar y fortalecer las tradiciones indígenas y a la vez, reconociendo que no son piezas arqueológicas ni estructuras eternas, cómo desmontar toda jerarquización arbitraria (de género, por ejemplo, de las que las feministas bolivianas, Julieta Paredes y María Galindo, entre otras, se habrán ocupado recientemente).
¡Quien no haya entendido esto —concluyera la cónsul Cajías— no habrá entendido nada de Bolivia!
En el prólogo de Ficciones, Borges puntea justamente en referencia a un relato incluido en el libro: “el narrador presiente o adivina a través de A la remotísima existencia de Z, a quien A no conoce”.





SE CELEBRA EN PEKÍN EL DÍA NACIONAL DE BOLIVIA

Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn)
                                                 
Con la asistencia de líderes chinos, miembros del cuerpo diplomático, empresarios, estudiantes y residentes bolivianos, se celebró en Pekín el 189 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Bolivia.
Bolivian nace como República en 1825. En la actualidad, de acuerdo a la nueva Constitución política del Estado Plurinacional, promulgada el 7 de febrero de 2009 por el presidente Evo Morales, Bolivia se constituye como un estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.
En 1919, durante la dinastía Qing, ambos países establecieron relaciones diplomáticas.
En las palabras del evento, Guillermo Chalup, embajador de Bolivia en China, enfatizó los fecundos y fraternales lazos que unen a China y Bolivia. También valoró como muy positivos los programas de colaboración e intercambio que hoy mantienen ambos países en las esferas educativas, culturales y científicas. Asi como los acuerdos de inversiones chinas en megaproyectos e infraestructura, entre otros rubros.
Construído por China, en diciembre del año pasado Bolivia lanzó al espacio su primer satélite de comunicaciones. El Tupac Katari -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso y 15 años de vida útil. Esta nueva realidad se traduce en beneficios sociales tangibles como la reducción de costos de telefonía celular, de internet y hace posible la televisión satelital en áreas rurales.
Bolivia también tiene una gran diversidad de expresiones culturales. Un claro ejemplo es el legendario Carnaval de Oruro, declarado por la UNESCO “Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. 





FESTEJO ENTRE HERMANOS: LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA FUE EL MOTIVO DE CELEBRACIÓN
                                                            
Los residentes bolivianos mostraron su agradecimiento a la provincia por recibirlos con los "brazos abiertos".

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

La emancipación de Bolivia fue declarada el 6 de agosto de 1825 en un congreso celebrado en Chuquisaca.
A través del proceso revolucionario independentista a cargo del libertador Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre, se creó la República de Bolivia como estado independiente.
Es así que los hermanos bolivianos, residentes en la provincia, ayer conmemoraron su 189§ aniversario de la independencia de su país.
Viva Bolivia! ­Viva Argentina!, expresaban los residentes bolivianos durante los actos. "Nos sentimos agradecidos con la provincia de Salta que nos recibió con los brazos abiertos", dijeron.
Transcurrieron 189 años de historia en los que han logrado grandes avances en el reconocimiento de sus "derechos colectivos".
Muchos vinieron en busca de nuevas oportunidades, tratando de salir de la "difícil situación económica" que atravesaban en su país. Pero después de décadas de vivir acá y de echar raíces, todavía extrañan su patria, aman su tierra y por eso celebran junto a sus compatriotas.
Festejos
Para celebrar la fecha patria la colectividad boliviana de residentes en Salta organizó una serie de actividades. Los festejos empezaron el martes a las 20 en la plaza Simón Bolívar, ubicada en 20 de Febrero y Arenales. Hubo danzas tradicionales de grupos folclóricos, además de comidas y bebidas regionales.
Como siempre, en las festividades reinó el color y la alegría aportada por los participantes.
El miércoles fue el día de los actos protocolares, también en la plaza Simón Bolívar. Allí se hicieron presentes autoridades provinciales y bolivianas. Se realizó el izamiento de los pabellones patrios, la entonación de los himnos y palabras alusivas a cargo de los funcionarios consulares y provinciales.
Además de los actos oficiales, las personas que asistieron al acto pudieron degustar las riquísimas especialidades culinarias del vecino país. Muchos estaban vestidos con trajes típicos de las distintas regiones de Bolivia.
Comidas típicas
Después del acto protocolar, en diferentes puntos de la ciudad se realizaron almuerzos de celebración. Globos, banderines rojos, amarillos y verdes, banderas de Bolivia y carteles de las distintas agrupaciones ornamentaron los salones que se encargaron de recibir a cientos de ciudadanos bolivianos. La música andina acompañó los festejos y la alegría de los participantes.
La idea era celebrar un año más de nacimiento como nación independiente.
Bolivianos en Salta
Si bien no existen datos precisos sobre el número de residentes bolivianos en la provincia, se calcula que son más de 70.000. Salta se encuentra entre las que tienen el mayor número de residentes de esta nacionalidad después de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Córdoba. El Tribuno consultó a las autoridades del Consulado de Bolivia sobre la cantidad de residentes. Este organismo expresó que no llevan un registro de la cantidad de ciudadanos bolivianos que residen en el país. Esta oficina, solo computa los trámites realizados por los ciudadanos que solicitaron la carta de nacionalidad. Un trámite para obtener la radicación. El consulado expresó que desde el 2007 se realizaron 7.532 trámites. Un número muy por debajo del calculado que de ninguna manera refleja la población de bolivianos en Salta.
El último censo del 2010 realizado en el país, reveló que hay unos 25.000 bolivianos con residencia permanente en la provincia. Aunque en realidad son muchísimos más, ya que hay que tener en cuenta los trabajadores temporarios.
"La relación siempre fue óptima"
La cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Ingrid Zavala Castro, charló con El Tribuno. La funcionaria expresó que el día de la independencia en Salta "cada vez está teniendo más reconocimiento". Según la cónsul, este acto reafirma el compromiso que tiene Bolivia con Argentina, "de poder manifestar todo su amor por el terruño de Bolivia". "Quizás al 6 de agosto, un boliviano estando allá, no lo toma con tanta importancia como acá. En Salta, a pesar de que es un día laboral, concurren masivamente nuestros compatriotas a cada acto", agregó la cónsul.
La diplomática expresó que la situación de los ciudadanos bolivianos mejoraron. "De acuerdo a lo que nosotros vemos en el consulado, en general, el ciudadano boliviano esta distribuido en distintos estamentos de la sociedad. Hay compatriotas trabajando en el campo, o como comerciante en los mercados, en las florerías, en las ferias. También tenemos muchos hermanos en las farmacias, o son médicos. Creemos que su postura es favorable económicamente. La relación entre Bolivia y Argentina es óptima, siempre lo ha sido. Paulatinamente se fue consolidando, gracias a esta cercanía. Además de los vínculos económicos, culturales y sociales que existen", comentó.
También envió un saludo fraterno a sus "compatriotas". "Quiero decirles que admiro su trabajo en Argentina. Admiro su tesón, su valentía para enfrentar los problemas y su perseverancia para salir adelante. Los admiro y los quiero mucho. Les mando un abrazo fraterno en nombre del presidente Evo Morales en esta fecha", finalizó.
Argentina nos dio un lugar dónde vivir
Eugenio Cazón tiene de 55 años. Llegó a Argentina, con tan solo 14 años, en 1974. Desde ese día, ya empezó a extrañar a su patria.
Se fue de Bolivia por culpa de la mala situación económica que atravesaba su familia. "En esa época, en Bolivia no había trabajo. Mis hermanos ya estaban viviendo acá, así que a los 14 años decidí dejar mi tierra y venir a Salta en busca de nuevas oportunidades. Y las conseguí", comentó Eugenio.
Eugenio pertenece a un grupo llamado "Los Ramadeños", del cual es presidente. Se llaman así porque son oriundos de la zona de Ramada. Desde hace dos años, el grupo, realiza todos los 6 de agosto, un almuerzo para festejar el día de su patria.
"Esto, poder festejar nuestra independencia, es un anhelo nuestro que tenemos desde hace mucho. Es el día de nuestra patria. Es un orgullo para nosotros ser bolivianos", comentó.
Eugenio es muy agradecido de como Argentina lo recibió. "Nos sentimos orgullosos de vivir en Argentina. Este país que desde el primer momento nos dio todo. Un lugar dónde vivir, trabajar y poder criar a nuestra familia", finalizó.
Lucía Farfán
50 años
Tarija
Cocinera
Estamos festejando un aniversario más de nuestra querida Bolivia. Año a año nos juntamos con nuestros compatriotas para festejar nuestra independencia. Estoy feliz en este día. El 6 de agosto cerramos todo y festejamos el cumpleaños de nuestra nación.
Feliz día para todos mis queridos compatriotas en toda Salta.
Virginia Ortega
48 años
Potosí
Comerciante
Un año más de conmemoración a nuestra patria. Estamos lejos de nuestra tierra y no nos queremos olvidar de nuestros compatriotas. Quiero agradecer a los salteños por abrir sus manos a todos los inmigrantes. Le tenemos un gran respeto a la bandera celeste y blanca. A nuestros queridos colores, rojo, amarillo y verde, los llevamos en el corazón.
Marcelino Céspedes
55 años
Tupiza
Chofer
Mi sentimiento, como boliviano, es que cada 6 de agosto nos reunamos de corazón. En esta fiesta resalta el respeto que le tenemos a Salta. Mi llamado es al pueblo boliviano para que nos unamos y podamos ayudar a aquellos que están en una situación crítica, sin empleo. Ya que el trabajo, es la mayor necesidad que tenemos.
Rubén González
44 años
Sucre
Periodista
Nosotros estamos muy agradecidos con el pueblo argentino. Yo quiero la unificación de todos los migrantes bolivianos, ya que en este país hermano, somos más de 2 millones de inmigrantes. Creo que es necesario crear una vicedirección del migrante, dentro de Bolivia, para conocer nuestros derechos en el exterior.





INDEPENDENCIA DE BOLIVIA: JENEFES SALUDÓ A LOS RESIDENTES EN UN NUEVO ANIVERSARIO

Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)
                                                             
El vicegobernador de la provincia, Dr.Guillermo Jenefes participó junto al Gobernador de la Provincia, Dr. Eduardo Fellner y a la cónsul de Bolivia en Jujuy, Agreda Rodriguez del acto en conmemoración del 189 aniversario de la Independencia de Bolivia en la Plaza Belgrano.
Estuvieron presentes además el vicepresidente 1° de la Legislatura provincial, Guillermo Snopek, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Carlos Sadir, entre otras autoridades.
Luego de depositar una ofrenda floral en nombre de la Legislatura de la Provincia, Jenefes manifestó su satisfacción al poder participar de “una fecha altamente significativa para la gran comunidad boliviana que vive y trabaja en nuestra provincia”.
Remarcó que los pueblos de Argentina y Bolivia están estrechamente vinculados en su historia de lucha por la independencia marcando no solo el pasado de esta región latinoamericana sino también el presente en función de las nuevas políticas implementadas por ambos países.
Por ultimo ofreció su saludo al pueblo Boliviano y en particular a los que “día a día trabajan junto a los jujeños para profundizar los lazos que nos unen”.





EL BANCO MUNDIAL INVERTIRÁ EN LA INDUSTRIA HOTELERA EN BOLIVIA

VLC de España (www.vlcnoticias.com)
                                                               
La Corporación Financiera Internacional (IFC) del grupo Banco Mundial proveerá un crédito de 7,2 millones de dólares para construir el primer hotel Marriot en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Se trata de la primera operación de este tipo que la IFC realiza en Bolivia y su décima asociación con el Marriot, que ha emprendido iniciativas similares en otras regiones incluida Centroamérica.
El proyecto será clave para el sector de los negocios y ayudará a crear empleos y a abordar el problema de la falta de infraestructura en la zona.
La IFC indicó que esta iniciativa llevará dos años y medio de construcción. El hotel contará con 172 habitaciones, además de salones para conferencias con capacidad para 600 personas.
Según el organismo, se crearán cientos de empleos durante la etapa de construcción y otros 200 puestos de trabajo directos cuando el Marriot comience a funcionar.
También generará unos tres empleos indirectos por cada puesto de trabajo directo, pues la industria del turismo tiene un alto efecto multiplicador y un gran impacto en mejorar la economía local.





CIENTÍFICO INTENTARÁ DESCONTAMINAR EL TITICACA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                          
El científico Marino Morikawa, reconocido por hacer posible la recuperación del humedal “ El Cascajo” en Huaral, visitará Puno los días ocho y nueve de agosto para reunirse con las principales líderes regionales, compartir su experiencias con el público puneño y monitorear el estado en que la se encuentran las aguas de la bahía interior de Puno.
Así lo aseguró el representante de la ONG Camino Sostenible, Edwin Mamani, quien además aseguró que el objetivo es dar los primeros pasos para solucionar con propuestas científicas el problema de la descontaminación del lago Titicaca. Los resultados de sus conversaciones serán divulgados en una conferencia de prensa.
Es necesario recordar que Marino Morikawa manifestó que uno de sus grandes retos personales es la descontaminación del Lago Titicaca y estimó que recuperar la Bahía del Lago Titicaca le tomaría seis meses, gracias a sus conocimientos de nanotecnología, ciencias del medioambiente y química.
El hombre de ciencia peruano-japonés, se graduó y a la vez es catedrático en la Universidad de Tsukuba en Japón, dentro su trayectoria desarrolló la tecnología llamada Micro-Nano Burbujeo o MNB y Biofiltros que usó en la recuperación del humedal “El Cascajo” en Huaral (Lima), que prácticamente estaba perdido.





CHILE Y BOLIVIA MANTIENEN UNA REUNIÓN EN SANTIAGO SOBRE SU DISPUTA TERRITORIAL

El Economista de España (www.eleconomista.com.es)
                                     
El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el viceministro de Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, han celebrado este miércoles una reunión en Santiago para tratar la disputa territorial entre ambos países, en el primer encuentro bilateral en los últimos cuatro años.
"Nosotros vamos a dialogar sobre los asuntos de interés común, es un primer paso, y más adelante veremos qué es lo que fluye", ha dicho Muñoz antes de entrar a la reunión, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.
Por su parte, Alurralde ha recalcado que Bolivia "siempre ha creído que el diálogo es el camino que se debe transitar para superar las diferencias". Por el momento no han trascendido los asuntos tratados durante el encuentro, que duró algo más de media hora.
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile, que ha sido impugnada por el Gobierno de Bachelet.





CANCILLER HERALDO MUÑOZ SE REÚNE CON VICECANCILLER BOLIVIANO

Tras la cita, el ministro de Relaciones Exteriores, señaló que están abiertos a hablar con Bolivia sobre diferentes temas, con excepción del tema marítimo.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                        
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo un encuentro protocolar con el Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y la Cónsul General de ese país, Magdalena Cajías.
El canciller que fue acompañado del Subsecretario Edgardo Riveros, tras la reunión, señaló, a través del canal 24 Horas,  que están abiertos a conversar con Bolivia sobre distintos temas, con excepción del tema marítimo. "Yo diría que hay diálogos con excepción, es decir dialogar sobre los temas bilaterales con excepción del tema marítimo", mencionó Heraldo Muñoz.
Agregando, que esto "no significa que no podamos conversar de esos temas que sean de interés común, para nuestra seguridad, para la integración, hay muchos temas que se podrían conversar".
Por último, señaló, en relación a la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia, que se encuentran "defendiendo los intereses nacionales". 
La autoridad boliviana se encuentra en Chile con motivo de la celebración del Día Nacional de Bolivia.





CIENTOS DE PUNEÑOS VENERARON A LA VIRGEN DE COPACABANA EN BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La crisis por la interdicción a la minería ilegal en la región Puno también viene pasando factura a las diversas actividades socio culturales y costumbristas, ayer en el día central de veneración a la santísima Virgen de Copacabana en el distrito de Copacabana, del departamento de La Paz en Bolivia, hubo poca presencia de feligreses.
Los comerciantes bolivianos comentaron que este año 2014, la visita de creyentes de la virgen del lado peruano ha bajado considerablemente y no saben la razón exacta de este hecho; ayer en el día central, el Santuario de Copacabana lució con poca presencia de personas, así como las orillas del lago para la bendición de los automóviles.
Dejando de lado este fenómeno, la fe y devoción no se redujo, los devotos peruanos desde tempranas horas de la mañana, viajaron de diferentes partes de la región Puno hasta el santuario de la virgen llevando consigo velas, arreglos florales y algunas ofrendas para que la santa escuche sus deseos y peticiones.
Para llegar hasta el santuario de la virgen de Copacabana, desde la ciudad de Puno se debe viajar hasta Yunguyo y luego hacer un trasbordo hasta Kasani, zona de frontera entre Perú y Bolivia y luego abordar un vehículo para llegar hasta el distrito de Copacabana. Nosotros llegamos haciendo una inversión de 12 soles en el viaje de ida.
Los transportistas cobraron el pasaje a 10 soles de Puno hasta Kasani y los bolivianos 2 soles o el equivalente a 5 pesos bolivianos desde Kasani hasta Copacabana que tiene unos 8 kilómetros de distancia. Ayer, el control policial solo fue para los vehículos, en cambio, los ciudadanos podían hacerlo sin ningún tipo de restricción.
Una vez en el santuario de la Virgen de Copacabana, por disposición municipal, solo una de las 4 puertas de acceso al templo estuvo abierta para el público que acudió a escuchar las 4 misas programadas (2 en la mañana y 2 en la tarde) y al frente del santuario se habilitó un salón para encender las velas y pedir los deseos a la virgen.
En el salón de encendido de velas, los creyentes realizaban diferentes tipos de rituales y oraciones, implorando a la virgen (cada quien a su manera) sus deseos. Sin embargo, cuando uno ingresa al salón, los pedidos a la madre de cristo son similares, una casa, un carro, dinero y mucho más o por la salud de algún familiar querido.
Esto porque ahora se les permitió o los fieles impusieron la moda de suplicar sus deseos pintando en las paredes del salón los deseos que la virgen debe ayudarles a cumplir. Cuando encienden las velas, las personas levantan aún calientes las “lágrimas” de la vela para con ella, iniciar a dibujar su deseo.
Dejando a los deseosos de bienes, otras actividad ya tradicionales que sigue promocionando el Santuario de Copacabana es la bendición de los vehículos, para el cual se programaron tres bendiciones, uno en la mañana, uno al mediodía y otro en la tarde.
La bendición se realiza en las orillas del lago Titicaca, donde los pobladores, comerciantes y creyentes se mezclan en una peculiar fiesta, donde se combina la fe católica y los rituales andinos, también está presente la venta excesiva de cerveza, comida y diversiones únicas.
Un último detalle de Copacabana, es que ya no es necesario adquirir moneda boliviana para adquirir productos y pagar servicios, la población aprendió a comercializar con moneda peruana.

No comments: