Thursday, March 26, 2015

BOLIVIA PODRÍA ACUDIR A LA CORTE PERMANENTE DE ARBITRAJE BUSCANDO INDEMNIZACIÓN ECONÓMICA DE CHILE

Para el académico Guillermo Holzmann, esta nueva arremetida de Bolivia es para presionar a La Haya y seguir posicionándose ante la opinión pública.

"Una cosa es nuestra demanda, para que Chile cumpla con sus compromisos, pero todavía no estamos tomando en cuenta cuánto daño nos hizo por quitarnos el mar (...) Es nuestra obligación prepararnos para las futuras acciones legales, aquí no termina, la lucha sigue", fueron las palabras expresadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a un canal de televisión de Santa Cruz de la Sierra, al cierre de la conmemoración del día del mar el pasado lunes.
De los dichos del mandatario boliviano se desprende que Palacio Quemado está pensando más allá de La Haya y avanzar hacia otro tipo de acción jurídica en contra de Chile. ¿Qué otra demanda internacional podría emprender el vecino país? El abogado de la Universidad Católica experto en derecho internacional, Hernán Salinas, comenta que la otra instancia que quedaría sería la Corte Permanente de Aribtraje, un organismo intergubernamental que data de 1899 y que ofrece servicios para distintos tipo de controversias entre los países. A este organismo podría apelar Bolivia si piensa acusar a Chile de incumplir lo acordado en el Tratado de 1904 y más específicamente solicitar algún tipo de reparación económica a modo de indemnización por el supuesto daño causado por nuestro país a causa de su limitación soberana de acceso al mar. Esta demanda puede ser después del fallo de la Haya, o bien se puede dar de forma paralela.
Para el analista internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Holzmann, este escenario es bastante poco probable, pues comprobar y cuantificar dicho daño es de un alto grado de complejidad técnica. De ahí que el académico, más bien advierte que las palabras del mandatario boliviano son parte de una estrategia comunicacional que pretende, por un lado, hacer presión en los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y también volver a posicionar el tema en la comunidad internacional, ahora con el argumento de que Chile no cumple los tratados, y que ello ha significado una merma económica y comercial para el país altiplánico.
"Para concretar un tipo de demanda como ésta primero habría que ponerse de acuerdo en una metodología de cálculo y ello podría tomar varios años, requiere comisiones técnicas para cuantificar lo que había inicialmente y lo que se perdió. Es un proceso largo, pero más allá de que eso sea posible, Bolivia lo está poniendo sobre la mesa como un elemento de presión de cara a los alegatos que se vienen en mayo", explica Holzmann.
El analista sostiene que lo que está queriendo decir Evo Morales es hacerle un llamado a La Haya, de que si ellos fallan en contra de Bolivia, van a acudir a otros tribunales para continuar posicionando la demanda, ahora bajo la tesis del incumplimiento de acuerdos y la merma económica.
Un tipo de demanda como ésta, solicitando indemnización económica por algún tratado sería algo bastante novedoso -agrega el analista- pues afirma no tener registros de algo similar en el último tiempo.
De concretarse una demanda como ésta, Bolivia debe presentar su argumentos en la sede del organismo que también está en La Haya, notificando de la solicitud al demandado, en este caso Chile, quien tendrá un plazo de 30 días, a contar del recibo del documento, para responder y poder objetar la competencia de esta Corte.
Nueva reunión en Montevideo
En otra arista de las relaciones entre Chile y Bolivia, hoy se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, una nueva reunión en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a fin de buscar un acuerdo tras la denuncia interpuesta por Bolivia ante esa instancia sobre la aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre, y el supuesto incumplimiento de nuestro país.
El subsecretario de RREE, Edgardo Riveros, viajó ayer a la capital uruguaya para intentar avanzar en el diálogo, tras el infructuoso último encuentro realizado el pasado 20 de febrero, luego de que Bolivia se negará a firmar el acta de la reunión. En esa ocasión los representantes de La Paz acusaron a Chile de no expresar en el acta lo que efectivamente se trató en la reunión, cuestionando también la competencia técnica de los miembros de la delegación chilena. Para hoy la Cancillería espera llegar a un acuerdo para cerrar ese tema.
"Lo de Francia no fue aleatorio"
"La obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional", señaló el fin de semana pasado el director jurídico de la Cancillería de Francia, François Alabrune, ante la Asamblea General de la ONU, al referise a la demanda boliviana por salida soberana al mar. Dicha frase debe preocupar, señala Guillermo Holzmann, pues proviene de un país que es fuente de derecho internacional. Para el analista, no es aleatorio que el francés se haya referido a esta controversia radicada en La Haya y no a las otras cuatro causas que está viendo en este momento la Corte. "(Francia) tenía la intensión de mencionarlo y habría que preguntarse por los intereses que tiene ese país respecto a la Corte de La Haya con otros conflictos internacionales, como también respecto a lo que pase en la región, que es una zona importante para Europa, desde esa perspectiva hay otro tipo de análisis sobre lo que Francia verdaderamente busca con esta intervención", apunta el académico. Además, cree, que esto significa un cierto grado de éxito a la estrategia de sensibilización que está llevando a cabo Bolivia. El Diario de Chile (www.df.cl/noticias/economia)






 
CARLOS MESA DARÁ A CONOCER EN BERLÍN FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA


El ex presidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, dará a conocer la próxima semana los fundamentos de la demanda marítima boliviana a autoridades de Alemania y ofrecerá una magistral conferencia sobre ese tema en Berlín, informaron fuentes oficiales.
"El ex presidente y embajador Itinerante para la causa marítima boliviana, Carlos D. Mesa Quisbert, llegará a Alemania el lunes 30 de marzo con la misión de explicar y difundir los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", remarca un boletín de prensa de la Embajada de Bolivia en Alemania.
El documento explica que después de un encuentro con autoridades de ese país, dictará la conferencia denominada "La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y el respeto a los tratados internacionales" en instalaciones de la legación boliviana en Berlín.
Esa actividad se enmarca en las visitas internacionales que realiza el ex presidente para socializar las bases del juicio que Bolivia inició contra Chile, para buscar una solución al enclaustramiento marítimo a través del diálogo.
Menchú: salida al mar de Bolivia es parte de la paz regional y la unidad de los pueblos
La salida al mar de Bolivia "es parte de la paz regional, pero sobre todo es parte de la unidad de los pueblos de América Latina", dijo la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, tras una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.
El tema del mar "nos interesa muchísimo", añadió, y confirmó que asistirá a las audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, previstas para mayo próximo (del 4 al 8), cuando los equipos jurídicos de Bolivia y Chile defenderán sus argumentos respecto de la objeción planteada por el segundo a la competencia de la CIJ para intervenir en la demanda marítima de Bolivia.
"Yo voy a estar, pues tengo ya más de un año de estar dando seguimiento a este proceso, por lo tanto me compete estar ahí", ratificó.
La también indígena guatemalteca destacó el apoyo que tiene la causa marítima en las organizaciones sociales, que se reúnen en eventos como la Cumbre de los Pueblos que se realizará en abril en Panamá.
"Yo creo que en la Cumbre de los Pueblos participan las organizaciones más consecuentes, las organizaciones más transformadoras, sobre todo las personas con un liderazgo a lo largo de la historia, y creo que igualmente el apoyo a Bolivia se está dando en las organizaciones sociales, los movimientos sociales", declaró.
Mencionó que en Guatemala hay algunas movilizaciones que estarán previstas precisamente para los días más cercanos a la audiencia en La Haya.
El objetivo -dijo- "que los guatemaltecos también dejemos un testimonio vivo que estamos presentes en la solución, o en la demanda del diálogo y una negociación y sobre todo una salida perdurable".





ALADI: CHILE FIJA FECHA A NUEVO PASO FRONTERIZO Y BUSCA DESACTIVAR OFENSIVA DE BOLIVIA

Se trata del complejo que se construye en Chungará y que deberá estar habilitado en 2016.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                                                                                        
A las 14 horas de ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, junto a una delegación de autoridades de gobierno, tomó un avión en dirección a Montevideo.
En la capital uruguaya sostendrá un encuentro con autoridades bolivianas -encabezadas por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde-, para abordar la denuncia que el gobierno de Evo Morales presentó en septiembre contra Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por el supuesto “incumplimiento” de la obligación de Chile de dar facilidades de acceso a los puertos de Arica y de Antofagasta, garantizado en el Tratado de 1904.
Buscando desactivar la ofensiva paceña, en la cita el gobierno de Chile se comprometerá a concluir la construcción del nuevo complejo fronterizo de Chungará y disponer su habilitación para enero de 2016.
“Chile está construyendo un moderno complejo fronterizo, que contará con la tecnología y la infraestructura más avanzada para facilitar la creciente demanda de comercio que viene de parte de Bolivia y con esto se mejorará de manera nítida el actual servicio que ya es de buen nivel”, explicó a La Tercera el subsecretarioRiveros.
La habilitación del complejo estará acompañada de la reparación y mantención de caminos nacionales por donde transitan los vehículos bolivianos.
Además, el gobierno evaluará aumentar los años de antigüedad de los camiones bolivianos que ingresan a territorio chileno. “Tantearemos alguna posibilidad demoratoria. Pero también hay que dejar en claro que la antigüedad de los vehículos que Chile está exigiendo en este caso es una cifra bastante elevada, son 28 años. Esto obliga a reforzar los controles técnicos”, dijo Riveros.
Con esto, La Moneda espera dar por superada esta arremetida del gobierno boliviano, en vista de los próximos alegatos orales que se desarrollarán desde el 4 al 8 de mayo por la demanda marítima boliviana ante La Haya, y donde uno de los argumentos de La Paz es el supuesto incumplimiento de Chile del Tratado de 1904.
Desencuentros
La reunión bilateral que se llevará a cabo hoy a las 10.00 en la sede de la Aladi en Montevideo, corresponde al segundo encuentro que sostendrán ambos países. La primera reunión sobre esta materia se llevó a cabo el pasado 19 de febrero, pero en esa oportunidad Bolivia se negó a suscribir el acta sobre los puntos de la agenda que se había avanzado durante dicha reunión.
Ya en diciembre del año pasado, la Aladi resolvió dar a Chile y Bolivia un plazo de cuatro meses -el que vence a mediados de abril- para retomar un diálogo y buscar una salida a la controversia.
Bolivia había presentado la denuncia ante la Aladi por los supuestos obstáculos que la aduana chilena impondría a los transportistas bolivianos, argumentando que debido a la existencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile no debería aplicar restricciones al libre tránsito.
Para Chile, en cambio, existen normas del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) -suscrito por Chile y Bolivia- que permiten la fiscalización de normas de seguridad al transporte, que son plenamente compatibles con las del Tratado de 1904.





"ES IMPOSIBLE COPIAR UN MODELO ENERGÉTICO DE BOLIVIA EN NEUQUÉN", DIJERON EN EL MPN

Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar)
                                                                         
El diputado provincial Luis Sapag (MPN) dijo que el candidato a gobernador del FpV, Ramón Rioseco, "busca generar impactos mediáticos utilizando falacias". "Es imposible pretender copiar un modelo energético de Bolivia en la provincia del Neuquén. En principio, porque Argentina es un país federal y Bolivia no, con lo cual todo lo que se recauda allí en concepto de regalías corresponde en su totalidad a la Nación", explicó Sapag. "En nuestro país -agregó- los dueños del recurso petrolero son las provincias".
El legislador respondió las declaraciones de Rioseco, que sostuvo que su viaje a Bolivia tuvo como objetivo reunirse con el presidente Evo Morales para interiorizarse del modelo energético de esa Nación.
"Hay una constante de algunos candidatos que prefieren ir a Buenos Aires o a otros países a ver qué pueden copiar para traer como modelo a Neuquén. Pero en este caso Rioseco se equivoca mal, porque va a Bolivia, un país centralista, a buscar consejos. Es cierto que allí se cobra el 50 por ciento de regalías, pero lo cobra todo el Estado nacional, no se distribuye entre éste y las provincias como ocurre en Argentina", explicó Sapag.
"Argentina y Neuquén no cobran menos que Bolivia; sólo que en Argentina se distribuye entre Nación y provincia, con un porcentaje del 12 al 18 por ciento e impuestos para las provincias", aseveró.
"Es una falacia, una mentira. Es un planteo mentiroso que no sé si lo realiza por ignorancia o por mala fe", enfatizó.
“En Argentina, los dueños del petróleo son las provincias”
Luis Sapag  sostuvo hoy que “es imposible pretender copiar un modelo energético de Bolivia en la provincia del Neuquén. En principio, porque Argentina es un país federal y Bolivia no, con lo cual todo lo que se recauda allí en concepto de regalías corresponde en su totalidad a la Nación” y agregó que “en nuestro país los dueños del recurso petrolero son las provincias".
Así, el funcionario refutó así declaraciones de Rioseco, quien viajó a Bolivia con el objetivo de reunirse con el presidente Evo Morales para interiorizarse del modelo energético de esa Nación.  Allí,  el candidato del Frente para la Victoria sostuvo en los últimos días propiciará un incremento de la renta petrolera, la cual -dijo- se debería ubicar en un 50 por ciento, en consonancia con lo que cobra el país vecino.
“Hay una constante de algunos candidatos que prefieren ir a Buenos Aires o a otros países a ver qué pueden copiar para traer como modelo a Neuquén. Pero en este caso Rioseco se equivoca mal, porque va a Bolivia, un país centralista, a buscar consejos. Es cierto que allí se cobra el 50 por ciento de regalías, pero lo cobra todo el Estado nacional, no se distribuye entre éste y las provincias como ocurre en Argentina”, explicó Sapag.
Precisó que Neuquén percibe en concepto de regalías petroleras entre un 12 y un 18 por ciento de la renta total, sumados los impuestos provinciales (ingresos brutos, sellos y municipales); y a eso se agregan además los impuestos que cobra el gobierno nacional, tales como impuesto a las ganancias, al capital, retenciones a las exportaciones, derechos de producción y derechos de transporte, entre otros. Con todos estos conceptos, explicó el legislador, también se ronda el 50 por ciento en concepto global de regalías, pero distribuidas entre la Nación y la provincia.
“Es decir que Argentina y Neuquén no cobran menos que Bolivia; sólo que en Argentina  se distribuye entre Nación y provincia, con un porcentaje del 12  al 18 por ciento e impuestos para las provincias", aseveró.
“Es una falacia, una mentira. Es un planteo mentiroso que no sé si lo realiza por ignorancia o por mala fe”, enfatizó.
Sapag lamentó las consideraciones “falaces” de Rioseco, y recordó que el candidato del FpV y algunos de sus aliados locales se opusieron a la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsó la Nación y que, luego de sendas negociaciones, finalmente pudo ser consensuada con las provincias productoras.
“Todo esto finalmente se definirá el 26 de abril, cuando sin dudas el pueblo neuquino optará por seguir defendiendo los intereses de la provincia, la autonomía y el federalismo, banderas que desde hace 53 años levanta con orgullo el MPN”, aseguró.





MPN BLOQUEA EFECTO EVO Y HABLA DE MENTIROSOS

Diariamente de Neuquén, Argentina (www.diariamenteneuquen.com.ar)

El MPN salió a bloquear el “efecto Evo” del kirchnerismo, que viajó a Bolivia para enfatizar un presunto contraste entre la renta de allí con la de aquí, y salió a afirmar la presunta calidad de “mentiroso” de Rioseco cada vez que habla del tema petrolero.
Fue uno de los expertos en la materia, el diputado provincial Luis Sapag (MPN) quien sostuvo, en declaraciones a la radio AM 550, que el candidato a gobernador del FpV, Ramón Rioseco “busca generar impactos mediáticos utilizando falacias”. Cuando se le preguntó concretamente si decía que el candidato K era mentiroso, contestó rápidamente que efectivamente, así era.
“Es imposible pretender copiar un modelo energético de Bolivia en la provincia del Neuquén. En principio, porque Argentina es un país federal y Bolivia no, con lo cual todo lo que se recauda allí en concepto de regalías corresponde en su totalidad a la Nación”, explicó Sapag. “En nuestro país –aseveró- los dueños del recurso petrolero son las provincias”.-
Como se sabe, el candidato del FpV sostiene que propiciará un incremento de la renta petrolera, “la cual -dijo- se debería ubicar en un 50 por ciento”, como es el caso del Estado boliviano.
“Hay una constante de algunos candidatos que prefieren ir a Buenos Aires o a otros países a ver qué pueden copiar para traer como modelo a Neuquén. Pero en este caso Rioseco se equivoca mal, porque va a Bolivia, un país centralista, a buscar consejos. Es cierto que allí se cobra el 50 por ciento de regalías, pero lo cobra todo el Estado nacional, no se distribuye entre éste y las provincias como ocurre en Argentina”, explicó Sapag.
Precisó que Neuquén percibe en concepto de regalías petroleras entre un 12 y un 18 por ciento de la renta total, sumados los impuestos provinciales (ingresos brutos, sellos y municipales); y a eso se agregan además los impuestos que cobra el gobierno nacional, tales como impuesto a las ganancias, al capital, retenciones a las exportaciones, derechos de producción y derechos de transporte, entre otros.
“Con todos estos conceptos -explicó el legislador- también se ronda el 50 por ciento en concepto global de regalías, pero distribuidas entre la Nación y la provincia”.
“Es decir que Argentina y Neuquén no cobran menos que Bolivia; sólo que en Argentina  se distribuye entre Nación y provincia, con un porcentaje del 12  al 18 por ciento e impuestos para las provincias”, aseveró.
“Es una falacia, una mentira. Es un planteo mentiroso que no sé si lo realiza por ignorancia o por mala fe”, enfatizó.





RESTOS HUMANOS EN LOS TOLDOS ¿UN CASO DE TRÁFICO DE ÓRGANOS?

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                  
A poco más de 24 horas que la policía de Los Toldos informara sobre el hallazgo de restos humanos sobre una de las márgenes del río Condado, ubicado a solo seis kilómetros de esa localidad del departamento Santa Victoria, el misterio y la desinformación acerca del asunto reavivaron en la vecina República de Bolivia los rumores crecientes sobre el tráfico de órganos en la ciudad de Bermejo, hecho denunciado incluso por la ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco y difundida por diversos medios de comunicación.
Mientras en Salta, según palabras del ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo D'Andrea, se trabaja, por ahora, en la hipótesis que los restos de mujer pertenecerían a Candelaria Rosa Castillo (31) la joven embarazada que el río San Felipe se llevó la noche del 7 de marzo, en la localidad montañosa de Santa Victoria Oeste.
La comisión de Criminalística recorrió el río Condado luego que la fiscal penal 1 ordenara la preservación del lugar y las tareas de rigor, y el traslado de los restos a la morgue del hospital San Vicente de Paúl, en San Ramón de la Nueva Orán.
Poco después se conoció la versión de que un segundo hallazgo se habría producido en la zona y desde entonces la policía de la provincia no emitió comunicado alguno al respecto.
Una fuente de la fuerza informó a última hora de ayer que la comisión de Criminalística no había elevado aún el informe pertinente, ya que se encontraba en la zona haciendo un relevamiento ordenado por la Justicia.
Por otra parte, El Tribuno dialogó telefónicamente con el ministro Cornejo D'Andrea, quien confirmó el hallazgo de los restos de una mujer en una de las márgenes del río Condado, afluente del poderoso río Bermejo que forma el límite entre Argentina de Bolivia.
El ministro dijo que la hipótesis más fuerte por el momento es que las aguas del río San Felipe podrían haber transportado el cuerpo de Candelaria Castillo desde las alturas de Santa Victoria Oeste a las márgenes del río Condado, en cercanías de Los Toldos.
Para graficar sus palabras aseguró que los rastrillajes que se estaban realizando desde las alturas de Santa Victoria Oeste estaban ya cerca del lugar del hallazgo de una o dos piernas de mujer, hecho denunciado por Pablo Alarcón, un vecino de El Condado quien el 22 de marzo halló una pierna de mujer completa, sobre un arroyo que desemboca en el río Condado.
El ministro aseguró además que las versiones de un posible caso de trata de personas y de tráfico internacional de órganos ya habían estado en su mesa de trabajo muchos días antes del macabro hallazgo.
Ante estas versiones pidió a las fuerzas provinciales informes acerca de esos sucesos y a las fuerza federales que operan en la zona de frontera se les hizo llegar la inquietud, debido a la gravedad de los delitos que estas prácticas conllevan en sí.
"No tenemos informes que avalen los rumores fronterizos, pero no puedo desmentir los dichos de las autoridades de Bolivia que seguramente manejan informaciones más precisas sobre el asunto".
"Por ahora -añadió el ministro- estamos abocados a desentrañar la identidad de los restos hallados en Los Toldos, donde estamos trabajando".
Al ser consultado sobre el estado de las dos piernas halladas y si las mismas fueron desprendidas por la acción del agua y la correntada o por la acción del hombre, el ministro dijo desconocer detalles sobre su estado de conservación ya que aún espera los informes de los peritajes que se deberán practicar.
"Ojalá se trate de la persona que tanto familiares como policías buscamos desde hace días", se esperanzó.
Alejandro Cornejo: "Espero sea la mujer que se llevó el río"
Consultado anoche el ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D'Andrea, aseguró a El Tribuno que las declaraciones acerca de ablaciones clandestinas en la ciudad fronteriza de Bermejo corren a cuenta de la ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco. Al respecto, indicó que ni bien tomaron estado público, hizo un extenso pedido de informe no solo a la Policía provincial sino a las fuerzas nacionales que operan en la zona de frontera, sin resultados que pudieran dar indicios de estas actividades en suelo salteño.
"No es imposible, sí difícil, pero la principal hipótesis que tenemos acerca de los restos de una mujer hallados en una de las márgenes del río Condado, en Los Toldos, es que se trataría de la mujer que se llevó el río San Felipe, en la localidad montañosa de Santa Victoria, hace una semanas ya", dijo. "Espero que así sea", fue el anhelo mediático del ministro.





UNA MINISTRA DE BOLIVIA RATIFICÓ EL TRÁFICO DE ÓRGANOS

La titular de Justicia se mostró alarmada por hallazgos en Bermejo.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                                                                                         
La ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, confirmó que en la ciudad fronteriza de Bermejo se produjeron ablaciones a las que calificó próximas al tráfico de órganos.
"En Bermejo hemos encontrado dos cadáveres donde se evidenciaba que había tráfico de órganos", sostuvo la funcionaria esta semana.
El hallazgo, aclararon las autoridades, ocurrió hace un mes, en un depósito de cadáveres lo que obligó a realizar una reunión de tres ministros en la ciudad fronteriza con Aguas Blancas.
El 12 de febrero, cuando las autoridades llegaron a Tarija, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, comentó que en Bermejo hay muchas denuncias de desapariciones o muertes de personas.
"Está clarísimo que se trata de una red que opera en esta parte del país, y no son hechos aislados seguramente (...), pero también está claro que necesitamos no tapar el sol con un dedo", declaró entonces el ministro. Dijo, además, que podría tratarse de una red que involucra las fronteras. De acuerdo con la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, en los últimos días se registraron hechos extraordinarios en Bermejo. Entre diciembre y enero se elaboró un informe sobre la muerte de dos mujeres y además se hizo un seguimiento a ocho personas que perdieron la vida de "forma rara". Consideró "raro" -por ejemplo- que en los últimos meses se hayan encontrado órganos humanos en Orán.
Otra versión
En tanto, en Tarija, hay quienes aseguran que no existe ningún caso confirmado hasta la fecha. Una comisión fue creada a finales de febrero tras una reunión de emergencia que hubo en Bermejo. El comandante departamental de la Policía, José Castillo, dijo desconocer la existencia de la comisión que investiga el caso. "Hasta ahora de las investigaciones realizadas en Argentina y Bolivia no se tiene nada".
Bermejo, en alerta
"En Bermejo hemos encontrado dos cadáveres donde se evidenciaba que había tráfico de órganos", dijo la ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, y confirmó que en esa localidad se reforzó la seguridad ciudadana.





GARCIA MEZA DIJO QUE DARIA INFORMACION SOBRE UN DESAPARECIDO

UN DICTADOR QUE OFRECE DATOS
                                                                                                                                                    
García Meza revelaría más elementos sobre el dirigente socialista Quiroga Santa Cruz, asesinado en 1980. A cambio, el detenido exige al gobierno de Evo Morales ser tenido en cuenta para integrar la futura Comisión de la Verdad.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                          
El ex dictador Luis García Meza pidió reunirse con el presidente Evo Morales para proporcionarle información sobre el paradero de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. A cambio, García Meza exige ser tenido en cuenta para integrar la futura Comisión de la Verdad que el país se propone crear para esclarecer los crímenes de las dictaduras que sufriera Bolivia entre 1964 y 1982. También demanda mejoras en su situación carcelaria, informó ayer su abogado, Frank Campero. El letrado confirmó el envío de una carta al mandatario boliviano para solicitar ese encuentro, en el que García Meza revelaría más elementos sobre Quiroga Santa Cruz, asesinado en las primeras horas del golpe que el militar protagonizó el 17 de julio de 1980.
Además, el ex dictador solicita que se analice la posibilidad de cumplir en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) los diez años que le restan de la condena a 30 años que le impusieron por los crímenes cometidos en el régimen de facto que encabezó. La Fiscalía General del Estado de Bolivia decidió reactivar el caso por el asesinato de Quiroga Santa Cruz después de que García Meza señalara la semana pasada ante medios bolivianos, y luego ante la propia fiscalía, que los restos del líder socialista están en una hacienda, en el oriente del país, que sería propiedad de la familia del también ex dictador Hugo Banzer, fallecido en 2002. La revelación ya fue hecha en 2010 por su ex ministro de Interior Luis Arce Gómez. Banzer dirigió dictatorialmente Bolivia entre 1971 y 1978 y después fue elegido en las urnas para el período entre 1997 y 2001, cuando, enfermo de cáncer, renunció al poder.
El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo a los medios en la ciudad de Sucre que instruyó “que un fiscal pueda tomar oficialmente esas declaraciones” y se retomen las investigaciones para dar con los restos del líder socialista. Y agregó que, en función de lo que diga García Meza, si es necesario se buscará el apoyo de profesionales extranjeros para que puedan cooperar con la búsqueda de estos restos. Quiroga Santa Cruz fue torturado y asesinado en las primeras horas del golpe militar de 1980, junto con otros dirigentes que estaban reunidos en La Paz.
El abogado defensor Campero dijo haber recibido la notificación para que García Meza comparezca ante un fiscal, si bien indicó que la citación no especifica el caso por el cual debe declarar. “Es un formulario de citación en el que simplemente lo convocan en calidad de testigo para que pueda declarar sobre una denuncia por los delitos de desaparición de personas”, indicó el abogado. Además, dijo que pidió la suspensión de la audiencia para que puedan informarse primero sobre los antecedentes del caso, quiénes son los denunciantes y los denunciados.
La toma de declaraciones se efectuaría en el hospital militar de Chonchocoro, en La Paz, donde a los 84 años se encuentra internado y cumple condena a prisión, sin derecho a indulto, desde octubre pasado. La Justicia italiana decretó la semana pasada el enjuiciamiento del ex dictador boliviano, imputado en el país europeo en el caso que investiga la desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor en las décadas de 1970 y 1980. García Meza era el comandante de las fuerzas armadas de Bolivia cuando el 17 de julio de 1980 derrocó a la presidenta constitucional interina Lidia Gueiler, días antes de la fecha prevista para que asumiera el mandatario electo, Hernán Siles Suazo.
Durante su gobierno se produjo el asesinato de su antiguo compañero de colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz, diputado nacional que había instigado un juicio de responsabilidad al ex dictador Hugo Banzer, así como el de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Cuestionado por amplios sectores de las fuerzas armadas y por el gobierno de Estados Unidos, García Meza renunció el 4 de agosto de 1981 y fue reemplazado por una junta militar. Junto a varios de sus colaboradores fue juzgado por la Corte Suprema de Justicia boliviana y sentenciado en abril de 1993 al ser hallado culpable de sedición y delitos de lesa humanidad.
El ex dictador boliviano padece doce enfermedades, incluidas cuatro afecciones cardíacas, diabetes y una hemorragia digestiva, informaron fuentes judiciales y periodísticas. García Meza ya estuvo internado durante un año para ser tratado contra un cáncer y en agosto pasado había retornado al penal Chonchocoro, en La Paz, donde cumple condena por delitos cometidos durante la dictadura.
La defensa de García Meza pidió a la Justicia que su representado continúe internado porque la prisión “no garantiza y no tiene la infraestructura, personal y equipos necesarios para poder dar el tratamiento que necesita”. José Ayaviri, juez de la causa, reconoció haber recibido los informes médicos del hospital y dijo haberlos enviado a la junta médica del Instituto de Investigaciones Forenses para que emita un dictamen. “Estoy a la espera de su pronunciamiento para tomar una determinación acerca de si el señor se queda en el hospital o vuelve a la cárcel”, señaló el juez.





CAMPAÑA ELECTORAL HIZO MUTIS EN BOLIVIA Y TOCA ESPERAR VOTACIÓN

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

La campaña para las elecciones regionales bolivianas hizo mutis después de tres meses y hoy, en lugar de acusaciones y fuego cruzado entre candidatos, primará el silencio en espera de la votación.
Tras semanas de intenso trabajo para apuntalarse en la preferencia de los electores, llegó la hora de la tranquilidad, mientras los gobiernos departamentales y municipales preparan autos de buen gobierno para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y las fiestas.
En algunos departamentos las referidas disposiciones regirán desde la mañana del viernes, en tanto otros prefirieron establecerlas desde el atardecer de la propia jornada, siempre con la intención de que el domingo sea un día tranquilo y con una asistencia masiva a las urnas.
Sin embargo, la intensidad de la campaña electoral marcará el panorama hasta el mismo día de la votación, sobre todo por lo virulentos de los mensajes entre los partidos, lo mismo en plazas, en marchas proselitistas, que en las redes sociales.
Tal vez ninguna agrupación política estuvo más activa en los últimos días que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), lo cual llevó al presidente Evo Morales a la mayoría de los departamentos del país para apuntalar a sus candidatos, sobre todo en aquellos donde los sondeos los sitúan en desventaja.
Morales estuvo en Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, El Alto y esta capital en la última semana, siempre con un mensaje optimista y la exhortación a respaldar el proceso, más allá del nombre del aspirante que aparezca en la boleta electoral.
El mandatario hizo hincapié, sobre todo, en apuntalar a la candidata a gobernadora del departamento de La Paz, Felipa Huanca, y al aspirante a alcalde de la urbe de El Alto, eterno bastión de la izquierda, Edgar Patana.
A pesar de lo que dicen las encuestas, Morales es optimista acerca de un triunfo en ambas plazas y advirtió que si el MAS no triunfa en El Alto, sería una traición a todos los que murieron en la llamada Guerra del Gas, de octubre de 2003, cuando 60 personas perdieron la vida y 500 resultaron heridas en lucha contra los gobiernos neoliberales.
Morales ratificó un paquete de obras por un valor de dos mil millones de dólares, que incluirán más teleféricos en El Alto y la ciudad de La Paz, y trenes eléctricos en Cochabamba y Santa Cruz, como estrategia para ganar adeptos para los aspirantes de su partido.
Por otra parte, en la última semana, la carrera electoral estuvo marcada por la pérdida de la personería jurídica de Unidad Democrática (UD), en el amazónico departamento del Beni, con lo cual desaprovecharon la posibilidad de ser elegidos unos 228 representantes de la referida fuerza, entre ellos el aspirante a gobernador, Ernesto Suárez.
Suárez, aspirante a vicepresidente por UD en las elecciones generales de octubre pasado, y otros jerarcas del partido de marras acusaron al MAS de estar detrás de la determinación del Tribunal Supremo Electoral, aunque terminaron por formar alianzas con otras fuerzas.
El domingo, los más de seis millones de inscriptos votarán por los nueve gobernadores, 339 alcaldes, asambleístas, concejales y corregidores, quienes asumirán funciones para los próximos cinco años.





DEBATEN SOBRE VIOLENCIA EN POLÍTICA

Mujeres de Ecuador, Perú y Bolivia compartieron las experiencias que se viven en sus países a través de una videoconferencia internacional sobre violencia contra las mujeres que ocupan cargos electivos. La misma fue presentada en el marco del Programa implementado por la cooperación alemana de desarrollo GTZ.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                    
En los países de la región las cifras de violencia y acoso contra las mujeres que hacen política son alarmantes, según el relato de las mujeres que trabajan en organizaciones que también se dedican a tratar los casos.
Hilda Herrera, expresidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador (Amume) y concejala del Municipio de Ibarra, Ecuador mencionó que en el 2010 a través de una central de llamadas el 25% de las mujeres denunció haber recibido algún tipo de violencia.
Registran que 100 de 457 autoridades que ocupaban cargos electivos reportaron haber sido víctimas. En el Perú se registraron 173 casos de violencia contra mujeres que ocupan cargos electorales.
Mientras que en Bolivia se han registrado no sólo amenazas sino la muerte de Juana Quispe Apaza, concejala del municipio de Arcoraimes, provincia de Omasuyos de la Paz.
Callizo, del PLRA, denunció el trato que recibe de la cúpula de su partido. Hace un mes le habían cambiado la cerradura de su oficina partidaria en forma inconsulta.





BELAUNDE LOSSIO CUESTIONA A LOS JUECES DE LA CORTE SUPREMA DE BOLIVIA

La República de Perú (www.larepublica.pe)

La defensa del prófugo Martín Belaunde Lossio, con arresto domiciliario en La Paz, recusó al pleno del Supremo Tribunal de Justicia (TSJ) de Bolivia, en un intento por frustrar o dilatar el análisis y aprobación del pedido de extradición al Perú, por el caso "La Centralita".
La recusación se conoció luego de que el presidente del referido tribunal, Jorge von Borries, anunció que después de las elecciones regionales bolivianas del 29 de marzo, la Sala Plena de ese organismo judicial comenzará a analizar la solicitud del Perú de extradición de Belaunde.
Si bien el tribunal supremo boliviano no tiene un plazo definido para tomar una decisión, se espera que lo haga antes de los 60 días de ampliación del arresto domiciliario dispuesto contra Belaunde Lossio, que vence el 21 de mayo próximo. Precisamente, la ampliación de su detención fue la excusa del abogado de Belaunde Lossio, Jorge Valda, para cuestionar la imparcialidad de los magistrados supremos. 
En declaraciones al diario La Razón de Bolivia, Valda explicó que recusó a los jueces porque estos no lo escucharon antes de resolver la ampliación de su detención, lo que supone una afectación, dijo, de sus derechos humanos.
Ahora, el TSJ de Bolivia deberá resolver la recusación, antes de entrar a analizar la extradición de Belaunde Lossio por peculado y asociación ilícita, contenidos en el primer cuadernillo de extradición que se envió a ese país. Un segundo cuadernillo de extradición por lavado de activos, también por el caso "La Centralia", está en trámite para su aprobación por el Ejecutivo.
CLAVE
Entre el lunes o martes, debe llegar a Bolivia el segundo cuadernillo de extradición de Martín Belaunde por lavado de activos, en el caso "La Centralita". Este expediente ya fue aprobado por la Corte Suprema y falta la decisión del Ejecutivo.





AMÉRICA LATINA SEGUIRÁ CRECIENDO, PERO MANTENDRÁ LA DESIGUALDAD

Caribbean News de Panamá (www.caribbeannewsdigital.com)
                                             
Varios organismos internacionales coincidieron en que América Latina y el Caribe crecerán a un ritmo modesto este año por la desaceleración de la economía mundial, pero persistirá la desigualdad. Un informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para la región (Cepal), plantea que el incremento económico puede estar entre un 2 y 2,5 %. Tales pronósticos son ligeramente superiores al resultado de 2014, cuando la región tuvo un desempeño del 1,5 %, encabezado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, con expansiones entre el 4 % y el 7 %. En relación con la desigualdad se reconoce que en varios países latinoaméricanos el 40 % de las riquezas se quedan represadas en un pequeño porcentaje de los hogares más ricos, mientras que el resto de la población conserva solo el 16 % de los recursos totales. Para la Cepal, en particular, los índices de desigualdad en la región siguen siendo alarmantes, sobre todo en países como República Dominicana, Paraguay, Honduras, Guatemala y Brasil, algo que prevé se mantenga. En opinión de sus analistas se trata de un problema estructural que puede despertar una serie de consecuencias en diferentes niveles de la sociedad, como la inseguridad y la violencia. Según se afirma, en el estudio "esa situación refleja la incapacidad de los sistemas tributarios para gravar la renta de los sectores más acomodados". Asímismo, el informe revela que mientras en países como Panamá, Brasil, México, Chile, Venezuela, Costa Rica, Argentina y Uruguay, el gasto público es de más de mil dólares, en Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Bolivia y Guatemala, el presupuesto destinado a salud y educación es inferior a 300 dólares.

No comments: