Monday, August 28, 2017

EL PROCESO AUTONÓMICO AVANZA EN BOLIVIA


Si desconozco para qué me sirve, no lo tomo. Esta frase podría explicar en gran medida el desapego notable a las figuras autonómicas puestas a consideración del electorado en los referendos autonómicos de 2015, 2016 y 2017, en el marco de la democracia directa. 
“Si uno compara con otros países donde las autonomías han sido el germen de los Estados -con más de 200 o 300 años- se puede concluir que estamos empezando a caminar”, argumenta el coordinador de Solidar Suiza Martín Pérez, refiriéndose al proceso iniciado hace 22 años con la descentralización municipal y ampliada a otros ámbitos en la Constitución Política vigente desde el 2009. 
Si bien grupos regionales y de poder reclamaron autonomía en algún momento de la agitada historia boliviana posterior a su independencia de la corona española (1825) que nació bajo una lógica de Estado único central, impuesto en un extenso territorio (1 098 581 km2) habitado por culturas aimara, quichua, y guaraní, con un idioma oficial ajeno. 
Hoy es un Estado plurinacional de 36 etnias políticas, culturales y lingüísticas reconocidas, pero aún persiste en la dirigencia y en la sociedad civil esa visión de que un Estado fuerte y central, que es necesario, debe ser acompañado con un Estado presente en los territorios. A juicio de Martin Pérez, este es un equilibrio que se debe construir para avanzar en el proceso autonómico.  
Información y legitimidad 
“Mucha gente no conoce cuáles son los roles y las competencias en los distintos niveles de gobierno, y eso ha sido un factor crítico a la hora de votar en los referendos”, puntualiza el coordinador de Solidar Suiza. La Corte Nacional Electoral se ha esforzado, con poco éxito, en al acceso a la información a la ciudadanía de habla castellana, quichua, aimara y guaraní. El elector no parece haber comprendido para qué servirán las autonomías departamental, municipal, originario indígenas y regionales. 
En ese contexto se añade, dice Pérez, la legitimidad que deben ganarse las poquísimas autonomías existentes, porque si el ciudadano percibe que su autonomía municipal o departamental no le resuelve sus problemas en educación, salud, seguridad y otros servicios dirige la mirada a otras instancias. 
La municipal tiene más recorrido 
La que más avances tiene es la municipal porque existe desde antes de la nueva Constitución. “Es muy cercana a la sociedad civil; tiene competencias claras, recursos por transferencias tributarias de hidrocarburos y medios propios que le permiten avanzar con mecanismos de control y participación”, precisa el coordinador de Solidar Suiza al tiempo de recordar que un informe sobre el índice de desarrollo humano en el 2000 atribuyó un papel clave a las autonomías municipales en la mejora de los servicios de salud y la disminución de la mortalidad infantil. 
Solidar Suiza y el PADEM, base municipal 
“El municipio es para nosotros como el hogar de la democracia, es el espacio donde acudimos a la participación de la sociedad civil para contribuir a la mejora de tres servicios: salud, educación y protección a la mujer en situación de violencia y un programa que tiene que ver con el empleo digno para los jóvenes. Solidar Suiza cuenta con el enorme apoyo de la cooperación suiza que nos ha acompañado y apoyado financieramente en la realización de nuestro programa de PADEM (Programa de Apoyo a la Democracia Municipal) y en la actualidad lo hace con el programa Vida sin violencia, enfocado para mejorar los servicios de protección, atención y restitución de los derechos de la mujer en situación de violencia, sostiene Pérez. 
¿Qué puedo hacer por mi comunidad? 
“No se puede ni debe reclamar todo al Estado sino ser conscientes de que cada ciudadano puede y deber contribuir al desarrollo de la sociedad”. Para ilustrar este concepto, Martin Pérez, miembro de la junta vecinal del municipio rural de Mecapaca, cuenta que al no tener un camión basurero por falta de presupuesto se resiente la limpieza del pueblo, porque la gente sigue tirando basura donde sea sin reflexionar sobre el perjuicio. 
“Yo trato de influir en algunas decisiones de la junta vecinal y del municipio. Hay dos cosas que uno aprende: el participar implica asumir responsabilidades”. 
El futuro del proceso de autonomías 
La democracia para resolver los problemas está en el ADN de la población boliviana, habituada a movilizaciones sociales en defensa de las instituciones. Este hecho hace que el adecuado empleo de los instrumentos existentes irá dibujando el nacimiento real de las autonomías, aunque el aspecto financiero determinará, sin duda, las posibilidades de nuevos referendos. 
Es importante el proceso de educación ciudadana sostenida sobre los valores de la solidaridad, el respeto a las instituciones y la integración plena de todos a la hora de tomar decisiones, aboga el coordinador de Solidar Suiza en Bolivia. 
Estado de las autonomías 
La autonomía municipal es la más antigua y la más avanzada. Las departamentales avanzan más lentamente porque primero tienen que aprobar sus estatutos y apenas han aprobado dos. Las autonomías originario indígenas son un proceso interesante que surge de la voluntad popular de la sociedad civil de convertirse de autonomía municipal en autonomía indígena. Se dan los primeros pasos. De los 339 municipios, 12 están en este proceso y se han aprobado tres. 
Hay una autonomía regional, la del Chaco, con tres departamentos: Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, que comparten un territorio con ciertas características y algunas competencias que tienen que ver más con los procesos de inversión para proveer bienes y servicios en este territorio.
Apoyo financiero a Solidar Suiza 
Tenemos un programa con un presupuesto de alrededor de dos millones de francos anuales. Estos recursos se invierten en 120 municipios en todo el país. El 50% procede de nuestra central de Solidar Suiza, merced al aporte de ciudadanos suizos que creen en nuestra institución, que creen en el país. El Gobierno suizo también aporta. Otra fuente de recursos es la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, que a través de licitaciones nos encarga la ejecución de sus proyectos. Es una alianza estratégica que tiene que ver principalmente con visiones compartidas sobre los procesos de participación, los derechos de las mujeres y de los jóvenes, sobre esta apuesta por el desarrollo social integral en el país. Swissinfo de Suiza (www.swissinfo.ch/spa)






VIRACOCHA III: LA REVANCHA DEL CAPITÁN QUE QUE IRÁ A SYDNEY EN UNA BALSA DE TOTORA

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                                    
Phil Buck es un estadounidense que tras leer el libro de la expedición del Kon-tiki, decidió crear las Viracocha I y II . La primera zarpó de Arica y llegó a Isla de Pascua, mientras que la segunda no logró arribar a Australia. Por eso 12 años después Buck regresó con la Viracoha III para cumplir su meta.
Corría el año 2000 cuando el estadounidense Phil Buck construyó la Viracocha I, la primera embarcación hecha de totora que zarpó desde las costas de Arica rumbo a Isla de Pascua. La travesía duro 44 días y llegó a su destino sin problemas.
"La Viracocha I se convirtió en la primera embarcación ancestral en alcanzar la isla más aislada del mundo en los tiempos modernos", recordó el capitán Buck.
La idea del estadounidense era poner a prueba la capacidad náutica de las embarcaciones precolombinas de la cultura inca, mochica y tiahuanaco.
El año 2003, Buck volvió a la carga en Viña del Mar, desde donde zarpó la Viracocha II, con destino a Australia, pero en esa oportunidad, la balsa no logró su objetivo y de nuevo tuvo que atracar en Isla de Pascua.
En esa oportunidad, Buck explicó que, debido a un mal manejo, la balsa resultó dañada, motivo por el cual no pudo concretar la ruta inicial. Por eso, 12 años después, el estadounidense quiso tener su revancha y reunió un equipo de trabajo en noviembre de 2015 para construir la Viracocha III, con totora extraída del Lago Titicaca.
En bolivia
En mayo de 2016 se inició el armado de la balsa en La Paz, Bolivia, con 4 mil amarres de totora y un cuerpo de 18 metros de largo por 4,6 metros de ancho y 2 de alto.
Fue tal el impacto que causó en Bolivia, que hasta el Presidente Evo Morales despidió a la Viracocha III el 15 de diciembre de 2016, cuando la embarcación dejó La Paz para ser trasladada en camión hasta Arica, donde el trabajo continuó con la construcción de los mástiles, timón y velas, además de la instalación de paneles solares para proveer electricidad durante la travesía.
En arica
Después de casi dos meses de trámites y viaje, la Viracocha III llegó a la región de Arica y Parinacota la primera semana de febrero, donde ya la esperaba Phil Buck y parte de la tripulación, instalados en un campamento en el extremo sur de la popular playa Chinchorro.
Allí, en el edificio abandonado de lo que una vez fue un restaurante, el navegante estadounidense montó su cuartel general y un Museo de la Viracocha III, donde la comunidad puede observar réplicas de la balsa, maquetas, videos, paneles informativos y los visitantes pueden tomarse fotografías con la embarcación, que pesa 20 toneladas.
Y mientras el museo está abierto al público, los trabajos en la embarcación continúan de manera simultánea con los tripulantes que ya llegaron a la región.
Multinacional
Los primeros fueron seis armadores bolivianos, liderados por Juan Limache, un experto en embarcaciones de totora, arte que aprendió de sus ancestros y que él transmitió a sus hijos, con quienes llegó a la ciudad para colaborar una vez más con el capitán Buck, ya que Limache también fue parte del equipo de trabajo de la Viracoha II.
Durante su estadía, el armador boliviano y su equipo realizaron ajustes del casco de la Viracocha III y luego se despidieron del para volver al Lago Titicaca.
Las velas
Entre quienes integrarán la tripulación, Eugenia Kim fue una de las primeras en llegar. Ella es argentina, pero de padres coreanos y ha sido la encargada de diseñar y pintar las 6 velas que lucirá la balsa.
"El capitán me dijo que necesitaba algunas ilustraciones relacionados a la cultura andina. Así que escogimos dibujos de una vasija con pinturas prehispánicas de la cultura moche, un geoglifo de llamas y un pastor del valle de Camiña para retratarlas en las velas", explicó. "La idea es hermanar a los países (Chile, Perú y Bolivia) mediante la expedición de la balsa de totora", contó Buck.
Mascaras moche
Además de las velas con motivos de las culturas Moche, Tiwanaku y Aymara, la balsa lucirá tres máscaras, dos de las cuales ya están instaladas en uno de los extremos de la embarcación.
"Las máscaras son de la cultura Moche de Perú, que usaban este tipo de balsas, por eso se construyeron estas cabezas para decorar la Viracocha III y las hicieron mis armadores bolivianos en el Titicaca", dijo el capitán .
El trío femenino
De los 10 los tripulantes que serán parte de esta travesía, tres son mujeres, quienes dejaron familias, estudios y trabajo para sumarse a la travesía de 5 meses por el Pacífico.
Se trata de Camille Antoine (Francia), quien antes de venir a la región trabajaba en una ONG de reforestación en Coroico Bolivia; Valentina Muñoz (Chile), egresada de psicología y Eugenia Kim (Argentina) estudiante de Museología en Buenos Aires.
"Yo soy de Montpellier, Francia y decidí unirme a la tripulación de la Viracocha, porque me parece algo único , que creo que no se volverá a repetir. Además, tengo mi licencia para conducir embarcaciones con motor y también buceo", dijo Camille Antoine.
En cuanto a Valentina, la joven comentó que mientras se encontraba buscando trabajo, conoció al capitán Buck en Viña del Mar y decidió sumarse al proyecto. "Cuando les comenté la idea a mis padres, ellos me apoyaron, sobre todo mi mamá, porque se pone feliz con este proyecto, que ya tiene dos años desde su preparación", contó Valentina, quien es la encargada de editar fotos y videos de la Viracocha. Ahora, las tres jóvenes comparten experiencias vividas de viajes anteriores y trabajan unidas en las velas de la Viracocha III, que por primera vez tendrá un equipo femenino.
Como el último grumete
El último en la nómina de la tripulación es Chuño, la mascota del capitán.
La historia que une al estadounidense con su ahora fiel amigo comenzó en La Paz, cuando el can vagaba sucio por las calles.
"Una noche lo vimos botado, sucio, pero era tan simpático que nos siguió a la casa y de agosto del año pasado que está con nosotros. Recuerdo que tenía una nariz como el color del chuño, por eso le pusimos ese nombre y nos vinimos todos a Arica", contó Phil Buck.
Al principio el capitán tenía la idea de dejar a Chuño con un amigo mientras dure la travesía, debido al temor que su mascota le tenía al mar. Pero esta decisión ha cambiado con el tiempo, ya que en los meses que Chuño lleva en la Playa Chinchorro, ha logrado relacionarse de mejor forma con el océano. Pero de todas formas, el capitán no descarta un proceso de aclimatación para su fiel amigo. Algo así como un paseo en lancha para empezar, ya que ahora Buck no desea separarse de Chuño y espera llegar a Australia con él y toda su tripulación.
Y mientras espera la fecha de zarpe, Chuño se divierte con otros perros y vigila la embarcación que pronto se convertirá en su hogar durante los 5 ó 6 meses que dure la travesía.
Esperando el zarpe
El día a día en la Viracocha se vive con arduas jornadas de trabajo bajo el sol que brilla en la Eterna Primavera, donde los trabajos se concentran en los mástiles, nudos, cabañas y camarotes.
Aún no hay fecha de zarpe, pero Buck explicó que cuando llegue el día, necesitará más de 3 mil personas para llevar a pulso la embarcación al mar.
Será la última
"A los 11 años leí un libro que contaba la Expedición de la Kon-tiki, una embarcación que salió del Callao y llegó a la Polinesia. De este libro nació la idea, por eso siempre quise hacer una expedición de este tipo", contó el biólogo, aventurero y explorador estadounidense.
Una vez que Buck concrete su expedición espera seguir en otra aventura. Pero antes quiere escribir un libro sobre la Viracocha III y dejar listo un documental. "Una vez que termine, no creo que haga otra balsa de totora, quizás una embarcación de otro tipo, no sé. Mientras tanto pienso escribir un libro y hacer un documental del viaje", contó el capitán.





ALIANZA AL RESCATE DE 33 MILLONES DE POBRES RURALES LATINOAMERICANOS
                                                                                                                                                                                            
Las mujeres indígenas, como estas pequeñas horticultoras periurbanas de Sucre, la capital oficial de Bolivia, son parte del grupo con más dificultades para superar la pobreza extrema en América Latina, y por ello requieren políticas específicas para darles igualdad de oportunidades.

IPS Noticias de México (www.ipsnoticias.net)
                                                                                                               
“Hay 33 millones de habitantes rurales en América Latina que siguen viviendo en condiciones de indigencia y a quienes no les alcanza para comer, vestirse o educarse, y no los vamos a ayudar a salir de la pobreza si usamos las mismas estrategias que servían hace 20 años”, dijo a IPS el representante regional de la FAO, Julio Berdergué.
Desde 1990,  la pobreza general pasó de afectar a 65 por ciento de la población rural a 46 por ciento, mientras en el caso de la pobreza extrema, cayó de 40 por ciento a menos de 27 por ciento.
Pero mientras entre 1997 y 2007 esa extrema pobreza rural se redujo en un punto porcentual por año, entre 2007 y 2014 el ritmo de descenso fue de apenas 0,2 por ciento anual.
Para quebrar ese comportamiento en el grupo rural más vulnerable, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) lanzan en la última semana de agosto en Santiago de Chile la “Alianza para la eliminación de la pobreza rural en América Latina”.
”Hay una desaceleración muy fuerte, cinco veces más lento de lo que veníamos, apenas 0,2 puntos por año”, indicó con preocupación Berdegué, quien atribuyó el fenómeno, entre otras causas, a una desaceleración económica regional que impacta sobre el empleo y los ingresos.
“La solución fuerte, sustentable, maciza de la pobreza rural es el desarrollo económico en las zonas rurales. Empleo de buena calidad, mejores salarios, esa es la mejor estrategia de la disminución de la pobreza rural”, dijo el también subdirector general de la FAO, en la oficina regional del organismo en la capital chilena.
Para Berdergué, “la política social compensa los efectos del desarrollo económico, pero lo que nosotros  queremos es que las personas dejen de ser pobres porque tienen mejores empleos y no que dejen de ser pobres porque son bien atendidos por los programas sociales…eso es una segunda mejor opción”.
En su entrevista con IPS, el alto funcionario de las Naciones Unidas, de origen mexicano, sostuvo que la región ya redujo mucha pobreza y extrema pobreza por lo que ahora resta la parte de la pobreza más difícil, más dura de combatir por lo estructural.
Puso como ejemplo a Chile donde hay menos del tres por ciento de extrema pobreza  rural, pero las personas afectadas son mujeres e indígenas que viven en zonas muy apartadas, lo que hace que la tarea de rescatarlas de la pobreza sea especialmente complicada.
Según Berdegué, las políticas y programas creados y desplegados en América Latina para superar la pobreza cumplieron exitosamente su propósito “pero  no necesariamente las mismas estrategias y los mismos programas son los que nos sirven para el empujón final” de poner fin a la pobreza dura.
Luiz Carlos Beduschi, académico brasileño y oficial de Políticas en la oficina regional de FAO, ejemplificó a IPS que uno de los programas más significativos de combate a la pobreza en Nicaragua consistió en dar gallinas, cerdos o vacas preñadas junto con asistencia técnica a personas indigentes.
“A una señora del Distrito 7, en la zona periurbana de Managua, se le despertó un potencial emprendedor que estaba dormido. Recibió la vaca y hoy, después de ocho años, ya tiene 17 vacas.  Su hija mayor se fue a estudiar y se graduó de odontóloga.  La señora vendió tres vacas para financiar la clínica (de su hija) en el territorio. Ella está involucrada ahora en el tejido económico y social del territorio”, contó.
Beduschi agregó que los beneficiarios de ese programa no necesitan asesoramiento físico, sino otros elementos como crédito con una tasa de interés que no sea de 20 a 30 por ciento de un prestamista local, sino un instrumento que le permita seguir formando una segunda hija que estudia medicina.
“Hay que diseñar entonces un nuevo paso para un nuevo momento”, resumió.
Lanzamiento de la nueva Alianza
Para buscar nuevas estrategias e instrumentos de combate a la pobreza rural, más de 25 expertos, investigadores y tomadores naciones de decisión se reúnen el lunes 28 y el martes 29 en Santiago, convocados por la FAO y el Fida.
En ese Taller de Lanzamiento de la nueva Alianza, los participants identificarán y difundirán un conjunto de propuestas políticamente viables y técnicamente factibles  de implementar por los gobiernos latinoamericanos a fin que cada país enfrente el desafío de eliminar la pobreza rural desde una perspectiva innovada.
La iniciativa desarrollará sus actividades desde ahora hasta julio del 2019 y cuenta con recursos de la FAO para sus actividades iniciales.
Berdegué afirmó que el  primer resultado exitoso de la Alianza es el reunir a este grupo de expertos con el compromiso de “ponerle el hombro” a la tarea de buscar soluciones innovadoras para poner fin a la pobreza rural.
“Queremos sacar la versión 1.0 de una propuesta  que vamos a ofrecer a los países. Más de lo mismo no, porque nos tiene  con cinco veces menos de velocidad.  Y queremos sacar las primeras ideas, las mejores que podamos, pero no queremos pasarnos los próximos seis meses  escribiendo documentos. Lo mejor que podamos, pronto, y con esos instrumentos ir a los países”, aseveró.
“La reunión será exitosa  si salimos  con un plan de trabajo muy concreto, detallado de tal manera que la siguiente semana estemos yendo a los países, como ya empezamos en Ecuador y en Nicaragua”, planteó.
“Tenemos una agenda concreta de trabajo de colaboración para poner estas ideas en práctica, con programas y políticas  públicas”, añadió.
Entre las nuevas herramientas que se están discutiendo en el mundo y en América Latina, Berdegué indicó el ingreso universal garantizado, sobre el cual hay pros y contras pero que es fuertemente debatido.
También se suma el tema de los mercados laborales rurales ”que en general son un verdadero desastre, con grandes niveles de informalidad y bajísimas tasas de participación de las mujeres, entre ellas jóvenes que han recibido 10 o 12 años de escolaridad y que no tienen ofertas de trabajo  adecuadas a este capital humano que ellas han adquirido”.
Y un tema crucial en la nueva agenda, ausente en las décadas pasadas, es el de la desigualdad.
“Muchos de estos 33 millones de pobres son pobres porque son primero víctimas de la desigualdad. Una mujer rural indígena, en un territorio rezagado, es víctima de más de cuatro desigualdades: de género, de etnia, rural y territorial. Y, además económica, de clase social”, planteó Berdergué como ejemplo.
“Empleo de buena calidad, mejores salarios,  esa es la mejor estrategia de la disminución de la pobreza rural Entonces, tenemos  un cúmulo de desigualdades que si no las resolvemos, va a ser muy difícil recuperar esta marcha de un punto porcentual de reducción de la extrema pobreza rural”, concluyó.
En la reunión de la FAO y el Fida participarán  académicos e intelectuales, así como dirigentes con experiencia de gobierno y representantes de organizaciones sociales para todos juntos pensar cómo debe seguir el combate a la pobreza rural para lograr su derrota.
Políticas especiales para ellas
“No nos sirven las mismas políticas para ayudar a las mujeres rurales a dejar de ser pobres que las que aplicamos entre los hombres” aseveró Julio Berdergué, para subrayar que en la región “tenemos una generación de mujeres con niveles de educación que sus madres ni soñaron”.
“Tenemos que lograr pronto políticas laborales que nos permitan que estas mujeres se incorporen plenamente al mundo del trabajo formal. Están todas trabajando muchísimo, pero en sus fincas o empleos no remunerados, informales”, explicó.
“Estas mujeres rurales jóvenes, de 35 años hacia abajo, se van a quedar en las fincas produciendo alimentos, pero muchas de ellas se van a incorporar al mundo del empleo en manufacturas, servicios, en las ciudades vecinas o en los propios poblados rurales”, agregó.
El alto funcionario de la FAO resaltó que “es clave, clave, el empoderamiento económico y la autonomía económica y eso pasa por políticas diseñadas con perspectiva de género. Sin eso, no vamos para ningún lado”.
También es fundamental, agregó, el acceso al financiamiento porque “va una mujer campesina pobre y va un hombre campesino pobre a pedirlo y la probabilidad que le den un crédito a una mujer o a un hombre es muy distinta”.
“En todos los factores que son necesarios para el desarrollo de la agricultura familiar: acceso a los mercados, a asistencia técnica, a la tierra, etcétera, hay que multiplicarlos por dos, tres o cuatro a las mujeres para darles igualdad de oportunidades”, concluyó.





AMÉRICA LATINA VIVE EL OCASO DE LA ERA POPULISTA

La Patilla de México (www.lapatilla.com)

El 14 de diciembre de 2004 se creó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), propuesta por el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), proyecto que fue impulsado por Estados Unidos pero que fue rechazado por América Latina en 2005, publicó el diario El Día de Bolivia.
El “boom petrolero”. La instauración de ese bloque fue el primer gran paso de una década que estuvo marcada en Sudamérica, en su mayoría, por gobiernos de izquierda.
La huella del fallecido dictador cubano, Fidel Castro, fue indudable. Su reflejo se vio en la Venezuela de Chávez, quien gobernó el país petrolero desde 1999 hasta su muerte en 2013.
La alianza entre ambos líderes se basó en una relación de amistad, admiración e incluso interés mutuo.
Durante el “boom petrolero” La Habana se vio muy beneficiado por la “generosidad” del régimen bolivariano.
Se estima que entre 2006 y 2015, Venezuela exportó a Cuba 94.000 barriles de crudo por día. Ese “legado” fue continuado por Raúl Castro y Nicolás Maduro. La nueva “era revolucionaria”, que muchos llegaron a llamar la era “castro-chavista”, se profundizó con la llegada al poder de otros gobernantes de izquierda en la región.
El cambio. En Argentina Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015) entablaron una estrecha relación con el eje revolucionario. Al igual que Evo Morales en Bolivia (2006-presente), Rafael Correa en Ecuador (2007-2017), y Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) en Brasil.
Ellos conformaron el núcleo duro que se oponía a las políticas de Estados Unidos y las potencias europeas.
Chile también estuvo gobernado por el Partido Socialista de la mano de Michelle Bachelet (2006-2010), quien, no obstante, no mostró una afinidad absoluta con los padres de esta era -Fidel y Chávez-. Caso similar fue el de Uruguay. Primero con Tabaré Vázquez (2005-2010) y luego con José “Pepe” Mujica (2010-2015). Si bien este último desde siempre mostró su tendencia socialista bien definida, y hasta mantuvo una buena relación con los jefes de Estado de la época, también ha tenido pronunciamientos en contra de ciertas realidades que comenzaban a aflorar, por ejemplo, con el caso de los presos políticos en Venezuela.
Dilma sucumbió. En Brasil, por su parte, se destapó la peor crisis política de su historia. La trama de corrupción Lava Jato llevó a cientos de funcionarios y empresarios a prisión. Incluso el propio Lula fue condenado recientemente a más de nueve años de prisión.
Dilma Rousseff sucumbió ante ese clima y fue destituida por el Congreso, acusada de haber maquillado cuentas públicas. Su lugar lo tomó su vicepresidente, Michel Temer, quien luego de retirarle su apoyo con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fue acusado por la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de llevar a cabo un golpe de Estado en su contra.
El proceso bolivariano resiste como puede en Venezuela convertido ya en una dictadura. A día de hoy, sufre la peor crisis económica, social, política y humanitaria de su historia. Además, registra cientos de presos políticos y un presidente que demostró estar dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias con tal de perpetuarse en el poder. Su inagotable sed de poder se cobró la vida de más de 150 personas en los últimos cuatro meses de manifestaciones tras la brutal represión de las fuerzas del régimen.
En Ecuador. Lenín Moreno llegó a la presidencia de la mano de Rafael Correa. Pero en sus primeras semanas de gestión dio un giro importante, para algunos inesperado. Se desmarcó de su vicepresidente, Jorge Glas, investigado por la corrupción de Odebrecht en el país, y dejó en claro el cambio que busca darle a su administración al cortar relaciones con Cuba y Venezuela. Decisiones que, lógicamente, fueron repudiadas por Correa.





VICENTE FOX A EVO MORALES: “¿QUIÉN VA A HACER RESPONSABLE A MADURO POR LOS HERMANOS VENEZOLANOS CAÍDOS?”

Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
                                      
Vicente Fox, expresidente de México, le respondió al presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que este lo responsabilizara por la seguridad del dictador venezolano, Nicolás Maduro, y lo acusara de instigar un “magnicidio”.
“Tener un pueblo viviendo en hambre y miedo con tal de perpetuarse en el poder, eso sí es un crimen de lesa humanidad”, respondió el exmandatario.
Esto en respuesta a la publicación de Morales por Twitter en la que escribió que “insinuar hacer renunciar o a matar a un revolucionario es pensamiento del imperio norteamericano; es delito y magnicidio”.
Asimismo, Morales escribió que “si algo le pasara al hermano presidente Maduro, será de responsabilidad del exmandatario mexicano Vicente Fox”, a lo que el expresidente mexicano contestó: “¿Y quién va a hacer responsable a Maduro por los hermanos venezolanos caídos al día de hoy?”.
La discusión entre Morales y Fox se produce luego de que el exmandatario mexicano opinara durante una conferencia que a Maduro le quedan dos opciones: o renuncia o podría salir muerto.
“Al burro de Maduro no le interesa la ley ni los derechos humanos, pero Venezuela será libre próximamente, y ese dictador sale por su renuncia o sale con las patas por delante, en un cajón”, dijo Fox en la Universidad Autónoma del Caribe, en Colombia el pasado martes 22 de agosto.
“Él va caminando derechito a la Corte de la Haya junto a sus secuaces, la famosísima canciller Delcy Rodríguez, ahora presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, y el atropellado señor Diosdado Cabello“, señaló el polémico expresidente.
Ante estas declaraciones, Morales, uno de los pocos aliados de la región que le quedan a Nicolás Maduro, reaccionó desatando la discusión virtual con Fox.





HOY COMIENZA EL JUICIO POR EL HOMICIDIO DE ABIGAIL ANTELO EN BOLIVIA

La menor salteña, que vivía en Salvador Mazza, apareció asesinada y desnuda en Yacuiba. Un joven es el imputado.

La Gaceta de Argentina (www.lagacetasalta.com.ar)

Casi tres años después de que el cuerpo de la salteña Abigail Antelo apareciera sin vida en Yacuiba, Bolivia, comenzará el juicio por el homicidio de la menor de 17 años que vivía junto a su familia en Salvador Mazza. La joven cursaba el 4º año del secundario, en la escuela técnica Antártida Argentina. 
El caso fue uno de los asesinatos de mujeres salteñas que conmovió a la provincia y que llevó al Gobierno a decretar la emergencia en Violencia de Género, ya que primero estuvo desaparecida durante días y luego fue encontrada muerta en Bolivia, a pocos metros del límite con Salta, motivo por el cual es la Justicia de aquél país la que llevó adelante el caso.
La senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, viajará a Bolivia para acompañar a la familia de Abigail en el inicio del juicio. En diálogo con LA GACETA, contó que lo hará a pedido de la propia madre de la víctima, a quien describió como una mujer muy humilde, que ni siquiera tiene teléfono celular y que requiere de su auxilio para poder comprender el proceso judicial y lo que le dicen los abogados y el fiscal.
El imputado por el homicidio agravado es el ex novio de Abigail, quien fue detenido recién en mayo de 2016 pero que llega al juicio en libertad, según contó Cerrano.
Según el periódico boliviano El País, un testigo que declaró ante la Policía, la vio del lado argentino alrededor de las 10.30, regresando de Bolivia y con una bolsa en la mano. Además relata que en ese momento un automóvil azul, con vidrios polarizados, se acercó y Abigail se subió, al parecer por decisión propia.
Como resultado de un operativo policial en la localidad de San José de Pocitos (Yacuiba), su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de la quebrada Internacional. “Desnudo y con rastros de violencia física”, esto fue confirmado por el médico forense Walter Flores Espinoza en el hospital regional Rubén Zelaya de la ciudad de Yacuiba, de acuerdo a lo publicado por el mismo medio.
La senadora apuntó contra la Justicia salteña al decir que no colaboró en la investigación del caso y sobre todo porque la policía no tomó la denuncia de la desaparición de la joven de manera inmediata, ya que tardó ocho días en hacerlo pese a que Abigail era menor de edad y residía en una localidad fronteriza.
“Como Abigail, otras mujeres que estuvieron desaparecidas por inacción del Estado fueron halladas asesinadas. De los 17 femicidios producidos este año, tres corresponden a mujeres que estuvieron desaparecidas: Daniela Guantay, Camila Rodríguez y Paola Álvarez. En estos casos, la policía no tomó la denuncia a tiempo, lo que demuestra que este retardo arbitrario es una cuestión de vida o muerte. En esta provincia, los que más actúan e investigan son las propias familias, como las madres de Paola Álvarez, de Marcela Mamani, de Cristian Luna”, aseguró Cerrano al sitio Noticias Pocitos.





ERA ÁRBITRO EN UNA LIGA DE FÚTBOL REGIONAL Y ASESINO A SUELDO DE UNA BANDA NARCO

Franco Figueroa, de 24 años, acaba de ser procesado por el doble homicidio de dos traficantes que pretendían quedarse con el negocio de las drogas en la localidad de Frontera

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                             
Como en El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde, Franco Figueroa tenía una doble vida. Era árbitro e impartía justicia en las canchas de las ligas regionales de Córdoba y de Santa Fe. Pero también sembraba muerte: era un asesino a sueldo del clan de Héctor Argentino Gallardo, "el Patrón", que a pesar de estar preso desde 2013 en la cárcel de Bouwer manejaba los hilos del narcotráfico a través de su hermano en la localidad de Frontera, un pequeño pueblo santafecino de 12.000 habitantes separado por una calle de la localidad cordobesa de San Francisco.
En julio, Figueroa fue detenido en un megaoperativo de la Gendarmería ordenado por el jefe de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, y el fiscal federal de Rafaela, Federico Grim. El juez federal Miguel Eugenio Abásolo procesó al árbitro y sicario por un doble crimen: el de dos hombres que fueron ejecutados porque pretendían irrumpir en los dominios del clan Gallardo. Son sólo algunas de las muertes que, se sospecha, están ligadas al narcotráfico en esa zona del centro del país, convertida en un nodo logístico para la distribución de estupefacientes en Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, Buenos Aires e incluso Chile.
En el dictamen de los fiscales se detalla cómo Figueroa, de 24 años, asesinó a dos narcos oriundos de Santo Tomé, miembros de "la banda de los Santafecinos" que querían asentarse en la zona para mover la droga.
Poco antes de las 17, mientras el sol de ese 23 de enero de 2015 estaba todavía bien alto e intenso, Germán Losada y Martín Chamorro pasaron a buscar a Figueroa en un Peugeot 307. Él subió al asiento de atrás con un revólver Smith & Wesson calibre 32 y una pistola 9 milímetros en la cintura. Figueroa, según señala el expediente, se había ganado la confianza de sus víctimas tras realizar un par de transacciones de estupefacientes.
El conductor tomó por la avenida Sastre, un camino repleto de tierra que se interna en las afueras del pueblo. Allí estaba previsto que Figueroa les comprara droga a los dos miembros de los Santafecinos. Pero cuando Losada frenó el auto en pleno descampado, Figueroa fue un rayo: sacó las armas y les disparó a los dos narcos en la cabeza.
Losada recibió un solo tiro de 9 mm; a Chamorro le gatilló tres veces con la Smith & Wesson. Luego, según consta en el expediente, sacó un fósforo y prendió fuego el asiento de atrás del auto. En cuestión de minutos el Peugeot 307 se transformó en una bola de fuego; los dos santomecinos se carbonizaron adentro.
El tío de Figueroa dio un testimonio clave y lapidario: confesó que sabía que Franco iba a matar a los dos miembros de la banda de los Santafecinos. Daniel Figueroa relató que su sobrino le había propuesto matar a Losada y a Chamorro, y que le había contado la cantidad de armas que tenía para esa misión: tres revólveres y dos escopetas.
Afirmó que su sobrino trabajaba para el clan Gallardo, liderado por una familia oriunda de Frontera que hace más de una década se transformó en una organización logística del narcotráfico que triangulaba cargamentos de cocaína y marihuana desde esa región del centro del país a varias provincias por rutas terrestres y aéreas.
Un negocio asentado
Héctor Gallardo, el jefe máximo de esta banda, fue detenido el 18 de diciembre de 2013 en Orán, Salta, luego de que la justicia federal de Córdoba detectó que había dado la orden a otro sicario, Juan Ignacio Figueroa -pariente de Franco-, la orden de matar a un miembro de la organización que pretendía abrirse y vender drogas por su cuenta en Misiones, donde el clan tenía una de sus bases de operaciones y negocios de concesionarias de autos.
En el procesamiento del "Patrón", de septiembre de 2014, se destacó que "todo ese desarrollo logístico" para el tráfico de drogas generaba importantes ganancias, por lo que Gallardo usaba como método para lavar el dinero la compra de autos -se sospecha que posee dos concesionarias en Posadas, que fueron allanadas-, tractores, camiones y campos en varias provincias que ponía a nombre de testaferros.
Gallardo implementaba un viejo ardid para no figurar en los papeles: los adquiría y ponía el boleto de compraventa a nombre de familiares o de allegados, que firmaban los 08 en blanco a su nombre sin inscribir jamás la transferencia. En una concesionaria de Misiones fueron secuestrados más de 60 vehículos.
Un rasgo particular de esta organización es que su centro operativo estaba en Frontera, un pueblo de 12.000 habitantes "escondido" en el límite entre Córdoba y Santa Fe, donde es difícil pasar inadvertido. En esa localidad pobre, de casas bajas, de pocas calles asfaltadas donde deambulan enjambres de motos y ciclomotores, considerado el "patio trasero" de la cordobesa San Francisco, todos conocen a Gallardo, que tenía allí un aserradero por herencia familiar.
"El Patrón", según se desprende del expediente, traía los cargamentos de marihuana desde Paraguay a través de su contacto en ese país: Eva Portillo de Quiñonez. Las escuchas telefónicas de la causa aportan indicios de que se movían grandes cantidades y que parte de esos cargamentos se exportaban a través de los pasos fronterizos Cristo Redentor, Mendoza, y Cardenal Samoré, en Neuquén, hacia Chile.
El testimonio de un testigo protegido, que figura en el expediente, dice que "entre septiembre y octubre de 2012 habrían bajado [desde Paraguay] 4500 kilos de marihuana". Portillo fue detenida en agosto de ese año en la ruta 7, cerca de Luján, provincia de Buenos Aires, con 73 kilos de marihuana.
La cocaína que movía la banda provenía de Bolivia y de Perú y, según la declaración de un testigo protegido se procesaba en un laboratorio de Villa Josefina, un pueblo vecino a Frontera. Allí trabajaban los colombianos Luis Marulanda García, que vivía en una casa de Gallardo, y Luisa Castaño, que residía en el hotel El Gringo, propiedad del "Patrón".
El testigo describió que en una estancia conocida como Villa Josefina, en Frontera, colombianos y bolivianos venían especialmente a cocinar el clorhidrato de cocaína, con una producción de cien kilos por mes, y que Gallardo "era íntimo amigo del jefe de la policía de la provincia de Santa Fe y, además, del intendente y de la policía de Frontera". Hacía referencia a la comisaría 6» de la localidad, cuyos efectivos en su mayoría irían presos un año más tarde tras el escándalo del "crucificado": el caso del joven torturado en esa seccional y luego dejado en la lindera San Francisco, maniatado en una cruz.

No comments: