Thursday, October 23, 2014

MOSCÚ CELEBRA LA REELECCIÓN DE EVO MORALES

La reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia contribuirá al desarrollo de las relaciones ruso-bolivianas y "afianzará las tendencias que han cobrado fuerza" en los últimos años, afirmó hoy el portavoz de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.
"Celebramos la reelección del presidente (Morales)", dijo Lukashévich al destacar que las autoridades rusas tienen buenas relaciones con el mandatario del país latinoamericano.
Agregó que Moscú le desea a Morales éxitos en su nuevo mandato.
Morales ganó las presidenciales del 12 de octubre al obtener el 61% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral.
El líder boliviano llegó al poder en 2005, y obtuvo el segundo triunfo en presidenciales en 2009.
Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y lleva al cabo una política de protección de los intereses nacionales, los pueblos indígenas y su cultura.
Durante su primer mandato nacionalizó la industria de recursos de hidrocarburos, que pertenecieron a compañías españolas, inglesas, brasileñas y francesas.
Desde 2006 el incremento anual del PIB de Bolivia ha sido del 5 %, y en 2014 se espera que logre el 5,5%. (www.sp.ria.ru/international)





ELECCIONES BOLIVIA: ¿POR QUÉ GANÓ EVO?

Crónica Viva de Perú (www.cronicaviva.com.pe)

La aplastante victoria de Evo Morales tiene una explicación muy sencilla: ganó porque su gobierno ha sido, sin duda alguna, el mejor de la convulsionada historia de Bolivia. “Mejor” quiere decir, por supuesto, que hizo realidad la gran promesa, tantas veces incumplida, de toda democracia: garantizar el bienestar material y espiritual de las grandes mayorías nacionales, de esa heterogénea masa plebeya oprimida, explotada y humillada por siglos. No se exagera un ápice si se dice que Evo es el parteaguas de la historia boliviana: hay una Bolivia antes de su gobierno y otra, distinta y mejor, a partir de su llegada al Palacio Quemado. Esta nueva Bolivia, cristalizada en el Estado Plurinacional, enterró definitivamente a la otra: colonial, racista, elitista que nada ni nadie podrá resucitar.
Un error frecuente es atribuir esta verdadera proeza histórica a la buena fortuna económica que se habría derramado sobre Bolivia a partir de los “vientos de cola” de la economía mundial, ignorando que poco después del ascenso de Evo al gobierno aquella entraría en un ciclo recesivo del cual todavía hoy no ha salido. Sin duda que su gobierno ha hecho un acertado manejo de la política económica, pero lo que a nuestro juicio es esencial para explicar su extraordinario liderazgo ha sido el hecho de que con Evo se desencadena una verdadera revolución política y social cuyo signo más sobresaliente es la instauración, por primera vez en la historia boliviana, de un gobierno de los movimientos sociales. El MAS no es un partido en sentido estricto sino una gran coalición de organizaciones populares de diverso tipo que a lo largo de estos años se fue ampliando hasta incorporar a su hegemonía a sectores “clasemedieros” que en el pasado se habían opuesto fervorosamente al líder cocalero. Por eso no sorprende que en el proceso revolucionario boliviano (recordar que la revolución siempre es un proceso, jamás un acto) se hayan puesto de manifiesto numerosas contradicciones que Álvaro García Linera, el compañero de fórmula de Evo, las interpretara como las tensiones creativas propias de toda revolución.
Ninguna está exenta de contradicciones, como todo lo que vive; pero lo que distingue la gestión de Evo fue el hecho de que las fue resolviendo correctamente, fortaleciendo al bloque popular y reafirmando su predominio en el ámbito del Estado. Un presidente que cuando se equivocó -por ejemplo durante el “gasolinazo” de Diciembre del 2010- admitió su error y tras escuchar la voz de las organizaciones populares anuló el aumento de los combustibles decretado pocos días antes. Esa infrecuente sensibilidad para oír la voz del pueblo y responder en consecuencia es lo que explica que Evo haya conseguido lo que Lula y Dilma no lograron: transformar su mayoría electoral en hegemonía política, esto es, en capacidad para forjar un nuevo bloque histórico y construir alianzas cada vez más amplias pero siempre bajo la dirección del pueblo organizado en los movimientos sociales.
Obviamente que lo anterior no podría haberse sustentado tan sólo en la habilidad política de Evo o en la fascinación de un relato que exaltase la epopeya de los pueblos originarios. Sin un adecuado anclaje en la vida material todo aquello se habría desvanecido sin dejar rastros. Pero se combinó con muy significativos logros económicos que le aportaron las condiciones necesarias para construir la hegemonía política que hoy hizo posible su arrolladora victoria. El PIB pasó de 9.525 millones de dólares en 2005 a 30.381 en 2013, y el PIB per Cápita saltó de 1.010 a 2.757 dólares entre esos mismos años. La clave de este crecimiento -¡y de esta distribución!- sin precedentes en la historia boliviana se encuentra en la nacionalización de los hidrocarburos. Si en el pasado el reparto de la renta gasífera y petrolera dejaba en manos de las transnacionales el 82 % de lo producido mientras que el Estado captaba apenas el 18 % restante, con Evo esa relación se invirtió y ahora la parte del león queda en manos del fisco. No sorprende por lo tanto que un país que tenía déficits crónicos en las cuentas fiscales haya terminado el año 2013 con 14.430 millones de dólares en reservas internacionales (contra los 1.714 millones que disponía en 2005). Para calibrar el significado de esta cifra basta decir que las mismas equivalen al 47 % del PIB, de lejos el porcentaje más alto de América Latina. En línea con todo lo anterior la extrema pobreza bajó del 39 % en el 2005 al 18 % en 2013, y existe la meta de erradicarla por completo para el año 2025.
Con el resultado de ayer Evo continuará en el Palacio Quemado hasta el 2020, momento en que su proyecto refundacional habrá pasado el punto de no retorno. Queda por ver si retiene la mayoría de los dos tercios en el Congreso, lo que haría posible aprobar una reforma constitucional que le abriría la posibilidad de una re-elección indefinida. Ante esto no faltarán quienes pongan el grito en el cielo acusando al presidente boliviano de dictador o de pretender perpetuarse en el poder. Voces hipócritas y falsamente democráticas que jamás manifestaron esa preocupación por los 16 años de gestión de Helmut Kohl en Alemania, o los 14 del lobista de las transnacionales españolas, Felipe González. Lo que en Europa es una virtud, prueba inapelable de previsibilidad o estabilidad política, en el caso de Bolivia se convierte en un vicio intolerable que desnuda la supuesta esencia despótica del proyecto del MAS. Nada nuevo: hay una moral para los europeos y otra para los indios. Así de simple. 





BOLIVIA 1 VS COCA COLA 0

Cuba Debate (www.cubadebate.cu)
                                                      
Muchos presumen de afirmar que la economía nada tiene que ver con la política. Insisten en explicar la economía como una ciencia exacta, ingenieril, en la que un conjunto de herramientas técnicas, casi por arte de magia, y a veces por inexplicables carambolas neutrales, acaban definiendo el modo más eficaz de organizar una sociedad. Hablar de política cuando se discute de economía parece una blasfemia para esos acérrimos defensores del paradigma hegemónico. Así la economía la presentan como una cuestión de expertos en la que el pueblo, y por tanto la política, poco tiene que opinar.
El tiempo de la pos política, como dice Chantal Mouffe, se pretende imponer desde aquellos que procuran evadir la disputa política cada vez que toca discutir en torno a asuntos sociales de máxima importancia. Menos mal que luego la realidad refuta esta absurda tesis y siempre se acaba demostrando que la política atraviesa a la economía. Como no puede ser de otra forma, no hay debate económico si éste no se hace desde la confrontación política.
Han pasado ya unos días y ahora ya se puede contar sin estrés electoral. El órdago de la Coca Cola contra el gobierno de Evo Morales, justo antes de las elecciones del pasado domingo 12 de Octubre, es un buen ejemplo para explicar cómo la política se convierte en una variable clave para entender qué sucede en términos económicos. De manera muy “curiosa” (las comillas son comillas irónicas), Coca Cola a pocos días de la gran cita democrática, decide subir el precio de todos los productos de su marca en un país donde el control del precios es una religión muy efectiva y apoyada por la mayoría de la población.
Así, de repente, la más trasnacional de las transnacionales considera que los costes de sus productos han aumentado y es justamente en plena jornada de reflexión electoral el momento más oportuno para provocar un aumento de los precios en productos que son ampliamente consumidos por el pueblo boliviano.
En el gobierno del MAS, la lucha contra la inflación es objetivo prioritario y así se demuestra en su efectiva política de control de precios, de monitoreo diario sobre muchísimos productos de la cesta básica para los bolivianos. Este proceso de cambio entiende que la inflación es literalmente una cuestión de puja distributiva, de lucha entre el poder de mercado de unos pocos (que busca la máxima tasa de ganancia) y el poder popular de la mayoría social (que no desea perder poder adquisitivo).
La inflación es una ecuación política y no un valor salido de una coctelera de variables técnicas. Así es como Evo Morales y los suyos concibe esta arma de destrucción masiva del siglo XXI. Y por ello su gobierno puede presumir de una economía en continuo crecimiento, con fuerte protagonismo de las políticas sociales redistributivas, con una inflación controlada y compensada sobradamente por la mejora de las condiciones de vida salariales de la ciudadanía.
Este éxito en política económica no es casual, sino que se deriva de concebir que la lucha contra la inflación solo se puede realizar desde la recuperación de la soberanía en política económica. Coca Cola se confundió de época, y creyó que aún estaba en la era neoliberal, pensando que podía incrementar los precios como si la libertad de mercado fuera más importante que la justicia social para los bolivianos. Y no.
El gobierno boliviano dio una lección magistral de economía política impidiendo que Coca Cola abusara de su posición de mercado para afectar a la vida cotidiana de los bolivianos, y más si esto se producía a tan poco tiempo de votar en unas elecciones. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, no dejó lugar a dudas en su reacción: “esto es un acto político”; “Coca-Cola no encontró la mejor manera de lastimar este momento iniciando un proceso de incremento de precios”; “la compañía cae en un acto abiertamente político y de atentado contra el bolsillo de los bolivianos, ya que lanza esta medida dos días antes de las elecciones”.
Tan contundente como eficaz la posición de la ministra y del Presidente que no permitieron este intento de golpe de mercado que pretendía contaminar el ambiente para que la oposición pescara electoralmente en río revuelto. El ejecutivo empleó sus facultades legales y políticas para suspender este incremento de precios; obligó a los directivos de Coca Cola a dar explicaciones; les hizo retroceder; y además declaró que a partir de entonces las gaseosas también estarán dentro del monitoreo diario de precios. Así la inflación, para este gobierno, nunca podrá ser concebida como un ser paranormal que tiene vida propia pero sin nombres ni apellidos. No. En esta Bolivia, la inflación se controla con medidas acertadas económicas pero siempre desde la política, identificando quién es quién, y qué tipo de intereses tiene cada uno.
Recuperar la soberanía en política económica es entender precisamente que sólo puede haber otra economía justa y humanista si ésta se implementa desde una posición política independiente. El gobierno de Evo Morales lo ha demostrado, y la victoria frente a la Coca Cola es una muestra más de este camino arduo pero fructuoso.
Así es como se explica que Evo Morales tenga el apoyo que tiene en las urnas porque no promete lo que no cumple; porque la soberanía no es eufemismo de nada, sino realmente constituye el principio político básico para llevar a cabo una política económica muy acertada. Coca Cola antes de querer usar su poder de mercado, se lo pensará dos veces porque enfrente tiene un proceso liderado por un Presidente que sabe perfectamente usar su poder político, electoral, social y popular.





EVO MORALES VUELVE A FUSTIGAR A LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Milenio de México (www.milenio.com)
                                              
El presidente boliviano Evo Morales volvió este miércoles a fustigar a la Alianza del Pacífico a cuyos gobiernos tachó de "proimperialistas" y privatizadores, pese a que un pronunciamiento similar le generó reclamos de México y Chile hace una semana.
"Todos tienen derecho a organizarse e integrarse (y) algunos países o gobiernos proimperialistas se organizaron en la llamada Alianza del Pacifico", afirmó el mandatario, durante un acto público en los Andes bolivianos, donde entregó obras deportivas.
A renglón seguido Morales dijo que el propósito de los gobiernos de esa Alianza, que integran México, Chile, Perú y Colombia, basicamente se proponen privatizar todos los servicios básicos como el agua, la luz y las telecomunicaciones.
El presidente boliviano, en el mismo acto, reconoció que algunos colegas de la región no están de acuerdo con sus opiniones, "pero los obreros, los originarios (indígenas) de esos países están con nosotros, porque los servicios básicos son un derecho humano".
El mandatario izquierdista, un fuerte crítico de acuerdos puramente comerciales, manifestó hace una semana al diario El Mercurio de Chile que "los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo". En una primera reacción, el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió en Santiago que esas declaraciones son "ofensivas" hacia los mandatarios de los cuatro países.
México también hizo sus reclamos, por lo que la cancillería boliviana emitió un comunicado refrendando la voluntad "de diálogo, amistad y cooperación" entre los dos países. La Alianza del Pacífico ha señalado que aspira a convertirse en la octava economía mundial, fuera de toda consideración ideológica.
Los roces bilaterales también se hicieron públicos este miércoles entre La Paz y Lima, pues Morales aseveró días atrás que Perú estaría buscando aislar a Bolivia de un tren interocéanico con Brasil. 
Una misión del gobierno boliviano realiza gestiones en China por la construcción de un tren interoceánico entre puertos de Brasil y Perú que atravesaría territorio de Bolivia, un proyecto que generó roces diplomáticos entre Lima y La Paz.
"Hay una misión que está en China, encabezada por la ministra de Planificación Viviana Caro, funcionarios de transporte y de minería", dijo a la AFP el viceministro de Transporte, Luis Fernando Rada.
Bolivia busca participar del proyecto de línea férrea que conecte su territorio con Perú y Brasil, que según cálculos iniciales costaría unos diez mil millones de dólares y que China estaría en condiciones de financiar.
Rada explicó que "lo que estamos haciendo por ahora son los estudios" de factibilidad y costos para poner "en marcha este importante proyecto" que uniría el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico, con el brasileño de Santos, en el Atlántico.
La Paz busca explotar comercialmente el corredor bioceánico, de unos 4,700 km de extensión, que conectaría puertos y ciudades de Brasil, Bolivia y Perú. "Nos informamos, no sé si Perú nos hace una jugada sucia, que el ferrocarril lo estarían proyectando por la frontera" boliviana, una zona junto a la Amazonia peruana y brasileña distante de las grandes ciudades, dijo Morales.
El gobierno boliviano considera que el tren debería ingresar desde Puerto Suárez, frontera con Brasil, cruzar por Cochabamba y La Paz, con destino al puerto peruano de Ilo. Según el mandatario, Bolivia está en condiciones de demostrar a Pekín que técnicamente ese tramo por territorio boliviano hace "más corto y más barato" el proyecto.
En ese sentido, Rada informó que en los próximos días llegará a La Paz el viceministro de Transporte de Perú, Henry Zaira, para estudiar las posibilidades y avances del proyecto. Una vía férrea interoceánica es el más ambicioso plan que se ha fijado la administración de La Paz para los próximos años.
Bolivia, país sin costa, también busca disminuir su dependencia de los puertos chilenos, por donde fluye el grueso de su comercio, y reorientarlo hacia los puertos en el sur peruano.





PUNO: UN TOTAL DE 29 PUNTOS DEL LAGO TITICACA SITUADA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA SERÁN MONITOREADOS Y EVALUADOS EN CALIDAD DE AGUA POR ESPECIALISTAS

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                        
El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), José Fabián Enríquez Mamani, informó que para hoy se tiene programado el segundo monitoreo de la calidad de agua superficiales en el lago Titicaca en el lado peruano y boliviano, para ello una embarcación zarpará el día de hoy y permanecerán en el interior del lago hasta el 02 de noviembre.
Remarcó que los especialistas monitorearan 29 puntos entre Perú y Bolivia, en coordinación con la Autoridad Local del Agua; Autoridad Nacional del Agua, ALT y la Autoridad Autónoma del Agua.
Asimismo, dio cuenta que se está mostrando a la población los modernos equipos como el multi-parámetro que adquirió el Proyecto Especial Lago Titicaca de Puno, el mismo que será utilizado en el barco de investigación científica que fue repotenciada hace poco.
Aseguró que el moderno equipo nos dará resultados en el aspecto bacteriológico, químico de la columna del agua desde varias profundidades del lago Titicaca, para luego tomar acciones en lo futuro de manera interinstitucional.





BOLIVIA PIDE SUSPENDER LA ENTRADA DE ROPA USADA PARA PREVENIR EL ÉBOLA

La Gaceta de España (www.lagacetadesalamanca.es)
                              
La presidenta ejecutiva de la aduana nacional boliviana, Marlene Ardaya, ha solicitado que se suspenda el ingreso de ropa usada en el país para prevenir el ébola, ya que éste transporte proveniente de zonas contagiadas ha facilitado la propagación del virus, una afirmación con la que la confederación de pequeños empresarios del país también está de acuerdo.
Ardaya ha indicado que la ropa se transporta en fardos y sin ningún tipo de medida sanitaria y preventiva contra el ébola. Además, se ha instalado una red de vigilancia epidemiológica y los controles de seguridad de la aduana se han incrementado, por lo que el país está preparado para prevenir la propagación del virus que ya se ha cobrado la vida de más de 4.500 personas en el continente africano.
En caso de que el ébola se extienda, el Ministerio de Salud de Bolivia está trabajando para instruir y actualizar la información del personal médico, así como para adaptar las infraestructuras para atender a los posibles pacientes llegado el caso.
La comercialización de ropa usada en el país es ilegal aunque continúa haciéndose, porque son los municipios por su cuenta los que deben gestionarlo particularmente, por lo que un vocero de la confederación de microempresarios de Bolivia ha pedido "que se suspenda el ingreso de estas prendas porque pone en riesgo la salud de quienes las adquieran", por falta de higiene y facilidad de contagio del virus. Asimismo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) ha acordado elaborar un plan de acción para combatir el ébola y evitar su propagación.
Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, ha prometido aportar a la ONU un millón de dólares para luchar contra el virus: "Es nuestra obligación compartir lo poco que tenemos con los hermanos africanos".





CUBA Y LOS MÉDICOS CONTRA EL ÉBOLA

El rápido envío de médicos cubanos a Liberia, Sierra Leona y Guinea para combatir el virus se suma al histórico despacho de otros contingentes a países del Tercer Mundo

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                   
El rápido envío de médicos cubanos a Liberia, Sierra Leona y Guinea para combatir el ébola, se suma al histórico despacho de otros contingentes a países del Tercer Mundo donde la sanidad pública es precaria o inexistente. La última contribución de Cuba recibió la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)y la comunidad internacional movilizada contra la epidemia, y aporta a La Habana importantes beneficios políticos
Independientemente del objetivo humanitario de las misiones y de los intereses binacionales que las facultan, el desembarco de batas blancas en países diezmados por las carencias permite a Cuba prestigiar su presencia internacional, rearmar su discurso conceptual sobre los derechos fundamentales y promover alianzas gubernamentales en buen parte de África, Asia y América Latina. Estas son más frecuentes en las naciones donde se aprecian más las vacunas y el esparadrapo que las exhortaciones a la democracia de las potencias occidentales.
Los países subdesarrollados son numerosos y todos votan en los foros multinacionales. No es gratuito que la Asamblea General de Naciones Unidas sufrague anualmente, y casi por unanimidad, a favor del levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña hace medio siglo. Tampoco lo es la influencia del castrismo en la izquierda latinoamericana, ni su poder de convocatoria A instancias de Cuba, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) reunió el lunes en La Habana a doce países, a la directora de la Organización Panamericana de la Salud y a un enviado del secretario general de la ONU.
Desde que en 1963 partiera hacia Argelia la primera brigada médica cubana, una sucesión de acuerdos bilaterales llevó al despliegue de 131.933 profesionales de la salud en otras naciones. Cerca de 50.000, la mitad médicos, trabajan hoy en exterior, y además de ser una importantes fuente de ingresos para su país, que recibe divisas a cambio de los miles de médicos contratados por Venezuela, Brasil o Bolivia, el personal sanitario tiene una influencia social considerable porque instala sus ambulatorios en las misma barriadas castigadas por la enfermedades y la desatención.
El caso de Venezuela es revelador. La idolatría de Hugo Chávez por Fidel Castro y la alianza política entre Caracas y La Habana facilitaron la firma de acuerdos de colaboración desde el año 1999, en que subió al poder el ex presidente bolivariano, fallecido el pasado año. A cambio de petróleo, Venezuela contrata actualmente a más de 30.000 cooperantes médicos, que atienden a cerca de once millones de personas, la mayoría domiciliados en ranchos urbanos, en zonas insalubres, antes desatendidas por la sanidad pública, e inexistente para la privada.
Los pacientes de los médicos isleños, que reciben en destino salarios imposibles en Cuba, también votan, y siempre lo hacen en la misma dirección. Difícilmente cambiarán el rumbo si, entre otros factores, sospechan que una derrota electoral del chavismo supondría un cambio de gobierno, la ruptura con Cuba y la repatriación de sus médicos.





LAS COMPARACIONES ENTRE BOLIVIA Y VENEZUELA DEBEN SER MUY ÚTILES PARA LOS CHAVISTAS MÁS RADICALES

Revista Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                                                
Aporrea ha publicado un artículo escrito por Hernán Luis Torres Núñez en que se hace una comparación entre el rendimiento económico de Venezuela y el de Bolivia en los últimos años. Es una comparación muy importante por razones obvias, y me alegro que lo haya hecho. Sin embargo, está equivocado en su conclusión general de que el gobierno de Evo Morales ha sido más "pragmático" que los gobiernos chavistas en Venezuela. En realidad, el gobierno de Morales ha sido más dispuesto a rechazar la ortodoxia económica (es decir, más radical) que el de Venezuela en algunos aspectos importantes.
Un ejemplo: en 2007, Bolivia se retiró del CIADI del Banco Mundial, entidad que acaba de ordenar que Venezuela pague $ 1.6 mil millones a Exxon-Mobil, mientras que Venezuela no se retiró hasta 2012; y eso no es el ejemplo más importante.
A diferencia de Venezuela, Bolivia no recortó el gasto público cuando la economía mundial comenzaba a entrar en crisis en agosto de 2007: más bien, éste aumentó sensiblemente el gasto del gobierno durante la crisis mundial. En 2006, el gasto del gobierno de Bolivia representó el 34,6% del PIB. Aumentó al 41,9% en 2007 y al 45,1% en 2008 (véase el gráfico 4 en este documento). En consecuencia, el PIB per cápita de Bolivia siguió creciendo durante el peor período de la crisis.
En Venezuela la historia fue muy diferente. El gasto público representó el 29,8% del PIB en 2006 y se redujo a 26% en 2007, y luego se estabilizó por dos años. Después, cayó hasta el 22,9% en 2010. El gasto del gobierno no se aumentó hasta el 2011, cuando se elevó al 26.5% del PIB. Como era de esperar, con estos recortes del gasto público, Venezuela entró en una recesión muy evitable que se inició a finales de 2008 y continuó hasta mediados de 2010 (véase la figura 1 en este documento). El ex Ministro de Finanzas Jorge Giordani ha sido elogiado como "radical" por algunos chavistas que lamentaron su reemplazo este año. Sin embargo, es claro que sus políticas fiscales eran excesivamente ortodoxas y conservadoras, no radicales.
Otro contraste importante entre Venezuela y Bolivia está en la proporción de reservas mantenidas en oro. Venezuela mantiene el 70% en oro en comparación con Bolivia, que mantiene sólo el 10%. Ecuador, el país de la región que sigue a Venezuela con respecto a esta métrica, mantiene sólo el 25% de sus reservas en oro. El promedio de la región (excluyendo Venezuela) es de sólo 15%. Parece obvio Venezuela debe vender un poco de oro para resolver muchos de los problemas de liquidez que tiene el estado. Curiosamente, la prensa internacional (que nunca deja de decir que Venezuela tiene la inflación más alta de la región) nunca lo menciona, menos pregunta por qué Venezuela tiene un porcentaje tan extremadamente alto de sus reservas en oro en comparación con el resto de la región.
En 2010, el economista Mark Weisbrot escribió que en Venezuela “a largo plazo el error económico más grande ha sido de mantener un tipo de cambio fijo y sobrevalorado”. Él aboga por “una flotación dirigida, o ‘sucia’ en que el gobierno no anuncia una meta para el tipo de cambio sino interviene cuando sea necesario para preservar la estabilidad cambiaria,” argumentando que “sería más adecuada para la economía venezolana que el tipo de cambio fijo de ahora”. Esto es lo que tiene Bolivia y se ha mantenido un tipo de cambio muy estable: esencialmente sus reservas enormes amedrentan a posibles especuladores. El argumento de Torres Núñez de que "no hay controles cambiarios" en Bolivia realmente no es cierto, por la sencilla razón que Bolivia no anuncia un compromiso con un tipo de cambio fijo.
¿Es un tipo de cambio fijo más "radical" o más de "izquierda" que una "flotación sucia"? ¿Cómo puede ser cierto si el FMI a veces ha defendido los sistemas de cambios fijos, como hacía para Argentina durante la década de los 90? Generalmente, es un mito que los neoliberales siempre prefieran los mercados competitivos a la intervención del estado. Por ejemplo, los países ricos hacen cumplir las patentes y derechos de autor – es decir prohíben los mercados competitivos –  para que las grandes corporaciones puedan cobrar precios de monopolio. Algunos trabajadores muy privilegiados (médicos, por ejemplo) están igualmente protegidos contra el mercado competitivo, la competencia extranjera, en particular, por los gobiernos de los países ricos. Los gremios de los médicos venezolanos han exigido por años que el gobierno saque a los doctores extranjeros (los cubanos). Afortunadamente los gobiernos chavistas no les han hecho caso.
Si los chavistas se oponen a la reforma del sistema cambiario por razones ideológicas (y yo creo muy equivocadas) entonces yo estaría de acuerdo hasta cierto punto con Torres Núñez de que sería bueno más "pragmatismo". Sin embargo, en Bolivia tal pragmatismo ha sido acompañado por una audacia que, al parecer, Torres Núñez no ha tomado en cuenta.
El gobierno de Maduro, como el de Chávez antes que él, se enfrenta a una guerra económica y otras formas de desestabilización. La lección de Bolivia no es que el gobierno debiera esforzarse más para ganar el respeto de las élites extranjeras y nacionales. Al contrario, el ejemplo de Bolivia ofrece tácticas para luchar más efectivamente contra estas mismas élites.





CENA SOLIDARIA PARA PODER OPERAR A LOS NIÑOS EN BOLIVIA

La Asociación Primero de Mayo recaudara fondos para financiar las intervenciones quirúrgicas

La Región de España (www.laregion.es)
                                                 
La solidaridad ourensana tiene una cita ineludible el próximo 31 de octubre en el Liceo con la Asociación Primero de Mayo, cuyo rostro visible es el doctor Manuel Garrido Valenzuela, quien lleva ya más de dos décadas desarrollando una importante labor en pediatría con los más desfavorecidos de Santa Cruz, en Bolivia.
Según explicó Garrido Valenzuela, "dado que los presupuestos oficiales han disminuido, las campañas quirúrgicas que cada año llevamos a cabo se ven mermadas de presupuesto. Necesitamos recabar medios para financiar las operaciones de unos sesenta niños, ya que el hospital no podría soportar económicamente el gasto de su internamiento. Los fondos son para que estas intervenciones nos sean muy gravosas para el hospital".
Esta cena solidaria, cuya aportación es de treinta euros y cuya reserva se puede comprar en el Liceo, lleva más de una década celebrándose y con las recaudaciones conseguidas se ha levantado este hospital Primero de Mayo.
"Ahora mismo este centro", afirma con orgullo Garrido Valenzuela, "es reconocido en toda Bolivia. Tiene una asistencia cualificada de neonatología que es de las mejores". Cada año, el dinero conseguido en Ourense se destina a un fin específico. "En esta ocasión, como hemos dicho es para poder operar a unos sesenta niños. Actualmente, el hospital está estabilizado. Sólo nos falta actuar sobre el área de urgencias ya que para ello aún no se ha invertido nunca. Será nuestro próximo proyecto la reforma y la ampliación de urgencias", explicó el pediatra ourensano.
María García y Luis Rivera, ambos de la asociación, destacaron que "siempre hemos contado con la solidaridad de los ourensanos. El dinero de la cena ayuda mucho, pero no es suficiente. También contamos con una serie de donativos que ayudan, ya que las subvenciones se han ido acabando". Garrido Valenzuela acude a esta zona de Bolivia entre una y dos veces al año, "en mi cabeza lo que se mueve es quedarme allí, pero es complicado, así que iré hasta que el cuerpo aguante".





“EXTRADITAR A LOS QUE COMETEN DELITOS PUEDE SER FAVORABLE”

Félix Gutiérrez, presidente de la comunidad ­boliviana en Río Cuarto, se pronunció en favor de la reforma del Código Procesal Penal para permitir la deportación de residentes extran­jeros sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito.

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar/politica)
                                                            
Félix Gutiérrez, presidente de la comunidad ­boliviana en Río Cuarto, se pronunció en favor de la reforma del Código Procesal Penal para permitir la deportación de residentes extran­jeros sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito.
“Justamente estábamos viendo eso con los compatriotas y pensamos que si se toman los recaudos necesarios para extraditar directamente a los que cometen delitos, puede ser favorable, así se evitan que se cometan ilícitos y que se llegue a estigmatizar a toda una comunidad por uno que comete un delito”, expresó.
Opinó que fue justamente eso lo que ocurrió el mes pasado en Río Cuarto, cuando luego de un crimen cometido presuntamente por un ciudadano boliviano en barrio Las Delicias, todos los nativos de Bolivia fueron discriminados, sufrieron saqueos y hasta amenazas de muerte para que se vayan de la ciudad.
“Los que queremos vivir en este país tenemos que respetar las leyes. Entendemos que quien comete un delito tiene que ser sancionado, sin importar la nacionalidad. Nosotros no hemos venido a delinquir sino a ganarnos la vida con el trabajo, me parece favorable que el que delinque sea deportado”, dijo Gutiérrez.
Advirtió, no obstante, que la reforma debería implementarse correctamente para evitar arbitrariedades.
“Hay que ver el proceder de la Policía, lo prudente sería que haya pruebas de que se estaba cometiendo un delito y dar a conocer enseguida quienes son los responsables, para que la misma sociedad tome recaudos”. Agregó que el barrio Las Delicias “está totalmente tranquilo”, tras la intervención del hermano del joven asesinado, Juan Rodríguez, quien pidió por la paz y la integración.





BULNES EXPLICA SU ASESORÍA A METROGAS: "NO TENGO INHABILIDAD"

"Yo soy un abogado en defensa de los intereses territoriales del Estado y esa es mi prioridad, pero no tengo dedicación exclusiva", dijo agente ante La Haya.  

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

"El agente Felipe Bulnes se puso en contacto conmigo en la mañana para reiterarme su compromiso absolutamente prioritario y fundamental con la defensa y los intereses de Chile respecto a la demanda presentada por Bolivia en La Haya. Así es que yo estoy satisfecho con lo que me ha planteado, que es su estudio el que está participando, pero él no tiene un papel individual o único en la materia, sino que es su estudio de manera colectiva el que está viendo este caso. De modo que estoy satisfecho con la aclaración que ha hecho el agente Felipe Bulnes y me ha reiterado su compromiso total con la defensa de nuestros intereses".
Así, fue el propio Canciller Heraldo Muñoz quien salió esta mañana a blindar al abogado -y también ex ministro RN- ante los primeros cuestionamientos desde el oficialismo por una eventual incompatibilidad con su rol en el equipo jurídico que defenderá a Metrogas. Ello, ante la probabilidad de que el Gobierno recurra ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para que fije los precios del gas, luego que se detectara que dicha empresa excedió los límites permitidos de rentabilidad.
Bulnes, a su vez, insistió en que "yo y mi oficina de abogados somos una de las oficinas responsables de la defensa de Metrogas, junto con otras oficinas que están interviniendo, pero no es un encargo unipersonal, sino que institucional, donde habemos varios estudios jurídicos interviniendo en la defensa de Metrogas".
"En mi caso particular, que tengo una representación como agente de Chile, he sido muy explícito en que mi prioridad absoluta es la defensa ante la Corte Internacional de Justicia. Esto no es un encargo unipersonal, sino que un encargo a una oficina de abogados", dijo a La Segunda.
-Pero dado su rol de agente ante La Haya, ¿no hay una inhabilidad en representar a privados en un conflicto contra el gobierno?
-Esto lo hablé en su momento con el Presidente anterior y con el gobierno entrante: estaba en condiciones de asumir como agente, pero bajo la premisa de que no era dedicación exclusiva. Y eso fue aceptado tanto por el gobierno anterior como por el actual gobierno.
Bulnes remarcó que en su momento precisó que su vínculo con su oficina de abogados no es incompatible con su cargo de agente, "y por lo tanto, cada vez que mi cargo de agente me demande exclusividad, se la voy a dedicar, y así se lo hecho ver a cualquier cliente que concurre a mi oficina de abogados".
-Pero en este caso defiende a una empresa en litigio contra el Estado, y al mismo tiempo lo representa en La Haya. ¿Eso tampoco es incompatible?
-La inhabilidad es tomar cualquier causa en relación al Estado, sus límites y fronteras. Ahí tengo una inhabilidad. Pero no tengo una inhabilidad para tomar una causa por una discusión técnica por el nivel de rentabilidad obtenido por una empresa.
-¿Aunque la contraparte sea el gobierno?
-Aunque sea contraparte el gobierno.
-Si los parlamentarios de la Nueva Mayoría lo citan, ¿concurrirá por este asunto? Ya fue cuestionado antes desde el oficialismo cuando era agente y embajador en EE.UU. al mismo tiempo.
-Si me citan a la comisión de Relaciones Exteriores voy a concurrir siempre. Y este asunto de la dedicación exclusiva lo hemos discutido por primera vez cuando era embajador en Estados Unidos y agente, y creo que demostré que podía desempeñar bien ambos cargos. Y posteriormente, en marzo, se volvió a plantear el tema de la dedicación, y es un tema que lo zanjamos. Pero si se quiere volver a discutir, estaré siempre disponible.
"Yo soy un abogado en defensa de los intereses territoriales del Estado y ésa es mi prioridad, pero no tengo dedicación exclusiva", resumió Bulnes.
Tarud (PPD) y Letelier (PS): Comisiones de RR.EE. discrepan
Abierta discrepancia respecto de los alcances del capítulo mostraron los presidentes de RR.EE. del Congreso. Así, el diputado PPD Jorge Tarud recordó que "siempre sostuve que el cargo de agente debía tener dedicación exclusiva. Hoy corroboramos que la defensa en La Haya se verá perjudicada por otros intereses que tendrá Bulnes defendiendo a Metrogas".
Tarud llamó a Bulnes a "optar entre Metrogas y la defensa de Chile. Hay un conflicto de interés evidente: por una parte lo contrata el gobierno y por otra va a defender a quienes litigan contra el Estado".
A su vez, el senador PS Juan Pablo Letelier dijo que "Bulnes cuenta con todo mi reconocimiento, él tiene un compromiso de trabajo completo, valoro su seriedad como persona y profesional". Agregó que "él es parte de un bufete de abogados que presta asesorías jurídicas, no está asumiendo ni dirigiendo la representación personal en ese juicio y por tanto no veo ninguna incompatibilidad ni contradicción con el compromiso que está ejerciendo. Al contrario, creo que hay que evitar criticarlo y cuestionar su idoneidad cuando se producen estas situaciones, debemos partir siempre de la presunción de una persona correcta".





OFRENDAS DEL LAGO TITICACA

Media Part de Francia (www.blogs.mediapart.fr)

Una misión arqueológica belga estudio de los sitios sagrados del lago Titicaca, así como su "paleo en tierra." Descubrimientos de fondo a veces espectacular, tomando la forma de prácticas rituales de las culturas precolombinas de Tiwanaku e Inca. Un reto científico, sino también la política para el presidente Evo Morales, quien busca valorizar el patrimonio histórico del pueblo boliviano.
A 3800 metros sobre el nivel del mar en los Andes, un gran lago ofrece impresionantes paisajes de azul profundo con islas dispersas y picos nevados. Ciudades y aldeas salpicadas a lo largo de sus orillas, como muchos puertos para muchos barcos de vela y motor. Este es el lago Titicaca, formado dos tramos separados sobre un eje norte-sur y administrado por dos países, Perú al oeste y Bolivia al este. Si el lugar conserva gran parte de la majestad de hoy, es un centro de atracción durante por lo menos dos mil años para las poblaciones andinas y un lugar muy sagrado para las culturas precolombinas, la de Tiahuanaco primero y luego los Incas.
Tiahuanaco o Tiwanaku, el nombre también es las impresionantes ruinas son sólo una docena de kilómetros tierra adentro al sur del lago. Este sitio turístico restaurado y operado fue estudiada pero mantiene en secreto debido a la importancia de sus ruinas. Fue construido como un lugar alto de la peregrinación, una civilización "Tiahuanaco" que no cuente su propia historia y ya había colapsado mucho antes de la llegada de la tribu Inca. Cultos antiguamente practicaban aquí se conectan directamente al lugar en el Lago Titicaca Tiwanaku y cosmogonía inca. El cuerpo de agua es la cuna del mundo, el sol y la luna. Además todavía hay rastros de estos mitos entre las creencias y prácticas de las poblaciones contemporáneas de la región, que también conservan elementos heredados de previamente hablado alrededor del Lago Titicaca (Puquina y Quechua idiomas, aymara, Titicaca actual lengua principal ).
Proyecto Huiñaimarca
Es en la parte boliviana del lago que trabaja el equipo de arqueólogos belgas, europeos y Bolivia, específicamente en las inmediaciones de la Isla del Sol, la Isla de la Luna y toda una cadena de islas vecinas , unos pocos cientos de metros del continente. Bajo el nombre de proyecto "Huiñaimarca" ("minor lago"), el equipo acaba de finalizar un primer ciclo de tres años, las excavaciones submarinas y se está preparando para comenzar un segundo. El director del proyecto y coordinador general es un joven investigador belga, estudiante de doctorado Christophe Delaere. Arqueólogo americanista, que se adjunta al Centro de Investigación en Arqueología y Patrimonio "patrimonio Crea" de la ULB (Universidad Libre de Bruselas) y recibe fondos de los FNRS belgas, el Fondo para la Investigación Científica. Está bajo la dirección científica del Dr. Peter Eeckhout, director del proyecto "Ychsma" Investigaciones Arqueológicas en Pachacamac (Perú).
¿Por qué ahondar en el lago? ¿Qué posibilidades tenemos de encontrar cualquier información científica que lleva en las culturas locales antes de la llegada de los españoles? Habiendo comenzado su estudio de la capital homónima de Tiwanaku, Christophe Delaere volvió hacia los sitios de la época Tiahuanaco alrededor del lago. Encontró una cultura que incluía la navegación, la construcción de puertos, el comercio, la santidad del lago. Pero no se detiene allí, porque climáticamente, sabemos que el nivel del lago ha variado, a veces disminuyendo pero encima en continuo aumento. Se ha planteado la hipótesis de que gran parte de la infraestructura, la vivienda, los puertos, los templos y artefactos Actualmente bajo el agua.
Leyendas y exploraciones
Pero esta idea no es nueva y es también la fuente de muchas leyendas que el lago ... y parte de las primeras investigaciones y misiones submarinas hicieron posible con el desarrollo de la escafandra autónoma. Inicialmente, sabemos la carga formal formulada contra Hernán Pizarro en 1541 (los conquistadores habían entrado en Perú en 1532) han montado una expedición para encontrar oro en el Titicaca, un envío que había matado a una docena de personas (narrados por A. Bandelier en las islas del Titicaca y Koati, 1910). En el siglo XVII, la leyenda del tesoro inca escondido o lanzado en el lago está muy extendida. Bajo el dominio español, se sigue vendiendo historias sobre tesoros, ciudades sumergidas y carreteras cuando las variaciones de la superficie, por razones climáticas, muestran lo que parecen ser hileras de piedra. Una primera expedición submarina en 1966 dirigido por el argentino Ramón Avellaneda, siguió dos años más tarde por el paso de Jacques Cousteau y la tripulación del Calypso. Todos se confirme que no hay templos o ciudades hundidas, pero a veces las piedras arrojadas allí para proteger las olas barcos (y no la antigüedad real), a veces formaciones naturales.
Pero el sitio magnética, templos atractivos y misteriosos cerca de Tiwanaku colgaban sus secretos a las profundidades del lago, lo que habría sido directamente conectada una vez! ... El lago es en realidad probablemente una muy vieja aislada por el levantamiento de la laguna altiplano. En 1945, el aventurero y científico Arthur Posnansky publicaron el primer volumen de su monumental obra "La Cuna del Hombre Americano", que rastrea los orígenes del gran centro cultural y religioso de Tiwanaku 17.000 años, 15.000 años antes de J .-C. Este estudio fue invalidado en la década de 1950 (pero sigue estando muy extendida en Internet), tiene un fuerte impacto en los años 1960-1970 y va a inspirar una literatura paracientíficas tanto como fantasiosa abundante. Pero las preguntas planteadas por Posnansky a veces son relevantes y desafío incluyendo el problema del transporte de bloques ciclópeos sobre grandes distancias entre carrera y sitio del templo, ¿Acaso no arboladas piedras de varios (decenas de ) toneladas de barcos tradicionales del Lago Titicaca, hechos simplemente por cañas? Esta es la pregunta que responde Sanginés Carlos Ponce, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tiwanaku, en un artículo traducido por la revista "Archeologia" en diciembre de 1972 Los científicos luego sentir la necesidad de luchar contra las diversas tesis s 'inspirar y amplificar aproximaciones alrededor de Tiahuanaco y al lago.
El mismo investigador boliviano Carlos Ponce organiza una expedición submarina en 1975 alrededor de la isla de Koa (o Khoa), frente a la punta de la isla sagrada del sol. En 1977, los buzos japoneses son arrestados durante el rodaje y buscaron sin permiso oficial. Los primeros objetos aparecen: una cabeza de puma cerámica (Tiwanaku), cuatro cajas de piedra Inca (tres circulares y rectangulares) y cuatro estatuillas Spondylus shell Inca (o ostra espinosa). Los armarios obviamente habían sido diseñada para ser cubierta con una tapa y hacia abajo en el agua, literalmente, depositado en la parte inferior. Ahora sabemos que el puma es una cerámica para quemar incienso durante los rituales (o incensario). Una explicación surge entonces: ofrendas sacerdotes estaban llevando a cabo desde puntos específicos (templo de la roca sagrada?) Situado en las islas. Ofrendas a qué dioses? ¿Y cuáles son los vínculos con este gran centro de culto tan cerca y peregrinos?
Las interpretaciones de Johan Reinhard
En 1980 y 1981, Carlos Ponce se sumerge en el lago en Puerto Acosta, sin resultado muy significativo. En 1988, fue de nuevo un equipo de búsqueda de Japón, esta vez acompañado por el boliviano Max Portugal. Ellos encuentran otras cajas de piedra de origen inca, que contiene estatuillas. Para el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard, esta es la primera investigación arqueológica digna de ese nombre en el lago. Sí será co-responsable (con los bolivianos del Instituto Nacional de Arqueología) excavaciones en los años siguientes, que sintetizan su investigación estratigráfica, histórico y lingüístico en un artículo publicado en 1992, "la investigación arqueológica subacuática en el Lago Titicaca, Bolivia "(Oxford, ver el Nacional Geographic Vol.181, No. 3, marzo de 1992).
Reinhard pone de relieve la frecuencia buen estado de conservación de objetos arqueológicos en el lago, aunque los sitios ceremoniales pueden haber sido prestados confundido por las olas y, posiblemente, un período seco, donde el nivel ha bajado fuerte, permitiendo que los residentes en contacto con objetos. Los armarios estaban tallados andesita, una piedra de la zona se encuentra por ejemplo en la península de Copacabana, cerca de las islas, y también ampliamente utilizados en la construcción de templos. Distingue las ofertas de época "clásicos" de Tiahuanaco (cerámica asociados con llama hueso o alpaca, entre 374 y 724 dC, ver más abajo para la línea de tiempo) ofrendas Incas, destacando así la continuidad de la práctica de sacrificios entre las dos culturas que aún no lo han conocido. Reinhard señaló que el nombre de la isla de Koa podrá designar el "gato salvaje" por lo general asociados con el clima y el agua en un culto generalizado en los Andes. Y que "Titicaca" o sagrado a la punta de la isla de sol roca, se puede interpretar como la "roca del gato de la montaña." Esta roca era adorado antes de la llegada de los Incas, y luego se convirtió en el altar del dios Viracocha. Los incas se respetan los sitios rituales asociados a la cultura Tiwanaku?
Para interpretar más allá, debemos tener en cuenta que en los Andes, no lo hicimos religión separada, economía y política. Así que había un culto a la combinación de agua y las montañas, y el sol, que aseguraba la fertilidad y por lo tanto económicos intercambios, las peregrinaciones que sostienen, etc La población de Tiwanaku es de al menos 40.000 personas (una cifra que podría aumentar significativamente si se tiene en cuenta los recientes estudios de tipo canales de riego kollus suka), fue necesario contar con una agricultura eficiente y un complejo sistema de irrigación, que sigue siendo, además de los restos. Por lo tanto, la deidad que controla el agua para los cultivos en el lago, se le hizo ofrendas rituales. Reinhard, figuritas de llamas y alpacas simbolizan fertilidad esperada rebaños y Spondylus concha se asocia con el océano (muy distante y se cree conectado al Titicaca), esencial para la lluvia. Las figuras humanas, a menudo en parejas, hombres y mujeres, pueden hacer referencia a agua madre Mamacocha y Viracocha, el dios creador. Por último, los huesos de pescado son el regalo ideal para una mejor pesca, una práctica que todavía existe hoy. Reinhard concluye su estudio con el argumento de que la posibilidad de encontrar más armarios y cerámica era delgada sin privar a la capa de sedimento puede ser muy gruesa. ¿Qué va a emprender Christophe Delaere veinte años más tarde ...
Buceo en el lago Sin embargo, hacer excavaciones subacuáticas en el lago Titicaca, incluso con los medios actuales, no es una cosa más ricos. A 3800 metros sobre el nivel del mar, el aire es fresco y noches frías. La temperatura del agua varía entre 10 y 12 grados, que es en la práctica combinación muy adecuada. La visibilidad es buena. Pero la elevación tiene la consecuencia de que la presión en la superficie del lago es de sólo 0,6 bar. Este estrés "hipobárica" disminuye el oxígeno y aumenta el nitrógeno en la mezcla que los buzos respiran, causando la saturación es más rápido en la sangre. En otras palabras, reducir el tiempo de inmersión en comparación con las búsquedas en el mar y evitar ir muy profundo (Titicaca puede ser superior a trescientos metros de profundidad). Esto no es necesario, porque la mayor parte de la investigación científica se centra en la llamada "curva de seguridad" de 0 a 20 metros, es decir, allí precisamente donde uno puede encontrar restos de paleo-costa y las actividades humanas. Christophe Delaere ", el sitio debe ser entendida en términos de cuestiones paleo-ambientales y paleoclimática. Significa que el nivel del lago es más alto de lo que era, por ejemplo, un millar de años. Por el momento Tiahuanaco , se puede eliminar 5 metros de agua para recuperar el nivel de la superficie del tiempo. Así que trabajar en áreas paleo-lago, que siempre han estado en el agua, y paleoterritorio áreas entre 0 y 5 metros de agua. estas zonas de ocupación, ahora bajo el agua, vieron a los hombres que hacen el fuego, enterrar a sus muertos, etc "
Para evitar cualquier riesgo debido a los equipos de presión Christophe Delaere por lo tanto, permanecer dentro de la curva de seguridad. Si ellos usan un ROV - perteneciente al Laboratorio de Informática, Robótica y Microelectrónica de Montpellier (LIRMM) - para ir más profundo, que se alejan de esta idea porque no sólo los rastros de la actividad humana (construcción de momento en que el nivel era inferior o ofrendas) se encuentran entre 0 y 20 metros, pero también porque existe una fuerte fenómeno de la sedimentación en el lago, que entierra cualquier objeto bajo un metro de sedimentos, excepto especialmente la punta de un promontorio rocoso (como arrecife Khoa). Si John Reinhard en 1992, pensaba que el sitio "destripado", belga y arqueólogos bolivianos creen que fue excavado sólo el 1% del sitio. Al hacer una prueba, despejando las capas de sedimentos de dragado, Christophe Delaere cayó en un "gran basurero", con una gran concentración de tiestos por metro cúbico. Estas cerámicas están relativamente bien conservados, excepto en las zonas que han sufrido colapsos debido al fenómeno de la erosión. También se enfrentan a la acción combinada de las olas y la contaminación cada vez más marcada en el lago.
Antecedentes y cronología
Pero antes de que nos interesan más claramente los resultados del proyecto Huiñaimarca, es necesario aclarar el contexto, incluyendo el tiempo, el lago Titicaca, uno de los lugares más hospitalarios y sagrada andina precolombina. Lago navegable más alto del mundo Titicaca es un semillero de la antigua ocupación humana (hay vestigios de ocupación pre-Tiahuanaco) que ofrecen condiciones de vida atractivas. El clima es templado, relativamente estable. En estas tierras altas y los valles verdes, hay recursos minerales. Las estribaciones proteger a los residentes. Si bien alrededor, se encuentran ambientes hostiles, los áridos desiertos del altiplano de Atacama y Potosí, la selva amazónica y el Pacífico, océano desconocido e impredecible. El colombiano, los incas no eran grandes navegantes y no podemos encontrarlos esporádicamente en la costa del Pacífico (un aterrizaje de Inca se encuentra en Chile), y algunos grupos étnicos de la costa atlántica. En la región, los principales centros de la civilización, naciones verdaderas prioridades, se encuentran en los Andes, especialmente en el lago Titicaca, considerado el lugar sagrado del nacimiento del mundo andino por muchas culturas.
En ausencia de datación precisa, nombres de reyes o dinastías, la cronología de la región sigue siendo incierto. La cultura Tiwanaku ha sido un período de formación que se remonta al 300 aC. AD o anterior. Pero no fue hasta el siglo IV dC que un estado estructurado crece y la construcción de un capital de uno empieza. Una fase de expansión seguirá hasta el siglo X, que se extiende la cultura Tiwanaku hasta la actualidad el Perú y Chile, absorbiendo las culturas vecinas. La elite estableció su recolección poder centralizado y es un evento de sequía persistente que conducirá a su debilitamiento tipo probablemente del siglo X o XI por disminución de las existencias de alimentos. No hay narrativa, es un "proto-cultura" (aunque este término no está cubierto por las citas Europea), documentado a través del estudio de sus objetos patrimoniales físicas, ruinas. Tradición Tiahuanaco continuó después de la caída (final de este cultivo en 1150). Cuando los incas llegaron a mediados del siglo XV, cuando se conocieron aún cierta resistencia a su colonialismo agresivo. Los Incas se impusieron en su propio carácter sagrado Lago, lugar de nacimiento del sol y la luna. Su cultura también mejor se conoce, ya que ha estado en contacto con los conquistadores (que llegaron a Perú en 1532) y los jesuitas. La era colonial terminó con la independencia bolivariana en 1825 y fue en 2009 que una nueva constitución coronación del Estado Plurinacional de Bolivia bajo el Presidente Evo Morales.
Pregrado "Huiñaimarca"
Para trabajar en el Titicaca, Christophe Delaere tenía, con la ayuda del departamento de arqueología precolombina de la ULB, importar casi todo el material, porque no había nada allí, compresor o botellas, o tablas de buceo verdaderos maestría o cámara de descompresión ... o helicóptero a bordo de una persona en caso de emergencia! Se ha establecido la cadena operativo completo de estudio de campo hasta que el museo establecimiento, con diferentes equipos que conforman el buceo, la conservación preventiva, restauración, etc Huiñaimarca el proyecto ahora cuenta con su propia infraestructura para desalinizar (presencia de sal cuarenta veces menos que en el Pacífico, pero la sal de todos modos!) Y estabilizar los objetos nuevamente montados. Su laboratorio se coloca directamente en la Isla del Sol, incluyendo el suministro de agua, tanques, microscopios, etc Conservadores Aline Huybrechts, Marie-Julie Declerck recientemente compartió sus experiencias de trabajo en este campo, destacando artefactos decoloración causada por el índice UV de gran altura, fuertes variaciones de temperatura y humedad de acuerdo a las estaciones , riesgo sísmico y la dificultad de encontrar disolventes.
La actualización de los datos de los investigadores estadounidenses, incluyendo topografía, equipos belga-bolivianas encuestas en excavaciones intensivas llevadas a cabo en el lugar (un afloramiento rocoso veinte metros por 5 metros) ofrendas descubrimiento Inca y buscando más son "caído "un gran vertedero votivas período Tiwanaku. Tiahuanaco mismos objetos representados el 98% de la zona arqueológica, según C. Delaere, haciendo que los objetos anecdóticos incas. Aunque diferentes ofertas diseminan de manera diferente, con funciones distintas, y que no había habido ningún contacto entre el Inca y Tiwanaku, lugares sagrados, o "huacas" siempre han estado utilizado.
Ofrendas Tipología
Los incas hacían ofrendas en cajas de piedra, 20 cm por 30 cm, que contiene teóricamente pequeñas estatuas de oro en su retenidos por alfileres en la tela de plata. Nos encontramos con este tipo de ofertas en otros lugares (en las montañas, por ejemplo) y escrito que sí sabemos lo suficientemente bien como fuentes. En el contexto del Titicaca, que es el lugar de nacimiento del sol, hay ofrendas al norte de la Isla del Sol, por lo tanto, el origen sagrado del mundo. Los Incas por el cuadro en la parte inferior del lago desde un barco, pusieron ellos lo ceremonial. Según C. Delaere, algunas estatuillas fueron diseñados para Cuzco, a 800 kilómetros de distancia. También hay pequeñas llamas hechas de conchas del actual Ecuador. Esto es evidencia de una organización ceremonial altamente desarrollado.
Así ofrendas incas aparecen como objetos bajo el agua (no los objetos terrestres luego "ahogadas" por el nivel creciente) intencionalmente depositado bajo el agua, se concentró en algunos lugares. Aunque el nivel era menor en el momento de Tiahuanaco, el "arrecife" de la Isla del Sol donde los arqueólogos han trabajado en la primera ronda de la investigación ya era un Paloe-isla sagrada donde llegó sacerdotes "Tiahuanaco" en barco y ofrendas del barco o de la orilla directamente. Es de suponer que estaban haciendo el fuego, no sacrificaban llamas luego sumergir un puma parecido a la cerámica, junto con pan de oro. Sabemos que ha habido muchos eventos de este tipo, que se estudia de forma gradual. Las "ofrendas Tiahuanaco" están siendo investigados. Esto se asocia con objetos de oro de cerámica, principalmente de hojas (laminado), conchas importadas lapislázuli, jade, huesos llamas. En la punta de la Isla del Sol, el proyecto genera a partir Huiñaimarca área de ocupación de la tierra y una especie de muelle, el desarrollo costero en el momento. Había muebles de la Tierra (los restos de la vida terrestre en general) para que cuando buscaron a continuación bajo el nivel del lago en el momento Tiahuanaco, los arqueólogos encontraron un depósito intencional. En general, el potencial arqueológico es enorme en grandes porciones de territorio aún no explorado.
El desafío político de descubrimiento
Aunque él defiende de la presión política y él dice que su independencia científica, proyecto Christophe Delaere Huiñaimarca reconoce que se escapa o los medios de comunicación la atención que ha mostrado los objetos restaurados, ni que político . El investigador también ve un beneficio para sus sitios. El presidente de Bolivia habló en octubre de 2013 en la conferencia para presentar los resultados en La Paz para significar la importancia de una mejor comprensión de las raíces del pueblo boliviano, para afirmar su identidad. Christophe Delaere afirma: "Todo lo que se encuentra es patrimonio boliviano y permanece en Bolivia cuando Evo Morales fundó el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, que también estableció un estatuto de autonomía que da a las comunidades locales parte de su soberanía sobre su territorio. . Sin embargo, es difícil para nosotros que trabajamos en un gran lago en lo que es el territorio de cada pueblo. Esta isla es reclamada por varias comunidades, todos los que quieran intervenir, lo cual es normal.
Específicamente, trabajamos con 12 comunidades, que en teoría nos obliga a crear 12 colecciones de reserva, 12 equipos de almacén, etc "Otro resultado inesperado, los científicos deben solicitar el permiso de los dioses y de participar en la ceremonia durante la cual se baila y se sacrifican llamas...
La segunda ronda del 2017 Huiñaimarca proyecto será una oportunidad para formar a buceadores bolivianos que ahondará en el "lago menor" (al sur) o lenguaje "Huiñaimarca" "Aymara" ahora. Las acciones del próximo ciclo se definen por C. Delaere, quien escribió su tesis doctoral mapa al mismo tiempo las zonas costeras continúan las excavaciones en el puerto y las zonas sumergidas y continuar el estudio sobre sitios ofrendas. Los objetivos siguen siendo los mismos: comprender el funcionamiento del lago Titicaca a través de la historia en el desarrollo socio-económico y religioso, la comprensión de la naturaleza de la ocupación de la costa. El objetivo a largo plazo importa 100% nuevos equipos bolivianos autónomas.

No comments: