Wednesday, August 09, 2017

EL LITIO, UNA OPORTUNIDAD DE INTEGRACIÓN

“BOLIVIA LA CAPITAL MUNDIAL DEL LITIO”. Bajo el salar de Uyuni se encuentra, además del potasio, un tesoro al que le han echado el ojo empresas de todo el mundo. El salar de Uyuni es el más grande del mundo con más de 10.000 kilómetros cuadrados y en él se encuentra también la mayor reserva de litio del planeta. Sin el litio no sería posible una revolución mundial de vehículos eléctricos, pues se necesita este componente para las baterías.

Un 60% de los recursos mundiales de litio se encuentra en un área geográfica que cubre territorios de Argentina, Bolivia y Chile (Chile ingresa al negocio del litio, gracias al asalto que hizo a Bolivia apoderándose del salar de Atacama), el llamado “Triángulo del Litio”. Estos tres países llevan adelante políticas para el desarrollo de la industria de energía, que incluye tanto la exploración y explotación de estos recursos minerales como la instalación de plantas procesadoras y de manufactura. Para cumplir con estos objetivos se requiere inversiones, programas de investigación y desarrollo (I+D), infraestructura y un modelo de gestión que resguarde adecuadamente el medio ambiente y las comunidades.
Hasta ahora, la pregunta que se escucha con frecuencia es ¿en cuál de estos países conviene invertir para desarrollar un proyecto de litio? Quizás encontremos buenos argumentos para elegir A, B o C, pero ciertamente esta pregunta nos lleva a un escenario de A vs. B vs. C. Proponemos cambiar el escenario de competencia a uno de cooperación e integración: A+B+C. Las complejidades son obvias. Pero éstas responden a posiciones de voluntad política más que a limitaciones técnicas o geográficas.
Las bases de este nuevo escenario están dadas por algunas políticas que estos países ya han anunciado: Argentina ha fomentado la creación de empresas productoras de baterías de litio y su Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva financia centros de I+D en las provincias donde se encuentran sus reservas de litio; Bolivia ha hecho inversión pública en una planta piloto que fabrica baterías de litio, cuyos técnicos fueron capacitados en China, y constituyó la empresa pública Yacimientos de Litio Boliviano YLB que realizará las actividades de toda la cadena productiva del litio, pudiéndo asociarse con terceros que aporten con tecnología para los procesos de industrialización; Chile cuenta con las sólidas conclusiones de la Comisión Presidencial del Litio y con los programas de CORFO para desarrollo industrial en torno al litio y su incidencia en la energía solar. A+B+C no implica, por ahora, contar con una regulación común sino más bien acordar políticas públicas homogéneas con ciertos mínimos regulatorios que permitan armonizar la normativa interna de cada país; por ejemplo, esto ayudaría a tener estándares comunes en materia de protección ambiental o de los recursos hídricos, de forma tal que la explotación de los salares en un país no afecte el territorio de los países vecinos.
El Tratado Minero entre Chile y Argentina podría dar un marco regulatorio adecuado para esta integración, lo que requiere ser complementado por otros acuerdos en el ámbito de la integración energética, desarrollo de infraestructura, permisos migratorios, cooperación académica, entre otras materias.
Esta iniciativa, apoyada por organismos multilaterales como el Banco Inter Americano de Desarollo o la Corporación Andina de Fomento, contribuiría a una real integración entre nuestros países, potenciaría las ERNC, facilitaría la movilidad humana y permitiría el desarrollo sustentable de una industria relevante para las economías de la región. La Tercera de Chile (www.latercera.com)



 

POBLADORES BUSCAN ANEXARSE A BOLIVIA POR DESATENCIÓN DE AUTORIDADES

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                        
El alcalde del Centro Poblado de Villa Pajana - San Agustín, del distrito y provincia de Yunguyo, Oswaldo Coaquira Calderón, indicó que los pobladores del lugar buscan anexarse al hermano país de Bolivia, por la inatención de la autoridad provincial y regional.
Dijo que durante 7 años los pobladores del centro poblado estuvieron exigiendo a las autoridades distritales y provinciales, la ejecución de un proyecto de agua potable que los beneficie, pero que hasta la fecha no tienen respuesta favorable a sus demandas.
Además, indicó que el proyecto beneficiaría a más de mil 400 pobladores del sector; sin embargo, desde que solicitaron el proyecto a sus autoridades provinciales, estas las habían dejado de lado, causando incomodidad en los pobladores.
Coaquira Calderón manifestó, asimismo, que en el presente año, en reiteradas ocasiones, se apersonaron hasta las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, pero que los trabajadores habían mencionado que la autoridad estaba de vacaciones.
“En reiteradas oportunidades hemos solicitado conversaciones con las autoridades locales; sin embargo, no hemos tenido respuesta. Se ha iniciado el proyecto de saneamiento de agua, y nos indicaron que el Ministerio de Vivienda se ha negado a firmar; muchos de los pobladores están buscando anexarse a Bolivia, porque nos ofrecen mejores condiciones”, indicó el alcalde.
Finalmente, Coaquira Calderón refirió que la mayor prioridad de los pobladores es la dotación de agua potable, por lo que esperan que las autoridades prioricen el proyecto.
“Los residentes de la provincia de Yunguyo, en otros departamentos y en el hermano país de Bolivia, son quienes mayor aporte realizaron en mejoras del centro poblado” Oswaldo Coaquira Calderón Alcalde del CP de Villa Pajana - San Agustín (Yunguyo)





SIETE EMPRESAS PRECALIFICADAS SIGUEN EN CARRERA PARA INDUSTRIALIZAR LITIO EN CHILE

Una nacional y seis extranjeras pasaron el primer corte de la licitación de Corfo.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
                                                    
Seis empresas extranjeras -entre ellas la coreana Samsung- y una nacional siguen en carrera para industrializar el litio en suelo nacional. Así lo informó ayer Corfo, repartición de gobierno que junto a InvestChile están impulsando este concurso que ahora entra en una etapa decisiva de mejoramiento y presentación de los proyectos de inversión.
En efecto, finalizado el plazo de 30 días desde la manifestación de interés de las firmas concursantes, durante el cual se desarrolló la revisión y análisis de los proyectos presentados por las empresas nacionales y extranjeras que postularon a la convocatoria para industrializar el litio, la comisión evaluadora -liderada por Corfo-, seleccionó un grupo de compañías que continuará en la segunda fase del proceso.
"Este martes 8 de agosto (ayer) se notificó a las empresas pre-seleccionadas, tras lo cual se otorgó un plazo para la etapa de mejoramiento de proyectos y presentación del proyecto de inversión", confirmó Corfo.
De las 12 empresas que presentaron propuestas, siete pasaron a la siguiente etapa del proceso: TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia; las firmas chinas Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd., Jiangmen Kanhoo Industry Co. Ltd. y Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd.; Umicore de Bélgica; Samsung SDI Co. Ltd. de Corea; y Molymet de Chile.
La mayoría de los desarrollos están asociados a la fabricación de baterías o sus piezas.
Inversión
De acuerdo a lo informado por Corfo, la siguiente fase del proceso será iniciar la elaboración del "Proyecto de Inversión de Productores Especializados de Litio en Chile", el que deberá desarrollarse de conformidad con las normas específicas para la etapa de mejoramiento y dentro del plazo que en ésta se indique, el cual se estima no excederá del 1 de diciembre.
Pese a que Corfo declinó entregar detalles respecto de los montos de inversión asociados a los proyectos y su ubicación geográfica, se sabe que al menos una de las 12 propuestas iniciales consideraba instalarse en Antofagasta.
Del futuro de ese proyecto no se sabe, aunque el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, ya advirtió respecto de las trabas que encuentran las empresas que buscan establecerse en la zona.
"Uno de los temas críticos en la Región de Antofagasta es la disponibilidad de terrenos, en circunstancias que Bienes Nacionales tiene muchos terrenos, entonces ese es un tema que hay que resolver", aseguró.
Bitrán incluso puso un ejemplo: "Nosotros tenemos un proceso en marcha de proveedores para la minería, donde estamos atrayendo inversión, y uno de los temas más complicados es la disponibilidad de terrenos. Mensaje: hay que resolver en Antofagasta el tema de las disponibilidad de espacio para el desarrollo industrial y productivo, porque si no, les va a costar captar la mayor parte del valor que puede quedar en la zona", advirtió Bitrán.
Demanda
La convocatoria busca potenciar el desarrollo de esta industria, para convertir al país en un actor relevante en la región y a nivel mundial en la producción, comercialización, generación de valor agregado en el desarrollo de capital humano y encadenamiento productivo en torno al litio.
De esta manera, podrá abordar de mejor forma la creciente demanda para el mercado de autos eléctricos y vehículos híbridos (electro movilidad), como también responderá a las tendencias mundiales para promover el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Esta licitación es parte del acuerdo entre Corfo y Albemarle para que la empresa norteamericana elevara su producción de litio en el Salar de Atacama desde 26 mil a 82 mil toneladas anuales, con la condición que un 25% de lo extraído sea vendido y procesado en suelo nacional. Con ese objetivo la compañía ya obtuvo aprobación ambiental a su proyecto de ampliación de la planta La Negra.
empresas iniciaron el proceso mediante el cual accederán a la producción de litio de Albemarle.





EDITORIAL. RELACIONES CON BOLIVIA
                                                                                                    
Prácticamente todas las acciones del gobierno de Evo Morales tienen una ligazón con la aspiración de echar por tierra el Tratado de 1904. Un caso que podría ser paradigmático respecto del ánimo altiplánico es el reclamo por las aguas del Silala. Durante más de 100 años Bolivia reconoció que es un río internacional, pero cambió de versión en 1999.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Han pasado los días y las permanentes tensiones entre Chile y Bolivia están lejos de amainar, pese a que el debate en la agenda pública ha retrocedido. La expulsión de nueve bolivianos culpables de los delitos de robo con intimidación y contrabando, posteriormente la captura de dos carabineros que traspasaron la frontera altiplánica y las polémicas a propósito de la demanda chilena por el uso de las aguas del río Silala, son parte de un cóctel que es permanente con el país vecino.
Naturalmente todo se cruza con la demanda por la salida soberana al mar que Bolivia reclama hace décadas, cual es el fondo del asunto.
Y esto es lo que no puede perderse de vista. Prácticamente todas las acciones del gobierno de Evo Morales tienen un vínculo con esa aspiración, lo que implica echar por tierra el Tratado de 1904, que es categórico al respecto y que Chile cumple.
Todos recordarán la visita que el excanciller boliviano David Choquehuanca hizo a los puertos de Arica y Antofagasta, la que no correspondió a los cánones de su autoridad y que en el fondo buscaba generar la impresión de que nuestra nación no rendía tributo al acuerdo.
Certeramente, las actuaciones del ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, han sido impecables y no han dejado espacios al gobierno altiplánico. Chile ha respondido todas las intervenciones, en especial del presidente Morales, las que permanentemente llegan por la red social Twitter.
Antes, el canciller citó que a pesar de la relación asimétrica que existe entre ambas naciones, es evidente, ello no es motivo para explicar el tipo de comunicación que pretende establecerse desde Palacio Quemado. Muy por el contrario, por esta razón existen las relaciones bilaterales y las formas protocolares.
Como fondo es evidente que Bolivia usa estos asuntos como distracción de su frente interno, cuestión que hace más complejo el intento de normalizar un diálogo interrumpido hace demasiado tiempo.
Aun así, deben hacerse todos los esfuerzos para salir adelante y comenzar a construir un mejor futuro a base de relaciones de futuro. Chile está dispuesto, pero Bolivia sigue al debe.





CUBA, BOLIVIA, ECUADOR Y NICARAGUA RESPALDAN AL RÉGIMEN CHAVISTA

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro es presionado por un grupo de países latinoamericanos que condena la "ruptura del orden democrático" en Venezuela tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Mientras, sus aliados de Cuba, Ecuador, Bolivia, Granada San Vicente y las Granadinas, Surinam, Nicaragua, El Salvador y Dominica respaldan al régimen chavista.

Madrid Press de España (www.madridpress.com)

Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica, con recesión, altos precios y escasez de alimentos y medicinas por la que la oposición culpa al mandatario socialista.
En la llamada "Declaración de Lima", diplomáticos de la región dijeron que la asamblea tiene "carácter ilegítimo" y cuestionaron "la violación sistemática" de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la existencia de presos políticos en el país petrolero.
"El desdibujo de las relaciones democráticas que se vino haciendo en los últimos tiempos, ha llegado a su culminación", dijo el ministro de Exteriores peruano y anfitrión de la cita, Ricardo Luna, en una conferencia de prensa.
LOS QUE APOYAN A MADURO
Mientras, en Caracas, representantes de los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe aliados de Maduro le dieron un fuerte espaldarazo a pesar de las críticas de que ha instaurado una dictadura en la nación sudamericana.
La crisis en el país petrolero ha llevado a millones de venezolanos a protestar en las calles y los enfrentamientos han dejado más de 120 muertos.
Maduro asegura que las protestas buscan desbancarlo, pero sus adversarios sostienen que el exsindicalista se está aferrando al poder con la instalación de una asamblea constituyente compuesta por sus partidarios, que reescribirá la carta magna y que tiene preeminencia sobre el resto de poderes públicos.
"Venezuela está siendo agredida por los factores imperiales y las oligarquías latinoamericanas", afirmó Maduro durante la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA), a la que asistieron los cancilleres de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y varias islas pequeñas del Caribe.
En una nueva muestra de repudio de la comunidad internacional, la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos concluyó que agentes de seguridad venezolanos han ejercido una fuerza excesiva para reprimir las protestas, y que el Gobierno es responsable de violaciones a los derechos humanos.
PROTESTA FALLIDA
Por otra parte, el martes un alcalde opositor de un municipio capitalino fue enjuciado y condenado por la justicia por cargos de no haber impedido que manifestantes antigubernamentales bloquearan calles.
La oposición ha denunciado una caza de brujas, en momentos en que los críticos de Maduro deciden si participan o no las elecciones para elegir gobernadores que se celebrarán en diciembre.
A pesar de la tensión política, el cierre de calles convocado por la oposición como medida de protesta contra Maduro no fue acatado masivamente en Caracas ni en otras ciudades.
Horas antes, los diputados opositores se quejaron de que no se les permitió la entrada al Palacio Federal Legislativo para celebrar normalmente la sesión.
La asamblea constituyente sí operó en uno de los salones del Palacio, donde recibió al alto mando militar, al que rindió honores por ahogar una revuelta en una base del Ejército el fin de semana.
El cuerpo plenipotenciario también aprobó una ley para permitirle a una Comisión de la Verdad, compuesta por sus integrantes, determinar responsabilidades penales en casos de "violencia política", lo que según los dirigentes de la oposición agravará la persecución en su contra.





EVO MORALES CULPA AL PETRÓLEO POR LA CRISIS ECONÓMICA DE BOLIVIA

El presidente de Bolivia habló sobre la economía del país desde que asumió el cargo hace 11 años, y culpó de las complicaciones en materia económica a la caída de los precios del petróleo.

Mundo Diario de EEUU (www.mundiario.com)
                                                                                                                         
De manera silenciosa, Bolivia pasa por una tensa crisis económica desde hace varios meses. El presidente boliviano, Evo Morales, asegura que esto se debe a la caída de los precios del petróleo.
"Con la crisis de los precios del petróleo", dijo, "la tasa promedio de crecimiento de América Latina fue del 3,98 por ciento, mientras que la media de Bolivia fue del 4,95 por ciento". "Entre 2014 y 2016 tuvimos un crecimiento económico de 4.8 por ciento a pesar de la crisis capitalista que se produjo con la caída del petróleo", continuó.
"El mayor problema que tuvimos fue en las reservas internacionales. Lo más que hemos tenido fue en 2015 con $15 mil millones de reservas, que desafortunadamente cayeron en 2016. Recuerde que cuando tomamos el control, las reservas del gobierno fueron de $ 1.700 millones. Ahora tenemos 10.000 millones de dólares".
Morales dijo que el Banco Central de Bolivia está a cargo de enfrentar la crisis del petróleo. Durante su discurso de una hora y once minutos, Morales también habló sobre política exterior, prometiendo inversiones en el sector de la salud, como la instalación de centros de salud nuclear para combatir el cáncer, y prometió continuar invirtiendo en proyectos viales y escuelas.
Mientras tanto, el senador de oposición Yerko Núñez, del Partido de la Unidad Democrática, criticó el discurso del presidente y cuestionó por qué Morales no se centró más en las soluciones a la crisis económica de Bolivia. "Hay varias crisis", dijo. "Fuimos golpeados por la caída de los precios del petróleo, y aunque no tanto como otros países, nos afectó. ¿Qué se hará al respecto? Ese debe ser el foco del mensaje del presidente".
El Gobernador de la Oposición Felix Patzi dijo que el hecho de que el discurso no abordara "la inestabilidad política que existe en Bolivia" debería ser alarmante para la gente. "Hay problemas políticos que están causando que las instituciones democráticas se desmoronen", dijo. "Hay dificultades con respecto a las libertades básicas, como la libertad de expresión, y hay una subyugación de los derechos indígenas".





MARISELA, LA PINTORA ASESINADA Y QUEMADA POR SU MARIDO FRENTE A UN CEMENTERIO

Era boliviana, tenía 48 años y trabajaba limpiando casas por horas. Deja tres hijos huérfanos en La Llagosta, un pueblo de Barcelona. Su pareja Miguel la mató y luego le prendió fuego al coche con él dentro.

El Español de España (www.elespanol.com)
                                          
Se llamaba Marisela Arauz Cuéllar, era natural de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y tenía 48 años cuando Miguel Rodríguez, el amor de su vida, la mató. El homicida le pegó fuego después al coche, con los dos cuerpos dentro. Ocurrió el pasado mes de mayo y los Mossos han investigado el suceso durante más de dos meses. Nadie se explicaba cómo aquel coche había ardido con los dos cuerpos dentro en las afueras del pueblo. ¿Cómo ardió? ¿Qué hacían en un lugar tan poco frecuentado?. La policía autonómica catalana acaba de confirmar que se trata de un asesinato. Marisela Arauz es la víctima número 39 que muere este año en este país por violencia machista.
Marisela vivía en La Llagosta, un pueblo de 12.000 habitantes del Vallès Oriental (Barcelona). Aquí llevaba más de una década y estaba perfectamente integrada. Se dedicaba a trabajar de forma esporádica limpiando casas, a cuidar de sus nietos… y a pintar. La gran ilusión de Marisela desde que era joven fue pintar cuadros. Y hace unos años decidió empezar a formarse en técnicas de dibujo. En sus redes sociales mostraba con orgullo sus trabajos expuestos en una galería. El año pasado no fue sencillo para Marisela. Sufrió un accidente fortuito mientras caminaba y se rompió el tobillo. Tuvo que ser operada, lo que le hizo faltar a muchas clases. A pesar de los contratiempos, no abandonó y concluyó el curso de pintura.
No era mujer de muchos compromisos sociales. Familiar y hogareña, vivía por y para sus tres hijos y sus nietos. Pero siempre acompañada de su marido. Su relación con Miguel, tabién boliviano, era perfecta. Al menos cara a la gente. Es lo que dicen los vecinos que la conocieron. No había denuncias previas. No había precedentes de agresiones ni amenazas. Miguel y Marisela siempre fueron una pareja bien avenida y así lo plasmaba ella en sus redes. En la mayor parte de las fotos que publicaba salía Miguel, la persona que a la postre le ha quitado la vida.
"A saber qué le pasó por la cabeza"
“Miguel estuvo trabajando para mí un tiempo como camarero y su comportamiento siempre fue intachable”, cuenta un hostelero de La Llagosta, que lo define como “amable, respetuoso y muy tranquilo. Ella venía a veces a verlo al bar. Nadie notó nada que nos hiciera pensar que había problemas graves en la relación. A saber qué le pasó por la cabeza a Miguel”.
Ella trabajaba esporádicamente limpiando por horas. La tarde del asesinato, ella había ido a limpiar una casa a Barcelona. Él la fue a recoger con el coche, sin que nada hiciese prever el trágico desenlace. De vuelta a La Llagosta, él se desvió. No se dirigió a casa, como era habitual. Varió el recorrido y condujo hasta una carretera de las afueras del pueblo, apartada de las viviendas. Allí, en una carretera secundaria entre el cementerio y una depuradora de aguas, Miguel la asesinó. Luego le prendió fuego al coche con él dentro.
“Han sido días muy duros para todos” explican fuentes de la familia. La hija pequeña de Marisela ha sido la que se ha encargado de trasladar las cenizas de Marisela hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a pesar de su delicada situación económica. Era la última voluntad de su madre y quería cumplirla. 
Marisela Arauz, de 48 años, es la trigésimo octava mujer asesinada por un hombre desde que comenzó el año. En España, en 2017, también han sido asesinadas María Raquel Castaño Urbán, 63 años, Donna Cowley, de 47 años,  Fadwa Talssi, de 29 años; Matilde de Castro, de 44 años; una mujer de 25 años cuyo nombre se desconoce; Blanca Esther Marqués, de 48; Toñi García Abad, de 33 años; María de los Ángeles, de 77 años; Virginia Ferradás, de 55 años; Cristina Martín Tesorero, de 38 años; Ana Belén y Ana, madre e hija de 46 y 18 años; Carmen González Ropero, de 79 años; J.D.L.M., de 40 años (solo se conocen las iniciales); Laura Nieto Navajas, de 26 años; María José Mateo García, de 51 años; Leidy Yuliana Díaz Alvarado, de 34 años; Margaret Stenning, de 79; una mujer de 91 años cuyo nombre se desconoce; Mariló Correa Pérez, de 47 años; Gloria Amparo Vásquez, de 48 años; Erika Lorena Bonilla Almendárez, de 32 años; Yurena López Henríquez, de 23 años; María Victoria Zanardi Maffiotte, de 44; Ana María Rosado, de 42 años; Andra Violeta Nitu, de 24 años; Raquel López, de 45; María del Rosario Luna, de 39 años; Eliana González Ortiz, de 27 años; Ana Hilda Linares Báez, de 55 años; Susana Galindo Moreno, de 55 años; Beatriz Ros García, de 30 años; Valentina Chirac, de 37; Encarnación Barrero Marín, de 39; Encarnación García Machado, de 57 años; Mari Carmen Carricondo, de 66, así como Ana Belén García de 38.
En EL ESPAÑOL también contabilizamos el caso de Noemí Dávila: no fue víctima mortal, pero su pareja, Vladimir Valdovinos Ibacache, se tiró de una ventana del hospital La Paz junto a la bebé de ambos para vengarse de ella.
En total, la serie 'La vida de las víctimas' contabiliza 36 mujeres asesinadas más el caso de la bebé y su madre. EL ESPAÑOL está relatando la vida de cada una de estas víctimas de un problema sistémico que entre 2003 y 2016 ya cuenta con 872 asesinadas por sus parejas o exparejas.





CONFIRMAN LA CONDENA A UNA PAREJA POR TRATA DE PERSONAS Y ABUSO DE UNA ADOLESCENTE BOLIVIANA
                                                                                                              
Héctor García Martínez y Sandra Nogales Vallejos fueron condenados por traer desde Potosí a una joven de 15 años a la que habían prometido mejores condiciones de vida y trabajo para ayudar a su familia en su país. 

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)
                                                                  
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas contra una pareja acusada de someter a servidumbre y abusar sexualmente de una adolescente de nacionalidad boliviana en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia.
La máxima instancia penal del país ratificó el fallo dictado en junio de 2014 por el tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. Las condenas recayeron sobre Héctor García Martínez, albañil y repartidor, a 12 años de prisión, y sobre Sandra Nogales Vallejos, empleada de un comercio, a diez. Ambos fueron condenados por traer desde Potosí, Bolivia, a una joven de 15 años a la que habían prometido mejores condiciones de vida y trabajo para ayudar a su familia en su país.
Pero ya en la Argentina la adolescente fue sometida a extensas jornadas laborales y penosas condiciones de vida, y además fue abusada sexualmente según el fallo- por García Martínez.
La víctima declaró en el sistema de Cámara Gesel que le encargaron la tarea cuidado de niños y tareas de limpieza por las que no recibía remuneración alguna y, además, "cuando la señora se iba el hombre me obligada a hacer cosas feas".
Se trata de una versión moderna y disimulada de esclavitud, al punto tal que muchas veces ni las víctimas de la sociedad tienen cabal conciencia de la gravedad del delito que comienza con el reclutamiento", sostenía el fallo ahora confirmado por la Sala Cuarta de la Casación. El fallo fue firmado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.





"¿A QUÉ SABE MACONDO?", EL HOMENAJE GASTRONÓMICO DE BOLIVIA A GARCÍA MÁRQUEZ

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                           
"¿A qué sabe Macondo?" es la pregunta que intentan responder tres chefs bolivianos con una propuesta gastronómica inspirada en el realismo mágico del colombiano Gabriel García Márquez, dentro del homenaje al medio siglo de "Cien años de soledad" en la Feria Internacional del Libro de La Paz.
Berenjenas del amor con patacones, cocadas de piña para las niñas y de coco para los locos, un café con jengibre y el "cayeye", el plato típico de Aracataca, la tierra natal de García Márquez, son algunos de los platillos que prepararán en vivo los chefs Anahí Reyes, Edmundo Reyes y el franco-boliviano Pierre Van Oost.
"Interpretación Gastronómica de Cien años de soledad. ¿A qué sabe Macondo?" es una iniciativa coordinada entre el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB) y la Cámara Departamental del Libro de La Paz, explicó a Efe Anahí Reyes, presidenta de la directiva de la primera entidad.
Con la propuesta, indicó Reyes, se busca que los asistentes al evento programado para las próximas horas experimenten "lo que sería sentir Macondo a través de la gastronomía y de los productos" de los que habla García Márquez en "Cien años de soledad" (1967), pero también en otras obras como "El amor en los tiempos del cólera".
"Lo que queremos es poner a la mesa algo que está en texto, algo que Gabriel lo menciona con mucho agrado y mucho deleite gastronómico, para que las personas puedan degustar el sabor de Colombia", indicó por su parte Edmundo Reyes.
La propuesta de este chef serán las cocadas de piña y de coco, evocando el pregón de las vendedoras de dulces de "El amor en los tiempos del cólera", además de una mazamorra de maíz fresco.
La presidenta de MIGA preparará berenjenas, tan resistidas por Fermina Daza, la protagonista de "El amor en tiempos del cólera", con patacones (plátanos fritos aplastados). El plato ha sido bautizado como "berenjena del amor".
Van Oost, que preside la ACB, presentará un café con jengibre, típico de Magdalena, y el "cayeye", de Aracataca.
"El 'cayeye' es un plato que se come también en desayuno, que es a base de plátano verde y que es típico de Aracataca", el pueblo natal del nobel de Literatura e interpretado mundialmente como la base para la creación de Macondo, dijo a Efe Van Oost, radicado en Bolivia hace 25 años.
El lugar elegido para la actividad es el estand latinoamericano de la Feria del Libro, donde se montará un espacio para que los chefs preparen en vivo sus platillos.
Simultáneamente, la actriz boliviana Erika Andia leerá pasajes de las obras de García Márquez en los que se mencionan los platillos o productos usados en su preparación.
Anahí Reyes mencionó que MIGA trabaja en la "revalorización de productos y de las cocinas regionales", por lo que, según dijo, para ese movimiento es "muy lindo y satisfactorio" participar en una iniciativa en la que la gastronomía y la literatura se complementan.
Destacó que la literatura de García Márquez "es apasionante y envuelve" a los lectores en "una serie de emociones" que se intentará transmitir mediante la gastronomía.
En declaraciones a Efe, el director de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Juan Chirveches, señaló que quien ha leído la obra de García Márquez encontrará "en ese universo, en ese realismo mágico muchísimas alusiones a la gastronomía".
"Si aplicamos ese realismo fantástico a la gastronomía, los grandes chefs (...) pueden hacerse una verdadera orgía gastronómica, puede ser eso un sinfín de deleites que me parece que va a ser muy interesante y digno de relevar", afirmó.
Junto a la interpretación gastronómica, la Feria del Libro de La Paz prepara el homenaje "Cincuenta de Cien", en honor al medio siglo de "Cien años de soledad", en el que participará el escritor colombiano John Naranjo.





PELÍCULAS DE PERÚ, FRANCIA, ESPAÑA, BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS EN EL FESTIVAL DE CINE DE FUENGIROLA

El Mundo de España (www.elmundo.es)

La película Huidas, dirigida por Mercedes Gaspar, será la encargada de abrir oficialmente el próximo ocho de septiembre el VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola FICF17. Este evento durará hasta el 16 de septiembre y durante este tiempo se podrán ver nueve largometrajes procedentes de España, Perú, Bolivia, Francia y EE UU. La clausura correrá a cargo de la producción española La mano invisible, debut en la dirección de largometrajes de David Macián que adapta a la gran pantalla la novela de Isaac Rosa.
El objetivo principal de este Festival es incorporar nuevos formatos de creación y dar cobertura a la innovación y espacio a los contenidos digitales, tan demandados y consumidos por el público más joven.
Dirigido por Eugenio D'Hamo, el esquema de programación del FICF'17 tendrá tres pilares fundamentales: una Sección Oficial en la cual de los largometrajes elegidos siete son óperas primas y tres de ellos están dirigidos por mujeres. Además, siete de las nueve películas optarán a los premios; un concurso de cortometrajes para el que se han seleccionado 51 trabajos de todo el mundo, y el Fuengirola Web Fest (FWF), la gran novedad de esta edición, en el que participarán diez producciones procedentes de ocho países.
Entre las películas que optan a premio podemos encontrar: Carga sellada (Bolivia, 2016), de Julia Vargas; Julie (España, 2016), de Alba González de Molina; Los objetos amorosos (España, 2016), de Adrián Silvestre; Marisa en los bosques (España, 2017), de Antonio Morales; Money (España/EE UU, 2016), de Martín Rosete; Pinches actores (Francia, 2015), de Jérôme & Guillaume Dufour, y Rosa Chumbe (Perú, 2015), de Jonatan Relayze Chiang.
El FICF'17 tendrá su sede central en los Cines Alfil de Fuengirola, que albergará las proyecciones de todas las secciones; Mercado La Galería, que acogerá algunas actividades paralelas programadas, y el hotel Las Palmeras, en el que tendrá lugar una mesa redonda y encuentros con el público de los invitados al festival.





ESPECIALISTAS ADVIERTEN SOBRE LA INVASIÓN DE LANGOSTAS

Una nueva plaga amenaza los cultivos de la provincia de Santa Fe.Una especialista de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explica la dimensión del problema y las perspectivas. También destaca la importancia de la vigilancia.

Diario UNO de Argentina (www.unosantafe.com.ar)
                                                                                    
La langosta sudamericana, a la que los científicos conocen con el nombre de Schistozerca cancellata, forma uniones de miles de individuos formando lo que se conoce como "mangas" y puede formar frentes que alcanzan varios kilómetros de ancho. "Se trasladan buscando alimento, ayudadas por el viento que les permite realizar vuelos más largos. Son altamente polífagas, es decir que se alimentan de todo material vegetal que encuentran a su paso: cultivos, montes, pastos naturales, etc", destacó Isabel Bertolaccini, del Laboratorio de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL.
Según agregó, se cree que esta plaga, al ser migratoria, de la Argentina fue a los países del norte (Bolivia y Paraguay) y que actualmente está volviendo a nuestro país, afectando a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, una parte del norte de Santa Fe e incluso la provincia de Córdoba.
Las denuncias del problema comenzaron a fines de junio. Los productores indicaron que mangas de langostas estaban cruzando la provincia de Formosa en dirección sur, favorecidas por el viento norte y las altas temperaturas que se registraron esos días y que permitieron su desplazamiento a la provincia del Chaco.
"Es difícil poder predecir el desplazamiento de las mangas, debido a que sus movimientos dependen mucho de los vientos y de las temperaturas, ya que cuando se elevan se vuelven más activas y reanudan los vuelos. En cambio con frío las mangas se asientan. Por tal motivo la vigilancia debe ser constante", destacó la investigadora.
Daños leves
Bertolaccini contó que la aparición de mangas de langostas no se presenta en forma regular, sino que depende mucho de las condiciones climáticas para que se registre un ataque tan importante como el que se dio este año. Sin embargo, en el 2015 se reportaron ataques de esta misma especie en los alrededores de la capital de Santiago del Estero y sudeste de la provincia de Tucumán.
"De acuerdo a testimonios de productores y dados los hábitos de alimentación de la plaga, que vuela y se asienta para alimentarse, las langostas atacaron a su paso cultivos tales como trigo, maíz, sorgo, la vegetación presente en campos y montes e incluso cultivos hortícolas, pero se destaca que hasta el momento no se registraron daños de importancia", continuó.
Frenar el ataque
La especialista señaló que el ataque y las consecuencias se pueden frenar sólo con la colaboración de los productores, a través de las denuncias que realicen de la detección de la plaga; mediante la realización de controles químicos aéreos y terrestres; y con ayuda de las condiciones climáticas. Se trata de un conjunto de factores ante insectos muy móviles, cualidad que hace que sea muy difícil dar una perspectiva de cómo será su evolución en los próximos días. Además, debido a que se encuentra presente en los países limítrofes, actualmente se está trabajando en estrategias de manejo junto con los gobiernos de Bolivia y de Paraguay.
"El Senasa, que ya declaró un alerta fitosanitaria, posee un Programa Nacional de Acridios, por medio del cual trabaja con los gobiernos provinciales y organizaciones de productores en el Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe. Los controles de las mangas se realizan utilizando medios de aplicación terrestres y aéreos. Además, los productores agropecuarios deben monitorear sus campos, realizar los controles ante la detección de la plaga y dar aviso al Senasa. También hay que tener en cuenta que es fundamental su detección y control en estadios juveniles, a fin de disminuir la reproducción y lograr una merma del nivel poblacional", abundó Bertolaccini.
El Senasa y las provincias realizan seguimientos sobre un área de aproximadamente siete millones de hectáreas. "Actualmente se analizan las áreas donde se realizan los controles fitosanitarios, para bajar la densidad poblacional de la plaga y cortar su ciclo reproductivo, por lo que se solicitó a los productores que, en caso de detectar la presencia de langosta es obligatorio denunciarla. Resulta indispensable el monitoreo de la plaga para realizar el seguimiento de las mangas y para hacer controles fitosanitarios que permitan bajar su densidad. Las tareas más importantes deben centrarse en la vigilancia, las denuncias y el control", finalizó.





EL TERRITORIO, EL ÚLTIMO TESORO DE LOS AMENAZADOS INDÍGENAS LATINOAMERICANOS

"Todos los pueblos tribales enfrentan una catástrofe a menos que su tierra sea protegida"

Sumarium de Venezuela (www.sumarium.com)

Las tierras ancestrales y los conocimientos que han generado se han convertido en el siglo XXI en el último gran tesoro de las históricamente amenazadas comunidades indígenas de Latinoamérica, que ahora luchan contra la expansión de la actividad agrícola, el modelo extractivo y el despojo.
Una amenaza que agudiza otros problemas como la pobreza, que afecta al 43 % de los hogares indígenas latinoamericanosmás del doble que el resto de la población-, las enfermedades para las que no tienen resistencia y la pérdida de la cultura, incluida su propia lengua.
Aunque hace más de 500 años se creía que en la región permanecen escondidos numerosos tesoros prehispánicos, para estas comunidades la gran riqueza está en la tierra, porque allí está la “vida y cumple todas sus necesidades espirituales y materiales”, dijo a Efe Fiona Watson, activista del movimiento global Survival, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
“Pero la historia los ha llevado a enfrentar a los poderosos intereses económicos en su lucha por el reconocimiento, la autonomía y la supervivencia”, explicó la investigadora británica al denunciar el actual “robo de tierras, facilitado por Gobiernos hostiles e impulsado por grandes industrias agropecuarias”.
Según Watson, “los madereros, los ganaderos y las empresas agrícolas ven las tierras indígenas como sus posibles bienes y las personas que viven en ellas como una molestia“.
Datos del Banco Mundial (BM) indican que, aunque cerca del 45 % de Latinoamérica es área protegida bajo un marco legal y el 21,5 % de ese porcentaje se considera territorio indígena, hay “pocas garantías reales”.
Para Survival, el impacto más grande lo causa la industria extractiva, ya que “algunos grupos de mineros y madereros tienen una larga historia, no solo de violencia y robo de tierras, sino también de propagación de enfermedades a las cuales las tribus no contactadas o recientemente contactadas no tienen resistencia”.
La extracción ilegal también se ha extendido, ocasionando deforestación, contaminación de ríos y violencia, alerta el informe del BM “Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI”, en el que se estima que una quinta parte de la cuenca Amazónica tiene potencial minero, es decir 1,6 millones de kilómetros cuadrados, 20 % de los cuales son tierras indígenas.
“La industria extractiva entra en conflicto directo con la propiedad de la tierra y con la forma de concebir el territorio, transformando al indígena de productor de sus propios medios de subsistencia a trabajador para otros“, aseguró a Efe Luis Dávalos, especialista en pueblos indígenas de la organización ambientalista The Nature Conservancy (TNC).
Además, “hay una ‘cultura de la democracia’, que amenaza la supervivencia de sus prácticas tradicionales”, agregó Dávalos, al indicar que, por ejemplo, en el proceso de integración a la economía de mercado reemplazan su lengua por idiomas oficiales.
El cambio climático también se ha enfilado contra esta población, potenciado por la deforestación a gran escala en zonas y ecosistemas vulnerables y de frontera donde ellos habitan.
Davi Kopenawa, chamán y portavoz internacionalmente reconocido del pueblo yanomami en la Amazonía brasileña, ha denunciado cambios en el medio, del que las tribus han dependido y protegido durante milenios, y asegura que de seguir va acabar con la caza tribal, la pesca y la agricultura.
Estos hechos, sumados o aislados, amenazan la supervivencia indígena en Latinoamérica, donde, según datos de Survival, ya hay algunas tribus con tan pocos miembros que es difícil ver un futuro para ellas.
Por ejemplo, los Akuntsu, en la Amazonía de Brasil, solo cuentan con cuatro personas después que el resto de la tribu fuera masacrada, expresa la organización.
De acuerdo con la última ronda de censos disponible, en 2010 había alrededor de 42 millones de indígenas en América Latina, un 7,8 % de la población total. México, Perú, Guatemala y Bolivia tenían las poblaciones más extensas, abarcando más del 80 % del total (34,4 millones).
Según Survival, Brasil es ahora el país con el mayor riesgo porque “el Gobierno es abiertamente antindígena y está estrechamente ligado al lobby “ruralista””.
En Venezuela la situación también es bastante mala y en Paraguay, los Ayoreo enfrentan una deforestación terriblemente alta”, todo ello en medio de una “violencia sistemática contra defensores de tierras indígenas extremadamente inquietante”, advierte Watson.
“Todos los pueblos tribales enfrentan una catástrofe a menos que su tierra sea protegida”, señala Watson al alertar que el panorama es más oscuro para las tribus aisladas, que son las comunidades más vulnerables del planeta.





MARICHUY, ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO: "HAY QUE MANDAR OBEDECIENDO AL PUEBLO"

Las elecciones presidenciales en México de junio de 2018 serán las más novedosas de su historia democrática. Por primera vez podrán participar independientes y una mujer indígena, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, aspirará a ocupar la presidencia. En México hay más de 15 millones de indígenas, y el 70% de ellos vive en la pobreza.

20 Minutos de España (www.20minutos.es)
                                                                                        
El 28 de mayo de este año fue un día histórico para el movimiento indígena mexicano. En la localidad de San Cristóbal de las Casas, en el mismo lugar donde 23 años antes los zapatistas iniciaron su lucha armada, María de Jesús Patricio, conocida por todos como Marichuy, fue elegida como candidata a representar los intereses indígenas en las presidenciales del 2018. La imagen de su elección, rodeada de zapatistas encapuchados, acaparó las portadas de los principales medios del país. Y es que tras varios años de lucha contra un sistema que consideran corrupto, el Consejo Nacional Indígena y el EZLN, apuestan ahora por participar del mismo pero para cambiarlo.
Lo hacen aprovechando la ventana que el gobierno mexicano ha dejado abierta para este proceso electoral en el que por primera vez en la historia pueden presentarse candidaturas independientes. Varios meses después de la confirmación de esta candidatura, Marichuy, acompañada de dos de sus compañeras más cercanas, recibe a 20Minutos en un edificio de la comunidad zapatista en la Ciudad de México. Se trata de una de las primeras entrevistas que ofrece a medios extranjeros, y lo hace convencida de la necesidad de que su mensaje debe llegar a todos los rincones del mundo: "La idea surge de los pueblos indígenas pero es para todos. Tenemos que articularnos, y no solo en México, también a nivel internacional, para combatir este sistema que nos está acabando a todos".
Marichuy se refiere al sistema capitalista al que culpan de buena parte de los problemas, que no son pocos, a los que se enfrenta su comunidad. Se calcula que en México hay más de 15 millones de indígenas, el 15% del total de población, y el 70% de ellos vive en la pobreza según apunta un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Mexicano. Las circunstancias que les rodean: alta migración y falta de elementos básicos como acceso a agua, electricidad o una vivienda digna les convierten en un sector muy vulnerable frente a las desigualdades. Un círculo vicioso en el que también tienen mucho que ver los altos índices de analfabetismo (30%), y de abandono escolar (el 54% no ha terminado la primaria). Una realidad que sufren como colectivo integrado en un país que no les tiene en cuenta. "La situación de despojo, represión, muertos, encarcelados sigue aumentando. Por eso queremos participar en ese proceso, para hacer visible la voz de los olvidados, a los que no se les toma en cuenta para nada y que al contrario son los que están resistiendo por intentar conservar estos territorios que dan vida a las comunidades", insiste Marichuy.

Y es que la entrada de grandes inversiones de capital a las regiones donde residen estas comunidades provoca en muchas ocasiones un despojo de tierras y recursos que fuerzan a su población a abandonar las tierras de sus ancestros. Proyectos mineros, acueductos, gaseoductos, parques eólicos, presas hidroeléctricas, y grandes complejos hoteleros han provocado históricamente la dispersión de estos pueblos que ahora unen sus fuerzas en una candidatura presidencial.
"Ya no estamos de acuerdo en que se siga destruyendo como se está destruyendo o que se quede en manos de unos cuantos que son los que están acabando y matando a las comunidades", sentencia la candidata presidencial. Una candidatura integrada también por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quienes un día tomaron las armas para hacer visible su lucha y que hoy apuestan por la vía política de un sistema del que siempre renegaron. "Ellos son parte de este espacio y los consideramos como nuestros hermanos mayores. Ya una historia visible a nivel mundial, de una organización desde abajo. En este caminar vamos juntos", comenta Marichuy.
Otra novedad de la que presume la candidatura es de su organización horizontal, desde abajo, o como define la candidata "mandar obedeciendo al pueblo" e insiste "vamos a visitar todas las comunidades del país. 200 concejales que estarán formando el Consejo Nacional Indígena, no es una persona, es un grupo, algo muy diferente a los demás partidos". Un ejemplo de esa organización horizontal permite que Marichuy esté apoyada en esta entrevista por dos concejalas: Maricela Mejía, del pueblo ñañuu, y Betina Cruz, del pueblo binni'zaa. Esta última insiste en que la indígena es una candidatura única y novedosa: "No se trata de copiar y pegar procesos, se trata de construir desde nuestras visiones lo que somos.
Cada pueblo indígena es diferente, esa es la riqueza que tenemos. Luchamos por un mundo donde quepan muchos mundos. Y no este que nos han impuesto, un sistema occidental, de consumo, capitalismo de sangre de nuestros bienes culturales y naturales". Y reniegan también de otros ejemplos como el que permitió a un indígena aymara como Evo Morales alcanzar la presidencia de Bolivia en el año 2011: "Lo de Bolivia parecía prometedor, sin embargo, Evo Morales no se va contra la estructura capitalista si no que la está reproduciendo. Evo ha reprimido, ha ocupado territorios, está metiéndose en los bosques... compitió por una estructura de poder y nosotros no queremos eso. Vamos a construir desde abajo, no reciclar una estructura de explotación caduca", comenta Betina Cruz.
De hecho alcanzar la presidencia, como consiguió Morales, no es su objetivo, son conscientes de sus limitaciones como cuenta Cruz: "No vamos a unas elecciones a competir por el voto, vamos a proponer una forma de organización para acabar con el sistema antes de que este acabe con nosotros. Y lo hacemos irrumpiendo en su fiesta, el momento de más festín para los políticos que manejan este país",y, añade Mejía, "queremos un cambio, que los pueblos seamos autónomos, que no dependamos de gobiernos. Llevamos muchos años luchando pero ya estamos hartos del capitalismo y del mal gobierno. Queremos un México libre".
Antes de embarcarse en la campaña presidencial les queda un último escollo por superar: recoger casi un millón de firmas que avalen su candidatura. Confían en que no será difícil y que sus bases, fuertemente movilizadas tras varios años de protestas, lograrán el objetivo. Sin embargo su irrupción en el escenario político mexicano ha sido acogida con duras críticas por parte de sus rivales directos. Incluso aquellos que son más afines a sus ideas como Morena (Podemos mexicano), han acusado a esta candidatura de "no saber a dónde va" y de "apuntarse a última hora a un juego del que siempre renegaron".
Lo cierto es que con todo en contra (poderes fácticos, rivales y encuestas) esta aventura electoral ya está en marcha y a estas alturas nadie les va a impedir intentarlo. Marichuy, indígena nahua, de 57 años, madre de 3 hijos y médico tradicional autodidacta, será la primera mujer candidata presidencial en México. Y lo hará convencida de que no importa el camino, ni los baches que se encuentren, siempre y cuando alcancen su objetivo: un país que respete y reconozca a su comunidad originaria.





OPERACIÓN OSTIUM DISMINUYE TRÁFICO AÉREO ILÍCITO EN FRONTERA BRASILEÑA

Una de las aeronaves interceptadas por la Fuerza Aérea de Brasil durante la operación Ostium transportaba 500 kilogramos de cocaína.

Revista Diálogo de Brasil (www.dialogo-americas.com)
                                                           
La operación Ostium, que ha llevado a cabo la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) desde marzo, consiguió disminuir en un 80 por ciento el tráfico aéreo desconocido en las fronteras de Brasil con Bolivia y Paraguay. La operación reforzó la vigilancia del espacio aéreo en la región mediante la instalación temporal de radares móviles en ciudades cercanas a la frontera, tales como Chapecó, en Santa Catarina, y Corumbá, en Mato Grosso del Sur. Además, se incrementaron las actividades aéreas en las bases de la FAB, así como también el desplazamiento de aeronaves militares hacia ciudades como Cascavel y Foz do Iguaçu, en Paraná, y Dourados, en Mato Grosso del Sur, principal base de la operación ubicada a 100 kilómetros de la frontera con Paraguay.
En declaraciones realizadas ante los medios de comunicación a principios de julio, durante una visita a la ciudad de Vilhena, en Rondônia, región norte de Brasil, el ministro de Defensa Raul Jungmann, señaló que Ostium movilizó a 800 militares y más de 30 aeronaves. Durante la operación coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), situado en Brasília, se están empleando aeronaves de caza A-29 Super Tucano, aviones radar E-99 y aviones de reconocimiento R-35A y RA-1, además de helicópteros de combate AH-2 Sabre y H-60 Black Hawk, entre otros. Las labores de monitoreo cuentan con el radar TPS-B34, capaz de rastrear simultáneamente varios objetivos y con capacidad de barrido de 360 grados.
La FAB considera que Ostium es una de las operaciones más importantes de combate de vuelos irregulares en la zona fronteriza. De acuerdo con la información suministrada por el Centro de Comunicación Social de la Aeronáutica (CECOMSAER), desde el 24 de marzo, día en que tuvo inicio la operación, se han realizado 150 interceptaciones de aeronaves sospechosas.
El General Gerson Nogueira Machado de Oliveira, comandante del Comando de Operaciones Aeroespaciales de la FAB, explicó que gracias a Ostium se está intensificando el control del espacio aéreo en la región fronteriza. “Esta operación forma parte del Programa de Protección Integrada de Fronteras del gobierno federal, en el cual la Fuerza Aérea tiene la responsabilidad del control del espacio aéreo. Se trata de una colaboración con otros organismos, especialmente con la Policía Federal. Disponemos de un banco de datos de inteligencia, mediante el cual podemos acompañar algunas aeronaves en el espacio aéreo brasileño”, detalló.
Interceptación de aeronave ilícita
Una de las mencionadas interceptaciones tuvo lugar el 25 de junio, cuando un A-29 Super Tucano de la FAB forzó el aterrizaje de un bimotor en la zona de Aragarças, Goiás, en la región centro occidental de Brasil. El citado bimotor transportaba 500 kilogramos de cocaína y desobedeció las instrucciones de aterrizaje. En ese momento, los pilotos del caza efectuaron un “disparo de advertencia”, según está previsto en el protocolo de medidas de vigilancia del espacio aéreo, que contempla la Ley de Disparos de Detención.
Conforme informaciones de la Agencia de la Fuerza Aérea, fue necesario efectuar un disparo de advertencia luego de que se desobedecieran dos solicitudes de modificación de ruta. Esta medida disuasiva no pretende alcanzar a la aeronave sospechosa, sino que tiende a demostrar el poder de fuego del caza para obligarla a cumplir con las normas exigidas. La FAB también empleó la aeronave radar E-99 para ayudar a detectar e interceptar el bimotor, además de la labor conjunta de inteligencia con la Policía Federal.
Ley de Disparos de Detención
Desde la firma del decreto habilitante, en 2004, la FAB ha realizado más de 2.000 interceptaciones de tráfico desconocido en el espacio aéreo brasileño. De acuerdo con el Gral. Machado, la interceptación forma parte de las actividades cotidianas de la aviación.
La ley estipula que antes de clasificarla como hostil, y por consiguiente quedar sujeta a medidas de detención, la aeronave se considerará sospechosa si ingresa al territorio nacional sin un plan de vuelo aprobado, procedente de regiones reconocidas como fuentes de producción o distribución de drogas ilícitas. Otra situación podría ser la omisión de información por parte de la aeronave a los órganos de control de tráfico sobre su identificación o que no cumpla con las indicaciones de las autoridades de control y se encuentre en tránsito por una ruta presuntamente utilizada para la distribución de drogas ilícitas.
Las cuatro fases de la interceptación
La Ley de Disparos de Detención contempla cuatro fases de interceptación: averiguación, intervención, persuasión y detención. “La FAB aplica medidas coercitivas de forma progresiva, siempre que la medida anterior no tuviera éxito y, si es considerada hostil, se aplicará la medida de detención”, explicó el CECOMSAER a Diálogo. Las aeronaves de interceptación de la FAB activadas por el COMAE pueden ejecutar medidas de averiguación que comprenden, entre otros aspectos, el reconocimiento a distancia, la confirmación de la matrícula y la interrogación en la frecuencia internacional de emergencia, además de señales visuales, de acuerdo con las reglas internacionales establecidas y que obligatoriamente deben conocer todos los pilotos.
En el caso de que el piloto de la aeronave sospechosa no responda adecuadamente, se aplicarán las medidas de intervención. Ante ese escenario, según la información proporcionada por CECOMSAER, se emiten las instrucciones de cambio de ruta o de aterrizaje obligatorio. Si no se obedecen dichas instrucciones, el piloto de la aeronave entra en la fase de persuasión, es decir, puede efectuar disparos de advertencia, tal como sucedió con el bimotor en junio.
La última fase del procedimiento de interceptación se produce cuando la nave es considerada hostil. En ese caso, se efectúa un disparo de detención que debe cumplir obligatoriamente con las exigencias de uso. De acuerdo con la FAB, es necesario que todos los radares y las aeronaves de interceptación involucrados se encuentren bajo el control de las autoridades de la Defensa Aérea brasileña y que la operación se grabe en audio o video.
Además, la ejecución debe estar a cargo de pilotos y controladores calificados de la defensa aérea, según los estándares definidos por el COMAE. El procedimiento debe tener lugar en zonas con baja densidad de población y que se encuentren relacionadas con rutas presuntamente utilizadas para el tráfico de drogas.

No comments: