Monday, February 22, 2016

BOLIVIA SE APRESTA A CONTAR VOTO POR VOTO TRAS VIRTUAL EMPATE DE SÍ Y NO A POSTULACIÓN DE EVO MORALES

El Gobierno de Evo Morales llamó a esperar los resultados oficiales del referendo, basado en datos a boca de urna que las internacionales Ipsos y Mori situaron provisionalmente la noche del domingo de votación al lunes en 48-52% y 49-51% a favor del No a su postulación en las elecciones de fines de 2019, lo que proyectaba el escrutinio de voto por voto en Bolivia, a falta del cómputo de la votación rural y el sufragio en el extranjero.
"Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días", remarcó en conferencia de prensa el vicepresidente Alvaro García, al reconocer que los resultados de las encuestadores son serios y se aproximan a los datos finales y recordar  que en la última elección general, en octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó en los datos a boca de urna y conteo rápido con el 57%, cifra que escaló al menos 4 puntos tras el recuento oficial.
García Linera habló de un empate técnico y no arriesgó por ninguna de ambas opciones.
"Puede modificarse por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas. Pedimos paciencia a la población, la victoria (o derrota) se va a definir en las siguientes horas con las actas. Es altamente probable que lo que en el día que salió en la TV se modifique de manera drástica", refrendó.
Cuatro horas después de cerradas las operaciones de voto y al tiempo en que los tribunales electorales nacional y departamentales instalaban sus salas plenas para contar los votos, los datos aportados a boca de urna, sobre un universo de 280.000 electores y márgenes de error de entre 1 y 4%, dieron la victoria al No, propugnado por la oposición, de entre 2 y 3 puntos porcentuales.
Las proyecciones de Ipsos y Mori no consideraron el voto de bolivianos en 70 ciudades de 33 países en 4 continentes, que se alzan por encima de los 280.000, es decir 4% del padrón boliviano de 6,5 millones de electores, grosso modo.
El voto rural, 35% del Padrón, más menos, ha consagrado a Morales ganador en las elecciones de 2005, 2009 y 2014.
Con tales datos, la oposición boliviana lanzó a sus adherentes a las calles de algunas ciudades capitales de Bolivia, para festejar el eventual triunfo del No a Morales que, de todas formas, debe gobernar hasta enero de 2020, en el ejercicio de su tercer mandato consecutivo desde 2006.
Después de reunirse con Morales y el gabinete de ministros en el Palacio Quemado, García Linera describió a un optimista mandatario, blanco de una campaña negativa en las últimas semanas por redes sociales donde se ventiló hasta su vida privada de soltero y se le endilgó tráfico de influencias, y advirtió que el "festejo forzado" de funcionarios de "gobernaciones y alcaldías" opositoras, apenas divulgados los datos preliminares a boca de urna, podría trocarse en llanto.
"Y esto muestra un clarísimo empate técnico electoral, que muestra que pese a la guerra sucia, a la infamia y a la tergiversación, que la oposición ha desplegado, la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución Política del Estado" para que Morales y García Linera se postulen en las elecciones de fines de 2019, justificó.
Hacia las 23h00 locales, es decir 7 horas de concluidas las operaciones de voto y 3 después que el Tribunal Supremo Electoral se pusiera a contar los votos, el dirigente opositor Ernesto Suárez dijo que las declaraciones de García Linera anunciaban un fraude, en declaraciones a radio Panamericana.
El Vicepresidente había advertido que la oposición, que esperaba un triunfo holgado del No, iba a recurrir a tal expediente, pero confió en las herramientas que concede la tecnología celular, la idoneidad y credibilidad de las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión de naciones Sudamericanas, para que despunte la verdad tras el recuento oficial de votos por el TSE.
Ocho minutos después que Ipsos y Mori divulgaran el resultado de sus encuestas a boca de urna, el empresario Samuel Doria Medina, líder de la derechista Unidad Nacional, principal formación de oposición, salió a festejar en La Paz la eventual derrota del No, lo mismo que el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas.
"Señor Presidente el pueblo ha decidido, reconozca el resultado y dedíquese a trabajar los siguientes 4 años (...) Bolivianos: ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo", dijo en locución televisada en vivo.
En la línea de Doria Medina, Costas insistió, a su turno, que "Bolivia dijo No, esto gracias a todo un pueblo que defiende la libertad (...). No queremos estar eufóricos, pero sí celebramos con el corazón".





EL SÍ Y EL NO A EVO SE CONTABAN VOTO A VOTO

El gobierno pidió esperar los resultados oficiales, dado que las cifras preliminares daban un 49 por ciento al Sí y un 51 por ciento al No a una segunda reelección, una tendencia que podría revertirse fácilmente con el transcurrir de las horas.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                        
Por primera vez en 11 años, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está ante la posibilidad de perder en una elección nacional. Aún sin resultados oficiales, las cifras preliminares daban un 49 por ciento al Sí y un 51 por ciento al No, una tendencia que fácilmente podría revertirse con el transcurrir de las horas. El gobierno de Evo Morales no está dispuesto a aceptar la derrota hasta no ver las cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por su parte, la oposición salió a las calles a gritar su alegría. Si este resultado se mantiene, el presidente no podrá postularse para un cuarto mandato consecutivo de 2020 a 2025.
“Aún no tenemos resultados oficiales. Habrá que esperar horas o días. Sin embargo, las cifras de las empresas de consulta muestran que estamos en un clarísimo empate técnico electoral, que muestra que pese a la guerra sucia, la infamia, la mentira y la tergiversación que la oposición, las fuerzas de derecha conservadoras han desplegado las últimas semanas, la mitad ha optado por que se modifique la Constitución Política del Estado”, dijo el vicepresidente Alvaro García Linera anoche en el Palacio Quemado.
“Estos recuentos rápidos que hacen las empresas de encuestas se acercan a la verdad, pero siempre tienen diferencias. Cuando se hicieron las elecciones nacionales el 13 de octubre de 2014, Ipsos y Mori dijeron que el presidente Evo ganaba con el 59 por ciento. Días después, se supo que en verdad ganó con el 61 por ciento. Estas encuestas son imprecisas porque no toman en cuenta el voto en el exterior. Ya sabemos que en Argentina y en Brasil el Sí ha ganado. Estas encuestas tampoco toman en cuenta a los barrios más alejados, a las comunidades más alejadas, donde el MAS siempre tiene mayor porcentaje de votación. Por ello, es altamente probable que estas cifras se modifiquen de una manera drástica”, dijo el vicepresidente.
“Sobre el festejo forzado que hacen algunos funcionarios públicos de alcaldías y gobernaciones, les digo: no vaya a ser que su alegría forzada se convierta en llanto mañana. Pedimos paciencia a la población”, agregó García Linera.
“Hay que reconocer con nobleza que esta es la victoria del pueblo, de los jóvenes de la ciudad. Estamos con alegría en el corazón, agradecidos con pueblo boliviano”, dijo el gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Rubén Costas, uno de los principales promotores del No. Según los datos preliminares, la cantidad de votos contra la propuesta de Morales en este departamento definió el resultado. Luego de cinco años de un romance complicado entre el presidente Morales y Santa Cruz, ayer volvió a ser el bastión de la oposición. En estas calles, las y los opositores festejaban como si Bolivia hubiera ganado la Copa del Mundo, con batucadas y petardos incluidos.
En el Palacio Quemado, en cambio, se tomaron el resultado con calma. Se reconocen desgastes dentro del partido, sobre los cuales se proponen trabajar los próximos cuatro años.
Morales votó ayer por la mañana en El Chapare, en el trópico de Cochabamba, donde empezó su lucha junto al movimiento campesino cocalero. Cuando salió del cuarto oscuro, reiteró una de sus citas preferidas: “Lo que dice el Subcomandante Marcos: ‘Gobernar obedeciendo al pueblo’. Es lo que hicimos ahora, es parte de nuestra política”. Anoche, el presidente revisaba los resultados junto a sus ministros y ministras.
Ayer, el diario El País de España publicó una entrevista realizada al referente aymara. En ella, Morales advirtió que la pérdida de apoyo a su gobierno puede deberse “al machismo, a la corrupción y a la división interna en el MAS. Todos quieren ser alcaldes, concejales. Tenemos ejemplos de alcaldes que si no están en la cárcel están procesados. Estos temas de corrupción nos han afectado”.
Y aseguró que está preparado para asumir una derrota electoral de este tipo. “Con semejante record, me voy feliz y contento a mi chaco (chacra). Jamás voy a claudicar en mis principios. Me quedaré apoyando desde abajo. Me encantaría ser dirigente deportivo, me encanta el deporte”, adelantó.
Marcelo Humala fue temprano a votar al colegio Aspiazu, en el barrio paceño de Sopocachi. Su voto fue por el Sí. “Yo tengo 52 años, ya vi todos los gobiernos, todos los presidentes. Y este gobierno es lo mejor que nos puede pasar. Ahora escucho a los jóvenes que están cansados del abuso y de la tiranía. Pero ellos solamente conocen este gobierno. Esos lloq’allas (niños) no tienen idea de lo que va a pasar si vuelven los vendepatria de antes. Ahora todos tienen trabajo. Todos tienen unos pesos para gastar y algunos pesos más para el ahorro”, dijo a Página/12.
Salvador Schavelzon, antropólogo argentino e investigador de la Universidad Federal de Sao Paulo, escribió dos libros el surgimiento del Estado Plurinacional. Consideró que “para una fuerza que llegó a ganar varias elecciones con más del 60 por ciento, el alto porcentaje de votos por el No se refiere sin duda a un agotamiento en el núcleo político que llegó al gobierno desde las calles, luchas sociales y un proyecto político que hablaba de descolonización, pero que hoy muestra la fragilidad de un modelo que terminó apostando por una no realizada industrialización e inclusión generalizada en la clase media. La derrota no puede reducirse entonces a campañas sucias, al poder de la prensa y de los asesores de marketing, o a la intervención imperialista de Estados Unidos, como intentaba defender un ministro después del escándalo mediático involucrando capital chino y la ex pareja de Evo Morales. En el análisis de la derrota sin duda debe discutirse la dirección de un proceso que no pudo realizar un proyecto por el que terminó optando, que no era el propio”.
Según la consultora Equipos Mori, en el departamento de La Paz el Sí obtuvo el 56 por ciento, contra el 44 por ciento de No. En Cochabamba, el 57 por ciento votó por el Sí, mientras el 43 por ciento lo hizo por el No. En Santa Cruz, el 42 por ciento votó Sí, contra el 58 por ciento que optó por el No. En Oruro, el 51 votó Sí, contra el 49 por ciento de No. En Chuquisaca, el 42 por ciento dijo Sí y el 58 por ciento dijo No. En Beni, el 40 por ciento eligió el Sí y el 60 por ciento optó por el No.
En Pando, el 44 por ciento avaló la modificación del artículo 168, mientras el 56 rechazó esta propuesta. En Tarija, el 40 por ciento votó por el Sí, mientras el 60 por ciento eligió el No. Y en Potosí, el 41 por ciento dijo Sí y el 59 por ciento dijo No.





INCERTIDUMBRE EN BOLIVIA SOBRE EL RESULTADO DEL REFERENDO

El país andino fue a las urnas para decidir si el presidente Evo Morales pueda volver a ser candidato en el 2019 y los ciudadanos votaron en una jornada tranquila y sin mayores sobresaltos.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                                           
Bolivia ingresó en una zona de incertidumbre en torno de la posibilidad de que el presidente Evo Morales pueda volver a ser candidato en el 2019, cuestión sobre la que los ciudadanos votaron hoy en un referendo constitucional que se desarrolló con normalidad y apenas incidentes menores en algunas regiones.
Aunque la mayoría de las mesas dispuestas para que los bolivianos voten Sí o No a la posibilidad de una nueva postulación de Morales cerró en el horario previsto, la extensión de plazo de sufragio en varios recintos de Santa Cruz de la Sierra y la prohibición de dar resultados de encuestas hasta las 20 (las 21 de Argentina) prolongaban la incertidumbre sobre el resultado.
El sufragio fue de 8 a 16 (9 a 17 de Argentina), pero se prolongó en mesas en las que se registraron algunas demoras, por faltante de materiales, ausencia de las autoridades o largas filas de personas aún sin votar.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prolongó durante cuatro horas la votación en 15 recintos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Las autoridades electorales aprobaron "la apertura excepcional de las mesas de sufragio, debiendo funcionar un mínimo de ocho horas, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley del Régimen Electoral, con la finalidad de garantizar el voto de las ciudadanas y ciudadanos en el departamento de Santa Cruz".
Uriona ratificó, además, que la quema de papeletas en dos centros electorales de Santa Cruz obligó a que el domingo 6 de marzo haya una nueva votación en 24 mesas.
La funcionaria, que estuvo en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, calificó la jornada de sufragio de "tranquila", y el jefe de la misión de observadores de la OEA, el dominicano Leonel Fernández, destacó la normalidad del proceso.
Unos 6,5 millones de bolivianos fueron habilitados para el referendo que pone en debate la modificación del artículo 168 para permitir o no la cuarta reelección del presidente Morales y del vice Álvaro García Linera para el período 2020-2025.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reportó la detención de 318 personas por infringir disposiciones que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas y el manejo de vehículos sin autorización del Tribunal Electoral.
El vice García Linera insistió en que el oficialismo respetará “la decisión que asuma el pueblo” en la consulta y reclamó la misma conducta de la oposición.
"Nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años, hasta que tengamos vida; ese ha sido siempre nuestro comportamiento", remarcó el vice.
El segundo del Ejecutivo boliviano aseguró que respetar la decisión del pueblo boliviano "es un principio básico" de la democracia y del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y pidió también a la oposición que respete los resultados.
A las 29.200 mesas electorales montadas en todo el territorio boliviano se sumaron urnas en otros 33 países, en las que viven 258.990 bolivianos registrados ante el TSE. En Bolivia el voto es obligatorio bajo pena de sanción económica o inhabilitación de 90 días para realizar trámites u operaciones bancarias.
Si la reforma es aprobada, el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un nuevo mandato hasta 2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.
Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, ambos gobernantes pudieron presentarse a los comicios de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como "Estado Plurinacional" en 2009.
Desde la OEA, Fernández destacó que según informes de los 61 observadores de la misión “todo transcurrió de manera normal, de manera pacífica y con gran afluencia de los votantes, ya que ningún incidente importante se ha presentado”.
La campaña para este referendo se abrió en octubre de 2015, cuando organizaciones sociales e indígenas representadas por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) formularon la propuesta de esa reforma constitucional a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).
La reforma consiste en el cambio de redacción del artículo 168 de la Constitución para que establezca que el mandato del binomio presidencial podrá presentarse a dos reelecciones de manera continua, en lugar de una sola vez, como lo indica actualmente.
El legislativo, dominado por más de los dos tercios por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), sancionó esa ley de reforma parcial de la Constitución, luego de 18 horas de debate, el 5 de noviembre pasado.
Un a denuncia de la prensa por supuesto tráfico de influencia de Morales y una ex legisladora quye fue pareja suya en favor de una empresa chica impactó en medio de la campaña y llevó al mandatario a acusar a Estados Unidos de un nuevo intento de desestabilización y, más allá, a amenazar con la expulsión del encargado de Negocios, Peter Brennan. Las encuestas previas vaticinaban un resultado muy parejo, prácticamente un empate técnico entre el Sí y el No.





PRIMEROS RESULTADOS DEJAN A BOLIVIA EN INCERTIDUMBRE

El Tiempo de Venezuela (www.eltiempo.com.ve)
                                             
Los resultados preliminares del referendo a favor de una nueva postulación del presidente Evo Morales dejaban en la incertidumbre a Bolivia tras una ligera ventaja a favor del “No” a la reelección del mandatario en los comicios de 2019, al cerrar una jornada electoral tranquila el domingo.
De confirmarse los resultados a favor del rechazo a la reelección, la gestión de Morales finalizará en enero de 2020.
De acuerdo con los cómputos oficiales preliminares del Tribunal Supremo Electoral a poco más de 5% de los votos escrutados, el “No” llevaba 65% por sobre el “Sí”, que registraba 34% a favor de una reforma que permite al mandatario aspirar a un nuevo período de gobierno.
En cambio, las principales cadenas de televisión proyectaron una estrecha ventaja del “No” sobre el “Sí” con base en conteos rápidos no oficiales al 100%.
La red ATB reportó que la negativa a la reforma obtenía 52,3% de los sufragios, y los votos por la reelección, 47,7%, con un margen de error de más-menos 2%. La RED Unitel indicó que en sus conteos rápidos el “No” tenía 51% y el “Sí” 49% con un margen de error de más menos 3%.
Los resultados ajustados dejaron al gobierno y a los opositores sin festejar.
El vicepresidente Álvaro García habló de un “empate técnico”.
“Es altamente probable que los resultados no oficiales se vean modificados cuando los votos lleguen del área rural. Estamos ante un claro empate técnico”, dijo en rueda de prensa. Morales no habló.
En cambio, decenas de opositores salieron a las calles en la oriental ciudad de Santa Cruz, bastión opositor, para festejar el rechazo a la reelección de Morales. “La victoria del “No” es una doble triunfo: de la democracia y del pueblo”, señaló al presidir el festejo Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y líder de una de las principales agrupaciones opositoras.
Las encuestas habían anticipado hasta hace tres semanas un empate entre ambas opciones antes de que Morales admitiera en televisión haber tenido una amante secreta que en 2013.





BOLIVIA: REVÉS PARA EVO MORALES

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                                                                                     
Según los sondeos a boca de urna y del conteo rápido realizados tras el referendo realizado ayer en Bolivia, ganaría por un ligero margen (entre 51 y 52.3 por ciento) el no a una propuesta de modificación constitucional que permitiría al presidente Evo Morales presentarse para una nueva relección y, de ganar, permanecer en el cargo hasta 2025. Sin llegar a constituir una derrota como la sufrida por el kirchnerismo en Argentina en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado, ni la pérdida del Poder Legislativo por el chavismo en Venezuela el mes siguiente, el rechazo de los electores a permitir un nuevo periodo presidencial al actual mandatario constituiría, de confirmarse, el tercer golpe al hilo a los gobiernos progresistas que surgieron en Sudamérica durante las décadas pasada y antepasada, en tanto que para el ex dirigente de campesinos cocaleros y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), representa un primer fracaso electoral en una década de ejercicio gubernamental.
El resultado referido no significaría, por sí mismo, que el programa político, económico y social vigente en Bolivia fuera interrumpido, por cuanto el partido en el poder podría ganar las elecciones previstas para 2019 con un candidato distinto al actual mandatario. El rechazo ciudadano a permitir una nueva candidatura de Evo tampoco interferiría con su actual desempeño como jefe de Estado de aquí a entonces, ni le implicaría una pérdida significativa de poder. Pero sí debiera ser visto por el actual equipo de gobierno de La Paz como una señal de alerta ante el desgaste del poder, el debilitamiento de los vínculos entre la Presidencia y los electores y la persistente campaña de sectores oligárquicos locales y del gobierno de Estados Unidos en contra de las transformaciones puestas en práctica en el país andino en la última década.
La relección y la permanencia prolongada en el cargo presidencial han sido un rasgo común de los gobiernos referidos. Hugo Chávez ejerció la presidencia desde 1999 hasta su muerte (13 años); Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, sumaron más de 12 años en sucesivos mandatos (de 2003 a 2015) y Rafael Correa cumplirá en 2017 una década en la jefatura de Estado de Ecuador.
Es necesario tener en cuenta, sin embargo, que en contextos políticos e históricos distintos al de México la relección no es en sí misma un rasgo antidemocrático. En Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt acumuló cuatro mandatos presidenciales consecutivos y murió antes de completar el último. Antes y después de él ha sido frecuente que los mandatarios estadunidenses se mantengan ocho años en el cargo. François Miterrand fue presidente de Francia 14 años (de 1981 a 1995) y su sucesor, Jacques Chirac, pasó 12 en el Palacio del Elíseo; Felipe González fue presidente del gobierno español durante más de 13 años. Con esos antecedentes, resultan fariseas e insustanciales las acusaciones en contra de los sudamericanos a los que gobiernos y medios occidentales tildan de autoritarios por mantenerse en el cargo presidencial durante periodos similares.
Sin embargo, debe reconocerse que una de las debilidades de los proyectos con sentido social y soberano que se han desarrollado en Sudamérica ha sido su carácter fuertemente personalista y, por ende, su debilidad a la hora de renovar los más altos cargos del Estado.
Cabe esperar, finalmente, que el revés electoral sufrido ayer por el MAS boliviano sirva para revitalizar el proyecto transformador que se aplica en ese país e impulsar la consolidación de dirigentes capaces de relevar a Evo Morales en el liderazgo.





LOS BOLIVIANOS PONEN FECHA DE CADUCIDAD AL GOBIERNO DE EVO MORALES

A diferencia de los resultados cosechados en las elecciones presidenciales de 2014, donde el presidente ganó los comicios con el 60%, los sondeos le dan una clara derrota en seis de los nueve departamentos (regiones autónomas) del país.

La Marea de España (www.lamarea.com)

Evo Morales no salió el domingo por la noche al balcón del Palacio Quemado de La Paz. En esta ocasión no tenía el cuerpo para los chistes y mandó al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, a dar la cara. El pueblo boliviano parece haber determinado mayoritariamente, en un referéndum constitucional, que su gobierno caduca en 2019 y que ya no se puede volver a presentar a las próximas elecciones presidenciales del país.
La Constitución Política del Estado boliviano (promulgada en 2009 bajo el mandato de Morales) establece un máximo de dos legislaturas para el presidente y vicepresidente del país. Evo Morales y Álvaro García Linera ya llevan tres legislaturas. El Tribunal Constitucional interpretó en su momento que el primer periodo presidencial empezaba a correr a partir de la primera elección desde la elaboración de la nueva Carta Magna, pero el mandatario quería modificarla para tener una cuarta oportunidad.
Los escrutinios extraoficiales daban una ligera victoria del no a la reforma (51-52%). Tras conocer los resultados que daban prácticamente un empate entre ambas opciones, el Gobierno boliviano dijo confiar en revertir ese porcentaje gracias al voto rural y al de los bolivianos residentes en el exterior. “Es altamente probable que esas cifras se modifiquen de una manera drástica. Por lo tanto, creo que el festejo forzado que están haciendo algunos funcionarios públicos de alcaldías y gobernaciones en algunos departamentos es innecesario y no vaya ser que su alegría forzada el día de hoy se convierta en llanto el día de mañana”, señaló el vicepresidente con cara de pocos amigos.
 Sin embargo, poco después, la ventaja parece agrandarse. Con el 23% del escrutinio oficial, el 67% de los votantes se decantaba por no prolongar el mandato de Morales, según informa AP. A diferencia de los resultados cosechados en las elecciones presidenciales de 2014, donde el presidente ganó los comicios con el 60%, los sondeos le dan una clara derrota en seis de los nueve departamentos (regiones autónomas) del país.
“Ha influido mucho el cambio que ha tenido el Gobierno con relación a algunas prácticas que se venían realizando en Bolivia. Es decir, el tema de la corrupción, la discriminación, los abusos de poder y la falta de respeto a la norma han influido bastante, más allá de los escándalos que han surgido en estos últimos días”, opina el analista político Francisco Solares, quien considera que con el referéndum boliviano se confirma el giro a la derecha que han ido experimentado recientemente otros países de la región como Argentina o Venezuela.
Reducción de la pobreza
Evo Morales llegó a la presidencia del país en 2006 convirtiéndose en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia. En estos diez años de mandato del líder cocalero, el país andino ha reducido la pobreza extrema del 40% de la población al 10%, ha experimentado un crecimiento anual del 5% del PIB (gracias a la nacionalización de los hidrocarburos) y ha realizado grandes inversiones en infraestructuras y en industrialización.
No obstante, el manejo de los recursos, la disminución de los ingresos del Estado producto de la disminución de los precios internacionales del petróleo y los escándalos que atañen a su gobierno han desgastado su popularidad. “La nacionalización, las inversiones, el boom económico y la industrialización ya no está generando el impacto que generó años atrás. La economía es muy sencilla y cuando una persona empieza a no tener el dinero que tenía antes las cosas caen por su propio peso”, apunta Solares.
No obstante, de confirmarse oficialmente la derrota en el referéndum, Morales tiene por delante todavía tres años para revertir la situación y buscar un candidato que lo sustituya en el gobierno y en las filas de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Estos resultados muestran que Bolivia en estos momentos se encuentra completamente dividida por lo que tratar de empezar a cuestionar ahora los resultados es encender una mecha para que pueda existir un conflicto y debe analizarse desde muchos aspectos para que no vuelva a repetirse lo que ocurrió en el pasado”.
Escándalos de corrupción
La corrupción en el entorno del Gobierno ha sido uno de los principales detonantes para que alrededor de la mitad de los bolivianos haya decidido rechazar prolongar el mandato de Morales. Al escándalo millonario del Fondo Indígena, un fondo destinado a fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas y campesinas del país, en el que se destapó el manejo irregular de alrededor de 100 millones de bolivianos (13 millones de euros) y por el que hay 4.300 procesados y 29 personas encarceladas, entre ellos dirigentes políticos e incluso una exministra, se ha sumado en las últimas semanas un supuesto caso de tráfico de influencias en beneficio de una exnovia y madre de un hijo de Evo Morales.
La expareja del mandatario, Gabriela Zapata de 29 años, es gerente de una empresa china que ha mantenido con el Estado distintos contratos por valor de más de 500 millones de dólares. Morales confirmó haber tenido un hijo con Zapata (que ya falleció) pero aseguró que había dejado de tener contacto con ella desde 2007 por lo que negó las acusaciones de tráfico de influencias y culpó a Estados Unidos de conspirar para derrocarle.
Los primeros resultados causaron la euforia de los partidarios del no que salieron a las calles de las principales ciudades del país a festejar la victoria. “El Gobierno tiene mucha plata y no hace nada para Tarija por eso he votado por el no”, destacaba ataviada con su bandera y su camiseta con el estampado del eslogan del no, Cruz Guerrero, una ama de casa de mediana edad que confiesa que nunca ha votado a favor de Evo Morales.





“ES LA PRIMERA VEZ QUE OFICIALISMO EN BOLIVIA NO TIENE SEGURA LA VICTORIA”: ANALISTA

RCN de Colombia (www.rcnradio.com)
                                                                                           
Este domingo los bolivianos están acudiendo a las urnas para aprobar o no la modificación de un artículo a través de un referendo que permitiría un cuarto periodo gubernamental para su actual presidente Evo Morales.
En caso de ganar, Morales podría llegar a gobernar hasta 2025 siempre y cuando consiga el mayor número de votos en las elecciones presidenciales de 2019.
Al respecto Raúl Peñaranda periodista y analista boliviano asegura que “a diferencia de otras elecciones, en esta oportunidad el oficialismo no tiene segura la victoria tras permanecer 10 años en el poder, entonces lo que se está jugando es de suma importancia”.
Las razones de una posible derrota radican según Peñaranda en “el autoritarismo, la persecución a los periodistas y medios de comunicación, control de la justicia y lo más importante que los bolivianos no ven con buenos ojos que un candidato presidencial pretenda quedarse en el poder por un cuarto periodo cuando en su anterior candidatura asegurara que no lo haría”.
Así mismo, agregó que “La oposición se ha fortalecido porque la presidencia de Morales ha estado acompañada de escándalos muy importantes relacionados con el tráfico de influencias, el caso de corrupción del Fondo Indígena donde decenas de dirigentes del oficialismo recibieron dineros y finalmente el caso de una expareja de Morales que trabaja en una empresa china que ha recibido millonarios contratos “
Será entonces solo hasta las horas de la noche que se podrá conocer si Evo Morales podrá gobernar por una década más.





EVO MORALES SE ESTRELLA EN SU AFÁN DE PERPETUARSE EN EL PODER

Hispanidad de España (www.hispanidad.com)
                                 
Según los primeros sondeos, la mayoría de los bolivianos han votado este domingo en contra de modificar su Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales. Las primeras encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, el ‘no’ ganaría con un apoyo entre el 51% y el 52,3% y el ‘sí’ obtendría entre 47,7% y un 49%, informan agencias.
Así que Evo Morales se ha estrellado en su afán de perpetuarse en el poder, pues ya sería su cuarto mandato. Parece que el caso de corrupción en el que se ha visto envuelto le ha afectado más de lo que él creía…
Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en este referéndum, en el que se votaba una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos. Con este resultado, Morales no podrá volver a ser candidato en las elecciones de 2019.
La encuesta de Ipsos adelanta la victoria del ‘no’ con un 52,3% frente al 47,7% obtenido por el ‘sí’, mientras que la de Equipos Mori prevé un 51% para el ‘no’ y el 49% para el ‘sí’. Ambas han sido realizadas por el sistema de recuento rápido.
La difusión de las encuestas ha provocado las celebraciones de los opositores en varias ciudades. En los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido en la noche electoral debido a la habitual tardanza del escrutinio oficial, que se demora varios días.





BOLIVIA SIGUE A LA EXPECTATIVA

De acuerdo con medios bolivianos y encuestas a boca de urna, el 51% de los bolivianos votó a favor del no en el referendo que abriría la oportunidad al actual mandatario, Evo Morales, de presentarse a otro período presidencial.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                                                                         
Las encuestas, sin embargo, acusan una diferencia estrecha. Incluso, en las filas del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, el resultado de 51% contra 49% fue interpretado como empate técnico. Pese a que el Tribunal Electoral dijo que se tomaría por lo menos 48 horas para expedir un boletín oficial con los resultados finales, algunos líderes de la oposición pidieron al oficialismo aceptar su derrota. “Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir”, dijo el excandidato presidencial Samuel Doria Medina.
En las últimas semanas, el MAS se había mostrado confiado de la victoria. Los sondeos le daban la razón: aunque el margen era estrecho, la reforma al artículo 168 de la Constitución parecía ir por buen camino. Sin embargo, un escándalo rodeó a Morales en las semanas recientes. La Contraloría y el Congreso abrieron una investigación luego de que se encontrara que la empresa china CAMC, que gerencia la expareja de Morales, Gabriela Zapata, obtuviera contratos con el Estado boliviano por más de US$560 millones.
Los opositores de Morales lo acusan de tráfico de influencias, lo que habría debilitado la credibilidad de su gobierno en las urnas. El mandatario niega haber tenido algún tipo de influencia en la entrega de los contratos. Uno de los objetivos esenciales de su mandato ha sido la lucha contra la corrupción (Morales ha llamado “incorruptibles” a sus huestes); pero esta investigación, sumada al caso de corrupción en el que dirigentes del partido de Morales habrían recibido cerca de US$6,8 millones por obras que nunca fueron ejecutadas, ha minado su imagen pública.
Sea cual sea el resultado, Bolivia experimenta ahora una polarización intensa. En una entrevista con El País de España, Morales aceptaba que tal vez el apoyo durante el referendo no sería “como antes”. Y luego, como motivos de esa disminución de los votos, enlistó: “El machismo, la corrupción y la división interna en el MAS. Todos quieren ser alcaldes, concejales”.
La situación en la oposición no es distinta: en los últimos 10 años, recordó ayer ese diario, ninguna figura ha sido capaz de “canalizar” a los contradictores de Morales a pesar de haber ganado plazas esenciales durante los comicios municipales de 2015. El País le preguntó a Morales hace unos días si se sentiría decepcionado por una posible derrota. Él dijo: “No, porque yo estoy preparado. Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi Chaco. Jamás voy a claudicar en mis principios”.





BOLIVIA TAMBIÉN LE PUSO LÍMITES A MORALES

Después de Argentina con Macri y Venezuela con la oposición, los bolivianos le dijeron NO a una nueva reelección del actual mandatario.

MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)
                                                                        
Resultados de conteo rápido dan a conocer que el No se impuso a nivel nacional ante el Sí. La encuestadora IPSOS dio a conocer que el No obtuvo un resultado de 52,3%, porcentaje mayor al del Sí que logró 47,7%.
Los números desagregados dan a conocer que en Sí logró la victoria en sólo tres departamentos de los nueve con los que se cuenta en el país: Cochabamba, La Paz y Oruro. En Beni, Chuquisaca Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija el No logró superar el 50% en cada uno de los casos.
De acuerdo a los resultados de conteo rápido de IPSOS, en el Beni el Sí tuvo un porcentaje de 39% y el No, 61%. En Chuquisaca, el 42,4 no fue suficiente para que el Sí logre una victoria debido a que el No obtuvo el 57,6%.
Pando fue otro departamento donde el No se impuso. El 46,9% de los electores estuvo a favor de la reforma constitucional; sin embargo, el 53,1% no. El 60% de los potosinos prefirió la opción del No ante un 40% del Sí.
En Santa Cruz, el 58, 5% se opuso a la modificación de la Carta Magna y el 41,5% prefirió dar una respuesta positiva a la reforma. En Tarija el No fue la opción que más apoyo tuvo, el 61%, y el Sí logró el 39%.
Cochabamba, Oruro y La Paz fueron los tres departamentos donde ganó el Sí. El 52,1% le dijo Sí a la reforma constitucional y el 47,9%, No. En el caso de La Paz, el 55,9% respaldaron la idea de reformar la Carta Magna y el No recibió el apoyo de 44,1% de los paceños. El 50,1% de los orureños prefirió el Sí y el 49,9%, el No.
Los bolivianos votaron por primera vez para rechazar o aprobar una reforma constitucional a la Constitución Política del Estado promulgada por el propio presidente Morales en febrero de 2009.
En días anteriores a la jornada electoral, el mandatario aseguró que el partido gubernamental, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aceptará los resultados del primer referendo constitucional del Estado Plurinacional.
Con este resultado, el Artículo 168 de la Carta Magna permanece sin modificación alguna y el presidente Evo Morales debe cumplir su mandato hasta el 22 de enero de 2020.
La tendencia del No también se impuso en el exterior, donde compatriotas fueron protagonistas este 21 de febrero.





BOLIVIA IMPIDE LA REELECCIÓN DE EVO MORALES

El oficialismo boliviano todavía no reconoce la derrota y habla de "empate técnico", mientras que el conteo oficial de votos al 72,5% y los recuentos de encuestadoras privadas dan un margen estrecho a favor del No.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
                                                                                                                
Resultados preliminares y proyecciones de encuestadoras privadas señalan que Evo Morales sufrió su primera derrota electoral en 10 años, en el referendo con el que buscaba ser habilitado para un posible cuarto mandato.
Con el 72,5% de votos contados, el Tribunal Supremo Electoral anunció que el No se impone con 56,5%, mientras que la opción por el Sí llegó al 43,2%.
Y los sondeos a boca de urna presentados por los canales de televisión locales proyectan que el rechazo a la posibilidad de una nueva reelección alcanzará entre el 51% y 52,3% de los votos totales.
Debido al estrecho margen, los voceros gubernamentales en Bolivia anticiparon que todavía no se hará una declaración oficial.
El oficialismo señala que hasta el cierre del conteo, ellos consideran que existe un "empate técnico".
Festejo "prematuro"
En rueda de prensa en La Paz, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que los resultados preliminares de las firmas Ipsos y Mori muestran que el país está "ante un clarísimo empate técnico electoral" que muestra que "la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución".
El presidente Evo Morales acostumbra a dar mensajes al final de cada jornada electoral, sin embargo se informó que lo hará recién el lunes.
Líderes de la oposición, en cambio, ya realizaron conferencias de prensa celebrando los resultados de la consulta.
García Linera consideró que los festejos son prematuros y pronosticó que las cifras se modificarán "de una manera drástica".
El vicepresidente consideró que las encuestadoras fallan en sus cálculos porque no tienen en cuenta el voto en el exterior, ni el de los barrios y comunidades rurales, donde el oficialismo boliviano, según él, "siempre tiene mayor puntuación".
El referendo
En el referendo se consultó a los bolivianos si estaban de acuerdo con modificar su Constitución para que Morales pueda postularse en las elecciones presidenciales de 2019.
El presidente pretende participar en esos comicios y así prorrogar su estadía en la presidencia hasta 2025.
Si se confirma la derrota, la gestión de Evo concluirá en enero de 2020.
El mandato del presidente boliviano empezó en enero de 2006 y hace un mes cumplió una década en el poder.
El Tribunal Supremo Electoral emitirá un nuevo reporte en la mañana del lunes y tiene instalados centros de cómputo públicos en las principales ciudades de Bolivia.
6,5 millones de bolivianos estaban habilitadas para votar el domingo.





EL REFERÉNDUM POR LA REELECCIÓN DE EVO MORALES DIVIDE A BOLIVIA

El Gobierno califica de "empate técnico" los sondeos extraoficiales que apuntan a una victoria del 'no'

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                      
El referéndum para modificar la Constitución boliviana y permitir la reelección de Evo Morales en 2019 ha terminado por dividir al país por completo. A la espera de los resultados oficiales, los sondeos a pie de urna de dos encuestadoras auguran una victoria estrecha del no, algo inusual tras 10 años de victorias rotundas del mandatario.
Según la empresa Ipsos, el no obtendría un 52,3% de los votos frente al 47,7% del sí, mientras que el sondeo de Mori es aún más ajustado: un 51% para el no por el 49% del sí. Mientras la oposición salió a celebrar la victoria, el Gobierno, a través del vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que se trata de un “empate técnico”. “Es altamente probable que esas cifras se modifiquen de una forma drástica, nadie ha ganado ni ha perdido”, advirtió.
"Aún no tenemos resultados oficiales del Tribunal Electoral. Habrá que esperar horas o días, puede ser mañana [por el lunes] o pasado, no creo que una semana. Estamos hablando de una diferencia de 110.000 votos", insistió García Linera. En los días previos, el Tribunal Electoral advirtió de que el recuento total le podría llevar hasta 48 horas.
Este lunes por la mañana, la página web del Tribunal Electoral aseguraba que con 8281 actas de 30367 el no vencía con un 63,51% por el 36,49% del sí. Sin embargo, según informa la oficialista Agencia Boliviana de Información, la presidenta del Tribunal, Katia Uriona, habría asegurado cerca de la media noche del domingo que con los resultados preliminares al 72,5%, el sí obtendría un 43,2% y el no un 56,5%.
El vicepresidente boliviano aseguró que los sondeos a pie de urna "se acercan a la verdad pero siempre hay diferencias". "Son empresas serias que hacen un recuento rápido, pero no de la totalidad de las actas, no incluyen el voto exterior, ni el de los barrios y zonas alejadas", donde, defendió, el Movimiento al Socialismo podría revertir el resultado. García Linera se refirió a las presidenciales de 2014, cuando los sondeos aventuraban una victoria del oficialismo con el 59% de los votos y finalmente fue del 61%. “Es altamente probable que algo similar suceda y las cifras se modifiquen de una forma drástica”, insistió García Linera.
Con su intervención, García Linera trató de atajar a los principales líderes opositores, que para entonces ya celebran lo que consideraban la primera victoria en 10 años. Nada más conocerse los sondeos extraoficiales los adversarios de Evo reclamaron al Gobierno que reconociese los resultados e insinuaron que, si finalmente vence el sí, Morales habría cometido irregularidades. Tan solo el alcalde de La Paz, el exaliado del presidente Luis Revilla aseguró que había que gestionar los sondeos “con inteligencia”. El vicepresidente cargó contra ellos y aseguró que “hablar de fraude electoral es una actitud chicanera”, lo que evidencia la polarización que vive el país tras al referéndum.
El referéndum se ha convertido en la gran oportunidad para la oposición boliviana, que ha aglutinado el descontento del último año y medio con el presidente pese a que la única característica que les une es el no a la reelección de Evo. Ni el tres veces excandidato Samuel Doria Medina, ni el expresidente Tuto Quiroga ni el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, han podido encabezar un bloque homogéneo con un liderazgo visible.
Morales confiaba en que su década al frente del Gobierno, durante la cual Bolivia ha celebrado el mayor cambio social y económico del país en la historia reciente, le sirviese para lograr otro aplastante triunfo. Llegó al poder en 2006 con el 54% de los votos; dos años después, superó un referéndum revocatorio con el 67% del apoyo; en 2009, tras reformar la Constitución, volvió a ser elegido presidente con el 64% de los sufragios y cinco años después, en octubre de 2014, con el 61%.
Sin embargo, su buena gestión no ha sido suficiente para paliar el cambio de ánimo de un gran sector de la población, que veía con cierta inquietud las denuncias de corrupción que han asolado últimamente al oficialismo. Otro motivo de malestar es el enfriamiento de la economía, que, pese a seguir creciendo, esta comenzando a sentir los efectos de la caída del precio internacional del petróleo, ya que Bolivia vive de la exportación de gas a los países vecinos.
Su fallida apuesta recuerda a la de Hugo Chávez en 2007, cuando en pleno auge económico de Venezuela, con el barril de petróleo por encima de los 100 dólares, perdió el referéndum para modificar la Constitución por un escaso margen. Después de la victoria de Mauricio Macri en Argentina, la derrota del chavismo en las elecciones parlamentarias de diciembre y la decisión de Rafael Correa de no concurrir a las presidenciales de Ecuador en 2017, Morales se ha convertido en el último bastión de la izquierda latinoamericana, un título que pretende luchar hasta el último voto.





BOLIVIA RECHAZA LA POSTULACIÓN DE EVO MORALES A UN CUARTO MANDATO

La negativa a la reforma constitucional que le permitiría al mandatario aspirar a un nuevo período presidencial se impone con el 64,05% de los votos en los primeros resultados oficiales

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                        
Los primeros cómputos oficiales del referendo que permitiría al mandatario Evo Morales aspirar a un nuevo período presidencial arrojan un resultado poco favorable para el mandatario.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, sobre 1,394,034 votos válidamente emitidos, el "No'' a la reforma constitucional a favor de la reelección registra 64,05% de los votos, mientras que el "Sí'' llega al 35,95%.
También la opción "No'' llevaba ventaja en encuestas en boca de urna no oficiales difundidas por las principales cadenas de televisión.
Los datos de Ipsos para la red ATB dijo que la negativa a la reforma obtenía el 52,3% de los votos, y los votos por la reelección, el 47,7%, con un margen de error del 2%, mientras que Mori para la red Unitel dijo que en sus encuestas en boca de urna no oficiales el "No'' tenía 51% y el "Sí'' el 49% con un margen de error de más o menos 3%.
La jornada electoral transcurrió tranquilamente, con incidentes aislados como la quema de urnas y papeletas en doce mesas en la ciudad oriental de Santa Cruz por parte de ciudadanos molestos por demoras en la apertura de la votación.
"Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana'', dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un primer balance.
En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, centenares de policías custodiaban los recintos tras la muerte el miércoles de seis funcionarios en una violenta protesta que alteró la tranquila campaña electoral.
En el resto de las capitales, la presencia policial era escasa. La policía reportó incidentes menores, entre ellos la detención de al menos mil conductores de vehículos por circular sin permiso, como lo exige la ley electoral.
Las calles se vieron virtualmente desiertas; todas las actividades, incluido el transporte público, fueron suspendidas para facilitar que la gente llegara a los centros de votación.
La oposición celebra y el oficialismo ve un empate técnico
Tras los primeros resultados de boca de urna el gobierno afirmó que hubo un "empate técnico" en el referendo constitucional sobre la reelección del presidente Evo Morales, e indicó que las cifras oficiales podrían variar con respecto a las encuestas por recuento rápido que dan la victoria al No.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo en una conferencia de prensa en La Paz que los resultados preliminares de las firmas Ipsos y Mori muestran que el país está "ante un clarísimo empate técnico electoral" que constata que "la mitad del pueblo boliviano ha optado por que se modifique la Constitución".
García Linera tildó de "forzado" y "prematuro" el festejo por el triunfo del rechazo a la reforma constitucional para permitir la nueva postulación de Morales en las elecciones de 2019, a las que él también concurriría como candidato a vicepresidente.
Añadió que "lo mejor y lo más sano" es esperar a los resultados oficiales, en los que auguró que las cifras se modificarán "de una manera drástica".
Justificó su afirmación al asegurar que las encuestadoras "se acercan a la verdad", pero "fallan con dos o tres puntos" porque no tienen en cuenta en sus sondeos el voto en el exterior, ni el de los barrios y comunidades alejadas, donde el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) "siempre tiene mayor puntuación".
"Es prematura esta celebración forzada de funcionarios públicos de algunas gobernaciones y municipios, han salido a algunas plazas y es altamente probable que su celebración forzada de aquí a algunas horas o unos días se convierta en un llanto generalizado", insistió.
"Uno puede tener intenciones de ganar con el cien por ciento, es político y siempre aspira muy alto, pero lo que cuenta son los números y en un referéndum un voto hace la diferencia", concluyó.





LOS SONDEOS A PIE DE URNA AUGURAN UNA DERROTA DE EVO MORALES EN EL REFERÉNDUM DE REELECCIÓN

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                      
Con un lentísimo recuento oficial de los votos, los sondeos a pie de urna divulgados varias horas después del cierre de los colegios electorales vaticinan una derrota por la mínima de Evo Morales en el referéndum de reelección presidencial celebrado este domingo en Bolivia.
Según la consultora Ipsos, la opción del "no" a la reforma de la Constitución para extender a tres los mandatos presidenciales consecutivos habría cosechado el 52,3% de los votos, frente al 47,7% de los partidarios del "sí". Por su parte, la consultora Equipos Mori estrecha ese margen, al otorgar un 51% al "no" frente al 49% del "sí".
Si se confirman esos resultados, Morales no podría postular su candidatura a las elecciones presidenciales de 2019 y vería así acotada su permanencia en el poder hasta esa fecha. De imponerse el "sí", el mandatario tendría opciones de estar en el poder hasta 2025.
La reforma del artículo 168 de la Constitución (que hasta ahora prevé sólo dos mandatos consecutivos) fue impulsada por la Asamblea Legislativa a finales del año pasado. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) contó con los dos tercios necesarios para aprobar una ley que permitiera la celebración de una consulta popular vinculante. Hasta ahora, la Carta Magna aprobada en 2009 limitaba a dos los mandatos presidenciales consecutivos.
El único incidente grave de la jornada electoral de este domingo se produjo en Santa Cruz, la segunda ciudad del país, donde un grupo de electores quemaron urnas y papeletas en protesta por el retraso en la llegada de las actas de votación. Dos colegios electorales de esa ciudad del este boliviano deberán realizar la votación el 6 de marzo, según ordenó el TSE tras evaluar los daños.
Más allá de ese incidente, el clima de la votación en el país fue pacífico, como destacaron los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Morales, que votó en la localidad de Vila 14 de Septiembre, en la zona cocalera de la región del Chapare, se conjuró para que la cita electoral fuera la de mayor participación de los últimos años, en un país donde el voto es obligatorio: "Mi deseo es (...) superar el récord de 2009 (cuando votó el 96%)".
Tras diez años arrollando en las elecciones, Morales había reconocido previamente que el referéndum sobre la reelección presidencial era tal vez la cita con las urnas más complicada de toda su carrera política. A finales de 2014, logró la reelección con un contundente 61% de los votos.
El balance de la década del líder aimara en el poder jugaba a su favor. La población indígena (60% del país) ha recibido el reconocimiento social que se le había negado históricamente, y las clases más desfavorecidas han visto cómo aumentaba su poder adquisitivo con la aplicación de una amplia gama de planes sociales y la creación de empleo gracias a una economía pujante.
Pero al mismo tiempo, una parte del electorado que ha apoyado en los últimos tiempos al Movimiento al Socialismo de Morales ha visto con recelo el nuevo salto hacia delante del mandatario. La posibilidad de que un mismo gobernante esté veinte años en el poder despierta inquietud entre el sector más moderado del oficialismo, partidario de una renovación en el liderazgo del MAS que no acaba de producirse.
Pese a la alta popularidad de Morales, que roza el 60% tras diez años en el poder, la ola de cambio político en la región ha sido un factor de preocupación para el oficialismo. "Evo Morales está muy consciente de que las derrotas de los gobiernos populistas de izquierda en Venezuela y Argentina lo ponen en primera línea de lo que es el cambio de las percepciones ciudadanas", subrayó el analista político Carlos Cordero.
La campaña electoral se vio alterada por un escándalo que afectaba directamente al propio mandatario. A lo largo de diez años, Morales ha estado vacunado contra la corrupción. Su honestidad ha sido uno de los baluartes de su elevada popularidad. La divulgación ahora de un presunto tráfico de influencias hacia su ex pareja Gabriela Zapata, gerente de una empresa china favorecida con millonarios contratos de obra pública, ha dañado la imagen del líder indígena, pese a que negó las acusaciones de la oposición.





LAS URNAS IMPIDEN A MORALES SER REELEGIDO PRESIDENTE DE BOLIVIA

ABC de España (www.abc.es)
                                     
La opción del «No» se impone en el referéndum constitucional en Bolivia con un 65,46% de los votos, según ha informado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 21,75% del escrutinio realizado. Según estos datos, publicadas por el organismo en su página web, el «Sí» habría recabado el 34,54% de las papeletas. Hasta el momento, el «Sí» ha logrado 425.026 votos, por los 805.616 del «No». El «No» se opone a que el presidente del país americano, Evo Morales, pueda reformar la Constitución para abordar un cuarto mandato. De confirmarse, se trataría de la primera derrota política de Evo Morales, en el poder desde 2006. La participación ha sido del 87,33%.
Los resultados provisionales han desatado festejos en las principales ciudadades capitales, donde los líderes de la oposición y activistas en favor del «No» han anunciado el inicio de un nuevo tiempo político sin Morales en la Presidencia. En Santa Cruz, al este del país, el gobernador Rubén Costas ha celebrado los datos con un acto en las calles, donde ha afirmado que el resultado muestra que la población ha optado por la alternancia y respeto a la Constitución. En La Paz, la capital política del país, el excandidato a la Presidencia y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ha señalado que se trata de una victoria contra la concentración del poder. «Hoy se ha sepultado el proyecto de convertir al país en proyecto de un solo partido, en convertir a nuestro Estado en autoritario. Ésta es la victoria de la ciudadanía sobre el poder. Ésta es la victoria del pueblo sobre el abuso», ha afirmado.
En esa misma línea se han pronunciado el expresidente Jorge Quiroga Ramírez y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes. El exaliado de Morales y ahora gobernador de la Paz, Félix Patzi, ha considerado que el resultado de la votación permite retormar el rumbo de la democracia. «Estábamos en camino hacia la tiranía», ha advertido. Morales, conductor de autodefinida revolución socialista comunitaria en Bolivia, gobierna el país desde hace una década y cumple su tercer mandato en 2019. Para este domingo había proyectado una victoria del «Sí» con el 70% de los votos, alentado por los exitosos resultados electorales que obtuvo desde que en 2005 ganó su primera elección presidencial con el 53,72%. En la última, hace un año y tres meses, ganó con el 61,3%.
Los resultados revelaron las encuestas durante la noche del domingo fueron completamente distintos a su predicción, pero pese a ello el oficialismo interpretó que no hubo una derrota, sino un «empate técnico» que se resolverá con el resultado de la votación en el área rural, donde el oficialismo tiene amplio respaldo. Esta vez no fue Morales quien salió a evaluar la jornada electoral en nombre del oficialismo, fue el vicepresidente Álvaro García Linera. «Estamos ante un clarísimo empate electoral técnico… Es altamente probable que esas cifras de modifiquen de una manera drástica», ha afirmado, para luego explicar que ello ocurriría a medida que lleguen los resultados oficiales de la zona rural.
García Linera ha indicado que los festejos de la oposición se han precipitado. «Considero que el festejo forzado que están haciendo algunos funcionarios públicos de algunas alcaldías y gobernaciones es innecesario, y no vaya a ser que su festejo forzado se convierta en llanto», ha advertido. De acuerdo a los resultados electorales, el «No» ha ganado en seis de los nueve departamentos del país (Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) mientras que el respaldo a la reforma constitucional ha conseguido apoyo en tres (La Paz, Cochabamba y Oruro).






En medio del lento recuento de votos del referéndum, el ex presidente boliviano consideró que el país le dijo que "no" a la continuidad de Evo Morales en el poder y que eligió la opción de seguir en democracia

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                      
El lento recuento de votos sigue sembrando dudas en el referéndum boliviano que decide si Evo Morales puede presentarse o no a un cuarto mandato. Bajo esa sombra, el ex mandatario Jorge Quiroga celebró la hasta aquí parcial victoria del "no", consideró que el país le dijo que no al modelo venezolano y que, en cambio, optó por continuar con el rumbo democrático.
"Aquellos que votamos por el 'no', le estamos diciendo 'no' a aquellos que buscan cambiar las reglas para favorecer a algunos que quieren seguir en la gestión pública. Le estamos diciendo 'no' a ingresar al vergonzoso club venezolano donde se cambian las reglas y quiebran un país como lo han hecho allá", aseguró luego de una jornada en la que el pueblo votó en forma masiva: la participación sobre el total de los inscriptos alcanzó el 87%.
El ex presidente de Bolivia lamentó los incidentes que se produjeron en algunos centros de votación en los que no se pudo emitir el sufragio, así como algunas irregularidades por parte del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y las quemas de urnas en Santa Cruz, donde decenas de personas prendieron fuego las cajas y boletas tras manifestar su temor a un fraude.
"Yo le pido al gobierno que no continúe empañando el acto electoral con su gente y que permita que la voluntad popular se exprese", dijo el domingo.
En medio del recuento y ante la postura del gobierno de sostener una elección muy peleada pese a la holgada victoria parcial del "no", Quiroga, aclaró ante la prensa que el término "empate técnico" no existe. "Es lo mismo que hicieron en 2014. Quiero recordarles que lo que hicieron fue, del conteo rápido al resultado final, fraguar actas", aseguró.
"Llamo y exhorto a los vocales del Tribunal Electoral Nacional a que cuenten los votos y que no sean como sus predecesores, cómplices del fraude que permite que este gobierno se robe los votos y la voluntad popular", insistió el ex presidente, quien calificó además de "muy raro" el silencio de Evo Morales tras la difusión de los primeros resultados. Finalmente, el actual jefe de Estado dará una conferencia de prensa a las 10, hora local (14 GMT).
De confirmarse los resultados extraoficiales, sería la primera derrota electoral directa de Evo Morales en sus diez años en el poder, aunque en 2015 su partido ya perdió plazas clave en los comicios municipales. Ello le obligará a dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.
"¡Bolivia dijo no!", proclamó un eufórico gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras el ex candidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, estimó: "Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir".





MORALES CONFÍA EN VOTO DE INDÍGENAS Y POBRES PARA SUPERAR REFERENDO EN BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, espera que el voto leal de sus bases de indígenas y pobres pueda revertir las cifras extraoficiales que lo dan como perdedor en el referendo del domingo sobre una reforma para aspirar a gobernar hasta 2025.
Según el vicepresidente Álvaro García, Morales “está a la expectativa del proceso” electoral y confía en que los resultados “se modifiquen de una manera drástica debido al voto en el exterior y comunidades alejadas”.
El mandatario, que gobierna Bolivia desde 2006, se pronunciará al respecto este lunes en una conferencia de prensa.
La red de televisión ATB (encuestadora Ipsos) dio un triunfo al No por 52,3%, mientras Unitel (Mori) le otorgó un 51%. El voto por el Sí recabó 47,7% y 49% respectivamente, según datos de un conteo rápido de una selección representativa de las actas de voto.
Los resultados oficiales iban más lentos: el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reportó al 27% que el No se imponía con el 63,51% frente al Sí que registraba el 36,49%, resultados aún insuficientes como para marcar la tendencia final del escrutinio.
El voto duro de Morales está en el área rural, cuyos resultados tardan en llegar, además del voto en el exterior, que según García puede cambiar las cosas en medio punto porcentual.
“Confiamos en que los resultados van a ser favorables al MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido de Morales) porque es el partido de los pobres, de los humildes, de la gente que vive más alejada y es ahí donde se va a manifestar nuestra fuerza”, sentenció.
El vicepresidente hizo notar que “en estos recuentos rápidos no se toma en cuenta el voto en el exterior, ni las actas de los barrios más alejados ni de las comunidades más alejadas donde el MAS tiene un mayor porcentaje de votación”. Por ello, dijo, “la victoria se va a definir en las próximas horas” y criticó a la oposición por haber celebrado prematuramente un triunfo sobre datos extraoficiales.
Según el gobierno “estamos ante un clarísimo empate técnico electoral”, añadió García. Y sostuvo tener fundadas esperanzas de que los votos de bolivianos en Argentina y Brasil (cerca de 25.000 sufragios) y de poblados lejanos del altiplano, no contemplados en el recuento rápido, le darán la victoria al Sí.
Unos 6,5 millones de bolivianos votaron en el país el domingo, mientras otros 300.000 en el exterior.
Celebraciones anticipadas
De confirmarse los resultados extraoficiales, sería la primera derrota electoral directa de Morales en sus diez años en el poder, aunque en 2015 su partido ya perdió plazas clave en los comicios municipales. Ello le obligaría a dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.
“¡Bolivia dijo no!, proclamó un eufórico gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras el excandidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, estimó: “Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir”.
“Hoy se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en un proyecto de un solo partido. Esta es la victoria del pueblo”, señaló Doria Medina, en una rueda de prensa.
En las últimas semanas la situación se complicó para el mandatario de 56 años, quien se ha visto afectado por un escándalo de un supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC, en la que su expareja Gabriela Zapata trabaja como gerente comercial. La firma logró contratos públicos por unos 560 millones de dólares y el caso es investigado en el Congreso. Morales rechazó las acusaciones.
Oposición dispersa
El analista independiente Jorge Komadina opinó, a la luz de los datos extraoficiales, que el resultado “está mostrando un apoyo importante en las provincias, pero en las ciudades capitales, incluso en las intermedias, una votación sostenida fuerte por el No”.
No obstante consideró que “las fuerzas de la oposición (que reivindican el triunfo del No) son fuerzas dispersas, no tienen un candidato, no son un actor homogéneo que tiene una sola estrategia política sino es un conjunto disperso de sensibilidades, de liderazgos y voluntades políticas”.
La jornada electoral se registró en el marco de “absoluta normalidad” , según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, exceptuando un “caso aislado” en Santa Cruz, donde unos electores molestos por los retrasos quemaron urnas electorales vacías.





LO BUSCA LA ARGENTINA POR NARCO Y BOLIVIA LO DEJÓ LIBRE

El Superior Tribunal de ese país ordenó su captura con fines de extradición cuando aún estaba preso y lo soltaron igual

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                        
El Tribunal Supremo de Bolivia libró una orden de detención con fines de extradición contra el empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, procesado en la Argentina en 11 causas por contrabando agravado de cocaína. Curiosamente, la medida fue tomada dos semanas antes de que el transportista saliera en libertad, ya que estaba preso en una cárcel de Santa Cruz de la Sierra. Ahora, su paradero es una incógnita.
Este hombre de 56 años, que pasó de ser un simple camionero del altiplano a dueño de seis empresas y propietario de 250 camiones con los que trasladaba hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) hacia la Argentina, es considerado por la justicia local como uno de los principales alfiles en el manejo de la logística del contrabando de droga desde Bolivia.
A pesar de la decisión del máximo tribunal boliviano, las fuerzas de seguridad dicen no haber aprehendido aún al supuesto narco, y crecen las sospechas en ese país -donde ayer se realizó el plebiscito para cambiar la Constitución y habilitar a Evo Morales a un nuevo período presidencial- de que Sejas Rosales aprovechó el contexto político para fugarse.
En el juzgado federal N°1 de Salta confiaron a LA NACION que durante las últimas horas se habían enterado de la nueva orden de captura con fines de extradición y señalaron que hoy se insistirá ante Interpol para que se concrete su detención.
El 10 de diciembre pasado el máximo tribunal boliviano ordenó, en la causa 122/15, la "detención con fines de extradición" del empresario. Pero nadie supo de esa decisión hasta ahora. Sejas Rosales estuvo preso en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, hasta el 23 de diciembre, cuando el juez N°4 Erwin Jiménez le concedió la libertad condicional.
La propia justicia boliviana dejó libre al imputado a pesar de que había una orden de detención con fines de extradición en su contra. Lo que argumentó el Tribunal Supremo de Bolivia es que recién se notificó al juez el 21 de enero de la decisión que se había tomado. Mientras, el abogado Jerjes Justiniano, defensor del empresario procesado por narcotráfico, presentó un hábeas corpus para evitar que Sejas Rosales sea juzgado en la Argentina.
Recién el 11 de febrero pasado se notificó a la policía y a Interpol. Pero nada sucedió. "Sejas Rosales no está prófugo sino que espera que se solucione el conflicto por la extradición, que es ilegal y no corresponde porque no puede ser juzgado en Bolivia y en la Argentina por el mismo delito", dijo Justiniano a LA NACION.
Tomás Monasterio, diputado boliviano que es querellante en una causa en ese país contra Sejas Rosales, opinó: "Esto muestra las complicidades del Estado con el contratista de YPFB". El fiscal Fredy Guzmán Zapata, que está al frente de la investigación por supuesto lavado de dinero y narcotráfico en Santa Cruz de la Sierra, dijo estar convencido de que "Sejas Rosales pagó millonarios sobornos a ministros y a senadores para que sus empresas ganaran las licitaciones para trasladar a la Argentina hidrocarburos de YPFB". La droga iba camuflada en el combustible.
Buscado desde hace tiempo
Sobre Sejas Rosales pesa una captura internacional desde el 26 de junio pasado, cuando el fiscal federal N°1 de Salta, Ricardo Toranzos, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, pidieron la detención a Interpol.
Luego quedó bajo la lupa el juez de Orán, Salta, Raúl Reynoso, quien favoreció a Sejas Rosales al dejarlo libre, por lo que éste se refugió en Bolivia. En noviembre, el juez Bavio procesó a su par federal de Orán y le trabó un embargo de $ 15 millones por dar presuntos beneficios a narcos en las causas que tramitaban en su juzgado.
El testimonio de Guillermo Méndez Mena, un empleado del juzgado, complicó a Reynoso. "Hubo rumores de que Sejas Rosales habría pagado una suma importante en dólares por su libertad", declaró en el expediente. Se le sumó el testimonio de uno de los denunciantes contra Reynoso, el abogado David Leiva, quien afirmó que había tomado conocimiento de que en la causa de Sejas Rosales se pagaron 350.000 dólares por la libertad del empresario boliviano.
Sejas Rosales es considerado por la justicia argentina como uno de los principales engranajes de la logística de contrabando de cocaína desde Bolivia. En los 11 hechos que se investigan en la Argentina se introdujeron más de 500 kilos de cocaína de máxima pureza y 30.000 litros de tolueno, un precursor químico que se utiliza para "estirar" esta droga. Los vehículos de carga de las empresas Transanic, Trans GTI, Transporte JAC La Sierra, Creta y Trans Land Cargo tenían como destino Rosario y San Nicolás, entre otros.
En la causa por narcotráfico que Sejas Rosales enfrenta en Bolivia se detectó que de 116 camiones suyos inspeccionados en los galpones de Santa Cruz de la Sierra, 46 tenían restos de cocaína. Unos días antes la justicia allanó la planta del empresario en Yacuiba, en el límite con Argentina. "Fueron registrados y sometidos a peritajes de microaspirado para detectar si había en ellos restos de droga. Nos encontramos con que los camiones habían sido lavados y aspirados antes de que se realizara el allanamiento", advirtió el fiscal Guzmán Zapata.





Crecimiento con distribución; mas reducción de la pobreza para Bolivia

UN AMBICIOSO PLAN ECONÓMICO
                                                                                                             
Hasta finalizar su mandato en 2020, Morales se comprometió a promover la construcción de hospitales, rutas, viviendas y el acceso a créditos de sectores sociales que generalmente no son tomados en cuenta por los bancos.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                          
Dos meses atrás, el presidente Evo Morales presentó el Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020, en el que expone cuáles son las áreas de trabajo privilegiadas por el Estado Plurinacional en ese lapso. Hasta finalizar su mandato, se comprometió a promover la construcción de hospitales, rutas, viviendas y el acceso a créditos de sectores sociales que generalmente no son tomados en cuenta por los bancos. Este plan prevé un 5,8 por ciento de crecimiento promedio del Producto Bruto Interno (PBI) en estos años. El gobierno también cuenta con una Agenda Patriótica para actuar entre 2020 y 2025, con la finalidad de profundizar los cambios iniciados hace ya diez años.
“Hasta 2020 se reducirá la pobreza extrema de 17,3 por ciento en 2014 a 9,5 por ciento en 2020. La pobreza moderada pasará de 39,3 por ciento a 24 por ciento. La desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres, que era de 39 veces en 2014, pasará a 25 veces en 2020. Les recuerdo que en 2005 era de 129 veces”, informó Morales en el Palacio Quemado el 29 de diciembre pasado.
“Se incrementará la cobertura de agua potable del 92 por ciento, en 2014, al 95 por ciento en 2020. La cobertura del servicio de energía eléctrica y luz a nivel nacional pasará de 85,7 por ciento, en 2014, a 97 por ciento en 2020”, aseguró.
“Se garantizará que las familias bolivianas sin viviendas tengan acceso a viviendas para una vida digna. Se construirán 51.250 casas nuevas y se mejorarán y ampliarán 63.710 viviendas. Valga la oportunidad para aclarar que en esta nueva gestión vamos a empezar a dotar de viviendas a madres solteras que no tienen casa”, dijo. Y agregó que “la cobertura de gas domiciliario pasará del 25 por ciento, en 2015, al 50 por ciento de los hogares en 2020”.
Actualmente, Bolivia carece de hospitales de cuarto nivel. Por ello, ante problemas de salud complejos hay que ir a Chile, Brasil o Argentina, si lo permite el bolsillo. De acuerdo con este Plan de Desarrollo, se construirán cuatro hospitales de cuarto nivel con una inversión de 580,4 millones de dólares. Uno oncológico, otro cardiológico, uno más Gastroenterológico y un hospital nefrourológico.
Morales dijo que se reducirá la tasa de desnutrición crónica de niños del 18,1 por ciento, en 2012, al 9 por ciento en 2020. En lo referido a Ciencia y Tecnología, el presidente anunció que hasta 2020 “se instalará un complejo industrial farmacéutico para la producción de medicamentos que costará más de 300 millones de dólares. Y se habrá puesto en marcha la Ciudadela Nuclear en la ciudad de El Alto. Allí se construirá una Planta de Irradiación Gama, el Centro Nacional Ciclotrón y el Reactor Nuclear de Investigación”.
En el sector agropecuario, “la superficie cultivada se incrementará del 3,5 millones de hectáreas a 4,7 millones de hectáreas como mínimo. Quiero aprovechar esta oportunidad para comentar algo: entiendo la preocupación de algunos compañeros con relación a las nuevas áreas de producción agropecuaria. No están de acuerdo con incorporar nuevas hectáreas para la producción. Pero si no garantizamos alimentos, Bolivia se convertiría en un Estado consumista. Y si no garantizamos alimentos, el Estado va a tener que comprar tal vez alimentos transgénicos”, dijo Morales.
Sobre las inversiones en hidrocarburos, el presidente sostuvo que se invertirán 12.681.000.000 de dólares en hidrocarburos entre 2016 y 2020. De acuerdo a estudios que maneja el gobierno, se estima que las reservas probadas de gas natural aumentarán de 10.45 trillones, en 2013, a 17.45 trillones de pies cúbicos descubiertos hasta 2020. En hidrocarburos líquidos, se programa pasar de una producción de 52 mil barriles por día en 2014 a un mínimo de 56 mil barriles por día en 2020.
Este plan contempla un 5,8 por ciento de crecimiento promedio del PBI entre 2016 y 2020. “En 2020, el PBI nominal será de 57.000 millones de dólares. Valga la oportunidad para recordar cuando llegamos (en 2006) era de 9000 millones de dólares del PBI. El año pasado llegamos a 33.000 millones de dólares. Con estas inversiones, hasta 2020 estamos seguros de que vamos a llegar a 57.000 millones de dólares de PBI. En 2020, el PBI per cápita será de 5.000 dólares. Cuando llegamos era de 900 dólares”, comentó Morales.
Más allá de lo que depare el futuro político del país, el gobierno de Morales ya cuenta con una Agenda Patriótica que va de 2020 hasta 2025, cuando Bolivia cumplirá 200 años. Este plan se basa sobre 13 “pilares”, algunos de los cuales son: “La erradicación de la pobreza extrema, la socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien, soberanía científica y tecnológica con identidad propia, soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero, soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, y reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar”.





LAS URGENCIAS DE BOLIVIA Y COIA SE UNIFICAN EL 1 DE MARZO EN EL XERAL

Tendrán siempre un mínimo de cuatro médicos y cuatro enfermeras y podrán hacer radiografías y análisis

La Voz de Galicia, España (www.lavozdegalicia.es)

El Servizo Galego de Saúde va a unificar en diez días los dos centros con urgencias extrahospitalarias que hay en Vigo, ubicados en la calle Bolivia y en Coia. Se fusionarán en el anexo 2 del antiguo Hospital Xeral, donde antes estaban las urgencias pediátricas. El día 29 se trasladará allí el de Bolivia, que está enfrente, y el día 1 le tocará al de Coia. Así que Vigo volverá a tener un punto de urgencias en el centro.
El Sergas ha organizado una visita esta mañana al nuevo punto de atención continuada (PAC), que ya solo está pendiente de algunos ajustes. El director de procesos asistenciales del área sanitaria, Julio García Comesaña, el PAC tiene seis consultas médicas, dos de enfermería y cinco boxes, además de dos salas de observación con ocho puestos cada una, una de ellas para tratamientos respiratorios. También tiene capacidad para hacer pruebas radiológicas simples, algo que antes no ocurría en los puntos de urgencias, y un equipo de analítica básica.
«El PAC tiene una capacidad de resolución muy alta», ha subrayado Comesaña. Entre los dos centros anteriores atendieron el año pasado 59.635 pacientes, 33.333 de ellos en Bolivia y el resto en Coia. Solo el 8 % acabaron derivados al hospital. Es un porcentaje pequeño, según el directivo, que espera seguir reduciéndolo.
Al juntar dos centros, las presencias de médicos y enfermeras serán mayores. Según Comesaña, siempre habrá un mínimo de cuatro médicos y cuatro enfermeras. La subdirectora del área ambulatoria, Elena Lorenzo, ha detallado que los viernes y sábados habrá un quinto médico y los domingos seis médicos y seis enfermeras durante el día. En total, el equipo está compuesto por 79 personas: 31 facultativos, 28 enfermeras y auxiliares y 20 celadores, conductores y personal de administración.
Las urgencias extrahospitalarias del Xeral abrirán de 15.00 a 8.00. Por la mañana, el usuario puede acudir a su centro de salud. Al estar ubicadas en el centro y las urgencias del Álvaro Cunqueiro fuera de la ciudad, el Sergas confía en reducir todavía más la carga que soporta este servicio, que ya ha bajado un 5 %. 
El anexo 2 del Xeral se completa con el centro de salud de Bolivia, que ya ha sido instalado, la unidad de fecundación in vitro, la consulta de esterilidad, el centro de orientación familiar, las unidades de salud mental, una unidad de fisioterapia. El anexo 1 (donde antes estaba urgencias) no se destinará a usos sanitarios.





PUNO: ALTERNATIVAS PARA SALVAR LA RANA GIGANTE DEL TITICACA

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                                                               
A través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), son diversas las labores de preservación que se cumplen en la Reserva Nacional del Titicaca (RNT) y una de ellas es el monitoreo de la rana gigante, especie que se ha visto amanezada en los últimos años por la contaminación de las aguas, que ha traído como consecuencia que la población disminuya y por ende surja el peligro de extinción.
María Arteta Beltrán, es especialista de la RNT y ella refiere que por lo pronto a través de un convenio con el zoológico de Denver (EE.UU.) se está monitoreando la rana gigante del Titicaca.
Las zonas donde se realiza esta labor son Chifrón, ubicada en la península de Capachica, y Uros Capi. “En las zonas focalizadas para el monitoreo, la población de estos animales es poca, pero se están realizando estudios para garantizar su preservación.
Cautiverio. Respecto a proyectos sobre la reproducción en cautiverio de este anfibio, Arteta Beltrán refirió que en la RNT aún no se trabaja este aspecto, pero que existen experiencias como en Huachipa (Ica), que están permitiendo la repoblación de ranas, alternativa que también se ha puesto en marcha en el vecino país de Bolivia.
La semana pasada, en el país altiplánico un grupo de estos especímenes fueron rescatados de las profundidades del lago para ser conservados y salvados en cautiverio. Luego serán reintroducidos en sectores donde desaparecieron. Los anfibios fueron trasladados a Cochabamba para su reproducción.
El herpetólogo (especialista en anfibios y reptiles) boliviano Arturo Muñoz se sumergió de dos a cinco metros en el Lago Menor del Titicaca para rescatar unas 35 ranas, las que fueron trasladas a Cochabamba para la preservación de su especie, declaró el activista por los derechos del medio ambiente Edwin Conde, quien también fue parte de la expedición lacustre el fin de semana, informa el diario La Razón.
recate. La misión científica de rescate de la rana gigante (Telmatobius culeus) fue conformada por biólogos de Iniciativa Anfibios de Bolivia y de los zoológicos de Atlanta y de Kansas City de Estados Unidos, de la Universidad de Gante de Bélgica y de la organización conservacionista inglesa Durrel Wildlife Conservation.
La actividad también es apoyada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y de Amphibian Ark. Conde explicó que la expedición se realizó cerca de la localidad de Guaqui (provincia Ingavi de La Paz) donde fueron halladas poblaciones pequeñas de ranas.
Hace dos semanas, Muñoz y su equipo rescataron otras ranas del Lago Mayor, cerca a la Isla de la Luna, donde la población del anfibio disminuyó drásticamente por la contaminación ambiental que deteriora su hábitat y pone en riesgo su reproducción.
Todos los ejemplares rescatados fueron trasladados a Cochabamba, al criadero de la organización Iniciativa Anfibios de Bolivia, entidad que tiene experiencia en la reproducción en cautiverio desde 2008.
ANTECEDENTES. La rana gigante del Titicaca recibe esta denominación porque se ha encontrado ejemplares de hasta 50 centímetros de largo, durante la expedición de Jacques Ives Costeau, en 1968.
Los anfibios rescatados serán criados en cautiverio en Cochabamba, pero antes deben pasar por una etapa de cuarentena para quitarles los hongos que también las afectan”, explicó el herpetólogo Muñoz.
Mortandad. La rana gigante resiste las presiones ambientales, como el deterioro de su hábitat ocasionado por la contaminación derivada de las aguas residuales urbanas.
A través del matutino boliviano, Conde recordó que en mayo de 2015 dio la alerta sobre aguas negras que causaron la muerte de aves, peces y anfibios, contaminación que ocasionó la proliferación de microalgas que consumieron el oxígeno, mancharon de color verde el lago y, al descomponerse, emanaron sulfuro de hidrógeno, un neurotóxico que aniquiló ejemplares de fauna lacustre.





VETO A LA EMPRESA CHINA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

La empresa china CAMC Engineering (Camce), que quedó en medio de una polémica en las últimas semanas sospechada de haber sido beneficiada de modo irregular, será excluida de las licitaciones que realice el Estado boliviano para construir rutas que se financiarán con un crédito chino por 7000 millones de dólares. Así lo informó el vicepresidente Alvaro García Linera, quien confirmó la exclusión de Camce durante un encuentro con la prensa poco antes de emitir su voto en el referendo constitucional. El veto a la firma es por la decisión del Ejecutivo de multar a Camce por incumplir un contrato y se anuncia en medio del escándalo suscitado por una denuncia de supuesto tráfico de influencias hacia una ex pareja de Morales que trabaja en esa compañía. La empresa china consiguió siete contratos en Bolivia por 566 millones de dólares, la mayoría por invitaciones directas. La gerente comercial de Camce en Bolivia es Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Morales, con quien tuvo un hijo en 2007 que falleció poco después. Morales y Zapata negaron las acusaciones de tráfico de influencias, que la prensa explotó en medio de la campaña por el referendo. Igualmente, el presidente boliviano pidió que los contratos de Camce sean investigados por la Contraloría General del Estado, a cargo de un ex diputado oficialista, y por el Parlamento, donde se conformó una comisión mixta formada por oficialistas y opositores.
García Linera volvió a cuestionar ayer que se hablase de tráfico de influencias a partir de la decisión del Estado de multar a Camce con la ejecución de unas garantías bancarias, con el aval de una resolución tomada por el Tribunal Constitucional. “¿Qué tráfico de influencias? Se están ejecutando 23 millones de dólares a la empresa Camce y no solamente existe la ejecución, sino que también está la prohibición a la empresa Camce de participar en los contratos de los 7000 millones del crédito chino”, sostuvo.

No comments: