Thursday, February 04, 2016

EN BOLIVIA SE ESTÁN EVAPORANDO LOS LAGOS


El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, fue declarado oficialmente evaporado en diciembre de 2015. Miles de personas han perdido sus medios de subsistencia y abandonado el área, mientras algunos lugares como la aldea agrícola-pesquera de Untavi se convierten en pueblos fantasmas.
Ubicado a casi 4.000 m de altura en las semiáridas planicies andinas de Bolivia, con un área de poco más de 3.000 km² y sometido permanentemente a los caprichos del clima, este lago salino y poco profundo se ha secado con anterioridad para luego volver a llenarse pero, según los científicos, puede que la recuperación ya no sea posible. El caso es que si bien durante milenios el Poopó ha sufrido las sequías causadas por El Niño, durante las 3 últimas décadas su frágil ecosistema ha experimentado un acoso sin precedentes proveniente de decisiones y actividades humanas y del calentamiento global.
La desaparición del lago, anunciada desde hace años, produce un fuerte impacto ecológico, económico, social y político, toda vez que implica la pérdida de centenares de especies de fauna y flora y la desaparición de culturas milenarias debido al éxodo de numerosas comunidades que subsistían de sus variados recursos. Su cuenca había sido declarada en 2002 como un ecosistema de importancia internacional donde el agua era el principal factor para controlar el ambiente, la vegetación y la fauna, lo cual resulta paradójico ya que precisamente el mal uso y manejo de los recursos acuíferos, incluida la contaminación procedente de las actividades agrícolas y mineras en sus alrededores, fue uno de los detonantes de la catástrofe, sumado por supuesto al aumento de la temperatura en cerca de 1°C –causa esencial del derretimiento de los glaciares que alimentan las fuentes de agua en Bolivia– y a la falta de acciones que evitaran el colapso.
Un estudio realizado para el gobierno de Bolivia por el consorcio alemán Gitec-Cobodes determinó que en 2013, el Poopó recibió 161 millardos de litros menos de agua de los requeridos para mantener el equilibrio, y concluyó que “pueden producirse cambios irreversibles en el ecosistema, causando masivas emigraciones y grandes conflictos”, pero las autoridades bolivianas ignoraron las advertencias. De hecho, el presidente Evo Morales calificó de exageradas las opiniones, afirmando que el Poopó va a regresar, haciendo referencia con ello a las anteriores sequías, luego de las cuales volvía a llenarse.
Lamentablemente, las posiciones que sostienen expertos y organizaciones ambientalistas parecen contradecirlo. Por ejemplo, Mark B. Bush, biólogo del Instituto Tecnológico de Florida, afirma que las tendencias de largo plazo, de calentamiento y sequía, amenazan todas las tierras altas de la Cordillera Andina; para ello se basa en un estudio encargado por la revista Global Change Biology en 2010, del cual fue coautor, cuya conclusión fue que la región donde se ubica la ciudad de La Paz podría enfrentar una sequía catastrófica en este siglo, la cual disminuiría la disponibilidad de alimentos y de agua para sus más de 3 millones de habitantes.
En enero de este año el gobierno reaccionó solicitando a la Unión Europea una ayuda de 140 millones de dólares para instalar varias plantas de tratamiento de agua en la cuenca del Poopó; sin embargo, los científicos bolivianos opinan que podría ser demasiado tarde. Al efecto, Milton Pérez, investigador de la Universidad Técnica de Oruro, dijo: “No creo que volvamos a ver el espejo azul del Poopó. Creo que lo perdimos”.
Más allá de las reacciones frente al hecho, para el biólogo Enrique Richard, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, será necesario que las autoridades hagan cumplir las normas que protegen el uso de la tierra y los recursos hídricos. Al respecto dice: “Un país no puede vivir al margen de las leyes que promulga; mientras no respetemos la Ley 1333 de Medio Ambiente (…) este tipo de catástrofes van a seguir ocurriendo. –Y añade–: El próximo será el lago Titicaca; eso va a ser terrible”. Ojalá se equivoque. (www.el-nacional.com)




LAGUNAS DE TAJZARA SE SECAN EN 15% Y PUEDEN TERMINAR COMO EL LAGO POOPÓ

Asentada en la meseta más alta de la puna tarijeña, sobre el costado oeste del municipio de Yunchará, la cuenca Tajzara, de 18 lagunas, se asemeja mucho a la de su hermana mayor, la del degradado lago Poopó, incluso por el alto riesgo de quedar desecada.
“No, no está a salvo”, dijo el director de la Reserva Biológica Cordillera del Sama, Francisco Arce, al borde de la laguna Copacabana, la de mayor extensión, durante su última visita a la cuenca, el martes 2 de febrero, día de la Candelaria.
Entre nubarrones oscuros, rayos y truenos, pero no precipitaciones intensas, la festividad reunió a la mayor parte de la población y sus autoridades en una feria de intercambios que data tiempos prehispánicos y procesión de rigor de la Virgen, que alivió en parte la preocupación de los comunarios por el retraso e insuficiencia de lluvias.
“Inclusive en el año 2005 las lagunas se secaron completamente”, recordó Arce.
Las lagunas de Tajzara, unos de los potenciales turísticos tarijeños, se encuentran a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar y a medio camino entre Tupiza y Tarija.
Los humedales fueron declarados sitio Ramsar el año 2000 con un espejo de agua de 1.300 hectáreas, que entre diciembre y enero pasado se redujeron hasta un 15 % aunque el último fin de semana se concretaron algunas precipitaciones y se esperaba haber alcanzado un 30 %, con mejor embalse en marzo.
Sólo dos de las lagunas son permanentes: Copacabana y Putzara, refugio de flamencos que migran desde Laguna Colorada y otros humedales de sur y Norteamérica.
El micro altiplano de la cuenca alberga aun 28 sitios arqueológicos incluidos un pequeño salar y un camino prehispánico de piedra, de vinculación entre Tupiza y Tarija, dunas de arena blanca en Copacabana, trampa de vicuñas y una decena de comunidades que viven de la agricultura en carpas solares, el pastoreo de llamas y otros camélidos y ganado ovino. Extractos de la conversación con el director del SERNAP-Sama.
¿Cómo impacta el cambio climático en la cuenca Tajzara?
Aquí también se ha sentido. Antes generalmente entre fines de diciembre comienzos de enero ya teníamos lluvias de manera regular, constante.Pero estamos en febrero y las lluvias son escasas, no  diremos que no ha llovido pero no como en anteriores años. Diciembre prácticamente no, y enero muy poco. Eso hace que las lagunas estén con niveles bajos de almacenamiento.
…Los mismos de antes o agravados aún más?
Ha bajado más, anteriormente en diciembre ya teníamos registro de lluvias, ahora en cambio en enero muy pocas. Esto ha hecho que baje aún más de lo que sabía bajar.
¿A qué nivel?
No hemos hecho mediciones, pero laguna Grande debe estar en 40 cm altura cuando en condiciones normales  su máximo potencial es 2.5 metros.Tajzara es una zona cerrada, endorreica. Tiene unos 30 km de ancho y largo un poquito más. Cuando las lagunas llegan asu máximo forman espejo de 130-1.300 hectáreas.Son la parte más baja de la zona, alberga al hábitat de fauna.Preservamos las fuentes de agua, la fauna y especie en extinción, vicuñas, venados, huallatas y otras aves acuáticas como los flamengos, patos diferentes. La vegetación es escasa pero diferente: bosques de quewiña,  pino de cerro, último vestigio del sistema tucumano-boliviano. Poca vegetación pero de mucha importancia
Tajzara parece un microcosmos del Poopó ¿está a salvo?
No, no está a salvo. Inclusive en el año 2005 las lagunas se secaron completamente. Ningún lugar está a salvo del hombre, el ser humano es el mayor depredador de la naturaleza. Donde haya intervención humana, con seguridad los ecosistemas van a estaren riesgo.
¿Cuál es el mayor peligro en Tjazara para su eventual desecación?
Las condiciones climáticas y los sistemas de aprovechamiento que pueden ser mal utilizados. La sobreexplotación de los suelos, los malos aprovechamientos de las fuentes naturales que alimentan a las lagunas aparte de la precipitación pluvial,  todo eso puede llegar a causar degradación y tal vez secado de la laguna.
¿Causas de desecación del Poopó?
Lo que he podido percibir son problemas de explotación minera, de mal manejo de cuenca, problemas de sedimentaciones. Falta información confiable. Los primeros en opinar son los políticos que a su vez son los que menos saben del problema real. Las soluciones tienen que venir por el lado técnico. (ERBOL)





300 CAMIONES BOLIVIANOS ESTÁN PARADOS EN IQUIQUE

La Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)
                                                        
Un total de 300 camiones bolivianos están parados en Iquique debido a los problemas derivados del paro de la Cámara de Transporte de Bolivia.
"Nos está afectando bastante, hay comerciantes que no han llegado todavía, colocaron unos bloqueos de esa manera no pueden pasar", comentó Germán Mamani, quien es representante de los camioneros que trabajan directamente en la exportación e importación en Zona Franca de Iquique.
El problema se generó el pasado domingo cuando la Cámara de Transporte de Bolivia comenzó con el paro indefinido del transporte pesado en el vecino país, debido a que el petitorio que le solicitó al gobierno boliviano no fuera aceptado.
La paralización comenzó en control fronterizo de Tambo Quemado que se ubica en la frontera con Chile, como además de otros tres puntos del departamento de Chiquisaca. Esta movilización afectó directamente al comercio en la región de Tarapacá, debido a que los camiones que importan y exportan mercadería al extranjero no han podido realizar sus viajes. Mamani, sostuvo que cada conductor realiza dos viajes diarios, en este sentido la pérdida económica por día es de $2 millones por máquina.
$2 Millones , es la pérdida diaria que sufren los transportistas que trabajan en el sector de Zofri.
70% Bajó la cantidad de pasajeros, de la locomoción colectiva ubicada en el Barrio Boliviano. Acusan que usuarios no llegan.
Pese al paro siguen saliendo buses a Bolivia
Sin problemas está funcionando el paso fronterizo de Colchane con Bolivia, pese al paro de la Cámara de Transporte de Bolivia.
La información fue oficializada por parte del gobernador de la provincia de El Tamarugal, Claudio Vila, quien sostuvo que "el paso fronterizo está funcionando con normalidad, no hemos tenido ningún problema con los camiones o buses", puntualizó.
Por su parte las agencias de viajes que sabían de lo que está sucediendo en el vecino país, explicaron que solo tuvieron un día de para pero que la movilización no les debe afectar de aquí en adelante.
"Esto pasó el día lunes, y hasta ahora el gobierno boliviano ha negado todas sus solicitudes y hasta ayer (martes) estaban tomados los pasos en Oruro. Nosotros les informamos a los pasajeros de lo que está pasando, así que por ese lado estamos tranquilos", dijo Vinca Ceballos, quien pertenece a la agencia de buses Pullman Palomo.
En esta agencia las máquinas parten a las 14 horas en horario único.
Por su parte, la empresa Jet Bus también está realizando los viajes hasta Bolivia en tres horarios, 6, 10:30 y 20 horas.
Si bien, las agencias están funcionando los usuarios están inquietos. Carol Enríquez, quien debe viajar a Bolivia explicó que "a mí me dijeron ayer que pasó algo en Bolivia, pero busqué en "twitter" y no había ninguna información, pregunté a las agencias y me dijeron que estaba todo bien, ojalá se solucione".





PARO DE CAMIONEROS EN BOLIVIA IMPIDE LA SALIDA DE MEDIO CENTENAR DE CHILENOS
                                                                                               
Más de 50 chilenos no han podido salir de Oruro y Cochabamba debido al bloqueo de la frontera.

24 horas de Chile (www.24horas.cl)
                                                                       
Camioneros en Bolivia mantienen un paro indefinido desde el 1 de febrero y como medida de presión han bloqueado la frontera con Chile, Brasil, Argentina y Perú.
Esta situación mantiene actualmente a más de 50 chilenos atrapados en las ciudades de Oruro y Cochabamba, quienes no han podido ingresar a territorio nacional.
Andrea Pizarro, una de las chilenas que no ha podido salir de Cochabamba señaló a Radio Bíobio que han solicitado ayuda del Consulado chileno, pero que hasta ahora no han recibido respuesta.
Los camioneros exigen al gobierno de Evo Morales la modificación de los cobros tributarios que se realizan en el sector.





EMBAJADOR BOLIVIANO EN CUBA OPTIMISTA CON TRIUNFO DEL SÍ EN REFERENDO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                        
El embajador boliviano en Cuba, Palmiro Soria, expresó hoy su optimismo en el triunfo del Sí durante el próximo referendo sobre reformas constitucionales y destacó los avances del país en una década de gobierno del primer presidente indígena.
Me siento optimista y confío en que vamos a festejar la victoria el 21 de febrero, dijo Soria al referirse a la consulta en la cual el pueblo podrá pronunciarse sobre modificaciones a la carta magna que permitirían al jefe de Estado, Evo Morales, y al vicemandatario, Álvaro García Linera, postularse para un nuevo período.
En una conversación con Prensa Latina el diplomático destacó el liderazgo y prestigio nacional e internacional de Morales y todos los logros bajo su mandato, tanto en la eliminación de la pobreza, como en la inversión en el área científico-técnica y el desarrollo.
Durante 2015 Bolivia fue el primero en crecimiento económico en Suramérica y el segundo en todo el continente, por encima del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto sus reservas internacionales ascienden a 13 mil millones de dólares.
El país rompió los paradigmas del Banco Mundial y el FMI que creían en la imposibilidad de crecer económicamente y hacer políticas sociales, dijo Soria, y precisó que Evo demostró que se puede aumentar el PIB haciendo inversiones para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos.
Recordó que su país y Haití eran antes los más pobres del continente y hoy Bolivia es un orgullo y un modelo, se logró sacar de la pobreza a más de dos millones y medio de personas, se eliminó el analfabetismo y hasta cuenta con un satélite y produce computadoras y equipos para las nuevas generaciones.
El embajador boliviano en Cuba aseguró también que ningún presidente como Evo ha acercado tanto al país a la posibilidad de un acceso soberano al océano Pacífico. "Creo que si logramos el Sí en el referendo, la batalla por el mar está ganada", dijo.
Bolivia logró el 24 de septiembre una victoria diplomática importante cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para atender su demanda marítima ante Chile.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Soria explicó que Evo Morales, junto con el pueblo, conformaron un equipo de juristas, estrategas y políticos que acercaron la posibilidad de un acceso al mar.
El embajador boliviano se refirió también al incasable trabajo del presidente, sus reuniones con las organizaciones sociales, sus visitas a todos los municipios y ese contacto con el pueblo que le permite estar retroalimentado.
"Evo tiene la virtud de escuchar a todos y por el bien de todos", afirmó. Un triunfo del Sí en el referendo del 21 de febrero, le permitirá a la dupla presidencial presentar su candidatura a las elecciones de 2019 y continuar el proceso de cambio en el país.





EL PUERTO ACOGERÁ LA OFICINA DE INFORMACIÓN ANTE EL REFERÉNDUM BOLIVIANO

Andalucía Información, España (www.andaluciainformacion.es)
                                        
La oficina del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Andalucía se trasladará a El Puerto de Santa María, de cara al referéndum que tendrá lugar el 21 de febrero, para informar a los Delegados de Mesa y resolver las dudas que tengan a nivel general.
El objetivo de este referéndum será la aprobación o rechazo del proyecto constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse nuevamente a una elección.
La Asociación de Mujeres Yanapakuna acoge una vez más las acciones que son de vital importancia para su país de origen, en este caso Bolivia, ya que la gran mayoría de sus asociadas son de dicha nacionalidad.
Cabe destacar que esta asociación colabora activamente con los temas consulares que van surgiendo, así cada tres meses se trasladan desde Sevilla las dependencias del Consulado para facilitar los trámites a los ciudadanos Bolivianos con domicilio en El Puerto y todas las localidades cercanas a esta que, según datos del padrón municipal del año 2015, ascienden a 600 personas.
Desde la Asociación Yanapakuna agradecen a los representantes Consulares por contar con los Bolivianos residentes en El Puerto y toda la Bahía de Cádiz,  al mantener unas relaciones que les permiten seguir sintiéndose parte de su tierra natal y sobre todo contribuir en las decisiones que les afectan con una participación real en un derecho patriótico.
La cita es el domingo 7 de febrero, en la calle Gatona nº 7 (Sede Derechos Humanos), desde las 11:00 horas. Para más información se puede consultar en Facebook: Referéndum constitucional de Bolivia Sevilla. Tlf. 627894752 – 617107360





BOLIVIANO ACUSADO DE MATAR A DOS CARABINEROS AHORA SUMA FORMALIZACIÓN POR ROBO

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)

La Fiscalía de Putre formalizó este miércoles al ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla, de 20 años, en calidad de autor de un delito de robo en una vivienda ubicada en las cercanías de la localidad de Visviri. 
El extranjero además se encuentra imputado por su presunta responsabilidad en el crimen de dos funcionarios de carabineros ocurrido el 22 de enero de 2015 en la zona altiplánica de Tacora, investigación por la que se encuentra en prisión preventiva. 
En efecto, la Fiscalía de Putre imputó cargos criminales al extranjero por su participación en un delito de robo en lugar habitado cometido el pasado 8 de diciembre. 
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, ese día Quispe Chacolla cruzó a territorio chileno y derribó con el pie la puerta de una vivienda ubicada en una estancia del sector y que en ese momento se encontraba sin moradores. 
En el interior sustrajo un teléfono celular y su correspondiente cargador para luego huir del lugar a bordo de una motocicleta. 
El Fiscal de Putre, Mario Carrera, explicó que al huir del sector en la motocicleta el imputado fue divisado por uno de los habitantes del inmueble. 
Asimismo, se cuenta con una pericia de la huella plantar registrada en la puerta de acceso de la vivienda que coincide con el calzado del individuo. 
"También hay que señalar que al momento que el imputado es llevado a Chile por pobladores de Charaña se entregaron también las diversas pertenencias que tenía en su poder, como documentos personales, armas y unos teléfonos celulares. Justamente uno de esos celulares fue reconocido por la víctima del robo en su vivienda", señaló el persecutor. 
Asimismo, se informó que Juan Carlos Quispe será formalizado en los próximos días por otro delito de robo en lugar habitado, tras sustraer desde una vivienda de la zona de Visviri un vehículo que posteriormente vendió en Bolivia. 
"De acuerdo a las primeras declaraciones que dio, él normalmente concurría a territorio chileno y peruano a cometer diversos ilícitos. Ahora con su cambio de declaración señala que ni siquiera conocía Chile; sin embargo, esta nueva imputación refuerza la tesis inicial donde tenemos personas que lo reconocen como autor de un robo en lugar y que efectivamente se dedicaba a cometer delitos en la zona fronteriza", dijo el persecutor. 





PREOCUPA EL COMERCIO DE FRONTERA
                                                                                                                                               
Comerciantes e intendentes de la región elevarán un pedido a los Gobiernos de la Provincia y de la Nación sobre la emergencia económica que se vive en el norte.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                                           
Autoridades comunales y comerciantes de frontera se reunieron en Salvador Mazza para determinar las acciones a seguir ante los problemas registrados en el comercio fronterizo desde fines de diciembre pasado. Dichos inconvenientes surgieron a raíz de la reciente apertura a las importaciones, según especificaron.
Participaron de la reunión los intendentes de Aguas Blancas y de Salvador Mazza, Sergio Oliva y Rubén Méndez respectivamente, concejales y los titulares de las distintas cámaras de comercio de la región.
Los presentes acordaron presentar un documento ante los Gobiernos provincial y nacional en donde detallarán los inconvenientes que se registran en la zona ante la merma del comercio, principal fuente de trabajo de la región.
"No hay industria ni otro trabajo que no sea el comercio. La apertura de las importaciones afectó a los pueblos de frontera", expresó un grupo de comerciantes.
El levantamiento de las restricción a las importaciones modificó la dinámica del comercio binacional y afectó principalmente a los pequeños comerciantes, ya que los intercambios comenzaron a llevarse adelante a gran escala, entre las principales empresas exportadoras e importadoras de Argentina y Bolivia.
"Los comerciantes bolivianos ahora importan a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba harina, arroz, aceite, azúcar y maíz. El comercio pasó a ser a gran escala y ello perjudicó enormemente a las ciudades fronterizas que vivimos justamente del comercio. El comercio al por menor no puede competir con esto", contaron.
El comercio bilateral disminuyó el 60% desde fines de diciembre pasado, lo que impactó en la recaudación de la comuna de Salvador Mazza, que bajó en un 50%,
La actividad de los bagayeros, unos 1.500 personas entre argentinos y bolivianos, también se vio seriamente afectada. Acostumbrados a pasar cargas completas, hoy la mercadería ingresa en camiones, cerrados y precintados, lo que evita el pago de la tasa de actividades varias y del impuesto a las actividades económicas que la comuna percibía por adelantado, cada vez que llegaba un camión al puesto de control fiscal ubicado en el río Caraparí.
Por otra parte, en la ciudad funcionaba un sistema de cupos y para acceder a ese régimen, cada comerciante tenía la obligación de tener al menos tres empleados registrados.
Al caer este sistema, comenzaron a despedir gente. Los comerciantes, al mermar sus actividad, ya dejaron cesantes a unos 300 empleados de los alrededor de 700 que había registrados en esta localidad fronteriza.






El libro La Madonna de Sorata del periodista boliviano Edson Hurtado, recopila crónicas sobre el terrible destino de quienes por su sexualidad no se rigen por las normas establecidas.

La Cascara Amarga de España (www.cascaraamarga.es)
                                                                        
El periodista Edson Hurtado, a través de su libro La Madonna de Sorata, ha sacado a la luz siete relatos estremecedores que han tenido lugar en Bolivia y que dan una visión del terrible destino al que se enfrenta la comunidad gay indígena.
La principal crónica, la que da título al libro, habla sobre Rodolfo Quispe, que creció feliz en una comunidad indígena hasta que dejó de sentirse identificado como hombre. Se fue a la capital, se hizo llamar Madonna y acabó viviendo con un grupo de prostitutas que le cuidaron hasta que se empezó a ganar la vida siguiendo el mismo camino. Finalmente, según narra el periodista, “la Madonna decidió asumir su identidad de género comunitaria. Podría haber usado vestidos elegantes y tacones, pero prefirió usar polleras, trenzas y abarcas. Es decir, asumió la femineidad de su propio pueblo. Esa muestra de identidad cultural arraigada me llenó de orgullo”. La primera noche que salió a prostituirse, vestida como una mujer aimara (la seña de identidad de su pueblo), fue asesinada.
Otras crónicas hablan de un minero que se enamora de un amigo y sufre el abandono de su familia, dos chicos expulsados de su comunidad o dos niñas que están enamoradas pero que son separadas por un matrimonio de conveniencia.
La Madonna de Sorata resume, desde varios, ángulos esa terrible dificultad que ya es intrínseca al hecho de ser homosexual en una comunidad indígena. “Uno de los temas recurrentes era la migración forzosa. Por una cuestión de sobrevivencia, los indígenas que tienen una orientación sexual o una identidad de género distintas a lo común tienen que huir para intentar ser felices”, cuenta Hurtado.
El gobierno boliviano siempre ha mostrado su rechazo al reconocimiento político del colectivo LGTB, llegando incluso a afirmar que existía una relación directa entre la homosexualidad y la ingesta de pollos hormonados. De hecho, se dice que tras los rumores de que el presidente Evo Morales y su vicepresidente mantenían una relación sentimental en secreto, el segundo fue obligado a casarse con una mujer.





LA CLAVE ES LA HISPANOFOBIA

Libertad Digital de España (www.libertaddigital.com)
                                                    
Hace un par de meses se recordó en este mismo periódico la oposición del ideólogo podemita Juan Carlos Monedero a la aspiraciones autonomistas:
La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos. (...) Rechazamos el Estatuto autonómico por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de la nación.
Sabias palabras, sin duda. La pena es que se trate del documento titulado "Denunciemos la conspiración para dividir Bolivia" y que la región a cuyas aspiraciones autonomistas se oponían Monedero y los demás firmantes fuese la próspera Santa Cruz.
Semejantes palabras son válidas cuando se trata de Bolivia o de cualquier otro país, pero la izquierda española en bloque las tomaría por herejía si se refiriesen a España, la nación "discutida y discutible". Por eso José Bono llegó a declarar su deseo de que algún día se eligiera un presidente del PSOE "al que no le dé vergüenza gritar '¡Viva España!'". El que los dirigentes de un partido sientan rechazo por la nación que aspiran a gobernar es una enfermedad mental solamente sufrida por la izquierda española. Intentemos explicárselo a cualquier otro partido socialista de cualquier otro país del mundo y creerán que les estamos contando un chiste.
La patología hunde sus raíces en la necia asunción de la Leyenda Negra por parte del pensamiento progresista español desde tiempos decimonónicos. Lejos de haberse apagado, sus efectos siguen muy vivos y demuestran que la repugnacia hacia España es lo que más íntima e indestructiblemente vincula a la izquierda española con los separatistas de cualquier región. Un ejemplo muy reciente han sido las declaraciones condenatorias del Día de la Hispanidad pronunciadas por varios dirigentes podemitas y otros opinadores izquierdistas reproduciendo los mismos tópicos que los separatistas vascos y catalanes repiten desde hace décadas cada 12 de octubre. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona: "Vergüenza de Estado el que celebra un genocidio". Kichi, alcalde de Cádiz: "Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar". Teresa Rodríguez, diputada andaluza: “Yo creo que la fiesta nacional debería recordar la liberación propia y no la esclavitud de otro”. Willy Toledo, actor laxante: “Me cago en el 12 de octubre. Me cago en la fiesta nacional. Me cago en la monarquía y sus monarcas. Me cago en el descubrimiento. Me defeco en los conquistadores codiciosos y asesinos. Me cago en la conquista genocida de América. Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea. Nada que celebrar. Mucho que defecar”.
A los complejos negrolegendarios se añadió, ya en el siglo XX, la identificación de España con el franquismo, suprema estupidez que impide comprender a la izquierda española que cualquier nación es anterior, superior, diferente e independiente de no importa qué regimen político existente en no importa qué momento histórico. El asunto es facilísimo de comprender para cualquiera en este planeta menos para los dirigentes izquierdistas españoles, en cualquiera de sus variantes. El último ejemplo lo ha dado Pablo Iglesias al declarar que, debido a la Guerra Civil, acontecimiento histórico sucedido cuarenta años antes de que él naciera, "yo no puedo decir 'España'".
Así pues, debido a una letal combinación de analfabetismo y mentecatez, para la izquierda española todo lo que tenga que ver con España y con su recorrido histórico es reaccionario y malo (el ejemplo más claro, el cristianismo), y por eso debe ser eliminado; y todo lo que haya sido contrario a ella es progresista y bueno (el ejemplo más claro, el islamismo), y por eso debe ser promovido. El esquema es sencillísimo y se aplica a cualquier otro episodio histórico. ¿Don Julián (recuerden a Goytisolo)?: bueno. ¿Don Pelayo?: malo. ¿La invasión musulmana?: buena. ¿La Reconquista?: mala. ¿La unificación de reinos de los Reyes Católicos?: mala. ¿La conquista de América?: mala. ¿La Leyenda Negra?: buena. ¿La Contrarreforma?: mala. ¿La invasión napoleónica?: buena. ¿La Guerra de la Independencia?: mala. ¿ETA?: buena. Etcétera.
Con estos mimbres, a nadie debería extrañar la multitud de socios separatistas que le han salido a Podemos en Cataluña, Galicia, Valencia y País Vasco, los cientos de miles de votos prestados –con intereses– desde los partidos separatistas tradicionales y las cursiladas como ese Ministerio de la Plurinacionalidad que pretenden incrustarnos en el caso de alcanzar el gobierno.
Tantas protestas, tantos eslóganes, tantas asambleas, tantas manifestaciones, tantas acampadas, tantos debates, tanta verborrea... Tanta igualdad, tanta fraternidad, tanta denuncia de la casta, tanta solidaridad, tanta reforma, tanta justicia... para acabar de mamporreros de los separatistas.
Tomen nota, por lo tanto, quienes hayan votado a Podemos movidos por su deseo de regeneración política o de revolución social. Sus votos no se van a emplear para gobernar mejor España, sino para desguazarla. ¿Están de acuerdo con ello?

No comments: