Thursday, February 11, 2016

BOLIVIA SE JUEGA LA CONTINUIDAD DE MORALES

Por Reyes Theis.- Bolivia contiene la respiración. El proceso político que inició en 2006 con la llegada de Evo Morales a la Presidencia, podría tener fecha de caducidad asignada, si el mandatario indígena no gana el referendo por la reforma constitucional el 21 de febrero próximo, que le permita lanzarse para un nuevo período de 5 años.
Morales se ha consolidado en el poder apuntalado por una dispersión del voto opositor, sector que ha sido incapaz de crear una plataforma unitaria, y a una prosperidad económica a través de políticas que establecen una disciplina fiscal ejemplar y que ha permitido que la población boliviana disfrute de la miel del progreso negada a pueblos como el venezolano, aunque ambos Gobiernos compartan  el sueño del “Socialismo del Siglo XXI”.
Pero ahora la situación podría inclinar la balanza hacia la oposición, fundamentalmente por una razón: el referendo permite que toda la oposición se una en la alternativa del “No” a la reforma. Esta inédita alianza podría tener sus efectos a pesar de la prosperidad económica boliviana.
La campaña electoral se ha basado en la activación de ciertos sentimientos en el electorado, sobre todo para tratar de convencer a los indecisos que podrían inclinar la balanza. Del lado gubernamental, la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea que si la oposición regresara al poder sería la vuelta a las temidas políticas neoliberales y el fin de los logros sociales; del lado opositor, se difunde el temor a la perpetuación de Morales en el poder.
 Aunque Morales pierda el referendo, seguiría en el poder hasta principios de 2020, pero no se percibe quién podría ser su sucesor dentro del oficialismo en una potencial elección en 2019 sin su participación. Del lado opositor, si Morales triunfa, le sería cuesta arriba enfrentar a un mandatario con todo el poder de su investidura y  que de paso venga de un triunfo contra toda la oposición unida, aunque aún faltan 4 años para esos comicios.
La pregunta y las encuestas
La pregunta que deberán responder los bolivianos el 21 de febrero es: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la CPE se considera como primer reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.
Súbitamente la campaña se ha visto salpicada por una denuncia de corrupción por tráfico de influencias que afectaría a una expareja sentimental de Morales, quien supuestamente habría usado su cercanía con el Presidente para obtener contratos para la empresa china CAMC Engineering para la cual trabaja. La empresa se adjudicó siete proyectos del Gobierno por más de 500 millones de dólares.
Aunque formalmente la oposición está unida para estos comicios, su gran debilidad continúa siendo su dispersión en el discurso y la acción y solo los cohesiona el propio Morales, a quien desean sacar del juego político.
Por otra parte, las encuestas que hasta el momento han sido publicadas por diversos medios de comunicación, son abiertamente contradictorias y dan ventaja discreta para ambas opciones. Una de ellas realizadas para el diario El Deber y cuyo campo concluyó el 6 de enero, arrojó que un 41% de los bolivianos votaría a favor de la reforma y 37% en contra. Mientras un estudio de la encuestadora Ipsos de la misma fecha, atribuía para el “No” a la reforma 44 % y 36% para el “Sí”.
El socialismo del Siglo XXI afronta otra prueba de fuego en el continente. Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)





¿TIENE LA OPOSICIÓN DE BOLIVIA UN PROYECTO DE PAÍS?

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/news)
                                                  
El referendo constitucional le permitirá al presidente, Evo Morales, repostularse para un nuevo período, a fin de cumplir con los preceptos de la Agenda Patriótica 2025.
El próximo 21 de febrero, el pueblo boliviano irá a un referendo para votar en favor o en contra de la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado, para permitir que el actual mandatario, Evo Morales, se postule nuevamente en los comicios generales de 2019.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que el único proyecto de país que existe actualmente en la nación andina es el "proceso de cambio" liderado por Evo Morales, que cumple una década continua en la Presidencia. "En lo inmediato, en el horizonte no hay ningún otro proyecto de país que no sea el proceso de cambio, la revolución democrática y cultural", señaló el vicepresidente.
El proyecto país de Evo Morales cumplió con los objetivos que se trazó inicialmente, que eran la nacionalización de los recursos naturales, la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado y el reconocimiento a los pueblos indígenas. Así como la reducción de la pobreza, más de 400 mil títulos de tierras a los campesinos e indígenas e inversiones en infraestructura y modernización. En diez años de mandato, el sueldo mínimo se ha incrementado un 127 por ciento, siendo el segundo mejor salario de Latinoamérica, detrás de Argentina.
La pobreza ha sido reducida, pues la tasa pasó de un 34 por ciento hasta un 15 por ciento mientras que el Producto Interno Bruto se incrementó un 5.5 por ciento en 2014 y en 2016 se espera crezca a un 5.8 por ciento.
Evo Morales aspira 70% de apoyo en referendo      
Morales aceptó una nueva postulación para poder cumplir con los preceptos de la Agenda Patriótica 2025 así como las grandes inversiones programadas en todo el país, en respuesta a las demandas del pueblo en las entregas a las obras realizadas en los nueve departamentos del país.
Los nuevos objetivos planteados por el Gobierno de Morales se plasman en el plan de desarrollo 2016-2020 presentado a fines de diciembre pasado y en la llamada "Agenda Patriótica", que traza una serie de metas económicas y sociales para 2025, cuando se cumplirán 200 años de la fundación de Bolivia.
La agenda plantea erradicar la pobreza extrema, industrializar el gas natural, el litio y otros minerales y convertir al país en el centro energético regional, pero ¿qué propuesta distinta de economía, de Estado, de país tiene la oposición? "Ninguna, no tiene propuestas, no tiene ideas", asegura el vicepresidente García Linera.
¿Qué propone la Derecha?  
La derecha por su parte, se vislumbra sin un proyecto político definido, ¿existe realmente oposición o sólo posiciones?
Los adversarios del mandatario indígena subieron un vídeo del Carnaval de Oruro cuyo encabezado dice que Morales está ebrio, pero las imágenes no coinciden con esa acusación. "No me desmoralizan estas cosas", aseguró Morales, al referirse a esa arremetida en su contra.
El presidente boliviano también lamentó que algunos medios de comunicación se presten a esa campaña de desprestigio, replicando noticias falsas para promover el "No" al referendo constitucional.
Morales cree que la campaña que circula en las redes sociales daña principalmente a las nuevas generaciones, que es el grupo de la sociedad que más interactúa en ese medio.
En cuanto a las ideas de sus adversarios políticos, se encuentran Samuel Doria Medina, quien anteriormente realizaba una campaña en contra de la Constitución y ahora la toma como suya, propone ideas de tendencia derechista y busca la implementación del neoliberalismo y la privatización.
Rubén Costas, otro opositor y excandidato presidencial, que se mostró contrario a la Constitución, tiene unas ideas muy ambiguas e incongruentes para las necesidades del país. Mientras que el expresidente Tuto Quiroga, que aparece y desaparece de vez en cuando, no ha definido una posición concreta para el futuro del país andino.
Importancia del referendo constitucional en Bolivia           
El gran desafío de la derecha boliviana es superar el gran éxito alcanzado por la gestión de Evo, ya que la misma no cuenta con un proyecto político definido, las ideas políticas tienen sustento en las privatizaciones y el desmantelamiento de las políticas sociales llevadas a cabo por el presidente Morales. Por el momento, la oposición acostumbrada a sufrir derrotas, espera gozar con la misma suerte que tuvieron la derecha en Argentina y en Venezuela ¿Lo lograrán?





CLAVES DE LA OLEADA DE ATAQUES DE LA DERECHA EN AMÉRICA LATINA

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                                
Conozca las estrategias utilizadas por la derecha con apoyo de factores imperiales para minimizar los avances logrados en América Latina con Gobiernos de izquierda y progresistas, intervenir en los países y lograr el poder por vías antidemocráticas.
Los términos guerra económica, complot internacional, impeachment o juicio político, guerra no convencional, quedarán en la historia de América Latina como elementos claves usados por la derecha internacional para atacar a Gobiernos progresistas de la región.
Conozca cada uno de estos términos y cómo la derecha centra sus acciones para continuar su oleada de ataques en una región en la que no ha podido llegar con los votos ni mecanismos democráticos:
1.- Complot internacional en Bolivia:           
La nación boliviana se prepara para vivir una jornada electoral histórica en la que los ciudadanos acudirán a las urnas para votar un referendo constitucional. En esta contienda se decidirá si se permite una enmienda a la Constitucional para que el mandatario actual, Evo Morales, accede a un tercer mandato.
En este contexto, la derecha busca evitar que el dignatario boliviano continúe frente al poder comandando los avances logrados durante la Revolución democrática y cultural. Son varias las denuncias hechas por el Gobierno de que existe un complot internacional para que gane el no en los comicios pautados para el 21 de febrero.
"Cualquier analista lo puede ver: primero, (el 'no') es una campaña basada en la distorsión; segundo, en la simple reacción sin propuesta alternativa; y tercero, se nota inmediatamente que esto es parte de un complot, que no solo es nacional, sino que es parte de una estructura continental", dijo recientemente el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.
Estados Unidos no cesa en sus ataques contra Bolivia        
En este mismo sentido, el Ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, declaró que Estados Unidos mantiene un ataque constante contra el gobierno de Evo Morales y la dignidad del pueblo boliviano, para volver a instaurar las políticas neoliberales en el país.
Entidades financiadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos como la Fundación Nacional para la Democracia (NED),  El Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI) y el Instituto Republicano Internanacional (IRI) son quienes han realizados aportes a instituciones, organizaciones no gubernamentales y periodistas para la campaña opositora por el No en Bolivia.
Morales denuncia ofensiva contra Gobiernos suramericanos         
2.- Guerra No Convencional en Venezuela:
Desde que a la nación suramericana llegó la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro, los avances económicos, políticos y sociales han sido la “piedra en el zapato” de la derecha que busca apoderarse de las riquezas del país sin un proyecto político ni plan democrático.
La violencia, las armas y vías anticonstitucionales han sido mecanismos usados por los sectores opositores -apoyados por factores imperiales- para intentar llegar al poder. Sin embargo, hasta ahora no han podido lograr sus objetivos y por ello usan la guerra no convencional para continuar sus ataques.
No conforme con el avance de la guerra económica que ha afectado al país, la derecha utiliza los medios, la diplomacia y las mentiras para lograr una intervención extranjera en la nación, además de Además de ello, el golpe continuado, desplome del precio internacional del petróleo, lucha por el Esequibo, cierre fronterizo para acabar con el paramilitarismo, y unas elecciones parlamentarias fueron parte de la coyuntura que vivió el Gobierno bolivariano en 2015.
El triunfo circunstancial de la derecha en el Parlamento es una de las consecuencias a corto plazo de esta Guerra No Convencional. No obstante, el presidente Nicolás Maduro suma un conjunto de victorias políticas que han permitido garantizar la estabilidad del Estado y diseñar una nueva ofensiva para 2016.
3.- Impeachment o juicio político en Brasil:  
La oposición brasileña siguiendo los lineamientos de la derecha internacional, continúa usando la estrategia de la corrupción para atacar al Gobierno de la presidenta Dilma Rouseff, al vincularla con los escándalos en la estatal petrolera Petrobras
Militantes de partidos políticos, grupos sociales y gremios rechazaron las tentativas de la oposición y de medios de comunicación de buscar, a través de maniobras ilegales, poner fin a la democracia en Brasil.
Un año de gobierno de Dilma Rousseff        
En el ultimo trimestre del 2015, la mandataria brasileña fue víctima de un intento de juicio político por parte del presidente del Congreso y liderado por el entonces presidente del parlamento Eduardo Cuhna.
El líder de la Cámara de Diputados de Brasil dijo hace dos meses que el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff será este año 2016.
Cunha dijo en una reunión con líderes de bloques de oposición que presentará varias inquietudes al Supremo Tribunal Federal (STF) sobre las reglas establecidas por esa instancia sobre el enjuiciamiento a la Presidenta.
Juicio político contra Dilma Rousseff será en 2016, dice Cunha      
4.- La derecha en Argentina ataca a Venezuela:    
Desde que el derechista Mauricio Macri llegó a la presidencia de Argentina los ataques contra Venezuela no han cesado.
Macri alegó que la supuesta persecución a líderes de la derecha en Venezuela y la coacción de la libertad de expresión, serían los argumentos a presentar para suspender a ese país del Mercado Común del Sur, al cual ingresó en 2012. Sin embargo, no lo logró.
¿Quién está detrás de la Guerra No Convencional en Venezuela?           
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que en Venezuela no se aplicará la “cláusula democrática” del Mercosur y consideró que en la nación caribeña se está “lejos de una alteración en el orden democrático”.
La cláusula democrática prevista en el Mercosur establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.
El Gobierno de Maduro ante una Guerra No Convencional          
5.- Ecuador no se escapa del asedio derechista:    
Ecuador fue escenario de violencia y ataques promovidos por sectores opositores de derecha en junio del año pasado cuando se aprobaron las leyes de Herencia y Plusvalía.
El presidente Rafael Correa aseguró que se trata de “es una estrategia nacional y continental que va a continuar. El dignatario ha advertido que las élites latinoamericanas “ya no están dispersas”, al contrario, están articuladas nacional e internacionalmente y con “la descarada complicidad de la prensa”, por lo que invitó a no subestimar a los adversarios.
Correa desmiente estancamiento económico de Ecuador 
El mandatario ha llamado varias veces al diálogo nacional. Sin embargo, la ultraderecha rechaza la propuesta y continúa con sus planes, pretendiendo ganar protagonismo con el apoyo de los medios de comunicación.
Recientemente, el jefe de Estado ecuatoriano desmintió con cifras en mano que el país atraviese una crisis económica como pretende hacer creer la oposición de su país.
Destacó que Ecuador es el país latinoamericano con mejor crecimiento económico, pese al impacto negativo provocado por la actual caída del precio del petróleo.
Ahora, la oposición ha tomado vuelo en sus manifestaciones contra el Gobierno usando como pretexto el tema del Alto Mando Militar, luego de que Correa ordenara el cese del cuerpo castrense.





BOLIVIA, ¿A DÓNDE VAS?

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)
                                                             
Por María Teresa Romero.-  El referéndum del artículo 168 de la Constitución Política del Estado en el que se decidirá si Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera pueden,  o no, optar a la reelección en Bolivia, ya está cerca. Tendrá lugar este 21 de febrero. Se trata de un comicio fundamental para el proyecto de poder de Morales y, en general, para la propuesta castro-chavista del supuesto Socialismo del Siglo XXI que está haciendo aguas ya en su país de origen, Venezuela.
Hasta ahora no se avizora un claro ganador en la contienda. Las encuestas se contradicen y si bien varias le dan el triunfo al "NO" a la reelección, es por muy poco margen. La esperanza está en el alto porcentaje de indecisos.
No obstante, la opción del "SI" lleva las de ganar dado la aún alta popularidad del mandatario que en gran parte es el resultado del manejo combinado de políticas populistas y demagógicas, con medidas macroeconómicas prudentes en medio de una bonanza de materias primas en los años pasados. Hasta el periódico Financial Times calificó a Evo como "el socialista más exitoso del mundo". 
También juega a favor del "SI" el control del Ejecutivo sobre el poder electoral,  y el uso (y abuso) de los recursos económicos, institucionales y propagandísticos del Estado para la campaña por la reelección. Numerosos opositores ya hablan, inclusive,  de un posible fraude con ayuda del Tribunal Supremo Electoral.
Si Morales logra imponerse en el referendo, puede que logre luego la ansiada reelección, pese a que enfrentará un panorama socioeconómico nada fácil por la baja de los precios de las materias primas. Ello es posible porque Bolivia aún no cuenta con una oposición fuerte y unida, que capitalice el descontento popular y le ofrezca una buena opción futura.
Sin un verdadero liderazgo opositor, la democracia boliviana continuará debilitándose al tiempo que se reforzará el autoritarismo, las violaciones constitucionales, la falta de libertad de prensa, la corrupción, la criminalización de la protesta.  ¿Dejarán los demócratas bolivianos que Evo continúe siendo el rey en medio de un declive de la ola izquierdista regional?





ALCALDE DE LA SERENA Y EL LIBRO DEL MAR: "AQUÍ NO HAY NINGUNA DISCRIMINACIÓN"

Roberto Jacob comentó que "nadie pidió permiso" "ni converso conmigo" sobre la publicación y su distribución en la feria del libro en la capital regional.

El Día de Chile (www.diarioeldia.cl)

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, salió a desmentir la existencia de discriminación en contra de la intención de un grupo de personas que pretendían comercializar y/o distribuir el llamado "Libro del Mar" (donde se explicita la demanda boliviana por acceso al mar" en la feria del libro que se desarrolla por estos días en la capital regional.
En entrevista con CNN Chile, el jefe comunal comentó que "estos señores fueron a pedir un stand en la feria del Libro con la encargada de cultura, quien le respondió que no había ninguno disponible", considerando que este evento se prepara con meses de anticipación. "Se les respondió tal como se le hubiese respondido a cualquier persona cuando ya la feria estaba instalada", agregó. 
El edil añade que "después supe que fueron a hablar con el jefe de gabinete, quien le respondió lo mismo (..:) ellos dijeron que de igual forma lo venderían (el libro) en la calle, pero se les dijo que solicitaran un permiso como cualquier persona que quiere vender en la calle" 
"Hasta el momento no nos ha llegado ninguna solicitud por escrito para poder vender", indicó Jacob, quien aclara que "aquí no hubo ninguna discriminación" sino que las "cosas tienen que hacerse como corresponde: con los permisos correspondientes".
La supuesta prohibición ha tenido amplia repercusión en los medios digitales de Bolivia.





BOLIVIA HACE ECO DE "REPRESIÓN" CHILENA PARA IMPEDIR DIFUSIÓN DEL "LIBRO DEL MAR"

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                             
Desde el centro cultural Casa Bolívar de Chile denunciaron que autoridades de la Municipalidad de La Serena intentaron impedir la distribución del "Libro del Mar", que contiene la postura paceña respecto a la demanda marítima interpuesta en La Haya.
El "Libro del Mar" se intentaba repartir en una feria del libro que se instaló en la Región de Coquimbo y, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), esto fue impedido por la alcaldía.
Este hecho fue calificado por parte del director del centro cultural, Roberto Muñoz, como de "represión política", al alegar que busca impedir que se conozca la posición boliviana en el diferendo marítimo.
"Casa Bolívar La Serena está intentando distribuir el 'Libro del Mar', en un espacio que es una feria del libro y lamentablemente por razones administrativas y de incluso represión política a nuestra visión con respecto al tema marítimo, las instancias legales de la Municipalidad de La Serena impidieron que sea repartido este libro", denunció Muñoz a Red Patria Nueva, según reprodujo ABI.
"Esto es irregular y de poca aceptación democrática", agregó el director de la entidad, y señaló que envió una carta al ministro del Interior, Jorge Burgos, denunciando los hechos.
También explicó que autoridades municipales de La Serena amenazaron con llamar a Carabineros para impedir la entrega del texto, que Evo Morales ha entregado personalmente en los últimos meses a líderes mundiales como el Papa Francisco y Vladimir Putin.
En tanto, Casa Bolívar, sostiene Muñoz, apunta a entregar una posición clara y "contundente" sobre la demanda marítima de Bolivia.
"Nosotros queremos facilitar esta información al pueblo chileno, que la conozca y podamos entender bien lo que sucede y tener una opinión más a cabalidad (del tema)", recalcó.





BOLIVIA ACUSA A CHILE DE ROBARLE AGUA DE SUS ACUÍFEROS

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)
                                                                            
La perforación chilena de pozos de extracción de agua en zonas cercanas a la frontera con Bolivia provocó una nueva queja del gobierno de Evo Morales, que acusa a los chilenos de estar robándole agua de sus acuíferos. Los conflictos entre La Paz y Santiago se deben, además de a la causa marítima, al aprovechamiento de los manantiales de Silala y al desvío del agua de los ríos Lauca y Caquena.
Bolivia ha acusado a Chile de robar el agua de los acuíferos bolivianos en la frontera y ha denunciado esta situación ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El diario boliviano 'La Razón' ha revelado este martes que el viceministro de Exteriores, Juan Carlos Alurralde, expuso la situación durante la rendición de cuentas de su gestión, que tuvo lugar la semana pasada.
"Hemos visto que están perforando pozos de agua cerca de la frontera (..) Chile nos ha respondido que son pozos suyos (...) pero están usando nuestros acuíferos", dijo Alurralde.
El 'número dos' de la diplomacia boliviana reveló igualmente que el Gobierno "ya ha mandado un equipo de inspección" a la frontera y "ha hecho la denuncia internacional" ante el Programa Hidrológico (PHI) de la UNESCO.
Además  la Cancillería boliviana ya activó un "plan integral" de control fronterizo debido a las recurrentes denuncias de remoción de hito -entre el 2014 y el 2015 la Cancillería recibió 13 denuncias sobre este hecho, explotación ilegal de recursos hídricos, madereros y hechos de narcotráfico.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó a La Razón que, aparte de las demandas marítimas, las aguas manantiales del Silala, ubicado en Potosí, el libre tránsito y el río Lauca son otros de los temas que están pendientes de resolver con Chile. Además el ministro calificó de recurrentes las denuncias sobre la explotación de las aguas subterráneas y otros recursos en la frontera, por lo que llamó a que la población denunciara este tipo de hechos en esas regiones.
Alurralde ha admitido que estos hechos hacen aún más "difícil" la relación con Chile, al que Bolivia ha demandando ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a su vecino a negociar la cesión de una salida soberana al océano Pacífico.





BOLIVIA RECONOCE EL MATRIMONIO DE HECHO Y FACILITA EL DIVORCIO

El Día de España (www.eldia.es/agencias)
                                                              
El Poder Judicial boliviano puso hoy en vigor formalmente nuevas normas que reconocen la unión libre o el matrimonio de hecho, facilitan el divorcio de mutuo acuerdo y establecen la asistencia familiar a los hijos hasta los 25 años, para que concluyan sus estudios universitarios.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, asistieron en la ciudad de Sucre (sureste) a un acto para poner en vigencia los códigos de Familia, de Proceso Familiar y Procedimiento Civil, conocidos como "Códigos Morales", al ser aprobados bajo la gestión del mandatario.
Entre las novedades, el Código de Familia reemplaza el concubinato, que implicaba una demostración de convivencia de dos años, por la unión libre o el matrimonio de hecho entre varón y mujer sin necesidad de una notificación ante un juez.
Establece, además, que ahora se puede elegir el orden de los apellidos de los hijos y ya no prima el del padre, como parte de una visión de "despatriarcalización" en la Justicia, indicó Mamani.
Asimismo, facilita el divorcio sin una mediación judicial si existe un acuerdo mutuo sobre la afectación al proyecto de vida en común.
La norma familiar también ordena la asistencia a los hijos hasta los 25 años para garantizar que concluyan sus estudios superiores para poder sobrevivir y que la afiliación se realizará en el vientre en los casos en los que un progenitor niegue la paternidad.
En estos casos, el supuesto padre debe pagar los estudios de ADN para confirmar o negar su relación con el bebé.
En el Código Procesal Civil se introduce la figura de la conciliación para solucionar de forma inmediata las controversias, se establecen los juicios orales para eliminar todos las actuaciones dilatorias en los procedimientos, que alargan los procesos.
"Celebramos la entrada en vigencia plena de las nuevas leyes, denominadas también Códigos Morales, que se precian no solo de ser promulgadas en un gobierno democrático, sino que también fueron hechas en Bolivia, por bolivianos", sostuvo el presidente del TSJ.
En su discurso, Morales destacó la puesta en vigor de esta normas y ratificó que en abril se celebrará una "Cumbre Judicial" entre las instituciones más importantes del país, para buscar soluciones a la severa crisis que vive ese órgano en los últimos años.
La Justicia boliviana ha afrontado varias veces denuncias de corrupción, a lo que se suma el colapso del sistema, que provoca largas demoras en la resolución de los casos.
Según Mamani, la crisis se explica también porque hoy se cuenta con mil jueces para una población de diez millones de habitantes, lo que impide responder a la demanda de justicia, y porque hay un "escaso presupuesto" para las operaciones del órgano judicial.





GRAN DESCACHARRADO DEPARTAMENTAL
                                                                                
Intendentes de varias localidades unirán fuerzas junto a Gendarmería, ONG y empresas locales. También se convocó a las ciudades del sur de Bolivia a sumarse a las tareas, dado el flujo migratorio de la frontera.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                               
La lucha contra el dengue, el zika y la chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tiene un solo secreto: la limpieza.
Por ese motivo intendentes, legisladores y gerentes de hospitales, junto a representantes de empresas que operan en el norte de la provincia, se reunirán hoy en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, para acordar un operativo de descacharrado en todo el departamento San Martín.
"La idea es replicar la experiencia de Tartagal, desde Salvador Mazza hasta Embarcación, la zona más vulnerable a la epidemia de las tres patologías que transmiste este vector y cuyo pico se espera para dentro de un par de semanas", dijo el intendente de Tartagal, Sergio Leavy.
Señaló que si se registran enfermos en cualquiera de las localidades del norte seguramente serán derivados al hospital de Tartagal. "Es mucho más eficiente anticiparse a los hechos y analizar qué elementos tenemos disponibles, como operarios, maquinarias, personal municipal y de salud en todas las localidades", destacó el jefe comunal.
En el sur de Bolivia
Para el gran operativo en el departamento San Martín, se contará con el apoyo del Regimiento 28 de Infantería con asiento en Tartagal, los tres escuadrones de Gendarmería Nacional (Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal), personal de los hospitales, fundación Mundo Sano, empresas que operan en la zona y comercios.
Pero, además, se convocó a las autoridades Pocitos, Yacuiba y Villamontes, en el sur de Bolivia, para sumarse al operativo. "A los vecinos del sur de Bolivia les es más fácil venirse al hospital de Tartagal que a Santa Cruz de la Sierra", explicó.
Durante la reunión se dará a conocer el cronograma de limpieza y descacharrado en todas las localidades y comenzaría la próxima semana, dada las previsiones de las áreas de infectología, tanto de Salta como del sur de Bolivia, que coinciden en que en menos de 2 semanas la epidemia alcanzará el pico máximo.
Dengue hemorrágico
El temor en la zona es la forma más grave del dengue, ya que miles de pobladores del norte contrajeron años anteriores la forma benigna, lo que potencia en todos ellos la posibilidad de padecer el dengue hemorrágico.
"Un brote o una epidemia significaría un desborde en el sistema sanitario. Un foco de infección no afecta solo a una familia, sino a todo un sector", dijo Marcelo Abril, director de Programas y Proyectos de la ONG Mundo Sano.
Agregó que en Argentina no hay una vacuna contra el dengue, así que las mejores herramientas son la prevención y la limpieza. "En 2015, en América se registraron más de 2 millones de casos de dengue. Desde 2009, Tartagal tiene un esquema de trabajo permanente todo el año, algo a destacar".





LA ARGENTINA FIRMARÁ EL ACUERDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ABRIL

El 22 de ese mes, el Presidente viajará a Nueva York para ratificarlo; trabajarán en la reducción de emisiones

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                       
El gobierno nacional ratificará el Acuerdo de París, por el que se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030. Así lo confirmó la Cancillería, que indicó que el presidente, Mauricio Macri, viajará a Nueva York el 22 de abril a firmar el compromiso en la sede de las Naciones Unidas.
Paralelamente, la Argentina trabajará en un plan para aumentar el nivel de reducción que propuso la gestión anterior. El detalle se conocerá recién dentro de un año aproximadamente.
El proceso de adhesiones al acuerdo mundial, que comenzará formalmente el 21 de abril, se prolongará durante un año. "El acuerdo entrará en vigor 30 días después de la fecha en la que al menos 55 partes (países) de la Convención, que sumen al menos el 55% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. El Secretario General de las Naciones Unidas actuará como depositario del acuerdo", indica el proceso del compromiso por el cual 195 países tomarán medidas en conjunto para luchar contra el cambio climático.
En diciembre pasado, en París, tras una negociación que se prolongó por más de dos semanas, los países acordaron que diseñarán políticas para intentar detener el aumento promedio global de la temperatura en 2°C. Incluso, en el texto oficial, figura como objetivo deseable el tope de 1° 5 para fines de este siglo.
El plan de reducción de emisiones de efecto invernadero fue presentado por cada país que dispuso, libremente, el tope que alcanzará para fines de este siglo. Las iniciativas se denominan Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC) y se convertirán en obligatorias una vez que se presenten ante el organismo internacional.
Metas de cada país
Cada país tiene la oportunidad de presentar una Contribución Determinada a Nivel Nacional más ambiciosa antes o en el momento de depositar su respectivo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.
En ese sentido, según confirmaron en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se reformulará el plan que presentó el gobierno kirchnerista.
La propuesta, realizada por expertos de la Cancillería y la secretaría, se compromete a bajar las emisiones contaminantes en un 15 por ciento para 2030 respecto de un escenario sin cambios (business as usual, BAU). Esta propuesta es incondicional, es decir que se llevaría a cabo sin mediar ninguna ayuda internacional.
A su vez, el anuncio incluye una meta condicional de un 15 por ciento más, si hay financiamiento internacional "adecuado y predecible" y si existe apoyo a la transferencia, la innovación, el desarrollo de tecnología y la creación de capacidades.
Entre otras acciones, la meta incluye: promover el manejo sostenible de los bosques y promover la eficiencia energética, los biocombustibles, la energía nuclear, las energías renovables y el cambio modal en el transporte.
Según pudo saber LA NACION, los expertos, junto con los organismos gubernamentales, presentarán una nueva propuesta que estaría a fines de este año.
Aunque no se conoce de antemano en cuánto podría aumentar el porcentaje de reducción, se calcula que las inversiones proyectadas en energías renovables podrían dar un impulso a la menor cantidad de emisiones.

No comments: