Tuesday, August 22, 2017

CIENTÍFICO BOLIVIANO BUSCA UNA BATERÍA DE LITIO CON MAYOR CARGA DE ENERGÍA


Mario Grageda, ingeniero en Metalurgia, pasa gran parte del día en el laboratorio del Centro de Investigación Avanzada de Litio y Minerales Industriales de la Universidad de Antofagasta (UA).
El profesional está trabajando en el proyecto "desarrollo de materiales de alta densidad energética en base a litio para el almacenamiento de energía solar" en conjunto con un grupo de alumnos del plantel superior.
Grageda es boliviano y llegó a Chile el 2002 cuando comenzó un doctorado en la Universidad de Chile. A la región arribó en febrero del 2008.
Este ingeniero estudió en la Universidad Tecnológica de Moscú, Rusia. Emigró a ese país en 1989, cuando tenía 18 años luego que ganara una beca, en ese entonces, lo que era la Unión Soviética.
Historia
"En 1990 fue la caída del Muro de Berlín y en 1991 la separación de las repúblicas de la Unión Soviética. Cuando eres joven no le tomas el peso a que estuviste en parte de la historia. He vivido un montón de cosas", agregó.
Vivió siete años en Rusia y luego decidió volver a Bolivia. "Alcancé a trabajar dos años, pero yo siempre tuve la inquietud de hacer un doctorado. Por esa razón me vine a Chile", comentó.
El científico aseguró que le gusta Chile, ya que es un país competitivo y que está avanzando. "Por eso estamos logrando cosas interesantes", dijo.
¿Es muy difícil concretar un proyecto como en el que están trabajando?
-No es fácil hacer lo que estamos haciendo, menos en la región, donde el apoyo es muy puntual o pequeño. Además en este tipo de proyectos tenemos que competir con Santiago, pero igual hemos ganado. Y eso es porque hemos tomado un tema muy interesante y de vanguardia. A Chile le interesa entregarle un valor agregado al litio y nosotros estamos construyendo ese camino.
¿Qué costo tiene la investigación?
-Alrededor de $140 millones para dos años de proyecto.
¿Para qué serían utilizadas las baterías en las que están trabajando?
-La tarea que yo tengo es desarrollar un nuevo material que tenga mayor capacidad de carga, es decir, que sea mejor que uno comercial. ¿Para qué? Para venderlo. La batería puede ir a donde quiera el comprador. Nosotros estamos desarrollando un nuevo material y luego su factibilidad técnica. ¿Cómo lo verificamos? Tenemos que hacer que carguen y descarguen 100 veces. Entonces vamos viendo de cuánta carga pierden. Las nuestras no pierden tanto, alrededor de un 7%.
¿Han tenido la oportunidad de mostrar este proyecto del litio en otras partes del mundo?
-Organizamos un workshop internacional sobre el litio. La primera versión fue el 2014, después en Jujuy, Argentina, y ahora la haremos en Cochabamba, Bolivia. Mi estrategia era juntar este triángulo del litio y lo estoy logrando. Nadie lo ha hecho. Eso es una muestra. En Bolivia por ejemplo, no me permiten trabajar en proyectos, no puedo hacerlo, porque como trabajo en Chile no lo permiten. Yo soy como el enemigo ahí.
¿Y qué siente por ello?
-Soy boliviano, pero creo que eso es ignorancia. No se puede luchar contra este tipo de barreras. Ni siquiera le dedico tiempo a pensar por qué te destruyes el alma. Lo que he hecho es buscar gente que ha salido de Bolivia y que ha vuelto allá.
¿Cree que en Chile la ciencia está dando un vuelco importante?
-Sí, antes era sólo ciencia básica y veían que no había un aporte. Después el gobierno dijo: "oye hemos dado mucho a la ciencia, pero dónde están los resultados". Chile quiere pasar a ser un país desarrollado, pero no se puede porque están estancados en un nivel. Para ser un país desarrollado no sólo hay que sacar materia prima, sino construir a partir de ella.
Pero se va a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología...
-Creo que el Ministerio de la Ciencia es un valor agregado. Eso es muy bueno. Hay que trabajar con la materia prima de la región para generar un valor agregado. En este caso el carbonato de litio, eso puede ser cátodos para baterías de litio, electrolitos para baterías de litio y en eso estamos trabajando nosotros.
Lo importante es generar un producto final. En ese sentido, ¿hay alguna chance para que Chile comercialice baterías de litio?
-De hecho yo creo que va a suceder eso, pero por ahora es un sueño. ¿Por qué? Porque no tenemos especialistas que trabajen en baterías de litio, recién los estamos formando. En Santiago se han formado especialistas, pero han llegado a la parte de la ciencia básica. El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)






BOLIVIA BUSCARÁ SU VERDAD

Evo Morales nombró a los integrantes de la comisión para que informe sobre violaciones a los DD.HH. entre 1964 y 1982.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Bolivia estableció ayer una comisión de la verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos durante gobiernos militares en las décadas 1960, 1970 y 1980, aunque las Fuerzas Armadas señalaron que existe poca información sobre esos años en sus archivos.
El presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, nombró por decreto a cinco miembros de la comisión, entre ellos el veterano exlíder minero Edgar Ramírez, quienes tomaron posesión de su nuevo cargo en un acto público celebrado en el Palacio de Gobierno. La comisión nace casi 35 años después del último gobierno militar, que entregó el poder a uno civil tras esporádicas administraciones democráticas.
Morales señaló que, según la información histórica existente, entre 1964 y 1982 se registraron “al menos 1.392 políticos asesinados, 486 desaparecidos y 2.868 exiliados y confinados”.
El ícono de los desaparecidos es el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, muerto en 1980 durante el golpe encabezado por el entonces general Luis García Meza, hoy preso con una sentencia de 30 años.
La comisión era una exigencia de las víctimas y familiares de las dictaduras militares, para que la historia boliviana dilucide esos oscuros momentos políticos.
El presidente de la organizaci¢n Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad, por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, Julio Llanos, dijo recientemente que la instancia debe ser para “un resarcimiento integral a las víctimas, para establecer una verdad histórica de los hechos”.
La comisión es el resultado de una ley que el mismo Morales aprobó en 2016. No obstante, las víctimas se habían quejado del retraso en la designación de los integrantes para llevar a cabo la investigaci¢n.
“Cuando hablamos de dictaduras y de golpes de Estado, hablamos de Estados Unidos y de todo un programa que obedece a una cuestión geopolítica de dominio y un dominio para saqueo de los recursos naturales”, afirmó el gobernante durante el acto oficial.
De acuerdo a la legislación, este comité‚ investigará asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, cuando Bolivia estuvo gobernada por varios regímenes militares de la derecha en décadas pasadas. El fin es también identificar a los responsables y sugerir eventuales procesos legales.
El exlíder minero Ramírez, actualmente director del archivo de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), subrayó en su discurso que “la comisión de la verdad es para desentrañar lo que verdaderamente ocurrió en Bolivia, que ha sido lacerado por varias dictaduras”.
La ley obliga a que el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas e instituciones públicas y privadas permitan el acceso a toda la documentación existente sobre esos años, según indic¢ el titular del área Reymi Ferreira. Empero, los militares reiteraron ayer que la información es escasa.
El jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Ariñez, dijo que debe haber alguna información, pero descartó que en los archivos esté “toda la historia”. “Es posible que todos esos archivos hayan sido destruidos en su momento”, aunque aseguró que entregarán el material “que dispongamos”.
Morales tomó la decisión de crear la comisión tras un primer proceso para indemnizar a las víctimas, luego de una revisión de datos que realizó el Ministerio de Justicia. Pero las víctimas exigían la verdad histórica de los hechos y una indemnización integral, pues consideran que los montos cancelados eran irrisorios frente a los vejámenes sufridos.
La instancia investigadora es el segundo intento de Bolivia para averiguar qué ocurrió desde 1964 hasta 1982. La primera vez fue impulsada en 1982 por el entonces presidente izquierdista Hernán Siles, apenas instalado en el poder. La nueva comisión de la verdad esta integrada por Ramírez, Nila Heredia, exministra de Salud de Evo Morales; el exasesor jurídico de Gobierno, Eusebio Gironda; el exdirigente sindical Teodoro Barrientos, y la activista Isabel Viscarra.





EL PARLAMENTO BOLIVIANO RECHAZA LA DENUNCIA SOBRE EL ENVÍO DE MILITARES A VENEZUELA

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                                          
El Parlamento de Bolivia, controlado por el partido del presidente Evo Morales, ratificó hoy la confianza en la gestión del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y rechazó la denuncia de la oposición sobre el supuesto envío de militares bolivianos a Venezuela para reprimir a la población civil.
Ferreira compareció esta tarde ante el Legislativo a petición de cuatro parlamentarios opositores para responder a una treintena de preguntas relacionadas sobre todo con la actuación de uniformados bolivianos en Venezuela.
La mayoría oficialista en el Parlamento aceptó las respuestas del ministro y le dio el "voto de confianza" que se estila cuando se aprueba un informe en una interpelación en el Legislativo.
Tras la interpelación, el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, sostuvo que se vino abajo la "mentira" de que "300 militares bolivianos fueron trasladados a Venezuela", ya que la oposición no pudo demostrar con pruebas tal acusación.
Esa denuncia fue realizada en julio pasado por la diputada opositora Norma Piérola en declaraciones a medios y en las redes sociales, asegurando que obtuvo la información de forma "extraoficial" de militares bolivianos.
Ferreira desmintió entonces esa información y emplazó a Piérola a demostrar su denuncia en diez días, lo que no ocurrió.
El ministro boliviano también se refirió hoy al caso de un adjunto al agregado militar boliviano en Venezuela cuyo documento de identidad fue hallado durante un acto de represión de protestas.
Reiteró que el funcionario militar previamente fue asaltado y le robaron sus documentos y dinero, y que envió una copia de la denuncia del robo sufrido.
Precisó que actualmente Bolivia tiene 97 agregados militares en 18 países del mundo, quienes cuentan con la acreditación correspondiente como lo establecen las normativas internacionales, según un comunicado de la Vicepresidencia boliviana.
La interpelación estuvo marcada por un fuerte cruce verbal entre Piérola y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, quien es también presidente del Legislativo.
La tensión surgió cuando la diputada opositora sostuvo en su intervención que en Bolivia existen bases militares extranjeras, con presencia de uniformados venezolanos.
García Linera le interrumpió, le pidió insistentemente que dé los lugares exactos donde supuestamente estarían esas bases militares e incluso le retó a viajar con periodistas hacia esas zonas para verificar su denuncia.
El Gobierno de Morales es uno de los pocos en la región que ha mantenido su apoyo a Maduro y que ha felicitado el trabajo de la Constituyente en ese país.





JUAN CLAUDIO LECHÍN: MÉXICO PAGA “VACUNA” A LA DICTADURA CUBANA

Perú 21 (www.peru21.pe/opinion)
                                    
Ya es vox populi que Venezuela es una provincia cubana. Pareció sabia la visita del canciller mexicano, Luis Videgaray, a su homólogo cubano Bruno Rodríguez para tratar la crisis venezolana.
Pero la reunión ratificó la inferioridad de América Latina, incluso México, por la dictadura isleña. El castrista canciller rezó la letanía de Cuba víctima del bloqueo imperial y le trasquiló al mexicano 30 millones de dólares en créditos. Es archiconocido que Cuba jamás devuelve préstamos. Quizá México pagaba un adelanto hemisférico para negociar Venezuela, pero no hablaron de Venezuela. ¿Por qué, entonces, pagó? El desprestigiado presidente Peña Nieto necesita que López Obrador –ficha cubana como Chávez, Maduro, las FARC o Lula– disminuya los ataques en su contra. ¿Pagó “vacuna” a cambio de tregua? Para las elecciones de 2018, López Obrador tiene un sólido 30% del voto y una reserva de 40% de indecisos, bolsón electoral, que suele, en los últimos meses, votar en estampida a favor del anti-sistémico (sucedió con Chávez, Evo Morales y Ortega). López es un viejo duro de la izquierda priísta pro-cubana que sabe usar el resentimiento del pueblo con eficacia. Hay pocas ecuaciones exactas en política. Cuando se combina el descreimiento general con un sistema de partidos en decadencia, automáticamente emerge el populismo (fascismo-comunismo), el caudillo redentor. Al pueblo ya no le interesa la economía, la inseguridad o la casa propia sino la venganza y, por tanto, se deja encantar con la épica mesiánica y luchará para nivelar a los ricos hacia abajo. Vieja historia que se repite.
Los liberales (y burgueses) en estas lides tienen astucia de gallina. Creen que el maíz es alimento y no engorde o que jugando al muerto el gavilán los perdonará.





LA UTOPÍA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El Mundo de San Salvador (www.elmundo.sv)
                                                                                               
En abril de 2009 tuve la oportunidad de entrevistar a Heinz Dieterich Steffan, quien entonces era el asesor político-ideológico del ya fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y del presidente de Bolivia Evo Morales. Al sociólogo alemán, residente en México, se le atribuye la paternidad del Socialismo del Siglo XXI.
Cuando entrevisté a Dieterich, Mauricio Funes acababa de ganar las elecciones presidenciales y la derecha nacional vivía una incertidumbre sustentada por temores infundados, mientras que la izquierda salvadoreña vivía una euforia triunfalista que hacía a muchos creer que de verdad El Salvador se enrumbaba hacia el Socialismo del Siglo XXI, tan en boga en algunos países suramericanos.
Le pregunté a Dieterich si él consideraba que el Socialismo del Siglo XXI tenía cabida en El Salvador y serenamente me contestó que sí, toda vez que el gobierno que asumiría lo hiciera con transparencia, alejado de cualquier forma de corrupción y especialmente cercano a las necesidades y anhelos de la gente. Para este ideológico Nicaragua había fracasado porque era un país débil y sumiso.
Hace ocho años el teórico alemán pensaba que de todos los países del hemisferio latinoamericano, El Salvador podría ser el que estuviera más cerca de impulsar el Socialismo del Siglo XXI, para lo cual se necesitaba un gobierno dispuesto a hacer alianzas estratégicas en calidad de socio, sin caer en la subordinación.
Dieterich, catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y cofundador del Bloque Regional del Poder Popular (BRPP), una organización que buscaba consolidar la defensa de la revolución bolivariana a partir de los sectores sociales, es un intelectual de primera y analista de realidades sociales que piensa que la corrupción es el principal freno de toda iniciativa de los sistemas de nación.
Cuando Funes asumió la presidencia comenzó con muchos errores, estableciendo un sistema de gobierno en el que apareció el nepotismo y en el que ubicó en algunos puestos claves a amigos y políticos inexpertos. Quiso alejarse del partido que lo condujo al poder, pero lo hizo no de manera estadista sino con soberbia y bajo la praxis  del poder absoluto centrado en su persona. La soberbia lo hizo caer en graves errores y al final fueron cinco años en los que hizo cosas buenas, pero fueron más evidentes o significativas las cosas malas. Funes dejó la presidencia sin el rumbo anhelado para quienes creyeron o creen en el Socialismo del Siglo XXI.
Al final del mandato de Funes, El Salvador quedó con una crisis económica, con la delincuencia en su máxima expresión, con la pobreza cada vez más acentuada, con una sociedad más dividida en cuanto a sus ideologías y con un país señalado como corrupto. Muy lejos de los ideales del Socialismo del Siglo XXI propuesto por Dieterich y tan publicitados en algunos países del cono Sur.
El actual gobierno de Sánchez Cerén, limitado por las pugnas partidarias y las crisis generadas por malas decisiones de Estado, tampoco es un camino allanado hacia el Socialismo del Siglo XXI. Al contrario, los ideales socialistas se limitan a la retórica y a la ejecución de algunas políticas asistencialistas, así como a manifestaciones diplomáticas que más que bien, afectan al país. Por ejemplo brindar apoyo diplomático incondicional a Venezuela, sin medir consecuencias, solo por la simpleza de la afinidad ideológica partidaria.
Dieterich, consciente que en Europa se derrumbaron los muros que la Perestroika de Mijail Gorbachov había reformado la estructura financiera de los países socialistas, concibió una nueva forma de hacer socialismo, donde el factor humano prevaleciera y en donde los que tienen el poder de decisión formal, lo hicieran desde la visión de la transparencia y participación ciudadana. Algo que en nuestro país no se cumple a cabalidad.
Según Dieterich El Salvador estaba listo para desarrollar el nuevo sistema de convivencia, porque los dirigentes de los partidos de izquierda habían sido personas que se rompieron el “alma” luchando contra el capitalismo. En la lógica de este alemán no cabía que muchos lucharon contra el sistema, pero para obtener beneficios personales, de tal manera que quienes lucharon contra el capitalismo hoy son asomos y realidades de capitalistas. Empresarios que también marcan diferencias con la clase trabajadora. Entonces el Socialismo del Siglo XXI es una utopía fracasada en El Salvador.





EL AUTORITARISMO DE EVO MORALES

El gran símbolo de abuso de poder del presidente boliviano es la construcción de una carretera que atraviesa el TIPNIS

El País de España (www.elpais.com)

Once años del Gobierno de Evo Morales han dejado una profunda marca de división y polarización en Bolivia. Lo que una vez fue una promesa de inclusión, rápidamente se convirtió en una estrategia política en la que la confrontación de bolivianos, procedentes de distintos grupos étnicos y regiones, sería una receta para abusar del poder y concentrarlo en el Ejecutivo. Esa ha sido la carta de presentación del Gobierno, la persecución de aquellos que piensan de manera distinto, la impunidad de los corruptos, gobernar para unos pocos atados al sistema y el deseo de imponer políticas rechazadas por la gran mayoría de nuestro pueblo.
Un gran símbolo de este abuso de poder que vivimos hoy día en Bolivia está reflejado en el capricho del presidente Morales de construir una carretera de 306 kilómetros por el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS). La iniciativa es ampliamente rechazada por una gran mayoría del pueblo boliviano, incluyendo a grupos indígenas, organizaciones a favor del medio ambiente y muchos otros. A pesar de esto, el Gobierno sigue adelante con su desarrollo, abusando del proceso legislativo que controla y denigrando a aquellos que están en contra.
La justificación oficial de dicha vía es la conexión de los departamentos de Cochabamba y Beni. El presidente Morales justifica su empecinamiento, imponiendo la noción de que es prioritaria para el desarrollo de las comunidades y acusa a sus opositores de tomar como pretexto el cuidado del medio ambiente para mantener a los indígenas en el retraso. La realidad es que no hay razón de intervenir esta reserva indígena que conserva una alta diversidad biológica, en una superficie de 1.091.656 hectáreas donde habitan unas 64 comunidades indígenas de las etnias moxeñas, yurakarés y chimanes. La misma carretera se puede hacer alrededor de la reserva, lo que sería beneficioso para el medio ambiente y para los grupos indígenas de la región.
Pero el capricho de Evo Morales tiene que ver con una estrategia política y trae riesgo para el país. La verdadera razón para la elaboración de la vía es satisfacer a la base política cocalera del presidente, sin importar las dañinas consecuencias que traerá para el medio ambiente ni sus efectos sobre las comunidades indígenas. La carretera facilitará que la reserva sea colonizada por estas bases cocaleras del presidente Evo Morales. Es decir, permitirá a los cocaleros ampliar su frontera para producir más hoja de coca, de la cual más del 90% se va al mercado ilegal (narcotráfico), según un estudio de 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El intento de Evo Morales de causar daño a la naturaleza pristina de este parque, y a las comunidades que allí residen, ha sido recibido con unidad y una serie de protestas populares que Bolivia no ha visto en mucho tiempo. Al frente de esta posición se encuentran las propias comunidades indígenas del TIPNIS, un amplio movimiento ciudadano, algunas ONG y la totalidad de líderes y partidos de oposición que rechazan el proyecto de forma activa. De hecho, más de 60 ONGs de 21 países del mundo, tales como Amazon Watch y el NACLA (North American Congress on Latin America), alzaron su voz rechazando la propuesta de carretera del TIPNIS. Estas protestas comenzaron hace casi ya una década, en 2008, y continúan hoy día. De hecho, el movimiento popular contra el TIPNIS hizo que el Gobierno declarara en 2011 el área como “territorio intangible”, lo que significaba que no podía ser vulnerado por la construcción de la vía.
Lamentablemente, esto solo resultó ser una victoria temporal, marcada por el interés político del presidente. La semana pasada, la intangibilidad del territorio fue revocada por el Senado de Bolivia en unión con el presidente Morales, abriendo así el camino para la construcción de la carretera. Algunos se preguntarán cómo un presidente que se proclama defensor de los indígenas, ahora trata de imponer su voluntad contra estas comunidades. La respuesta, como todo lo que mueve a este Gobierno, es que está netamente motivado por intereses políticos personales. Morales busca acceder a la presidencia una vez más, a pesar de que el pueblo boliviano rechazó la reelección indefinida en un referéndum realizado en febrero de 2016. Morales busca ahora sortear el voto popular a través de otras vías, ya sea siguiendo el aberrante ejemplo del presidente Maduro en Venezuela con la instauración de una Asamblea Constituyente ilegítima o a través del abuso de poder de la rama judicial, la cual ha politizado en su totalidad. Para mantener su proyecto y poder ser reelegido, Morales necesita el apoyo de las empresas petroleras (para las cuales en el 2015 promulgó un decreto autorizando la exploración de hidrocarburos en 22 áreas protegidas) y de sus bases cocaleras de El Chapare.
Es en esta encrucijada política en la que Bolivia se jugará, en un futuro cercano, su posición como país democrático y donde las voces disidentes y de protesta se escucharán. El TIPNIS es un símbolo importante de esta batalla. Si el Gobierno logra imponer su criterio a pesar de la oposición popular masiva, la inestabilidad política crecerá en Bolivia. En resumidas cuentas, podríamos estar en camino a ser una nueva Venezuela, donde un Gobierno crecientemente impopular busca aferrarse al poder.




 
CRECE EL MERCADO TEXTIL DE SEGUNDA MANO EN BOLIVIA

Fashion Net Work de México (www.mx.fashionnetwork.com)
                                           
La industria de la ropa de segunda mano mueve en el mundo más de 4.300 millones de dólares al año y ahora ha llegado a Bolivia. Si bien la importación con fines comerciales de ropa usada es ilegal en la mayoría de los países del continente latino, el fenómeno en Bolivia está en crecimiento y se estima que el 93% de las prendas provienen de Chile y de Estados Unidos, sobre todo de manera ilegal. 
Se estima que 8.000 toneladas de prendas de segunda son comercializadas cada año en el país. Hace tan solo unos años el presidente del país estipuló públicamente que Bolivia no sería "el basurero de Estados Unidos".
Las prendas de segunda entran al país de manera ilegal afectan fuertemente el comercio local ya que, en muchas ocasiones son muchas veces consideradas de mejor calidad por los clientes al provenir de Estados Unidos y su demanda es mayor a la de prendas nuevas bolivianas. 
Con la aceleración de la moda a nivel mundial y los precios asequibles que goza hoy en día la industria, los países más desarrollados tienen cada vez cantidades más grandes de remanentes de prendas usadas. Estados Unidos es uno de los mejores ejemplos, el número de prendas que se compran nuevas y que se desechan para el mercado de segunda mano está casi al mismo nivel.





POLICÍA DECOMISA MAÍZ BOLIVIANO DE CONTRABANDO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Un comerciante y transportista serán investigados por la Policía, luego de ser intervenidos trasladando una gran cantidad de costales de maíz boliviano. Además, en el interior de su domicilio, también se halló otra importante cantidad de este insumo usado en la industria panadera.
Información policial refirió que la intervención de Melchor Quispe Apaza (76) tuvo lugar a las 10.40 horas del sábado, en la cuarta cuadra del jirón San Agustín, cuando el anciano descargaba un total de 25 costales conteniendo maíz duro amarillo de Bolivia, mercadería que no contaba con la debida documentación.
Ante ello, los agentes continuaron con la investigación, logrando identificar al propietario de la mercadería como Humberto Chira Rodrigo (59). Con esta información, los agentes lograron identificar el inmueble señalado, donde descubrieron un total de 148 sacos de maíz duro amarillo de procedencia boliviana, mercadería valorizada en 7.800 soles.
El hecho fue informado a las autoridades policiales competentes y al fiscal Lid Gonzales Guerra, representante de la fiscalía provincial de Delitos Aduaneros, quien ordenó la incautación y el traslado de toda la mercadería a la base de la Policía Fiscal de Juliaca, en donde se llevarán a cabo las diligencias correspondientes.
Se conoció que esta mercadería de contrabando ingresa a nuestro país por la zona de Moho y que es desde ese punto de la frontera de donde se distribuye al resto de la región, teniendo como principal mercado los centros de abastos de Juliaca y ciudades vecinas.
25 costales que contenían maíz fueron descubiertos en una vivienda que servía como depósito





CRECE LA MOLIENDA DE TRIGO, PERO FALTAN NUEVOS MERCADOS

El mercado interno no crece desde hace varios años. Brasil y Bolivia compran el 96% de la harina argentina, pero la industria local no logra hacer pie en otros destinos por la acotada rentabilidad.

Ambito de Argentina (www.ambito.com)
                                                               
Según las estadísticas del Ministerio de Agroindustria de la Nación entre enero y junio de este año la molienda de trigo alcanzó poco más de 2,83 millones de toneladas, mostrando un incremento del 6% respecto del mismo período del año anterior. Por supuesto que el crecimiento de la industrialización del cereal es una buena noticia, pero a la par el sector hoy afronta una compleja situación: el mercado interno está estancado desde hace varios años mientras que la falta de competitividad complica la posibilidad de ganar nuevos compradores en el exterior.
Durante el año pasado los molinos locales exportaron en total poco más de 600.000 toneladas de harina de trigo; Brasil y Bolivia se quedaron con el 96% de los envíos y muy lejos pueden mencionarse como compradores a Chile, República Democrática del Congo o Uruguay.
En este contexto los molinos locales trabajan con una capacidad ociosa de alrededor del 40% mientras que durante el año pasado se exportaron 9,9 millones de toneladas de trigo sin procesar.
Así es que hoy la industria molinera argentina es cautiva de dos compradores del exterior y no consigue cerrar negocios importantes con otros destinos. El porqué es un calco de lo que le sucede a otros sectores relacionados con el valor agregado: los altos costos internos, el tipo de cambio deprimido y la alta informalidad le quitan competitividad.
La Federación de la Industria Molinera (FAIM) defiende la importancia del sector en la economía real al señalar que por cada peso que crece la actividad se generan tres pesos nuevos en toda la economía y que además posee un multiplicador del empleo de 2,5. Esto significa que por cada puesto de trabajo creado en la molinería, se crean 2,5 puestos en toda la economía.
Al mismo tiempo, una tonelada de harina convertida en productos panificados hace que su valor se multiplique por 7,5. En pastas alimenticias por 8 y en galletitas el valor se multiplica por 10.
Con estos números queda más que clara la importancia de fomentar el agregado de valor del trigo argentino y quizás un punto clave que reclama desde hace varios años un sector de la industria y que hoy se está encarando con responsabilidad es la lucha contra la informalidad. Incluso, semanas atrás la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) dispuso la suspensión por 180 días la habilitación de nuevos establecimientos.
Durante estos seis meses también se realizará un control exhaustivo en todas las plantas que ya están operativas para conocer "su capacidad operativa real y su capacidad ociosa", según detalla la resolución.
Lo cierto que la competencia desleal es moneda corriente en la industria molinera argentina y hoy el sector está experimentando un re ordenamiento fundamental.
Finalmente, la industria detalla que están en condiciones de producir y exportar 2 millones de toneladas de harina pero que antes hay que trabajar en el famoso "costo argentino" y una reforma impositiva es la respuesta porque más allá de las ganas del sector empresarial, faltan estímulos al agregado de valor.





PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN LATINOAMÉRICA TENDRÁ PROBLEMAS A PARTIR DEL 2030
                                                                            
La sequía y otros fenómenos climáticos en América Latina tendrán consecuencias negativas en la producción de los alimentos, que serán cada vez peor desde el 2030 si no hay una gestión concertada sobre diversos sectores, afirmó el representante de la FAO en Bolivia, el brasileño Crispín Moreira.

HSB Noticias de Colombia (www.hsbnoticias.com)
                                                        
El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se refirió al tema en una entrevista con Efe sobre la situación de los países de América Latina y el Caribe después de un encuentro internacional celebrado en Bolivia, al cual fue convocado para analizar acciones contra la sequía.
El brasileño dijo que la vulnerabilidad a la sequía afecta en diferente magnitud a todos los países de la región y se vincula con "la falta de gestión integrada que considere los sectores agrícola, hídrico, urbano, económico, social y ambiental".
"Y el aumento de la incidencia de la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos, entre otros efectos del cambio climático, apuntan a consecuencias negativas en la producción alimentaria que serán cada vez más graves después de 2030", sostuvo el experto.
Subrayó que hay un debate global al respecto por "las grandes pérdidas de cosechas, animales muertos, la reducción de los niveles de agua en las presas, la proliferación de plagas y enfermedades".
Moreira citó el Estado Mundial de la Alimentación y la Agricultura 2016, "Cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria", para fundamentar la alerta sobre los riesgos de la sequía, el cambio climático y sus consecuencias sobre los alimentos.
El documento señala la relación entre la "disminución de la disponibilidad del agua" y el incremento de los "periodos sin lluvia" con el aumento de la temperatura ya reportado en zonas subtropicales, especialmente en América central, el Caribe, el Mediterráneo, Suráfrica y Australia.
"Las variaciones de lluvias y temperaturas, así como los fenómenos meteorológicos extremos pueden conllevar a una disminución significativa en los rendimientos de los principales cultivos a comienzos del próximo siglo", explicó Moreira.
Agregó que actualmente Brasil es uno de los países más afectados debido al tamaño de su sector agropecuario, pero que también la situación es delicada en países de Centroamérica y América del Sur.
Además, "tres de los cinco países con mayor riesgo de enfrentar desastres vinculados al clima están en América Latina y el Caribe: Honduras, Haití y Nicaragua".
Consultado acerca del costo en pérdidas de cultivos, ejemplificó con diversos casos producidos en períodos recientes como en Colombia, con 824 millones de dólares (2010-2011); México, con 816 millones (2007), y en Nicaragua, con 608 millones de dólares (2007).
Moreira aseguró que la "FAO está apoyando a los países a través de iniciativas enfocadas específicamente en la gestión de riesgos de desastres, el uso sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático".
La posición de esta oficina de las Naciones Unidas está orientada a cambiar los enfoques reactivos por aquellos que aumenten la capacidad de regiones y poblaciones vulnerables de sobreponerse a los cambios del clima reduciendo los niveles de riesgo, un proceso denominado resiliencia.
Ante la pregunta sobre cuánto dinero debieran dirigir los gobiernos para la prevención, Moreira aseguró que lo importante primero pasa por "superar la cultura reactiva".
"Un enfoque reactivo por sí solo no aumenta la resiliencia de personas y sectores a las futuras sequías, ni aborda la vulnerabilidad a la sequía", aseguró.
Para la FAO, "la protección de la agricultura y de los medios de vida de poblaciones rurales deberían estar en el centro de toda estrategia de gestión de riesgos, y en este caso de la sequía", incluyendo esto dentro de políticas públicas y planes nacionales.
Entre el 14 y 16 de agosto pasados se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz (este) la Conferencia Internacional de Países de América Latina y el Caribe contra la Sequía impulsada por las autoridades bolivianas, que reunió a representantes de 16 países de la región.
La conferencia fue propiciada por Bolivia y se da en un "momento crucial", según Moreira, con miras a la 23 Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en noviembre en Alemania.





ANALIZARÁN EN MENDOZA EL IMPACTO DEL RETROCESO GLACIAR EN LOS ANDES

Se estudiarán las consecuencias del calentamiento global y las estrategias a futuro. El IANIGLA presentará el inventario de glaciares en medio de la contienda judicial por la explotación minera en zonas protegidas.

El Sol de Argentina (www.elsol.com.ar)
                                                            
La UNESCO realizará en Mendoza la reunión final de su Programa Hidrológico Internacional para analizar el impacto del retroceso glaciar en los Andes y los efectos en las comunidades locales. Durante el encuentro, el  Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), presentará el inventario de glaciares tras los cuestionamientos judiciales a ex funcionarios por la violación a la Ley de Glaciares en San Juan.
Del 23 al 25 de agosto, se esperan más de 40 referentes internaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador. El encuentro tendrá como sede el Centro Científico Tecnológico (CCT) ubicado en el Parque General San Martín. Buscan establecer una red internacional multidisciplinaria para mejorar la resistencia frente a los cambios, particularmente al cambio climático, a través de una comprensión mejorada de las vulnerabilidades, oportunidades y potenciales de adaptación.
ADVERTISING
PUBLICIDAD
Una de las necesidades recurrentes en la región es la sanción y aplicación efectiva de leyes que protejan las reservas de agua. En este sentido, una de las expositoras proveniente de Chile disertará sobre la problemática en ese país para poder sentar las bases para la creación de una normativa. En tanto, los referentes colombianos destacarán cómo preservan sus pocas masas de hielo.
Lucas Ruiz, geólogo e investigador del CONICET, señaló que desde el IANIGLA intentarán poner el foco sobre la Ley de glaciares en Argentina y tratar de generar una discusión para que se pueda aplicar la norma sancionada en 2010.
"La información que estamos generando con el inventario no es sólo es primordial para aplicar la ley si no también es vital para ver cómo funciona el sistema y anticiparnos a los cambios", indicó el investigador quien hizo referencia a las críticas de grupos ambientalistas sobre la forma en que este mapeo fue confeccionado ya que no incluye las masas de hielo de menos de una hectárea.
El ex titular del instituto Ricardo Villalba, quien era el encargado de monitorear los glaciares fue denunciado por la Asamblea de Jachal y posteriormente citado por el juez federal Sebastián Casanello, quien en una medida histórica dictaminó que las minas de San Juan violan la ley de Glaciares.
"Nos están llamando a declaración indagatoria para el mes que viene porque dicen que el inventario está mal hecho. Pero el inventario está terminado, se sabe dónde están los glaciares, se sabe el lugar que ocuparon las mineras y sólo hace falta que se analice el impacto que ha tenido sobre los glaciares", indicó Ruiz, defendiendo la metodología utilizada para realizar el relevamiento.
El peligro de los glaciares mendocinos
Sólo en la Cuenca del Río Mendoza hay mil de glaciares distribuidos en unos 573 kilómetros cuadrados. Representan el 15% del total del país, después de Santa Cruz que tiene el 75%. El resto está en San Juan y en menor en otras zonas de la cordillera argentina.
Según comentó Ruiz, este invierno fue muy seco e "influirá negativamente" en los glaciares que no ganaron masa por la baja cantidad de nieve acumulada. Estos se benefician por la humedad y las precipitaciones que aumentan su tamaño. "Como consecuencia habrá menos agua este verano", reconoció.
De acuerdo a los estudios, esta situación se viene repitiendo desde hace cinco años, "por eso el Departamento General de Irrigación declaró la emergencia hídrica. En Chile ya se habla de mega sequía", dijo el investigador especializado en glaciología.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Lo bueno es que los glaciares tienen un rol de regulador. Cuando esta masa de hielo se derrite "aporta más agua y ayuda a que el caudal del rio no sea tan bajo". Pero esto sucederá a fines de febrero y principios de marzo y no en el periodo cuando más agua necesita la producción agrícola. "Sirve para la recarga de los embalses", destacó.
En este sentido, tomar medidas a largo plaza mitigarán el impacto negativo.





TERMINAL PUERTO ARICA CONCRETA DESCARGA DE MÁS DE 3 MIL VEHÍCULOS EN UN MES

Portal Portuario de Chile (www.portalportuario.cl)
                                                                                                         
Con la llegada del Marvelous Ace, Terminal Puerto Arica (TPA) concretó un hito operacional al completar la atención de cuatro naves Ro-Ro en un solo mes, lo que significó la descarga de poco más de 3 mil vehículos.
Fiorella Vallebuona, coordinadora de Importaciones Chile-Perú de TPA, comentó a PortalPortuario.cl que con estas cuatro recaladas, el concesionario ariqueño demostró sus capacidades para atender una mayor demanda de este tipo de servicios, los cuales comenzaron a operar en Arica en mayo de 2016.
“Empezamos en 2016 a recibir estas naves Ro-Ro y estaban recalando dos por mes de las líneas Eukor y CSAV y este mes cada una recaló con dos naves. En total se van a descargar, sumando las cuatro naves, cerca de 3 mil vehículos, lo que es para nosotros un hito, primero porque recibimos el doble de buques en un solo mes mostrando que las líneas tiene consciencia de que este puerto puede asumir una demanda mayor”, dijo la profesional.
“El récord es bastante importante para nosotros, porque tres de estas naves ingresaron seguidas, el día viernes la primera, el domingo la segunda y este lunes la tercera, por lo que toda la gestión y la logística fue intensa a nivel de coordinación, tanto dentro como dentro del puerto como con los clientes para efectuar el despacho de los vehículos”, añadió.
Sobre el destino de las unidades Vallebuona explicó que la mayoría de los vehículos ingresa a Chile para ser reexportados a Bolivia, pero también existe un porcentaje de automóviles usados que se quedan en Arica para ser vendidos en concesionarias locales.
Sobre si esta operativa se mantendrá en el futuro, la coordinadora afirmó que “todo dependerá de la demanda del mercado boliviano, por lo que para el próximo mes tenemos anunciadas dos naves Ro-Ro”.
Desde el inicio de las operaciones de buques car carrier en Terminal Puerto Arica, el concesionario ha descargado un aproximado de 17 mil unidades.

No comments: