Tuesday, March 24, 2015

PRESIDENTE EVO: "HAY QUE PREPARARSE PARA FUTURAS ACCIONES LEGALES CONTRA CHILE"

En la primera entrevista televisiva en el programa No mentirás, por el canal de televisión PAT, el presidente Evo Morales indicó que la demanda marítima es solo una de las demandas que Bolivia podría presentarle a Chile y que hay que prepararse para nuevas demandas.
"Una cosa es nuestra demanda, para que Chile cumpla con sus compromisos, pero todavía no estamos tomando en cuenta cuánto daño nos hizo por quitarnos el mar. No solamente hablamos de los recursos naturales, que se adueñaron, solamente desde el comercio, inmenso. Es nuestra obligación prepararnos para las futuras acciones legales, aquí no termina, la lucha sigue, es una de las demandas”, señaló el primer mandatario.
Consultado por la conductora Jimena Antelo sobre la encuesta publicada por la revista Poder y Placer, respecto a que el 54,4 por ciento rechaza un posible canje de territorio con Chile, Morales respondió que comparte la opinión de ese porcentaje. “No hay por qué hablar de canje; en las dictaduras se hablaba de canje. Nos corresponde volver al Pacífico con soberanía, por derecho, por razón, por justicia y por historia. Volver al mar con soberanía es paz para el continente, es integración de esta región sudamericana", destacó.
Por último, recordó que la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es por métodos pacíficos. "Nosotros democráticamente, pacíficamente, acudimos a La Haya porque es el único organismo creado por la humanidad para resolver las controversias entre estados vía diálogo, vía paz".
MENCHÚ ASISTIRÁ AL INICIO DE AUDIENCIAS EN LA HAYA
La premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, comprometió su asistencia al inicio de audiencias orales el próximo cuatro de mayo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y ratificó la importancia de la atención de la demanda boliviana, que calificó como 'vital'. 
"Yo estaré presente en La Haya probablemente con algunas otras personalidades para asistir a la audiencia del Tribunal Internacional que iniciará el 4 de mayo", afirmó la líder indígena que asistió a los actos por el Día del mar.
Sostuvo que la demanda nacional "es una demanda justa e histórica y es vital para el desarrollo de América Latina misma". Además reveló que muchas otras personalidades apoyan la demanda boliviana, que busca un diálogo para lograr un acceso soberano a las costas del Pacifico.
"Hay varios premios Novel y personalidades que pidieron opinión e información. Para mí ha sido una gran honor tener una relación muy directa de seguimiento a este proceso porque de esa manera hemos podido informar y dar a conocer este tema", sostuvo Menchú.
En la primera semana de mayo, Chile y Bolivia acudirán a la CIJ para presentar sus alegatos orales sobre el recurso de objeción de competencia presentada por el vecino país contra la Corte Internacional. El equipo jurídico boliviano llegará a Santa Cruz en abril próximo. 





BOLIVIANOS EN RUSIA RECLAMAN RETORNO AL OCÉANO PACÍFICO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                     
La comunidad de residentes y estudiantes bolivianos en esta capital reafirmaron hoy su apoyo incondicional a la demanda de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr un retorno soberano al océano Pacífico.
Convocados por la embajada de la nación del altiplano, los reunidos en la sede del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia con motivo del Día del Mar, calificaron el 22 de marzo de fecha de la unidad frente a una injusticia que dura más de 136 años.
Representantes de los residentes y de los estudiantes coincidieron en calificar de heroica la resistencia de quienes hace 136 años defendieron el litoral boliviano.
En recordación de ellos, enfatizaron, resulta irrenunciable la demanda de Bolivia al acceso directo, soberano y libre al Pacífico, reiteraron.
Durante su alocución, la embajadora María Luisa Ramos rememoró la invasión chilena al territorio de su país, promovida por intereses trasnacionales británicos.
Saludó la diplomática la fuerza, rebeldía y unión del pueblo boliviano que durante más de un siglo "no renunció ni renunciará al diálogo, la paz, la integración y a nuestro retorno soberano al océano Pacífico", según expresó.
Aclaró que la apelación a la Corte Internacional de Justicia no puede calificarse acto acto inamistoso. Nuestro proceso ante la CIJ es una invitación al diálogo y la mejor muestra de adhesión al derecho y los mecanismos de solución pacífica de diferencias, recalcó.
Ramos comentó que "Bolivia tiene mucha fe y esperanza en el hermano pueblo chileno y en la buena voluntad de sus gobernantes para negociar una solución efectiva".
Evocó la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y precisó que ese documento define a ese recurso como un "patrimonio común de la humanidad".
Al referirse al siglo XXI en Latinoamérica, sostuvo que los actores son los pueblos, que han rechazado la guerra, los sistemas depredadores como el capitalismo salvaje, recuperaron la soberanía y la gestión de los recursos mediante la expulsión de poderes trasnacionales.
De esa forma, hemos reconducido y recuperado nuestros Estados, resaltó la Embajadora.
Ahora debemos dar la lección de una nueva diplomacia, un nuevo tiempo de relaciones internacionales, desarrollado por la conciencia de nuestra hermandad, ratificó.
Ramos agradeció el apoyo internacional a la causa marítima boliviana, "que busca mediante el diálogo resolver este problema histórico de la región suramericana".
Como colofón de la velada, se proyectó la película El mar de Bolivia, realizada por la Dirección de Reivindicación Marítima de la cancillería boliviana, y se entregó a los asistentes El Libro del mar, un compendio histórico de 158 páginas con textos, mapas y fotografías sobre este diferendo.






Nuestra sociedad enfrenta diferentes y graves problemas a nivel nacional, local, político y empresarial. Una forma de enfrentarlos es con la fuerza, la otra es con fórmulas negociadas. Puede ocurrir lo mismo al enfrentar las complejas negociaciones en emprendimientos globales que hoy incursionan en otros continentes, más allá del mercado local, y con valor agregado o exportando empresas e innovaciones complejas basadas en conocimiento y con alto valor agregado y no simples commodities.

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
                                                               
Negociación. Se define como la resolución de “diferencias entre partes interesadas o afectadas, que se produce por muy distintos motivos y que las lleva a entrar en relaciones“. Se ha trabajado desde hace décadas en la formación de negociadores, con el uso de sistemas tradicionales, luego con uso de sistemas expertos y analizando cientos de casos de negociación se llega a importantes innovaciones “hechas en casa”, más allá de los valiosos aportes que han proporcionado Harvard y otras fuentes nacionales e internacionales.
Negociar creando diferencias. Una actitud negociadora permanente para enfrentar diferencias y la creación de diferencias nace en los años 80 y consiste no solo en resolver diferencia existentes sino basarse en un principio que conduce a “la creación de una nueva(s) diferencia(s) sobre la cual la otra(s) parte(s) no tenga información previa y certera”.  La incomprensión de este principio conduce a que muchas personas, en casi todos los ámbitos, se vean sorprendidas por la otra(s) parte(s). Este hallazgo se respalda en la evidencia que cuando entre dos o más partes hay un estado de acuerdo o veredicto judicial – y contra la lógica normal – es el momento más oportuno  para crear una nueva diferencia. Es gracias a este principio que se puede llegar a nuevos niveles de acuerdos de beneficio máximo, de mayor calidad y superiores a los del momento inicial.
Identificar resultados previos y perfiles de estilos. Pero, tal vez lo más fundamental es la identificación del resultado potencial que puede obtener un negociador(a) en función de los recursos que dispone o puede llegar a disponer la (s)  otra (s) parte (s). Un tiempo después se reconoce que los perfiles y el autoconocimiento de las personas para negociar son elementos fundamentales para planificar, ejecutar y lograr resultados superiores en una negociación. Cada persona tiene sus estilos decisores,  su propensión al riesgo, su experiencia, sus temores y  sus niveles de competencia en comunicación, resolución de problemas, análisis y otras materias. Con esto se concluye que es fundamental que cada negociador reconozca su perfil y compare sus potenciales con las exigencias que podría tener en las diferentes etapas de una negociación.
Negociación e Innovación. La negociación se apoya en un conjunto de conocimientos, modelos y de metodologías que se innovan día a día que invitan a establecer al menos a:  1. ¿Cuáles son  los logros a alcanzar con la negociación? 2. ¿Cuáles son los perfiles de los negociadores de cada parte (muchas veces son más de tres partes interesadas o afectadas o que interesa involucrar)? 3. ¿En cómo se manejará el Tiempo, la Información, el Poder (TIP) (todas las partes tienen mucho más poder del que usan) y los otros recursos? 4.- ¿Se tienen los cronogramas, los objetivos intermedios, las ganancias mutuas (qué gana la otra parte), las simulaciones, los equipos para negociar diferentes etapas, las sorpresas, los mafanes, los tiempos, planes alternativos y otros instrumentos afines a cada caso? Y como en cualquier deporte internacional para negociar el entrenamiento, la preparación y la innovación es factor clave. Eso explica los graves fracasos que observamos en estos días en lograr acuerdos en diferentes ámbitos. Los paises poderosos siguen investigando y probando – en reserva – nuevos métodos negociativos, para usarlos en todas las conflictivas inherentes a la vida social y comercial de esta nueva era global.
Negociación Int´l con vecinos. En estos últimos años llama la atención las acciones, y más bien las reacciones, que se observan en relación con los gobiernos vecinos y de otros continentes. Ellos, si crean las diferencias y sorpresas y siempre hay que contestarles ¿?, no se sabe de casos en que haya sido al revés y así no llegar siempre tarde a la jugada.
Una propuesta negociada de solución. Entonces ampliando la visión, ¿Por qué no entablar conversaciones para acelerar la construcción de las carreteras y ferrovias que unan a los otros países  vecinos con los puertos del extremo norte del país, para sacar  productos por el Pacífico? ¿Por qué no pedir la devolución de  territorios perdidos en el continente en por medio de otras guerras? ¿O porque no pedir que Perú Confederado otorgue una salida al mar a su aliada Bolivia o bien que se la otorgue un aliado silencioso que busca salir del Atlántico al pacifico a través de Chile? ¿O es que siempre se va a seguir esperando acciones poco amistosas que tenga siempre ocupadas las relaciones externas del país en sus temas y no en los nuestros?  ¿O no solo fijarse solo en las posiciones sino en qué en todas las otras potencias int´l que están tras las apariencias? ¿O es que no se puede levantar uno o más hechos que cambien la atención internacional que ha creado un vecino, o se ha olvidado  la anticipación y confidencialidad en el arte de la negociación y la diplomacia? Así como este en este tema, hay muchos otros en los cuales se debe tomar la iniciativa negociadora con innovación y creatividad para acuerdos de beneficio superior al inicial.
Advertencia: La negociación es una tecnología muy poderosa. Sin embargo, hay que tener siempre presente que el abuso de estos y otros principios de estos conocimientos y know how puede llevar a conductas reñidas con la ética y la moral. Estudios demuestran que siempre negocian mejor y obtienen buenos resultados perdurables en el tiempo quienes lo hacen apegados a principios y valores versus los que los omiten y solo regatean al “todo vale” -egocéntricamente- sin pensar en beneficios superiores que tambiénn pueda lograr la(s) otra(s) parte(s). Prepararse para negociar con éxito o minimizando los fracasos en una nueva era ultratecnológica de alta innovación y cambios que irrumpe cambiándolo todo, solo depende de nosotros. Todo es negociable… dentro de valores y principios éticos.






BOLIVIA CONFÍA EN DECISIÓN DE CIJ SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

Spanish People Daily de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                          
El presidente boliviano Evo Morales expresó hoy su plena confianza en una decisión justa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para encaminar una solución "pacífica, negociada y dialogada" a su demanda marítima contra Chile.
En el discurso central de la conmemoración del Día del Mar realizado en La Paz, instituida cada 23 de marzo para mantener la memoria sobre la invasión chilena que cercenó la salida al mar para Bolivia, Morales ratificó que la demanda ante La Haya no debe ser considerada como un acto "inamistoso", como pretenden mostrar en Chile.
"Transmitir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya de que Bolivia es un país respetuoso del derecho y de la justicia, por ello acudimos y confiamos en esa instancia internacional, en su independencia, su espíritu de justicia y por eso esperamos con serenidad una decisión que nos permita una solución efectiva a esta controversia con Chile", afirmó.
Morales pidió al pueblo boliviano la "más fuerte unidad" y confianza en la meta que se ha trazado hace más de 130 años, que es volver al mar con soberanía.
"Bolivia ahora y siempre hará todo lo que esté a su alcance para recuperar un acceso soberano al mar", agregó.
Exhortó a los bolivianos mantener viva la memoria patriótica de los hijos e hijas sobre el significado de la invasión chilena, el derecho de Bolivia del acceso soberano al mar.
Morales saludó la determinación del pueblo boliviano, que durante más de un siglo no renunció su lucha por retornar con soberanía a las costas del Pacífico.
De acuerdo con el mandatario, este 23 de marzo es una fecha especial e histórica porque no solo se recuerda a la memoria de los héroes que defendieron territorio boliviano ante la invasión chilena, sino que existe la convicción del pueblo boliviano de que por la "razón, historia, justicia y derecho" se retornará al mar.
Además dijo que ahora los bolivianos están unidos más que nunca en la certeza de que se avanzó en el objetivo de la reintegración marítima, al recurrir al más alto tribunal que ha creado la humanidad para la resolución de las controversias entre Estados de manera pacífica.
Reafirmó la convicción de Bolivia por apostar al diálogo, la negociación y la conciliación entre los pueblos para dar solución a las controversias, porque "somos de la cultura de la paz y del diálogo, no de la cultura de la agresión o la imposición".
Con este discurso, Morales recordó el 23 de marzo Día del Mar, fecha afincada en la historia de Bolivia, aunque haya sido en un proceso infausto de la historia la pérdida del litoral marítimo.
Esta conmemoración encuentra a Bolivia en la vigilia de un proceso que cumple ante la CIJ, que en primera instancia debe superar el obstáculo del incidente chileno de incompetencia.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ.
Chile respondió con la incompetencia de la corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.
El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales, previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.
La CIJ de La Haya fijó la primera ronda de alegatos orales sobre la impugnación de la competencia por parte de Chile para el próximo 4 de mayo, Bolivia explicará sus argumentos el 6 del mismo mes, mientras que la segunda ronda será entre el 7 y 8 de mayo.
ARGUMENTACIONES
El presidente Morales insistió que Bolivia acudió a la CIJ para que el tema pendiente con Chile se resuelva conforme al derecho internacional vigente, al tiempo que recordó que la demanda boliviana es una petición para que los gobernantes chilenos cumplan su obligación de negociar con Bolivia.
A su juicio, Chile adquirió esta obligación voluntaria y libremente a través de sus presidentes, cancilleres y embajadores.
Argumentó que Chile en reiteradas ocasiones se comprometió pública y formalmente a dar una acceso soberano al mar, que nació del reconocimiento de esa obligación y de la conciencia de varias autoridades chilenas sobre el enorme daño causado a Bolivia.
"Frente al reconocimiento del gobierno de chile a esas obligaciones, Bolivia acudió a la corte para que el tema pendiente sea resuelto conforme al derecho internacional vigente", aseveró.
A decir de Morales, la demanda boliviana en La Haya fortalece el sistema jurídico internacional, tomando en cuenta que se basa en principios fundamentales, como la solución pacífica de controversias, la buena fe y la creación y cumplimiento de obligaciones internacionales, pero "sobre todo busca evitar amenazas a la paz y seguridad interna".
Además ratificó que Bolivia no ha solicitado a la CIJ que deje sin efecto ni modifique el tratado de 1904, como sostiene Chile para objetar la competencia de la Corte Internacional en este tema.
Según el jefe de Estado, las autoridades del gobierno chileno intentaron evadir ese mecanismo internacional de soluciones de controversias al presentar una objeción preliminar a la CIJ, en un recurso que consideró "dilatorio", que la "propia corte resolverá afirmando su competencia para conocer la causa".
Morales hizo referencia al video de respuesta elaborado por Chile, en el cual la presidenta Michelle Bachelet admite que una negociación con Bolivia puede tener lugar en tiempos buenos y abogó para que esa etapa llegue.





EL RECLAMO MARÍTIMO A CHILE SERÁ ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN BOLIVIA

Morales anuncia la medida como “tarea histórica” desde la educación infantil a la superior

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                              
Desde 1879 Bolivia lamenta haber perdido 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico librada contra Chile. Durante 136 años ha defendido que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra. Y ahora ha decidido que en su sistema educativo sea de enseñanza obligatoria ese reclamo boliviano. El anuncio lo hizo ayer el presidente Evo Morales, al conmemorar el Día del Mar, que cada 23 de marzo recuerda la pérdida de su litoral y proclama su objetivo de volver al Pacífico.
La enseñanza se basará en El Libro del Mar, un texto editado en 2014 y elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que también es portavoz internacional de la causa marítima. El documento resume toda la argumentación de Bolivia para reclamar a Chile el acceso soberano al mar. “Se ha decidido que el Libro del Mar sea declarado libro oficial, de uso obligatorio en todo el sistema educativo”, dijo Morales, al señalar que se trata de “una tarea histórica” esa enseñanza, desde la educación inicial hasta la superior.
El acto central del día, altamente sensible al sentimiento de los bolivianos, se desarrolló en la plaza dedicada a la memoria del héroe Eduardo Abaroa, que en marzo de 1879 ofrendó su vida para impedir el paso de las tropas invasoras chilenas hacia la localidad boliviana de Calama.
En su discurso, el gobernante boliviano subrayó la obligación de todos sus compatriotas “de mantener viva la memoria patriótica” en sus hijos “sobre el significado de la invasión chilena, sobre el significado de nuestro acceso soberano al mar”. Morales aprovechó para ratificar la confianza plena del Estado y el pueblo boliviano en la Corte Internacional de La Haya que en los próximos meses debe resolver un incidente de incompetencia que ha interpuesto Chile, a fin de que ese alto tribunal no considere la demanda boliviana en su contra.
La demanda boliviana argumenta que varios gobiernos chilenos han ofrecido a Bolivia formalmente soluciones a su situación de país sin salida al mar, lo que ha provocado efectos jurídicos para solicitar una negociación formal ante el tribunal de Naciones Unidas.
Morales lamentó que las autoridades chilenas hayan intentado tergiversar la demanda boliviana mostrándola como una propuesta de modificar el tratado de 1904, suscrito por ambos países en condiciones desventajosas para Bolivia, según los historiadores. Al respecto, el presidente Morales expresó en su discurso que las autoridades chilenas “intentan evadir este mecanismo internacional de soluciones de controversias”.
El discurso de Morales, que estuvo acompañado en los actos por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, precedió a un desfile al son del Himno del Mar en el que marcharon militares, policías, escolares, indígenas y diversas asociaciones.
“La República de Chile, a través de sus más altas autoridades, y en reiteradas ocasiones se comprometió a dar a Bolivia un acceso soberano al mar. Este compromiso nació del reconocimiento de esa obligación y de la conciencia de varias autoridades chilenas sobre el enorme daño causado a Bolivia al apropiarse de su extenso y rico litoral y su amplia costa marítima”, sostuvo Morales.
El mandatario también dijo que su país “tiene mucha fe y esperanza en el pueblo chileno” y que Bolivia “quiere y debe tener una relación de amistad con Chile”, en el contexto de una relación “sincera y constructiva, de cooperación e integración en la que” se comprenda que hay temas pendientes sin resolver.
Los actos de recordación del Día del Mar se cumplieron tanto en las ciudades como en los pueblos más pequeños de todo el país, con desfiles de las principales autoridades, de representaciones estudiantiles y ciudadanía en general. El conflicto sigue latente entre los dos países, y ahora Evo Morales ha decidido trasladarlo también a los libros de texto en las escuelas del país.





MUÑOZ AFIRMA QUE BOLIVIA COMETIÓ ERROR HISTÓRICO AL LLEVAR DEMANDA A LA HAYA

Radio Caracol de Colombia (www.caracol.com.co)
                                                             
El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz afirmó hoy que Bolivia cometió un error histórico al llevar la demanda marítima a La Haya en respuesta a los dichos del presidente Evo Morales con motivo del Día del Mar en su país. "Las puertas están cerradas y no las cerramos nosotros, fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a La Haya unilateralmente", señaló el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a Televisión Nacional.
Muñoz se refirió así a los dichos del presidente de Bolivia, quien insistió este lunes que Chile se comprometió a dar mar para su país.
"La República de Chile, a través de sus más altas autoridades y en reiteradas ocasiones, se comprometió a dar a Bolivia un acceso soberano al mar", señaló Morales en el lanzamiento de El Libro del Mar que será de enseñanza obligatoria en las escuelas.
Morales sostuvo que "este compromiso nació del reconocimiento de esa obligación y de la conciencia de varias autoridades chilenas sobre el enorme daño causado a Bolivia al apropiarse de su extenso y rico litoral y su amplia costa marítima".
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile afirmó esta noche que "no nos extraña la declaración del presidente de Bolivia, pero lo único que está claro en la historia ha sido el respeto a los tratados, concretamente el tratado de 1904, que fijó de manera perpetua la frontera entre Chile y Bolivia".
Heraldo Muñoz dijo que han sido 110 años de respeto al Tratado de 1904 en el que se fijaron de manera perpetua los límites fronterizos con Bolivia y reiteró, asimismo, que la Corte de La Haya no tiene autoridad para cambiar esa normativa.
Las autoridades chilenas sostienen que la Corte Internacional de Justicia de La Haya carece de competencia para entender de la demanda boliviana, toda vez que los límites fueron fijados con anterioridad a la firma del Pacto de Bogotá, por el que se creó el citado tribunal de Naciones Unidas.
El Canciller chileno dijo esta noche que La Moneda (sede del Ejecutivo) está abierta a conversar de otros temas con el país vecino.
Respecto de la próxima visita del papa Francisco a Bolivia, en junio próximo, Muñoz indicó que no hay problema ya que "el Santo Padre tiene muy claro que es un asunto que no le compete al Vaticano".
La Paz demandó a Chile en abril del 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la reclamación boliviana de contar con un acceso al mar.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto ha obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.
Los alegatos que Chile y Bolivia deben presentar ante La Haya se realizarán entre el 4 y 8 de mayo.





LA CAPITAL DE LA PROTESTA

En La Paz a veces hay más de una manifestación diaria. Las hay serias, pero algunas rozan el surrealismo: se ha protestado por que un canal no cambiase el horario de ‘Los Simpson’

El País de España (www.elpais.com/elpais)
                                                                                         
En la ciudad de La Paz (Bolivia), a más de 3.000 metros de altura, a veces hay más de una manifestación diaria. Algunas de ellas rozan el surrealismo.
La avenida 16 de Julio de La Paz, más que una vía estratégica que sirve para organizar el tránsito, es un marchódromo popular. Casi todas las semanas, el centro de la ciudad se colapsa por culpa de las protestas. Marchan los periodistas para defender su derecho a no revelar sus fuentes. Marchan las amas de casa porque aumentaron los precios de los productos de la canasta básica. Marchan los vecinos de los barrios para solicitar alcantarillado y hospitales decentes. Marchan los ancianos porque la jubilación no alcanza. Marchan los indígenas mientras mascan hoja de coca para pedir inversiones para el campo. Marchan los obreros para que suba el salario mínimo. Y en ocasiones marchan los estudiantes para solicitar la repetición de un examen porque llegaron tarde.
Daniela Lenz, una boliviana vegetariana de 26 años con el pelo corto y cara de no levantar la voz ni para espantar a una mosca, dice que una vez marchó en contra de la experimentación con animales portando un cuchillo de cartón decorado con sangre ficticia, acompañada de una amiga que se disfrazó de ratoncillo. De vez en cuando, los manifestantes llegan a La Paz exhaustos desde poblaciones lejanas, tras caminar durante días por la carretera, con la esperanza de que los escuchen en la capital de la protesta —y los vendedores de comida al paso suelen hacer su agosto gracias a ellos—. A las marchas mejor organizadas, que incluyen cortes de calles importantes, las han bautizado como “bloqueos de las mil esquinas”. Cuando marchan los choferes de transporte público, suelen pinchar las llantas de los vehículos que no los secundan. Y cuando marchan los mineros, hacen explotar sus dinamitas, la policía gasifica y hay accidentes.
Un estudio del Observatorio de Análisis de Conflictos Sociales señala que entre 1970 y 2010 el país que hoy dirige Evo Morales registró casi una movilización diaria de promedio. En 2003, las protestas hicieron huir al presidente Sánchez de Lozada y en 2005 obligaron a renunciar al presidente Mesa. Pero no todas las marchas son tan serias: algunas rozan el surrealismo. Hace unas semanas, un grupo de jóvenes se citó en La Paz a través de Facebook para evitar que un canal televisivo cambiara el horario de Los Simpson. Y hasta hace poco una horda de muchachos con maquillaje tomaba por asalto la avenida 16 de Julio cada Halloween entorpeciendo el tráfico mientras pedía cerebros.
Danilo Villamor, un asalariado de 41 años que trabaja muy cerca del Palacio de Gobierno, cuenta que ya se ha acostumbrado a desayunar en la oficina porque sus jefes le sancionan cada vez que llega tarde por las movilizaciones que le obligan a recorrer varias manzanas a pata. Dice además que a veces se frustra y que, a menudo, le dan ganas de agarrarse a golpes con todos los manifestantes. “Pero luego te das cuenta de que se trata de gente con problemas, en peor situación que la tuya, y te tragas la rabia”. Para él, la ciudad del permanente conflicto es también la ciudad de la paciencia eterna.





PUNO: DESAGÜES DE BOLIVIA AFECTAN ISLA PERUANA

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                          
Pobladores de la isla de Anapia, de la provincia Yunguyo, demandaron la intervención de la Cancillería peruana porque las aguas servidas de Coana (Bolivia) llegaron hasta sus costas. Manuel Mamani, miembro del comité de lucha sostuvo que poco a poco una enorme mancha color beige cada vez se acerca más a la isla. “La situación es crítica. Necesitamos que el gobierno tome cartas en el asunto porque estamos siendo afectados por aguas servidas del país vecino. Nosotros trabajamos con turismo y somos los más perjudicados”, refirió.
Explicó que debido a este panorama en las viviendas se percibe un olor fétido por las fuertes corrientes de aire. Según el municipio de Anapia, también son afectados los pobladores de Iskahuata, Yuspique, Ccana, Huata y Patahuata.
Según informan diarios bolivianos en el sector de Coana, desemboca el desagüe de más de un millón de habitantes que habitan en el Alto La Paz. El problema es casi el mismo que se vive en el lado peruano. Las aguas servidas ingresan al lago sin ningún tipo de tratamiento.
Según los habitantes de Anapia, a la zona, hace tres semanas, se trasladó la Fiscalía Ambiental. Los fiscales a cargo se habrían comprometido oficiar a la Cancillería pero los pobladores desconocen si se cumplió con ese trámite. “Nos ha prometido varias cosas pero nosotros queremos medidas concretas. No sabemos qué se está haciendo sobre el tema”, refirió Manuel Mamani.





NIÑAS BOLIVIANAS CREAN BRAZO HIDRÁULICO

Dos niñas campesinas bolivianas lograron crear un brazo hidráulico de material reciclable y sin internet.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)
                                                               
Las niñas bolivianas, Esmeralda Quispe y Eirika Mamani, de 12 y 11 años respectivamente, cursaban la pasada gestión el 6° de primaria del colegio Franz Tamayo, de Ancoraimes.  Su proyecto, que nació tras la observación de una retroexcavadora, fue puesto en práctica en tres semanas. El brazo funciona con agua y consiste en 19 piezas de material reciclable, entre madera, clavos, latas, jeringas y tubos de suero.  “Hemos ido al hospital de nuestro pueblo para que nos regalen las jeringas” dijeron las niñas. El brazo hidráulico puede simular movimientos tales como izquierda, derecha, arriba, abajo, abrir y cerrar.
En primera instancia las niñas intentaron con piezas de cartón e hilos pero no lograron concretar el proyecto, pero por medio de la orientación de un Profesor pudieron determinar los materiales a utilizar. El brazo hidráulico fue presentado en la IV Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional de Bolivia, realizada en 2014, y obtuvieron el primer lugar en la especialidad de Robótica.
Las niñas son estudiantes de la Unidad Educativa “Franz Tamayo” en Ancoraimes, población rivereña de lago Titicaca, (Bolivia). Esta escuela, posee una matrícula de al menos 100 alumnos, y está ubicada en la población de Ancoraimes, de la provincia Omasuyos, a tres horas de la ciudad de la Paz, capital de Bolivia.
La información se ha hecho viral en la redes por la creación empírica del brazo, ya que Esmeralda y Eirika disponen de pocos recursos y no tienen acceso al servicio de internet. Por eso Facebook dedicó un video publicado en Youtube, destacando el ingenio de estas niñas. “Conoce a Erika y Esmeralda, ingenieras robot de 11 y 12 años de edad, sin Internet. Imagínese lo que podrían hacer si tuvieran la tecnología”, señala la descripción del video.





EL NIÑO BOLIVIANO PRODIGIO DEL JAZZ QUE SEDUJO A WASHINGTON

José André Montaño es ciego y padece una leve parálisis cerebral, pero nada le impide conquistar audiencias y corazones

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                             
A sus diez años hace lo que a todo niño de esa edad le gusta hacer: chapotear en el agua, jugar video juegos, pasear en el parque. Con una diferencia: toca jazz como los grandes del género. Su ceguera no se lo impide.
De hecho, y aunque sueña con llegar a ser como uno de sus ídolos, Chick Corea, en muchos aspectos esos sueños ya se están cumpliendo.
José André Montaño, boliviano de Cochabamba, debutó la semana pasada en el afamado Kennedy Center de la capital norteamericana, un auditorio reservado para los grandes de la música. También interpretó frente a una audiencia llena en el Auditorio Preston del Banco Mundial. La organización multilateral enfatiza programas de desarrollo que promuevan una sociedad con oportunidades para todos, y en particular para las personas con discapacidades, que en América Latina y el Caribe son más de 65 millones, según diversas fuentes.
En su tierna década de vida, Montaño ha dedicado casi siete a la música. Comenzó a los tres con la batería y la harmónica, y ahora frente al piano dirige su propio trío de jazz. He aquí su historia.





APRUEBAN PROYECTO PARA INTEGRACIÓN FERROVIARIA ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA

MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)
                                                              
El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó obras por 60 millones de dólares que se realizarán en el Ferrocarril General Belgrano para una mejor integración entre Argentina y Bolivia, informó ese organismo.
El "Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino–Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional–Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano” será llevado a cabo en las provincias de Jujuy y Salta por la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.
El 59% del monto total del proyecto será financiado por FONPLATA y el 41% restante será asumido por recursos locales.
El financiamiento se encuentra destinado a rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (Jujuy) y Pocitos (Salta).
Desde la Provincia de Salta este tramo tiene acceso hasta Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red.
La rehabilitación prevista incluye un tramo de aproximadamente 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano, incluyendo la recuperación de siete puentes.
El proyecto se orienta a reestablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el Norte Argentino y Sur de Bolivia que permitirá fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración comercial entre Argentina, Bolivia y la región.
Además, dada su ubicación dentro de la red ferroviaria, contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná – Antofagasta y fomentará la integración, dado que se enmarca geográficamente en un área de frontera, área de prioridad de FONPLATA.
La red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias y su principal importancia radica en unir el Puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales.
El proyecto financiado por FONPLATA tiene como objetivo fortalecer los servicios logísticos y las conexiones intermodales, mejorando las condiciones de accesibilidad y asegurando la integración del territorio.
El ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo en conferencia de prensa en Salta, dijo que "la recuperación del ferrocarril de cargas hace que las economías regionales donde hay pequeñas y medianas empresas sean más competitivas".
Por su parte, el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro, señaló que "mantener integrada la red ferroviaria y desarrollarla es un tema prioritario para hacer crecer las economías regionales en el norte argentino, completar y profundizar su inserción en el mercado internacional"
"Es en esta línea que se inscribe el Proyecto de reactivación del Ramal C15 del Ferrocarril Belgrano Cargas; actualmente la red ferroviaria representa el 55% del transporte de la producción agrícola en Argentina”, concluyó.





BELAUNDE LOSSIO ESTÁ EQUIVOCADO SOBRE LUCHA ANTICORRUPCIÓN DEL GOBIERNO

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

El empresario Martín Belaunde Lossio tiene "una apreciación equivocada" de la política anticorrupción del Gobierno, sostuvo hoy el vocero alterno de la bancada gobiernista en el Congreso, Teófilo Gamarra.
"Acá nadie tiene corona y eso está demostrado por cuanto incluso la presidenta de nuestro partido y primera dama de la Nación Nadine Heredia, ha sido objeto de una denuncia por parte del Ministerio Público", refirió, en declaraciones a la Agencia Andina.
Gamarra dijo que el gobierno del presidente Ollanta Humala "ha mostrado respecto al estado de derecho y la independencia de poderes en el Ministerio Público y en el Poder Judicial".
"Puede haber acciones aisladas, pero estas tienen que ser denunciadas", indicó.
Gamarra destacó el papel cumplido en la lucha anticorrupción por los procuradores del Estado, quienes han estado al margen de prácticas irregulares, recordó.
"Belaunde tiene una apreciación equivocada sobre la lucha anticorrupción y de que detrás de las acusaciones en su contra está el gobierno", indicó.
En tal sentido, recomendó al prófugo empresario que "trabaje su defensa y venga a responder por los cuestionamientos que existen en su contra, al margen de que sea responsable o  no por los delitos que se le imputan".
Belaunde Lossio, quien se encuentra en La Paz, Bolivia, es investigado por presuntas irregularidades con algunos gobiernos regionales de la gestión pasada.
En tanto, el legislador de Perú Posible, Rennán Espinoza, sostuvo que Belaunde Lossio pretende "chantajear" a algunas autoridades peruanas, a través de declaraciones que realiza desde Bolivia a medios peruanos.
"No se puede manejar sobre la base de suspicacia una supuesta información y pretender chantajear con una supuesta información que tiene para pretender doblegar el brazo de la justicia", señaló a RPP.
Espinoza, asimismo, descartó que viajen a La Paz los miembros de la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio para entrevistarlo e indicó que el empresario debe responder a la justicia peruana.





GERMÁN LOZANO: "LOS JÓVENES DEBEN APRENDER A CULTIVAR LA MEMORIA PORQUE NO SE PUEDE OLVIDAR"

Germán Lozano cumplió 76 años el sábado y se puede llegar a decir que las vivió todas; entre ellas la última dictadura cívico militar de la Argentina. El hombre es tarijeño y vino exiliado de la dictadura boliviana promediando la década del 60.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                       
Cuando llegó a Salta entró en Agua y Energía y rápidamente se encolumnó en el combativo sindicato de Luz y Fuerza. Dentro de la Tendencia, apoyó a Miguel Ragone, por lo que luego padeció en carne propia el denominado terrorismo de Estado antes y luego del golpe del 24 de marzo de 1976, del que mañana se cumplirán 39 años. Finalmente, y aunque suene extraño, tuvo que volver a exiliarse en su propio país.
Como una idea tácita de Ernesto Guevara, este militante comunista practicó la premisa de ser duro, pero sin dejar de lado la ternura. "Es el mejor ejemplo de lo que tiene que ser un militante", dijo alguna vez una de sus "cumpas" más queridas haciendo referencia a su compromiso por la lucha contra las injusticias y su enorme afecto hacia los demás.
La dictadura fue militar, cívica y continental...
Fue una dictadura que destruyó no sólo vidas sino también economías completas. Fue una estrategia regional que se plasmó en el plan Cóndor. En esos tiempos no había dónde refugiarse. Comenzó por Bolivia en el 72. Muchos de los compañeros tuvieron que irse a Chile, donde se vivía el proyecto socialista del presidente Salvador Allende. Luego fue terrible el golpe del 73. En Salta estábamos en la Semana del Milagro. Salimos a la calle y todos nos miraban (ríe). Esa gente se exilió luego en Argentina. Entonces, para ellos fue peor el golpe del 76. Ya no había a dónde ir. Nos desmantelaron todo.
¿El golpe fue como confirmar todas las sospechas?
El golpe le destapó la cara y legalizó el terrorismo de Estado porque los grupos paramilitares ya estaban actuando durante el gobierno de Estela Martínez. Por esos días en Salta ya habían ocurrido secuestros y desapariciones como la del gobernador Miguel Ragone, antes del 24 de marzo.
También sirvió para que luego los crímenes cometidos se declararan como de lesa humanidad.
Sí, se legalizaron sus crímenes. Pero además tenemos que decir claro que el poder militar contó con una participación civil terrible. Además, con el poder judicial y económico. También algunas personas lo tomaban como un alivio porque pensaban que se iba a terminar el terror de la Triple A.
¿Recuerda ese 24 de marzo?
Yo estaba dictando unos cursos de capacitación en el sindicato (Luz y Fuerza). Tenía a 15 compañeros del interior provincial. Yo estacioné, como siempre, mi auto frente al sindicato (España 111). De ahí caminé a la empresa (en calle Juramento) y los militares ya habían tomado el edificio del sindicato y la empresa. Sería antes de las 7 de la mañana. Ya me imaginaba todo. Me fui a verlos a los compañeros, a decirles que se vuelvan a sus casas como sea. No nos queríamos mover del sindicato porque teníamos miedo de que los milicos nos metan armas y nos acusen de terroristas.
¿Había mucha incertidumbre?
Total. Fui a ver a los compañeros, a organizar una reunión en el complejo del sindicato, en la calle Zuviría. Parece que los militares no sabían que lo teníamos como lugar de reunión. Como no sabíamos del peligro, no reunimos a los delegados más combativos.
Formamos una comisión de reserva medio clandestina porque no sabíamos hasta dónde íbamos a llegar. Entonces pasamos a ser una organización semiclandestina. Pero, por otro lado, nos dedicamos a preservar la obra social.
¿Entonces primero no estaba tan complicada la situación?
En Salta no comenzó tan duro. Se publicaron los nombres de los que estaban detenidos. Por subversivos o por sindicalistas, decían. Estuvieron muchos dirigentes y obreros.
Ese error permitió luego que se declaren imprescriptibles los crímenes. Mientras nosotros nos estábamos preparando para las peores consecuencias. Hasta fines de 1976 nos respetaron. En enero del 77 comenzaron las persecuciones. Nosotros éramos tosquistas (por Tosco) y nos desaparecieron a muchos.
¿Ahí se va de la empresa?
En esos tiempos montaron un aparato de inteligencia dentro de la empresa donde los mismos empleados nos espiaban, Nosotros también teníamos a gente dentro de la Policía (ríe). Cuando se enteraban de algún operativo nos avisaban. Entonces así pudimos reconstruir algunas historias como la de Rubén Yáñez. Yo salí de licencia en enero del 77. Tenía que volver el 18 de enero, pero en diciembre me citan de la empresa para decirme que me habían suspendido la licencia. Entonces comenzó un contrapunto epistolar. Me niegan las vacaciones y entonces pido licencia extraordinaria de 2 años sin goce de sueldo. También me la niegan así que decidí irme de la empresa.
¿Qué hecho desencadena el exilio en Bolivia?
Yo vivía frente a la empresa, en el barrio San José, frente a la usina. Entonces me cruzaba por la plaza a trabajar. Yo tenía un teléfono en la oficina y en la mañana del 20 de enero me llaman y me dicen que tenían a mi hijo en la plaza y yo lo estaba mirando. Atilio tenía entonces 11 años y ahí me doy cuenta del peligro. Ese mismo día me fui para Santa Cruz de la Sierra.
¿Cuál es el mensaje para los jóvenes?
Que la memoria debe ser cultivada, reiterada. No se puede olvidar. Nosotros llevamos la marca, pero los jóvenes deben aprender a cultivar la memoria porque lamentablemente estos casos son cíclicos. Siempre hay quien añora o cree que tenían razón. El "por algo será" quedó en la gente. Yo era el tipo más bueno, laburador y ejemplar del barrio hasta que me allanaron la casa. Luego pasé a ser el terrorista subversivo.
Con respecto a esta fecha, hay una ley y nosotros nos debemos llegar a las escuelas y a las universidades para que sean los chicos los que pregunten en sus respectivas familias. En Salta deben haber 5 de 10 familias que no hayan sufrido algo en la dictadura.
Luchar contra la naturalización de los atropellos a los derechos humanos...
Las prácticas se naturalizaban y nadie decía nada. Yo me acuerdo de que en Pampa Blanca una vez estaban todos los pasajeros de un colectivo tirados en la tierra boca abajo. Yo llego con la camioneta de Agua y Energía y me tiraron también.
Cuando tomaron Malvinas y vi en los noticieros cómo tenían a los kelpers, de la misma manera, tirados boca abajo, no me conmovió tanto la recuperación de las islas sino ver que utilizaban los mismos métodos.





Periodismo Humano de España (www.amnistiainternacional.periodismohumano.com)

Víctimas de violaciones de derechos humanos durante el régimen militar que gobernó en Bolivia (1964-82) reclaman la desclasificación de los documentos relativos a estos delitos. © Amnesty International. Amnistía Internacional expresa su satisfacción por el apoyo por parte del Estado Plurinacional de Bolivia de la mayoría de las recomendaciones presentadas durante su examen en el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal. La organización pide a las autoridades que apliquen plenamente y sin demora estas recomendaciones, en particular las que, según sostiene el gobierno boliviano, ya han sido aplicadas o están en proceso de aplicación. Muchas de ellas se refieren a asuntos en los que es preciso aumentar los esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en Bolivia.
Bolivia ha apoyado las recomendaciones de poner fin a la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas entre 1964 y 1982 y redoblar los esfuerzos para crear una comisión de la verdad independiente.  Deben tomarse sin demora medidas concretas para establecer la suerte y el paradero de las personas sometidas a desaparición forzada (unas 150). Es urgente hacer más para garantizar justicia para las violaciones de derechos humanos –desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias– que tuvieron lugar durante este periodo. Es injustificable que las autoridades no hayan aplicado plenamente la Ley 2640 para proporcionar resarcimiento a las víctimas de la violencia política. Amnistía Internacional insta a Bolivia a garantizar reparación plena y efectiva a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Inveterados problemas estructurales en el seno del poder judicial, como los retrasos, la corrupción y la falta de capacidad, obstaculizan el acceso a la justicia. Amnistía Internacional señala que Bolivia ha aceptado algunas de las recomendaciones a este respecto, pero no todas, y pide al gobierno boliviano que reconsidere y aplique todas las recomendaciones para reforzar la independencia del poder judicial.
A Amnistía Internacional le complace que Bolivia haya aceptado las recomendaciones sobre la protección de los derechos sexuales y reproductivos. Los índices de mortalidad materna en el país siguen siendo de los más altos de la región y la tasa de embarazos no deseados sigue en aumento, afectando sobre todo a mujeres jóvenes de los estratos más pobres de la sociedad. Amnistía Internacional saluda con satisfacción que el Tribunal Constitucional haya decidido anular el requisito de autorización judicial para las mujeres que desean someterse a un aborto en casos de violación, e insta a Bolivia a que garantice la aplicación práctica de esta decisión. La organización insta también a que se adopte sin demora el proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos, en cumplimiento de las obligaciones internacionales de Bolivia.
Por último, Amnistía Internacional también expresa su satisfacción por que Bolivia haya aceptado las recomendaciones para mejorar las condiciones penitenciarias, así como las encaminadas a reforzar la protección de los derechos de los pueblos indígenas. La organización insta a Bolivia a garantizar el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y a dar su consentimiento previo de forma libre e informada, así como la participación real de todos los grupos indígenas en el proyecto de ley de consulta, actualmente en el Parlamento. Amnistía Internacional pide que estas recomendaciones se apliquen plenamente de forma inmediata.
Información general
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el resultado del examen periódico universal del Estado Plurinacional de Bolivia el 18 de marzo de 2015, en su 28 periodo de sesiones. Previamente, Amnistía Internacional había presentado la anterior declaración verbal. La organización ya había presentado información sobre la situación de los derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia: https://www.amnesty.org/en/documents/amr18/005/2014/es/





INDÍGENAS DE LAS AMÉRICAS REIVINDICARÁN DERECHOS EN CUMBRES ALTERNATIVAS

Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe)
                                               
Líderes indígenas de todo el continente se reunirán en Panamá en dos cumbres alternativas, "paralelas" a la cita de los jefes de Estado, para reivindicar sus derechos y denunciar los "abusos" cometidos contra los pueblos originarios, generalmente en la pobreza.
El movimiento indígena redobla esfuerzos estos días y prepara sus intervenciones en dos cumbres que se desarrollarán en paralelo a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril.
Por un lado está la Cumbre de los Pueblos, que se celebrará en las instalaciones de la Universidad de Panamá los días 9 y 10 de abril, antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas, y que reunirá a organizaciones sociales de todo el continente, incluidos distintos colectivos indígenas.
En esta reunión, los movimientos sociales "alzarán la voz" y propondrán soluciones a distintos problemas como el intercambio comercial justo, la autodeterminación de los pueblos y la soberanía alimentaria, entre otras cosas.
También estará presente la situación "especial" que viven los pueblos originarios y varias comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos.
"El movimiento campesino indígena va a reivindicar aquí la autonomía de sus territorios y el respeto a los recursos naturales de sus tierras", dijo a Efe uno de los organizadores del evento, Fernando Cebamanos.
Aseguró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, el primer mandatario indígena del continente, ya ha confirmado su presencia en esta cumbre paralela y su reunión con un grupo de aborígenes.
En la Cumbre de las Pueblos se apoyará además las reivindicaciones de Bolivia por tener una salida al mar, el derecho de Puerto Rico a la independencia y se criticará el intervencionismo norteamericano en la región.
Por otro lado, hoy se anunció que el 10 y 11 de abril también se reunirán en Panamá alrededor de 300 delegados indígenas de todo el continente que no se sienten "representados" en la Cumbre de las Américas.
"Consideramos positivo la reunión de los jefes de Estado, pero existen posicionamientos y realidades distintas que los pueblos indígenas vamos a presentar por separado", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), Williams Barrigón.
En esta reunión, que llevará por título "V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala" y que se celebrará en un hotel de la capital panameña, se reivindicará la cultura aborigen y se denunciarán los "abusos" cometidos contra los pueblos originarios.
"Muchos (jefes de Estado) vienen (a la Cumbre de las Américas) solo a sacarse fotos y a tomar cafés", criticó este lunes en rueda de prensa el asesor legal de la COONAPIP, Héctor Huertas.
Anunció que en esta reunión estarán presentes 300 líderes indígenas de todo el continente, incluidos grupos de Canadá y Estados Unidos.
"Es una oportunidad única para traer al debate político la situación de empobrecimiento de los más de 40 millones de indígenas que hay en América", añadió Huertas.
Los asistentes a esta reunión "buscarán alianzas" entre ellos e instarán a los jefes de Estado del continente a "implementar" la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007.
Los organizadores de esta segunda reunión alternativa "están intentando" también que el presidente Evo Morales acuda a la cita, pero éste aún no ha confirmado asistencia.
También quieren que vaya el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú.





AMÉRICA LATINA: LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y EL RACISMO COTIDIANO

Periodista de España (www.periodistas-es.com)
                                                          
Desde México (Teotihuacan, Chichen Itzá, Palenque, entre otros), pasando por Guatemala (Tikal, Quiriguá, Iximché, etc.) y Honduras (Copán), hasta los países andinos como Perú (Ollantaytambo, Machu Picchu) y Bolivia (Tiawanaku), los santuarios arqueológicos fueron convertidos en verdaderas minas comerciales por la transnacional industria del turismo, mientras comunidades y municipios indígenas del lugar sobreviven casi en la indigencia.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 1980, el ingreso global para la región, por turismo internacional, fue de $ 13,500 millones. Para el 2008, $ 45,300 millones. Y para 2020 está proyectado superar $ 80,000 millones. Los ingresos por este rubro representaban, en 2008, el 20.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, el 9.5 % del PIB peruano, y el 8.8 % del PIB mexicano. Siendo las cadenas hoteleras norteamericanas (Six Continents, Best Western, Starwoord, Hilton, Marriot) y europeas (Accord, Sol Meliá) quienes controlaban dicho negocio. (OMT, 2009).
Estas millonarias ganancias económicas, producto de la mercantilización del legado cultural (material y simbólico) de las civilizaciones milenarias, contrastan diametralmente con la situación de empobrecimiento y exclusión de las comunidades mayas, zapotecas, quechuas, aymaras y campesinas que cohabitan en dichos lugares, abandonados, sin servicios básicos y sin futuro.
En el mejor de los casos, sobre explotados como sirvientes de limpieza en los restaurantes, peones de mantenimiento de los senderos (como es el caso de los mayas, en México, Guatemala y Honduras), y cargadores de equipajes de turistas (caso de los porteadores quechuas hacia el Machu Picchu, Perú). Todos/as, sobreexplotados, sin derechos.
Los mercaderes del patrimonio cultural ajeno banalizan, comercializan y monopolizan el legado intelectual y espiritual ancestral sin el consentimiento de los pueblos originarios. Ninguna comunidad indígena puede legalmente administrar o coadministrar dichos centros. Las empresas privadas, sí. Esto, aparte de ser discriminación racial, es un descarado hurto cultural permitido por el Estado.
El racismo en los lugares arqueológicos también se manifiesta en la expresa discriminación de indígenas de cargos/responsabilidades jerárquicos en la administración de los recintos. Todos los jefes, y quienes atienden a los turistas, son mestizos. Al indígena está reservado sólo el trabajo de limpieza o de cargador.
Y lo más vergonzoso: la miseria permanente de los pueblos y comunidades indígenas del lugar es utilizada como un atractivo comercial pintoresco por las agencias de turismo. Venden el nefasto destino de estos pueblos como un elemento exótico dentro del paquete turístico que ofrecen a los curiosos. Muchos turistas vienen ansiosos de experimentar un “éxtasis espiritual” en el contacto directo con los pueblos “salvajes” y “naturales”.
Los mercaderes de lo ajeno, también son racistas cuando sistemáticamente discriminan a indígenas del lugar de la posibilidad de visitar a los santuarios construidos por sus ancestros. Los mecanismos de discriminación son: elevados costos del tique de ingreso, desconocimiento de los idiomas nativos, y la “adulación” del visitante foráneo (mucho más si es blanco y anglófono el turista) y el desprecio de los visitantes nativos.
En el caso de México, existen aún lugares turísticos donde está expresamente prohibido el ingreso de indígenas (entendidos como sinónimo de indigentes). En Honduras, los maya chortís tienen prohibido entrar al Santuario de Copán para sus tradicionales ceremonias espirituales. En santuarios como Teotihuacan (México) la exaltación del vestido de color blanco para visitar dicho Santuario (para acumular la energía solar) es una estampa folclórica más del racismo “inconsciente”  que se irradia en el lugar. El color blanco repele la energía solar, el negro sí absorbe.
El racismo y la explotación de los pueblos indígenas no sólo beneficia a los agentes transnacionales de la industria del turismo. También los comerciantes intermedios nacionales “capitalizan” eficientemente esta realidad enferma. Es muy común ver a mestizos/as vendiendo textilería, gastronomía, arte, música indígena elaborada o comprada a indígenas a precios irrisorios, pero vendidos  a turistas como “producto hecho a mano”. Aunque en la cotidianidad, éstos que comercializan las “grandezas legendarias” de las civilizaciones milenarias, desprecian la presencia y los estilos de vida de las y los descendientes actuales de dichas civilizaciones.
Este racismo sistemático en los sitios arqueológicos, no sólo se materializa en la enferma industria del turismo. Ni es únicamente la síntesis de la esquizofrenia cultural identitario que habita a las sociedades oficiales en los países latinoamericanos. Es, ante todo, la externalización del racismo permitido, institucionalizado y legalizado por los estados naciones folcloristas.
Esta enfermedad pentacentenaria que trunca toda posibilidad del bienestar común y la sostenibilidad de la convivencia pacífica intercultural, es la manifestación de la estructura mental y espiritual de quienes fundaron y regentan estas repúblicas esquizofrénicas. Y se mantiene en el tiempo e irradia en el espacio gracias a la premiación e idealización social de prácticas racistas.

No comments: