Tuesday, August 08, 2017

RUPTURA TOTAL CON EEUU FUE CLAVE PARA "EL MILAGRO" POLÍTICO Y ECONÓMICO BOLIVIANO

"En los próximos meses van a desarrollarse acciones legales y en las calles para asegurar su candidatura en 2019; saldrán los sectores oligárquicos y el imperialismo para frenar pero está bastante avanzado que Morales siga conduciendo las transformaciones revolucionarias que se han dado", afirma el sociólogo Eduardo Paz Rada.
Este 6 de agosto Bolivia celebró los 192 años de su independencia de España. El presidente, Evo Morales, dio un discurso ante el Parlamento con énfasis en los aspectos de la gesta libertaria, de los conflictos  territoriales devenidos de esa independencia y que se mantienen hasta hoy, pero sobre todo habló de las transformaciones de los últimos 11 años y de otra independencia. la lograda hace casi 10 años de Estados Unidos.
En su mensaje al país, Morales destacó que su país retomó el control de sus recursos naturales estratégicos, que son los que le han permitido desarrollar un modelo exitoso: 95% de los créditos financieros son en pesos bolivianos, tiene el índice de desempleo más bajo de la región (4,5%), y este año su economía seguirá creciendo por encima del promedio regional: 4%, contra el 1,1% de Latinoamérica y el 0,6% de Suramérica.
"Indudablemente Bolivia ha logrado la independencia de Estados Unidos porque ya son casi 10 años de que fue expulsado su embajador, la USAID, la DEA y el FMI, y Bolivia está en mejores condiciones. En ese sentido, este proceso de liberación tiene también un significado importante para sacar de la cabeza de Bolivia y de América Latina que la llamada ayuda norteamericana no es otra cosa que la subordinación a sus intereses", afirma Paz Rada, director de la carrera de sociología de la Universidad Mayor de San Andrés. (www.mundo.sputniknews.com)





BOLIVIA, VENEZUELA Y EL EJEMPLO DE CÓMO APLICAR UN MODELO SOCIALISTA
                                                                                  
A diferencia del país caribeño, Bolivia logró redistribuir los ingresos petroleros.

El Observador de Uruguay (www.elobservador.com.uy)
                                                                       
Por Alan Beattie, Financial Times.- Venezuela demuestra que el socialismo siempre fracasa", es quizás una de las reacciones más comunes y menos interesantes al colapso de ese país en el caos económico y político. Sin duda, el izquierdismo radical acompañado de una intervención masiva del estado en la economía tiene un historial terrible en América Latina, y de hecho en otras partes.
Sin embargo, si esto constituye la totalidad del "socialismo" –dada la prevalencia de los exitosos partidos socialistas de centroizquierda en Europa occidental– es altamente tendencioso.
Más interesante es si los gobiernos redistributivos progresistas pueden tener éxito en países pobres marcados por una profunda desigualdad.
Esto se aplica particularmente a los países ricos en minerales y por lo tanto vulnerables a la "maldición de los recursos" que desestabiliza sus economías y envenena su política.
Venezuela muestra lo que sucede cuando todo sale mal.
Poseer las mayores probadas reservas de petróleo del mundo durante la década de los altos precios globales de los hidrocarburos después de 2005 les dio al difunto expresidente Hugo Chávez y a su sucesor Nicolás Maduro mucha cuerda para estrangular a su país.
Es cierto que el gasto social aumentó, pero el dinero fue despilfarrado con enorme ineficiencia y los precios del petróleo no pudieron desafiar la gravedad para siempre.
Mientras tanto, se nacionalizaron cientos de compañías y a menudo fueron quebradas por los aliados del régimen.
Se utilizaron tipos de cambio múltiples para distribuir divisas a beneficiarios favorecidos, floreció un mercado negro de divisas y se derrumbó el funcionamiento básico de la economía.
Mientras tanto, Bolivia, otro país sudamericano mucho más pobre, ha demostrado que es perfectamente posible utilizar los ingresos del petróleo y del gas para lograr una redistribución a gran escala.
A pesar de su retórica revolucionaria, en los 11 años que Evo Morrales lleva como presidente de Bolivia, consiguió reducir la pobreza en el país en un tercio y además mantuvo la estabilidad económica.
Morales es uno de los pocos presidentes del mundo que critica fervientemente las desigualdades del capitalismo global, mientras recibe aplausos regularmente del Fondo Monetario Internacional.
Al igual que Chávez, aumentó el gasto social, aunque siempre con eficiencia.
A diferencia de Venezuela, mantuvo reservas fiscales, amortiguando el gasto público de las caídas en el precio del petróleo y del gas.
Aunque el resto de la economía sigue subdesarrollada, el gobierno de Morales se ha mostrado reacio a nacionalizar las empresas privadas, incluidas las de inversionistas extranjeros; y la moneda se vinculó al dólar a una tasa razonablemente competitiva con la libre circulación de capitales.
El punto no es que Morales sea un mago tecnocrático que inventó una forma inaudita de gestión de los recursos naturales, sino que logró evitar que un país rico en minerales se convirtiera en una batalla campal por el botín.
Durante más de medio siglo, Botsuana siguió una estrategia similar en Africa subsahariana usando su riqueza en diamantes.
No está claro si esto puede durar en Bolivia. Hay razones serias para preocuparse por la situación política, incluyendo los planes de Morales de ignorar un referéndum que le impide buscar un cuarto mandato, y además algunos casos de corrupción de gran repercusión mediática.
Pero, desde el punto de vista económico, no hay ninguna razón para que el modelo redistributivo de Bolivia, se llame o no socialismo, tenga que colapsar.
Es cierto que si los bajos precios del petróleo persisten, habrá que recortar el gasto gubernamental y Bolivia necesitará encontrar otras fuentes de crecimiento para continuar el proceso de reducción de la pobreza. Pero las reservas generadas implican que esto se puede hacer gradualmente.
Venezuela es un ejemplo de lo que sucede cuando un corrupto régimen socialista se apodera de los ingresos del petróleo y luego destruye la economía.
Pero eso no quiere decir que la redistribución del ingreso a gran escala en un estado con recursos naturales debe necesariamente terminar en un desastre.





¿FEDERAL O PLURINACIONAL?

La plurinacionalidad puede desembocar en el caos; no está en las constituciones europeas

El País de España (www.elpais.com)
                                                                                  
Entre las resoluciones aprobadas por el PSOE en su último Congreso figura la defensa del carácter “plurinacional” del Estado y la propuesta de modificar la Constitución para incluir esa fórmula en el artículo 2 en el marco de una reforma en clave federal.
Los partidarios de la opción plurinacional se basan en la distinción entre dos conceptos de nación (cultural y político). La nación política es soberana mientras que las naciones culturales no lo son. Junto a la única nación política existente —dotada de soberanía— que es España, habría que reconocer la existencia de un número indeterminado de naciones culturales. Para defender esta interpretación del Estado Constitucional vigente no hace falta ninguna reforma. El actual artículo 2 ya menciona junto a la “indisoluble unidad de la nación española”, titular de la soberanía indivisible, la existencia de “nacionalidades y regiones” a las que se les reconoce el derecho a la autonomía política. La introducción del concepto de “nacionalidades” en el artículo segundo de la Constitución supuso ya reconocer la existencia de “naciones culturales”.
Nación cultural es el significado que hay que dar al término “nacionalidad” del artículo 2. Inicialmente no eran muchas, pero el jardín de las naciones ha ido floreciendo. Aragón, por ejemplo, al constituirse en comunidad autónoma no se consideró nacionalidad sino región, pero con el tiempo, a los dirigentes políticos de la comunidad, región les supo a poco y optaron por convertir la región en nacionalidad. Lo mismo hicieron otras. Según el artículo 2, España ya es una nación política que reconoce la autonomía de las naciones culturales (nacionalidades). Si esto es lo que defiende el PSOE, no se comprende que reclame una reforma del artículo 2. La reforma que se propone tiene otro significado y alcance.
Aunque la Constitución reconozca la existencia de una serie de naciones culturales, España no es un “Estado plurinacional”. Y no puede serlo porque como Estado democrático es un Estado de ciudadanos y no de naciones. La fórmula propuesta por el PSOE para contentar a las fuerzas nacionalistas supone considerar a las naciones como elementos constitutivos del Estado. En esto consiste el verdadero alcance del término “Estado plurinacional”. La existencia de naciones culturales ya está reconocida por la Constitución, lo que no lo está es la consideración de las mismas como elementos constitutivos del Estado.
Esta es la contradicción intrínseca de la propuesta. Cuando sus promotores subrayan que defienden la concepción de España como una única nación política, parecen olvidar el significado ideológico de la nación política. La nación política no es solo la nación soberana, sino sobre todo la “nación cívica”, es decir, compuesta por ciudadanos libres e iguales en derechos. Esa nación cívica —el presupuesto del Estado constitucional— es incompatible con cualquier definición del Estado como plurinacional. El Estado constitucional está integrado por ciudadanos (iguales) y no por naciones (diversas). No es la soberanía, sino la libertad y la igualdad lo que está en juego. La defensa del “plurinacionalismo” supone sacar del desván de la historia uno de los artilugios del pensamiento reaccionario: la noción romántica de nación, definida por elementos culturales y sentimentales, que ha sido siempre combatida por la izquierda consecuente preocupada por la igualdad y por construir Estados (más que naciones) de ciudadanos libres.
El Estado federal es incompatible con la lógica de la plurinacionalidad. Está basado en la igualdad sustancial de los entes que lo componen mientras que el Estado plurinacional presupone la desigualdad. La definición constitucional del Estado como plurinacional obligaría a precisar el número de naciones que lo integran. Hoy esto no es necesario porque, al no ser las nacionalidades (y regiones) elementos constitutivos del Estado, su número puede variar sin consecuencias prácticas. Y exigiría determinar que consecuencias jurídicas se derivan para los ciudadanos de una entidad territorial que esta sea calificada como nación. Si suponen algún tipo de ventaja, los ciudadanos de Cartagena podrían también querer definirse como “nación”. Y los de León, y los de La Gomera, etcétera.
La fórmula “plurinacional” puede desembocar fácilmente en el caos y no aparece en ninguna Constitución democrática de Europa. Solo la recogen las Bolivia y Ecuador. El PSOE debe aclarar si su modelo territorial es Alemania (como paradigma del federalismo) o Bolivia.





BOLIVIA ADOPTA NUEVA DOCTRINA MILITAR DE "GUERRA POPULAR"
                                                                                
Evo Morales dijo que todos los ciudadanos deben estar "vigilantes" ante amenazas externas.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                           
Bolivia cambió su doctrina militar para tener una "estructura de guerra popular de todo el pueblo", una decisión que exhibió ayer cuando por primera vez milicias civiles, que llevaron armamento castrense, participaron del desfile por los 192 años de existencia de las FF.AA. El objetivo es que la defensa territorial sea una responsabilidad compartida por todos los ciudadanos.
Al encabezar el acto -celebrado en la población altiplánica de Kjasina, a 144 km de La Paz- el Presidente Evo Morales destacó el nuevo enfoque de defensa. "Hoy tenemos las Fuerzas Armadas del pueblo, con el pueblo y para el pueblo", dijo el Mandatario que llevaba un poncho rojo, que le da el nombre a la milicia civil que estaba en la parada.
Los "Ponchos Rojos" son un grupo de origen campesino y aymara que existe hace décadas y que goza de cierta simpatía en los círculos del oficialismo, señalan expertos. En 2007, esta organización declaró que defendería la integridad del país ante las tendencias separatistas de la provincia Santa Cruz, lo que fue elogiado por el Presidente Morales. Ayer 30 mil de sus miembros participaron del desfile militar, junto a otras organizaciones civiles como la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
Según el Presidente, todos los bolivianos deben estar "vigilantes". "Más que nunca estamos obligados a reflexionar sobre el destino de la patria, tomando en cuenta la política de sometimiento y amenaza de retornar a ser colonia de Estados Unidos", dijo Morales.
El Mandatario aseguró que Bolivia prefiere el camino de la "rebelión popular", que es "el único por el que se debe optar para transformar nuestra patria".
Los civiles que participaron del acto recibieron durante las semanas anteriores clases de desfile militar y de manejo de armamento. El comandante en jefe del Ejército, Luis Ariñez Bazán, comentó que el objetivo es que las FF.AA. se involucren con la población y que todos estén movilizados a la hora de la defensa territorial del país.
"Se han ido profundizando las bases de una doctrina nacionalista y antiimperialista, que busca reconstituir el tejido social. La defensa territorial es una responsabilidad compartida por todos los bolivianos", dijo ayer Bazán.
En la misma línea, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, había dicho el domingo que "ante cualquier agresión que sufra el país, en lugar de la guerra convencional, vamos a actuar la guerra de acción prolongada. Esto implica una estrecha alianza con el pueblo boliviano".
Según el experto en seguridad internacional Mariano Bartolomé -autor de varios libros sobre temas de defensa en la región- la única situación similar en la que conviven milicias y Fuerzas Armadas profesionales bajo el alero del gobierno en América del Sur está en Venezuela.
Bartolomé dijo a "El Mercurio" que esto muestra una vez más "el rumbo bolivariano que ha adoptado la política y la doctrina de Defensa de Bolivia", que se parece "cada vez más a la Venezuela de (el Presidente Nicolás) Maduro".
Por otra parte, el comandante en jefe anunció que la próxima semana será entregada la nueva Ley del Servicio Militar y un documento sobre el nuevo pensamiento militar, en base a una lectura del rol de las Fuerzas Armadas que busca su modernización, consignó el diario Los Tiempos de Cochabamba






PUEBLA COMPARTE ESTRATEGIAS DE SANEAMIENTO DEL RÍO ATOYAC CON ALEMANIA Y BOLIVIA

Tribuna Noticias de México (www.tribunanoticias.mx)

Autoridades de Bolivia y Alemania visitaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) para intercambiar estrategias sobre el rescate de afluentes de agua, que en el caso particular de la entidad, serán útiles para salvar el río Atoyac, uno de los principales compromisos del Gobierno estatal en materia de medioambiente y sustentabilidad.
En la reunión, se intercambiaron experiencias y estrategias que se han implementado para el saneamiento del río Rocha en Cochabamba, Bolivia, mientras que por parte de la autoridad poblana, se expusieron las acciones que se han llevado a cabo para contrarrestar la contaminación del río Atoyac en su paso por el estado.
El director de CEASPUE, Alfredo Ávila, enfatizó que la Comisión trabaja en conjunto con los 22 municipios que conforman la cuenca del Alto Atoyac, en la aplicación de medidas de salubridad, y en la concienciación de los habitantes sobre el problema que representa la contaminación de este caudal, con la intención de involucrarlos en las acciones que eviten que el daño siga en aumento.
En el encuentro estuvieron presentes Patricia Herrera, enlace internacional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de Bolivia; Luis Salazar Vega, director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de Bolivia; Gonzalo Muñoz, jefe de Unidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, y Benjamín Jiménez Álvarez, secretario de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
También Humberto Gandarillas, coordinador de Riego Proagro de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ; Jurgen Baumman, consultor de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ, y Jorge Treviño, especialista en Recursos Hídricos del Banco Mundial.





AMBIENTALISTAS DE ALEMANIA Y BOLIVIA VISITAN CEASPUE

Exponen las medidas de salubridad que se han implementado para contrarrestar la contaminación del Río Atoyac en su paso por Puebla

Debate de México (www.debate.com.mx)
                                                            
Como parte de las acciones incluidas en la agenda que tiene el gobierno de Tony Gali en materia de medio ambiente, se realizó una mesa de diálogo con autoridades de Bolivia y Alemania, quienes visitaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), que preside Alfredo Ávila Salazar.
En la reunión se intercambiaron experiencias y estrategias que se han implementado para el saneamiento del Río Rocha en Cochabamba, Bolivia, así como las acciones que se han llevado a cabo para contrarrestar la contaminación del Río Atoyac en su paso por Puebla.
Alfredo Ávila enfatizó que la Comisión trabaja en conjunto con los 22 municipios que conforman la cuenca del Alto Atoyac en aplicar medidas de salubridad, y en concientizar a los habitantes sobre el problema que representa la contaminación de este caudal y con ello involucrarlos para evitar que el daño siga en aumento.





DESDE NEUQUÉN, RESCATAN A JOVEN BOLIVIANA EN BUENOS AIRES

LM de Argentina (www.diariamenteneuquen.com.ar)

La Fiscalía Federal de Neuquén logró rescatar a una joven de nacionalidad boliviana que se encontraba en un taller textil bonaerense, presuntamente víctima de trata de personas con fines de explotación laboral.
En diálogo con AM550, la fiscal María Cristina Beute explicó que el jueves pasado un hombre, de nacionalidad boliviana, denunció en su oficina que su sobrina, de 18 años, había sido “captada en Bolivia el mes pasado por personas que le ofrecieron trabajo en un taller de producción textil de la provincia de Buenos Aires”.
Si bien el hombre admitió que la joven mantuvo comunicación casi diaria durante casi un mes, desde la semana pasada “no tenían más noticias y no habían podido tener contacto telefónico con ella”, explicó Beute. A ello, se le sumó que el pasado miércoles, los familiares lograron captar un pedido de “auxilio” de la muchacha, lo que les sumó preocupación. Por ese mensaje se conoció que se encontraba en la localidad bonaerense de San Martín.
“Había condiciones que nos llevaron a suponer que esa persona se encontraba privada de poder disponer libremente de su vida”, comentó Beute. “Por lo que sabemos, le habían prometido un trabajo y un salario que no eran tales. La situación de urgencia ameritaba que actuásemos rápido y gracias a la intervención de otros organismos del Estado –división Trata de Personas de la Policía Federal- pudimos dar con ella”, agregó.
La fiscal indicó que en un taller textil se realizó el allanamiento y se la logró rescatar. Sin embargo aclaró que no se pudo comprobar la clandestinidad del taller.





BOLIVIA INVITA A IRÁN A LA CUMBRE DEL GECF

TAS Nim News de Irán (www.tasnimnews.com)

El gobierno boliviano invitó al presidente de Irán a asistir a la cuarta cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) que se celebrará en noviembre en el país latinoamericano. En una reunión con el presidente Hassan Rouhani el lunes en Teherán, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Enrique Arce Zaconeta, extendió una invitación en nombre del presidente boliviano a Rouhani para asistir a la 4ª Cumbre del GECF en Bolivia del 20 al 24 de noviembre.
Zaconeta asistió a la ceremonia de juramentación del presidente Rouhani el sábado como representante especial del presidente boliviano Evo Morales.
El ministro visitante también elogió las grandes capacidades de Irán en varios campos, diciendo que su país debe parte de su progreso a la asistencia proporcionada por Irán.
El presidente iraní, por su parte, dijo que Teherán y La Paz pueden desarrollar una estrecha cooperación en la industria del gas, como en la exploración de campos de gas.
El presidente Rouhani también dijo que la próxima cumbre GECF podría impulsar la coordinación entre los países exportadores de gas y conducir a precios estables en el mercado internacional.
GECF, una reunión de los principales productores mundiales de gas, se constituyó como una organización intergubernamental con el objetivo de aumentar el nivel de coordinación y fortalecer la colaboración entre los países miembros.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                         
Con el propósito  de fortalecer  la innovación de las cadenas productivas transfronterizas entre Perú y Bolivia, productores alpaqueros de ambos países realizarán el “III Encuentro de la mesa técnica binacional  de camélidos sudamericanos”.
Actividad que se cumplirá este jueves 17  de agosto en el  centro  poblado de Huancasaya distrito de Cojata provincia de Huancané, donde participarán representante de las diversas instituciones como: Autoridad binacional del  lago  Titicaca, Sierra Exportadora, Unión Europea entre otros.
Asimismo  participarán líderes en la crianza de camélidos sudamericanos a nivel del distrito  de Cojata y el  vecino  país de Bolivia.





MILITAR BOLIVIANO INVOLUCRADO EN ACCIDENTE

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                                     
El diplomático fue identificado como César Víctor Torres Pereira, de 56 años. El mismo estaba al mando de una camioneta Mitsubishi Montero, color plateado.
El accidente ocurrió sobre la intersección de España y Washington. Chocó de frente contra un automóvil Toyota IST, de color plateado, al mando de Derlis López.
Torres Pereira se negó al alcotest, mientras que el otro conductor dio negativo. La Fiscalía ordenó su detención, según el informe del fotorreportero Juan Agüero.
Según la web del Ejército Paraguayo, Torres Pereira es agregado de Defensa y militar de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia.





CULTURA BOLIVIANA SE APRECIA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

La República de Costa Rica (www.larepublica.net)
                                                                    
Paisajes, retratos y detalles cotidianos de Bolivia se pueden apreciar en una exposición en la Biblioteca Nacional, y que muestra el trabajo del artista Gregorio Choque, oriundo de ese país.
La colección se denomina “La magia de la acuarela” y se presenta en el marco de las actividades coordinadas con la Embajada de Bolivia, con motivo de la celebración de su independencia.
La muestra está compuesta por 35 pinturas de mediano formato, trabajadas mediante la técnica de la acuarela. 
En esta se pueden apreciar el Teatro Nacional, la iglesia de Coronado y la Biblioteca Nacional.
Gregorio Choque nació en el Departamento de Potosí, Bolivia. Estudió en la Escuela Superior de Artes de Cochabamba, Bolivia. Cuenta con más de 30 exposiciones individuales y colectivas en países como: Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Francia y su natal Bolivia.
Los interesados en visitar esta exposición pueden hacerlo de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., hasta el 28 de agosto.
La entrada es gratuita.





ACOGERÁ BOLIVIA EL AÑO PRÓXIMO FORO MUNDIAL SOBRE SABERES ANCESTRALES

Radio Cadena Agramonte de Cuba (www.cadenagramonte.cu)
                                          
Bolivia acogerá el II Foro de Civilizaciones Antiguas en 2018 con el objetivo de propiciar el intercambio de saberes ancestrales entre varios países, anuncian aquí medios de prensa locales.
Durante su mensaje por el aniversario 192 de la independencia de esta nación, el presidente Evo Morales confirmó que el Estado Plurinacional será la sede del evento porque tiene pluralidad de culturas ancestrales.
Ejemplo de ello es la de Tiahuanaco, considerada una de las más longevas de América Latina, apuntó Morales en su discurso de la víspera en el departamento de Pando.
La primera edición del evento tuvo lugar este año en Atenas con la participación de herederos de grandes civilizaciones, entre ellos, Bolivia, China, Egipto, India, Irán, Iraq, Italia, Grecia, Perú y México.
Impulsado por Grecia y China, los asistentes al encuentro analizaron los complicados y rápidos cambios en el mundo provocados por el extremismo, la violencia y la xenofobia, males sociales que deben combatirse.
La cita acontecida en abril último también promovió el diálogo constante entre naciones, y la necesidad de cooperación y comprensión internacional como herramientas para hacer frente a desafíos culturales, sociales, económicos y políticos.
También, en el I Foro de Civilizaciones Antiguas se analizó la diplomacia cultural como un poder suave y vigilante para promover el diálogo.
El domingo último, Bolivia recordó la hazaña del libertador Simón Bolívar cuando organizó un ejército integrado por colombianos, argentinos y peruanos para derrotar a los militares españoles comandados por el General José de Canterac en los campos de Junín, ubicados en el actual Perú.

No comments: