Thursday, October 30, 2014

THE WALL STREET JOURNAL DE EEUU. NUEVOS TRABAJADORES LEGALES EN BOLIVIA: NIÑOS

Cuando era niño, el presidente de Bolivia, Evo Morales ayudó a su familia en la miseria por la venta de helados, hornear pan, colocar ladrillos y, según uno de sus biógrafos, por una vez arreando 50 llamas a través de los Andes para comerciar con ellos para el maíz y la carne seca.
Décadas más tarde, el Sr. Morales, quien fue reelegido para un tercer mandato de este mes, con el respaldo de una nueva ley para reducir la edad mínima de los niños trabajadores, por lo que Bolivia única nación en el mundo para permitir legalmente los niños y niñas de hasta 10 para celebrar puestos de trabajo, de acuerdo con Human Rights Watch.
Viniendo en medio de los avances del gobierno de Morales en la expansión de la economía y la reducción de la pobreza, la ley, aprobada en julio, que atacan a algunos defensores de los niños como un salto hacia atrás de Dickens.
Se podría alentar a los niños más jóvenes a buscar empleo, atrofiar su educación y perpetuar un ciclo de pobreza, advirtió Marcoluigi Corsi, el representante de Unicef ​​aquí. También pone Bolivia en desacuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, que establece 14 años como la edad mínima de trabajo para los países en desarrollo.
Algunos de los vecinos latinoamericanos de Bolivia se están moviendo en la otra dirección, con México en junio de elevar su edad mínima para trabajar a 15 de 14.
Pero funcionarios del gobierno boliviano dicen que la nueva ley simplemente reconoce la dura realidad de un país mayoritariamente indígena, donde el 42% de la población sigue siendo pobre y los niños suelen ayudar a sus familias. La nueva ley, los funcionarios dicen, crea una red de seguridad más amplio para los trabajadores menores de 14 al ordenar que se inscriban para los permisos de trabajo y que los empleadores proporcionen condiciones humanas y una indemnización justa.
"Lo políticamente correcto decir es que los niños no deben trabajar," dijo el ministro de Comunicaciones Amanda Dávila, en una entrevista. "Pero el gobierno piensa que esta posición equivale a la hipocresía."
Lo mismo ocurre con muchos de los jefes de familia de menores de Bolivia.
Los niños menores de 14 años representan el 58% de los 850.000 niños que trabajan en Bolivia, según Unicef​​. Y ellos, en lugar de los grupos de presión de adultos, fueron los que presionaron a los legisladores.
En diciembre, la Unión de Niño, Niña y Adolescente Trabajador de Bolivia marchó al palacio presidencial en La Paz para presionar su caso por el reconocimiento legal de los trabajadores menores de 14. La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y las imágenes de televisión de jadeo, jóvenes de ojos rojos alarmados presidente Morales.
Después de reunirse con los niños trabajadores, el Sr. Morales declaró: "El Estado no debe prohibir el trabajo infantil. Se debe protegerlos".
La Asamblea Legislativa siguió su consejo y reescribió partes del Código de Bolivia para la Infancia y la Adolescencia. Ahora, los niños a partir de los 12 años que tienen autorización de los padres pueden trabajar bajo contrato y los de 10 años de edad pueden trabajar por cuenta propia, siempre y cuando ambos se quedan en la escuela.
Luis Canaza, 15, argumentó que los empleos a tiempo parcial pueden mejorar las habilidades matemáticas y proporcionar dinero para comprar los uniformes escolares y libros. Luis, que ha estado trabajando desde que tenía 7, lleva a cabo los fines de semana espectáculos de payasos y luz de luna como un "voceador", los pregoneros que gritan los destinos de minibuses para atraer a los pasajeros.
"No veo nada malo en 10 ó 12 años de edad que trabaja", dijo Luis, cuyo hermano de 10 años de edad, a menudo a lo largo de tags.
Pero los críticos dicen que los jóvenes pueden ser demasiado cansado para prestar atención en clase o hacer la tarea después de la venta de billetes de autobús, lavar los platos o vendiendo ropa en los mercados al aire libre. También predicen que la ley entrará no ejecutadas.
Por ejemplo, la ley obliga al gobierno a intervenir cuando los empleadores abusan de los niños, pero las inspecciones del lugar de trabajo son raros, dijo Teófila Guarachi, director de los niños y adolescentes asuntos en La Paz para la oficina del gobierno en los derechos humanos, conocida como la Oficina del Defensor del Pueblo.
Además, los preadolescentes fácilmente se pueden encontrar puestos de trabajo que el gobierno clasifica como demasiado peligroso para los niños que trabajan. Entre ellos se encuentran la recolección de nueces de Brasil, donde las vainas de frutos secos llenos de pesados ​​pueden caer sobre las cabezas de los trabajadores; corte de la caña de azúcar, lo que requiere machetes; y la fabricación de ladrillos, lo que implica humos tóxicos.
Durante una reciente visita a una fábrica de ladrillos La Paz, 9 años de edad, Hugo Cupana respiraba con dificultad mientras se utiliza horquillas de jardín para levantar ladrillos naranja recién horneados en una carretilla. Él y su hermana de 14 años de edad, Erica, y luego empujó la pesada carga a un almacén adyacente.
Erica dijo que ganan alrededor de $ 3 para mover 1.000 ladrillos, dinero que va a sus padres, que son los vendedores de frutas con ocho hijos.
Fernando Siles, propietario de la fábrica de ladrillos, dijo que contrata sólo unos pocos niños para trabajar después de la escuela y que los mantiene fuera de las calles. Sr. Siles sabe que la contratación de un niño de 9 años de edad, es ilegal, pero dijo que los inspectores de trabajo del gobierno nunca le habían molestado. También es en gran parte no ejecutadas el requisito de permisos de trabajo para los niños menores de 14 años, que se distribuyen por las oficinas de-defensa de los niños de los gobiernos locales. Se requiere que estos oficios para evaluar el estado físico y mental de los niños solicitantes y luego entrevistar a sus padres para determinar qué tan grave la necesidad de que funcione. Pero estas oficinas defensa de los niños ni siquiera existen en cerca de la mitad de 341 pueblos y ciudades de Bolivia.
En los lugares donde lo hacen, los niños-jóvenes y sus padres, en su mayoría se mantenga alejado. Marcelo Claros, quien encabeza la oficina de defensa de los niños en La Paz, sede del gobierno de Bolivia, dijo que sólo tres niños han llegado a través de la puerta de su búsqueda de los permisos de trabajo desde que se aprobó la ley el trabajo infantil.
Sra. Dávila, el ministro de Comunicaciones, dijo que el gobierno planea aumentar la dotación de personal en las agencias del Ministerio de Trabajo y de los derechos humanos y para poner en marcha una campaña para educar a los empleadores y los niños acerca de las nuevas reglas.
Sr. Claros sostiene que el gobierno debería centrarse en los problemas más fundamentales, como la falta de acceso a la educación sexual y control de la natalidad en muchas partes de este país remoto. Eso puede conducir a las familias-y más grandes y más pobres más trabajo infantil.
Pero hay resistencia del gobierno a tales ideas. En un discurso el año pasado el Sr. Morales describió Bolivia, el hogar de 10 millones de personas, como poco poblado y bromeó diciendo que el gobierno debería prohibir los condones. Los legisladores incluso impulsadas brevemente en torno a la idea de imponer un impuesto a las mujeres sin hijos.
También perjudicando la causa de defensores de los niños es poco probable trayectoria del presidente. Muchos bolivianos ven Sr. Morales, quien inició las llamas de pastoreo con su padre a los 4 años, como Anexo A para los méritos del trabajo infantil.
"El mensaje proviene de la parte superior," dijo el señor Claros. "Nuestro presidente siempre está declarando:" He trabajado desde que era muy joven y ahora soy el presidente del país". (www.online.wsj.com/articles)






ARGENTINA, UN RELATO SALVAJE

Cadena perpetua para una indígena boliviana que estuvo presa varios años sin intérprete

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                                   
El caso de Reina Maraz, una indígena boliviana condenada ayer por la Justicia de Buenos Aires a cadena perpetua tras ser acusada de matar a su esposo, serviría de guión perfecto para una de esas historias al límite de la película 'Relatos Salvajes', que arrasa en los cines de Argentina. La mujer, que sólo habla quechua, estuvo varios años en prisión preventiva sin intérprete. Nadie le explicó en su lengua por qué había sido detenida. Su marido la entregaba como pago de las deudas contraídas con un vecino que abusaba sexualmente de ella. Reina, de 26 años, dio a luz en prisión y estuvo más de tres años sin ver a sus otros dos hijos pequeños.
Como otros miles de bolivianos, Reina llegó a Argentina en busca de una vida mejor. Siguiendo a su esposo, dejó en 2009 su aldea de Avichuca, cerca de Sucre, y se estableció en la localidad de Florencio Varela, en el Gran Buenos Aires. Limber Santos, su marido, encontró allí trabajo como cortador de ladrillos. Ella los apilaba. Ganaban poco y menos. Las deudas se amontonaban y Limber no tuvo mejor idea que pagarle a un vecino con el cuerpo de su mujer, según la versión de Reina, víctima también de frecuentes malos tratos físicos por parte de su marido. La joven indígena trató de volver a su Bolivia natal varias veces pero no tenía papeles. Su cuñada retenía sus documentos.
Cuando la detuvieron en noviembre de 2010, ella había denunciado unos días antes la desaparición de su esposo. Embarazada, ingresó en una prisión sin saber las razones del proceso penal que se iniciaba en su contra. No entendió gran cosa de lo que le decían porque su español es muy poco fluido. Y nadie la entendió a ella. Entretanto, dio a luz a una niña. Sólo pudo conocer Reina los detalles de su caso cuando recibió la asistencia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Gracias a este organismo público que vela por el respeto a los derechos humanos, la joven quechua pudo contar a partir de abril de 2012 con la ayuda de una intérprete para poder responder a los fiscales. Sus defensores tuvieron que recurrir a la Corte Suprema para que se aceptara oficialmente la presencia de la intérprete, dado que los tribunales de la provincia de Buenos Aires no cuentan con registro oficial de intérpretes de las lenguas de los pueblos originarios, pese a que en la zona viven miles de inmigrantes indígenas.
Según el expediente judicial, el cuerpo de Limber Santos apareció cosido a puñaladas en las proximidades de la casa de Florencia Varela donde vivían. En la causa abierta contra Reina se establece que se trató de un homicidio "agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Para la Fiscalía, Reina habría cometido el crimen con la ayuda de un vecino, Tito Vilca, el hombre que, según la inmigrante boliviana, la violó en repetidas ocasiones como "cobro" de las deudas de su esposo. Vilca, que se peleó varias veces con Santos, le habría comunicado a Reina en noviembre de 2010 que Limber había regresado a su pueblo natal. Ella denunció su desaparición y cuatro días después fue detenida. El violador, arrestado también en su día, murió de cirrosis hace unos meses.
El testimonio de su primogénito
Cuando el fiscal del juicio oral celebrado en la localidad de Quilmes pidió la semana pasada cadena perpetua para Reina basó sus argumentos principalmente en la declaración del primogénito de Reina, que tenía cinco años cuando lo interrogaron por el sistema de cámara Gesell. Tres peritos independientes cuestionaron cómo se efectuó esa declaración a un menor como si se tratara de un adulto.
"No me asusto, voy a luchar por mi inocencia", expresó Reina la semana pasada a través de su intérprete a la agencia de noticias Infojus. Ayer, tras conocer la sentencia emitida por tres juezas, se mostró desolada, según sus defensores. "No conocemos todavía los fundamentos de la sentencia pero ya anticipo que la apelaremos", aseguró su abogado, José María Mastronardi. La directora de Litigio Estratégico de la CPM, Margarita Jarque, lamentó que el fallo sólo reprodujera la acusación del fiscal sin fisuras: "El tribunal no ha escuchado ni incorporado la voz de Reina, su relato. Resulta inexplicable una sentencia basada exclusivamente en una cámara Gesell que durante el debate oral tres peritos especialistas cuestionaron de manera fundada y la consideraron como una prueba no válida".
Como en las historias que componen la película Relatos Salvajes', el destino le ha ido reservando a Reina Maraz una sorpresa desagradable tras otra. Pero en su caso no hay lugar para la comedia. El drama arranca ya torcido en un poblado polvoriento de la Chuquisaca boliviana y concluye a la brava en un horno de ladrillos del violento conurbano bonaerense. Si el relato estuviera incluido en el filme más taquillero de la historia del cine argentino, se podría pensar que a los guionistas se les había ido la mano a la hora de caracterizar a su personaje: una indígena pobre, madre de familia, inmigrante y víctima de la violencia de género. Pero el Gran Buenos Aires está plagado de desheredados como Reina. Y también de tipos como Limber Santos y Tito Vilca. ¿Quiénes son los culpables y quiénes los inocentes en este relato salvaje?





ANA EVALUARÁ SECTOR BOLIVIANO DEL TITICACA PARA MEDIR CALIDAD DEL AGUA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                            
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) evaluará el sector boliviano del lago Titicaca a fin de medir la calidad de sus aguas e identificar si existe o no afectación al recurso hídrico y sedimentos para establecer multisectorialmente medidas de conservación y protección, se informó.
La ANA precisó que estas tareas se desarrollarán en el marco del II Monitoreo Binacional Participativo de la Calidad del Agua iniciado en dicho lago.
Las tomas de muestras de agua en territorio boliviano cubrirán las bahías de Copacabana, Achacachi, Chua, Huarina, Tiraska, Desaguadero, Cohana y Guaqui.
Además de los sectores de Tiquina, Cusijata, Isla del Sol, Escoma, desaguadero del río Suches, Carabuco, Frente Ancoraimes, Isla de la Luna y Santiago de Huata.
El monitoreo de la calidad del agua, dirigido por especialistas de la Subdirección de Gestión de la Calidad del Agua de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca (AAA-X Titicaca), recorrerá también el sector peruano.
Esta evaluación considera el ámbito de las cuencas de los ríos Ramis, Illpa, Coata, Huancané, Ilave y Suches, además de las bahías interior y mayor de Puno, de Yunguyo, así como las desembocadura de los ríos Ramis, Ilave y el lago mayor.
El trabajo técnico evaluará los parámetros físicos y químicos entre los que figuran oxígeno disuelto, pH, temperatura, conductividad, presencia de metales, coliformes termotolerantes, materia orgánica, nutrientes y metales.
Las muestras de aguas serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para los análisis correspondientes.
Se contará con la participación de especialistas de la Autoridad Autónoma Lago Titicaca, Unidad Operativa Boliviana y del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear.
El Monitoreo de la Calidad se realiza con el apoyo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) y de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).





QUINUA, MORINGA Y CHIA EN LA EXPO MILAN

Agencia ANSA de Italia (www.ansa.it/ansalatina)
                                                  
La quinua, "madre de todas las semillas", la moringa, elixir de Fidel Castro y la "chia", planta semidesconocida pero rica en ácido omega3, son algunos de los productos que Bolivia llevará a la Expo de Milán dedicada a la alimentación.
Así lo declaró hoy a ANSA el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en Italia tras haber visitado al Papa en el Vaticano y al Presidente del país, Giorgio Napolitano.
"Europa, China, pueden producir la quinua, pero ningún otro país jamás tendrá la quinua real" subrayó Morales. La referencia de Morales es a la planta de la cual se produce una harina de contenido proteico alto y sin gluten, alimento básico de las poblaciones andinas, con el nombre de "chisiva mama" que en lengua inca quería decir "madre de todas las semillas".
"La diferencia es que la quinua real crece al margen de los lagos salados como el Uyuni, 'el más grande del mundo' y el Poopò", explicó Morales, subrayando que la superioridad de la quinua boliviana respecto a la de otros países "también está respaldada por estudios científicos".
Se trata de un principio de enriquecimiento del sabor análogo al de los corderos que pastorean en esas zonas y que, gracias a la sal, tienen "un sabor totalmente diferente" insistió el presidente boliviano.
"La composición de la tierra boliviana ofrece a las plantas y los animales un sabor que no hay en otros lugares del mundo (...) cuando era pequeño, la quinua era despreciada y casi odiada, ahora es apreciada por los extranjeros", dijo el presidente del país altiplánico.
Hablando de la oferta boliviana para la Expo 2015, Morales también citó la "Moringa", planta tropical de la cual Fidel Castro se ha "enamorado" (el ex presidente cubano la mencionó hace dos años como un alimento clave para la buena salud en la vejez, ndr).
"Tenemos un producto biológico y ecológico llamado 'chia'", agregó Morales, muy utilizada en Centro y Suramérica pero aún poco conocida en Europa.
Las semillas de chia, según un sitio especializado, sorprenden por su "contenido de calcio" y "la presencia particularmente equilibrada" de "ácidos grasos esenciales omega3 y omega6". La Expo de Milán comenzará el 1ro de mayo y será cerrada el 31 de octubre del año próximo.





EVO MORALES DIJO QUE ANTES DE SU GOBIERNO "BOLIVIA ERA UN PAÍS MENDIGO"

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                           
El presidente de Bolivia, Evo Morales, repasó este miércoles en la ciudad italiana de Roma su gestión al frente del país, que -comentó- ya no es considerado como "mendigo".
"Bolivia era un país mendigo y malmirado que ahora presta plata a tres países latinoamericanos. Como Gobierno hemos cumplido", señaló Morales en la universidad romana de La Sapienza.
El mandatario hizo un recorrido de su papel como presidente de Bolivia y de cómo consiguió agrupar a los sindicatos de este país para afianzar "una unidad sindical" que derivó en una "unidad electoral" capaz de lograr el poder.
En aquel recorrido tuvo que enfrentarse a lo que calificó de "primer problema": la embajada de Estados Unidos.
A pesar de los ataques que, según afirmó, recibió de Washington, que lo consideraba el "Bin Laden andino", se convirtió en 2006 en el primer indígena en llegar al poder en Bolivia.
La "amenaza constante de los Estados Unidos" sobre la caída de la inversión internacional en Bolivia en caso de que Morales cumpliera sus propósitos consiguió asustarle en un principio, hasta que se puso en contacto con otros líderes del área como los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, o Venezuela, Hugo Chávez, que le tranquilizaron.
subir "Revolución democrática en Latinoamérica"
En una sala abarrotada de estudiantes y ante la presencia de los embajadores de Ecuador, Argentina, Venezuela y Cuba, Morales defendió lo que consideró "la revolución democrática en Latinoamérica", donde se han evitado "los saqueos de los recursos naturales y las dictaduras militares".
Además, defendió el panorama político latinoamericano y recordó que "los guerrilleros del pasado hoy presiden Gobiernos", como es el caso del presidente de Uruguay, José Mujica, o de la recién reelegida presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
"Las revoluciones ya no se hacen con las armas, sino con las conciencias de los pueblos", subrayó Morales, que también anunció que aspira convertir a su país en el "centro energético" de Sudamérica tras "recuperar" la explotación de sus recursos naturales mediante las nacionalizaciones en el sector.
"Tan importante ha sido nacionalizar, que nos ha liberado de los chantajes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional", indicó Morales, añadiendo que el Estado controla ahora servicios básicos como el agua, la telefonía y la energía.
Sobre la pobreza extrema, Morales se fijó como objetivo para 2020 reducirla hasta el ocho por ciento, aunque reconoció que se trata de un dato "conservador" ya que su verdadera voluntad es dejarla en el seis por ciento.





EVO MORALES: "ESPAÑA DEBE SER LA PUERTA PARA QUE BOLIVIA ENTRE EN EUROPA"
                                                                                                                                            
El mandatario boliviano consideró también que el partido Podemos es la esperanza para los españoles.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                              
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que la formación política Podemos es "la esperanza para los hermanos españoles" y que con su ayuda confía en que España sea "la puerta para que Bolivia entre en Europa."
"España debe ser la puerta para que Bolivia entre en Europa. Es mi gran deseo. Y con hermanos como Pablo Iglesias (líder de Podemos) puede lograrse este gran deseo que tengo", afirmó.
El mandatario latinoamericano hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa tras una conferencia en el Aula Magna de la universidad romana de La Sapienza bajo el título "Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos".
Preguntado por Efe, Morales dijo que llamó al eurodiputado Iglesias antes de esta cita en Roma al enterarse de que la formación que lidera, Podemos, progresa en las encuestas sobre intención de voto.
"Le felicité porque iba avanzando, siento que es un movimiento político con principios y valores (...) Puedo decir que es la esperanza para los hermanos españoles", señaló.
Iglesias realizó el pasado mes de septiembre una gira que comenzó en Bolivia en la que visitó, además, Ecuador y Uruguay con el objetivo de conocer un modelo económico "distinto", según declaraciones del político español.





EVO MORALES ASPIRA A CONVERTIR BOLIVIA EN "CENTRO ENERGÉTICO" DE SUDAMÉRICA

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
                                                   
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que aspira a convertir a su país en el "centro energético" de Sudamérica tras "recuperar" la explotación de sus recursos naturales tras las nacionalizaciones en el sector.
Así se expresó hoy el mandatario indígena en una conferencia pronunciada en Roma bajo el lema "Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos", donde aseguró que nacionalizar empresas ha logrado que el 92 % del beneficio sea para los bolivarianos.
"En vano nos decían que si nacionalizábamos no habría inversión", recordó Morales, quien aseguró que en 2014 se han obtenido más de tres mil millones de dólares de beneficios.
"Tan importante ha sido nacionalizar que nos ha liberado de los chantajes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI)", incidió Morales, que añadió que el Estado controla ahora los servicios básicos -agua, telefonía y energía-, "derechos humanos que no pueden ser negocios".
Confesó que no esperaba que la situación económica del país cambiara "tan rápidamente" tras las nacionalizaciones, decididas el 1 de mayo de 2006, y aseguró que el ministro de Economía del país "es invitado a universidades de Estados Unidos para explicar el modelo contra el chantaje del FMI".
Tras llevar a cabo estas nacionalizaciones, Morales defendió que Bolivia invierte los beneficios en energía solar -algo que aseguró que ya ocurre-, y el año que viene apostará por la energía geotérmica, con el objetivo de "exportar mil megavatios en 2020".
"Exportar energía a otros países del entorno garantizará el crecimiento económico del país", dijo.
Además, afirmó que, tras obtener ingresos con las nacionalizaciones, ha dado "una oportunidad para quien nunca la ha tenido" y ha citado el ejemplo de "mamás de familias pobres han creado pequeños negocios".
Comentó también que los beneficios se han utilizado para invertir en educación y han conseguido que "el abandono escolar, que era del 6 %, ahora sea del 1 %" y sentenció que "no va a haber más analfabetos en Bolivia".





ELECCIONES EN BOLIVIA: EVO MORALES CONTROLARÁ EL CONGRESO

Su partido logró alcanzar 113 de 166 escaños legislativos. Eso significa que tendrá carta libre para modificar la Constitución

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                           
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó hoy su triunfo en los comicios del pasado 12 de octubre al confirmar el Tribunal Supremo Electoral su victoria con el 61,36 % de los votos, lo que también le otorga una mayoría parlamentaria suficiente para legislar sin el respaldo de la oposición.
Los resultados oficiales con el escrutinio al cien por cien se conocieron más de dos semanas después de la jornada de votación, un retraso que ha costado a las autoridades electorales numerosas críticas en Bolivia y también por parte de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
El vocal del TSE Ramiro Paredes explicó a los medios que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) consiguió 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados, con lo que obtuvo 113 puestos en Asamblea Legislativa de un total posible de 166.
El frente opositor Unidad Demócrata (UD), que postuló al empresario Samuel Doria Medina, obtuvo nueve escaños en el Senado y 32 en la Cámara de Diputados, con un apoyo en las urnas de 24,23%.
A su vez, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que presentó como candidato al expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), consiguió dos senadores y diez diputados, al sumar un respaldo del 9,04 %.
Pese a que el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde reclamaron cada uno haber ganado una diputación, el TSE se los negó con el argumento de que la ley electoral establece que la fuerza que no obtenga al menos 3% en las urnas no recibirá escaño alguno.
Al finalizar el acto, representantes de UD, el Partido Verde y el PDC criticaron a los vocales del TSE porque consideran que ayudaron o dieron al MAS un "triunfo asistido" para conseguir los dos tercios con supuestas irregularidades en cómputos regionales.
Este triunfo abre a Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, las puertas de un tercer mandato consecutivo con el que se mantendrá en el poder hasta enero de 2020, lo que le convertirá en el presidente que más tiempo ha gobernado el país andino.
Morales, que se encuentra de visita en el Vaticano, se anticipó hace unos días al resultado definitivo en el reparto de escaños y aseguró que había ganado los dos tercios del Congreso.
Esa representación es la misma que ha tenido en la actual legislatura y que le ha permitido avanzar en sus reformas sin tomar en cuenta a la oposición.
El mandatario ha defendido recientemente que los dos tercios son una muestra de la legitimidad de su Gobierno y se acercan a una "democracia comunal", de consenso y unanimidad, al contrario de la "democracia importada" de mayorías y minorías.
Con esa fuerza parlamentaria, Morales también podrá encarar sin problemas cambios en la propia Constitución.
La oposición teme que el MAS pueda aprobar una ley de reforma parcial de la Carta Magna mediante un referendo sobre la reelección indefinida, algo que el Gobierno niega que esté en sus planes.
La Constitución de 2009 limita a dos mandatos consecutivos la permanencia en la Presidencia, pero el Tribunal Constitucional avaló la candidatura de Morales para un tercer período con el argumento de que su primer gobierno no cuenta porque tuvo lugar antes de la refundación ese año de Bolivia como "Estado Plurinacional".
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, también reelegido, afirmó este miércoles en una rueda de prensa que la victoria con ese 61% significa "que Bolivia entera ha optado por un camino de economía de Estado y de sociedad que satisface sus necesidades".





TRIPLE TRIUNFO DE IZQUIERDA LATINOAMERICANA

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)
                                                        
El doble triunfo en Brasil y Uruguay de sendos candidatos de la izquierda, unido a la reciente sonada victoria en Bolivia han venido a confirmar una perseverante tendencia política que se hace cada vez más determinante en toda la América Latina, en detrimento de la supremacía que antes disfrutaban las tradicionales oligarquías dependientes de Washington. Puestos a elegir entre dos modelos políticos antagónicos, los pueblos pronuncian sus preferencias por la izquierda.
Al calificar de izquierda la ideología determinante de las fuerzas políticas a las que los pueblos de muchos países de América Latina vienen confiando la responsabilidad de gobernarlos, no se habla de fuerzas compactas, ideológicamente homogéneas. Uno de los atributos más importantes que han caracterizado a los líderes de la izquierda que están protagonizando el milagro que experimentan hoy estos pueblos, es poseer el talento requerido para mantener su identidad unitaria con tolerancia y respeto para con todas las partes que hacen el conjunto. La capacidad para subrayar todo lo que une y soslayar todo lo que divida, y hacerlo con métodos democráticos, es tan importante como el respeto a los principios de fidelidad a los intereses populares, en especial a la protección de los más pobres.
La historia de los movimientos revolucionarios de América Latina está repleta de ejemplos de divisiones que han provocado derrotas y cómo la unidad ha precedido a cada victoria.
Las reelecciones de Evo Morales y Dilma Rousseff, así como el triunfo en primera vuelta de Tabaré Vázquez significaron también victorias sobre el golpismo mediático, que ha devenido arma sucia de los oligarcas ocupando el lugar que antes tuvo el golpismo militar como estrategia de los poderosos para contrarrestar la voluntad de las mayorías empeñadas en reivindicar sus derechos a decidir la orientación de los destinos nacionales.
Durante muchos años fueron golpes militares, o la amenaza de éstos, los métodos más recurridos para derrocar a gobernantes que contrariaran los intereses de las oligarquías y la hegemonía de las grandes corporaciones extranjeras, o para evitar que transcurrieran procesos electorales que permitieran la expresión de una voluntad ciudadana que no fuera la de las oligarquías.
Pero aquellos años de golpes militares, Operación Cóndor, desaparecidos, ejecuciones extrajudiciales y torturas cedieron a otros en que las oligarquías pretendieron regresar a los no menos inicuos, pero sí menos sangrientos, tiempos de las democracias representativas bajo su control, sin la repudiada participación de militares que se prestaban a desprestigiar a los institutos armados en aras de los espurios intereses de quienes los aprovechaban en beneficio propio.
Comenzaron tiempos de una democracia con matices distintos en cada nación que los pueblos inicialmente recibieron con júbilo, pese a que significaban la reinstalación de los viejos mecanismos de la “democracia” diseñada por Washington para garantizar la supremacía del dominio de los ricos y la participación decisiva del dinero en todos los aspectos de los sistemas electorales y de gobierno.
Pero, al darse espacio a los pueblos para expresar su voluntad en las urnas aunque se mantuviera intacto el poder del capital, las masas comenzaron a repudiar el orden anterior y a elegir mejores representantes de sus intereses.
Sobrevino la crisis de los partidos tradicionales encargados de garantizar candidatos para todos los cargos que respondieran a los intereses de los más ricos, patrocinadores de esos desprestigiados partidos.
Se empezaron a poner de moda los gobiernos populares que cumplían sus promesas. Ya no se podía contar siquiera con el arma del “desgaste del poder” en los políticos que hubieran llegado al gobierno sobre la base de un discurso en defensa de las masas, si luego cumplían sus promesas.
Con la mayor parte los mayores órganos de prensa escrita, televisiva y radial en posesión de los ricos, ha surgido un nuevo tipo de golpe de Estado, el golpe mediático. Aprovechando los formidables recursos técnicos de la propaganda comercial y la vigencia de la antidemocrática libertad de propiedad privada sobre los medios de prensa que niega la verdadera “libertad de expresión”, calumnian y desprestigian a los dirigentes o candidatos populares, al tiempo que venden estrategias neoliberales propias.
Véase cómo, en todos los países donde la izquierda ha logrado alcanzar el triunfo en elecciones presidenciales, los ganadores han tenido que sobreponerse a golpes mediáticos que, sin embargo, la ciudadanía de sus países ha sido capaz de frustrar con sus votos.
*Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana, miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.





DIPUTADO MARCELO ASTÚN INJURIÓ A BOLIVIA

Relacionó a la economía del vecino país con el narcotráfico.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                
Diputados oficialistas no paran de generar polémica.
Esta vez el protagonista es el diputado por Orán, Marcelo Astún, quien relacionó a la economía de Bolivia con el narcotráfico.
Así se manifestó Astún en FM Profesional al ser consultado sobre la crítica que hizo la diputada por Orán, Silvia Jarzún de Sabag, en la Cámara Baja.
La legisladora criticó la incapacidad que muestra el Gobierno provincial ante la crisis del hospital de Orán por la renuncia masiva de médicos a las guardias.
Además, advirtió que algunos de esos médicos se van a trabajar por mejores sueldos al hospital que se inauguró recientemente en la localidad boliviana de Bermejo. Astún intentó defender el sistema de salud provincial, pero señaló que el vecino país tiene mejores hospitales y mayores sueldos porque se sustenta en el "lavado de dinero del narcotráfico".





AMÉRICA LATINA GANARÁ BATALLA CONTRA EL ÉBOLA

Radio Rebelde de Cuba (www.radiorebelde.cu)
                                
Bolivia es uno de los países que suma voluntades y acciones concretas a la iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en la lucha contra el Ébola. En La Habana, con la intención de promover programas que contribuyan a contrarrestar la expansión de este virus, un nuevo enemigo que sorprende a la humanidad, se reúnen especialistas y directivos para trazar estrategias conjuntas. El Ministro de Salud de la nación boliviana, Doctor Juan Carlos Calvimontes, declaró en exclusiva a Radio Rebelde el compromiso del gobierno de Evo Morales en esta cruzada por la vida. En el Palacio de las Convenciones de La Habana se reúnen representantes de más de 30 países con la finalidad de aunar todos los esfuerzos para detener el virus del ébola, una enfermedad que ha contagiado a más de 10 mil 140 personas en ocho países, y ha causado la muerte a más de 4 mil novecientas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.





DE EVO A DILMA, DE DILMA A TABARÉ, DE TABARÉ AL MUNDO

Alainet de España (www.alainet.org/active)
                                                      
Evo Morales condujo el 12 de octubre un nuevo viento emancipador desde el sur que contagió a los países, y ese triunfo, sin duda cabe, fue una clara manifestación para que la democracia se fortalezca en Bolivia y para que el pueblo sea dueño de su destino con mayor independencia y soberanía, victoria que honre las luchas de los Libertadores de Nuestra América y de los luchadores de nuestros pueblos.
Con el quiebre histórico de las elecciones de 2005 y las consecuentes batallas ganadas en más de cinco contiendas eleccionarias seguidas, el triunfo reciente de Evo Morales, señala para América Latina el giro paradigmático que marca la línea por donde los pueblos de nuestra América  consolidan una nueva historia de luchas democráticas para los siguientes años.
Ahora esos vientos del sur se adentran en las cálidas aguas del Amazonas y siguen el camino del expresidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, que ya en una ocasión dijo que Bolivia es “ejemplo” de la revolución en América Latina para mostrar que también una mujer como Dilma cumple el sueño de esta emancipación latinoamericana.
Por cuarta vez los brasileños reafirmaron el camino que Lula  empezó con el Partido de los Trabajadores. Serán por lo menos 16 años seguidos de gobiernos del PT, el período más largo de continuidad de un partido en el gobierno, en la vida democrática de Brasil.
La campaña de Dilma Rousseff, con fuerte intensificación de movilización política conducida por ella y por Lula en todo el país, asociada a una gran participación de la militancia del PT y de toda la izquierda, logró convencer a la gran mayoría que las conquistas fundamentales de los gobiernos del PT estarían en riesgo, se destrabaron las susceptibilidades en el manejo de la economía del Estado.
La militancia de izquierda ganó las calles de todo el país; la segunda vuelta fue de una clara contraposición entre izquierda y derecha, lo que configuró el viraje y el triunfo de Dilma con toda claridad y transparencia.
En caso de las elecciones en el Uruguay, otra vez es el referente de la personalidad de José Mujica que toma posición sobre la conciencia de un pueblo que respondió al llamado en las elecciones presidenciales para apuntalar una vez más el destino del pueblo uruguayo. Aunque la voluntad del pueblo se expresó para que los  ciudadanos definan en segunda vuelta electoral sobre quién llegará a la presidencia en el próximo mandato, al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría absoluta.
Vázquez, oncólogo de 74 años, fue entre 2005 y 2010 el primer presidente de izquierda de Uruguay. Su fuerza política, la coalición Frente Amplio, sigue en el poder con el ex guerrillero "tupamaro" José Mujica como mandatario hasta el 1 de marzo de 2015.
Recordemos que Cuba fue la pionera de las revoluciones latinoamericanas, seguido de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, países donde gobernantes de izquierda demostraron que la política no es beneficio de unos cuantos, sino es servicio a favor del pueblo.
Las últimas victorias en Bolivia con Evo Morales, en Brasil con Dilma Rousseff y en Uruguay con Tabaré Vázquez, demuestran que el viraje hacia la izquierda es una señal del pleno convencimiento de un pueblo latinoamericano que ya no aceptará chantajes, ni imposiciones de gobiernos que engañaron al pueblo, entregando sus recursos naturales a manos de las transnacionales y que, por encima de todo, su consecuencia la demostrará siendo leal a ese pueblo, trabajando día a día por la justicia social.

No comments: