Wednesday, October 15, 2014

EL METRO VIAJA ENTRE LAS NUBES EN LA PAZ

En una ciudad como La Paz (Bolivia), con casi mil metros de desnivel entre su zona norte y su extremo sur, implantar un buen sistema de transporte público es prácticamente imposible. La orografía se convierte en una trampa mortal para los autobuses que colapsan humeantes la ciudad en su lucha por escalar cuestas salvajes.
El intrincado puzzle urbano descarta la opción de tirar raíles de tranvía por la superficie puesto que, si se excavaran túneles de metro, los trenes tendrían que viajar casi en vertical entre estación y estación. Por estos motivos, y coincidiendo con las elecciones, el presidente Evo Morales decidió hace un año invertir 178 millones de euros para crear el teleférico urbano más largo del mundo.
«Estamos ante el mayor desafío que se ha realizado nunca en una red de teleféricos urbanos», señala Javier Tellería, presidente ejecutivo de Doppelmayr en Bolivia, la empresa austriaca que el gobierno contrató para ejecutar la obra.
«El teleférico viene del esquí, y la técnica que se aplica en la ciudad tiene algunas peculiaridades: intentamos poner menos torres y más separadas para que existan menos interferencias en las calles; las terminales son más amplias para dar acceso a minusválidos y personas mayores y, además, se ha intentado que las estaciones sean un polo de atracción social con servicios comerciales, culturales y de todo tipo».
La primera línea de Mi Teleférico, que es como las autoridades han bautizado el proyecto, se inauguró el pasado mes de mayo y la segunda lo hizo hace tan solo unos días. La tercera parte del recorrido se abrirá, seguro, antes de los comicios del 12 de octubre en los que Morales se enfrenta a su tercera reelección como presidente. Cuando se complete esta primera fase, el metro del cielo boliviano podrá movilizar a 18.000 pasajeros cada hora a lo largo de 10 kilómetros del entramado urbano.
Para tener una idea de lo que significa la obra, basta con comparar el trayecto que hace cualquiera de las góndolas desde la antigua Estación de Trenes de La Paz hasta la zona 16 de Julio en la ciudad de El Alto, con el mismo recorrido a bordo de cualquier otro medio de transporte. En taxi, por un precio cercano a los cuatro euros y medio, un pasajero tardaría 30 minutos si tuviera la suerte de no encontrarse con nada de tráfico. Con trancadera, como dicen en Bolivia para describir el embotellamiento, el trayecto superaría fácilmente la hora de viaje.
«Los microbuses no tienen paradas determinadas, por lo que se mueven y se paran tantas veces como el cliente quiera subir o bajar de ellos. Esto hace que el trayecto medio sin paradas sea muy corto, porque siempre hay alguien de los que están dentro del bus que quiere bajar o alguien de la calle que quiere subir. Al final, los buses paran en cualquier sitio, lo que hace que el tráfico se congestione y se cree un pequeño caos», explica Tellería.
Una cabina del teleférico tarda 10 minutos en cubrir el mismo recorrido por algo más de 30 céntimos de euro. Es ligeramente más caro que un autobús, pero no hay muchos viajeros a los que parezca importarle. En las ocho primeras semanas de vida de Mi Teleférico se registraron más de dos millones de pasajeros. Ningún teleférico alpino mueve tanta gente.
Las cabinas de Mi Teleférico cuelgan sobre calles, plazas, canchas de fútbol, tiendas, escuelas y también sobre el Cementerio General de La Paz, donde se detienen. Ajayuni se llama la parada, que en castellano significa el lugar de las almas. Los viajeros observan las tumbas entre inquietos y divertidos. A pesar de que El Alto se asome, desde sus 4.000 metros sobre el nivel del mar, por encima de La Paz, casi nadie se ha acostumbrado todavía a moverse volando sobre su ciudad.
Aunque no está confirmado, en la capital boliviana ya se habla de ampliar la cobertura a 12 líneas más hasta conseguir un total de 15. Si esto saliera adelante, Mi Teleférico no sólo se convertiría en la mayor red de transporte urbano del mundo colgada de cables, sino también en la más densa. Y los habitantes de La Paz, al mirar hacia arriba, no sólo se encontrarían con los glaciares del Illimani, sino también con las cabinas de su metro entre las nubes. (www.yorokobu.es)






EVO MORALES: "ME INQUIETA QUE LA DERECHA PUEDA VOLVER AL PODER EN LA REGIÓN"

Tras su arrollador triunfo, el presidente cuestionó la recomposición de las fuerzas conservadoras en otros países y exhortó a consolidar "la soberanía" de América latina

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                    
Decidido a encaramarse como el nuevo gran líder latinoamericano tras el abrumador apoyo recibido el domingo en las urnas, Evo Morales exhortó a consolidar "la soberanía política y económica regional"; destacó su estrecha cercanía con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, a quien dijo que valora "mucho", y se mostró alarmado por el avance de la derecha en Brasil, Uruguay y otros países:
"Me preocupa que la derecha pueda volver democráticamente al poder", confesó.
Evo recibió anteanoche a LA NACION en el Palacio Quemado de La Paz y se prestó a una conversación de una hora, donde no evitó ningún tema, desde los inconvenientes de la Corte Electoral para el escrutinio, que demorará una semana más aún, hasta cómo será su relación con la oposición.
"En mi gobierno no va a haber eso de incorporar a la derecha al gabinete [...]. Que me traigan propuestas y vemos", adelantó.
El diálogo fue a última hora de la noche, pero en su rostro no se percibía ningún signo de cansancio pese a que había dedicado toda la jornada a recibir por separado a la prensa y a representantes de organismos internacionales.
Hay un abismo de diferencia entre aquel presidente de 2005 que vestía un sencillo suéter y este hombre, que cuando entra a paso firme al salón donde se realizará la entrevista se muestra elegante con su chaqueta color marrón oscuro y una camisa blanca con bordados andinos, con pequeñas llamas, abotonada hasta el cuello, que destaca su piel oscura.
-Durante la campaña usted dijo que iba a obtener el 74% de los votos, pero los escrutinios privados hasta ahora dan que apenas superó el 60%, algo menos que lo que obtuvo en 2009. ¿Está desilusionado?
-Para nada. Lo importante es la consolidación de este movimiento político, que es el más grande desde la fundación de la república. Esto es el pueblo, mediante las organizaciones sociales, convertido en un movimiento político. El objetivo de la oposición era que yo no obtuviera los dos tercios en el Congreso y que hubiera segunda vuelta. Y ninguno de esos objetivos se logró. Me preocupa la demora en el escrutinio, pero acá no hay ningún fraude ni manipulación electoral.
-Hablemos de la oposición. En su discurso del domingo en la Plaza Murillo usted los convocó a trabajar juntos. ¿Eso podría incluir la incorporación de alguno de ellos a su gabinete?
-Cuando yo convoco a la oposición es para que me hagan llegar propuestas. En mi actividad sindical yo aprendí que la fórmula de una buena oposición es rechazar y proponer, no rechazar por rechazar. Pero en mi gobierno no va a haber eso de incorporar a la derecha al gabinete. Éste es un gabinete político. Que me traigan propuestas y vemos.
-Ayer dijo que "el pueblo opinará" sobre su eventual reelección en 2020. ¿Piensa impulsar una reforma de la Constitución para poder postularse a un cuarto mandato?
-Mire, no nos hemos propuesto, como parte del programa de gobierno para estos cinco años, la reforma de la Constitución. Ahora no estoy pensando en eso.
-¿Y no le preocupa el tema de que no haya un sucesor a la vista en su movimiento?
-En cuanto al tema del sucesor, estoy empezando a ver gente muy capaz en la llamada "generación Evo", jóvenes que se están transformando en autoridades y proyectándose. La experiencia se va adquiriendo. Antes nos decían que "el indio es sólo para votar y no para gobernar". Y en este corto tiempo demostramos que el indio no sólo sirve para votar, sino para gobernar, y por eso el pueblo nos sigue apoyando. Así que ya no me quita el sueño el tema del sucesor.
-¿Y cómo ve la región latinoamericana? En Brasil, Uruguay y otros países se verifica un crecimiento de la centroderecha...
-Me preocupa que la derecha pueda volver democráticamente al poder. Para mí es derecha o izquierda, sin medias tintas. Me parece que todo va a depender de que los gobiernos atiendan las demandas de la gente y resuelven los problemas. Al pueblo no se lo gobierna con principios, sino por resultados. De todas maneras, yo creo que tenemos que avanzar en la complementariedad latinoamericana. Nuestras economías no pueden depender totalmente del mercado europeo, asiático o norteamericano. Tengamos comercio con ellos, pero es más importante el mercado regional, para que seamos una región con soberanía política y económica.
Cristina y el trigo
Morales recuerda luego una anécdota personal de comienzos de su gobierno, cuando Estados Unidos y Canadá habían dejado de proveerle trigo y llamó personalmente a la presidenta Kirchner: "Hermana, tienes que vendernos tu trigo. No es una donación. Necesitamos comprar de emergencia". A lo que la Presidenta le respondió que tenían compromisos pactados con otros países. "No sé, hermana -le contestó Morales-. No necesito mucho, tienes que venderme de emergencia."
"Y Cristina nos vendió el trigo, y a los bolivianos no nos faltó el pan. Eso es solidaridad y organización. Así tenemos que trabajar en América latina", dice Morales.
-¿Y qué propuestas tiene para avanzar en la integración?
-Mi gran deseo es que los ministros de economía de la Unasur se reúnan cada tres o cuatro meses a puertas cerradas y se pongan a pensar en el futuro de cada país. Qué va a pasar con la economía de la Argentina, Chile, Bolivia de aquí a cuatro o cinco años, cuáles van a ser nuestras necesidades, cómo podemos ayudarnos. Entre nosotros tiene que haber mucha transparencia y sinceridad para pensar en un modelo regional de desarrollo.
-Pese a tantos años de crecimiento, Bolivia sigue teniendo altos índices de pobreza. ¿Cómo piensa abordar esta cuestión?
-Según la Cepal, la pobreza ya se redujo del 38 al 18%. Y el próximo quinquenio queremos llegar por lo menos al 8%. Mi deseo es llegar al 6 o 4%. Para eso vamos a poner en marcha varios programas destinados al sector rural y a los más carenciados. Pero también en esto es importante lo que podemos lograr como región. Hace un tiempo nos visitó la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi. Después la presidenta Cristina nos envió unas ambulancias muy bien equipadas para las zonas rurales. Tenemos tantas posibilidades de ayudarnos entre nosotros...reservas, recursos naturales. Somos un continente de esperanza, para nosotros y también para el planeta.





MENOS NACIONALIZACIONES Y MÁS LUGAR PARA LOS PRIVADOS

Pragmático, Evo dijo tras su triunfo que no planea otra ola de estatizaciones

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Tras su contundente triunfo, el presidente Evo Morales afirmó que no planea nuevas nacionalizaciones en los sectores de hidrocarburos, minería y banca, y que está dispuesto a fortalecer a las empresas privadas si es necesario.
El ex líder cocalero, que aún mantiene un encendido discurso antiimperialista, intentó así alejar los miedos de algunos empresarios de que Bolivia se embarque en una nueva ola de estatizaciones.
Durante casi una década en el poder, Morales nacionalizó firmas en sectores estratégicos, como hidrocarburos, telecomunicaciones y minería, como parte de su modelo de "socialismo originario" que llevó a la economía a crecer a sólidas tasas y a sacar a millones de la pobreza.
"Si hay presencia extranjera [en el sector minero], son socios o prestan servicios. Si son socios, no son dueños, no hay nada que nacionalizar", dijo Morales, y recordó que el sector de la minería privada es el que más dinero aporta al Tesoro.
"En la banca nunca pensamos en estatizar. Negociamos con la banca privada", agregó.
A pesar de que muchos critican a Morales por el creciente rol estatal en la economía, el presidente indígena logró mantener durante sus gobiernos una férrea disciplina fiscal que ayudó a traer estabilidad en un país acostumbrado a décadas de vaivenes políticos y económicos.
Sacando provecho del auge de los precios de las materias primas, Morales financió grandes obras de infraestructura, la construcción de escuelas y de instalaciones deportivas. Pero la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos podría dejar a Bolivia, un país muy dependiente de las exportaciones de gas natural, con menos dinero en las arcas.
"Morales ha venido montado en una ola, ayudado por la fuerte demanda externa y los altos precios [del gas natural]. Nadie sabe cuánto más durarán esas condiciones, y ésa debería ser la principal preocupación del presidente en los próximos cinco años", opinó Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington.
Consciente de ese desafío, Morales no descartó volver a los mercados de capital el próximo año tras su exitosa emisión de bonos en agosto del año pasado. "Si necesitamos dinero para otras obras, sí vamos a acudir a bonos y a créditos internacionales", comentó. Aunque el presidente se comprometió a continuar con su modelo socialista y un rol importante del Estado en la economía, tuvo un mensaje más conciliatorio para el sector privado e incluso reconoció que está dispuesto a fortalecerlo.
"Nunca vamos a abandonar nuestros principios y nuestros valores. Dentro de ese marco somos realistas, prácticos. ¿Qué hay que hacer? Si hay que fortalecer las cámaras [de comercio], las empresas privadas, muy bien, lo haremos", sostuvo el mandatario.
"Había algunos grupos [del gobierno] que decían que había que estatizar [la banca], pero es mejor negociar. Como están ganando bien, que paguen más impuestos. Una empresa privada con responsabilidad social, que da su doble aguinaldo", dijo.
"Mi problema con nuestras privadas es que son chiquitas frente a las necesidades del pueblo y del Estado", agregó.
Durante los últimos tiempos, Evo Morales tuvo que lidiar con muchas protestas sectoriales, además de reclamos por el funcionamiento de la justicia y por mejoras en el sistema de salud pública. Pese a ello, también se comprometió a mantener la cautela en las cuentas públicas.
"Para cuidar la economía a veces hay que enfrentarse con algunos sectores sociales", sostuvo.







EX PRESIDENTE DE BOLIVIA: "LA HAYA NO VA A SOLUCIONAR TEMA MARÍTIMO, PERO PONE A CHILE EN SITUACIÓN INCÓMODA"

El ex mandatario, Jaime Paz Zamora, plantea que la oposición no está fragmentada, pero "necesita una alternativa". "En Santa Cruz hay más gente parecida a Evo Morales que en cualquier otro lugar del país", dice.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                                     
Jaime Paz Zamora es una de las voces más escuchadas en Bolivia. El ex mandatario gobernó su país entre 1989 y 1993, de la mano del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el partido que fundó en 1971 de origen marxista, pero de desarrollo socialdemócrata. En esta entrevista con La Tercera, Paz Zamora (75 años) explica su tesis de que Bolivia es un país con una “democracia adolescente” y desmenuza el triunfo de Evo Morales en las urnas.
¿Cómo analiza el amplio triunfo de Evo Morales en las elecciones del domingo?
Bueno, en realidad, esta es una democracia adolescente. Esto es parte del proceso democrático. Lo que se dio en las urnas es parte del fenómeno Evo. Es importante en el proceso democrático de Bolivia, que recién lleva 32 años de democracia. En Bolivia siempre vivimos en el golpismo; se entraba a tiros de palacio y se salía a tiros de palacio.
¿Cuál sería el desafío del presidente boliviano en 2020 para afianzar la democracia? ¿No apostar por la reelección indefinida?
Bueno, indudablemente que no. Pero en Bolivia, y en otros países en formación, una cosa a analizar para no pegar el grito en el cielo es que Felipe González en España se quedó 13 años, Angela Merkel lleva tres períodos. Claro, es un régimen parlamentario, que se adecua a Europa. Entonces, no hagamos aquí un problema de algo que tenemos que analizar. La posibilidad de ciertas continuidades la necesitan países como Bolivia.
¿Por qué en Bolivia la oposición está totalmente fragmentada? ¿Cuál sería el desafío de este sector?
No diría que la oposición está fragmentada. Sencillamente, no ha aparecido una oposición que comprenda el fenómeno de una democracia adolescente y que replantee las cosas en esa lógica. Bolivia no necesita una oposición, necesita una alternativa. Y eso podríamos haberlo logrado nosotros.
Evo Morales ganó en ocho de los nueve departamentos del país. ¿Cómo analiza la unidad entre el oriente y el occidente bolivianos?
Mire, Chile se unificó bajo el triángulo Santiago, Valparaíso y Concepción. Todos los países se homogeneízan a partir de un punto. La votación en el oriente de Evo son indios mestizos como él, que durante los últimos 70 años se han ido desplazando hacia allá. Los indo-mestizos han ido copando el oriente.
Al menos desde afuera, llama mucho la atención que Morales haya ganado en Santa Cruz, que suele asociarse a la elite blanca boliviana y cuna de la oposición.
Pero es que en Santa Cruz hay más gente parecida a Evo que en cualquier otro lugar del país. La principal fuerza de Evo es su cara. Santa Cruz se ha llenado de gente del occidente. Evo ha desplazado masas enormes a todos los territorios. Y esas personas han optado por su presidente.
Morales ha logrado un consenso político en Bolivia respecto de la demanda marítima contra Chile. ¿De qué manera el resultado de las elecciones podría consolidar aún más ese consenso?
No, el consenso siempre existió. Si usted se refiere a si hay consenso en que él haya llevado el tema a La Haya, es otra cosa. Como boliviano me parece bien. No es que vaya a solucionar el problema, porque me parece que esa no es la solución, pero sí pone a Chile en una situación muy incómoda ante la comunidad internacional. Porque La Haya se convierte en una gran vitrina que todo el mundo ve. Y eso molesta a Chile. La solución, para mí, es recuperar una presencia soberana ahí por razones económicas. Es decir, Chile tiene que ganar plata con la salida al mar de Bolivia.





                                                                     
“En un país de mayoría indígena donde esta no tenía mucha participación en la vida política, con Evo hubo un empoderamiento de las bases indígenas y una autoafirmación de la identidad del boliviano”, dice Paz Soldán.

Perú (www.peru21.pe/opinion)

El domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Bolivia y Evo Morales fue reelegido con más del 50% de los votos, con lo cual asumirá su tercer mandato, hasta 2020. ¿Qué está pasando en Bolivia? ¿A qué se debe el buen momento del mandatario? ¿Por qué Estados Unidos aplaude su manejo económico pese a su discurso considerado ‘antiyanqui’? Conversamos con el reconocido escritor boliviano Edmundo Paz Soldán para analizar la situación actual.
¿Por qué la victoria de Evo Morales ha sido categórica?
Bolivia está viviendo una bonanza económica en los últimos diez años y ha sido bien manejada por Morales. No es casualidad que el Wall Street Journal y el Fondo Monetario Internacional hayan hablado muy positivamente de Bolivia. Lo interesante es que Evo es un político muy sagaz. Ha logrado combinar una retórica de vieja escuela de la izquierda latinoamericana con una política económica de libre mercado, de un capitalismo de Estado, que no es salvaje.
¿Todo el discurso antineoliberal es solo la cáscara?
En el fondo Evo sí se cree ese discurso, pero hay paradojas, ¿no? Los años de Evo serán recordados como los de mayor expansión de la sociedad de consumo en Bolivia, la mayor época de llegada de franquicias norteamericanas, desde Starbucks hasta KFC. En la historia de Bolivia, el campesino siempre ha sido de crear alianzas y de encontrarse en el mercado. Se ha satanizado la idea de que la revolución socialista es antimercado. La bonanza ha permitido que el Gobierno cree una red asistencialista.
Es paradójico que el FMI aplauda el manejo económico boliviano y que el Gobierno lo resalte.
Hace poco el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que había que mantener siempre juntos a Gramsci y a Lenin. Él decía que la enseñanza del último es derrotar al enemigo y la del primero es incorporarlo. En la incorporación del enemigo está la creación de una nueva hegemonía. Una vez que se derrota simbólicamente a la derecha, por ejemplo, en Santa Cruz, lo que se hace luego es pactar. A cambio de que el Movimiento al Socialismo (MAS) ingrese a Santa Cruz, se pacta con la élite y se permite que los dirigentes de la clase empresarial continúen con su modelo económico de libre empresa.
¿Ha triunfado el socialismo en Bolivia?
Lo que ha triunfado es un capitalismo de Estado, una visión muy pragmática de las cosas. Es un capitalismo andino. Hay un pragmatismo en la cultura andina que ha terminado ganando la partida a cualquier retórica socialista. Los analistas tienen que actualizar su mirada de Evo.
¿La muerte de Hugo Chávez ha ayudado al presidente boliviano, porque le ha permitido alejarse un poco del chavismo y de Venezuela?
Sin duda. Evo tenía un discurso propio antes de Chávez, pero también una dependencia ideológica muy fuerte de ese intento de construir la patria grande bolivariana. Una vez que se va Chávez, Maduro no tiene la altura para reemplazarlo y Evo psicológicamente se independiza de Chávez.
¿Cuánto ha sumado la demanda marítima contra Chile en esta reelección?
Es un componente más, aunque importante, de un presidente que ha recuperado mucho la autoestima del boliviano. Nosotros hemos tenido siempre una autoestima muy baja y, si hay algo que se reconoce, en los últimos diez años con Evo, es que el boliviano se siente más orgulloso de ser boliviano, y parte de ese orgullo pasa también por esta demanda marítima, que muchos gobiernos han preferido obviar por el hecho de tener buenas relaciones comerciales con Chile.
¿Y la oposición qué papel ha jugado?
La oposición está desmembrada. El fracaso viene desde el principio de esta elección, cuando no se pudo articular esta oposición en un solo candidato. La derecha boliviana no ha podido articularse. Otro problema de este sector es que ha seguido luchando contra el Evo Morales viejo, contra el Evo modelo 2005, acusándolo de socialista, sin darse cuenta de que la gente no vota por ese líder socialista, sino por el Evo capitalista, por el presidente que ha permitido que la economía crezca.
¿Y qué está haciendo mal el jefe de Estado boliviano?
El excedente económico de los años de bonanza debió haberse utilizado para la industrialización. Y otra de las grandes paradojas de la revolución es que se han removido las viejas estructuras del país, pero no se ha cambiado la mentalidad profunda patriarcal y machista. Y eso no ha sido tocado ni por gobiernos de derecha ni de izquierda. Es como el agujero negro de la revolución de Morales. No hay una política de equidad de género en la práctica.
Además, Morales busca perpetuarse en el poder…
Está prácticamente a punto de conseguir dos tercios en el Palacio Legislativo. Si lo hace, puede cambiar la Constitución sin apoyo de otros partidos. Entonces, sí hay un peligro de perpetuarse en el poder. Él dice que se va a retirar luego de esta elección, pero el problema de esta revolución caudillista es que el caudillo no deja que aparezcan nuevos líderes dentro de su partido. No hay una regeneración dentro del MAS. Esta revolución, como todas las que han ampliado su mandato, corre el riesgo de irse desdibujando. Y ese es el desafío de Evo: cómo administrar esta hegemonía.
AUTOFICHA
- “Nací en Cochabamba. Tengo 47 años y desde hace 26 años vivo en los Estados Unidos, pero paso buen tiempo del año en mi país. Soy escritor y profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell y escribo mucho sobre la situación política que atraviesa Bolivia”.
- “Soy autor de diez novelas y, además, colaboro en diversos medios de comunicación, entre ellos los periódicos El País (España) y La Tercera (Chile), y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Vanity Fair (España)”.
- “El presidente Evo Morales tiene un tipo de liderazgo muy diferente al de la revolución bolivariana del ex mandatario Hugo Chávez y es mucho más austero en el control de los números. No hay tanto despilfarro de los recursos, como ocurre en Venezuela”.





EVO MORALES TIENE MUCHAS RAZONES PARA SONREÍR

Financial Times de Londres (www.ft.com/cms/s)
                                     
Evo Morales tiene muchas razones para sonreír. Actual presidente de Bolivia acaba de ganar un tercer mandato en una victoria aplastante y contadores preocupa que planea postularse para un cuarto mandato en 2020 - a pesar de que seguramente podría si quisiera.
Sentado en el palacio presidencial en un retrato de envejecimiento de un héroe de la independencia de Bolivia, un aspecto relajado Sr. Morales dice que confía en que el resultado final de las elecciones del domingo mostrará que ha ganado el 64 por ciento de los votos, además de una mayoría en el Congreso - lo suficientemente para sacar adelante lo que sea constitucional cambio que quiera.
"Como partido, no estamos proponiendo una reforma constitucional con el mandato [presidencial] que termina en 2020", dice. "Evidentemente, las personas a veces tienen razones para querer exigir un cambio constitucional. Pero, personalmente, no he pensado en eso ".
Tal modestia puede ser falso. Más firmes partidarios del presidente indígena saludaron su última victoria arrolladora - resultados preliminares mostraron un 60 victoria por ciento - con gritos de "Evo hasta 2025" y "Evo siempre", fomentando las preocupaciones Sr. Morales puede tratar de modificar la Constitución de nuevo, como ocurrió en 2009 , lo que le permitió presentarse a un tercer tiempo.
Pero el ex líder sindical de coca dice que esto no es en las tarjetas. Explica su popularidad, diciendo que "en nueve años de gobierno que hemos hecho lo que otros no lo han hecho en 180 años", cuando Bolivia se independizó. "Pero por el momento ni una reforma constitucional, ni planes de quedarse hasta el 2025, están en la agenda."
Morales también puede ser presidente socialista más exitosa de América Latina nunca. Las políticas de redistribución de este antiguo pastor de llamas han mejorado notablemente las condiciones de vida en uno de los países más pobres de la región, y trajo la estabilidad política también. Las puertas giratorias del palacio presidencial habían hilado cinco presidentes en cinco años antes de que el Sr. Morales ganó su primer mandato en 2005.
"Los últimos gobiernos neoliberales no repitieron sus mandatos", dice el activista crítico de Estados Unidos y ex líder sindical. "Pero nosotros, los llamados gobiernos progresistas - algunos incluso nos llamamos populistas pero en realidad somos antiimperialistas - se han ratificado una y otra vez."
A pesar de esta retórica anti-capitalista, las políticas macroeconómicas y fiscales prudentes, y sobre todo mejorar las relaciones con el sector privado desconfiado del país, jugó un papel clave en el éxito de Morales. Las exportaciones de minerales, además de los suministros de gas en auge a la vecina Argentina y Brasil, también ayudaron a sostener el crecimiento económico promedio del 5 por ciento anual.
Pero los críticos dicen que el Sr. Morales fue sólo suerte y ahora que el boom de precios de materias primas está disminuyendo su suerte puede agotarse, lo que le obligó a reducir la generosidad del gobierno que ha ayudado a las tasas de pobreza de la raya vertical. Problemas similares están arruinando Venezuela y Argentina, y también se han llevado a la economía brasileña a un punto muerto.
Aún así, el señor Morales aparece en la facilidad. "La minería no está en marcha la economía nacional, por lo más alto o bajar los precios no nos afectará mucho", dice. "Cuando se trata de gas, el precio puede bajar un poco, pero eso no va a afectar a la economía. Se puede estancarse. . . pero es por eso que estamos empezando la industrialización ".
Sr. Morales es un tanto desdeñoso de la necesidad de los inversionistas extranjeros para ayudar a financiar sus planes de industrialización, que incluye productos petroquímicos, plantas procesadoras de alimentos, fábricas de medicamentos y pilas de construcción de algunos yacimientos de litio más grandes del mundo en el salar de Uyuni.
Sin embargo, él dice que si cualquier "socios extranjeros están dispuestos a invertir, son bienvenidos. Sus inversiones están protegidos ".
La declaración es un guiño a la corriente de nacionalizaciones que lleva a cabo en las materias primas y los sectores de servicios públicos. Ahora el ex dirigente campesino dice que no tiene nuevos planes para las adquisiciones estatales, en parte porque "casi todo lo que ya se nacionalizó aquí".
Al otro lado de la calle, el reloj montado en el Congreso - sus manos ahora se mueven hacia la izquierda en señal de protesta contra siglos de dominación colonial - peajes de la hora, y el paso del tiempo le pide al Sr. Morales para reflexionar sobre lo que podría hacer cuando finalmente se retira después de su tercer mandato.
Después de 15 años de "servir al pueblo", el presidente adicto al trabajo, dice que le gustaría dedicarse a actividades pastorales. "Un deseo es regresar al campo en el Chapare [el centro de Bolivia], trabajar en mis campos y estableció unas cuantas cabañas para recibir a mis ex autoridades. Esperemos que los ex presidentes podrían visitar también".
Incluso podría disfrutar de viajes de nuevo. El año pasado su avión presidencial, mientras se dirigía a La Paz desde Moscú, se vio obligado a aterrizar en Austria en medio de sospechas de que los Estados Unidos fugitivo Edward Snowden estaba a bordo. "Tal vez yo entonces tengo la oportunidad de ir a ver a algunos [otros] ex presidentes, e ir en busca de [de Brasil] Lula [da Silva] o [José de Uruguay] Mujica. Ese es mi gran deseo ".





EVO MORALES: “POR AHORA NO HE PENSADO EN OTRA REELECCIÓN”

Evo Morales no descarta modificar la Constitución para reformar la justicia y lamenta el retraso en el escrutinio del Tribunal Electoral

El País de España (www.elpais.com.es)
                                                
El reelegido presidente de Bolivia, Evo Morales (Orinoco, 1959), dedicó buena parte del lunes a diversos encuentros con los medios internacionales. A última hora de la tarde de ese día recibió a EL PAÍS junto a dos diarios chilenos y uno argentino. Durante la charla, Morales dio largas respuestas con constantes idas y venidas en sus reflexiones. Se mostró rotundo, pero apenas exultante, como si la elección del domingo hubiese sido un trámite para él o los resultados no le contentaran del todo.
Cuando se celebró el encuentro, en el salón de espejos del Palacio Quemado, apenas se conocían datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral. “Es una preocupación. Lamento mucho los problemas internos del tribunal, espero que puedan superarse”, admitió el presidente antes de añadir, sin que nadie le preguntase: “Sin embargo, aquí no hay fraude, no ha habido ninguna manipulación al tribunal. Cada institución tiene su propia autonomía. La oposición nos acusa falsamente. Es chistoso, por una parte dijeron que iba a haber sorpresas y, por otra, que hay fraude. No hay nada”.
Pese a que se desconocían los resultados, confiaba en que se cumplieran los pronósticos de las encuestas a pie de urna, que le dan entorno al 60% de los votos. “Lo importante es que este es el movimiento político más grandes desde la fundación de la república. Lo que no hicieron en 180 años lo hemos hecho en nueve”, aseguró. Cuando se le pregunta si, dado el abrumador apoyo, ha pensado en impulsar una modificación de la Constitución que permita su reelección, Morales repite su discurso de campaña, aunque añade un matiz: “En el programa de Gobierno no hemos propuesto la reforma de la Constitución. Pero hay que transformar la justicia boliviana, no sé si para eso hay que modificarla. Tenemos problemas con la justicia”.
-¿Si la gente se lo pide se presentaría a la reelección?
-Por ahora no he pensado para nada en ello. Solo pienso en cómo devolver el apoyo al pueblo. No he pensado para nada [en la reelección].
En un repaso a la situación regional, Morales admitió cierta preocupación por el auge del candidato conservador brasileño Aécio Neves o los posibles giros a la derecha que se pueden dar también en Uruguay y Argentina. “Claro que es una preocupación que la derecha pueda volver. Mi experiencia me dice que ni los banqueros ni los empresarios tiene que gobernar, sino que lo han de hacer presidentes electos por su pueblo”, recalcó, para después proponer una mayor unión entre los países de la región: “Mi deseo es que los ministros de Economía de la Unasur se reúnan cada cuatro meses, que hablen de lo que va a pasar en la economía de Bolivia, de Argentina, de Ecuador, de Chile... Debería haber mucha transparencia y sinceridad entre nosotros para desarrollar un modelo regional. Tenemos tantas cosas... Hay agua, la Amazonía, los recursos naturales... No solo somos una esperanza para América Latina, también para el planeta. Necesitamos cooperación”.
En este discurso de integración Morales rechazó cualquier asomo de Bolivia a la Alianza del Pacífico que forman Chile, Perú, México y Colombia al considerarlo un instrumento de Estados Unidos. “Para seguir avanzando en esta liberación cultural, social e ideológica nos hemos organizado en el Alba, en Unasur y sospechosamente aparece la Alianza del Pacífico. Proponen la liberación de servicios básicos, que es la privatización de los servicios básicos. Que nos digan que esta alianza es para privatizar el agua, la luz, el teléfono. ¿Quién se beneficia del libre mercado? Solo ganan los grandes. Nuestras economías no pueden depender totalmente del mercado norteamericano, ni del asiático ni del europeo. Tengamos mercado, estoy de acuerdo. Pero un mercado regional, para tener una región con soberanía y dignidad, no solo soberanía política sino también económica. No queremos entrar en esta alianza para estar de lacayos de un sistema capitalista. No lo vamos hacer mientras yo sea presidente. No entiendo que haya presidentes que digan que son socialistas y estén al servicio del capitalista. Si somos socialistas hay que ser antiimperialistas. Por principio”, recalcó.
Mientras que Bolivia es el segundo país con mejor previsión de crecimiento de la región, su socios del Alba se desmoronan. Preguntado por si no ha pensado dar un paso hacia adelante y adquirir un papel protagónico en la organización, toda vez que desde la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez carece de liderazgo, Morales consideró: “Tenemos a Raúl [Castro], a Fidel... Yo soy un alumno sindical. Frente a líderes internacionales como Raúl es imposible. Siempre estaremos para compartir experiencias, pero cada país tiene su propia particularidad”.
Gracias a la buena salud económica del país andino, con reservas internacionales próximas a los 15.000 millones de dólares, Bolivia, según reveló su presidente, recibió recientemente tres peticiones de crédito, que no quiso desvelar. Las tres fueron rechazadas. “Son países de América, pero ninguno es Estados Unidos”, bromeó. “Aunque haya propuestas de buenos intereses todavía no vamos a prestar. Que a un Estado mendigo hasta hace poco le pidan crédito nos hace llorar”, añadió.





LA DEMOCRACIA, LA LÓGICA Y CUESTIONES CON EL FUTURO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

No hace falta ser de izquierda para apoyar al presidente Mujica y al Frente Amplio en Uruguay, como no hay que ser aymara para apoyar al presidente Morales en Bolivia. Así, tampoco es indispensable ser afiliado al PT para apoyar a Dilma en Brasil ni ser o declararse antipopular para dar su voto a Aécio Neves y así siguiendo.
Pero esa misma lógica en la Argentina no parece funcionar. Al menos en Buenos Aires, que es la punta visible de nuestro iceberg, las cosas no tienen matices y se juegan a todo o nada, según parecen prometer candidatos como el mendocino Ernesto Sanz, que sorprendió a la civilidad diciendo que si llegara a ser presidente “derogará y anulará todas las leyes recientemente votadas por el Congreso que van saliendo de manera autoritaria, como el Código Civil, la Ley de Abastecimiento y la Ley de Hidrocarburos”.
Es la misma, absurda lógica según la cual ahora es moda entre opositores sostener que hay en la Argentina “una dictadura, porque todas las leyes se votan como quiere el Gobierno”.
Curiosos demócratas de cartón los que dicen eso, entonces, porque la esencia de la democracia es el voto de los ciudadanos, que consagra a los candidatos que obtienen mayor número de sufragios. De manera que si un gobierno gana las elecciones y alcanza una mayor representación parlamentaria, es obvio, natural y lógico que impulsará sus políticas mediante las mayorías parlamentarias que haya conseguido.
Esta verdad de Perogrullo es tenida como lógica política en todos los países respetadamente democráticos: republicanos y demócratas norteamericanos imponen sus mayorías cuando las tienen, y a nadie se le ocurre hablar de “dictadura” por eso. En Italia es común que las votaciones sean ajustadísimas, pero el que gana, aunque sea por un voto, es respetado porque representa –guste o no– a la mayoría que tiene más legisladores. En Francia, Alemania, España, México, Chile o donde sea esto es así.
Sin embargo, en nuestro país, inficionados del resentimiento periodístico imperante (que es capaz de argumentar cualquier sofisma) y vacíos como están de ideas propias, la mayoría de los opositores (por lo menos la media docena más nombrada) pierde el rumbo día a día, con lo que no hace otra cosa que fortalecer las posiciones del para ellos detestable gobierno K.
No deja de ser gracioso, pero en realidad es patético porque están rebajando la política a nivel del zócalo. Y encima, para desesperación de sus ideólogos mediáticos, ahora no tienen más estrategia que la fuga hacia adelante consistente en repudiar una de las mejores leyes de la democracia volviendo a judicializar su terco incumplimiento.
Claro que no es irracional que lo hagan. Lo que pretenden es simplemente aguantar hasta que en 2015 desaparezca el kirchnerismo. Por eso hablan de “fin de ciclo”. Por eso la locura de reducir la política a epítetos como “yegua”, “corruptos”, “ladrones” y un largo etcétera de adjetivos descalificadores.
Ni los mandantes mediáticos ni sus candidatos de juguete se formulan la pregunta que a estas alturas puede ser la del millón: ¿y si la ciudadanía no los vota? ¿Y si el llamado “modelo” o “proyecto” se prolonga un cuatrienio más?
Desde luego que esta columna no intentará responder esa pregunta, pero sí quiere dejarla picando frente al arco.
Cuando toda Latinoamérica mira con inquietud hacia Brasil, que votará dentro de poco la continuación del proceso iniciado por Lula da Silva hace doce años o el retorno a los viejos gobiernos simpáticos para el poder económico nacional e internacional, cabe recordar una fuerte idea del gran periodista y demócrata uruguayo Carlos Quijano –creador de Marcha y sus célebres Cuadernos– quien en su exilio mexicano pedía que le trajesen menos notas contra la dictadura: “A mí no me preocupa tanto el gobierno, que ya sabemos todo lo malo que hace. Lo que me preocupa es la oposición, por todo lo que no hace”.
Cuando la Justicia argentina sigue haciendo agua por todos los agujeros del barco –y están condenados y presos centenares de trabajadores por protestar, mientras el gran desindustrializador e inventor de megacanjes y corralitos es absuelto– el panorama no deja de ser preocupante y exigiría no digamos mejores propuestas, pero por lo menos propuestas.
De lo contrario no sería raro que –si se cumplen los deseos de moda en la oposición y sus ideólogos mediáticos– en algún momento después de 2015 vuelva este país a tener al Señor Domingo Cavallo como ministro de Economía. Por dar sólo un ejemplo, digo, y Dios nos guarde.






Perú (www.peru21.pe/opinion)

Evo Morales se ha comportado al mejor estilo fujimorista, forzando una nueva Constitución, reeligiéndose ilegalmente (a pesar de esta misma), avasallando y capturando al Poder Judicial y al TC (¡incluso quiso encarcelar a cuatro de sus miembros!), persiguiendo y exiliando a políticos opositores, arrinconando y comprando con empresarios amigos a la prensa independiente. Todo esto con el agravante de que se tumbó a un gobierno democrático con una algarada callejera. Sin embargo, la izquierda peruana no critica para nada estas arbitrariedades –como sí aquí– y tan solo tiene elogios para esta segunda reelección de Evo. Ese es el doble rasero: si el abusivo es un derechista, duro con él. ¡Pero, si es izquierdista, a elogiarle! Es como con Toledo. Si un ex presidente aprista, derechista o fujimorista se hubiera comprado así una mansión en Casuarinas, pues sería portada todos los días en La República, D-16 y Diario Uno; habría marchas de los ‘progres’ y socialconfusos Jacinto Díaz y Mónica Sánchez a cada rato; las ONG caviares tipo IDL, la Coordinadora de Derechos Humanos, Aprodeh, Transparencia y otras le habrían llenado de comunicados y denuncias; Ugaz y Arbizu le habrían iniciado un proceso penal; varios activistas le habrían tirado bolsas de basura afuera de la mansión; Villarán y Glave le habrían machacado a diario (en lugar de aliarse con él); Vargas Llosa y Diego García Sayán organizarían campañas internacionales contra él; los locales corresponsales rojimios le darían a cada rato; el gringo Walter Reid (ese que elogiaba a Villarán y ahora reside en Lima) le habría dado duro en The Economist, etc… ¡El doble rasero!





MORALES FIJA A LA ESTABILIDAD COMO CLAVE PARA CRECIMIENTO RÉCORD DE BOLIVIA Y DE SU REELECCIÓN

Xinhua de China (www.spanish.china.org.cn/china)
                                    
El primer indígena reelecto presidente, Evo Morales, reveló que la estabilidad, además de las políticas de nacionalización y redistribución de la riqueza son la "receta mágica" para lograr el mejor crecimiento económico de la región latinoamericana, elemento que también contribuyó a su reelección para gobernar a Bolivia hasta el 2020.
En entrevista con Xinhua, realizada en Palacio de Gobierno, el dignatario indicó que la clave para ser el país con mayor crecimiento económico de la región, en promedio de 6 por ciento, ha sido el plan de nacionalización, la redistribución de la riqueza, la inversión pública y privada y la generación de condiciones para lograr la estabilidad económica, política y social.
"Sin estabilidad es difícil generar crecimiento económico, por lo tanto difícil mantener satisfecha a la gente", afirmó el presidente Morales que el 27 de octubre próximo cumple 55 años de vida.
Recordó que en las gestiones anteriores antes de su gobierno, en el periodo neoliberal, se privatizaban los servicios básicos, las empresas públicas estratégicas y se entregaban a "precio de gallina muerta" los recursos naturales, como el petróleo y el gas, a empresas transnacionales para ser explotados.
Manifestó que desde su primer gobierno 2006-2009 emprendió la política de nacionalización de los recursos naturales como el petróleo y el gas, "porque con la privatización explotaban nuestros recursos naturales a bajos precios y encima de este abuso se lo llevaban todas las ganancias y no se reinvertía, como sucede ahora que las ganancias se quedan en Bolivia", aseveró.
Explicó que gracias a la política de nacionalización se pudieron lograr millonarios ingresos de la venta de gas a Brasil y Argentina, utilidades que se destinan a los bonos sociales como la renta dignidad para los mayores de 60 años, Bono Juana Azurduy para las madres gestantes y recién nacidos y el bono Juancito Pinto para los estudiantes de las unidades educativas fiscales.
En un contexto de desaceleración de la demanda externa y la actividad interna, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía boliviana liderará este año el crecimiento en América Latina y se ubicará en segundo lugar en 2015.
En su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales", publicado el martes en su página de internet, el organismo financiero internacional da cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá 5,2 por ciento en esta gestión y 5,0 por ciento en 2015, una décima por debajo de Perú (5,1 por ciento).
A diferencia de otras economías, el país mantiene un ritmo de crecimiento que en los tres últimos años ha llegado en promedio al 5,71 por ciento, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2011 el PIB aumentó en 5,17 por ciento, en 2012 llegó a 5,18 por ciento y en la gestión pasada se registró un índice de 6,78 por ciento.
POBREZA PRIORIDAD
Morales, quien se alzó con un contundente triunfo que le dio un tercer mandato consecutivo, enfrenta grandes desafíos para la transformación de Bolivia, el país de mayor crecimiento en la región, pero aún con algunos temas pendientes como la corrupción, la justicia y la pobreza.
Sobre los planes para los próximos años de gobierno, Morales ha destacado que entre sus prioridades está erradicar la pobreza en Bolivia, pero al mismo tiempo mantener el crecimiento económico porque, a su juicio, es el reflejo del desarrollo de un país.
"Tenemos que seguir desarrollando Bolivia, hicimos en nueve años lo que no han podido hacer en 60 años", aseveró.
Morales enfatizó que uno de sus permanentes preocupaciones y desafíos de su gobierno es seguir reduciendo los índices de la pobreza extrema. "Tenemos la meta de que hasta el 2020 bajar la extrema pobreza al 8 por ciento, pero queremos que al 2025 sea cero pobreza extrema".
Aseguró que su gobierno continuará trabajando para ampliar los servicios básicos a todas las regiones, incluso las más alejadas de los centros poblados.
Afirmó que seguirán trabajando en los programas para dotar agua potable y riego a los bolivianos, con inversiones millonarias. Para este emprendimiento su administración incrementa año tras año la inversión pública que en está en el orden de los 4.000 millones de dólares.
"Lógicamente estos desafíos no impedirán seguir atendiendo a la generación de empleo, salud, educación", agregó.
GANADOR DE 7 ELECCIONES
El mandatario indígena también se refirió a su victoria electoral y consideró que es producto del trabajo, dedicación, contacto con la gente, obras y sobre todo crecimiento, desarrollo y estabilidad económica, política y social.
Comentó que al frente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) desde diciembre de 2005 hasta octubre de 2014 ganó siete elecciones nacionales, tres elecciones presidenciales, una elección de constituyentes, un referendo revocatorio, un referendo constitucional y una de gobernadores y municipales.
Precisó que en comicios presidenciales salió victorioso en tres oportunidades; en 2005 con el 54 por ciento, en 2009 con el 64 por ciento y en 2014 con un promedio de 50 por ciento que debe ser avalado por los datos oficiales. Nunca antes un partido político y candidato presidencial había ganado con resultados inobjetables por encima del 50 por ciento y en tres oportunidades seguidas.
Consideró que su partido, bajo su liderazgo, marcó varios récords históricos políticos con estas últimas elecciones.
Según el dignatario aymara, lo más importante ha sido sacar del ostracismo de los más vulnerables como los campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y pobres quienes eran sometidos por grupos elitistas pro-capitalistas que gobernaron varias décadas el país andino amazónico.
"Antes los opositores pro-capitalistas nos decían a los indígenas que los indios sólo sirven para votar y no para gobernar, ahora hemos demostrado que podemos y sabemos gobernar, por eso ganamos varias elecciones", aseveró.
Asimismo manifestó que los partidarios del neoliberalismo decían que los izquierdistas y antiimperialistas "no saben gobernar", pero sucedió lo contrario.
Morales también confesó que su gestión ha logrado destrozar el mito de que "la gestión gubernamental desgasta", pues en nueve años de gobierno su preferencia electoral fue todo lo contrario y creció, cuando en anteriores gobiernos "generalmente bajaban en la preferencia electoral".
"Cuando el gobierno, sus autoridades hacen negocios personales en su propio beneficio, lógicamente la gestión desgasta, pero cuando la política se la hace de servicio para el pueblo, la gestión fortalece un gobierno, eso es lo que hace mi gobierno", aseveró el dignatario.
Para el mandatario, en estos nueve años de gobierno (dos gestiones) ha conseguido hechos históricos como ganar elecciones con mayoría absoluta, hasta los dos tercios, lograr indicadores macroeconómicos récord y dignificar Bolivia.





EL MILAGRO EVO

El Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)

Es un caso para estudio, para análisis profundo y preciso de la combinación de variables que ha producido el éxito político y económico de Evo Morales. Este domingo, se reeligió para un tercer mandato a la presidencia de Bolivia con márgenes de aprobación en urnas de 60 por ciento. En su discurso de la victoria el presidente Morales le dedicó su triunfo electoral a Fidel Castro y a Hugo Chávez.
El primer elemento de análisis, es que a pesar de la retórica “antiimperialista” –bastante trasnochada en pleno siglo XXI– es que no fueron necesarios los conocidos y poderosos instrumentos de coacción del voto. No se implementaron los programas de control y distribución de víveres, créditos, afiliaciones que funcionan más como activación mercadotécnica.
Tampoco las conocidas persecuciones bolivarianas, la variación del llamado “chicotazo” en poblaciones indígenas que se resistan a votar por el candidato seleccionado por la comunidad. Evo ganó a mano limpia, enfrentando opositores, sin debate –lástima- por su creciente popularidad en las encuestas previas. Pero lo importante aquí es que ganó sin programas de ideologización al estilo cubano, sin control de las casillas y las urnas, sin el aparato de presión del gobierno. Ganó seguro del apoyo popular y de su enorme respaldo entre distintos sectores sociales. Bolivia ha crecido a 6.3 por ciento tan sólo en 2014, con exportaciones que superan 12 mil millones de dólares al año, donde 54 por ciento de éstas provienen del gas natural. Su gobierno ha logrado multiplicar la renta petrolera de 300 millones en 2005 (cuando Evo Morales llegó al poder) a seis mil millones en 2014. Este crecimiento económico ha derramado beneficios y riqueza para muchos, no sólo para los pobres y marginados en concordancia con su discurso, sino también para la empresa privada y para la industria.
El gobierno de Evo ya no asusta decía un analista internacional en La Paz, trazando una semejanza con el fenómeno y los años de Lula en Brasil. Sostener un gobierno de izquierda democrática con competencia electoral, con presencia de la oposición, pero con consistentes programas de redistribución de la riqueza no es una contradicción. Programas que beneficien a madres solteras, a comunidades indígenas, a jóvenes en busca de empleo y de estudio, que llene las aulas y las escuelas de todos los niños de todos los segmentos, eso es lo que ha logrado Evo con medidas eficientes y planes concretos.
El más cercano candidato de oposición, el empresario cementero Samuel Doria Medina, obtuvo 25 por ciento de los votos, un porcentaje nada despreciable y con todo, más de dos veces por debajo del arrollador y carismático presidente indígena. Otro elemento significativo es su firmeza en eliminar todo gesto “imperialista” al controlar las principales fuentes de generación de hidrocarburos. Rompió diplomáticamente con Estados Unidos en 2008, al acusarlo de pretender intervenir en asuntos internos de Bolivia. Washington respondió expulsando a su embajador. A más de seis años de distancia, están sentadas las bases para recomponer el diálogo bajo la condición del absoluto respeto a la política y la economía interna, dice Evo. Hay interesantes cualidades en este modelo, porque combina una fórmula fuerte y activa en su vicepresidente que procede de otros segmento sociocultural.
No condena a los empresarios ni los persigue –al estilo Lula– pero tampoco permite excesos en la distribución de concesiones y permisos. Mantiene extensos programas sociales que han beneficiado a cientos de miles, especialmente en locaciones marginadas, rurales y distantes. El único punto que reaparece ahora con la victoria, el tema chavista de la reelección indefinida: los presidentes eternos que tanto daño han hecho a la región. Evo dice que no, que acatará la Constitución que lo prohíbe y que no la cambiará. Veremos ahora con un Congreso también dominado por su partido.





EVO, EL FUTURISTA
                                                           
Aún sin los resultados oficiales, todo el arco político boliviano reconoció el amplio triunfo de Evo Morales, que según los cómputos preliminares estaría entre el 59% y el 61% de los votos. Al igual que los demás procesos políticos, el del MAS y el “evismo” superará la década. Sin embargo, no todo se reduce a la invocación indigenista y la cobertura social, ambas inéditas en la historia del país. Siete claves para entender una elección tan previsible como decisiva.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                                           
1. A partir de las 8 de la noche del día del domingo, según la ley electoral boliviana, se pudieron conocer las bocas de urna. Todas ellas, sin excepción, mostraron una victoria abrumadora de Evo Morales, que rondaba el 60% de los votos, puntos más o menos.
La página del Tribunal Superior Electoral, que había prometido tener resultados durante la madrugada, quedó congelada con un magro 2,89% de los votos computados, después que se conociera una amenaza de hackeo. Del resultado “fino” de los números dependerá cómo quede la cámara de Senadores, donde el MAS necesita llegar a los dos tercios de las bancas para poder llevar adelante reformas constitucionales, entre ellas, la de reelección indefinida.
2. El mayor cambio político, después de la elección es la conversión del MAS y Evo en liderazgos eminentemente nacionales, superando por primera vez la dicotomía entre la región occidental andina y la oriental de tierras bajas. No se trata de una división geográfica: Morales había logrado en estos años una hegemonía entre la población indígena que vive mayoritariamente en el occidente, pero el oriente se había convertido en el lugar de resistencia a ese proyecto. Las razones eran lógicas: es donde se encuentran los mayores emprendimientos productivos, una clase media más extendida y una menor presencia de las comunidades originarias. Ayer, la lista del MAS venció en todos los departamentos, incluído Santa Cruz de la Sierra. La única excepción fue Beni, donde de todas maneras aumentó su caudal respecto a 2009. Lo que empezó como una fuerza “indigenista”, anclada en las comunidades rurales del Altiplano, se transformó en una fuerza nacional, lo que implica también convertirse en una más plural y diversa.
3. Esa conquista del oriente del país por parte del MAS mostró la capacidad del gobierno de Evo en atender demandas cada vez más complejas vinculadas a sectores que habían sido enemigos declarados del proceso de cambio. Unas semanas antes de la elección, Evo cerró la Feria de Exposiciones de Santa Cruz, cita obligada de los empresarios bolivianos. Ahí les anunció una serie de inversiones en infraestructura e incluso les pidió "el acompañamiento del sector privado para la inversión". Una imagen completamente distinta a la del 2008, cuando la elite cruceña estaba en pie de guerra y amenazaba con partir el país en dos mediante la proclamación de una autonomía. Después de derrotarlos, Evo los sumó, de forma subordinada, a sus planes. Hoy, el proyecto del evismo ya no puede explicarse sólo como reivindicación de “lo indígena” ni siquiera de la Bolivia pobre y excluida. Es eso, pero no sólo eso.
4. El discurso de Evo, cuando salió al balcón del Palacio Quemado para festejar junto a los simpatizantes reunidos en la plaza Murillo, da cuenta de ese cambio. Lo primero que dijo fue que “no hay más media luna, hay luna llena”, haciendo referencia al fin de Santa Cruz como bastión opositor. Pero, llamativamente, su discurso tuvo menos de reivindicación de sus políticas sociales, reducción de la pobreza y la desigualdad, que una invocación que podríamos llamar “futurista”: habló de Bolivia como “potencia”, dedicándole el tramo central del discurso. Se refirió al lanzamiento del satélite de comunicaciones Tupac Katari, a fines del año pasado. Dijo que eso había sido “pensar en grande” y que “esa política había ganado”. Lo ligó con el próximo proyecto de desarrollo tecnológico, de energía nuclear: "Vamos a empezar con energía nuclear para fines pacíficos, [aunque] nos dicen que eso es para los países desarrollados, vamos a empezar. Eso es pensar en lo grande."
5.Futuro, potencia, tecnología, desarrollo. Evo Morales es un líder que no se conforma con la “revancha” histórica de haber puesto a los indígenas en el poder. Esa fue la condición necesaria -pero no suficiente- para pensar ahora sí, con todos los bolivianos adentro, un país nuevo. Los que no habían gobernado nunca, están cumpliendo las tareas de desarrollo básicas que la vieja elite social no había podido o querido hacer. Esa doble refundación (fin del apartheid indígena primero, cambio productivo y económico, después) es única, y le da al proceso boliviano una radicalidad mayor comparado con los demás procesos de la región.
Si esa radicalidad es más profunda, la dependencia del liderazgo personal también lo es. El MAS es la articulación de un archipiélago de movimientos sociales antes que un partido político, lo que ubica a Morales en el papel insustituible de cohesionador. La condición indígena de Evo, que sigue siendo clave, es algo de lo que carece su segundo, Álvaro Linera.
6. Fiel a su origen de intelectual marxista, el vice presidente Álvaro Linera expuso los lineamientos de la campaña electoral a modo de “programa”. En una entrevista para las redes sociales, conceptualizó tres ejes: industrialización, (“la idea es que Bolivia exporte cero materia primera y exporte valor agregado”) Bolivia como centro energético (“aumentar la exportación de gas y electricidad a los demás países del Cono Sur”), y como centro de producción de alimentos (“queremos pasar de las 3 millones de hectáreas a 7 millones”). Los proyectos son complejos y los críticos señalan una obviedad: por ahora, el único que parece avanzar es el más sencillo, que es convertir a Bolivia en un gran exportador de energía, que le permite una importante entrada de dólares al país, pero que por sí sólo no garantiza -más bien lo contrario- un proceso de industrialización. Lo que no quita el mérito de que, con diez años en el poder, los objetivos del “evismo” se reinventen. 
7. El triunfo aplastante del MAS, y la victoria en Santa Cruz, profundizan la crisis de la oposición boliviana. De confirmarse los números preliminares, Samuel Doria Medina estaría rondando los 25% puntos. Algo realmente escaso para discutir la próxima agenda con el gobierno. Es esperable que la oposición pase por un segundo proceso de depuración interna. El primero sucedió luego de la elección del 2009, cuando toda una camada de dirigentes pasaron a retiro, cuando no al exilio, para sortear causas por enriquecimiento ilícito o “terrorismo y secesión”, en el caso de los líderes santacruceños. Tampoco tuvo esta vez éxito el Movimiento Sin Miedo de Juan Granados, antiguo aliado del gobierno, quien anunció que era su “último desafío electoral”.
La hegemonía que consiguió Morales, ahora en todo el país, deja aventurar que la próxima oposición surja, finalmente, del interior del propio bloque de poder.





UN TRIUNFAZO NECESARIO PARA TODOS

El triunfo de Evo Morales el domingo pasado fue un espaldarazo para los proyectos progresistas de toda la región.

MDZOL de Argentina (www.mdzol.com/opinion)
                                                    
Bolivia nos regaló un contundente triunfo político a todos los sudamericanos. Porque el triunfo de Evo Morales el domingo pasado fue un espaldarazo para los proyectos progresistas de toda la región. Principalmente para los de Dilma en Brasil que en 10 días enfrentará al pasado con la cara de Aecio Neves. Y para Uruguay, que ese mismo domingo 26 pondrá en juego su futuro. Allí se enfrentarán un Frente Amplio cada vez más tibio y edulcorado con la más virulenta reacción liberal conservadora, encarnada por el Partido Blanco. Está claro que para Dilma y para Tabaré, el triunfo de Evo es un empujoncito y un punto de apoyo.
Esto porque Bolivia sigue siendo importante, como siempre lo fue, a pesar de algunas miradas racistas que miran con desprecio la realidad o la historia de Bolivia. La muestra de su importancia es que el Che la eligió para su foco guerrillero, a sabiendas que lo que sucede en Bolivia, indefectiblemente se propaga hacia toda Sudamérica, por su influencia geoestratégica, pero también cultural y social.
Por todo esto, hay que felicitar al pueblo boliviano, no sólo porque ratificó el rumbo de su revolución democrática y purinacional, sino porque además tiene un sistema electoral elogiado por todos los observadores internacionales.
Para empezar a desgranar el asunto hay que decir que según los números oficiales del conteo de votos, Evo obtuvo cerca del 60 por ciento de los votos, pero con las proyecciones podría llegar hasta al 65 por ciento, porque faltan datos del interior del país, donde se supone que el apoyo a Evo es mayor.
En este punto, habría que aclarar algunos puntos debido a las informaciones y opiniones tendenciosas o tergiversadas de los medios hegemónicos.
Esta es la tercera elección presidencial que gana Evo, la primera fue en diciembre de 2005 con el 54 por ciento de los votos.
Luego, se convocó a un referendum para la reforma de la Constitución. Se reformó la Constitución, se refundó el país, nació el Estado Plurinacional, Evo puso a disposición su cargo y entonces se llamó a elecciones para diciembre de 2009. En esas elecciones Evo ganó por 64 por ciento de los votos. Esa es considerada la primera elección de Evo en el nuevo Estado Plurinacional.
Por eso ésta es la primera reelección, técnicamente y legalmente y gobernará hasta 2.020.
Además de esa explicación hay que remarcar el doble tamiz y la hipocresía de la mayoría de los periodistas de las secciones de política internacional. Ángela Merkel inicia su tercer mandato y es una líder mundial. Evo Morales inicia su tercer mandato (con las salvedades hechas) y es un peligroso caudillo sudamericano que no respeta la alternancia en el poder y con ella la mismísima democracia. Basta de hipocresía, basta de mentir. Y dejen de sangrar por la herida, ante el avance de nuestros pueblos. 
La novedad de esta elección es que el triunfo fue mucho más parejo en todo el territorio nacional, con amplia mayoría en todos lados.
De los 9 departamentos en que se divide Bolivia administrativamente, ganó en 8, quedando sólo Beni (en el norte, con poca población, zona sojera) en manos de la oposición.
Ganó por primera vez con mayoría absoluta en Santa Cruz de la Sierra, obteniendo el 50,7 por ciento. Es el histórico bastión opositor, donde surgió y se intentó el golpe cívico-prefectural de 2008, con el intento sesesionista de la Media Luna rica en petróleo y gas.
La otra clave de estas elecciones es la obtención de los dos tercios en el Congreso (Asamblea Legislativa Plurinacional), pero hay que esperar números más finos porque el conteo rápido le daba al MAS (el partido de Evo) 82 diputados y 25 senadores, un total de 107 legisladores, y necesita llegar a 111. O sea que le faltan cuatro diputados, que los podría conseguir en el recuento exhaustivo. Evo habló ayer y garantizó que así será.
Es decir, que luego de 9 años de gobierno, Evo logró los nuevos desafíos que se planteó para estas elecciones: 1-ganar; 2-ganar en primera vuelta; 3-ganar también en Santa Cruz de la Sierra y con mayoría absoluta; 4-obtener los dos tercios del Congreso para evitar que la oposición complique la gobernabilidad.
Pero los desafíos más importantes de Evo son seguir revolucionando su revolución, no caer en el inmovilismo y mantenerse fiel a la dialéctica hegeliana y marxista, combinando eso con el buen vivir de la cultura andina.
En definitiva, el mayor mérito de Evo es haber podido combinar las luchas indigenistas con las clasistas de la más tradicional izquierda latinoamericana. Durante muchos años, estos dos mundos no se entendieron y hasta se dieron la espalda. Hasta ahora. Como me dijo Evo cuando vino a Córdoba en 2011: “El mundo necesita una nueva teoría política y va a surgir desde aquí”. Lo está demostrando a fuerza de pensamiento, acción y triunfo.





LA BOLIVIA DE EVO

Diario Critico de España (www.diariocritico.com)
                                                   
Evo Morales tiene un discurso anti-imperialista y una política pragmática capitalista, haciendo suyos los planes que le plantearon los empresarios. El resultado es una bonanza económica que ha logrado un crecimiento del 6,5% en 2013, el pleno empleo y reducir 10 puntos, del 28% al 18%, los índices de pobreza extrema. Estas son las claves verdaderas del tercer triunfo electoral consecutivo, con más del 60% de los votos, según las encuestas aceptadas por todos los partidos políticos, de un candidato que además ha logrado la integración de los indígenas en una sociedad boliviana que hace poco más de 10 años discriminaba a este sector de la población.
Evo Morales ha ganado, incluso, en la región más rica del país como es Santa Cruz, que en su primer mandato le retó con sus intenciones autonómicas. Ahora, los resultados cantan y la reelección supone una refuerzo notable en las intenciones de este político ambicioso e inteligente que podría interpretar la Constitución con la suficiente flexibilidad para permitirle un nuevo mandato. Y sino, se las arreglará para hacerlo, se temen sus adversarios políticos, cuya división y falta de alternativas creíbles suponen otro aliciente para el líder que ofrece su victoria al venezolano Hugo Chávez, y al cubano Fidel Castro. Los retos que tiene por delante Evo Morales se cifran en mantener las bases del crecimiento económico gracias a los ingresos por los hidrocarburos, sobre todo con los precios récord del gas, pero también con sectores que sirvan como complemento fundamental como la industrialización, un programa nuclear para uso civil que puede provocar muchas reticencias en Estados Unidos y en la región y la formación profesional.
Son los grandes retos junto con la reforma de una justicia ineficaz y corrupta, como otros grupos políticos y empresariales, la violencia contra la mujer o el trabajo infantil. España ha acercado posturas con Evo Morales, a pesar de las primeras decisiones de nacionalización de empresas que afectaron a intereses españoles, y aunque Morales se mueve en el bloque radical inspirado en su día por Venezuela bajo la tutela de Cuba y con la compañía de Ecuador y Nicaragua, la realidad exige una mayor colaboración. Morales ya ha asumido que necesita la tecnología y la experiencia de empresas españolas para explotar y comercializar el gas con unos porcentajes justos.





TRIUNFO DE EVO MORALES EN BOLIVIA

Su contundente victoria no debe hacer perder de vista que el país aún presenta fuertes debilidades estructurales.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                              
EL PRESIDENTE de Bolivia, Evo Morales, logró el domingo pasado su segunda reelección -con una cómoda votación del 60% de respaldo-, lo que le permitirá gobernar por otros cinco años y convertirse en el mandatario que más tiempo ha estado en el poder en ese país. Hasta ahora, el récord lo tiene Víctor Paz Estenssoro, quien sumó 12 años de gobierno, aunque no en forma continuada. Morales, en cambio, si concluye su mandato, sumará 14 años consecutivos en el poder, concretando un período de estabilidad inédito en la historia de Bolivia. Sin embargo, el marcado personalismo de su gobierno y la fuerte dependencia de los hidrocarburos plantean, a su vez, dudas sobre la sostenibilidad de este modelo a largo plazo.
En los días previos a los comicios, Morales había anunciado que su apuesta era obtener 10 puntos más que los conseguidos en los comicios pasados, es decir, ganar con el 74% de los votos, triunfar en todos los departamentos del país y alcanzar los tres cuartos del Congreso para llevar adelante sus reformas sin contrapeso. El 59,5% de los votos está lejos de la meta fijada, e incluso menos de lo obtenido en su primera reelección. Sin embargo, sí se acercó a su objetivo de ganar en todas las regiones del país, incluyendo el ex bastión opositor de Santa Cruz -sólo perdió en el departamento de Beni- y estaría a sólo cuatro escaños de alcanzar los dos tercios en el Congreso.
El triunfo del mandatario boliviano parece descansar en las favorables cifras que acompañan la economía del país. El año pasado, el PIB creció sobre el 6% y para este año se prevé un incremento del 5,2%, lo que lo convierte en el país sudamericano que más crecerá en 2014. Según un sondeo realizado en septiembre, un 58% de los bolivianos estima que el país “va en la dirección correcta”. A pesar de su discurso recalcitrante y “antiimperialista”, la administración de Morales ha intentado apegarse a la disciplina macroeconómica, con cuentas fiscales relativamente en orden, lo que ha marcado un claro contraste con Argentina o Venezuela. La nacionalización de los hidrocarburos que emprendió en 2006 le ha permitido beneficiarse de los altos precios que ha alcanzado el gas natural, producto de lo cual aumentó fuertemente el gasto público, gran parte del cual se destinó a crear una fuerte red de asistencialismo, con abundantes programas sociales y bonos para sectores de menores ingresos.
La administración de Morales registra logros en el plano social, como una fuerte disminución de la pobreza gracias a la política asistencialista, si bien Bolivia continúa siendo uno de los países más pobres de la región. Sin embargo, la bonanza de los hidrocarburos le ha evitado al gobierno el costo de realizar reformas estructurales indispensables y promover un ambiente que permita la llegada de inversión extranjera. Probablemente, este es uno de los flancos más débiles de este modelo, pues para sostener el crecimiento a largo plazo y el inmenso gasto fiscal comprometido se deben crear condiciones -tanto jurídicas como económicas- que permitan atraer inversión privada, nada de lo cual ha ocurrido, descansando en el sector productivo interno.
No es descartable que valiéndose de la popularidad de que goza -no obstante que el 40% de la población no lo respalda-, Morales decida volver a impulsar una reforma constitucional que le permita una reelección indefinida. Ello puede terminar coartando libertades básicas, debilitando las instituciones e imponiendo un grado de tensión inconveniente. El mandatario haría bien en descartar de plano esta opción y crear las condiciones para no sofocar aquellas voces contrarias a su gobierno.





LA VERDAD ACERCA DE LOS MILAGROS ECONÓMICOS DE BOLIVIA Y DE BRASIL

Para gran sorpresa de nadie, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ganado un tercer mandato de cinco años por una mayoría aplastante. No es ninguna sorpresa porque el producto interno bruto de Bolivia (PIB) se ha triplicado desde que asumió el cargo en 2006, el número de personas que viven en la pobreza se ha reducido en una cuarta parte, incluso los más pobres tienen ahora el derecho a una pensión, y el analfabetismo se ha reducido a cero . Por supuesto que él ganó.

Vancouver de Canadá (www.straight.com/news)
                                                          
Lo que ha ocurrido en Bolivia parece tan milagroso como lo que ocurrió en Brasil, donde otro presidente de izquierda, Luiz Inácio "Lula" da Silva, asumió el poder en 2003, la economía comenzó a crecer a un cinco por ciento al año, el desempleo cayó abruptamente, y algunos 40 millones de brasileños, casi una cuarta parte de la población, salieron de la pobreza. El ex jefe de gabinete y sucesor como presidente, Dilma Rousseff de Lula, también es probable que ganar otro mandato en el cargo.
¿Hay algún secreto que comparten? Muchas otras economías de América del Sur han estado creciendo demasiado rápido, pero sin el cambio dramático en la distribución del ingreso que ha pasado en Brasil y Bolivia. Incluso la "revolución bolivariana" a finales de Hugo Chávez en Venezuela, a pesar de su retórica anti-imperialista y pese a la gran riqueza petrolera del país, no ha emitido una transformación comparable en la vida de los pobres.
Evo Morales tiene otra demanda a la fama, también. Él viene de los más pobres entre los pobres: "Hasta que tenía 14 años, no tenía ni idea de que había una cosa tal como la ropa interior. Dormí en mi ropa ... [que] mi madre sólo se elimina por dos razones: para buscar piojos o para remendar un codo o una rodilla ", escribió en su reciente autobiografía. Pasó muy poco tiempo en la escuela, y él no se convirtió en fluidez en español hasta que fue un adulto joven.
Morales creció hablando aymara, uno de los idiomas hablados por los pueblos indígenas de Bolivia. Son una mayoría de dos tercios de la población del país, pero en casi 200 años de independencia Morales es el primer indígena boliviano se convierta en presidente (todos los presidentes anteriores fueron extraídas de la minoría blanca del 15 por ciento). Y su gobierno aprobó una nueva Constitución en 2009 que consagra los derechos indígenas en la política y en la ley.
Así que debemos saludar la llegada de un nuevo y mejor modelo para el crecimiento económico y la justicia social? Por desgracia, no. El único secreto económica que Lula, Dilma, Evo y todos compartimos es que si se quiere que la economía crezca, no debe asustar a los caballos.
Los mercados internacionales se preparaban para un colapso cuando Lula, un ex líder sindical autodidacta con una inclinación por la retórica radical, se convirtió en presidente de Brasil, pero que resultó ser el alma misma de la responsabilidad fiscal. Y aunque Morales nacionalizó gran parte de la economía-petróleo, gas, estaño, zinc y la minería y los servicios públicos clave boliviano-negoció ofertas que compensaron los inversionistas extranjeros y mantienen los mercados feliz.
Todo el resto de las cosas ellos cosas como Morales llamando Barack Obama "imperialista" en la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el mes pasado, y Rousseff cancelar una visita de Estado prevista para el año pasado Estados Unidos después de que Edward Snowden reveló que la Seguridad Nacional de Estados Unidos Agencia había estado espiando a sus mensajes de correo electrónico, simplemente no se preocupa inversionistas serios, siempre y cuando los números salgan bien y el entorno financiero y fiscal es predecible.
Así que Morales no ha sido castigado por los mercados para ser un "socialista", y ninguno de ellos tiene Rousseff. Ambos todavía tienen un fuerte apoyo en el hogar, también. A diferencia de Morales, Rousseff no consiguió suficientes votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales a principios de este mes para evitar una segunda vuelta el 26 de octubre, pero probablemente va a ganar de nuevo a pesar de que la economía brasileña está ahora tambalea al borde de un recesión.
A pesar de todas las similitudes, sin embargo, la comparación de Brasil y Bolivia es más bien como comparar manzanas y naranjas aquí. Brasil tiene una muy grande y diversificada del mercado interior (el cuarto mayor fabricante de automóviles en el mundo, por ejemplo), y tiene 20 veces más personas como Bolivia. Este último tiene una economía que depende casi totalmente de la exportación de materias primas, principalmente el petróleo, gas y minerales.
Alza el PIB de Bolivia de la década pasada, y la modesta prosperidad que ha traído a lo que era el país más pobre de América del Sur, es en su mayoría de oro de hadas. Todo lo que sube general se reduce de nuevo el tiempo, y lo condujo hasta el PIB de Bolivia se elevaba casi en su totalidad los precios de las materias primas. Cuando vienen de nuevo, por lo que serán PIB, los ingresos del gobierno, y su capacidad para soportar incluso el contorno sketchiest de un estado de bienestar.
Mientras tanto, Morales ha gastado el dinero extra sabiamente, y que será muy difícil para cualquier sucesor a abandonar este tipo de "gasto social". También ha hecho que sea normal para la mayoría indígena de Bolivia a tener una gran influencia en las decisiones de política a nivel nacional, y que también será casi imposible de revertir. Incluso ha acumulado grandes reservas financieras para hacer frente a la caída de precios de las materias primas. Pero en realidad no ha transformado la economía.





EVO DESEA “NUCLEARIZAR” BOLIVIA CON AYUDA RUSA

El presidente boliviano Evo Morales anunció ayer que tiene la intención de convertir a Bolivia en el centro energético de la región, ratificando el proyecto de construir plantas nucleares en el país, para lo cual ya se cuenta con un ofrecimiento en firme del Gobierno de Rusia para un proyecto de desarrollo nuclear valorado en 2.000 millones de dólares.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                        
Durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales aseguró que ha ordenado a su gobierno que ajuste el presupuesto del Estado para garantizar el cumplimiento de sus propuestas para la nueva etapa, según reseña el diario ABC de España, cuya información reproducimos.
Morales subrayó que avanzará en sus planes para producir energía atómica, con fines pacíficos, aclaró.
“Primero, me dio miedo… ¡Qué miedo, finalmente! ¿Acaso solo algunos países van a tener derecho? También tenemos derecho, vamos a avanzar”, anunció el Presidente.
A continuación explicó que este proyecto forma parte de uno de sus principales objetivos de gestión: convertir a Bolivia en el centro energético de la región.
El pasado julio, Morales informó que, durante un encuentro en Brasil, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de energía nuclear.
Tres meses después anunció que será desarrollada en una planta que se instalará en La Paz, en la que se invertirán 2.000 millones de dólares.
Bolivia amaneció el lunes sin resultados oficiales sobre las elecciones generales del domingo, pero con las encuestas a pie de urna que anticiparon su clara victoria con el 59,7% de los votos.
La oposición reconoció la victoria de Morales, pero vivió con su candidato Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, su mejor participación en los úlitmos años, con más del 25%.
Según los resultados de los sondeos, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo además entre 107 y 108 escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cerca de los 111 que necesita para mantener los dos tercios de votos con los que ha gobernado durante los últimos cinco años.
En las elecciones de 2009 ganó con el 64,2% de los votos y en esta ocasión había anunciado que subiría al 70%.
Pero este objetivo no fue logrado, y además el MAS disminuyó su votación en las regiones occidentales, que en las elecciones de 2005 y 2009 le habían dado la victoria, aunque subió en Santa Cruz, principal plaza de la oposición.
Esta vez logró el respaldo del 50,7% de los electores cruceños.





"MÉXICO, LACAYO DEL IMPERIALISMO": EVO MORALES

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

Evo Morales, presidente de Bolivia, llamó “lacayos del imperio” a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y a la de Chile, Michelle Bachelet, al descalificar la integración de la Alianza del Pacífico, el bloque regional econonómico conformado por estos cuatro países.
Ayer, el diario La Tercera de Chile publicó una entrevista con Morales, en ocasión del proceso electoral ocurrido en su país y donde, según datos extraoficiales, obtuviera más del 60% de los votos para ejercer un nuevo periodo presidencial en Bolivia.
Al mandatario boliviano se le pregunta en esa edición, ¿Por qué usted ha criticado en duros términos a la Alianza del Pacífico?
“Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo. Algunos presidentes se dicen socialistas, pero son capitalistas. ¿Qué clase de socialistas son?”, sentenció.
Consultada al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que no hará ningún comentario respecto de estas calificaciones.
No obstante, se conoció que la SRE estableció contacto con la cancillería de ese país sudamericano, quien reiteró a México seguir fortaleciendo la relación bilateral con respeto.
La llamada telefónica fue a nivel de subsecretario (viceministro) y las fuentes aclararon que no hubo nota diplomática por este incidente.
Durante la entrevista, concedida el lunes en La Paz, Morales señaló que “todos” los presidentes de la Alianza del Pacífico “miran a (Barack) Obama como si fuera la gran cosa” .
El presidente Evo Morales criticó también los mecanismos que han surgido en el continente al señalar que antes teníamos el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que no era otra cosa, dijo, que un área de libre ganancia de Estados Unidos.
“Ahora tenemos la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América) a través de Fidel (Castro), pero apareció sorpresivamente la Alianza del Pacífico, que propone la privatización de los servicios básicos.(...) La Alianza del Pacífico es libre mercado”, denunció Morales.
Indicó que “nosotros proponemos comercios, complementariedad y solidaridad. Para nosotros es más importante el mercado regional, porque nos da soberanía”.
Añadió que a él le “daría miedo y vergüenza” hacer lo que hizo el ex presidente chileno (2010-2014) Sebastián Piñera, quien se sentó en el sillón de Obama del Salón Oval, durante una visita oficial a los Estados Unidos.
El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó sentado desde su inicio el acercamiento que deseaba con las naciones de América Latina y El Caribe.
Ha reactivado las comisiones binacionales de países como Cuba, Bolivia y Venezuela pero a la par impulsa de manera especial la Alianza del Pacífico como “una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico”.
En su última cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en Punta Mita, Nayarit, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abrió la discusión para que este mecanismo de cooperación pueda aliarse con Mercosur, en el que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.
Las diferencias ideológicas de integración económica se han visto reflejadas en la última década, pues en 2005 el presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció en 2013, aseguró que su par mexicano Vicente Fox “daba tristeza” porque se convirtió en un “cachorro del imperio”, tras formular críticas en su contra y del argentino Néstor Kirchner, luego de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, donde países sudamericanos expresaron su rechazo al ALCA, mecanismo que impulsaba Washington.
“El presidente de México salió diciendo no sé cuántas cosas contra Kirchner y contra mí, pero hay que responderle desde Caracas. Da tristeza usted, presidente Fox”, dijo Chávez en un acto oficial en Caracas.
Chávez aseguró que Vicente Fox “salió sangrando por la herida” y dijo que la actitud del presidente mexicano en la cumbre de las Américas fue “entreguista”. “Da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Da verdaderamente tristeza, qué triste cómo un presidente se preste para ser un cachorro del imperio”, apuntó el venezolano.





EVO MORALES GANA TERCER MANDATO EN BOLIVIA

Socialist Worker de Londres (socialistworker.co.uk/art)
                                                                                                               
Bolivianos reelegido abrumadoramente Evo Morales como presidente para un tercer mandato el pasado domingo con más del 60 por ciento de los votos. Su más cercano rival, el empresario de comida rápida Samuel Doria Medina, tiene alrededor de un cuarto de los votos.
El partido de Morales del MAS (Movimiento al Socialismo) también ganó mayorías al mando en las dos cámaras del parlamento boliviano.
La mayor parte del apoyo de Morales vino de la mayoría de la clase indígena y de trabajo, que han beneficiado a más de un aumento del gasto social estatal y aumentos del salario mínimo durante del MAS de ocho años en el poder. MAS ha supervisado reducciones significativas de la pobreza y la desaparición del analfabetismo.
Pero hay contradicciones reales en el centro del proyecto político de Morales. Él quizás mejor es conocido internacionalmente por sus denuncias del capitalismo y sus efectos en "Pachamama", la tierra.
Pero su gobierno ha intensificado la extracción de los propios recursos naturales de Bolivia, a menudo a un costo ambiental y social grave. En varias ocasiones estas contradicciones han estallado en instancia revuelta-para abrir en 2011 cuando gran protesta de las comunidades indígenas y sus aliados bloquearon una propuesta de construcción de una carretera a través de un parque nacional.
Algunos movimientos sociales anteriormente aliados a Morales le han abandonado o visto dañar divisiones tampoco.
Él se ha comprometido a su tercer mandato de extender el denominado "proceso de cambio" y para integrar el territorio altamente dividida través de la inversión en el transporte y las comunicaciones.
El buque insignia de esta política es un magnífico sistema de teleférico nueva une la capital La Paz con la ciudad de clase trabajadora de El Alto en lo alto de la montaña con vistas.
A pesar de sus credenciales ambientalistas, el gobierno planea extensa construcción de carreteras y nuevos aeropuertos internacionales. También tiene planes para construir primero las instalaciones de energía nuclear en Bolivia.
Un gran cambio en esta elección es el soporte Morales ha recibido de los intereses empresariales previamente hostiles en los medios de comunicación luna-las tierras bajas orientales.
La clase empresarial ha quedado impresionado por la gestión "cuidado" Morales "de la economía. Bolivia ha tenido una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina bajo su gobierno. Comparan su gobierno favorablemente con el "caos" en Venezuela. Estas nuevas alianzas se encuentran ayudaron Morales gana por primera vez en lugares como Santa Cruz, sede de la mayoría de los agronegocios boliviana.
La financiación de este gasto proviene de extensas reservas de gas natural y petróleo de Bolivia. Morales dijo que quiere que Bolivia se convierta en el "capital de la energía de América Latina".
Su gobierno también ha visto un renacimiento en la industria minera previamente latente, una vez que el latido del corazón de la economía boliviana, y un gobierno asistida explosión en la exportación de las tierras altas de granos andinos quinua-ahora un elemento básico de costosas tiendas de alimentos saludables en París y Londres.
Es evidente, sin embargo, como los resultados de las elecciones dan testimonio, nada de esto ha logrado frenado el éxito político extraordinario de Evo Morales y el MAS. Para la mayoría de Morales sigue representando un descanso de las élites neoliberales temidas que dominaron el país en los años 1980 y 1990. Su éxito como el primer presidente indígena ha desafiado el racismo profundamente arraigado y el odio de clases.
Morales ha proclamado un anti-capitalista "democrática y la revolución cultural". Los próximos seis años pondrán a prueba sus ideales contra las contradicciones que enfrenta.





SIGUEN LOS PROBLEMAS EN BOLIVIA CON LAS DEUDAS DE ELECTROINGENIERÍA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/politica)
                                                               
La construcción de la mayor obra vial en Bolivia sigue enfrentando a la nacional Electroingeniería –que se la adjudicó a través del consorcio Arbol– con sus proveedores. La firma de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta no le viene pagando a algunos de sus contratistas en el proyecto, que supera los US$ 250 millones. Aunque el consorcio ya habría cobrado su parte del gobierno boliviano, las demoras en los pagos persisten, según una solicitada publicada el domingo por un proveedor en diarios de Bolivia.
“Se están acordando planes de pagos que van a regularizar la situación”, respondió la firma frente a una consulta de Clarín. Sin embargo, la constructora Sika le reclama en público que le pague.
Sika, que está presente en varios países del mundo, convocó a una reunión para hoy a los “representantes legales o apoderados” de Arbol. El objetivo es “conciliar cuentas sobre el material que les hemos provisto”. De esta forma, puso en evidencia que Arbol, el consorcio en el que Electroingeniería posee el 85% de las acciones, no resolvió la situación con sus proveedores, como lo viene expresando.
Sika no está sola en su reclamo. Hay, al menos, otro importante proveedor –que pidió no ser identificado–que le viene reclamando a Arbol que le salde una millonaria deuda. Hace unos meses, los diarios bolivianos publicaron que eran una decena los contratistas que atravesaban retrasos en sus pagos.
Los tropezones con los proveedores no parecen haber afectado las relaciones de Electroingeniería con el gobierno de Evo Morales, que fue reelecto con un 60% de los votos. Arbol se adjudicó una obra en el altiplano de Tiquina y Guaqui, lo que le garantiza millonarios recursos del gobierno boliviano hacia la empresa argentina.
Arbol está conformada por las argentinas Electroingeniería, Vialco, y Boetto y Buttigliengo, y las bolivianas IPA y Global. El organismo concedente es la Administración Boliviana de Carreteras.





PARA CANCILLER, FUNCIONARIO NO CLONÓ PLACAS EN BOLIVIA
                                                                                                                    
El primer secretario Blas Alfredo Felip, actual director de la Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores, no falsificó (clonó) las placas diplomáticas del automóvil que utilizaba en Bolivia, luego de que en noviembre de 2012, por término de misión, entregó las chapas originales a la Cancillería boliviana, según el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                            
El canciller nacional sostuvo el lunes que no hablaría del tema, por tratarse de un caso de la administración anterior. Sin embargo, ayer manifestó que el caso “está cerrado” y que Felip es “muy buen funcionario”.
Además, afirmó que la Cancillería boliviana no tenía por qué pedir informe a la Embajada de Paraguay sobre las acciones o sanciones adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo respecto al funcionario involucrado en el hecho. “Yo no lo hubiera permitido”, aclaró.
El hecho ocurrió en noviembre de 2012. La Cancillería Nacional solo pidió disculpas por medio de una nota fechada el 5 de diciembre del mismo año, dirigida vía Embajada paraguaya en La Paz, acto con el que reconoció lo sucedido. Además, expresó que “hechos similares no volverán a repetirse”. Para el canciller Loizaga, no obstante, el funcionario involucrado en el ilícito, “no clonó” las placas diplomáticas.
La Cancillería boliviana, que considera que hechos como este “afectan las relaciones de amistad entre Estados”, siguió investigando el caso hasta este año. El vehículo de Felip sigue con restricción para circular en Bolivia y se encuentra bajo resguardo de la Embajada. Felip no fue sumariado y, hasta ayer, nadie en la Cancillería supo responder si el funcionario recibió alguna sanción.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                 
Amparándose en el tratado general de Integración y Cooperación Económica y Social para la Conformación de un Mercado Común entre los países de Bolivia y Perú, dirigentes de la Central Única de Barrios y Frente de Defensa de los Servicios Sociales de la provincia de Chucuito, viajarán a Bolivia para solicitar la dotación de gas para la zona sur de la región.
Ante la exclusión de Puno del ducto principal del Gasoducto Sur Peruano, los líderes de estas organizaciones populares de Juli, ayer se reunieron para acogerse a este tratado firmado entre los ex presidentes Hugo Banzer y Alberto Fujimori, el 14 de diciembre de 1998.
El viaje de los dirigentes juleños a La Paz (Bolivia) sería en los próximos días, para traer gas natural de Bolivia para abastecer a la zona aymara. Esta propuesta será planteada hoy en una reunión de dirigentes en la ciudad de Juliaca.
Cabe indicar que el presidente Ollanta Humala dijo que la construcción del Gasoducto Sur Peruano abrirá la posibilidad de que Bolivia conecte su red de gas y le dé mayor dimensión al proyecto.
“Este es un proyecto que trasciende a un gobierno”, dijo Humala. “Da la posibilidad de que también nuestros hermanos bolivianos puedan integrarse a este ducto de gas y darle mayor dimensión al proyecto”, añadió.
Sin embargo, el presidente reconoció que este tema todavía debe conversarlo con su homólogo boliviano, Evo Morales.





UDLAP: EX PRESIDENTE DE BOLIVIA PRESENTÓ CONFERENCIA SOBRE DEMOCRACIA EN AL

Pueblo En Línea de México (www.pueblaonline.com.mx)
                                                      
La Universidad de las Américas Puebla recibió al expresidente de Bolivia Carlos Mesa Gisbert durante su gira por México para presentar el libro Soliloquio del conquistador, donde además presentó la conferencia Magistral titulada  “Perspectivas de la democracia en América Latina”.
“Un sistema democrático en debilidad y la transnacionalización de todo, son los desafíos de fondo que tienen que encarar los países de América Latina”, afirmó el expresidente de la República de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, durante una ponencia que brindó a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.
Sobre el sistema democrático, el expresidente de Bolivia dijo que este se debe cambiar en concepto y en comportamiento político, ya que actualmente está perdiendo credibilidad porque está siendo administrado irresponsablemente. “Nuestra democracia se está chirreando y es imprescindible reformular nuestro pensamiento sobre su funcionamiento tanto desde el punto de vista conceptual como de aplicación. El proceso de corrupción y contaminación negativa de nuestros partidos es más que evidente, y la gente lo siente y responde mediante manifestaciones”, señaló Mesa Gisbert.
Para finalizar su ponencia el expresidente de la República de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert habló de la transnacionalización, de la cual comentó que se refiere a que los procesos democráticos están contaminados por diversos factores de poder. “La transnacionalización del crimen organizado y de poderes que son supra poderes, que ya no pueden ser resueltos de manera individual por los Estados ha llevado a que los Estados Nacionales no tengan la fuerza suficiente para combatir problemas del tamaño que genera el crimen organizado”.
Como parte de su visita a la UDLAP, el expresidente de la República de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert presentó su libro Soliloquio del conquistador, una obra editada por la Universidad de las Américas Puebla en conjunto con EDAF México que narra el pensamiento ininterrumpido de Hernán Cortés; pero no sólo de aquel que conquista tierras nuevas, por medio de la fuerza, avaricia, tenacidad y astucia, sino, por medio de la otra lengua: la palabra del otro. Por ello, en este diálogo interior, la figura del guerrero se complica con la del seductor; de ahí que la unión con Marina no sea sólo un encuentro carnal entre diferentes, sino, a la vez, el entendimiento de una alianza poética, apalabrada: alianza en un contexto que es descrito en la voz viva de Cortés.
La presentación del libro se llevó a cabo en el Auditorio de la UDLAP y contó con la presencia del autor Carlos D. Mesa Gisbert y los comentarios del Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, el embajador Raphael Steger Cataño y del Dr. Raúl Bringas Nostti, profesor de la Universidad de las Américas Puebla.
Durante su intervención, el Dr. Raúl Bringas señaló que es una obra que nos confronta con nuestra historia a través de un diálogo constante que sostiene Hernán Cortés con el amor que encontró en América, la Malinche. "Lo interesante del libro desde el punto de vista histórico es la manera en que humaniza la figura del conquistador a través de los diálogos que sostiene con Marina, con una narrativa ágil, sencilla e increíblemente entretenida que logra darnos una visión diferente de este proceso histórico. Al final, el lector no sólo tiene una pieza literaria sino un bagaje de conocimientos sobre la conquista de México y Perú".
Por su parte, el Embajador Steger señaló que en esta gran obra el lector podrá encontrar a un Hernán Cortez que no está repasando su pasado, sino racionalizando su melancolía al estar alejado de Tenochtitlan y al mismo tiempo de no poder disfrutar la tierra que conquistó. “Es además una obra que cuenta con verdades escritas maravillosamente, con episodios que pueden ser reflexiones poéticas tan bien hechas que el lector puede adentrarse en la intimidad del soliloquio”.
El autor, señaló que la obra pretende ser una reflexión sobre lo humano, para comprender que la aventura humana es contradictoria, dolorosa y paradójica donde el ser y la sangre están siempre mezclados, y que como todo proceso en el que dos civilizaciones baten, el resultado tiene un saldo doloroso pero además creativo. “Intenté en la novela plantear una lógica que siga la construcción del mestizaje del que somos hijos, pero también hacer comprender el papel excepcional de Hernán Cortés, como la conquista de un hombre único cuya figura sólo puede ser entendida a través de la lengua de Marina, que es una mujer con una personalidad propia, pensamiento único y condición extraordinaria".





LA CIENTÍFICA DE LAS VICUÑAS

La investigadora del Conicet fue distinguida por sus estudios en el cuidado de la diversidad y la conservación de la vicuña en el norte argentino. Una especie con un altísimo valor económico, pero también simbólico. Hoy recibe el premio en la ciudad coreana de Pyongyang.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                            
Bibiana Vilá es docente de la Universidad de Luján (UNLu) y coordinadora científica de la Comisión Asesora en Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Hoy recibirá el premio Midori en la ciudad surcoreana de Pyongyang, en reconocimiento a sus investigaciones sobre la ecología y la conservación de las vicuñas silvestres vinculadas con el desarrollo de comunidades locales en Jujuy. Vilá hace 29 años que trabaja en el tema y es la primera científica argentina galardonada por la Convención de Biodiversidad y la ONU.
Además conduce el equipo multidisciplinario de investigación denominado Vicam (Vicuñas, Camélidos y Ambiente) que, entre otras iniciativas, promovió junto a los pueblos originarios la recuperación del “chaku”, ritual prehispánico que impulsa una esquila controlada de la especie. Ello favoreció el desarrollo de un proceso de concientización sobre la regulación de la biodiversidad y la importancia del bienestar animal para las poblaciones andinas locales.
El alto valor de la fibra de la vicuña en el mercado, utilizada en la industria textil, causó casi la extinción del animal en la década del ’60. Sin embargo, un convenio firmado a fines de los ’70 con Bolivia, Chile, Perú y Ecuador impulsó el cuidado sustentable de esta clase de camélidos que, en la actualidad, cuenta con más de 80 mil ejemplares en la Argentina.
–Es la primera científica argentina en recibir el premio Midori. Me imagino su alegría, pero el compromiso con su trabajo se intensifica...
–Sí, más bien se trata de ratificar el compromiso con una especie de un alto valor económico que atrae actores e intereses que no siempre están del lado de la conservación y de la sustentabilidad de la biodiversidad. Un orgullo y una obligación que, por supuesto, me invita a seguir trabajando, a sostener los esfuerzos. Para mí, estudiar las vicuñas siempre fue un placer, pero tiene momentos difíciles en que una se siente sola. Por ello, el reconocimiento implica visibilidad y ello ayuda a sentirse acompañado. Soy conservacionista, pero desde la ciencia. Todos los procesos de toma de decisiones están teñidos con ello. De todas maneras, el equipo Vicam en que trabajo es maravilloso, pero la carrera académica se vuelve complicada y más si tu objeto de estudio está atravesado por múltiples intereses.
–Hace 29 años comenzó con esta investigación, ¿por qué escogió a las vicuñas como su objeto de estudio?
–Cuando me estaba por recibir de bióloga, con un grupo de compañeros nos juntábamos a estudiar sobre una rama que se llama Ecología del Comportamiento, que implica pensar en el comportamiento animal con relación a su capacidad de adaptación al ambiente. Por otro lado, a los veinte años viajé de mochilera a Jujuy, Bolivia y a Perú, y el Altiplano me cambió la perspectiva de vida. Enseguida me gustaron los camélidos, la cultura andina, el paisaje y sobre todo la vicuña. Se trata de una de las pocas especies de mamíferos en la cual el macho está con las hembras durante todo el año, de tipo poliginea (el macho posee más de una hembra en forma simultánea) y sin dimorfismo sexual (es decir, no se diferencian de las hembras en contextura física). De modo que ya desde su biología se trataba de un animal interesante que, además, se encontraba en peligro de extinción y había sido poco estudiado. Toda una atracción para una joven bióloga aventurera apasionada por los animales silvestres. Su desventaja era el contexto hostil donde vivía y las dificultades de acceso a su ecosistema. De todas maneras siempre me gustaron los desafíos, así que partí con mi mochila, mi grabador, mi telescopio, mi cámara de fotos y... ¡no volví nunca más!
–Comentaba que era una especie en extinción cuando empezó a investigarla...
–La vicuña es un animal que hasta la llegada de los españoles se encontraba bajo la contención de un esquema indígena sustentable muy eficaz, pues la fibra de vicuña fue valorada desde un comienzo. De hecho, en la época incaica, la vicuña sólo vestía a la realeza y en la actualidad viste a los millonarios. Con la llegada de los españoles y la utilización de las armas de fuego, el cuidado de la vicuña tomó otro rumbo en un marco mucho más complejo. Se trata de un animal que pesa unos 50 kilos, que alcanza gran velocidad y salta hasta dos metros de altura. Un bicho grácil, pero poderoso. De aquí la dificultad para su captura. Por suerte, en la actualidad hay unos 80 mil ejemplares, aunque en 1960 sólo existían unos dos mil o tres mil apenas.
–Existe un convenio que regula el desarrollo sustentable de las vicuñas. ¿Cómo influyó el desarrollo del nuevo marco legal al momento de sancionarse?
–Ese convenio salvó la especie. Si no se tomaban medidas de este estilo, desaparecía. Existían bandas de vicuñeros que las capturaban de modo clandestino. Su artículo más importante señala que las vicuñas deben ser utilizadas por los pobladores locales andinos. En este sentido, parte de salvar una especie implica conocer sus características y sus modos de acción. Es por ello que cuando comencé a estudiarlas, mi trabajo fue algo así como el descubrimiento de la vicuña en la Argentina. Me sentaba con mi telescopio a mirarlas detenidamente, me levantaba antes que ellas y me acostaba después.
–Se trata de un animal que posee valor económico. ¿Cuáles son las complicaciones que implica pensar en las vicuñas como si fuera una mercancía?
–Existe una fuerte tendencia a transformar la especie en un commodity, es decir, la vicuña deja de ser vista como un animal silvestre de la Puna que se relaciona con las poblaciones locales y comienza a ser resignificada en función de sus kilos de fibra. En efecto, pasa a ser observada como si fuera un objeto susceptible de ser comercializado y ello afecta su conservación. Si hay algo en lo que invierto energía es en ese cuidado. Por lo menos en los sitios en los que me muevo, me esfuerzo para que ello no ocurra. Cuando hay dinero, ingresan nuevos actores que buscan participar.
–¿Cuánto puede salir el kilo de fibra?
–Se paga unos 600 dólares. Hay mucho dinero de por medio con este animalito, pues se trata de una de las fibras más caras del mundo. Como decía un colega: la vicuña encuentra en su fibra su bendición y su castigo. Por obtener la fibra de esta especie les pegaban tiros para exportar sus cueros, y por otra parte, gracias a la fibra de vicuña, en la actualidad, la conservación es regulada bajo un control más riguroso que permite la reproducción de la especie. Cada individuo brinda poca cantidad de fibra, unos 200 gramos, ya que es muy liviana.
–De modo que el factor económico es innegable, ¿pero cómo se conjuga ello con el valor simbólico asignado por las poblaciones locales?
–Bueno, es un animal que posee un alto valor simbólico. Detrás de la vicuña subyace una cosmovisión andina muy arraigada. El animal se encuentra asociado a la Pachamama –deidad incaica–, dueña de la fauna de la región, y a su vez se encuentra protegido por Coquena, un pastorcito con apariencia de duende que castiga a quien maltrata a las vicuñas. Entonces, todo el conjunto de creencias emerge y se combina al momento de la captura. No-sotros antes de capturar hacemos una “chayada”: un evento fundamental y obligatorio que implica la realización de un agujero en la tierra, y se depositan hojas de coca, cerveza, alcohol y cigarrillos. Por supuesto, se trata de un ritual realizado por los pobladores al que nosotros como equipo de investigación somos invitados. Después de todo, las muestras científicas corresponden al equipo, pero la fibra es de la comunidad.
–¿Cómo se realiza el proceso de captura?
–La captura es en conjunto, todos los actores del pueblo llevamos las vicuñas al corral. La motivación y las ganas se unen para cumplir un mismo objetivo, y ello coadyuva para que las diferencias culturales se esfumen. Somos más de cien personas que trabajamos en el campo. Si el arreo fue bueno, conseguimos capturar unas ochenta vicuñas al día. Una vez que se encuentran allí, dividimos tareas. Si bien el grupo científico determina qué animales son aptos para esquilar, el proceso efectivo lo realiza la comunidad. La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy también participa del control, pues se encargan de inspeccionar y separar la fibra producto de nuestra acción de aquella conseguida a través de la caza furtiva. Es muy grave la caza no regulada, porque potencia las chances de extinción.
–Una vez que son atrapadas, ¿qué trato establecen bajo la manipulación humana?
–La vicuña es un animal silvestre que no está acostumbrado a relacionarse con los seres humanos. Entonces desarrolla reacciones frente a las personas como si fueran sus predadores. Por ello, cuando las reunimos, tomamos muestras de sangre para medir las hormonas de estrés, lo que tiene su complejidad. Desde Vicam impulsamos y construimos un contexto científico que nos permite tratar una serie de asuntos muy importantes, como el principio de precaución.
–¿De qué se trata?
–Nosotros escribimos con la comunidad un documento que se denomina Plan de Manejo, que incluye todas las investigaciones biológicas previas a la captura que nos permite, a su vez, solicitar las autorizaciones en los organismos de control de fauna de Jujuy. Se trata de un documento precautorio, pues se razona sobre los distintos momentos del manejo de la fauna: se predicen los riesgos y los modos en que pueden ser resueltos. Por ejemplo, se estipula el modo de actuar si en el proceso de arreo interviene otro animal, como puede ser el zorro. Ello debe ser previsto, el momento del arreo es muy intenso y rápido. Todo ello diferencia la captura en un marco científico de uno realizado de modo ilegal, en que no se prevén ninguna de estas variables.
–¿Qué valor atribuye a la educación ambiental con respecto al bienestar animal?
–A la educación ambiental le dediqué muchísima energía. Cuando llegué a la Puna, me sorprendió el divorcio entre lo que los chicos estudiaban en la escuela respecto de su realidad. Los libros no explicaban las características de la Puna; sólo a veces lo trataban como un asunto marginal. Las escuelas estaban situadas en un ecosistema que no se correspondía con los que los maestros enseñaban. En efecto, armamos unos cursos de educación ambiental y capacitación docente que los dictamos en Catamarca, Salta y Jujuy. Congregábamos maestros de la Puna en distintos pueblos por cinco días y luego hacíamos una salida al campo. Por supuesto, los camélidos eran un eje histórico que atravesaba y articulaba toda la historia de la región. La educación ambiental constituye la última pata de un trabajo muy rico en esfuerzo y rigurosidad científica.

No comments: