Wednesday, August 13, 2014

BOLIVIA TRAS APOYO CHINO PARA FINANCIAR CORREDOR FERROVIARIO BI-OCEÁNICO

El presidente de Bolivia Evo Morales informó que su Gobierno busca apoyo de China para sacar adelante su proyecto de un corredor ferroviario bi-oceánico que pase por el país andino para unir Brasil y Perú.

En su discurso por los 189 años de la fundación de Bolivia, Morales reconoció que “está difícil avanzar” en este proyecto, si bien indicó que su Gobierno ya debate algunas propuestas y buscará financiación china para llevar adelante la ruta ferroviaria.
“En los próximos días, el ministro de Desarrollo de China estará visitando Bolivia para hacer algunas negociaciones porque es una inversión que requiere mucha plata, miles y millones de dólares”, indicó el mandatario, en un mensaje pronunciado en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional del país.
Las redes ferroviarias bolivianas andina y oriental, administradas actualmente por empresas privadas, están separadas por falta de infraestructura.
El Gobierno boliviano recibió un crédito de 6,8 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para encargar a empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas los estudios de interconexión de ambas redes, con vistas a la integración ferroviaria con Brasil y Perú.
Morales ha dicho anteriormente que planteó a su colega chino, Xi Jinping, que ese país cofinancie la construcción de un ferrocarril desde la frontera de Brasil y Bolivia hasta el puerto peruano de Ilo, en el sur del país vecino.
Entre otros objetivos, ese ferrocarril internacional puede facilitar el traslado de la carga de Brasil al Pacífico, a través del territorio de Bolivia hasta los puertos del Perú.
El presidente boliviano sostuvo hoy que concretar este proyecto “es una enorme responsabilidad”, pero que es parte de la llamada “Agenda Patriótica” que promueve su Gobierno para alcanzar ciertas metas económicas y sociales hasta el año 2025, cuando Bolivia celebrará los 200 años de su fundación.
“Será difícil, pero siento que eso en esta nueva gestión hay que empezar para estar terminando en 2025″, añadió. (www.es.mercopress.com)






EL BEST SELLER DISIDENTE

Acusado por el presidente boliviano de ser un agente prochileno, el periodista Raúl Peñaranda lanzó hace algunos meses un libro donde denuncia la maquinación del gobierno de Morales para controlar los medios de comunicación, incluyendo periódicos, radios y canales de TV. Control remoto es el libro más leído del año en su país.

Revista Que Pasa de Chile (www.quepasa.cl)
                                                             
Hace cuatro años, al ver que en el diario La Razón y en otros medios bolivianos comenzaba a imponerse una línea oficialista, Raúl Peñaranda, uno de los periodistas políticos con más trayectoria de su país, le propuso al empresario Raúl Garáfulic crear un nuevo diario. Así nació Página Siete que, bajo la dirección de Peñaranda, en poco tiempo se ganó la enemistad del gobierno de Evo Morales. En octubre del 2012, el mandatario altiplánico ordenó un juicio penal contra el periódico, acusándolo de haber distorsionado una declaración suya. Las acusaciones subieron de tono: desde el gobierno se argumentó que el medio favorecía los intereses de Chile, recordando que la madre de Peñaranda es chilena. Y la ofensiva desembocó en que hace casi un año, el 22 de agosto del 2013, el director decidió renunciar.  “He tomado la decisión de renunciar. El lunes tuvimos un error respecto a la excomunión de cuatro ministros, y el gobierno lo ha utilizado como pretexto para atacarnos nuevamente, pese a que nos hemos disculpado”, explicó.
Desde ese momento, Peñaranda comenzó una investigación periodística con el fin de develar la forma en que Palacio Quemado “controlaba” los medios de comunicación. La presentó el pasado 10 de abril bajo el título Control remoto. Mientras tanto, el autor continúa recorriendo ciudades bolivianas presentando su trabajo.
“Es el libro más vendido del año, además, y quizás, en su género, el más vendido de las últimas décadas. Ya está en su séptima edición, por lo que, cuando se agote, se habrán vendido 6.500 ejemplares.  En 40 minutos se agotó la primera edición, que consistía en 500 ejemplares”, cuenta  el periodista desde La Paz.
-¿Por qué cree que su libro provocó tanto interés?
-Porque demuestra que el gobierno boliviano, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, controla periodísticamente a cinco medios de comunicación, tres de ellos nacionales -las redes de televisión ATB y PAT y el diario La Razón- y otros dos menores dentro de esta red, que son el canal Abya Yala y el canal Full TV, ambos regionales. Estos cinco medios se mostraban al público como si fueran independientes, pero no lo son. Yo los califico como “paraestatales”, siguiendo la definición del diccionario de la Real Academia Española, que señala que una entidad paraestatal es una “institución que, por delegación del Estado, coopera a los fines de éste sin formar parte de la Administración Pública”.
-¿Cómo sustenta su tesis?
-El libro demuestra cómo el gobierno, a través de periodistas designados en puestos claves de esos medios de comunicación, impone una línea informativa y editorial. Esa línea, obviamente, lo que hace es asegurarse de que todo lo que haga el gobierno sea ampliamente destacado y difundido y, al mismo tiempo, busca minimizar todas las iniciativas de los grupos opositores y críticos contra el régimen. Haber develado que es García Linera el que domina a estos medios y haber demostrado, con los estudios que hice, cómo éstos manipulan la agenda informativa y los millones de dólares de publicidad del gobierno que reciben causó la irritación enorme del gobierno.
-En la víspera del lanzamiento, el gobierno dijo que usted era de nacionalidad chilena.
-Yo soy de nacionalidad boliviana, pero nací en Santiago. Mi padre boliviano fue a estudiar en la universidad en Chile y conoció a mi madre, chilena. Yo nací en Santiago, pero a los 11 meses de vida mi familia se trasladó a La Paz. He vivido casi toda mi vida en Bolivia, excepto cuatro años en los que viví en Chile en mi adolescencia, y soy lo que la Constitución boliviana llama “boliviano de origen”, es decir, un boliviano que nace en el exterior hijo de un ciudadano boliviano. Para intentar desacreditarme a mí y al libro, el gobierno convocó a una conferencia de prensa donde me acusaron de ser un “agente chileno” y la “cabeza de playa” de intereses chilenos en Bolivia. Luego dijo también que era un agente norteamericano y un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.
-¿Y cuál fue la reacción que se produjo cuando apareció eso en los medios?
-Recibí centenares de muestras de solidaridad y al acto de la presentación del libro llegaron 750 personas. Hubo gente que no pudo entrar al salón. Por primera vez en mi vida la gente me para en la calle para felicitarme, para decirme que siga adelante. Quienes conocen mi carrera se dan cuenta de que jamás he sido agente de ningún Estado y que he defendido siempre a mi país, que es Bolivia. Tengo una larga carrera así que la mentira, la bajeza del gobierno, no podía surtir ningún efecto. Por el contrario, produjo un gran interés por leer el libro, el texto se vende a un ritmo de unos mil ejemplares por semana, que no ha decaído, pese a que ya circula una versión pirata.
-¿Cuál es el estado de la libertad de prensa en Bolivia?
-Preocupante. Bolivia ha caído recientemente a los últimos lugares de los rankings de libertad de prensa. El más reciente, de Reporteros Sin Fronteras, coloca a Bolivia en el puesto 109 del mundo, de 179 en total. Sólo están peor en la región Ecuador y Venezuela. El gobierno, como en mi caso y otros, realiza un acoso y una agresión verbal increíble, con las más graves acusaciones, como que soy un agente de dos países, Chile y EE.UU., que por supuesto no demuestra jamás. Pero los medios independientes también son acosados por las oficinas de impuestos y otras similares, se les niega la publicidad del gobierno, se les impide la entrega de información pública.
REELECCIÓN INDEFINIDA
-En otro tema, ¿qué le parece la decisión de Evo Morales de haber llevado el tema del mar al tribunal de La Haya?
-Bolivia ha esperado 130 años para lograr una solución a su demanda marítima. El país intentó con Chile varias estrategias, desde las más amistosas hasta las más firmes, sin lograr avances. La Haya es un tribunal de alto prestigio, que ayuda a los países a resolver sus problemas y creo que el gobierno boliviano ha hecho bien en llevar ese tema allí. Lo que Bolivia pide, además, es poco: solamente forzar a Chile a cumplir las promesas realizadas a Bolivia en varias oportunidades y sentarse a negociar. Bolivia, a diferencia de lo que afirma Chile, no exige la anulación del Tratado de 1904.
-Hay elecciones este año, y el buen momento de la economía boliviana podría ser un factor clave en la reelección de Morales.
-Las políticas macroeconómicas han seguido la misma línea dejada por los gobiernos denominados “neoliberales”, en el sentido de que se han cuidado los equilibrios fiscales y se ha realizado una política destinada a mantener la inflación bajo control. Por otro lado, la economía boliviana está en un momento de bonanza y, como nunca antes, ha florecido la empresa privada, sobre todo relacionada al comercio y bienes raíces: hay más centros comerciales y nuevas urbanizaciones, muchas de ellas de lujo. En Santa Cruz, por ejemplo, se construyen dos barrios privados que tendrán lagunas artificiales. La economía se sostiene en los altos precios del gas y los minerales que vende el país, que luego se reinyectan en la economía, que está logrando afianzar un mercado interno un poco más grande. Pero el gobierno ha estatizado y nacionalizado los grandes sectores: gas y petróleo, electricidad, línea aérea nacional, etc. Lamentablemente, la economía no se ha diversificado, el sector informal sigue equivaliendo al 80% del total, no hay mayor industrialización. El 80% de las exportaciones bolivianas son de materias primas.
-¿Y cree que Morales volverá a ganar?
-Él tiene mucha popularidad y controla el Parlamento, el 80% de los municipios, siete de nueve gobiernos regionales, la Contraloría General... Y los medios. Uno pensaría que un gobierno así, con una oposición pequeña, tendría tendencia al consenso y al diálogo, pero ha ocurrido lo contrario, es una gestión muy agresiva, intolerante, que rechaza cualquier intento de disenso y fiscalización. También controla la justicia, lo que se demuestra en que el tercer mandato de Morales haya sido autorizado, pese a que la Constitución, aprobada por él, expresamente lo prohíbe. Y si gana en octubre y logra una presencia parlamentaria importante es seguro que intentará hacer una reforma constitucional para aprobar la reelección indefinida. Aunque viole la ley.





“BOQUERÓN”, UNA PELÍCULA PARA ACERCAR A BOLIVIA Y PARAGUAY

“El cine y la cultura pueden ser una buena opción para que se acerquen dos pueblos”, afirmó el director de cine boliviano Tonchy Antezana, quien llegó a nuestro país para filmar escenas de “Boquerón”, el largometraje que estrenará en 2015 sobre la batalla de la Guerra del Chaco.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Antezana destacó el poco intercambio cultural que actualmente existe entre Paraguay y Bolivia, destacando que aparentemente el punto en común entre estos países era la guerra ocurrida entre 1932 y 1935.
“Los gobiernos se ocupan mucho del intercambio comercial, pero no del cultural. Con las películas queremos despertar ese ánimo de que también la cultura es importante”, expresó.
Recordó que el guión de “Boquerón” lo escribió hace veinte años, a partir del pedido del padre de un amigo suyo de llevar a la gran pantalla las historias de dicha guerra, tras lo cual empezó a leer e investigar sobre el tema.
La mayor parte de la película fue filmada en Cotapachi, una localidad cercana a Cochabamba, donde encontraron una vegetación similar a la del Chaco paraguayo.
Días pasados, el equipo de filmación llegó al fortín Boquerón donde realizaron otras tomas de la película, que cuenta con la participación de los actores paraguayos Julio de Torres y Christian Gómez.
“Era como un sueño que se hizo realidad”, comentó Antezana acerca de la experiencia en el Chaco, al tiempo de agradecer a los actores y al productor Max Branco. Para el rodaje contaron con la participación de 15 efectivos de las Fuerzas Armadas y el apoyo de la Gobernación de Boquerón.
La película comenzó a filmarse en 2012 y, según comentó el director, el mayor desafío fue obtener el dinero necesario para llevarla a cabo. También afirmó que tuvieron que esperar durante casi un año la respuesta de las Fuerzas Armadas bolivianas para utilizar las armas y sus instalaciones.
Con respecto al estreno, Antezana señaló que se estaría realizando a principios de 2015 en Bolivia y, casi en simultáneo, en nuestro país.
Nayra Antezana, productora de la película e hija de Tonchy, destacó su satisfacción por trabajar en familia en este proyecto, en el que su hermano también participa en lo referente a posproducción.
El equipo de la película que llegó a Asunción incluye además a la vestuarista Mercedes Yapu y al técnico Castel Vargas. Los mismos participarán hoy, a partir de las 9:00, de una reunión en la Cámara de Diputados, donde estarán presentes varias autoridades nacionales.





LA GRAN HISTORIA - DEFORESTACIÓN EN BOLIVIA

Hipantv de Irán (www.hispantv.com/detail)
                                                      
La deforestación es una de las actividades más destructivas del mundo y América Latina una de las regiones que más hectáreas de bosque pierde cada año. Según los expertos, en Bolivia se han perdido entre 5 y 6 millones de hectáreas en los últimos 30 años, la mayor parte de ellas debido a la expansión de la agricultura, principal causa de la deforestación.
A pesar de que se están llevando a cabo todo tipo de iniciativas para reducir este desastre ambiental, que amenaza con afectar a la calidad de vida de futuras generaciones, cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques en todo el planeta, una superficie equivalente a 36 campos de fútbol por minuto.
En este episodio de “La Gran Historia” hablamos de la deforestación, principalmente de la selva amazónica, de las causas y, sobre todo, de las consecuencias tanto para el planeta como para la humanidad.





PRESIDENTE DE BOLIVIA PROPONE "REVOLUCIÓN" EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Spanish People Daily de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                               
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy encarar en la nación sudamericana una "verdadera revolución" en la administración de justicia, pues este sistema es "un gran problema" en la actualidad.
"El gran problema que tenemos es el tema de justicia. Yo decía cómo podemos hacer nacer una nueva justicia al servicio del pueblo, al servicio de los obreros, esa es una enorme responsabilidad", afirmó en un evento de la Federación de Fabriles en la capital del país.
Indicó que existen propuestas jurídicas, tanto de decretos como de leyes, para lograr "una nueva justicia", no obstante, que una "revolución" requiere de la participación de la gente.
Morales hizo referencia a los últimos conflictos surgidos en el marco de la administración de justicia, específicamente al proceso a dos magistradas en el Senado por suspender una ley.
Dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron suspendidas recientemente por "paralizar" en apariencia la aplicación de la Ley del Notariado, lo que desató nuevamente el debate sobre la situación de la administración judicial.
Ambas servidoras fueron suspendidas de sus cargos para ser sometidas a un juicio de responsabilidades.
Por su parte, las principales fuerzas políticas del país plantean en sus programas de gobierno por la carrera electoral, una reforma constitucional para mejorar la justicia.
Tanto el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), como el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD), se han pronunciado por debatir el tema de la elección de magistrados.
El oficialismo y la oposición coinciden en la necesidad de impulsar cambios en la materia, aunque discrepan en la forma.
El oficialista MAS plantea el recurso revocatorio de las autoridades (hoy ausente en la legislación nacional) y la opositora Convergencia Nacional (CN) exige una reforma estructural.
A su vez, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, sostuvo que dentro de las reformas planteadas es posible un proceso "revocatorio" de autoridades judiciales electas.
Advirtió, no obstante, que se trata de un tema que merece un estudio cuidadoso, porque hay una "complejidad entre la legislación vigente y la Constitución política del Estado".





CURIOSIDAD: EVO MORALES ES EL ÚNICO CANDIDATO EN BOLIVIA QUE VISTE DE SACO

Diario 24 de Argentina (www.d24ar.com)

Se acercan las elecciones presidenciales en Bolivia con una curiosidad, Evo Morales, el actual mandatario de ese país, es el único candidato que se muestra en las boletas vistiendo un saco, mientras que los demás candidatos eligieron fotografiarse sólo con camisa y ninguno sin corbata. Las papeletas fueron aprobadas este martes por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral y publicadas por la vocal de ese órgano, Dina Chuquimia, en su cuenta de la red social Twitter con el mensaje: "Al fin aprobamos la papeleta electoral de las elecciones generales".
Morales luce en la imagen de la papeleta un saco oscuro con apliques de tejido característico andino como el que utiliza habitualmente en los actos oficiales.
El atuendo es similar al que el actual mandatario utilizó para la fotografía de las papeletas de las elecciones presidenciales de 2009.
Cuando fue elegido por primera vez presidente de Bolivia en el año 2005, Evo Morales sorprendió a la opinión internacional tras realizar su primera gira oficial por el extranjero luciendo un humilde jersey o "chompa" de rayas azules y rojas.
La prenda se popularizó de inmediato y llego incluso a venderse a través de internet.
Los otros cuatro candidatos al Gobierno boliviano se han decantado por fotografiarse luciendo camisas, de las que sólo la que viste el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) es de un color fuerte, el rojo.
El empresario Samuel Doria Medina; el exalcalde de La Paz Juan del Granado; y el dirigente indígena Fernando Vargas visten, por su parte, camisas en tonos claros. Vargas lleva, además, un sombrero de cuero que según los medios bolivianos simboliza su autoridad indígena.





EL FUTURO PETROLERO MUNDIAL

Valor Mundial de Argentina (www.valormundial.com.ar)
                                   
La crisis económica y financiera mundial ha quitado liquidez y capacidad de crédito a las petroleras más importantes del mundo, sin embargo, podemos asegurar que las políticas de las transnacionales obtendrán un triunfo en su beneficio, pues son propietarias de la tecnología, saben todo de inversiones oportunas, mercados, métodos, administración etc.
Venezuela muestra cómo se desploma la producción petrolera, que experimenta su nivel más bajo en 25 años; la caída de los últimos seis meses es estructural y difícilmente se revertirá en el corto plazo.
Trinidad y Tobago, Venezuela y Perú se encargaron en ese tiempo de copar los mercados potenciales que tenía Bolivia. La pérdida de confianza, el incumplimiento de contratos, la falta de seguridad jurídica y de inversiones oportunas ponen en riesgo inclusive ahora el mercado potencial de Argentina, peor aún con un “default” declarado. Los acuerdos alcanzados el 17 de octubre de 2007 entre los gobiernos de Argentina y Bolivia para construir el gasoducto al noreste, con una inversión de 1.500 millones de dólares, para la exportación de 27 millones de metros cúbicos diarios de gas, comprometidos por contrato, hoy se encuentra totalmente retrasado, por no ofrecer garantías para su cumplimiento.
En Bahía Blanca, Argentina instaló una planta de regasificación para abastecerse de GNL, importado en barcos desde Trinidad y Tobago, que aunque es más caro, es más confiable. Otro competidor natural de Bolivia es Perú, cuya producción es autosuficiente y ahora construye una planta de licuefacción en el sur de Lima y pronto exportará GNL a México y California, mercado al que Bolivia pretendía exportar el energético y que tras la oposición de los movimientos sociales de El Alto de La Paz, para vender a Chile, quedó en nada.
EEUU redujo sus importaciones de crudo venezolano a casi la mitad de hace una década. Las sustituyó con proveedores más confiables, como México, Canadá y Arabia Saudita y con energías limpias. Esta demanda llegó a representar el 74%, el nivel más alto de la producción petrolera venezolana.
En Brasil la geopolítica energética, con la magnitud de los descubrimientos de reservas petroleras en Santos, Guará, Carioca, Campos y Espíritu Santo, a cargo de Petrobrás, cambiará radicalmente la hegemonía que tenía Venezuela y, por ende de Bolivia, con un rango de 150 billones de barriles de reservas que obligan a formular cambios en la legislación brasileña tendiente a incrementar el control gubernamental sobre las reservas y obtener mayor renta petrolera para salud y educación preferentemente.
Con relación a los mercados de Uruguay y Paraguay, el consumo de gas no justifica la construcción de un gasoducto directo, por la distancia y son, por este antecedente, mercados complementarios a la Argentina.
Energía sin mercado no vale nada. Es un viejo adagio en la industria petrolera. Hasta hace 10 años, Bolivia era el corazón energético del Cono Sur de América Latina, con la alternativa de ser el distribuidor de gas natural a los vecinos, incluso el sur de Perú.
Respecto al país, YPFB demuestra que no tiene todavía una estructura jerárquica consolidada, muestra improvisación y retroceso con un futuro en el que importará gasolina, diésel, GLP y con una considerable baja en la producción de hidrocarburos pese a la propaganda de industrialización.
Lo más importante en todo este análisis, es que la reciente publicación sobre las reservas de gas y petróleo, cada vez más deprimidas, no nos alcanzarán para tanta propaganda. ¿De qué nos disfrazamos…?






Sierra Maestra de Cuba (www.sierramaestra.cu)
                              
La Asociación de médicos bolivianos graduados en Cuba repudiaron aquí los planes subversivos de Estados Unidos contra la nación caribeña y exigieron el bloqueo comercial, financiero y económico impuesto por Washington hace más de medio siglo. Los profesionales marcharon hasta la embajada estadounidense con banderas cubanas, corearon consignas en apoyo al pueblo y gobierno de la Isla, y en rechazo a los proyectos desestabilizadores de la Casa Blanca.
"Usar programas de lucha contra el Sida demuestra que Estados Unidos no tiene límites, es capaz de manipular a la juventud contra de la Revolución cubana", dijo a Prensa Latina el doctor Blas Choquehanca.
Mientras, Lenin Vladimir Calisa -coordinador de la Asociación en el departamento de La Paz- consideró que esas acciones representan un acoso contra el pueblo de la Isla y su desarrollo.
"No estamos sorprendidos, son acciones netas de un gobierno capitalista, de un imperialismo que tiene miedo de que Cuba pueda sobresalir y siempre va poner los pies para impedirlo", indicó en declaraciones Prensa Latina.
El galeno, al igual que varios oradores del mitín de repudio, condenó la existencia del bloqueo estadounidense, lo catalogó como una política criminal y exigió su levantamiento inmediato.
Tras el triunfo de la Revolución cubana el gobierno estadounidense implantó ese cerco hostil, la cual -según estimaciones oficiales- ha costado a su pueblo más de un billón 157 mil 327 millones de dólares.
La comunidad internacional ha condenado y exigido el levantamiento inmediato del cerco durante 22 años consecutivos ante la Asamblea General de Naciones Unidas, pero las autoridades de Washington la mantienen vigente.
La movilización de los médicos bolivianos también demandó la libertad inmediata e incondicional de tres luchadores cubanos presos hace casi 16 años por evitar planes terroristas organizados en suelo norteamericano contra su tierra natal.
Además repudiaron la agresión israelí en la Franja de Gaza, que desde el mes anterior dejó numerosos muertos y heridos, principalmente niños.
En el mitín también participaron miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bolivia.
La Asociación de médicos bolivianos graduados en Cuba realizó esta marcha como antesala de un congreso nacional que sesionará mañana en esta capital.
Sus dirigentes confirmaron que en el evento manifestarán su apoyo al presidente Evo Morales camino a los comicios de octubre próximo, cuando buscará la reelección, y al proceso de cambios que encabeza.
Los jóvenes galenos concluirán su reunión con la entrega de un presente a la embajada cubana por el cumpleaños 88 de Fidel Castro.





ECHEGARAY: EXTORSIONES EN EL NORTE ARGENTINO
                                                                                                       
Resnick Brenner, uno de los principales colaboradores del titular de la AFIP, procesado en el Boudougate, está en la mira por supuestos aprietes y pedidos de coimas en la provincia de Salta. Lleva una vida cargada de lujos.

Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net/politica)
                                              
Rafael Resnick Brenner es abogado, tiene 50 años y fue jefe de Gabinete de asesores de Ricardo Echegaray en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Durante gran parte de su carrera fue un ilustre desconocido, pero se hizo tristemente célebre por su participación Boudougate, siendo actualmente uno de los seis procesados que tiene la causa judicial. Se lo acusa de haber sido el encargado de gestionar un escandaloso plan de pagos para cancelar una deuda de 240 millones de pesos que tenía la exCiccone con el organismo recaudador, permitiendo así que los supuestos testaferros de Amado Boudou pudieran levantar la quiebra que afrontaba la compañía.
Tras estallar el escándalo en el año 2012, en lugar de haber sido separado de la AFIP, Resnick Brenner terminó siendo premiado. ¿De qué forma? Fue designado como responsable del organismo recaudador en la provincia de Salta. Allí tiene una vida de lujos. Según fuentes consultadas por Hoy, en lugar de haberse alquilado un departamento o una vivienda como es la costumbre de aquellos funcionarios que son trasladados a Salta desde otras provincias o desde la Capital Federal, estaría viviendo desde hace dos años en el Hotel Internacional Alejandro I. Se trata de un hotel cinco estrellas, el más exclusivo de la provincia norteña, con vista a los cerros, pileta climatizada y un spa con tratamientos corporales, sauna y servicio de masajes.
Eso no es lo más grave. Desde el momento en que Resnick Brenner asumió funciones en Salta, se habría puesto en marcha un aceitada maquinaria de aprietes a empresarios y productores rurales, que hasta incluirían pedidos de millonarias coimas. Esta situación se estaría registrando principalmente en la zona de Orán, donde se sospecha que existiría algún grado de complicidad de algunos funcionarios del Juzgado Federal Nº 2, con sede en esa localidad.
“El mecanismo es el siguiente: se montan operativos truchos e inventan irregularidades. Apuntan, especialmente, a empresas y productores de frutas y hortalizas. Arman denuncias que hasta incluyen acusaciones por trabajo esclavo y amenazan con aplicar severas sanciones en caso de no acceder a sus pedidos, que casi siempre están relacionados con el pago de coimas. Han exigido coimas que van de un millón de pesos hasta $10 millones, depende del tamaño de la empresa o de la finca. Hasta hubo empresarios que terminaron presos, por algunos días, por no acceder a la extorsión”, explicaron a Hoy fuentes muy cercanas a las víctimas de este accionar, que pidieron mantener en reserva su identidad para evitar las represalias. Iniciarían acciones judiciales.
Orán es una zona del país extremadamente compleja debido a su cercanía con Aguas Blancas, una localidad fronteriza con Bolivia que está sindicada como una de las principales vías de acceso al país que es usada por bandas relacionadas con el narcotráfico y el contrabando.
El Juzgado Federal Nº 2, si bien fue creado en el año 1984, recién comenzó a funcionar dos décadas más tarde, durante el gobierno kirchnerista. Comprende toda una zona de influencia que no sólo abarca el departamento de Orán, sino también Santa Victoria e Iruya (y hasta tanto se habilite el Juzgado Federal de Tartagal creado por la Ley 26.707, también comprende a los departamentos de Rivadavia y San Martín).
Desde hace tiempo, se escuchan fuertes reclamos por el colapso en el que se encuentra este juzgado, que acumula miles de causas relacionadas con narcos que se encuentran paralizadas. Ello ha motivado que hasta la Corte Suprema de Justicia decidiera tomar cartas en el asunto, reclamando al gobierno nacional que acelere la designación de nuevos funcionarios judiciales y más personal.
El colapso no sólo es una cuestión de ineptitud administrativa del Poder Ejecutivo. Se trataría, en realidad, de una decisión política ya que, cuanto más descontrol exista, más negocios turbios se pueden hacer.  En ese sentido, la Auditoria General de la Nación viene emitiendo informes que muestran que la AFIP estaría presentando groseras irregularidades en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico, en distintas provincias (ver página 4).
En definitiva, más temprano que tarde, serán varios los que estarán en el banquillo de los acusados.
Insólito: ARBA mandó a juicio
al funcionario de la AFIP
Hay un viejo refrán que dice: “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Esta definición le cabe a la perfección  a  Rafael Resnick Brenner, ex jefe de gabinete de Echegaray y actual responsable del organismo recaudador en Salta, que arrastra dos juicios por impuestos impagos en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de deudas relacionadas con el Impuesto Inmobiliario, que dieron lugar a dos causas, con fecha de inicio el 27 de marzo de 2013 y 27 de diciembre de 2013, que tendrían medidas cautelares vigentes. Una de ellas es por una deuda de $29,412.10 y la otra por compromisos impagos por $ 8,168.90.
Según consta en los registros de la propia AFIP, Resnick Brenner distintos domicilios: uno de ellos en el exclusivo club de campo Pueyrredón, en el partido de Pilar, y otro en calle Carlos Pellegrini 767 Piso Nº 7 de Capital Federal. Evidentemente, como en Salta estaría viviendo en un hotel cinco estrellas, no consideró necesario hacer el cambio de domicilio.
El mencionado club de campo tiene 36 hectáreas, siendo uno de los barrios privados más exclusivos de Pilar, que incluye un complejo de departamentos de gran categoría. También cuenta con un club house, restaurant, gimnasio, pileta, canchas de tenis y de fútbol, una plaza para niños y hasta colonia de vacaciones.
Por otra parte, hasta julio del año pasado, siendo funcionario de la AFIP, Resnick Brenner estuvo vinculado con la empresa Sister SA.

No comments: