Thursday, September 06, 2018

EN SALTA, COQUEAR SE ESTÁ VOLVIENDO UN PRIVILEGIO DE POCOS


No hay precio de la coca, de la de coquear. En Salta nadie sabe cuánto cuesta la hoja ancestral y lo peor es que nadie sabe cuánto costará en el futuro más próximo, es decir: mañana o la semana que viene.
El tema afecta a los pequeños consumidores de mofletes inflados como también a los pequeños comerciantes que abundan en los quioscos de chapas verdes en las orillas de las avenidas, de los canales y del mercado Cofruthos.
No se sabe cómo funciona la lógica de este nuevo aumento del precio y entonces surgen las aproximaciones que se originan en el "boca a boca".
Aquí algunas de las causantes de las incertidumbres.
En agosto último, el peso argentino se devaluó un 35 por ciento respecto del dólar, con una fuerte suba en la última semana.
Del otro lado de la frontera, en las yungas bolivianas se desató un conflicto entre el gobierno de Evo Morales y los sindicatos cocaleros por una reducción de las áreas cultivables.
En las escaramuzas, la Policía boliviana dejó a tres cocaleros asesinados y una marcha de protesta con 3.500 trabajadores hacia La Paz.
En la frontera no reciben los pesos argentinos. Es más, en los improvisados comercios de Bermejo, Yacuiba y Villazón se venden los pesos argentinos porque nadie quiere saber nada con los billetes con animales de nuestro país. Por 100 pesos argentinos se recibían hasta 13 bolivianos en la presente semana.
En consecuencia, los proveedores tienen que cambiar los pesos por dólares y recién comprarles a los bolivianos. En la frontera, en "blue", el dólar supera los 42 pesos fácilmente por lo que encarece más el costo.
En ese contexto los mayoristas que traen la coca a Salta cambian los precios rápidamente. Ese fenómeno ocurre desde hace dos semanas.
Pero entre el lunes y el miércoles de esta semana los precios comenzaron a aumentar entre la mañana y la tarde de la misma jornada.
Entonces muchos de los puesteros salteños dejaron de comprar a los mayoristas y liquidaron rápidamente lo que tenían a cualquier precio. En esos casos se podía encontrar el cuarto de kilo a 300 pesos. No volvieron a reponer la mercadería y cerraron sus quioscos porque ya no les conviene ir a trabajar.
En estos comercios la coca representa el 90 por ciento de las venta totales. También hay cigarrillos, encendedores, yista, bica, caramelos, "chamabico", pochoclos, gaseosas, estevia, cremas antiinflamatorias y toda la bisutería y fruslería que se pueda imaginar que pueda estar a la venta en un espacio de 1,5 por 1,5 metros. Todos esos productos también ingresaron por la frontera boliviana, sin embargo no subieron tanto como la coca.
En los pocos locales que están abiertos la seleccionada ya cuesta entre 350 y 400 pesos. La machucada y la paceña están al mismo precio.
Ya en la madrugada del domingo, los asistentes al Festi Orán tuvieron que pagar 400 pesos por el cuarto. Todo hacía suponer que ese precio llegaría a nuestra ciudad en lo inmediato.
En Salta, el lunes arrancó la semana con la coca seleccionada a 1.200 pesos el kilo, el martes se fue a 1.300 pesos y ayer los comerciantes comenzaron a recibir el kilo a 1.600 pesos, es decir que el cuarto estaba ya a 400 pesos de costo, sin contar la ganancia del mercadería. Estos últimos entran en la encrucijada de no saber si podrán vender con el precio actualizado. Entonces optan por no trabajar.
En la zona de venta en barrio Solidaridad solo unos cuantos quioscos funcionan. El paisaje de comercios de venta de coca cerrados es desolador.
Pronóstico
Como la frutilla del postre, en esta semana los campesinos del sur boliviano amenazan con bloqueos de ruta.
La Federación Especial de Campesinos de Bermejo mantendrá mañana una reunión con el gobernador departamental de Tarija, para encontrar una solución para sus peticiones del Programa Solidario Comunal (Prosol). Si hay corte sube más el precio de la coca. El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)





Sánchez firma un acuerdo para la in­clu­sión en el co­rredor Brasil-Bolivia-Perú

ESPAÑA SE APUNTAN AL ‘TREN BIOCEÁNICO’

Es el mayor pro­yecto de in­fra­es­truc­turas en el Cono Sur de los pró­ximos años

Capital Madrid de España (www.capitalmadrid.com)
                                                   
En tér­minos eco­nó­mi­cos, la in­clu­sión de España en el pro­yecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que se fragua en Sudamérica y el res­paldo a la pre­sencia en él de em­presas es­pañolas ha sido el as­pecto más des­ta­cado de la re­ciente vi­sita de Pedro Sánchez a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica. El pre­si­dente firmó con Evo Morales un acuerdo que abre la puerta a la par­ti­ci­pa­ción de firmas en la cons­truc­ción del tren, el mayor pro­yecto de in­fra­es­truc­tura en el Cono Sur en los pró­ximos años.
El memorando firmado no especifica la participación de las firmas españolas, pero allana su entrada en competición y licitaciones, además de convertir a España en socio inversor de un proyecto en el que ya están presentes países ajenos al área como Alemania, Suiza y Reino Unido. Morales no solo aseguró que la “seguridad jurídica está garantizada” en un país en el que la intervención a filiales españolas causó tensión en el pasado, sino que elogió la experiencia de las firmas españolas en el área, que les aporta ventajas competitivas.
El esfuerzo de Sánchez se concentró en Bolivia, único de los países asociados al proyecto que ha visitado y al que el plan dotaría de una ‘salida alternativa al mar’, pero el proyecto se completa con Perú y Brasil, y en él participan también Paraguay y Uruguay. El hincapié en Bolivia es lógico, ya que en este país se producirá la mayor parte de la inversión. Alemania y Francia han firmado ya acuerdos similares para que sus empresas puedan competir en una obra que Morales ha tildado de “el canal de Panamá del siglo XXI”.
El Tren Bioceánico es un proyecto que busca unir por vía férrea el puerto brasileño de Santos (Atlántico) con el peruano de Ilo (Pacífico), a través de Bolivia, con ramales a Paraguay y Uruguay y conexión con las hidrovías del río La Plata y Paraná-Paraguay. Además del acceso de Bolivia a dos océanos, permitirá trasladar mercancías peruanas al Atlántico y brasileñas al Pacífico a través de un trayecto de 3.755 kilómetros. Se trata del mayor proyecto de infraestructura de Latam, cuyo coste inicial ascendería a 15.000 millones de dólares. Para Brasil, gran socio de China en Latam, puede acortar en 25 días el transporte a Asia. Según La Paz el corredor logrará disminuir los tiempos de conexión respecto al Canal de Panamá o la ruta del Cabo de Hornos. Aunque en Latam no siempre lo más rápido es lo más barato y lo elegido por las empresas, como se vio en la conexión vial Perú-Brasil por la Amazonia.
Según cifras bolivianas, un 85% de las vías férreas estarían ya construidas (aunque requerirían modernización): los 1.521 kilómetros de Brasil y buena parte de los 1.894 de Bolivia, ya que los 340 de Perú serían de nueva ejecución. Bolivia ya inició la construcción de 150 km con una inversión de 221 millones. En principio se otea un movimiento de unos 50 millones de toneladas de mercancía al año y de 6 millones de pasajeros. Por ello, la mayor parte de la inversión será en Bolivia, que debe unir las dos redes ferroviarias del país (la Andina y la Oriental) construyendo 500 kilómetros de red viaria que uniría Santa Cruz y Oruro/Cochabamba. Bolivia juzga lógicamente “estratégica” esta otra ágil salido al mar que reducirá su dependencia del puerto chileno de Arica.
En junio, Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú acordaron el reglamento del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) para construir el tren. Aprobaron, asimismo, un estudio de factibilidad integral. Paraguay, Uruguay y Argentina se beneficiarían del proyecto mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná que promueve Asunción.
El interés de las firmas españolas por este plan de integración regional, que arrancaría en 2019 y acabaría en 2030 no es nuevo y aumentó a comienzos de este año, una vez descartado por Lima un primer plan peruano-brasileño de 2015 (con apoyo chino) que eludía territorio boliviano y aceptada la inclusión territorial de Bolivia en el plan. Perú cambió sus planes tras constatar que el paso por Bolivia era la vía más corta, causaba menos daño ambiental y tenía un coste notablemente inferior. En febrero, 40 empresas participaron en una jornada informativa por videoconferencia, organizada por el ICEX.
Algo lógico en unas firmas con gran presencia en Latam y experiencia en el tema ferroviario, infraestructuras e ingeniería, como FCC, ACS, Sacyr, OHL, Ferrovial, Acciona, CAF, Talgo o Typsa. Empresas germanas (Siemens, Deutsche Bahn), suizas y chinas han expresado su interés en participar en un planque busca financiación. Pekín y Berlín pugnan por ser socios estratégicos. Y es que, si bien la idea es potenciar comercio y turismo, ayudar a nuevas rutas comerciales a Asia y la integración regional, a nadie se le oculta su trascendencia para China, cuyo papel económico en Latam, crece cada día.





"LA ARGUMENTACIÓN BOLIVIANA POR LA DEMANDA DEL RÍO SILALA NO TIENE SUSTENTO"

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Seguro respecto a que la argumentación boliviana por los derechos sobre el río Silala no tiene sustento científico, se mostró el hidrogeólogo antofagastino Christian Herrera. El profesional -que ejerce como profesor asociado en el departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN)- es parte de un selecto grupo de investigadores que colabora con el equipo chileno en el juicio que enfrenta a nuestro país y Bolivia por el uso de esos recursos.
Efectivamente, el viernes pasado el gobierno boliviano entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su contramemoria por la demanda chilena sobre el uso de las aguas del Silala, junto con una contrademanda.
Esta presentación responde a otra que Chile presentó contra Bolivia en esta corte, reclamando que el Silala es un río internacional con derechos de uso compartido, frente al argumento boliviano de que es un manantial en su territorio desviado artificialmente hacia el lado chileno.
La actitud del gobierno paceño volvió a tensionar las relaciones entre ambos países a tal punto que la Cancillería nacional envió esta semana una nota diplomática informando a la administración de Evo Morales la decisión de no asistir a la reunión del Comité de Fronteras entre ambos países, fijada para ayer y hoy en La Paz.
Mientras tanto, el equipo chileno -Herrera incluido- ya comenzó a estudiar la presentación boliviana para presentar sus observaciones.
¿Cómo surge esta posibilidad de colaborar con el equipo chileno que trabaja en el juicio del Silala?
-A mí me contactó la agente chilena ante la CIJ de La Haya en el caso del río Silala, Ximena Fuentes. Sucede que Chile contrató a expertos ingleses para llevar este caso y ellos comenzaron a revisar la información hidrogeológica que había sobre el tema y llegaron a varias de las publicaciones internacionales que nosotros hemos realizado, por lo que decidieron integrarme.
¿En qué consiste su trabajo para este caso?
-Chile, como país demandante, comenzó a desarrollar un estudio multidisciplinario con varios profesionales que considera geología, hidrogeología, geofísica e hidrología (que considera el agua superficial del río), para tener un conocimiento y sustento científico lo más acabado posible sobre como funciona este sistema natural en el borde fronterizo donde están estas aguas que fluyen hacia Chile.
Gravedad
Los estudios que realizó Herrera junto a otros profesionales fueron incluidos en la demanda chilena presentada ante la CIJ.
¿Y los estudios hidrogeológicos, hacia dónde apuntan?
-Utilizando hidrogeoquímica, isótopos estables como radioactivos del agua, apuntamos a construir un modelo conceptual. Esto es una abstracción del medio natural para comprender -por ejemplo- como se recargan las aguas en esta zona, a través de qué formaciones geológicas circulan subterráneamente, cómo estas aguas subterráneas en algún momento afloran a través de distintas vertientes y forman el río.
¿Y cómo determinaron que se forma el Silala?
- El Silala es igual que el río Loa, que nace de una serie de vertientes (manantiales) cuyas aguas fluyen de manera subterránea por centenas de metros juntándose con otras, aflorando y canalizándose a través de una quebrada importante, en este caso el Loa Alto, y dan lugar al río. Lo mismo sucede en el río Silala, con manantiales ubicados en Bolivia, pero cuyas aguas fluyen hacia Chile de manera natural.
¿Fluyen realmente de manera natural?
-Los manantiales desde donde nace el Silala -que efectivamente están en Bolivia- pueden verse incluso desde Google Earth y es apreciable como fluyen cientos de metros para canalizarse en el cañón principal a través del cual fluye el río. Estudios geomorfólogicos lograron determinar que este cañón por el cual fluye el Silala ha funcionado por más de 11 mil años... entonces plantear que fue canalizado artificialmente es un gran error. Hay un registro geológico en las terrazas del río donde se puede ver que el río tiene una historia milenaria solo con esos datos, pero si vemos los datos cuando fue encajado el cañón, podrían ser millones de años.
Pero en algún minuto se hicieron obras hidráulicas para encausar el agua...
-Sí. Pero no modifican su curso natural... es solo gravedad porque los manantiales bolivianos están en cotas más altas. La hidrogeología es vital para comprender esto, porque son aguas subterráneas que por la depresión topográfica que constituye este cañón se interceptan estas aguas con la topografía y por eso afloran en el cañón del río.
¿Tiene sustento científico entonces la postura boliviana?
- Hay que revisarla, apareció hace sólo un par de días. Pero por el conocimiento que tenemos en los estudios que hemos desarrollado con el equipo del Departamento de Geología de la universidad, te puedo adelantar que no tiene sustento.
¿Qué viene ahora para ustedes en este caso?
-Ahora estamos comenzando a estudiar la contrademanda presentada por Bolivia. Estamos recién comenzando a leerla y preparar los nuevos reportes con las observaciones que hagamos desde nuestras áreas de conocimiento en un trabajo conjunto con el doctor Ramón Aravena, que es la isotopía y química del agua, que nos permiten saber a través de qué unidades geológicas circuló esa agua y comprender sus flujos.





MORALES MUEVE LAS FICHAS EN BOLIVIA PARA ENCARAR EL FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA

El Diario de España (www.eldiario.es/politica)
                                                                                      
La designación de un nuevo canciller y el nombramiento del expresidente del Senado como embajador en la OEA son un movimiento de fichas para afrontar el escenario que abrirá el fallo en el litigio marítimo entre Bolivia y Chile en La Haya, aseguró hoy el presidente boliviano, Evo Morales.
En una comparecencia ante los medios en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo del país en La Paz, Morales aseguró que tiene la obligación de "jugar, mover fichas" para prepararse al escenario que denominó "post-Haya".
"Los cambios que estamos haciendo acá es justamente con miras post-Haya", puntualizó el mandatario, que además dio a entender que asumirá más medidas que no serán de conocimiento de los medios.
Morales anunció que este miércoles envió al Senado boliviano la propuesta para designar al expresidente de la Cámara Alta José Alberto Gonzáles como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ayer, el gobernante nombró nuevo ministro de Exteriores al indígena quechua y exembajador de su país ante la OEA Diego Pary, que sustituyó a Fernando Huanacuni.
Morales anunció que una de las prioridades del nuevo canciller será responder un documento remitido por Chile en el que este país comunicó su decisión de suspender la reunión del Comité de Fronteras entre ambos vecinos que debía celebrarse esta semana.
Al respecto, el presidente boliviano señaló que el documento chileno recurrió a "falsedades para suspender la reunión".
La reunión estaba prevista para este 5 y 6 de septiembre en La Paz, pero el consulado de Chile comunicó que "no es posible realizar" el encuentro por "la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue ante la CIJ", la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según una comunicación consular citada por el Gobierno boliviano.
Morales mencionó que la decisión asumida por el Gobierno de Santiago sobre la suspensión "es parte" de la "política de dilación" que obligó a Bolivia en 2013 a presentar su demanda marítima ante esta corte de Naciones Unidas.
Su demanda contra Chile exige que la corte resuelva que tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico, con el argumento de que las promesas efectuadas por distintos gobiernos chilenos generaron está obligación a favor de Bolivia.
Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros en la guerra del Pacífico contra Chile, en el siglo XIX.
Ambos países culminaron la fase documental y oral del litigio ante aquella instancia y esperan un fallo definitivo que podría conocerse en los últimos meses de este año.





INVESTIGACIÓN DENUNCIA GRAVES IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DE MINERÍA DEL LITIO EN EL CONO SUR

La investigadora Bárbara Jerez aborda en un reciente estudio el boom de la actividad extractivista que beneficia a naciones desarrolladas, pero con graves problemas para las comunidades y los ecosistemas. Además, las respuestas que ha generado: movilización y resistencia territorial por parte de las etnias que históricamente han vivido en las zonas intervenidas.

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)
                                                            
La extracción del litio, elemento clave para el desarrollo de China, Estados Unidos, Europa y Japón, a través de la fabricación y uso de baterías eléctricas, significa también detrimento para los países productores del mineral.
Chile, Bolivia y Argentina conforman el “triángulo del litio”, donde se concentran las mayores reservas a nivel mundial, sin embargo, también son las comunidades que viven en los territorios los principales afectados por la irrupción de las compañías que bregan para tener una parte de la extracción del llamado oro blanco.
“Impacto socioambiental de la extracción de litio en las cuencas de los salares altoandinos del Cono Sur”, es el título del trabajo realizado por la investigadora Bárbara Jerez, quien relaciona el aumento de los proyectos de explotación con los graves problemas que esto acarrea para los pueblos originarios y los ecosistemas reinantes.
Para la también doctora en Estudios Latinoamericanos, el método utilizado y más económico para la obtención del mineral, la evaporación de agua y la decantación de salmueras, es uno de los principales causantes de que se estén secando acuíferos subterráneos, devastando territorios y formas de vida de comunidades originarias que han vivido por miles de años en torno al pastoreo, agricultura y comercio.
“No hay que solo hablar de litio, hay que hablar de salares. No basta con discutir quien se queda con el litio, sino que hay que evidenciar los impactos sociambientales que genera un mineral que se aprecia como elemento fundamental para la reconversión tecnológica verde. Pero esta modificación tiene un lado oscuro, colonial, que significa repetir el mismo extractivismo de siempre, que actúa contra los habitantes locales con el fin de satisfacer una matriz energética carbono cero de las sociedades industriales que no ven lo que está sucediendo acá”, afirmó.
La investigadora Bárbara Jerez agregó que en todos los salares altoandinos de Chile, Bolivia y Argentina se utiliza agua dulce para la extracción del mineral, a través de un método arcaico como es la evaporación, que va secando los mantos acuíferos, eliminado flora y desplazado a la fauna, lo cual excluye también a la ganadería, la agricultura y el turismo local, debido a la afectación de reservas nacionales.
“El factor común en todas estas naciones es que se extrae indiscriminadamente agua, sin fiscalización alguna y sin tener conocimiento de la dinámica hidrológica de los salares, no existen estudios veraces, sin embargo, se siguen autorizando faenas sin tener cereza de los daños que esto produce. Otro de los problemas que se oculta es el que va contra las comunidades, que han sufrido una fuerte erosión de sus tejidos sociales, divisiones, conflictos, engaños y resistencia que de manera conjunta han afectado gravemente la convivencia comunitaria. Las empresas irrumpen con convenios y entregando ayudas asistenciales a cambio de controlar la voluntad de las comunidades que finalmente aceptan a las compañías y soportan las graves consecuencias socioambientales de la extracción minera en sus territorios”, argumentó.
La autora de la publicación “Impacto socioambiental de la extracción de litio en las cuencas de los salares altoandinos del Cono Sur”, recalcó que el caso más grave se da en norte de Argentina. Precisó que ahí existen territorios explotados que se ubican en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca y que no tienen control alguno sobre las actividades empresariales.
Bárbara Jerez aseveró que no existe fiscalización, información pública y menos transparencia en los procesos. Además, agregó, la legislación vigente del país trasandino no considera medidas de control que rijan al litio e hidrocarburos. A diferencia de Chile, precisó, donde se asoma un tenue control, a través de la Corfo.
Para el coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), César Padilla, la ganancia a corto plazo para los países productores y el mayor beneficio exclusivo para las naciones desarrolladas, esconde la trasgresión de derechos, la única defensa legal que tienen las comunidades afectadas por los impactos de la minería del litio.
Precisó que esto se da principalmente porque son territorios extremos, donde muchos piensan que no vive nadie, pero que existen los llamados pueblos de sacrificio, que mueren por compensaciones económicas.
El coordinador de OCMAL. Cesar Padilla, precisó que en Chile las empresas trasnacionales operan a través de la compra de autorizaciones de faenas a sus habitantes, que sufren del abandono Estatal. En Argentina, comentó, es aún desconocido, por la falta de información y la irrupción sin control de las empresas a la zona desértica del norte del país trasandino. En tanto, en Bolivia, se explota a cambio de más renta para el Estado, sin tener conocimiento de lo que se realizará en el futuro con los dineros.
“Hay varias distorsiones aquí, cosas que no están a la luz y que lo tiene que saber la gente, las mismas personas que hoy ven al litio como la salvación económica. La salvación en realidad yo no sé para qué. Va a pasar lo mismo que históricamente ha sucedido con nuestros recursos naturales, vamos a perder doblemente, porque se regala el litio sin proceso alguno a naciones desarrolladas, produciendo solo la destrucción de ecosistemas desconocidos, que pueden tener mucho potencial y que no están vinculados con la explotación del mineral”, subrayó.
Cesar Padilla aseveró que para contrarrestar los daños que produce la explotación indiscriminada por parte de, principalmente, compañías trasnacionales, es imperiosa una discusión regional en base a estudios sólidos y evaluaciones serias sobre los reales límites y posibilidades que tiene el territorio para el desarrollo de estas actividades económicas.
Además, sentenció, se requiere un debate en torno a la instalación de proyectos no solamente en base al aumento de la demanda internacional de litio o de otro recurso natural de turno. Es decir, “repensar la sustentabilidad energética abarcando los procesos territorialmente desiguales de apropiación-producción-comercialización-utilización del litio, y no sólo su uso final como materia prima para la generación de tecnología de reemplazo de las energías fósiles de unas sociedades y territorios a costa de otras”, finalizó.





ENVIADO DE BOLIVIA: EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU DEBE EVITAR POLITIZAR EL ORGANISMO

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                         
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene que ser responsable y evitar que el organismo sea una herramienta política e ideológica, dijo el representante de Bolivia, Sacha Llorenti, en el marco de una sesión sobre la situación de Nicaragua.
"El Consejo Seguridad tiene la responsabilidad de evitar la instrumentalización política e ideológica de este órgano", dijo Llorenti, quien agregó: "Es un despropósito que se pretenda tratar la situación interna de un miembro de la ONU".
Llorenti afirmó que Bolivia se opone "a que se manipule agenda de diplomacia preventiva; se empeora situación de crisis al traer a banquillo de acusado a un país del organismo".
Si la comunidad internacional quiere ayudar a Nicaragua, añadió, "tiene que hacerlo en el marco de Carta de la ONU, respetando soberanía y condenando injerencia, intervencionismo y política de cambio de régimen".
Hablando sobre la crisis en Nicaragua, Llorenti declaró que la situación actual el país centroamericano es de relativa calma.
"Esta fue una instancia llamada a velar por amenazas a la paz, y Nicaragua no constituye amenaza alguna para la región ni para el mundo; la realidad en Nicaragua es de relativa calma", dijo Llorenti.
Con esas expresiones Llorenti coincide con los dichos del martes de la vicepresidenta nicaraguense Rosario Murillo quien afirmó que el país "se restaura y se recupera, paso a paso, de toda la agresión sufrida, de todo lo que representó desunión, y todo lo que representó sangre, agresión, crímenes sin nombre", publica el medio de ese país El 19 digital.
Añadió que el verdadero interés de EEUU no son los derechos humanos, sino la intervención de los países para desestabilizar a gobiernos elegidos democráticamente.
"El interés no es defender los derechos humanos, porque en ese caso los Estados que dicen defenderlo, firmarían todos los convenios de nuestra organización; si la situación de Nicaragua fuera un tema de derechos humanos EEUU no habría abandonado el Consejo de derechos humanos de la ONU", afirmó Llorenti.
El enviado de Bolivia en la ONU dijo que con el "intervencionismo, injerencia, financiamiento a grupos opositores el verdadero interés no es la defensa de la democracia; de ser así no se utilizaría un doble rasero al desestabilizar a gobiernos electos y financiar golpes de Estado".
Añadió que el "interés verdadero es promover situaciones de inestabilidad para usarlas a favor de políticas de cambio de régimen y control de recursos naturales".
Nicaragua vive desde el 18 de abril pasado una crisis originada por una serie de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron algo menos de 200 personas y asegura que la violencia es promovida en gran medida por sectores opositores que buscan un "golpe blando" contra el presidente.
Por su parte, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó que aproximadamente 481 personas fallecieron como consecuencia de la crisis.





NICARAGUA NO ES UNA AMENAZA PARA LA PAZ INTERNACIONAL, SEÑALAN EN ONU

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, destacó hoy que la situación en Nicaragua está lejos de ser una amenaza para la paz internacional, lo cual fue respaldado por varios miembros del Consejo de Seguridad.
En ese sentido, rechazó la sesión en el Consejo dedicada a ese país, pues la instancia debe abordar aquellos asuntos que representen un peligro para la paz y la seguridad internacionales.
Nicaragua no es un amenza ni para la región ni para el mundo, dijo el diplomático boliviano y pidió evitar la instrumentalización política y económica del órgano de 15 miembros.
Para Llorenti, resulta un despropósito traer a colación los asuntos internos de esa nación centroamericana y de cualquier otro Estado miembro de la ONU.
Fue en los meses de abril y mayo que ocurrieron manifestaciones violentas en Nicaragua, y en la actualidad, la situación en ese país es de relativa calma, por qué Estados Unidos decide analizar esto ahora, cuestionó.
La violencia en Nicaragua dejó centenares de personas muertas y heridas, lamentó el embajador, pero Managua activa mecanismos institucionales para que los responsables sean debidamente procesados con el mayor rigor de la ley.
También recordó que la Carta de la ONU establece el principio de no injerencia en los asuntos internos de los países y se opuso a la manipulación del concepto de diplomacia preventiva, porque -lejos de aliviar una situación de crisis- puede contribuir a empeorarla.
Asimismo, pidió respetar siempre los principios de soberanía: el gran elefante del que no se habla en esta cámara tiene que ver con el intervencionismo, la injerencia, los abusos y amenazas del uso de la fuerza.
Esas acciones han generado las peores sistuaciones en Libia, Siria e Iraq y demuestran lo nefasto de promover situaciones de inestabilidad para usarlas a favor de políticas de cambio de regimen y de control de recursos naturales
Llorenti hizo un recuento histórico de cómo Estados Unidos ofreció apoyo financiero, económico y militar a la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua y de su respaldo a sectores violentosde oposición.
Del mismo modo, denunció a quienes emplean un discurso en defensa de la democracia por una parte, y por la otra financian la inestabilidad y los golpes de Estado.
El verdadero interés entonces no es la defensa de los derechos humanos porque si así fuera, Estados Unidos firmaría todos los tratados de ese tema, no habría abandonado el Consejo de Derechos Humanos y no promovería el encarcelamiento de solicitantes de asilo, apuntó.
Si en verdad la comunidad internacional quiere ayudar a Nicargua, debe hacerlo en el marco de la Carta de la ONU, respetando su soberanía, su indepenendcia y su unidad territorial, solo corresponde a los ciudadanos de ese país resolver sus problemas en el marco de un Estado de derecho.
Ni la aplicación de sanciones violatorias del derecho internacional ni abordar el asunto en el Consejo de Seguridad representa algo positivo para Nicaragua, subrayó el representante permanente de Bolivia ante la ONU.
Las delegaciones de Rusia, China, Etiopía y Kuwait coincidieron con ese planteamiento, en tanto otros miembros del Consejo mostraron preocupación por la violencia.





BOLIVIA, ¿EVO PARA RATO?

Diario de Cuba (www.diariodecuba.com)
                                                                              
Este martes el presidente boliviano Evo Morales promulgó la controvertida Ley de Organizaciones Políticas, votada la semana pasada por la Asamblea Legislativa, que establece que los partidos políticos celebren elecciones primarias para la designación de los candidatos presidenciales a las elecciones generales de 2019.
Un dispositivo que ha suscitado duras críticas en la oposición, pues favorecería los planes para la reelección del actual mandatario. 
"El poder está moviendo los engranajes para asegurarse la continuidad de Evo Morales", así lo resume, en conversación con DIARIO DE CUBA, Ernesto Bascopé, politólogo y colaborador del periódico paceño El Diario.
El proyecto de ley se venía gestando en el Parlamento desde hace semanas con la intención de aportar correcciones sustanciales al funcionamiento de los partidos políticos: democratizar los mecanismos de nominación de candidatos, potenciar la presencia de las mujeres, contener los traspasos políticos, lograr mayor transparencia en la financiación.
Sin embargo, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aceleró de pronto los trámites para que la ley se aplicara en los comicios del año próximo. Lo cual supone un adelantamiento brusco de los plazos electorales para que los partidos formen alianzas e inscriban a sus precandidatos.
La oposición en apuros
Esta premura estaría destinada a poner en aprietos a una posible unión de la oposición, sin la cual será prácticamente imposible vencer a Evo Morales, ya que recorta los tiempos de negociación para alcanzar acuerdos y diseñar un programa común.
Además, según Bascopé, en la situación actual el nombramiento anticipado de precandidatos "es poner un blanco en la cabeza de cada uno de estos individuos que se anime a postular a la presidencia, porque brinda al oficialismo más tiempo para eliminarlos con triquiñuelas jurídicas, por ejemplo, iniciándoles juicios por cualquier razón e inhabilitarlos como candidatos".
Tal como ha sido el caso recientemente del exmandatario Carlos Mesa, quien, pese a no haber formulado la intención de postularse a las elecciones presidenciales, está a dos puntos de Evo Morales en las encuestas.
A principios de verano la Fiscalía General presentó una denuncia contra Mesa por presuntos actos ilegales, durante su mandato entre 2003 y 2005, en la anulación de las concesiones que tenía una firma chilena en el salar de Uyuni.
El juicio tendrá que ser aprobado por la Asamblea Legislativa. Pero hay pocas dudas respecto a su decisión, pues está en manos del oficialismo.
La nueva ley también afecta a las plataformas ciudadanas que han ido surgiendo en el país desde que se hizo evidente que el MAS no respetaría los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que la población rechazó una modificación constitucional prevista para que Morales pudiera ser reelegido nuevamente.
Hasta ahora estas plataformas se han concentrado esencialmente en movilizaciones de protesta contra las pretensiones del mandatario de postularse como candidato presidencial en 2019 y, de paso, por la democratización de la vida política.
No era de excluir, sin embargo, que candidatos independientes, ajenos al sistema de partidos, pudiesen surgir de ellas. Con la obligatoriedad de las primarias esta opción queda excluida.
Por tanto, como precisa Ernesto Bascopé, "las plataformas van a tener que escoger entre apoyar a un candidato o ser irrelevantes". Lo más probable es que "algunas de ellas se asocien a partidos políticos de manera más o menos explícita, intentando mantener cierta independencia, pero es difícil que logren sobrevivir a las elecciones".
Concentración de poder
Visto así, la nueva ley es un paso más para forzar la reelección de Evo Morales, pese a que esta sea contraria a la Constitución.
Ya en noviembre del año pasado, en un polémico fallo, el Tribunal Constitucional había optado por dar prioridad a los "derechos políticos" de los representantes del pueblo por encima de los artículos constitucionales que restringen las veces que pueden ser reelectos, allanando el camino para un nuevo mandato de Morales.
No era la primera vez que el Tribunal Constitucional emitía una decisión polémica en favor del MAS. También en 2013 le permitió a Morales presentar su candidatura a las presidenciales del año siguiente, alegando que la limitación constitucional a dos mandatos consecutivos no contemplaba su primer periodo (2006-2010), puesto que la nueva Constitución había entrado en vigor en 2009.
Estos tejemanejes se han dado a la par de una concentración de poder cada vez mayor en manos del Ejecutivo, mediante la supeditación del Poder Judicial, incluyendo al Tribunal Supremo Electoral, la cooptación o el desmantelamiento de los movimientos sociales que disienten de las políticas gubernamentales y el acoso judicial a la oposición.
Esta concentración de poder se vería reforzada por la nueva ley de partidos. Así, buscando contener los traspasos políticos en la Asamblea Legislativa, este dispositivo hace que los escaños sean "propiedad del partido, puesto que un diputado que se aleje de la línea partidaria podría ser expulsado y el partido se quedaría con el curul".
Según Bascopé, esto responde a una preocupación del MAS, dado que en el último Parlamento hubo "algunos legisladores que se atrevieron a discutir la primacía absoluta de Evo Morales". La nueva ley buscaría pues limitar estos imprevistos y dejar en manos de "las cúpulas partidarias el control del Parlamento, de los Consejos Municipales y Departamentales".
De confirmarse este diagnóstico, el oficialismo estaría operando en Bolivia un vaciamiento de las instituciones democráticas y tallando un sistema político a la medida de Evo Morales.





COPASA ENTRA EN POLONIA Y BOLIVIA CON RENOVACIONES DE VÍAS FÉRREAS Y CARRETERAS

Los contratos de obras internacionales suponen ya más del 60 % de todo el negocio del grupo constructor ourensano

La Voz de Galicia, España (www.lavozdegalicia.es)

El grupo constructor Copasa prosigue con su plan de internacionalización, ese que le ha permitido tener ya presencia -en solitario o en unión con otras empresas- en una veintena de países entre América Latina, Asia occidental y Europa. Uno de los últimos mercados a los que ha accedido es Polonia, país que ha iniciado una profunda renovación de infraestructuras -cuenta con desembolsar 1.700 millones de euros en cinco años-, y que estaba en el punto de mira de la firma ourensana desde hace tiempo. La compañía que preside José Luis Suárez se estrena en ese país con la renovación de una línea ferroviaria, la 353, entre las ciudades de Eylau y Olsztyn, en el noroeste del país. Copasa acudió a la licitación -a cargo del gestor público de ferrocarriles de Polonia- en consorcio con la catalana Construcciones Rubau, y se impuso en el proceso con una oferta de 18,4 millones de euros. Se trata de renovar y transformar este tramo de vía doble, de 80 kilómetros, con el objetivo de facilitar que los trenes puedan circular a una velocidad de 120 kilómetros por hora, con el cambio de instalaciones eléctricas, catenaria, andenes...
Copasa accede a este país, y para esta obra, en buena medida por la proyección internacional que le ha dado su trabajo en el tren veloz entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, que se ha estrenado este año. Participó en la construcción de dos terceras partes del tendido y se encargará del mantenimiento de la vía durante doce años. Antes había participado en el terreno doméstico, en varios tramos del AVE.
El segundo nuevo mercado al que llega la compañía es Bolivia, el octavo país en el que pone una pica en el continente americano. Se encargará de construir una carretera de 50 kilómetros entre las localidades de Nazacara e Hito IV, uno de los tramos más importantes del departamento de La Paz por formar parte de una ruta que permite acceder a importantes mercados a través de varios puertos del Atlántico y del Pacífico por Brasil y Perú. Se ha llevado la obra por 48 millones de euros.
Con estas contrataciones, la cartera mundial de Copasa supone ya el 62 % de todo su negocio. Al cierre del 2017 tenía un volumen de obras de 1.590 millones de euros, de los que 991 se corresponden a actividad en Brasil (está levantando un anillo-circunvalación en São Paulo por 245 millones), México (obras en el puerto de Veracruz por 115 millones), Chile (un hospital) o Uruguay (una carretera de 300 kilómetros).
El grupo acaba de completar, además, una emisión de 40 millones de euros en bonos (es la tercera vez que lo hace) en el Mercado Alternativo de Renta Fija, con una alta colocación entre inversores internacionales.





TPA REFUERZA PLAN PARA AGILIZAR DESPACHOS DE CARGA

Gerente del terminal lamentó los contratiempos registrados estos días.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)

Aumentar el número de despachos de contenedores y carga, además de brindar apoyo en diversas materias a los transportistas que se han visto afectados por el retraso en la carga y descarga de camiones, son las principales medidas adoptadas por Terminal Puerto Arica para enfrentar la ralentización de los servicios tras la puesta en marcha de su nuevo software para gestionar la operación del puerto.
En el ámbito operativo, el plan ha implicado generar readecuaciones al sistema los cuales permitirán incrementar el número de despachos de contenedores full y desconsolidados, mediante decisiones logísticas que optimizan los recursos humanos y la operatividad del terminal.
"Como TPA lamentamos los contratiempos que esto ha ocasionado a nuestros clientes y transportistas. Estamos desplegando todos nuestros recursos para lograr una pronta regularización del puerto, tenemos toda la confianza que cuando esto suceda nuestro nuevo sistema generará el flujo esperado", dijo el gerente general de TPA, Diego Bulnes.
El plan de contingencia implementado por TPA está siendo coordinado y apoyado con autoridades de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Aduanas de Chile y Bolivia, además de la Cámara Boliviana de Transportes, a quienes se les transmitió de forma inmediata las medidas adoptadas.





INICIA LA CUENTA ATRÁS PARA LA INAUGURACIÓN DEL MALL PATIO DESIGN EN BOLIVIA

Fashion  Net Work de Perú (www.pe.fashionnetwork.com/news)

Con una inversión que supera los 35 millones de dólares para la creación de 30 000 metros cuadrados y más de 60 locales comerciales, el complejo abrirá sus puertas al público a finales del mes de octubre. El centro comercial está ubicado en la avenida Busch de Santa Cruz de la Sierra. 
“Patio design será el primer lifestyle center de Bolivia, con una mezcla entre la tradición boliviana de los patios, el diseño colonial local y una edificación moderna al ritmo de las tendencias mundiales de arquitectura”, informó la organización. Dentro de las marcas confirmadas en el complejo se encuentra una variada oferta de moda, lujo y gastronomía local e internacional con enseñas como Kids Made Here, Baccarat, Pretty Ballerinas, Mac Cosmetics, Christofle, Casa Elena, C&C Lencería, Baby Corp, Cosmet, Fair Play, Liliana Castellanos, Óptica Pauker y Brasargent, por nombrar algunos. 
La construcción y disposición interna del complejo destinan el primer nivel al área comercial, que aun antes de terminada ya cuenta con una ocupación superior al 70%. Espacios abiertos e iluminados, con pasillos amplios de más de 8 metros de ancho, vitrinas sin marcos y una sensación general de lujo y refinamiento. 
El comercio en Bolivia ha visto un repunte en los últimos 12 meses con cifras de crecimiento por encima del incremento en el PIB. El país se inicia en el auge de los centros comerciales con más de 10 proyectos en curso de ejecución, principalmente en La Paz, Santa Cruz y El Alto; las marcas locales toman protagonismo en el retail nacional al tiempo que enseñas extranjeras desembarcan masivamente. 
Durante los últimos 2 años han llegado al país tiendas de Mac Cosmetics, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Guess, Diesel y Pretty Ballerinas, por nombrar algunas, al tiempo que se esperan ampliaciones y desembarcos de las enseñas españolas del Grupo Cortefiel y potencialmente las marcas internacionales de Fast Fashion.





EL GRAN CASTIGO DEL IMPERIO ESPAÑOL AL «MAYOR TRAIDOR» INDEPENDENTISTA AMERICANO

Después de ser capturado, Diego Cristóbal Túpac Amaru fue atenazado y ahorcado hasta la muerte el julio de 1783. A continuación, su cadáver fue desmembrado y sus restos repartidos por toda la región. Oficialmente fue acusado de negarse a entregar las armas y conspirar tras haber firmado un armisticio. Por ello fue considerado un traidor. Sin embargo, algunos expertos creen que las autoridades coloniales no cumplieron su palabra y le capturaron

ABC de España (www.abc.es)
                                                                       
La revuelta de José Gabriel Túpac Amaru II (su nombre de guerra) ha pasado a la historia como la «Gran rebelión» de los nativos de la sierra peruana contra el Imperio español. Decidido (entre otras cosas) a acabar con los impuestos de los corregidores, este líder local movilizó a partir de 1780 a decenas de miles de habitantes del Virreinato. Todos ellos, dispuestos a enfrentarse al llamado bando realista a pesar de su escaso entrenamiento y su carencia de armas. Sin embargo, y aunque sus correrías duraron tres años, oficiales peninsulares como Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro lograron atraparle y ejecutarle.
Pero la muerte de José Gabriel no acabó con la revolución. Poco después, varios líderes locales trataron de hacerse con el bastón de mando de la revuelta. Y de entre todos ellos, el más destacado fue Diego Cristóbal Túpac Amaru (quien adoptó el apellido en memoria de su predecesor). A día de hoy, su etapa al mando del ejército es recordada como una de las más sangrientas de toda la «Gran Rebelión». Aunque también ha sido olvidada por ser extremadamente corta ya que, durante el verano de 1783, este caudillo fue apresado y ajusticiado junto a varios de sus seguidores. La ejecución fue perpetrada de una forma brutal con el objetivo de que sirviese de ejemplo.
Tal y como recogió el escribano Francisco Calonje en la sentencia contra Diego Cristóbal Túpac Amaru, el líder revolucionario fue primero «arrastrado a la cola de una bestia de albarda, llevando soga de esparto al pescuezo, atados pies y manos». A continuación, fue subido a un patíbulo y, con unas grandes tenazas candentes, un verdugo le destrozó y quemó lentamente la carne antes de que falleciera «colgado por el pescuezo». Para terminar, su cuerpo fue desmembrado y cada una de las extremidades fue llevada a una región diferente del Virreinato. Otro tanto le ocurrió a los desafortunados que le acompañaban.
Comienza la revuelta
El origen de la revuelta y la ejecución de Diego Cristóbal hay que buscarlo en uno de sus primos hermanos: José Gabriel Condorcanqui. El futuro líder revolucionario nació en el Virreinato del Perú y, a pesar de ser mestizo, se hizo pronto un hueco entre la élite de la denominada «nación indígena». Así lo afirma la doctora en Historia María Luisa Laviana Cuetos en su artículo para la Real Academia de la Historia «Condorcanqui, José Gabriel. Túpac Amaru II»: «Fue un cacique rico que poseía casas, tierras y un próspero negocio de arriería, gracias al cual hacía frecuentes viajes que le permitieron entrar en contacto con los grupos criollos».
Con el paso de los años, José Gabriel logró ser reconocido como inca. Título que, en palabras de la experta, «le permitió ser aceptado como jefe nato por gran parte de los indios y de sus curacas». Desde entonces comenzó una cruzada contra las autoridades españolas. Para ser más concretos, centró sus esfuerzos en acabar con la mita (la obligación de algunas provincias de entregar nativos para trabajar en las minas), con los obrajes (unas fábricas textiles regentadas por indios bajo supervisión peninsular) y los impuestos establecidos por los corregidores. Así, pronto se ganó el cariño de sus compatriotas.
Tras enfrentarse a los gobernantes locales en varias ocasiones, el autoproclamado Túpac Amaru II (nombre que adoptó en conmemoración del rey inca ejecutado en 1572 por el virrey de Toledo) comenzó su revolución el 4 de noviembre de 1780. Aquel día detuvo al corregidor Antonio de Arriaga. Seis días después le ejecutó. «A partir de ese momento, y desde su epicentro en la provincia de Tinta, la rebelión se expandió con gran rapidez tanto hacia el norte (hasta el Cuzco) como hacia el sur, llegando hasta el lago Titicaca para penetrar finalmente en territorio de la Audiencia de Charcas, hoy Bolivia», añade la experta.
Durante meses, José Gabriel tuvo en jaque al Imperio español con un ejército formado por nativos armados de forma pésima. Tras vencer a las tropas realistas en la batalla de Sangarará el 18 de noviembre de 1780 llegó incluso a sitiar la ciudad de Cuzco, epicentro de la fuerza peninsular. Sin embargo, la resistencia presentada por los defensores les permitió ganar el tiempo suficiente como para recibir refuerzos y vencer a Túpac Amaru II. Desde ese momento comenzó la caída de un movimiento que fue derrotado el 6 de abril de 1781 cuando, tras una sangrienta batalla, el caudillo fue apresado. Su aliento se apagó el 18 de mayo después de recibir un cruel castigo.
Sangre nueva
Es muy probable que las autoridades españolas consideraran que la «Gran rebelión» acabaría con la muerte de José Gabriel. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, su ejecución hizo que multitud de caciques locales se alzaran en armas para reclamar el liderazgo de aquellas tropas huérfanas de un mandamás. «Comenzó entonces la segunda fase del movimiento tupamarista, que será mucho más sangrienta que la primera y se prolongará durante todo el año 1781 bajo el liderazgo de Diego Cristóbal Túpac Amaru, primo hermano de José Gabriel», señala María Luisa Laviana Cuetos en su dossier.
Diego Cristóbal enlazó en las semanas posteriores con otro caudillo local, Túpac Catari, y ambos presentaron batalla a las tropas españolas en contiendas como la de La Paz. Pero llegó un momento en el que las ansias de victoria no fueron suficientes para mantener alta la moral de su ejército y de sus oficiales. Así pues, el nuevo líder decidió entregar sus armas a los españoles. «Los rebeldes aceptaron el indulto general ofrecido por el virrey y el 11 de noviembre de 1781 se firmó el tratado de paz», añade la experta. Atrás quedaban más de 100.000 muertos y una larga lista de crueles enfrentamientos entre ambos bandos.
Todo parecía haber acabado cuando, en julio de 1783, las autoridades españolas detuvieron a Diego Cristóbal junto a varios de sus generales. De forma oficial, esta decisión fue tomada basándose en informes en los que se desvelaba que habían conspirado para alzarse de nuevo. A día de hoy esta orden provoca todavía controversia. Y es que, algunos autores son partidarios de que el gobierno local carecía de datos que avalaran esta teoría y se limitó, simplemente, a arrancar de raíz, cual mala hierba, los restos de la «Gran Rebelión». En cualquier caso, el nuevo Túpac Amaru fue cazado, juzgado y condenado a muerte.
Cargos
En julio, poco después de que Diego Cristóbal fuese capturado, la justicia española cargó contra el líder rebelde y sus seguidores más cercanos. El veredicto quedó recogido en la «Sentencia contra el reo Diego Cristóval Tupac-Amaru y demás cómplices», un documento que redactó el escribano Francisco Calonje y fue firmado, entre otros tantos, por Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro («coronel de los Reales Ejércitos de Su Majestad» y «comandante general de las Armas de esta ciudad y sus provincias»). No hubo piedad para el sucesor de Túpac Amaru II. Su castigo sería ejemplar y acorde al de su ya fallecido primo hermano.
El primer delito del que se le acusó fue el de haber traicionado al Imperio español por acogerse al indulto que, en 1781, habían propuesto los virreyes de las provincias que se habían levantado contra Carlos III. Así lo corrobora Eduardo Zamora y Caballero en su gran «Historia general de España y de sus posesiones de ultramar: desde los tiempos primitivos hasta el advenimiento de la República». En la mencionada obra afirma que el rebelde manifestó en principio «su disposición a someterse al monarca y a las autoridades españolas». La sentencia explicaba que, a pesar de ello, se había puesto posteriormente a la cabeza de la rebelión.
«Yo, don Francisco Calonje, escribano habilitado para la formación de las causas que se están siguiendo […] certifico que, en la causa formada al referido Diego Tupac-Amaru y demás cómplices, […] es de tenor lo siguiente. […] Fallamos, atento a los autos y a resultar de ellos los gravísimos delitos en que ha incurrido el reo […], acreditando en su conducta la falsedad y el engaño con que admitió el indulto, concedido a nombre del benignísimo Soberano, que felizmente reina por muchos años; pues sin respeto a él mantenía correspondencia con los naturales de estos países, acariciándolos, agasajándolos, ofreciéndoles su patrimonio y defensa, usurpando en las cartas que les escribía los dictados de Padre Gobernador e Inca».
La sentencia también explicaba que Diego Cristóbal había incurrido en delitos como dar «títulos de Gobernador, Justicia Mayor y otros» a sus seguidores. Todo ello, «administrando cierta especie de jurisdicción entre ellos», «ocultando los caudales sustraídos a sus legítimos dueños» y no entregando las armas, un requisito indispensable para poder acogerse al indulto. Sin embargo, y siempre según el informe oficial, el mayor agravio que había perpetrado era el de continuar con la revuelta de Túpac Amaru II y la de tratar de convencer al pueblo de que debían enfrentarse al bando realista.
«[Ha querido] últimamente substraer a nuestro augusto y legítimo Soberano estos dominios, dando órdenes a los indios para que guardasen las armas, a fin de estar prontos con ellas, para cuando les avisase; advirtiéndoles desconfiasen de los españoles, a quienes no entregasen las haciendas, por deberse repartir estas entre ellos en ayllos. [También les dijo] que no habría corregidores, sino solo justicias mayores, inspirándoles le ayudasen en cualquier trabajo o prisión en que se hallase, tumultuándose todos, dejándose victorear con los dictados de padre; recordándoles con este motivo los beneficios que le habían debido en exponer su vida por ellos, libertarlos de tantas opresiones, y sacándoles la espina que tenían clavada, permitiendo así las aclamaciones que le daban».
La sentencia cargó también contra la madre de Túpac Amaru II, Marcela Castro, por «haber presenciado la conversación relativa al alzamiento, verificado en Marcapata, sin haberse opuesto ni dado cuenta». Tampoco se libraron de la justicia real Simón y Lorenzo Condori, dos generales del procesado. Los tres acusados fueron también condenados a muerte.
Cruel condena
Con estas severas acusaciones tan solo quedaba dictar pena de muerte. Y así se hizo. Sin embargo, para que la ejecución del heredero de la «Gran Rebelión» sirviese de ejemplo a los futuros líderes locales, Gabriel Miguel de Avilés y su séquito decidieron imponer un castigo a la altura de su traición. Según establecieron, su ajusticiamiento se dividiría en dos partes. En la primera sería víctima del escarnio público y se explicarían sus delitos a los viandantes. A continuación, y para terminar, el verdugo le arrancaría la carne con tenazas al rojo vivo y le colgaría del cuello hasta que dejase este mundo.
«La justicia que se manda hacer es, que sea sacado de la cárcel donde se halla preso, arrastrado a la cola de una bestia de albarda, llevando soga de esparto al pescuezo, atados pies y manos, con voz de pregonero que manifieste su delito; siendo conducido en esta forma por las calles públicas acostumbradas al lugar del suplicio, en el que junto a la horca estará dispuesta una hoguera con sus grandes tenazas, para que allí, a vista del público, sea atenazado y después colgado por el pescuezo, y ahorcado hasta que muera naturalmente, sin que de allí le quite persona alguna sin nuestra licencia, bajo la misma pena».
Por último, se decretó que su cadáver sería mutilado y desmembrado. «Siendo después descuartizado su cuerpo, llevada la cabeza al pueblo de Tungasuca, un brazo a Lauramarca, el otro al pueblo de Carabaya, una pierna a Paucartambo, otra a Calca, y el resto del cuerpo puesto en una picota en el camino de la Caja del Agua de esta ciudad», recogía la sentencia. Con todo, el castigo no acabaría con su cadáver desperdigado por medio continente. Ni mucho menos. También se estableció que sus bienes quedarían «confiscados para la Cámara de Su Majestad, y sus casas serán arrasadas y saladas, practicándose esta diligencia por el corregidor de la provincia de Tinta».
Los organismos de justicia dictaron también sentencia contra Marcela Castro. «Será arrastrada a la cola de una bestia de albarda, llevando soga de esparto al pescuezo, atados pies y manos con voz de pregonero que manifieste su delito; siendo así conducida por las calles acostumbradas al lugar del suplicio, donde esté puesta la horca, junto a la que se la cortará la lengua, e inmediatamente colgada por el pescuezo y ahorcada hasta que muera naturalmente», explicaba el informe. Al igual que el cuerpo de Diego Cristóbal, el suyo sería también despedazado y sus miembros desperdigados por toda la región. «El resto de cuerpo se quemará en la hoguera […] y sus cenizas serán arrojadas al aire».
La condena de Simón y Lorenzo Condori fue similar. Ambos serían sacados de la cárcel, «arrastrados a la cola de una bestia de albarda llevando soga de esparto al cuello» mientras un pregonero informaba de sus delitos. A continuación, el verdugo desmembraría sus cuerpos para que sus brazos, piernas y cabezas fueran paseadas por medio Perú. La última rebelde citada en el documento era Manuela Tito-Condori, a quien condenaron «a perpetuo destierro de estas provincias, reservando su destino fijo a la disposición del excelentísimo señor Virrey de estos reinos, a quien se dará cuenta de todo».
La sentencia se cumplió durante el verano de ese mismo año, como quedó recogido en un informe posterior: «Acercaron a dicho Diego Cristóval a la hoguera, y tomando en las manos las tenazas, bien caldeadas, descubriéndole los pechos, acometieron a la operación del tenaceo, e inmediatamente lo subieron a la horca, lo colgaron del pescuezo, hasta que naturalmente murió, y no dio señal de viviente». Así terminó la última intentona de los familiares de Túpac Amaru II de acabar con la presencia española en la zona.





LOS DONES DEL DIOS DE LA VIDA

Global Sisters Report de EEUU (www.globalsistersreport.org)
                                                                          
Alejandra Ibáñez fue la vivaz segunda hija del Capitán Ramón Ibáñez, jefe de la aldea local de Mokomokal, Bolivia, y de su madre, Angela Corimango, quien proporcionó todo lo posible para su numerosa y enérgica familia, en busca de comida, ropa y escuela económicas. suministros, con un encantador sentido del humor.
Ramón solía reírse eufórico por los comentarios ingeniosos de su amada Ángela. A nuestras hermanas les encantaba reunirnos alrededor del fuego de la cocina al aire libre con el techo de hojas de palma y reír y hablar con esta animada familia.
La familia Ibañez experimentó una gran escasez, al igual que todas las familias guaraníes de esta remota zona del sur de Bolivia. Alejandra heredó el alegre espíritu de su madre y sintió intensamente la cruda privación y los dolorosos esfuerzos de sus padres.
Alejandra abandonó la escuela rural cercana después de completar el quinto grado y se fue con una mujer que conocía de la ciudad de Tarija, que estaba buscando una doncella entre las familias guaraníes. Lo hizo de forma encubierta sin el consentimiento de sus padres porque quería proporcionar asistencia monetaria a su gran familia.
Su padre Ramón estaba muy preocupado por su amada hija, así que tan pronto como terminó de plantar maíz, encontró un camión que iba a Tarija para que él pudiera buscarla. Después de numerosas preguntas, encontró a Alejandra trabajando como ama de llaves para una de las familias más ricas.
Echaba de menos a su familia, pero estaba encantada de poder ofrecer algo de dinero a su padre por el apoyo de su familia. Ramón le suplicó que volviera a la familia y le explicó que su madre la necesitaba en su casa. Alejandra le aseguró obedientemente a su padre que regresaría a Mokomokal a fines de diciembre, tan pronto como notificara a sus empleadores y pudieran cancelar sus ganancias del mes.
Alejandra regresó con su familia, pero no regresó a la escuela como su padre solicitó. Ella comenzó a hacer cestas para un proyecto de artesanía en la zona, y fue un gran apoyo para su familia.
Un día, un nuevo maestro bilingüe llamado Iberth Achuma, que continuaba con una campaña de alfabetización guaraní, le preguntó al Capitán Ramón si podía vivir en uno de los pequeños almacenes del centro comunitario. Unas semanas más tarde, después de que Iberth y Alejandra tuvieron la oportunidad de conocerse, Iberth le preguntó a la familia Ibáñez si él y Alejandra podrían casarse.
Iberth reconoció la inteligencia de Alejandra y amaba su ingenio rápido. También percibió el vínculo familiar de la familia Ibañez y se sintió como en casa en medio de ellos. Pronto Iberth y Alejandra se convirtieron en una de las jóvenes parejas guaraníes en Mokomokal.
Iberth ayudó a organizar el grupo de trabajo agrícola de la comunidad y alentó a hombres y mujeres a participar en el programa de alfabetización. También los ayudó con cálculos matemáticos para distribuir los frutos de las labores agrícolas comunes.
Pronto Iberth y Alejandra dieron a luz a un niño al que llamaron Araceli en español y Arapoti (fruta del cielo) en guaraní. En unos pocos años, Arapoti asistía a la escuela en Timboy, a menos de un cuarto de milla de la comunidad.
Una de las grandes luchas del pueblo Guaraní fue su búsqueda de tierras y su defensa del territorio, que legítimamente les pertenecía. REPSOL, una gigantesca compañía petrolera española, extraía enormes cantidades de petróleo de algunas de sus comunidades a lo largo del río Pilcomayo.
El pueblo guaraní en las 36 comunidades del área del río Pilcomayo se unió en sus esfuerzos para exigir una recompensa justa a cambio de este "oro líquido" que la compañía REPSOL estaba canalizando y arrastrando.
La asamblea guaraní trabajó durante dos años para formular su plan de desarrollo, que incluiría aspectos esenciales como la compra de tierras, la mecanización agrícola y los programas de salud y educación.
Cuando la compañía petrolera usó el gobierno para defender sus intereses, la asamblea guaraní decidió bloquear una de las carreteras principales. Alejandra y Iberth estaban entre los guaraníes que defendían su causa.
Fue en este momento que Alejandra, sufriendo probablemente por el frío y el hambre, además de la frustración, cayó al suelo en un desmayo, que rápidamente se convirtió en convulsiones. Ella permaneció inconsciente mientras la traían a Entre Ríos; más tarde fue trasladada en ambulancia al hospital de Tarija, donde permaneció en coma y continuó teniendo convulsiones frecuentes.
La dominicana Sr. Peggy Ryan y yo estábamos en la casa de la misión en Timboy (cerca de la casa de Alejandra, pero lejos de la escena de su repentina dolencia) cuando el padre de Alejandra vino a contarnos sobre la condición de su querida hija. Necesitaba algo de dinero para que él y Angela pudieran ir a Tarija a estar con su hija.
Nuestros corazones se rompieron al ver su delgada y arrugada cara inclinada sobre su regazo mientras él temblaba con sollozos. Acordamos hacer todo lo posible, ofrecer llevarlo a él y su familia al hospital de Tarija en la camioneta Toyota. Estoy llorando, recordando todo esto.
Alejandra fue ingresada en terapia intensiva y tratada por las convulsiones. Ella también fue examinada por chagas, la enfermedad tan común entre los bolivianos causada por el insecto vinchuca que infecta la mayoría de los hogares rústicos bolivianos.
Los doctores estaban desconcertados porque ella no estaba recuperando la conciencia. Su esposo y su hijo esperaron fuera de la unidad de cuidados intensivos luciendo cansados ​​y desesperados. Su padre continuó llorando, y su esposa Ángela estaba inconsolable en su angustia.
Iberth se quedó en el hospital día y noche, la angustia visible en su rostro. Pidió prestado dinero a quien pudiera por medicinas. Los doctores comenzaron a imaginar lo peor.
Peggy y yo hicimos todo lo que pudimos económicamente y trajimos comida y agua a la familia. Dormían amontonados en las habitaciones de los estudiantes universitarios guaraníes.
Después de un par de semanas de esta agonía, el doctor dijo que tenían muy pocas esperanzas de recuperar la conciencia, y aunque lo hiciera, era dudoso que tuviera facultades normales. Pero los miembros de su familia, que llegaron a Tarija por turnos, no se dieron por vencidos. Siguieron hablando con ella, rezando a Tumpa, el Gran Dios de la vida, y esperando contra la esperanza.
Mientras tanto, Peggy y yo tuvimos que regresar a la casa de la misión en Timboy para proporcionar comestibles a los estudiantes de internado abiertos de los ríos y las montañas que dependían de nuestro programa para seguir estudiando.
A nuestro regreso a Tarija, Alejandra estaba fuera de la sala de emergencias, en una habitación privada. Ella era débil, pero sonriente y consciente. La familia rodeó su cama sonriendo y conversando con ella. Nos invitaron y hablaron sobre el regreso de Alejandra a Mokomokal en unos días.
Iberth nos siguió y nos aseguró que a partir de entonces y para siempre seríamos "familiares" de toda la casa de Alejandra.
Este evento en nuestra vida entre los guaraníes se convirtió en un momento decisivo, haciendo que la presencia y el acompañamiento fueran muy superiores a todos los demás proyectos y programas. El don abundante de Dios, que nos permite acompañar a esta hermosa familia guaraní, nos llevó a ser testigos presenciales de una maravilla curativa de Tumpa, el Dios de la Vida.





VACA MUERTA: FICCIÓN O REALIDAD

El Ancasti de Argentina (www.elancasti.com.ar)
                                                                        
Este domingo pasado, 2 de septiembre, el New York Times dedica la página frontal de la sección Sunday Review al fiasco financiero con la extracción de gas usando el método de fractura de roca (Fracking), de moda especialmente en EE.UU.en los últimos 20 años.
Como se sabe, este método es el mismo que se usa, esencialmente, en Vaca Muerta, con algunas variantes. Justamente, hace pocos días el presidente Macri habló del tema en una visita al yacimiento y repitió las narrativas triunfalistas que vienen acompañando al proyecto, anunciando entre otras cosas que, una vez en marcha, le producirá al país unos 30.000 millones de dólares de ingreso. 
Sin embargo, el título mismo del artículo del famoso diario neoyorquino, que aquí sirve de base al comentario, no podría ser más desesperanzador al respecto. El título del mismo es: “The Next Financial Crisis Lurks Underground“ (La próxima crisis financiera que acecha desde las profundidades), el cual demostraría la falacia financiera en la cual se asienta el supuesto “boom” de la extracción de gas basado en la fractura de roca en los EE.UU. Creemos que, dada la experiencia discutible del país del norte en el tema del “fracking”, no estaría de más preguntarnos si Vaca Muerta no estará destinada a correr el mismo riesgo a la larga. De leer estas líneas, por lo menos no se podrá aducir que no se sabía. 
Para un argentino que lee el artículo mencionado en el exterior, el efecto es contraproducente por varias razones. Primero, porque las pruebas aportadas demostrarían que las posibilidades de contar con ese recurso natural para mitigar nuestra situación económica a largo plazo, no serían reales. 
Segundo, porque demuestra que no tenemos la mínima intención de cumplir con los Acuerdos de París en torno al calentamiento global, a pesar de que los desastres naturales nos están “pegando de frente”. La caída de la producción de soja del 30% esta última temporada no les dice nada. 
Tercero, porque a pesar de que la historia de las naciones demuestra que, si bien el tener recursos naturales ayuda mucho, desarrollar una economía asentada exclusivamente en la explotación y exportación de ellos, no ofrece un seguro ante el futuro. 
Esto no debe confundirse, sin embargo, con una condena lisa y llana de la minería. De lo que se trata es de aportar un poco de racionalidad al tema y de dejar de llevarse por infantilismos en torno a la minería. Lo dice, modestamente, uno que nació y creció en el ambiente minero.
Para entenderlo, recalemos como ejemplo en lo poco que dejó La Alumbrera en la estructura económica de Catamarca. Terminado el esplendor de su explotación, Catamarca no puede decir que se haya librado de la dependencia del gobierno nacional para subsistir. Salvo alguna obra pública aislada y financiada con los recursos de la minería, seguimos atados a la decisión de quien ocupe el “sillón de Rivadavia”. 
Ahora, al igual que en los 90 con el oro, el Litio es el receptor de nuestras esperanzas, un tanto vacías e infundadas dada la rara incertidumbre que rodea su explotación y comercialización a nivel mundial y la mínima adición de valor agregado que se le practica a lo que se extrae en nuestro país.
La realidad es que la esperanza desmedida que rodea a los emprendimientos gasíferos basado en la fractura de roca como Vaca Muerta, demuestra que seguimos creyendo en que la exportación de recursos naturales encierra la clave para el desarrollo de nuestra nación. Algunos afirmarán, sin embargo, que “algo” dejará a la larga, pero eso no es lo que en el periódico neoyorquino se dice, como veremos a continuación 
Bethany McLean, autora del libro “Saudi America: The Truth About Fracking and How It’s Changing the World” (Saudi América: La verdad acerca del método de fractura de roca y cómo está cambiando el mundo), cuenta cómo, hace 20 años, un tal George Mitchel demostró cómo se podía extraer petróleo y gas del suelo aparentemente seco, mediante la inyección de líquidos a alta presión (mejor no enterarse en qué consiste ese “líquido”) en perforaciones horizontales a 2.000 o 3.000 metros de profundidad. Quince años atrás, ante la amenaza de una caída de la producción petrolera mundial, el Congreso en EE.UU. autorizó el método y en 2015 el Presidente Obama autorizó finalmente la exportación de gas y petróleo porque EE.UU había llegado al autoabastecimiento.
Obviamente, como se dice en la nota, esto cambió la geopolítica mundial al haberse superado las limitaciones que la inestabilidad del Medio Oriente imponía e impone a la producción de petróleo y gas. No dudamos que esta idea también alimentó y nutre las fantasías de nuestros políticos en torno a Vaca Muerta. En EE.UU. al menos, atrás se dejaron las preocupaciones por la contaminación del medio ambiente, del agua de las napas y los temblores causados por la desestabilización del terreno en las profundidades. Nos imaginamos que ha de ser lo mismo en nuestro país. 
Sin embargo, según la opinión de “Wall Street”, o sea de los inversores que conforman ese mundillo, ni la contaminación ni los temblores son los peligros mayores, sino la temblorosa base financiera que rodea a la actividad del “fracking”. 
Según Jim Chanos, manager de una firma inversora (Edge Funds), las 60 mayores firmas dedicadas a esa industria no están generando suficiente flujo de dinero para cubrir sus operaciones y los gastos de capital. ¿Por qué siguen entonces? Porque en Wall Street hay gente que se gana la vida consiguiéndoles inversiones, por lo que cobran un estipendio. En suma, entre 2012 y 2017, el flujo de dinero en esas 60 firmas fue negativo en 9.000 millones de dólares cada cuarto de periodo. 
La compañía Chesapeake, por ejemplo, pionera en la operación usando ese método, entre 2001 y 2012 ha vendido 16,4 mil millones de dólares en acciones, 15,5 mil millones de dólares en deuda y ha pagado 1,1 mil millones de dólares a los agentes de Wall Street que le consiguieron el dinero, según la agencia Thomson Reuters Deals Intelligence. No sin sorna, el diario dice que “esto es lo que se conoce”, porque, por otro lado, lo que hizo fue juntar otros 30.000 millones de dólares vendiendo bienes y consiguiendo préstamos a pagar en el futuro con la venta de gas. La realidad es que Chesapeake, según el informe, entre 2002 y el final de 2012 nunca pudo reportar un flujo positivo de dinero a no ser lo que recibió por la venta de parte de sus bienes. 
Otro famoso manager de inversiones (Edge Funds), David Einhorn dijo, dominado por el escepticismo en una conferencia, que en 16 compañías dedicadas a la extracción por fractura de roca entre 2006 y 2014 se gastaron  80.000 millones de dólares por encima de lo que les entró por la venta de combustible.
Las razones de esta debacle encubierta en parte es que los pozos para extraer gas o petróleo mediante fractura de roca no rinden lo que se esperaba. Hasta ahora, estos pozos pierden en el segundo año de su puesta en operación hasta un 60% de su rendimiento. En la cuenca Bakken en Dakota del Norte, los pozos pierden el 69% de rendimiento en el segundo año y el 85% el tercer año. Para superar esta calamidad, lo que hacen es abrir nuevos pozos constantemente, lo cual requiere un constante flujo de inversiones. 
La pregunta es cómo fue posible que se cubrieran pérdidas de rendimiento de pozos con una frenética construcción de otros nuevos para aparentar una producción normal. Muy simple: los bajos intereses después de la crisis financiera de 2008. Como bien dice el articulista, la Reserva Federal de EE.UU. es la que hizo posible, con sus bajos intereses, el “boom” de la industria del “fracking”. Obviamente, como Amir Azar, un asociado a Columbia University, sugiere, el milagro no hubiera sido posible sin esas circunstancias financieras. 
Por otro lado, Azar ilustra la vulnerabilidad de esa industria afirmando que en el mundo competitivo en torno al negocio del petróleo, no es difícil desestabilizar a una industria como la mencionada. Saudi Arabia casi lo logra en 2014 cuando decidieron no bajar la producción de petróleo a pesar de que el mercado petrolero estaba saturado. Los “frackistas” norteamericanos no pudieron competir y para 2016 la producción en EE.UU cayó un millón de barriles por día. Consecuencias: 150.000 firmas llenaron los papeles de bancarrota!
Lo difícil de la situación de esta industria la expuso en 2016 el mayor ejecutivo de Chasepeake, Aubrey McClendon, cuando se mató en un accidente en Oklahoma City. Según se cuenta, chocó a toda velocidad contra la pared de un puente. Se dice que aceleró inexplicablemente su coche y no tenía cinturón de seguridad cuando lo encontraron. Un día antes había sido acusado por un juez por violar las leyes “antitrust”. Todos creyeron que era el fin del “boom” del “fracking”. Después se comprobó que había garantizado con sus bienes infinidad de préstamos, incluyendo 465 millones de los “amigos” de Wall Street. Repitiendo una historia familiar en nuestro país, unos fondos buitres compraron la deuda por el 50% del valor. 
Sin embargo, demostrando una voluntad de supervivencia, esa industria encontró su tabla salvadora ahora en Texas y Nueva México, en la cuenca Permian, que ofrece 75.000 millones de barriles de petróleo, segunda en relación a los campos de Ghawar en Saudi Arabia. 
Por ahora se cree que el avance de la tecnología va a abaratar el costo de la extracción allí, como para ganar dinero o compensar los gastos. Se ha verificado que los pozos tienen mayor rendimiento que en Dakota. Rinden tres veces más en su primer mes de explotación desde 2008. Sin embargo, solamente 20 compañías han logrado generar más dinero del que invirtieron en el primer cuarto de 2018. Pero, a ese ritmo y nivel, consideran que no pueden influir en el mercado mundial. 
En 2017, la industria del “fracking” juntó 60.000 millones de dólares en préstamo en Wall Street, o sea un 30% más que en 2016. Por suerte, según reconocen, los intereses siguen bajos. Los inversores son fondos de inversión en fondos energéticos que, usando fondos de pensiones, invierten en esa industria. Otras son las compañías comunes que invierten en base a la venta de acciones. Otras firmas operando en la categoría de explotación de recursos naturales han dedicado 70.000 millones de dólares en 2015 al sector según Sailing Stone Capital Partners, y otros 10.000 Millones de dólares en 2016. Hoy por hoy, el 35% de ese método de extracción es practicado por firmas privadas. 
Sin embargo, no todo es como parece. Las compañías dedicadas a la extracción siguen operando en el límite, apenas cubriendo sus gastos, según el informe del New York Times. Sin embargo, las compañías inversoras han hecho fortunas comprando y vendiendo compañías entre ellas o bien haciendo públicas a las compañías, o sea venciendo acciones al público. Esta es la realidad de la industria del “fracking”. Obviamente, va a llegar el punto en que esas compañías van a tener que mostrar que su realidad no pasa de una ficción.
Con mucha razón muchos recuerdan que esto que pasa con este tipo de industria ahora, ya pasó en los 90 con las “punto.com”, cuando las compañías de internet se valuaron en base a la atracción que generaban y no a lo que producían. Con el método de fractura de rocas está pasando lo mismo. Como bien dice la autora del artículo en el Times, lo que pasa armoniza muy bien con las ideas políticas que dominan la Casa Blanca, la de “hacer a América grande otra vez” de Donald Trump, pero, como advierte la autora del artículo, la retórica no genera ganancias y “la mayoría de las cosas que son económicamente insustentables, eventualmente caen ante la amarga realidad de la economía”.
¡Que Vaca Muerta no se transforme en otro espejismo!
No podrán decir que no se les advirtió.





PREOCUPAN MERMA DEL SÁBALO Y CONTAMINACIÓN DEL PILCOMAYO

Organizaciones civiles y medios de comunicación del Gran Chaco han manifestado nuevamente su preocupación por la merma del pescado más emblemático del Pilcomayo, el sábalo, fuente de alimento para ribereños desde San Agustín (Pedro P. Peña) hasta Villa Montes.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                         
En las últimas décadas no solamente se redujo la cantidad del sábalo, sino también su tamaño promedio de entre 35-38 cm a 29-32 cm. Como causas, se mencionan la sobreexplotación, alta sedimentación y sobre todo la contaminación, atribuida a la alta actividad minera en casi toda la cuenca alta en Bolivia, donde grandes volúmenes de metales pesados son echados en zona naciente del Pilcomayo. Aquí, hasta el 2014 había 400 empresas mineras activas, de las cuales solo 20% tenía licencia, de acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente de Potosí. Hace dos años, la Oficina Técnica Nacional de Bolivia detectó en la cuenca alta del Pilcomayo 1.800 puntos de contaminación.
Pero las consecuencias se sienten más duras aguas abajo. Medios salteños como “El Tribuno” publicaron la semana pasada la preocupación por enfermedades como leucemia y tumores asociados en la población ribereña argentina, atribuidos a la acumulación de metales pesados y pozos con arsénico. Estudios realizados en los últimos 20 años revelaron que en la zona ribereña argentina hay pozos con concentraciones de arsénico superando hasta 75 veces los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Hace cuatro años, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina publicó muestreos, advirtiendo sobre concentraciones máximas de arsénico, plomo y cadmio en los sedimentos de fondo de Misión La Paz, ubicada al otro lado de Pozo Hondo.
No apto para consumo 
Cuando en 2014 se rompió un dique de residuos mineros en “Santiago Apostol (Potosí)”, en época de aguas bajas, el lodo contaminante llego recién con la creciente de 2015 hasta Misión La Paz. Aunque los valores del agua se normalizaron en parte el año siguiente, hoy existen niveles altos de metales, que hacen que el agua del Pilcomayo no sea apta para la bebida. “Aunque se la potabilice eliminando los componentes microbianos (coliformes totales y fecales), mantiene niveles de riesgo en arsénico, níquel, plomo y selenio. Su consumo puede provocar diversas enfermedades a largo plazo. Del mismo modo, el consumo por parte de animales seguramente incide en su salud y, luego, al faenarlos para comer, sobre la salud humana, por bioacumulación”, sostiene Luis María de la Cruz del Sistema de Alerta Pilcomayo de la Iniciativa Proadapt. Medios salteños afirman que existe un hermetismo sobre muestreos oficiales más recientes de la calidad del agua.

No comments: