Thursday, December 18, 2014

TEMOR Y NERVIOSISMO SE APODERA DE LA MONEDA ANTE EVENTUAL TRIUNFO DE BOLIVIA EN LA HAYA. ANÁLISIS. BOLIVIA Y LA IRA DE FREI

Tres días antes de la insólita –pero previsible– declaración de los gobiernos del ALBA a favor de Bolivia, chilenos importantes reprocharon a Eduardo Frei por hacer públicas las gestiones que realiza en el extranjero, para explicar nuestra posición. Al parecer, querían imponer, como subentendido, que los ex presidentes deben actuar con extrema cautela en el tema de la demanda boliviana, aunque sus actividades sean un secreto de Polichinela.
Eso me recuerda cuando, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se reprochó al presidenciable Sebastián Piñera por definir nuestro conflicto con el Perú como “controversia jurídica”. Dado que la posición oficial era negar la existencia de una controversia jurídica, usar esa nomenclatura era una imprudencia. Pero, a fines de ese mismo gobierno, los expertos oficiales dijeron que nuestro conflicto con el Perú era “estrictamente jurídico” y nadie les llamó la atención. Fue un cauteloso vuelco en 180°.
Máxima cautela se aplicó al conocimiento de un informe jurídico de Cancillería, de los años 60, del asesor Raúl Bazán, según el cual no se había encontrado un tratado específico como soporte de nuestra frontera marítima con el Perú. Sin embargo, esa cautela sólo sirvió para engañarnos a nosotros mismos. Los datos (obvio) también los manejaba la eficiente Cancillería peruana y la Corte de La Haya recogió el informe Bazán casi como una evidencia: no había tratado específico de frontera marítima entre Chile y Perú, sino un tratado tácito, dijo en su fallo.
Moraleja: a veces quienes llaman a la cautela tienen menos razón que quienes optan por la claridad. Por eso prefieren que sus temas “pasen piola”.
LA LOCURA DE CALLAR
Escamado por esos y otros episodios de disimulo sin causa –muchos de ellos para ocultar chapuzas–, Frei reaccionó duro ante el reciente cargamontón crítico. Dijo que ni la Presidenta Bachelet ni el canciller Heraldo Muñoz le habían llamado la atención por sus dichos. Los molestos serían “ex cancilleres y otros”, por razones que le parecían obvias.
Y para Frei, sin duda son obvias. En línea directa con Carlos Menem, Alberto Fujimori y Hugo Bánzer, él solucionó amistosa y pragmáticamente casi todos los conflictos que estaban en la agenda, legando a sus sucesores una excelente relación con los tres vecinos. Según José Miguel Insulza, en su gobierno se llegó al “nivel más alto en la historia en las respectivas relaciones”. No es poco decir.
Por eso, no le debe ser fácil asumir que quienes tuvieron bastante menos éxito en el manejo de las relaciones vecinales, salgan públicamente a interpelarlo. De ahí que, ante sus cocachos, reivindique su derecho a opinar con la responsabilidad y libertad propias de un ex Presidente e, incluso, contraataque. Quedarse callado ahora, “sería una locura”, advierte.
LA PATRIA DEL EUFEMISMO
¿Y por qué sería tan loco enmudecer ahora?
En esta dulce patria del eufemismo, la respuesta parecía difícil de frasear, pero Frei lo hizo. Sin subestimar nuestra “sólida razón jurídica”, pero ubicándose muy dentro de la realidad, reconoció que la campaña internacional de Bolivia ha sido “muy inteligente y muy exitosa”.
Y es así, porque a Evo Morales siempre le importó más su acción política, en la vieja línea de la internacionalización, que la pulcritud jurídica que supone un proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En esa línea, aprovechando el largo plazo de exposición que le abrió el proceso, ha cuadrado a su diplomacia y ha liderado una política comunicacional agresiva y consistente. Sabe que arriesga perder el fallo, pero lo que le interesa es arrinconar a Chile.
Nuestro país, por su parte, se ha resignado a dicha judicialización desde el primer momento, al no rechazar el proceso mismo, en 2013, invocando el artículo 53 del Estatuto de la CIJ. Esta opción –que se desestimó por razones misteriosas y sin soporte en informe jurídico alguno– habría privado a Bolivia del escenario mundial que ahora tiene a su disposición. Chile sólo ha pedido a la CIJ, dentro del proceso, que se declare incompetente. Petición que, obviamente, la CIJ puede rechazar. En paralelo, se evita incurrir en actuaciones políticas que puedan ser mal vistas por los jueces.
Por lo señalado, Frei sólo ha dicho que el rey estaba desnudo. Ha osado hacerlo porque, como buen ingeniero, exige transparencia política y no se deja hipnotizar por los consejos cautelosos de los abogados litigantes. Ya sabe que los jueces de La Haya son extraordinariamente creativos y que no es bueno dar la imagen de un país resignado a cualquier invención: “Chile tiene que ser clarísimo en su postura y defender y aclarar (…) muchas autoridades de este país deberían estar actuando en esta materia, defendiendo el interés de Chile”.
MOMENTO DECISIVO
No es tarde para escucharlo. A su manera lo hace El Mercurio cuando admite, en su editorial de ayer miércoles, que una eventual sentencia de la CIJ aceptando su propia competencia “es inaceptable”.
De hecho, es un momento decisivo para nuestra política exterior y para nuestra diplomacia vecinal. Por una parte, nadie se corta las venas, en el mundo, por apoyar nuestra sólida razón jurídica. Por otra parte, el Perú no asume que un fallo favorable a Bolivia podría poner en riesgo su estatus en Arica. Tercero, siguen surgiendo voces de gobiernos importantes a favor de Bolivia, entre las cuales se cuentan nada menos que las de Uruguay y Ecuador. A esta altura, ni siquiera un fallo favorable a nuestro país, a cinco años plazo, podría deshacer el impacto político de este cuadro.
Ante eso, no hay que emborrachar la perdiz pidiendo la cabeza de Frei. Eso sólo ayuda a mantener los viejos errores bajo la alfombra y a seguir soslayando que la aspiración de Bolivia, tal como está fraseada ante la Corte, no tiene solución. Sólo podría prosperar en el marco de una negociación previa de Chile con el Perú, pues el objetivo final de Bolivia siempre será Arica.
Mientras tanto, seguimos pagando el costo de nuestro extraño comportamiento internacional. Y así seguirá sucediendo mientras no pasemos de la simplicidad del juridicismo a la complejidad de la política internacional. (www.elmostrador.cl)





RAÚL SOHR Y LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA: “HA CONSEGUIDO UNA SIMPATÍA SIGNIFICATIVA EN LA REGIÓN”

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

La cumbre de los países del Alba (Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Las Granadinas y Santa Lucía) emitió una declaración donde se plantea como un derecho el acceso soberano de Bolivia al mar.
El gesto fue agradecido por el presidente Evo Morales, quien declaró que “a nombre del pueblo boliviano agradecer el apoyo para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Son más de once países que apoyan este pedido clamoroso del pueblo boliviano”.
En Chile, el Gobierno indicó que lo ocurrido es “una intromisión inaceptable” que afecta los principios de “no intervención y del respeto a los tratados vigentes”.
Raúl Sorh, analista internacional, conversó con Expreso Bío Bío para hablar de esta materia. Para él, “el Alba se pone en una situación incómoda y Chile queda en una situación incómoda. En un revés diplomático para Chile y un triunfo para Bolivia… Ha conseguido una simpatía significativa en la región“.
“Acá se ve a Bolivia como David y a Chile como Goliat, un gigante que tiene miles de kilómetros de costa y le niega a Bolivia una pequeña salida”, agregó.





CANCILLER DESCARTA QUE CHILE “PIERDA” BATALLA COMUNICACIONAL CON BOLIVIA POR DEMANDA MARÍTIMA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

Tras valorar que Estados Unidos y Cuba hayan repuesto sus relaciones bilaterales, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz sostuvo que “siempre es deseable” que un escenario de estas características se presente entre nuestro país y Bolivia, aunque reconoció que para ello “hay que eliminar los obstáculos”, en alusión a la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia.
Al respecto, recalcó que “nosotros no hemos roto las relaciones” y en Chile “siempre estamos dispuestos a una agenda de cooperación”. Sin embargo, destacó el rechazo desde nuestro país hacia la declaración de los países del ALBA en torno al emplazamiento de resolver en un plazo de hasta cuatro meses el tema contenido en la demanda.
Del mismo modo, el canciller aseguró que el país “ha promovido el entendimiento y la integración” entre los países de la región, desde donde manifestó que se ha valorado dicho esfuerzo.
Al ser consultado por la intensa arremetida comunicacional de Bolivia, Muñoz dijo que Chile ha difundido material para la defensa de los intereses nacionales sin ahondar en el detalle. “Hay algunas situaciones que en diplomacia hay que mantenerlas en reserva, con la debida discreción para que sean efectivas”, aclaró.
Pese a ello, descartó referirse a un eventual “triunfo comunicacional” por parte de la vecina nación.
“Esto no es como un partido de fútbol donde uno mide si hay ganadores o perdedores. Aquí lo que importa es que si uno defiende bien los intereses nacionales y lo que en definitiva va a primar es el pronunciamiento de la corte respecto, en primer lugar, al primer paso que hemos tomado, las objeciones preliminares que ha interpuesto Chile”, añadió.
Del mismo modo manifestó que ha primado la política de Estado en torno a las acciones del Ejecutivo y el apoyo recibido por parte de los parlamentarios, destacando que “en esto no hay diferencias entre Gobierno y oposición”.





EL AUGE CONSTRUCTOR EN BOLIVIA, CERCA DEL TECHO

Economía y Negocios de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                                                              
Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, experimenta un repentino crecimiento de su economía que también ha provocado un auge en su sector de bienes raíces.
Sin embargo, la expansión en la construcción comienza a preocupar a algunos inversionistas, que temen que la demanda pudiera no seguirle el ritmo a la oferta, especialmente en momentos en que la industria energética global se desacelera.
Ingresos récord de la exportación de gas, minerales y granos empujaron el crecimiento del Producto Interno Bruto de Bolivia a 6,8% en 2013, uno de los más altos de la región, según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE).
Esto, a su vez, ha contribuido a un aumento de 32% en el gasto de construcción desde 2012, según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).
Las petroleras internacionales, incluyendo la española Repsol SA, la francesa Total SA, la rusa Gazprom OAO y la china Sinopec LMTD han abierto sedes en Santa Cruz, un otrora pueblo provinciano en las llanuras convertido ahora en una de las ciudades de mayor crecimiento en América del Sur. El fabricante 3M Co. es uno de los inquilinos de un moderno distrito empresarial conocido como Triángulo de Oro, levantado donde antes había un terreno lodoso.
Otros proyectos en marcha incluyen hoteles y centros comerciales. Un hotel Marriott se construye al costado de la Torre de la Riviera, un edificio de 122 metros que es el más alto de la ciudad. La torre incluye apartamentos residenciales y un centro comercial. Hay planes de añadir otra torre para oficinas.
Muy cerca se ubica el Ventura Mall, un centro comercial que abrió este año y que tiene de inquilinos marcas globales como Hard Rock Cafe y TGI Friday's. Entre los proyectos de condominio planeados están Playa Turquesa, que incluiría un lago artificial, y Golf del Urbo, con 700 inmuebles y un campo de golf profesional.
Desde la cima de Riviera se llegan a ver 15 grúas que participan en los más de 60 proyectos de construcción en marcha en Santa Cruz, según Cadecocruz. De esa cifra, 46 son residenciales, 13 de uso mixto residencial y comercial, cuatro de oficinas y cinco hoteles.
Desconfianza
A algunos analistas de banca les preocupa que el mercado no pueda absorber todas las nuevas construcciones. "Tenemos información insuficiente para cuantificar la demanda", dijo Pablo Mendieta, economista jefe de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.
Gonzalo Ostria, quien hasta hace poco era el gerente general de Finanzas y Operaciones de Banco Económico, dijo que las instituciones financieras estaban inquietas. "Desde el año pasado, los bancos han estado restringiendo sus préstamos, por cautela a que el mercado inmobiliario pueda saturarse".
Banco Unión dice que la tasa de morosidad en préstamos hipotecarios ha subido a 1,6% este año, luego de mantenerse en cerca de cero en años previos, cuando el crédito era mucho más limitado. Según el INE, las autoridades municipales de Bolivia aprobaron 2,7 millones de metros cuadrados de nuevas construcciones en 2014, frente a menos de 3,2 millones aprobados en 2012.
"Bolivia se ve afectada por la caída en los precios globales del petróleo y las materias primas", dijo Nabila Dabdoub, quien sigue el país para Latin America Invest Inc., una firma de gestión de riqueza con sede en Miami. Dabdoub dice que cree que el mercado de bienes raíces boliviano ha llegado a su peak .
Santa Cruz, la capital empresarial de Bolivia, ha experimentado un auge de su población, la misma que se ha triplicado a casi tres millones de habitantes en los últimos 10 años, según el Censo de 2013. El sueldo mínimo del país, mientras tanto, se ha cuadruplicado en seis años, y el salario promedio ha subido 20% desde 2010, según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Eso ha creado una nueva clase media en un país donde 52% de las familias no son dueñas de sus viviendas.
Muchos de los proyectos son respaldados por inversionistas locales. Por ejemplo, el Hotel Marriott está siendo financiado con un capital de US$ 15 millones de inversionistas locales así como un préstamo de US$ 16 millones de la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial, según Carlos Saavedra, uno de sus socios bolivianos y ex ministro del gobierno.
Muchos constructores que invirtieron en las primeras etapas del boom ganaron a manos llenas. Peter Verschuren, quien se convirtió en constructor después de trabajar en Bolivia como director de finanzas de Royal Dutch Shell, obtuvo US$ 25 millones de bancos locales para financiar Riviera y dijo que triplicó su inversión cuando entró al mercado, en momentos en que los costos de construcción eran bajos.
"Los problemas de lidiar con la burocracia local valieron la pena", dijo Verschuren, quien debió esperar más de un año para obtener su permiso de construcción. Pero a medida que crece la economía, también se disparan los costos. El índice de costo de construcción del país subió 23% desde 2011, según el INE, y los costos de mano de obra han crecido casi 60% desde 2010, según Cadecocruz.
Algunos promotores aún ven oportunidades. Abdallah Daher, detrás de la construcción de Ventura Mall, está planeando otro centro comercial que tendría un tamaño cercano a la mitad del de Ventura.
Saavedra, mientras tanto, dice que espera que el crecimiento se mantenga hasta por otros cuatro años, en los que las reservas de gas de Bolivia deberían seguir siendo suficientes para cumplir con compromisos de exportación a sus principales mercados: Brasil y Argentina. "Los empresarios de todo el mundo están interesados en el mercado subdesarrollado de Bolivia", aseguró.





NARCOTRÁFICO: DESDE HOY, RIGEN LOS ACUERDOS DE EXTRADICIÓN PARA CRIMINALES DE BOLIVIA Y COLOMBIA

Radio La Voz de Argentina (www.lavoz901.com.ar)
                                                       
El Poder Ejecutivo promulgó dos tratados de extradición para criminales extranjeros: con Bolivia y Colombia. Ambos países encabezan, junto a Perú, la lista de principales productores de cocaína en la región.
Cuando la presidente Cristina Kirchner anunció el acuerdo en 2013 junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, admitió que era algo "sumamente importante", porque, según dijo, "la lucha contra la trata de personas y el narcotráfico es profunda".
El lunes 15 de septiembre de 2014, los Estados Unidos difundieron la nueva lista de los países que, pese a las advertencias internacionales, no cumplen con los requisitos mínimos en la lucha antidroga. Bolivia y Venezuela tienen un lugar destacado. El informe señala que, aunque Colombia, Perú y Bolivia continúan produciendo el 100% de la coca utilizada para la cocaína a nivel mundial, los tres países redujeron la producción, y actualmente registran los números más bajos desde 1990.
Aspectos puntuales de los tratados
"Los nuevos acuerdos incorporan las tendencias modernas sobre extradición y hacen que los procedimientos sean lo más ágiles posibles, siempre respetando los derechos y garantías de las personas", dijo Diego Solernó, coordinador de Cooperación Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, a la revista militar Diálogo.
El senador colombiano Antonio Navarro Wolff habla sobre los narcos que llegan al país
Explicó también, respecto a los tratados, que "si la persona quiere ser extraditada hay que entregarla de la manera más expedita posible, de acuerdo a la legislación interna de cada país". Los delincuentes siempre prefieren ser encerrados en prisiones cercanas a su familia, básicamente, para que su subsistencia, por la falta de recursos, no se vuelva imposible adentro de la cárcel.
Julio de 2013: extradición a los EEUU de Álvarez Meyendorff, peligroso narco colombiano
Si el delincuente tiene causas abiertas en su país de origen, podrá ser extraditado temporalmente para ser juzgado, volver a Argentina a cumplir condena si es que atravesó un proceso penal aquí y, finalmente, retornar a su nación para completar la sentencia.
Con los nuevos acuerdos, en teoría, los narcotraficantes no deberían estar detenidos durante tiempo indeterminado, alojados en cárceles federales "preventivamente" o a la espera de un juicio.
Exportación colombiana
La Policía colombiana incautó este año (sólo en los principales aeropuertos del país) 1.078 encomiendas destinadas al exterior con estupefacientes, informó la institución este martes 16 de diciembre.
En las encomiendas decomisadas en lo que va del año año fueron hallados en total 173 kilos de cocaína, 4,4 de heroína y 92,5 de marihuana.
Datos de la frontera entre Argentina y Bolivia
Entre enero y octubre de 2014, en los tribunales de la provincia de Salta, principal territorio nacional que limita con Bolivia, se dictaron un total de 76 condenas por causas de drogas vinculadas al microtráfico de estupefacientes, sobre un total de 104 juicios realizados
Desde enero de este año, en la provincia se llevaron a cabo dos mil operativos y se secuestraron alrededor de 650 kilos de droga en los distintos allanamientos.
Dos mulas en la frontera con Bolivia: llevaban cápsulas de cocaína en su estómago
Según datos del Poder Judicial a los que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, desde el 1 de enero hasta esta semana se iniciaron 477 causas, de las cuales 269 llegaron a juicio.
Del total de requisitorias de elevación a juicio, 104 se concretaron. Fueron 76 las condenas que se dictaron y son contadas a partir de principios de este año porque el Gobierno salteño, adhirió el 1 de enero a la ley de desfederalización del microtráfico de estupefacientes, lo que significa que la Justicia provincial y ya no la Justicia Federal, investiga y juzga este tipo de delitos.





MORALES A RT: EE.UU. INTERFIERE AHORA CON 'GOLPES' ECONÓMICOS

Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                     
El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura en una entrevista a RT que las agresiones económicas contra Venezuela y Argentina son percibidas como agresiones contra toda América Latina y el Caribe. "Ahora, como no pueden cambiar presidentes con golpes militares, piensan en sanciones económicas", afirma.
Morales criticó a las autoridades estadounidenses por continúar su injerencia en otros países a través de sanciones. El presidente boliviano lamentó que Obama "piensa que estamos hace 500 años".
"Obama debía pensar más bien cómo aprobar leyes para acabar, por ejemplo, con la pena de muerte en EE.UU. Debería aprobar normas para acabar con la discriminación", sugirió al mandatario estadounidense.
"Ahora, como no pueden cambiar presidentes con golpes militares, piensan en sanciones económicas", sostuvo el líder boliviano. Asimismo Morales se mostró convencido de que "la rebaja del petróleo es provocada por EE.UU. para agredir económicamente a Venezuela y también a Rusia".
En este sentido, el líder sudamericano afirmó que tales "políticas de agresión" de EE.UU. pretenden "dividirnos, dominarnos políticamente y robarnos económicamente".
"Elegimos complementariedad y solidaridad"
Por otra parte el presidente de Bolivia destacó que para la integración de los países de Unasur y de Mercosur en particular es "importante la integración comercial con políticas claras de complementariedad, de solidaridad".
En este sentido señaló que "no tanto compartimos el libre comercio", ya que "el libre comercio es competitividad y no complementariedad". "Competencia y no en solidaridad", insistió.
"México es un modelo fallido; el libre comercio ha desosado a México. Esa alianza de libre mercado, libre comercio ha destrozado a México. Nos preocupa muchísimo y no quisiéramos que los países de ALBA, de los países de Mercosur, ni de Unasur seamos víctimas de un libre comercio que hace mucho daño a nuestros pueblos", enfatizó.





EVO, LA GRAN FIGURA DE UNA CUMBRE CON POCAS NOTICIAS, Y UN HECHO QUE ECLIPSÓ TODO: EL ACUERDO CUBA - EE.UU.

Evo Morales fue la gran figura. El único mandatario que generó un hecho político en Paraná por fuera de la Cumbre. El único, además, que quedó con sabor a poco al ver que su país se lleva una tímida promesa de “seguir trabajando” para el ingreso de Bolivia al Mercosur. En medio de discursos presidenciales y un documento final sin anuncios concretos, el tema distintivo, lo relevante, lo histórico que irrumpió en el salón de La Vieja Usina fue el acontecimiento al que hizo mención Cristina Kirchner: el acuerdo bilateral de Estados Unidos y Cuba de acercar posiciones y de liberar presos políticos. Y como para empañar más a la Cumbre y quitarle espacio en los diarios nacionales del día después, el acuerdo entre Obama y Castro se produjo a instancias del Papa argentino.

Análisis Digital de Argentina (www.analisisdigital.com.ar)
                                                            
La Cumbre del Mercosur pasó por Paraná con menos resonancia que la que el gobierno de Sergio Urribarri deseaba. Si el gobernador pensó que la reunión de presidentes podía otorgarle protagonismo a nivel nacional, los hechos se encargaron de frustrar las expectativas.
Para bien o para mal, la Cumbre cumplió la formalidad del encuentro semestral y el cambio de autoridades (Brasil sucede a Argentina en la presidencia pro tempore) sin una agenda definida de temas a tratar. No estaba aquí la situación tensa entre Argentina y Uruguay por las pasteras, que alguna vez generó rispidez entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. Tampoco se trató una situación de gravedad como aquella repudiable destitución mediante un golpe institucional al entonces presidente paraguayo Fernando Lugo.
Así, en un clima sin tensión, pasó la Cumbre del Mercosur. El martes, el descabezamiento de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) que dispuso Cristina Kirchner relegó a un segundo plano de los medios nacionales este encuentro de presidentes. Cuando la Presidenta arribó a la noche a Paraná, su nombre ya había sido el sujeto aludido en notas de diarios, radio y canales de televisión. El día no terminaba en blanco: por primera vez en el año había un cambio de gabinete a nivel nacional.
Este miércoles, la noticia que tiene como protagonistas al papa Francisco, a Barack Obama y a Raúl Castro aniquiló las expectativas de mediatización de quienes soñaban con ver desplegado en páginas de diarios de alcance nacional a la Cumbre de Paraná. Es decir, las expectativas de Urribarri y quienes trabajan por su campaña presidencial.
Como voz oficial de la Cumbre hubo dos conferencias del canciller Héctor Timerman. El lunes a la mañana y el miércoles a la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores argentino dijo lo mismo. Solo cambió el tiempo verbal: de futuro, claro, pasó a un tiempo pretérito.
Presentó a modo de anuncio un genérico y para nada desarrollado tema de la patente común para vehículos de los países mercosurianos. Algo que se supo en agosto de este año, como que a partir de enero de 2016 existirá la chapa patente común. O menciones genéricas del tipo: “Acordamos ordenar las normativas que une la economía, pero también lo político y social”.
Hubo sí, como era esperable, dos nuevos respaldos a la Argentina en su pelea con los fondos buitres, por un lado, y en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, por otro. En el primer asunto se expresó el “más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos especulativos (holdouts), cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”.
Respecto de las islas del Atlántico Sur, la Cumbre expresó “su permanente respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”, en tanto, “reiteraron su rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia”.
En el atrás de escena hubo caras conocidas: Jorge Capitanich, Axel Kicillof, Sergio Berni, Débora Giorgi, entre otros. En una semana donde Urribarri dijo que no hay posibilidad de conformar binomio con Daniel Scioli porque ambos son “como el agua y el aceite”, los funcionarios –y más aún la Presidenta– omitieron decir alguna palabra al respecto. Bueno, Berni tenía otros problemas por esas horas: un juez lo imputó, según se conoció mientras él estaba en Paraná, por enriquecimiento ilícito.
La Cumbre pasó por zonas grises en cuanto a la información de utilidad. Con la Cancillería argentina como “dueña” del evento, con el gobierno entrerriano tomando participación, faltó información certera. No se supo sino hasta la noche anterior que ni la presidenta chilena Michelle Bachelet, ni su par ecuatoriano Rafael Correa vendrían. No hubo explicación oficial sobre tales ausencias.
Tampoco se sabía bien sobre horarios y lugares. Igual, todo se desarrolló con notable calma. Más calma que la que hubiesen deseado quienes pretendían que la Cumbre pase dejando estelas. El ruido estaba afuera de la zona de exclusión, en las protestas de productores el miércoles, en la de sindicatos docentes y estatales, asambleístas, ambientalistas el martes.
Sin un documento con anuncios o novedades, el contenido estuvo envasado en los discursos presidenciales.
El discurso de José Pepe Mujica fue brillante. Habló del valor del conocimiento y dijo algo tan sencillo como sensato y novedoso: los logros científicos de la universidad también deben compartirse entre los miembros del bloque. Y le puso una chispa de atrevimiento interesante con una propuesta concreta: “Los puertos de aguas profundas tienen que ser propiedad de todos los gobiernos y sería para compartirlo. No podemos estar discutiendo indefinidamente sobre la zona franca, en vez de encarar los problemas de fondo para que nos unan para siempre”, según se puede leer en la nota central de ANÁLISIS DIGITAL.
Dilma Rousseff habló como lo que es: la presidenta de una gran potencia mundial, con peso específico en el concierto de las nacionales que se manejan con reglas de juego en base a la economía. “Debemos aumentar el intercambio comercial” y retó a la Unión Europea al decir que “si nosotros entregamos la propuesta, esperamos recibir de ellos una propuesta al mismo tiempo”. Se refería a que el bloque del viejo mundo no devolvió ningún ofrecimiento de relación interbloque al Mercosur.
No quedan dudas que el gran generador de un hecho político fue Evo Morales. Y lo hizo con un simple (y gran) gesto como fue salirse de la zona delimitada de acción oficial. Su paseo por el centro de Paraná en horas pico de la mañana, su distinción con el Honoris Causa entregado por la UNER, el partido de fútbol, su actitud abierta ante quienes le pedían una foto, todo eso lo convirtió en el presidente del pueblo. Pero no del Mercosur.





ACUERDAN EL INGRESO DE BOLIVIA AL MERCOSUR COMO MIEMBRO PLENO

La presidenta Cristina Kirchner presidió ayer aquí la 47a Cumbre del Mercosur, que avanzó para que Bolivia ingrese como miembro pleno del bloque y deje su condición de adherente. Sólo falta redactar el protocolo de adhesión de Paraguay, que dio su acuerdo. 

Sin Mordaza de Argentina (www.sinmordaza.com)
                                                                  
De ese modo, la incorporación formal del país que gobierna Evo Morales se producirá en los próximos seis meses, durante la presidencia pro témpore que ayer asumió en el bloque regional la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
En el plenario de presidentes, el canciller Héctor Timerman confirmó que "Bolivia está en proceso de adhesión" y precisó que "se conformó un grupo de trabajo para finalizar a la brevedad los trabajos pendientes".
De todos modos, confiaron fuentes de la comitiva, el mayor logro para el gobierno de Cristina Kirchner fue la ratificación del apoyo que recibió del Mercosur en su cruzada contra los fondos buitre.
Las objeciones de Paraguay parecen estar destrabadas. El presidente Horacio Cartés señaló ante sus pares que su país "quiere que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur" y pidió agilizar los tiempos.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, explicó que "falta ajustar pequeñas cosas" y que Asunción sólo reclama "la firma de un nuevo acuerdo en el que Paraguay aparezca como socio pleno firmando el protocolo". Ese acuerdo se suscribió en 2012, cuando Paraguay sufrió una suspensión del Mercosur por el golpe de Estado a Fernando Lugo. Ante la prensa, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, agradeció la "colaboración para que Bolivia pronto pueda ser miembro pleno del Mercosur".
Hasta ahora el ingreso pleno de Bolivia -por ahora adherente- fue aprobado por los parlamentos de la Argentina, Uruguay y Venezuela. Solo faltan Brasil y Paraguay. Brasil avanza, pero Asunción reclamaba un nuevo protocolo y ello obligaba a los parlamentos a reiterar la aprobación. Ayer se acordó que se redactará una adenda de adhesión de Paraguay.
El ingreso de Bolivia quedó allanado cuando Paraguay obtuvo reclamos económicos que planteaba. El Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) financiará la construcción de la avenida Costanera Norte, de Asunción. Y se prorrogará la vigencia del régimen de zonas francas de 2025 a 2030, tal como quería Asunción.
Cristina Kirchner pareció darle la bienvenida a Bolivia al Mercosur al firmar con su par boliviano, Evo Morales, convenios para la compra de 700 ambulancias e instrumental médico para ese país. El acto fue abierto a un centenar de militantes de La Cámpora de Entre Ríos, que vivaban cada frase de ambos mandatarios.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estaba apurada por regresar a Brasilia para organizar los trámites previos a su reasunción. Cristina tuvo un breve diálogo con ella. "¿Mañana es tu asunción?", le preguntó. "No. Es la diplomación", dijo Dilma. "¿Vas a anunciar el gabinete?", repreguntó Cristina. "Lo estoy formando. Es muy difícil, no sabés en Brasil lo difícil que es", la instruyó.
En cuanto a los resultados de la cumbre, Timerman destacó el mecanismo de integración productiva en el sector juguetes, una prórroga por cinco años de los regímenes de importación bienes de capital extra Mercosur, y la modificación de aranceles en juguetes, lácteos y granos.
Adelantó la "pronta implementación" del pasaporte Mercosur y la creación de la patente vehicular del Mercosur, a partir de 2016, para afianzar la circulación entre los países del bloque. Consignó un nuevo mecanismo de intercambio de información con Interpol y la creación del Centro de Investigación de Corrupción.
En su discurso, Cristina Kirchner señaló que los países miembros tienen "mucha deuda social pendiente porque seguimos siendo desiguales", aunque advirtió que "la desigualdad ha avanzado en el mundo".
La mandataria desembarcó anteanoche en Paraná con el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el dirigente radical Leopoldo Moreau.
La esperaban aquí Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el gobernador Sergio Urribarri, felicitado por los visitantes por la organización de la cumbre, pese a que desató protestas de varios sectores entrerrianos por el gasto, la militarización y los bloqueos de tránsito.
Dilma Rousseff presentó las propuestas para su gestión al frente del Mercosur y pidió un fuerte aplauso para el presidente saliente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, que recibió un cálido reconocimiento. No asistió el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió que la baja del precio del petróleo a 53 dólares el barril lo obligaba a abrazarse al bloque regional.
Sobre ese punto, Cristina señaló que "el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países". Dijo que "es un conjunto de grandes empresas que en algún momento se reúnen y toman decisiones que impactan en la política".





ACUERDAN EL INGRESO DE BOLIVIA AL MERCOSUR COMO MIEMBRO PLENO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                
La presidenta Cristina Kirchner presidió ayer aquí la 47a Cumbre del Mercosur, que avanzó para que Bolivia ingrese como miembro pleno del bloque y deje su condición de adherente. Sólo falta redactar el protocolo de adhesión de Paraguay, que dio su acuerdo. De ese modo, la incorporación formal del país que gobierna Evo Morales se producirá en los próximos seis meses, durante la presidencia pro témpore que ayer asumió en el bloque regional la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
En el plenario de presidentes, el canciller Héctor Timerman confirmó que "Bolivia está en proceso de adhesión" y precisó que "se conformó un grupo de trabajo para finalizar a la brevedad los trabajos pendientes".
De todos modos, confiaron a LA NACION fuentes de la comitiva, el mayor logro para el gobierno de Cristina Kirchner fue la ratificación del apoyo que recibió del Mercosur en su cruzada contra los fondos buitre.
Las objeciones de Paraguay parecen estar destrabadas. El presidente Horacio Cartés señaló ante sus pares que su país "quiere que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur" y pidió agilizar los tiempos.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, explicó que "falta ajustar pequeñas cosas" y que Asunción sólo reclama "la firma de un nuevo acuerdo en el que Paraguay aparezca como socio pleno firmando el protocolo". Ese acuerdo se suscribió en 2012, cuando Paraguay sufrió una suspensión del Mercosur por el golpe de Estado a Fernando Lugo. Ante la prensa, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, agradeció la "colaboración para que Bolivia pronto pueda ser miembro pleno del Mercosur".
Hasta ahora el ingreso pleno de Bolivia -por ahora adherente- fue aprobado por los parlamentos de la Argentina, Uruguay y Venezuela. Solo faltan Brasil y Paraguay. Brasil avanza, pero Asunción reclamaba un nuevo protocolo y ello obligaba a los parlamentos a reiterar la aprobación. Ayer se acordó que se redactará una adenda de adhesión de Paraguay.
El ingreso de Bolivia quedó allanado cuando Paraguay obtuvo reclamos económicos que planteaba. El Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) financiará la construcción de la avenida Costanera Norte, de Asunción. Y se prorrogará la vigencia del régimen de zonas francas de 2025 a 2030, tal como quería Asunción.
Cristina Kirchner pareció darle la bienvenida a Bolivia al Mercosur al firmar con su par boliviano, Evo Morales, convenios para la compra de 700 ambulancias e instrumental médico para ese país. El acto fue abierto a un centenar de militantes de La Cámpora de Entre Ríos, que vivaban cada frase de ambos mandatarios.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estaba apurada por regresar a Brasilia para organizar los trámites previos a su reasunción. Cristina tuvo un breve diálogo con ella. "¿Mañana es tu asunción?", le preguntó. "No. Es la diplomación", dijo Dilma. "¿Vas a anunciar el gabinete?", repreguntó Cristina. "Lo estoy formando. Es muy difícil, no sabés en Brasil lo difícil que es", la instruyó.
En cuanto a los resultados de la cumbre, Timerman destacó el mecanismo de integración productiva en el sector juguetes, una prórroga por cinco años de los regímenes de importación bienes de capital extra Mercosur, y la modificación de aranceles en juguetes, lácteos y granos.
Adelantó la "pronta implementación" del pasaporte Mercosur y la creación de la patente vehicular del Mercosur, a partir de 2016, para afianzar la circulación entre los países del bloque. Consignó un nuevo mecanismo de intercambio de información con Interpol y la creación del Centro de Investigación de Corrupción.
En su discurso, Cristina Kirchner señaló que los países miembros tienen "mucha deuda social pendiente porque seguimos siendo desiguales", aunque advirtió que "la desigualdad ha avanzado en el mundo".
La mandataria desembarcó anteanoche en Paraná con el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el dirigente radical Leopoldo Moreau.
La esperaban aquí Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el gobernador Sergio Urribarri, felicitado por los visitantes por la organización de la cumbre, pese a que desató protestas de varios sectores entrerrianos por el gasto, la militarización y los bloqueos de tránsito.
Dilma Rousseff presentó las propuestas para su gestión al frente del Mercosur y pidió un fuerte aplauso para el presidente saliente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, que recibió un cálido reconocimiento. No asistió el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió que la baja del precio del petróleo a 53 dólares el barril lo obligaba a abrazarse al bloque regional.
Sobre ese punto, Cristina señaló que "el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países". Dijo que "es un conjunto de grandes empresas que en algún momento se reúnen y toman decisiones que impactan en la política".





EVO PELEA CON CARTES PARA QUE DEJEN ENTRAR A BOLIVIA AL MERCOSUR

La Política Online de Argentina (www.lapoliticaonline.com)

No por nada Evo Morales llegó dos días antes que algunos de sus pares de la región a la cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad entrerriana de Paraná.
Como explicó LPO, el presidente de Bolivia se convirtió en la estrella del encuentro, en donde incluso jugó al fútbol contra el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que se comió una paliza.
Los movimientos del boliviano se dan no sólo por el buen pasar de la economía de su país respecto del contexto crítico de los otros países de la región –Venezuela podría entrar en default, Argentina tiene una caída del PBI del 1,7% y Petrobras, el gigante petrolero de Brasil, atraviesa un escándalo de corrupción-.
Lo que quiere Evo con estos gestos, que según comentaron a LPO en Paraná quería estirar hasta el sábado pero le advirtieron que era demasiado tiempo, es que sus colegas voten el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.
El ingreso es negado por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, por la histórica enemistad entre ambos países.
Cartes quiere pasar factura por la suspensión que sufrió Paraguay por parte de sus pares del Mercosur cuando fue destituido su antecesor, Fernando Lugo. Durante la suspensión de Paraguay, los otros tres miembros que por ese entonces tenía el grupo (Brasil, Argentina y Uruguay) modificaron el protocolo para que pudiera ingresar Venezuela al Mercosur.
Ahora, tras la restitución de Paraguay, Cartes pide un nuevo cambio de protocolo. Aunque en realidad, según señalan en la cumbre, el paraguayo utiliza su voto negativo al ingreso de Bolivia para negociar algo más sustancioso.
La negociación sería fundamentalmente con la brasileña Dilma Rousseff. Es que el ingreso debe ser votado por los parlamentos de cada uno de los miembros y Dilma es junto con Cartes la única mandataria que aún no ordenó al parlamento de su país que acepte el ingreso de Bolivia. 
Argentina ya votó a favor y eso se vio reflejado en el abrazo afectuoso que se dieron Evo y Cristina Kirchner esta mañana en la entrada a la cumbre, distinto al saludo de nuestra presidenta con el resto de los mandatarios.





INDÍGENAS “INVISIBLES”. GRUPOS ÉTNICOS "NO SON NOTICIA", DICEN EN UN FORO

Yucatán de México (www.yucatan.com.mx)
                                                                       
El congresista peruano Eduardo Nayab Kinin alegó en el Taller Temático “Sistemas Legales y Pluralismo Jurídico” del Proyecto Participa, que finalizó anteayer en esta ciudad, que la justicia no es pronta ni cumplida para los indígenas latinoamericanos y los temas relacionados con este sector social no son noticia para la prensa local, nacional e internacional.
Pero la representante de la fundación alemana Konrad Adenauer en América Latina, Claudia Heins, ya tenía preparada una solución para contrarrestar el desinterés informativo de los medios de comunicación: crear una red regional de Participación Política Indígena por medio de las conocidas redes sociales.
Portal
Claudia Heins presentó el proyecto de una página web que se llamará Participa, donde el centenar de integrantes del proyecto piloto de este movimiento de participación y expresión tendrán un canal de comunicación propio donde subirán sus actividades, movimientos políticos, conflictos con la autoridad, eventos importantes, opinarán de temas que afecten sus vidas y patrimonios, contarán sus historias, tradiciones, cultura y generarán una vinculación con otros medios alternativos de comunicación.
El portal Participa lo diseña la consultora Indómita, que dirige Militza Bedoya Ugarte, una experta en creaciones multimedia y medios alternativos de información, quien en ese mismo momento realizó una “lluvia de ideas” para mejorar, fortalecer y hacer más poderosa esta herramienta informativa.
“Todos estamos supermotivados y podemos construir algo importante que rompa paradigmas en el mundo de la información en medios alternativos”, dijo Militza Bedoya.
Gran desafío
Reconoció que colocar temas indígenas en los medios informativos masivos es costoso, limitado y difícil por los intereses comerciales de las empresas, pero en la actualidad existe el “marqueteo cibernético” (el uso de todas las redes sociales) que ahora es un poderoso medio alternativo de información.
Además pidió que los integrantes del Proyecto Participa sean “cuenta cuentos” de sus tradiciones, culturas, de sus historias y de todo lo que sucede en sus comunidades. De esa forma producirán información que puede atraer a los medios para reportajes especiales o vender información a canales especializados como Discovery, entre otros.
La plataforma informativa tendría chat, vídeos, fotografías coloridas de la vestimenta, comunidades y eventos tradicionales, pero sobre todo para que todos se enteren de lo que está pasando en los grupos indígenas de Chile, Guatemala, Perú, Bolivia y México.
“Sé que hay alegría, mucho colorido y noticias en sus pueblos. Eso tienen que contar”, apuntó.
Estaciones de radio
La mesa de trabajo que presidió Joaquín Díaz Mena, coordinador de Participa en México, y que leyó la ex directora del CDI, Diana Canto Moreno, sugirió que usen como medio alternativo las radios comunitarias. En el caso de México tiene una extensa red de este medio de comunicación, además, deben buscar la forma de insertarse en los medios de comunicación masivos, ya sea que los propios indígenas escriban o sensibilizando a los periodistas. Como en un principio el portal no tenía la opción de “chat”, el grupo mexicano sugirió que se le agregue esa herramienta de diálogo.
“Excelentes propuestas”, señaló la productora de la consultora Indómita.
El grupo Oaxaca, liderado por la coordinadora estatal de Participa de esa entidad, Yazmín Ramírez, propuso la creación de una Revista Participa para que se distribuya en las comunidades participantes.
De un vistazo
Foro
Otros participantes en el Taller Temático “Sistemas Legales y Pluralismo Jurídico” del Proyecto Participa sugirieron que se incluya en el portal un foro de discusión dinámico, transmisión en tiempo real de eventos importantes, una biblioteca virtual y que haya traductor inmediato en las lenguas indígenas que ellos hablan.
Redes
La principal recomendación de Militza Bedoya Ugarte, directora de consultora Indómita, fue que todos estén en las redes sociales, tengan correos electrónicos y que nutran de información y comentarios al portal Participa.

No comments: