Tuesday, August 19, 2014

EXCANCILLER ARGENTINO JORGE TAIANA ANTICIPA AMPLIO TRIUNFO DE EVO MORALES EN LAS ELECCIONES

El excanciller y actual legislador porteño, Jorge Taiana, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz y auguró que el dirigente "tendrá un amplio triunfo" en las elecciones por su reelección.
El encuentro tuvo lugar en la residencia presidencial, adonde también estuvieron el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.
Taiana y Morales dialogaron sobre la situación regional y en particular sobre los movimientos sociales y la economía popular.
El excandiller expresó "todo su apoyo a la fórmula presidencial que lidera Evo y acompaña el gran amigo Alvaro García Linera".
"No dudamos que consolidará la amplia ventaja que les otorgan las mediciones", resaltó Taiana y calificó al encuentro como "muy cálido y cordial".
El legislador porteño viajó al país vecino para mantener una serie de reuniones con referentes de movimientos sociales, dirigentes políticos y trabajadores, en el marco de la iniciativa que impulsa para debatir el "segundo tomo" de la Argentina de cara al 2015.
Esta iniciativa que tendrá su gran encuentro el próximo viernes 22 de agosto en Ferro, bajo el lema "Confianza en Argentina". (www.noticias.terra.com.ar)





“SOY EXPOSITOR EN LA REUNIÓN DE BOLIVIA Y NO PODRÉ ASISTIR”

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
                                                    
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, ha hecho todas las diligencias posibles para acudir a la Asamblea Extraordinaria de la Confederación Médica Latinoamericana, que se celebrará en Bolivia a partir del 3 de septiembre. “Llevo meses intentando sin éxito la compra de los boletos en varias agencias de viaje”, dijo.
En el evento debatirán la situación del gremio en la región, los avances tecnológicos en los equipos, las medicinas, los tratamientos y el abordaje de las enfermedades, especialmente infectocontagiosas. Sobre estas últimas León Natera abordaría el tema del virus chikungunya, que ya está en América Latina, por lo que requiere una atención especial. “Soy expositor en la reunión de Bolivia y no podré asistir”, señaló.
Egresado de la Universidad de los Andes en 1977, con magíster en Urología en la UCV, León Natera contó que la última información de las agencias es que, por instrucción del Ejecutivo, solo se pueden adquirir los pasajes dos semanas antes del viaje.
“En ese tiempo es imposible que el Cencoex te dé los dólares preferenciales, y la alternativa de que manden los pasajes desde Bolivia es muy costosa porque hay que pagarlo en dólares, de los cuales no dispongo”, indicó.
Retroceso. León Natera vive por segunda vez en 2014 la incertidumbre de no poder intercambiar conocimientos y experiencias con colegas de otros países. En mayo pasado estuvo comprometida su participación en el Foro Iberoamericano de Medicina, en Costa Rica.
“En esa oportunidad pude asistir porque me enviaron por correo electrónico los pasajes desde ese país, pero uno no puede estar todo el tiempo dependiendo de una gestión externa y que sale a última hora”, manifestó. Recordó que pudo viajar porque afortunadamente tenía reservados los vuelos desde enero.
Y es que Cencoex le aprobó los dólares para comprar los boletos en Venezuela un día antes del inicio del foro, en el que también fue expositor principal con el tema del trabajo médico y la situación salarial de esos profesionales en Venezuela. “El foro iberoamericano tiene una gran importancia internacional porque además de países de Latinoamérica y el Caribe también acuden España y Portugal”, explicó.
“En el pasado los médicos venezolanos no teníamos estos problemas para estudiar en el exterior y asistir a congresos internacionales, en los que nuestros profesionales tienen muy buena reputación por la calidad de su trabajo y conocimientos”, expresó.
Insistió en que la falta de conectividad aérea es un duro golpe para el mejoramiento y la actualización de 70.000 médicos venezolanos, pues los congresos internacionales de las especialidades representan una oportunidad para ponerse al día en una disciplina que avanza constantemente.
“Con esta política el gobierno condena a la medicina venezolana a un retroceso a las décadas de 1950 o de 1940, lo que se agrava con la incursión de los médicos integrales egresados en cuatro años de la Universidad Bolivariana, situación en la que al final los grandes perjudicados son los pacientes”, manifestó.
Destacó que la medicina en Venezuela está entre las más avanzadas de América Latina. “Somos el único país de la región que tiene el robot Da Vinci (dos en clínicas privadas y uno en el Hospital Universitario de Caracas), tecnología de punta para urología, neurocirugía y cirugía microscópica. Todo ese esfuerzo puede perderse”, dijo. Añadió que la Medicina es un estudio y una renovación constante de conocimientos.





CHIMBOTE: PRESUMEN QUE MILAGROS ASIÁN HUYÓ A ECUADOR O BOLIVIA

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

Milagros Asián Barahona, esposa del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, habría huido a Ecuador o Bolivia luego que el Poder Judicial ordenara su captura por el caso “La Centralita”.
Así lo expresó el jefe de la Policía Judicial de Chimbote, mayor Gerardo Escárate, quien descartó que Asián se encuentre en la localidad norteña y refirió que al parecer salió del país por la frontera.
Asimismo, manifestó que según su reporte migratorio, la esposa de la exautoridad regional registra salidas a España, Estados Unidos, Brasil y Chile.
Escárate precisó que en una semana a más tardar se emitirá la orden de captura internacional de Asián, sobre quien pesa un mandato de prisión preventiva por 18 meses.





CANCILLER MORENO: DEMANDA BOLIVIANA EN LA HAYA ESTÁ DETENIDA

Según el secretario de Estado, esto se debe a que “se inició una suerte de antejuicio respecto exclusivamente de la impugnación que hace Chile a la competencia de la Corte”.

Terra de Chile (www.noticias.terra.cl)

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó esta noche que la demanda boliviana contra Chile en La Haya se encuentra temporalmente detenida debido a la impugnación de nuestro país.
Según el secretario de Estado, esto se debe a que “se inició una suerte de antejuicio respecto exclusivamente de la impugnación que hace Chile a la competencia de la Corte”.
Más adelante, el canciller dijo apoyar “totalmente lo que hizo el gobierno anterior en la defensa” del litigio con Perú, pero reconoció que nuestro país “perdió recursos pesqueros” tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
De todas formas, aseguró que “en el caso de Bolivia la situación es distinta".
"Aquí no hay un límite terrestre o marítimo en juego, aquí lo que plantea Bolivia es que la corte obligue a Chile a negociar un acceso soberano para Bolivia al mar, le pide a la corte que nos obligue a ceder territorio, es una situación muy distinta”, sentenció en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red.





GOBIERNO SUMA A EX PRESIDENTES A NUEVA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR DEMANDA BOLIVIANA

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl/noticias)
                                                                       
Desde que Bolivia interpuso la demanda por salida soberana al mar el 14 de abril del año pasado, desde todos los sectores se sabía que más allá de un componente jurídico, dicho proceso iba a ostentar un cargado elemento político y comunicacional. Y más aún, cuando el gobierno de Evo Morales nombró -a principios de este año- al ex presidente Carlos Mesa como vocero de la causa marítima paceña ante el mundo. En ese marco, la primera medida tomada por el canciller, Heraldo Muñoz, fue el 24 de junio pasado cuando expuso el documento “Mitos y Realidades de la demanda boliviana”, en la cual se exponen los argumentos nacionales que apuntan a desmentir las tesis paceñas.
Más allá de entrar en el plano estrictamente jurídico -elementos expuestos en la presentación de excepciones preliminares a la Corte Internacional de Justicia el pasado 15 de julio- el documento aclara temas políticos como la supuesta causa de los problemas económicos bolivianos sujeta a su situación de mediterraneidad. El documento, según expresó el canciller ayer tras una reunión que sostuvo con seis ex cancilleres, ya ha sido repartido en distintos países. Sin embargo, tras ese mismo encuentro Muñoz anunció algo que venían planteando diferentes actores: incluir a los ex presidentes en la ofensiva comunicacional: “conversamos sobre el papel de los ex presidentes y efectivamente hemos conversado con cada uno de ellos y están disponibles para participar en un plan de acción que implique que ellos se trasladen a algunos países para presentar nuestros argumentos, que ya fueron presentados en este folleto que emitimos hace algún tiempo atrás y que ha tenido muy buen impacto a nivel internacional”, explicó. El ministro no aclaró fechas ni los países a los cuales se harán estos viajes, que también incluirían a parlamentarios, pero fuentes cercanas al proceso, indican que sería óptimo apuntar a los países de las nacionalidades de los jueces que componen el tribunal.
Uno de los puntos centrales que se pretende reforzar en esta nueva etapa, es consolidar la idea de que Bolivia sí cuenta con salida al mar, con regalías arancelarias: “dejar clara la posición de nuestro país a nivel internacional, el expresar claramente que Bolivia tiene acceso al mar. Es un acceso no soberano, pero es un acceso libre para la carga que importa y que exporta a través de los puertos de nuestro país, que tiene almacenaje gratis por un año para las importaciones y seis meses para las exportaciones, que goza del uso de un ferrocarril, de un oleoducto de un conjunto de beneficios, carencia de gravámenes que los empresarios chilenos no tienen y tampoco de terceros países”, enfatizó Muñoz.
Mayor celeridad 

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Jorge Tarud (PPD), expresó que este rol de los ex presidentes se venía conversando hace tiempo. Sí, alerta, en que debe existir una mayor celeridad en el trabajo comunicacional, para que estos viajes se concreten: “hay que comenzar lo antes posible con este proceso. Aún no hemos recibido información desde la cancillería con un cronograma de trabajo”. Coincidiendo con su postura, el diputado José Manuel Edwards (RN), señaló su satisfacción por esta noticia al considerar como “positivo que todos los actores políticos participen de este proceso”, agregando que el tiempo pasa rápido y hay que apurar el tranco: “estos viajes se deben concretar, porque el tiempo es corto y se debe acelerar nuestra postura política, indicó.

Lo comunicacional y jurídico

El abogado de la Universidad Católica y miembro del comité asesor de la demanda, Hernán Salinas, explicó que si bien jurídicamente esta ofensiva comunicacional fortalecida con la figura de los ex presidentes no debiese tener un efecto en el fallo de la Corte, pues estos actúan en derecho; la arista política no puede ser dejada de lado, pues juega un rol importante en este caso. “Bolivia ha hecho una ofensiva muy fuerte desde el punto de vista político y Chile debe hacer lo mismo para salir a explicar al mundo su posición”, expresó. En esa línea, sostiene, también, que es fundamental, en este tipo de procesos, “mostrar unidad como país” y que en ese plano la cancillería está actuando de manera oportuna. Salinas espera que pronto pueda ser convocado el comité de asesores que designó el gobierno (conformado por 35 profesionales), para poder aportar los diferentes puntos de vista que existen en la materia.
FECHAS CLAVES
24 junio Cancillería lanza documento "Mitos y Realidades de la demanda boliviana".
15 de julio Gobierno anuncia impugnación preliminar de la Corte Internacional de Justicia.
14 de noviembre Plazo que tiene el gobierno boliviano para presentar alegatos ante objeción de incompetencia alegada por Chile.






Noticias 24 de Venezuela (www.noticias24.com)
                                                 
El candidato opositor a la presidencia de Bolivia, Juan del Granado, exaliado del presidente Evo Morales, cuestionó este lunes la formación de bloques en Latinoamérica con criterios políticos, como el Alba, que no tienen peso ni sentido en la región y en el mundo.
Del Granado, exalcalde de La Paz y candidato a la presidencia en las elecciones generales en octubre próximo, por el centroizquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM), se manifestó crítico a la formación de grupos, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos (Alba), de la que Bolivia es pieza central, junto a Venezuela, Ecuador, Cuba y otras naciones.
“Los bloques regionales con mayores afinidades políticas e ideológicas no tienen ningún sentido, ningún peso, ni en la región ni en el mundo”, afirmó Del Granado, durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en La Paz.
Del Granado, quien se encuentra entre el tercer y cuarto puesto, entre cinco aspirantes presidenciales, señaló que en todo caso deben primar los intereses de los países para generar desarrollo y bienestar para los habitantes, por encima de las consignas ideológicas.
Del Granado, de 61 años, afirmó que Bolivia puede tener más afinidad con Venezuela o Brasil, pero puede aprender de otros países como Chile, en materia de desarrollo, o Ecuador en el tema petrolero.
“Es probable que este gobierno (del izquierdista Morales) tenga más afinidad con el gobierno de Venezuela, pero es probable que tengamos mucho más que aprender de Chile en términos de desarrollo productivo”, acotó el candidato opositor, pese a que La Paz y Santiago tienen un histórico diferendo por el deseo boliviano de tener una salida al mar.
En la cima de las encuestas se encuentra el presidente Morales (52%), quien aspira a un tercer mandato, para el periodo constitucional 2015-2020, seguido del rico empresario cementero Samuel Doria Medina (15%). El tercer y cuarto lugar es compartido con el 4% por Del Granado y el expresidente de derecha Jorge Quiroga. Más atrás está el líder indígena de la Amazonia boliviana, Fernando Vargas.
Del Granado señaló que pese a que las encuestas de varios medios privados lo colocan en una incómoda posición, espera que la intención de voto por su candidatura remonte para las elecciones del 12 de octubre próximo.





OPOSITOR BOLIVIANO DICE QUE MORALES SE ESTANCÓ “EN AUTORITARISMO Y DESPILFARRO”

La Prensa de Nicaragua (www.laprensa.com.ni)
                                                                      
El candidato presidencial opositor boliviano Juan del Granado, exaliado del presidente Evo Morales, afirmó hoy que el Gobierno del mandatario se estancó en el "autoritarismo y el despilfarro" y que "nunca más" pactará con él.
En una rueda de prensa con medios internacionales, Del Granado afirmó que su Movimiento Sin Miedo (MSM) hace ocho años y medio apoyó "lo que debió ser un proceso de profunda y positiva transformación democrática en el país", pero que no se concretó.
"Este Gobierno está estancado en el autoritarismo, en el despilfarro de nuestros recursos, en el sometimiento de los poderes públicos y especialmente de la Justicia y, sin duda, también en la corrupción", dijo Del Granado, abogado de profesión.
No obstante, precisó que antes de la gestión de Morales, que comenzó en 2006, Bolivia no estaba mejor porque vivía en un sistema "partidocrático distante de la comunidad", un modelo económico que empobreció más al país y también "habían rasgos visiblemente autoritarios y la corrupción era parte de la vida cotidiana de los poderes públicos".
Del Granado fue el alcalde de La Paz entre 1999 y 2010 y debido a una reconocida gestión, su partido fue reelegido para otro período al frente del municipio, ahora con Luis Revilla como regidor.
En su historial destaca el haber sido el abogado defensor de los derechos humanos que propició la sentencia de 30 años de prisión contra el exdictador militar Luis García Mesa, acusado de cometer varios delitos durante su corta gestión, entre 1980 y 1981.
Del Granado y Morales disolvieron su alianza en 2010, una ruptura que, según dijo este lunes el candidato, se produjo en el contexto de un proceso que tuvo varios momentos críticos antes de llegar a la división.
El exalcalde explicó que cometió el error de no hacer públicas sus críticas al Gobierno antes de la ruptura, un proceso que comenzó cuando Morales le pidió que deshiciera el MSM para integrase al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Con el MAS, nunca más", espetó Del Granado, tras ser consultado sobre a quien respaldaría eventualmente si no fuera candidato.
Entre sus propuestas, destacó "la construcción de una Bolivia efectivamente productiva" mediante una alianza entre el Estado y todos los productores y empresarios.
También destacó la construcción "de un proceso de desarrollo humano integral" doblando los presupuestos en salud, educación y seguridad ciudadana y de una "Bolivia autonómica" con una triplicación de recursos asignados a gobernaciones y municipios.
Una cuarta propuesta es la "construcción democrática institucional" para enfrentar lo que consideró "la visión autoritaria que achica los espacios democráticos, que está subordinando los poderes públicos".
En ese sentido, Del Granado planteó una "amnistía general para todos quienes sufren persecución política del Gobierno" y un proceso para alentar la unidad de los pueblos indígenas con los mestizos que, a su juicio, están ahora confrontados.
En la última encuesta publicada por la prensa, el candidato aparece en un tercer lugar con un 4 % de apoyo, precedido por el también opositor y empresario Samuel Doria Medina (15 %) y Morales (52 %).
Del Granado reconoció que las encuestas difundidas en los medios no le son favorables, pero añadió que su partido hace sondeos propios en las concentraciones callejeras y que en éstos recibe un respaldo superior al 20 %.





DETIENEN EN CHILE A SUPUESTA EXPAREJA DE PABLO ESCOBAR

La examante del capo sería una boliviana de 51 años que lideraba una banda de narcotráfico.

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)
                              
La policía chilena detuvo a una supuesta expareja del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quién lideraba una banda de al menos siete individuos que ingresaba droga desde Bolivia y Perú para luego venderla en las principales ciudades de Chile, informó la institución.
Identificada como Magaly Cueto Melgar, de 51 años, de origen boliviano, la supuesta expareja del capo del Cártel de Medellín fue atrapada cuando portaba 550 gramos de cocaína, aunque la Policía Civil de Investigaciones (PDI) no dio detalles de la fecha exacta de su detención.
Según la página electrónica del diario 'La Segunda', el fiscal de la región metropolitana de Santiago, Raúl Guzmán, la mujer mantenía en un depósito de Alto Hospicio, en el norte de Chile, 159 kilos de marihuana, producto que había sido obtenido en Bolivia.
Guzmán dijo a los periodistas que desde 1992 a la fecha, Cueto había sido condenada en otras dos ocasiones por narcotráfico.
Primero a cinco años y después a diez años y que desde 1990 ella ha estado ingresando y saliendo de Chile gracias a la utilización de pasaportes falsos. El fiscal indicó que debido a la reiteración de los delitos, la mujer arriesga una pena de al menos quince años de cárcel.





PISCO: INTERVIENEN CAMIÓN BOLIVIANO CON MERCADERÍA DE CONTRABANDO

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                    
Personal de la Intendencia de Aduanas  - Pisco, intervino un camión de placa boliviana 2552 – TKE, mientras transportaba artefactos pirotécnicos, en el km 230 de la carretera Panamericana Sur en el distrito de Túpac Amaru Inca, provincia de Pisco (región Ica) El vehículo procedente de La Paz – Bolivia,  conducido por Hugo Quispe Condori,  tenía la ilegal mercadería contenida en 200 cajas cubiertas con una carga de soya, escondida en un compartimento acondicionado con triplay.
El intendente de Aduanas  en Pisco, Jhon Casimiro Bravo dijo que este hallazgo forma parte del trabajo que realizan los oficiales de  Aduanas con el objetivo de erradicar el ingreso de productos de contrabando.





EN EL VALLE DE UCO, LA COMUNIDAD BOLIVIANA DESPLEGÓ SU CULTURA

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)
                                                                            
El estruendo de las bombas se escucha a lo lejos. Gente de los parajes más remotos del Valle de Uco han llegado hasta la plaza de Tunuyán con la imagen de su ‘Mamacita’ en alto. La explosión de colorido y los bailes -entre sensuales y alegres- no aparentan una fiesta religiosa.
Sin embargo, las más de 300 personas que compartieron una procesión y terminaron en la iglesia tunuyanina del Carmen no hacían más que repetir la devoción que heredaron en su tierra boliviana y honrar a su Patrona, la Virgen de Copacabana. 
El de la semana pasada fue uno de los tantos festejos que por estas semanas nuclean a los bolivianos (y cada vez se suman más hermanos argentinos) en el Valle de Uco. El miércoles 6 de agosto el vecino país celebró el 189 aniversario de su independencia y la creciente comunidad de inmigrantes bolivianos en la región (cerca de 20 mil nativos y descendientes) lo celebraron con comidas típicas, actos protocolares, encuentros religiosos, novenas a la Virgen y mucho más.
Historias que se repiten 
María C. (86) salió de Potosí, junto a su esposo e hijos, en la década del ‘50 buscando sobreponerse a la situación de desempleo que les ofrecía su país. Familiares que habían llegado antes a la Argentina, le recomendaron que en Mendoza se podía trabajar en las chacras. 
Fue así que se instaló en el distrito del Cordón del Plata, en Tupungato, y lo adoptó como hogar. Allí crió a hijos y nietos. Su esposo se volvió a Bolivia por negocios y nunca regresó.
“Yo me muero aquí, de acá no me saca nadie”, dice en un dialecto entre quechua y castellano que traduce a la perfección una hermosa intérprete de 6 años, su nietecita Nadia. Mientras tanto, la procesión avanza tras la hermosa Virgen de rasgos norteños. 
La impronta que esta comunidad norteña imprimió en la zona valletana es muy fuerte. Sus huellas se notan tanto en lo religioso, lo cultural, lo laboral y hasta lo comercial. Aun no existen datos censales actualizados, pero -según las estadísticas que manejan las colectividades departamentales- hay unos 5 mil bolivianos viviendo en Tupungato y, si se suman sus descendientes, el número se eleva a 20 mil. En Tunuyán, en total llegarían a 10 mil los nativos en aquel país. 
“Hoy nos sentimos totalmente integrados y estamos muy agradecidos con la gente del Valle de Uco. Ya hay familias de residentes que han criado a cuatro generaciones en esta tierra”, comentó Claudio Castro, presidente de la colectividad boliviana de Tupungato, al terminar los actos protocolares que tuvieron lugar en la plaza de los tres departamentos.
Entre el saludo de funcionarios y tras el despliegue de color de los tinku, sayas y cuecas norteñas, Castro señaló que los primeros inmigrantes llegaron en los ‘40.
No faltaron los grandes encuentros y almuerzos comunitarios en los tres departamentos. Comparsas, picantes de pollo, novenas de oración por las calles, el ritmo incesante de los cascabeles en las botas, sopas de maní, fuegos artificiales, polleras cortas y estridentes, autos vestidos con aguayos y peluches, padrinos de la fiesta y pasantes que custodian las imágenes patronales y una tradición viva que ganó las calles valletanas; entusiasmando cada vez más a los locales. 
A la conmemoración de la independencia, también se suman por estos días las fiestas patronales. Hace dos semanas, los tupungatinos celebraron a la Virgen de Copacabana con misas, novenas y un gran almuerzo en el polideportivo municipal. Después les tocó a los tunuyaninos celebrar a la Madre. Y este fin de semana fue el turno de la Virgen de Urkupiña, para quien guardan una gran devoción ciertos barrios de Tupungato.
Por una capilla propia
La procesión por la Virgen de Copacabana arrancó en un predio -donado por el municipio- entre Fray Luis Beltrán y San Martín, en el ingreso norte a la villa cabecera de Tunuyán. Desde el año pasado, la comunidad boliviana de Tunuyán construye allí una nueva capilla, que estará destinada a la Virgen de Copacabana. 
“Siempre destacamos la integración con este pueblo que nos ha recibido y el trato que nos dan los gobiernos”, apuntó Claudio Rodríguez, presidente de la comunidad en Tunuyán. El hombre contó que ahora están trabajando para recuperar un edificio que tienen sobre la calle Belgrado de ese departamento, “que está siendo gestionado por un hombre que no aporta a la colectividad”.
La idea, según expuso Rodríguez, es que los residentes tengan un espacio donde contar con apoyo escolar, realizar encuentros y albergar por un tiempo a las familias -en general- que sufran alguna adversidad y no tengan donde vivir.





BOLIVIA CONSTRUYE LA INSTALACIÓN HÍBRIDA FV-DIÉSEL CON ALMACENAMIENTO EN BATERÍAS MÁS GRANDE DEL MUNDO

Energía renovables de España (www.energias-renovables.com)
                                                                            
El fabricante de inversores SMA ha difundido hoy un comunicado en el que revela que la instalación, de cinco megavatios (5 MW), se está construyendo en la provincia boliviana de Pando. La empresa alemana suministrará "inversores de nuevo desarrollo para sistemas de almacenamiento a gran escala con baterías de iones de litio". La instalación será puesta en marcha -llave en mano- por Isotron, filial de la empresa asturiana Isastur.
El campo solar, que cuenta con una potencia de unos 5 MW, según la nota de SMA, "generará a finales de año energía suficiente para cubrir casi la mitad de la demanda de energía en la capital provincial de Cobija y pueblos vecinos en el norte de Bolivia". Los residentes y empresas de esta zona -continúa la nota- consumen unos 37 gigavatios hora (GWh) de energía al año. Actualmente, "como la región no está conectada a la red eléctrica pública -informa SMA-, la energía se produce solo con generadores diésel".
A casi 4.000 metros de altitud
El fabricante alemán suministrará seis inversores Sunny Central 800CP-XT, cuatro inversores de batería Sunny Central Storage 630 y un SMA Fuel Save Controller, "como componente central del sistema híbrido, para el control de la energía solar en función de la demanda". La empresa que va a ejecutar el proyecto es Isotron SAU (Grupo Isastur). La empresa boliviana de electricidad ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) es propietaria de la planta, mientras que la empresa Eléctrica Guaracachi SA se encarga de la gestión del proyecto. Según SMA, "debido al alto grado de irradiación solar, Bolivia tiene un gran potencial para el uso de la energía solar. Los requisitos técnicos para los componentes utilizados tienen en cuenta que todo el altiplano boliviano, la parte central y más grande del país, está casi a 4.000 metros de altitud".






Las drogas también se adaptan a las necesidades del mercado, que establece su precio en función de la oferta, la demanda o la competencia. Estos son los dispares precios del cannabis, la heroína, la cocaína y la «meta»

ABC de España (www.abc.es)
                                                              
La escasez, la demanda, la competencia o la situación del mercado -por ejemplo, la crisis- son algunos de los factores que influyen a la hora de determinar y ajustar el precio de un producto. El mercado de la droga no es ajeno a estas circunstancias, y se adapta, al igual que el resto de mercancías, a las especificidades locales y nacionales de los lugares en los que se vende. Así, se producen notables diferencias entre, por ejemplo, el euro y medio que vale un gramo de heroína en Kenia y los 500 euros que lleva a costar la misma cantidad en Nueva Zelanda. Mientras, en España, su precio ronda los 60 euros, ligeramente inferior a la media, que es de alrededor de 100 euros a nivel mundial.
Los datos, analizados en el World Drug Report de las Naciones Unidas y recopilados por Havoscscope, se extraen después de realizar el promedio de entre los 242 países de los que se tienen reportes.
Dejando la heroína a un lado, la metaanfetamina se mueve por las mismas cifras, con otros 100 euros de media por gramo, por delante de la cocaína, que se mueve entre los 4 euros que cuesta en Argentina y los 222 que cuesta en Estados Unidos. En España, un gramo cuesta 59 euros.
Cannabis
El cannabis es una de las drogas ilegales más consumidas en todo el mundo. En España, su consumo ha aumentado entre los adolescentes y podría afectar ya a unos 83.000 menores de entre 14 y 18 años (un 16% del total de sus consumidores en 2013). Además, el consumo aumenta con la edad ya que, mientras que el 13,5% de los menores de 14 años dice haberlo probado, a los 17 años el porcentaje asciende al 43 por ciento, siendo la edad media de inicio de consumo los 14,9 años.
España es el cuarto país europeo donde más marihuana se consume (alrededor del 17% de la población), por detrás de República Checa, Dinamarca y Francia. Quizá por su precio, cuya horquilla varía entre los 0,96€ del gramo en los países iberoamericanos o los 18€ que lleva a valer en Estonia. En España la misma cantidad cuesta 3,70€.
Cocaína
El consumo de cocaína está asociado al desarrollo de la insuficiencia cardíaca, ya que activa el sistema nervioso simpático, incrementa la concentración de adrenalina hasta cinco veces por encima de los niveles normales, promueve la liberación de endotelina-1 e inhibe la producción de ácido nítrico (principal vasodilatador). Además, favorece la aparición de hepatopatías, sida, pérdida de peso y depresión, han explicado los expertos.
España es, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, después de Reino Unido, el país de Europa con mayor relevancia de consumo de esta sustancia entre los 15 y los 34 años, y es que un 8,3 % la ha consumido alguna vez.
Su precio medio, a nivel mundial es de 91€. Mientras que en España cuesta 59€, en Estados Unidos y Australia llega hasta los 222€, y en Bolivia apenas supera los 2,5€. El país europeo donde es más caro conseguir esta sustancia ilegal es Ucrania, con 115€.
Metanfetamina
La «meta azul» que Walter White fabricaba en «Breaking Bad» es sinónimo de la muerte en vida de sus consumidores. El alto grado de adicción que genera y lo letal de sus efectos secundarios la convierten en la «droga más peligrosa del mundo». En España, pese a que la Policía ha desarticulado varios laboratorios y aprehendido decenas de kilos, su uso es residual comparado con el de drogas como la cocaína.
Su precio medio es de 108€. Pero en España valdría unos 22,6€. En Suiza supera los 200€, mientras que en EE.UU. u Honduras no llega a los 10. En Australia la cifra se eleva hasta superar los 450€.
Heroína
La droga que hizo estragos en la década de los 80 ha resputando en Estados Unidos, mientras que en España ha reaparecido con la crisis. Una de las muertes más recientes a causa de esta sustancia es la del actor Philip Seymour Hoffman, cuyo cadáver fue hallado en el cuarto de baño de su vivienda con una aguja hipodérmica clavada en el brazo.
Es la alternativa barata y accesible a los analgésicos más potentes que requieren receta y a los que están enganchados miles de personas al otro lado del Atlántico. La FDA, la agencia del medicamento estadounidense, estima que más de 15.000 personas mueren cada año por el abuso de estos analgésicos derivados del opio.
En EE.UU., donde un gramo de heroína costaría 148€ -donde la cocaína vale 222-, las muertes aumentaron un 84% entre 2010 y 2012, según datos oficiales. En España, el precio de un gramo de esta sutancia roza los 60€. Mientras, en países iberoamericanos Venezuela y Ecuador, no llega a los 10€. En el otro extremo, Australia, con 370€ por gramo y Suecia, el país más caro entre los europeos, con 204€. La media: 110€.

No comments: