Monday, August 18, 2014

DESDE LA LLEGADA DE EVO MORALES AL PODER, BOLIVIA DEJÓ DE SER UNO DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DE AMÉRICA LATINA

Muchas personas en el continente americano se asombran de que en solo ocho años el Estado Plurinacional de Bolivia haya alcanzado tantos logros económicos y sociales.
Para conocer cómo ha sido este andar, conversé con su embajador en La Habana, Palmiro Soria que con un lenguaje locuaz y ameno ofrece esos pormenores, y describe además las estrechas relaciones entre Bolivia y Cuba.
---¿Cómo era Bolivia antes de la llegada del Estado Plurinacional y cuáles han sido los principales adelantos en los últimos años?
Palmiro Soria.- Este 189 aniversario de la primera independencia del país, ocurrida el 6 de agosto de 1825, sorprende a Bolivia en una real bonanza económica. El país esta viviendo su década de oro bajo la conducción del presidente Evo Morales, y resulta impresionante comprender que Bolivia antes del gobierno de Evo, era uno de los más pobres y atrasados de América Latina, junto con Haití.
Entre aquellos factores aparece la inestabilidad política pues se decía que existían más golpes de Estado que años de independencia. Socialmente, las características eran la pobreza, falta de educación y de atención a la salud del pueblo.
Durante el gobierno del general García Mesa, se puso al Estado a disposición del narcotráfico, la droga proliferó y de ahí surgió el concepto de catalogar a Bolivia como un narcoestado, comenzó a estigmatizarse la hoja de coca.
Algunas cifras para ilustrar la actual bonanza son: En 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) del país, era de 6 000 millones de dólares y ahora es de 34 000 millones; las reservas internacionales eran de 1 300 millones y pasaron a 15 000 millones de dólares, el crecimiento era de 2,3 % y actualmente es de 5,5 %, aunque en 2013 fue de 6,8 %.
Un país donde se eliminó, con el método Yo Sí Puedo, gracias a la solidaridad de Cuba, el analfabetismo, al aprender a leer y escribir 850 000 bolivianos, que hoy continúan estudiando para alcanzar el sexto grado.
Somos un país que viene saliendo de la pobreza pues tenemos una deuda social de 500 años que no se paga en solo ocho años. En 2006, nueve de cada 10 bolivianos de origen campesino eran extremadamente pobres, sin tener acceso al agua potable, electricidad, salud, educación y mísera alimentación.
En salud hemos graduado 4 000 médicos en Cuba debido a las becas que otorgó el líder cubano Fidel Castro a Evo Morales, lo que ha significado una verdadera revolución social.
Graduar 4 000 médicos se dice fácil pero incrementar el patrimonio intelectual del país al margen de que se han formado en valores de la medicina cubana, con sentido de la ética, la responsabilidad, de la calidez humana con que se asuman el dolor de la gente, donde el médico es un amigo, son valores profundamente humanos que van directamente al corazón del paciente.
Ahora se avanza económica, social y políticamente por esa vanguardia indígena del bloque campesino, popular que esta conduciendo este proceso de transformaciones con el talento natural de Evo, que no tiene estudios universitarios pero cuenta con los de la calle, de la sabiduría popular, indígena, ancestral, con una calidad humana extraordinaria y a la vez con una alerta y una desconfianza permanente contra todo lo que pueda atentar en detrimento de los derechos de su pueblo y del país.
Evo ha desarrollado una política muy inteligente, con todos y para todos, y siempre bajo el concepto de darles la atención principal a los pobres, campesinos e indígenas que fueron explotados durante siglos.
Asimismo, las proyecciones internacionales de Bolivia también han pasado a un primer plano y se demuestran en su relevante participación en las Naciones Unidas, la Celac, Unasur, MERCOSUR y como actual presidente del Grupo de los 77 más China.
---¿Cómo han sido las relaciones entre su país y Cuba?
Palmiro Soria.- Pienso que las relaciones con Cuba son una verdadera historia de amor entre amigos y hermanos. No hay revolucionario en Bolivia que no se haya inspirado en la obra y el talento de los líderes y el pueblo de esta Isla. Asimismo, sin el apoyo y la solidaridad de Fidel y de Chávez no se que hubiera sido de Bolivia, de nuestra empobrecida nación que surgía con un gobierno encabezado por el primer presidente indígena de toda su historia.
Medio millón de bolivianos han recobrado la visión, muchos millones han sido atendidos por médicos cubanos, más de 40 000 vidas han salvado esos galenos. No es la medicina mercantilista que solo va a obtener dinero sin importarle nada mas.
Como expresé, al hablar sobre la educación, Bolivia fue declarada libre de analfabetismo por la anuencia de Cuba.
Las dos manos poderosas de la solidaridad cubana han llegado fundamentalmente en esos dos terreros. También una brigada médica de 1 800 galenos arribó a Bolivia en momentos de unas inundaciones tremendas, 40 kilómetros tenía el espejo de agua entre un río y otro y miles de cientos de personas damnificadas.
Creo que todos los revolucionarios de Bolivia y de América Latina nos alimentamos primero del volcán fogoso que es Fidel Castro, y del pueblo cubano que a pesar de ser un pequeño país pudo poner a Estados Unidos en su sitio y a la par jugar un rol fundamental en la geopolítica internacional.
La cooperación avanza en otros rubros. Cuba esta montando una planta de cítricos que tendrá beneficios mutuos; un central azucarero con equipamiento chino pero con toda la asistencia técnica de la Isla. Se prevé establecer una fábrica de medicamentos y construir varios hospitales con altas tecnologías con toda la asesoría cubana.
Es una relación estratégica, duradera. En estos momentos, el futuro de Bolivia, Cuba y América Latina están estrechamente ligados y por esa unidad e integración continuaremos avanzando. (www.rebelion.org)






Ria Novosti de Rusia (www.sp.ria.ru/economy)
                                                 
La decisión del Kremlin de prohibir las importaciones de alimentos procedentes de la UE, EEUU y otros países occidentales es "una oportunidad interesante de poder estrechar los lazos económicos" entre Rusia y América Latina, dijo a esta agencia la embajadora de Bolivia en Moscú, María Luisa Ramos.
La diplomática subrayó que Latinoamérica es "una región que exporta muchos productos agropecuarios", por lo tanto, "existe esa posibilidad".
Según opina Ramos, la situación creada es, además, un buen momento para Rusia de fortalecer su seguridad alimentaria.
"Rusia es un país que puede producir y autoabastecerse de muchos productos", aclaró la embajadora y añadió que "un país que no pueda abastecerse de productos básicos difícilmente pueda ser soberano" de las presiones comerciales.
A su vez, el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez Zavala, comunicó a Nóvosti que en estos días Moscú y Quito están negociando para "fortalecer y diversificar" las exportaciones ecuatorianas a este país.
"Ecuador se ubica en el tercer lugar como país latinoamericano que mayor exporta a Rusia" recordó Zavala.
El embajador ecuatoriano aclaró que incrementar las exportaciones a Rusia es una "obligación ética y moral" para Ecuador y calificó de "injustas" las sanciones de Occidente contra la Federación Rusa.
México también busca fortalecer su presencia en el mercado ruso, afirmó a Nóvosti el jefe de la misión diplomática de esa nación latinoamericana, Rubén Beltrán.
El embajador apuntó que "la fortaleza de México está en el mercado interior", razón por la que ese país "estaría muy bien situado para poder ingresar en el mercado ruso si es que se abren las posibilidades".
El pasado 7 de agosto Rusia embargó por un año las importaciones agrícolas y de alimentos de EEUU, UE, Australia, Canadá y Noruega. Las restricciones se extienden ante todo a la carne de res, porcina y de aves de corral, frutas, hortalizas, queso y lácteos. 





LEY DE ARBITRAJE DISPONE LEVANTAR CONFIDENCIALIDAD PARA PROTEGER INTERESES DE BOLIVIA

Spanish China (www.spanish.china.org.cn)
                                                                               
Un proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje que se analiza en Bolivia establece el levantamiento de la confidencialidad para proteger los intereses del país como atribución que le otorga la Carta Magna a la Procuraduría General del Estado (PGE).
El procurador Héctor Arce explicó a Xinhua que esta atribución está establecida en la Carta Magna, y servirá para proteger al Estado, siempre y cuando sea necesario en el trámite de una conciliación o arbitraje.
"Toda la información conocida y producida en un trámite de conciliación o de arbitraje es confidencial y no tiene ningún valor probatorio, pero servirá para tomar previsiones para la Procuraduría que se encarga de defender los intereses del Estado", afirmó al referirse a la disposición legal.
El artículo 6 indica de este proyecto de norma que "las actuaciones de la conciliación y el arbitraje estarán sujetas de manera obligatoria a la confidencialidad, salvo acuerdo de partes, orden judicial fundamentada o requerimiento de autoridad legalmente facultada".
Excepcionalmente, según la propuesta legal, la reserva se levantará cuando estén comprometidos los intereses del Estado, existan indicios de comisión delictiva o de una situación que ponga en riesgo a la población. Cuando estén comprometidos los intereses del Estado la información será entregada sólo a la Procuraduría General del Estado.
La especialista en arbitraje internacional, Karen Longaric, explicó que la confidencialidad se levantará cuando estén comprometidos los intereses del Estado y la información será entregada sólo a la Procuraduría del Estado para que precautele acciones destinadas a evitar perjuicios para el país.
Aunque aclaró que el arbitraje está basado en el principio de la confidencialidad, por ello el proceso arbitral y sus resultados solo pueden publicarse con el acuerdo de las partes contendoras.
Sobre levantar la confidencialidad, explicó que la parte contraria deberá señalar su conformidad y recién se podrá publicitar los actuados arbitrales, salvo que el arbitraje se hubiese concertado desde un inicio bajo las reglas de transparencia de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.
"La norma es innecesaria cuando dice que la información del arbitraje será dada solo por la Procuraduría, pues ésta representa al Estado en los procesos arbitrales y conoce los mismos", afirmó.
A su vez el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, prefirió no manifestar su posición sobre el tema en detalle, y dijo que en su oportunidad se dará el pronunciamiento oficial de su sector, una vez concluida la revisión de este documento.
Sin embargo, destacó como importante la norma para el sector empresarial productivo, y mucho más para el Estado, al que "particularmente le interesa proteger, promover y procurar inversiones no solo nacionales, sino también extranjeras".
"Es el momento de iniciar este trabajo conjunto para fortalecer el sistema de solución de controversias que se ha desarrollado en nuestro país desde la promulgación de la Ley 1770 que, en muchos casos, ha sido piloteado por el propio sector privado a través de diversidad de Centros de Conciliación y Arbitraje de nuestras cámaras empresariales", dijo.





LAS CHOLITAS LUCHADORAS DE BOLIVIA

Zócalo de México (www.zocalo.com.mx)
                                               
Las cholitas luchadoras de Bolivia son mujeres que visten trajes típicos: una falda llamada “pollera” que tiene cinco capas, un sombrero parecido a un bombín, joyas y mantos tejidos minuciosamente. Este fenómeno se gestó de la lucha libre clásica y comenzó en el año 2002, cuando algunos organizadores de estos eventos decidieron incluir mujeres.
A uno de estos “visionarios” se le ocurrió la idea al ver un día una pelea en la calle de dos señoras cholitas y ver que nadie las separaba. ¿Quién fue este visionario? Nadie lo sabe, pero casi todos los que organizan eventos de lucha libre en el país afirman ser los inventores de esta colosal y singular forma de pelea dentro de la lucha libre boliviana. Lo que si está claro es que al hacerlo crearon una “marca” única en el mundo que ha llevado la historia de estas mujeres a rincones del mundo que quizá ellas ni sepan que existen.
Carmen Rosa es propietaria de un local de antojitos en el centro de La Paz y la conocen como “La Mamacha”. “Este restaurancito es lo que me da cierta seguridad económica, aunque a mí lo que me gusta es luchar”, dice “La Mamacha” a Vice.
Carmen Rosa es sin duda la pionera de este deporte, que ya con 45 años dice que le toca ceder el testigo a su hija, “si es que quiere”. En la población de El Alto, ciudad dormitorio de la capital boliviana, tiene lugar el evento de lucha libre especial.
El sitio está repleto de familias enteras que van a pasar una tarde diferente. Carmen Rosa llega y muchos hombres se le acercan a pedir autógrafos. Por cada lucha Carmen Rosa gana 15 dólares.
Llega la pelea que todo el mundo espera entre Carmen Rosa y La Paceña. Bailan antes de llegar al ring, con toda su indumentaria perfecta, encajes, sombrero y faldas. Se plantan en el cuadrilátero y el árbitro da las indicaciones de rigor. Se suceden las clásicas llaves y contrallaves que en México ya estamos acostumbrados a ver en nuestra lucha libre.
Pero mantener todo esto con el peso de sus “polleras” es algo importante, porque no son lo que se dice unas atletas que entrena a diario en un gimnasio, son como cualquiera de las cholitas que están en el público y en las calles de la ciudad.





EXHIBEN BANDERA PALESTINA EN EL CONGRESO NACIONAL EN LA PAZ, BOLIVIA.

Agencia Judía de Noticas (www.itongadol.com/noticias)
                                                                
Una bandera palestina apareció colgada en un recinto oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de que el presidente de la Comunidad Palestina en ese país haya sido invitado a pronunciar unas palabras en la Cámara de Diputado de La Paz. "En el curso de la semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados invitó a su homólogo de la Comunidad Palestina en Bolivia para que pronuncie unas palabras en el foro de la Cámara de diputados de La Paz", relató el presidente del Círculo Israelita de La Paz, Ricardo Udler, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
"El presidente de la comunidad palestina lo único que hizo fue vociferar en contra de Israel, hacer salir su espíritu antisemita y lanzar veneno puro con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados", describió. En este marco agregó: "El presidente de la comunidad palestina les regaló a todos los miembros del oficialismo la Keffiah, es decir que todos los diputados, diputadas y la vicepresidente de la Cámara estaban con el pañuelo palestino. Y luego el presidente de la cámara de diputados hizo uso de la palabra, donde destacó las 'barbaries' que está haciendo Israel en Gaza, es decir que el espíritu antisemita de este señor afloró también dentro de la cámara de diputados", destacó.
"Una vez que terminó la sesión, hubo un diputado de la oposición que expresó que dentro de la norma también se debería permitir a la otra parte defenderse, en referencia a Israel, cosa que hasta la fecha no ocurrió", mencionó.
Asimismo, en el curso de esta semana "amaneció el recinto con una bandera palestina en el frente". "A mí, presidente de la comunidad judía de Bolivia, me parece un exabrupto, ya que lo que debería estar flameando en el Congreso nacional es la bandera de Bolivia, y no una bandera de otra entidad, que está muy lejos de nuestra geografía", aclaró.
Para Udler, "todo país tiene derecho a manifestarse", no obstante dejó en claro que está de acuerdo en que "un problema bilateral se lo trate no sólo de hacer global, sino que al mismo tiempo entre en una discusión en el Congreso".
Por último expresó: "Nosotros no tenemos los canales para acercarnos al ejecutivo pero estamos tratando de a través de los medios hacer notar nuestra pena y amargura, y de la equivocación del presidente de diputados".





PLATA FÁCIL Y COBRO VIOLENTO: EL DESEMBARCO DEL SISTEMA COLOMBIANO EN EL NORTE DE SALTA

El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)

El sistema tiene sus antecedentes en la década del 80` pero volvió  al país y ya se aplica en el norte de Salta.
Quienes acceden al mismo, lo hacen por necesidad. Aseguran que no tienen otra alternativa para acceder a un crédito en efectivo. Hoy Clarín lo reflejó en un informe. 
Piden préstamos los que viven de hacer una diferencia yendo a comprar o a vender dólares a Bolivia. Y todos, o casi todos, los puesteros del Mercado de pulgas de Orán, que venden la mercadería de contrabando que compran con el dinero de los colombianos. Igual que los del Mercado de Abasto: los camiones repletos de verduras que luego adquieren los oranenses se pagan gracias a los colombianos. También "apoyan” a los vecinos que compran nafta en las estaciones de servicio y la venden un poco más cara en la puerta de sus casas. Los colombianos, además, atienden a la señora que no llega a fin de mes con la jubilación y los llama para comprar carne, pan rallado y todo lo que necesita para vender sándwiches de milanesa en la vereda y subsistir hasta volver a cobrar.
 Otro que pidió es un guardiacárcel, y por no pagar los últimos $500 que le habían prestado "recibió la visita” de los colombianos armados y vio cómo se llevaban sus electrodomésticos. A pesar de eso, y de otras amenazas que se escuchan en la ciudad salteña, solicita préstamos el panadero que consigue a buen precio la bolsa de harina y compra en cantidad para revender en otras panaderías. O el joven que tiene que salir con la mujer que siempre soñó y justo esa noche, no tiene dinero para invitarla. Gracias a los colombianos, también, el papá que no alcanzó a ahorrar puede alquilar el salón para festejar el primer año de su hijo. Los narcotraficantes locales, lo mismo: cada vez que la policía allana sus casas y se lleva la droga, llaman a los colombianos y vuelven a invertir ese dinero prestado para vender al menudeo. Porque los colombianos prestan y sólo les importa cobrar la deuda y los intereses, y no lo que hagan con ella. Los clientes, igual: jamás preguntan de dónde sale el dinero: son los únicos que dan préstamos a alguien que no tiene recibo de sueldo.
En Orán, Salta, una ciudad de 120 mil habitantes, a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia, los colombianos prestan dinero en cada barrio, en cada manzana, en cada calle, en cada casa, sin pedir garantías. Se estima que allí viven unos 2.000 colombianos. Los vecinos saben que si tienen una urgencia, si se les presenta un negocio o si tienen ganas de hacer un mini emprendimiento, los colombianos van a sus casas con el dinero que necesitan. Para acceder a sus préstamos, sólo hay que presentarles fotocopia de documento y una factura de algún servicio.
También saben, los oranenses y los de otras ciudades linderas, que si no devuelven el dinero tendrán a los colombianos en sus casas, armados, llevándose lo que tengan, y cobrándoles intereses altísimos.
Pero Salta no es la única provincia argentina donde los colombianos practican la usura y amenazan con armas a los deudores. Según un relevamiento de Clarín, también operan en Misiones, Chaco, Corrientes, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires (ver recuadro).
En Argentina la práctica lleva más o menos dos años. Pero nació en Medellín, Colombia, a fines de los 80, y en ese país se lo bautizó como "Gota a gota”. Con los años se expandieron, y ya hay colombianos prestamistas en toda América Latina (ver nota pág.38).
La cita de Clarín con Vicente Mendoza es en la puerta de uno de sus locales, el que está pegado a su casa. Pero primero sale su mujer, desesperada, llorando. Acaban de llamar otra vez. Otra vez, del otro lado de la línea, exigieron 50 mil pesos, y le dijeron que vieron a su hijo haciendo los mandados. El chico acababa de salir. Alguien los está siguiendo. Hasta hace unos días tenían una consigna policial en la puerta. Mendoza es jubilado de Gendarmería. Desde que dejó la fuerza se dedica a la gastronomía: tiene cuatro pizzerías en Orán. Mendoza es otro que pidió préstamos a los colombianos, de ahí que viene la sospecha, aunque él jura no deberles más nada. Como la gran mayoría de los vecinos, los conoció vendiendo muebles. "Les compré: pagué un adelanto y todos los lunes pasaban a cobrar. Andan en carritos por la calle y los ofrecen. Apenas cancelé la deuda, me dijeron que prestaban dinero ”, cuenta. Esa primera vez, pidió 2.000 pesos. El sistema es siempre el mismo: hay que devolver el dinero en 24 días. Los colombianos pasan todos los días, en moto, cobrando la cuota diaria con un 20% de interés. Entonces, Vicente, que recibió $2.000, devolvió $2.400. Luego pidió 20 mil y pagó 24 mil. Y después 30 mil, que le terminaron saliendo 36 mil: $1.500 diarios. Vicente pedía, cumplía. Gracias a esa confianza, una tarde, entró invitado a una casa en la que más de treinta cobradores rendían el dinero del día. "En mi vida vio tanto dinero junto, pensé”.
"Ellos me ofrecieron sus servicios. Me dijeron ‘díganos si alguien lo molesta y verás que lo deja de hacer’. No viven de los muebles. Está la carpintería, pero atrás, la usura. Dejé de pedirles y parece que vieron mi crecimiento económico y ahora me exigen dinero”, explica.
Marcelo Bernard, 25 años de político en Orán, cuenta que en esa ciudad siempre existieron los usureros e invita a un recorrido: en la puerta de un banco hay hombres y mujeres con una libretita. Son salteños. El sistema consiste en prestar el dinero y llevarse a sus casas la tarjeta de débito de los deudores. El día de cobro de la jubilación o de la Asignación Universal los acompañan, les devuelven la tarjeta y los esperan en la puerta para cobrar. Generalmente son préstamos que no alcanzan los $500. "Hubo prestamistas toda la vida, pero nunca se escucharon las amenazas tan violentas como las de los colombianos”, dice.
Para Bernard, el problema es porque más de la mitad de los oranenses trabaja en negro. "Acá los finqueros llegan en micros a las esquinas y se ponen a gritar ‘necesito 50 changueros para la finca’. Es mucha gente que trabaja por día en distintas fincas, que cobra por jornada”. Esa es una de las causas por la que los colombianos son tan solicitados y que hoy, según escuchó Clarín, haya gente "en listas de espera” para recibir dinero.
Pero las amenazas a Vicente Mendoza no son las únicas. El 29 de mayo pasado la policía de Orán detuvo a dos colombianos mientras amenazaban a otra deudora. En la comisaría comprobaron que uno de los detenidos tenía la visa vencida y que el otro ni siquiera había registrado su ingreso al país. El 13 de enero de 2013, otro colombiano fue detenido. La policía lo buscaba por una amenaza con armas a un vecino del barrio Manjón. Como no le pudo cobrar, se llevó una heladera y un horno pizzero, que encontraron en su vivienda. Según el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, hasta el momento no recibió un solo pedido de radicación de colombianos. "En cualquier lugar del mundo, si entrás con permiso de turista y se cumple el plazo, te echan. Acá no pasa nada; falta una decisión política. Y los colombianos no son los únicos extranjeros que se quedan en el país sin papeles”, dice el fiscal en su despacho a Clarín. Y agrega: "Son prestamistas sin escrúpulos. Pero para dedicarse a la usura tienen que tener mucho dinero. ¿De dónde vendrá ese dinero? Ellos te prestan y si no tenés cómo pagar te piden la escritura de tu casa. En el mundo hay homicidios por deudas.
El gran problema en Orán es que la situación laboral hace que los vecinos deban recurrir a ellos ”.
Lo primero que se escuchó de ellos en la ciudad fue hace unos tres años. Primero fue "Sabor colombiano”, un restaurant de comidas típicas y después una "carpintería”. Allí hacen los muebles que hoy forman parte del paisaje de Orán ofrecidos por las calles. Al mismo tiempo aparecieron dos grupos de prestamistas. Uno liderado por un tal "Marcos”, que estaría en pareja con una mujer que trabajaría en la Comisaría 24. El otro, se hizo fuerte desde una iglesia evangélica. A medida que había más clientes, traían más cobradores de Colombia. Con el tiempo, la práctica se hizo tan común que los vecinos comenzaron a hablar de "su cobrador”. Los colombianos andan siempre en la misma moto: utilizan unas Yamaha FZ. En su mayoría, se mueven con licencias de conducir falsas, según las denuncias policiales, y van armados. También prestan y cobran en Embarcación, Tartagal, Hipólito Yrigoyen. Cuando los clientes llegan a la anteúltima cuota, ofrecen otro préstamo. El control se lleva en una tarjeta. Allí se firma cada vez que se paga.
"Acá es como que está legitimizado”, dice Roberto Meri, vecino, conductor de radio y empresario de Orán.
"Ya es un hecho natural pedirle a los colombianos, es la única forma de obtener efectivo”.
Florencia dice que anoche volvió a verla. Era esa misma mirada que cree ver cada vez que sale, que siente que la persiguen o cuando escucha una moto. Hace un año que Florencia cree ver esa mirada que dice no poder olvidar, la del "man”, como se hizo llamar, apuntándola con un arma. A ella primero, a su hijo después, a su marido y a su padre. Hace poco, desde una moto, le gritaron: "No nos olvidamos de que usted nos debe una”.
La historia comenzó a fines de 2012. Un carrito frenó en la puerta de su casa ofreciendo muebles. Ella compró un placard, y al mes, cuando no debía nada, aceptó la propuesta y pidió $500. "Pasamos a cobrarte de lunes a sábado, los domingos descansá”, le aclararon. Con el dinero, Florencia –pide no publicar su apellido por las amenazas- y su marido vendían comida y luego, cuando les prestaron más, viajaban a Bolivia a comprar ropa que luego vendían a sus vecinos. Así durante un año. Pero las ventas cayeron y no pudieron pagar más a fin del día. Debía $400. "Hasta que llegó esa noche”, recuerda. "Me patearon la puerta y uno gritó ‘Yo soy el que presta la plata, ¿quién me debe?’. Me acuerdo que uno le decía a otro: ‘Dele plomo, dele plomo’, mientras nos apuntaba. Esa noche me dejaron una bala”. Inmediatamente, fue a la comisaría. Por la causa hubo dos detenidos, que fueron liberados ya que no se les secuestró el arma. Hoy, uno de ellos posa con esa pistola en su foto de Whatsapp. Florencia comenzará a ser tratada por una psicóloga para olvidar esa mirada.





EL DINERO NARCO CREÓ EL “GOTA A GOTA” EN COLOMBIA, Y LO EXPORTÓ

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                                        
“¿Ves?”, pregunta Mario, “el colombiano”, mientras hace como si estrujara una remera. “Se le llama ‘gota a gota’ porque gotita a gotita te sacan todo tu dinero”. Mario –su identidad real se reserva a su pedido- recibe a Clarín en una cárcel en la que cumple una condena por robo, para contar detalles sobre estas organizaciones que operan en toda América Latina y Argentina es uno de sus últimos destinos.
En febrero pasado, por citar un ejemplo, la policía de Brasilia detuvo a una banda de 17 colombianos prestamistas que hacían publicidad repartiendo folletos en las zonas bancarias. Para junio de 2013, la canciller colombiana María Angela Holguín tuvo que viajar a Perú: “En Lima hay redes que prestan dinero a unas tasas altísimas y la manera de cobrar es completamente violenta, en algunos casos matan y en otros amenazan, pero siempre con armas. La gente está muy asustada”, dijo. Los comerciantes de Tlalpan, México DF, denunciaron la semana pasada a una red de colombianos que presta de 2 mil a 10 mil pesos mexicanos en efectivo (de a 230 a 1.100 dólares al cambio oficial), sin avales, y con la condición de pagar a tiempo. De lo contrario son amenazados de muerte. En Ecuador, para julio de 2010, la policía local concretó una serie de allanamientos en el marco de un operativo que denominó “Mundial”. Fueron detenidos 34 colombianos, y se secuestraron más de 60 mil dólares, 10 mil tarjetas de cobros, 15 cuadernos con contabilidad de los préstamos y 8 paquetes de tarjetas promocionales de préstamos al instante para pago diario.
Si se busca, se encuentran antecedentes del “gota a gota” en Chile, Bolivia, Venezuela, Panamá y Honduras, entre otros países.
Mario cuenta en el patio de visitas que la actividad, que conoce bien, nació en Medellín a mediados de los 80. “Por esos tiempos, en los barrios todo se vendía puerta a puerta, a pago diario, a gente que no tenía acceso a préstamos bancarios. A la vez, al narcotráfico le sobraba el dinero, y a alguien se le ocurrió comenzar con la usura”. A eso -explica Mario- hay que sumarle una costumbre “paisa”, como se los llama a los habitantes del centrooeste colombiano. En Medellín, la palabra es todo. Si uno dice que va a pagar, no hace falta nada más.
“El primer paso del sistema es una encuesta”, aclara Mario. Se refiere a una serie de preguntas para saber, sin que el vecino lo note, si tiene auto, si la casa es suya o alquilada, si tiene electrodomésticos, si el comercio está a su nombre. “Es una mafia delicadita ”, dice. Muchas veces, el dinero proviene del narcotráfico; es una de las tantas formas de lavado. O son los billetes que los ladrones internacionales traen de sus robos en EE.UU., Japón o Italia. Antes de su próximo golpe le encargan a un socio la misión y le dan el efectivo. Cuando regresen, pasarán a buscar lo que prestaron, con la ganancia correspondiente. “La usura está penalizada, pero en Colombia nadie hace nada porque se trata de paramilitares o criminales que usan la actividad para financiar su grupo”, denuncia Fernando Florez, de Fomentamos, una organización colombiana que da préstamos al 2,5% a personas de bajos recursos.
El año pasado, el senador colombiano Efraín Cepeda presentó un proyecto de ley para que los bancos destinen un 5% de sus ingresos a microcréditos que generen empleos en los sectores bajos. “Si tenemos estas líneas, el ‘gota a gota’ tiende a desaparecer. No sólo por sus intereses, sino por la violencia que generan. Además de asesinatos hay lesiones y robos a los vecinos que no tienen otra opción”. Pero eso por ahora solo preocupa a gran escala en Colombia. En Argentina, pocos se ocupan.





NARCOTRÁFICO: AVIONES ABANDONADOS QUE NADIE RECLAMA

El Diario 24 de Argentina (www.d24ar.com/nota)
                                         
La mira se volvió a fijar en el destino final de las aeronaves utilizadas para el narcotráfico, vehículos tasados en cientos de miles de dólares que muchas veces quedan abandonados a la intemperie en los intentos de fuga, a cuasa del caso de  la avioneta que apareció en Santo Tomé abandonada y con sus dos ocupantes muertos. Quiénes son sus dueños, qué se hace con ellos y cómo son importados son apenas algunas de las preguntas que surgen para cualquiera que se aproxime al tema.
Los Cessna monomotor son sin ninguna duda la marca preferida por los narco. Con unas cuatro horas de autonomía de vuelo, pueden llevar cargas de entre 400 y 700 kilos y recorrer hasta mil kilómetros en cada viaje. Su facilidad para aterrizar en terrenos complicados, como pistas cortas y hasta potreros de fútbol, terminan de completar los atributos que lo convierten en el favorito de quienes buscan cruzar la frontera entre Argentina y Paraguay sin ser detectados.
Por las restricciones a la importación, en el país ya no se pueden conseguir modelos nuevos del avión. Pero en Paraguay, donde puede ingresárselos sin problema, la matriculación de ese tipo de aeronaves se disparó en el último tiempo: en apenas dos años, tuvo un incremento de 50 por ciento, según publica el diario Territorio Digital de Misiones.
Tal incremento se explica sobre todo por dos factores. Por un lado, por las facilidades para importar los aviones desde los Estados Unidos. Por el otro, por la flexible legislación que autoriza a que no haya necesidad de rematricular las aeronaves cuando se instalan en el país.
En busca del mayor anonimato posible, las organizaciones suelen robarlos para evitar riesgos si son interceptados. Con ese objetivo, muchas veces también les pintan matrículas falsas.
El modelo más popular entre los narco es el Cessna 182 Skylane, un avión monomotor ligero con lugar para cuatro personas. Con el interior completamente desmantelado un tanque de combustible lleno, tiene una autonomía de vuelo de hasta cuatro horas que incluso puede ser extendida con conexiones caseras a bidones de nafta.
Lo sigue el Cessna 206, que destaca por la doble puerta lateral que permite desechar con facilidad la droga en pleno vuelo. El podio de los vehículos preferidos para el tráfico de droga lo completa el Cessna 210 Centurión. De mayor tamaño que las anteriores, tiene lugar para seis personas, un tanque de combustible que permite recorrer mayores distancias y una capacidad de transportar hasta 700 kilos de carga.
En noviembre del año pasado, Gendarmería realizó un allanamiento en una estancia de Santo Tomé y se encontró con un aeródromo clandestino, en el que había cuatro avionetas Cessna listas para despegar más otras que cuyos motores habían sido desarmados. Junto a ellas hallaron 330 kilos de cocaína de máxima pureza.
Las pericias revelaron la ruta habitual de las aeronaves: una de ellas partía de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Luego, pasaba por Corrientes para recargar combustible. Allí las cuatro avionetas se dividían rumbo a pistas clandestinas en Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires.





ARICA INCREMENTÓ UN 11% TRANSFERENCIA DE CARGA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                                             
Durante el primer semestre de este año la tendencia al alza en la transferencia de carga en Puerto Arica continuó consolidándose, lo que queda demostrado con el incremento del 11 % que registró el movimiento operacional en relación al mismo periodo del 2013.
Según explicó el Gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, el análisis de las cifras demuestra que el crecimiento del movimiento de carga se ha mantenido en forma constante, lo que da cuenta de la confianza de los clientes en las operaciones que desarrolla el puerto y de los servicios que este les brinda.
A junio de este año se han movilizado por Puerto Arica 1.525.582 toneladas, volumen superior en un 11% al registrado en igual periodo del 2013, se han atendido 195 naves comerciales tres unidades menos que igual periodo del año pasado, con una tasa de ocupación de los frentes de atraque del 40%.
De este total, un 82 % corresponde a carga boliviana, un 11% a carga chilena, un 7% a carga peruana y otros mercados.
En relación al mercado boliviano, Moya Montenegro indicó que durante este año las exportaciones han crecido en un 9% y las importaciones en un 27%, llegando a un volumen total, en estos primeros 6 meses, de 1.243.500 toneladas, un 18% más que a igual periodo del año 2013.
Asimismo indicó que respecto al comercio exterior de Bolivia que utiliza los puertos chilenos para la transferencia de carga, tanto de importación como de exportación, el Puerto de Arica capta un 84% del total, Puerto de Antofagasta un 10% y Puerto de Iquique un 6%.
Destacó el hecho de que en lo que va del año los tres puertos han demostrado crecimiento en la captación de esta carga.
Clientes bolivianos un constante desafío
El alto ejecutivo señaló también que la confianza de los clientes de Puerto Arica, especialmente de Bolivia, son un permanente desafío para todos quienes forman parte de la comunidad portuaria, por ello se está trabajando en optimizar la eficiencia del terminal, de la cadena logística regional y contar con tarifas competitivas.
En el marco de las acciones de vinculación con los principales clientes del terminal, los ejecutivos de Puerto Arica han sostenido reuniones con diferentes cámaras en la ciudad de La Paz, con el fin de recibir información respecto de los servicios del Puerto y de su funcionamiento, así como de dar a conocer las inversiones que se están desarrollando en beneficio del servicio a los clientes.
“Estamos conscientes que este crecimiento ha generado algunos inconvenientes para la comunidad, situación que la tomamos como un desafío adicional y que nos convoca a generar mayor compromiso aún entre todos quienes conformamos esta comunidad, y es por  ello que también estamos trabajando para la próxima puesta en marcha de la Plataforma de Servicios Logísticos en el Valle de Lluta, lo que nos permitirá que los camiones estén en un espacio acotado para salir a puerto sólo cuando estén listos para ser atendidos, a ello se suman los estudios para un nuevo acceso al puerto, todas iniciativas con las que esperamos responder a las demandas de la comunidad regional”, puntualizó Mario Moya.





EL GAS: EL NEGOCIO DEL SIGLO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                            
Ante el constante incremento de los precios de los hidrocarburos, todos los países del mundo buscan asegurar el suministro permanente de energía para las necesidades de su población y su crecimiento económico, es decir buscan la seguridad energética, utilizando lo más sabiamente posible sus propios recursos naturales y/o la importación de petróleo y carburantes para abastecer a sus necesidades energéticas.
En el Perú, el gas del Camisea representó la oportunidad histórica de lograr la seguridad energética sustituyendo con el gas natural, los cada vez más costosos carburantes derivados del petróleo; sin embargo, después de 10 años de explotación del Camisea, seguimos importando petróleo y sus derivados por un valor que sobrepasa los 5,000 millones de dólares año y; en lugar satisfacer la demanda nacional, más bien, exportamos 620 millones de pies cúbicos de gas por día, que es la misma cifra de la demanda insatisfecha de gas natural en el Perú. Dicha exportación afecta a la seguridad energética de nuestro país, habiendo sido instrumentada, durante el Gobierno de Toledo, como consecuencia de un proyecto iniciado el año 2,000 en la vecina república de Bolivia, durante el gobierno de Sánchez de Lozada, por la empresa PACIFIC-LNG, denominado el “negocio del siglo”.
“El negocio del siglo” pretendía exportar el gas natural de Bolivia, sacándolo desde los yacimientos de Margarita e Itau, mediante 2,000 KM. de ductos, pasando por Chile para licuefactarlo y después enviarlo en buques metaneros hasta a manzanillo en México, pagando por el gas un precio de 0.79 dólares el millón de unidades térmicas (BTU). El proyecto que entregaba la propiedad del gas al concesionario “fuera de boca de pozo”, fue rechazado por los bolivianos y, en octubre del 2,003, en sangrientos disturbios, 74 mártires bolivianos, ofrendaron sus vidas al ser masacrados impunemente por helicópteros artillados en SENKATA localidad del Alto en Bolivia.
Ante la ola de indignación suscitada por la masacre, PACIFIC-LNG, se retiró de Bolivia y volvió los ojos al Perú donde, con la participación de la REPSOL y la HUNT-OIL, conformó PERU-LNG y en el gobierno de Toledo, festinando leyes, consiguió hacer aprobar “El negocio del siglo” para exportar durante 18 años, el gas del lote 56 del Camisea, con reservas probadas de 3 TCF de gas natural y 220 millones de barriles de “condensados” o petróleo ligero, a un precio de 0.53 dólares el millón de BTU, garantizándose dicha exportación con 2.5 TCF de gas del lote 88, utilizando además, los ductos que pagamos todos los peruanos con Garantía de Red Principal, para lograr nuestra seguridad energética.
Diez años después, Bolivia exporta su gas natural al Brasil y la Argentina pero, a un precio que fluctúa entre los 9 a 10 dólares el millón de BTU, de tal modo que el gas se ha convertido en el “sueldo de los bolivianos” y ha sido declarado un “bien social”. Esta historia demuestra que el sacrificio de los mártires de SENKATA no fue en vano y el gas natural sirvió para mejorar la economía boliviana así como para garantizar su seguridad energética; sin embargo, en el Perú el “negocio del siglo” continua exportando nuestro gas libre de impuestos, desde la planta de licuefacción de Melchorita en Ica, hasta la localidad de manzanillo en México, utilizando los conocidos barcos “metaneros que, adicionalmente, no pagan el combustible que consumen, puesto que funcionan con gas y solo contabilizan el gas entregado en puerto.
Mientras los peruanos admiramos en los tabloides las impresionantes instalaciones de Melchorita y los panzones barcos metaneros que se llevan el gas que necesitamos los peruanos, “El negocio del siglo” continua boyante y, aún más, habiendo obtenido sin licitación, la concesión del lote 76 ubicado, en los límites del cusco, Madre de dios y Puno; también en el gobierno de Toledo, LA HUNT OIL, la PLUSPETROL y la REPSOL, vienen efectuando la sísmica 3D, en un lote donde anteriores prospecciones, han mostrado reservas tres veces más grandes que las del Camisea; el propósito es evidente, continuar con “el negocio del siglo” exportando también el gas del lote 76, que, para colmo, fue concesionado sobre la reserva nativa de los AMARAKAIRES, siendo preciso anotar que el lote 76 también es parte de la suelta que hizo la SHELL bajo la denominación de lotes 45 y 91.
La explotación del Camisea ha dejado muchas lecciones y los errores no deben repetirse; el gas natural barato de los lotes 88 y 76 debe usarse para atender a la demanda nacional de energía, así como para el desarrollo de la metano química y la petroquímica, no debiendo exportarse mientras no esté abastecida la demanda interna, por un horizonte permanente de 20 años como lo dispone la ley 27133, “ley de promoción de la industria del gas natural”, bajo cuyo mandato se firmaron las “concesiones”; asimismo, los precios pactados para la exportación deben revisarse, fijando regalías no menores a las que pagan los usuarios del país, tal como se planteó en la renegociación pactada para apaciguar del debate del 2,010 sobre la exportación que, una vez pasado el conflicto, fue suspendido unilateralmente por el consorcio del Camisea, en marzo del 2,011.
Es posible que los planes sobre el gas del lote 76 sean exportarlo hacia el Brasil y/o conectarse al recientemente licitado gasoducto al sur de 32 pulgadas, para sacar el gas hasta “Melchorita”, utilizando el ducto en sentido contrario y venderlo a Chile u otros países; aquí el Estado peruano debe imponer condiciones, priorizando el abastecimiento interno, sin olvidar que el gasoducto al sur lo pagaremos todos los peruanos con la garantía de la seguridad energética; por tanto, sólo debe servir para la masificación del gas y el desarrollo de la petroquímica nacional.
La sangre de los mártires y sus enseñanza no son patrimonio de una sola nación, así tampoco el gas no puede ser tan solo patrimonio de los “concesionarios” al salir de boca de pozo, existen otras formas contractuales permitidas por nuestra legislación; como los contratos de “servicios” que se han impuesto exitosamente en el Ecuador y los de “coparticipación” y “Joint Venture” aplicados con éxito en la China y otros, nuestras leyes permiten dichos contratos con aprobación del congreso y el ejecutivo. En tal sentido se impone revaluar los contratos y renegociar las “concesiones” obteniendo precios dignos por el gas y los “condensados”, designando a los hidrocarburos y la energía en general, como un “bien social”, en resguardo de nuestra soberanía energética, los mártires de SENKATA nos mostraron el camino.






Artista boliviano dijo que los avances tecnológicos son demasiado trascendentes y que en su país el valor del arte se ha magnificado en dimensiones ilógicas.

Perú 21 (www.peru21.pe)
                                                                      
Se considera un maestro del cuarto oscuro, pero está fascinado con lo digital. Ha pintado para “neoliberales”, pero hoy se siente parte de la “revolución” en Bolivia a sus colegas chilenos les decía que les regalaba el mar, pero ahora reflexiona sobre lo importante que sería para la economía.
Su edad supera el medio siglo, pero se siente como un niño feliz. Gastón Ugalde, enorme artista boliviano, estuvo por Lima y lo visitamos.
¿Por qué se alejó del ambiente artístico?
La lucha de querer ser artista reconocido afuera te cansa.
¿Se siente reconocido?
En los últimos años, sí. La fotografía ha trascendido más que mi obra pictórica, instalaciones, video o la arquitectura. Me ha traído satisfacciones como si fuera un niño. Nunca es tarde para ser un niño feliz.
Hoy es más niño feliz que antes…
Siempre lo he sido, pero ahora lo hago conscientemente, por eso juego con el color, hacer fotografías felices. Además, somos un país folclórico festivo, somos el país que más baila.
¿Cómo está el arte en Bolivia?
Un poco estancado, no hay galerías de arte privadas que inviertan en los artistas. Por otro lado, el valor del arte se ha magnificado en dimensiones ilógicas.
¿La economía boliviana cómo anda?
Estamos viviendo un proceso sociopolítico importante, donde las transformaciones son notorias. Aunque el arte siempre va ser elitista.
¿Y cuál es la función del artista en ese contexto?
Las sociedades solo se pueden transformar a través del arte. Es lo único que queda.
¿El arte debe tener color político?
Me he acercado mucho al proceso actual de Bolivia a través de mi arte y me ha dado la oportunidad de poner en marcha mi lado de gestor artístico. Todo dentro de un contexto social, como la lucha de clases.
Creo que el arte también debe tener una pedagogía.
¿En ese proceso no teme que sus obras se manchen de un color político específico?
No me preocupa. Un presidente me ha pedido que pinte a Bolívar y Sucre, otro mandatario me pidió que retrate a un revolucionario aymara como Túpac Katari. Y esa comisión la recibí cuando teníamos un estado neoliberal. Ahora que ha entrada un proceso socialista el Túpac Katari sigue y es el símbolo de la revolución.
En su obra hay mucho de artesanía, usted es un artesano del arte.
Definitivamente. Una de mis obras referenciales son los tejidos y no he podido ignorar la fuerza que tienen las mantas altiplánicas en mi obra. En ellas se refleja la vida de su creador: amor, odio, llanto, sexo, violencia. Tienen toda una historia. Y al juntar 200 de ellas en un museo logran una gran fuerza de expresión.
¿Y cuánto de tecnología hay en su trabajo?
Siendo un fotógrafo que me considero un maestro del cuarto oscuro, lo digital me ha conquistado. Yo quería ser un purista, pero los avances de hoy son demasiado trascendentes. Ahora trabajo en laboratorios en Nueva York y en Europa con procesos fotográficos digitales que tienen la misma virtud del cuarto oscuro.
*¿El arte respeta fronteras? *
No. Es otra de las experiencias gratas.
¿Cuál es su posición sobre la demanda boliviana contra Chile por una salida soberana al mar
Es una injusticia cuando lo miras en profundidad. Me he relacionado tanto con artistas chilenos y siempre les decía: ‘el pedazo de mar que nos pertenece se los regalo’. ¿Cuándo has visto un cóndor que le interese bañarse en el mar? El mar es para los pelícanos. Sin embargo, cuando piensas en la economía de un país, es importante pensar en este tema. En Chile falta creatividad para solucionar esta situación.
Usted hace obras con hojas de coca para distintas personalidades, ¿qué anécdotas recuerda?
Me gustó mucho cuando me comisionaron para hacer un retrato del papa Francisco, quien me envió una nota de agradecimiento, que estaba muy feliz con la obra. Otro hecho anecdótico fue en la Feria de Sevilla, en el 92, que llevé mi primer retrato de hoja de coca de tres metros por tres metros de un campesino y la feria estuvo seis meses. Al tercer mes, me llamaron si podía ir a restaurarla porque la gente se estaba comiendo el trabajo.
No sería mala idea, una obra comible…
Para el G77 de este año en Santa Cruz hice una instalación gigante y utilice productos agrícolas para hacer, por ejemplo, el rostro de una campesina y la gente se lo comió. Lo mejor fue que no tuve que ir a recoger la obra.
FICHA DE GASTÓN UGALDE
Desde 1972, Ugalde ha tenido 81 exposiciones individuales y más de 160 exposiciones colectivas. Además, ha hecho retratos con hojas de coca de Mick Jagger, Bolívar, Che Guevara, Evo Morales y hasta del logo de la Coca Cola. Fue parte de la Feria Lima Photo. Puedes conocer su trabajo en gastonugalde.com





ABOGADOS DE REPRESORES DE LATINOAMÉRICA SE REÚNEN EN BUENOS AIRES

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                             
Los abogados de represores lanzan un foro latinoamericano para organizar una “acción enérgica y eficaz” frente a la posibilidad de que los países de la región se “disuelvan en el odio y la venganza”. Las sesiones, a las que invita la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, se realizarán durante el 19 y 20 de agosto próximo. Uno de los invitados estrella será el abogado y capitán de navío la Armada de Chile, Adolfo Paúl Latorre, quien presentará un documento sobre “Iniquidad judicial contra los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden”. También participará el abogado Alberto Rodríguez Varela y el dueño de La Nueva Provincia, Vicente Gonzalo Massot.
“Los países de la región están en riesgo de disolverse en el odio y la venganza, muchas veces promovidos desde sus propios poderes públicos. Hay quienes quieren prolongar por otros medios los enfrentamientos que, décadas atrás, ensangrentaron a nuestras naciones; cosa que, en algunos casos, todavía hacen. Observamos un plan sistemático de demolición del orden político, jurídico, cultural, educativo y económico de nuestras sociedades”, subrayó la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia en el segundo párrafo de la invitación al Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, que se realizará en el Hotel Meliá, en Reconquista 945, en el barrio porteño de San Nicolás.
El trabajo que presentará Latorre plantea su “profunda preocupación” por los juicios contra “numerosos camaradas militares o carabineros en retiro que han sido querellados, procesados, humillados o condenados en las causas denominadas ‘de derechos humanos’”. Y subraya: “Vemos con preocupación nuestra actual realidad judicial, especialmente la relacionada con la aplicación de algunas instituciones jurídicas fundamentales que han sido instrumentalizadas ilegítimamente para conseguir fines políticos”.
El encuentro, convocado por Mariano Gradin y Alberto Solanet, se propone –según la invitación a la que tuvo acceso Infojus Noticias- “deliberar y organizar una acción enérgica y eficaz, a fin que prevalezcan la justicia, la concordia y la libertad”. Para ello invitaron a abogados y ex militares de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. Y proponen que ese foro sea “el lugar de encuentro permanente de cuantos bregamos por los ideales fundacionales de nuestras Patrias”.
“Es imperioso evitar que el resentimiento de unos pocos y el falseamiento de la historia divida y enfrente definitivamente a nuestros pueblos, impidiéndoles encontrar el camino de armonía y concordia que sus mayorías reclaman”, subrayaron los integrantes de Abogados por la Justicia, la Concordia y la Libertad. La apelación cobra otro sentido en medio de una serie de juicios sobre delitos de lesa humanidad que no sólo avanzan sobre las responsabilidades de los militares en el terrorismo de Estado. También hay juicios contra los cómplices civiles y avanzan –con su propio ritmo- los procesos sobre la relación empresas-dictadura.
Los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura sumaron 531, mientras que los absueltos son 56, según los datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal difundidos en junio pasado. También destacó "los avances significativos" en el juicio que tiene imputados a los ex jueces mendocinos Rolando Evaristo Carrizo Elst, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz.
Por otra parte, avanzan distintas causas judiciales que donde se investiga el rol de distintas empresas en crímenes de lesa humanidad contra sus trabajadores y representantes sindicales: Loma Negra (en este caso es contra el abogado laboralista Carlos Moreno), Ingenio Ledesma, el diario La Nueva Provincia o la automotriz Ford, entre otras.
Según indicaron los organizadores del Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, está confirmada la participación del reverendo Alfredo Sáenz y los abogados Alberto Rodríguez Varela y Héctor Hernández, y Vicente Massot, que está siendo investigado por la desaparición de dos de trabajadores de su diario.
Además, está confirmada la asistencia del ex contralmirante Elías Augusto Buchszer Cabriles y del ex general Rafael Montero Revette (Venezuela), de los ex coroneles (r) José Carlos Araújo y Elmar Castiglioni (Uruguay), del ex brigadier Rodrigo Quiñones y el abogado Miguel Fierro Pinto (Colombia), del ex vicealmirante Luis Giampietri Rojas y el abogado Sergio Tapia Tapia (Perú); y de Emilio Martínez y Víctor Hugo Velasco (Bolivia).





TÉCNICOS DE EE.UU. ASESORAN EN PARAGUAY PARA EXPANDIR LA SOJA EN EL SECO CHACO

El Financial de España (www.es.finance.yahoo.com)
                                                                
Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) visitaron las parcelas de soja transgénica resistente al calor que fueron sembradas de forma experimental en el seco Chaco por productores paraguayos, informó hoy la estatal Agencia IP.
Los expertos llegaron a Paraguay el pasado 12 de agosto tras un convenio firmado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el USDA.
Los técnicos del USDA, de los que IP no especificó cuantos eran ni que formación profesional tenían, realizaron una visita al campo experimental de Chortitzer, en Loma Plata, y a las parcelas de nuevas variedades de soja transgénica en Filadelfia, departamento de Boquerón, en la región del Chaco paraguayo.
El asesor agrícola de la Capeco, Luis Cubilla, dijo que los estadounidenses "disponen de 500 variedades y líneas de soja a desarrollar para climas con elevadas temperaturas, que ayudarían a mantener un comportamiento estable de la soja en el Chaco paraguayo, primeramente", según IP.
"Y así elevar considerablemente la capacidad de producción de proteínas para el consumidor tanto local como internacional", añadió.
Los funcionarios estadounidenses culminaron su visita el pasado jueves con una reunión para planificar "los trabajos futuros, costos, presupuesto tentativo" con la intención de, "más adelante", usar estas variedades de oleaginosas en la región oriental del país.
Hace dos meses, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Granos firmó un convenio con la empresa estadounidense Monsanto para desarrollar nuevas variedades de semillas transgénicas de soja, maíz y otras que se adapten a la árida región del Chaco.
La intención de Capeco, que representa a las principales empresas del sector, es "vencer las malas condiciones" del Gran Chaco, región que ocupa la mitad occidental de Paraguay, además de parte de Argentina y Bolivia, para expandir la frontera agrícola en esta zona, según dijo entonces a Efe el presidente de la cámara, José Berea.
Desarrollar nuevas variedades de semillas transgénicas para esa región permitiría sumar 2 millones de hectáreas cultivables a los 3,2 millones de hectáreas ya plantadas de soja en Paraguay, dijo Berea.
Paraguay es actualmente el cuarto exportador mundial de soja, sector que junto a la ganadería es el principal aportador al producto interno bruto (PIB) del país.
La Unión Europea recibió en 2013 el 39 % de la producción de ese grano, según Capeco.
Monsanto, una de las mayores empresas dedicadas a la producción de semillas transgénicas del mundo, ya posee variedades genéticas que se usan en el estado sureño de Mato Grosso, en Brasil, y pretende aprovecharlas por las similitudes climáticas con el Chaco, según dijo a Efe el gerente de Asuntos Corporativos de esa multinacional en Paraguay, Francisco Fracchia.
Organizaciones no gubernamentales de distintos países han mostrado su preocupación por la deforestación que sufre el Chaco, donde en los últimos diez años su superficie boscosa "se ha reducido de forma alarmante", según WWF, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo.
WWF achaca la pérdida de árboles a la expansión ganadera en la zona y a la falta de control gubernamental de las actividades de los grandes terratenientes.
En Paraguay, la expansión de la frontera agrícola y del monocultivo de maíz y soja en la rica tierra oriental del país ha provocado que en diez años unos 900.000 labriegos hayan abandonado el campo camino a la capital por la menor demanda de mano de obra, según la Federación Nacional Campesina.
Algunos grupos de campesinos, un 42 % de la población de Paraguay, se quejan también de la falta de control del Estado en el uso de pesticidas que los grandes productores aplican en las plantaciones de soja y maíz cada año y que, según ellos, contaminan sus fuentes de agua y sus animales.
Paraguay es uno de los países con la concentración de tierra más desigual del planeta. Según la organización no gubernamental Oxfam, un 2,5 % de la población posee el 85 % de la superficie cultivable.





PERÚ: MILES DE TONELADAS DE MACA SALIERON DE CONTRABANDO, DENUNCIAN

Perú Com. (www.peru.com)
                                                 
De acuerdo a un reportaje del programa “Cuarto Poder”, empresarios chinos llegan como turistas hasta la región central de Junín, donde ya han comprado más de 2.000 toneladas de las 4.500 toneladas de la producción de maca de este año.
De Junín, la maca es trasladada en camiones, al parecer hasta la frontera con Bolivia, por donde es sacada del país de manera irregular, señaló el programa.
El reportaje mostró imágenes de numerosos ciudadanos chinos en las zonas productoras de maca, varios de los cuales aseguraron ser “turistas” a pesar de que se trata de localidades alto andinas en las que solo se cultiva ese tubérculo.
La presidenta de la Asociación de Productores de Maca de Junín, Elvira Llanos, aseguró que los agricultores venden su producción a los chinos porque estos ofrecen hasta 32 soles (11,4 dólares) por kilo, mientras que las empresas nacionales pagan 9 soles (3,21 dólares).
Llanos añadió que cuando se trata de la variedad conocida como maca negra, los chinos pagan hasta 70 soles (25 dólares) por kilo.
El reportaje recordó que en Perú existe desde 2003 una norma que prohíbe la salida del país de la maca en estado natural, por lo que denunció que existiría una red de pagos ilegales para evadir los controles fronterizos.
La maca, una raíz originaria de los Andes centrales peruanos, aumenta el deseo sexual, la producción y la movilidad de los espermatozoides, disminuye la depresión y la ansiedad y proporciona energía, según un estudio de la Universidad Cayetano Heredia.
Expertos señalaron que en China ya se están produciendo hasta siete variedades de maca, aunque ninguno contiene aún las propiedades de las peruanas, por lo que pidieron al Gobierno peruano que tome las medidas para proteger el patrimonio genético y natural del país.





REELECCIÓN INDEFINIDA

Hoy de Ecuador (www.hoy.com.ec)
                                                      
No es coincidencia que los gobernantes de los países de la ALBA busquen la permanencia indefinida en el poder, reformando para ello, si es necesario, las Constituciones que ellos promovieron en su momento y bajo cuyas normas se comprometieron a ejercer sus mandatos.  Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela han modificado sus Constituciones o están en proceso de hacerlo, para permitir la reelección sucesiva de sus jefes de Estado.  La sorpresiva muerte de Hugo Chávez impidió su permanencia indefinida del poder, pero la estructura constitucional y legal había sido acomodada para ello.  Cuba, el otro miembro poderoso del Club Alba, no necesita reforma constitucional alguna, pues los hermanos Castro cumplirán 56 años en el poder en enero de 2015, estableciendo así un récord mundial de duración de una dictadura a la que se han realizado enormes e inútiles esfuerzos para vestir con un ropaje de apariencia democrática.
Cuando los sociólogos analizan las razones para que estos personajes de características más o menos similares busquen desesperadamente continuar indefinidamente al mando de sus países, señalan que el apetito por el usufructo del poder, sus halagos y ventajas juegan papel importante en esa decisión, al punto que supera en muchos casos las presiones familiares para que retornen a la vida privada,  sin las tensiones propias de las primeras magistraturas.  Pero no son explicaciones suficientes para justificar  incumplimientos de reiteradas promesas – aun teniendo en cuenta su naturaleza política - de concluir sus mandatos en las fechas previstas en las Constituciones que juraron obedecer.  Otros analistas encuentran explicación para estas actitudes en los conflictos de distinta naturaleza, inclusive procesos legales, que eventualmente deberán enfrentar estos personajes y su círculo que han disfrutado del poder ilimitado, cuando actores de distinta tendencia política les sustituyan en el mando.  Y este afán se multiplica en relación al tiempo de su ejercicio y al grado de concentración del poder que se ha dado en cada caso.  Si un régimen ha permanecido una década dirigiendo una nación y en ese tiempo ha eliminado la fiscalización política y de los otros entes de control a través de un absoluto dominio sobre ellos, sabe que resultará imposible que al término de su período no deban enfrentar múltiples acciones, inclusive judiciales, que cuestionarán su actuación y comportamiento.  Y esa realidad, que algún momento llegará, habrá que diferir tanto como sea posible, para no  enfrentar situaciones incómodas, dolorosas y en algunos casos traumáticas.
De ser realista este escenario, sobran las alegaciones de  “peligros de restauración conservadora” y “pérdida de los logros obtenidos por la revolución”, pues de lo que se trata es de un elemental instinto de supervivencia convertido en leitmotiv, para hacer cuanto resulte necesario a fin de  permanecer en el poder.





MUJICA: “PIENSO MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS”

Con buen ánimo, tranquilo, con la firme convicción de haber hecho lo mecjor que pudo en su gobierno, el presidente José “Pepe” Mujica recibió a LA REPÚBLICA en su casa y realizó un repaso de los temas centrales de su gobierno. Contó las experiencias más fuertes que le tocó pasar, las buenas y las malas, analizó sus decisiones sin mezquinar autocrítica y se animó a hablar de su futuro político sin eludir ninguna posibilidad.

La República de Uruguay (www.republica.com.uy)
                                                                                     
Muy lejos de plantearse integrar un Consejo de Ancianos, como lo sugirió el candidato blanco a la presidencia, Mujica aseguró que no se cambia de matungo ni en el medio, ni al final del río y por eso piensa “morir con las botas puestas”, siempre dedicado a la política.
Aceptó que además de ir en el primer lugar de la lista del Senado le propusieron la candidatura a la intendencia pero no lo consideró seriamente. “No me veo para eso, pero en todo caso es un partido que está para más adelante”, comentó.
De lo que no tiene duda es de su continuidad militante. “Estoy viejo, tengo un montón de años y achaques, pero de la cabeza no me siento viejo, por el contrario. Me siento bien despierto y mientras la cabeza me funcione le voy a dar para adelante”.
La charla transcurre en el comedor de su casa, donde una bicicleta de media carrera ocupa el lugar. Pero tengo aqui la bici porque la he vuelto a usar y voy a seguir dando algunas vueltitas cuando pueda, porque me hace bien”.
Otra cosa que le hace bien y se nota es hablar de lo que está dejando su gobierno. La imagen positiva que según las encuestas tiene su gestión lo llena de satisfacción pero no pierde la atención sobre lo que no pudo lograr. “Le tengo que agradecer al pueblo oriental, me quedaron muchísimas cosas en el tintero, hubiera querido hacer más, pero por lo menos intenté aportar una imagen muy republicana, cultivar aquello de que nadie es más que nadie y el presidente es igual a cualquier miembro de la sociedad, que no se lleva a la gente por delante y que moralmente he sido fiel a los intereses del país. Creo que eso la gente me lo reconoce, o me lo va a reconocer con el tiempo”.
La revolución del agua
La entrevista se realizó el sábado por la mañana y el Presidente tenía una agenda cargada para el resto de la jornada. Varias personas esperaban en el acceso a la chacra de Rincón del Medio. Entusiasmado fue metiéndose poco a poco en los temas más espinosos. “El goberno que venga, cualquiera sea, deberá luchar por una sumatoria de cambios importantes, porque ni por asomo está todo hecho, ni estamos tocando el cielo con las manos”.
“Salió cantidad de gente de la pobreza, cerca de un 30%, pero salir matemáticamente no significa salir culturalmente de la pobreza. Las consecuencias de ese largo período las tenemos en la sociedad y hay mucho que trabajar en ese sentido. Una cosa son las estadístcas matemáticas y otra la realidad social de la gente. Eso va a necesitar mucho esfuerzo”, señaló.
Su tono se vuelve firme y con la mirada fija en el periodista explicó: “El país productivo pegó un avance notable. Lo agropecuario creció, pero ahora se deben hacer más cambios porque hay que entrar en la revolución del agua. Es criminal no tener una política para masificar el riego porque el cambio climátco está a la vuelta de la esquina. No se puede sembrar con estos costos, con la inversión que debe hacer el productor no puede estar expuesto a que le falte agua en un momento estratégico, eso hoy significa arriesgar una fortuna”.
Con la convicción que le da la experiencia aclaró que tener una política de riego que masifique el país “exige recursos que hay que invertir y cubrir en el largo plazo, pero esto equivale a multipllicar el país porque el 90% del agua dulce se va al mar y si pudiésemos retener un 30% tendríamos una fortuna. El país tiene que discutir estas cosas”, agregó.
La campaña electoral
Mujica se refirió también a la actual campaña electoral y afirmó que no está conforme con lo que se viene escuchando. “Yo no estoy conforme con la campaña electoral, el país necesita cada vez más cosas y si nos creemos que tocamos el cielo con las manos, estamos fritos”.
Se mostró preocupado por el nivel de las promesas electorales. “Hay una campaña de voy a bajar impuestos, y a dar esto y a bajar de acá o de allá. Yo no dudo de la honradez electoral de lo que proponen, pero si quiero dar más, la economía debe dar más y hay que preocuparse por ello. Pero eludir hablar de economía es imposible. Una campaña electoral que no discuta esto, no puede ser seria”, agregó.
“Hay una película que ya no queremos volver a ver”
Recientemente usted dijo que la gente ya no se acuerda de la crisis de la crisis del 2002, ¿por qué cree que pasa eso?
“Es muy humano que la gente trate de olvidarse de lo feo. El problema es que de esa manera nos perdemos las enseñanzas que nos dejó el pasado, lo que nos pasó no fue casual. Fue una apuesta deliberada por un modelo que se conformó en Uruguay durante muchos años, cuando una de las variables de la economía era la libertad bancaria. La mas irrestricta libertad, que partía del principio de que la banca se autorregula sola, y que no debe tener un férreo control del Estado porque esa liberalidad favorecía al país.
Pensaban eso porque por el país pasaba mucha plata y ocupaba a mucha gente que vivía de comisiones. Ese mundo especulativo, que pudo dar resultado en Luxemburgo al lado de países desarrollados como Alemania o Francia, nos llevó a la crisis. Una crisis que nos alejó de lo fundamental que era aprender a vivir de nuestro trabajo. Mucho se dijo de que esa crisis fue un coletazo de lo que pasó en Argentina, pero la realidad es que fue un coletazo porque estábamos conectados como una ventosa al sistema bancario argentino.
Había un banco, el de Galicia, que con 30 o 40 empleados tenía mil y pico de millones de dólares de depósitos que no eran de gente de acá. Nos pasó porque estábamos enchufados y fue un golpe terrible. Pero no podemos responsabilizar a la Argentina de un modelo que nosotros habíamos elegido”.
“Naturalmente la gente pierde esta perspectiva y ahora hay otra vez anuncios de una economía netamente monetarista. La economía que políticamente abandona lo productivo, y se conforma con el monetarismo, a esa película ya la vimos y no queremos volver a verla”.

No comments: