Thursday, August 21, 2014

TELEFÉRICOS CONECTAN A LOS MÁS RICOS CON LOS MÁS POBRES EN BOLIVIA

En estas dos ciudades, la geografía y el rango están en relación inversa. La Paz - la sede del gobierno, el dinero viejo y una elite de piel más clara - se asienta en un valle. Por encima de él en una meseta alta es la frenética ciudad de El Alto: más pobre, más joven y generalmente de piel más oscura. La Paz siempre ha despreciado a su hermano más joven advenedizo arriba.
Ahora, esa relación está siendo desafiada, y esta franja urbana Mobius, donde abajo es arriba y arriba es abajo, es cada vez un nuevo giro. Un sistema aéreo teleférico de transporte masivo, un cruce entre una góndola de esquí y un tren elevado, se está instalando para conectar mejor a ellas, minando las barreras físicas y, posiblemente, algunos de los psicológicos.
La primera línea en el sistema, que se extiende desde una zona cercana al centro de La Paz hasta poco más allá del borde de la meseta en El Alto, comenzó a llevar los corredores el 31 de mayo se espera que otra línea para entrar en operación en septiembre, y una tercera el próximo mes - justo a tiempo para las elecciones el 12 de octubre, en la que el presidente Evo Morales es candidato a un tercer mandato.
Morales, quien ordenó la construcción del sistema de teleférico, recientemente anunció que iba a construir cinco líneas más. Es parte de un plan maestro que César Dockweiler, el coordinador general del proyecto, dijo que eventualmente podría incluir hasta 18 líneas: estiramiento en el fondo del valle en de La Paz Zona Sur o Zona Sur, donde viven los más ricos, y ahora a través de la meseta, el hogar de algunos de los más pobres de el Alto.
Bolivia, el país más pobre de América del Sur, recientemente lanzó su primer satélite de comunicaciones con bombos y platillos sobre el progreso del país. Sin embargo, muchos bolivianos han abrazado los teleféricos, más cerca del suelo, con el entusiasmo más sostenido como una maravilla tecnológica.
La primera línea, conocida como la línea roja, llevó a 2 millones de pasajeros en sus primeros 51 días de operación, que Dockweiler dijo que era más allá de las previsiones más optimistas. Algunos pilotos son los viajeros, pero muchos han acudido a la línea por curiosidad. Se ha convertido en una atracción turística por su novedad y por sus vistas panorámicas de La Paz y las montañas circundantes. La cantidad de pasajeros más pesado es los jueves y los domingos, cuando un mercado al aire libre en expansión llena las calles de El Alto.
"Es un milagro", dijo Carlos Flores, de 60 años, una impresora, de pie en una larga fila para subir a un teleférico en un domingo reciente en la estación central de La Paz. En referencia a una de las maravillas naturales de su país, dijo Flores, "Nosotros decimos que el Lago Titicaca es una maravilla, y ahora tenemos otra." Por mucho que el sistema de metro de Nueva York cambió en el siglo 20, el sistema de cable-coche tiene el potencial de transformar La Paz y El Alto, que conecta los barrios más alejados del centro de la ciudad, elevando los valores de bienes raíces, reduciendo los tiempos de viaje y la alteración social, relaciones.
"La gente de El Alto son más reservado y más tímido," dijo Leonidas Sánchez, de 45 años, un administrador de la escuela de El Alto, montando abajo en La Paz una mañana reciente. "Somos tímidos porque tenemos un color de piel diferente, y vivimos en diferentes tipos de casas, y vamos a hacer diferentes tipos de trabajo en comparación con los habitantes de la Zona Sur. Siempre ha existido una relación de respeto e incluso miedo con esa gente".
Sánchez dijo que si él se sentó junto a la gente de piel más clara de la élite de La Paz en un teleférico, se sentiría obligado a darles más espacio. "Creo que la relación de superioridad va a cambiar, porque vamos a expresarnos, y van a llegar a conocernos, y vamos a llegar a conocer a ellos", dijo.
En ningún otro lugar tienen teleféricos sido concebido como la columna vertebral de un sistema de transporte masivo, como en La Paz, dijo Torsten Buerlen, gerente de Doppelmayr, la empresa austriaca que está construyendo las primeras tres líneas.
La Paz, la capital más alta del mundo con cerca de 12.000 pies sobre el nivel del mar, es diferente de la mayoría de las otras ciudades. Se derrama por las laderas de un valle escarpado, haciendo un metro u otro sistema de tren poco práctico, y los autobuses están sujetos al tráfico pesado que a menudo cuellos de botella ambas ciudades. (www.dispatch.com)





AMAZONIA: EL FUTURO ESTÁ EN SU PASADO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                              
Un momento mágico emerge en América Latina. Las voces de los pueblos amazónicos comienzan a multiplicarse, ante el amenazante apocalipsis del planeta Tierra. Solo en dos siglos, la exacción indiscriminada de sus recursos naturales ha destruido milenarias prácticas de conservación acumuladas por las comunidades nativas. Ahora, encuentra una respuesta coherente a la cual se suman voluntarios que comparten la literatura y conclusiones de destacados investigadores que plantean cómo detener la barbarie y la voracidad de las empresas transnacionales, instrumento de un neoliberalismo ciego contra la vida de la humanidad.
Selva Viva: de la destrucción de la Amazonía al paradigma de la regeneración, es el título de aporte para comprender mejor el futuro que le reserva a la Amazonía, elaborado por un Grupo internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, el Programa Universitario México Nación Multicultural-Universidad Nacional Autónoma de México y CASA Editorial Casa de las Américas.
El equipo coordinador de esta cruzada lo integran principalmente Stefano Varese, Fréderique Apte, Stepher Margin, Róger Rumrrill, de quienes entregamos en esta ocasión solo algunas líneas, que llevan a conocer el valor y la trascendencia de “La tierra negra, don de los pueblos amazónicos en la regeneración global”.
Empezamos con las voces de los mismos pobladores nativos. Pablo Jacinto Santo, del Pueblo Asháninca, se dirige “A los millones de indígenas que nos enseñaron a amar la naturaleza y con su fuerza espiritual defendámosla con nuestras propias vidas”
Del pueblo Quechua de Oruro-Cochabamba, Guillermo Delgado, saluda a sus hermanos y habla del “sol, de la naturaleza, de las alturas andinas, la selva, los pájaros, el agua, la luna, los espíritus de las montañas, a todo/a toda que habita la tierra y que nos dan vida para que nuestros corazones no duelan. Que sea pues en hora buena”
Carlos de Senna Figuereido, investigador brasileño, en el prólogo, propicia el diálogo con el mundo indígena para ampliar los horizontes de la sociedad moderna , y presenta “el registro definitivo de las atrocidades cometidas por nuestra civilización contra los pueblos indígenas de América con prácticas de genocidio y etnocidio que persisten. Sin embargo de la larga noche de horrores hemos de amanecer”.
Las 280 pp de Selva Viva, lleva al lector por la enorme cuenca fluvial amazónica, que propicia la integración de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Brasil: “Gracias a este potencial compartido, podremos asegurar a nuestras poblaciones umbrales decentes de alimentación, vivienda vestuario, salud, educación y seguridad….La lucha competitiva se hace necesaria… El gran ayuntamiento de los países como algo que se pueda concebir como una sola nación, fomentará la autonomía de pensamiento y cultura y, por ende la creatividad”
Al mismo tiempo que surgen voces optimistas sobre la reconstrucción como naciones hermanadas, también están amenazas de suicidios colectivos: Ciento setenta indios de Guarani-Kalowá de Mato Grosso en su carta al Conselho Indigenista Missionário-CIMI, relatan su atroz sufrimiento:
“…queremos que nos maten y entierren juntos a nuestros antepasados aquí donde estamos ahora. Y por eso pedimos al Gobierno y a la Justicia Federal del Brasil para decretar nuestra muerte colectiva y para enterrarnos aquí a todos nosotros. Decreten nuestra aniquilación y total exterminio, además de mandar tractores para cavar un gran pozos para tirar y enterrar nuestros cuerpos”
LAS PETROLERAS EN TERRITORIOS DE LOS NANTI…
En el Perú…tres cuartas partes de la Región son abarcadas por contratos de Lima con empresas petroleras. Varias petroleras actúan en territorios de los Cacataibo y los Nanti. Una prospección de los años 1980 promovió el contacto con los Nahua y, en pocos años, la mitad de la población Nauha se había muerto, revelan autores del libro.
En la propuesta para un Ministerio peruano del ambiente, el grupo de trabajo multisectorial reportó: “La diversidad biológica, no obstante su inmensa importancia, es afectada por diversos procesos que van reduciendo n la disponibilidad del agua, de recursos genéticos, especies y ecosistemas estables. La tala de árboles es un proceso de enormes consecuencias ambientales, económicas y sociales. La degradación de ecosistemas es grave como también la amenaza de extinción de especies de la flora y de la fauna. Las consecuencias sobre las poblaciones rurales son muy diversas y va desde la reducción de la seguridad alimentaria al mayor empobrecimiento por la reducción de recursos.”
El recorrido por la Cuenca Amazónica de diferentes equipos de estudio concluye que la obra del hombre sobre el planeta está averiada: “Arreglarla solo será posible por un cambio social radical, porque llegará a las raíces de las cosas. En medio de un atropello de proclamas y banderas, acuerdos y programas poco sólidos, por fin se escucha una voz en el tumulto - la voz del indio”
SIN AIRE, SIN AGUA Y SIN MUNDO
A manera de conclusión, Eduardo Galeano, el uruguayo de Las Venas Abiertas de América Latina, señala que en Selva Viva, escriben con rigor científico y conocimiento de la realidad indígena, y con no menos profunda solidaridad y respeto por sus raíces sagradas. Afirma que “La Amazonía, tierra alucinante y atormentada, es el lugar que proyecta la visión universal de quienes no escriben sobre los indios, insectos investigados con microscopio, sino desde los indios, antes de que todos nos quedemos sin aire, sin agua y sin mundo”
LENGUAS INDIAS Y SUS CANTOS
Desde los hondos ríos, Stefano Varese, antropólogo ítalo peruano, profesor emérito de la Universidad de California, cuestiona la sombría realidad del sobrecalentamiento mundial y los aterradores pronósticos de extinción de vida en pocas décadas más. La vocación y el destino geo - biofísicos de millones de años de existencia del mundo han sido alterados radicalmente por poco más de doscientos años de economía industrial y su voracidad autodestructiva. La Amazonía se está volviendo en la última frontera de invasión, conquista y destrucción: “De las diez mil flores y pájaros de estas selva no queda sino la memoria terca en las lenguas indias y sus cantos”.
Las narraciones de Orellana y fray Gaspar de Carvajal, dan cuenta que en el siglo XVI a lo largo del río Amazonas las casas y los pueblos estaban tan pegados unos de otros que parecía que estar navegando sobre agua y leguas (más de 300 kilómetros) frente a una sola gran y larga ciudad.
El descubrimiento de largas extensiones de Tierra Preta – el suelo negro de biochar, un carbón vegetal especial, materia orgánica y trastos cerámicos fragmentados - fue aclarando un panorama pan-amazónico de gran profundidad temporal vinculado a la reacción intencionada por parte de las sociedades indígenas de suelos de alta productividad, larga duración de siglos y capacidad de retención del dióxido de carbono generado por el sistema de roza-tumba que abre campos de cultivo de corta duración…
VISIONES EN 50 AÑOS
Róger Rumrrill, revisando los estudios de Bruno Seminario y Jurgen Schuldt, dos economistas de la Universidad del Pacífico de Lima, señala que cuando nos despertemos en 2062, sin tapujos ni medias tintas que el actual modelo primario exportador que se aplica en el Perú de hoy como un dogma basado en un extractivismo desenfrenado y obsceno, es insostenible e inviable en el mediano y largo horizonte peruano.
Los desastres del cambio climático y del extractivismo están ya provocando impactos en todo el Perú y la Amazonía. No hay que olvidar que el Perú está entre los tres países más vulnerables al cambio climático, después de Blangadesh y Honduras. Los países de la Comunidad Andina de Nacional estima que los países de esta región perderán aproximadamente 30 mil millones de dólares al año 2025 por efectos del cambio climático y el Perú, por su lado, estaría perdiendo el 4.4% de su PBI, 10 mil millones de dólares por este mismo fenómeno global.
El río Amazonas con sus 6,780 kilómetros de longitud, 1100 tributarios, con el 20% del agua dulce del planeta, el 4% de la suma total del agua de todos los ríos del mundo. Su flujo normal de 267,000 metros cúbicos por segundo ha descendido, de acuerdo a mediciones en la última década.
Los politólogos Raúl Sibechi y David Harvey afirman que frente a la orgía destructora no hay relaciones interamericanas sin militarización ni integración de la justicia en función de la cultura nativa y los códigos occidentales. La estrategia para alcanzar el dogma liberal, ha condenado a la resistencia indígena de las últimas décadas, como fue el enfrentamiento en “Curva del diablo” de los comuneros nativos con la policía. Murieron 24 personas. Fueron condenados a cadena perpetua dos indígenas, otras penas para unos cincuenta de ellos y a 35 años a segundo Pizano Chota, líder de esa resistencia y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)
ENCRUCIJADAS AMAZÓNICAS
Nemesio Rodríguez Mitchell, considera que una extensión de 7,8 millones de km2 sobre doce macro cuencas y 158 subcuencas, compartidas por 1,497 municipios, 68 departamentos/estados/provincias de ocho países: Bolivia (6.2%), Brasil (64.3%), Colombia (6.2%), Ecuador (1.55), Guyana (2.8%), Perú (10.1%), Suriname (2.15) y Venezuela (6.8%), además de Guyana Francesa (1.1%).
En la Amazonía viven cerca de 33 millones de personas, incluyendo 385 pueblos indígenas, además de algunos en situación de aislamiento.
Sus amenazas más evidentes con tanto la expansión de la ganadería, agricultura y explotación forestal como las carreteras, la extracción de petróleo y gas, la minería y las presas hidráulicas. En este gran espacio, las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas legalizados “se han convertido en verdaderas islas de bosque ante la expansión de la economía exportadora de productos básicos de bajo valor agregado”.
LA REGENERACION GLOBAL
Frederique Apffel y Sthepen Marglin, plantean que la tierra negra o yana allpa que están recreando en el Centro Sachamama de Tarapoto, los comuneros recrean las prácticas de sus ancestros y ofrecen cerámicas rotas a la tierra antes de sembrar. El color negro de esa tierra es debido al carbón que es quemado con poco o sin oxígeno, experiencia valiosa que los beneficiarios y autores del estudio explican con amplitud en este texto y en una amplia entrevista a publicarse en otra oportunidad.
Selva Viva incluye en este esfuerzo editorial, además de los expertos señalados, a John H. Bodley profesor regente de antropología en la Universidad de Washington. Alberto Chirif, antropólogo de la Universidad Mayor de San Marcos, dedicado hace 43 años en temas amazónicos.
Guillermo Delgado, doctor en antropología por la Universidad de Texas, coeditor de Quechua Verbal y de Identidad, Ciudadanía y Participación Popular. Carlos de Senma Figueiredo, investigador brasileño de la Universidad Católica de Río. Seren Hvalkof, consultor de Dinamarca, nos ofrece publicaciones sobre privatización de la tierra de las comunidades indígenas.
Nemesio Rodríguez Mitchell, argentino de nacimiento, incide en el pensamiento indígena contemporáneo en América Latina. Alexandre Surrallés antropólogo de la Escuela de Ciencias Sociales de parís.
En suma Selva Viva, en palabras de Eduardo Galeano, denuncia las atrocidades que los indígenas amazónicos sufren y a las vez celebra su porfiada resistencia que sobrevive a la represión militar, a la manipulación política y a las complicidad judicial.





MARKETING TECH ATERRIZA EN BOLIVIA

La firma uruguaya llegó a ese mercado a través de la modalidad de franquicia; brindan consultoría y capacitación

El Observador de Uruguay (www.elobservador.com.uy)
                                            
Hace 15 días la empresa uruguaya Marketing Tech –que se dedica a consultoría, investigación de mercado, comunicación interna y capacitación– puso pie en el mercado boliviano. De la mano del sistema de franquicias, abrió una oficina en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, la más poblada del país.
“El formato de crecimiento que estamos utilizando es del tipo franquicia, donde les ofrecemos (a los socios locales) el know-how, la metodología, la marca, y ellos operan localmente”, explicó el socio director de Marketing Tech, Pablo Fernández. Bajo la misma modalidad la empresa inauguró, hace más de dos años, una oficina en Paraguay.
“Parte de lo que le damos, dentro de este esquema, es también apoyo técnico desde Uruguay, lo cual implica que gente nuestra viaje con regularidad”, indicó Fernández.
Si bien el empresario señaló que desde Marketing Tech se está en una búsqueda constante de potenciales socios para llevar su actividad fuera de fronteras, no es una tarea fácil “porque la consultoría se produce localmente”.
“El encontrar un socio que tenga las competencias profesionales y las credenciales como para hacerlo no es nada sencillo”, sostuvo Fernández.
En concreto en el caso boliviano, conocieron al que sería su socio más de un año atrás, durante un evento en Estados Unidos. A partir de ahí, comenzaron a barajar la posibilidad de abrir Marketing Tech en Bolivia.
Capacitación y consultoría
Fernández dijo que la idea es que la oficina boliviana sea “lo más autónoma posible”, haciendo uso de las metodologías y de los criterios enviados desde Uruguay.
En principio, tanto en Bolivia como en Paraguay fundamentalmente se están brindando dos servicios: capacitación y consultoría.
“Aquí tenemos otros servicios, como investigación de mercado o eventos, pero en principio no están en la cartera de productos que ellos están manejando”, explicó el socio director.
La empresa, indicó Fernández, está enfocada en tres temáticas: cómo rentabilizar la cartera de clientes, efectividad de ventas y gestión de experiencia de clientes.





SE DESMONTARON 112.000 HECTÁREAS PROTEGIDAS

Investigadores desarrollaron una página de internet con información actualizada sobre la deforestación en Argentina, Paraguay y Bolivia.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                        
Más de 110.000 hectáreas de áreas protegidas y catalogadas dentro de las áreas de conservación fueron desmontadas desde el 2008 en Salta, de acuerdo a un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba). La casa de estudios realizó la investigación junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf).
Un grupo de investigadores de estos organismos desarrolló una página de internet (www .monitoreodes monte .com.ar) que brinda información actualizada sobre los desmontes ocurridos en la región del Gran Chaco, cuyas tasas de deforestación se encuentran entre las más altas del mundo y están promovidas principalmente por el avance de la frontera agropecuaria en la Argentina, Paraguay y Bolivia.
"Desarrollamos un sistema de información geográfica on line con mapas interactivos que permiten obtener información actualizada sobre la superficie desmontada desde 1976 hasta la fecha", afirmó Federico Pagnanini, técnico del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART), que comparten la Fauba y el Conicet.
La iniciativa también involucró el trabajo de Gonzalo Camba, María Vallejos, Dolores Arocena y José Paruelo, del LART; José Volante, del INTA Salta, y Ana Alvarez, de la Redaf, quienes vienen trabajando en el seguimiento del desmonte en la región chaqueña a partir del análisis de imágenes satelitales.
Vallejos señaló que a fines de 2012, la Fauba y la Redaf advirtieron sobre el aumento de la problemática en Salta, donde detectaron 100.000 hectáreas desmontadas en zonas de alto y mediano valor de conservación (categorías I, señalada con rojo; y II, con amarillo, respectivamente), protegidas por Ley Provincial Nº 7.543, de Ordenamiento Territorial de Bosques.
Entre 2008 y 2013 en total se habrían desmontado 358.723 hectáreas en Salta, de las cuales 112.000 estaban en zonas que debían protegerse por la ley de bosques. A comienzos de 2014, se sumaron dos nuevos informes del LART que alertaron sobre el avance del desmonte en el departamento San Martín.
El primero se refirió a la localidad de Dragones, donde fueron detectadas 12.000 hectáreas desmontadas entre 2012 y 2013, en zonas de mediano valor de conservación. El segundo informe fue a raíz de un llamado a audiencia pública de la Secretaría de Ambiente de Salta, por una solicitud de autorización de desmonte de 10.000 hectáreas en Finca "Cuchuy", ubicada en la zona de General Ballivián, que también se encontraban en la categoría II. Para admitir el desmonte, esta área fue renombrada con la categoría III (verde), de bajo valor de conservación, indica el informe.
Según el relevamiento realizado con imágenes satelitales, el desmonte ya habría afectado el 50% de un área de 196.350 hectáreas que habitan las comunidades wichí en la zona, y que sus habitantes utilizan para obtener alimentos, agua y otros recursos. La situación estaría comprometiendo seriamente su supervivencia.
Argentina, con más tasas de deforestación
Los bosques secos del Gran Chaco Sudamericano (distribuidos entre el noroeste de la Argentina, el oeste de Paraguay y el sudeste de Bolivia) atraviesan un fuerte proceso de deforestación.
La región argentina, que comprende más del 60% de la superficie total de estos bosques, presenta una tasa de desmonte de hasta 2,5% anual, muy superior a los promedios de Sudamérica (ubicada en 0,51%) y del mundo (0,2%), debido al crecimiento exponencial de la producción agropecuaria.
En la actualidad, están relevando los datos correspondientes al 2013.





QUIEREN SACAR LA ZONA FRANCA DE ROSARIO

Las gestiones para correrlas son permanentes porque a los funcionarios de los países vecinos no les interesa las opciones que se les acercaron para mudarse.

Sin Mordaza de Argentina (www.sinmordaza.com.ar)

Si para algo sirven las zonas francas de Paraguay y Bolivia en terrenos de la costa rosarina es para trabar la expansión urbana (Bolivia) y portuaria (Paraguay). Y como hace décadas que esán desactivadas, las gestiones para correrlas son permanentes porque a los funcionarios de los países vecinos no les interesa las opciones que se les acercaron para mudarse. Pero hasta ahora no dieron resultado.No obstante, apareció ya desde el año pasado (pero ahora comienza a tomar forma ahora) una alternativa que puede concretarse
"El Puerto Ibicuy es un lugar importante para el desarrollo del comercio paraguayo. La terminal es una gran alternativa que tenemos ya que la zona franca de Rosario, que hace 40 años nos dieron, nunca pudo materializarse", dijo el embajador paraguayo Duarte Flores quien ratificó al gobierno entrerriano que es un interés legítimo del gobierno de su país un trabajo conjunto para potenciar la terminal fluvial.
En tanto, el gobernador Sergio Urribarri aseguró que "Ibicuy es un puerto estratégico como zona franca, y también ahí operarían herramientas que facilitaría la labor de Petropack, el almacenamiento de combustible y el tráfico más fluido de las mercaderías". Y agregó: "Nosotros tenemos la predisposición y la decisión de permitir esa operación de cargas ya sea mineral de hierro, grano o combustible".
En ese sentido, adelantó que ya "se está trabajando en un borrador de un probable acta-acuerdo a firmar en los próximos días con la República del Paraguay. El puerto Ibicuy tiene una enorme perspectiva de crecimiento y no tengo dudas que se transformará en una estación fluvial de referencia de la Hidrovía Paraná-Paraguay", acotó al respecto.
"Nuestro puerto será estratégico para que Paraguay, Bolivia y Brasil puedan operar su producción de granos, mineral de hierro y cargas generales sin necesidad de ningún tipo de trasbordos, y la Presidenta nos planteó oportunamente el rumbo estratégico de la integración para la Patria Grande, consolidando el nivel político para avanzar también en lo económico y en la infraestructura. Desde Entre Ríos nos ponemos al frente de este modelo de integración, y vamos a avanzar con Paraguay para que tengan una salida directa al mar desde nuestro puerto", concluyó Urribarri.
Para ello, ya en junio pasado una delegación paraguaya recorrió el puerto Ibicuy para evaluar la instalación de una zona franca. La delegación, integrada por funcionarios de Relaciones Exteriores de ese país, junto a autoridades de la provincia de Entre Ríos, recorrieron y sobrevolaron el predio del puerto de Ibicuy, con el fin de observar las posibilidades para la instalación de una zona franca comercial exportadora en el lugar.
"La creación de zonas francas para otros países y la infraestructura portuaria incidirán en el desarrollo económico de toda la provincia", sostuvo en esa oportunidad el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García.
Cabe destacar, a su vez, que estas gestiones tienen su correlato con la decisión del Nación de crear en el puerto entrerriano de Ibicuy una zona franca comercial exportadora. En marzo pasado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció su creación en Paraná, al presentar junto Urribarri, el Plan Quinquenal de ese distrito.





BOLIVIA AMPLÍA SEGURO AGRARIO PARA MUNICIPIOS MÁS POBRES

CRI de China (www.espanol.cri.cn)

La cobertura del seguro agrario en Bolivia, que otorga el Estado, se amplió de 63 de la gestión 2013 a 151 municipios este año para beneficiar a 130 mil familias de agropecuarios, informó el miércoles el director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo.
"El gobierno lanzó la tercera fase del Seguro Agrario Pachamama para cubrir 300.000 hectáreas dañadas por las heladas, sequías o granizadas", explicó en contacto telefónico con la Xinhua al momento de explicar sobre los detalles de este seguro en su tercera versión que busca asegurar la producción de alimentos.
El registro que en su tercera versión prevé cubrir al 42 por ciento de los 339 municipios que tiene Bolivia. La autoridad destacó el incremento de regiones rurales que serán beneficiadas con el seguro, tomando en cuenta que en la primera campaña agrícola 2012-2013 se tenía 63 municipios y para el periodo 2013-2014 un total de 107.
En cuanto al número de familias productoras beneficiarias, el funcionario estatal explicó que también hubo un significativo incremento, porque en el primer año se tuvo 57.410, el segundo año 106.053 y para la tercera gestión (2014-2015) la previsión es llegar a 130 mil.
Respecto al número de hectáreas de cultivos registradas, este pasó de 91.226 ha el primer año, 175.814 el segundo y para la tercera versión se proyectó 300 mil.
El Seguro Agrario cubre daños provocados por fenómenos climáticos como la sequía, helada, inundación o granizada. Los cultivos asegurables son trigo, papa, maíz, haba, quinua, frejol, cebada y avena.
"Queremos llegar a unas seis mil comunidades (...) es un trabajo que debemos realizar de puerta a puerta (...) estamos abarcando municipios con mayor nivel de pobreza", manifestó la Murillo.
Según el director del INSA, los 151 municipios más pobres del país que accederán al seguro se eligieron con base en la línea de pobreza, las necesidades básicas insatisfechas, la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, la vocación productiva y la presencia de eventos climatológicos adversos o desastres.
Bajo esos criterios accederán al pago de la indemnización 151 municipios, de los cuales 22 están en Chuquisaca (sur) 27 en Cochabamba (centro), 49 en La Paz (oeste), 12 en Oruro (oeste), 23 en Potosí (sudoeste), 13 en Santa Cruz (este), 4 en Tarija (sur) y 1 en Beni (noreste).
"El proceso de ejecución del seguro ha avanzado y eso se debe a que se ha desplegado un intenso trabajo de desarrollo tecnológico y de coordinación técnica y operativa en los municipios más pobres", explicó.
Murillo señaló que en la primera etapa la mayor parte de las plantaciones dañadas fueron de maíz, debido a la sequía. En la segunda etapa, las plantaciones de papa fueron afectadas por el exceso de humedad.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                    
Un herido dejo el despiste del vehículo de cisterna boliviana de placa de rodaje 3051-BSD, de color blanco perteneciente a la empresa de “TRANS SEÑOR EXALTACION” S.R.L, hecho que se suscitó en la localidad de Collana, Sector Huajari Aznocollo del Distrito de Desaguadero en el Kilómetro  2,855 de la vía Binacional Ilo-Desaguadero.
El hecho paso a las 12:40 horas de ayer, el mismo que transportaba aceite de soya, vehículo que era conducido por la persona de Máximo Orosco (38) años de edad, quien salió del Distrito de Desaguadero con destino a la ciudad de Ilo.
Cabe mencionar, que dicho vehículo quedo en posición final de ¾  de tonel, quedando fuera de la vía, de norte a sur a unos 60 metros aproximadamente, accidente que al parecer seria por exceso de velocidad.
El conductor accidentado, de inmediato fue traslado por personal de la Comisaría PNP-Desaguadero al Centro de Salud Desaguadero para su atención médica,  siendo atendido de emergencia por el Galeno Edwin CANSAYA CONDORI, quien le diagnostico TEC- Moderado, Traumatismo facial, horas después fue transferido a un nosocomio del vecino país de La Paz Bolivia.
Cabe indicar, que la investigación se viene desarrollando en la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito de la Comisaría PNP Desaguadero.





GUSTAVO SAMUELIAN: "SIEMPRE ME VESTÍ RARO. HOY HAGO ROPA PARA MÍ"

El creador de Bolivia habla de cómo empezó a diseñar, de sus ideas sobre el color y de lo que lo inspira: rock, ciencia ficción y superhéroes. Su proyecto, crear espacios de compra-experiencia

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                 
Una foto de Andy Warhol, otra de Kate Moss, varios muñequitos de juguete. El universo de Gustavo Samuelian, que creó Bolivia en 2005, se expresa en un edificio fabril de tres pisos en el corazón de Villa Crespo que es taller de muestras, estudio de diseño y depósito. Acaba de presentar su colección de verano en BAFWEEK, sueña con abrir locales donde "no se trate sólo de comprar ropa" y se anima, como un Flaubert de la moda, a afirmar: "Bolivia soy yo".
-Venís de una familia con una pata en la moda y otra en el arte...
-Mi mamá siempre hizo ropa para ella y se empezó a dedicar profesionalmente cuando mi viejo falleció, para mantenernos. Mi papá trabajaba en la galería El Sol, una galería de arte y tapices muy conocida. Mi casa estaba llena de hilos y de ropa. A veces, como éramos flaquitos, los vestidos nos los probaba a nosotros. Toda una vida de sublimar.
-¿Cómo empezaste a dedicarte al diseño?
-Quería estudiar psicología, pero hice un curso de diseño de moda. Y después empecé a laburar en Motor Oil. Siempre estuve en la parte comercial hasta que abrí Bolivia. Pero me pasaba que como siempre me vestí raro, la gente me preguntaba si era diseñador.
-¿Por qué Bolivia?
-Por un bar del under, muy grosso, que se llamó así. La abuela de mis hijos es de Bolivia. En el imaginario popular argentino no es algo glamoroso: la gente piensa en la cholita. Quería sacarlo de contexto y llevarlo a un lugar extremo para que adquiriese otro significado. El nombre era fuerte; algunos me decían que estaba loco; otros, que estaba buenísimo. Nadie me preguntaba: "¿Cómo era que se iba a llamar?"
-¿Sos el responsable de introducir el color en la moda de los hombres argentinos?
-Responsable no, pero sí colaboré. Creo que tiene que ver con que en los últimos veinte años, el gay empezó a tomar un lugar que no tenía: siempre fue el que se animó a vestirse con colores, a usar de todo, a arreglarse, el que se ocupaba de sí mismo. Antes, el gay era condenado, hoy es aceptado; en 20 años, no te digo que si no sos gay no vas a ser cool, pero va por ese lado.
-¿Cómo definirías la identidad de Bolivia?
-Bolivia, de alguna manera, soy yo. Hay algo caprichoso en la marca, como los diferentes estilos: yo me visto un mes así, como me ves ahora, con camisa y chaleco, pero dentro de dos meses uso campera de cuero, borceguíes y musculosa. En Bolivia está lo militar, la onda trabajador inmigrante de Levi's 1890, la parte más dandy y la parte rockera.
-¿Seguís las tendencias?
-Siempre me preguntan: "¿De afuera qué viene?" No tengo ni idea. Algo miro, pero después trato de hacer lo que quiero, lo que me gusta a mí.
-Tus campañas siempre las protagonizan hombres de mediana edad.
-Me voy enamorando de personajes que voy conociendo, gente con la que charlo, de la que me hago amigo. Me es más fácil que me pase con alguien de mi edad. Hago ropa para mí. La gente que me compra está más cerca de mi edad que de tener 20 años. Los chicos de 20 compran, pero el público es más grande.
-¿Te considerás un adelantado?
-Desde chiquitito, la gente me miraba y se reía de cómo me vestía. Ahora me dicen que me visto reclásico, que antes era tremendo. Bueno, ahora la gente usa color. Cuando yo me lo ponía, nadie lo usaba. Tal vez lo que comprás hoy en Bolivia es algo que flasheé hace dos años. Pero en el momento se me mueren de risa o no entienden.
-¿Cómo es el proceso creativo de cada colección?
-Me levanto muy temprano, las ideas se me ocurren mientras desayuno. Me voy a dormir con un montón de cosas y cuando me despierto, el proceso, que está corriendo en mi cabeza, termina de completarse. Me inspiro en cosas que me van pasando, que voy viendo. A veces coinciden con la realidad del momento y a veces no.
-¿Cómo fue el paso a Divina Bolivia?
-Un poco fue extender el universo de Bolivia. En los locales entraban mujeres queriendo comprar la ropa de hombre para usarla ellas. Fue natural, pero a la vez no es algo que se me hubiese ocurrido a mí.
-¿Un elemento icónico?
-La campera de cuero. Es la prenda que más aprecio. Tengo camperas de hace 30 años.
-¿El rock es una influencia?
-El rock, el cine, la literatura. Me gusta mucho el steampunk, un movimiento de ciencia ficción. Me encantan los superhéroes, los juguetes, siempre doy vueltas alrededor de los mismos íconos: Bruce Lee, Iron Man, Thor. Encima ahora lo comparto con mi hijo.
-¿El futuro?
-Tenemos ganas de abrir varios locales, tal vez con otro formato. Mi idea es un local donde puedas ir a quedarte un rato, no a comprar con descuento rápido. Que tenga un bar, que pasen cosas, que sea una experiencia más allá de la ropa. Los vendedores de mis locales conocen a los clientes, saben a qué se dedican. No es una estrategia de marketing. Así somos nosotros.





BUITRES Y DESESTABILIZADORES MEDIÁTICOS

Tercera de Información de España (www.tercerainformacion.es)
                                                          
Todas las luces de alarma permanecen encendidas en el norte y en el sur del sur. Se han intensificado campañas para desestabilizar nuevamente en este 2014 a los gobiernos de Venezuela y Argentina, en experiencias que bien pueden ser replicadas en cualquier otro país latinoamericano cuyos recursos naturales sean apetecidos por las potencias centrales. Hoy se ataca en dos flancos: a Argentina en lo financiero y a Venezuela en lo social, económico y militar
La creciente y orgánica participación de los medios de comunicación -nacionales y extranjeros- cartelizados, en la preparación y el desarrollo de las guerras y planes desestabilizadores liderados y promovidos por y desde Estados Unidos los ha llevado a convertirse en verdaderas unidades militares. Si hace 40 años necesitaban de ocupación militar o gobiernos de facto para imponer su proyecto imperial, hoy el escenario de guerra es simbólico y les basta con el control de los medios hegemónicos.
Roberto Savio, mítico fundador de Inter PressService, recuerda que en 1981 Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos y, hábilmente auxiliado por la primera ministra británica Margaret Thatcher, fue cambiado el concepto de las relaciones internacionales, hasta entonces basadas en la idea de la cooperación internacional. Reagan desdeñó el movimiento ecologista, al declarar: "Los árboles causan más contaminación que los automóviles".
Redujo los impuestos a los ricos aseverando que éstos "producen riqueza, los pobres la utilizan". Thatcher se hizo eco: "... no hay tal cosa como la sociedad. Hay hombres y mujeres, individualmente".
Y desde entonces comenzó la caída de la ONU y de la idea de desarrollo y solidaridad internacional para sustituirla por la consigna, "comercio, no ayuda". El Consenso de Washington, que abogó por el desmantelamiento del Estado de Bienestar y la reducción al mínimo del espacio público, fue impulsado en todo el mundo por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno estadounidense.
En 1991, en ocasión de la primera Guerra del Golfo ya el Pentágono había logrado convertir el conflicto en espectáculo para las grandes masas de televidentes a nivel global, difundiendo mentiras, medias verdades y tergiversaciones, que años después de consumarse los hechos, vinimos a corroborar que eran falsedades convertidas en verdad única, mensaje único, imagen única.
En 1982, los británicos habían aplicado la férrea censura de prensa y la verdad oficial cuando el conflicto con Argentina en el Atlántico Sur, experiencia que sirvió para su aplicación posterior en Granada, Somalia, Irak, Afganistán, y muchas otras regiones. Este mismo tipo de acciones ha venido acechando en los últimos años a gobiernos progresistas, con actos desestabilizadores y golpes de Estado, mediáticos para unos, suaves para otros. Pero siempre duros para nuestros pueblos.
Tras la caída del Muro de Berlín, llegó la globalización y sus resultados: los 300 más ricos del mundo tienen la misma riqueza que 3.000 millones personas. En el último lustro, las tres cuartas partes (75%) de toda la riqueza producida han estado yendo al 1% de los ya inmensamente ricos.
Este cambio de valores ha hecho que hoy gastemos más per cápita en publicidad que en educación; que las instituciones políticas hayan perdido la visión y la ideología para convertirse pragmáticas (utilitarias), con cada vez menos participación de la gente; que el mundo de las finanzas se haya apoderado del mundo de la producción en términos globales (un billón de dólares al día en la producción, 40 billones de dólares en transacciones financieras); que ahora tenemos apologistas de una "nueva economía", que conceptualizan el desempleo estructural como una necesidad.
VENEZUELA
Como cuando el golpe de estado de 2002 y el posterior sabotaje petrolero, en 2014, el frente de la derecha latinoamericana y mundial —incluyendo el gobierno de Estados Unidos y otros de la Unión Europea- tomó protagonismo activo en sus ataques mediáticos contra la Venezuela, el mayor reservorio de hidrocarburos del mundo. Trasnacionales y burguesía nacional van tras el mismo botín: apoderarse de la renta petrolera en manos de un Estado, que ha invertido (parcialmente) en inclusión social.
La respuesta del gobierno venezolano a estas matrices terroristas mediáticas ha sido reactiva y no proactiva, propositiva, informativa. Ha estado basada en denunciología (propia de una etapa de resistencia y no de construcción) y preocupación por la solidaridad pasiva. Fueron mensajes inundados por consignas, solicitadas (que nadie lee y otros, en el norte, archivan en sus bases de datos), lamentos,... inmovilismo.
La falta de fuentes de información veraces, oportunas y convocantes (para todos) facilita el trabajo de la derecha de imponer imaginarios colectivos, a través de una prensa -radios, medios cibernéticos fijos y móviles, televisoras, diarios, revistas- totalmente cartelizada detrás del mensaje único, producido por las usinas en el exterior.
El potencial ofensivo y el arsenal del terror mediático es de temer: Andiarios agrupa a 53 periódicos en Colombia; Grupo Diarios de América está compuesto por 11 diarios del continente y el grupo Periódicos Asociados Latinoamericanos está conformado por 18 grupos editoriales de 11 países de la región. Es prácticamente toda la artillería mediática de la derecha -a la que hay que sumar sus redes en cada país- en ataque coordinado, cartelizado.
Sin tapujos, Nora Sanín, que dirige la asociación de prensa Andiarios y lideró esta campaña, señaló a la revista colombiana Semana: "Nosotros estamos haciendo política. Y está bien que la hagamos, pues nuestra causa es defender un derecho universal: la libertad de expresión"
Los grandes medios comerciales de comunicación han incautado la libertad de expresión y la han, precisamente, aprisionado para usarla como rehén. Ante ese poder los individuos no valen nada. Los medios se han vuelto despóticos y despiadados, como nunca lo llegó a ser reyezuelo o dictadorzuelo alguno. Una vez que acusan-condenan no hay modo de apelar ante nadie.
Hay otros elementos que surgen concomitantemente. Uno, las presiones, no solo de los esperables sectores que intentan la restauración neoliberal, sino de la socialdemocracia europea (en especial francesa) y latinoamericana, para abandonar "la locura" del camino hacia el socialismo y, dos, las presiones para que la diplomacia del Vaticano tenga protagonismo en el diálogo entre sectores enfrentados, lo que ha despertado la indignación de varios movimientos sociales a nivel regional.
Los thinktanks y las agencias publicitarias contratadas para el golpe contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con apoyo de ONGs ultraderechistas como Optor pusieron en marcha una campaña con fotos de grupos de opositores formando la palabra SOS, que tras su prueba en Venezuela bien podrá ser usado en cualquier otro país de la región, como sucediera en Bolivia, Ecuador, Honduras y Paraguay con los remakes del golpe mediático de 2002.
La campaña, fue ampliamente difundida por las grandes trasnacionales de la información: CNN y Fox News en EEUU, El País, ABC y La Vanguardia en España; y los miembros del Grupo Diarios de América en nuestra región. Es herramienta para la consolidación mediática de un imaginario colectivo de violencia, enfrentamiento e ingobernabilidad, mientras trata de generar cansancio, desasosiego y zozobra en la ciudadanía.
El terrorismo mediático contra Venezuela se ha internacionalizado, cartelizando 87 periódicos de la Sociedad Interamericana de Prensa y los cinco megamonopolios mediáticos del mundo, con su "verdad única" de manipulación y falsedades. Es apenas un ensayo aplicable a cualquier otro país de la región. Para aclarar: en Venezuela operan hoy 2.896 medios, de los cuales 2.332 (65,18%) son privados, y apenas el 3,22% del sector oficial. El resto, del sector comunitario-alternativo.
Hace 40 años, en América latina se necesitaban fuerzas armadas para imponer, a través del terror, un modelo político, económico y social. Hoy no hacen falta bayonetas ni tanques: alcanza con el control del aparato mediático para ello. La guerra es ´simbólica, y más efectiva que una ofensiva militar. Es el bombardeo permanente de mentiras, manipulaciones, mensajes e imágenes únicas que van imponiendo un imaginario colectivo que facilita la reimposición de los modelos neoliberales.
Es un Plan Cóndor simbólico. ¿Estamos preparados para enfrentarlo o nos conformaremos con la mera denuncia?
ARGENTINA
Esta historia vuelve a repetirse, en el sur del sur. La Red de Observatorios Universitarios de Medios de Argentina ha puesto en evidencia la forma en que el conglomerado periodístico que encabezan el grupo Clarín y La Nación -seguido de un ejército de expresiones informativas dependientes de ellos y que apuntan a la desestabilización en torno tópicos económicos y sociales-, tratando de crear escenarios de temor e incertidumbre.
La Red alerta sobre la meditada estrategia desplegada por los grupos mediático concentrados y cartelizados para desacreditar al gobierno y crear las condiciones de manipulación social necesarias e imprescindibles para llevar adelante un golpe económico o de mercado, contra las instituciones y la Constitución y señala que "la sociedad debe estar alerta ante hechos que podrían traducirse en una ofensiva desesperada y aventurera de los sector más conservadores del privilegio, históricos violadores del Estado de derecho".
Hoy Argentina afronta nuevamente una extorsión financiera sin precedentes. Los especuladores que compraron bonos de la deuda por 48 millones de dólares lograron en Nueva York una sentencia de cobro por mil 500 millones. Este fraude retrata cómo funciona el capitalismo actual, sistema que empuja a nuestros países a más y más padecimiento. Los buitres se disponen a repetir el mismo despojo que ya realizaron en otros lugares como Perú y amenazan a toda la región.
Aunque el escenario afecta ahora a Argentina, deja bajo las garras de estos rapaces cualquier deuda soberana. En 2014, la deuda representa el 104% del Producto Bruto en EEUU, 93% en España, 132% en Italia, 129% en Portugal, 78% en Alemania, 175% en Grecia, 123% en Irlanda, 90% en Reino Unido
El precedente de este fallo judicial va mucho más allá del perjuicio contra Argentina, y pone en riesgo cualquier futura reestructuración de deuda soberana. Con la mirada puesta en la periferia europea, si se aplica el fallo de Griesa, ¿qué motivos y garantías tendrían los bonistas para aceptar una quita y extensión de los plazos de pago si este puñado de especuladores terminará cobrando por vía judicial el total del importe y en efectivo? Por otro lado, la aplicación del fallo reduciría la seguridad jurídica y la reputación de Nueva York como plaza financiera.
A nadie ha extrañado que los medios hegemónicos argentinos hayan manejado la información y opinión para cooptarse con la posición de los acreedores, denigrando y tratando de ridiculizar la posición de su país, Argentina, en el diferendo, e invisibilizando o minimizando la información referente a los apoyos solidarios recibidos de todos los países latinoamericanos y caribeños, del Grupo de los 77 (más de 120 países emergentes más China), y de los BRICS, entre otros.
Su apuesta ha sido la de crear zozobra en la población, ante una "inminente" corrida bancaria y cambiaria, ante el embargo de los activos petroleros nacionalizados…
El verdadero problema es que el periodismo se ha convertido en tan sólo un espejo de nuestro tiempo, abdicando de cualquier función social, para limitarse a ser un abastecedor de la información como una mercancía. Nuestros tiempos están marcados por el neoliberalismo, y los vicios como la codicia y el individualismo, se han convertido en virtudes, exaltadas desde Hollywood por la homogeneización de los medios de comunicación.
El concepto de terrorismo mediático no parece exagerado si se lo relaciona con un entramado de estrategias políticas, económicas, sociales y psicológicas que buscan crear realidades ficticias, miedos colectivos y convertir mentiras en verdades que permitan manipular a la sociedad de acuerdo al conflicto y al enemigo en cuestión.
La llamada "propaganda negra" no es otra cosa que la construcción de unos nombres, de unos relatos, de unas categorías, de unas imágenes que ordenan los acontecimientos a partir de un eje de destrucción del otro. Ese proceso se hace ocultando la verdad y sobre todo mintiendo acerca de ella, señaló Florencia Saintout, decana de Comunicación de la Universidad argentina de La Plata en el diario Página 12.
A la espera de las primeras definiciones importantes del juez neoyorquino Thomas Griesa, los fondos buitres volvieron a desparramar por los medios la posibilidad de que la Argentina ingrese en un default a partir del 30 de julio y posaron su anhelante mirada sobre los incalculables recursos energéticos que posee el país en Vaca Muerta, en el sur del país.
La American TaskForce Argentina (AFTA), el principal fondo buitre en conflicto con Argentina, publicó una segunda solicitada (aviso pago) en los diarios Clarín, La Nación y El Cronista en la que resume su posición contra el país. En su comunicado, los fondos buitre afirmaron que la Argentina está "al borde del default", que sería "catastrófico" que eso sucediera, y responsabiliza a "los líderes" del país por no "sentarse a negociar".
Es más, las autoridades de la American TaskForceArgentin, Robert Shapiro y Nancy Soderberg, concretaron el ansiado encuentro con periodistas de La Nación, Clarín, Perfil e Infobae, a quienes agasajaron con un "almuerzo de trabajo", en un hotel Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires de Recoleta.
En el plano internacional, cosechó mucha repercusión un reciente artículo del economista del George W. Bush Institute, Bernard Weinstein un acérrimo defensor de la liberación del mercado energético y del fracking-, publicado en Investor Business Daily.
Bajo el título "Argentina: al borde del default", Weinstein plante sin eufemismos que el país posee una de las reservas todavía no desarrolladas de petróleo más grandes del planeta, valuada en 250.000 millones de dólares. Pero que si cae en cesación de pagos, se podrían caer los recientes acuerdos firmados con compañías hidrocarburíferas, como el de Chevron, que implicó una inversión de 1.600 millones para este año y hasta 15.000 millones en un futuro. "Como Chevron, otros inversores extranjeros probablemente podrían esperar o pedir condiciones más favorables para participar", sostuvo el especialista conservador.
Weinstein se opuso abiertamente a la recuperación de la estatal petrolífera YPF y planteó en otros escritos la posibilidad de dictar leyes para prohibir futuras nacionalizaciones y aplicar contratos con empresas extranjeras que duren más de 50 años, para protegerlas de embargos ordenados por el gobierno argentino.
Ante este escenario, el economista y catedrático argentino Agustín D`Attellis, remarcó que el objetivo de los buitres y la ATFA es claro: "Van por Vaca Muerta, y lo hacen pretendiendo asustar con la posibilidad del default técnico". "Se trata, en definitiva, de presentar un escenario apocalíptico para realizar un negocio privado porque además, tanto los fondos como este economista, gritan a quien quiera oír, la importancia de por ejemplo, desregular los mercados energéticos", agregó el profesional a la prensa.
Muchas veces los medios toman como palabra "santa" las recetas de ciertos economistas pero no informan a qué intereses responden. Tal es el caso de Claudio Loser, un ex funcionario del FMI y lobista del Instituto para el Diálogo Interamericano, organización que promueve los intereses de EEUU en América Latina que asesora y colabora con los fondos buitre contra su propio país. En televisión argentina, Loser destacó que "Se acabó la fiesta (en Argentina) llegó el momento de la verdad, ninguna solución va a ser fácil. Pero (hay que hacer) un tipo de ajuste ordenado".
La Argentina publicó una solicitada en diario más influyente de Francia, el vespertino Le Monde, como ya había hecho en los principales diarios de Estados Unidos (The Wall Street Journal), Reino Unido (The Times y Financial Times), Alemania (FrankfurterAllgemeineZeitung) y España (El País).
En tanto no tienen empacho alguno en fustigar, tergiversar, digitar y hasta mentir en relación a lo que ocurre en Argentina y Venezuela, los mismos medios hegemónicos pueden determinar que "no es noticia" el hecho que los grandes bancos internacionales, también grandes avisadores de sus publicaciones, sean multados en centenas de millones de dólares por actividades fraudulentas y sigan operando como si nada hubiera pasado.
Cada mes, los bancos son multados en decenas de millones de dólares por actividades fraudulentas, pero esto ya no es noticia para los medios hegemónicos, muchos de ellos propiedad de estos mismos bancos .Para salvar a los bancos, los europeos han gastado unos mil dólares por habitante. En 2012, sólo en España, salvar a los bancos fue más caro que la asignación anual en educación y salud.
Estos medios cartelizados por supuesto que tampoco dimensionan la gravedad de hecho que esos mismos bancos y grupos financieros privados estafadores, reciben ayudas públicas multimillonarias a libro cerrado, denominadas con el eufemismo de "salvatajes. Lo cierto es que no hay voluntad para resolver ni un solo problema global, desde el medio ambiente al hambre, desde el desarme nuclear a la inmigración, hasta los controles sobre el capital a paraísos fiscales, donde está depositado diez veces el capital necesario para resolver el hambre, la salud y la educación en todo el mundo.

No comments: