Wednesday, September 05, 2018

NÉSTOR POPOLIZIO, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE PERU: “CON BOLIVIA TENEMOS AVANCES IMPORTANTES”


–¿Cuáles son los principales logros de la reciente reunión del gabinete binacional con Bolivia?
–Ha quedado reconfirmado que las reuniones de los jefes de Estado y de gabinete binacional son el mecanismo más eficaz para concertar y coordinar el conjunto de la relación bilateral con nuestros vecinos. En esta oportunidad hemos conseguido acuerdos significativos en las áreas de manejo de los recursos hídricos, integración fronteriza y cooperación energética, entre otros diversos temas de interés común.
Destaco el valor de los compromisos de continuar con la recuperación ambiental del sistema hídrico del lago Titicaca, habilitar nuevos puestos de control fronterizo, como el de San Lorenzo que estará operativo en octubre próximo, fortalecer los proyectos productivos en la zona de integración fronteriza, e impulsar el plan de integración para el desarrollo de los departamentos amazónicos de Madre de Dios y Pando.
–¿Cuáles serán los principales beneficios que recibirá la población de la zona de frontera?
–Hemos verificado los avances concretos del cumplimiento de Plan de Acción vigente desde el año pasado. Constatamos el progreso de las iniciativas conjuntas de desarrollo agropecuario y de la pequeña industria, así como de los proyectos para la producción de café de altura, fibras de camélidos y papas nativas, por ejemplo.
Dada las características específicas de la zona, son particularmente útiles para la población el progreso de los servicios públicos de telecomunicación y los esfuerzos para implementar una red de fibra óptica, así como la estrecha coordinación bilateral para la gestión de los recursos hídricos y la ejecución de las acciones contra las amenazas derivadas de la delincuencia internacional organizada.
Los dos gobiernos resaltaron la efectiva coordinación de las acciones conjuntas para combatir el contrabando.
–¿En cuáles otras áreas han acordado priorizar la cooperación?
–Los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales han resaltado la necesidad de que ambos países continuemos trabajando juntos en los campos de la salud, el fortalecimiento del comercio y las cadenas productivas, la protección de la mujer, los niños y los adolescentes, la gestión binacional de áreas protegidas y la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, entre otros.
Asimismo, en el ámbito multilateral proseguiremos coordinando esfuerzos en temas de interés común como, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, la gobernanza del agua, la protección de las poblaciones indígenas y la igualdad de género.
–Por otro lado, ¿cómo va el proceso de extradición del expresidente Toledo?
–La Cancillería entregó el 25 de mayo el expediente de la solicitud de extradición al gobierno de Estados Unidos, directamente al Departamento de Estado.
Conforme al tratado bilateral de extradición, el voluminoso expediente se encuentra ahora en evaluación en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y, posteriormente, continuará el trámite ante un juez federal.
La Cancillería ha cumplido con su responsabilidad de efectuar la tramitación correspondiente para hacer entrega oficial del expediente del caso a las autoridades competentes de Estados Unidos, y el Ministerio de Justicia del Perú, encargado de la defensa jurídica del Estado, está haciendo el seguimiento del caso, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Peruano (www.elperuano.pe)





MIENTRAS SURAMÉRICA SE DESINTEGRA BOLIVIA Y PERÚ AFIANZAN INTEGRACIÓN

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                            
Mientras varios países de Suramérica abogan por la desaparición de organismos regionales de integración, Bolivia y Perú refuerzan acciones comunes en beneficio de sus pueblos con 13 acuerdos adoptados en la IV Cumbre Binacional efectuada aquí.
Por primera vez en su historia, el departamento amazónico boliviano de Pando y su capital Cobija fueron sede el 3 de septiembre de un encuentro de mandatarios y gobiernos de dos países vecinos, para decidir medidas que afectan un área conjunta total de 112 mil 300 kilómetros cuadrados.
Bolivia limita al norte con Brasil, al este con Paraguay y Brasil, al sur con Argentina y Chile y al oeste con Perú y el perímetro total de las actuales fronteras bolivianas suma siete mil 777 kilómetros, que incluyen la Triple Frontera Bolpebra entre Bolivia, Brasil y Perú.
Con Perú la frontera terrestre es de mil 47 kilómetros, dividida en una gran extensión por el río Madre de Dios como eje natural de integración en el denominado llano amazónico, que constituye el área predominante binacional, y ambos países comparten la soberanía del lago Titicaca.
La Declaración de Cobija, rubricada por los mandatarios Evo Morales Ayma de Bolivia y Martín Vizcarra Cornejo de Perú, constituye a juicio de analistas un importante paso para fortalecer la integración de ambos países y facilitar los movimientos migratorios de sus nacionales.
Tanto Morales como Vizcarra destacaron el alto nivel de la relación bilateral que se sustenta en los profundos lazos históricos de hermandad entre ambos pueblos, y se congratularon por los avances del Plan de Acción de Lima, suscrito el 1 de septiembre de 2017.
Reafirmaron los dos gobiernos el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute y reconocieron que el agua es fuente de vida, factor de integración, cooperación y paz entre ambos pueblos.
En este sentido, destacaron la necesidad de intensificar, a nivel multilateral, el diálogo sobre políticas públicas y gobernanza del agua, para facilitar la cooperación y la gestión compartida de los recursos hídricos transfronterizos.
Proclamaron la voluntad de la prevención y resolución pacífica de potenciales conflictos, y el firme compromiso de continuar trabajando en la recuperación ambiental del lago Titicaca, su diversidad biológica, y el aprovechamiento responsable de los recursos hídricos de ese sistema.
De particular importancia son los avances en la implementación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa Nacional de Puertos y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia, para promover el comercio exterior boliviano a través del puerto peruano de Ilo.
Igualmente, instruyeron explorar alternativas, en el marco de la legislación peruana, para establecer a la entidad ASP-B como representante del Estado boliviano para el transporte marítimo de las mercancías en tránsito desde y hacia Bolivia a través del puerto de Ilo.
Ambos gobiernos reafirmaron la importancia estratégica del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), por su trascendencia en la integración suramericana, el rol promotor del desarrollo socioeconómico y en logística del comercio exterior.
En este sentido, destacaron la reciente suscripción del Reglamento Interno del Grupo Operativo Bioceánico, entre Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, que facilitará la coordinación de los trabajos para la ejecución del CFBI, y llamaron a una mayor articulación para lograr un marco común.
Resaltaron la importancia de continuar con la cooperación en el sector hidrocarburífero entre Bolivia y Perú, mediante la adopción de una propuesta estratégica, y destacaron la colaboración de la Unión Europea y la Comunidad Andina para fortalecer la Zona de Integración Fronteriza.
Ratificaron su voluntad de impulsar estudios de interconexión eléctrica, y saludaron que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) avance en establecerse en Perú e implementar una red de fibra óptica, de conformidad con la legislación peruana.
Ambos gobiernos manifestaron su voluntad de fortalecer y profundizar la colaboración para el uso pacífico de tecnología nuclear mediante la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, y apoyaron la red de gestión binacional de áreas protegidas y su Plan de Acción.
Subrayaron la suscripción del Acuerdo sobre Reconocimiento y Canje de Licencias de Conducir que facilitará a los migrantes contribuir al desarrollo productivo del país que los acoge, y elogiaron la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera-CEBAF en Desaguadero.
Este centro facilita el tránsito de personas y mercancías entre ambos países, y continuará con el compromiso de culminar los estudios para la construcción de lugares similares en Thola-Kollo, por parte de Bolivia, y en San Lorenzo, por parte del Perú.
Coincidieron en la importancia de fortalecer el turismo conjunto, destacaron las acciones para el desarrollo del turismo comunitario y la generación de nuevas ofertas de destinos del patrimonio cultural material e inmaterial de ambas naciones.
Ratificaron su compromiso de prevenir y enfrentar la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, contrabando, minería ilegal, extracción ilegal de madera, tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, delitos informáticos, y tráfico ilícito de armas o explosivos.
Recalcaron el refuerzo conjunto de la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos, y acordaron combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales.
Destacaron la realización del VIII Encuentro Empresarial Andino en La Paz en abril de 2019, para impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, la complementariedad entre importadores y exportadores, y fortalecer las cadenas productivas y del comercio.
Reconocieron la relevancia de continuar con el diseño, elaboración y aplicación de planes, programas e intercambios en el ámbito de la salud, priorizando la atención en zonas de frontera, con un enfoque de interculturalidad y género, especialmente a personas vulnerables.
Proclamaron que el Acuerdo de París es irreversible, destacaron la urgencia de respuestas globales contra el cambio climático e instaron a todas las partes a cumplir con sus compromisos y a aunar esfuerzos para su plena implementación.
Asimismo, respaldaron la implementación de la plataforma de pueblos originarios y comunidades locales para el intercambio de experiencias y mejores prácticas y elogiaron la decisión de la ONU de proclamar el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Perú señaló que mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia.
Finalmente, los dos gobiernos reconocieron el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como mecanismo de concertación política, cooperación e integración regional, de cuya entidad Bolivia será presidente pro témpore para la gestión 2019-2020.
También coincidieron en la necesidad de impulsar un proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y reconocieron los esfuerzos de Bolivia, en su calidad de presidente pro témpore, para reencaminar el proceso de integración.
Mientras Estados Unidos atenta contra los esfuerzos integradores de la región, Bolivia y Perú marcaron en Cobija un importante avance en el sentido inverso para beneficio de sus pueblos.





“ENCUENTRO DE MANDATARIOS ES CORTINA DE HUMO”

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                            
El exdirigente aimara Milton Cariapaza Roque calificó como una “cortina de humo” el encuentro de los mandatarios de Perú y Bolivia que se realizó en la víspera.
“Este tipo de reuniones no están teniendo ningún tipo de resultados hasta el momento, creo que son reuniones de protocolo; aquí debe haber un poco de seriedad, la población no está para estar siendo ‘mecida’, ni estar de espectadores”, señaló Cariapaza.
Según el exdirigente, en esta última reunión solo se trató de impulsar el tema de “las vías de comunicación, que solo van a servir para seguir robando nuestros recursos naturales y seguir sacando provecho”. Según indicó, estas acciones tendrían “un objetivo macro que ellos tienen planificado desde el exterior”.
Finalmente, pidió a la población que no se deje sorprender y que esté atenta ante cualquier eventualidad.
PRIORIZAN EL LAGO Y SE OLVIDAN DEL GAS
Como era de esperarse, la reunión de mandatarios del Perú y Bolivia no trajo nada nuevo y solamente acuerdos conocidos, como la ya anunciada descontaminación del Lago Titicaca y mecanismos de atención en la frontera.
El “IV Gabinete Binacional Perú-Bolivia”, se llevó a cabo con la presencia del presidente Martín Vizcarra y Evo Morales, en la ciudad de Cobija. En dicha reunión, se trataron temas como la descontaminación del Titicaca y el uso racional de los recursos hídricos que pertenecen a ambos países en beneficio de la población.
También hablaron del corredor ferroviario como una obra para el futuro, el cual beneficiará no solo a Perú y Bolivia, sino a varios países de la región. “Brasil, Paraguay, Uruguay están interesados en ese gran eje de integración”, señalaron.
Respecto al comercio de gas natural, ambos presidentes solo se pronunciaron de manera general, recordando la gran capacidad del recurso energético con el que cuentan ambos países; sin embargo, no plantearon acciones concretas, como la exportación de GLP boliviano para el beneficio del sur del Perú, ni la construcción de un viaducto que pueda transportar el recurso hasta el altiplano puneño, y de esta manera reducir el precio del balón de gas en casi la mitad.
Según el contador Deybis Luque, incluso el norte del Perú puede ser beneficiado con el costo de gas natural a un precio de 15 soles en promedio. Sin embargo, reveló que existirían grandes y medianas empresas que sí son beneficiadas con este recurso, que es aprovechado para la venta al mercado nacional a un precio que llega a los 40 soles.





POR LA CRISIS, MIGRANTES DE BOLIVIA VUELVEN A SU PAÍS

Son los que vinieron hace pocos años y al no haber logrado estabilidad económica en Argentina deciden regresar.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)

Inmigrantes de Bolivia que llegaron a Jujuy en los últimos años están optando por regresar a su país. Lo dijo el cónsul de ese país en la provincia tras el acto por el Día del Inmigrante que se desarrolló ayer en el Salón de la Bandera, con la participación de varias colectividades.
"Tenemos mucha gente que ha inmigrado muchos años atrás, generaciones, tienen una estabilidad laboral y social, y por la situación que está complicada en Argentina mucha gente que se vino hace un par de años está decidiendo volver a su país de origen", expresó el cónsul de Bolivia en Jujuy Nelson Guarachi Mamani. Incluso aseguró que disminuyó la migración boliviana a este país, que solía ingresar principalmente a Buenos Aires y distintas provincias para insertarse en la agricultura, la industria textil y el comercio.
Aclaró que es la gente que vino hace pocos años que al no haber logrado estabilidad económica en la Argentina decidió volverse.
Y en relación al proyecto del cobro de la salud pública a inmigrantes bolivianos estimó que se tratará en las Cancillerías de ambos países como lo vienen haciendo y recordó que Bolivia aceptó reciprocidad por lo que en algún momento habría una reunión de mandatarios para hacer anuncios al respecto.
El acto protocolar fue encabezado por el ministro de Gobierno Agustín Perassi en el Salón de la Bandera, donde entregó distinciones junto al responsable de la Dirección de Migraciones Rolando Puca y la representante de la colectividad chilena Ana Aja Gual.
Al inicio se recordaron los años de mayor promoción de la inmigración en el país, desde 1862 hasta alrededor de 1880, tras lo cual se entonó el Himno Nacional. Luego hubo una invocación religiosa del padre Monnel Oximable de la Pastoral Migratoria, quien recordó el mensaje del Papa en proteger los derechos de los inmigrantes y acompañarlos y se realizó un minuto de silencio.
Luego fue Oscar Alfredo Anún, presidente de la Sociedad Sirio Libanesa, quien instó a brindar ayuda a los que vienen y valoró el legado de los antecesores.
De hecho, participaron con un gran colorido abanderados de los distintos países con inmigrantes en Jujuy, además de las banderas Nacional y de la Libertad Civil de la Escuela Nº 447 "República de Italia".
En ese marco, el responsable de Migraciones Rolando Puca entregó distinciones a inmigrantes que permanecieron en Jujuy por más de 25 años. Se trata de: Olga Lucía Giraldo Natividad, Tomasa Gómez Sánchez, José Garlatti, Fanny Edith Aquino González, Elisa Cristina Toro Villalón, Marta Adriana Espinoza Oteiza y Dagoberto Fernando Barrera.
Tras lo cual también se entregó una placa a Carlos Vaca Petrelli, referente del Radio Club Jujuy creado en 1950, que formó radioaficionados y participó de situaciones de desastres naturales del país y de otros, y conflictos bélicos.
"Nosotros sabemos que las migraciones son más de Bolivia que está dentro de nuestra geografía, porque después de otras nacionalidades tenemos pero poca gente", afirmó Puca. Sin embargo, explicó que si bien están llegando venezolanos desconoce su número porque ingresan por distintas vías: aéreas o terrestre, pero aclaró que ya se formó una colectividad y explicó que al estar dentro del Mercosur, pueden hacer los trámites migratorios sin necesidad de que pase cierto tiempo y recordó que son sencillos y comienzan por la página web oficial.
Muestra interdisciplinaria en el Colegio Nacional 1
Con motivo de haberse celebrado ayer el Día del Inmigrante, profesores del Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” decidieron hacer un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Historia y de Francés con los alumnos del 4º año “A”, donde se mostró la inmigración que hubo en el país en general y de los franceses en particular.
En ese marco, las profesoras de Historias y Francés, Lucía Beatriz Canesa y María Lucía Daud, trabajaron en general toda la inmigración, la influencia de los italianos, los españoles, pero también de los franceses que tuvieron su incursión en la Argentina.
En ese sentido, la profesora Daud comentó que uno de esos hechos anecdóticos que suman a la historia de la inmigración francesa es que los ingenios azucareros fueron traídos por ellos, en Tucumán, en Cuyo con el vino como también algunas otras producciones en el Litoral y otras partes del país. Asimismo comentó que la palabra “restaurante” está tomada de Francia porque los primeros que hubieron eran de esos inmigrantes.
Esos trozos de la historia fueron investigados por los chicos en varias cuestiones que quizás influyeron en la Argentina como cortes de pelo, modas, la bella época y el “argot”, una especie de lunfardo francés.
Otro grupo investigó acerca de San Martín en la época que estuvo viviendo en Boulogne Sur Mer; buscaron imágenes y además junto a los chicos otros tópicos como las marcas de autos tratando de integrar todas las costumbres como una fusión entre ambas culturas.
También hicieron una tarea de campo con los alumnos recorriendo los edificios que aún conservan algún vestigio de Francia en la ciudad, tal el caso de la estación de trenes; el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno que pertenece al barroco francés, sus arañas y los sillones, que fueron traídos de aquel país. Asimismo encontraron otras casas con ese estilo como la ubicada entre calles Fascio y La Madrid que ahora es el Círculo Odontológico de Jujuy. Para reconocerlos solicitaron ayuda a los arquitectos de la ciudad para que les informen acerca de qué edificios se mantienen.
En síntesis, las profesoras consideraron que fue un trabajo muy rico para los alumnos y pretenden seguir haciéndolo en años posteriores porque resultó muy fructífera la muestra que estuvo acompañada por música, alumnas vestidas con algunos trajes típicos y entrega de souvenires.





LA DEVALUACIÓN PEGARÁ DE LLENO A LOS "TOURS DE COMPRAS" EN BOLIVIA

El Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)
                                                           
Los "tours de compras" a Bolivia para conseguir mercadería que luego es revendida en Argentina en el circuito negro, ya que no pagan impuestos, se verán seriamente afectados por la devaluación del peso argentino, producto de las alzas continuas del dólar. Es que ante esta depreciación de la moneda argentina, para los comerciantes bolivianos ya no sería "negocio" recibirla como medio de pago. Según indicó el diario El Tribuno de Salta, desde el miércoles anterior los comerciantes de las fronterizas localidades bolivianas de San José de Pocitos y Yacuiba adoptaron la drástica medida de dejar de recibir billetes argentinos.
Algunos comerciantes recordaron que esta decisión los afecta en forma directa, porque la mayoría de las ventas de calzado, ropa de vestir, de cama, vajillas, electrodomésticos tiene como sus directos destinatarios a los compradores de la zona de frontera. La situación se retrotrae a lo que sucedía en la década del 90, antes del "uno a uno".
Los comercios bolivianos que tuvieron su auge en la década del 90 cuando un peso argentino se cotizaba a un dólar estadounidense y el peso boliviano valía un 20 por ciento de ambos, se multiplicaron de tal manera que desde entonces ambas localidades -Yacuiba y San José de Pocitos- alcanzaron un crecimiento nunca antes visto. Edificios de varias plantas, galerías comerciales y centros de compras -shoppingsreemplazaron a los viejos puestos de ventas. Los tours de compras que llegaban a la frontera promediaban las 50 unidades por día y provenían de diferentes provincias argentinas. Actualmente son muchos los tours de compras que parten de Santiago del Estero hacia Bolivia en búsqueda de mercadería variada, aunque la principal demanda es ropa y calzado.





“BOLIVIA ES UN EJEMPLO PARA LATINOAMÉRICA”: LEÓN LARREGUI

Michoacán 3.0 de México (www.michoacantrespuntocero.com)
                                                                                                                              
Durante su concierto en La Paz, Bolivia, León Larregui alabó el sistema de transporte público de esta ciudad, refiriéndose principalmente a la red de teleféricos: “es un ejemplo para Latinoamérica (…) es limpio, no ensucia, no hace tráfico; es una belleza. En México deberían de retomar este ejemplo.”
El vocalista de la banda mexicana Zoé reiteró en sus redes sociales su admiración por este medio de transporte, enfatizando que además es ecológico.
La red de transporte denominada Mi Teleférico fue implementada por el presidente Evo Morales Ayma y ha resultado clave para la movilidad debido a la orografía de esta ciudad andina. Actualmente cuenta con siete líneas: roja, amarilla, verde, azul, naranja, blanca, celeste, y el próximo 26 de septiembre será inaugurada la octava línea (morada), que ofrecerá un notable acercamiento a la zona del Aeropuerto Internacional El Alto.
Durante otro intervalo de su repertorio, Larregui también señaló que “el rock and roll es rebelión, el rock and roll es juventud (…) la música tiene que ser revolución, tiene que tener conciencia, tiene que tener mensaje, tiene que tener positivismo, tiene que tener una visión de un mundo nuevo”.
Finalmente, luego de manifestar su orgullo por las culturas prehispánicas e invitar a la unión entre los pueblos latinoamericanos, el músico se despidió del público boliviano cantando a cappella la canción “Paula”, tras un concierto de dos horas en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo.





EVO MORALES VA POR TODO

La Cámara de Diputados de Bolivia, dominada por el Movimiento al Socialismo (MAS), dio el primer paso para blindar la candidatura presidencial de Evo Morales, en el gobierno desde 2006

Radio Continental de Argentina (www.continental.com.ar/opinion)
                                                            
El 21 de cada mes figura en rojo en el calendario de Bolivia. No porque sea feriado, sino por el recuerdo del 21 de febrero de 2016. Ese día, el 21F, se celebró un referéndum en el cual la mayoría le bajó el pulgar a la virtual candidatura presidencial de Evo Morales en 2019. La cuarta consecutiva desde que asumió el gobierno, en 2006. El resultado dijo una cosa, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dijo otra. Suspendió después de la consulta los artículos de la Constitución que prohibían dos reelecciones continuas consecutivas. Le aceitó el camino a Morales para batir su propio récord, de 4.587 días en el gobierno.
Los cumplió el 14 de agosto. Superó en esa fecha al extinto Víctor Paz Estenssoro, presidente entre 1952 y 1989 durante cuatro gestiones discontinuas. Diez días después, Morales recibió otro empujón para retener el poder hasta 2025 en caso de ser reelegido en 2019. Entre gallos y medianoche, la mayoría de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó la Ley de Organizaciones Políticas en la Cámara de Diputados. Una forma de blindar la reelección de Morales por medio de la incorporación de elecciones primarias, instancia inviable para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras las denuncias de la oposición por el desconocimiento del resultado del 21F.
El descontento crece en forma proporcional con el desgaste. En el 193º aniversario de la independencia de Bolivia, el 6 de agosto, la Asamblea Legislativa nacional, realizada en la Casa de la Moneda de Potosí, se vio empañada por consignas contra la reelección de Morales, como "Bolivia dijo no" y "no es no". Su respuesta, empleando como excusa la nacionalización de los recursos naturales, no se hizo esperar: "Los que protestan permanentemente son los privatizadores". Poco después, Morales recibió otro empujón: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desestimó la imposición de medidas cautelares por su eventual reelección.
La reforma constitucional de 2009, promovida por Morales, contemplaba una reelección consecutiva. El referéndum de 2016, también promovido por Morales, pretendía abrir una puerta para un nuevo mandato por medio de una enmienda constitucional. La cerró el resultado negativo, pero Morales decidió no admitirlo y recurrió a una triquiñuela legal. Ese tipo de maniobras, así como el clientelismo, lleva a un sector de la población a recordar el fraude cada 21. Morales, como Nicolás Maduro en Venezuela y Juan Orlando Hernández en Honduras, pretende reelegirse a sí mismo en un contexto regional menos favorable que en los años anteriores. Tanto en la faz política como en la económica.
En sus primeros años de gobierno, con los precios de las materias primas en alza, fomentó los derechos de los indígenas y atendió la desigualdad histórica de Bolivia. Les impuso mayores aportes a las compañías extranjeras de energía e invirtió recursos en la salud y en la educación. En 2012, la tasa de pobreza cayó a la mitad respecto de la década anterior. Los militantes del MAS suelen compararlo con Angela Merkel, canciller de Alemania desde 2005, y con Franklin Delano Roosevelt, presidente de Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte, en 1945, alcanzando cuatro períodos consecutivos. La diferencia radica en que no organizaron referéndums que luego no respetaron.
En 2017 estalló un escándalo de corrupción por los presuntos vínculos sentimentales de Morales con Gabriela Zapata, exejecutiva de una constructora china que consiguió grandes contratos públicos. La sentenciaron por tráfico de influencias. Otro asunto espinoso es la carretera de 300 kilómetros de extensión que partirá en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), de modo de unir los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste). Morales insiste en construirla a pesar del rechazo de los suyos, los indígenas, a los cuales acusa de "medioambientalismo colonial". ¿La excusa? Habilitar mayores espacios para el cultivo de coca.





TRAIDOR ATREVIDO

Expreso de Ecuador (www.expreso.ec)
                                                                                  
Carente de honor o autoridad alguna para opinar sobre política latinoamericana, uno de los últimos esclavos del imperialismo cubano-venezolano, que no satisfechos con haber liquidado socioeconómicamente a sus países, procuraron, estimulando las petroconciencias y el servilismo, organizar la ALBA, en actual estado de aniquilación dados los protervos fines para los que fue creada.
Graciosamente, Evo Morales levanta la voz para expresar su protesta por haber decidido el Ecuador salir de la ALBA y se atreve a llamarnos traidores, cuando es uno de los más excelsos traidores de América, que de la manera más desvergonzada traicionó a su pueblo y a su Constitución, al haber hecho caso omiso del referéndum que por mayoría sancionó su no reelección, pese a lo cual en contubernio con la Corte Constitucional, piensa reelegirse una vez más.
Parecería que la maldición gitana se cierne sobre nosotros, al haber soportado a un potencial bipolar y contumaz insultador durante una década, en la cual él y sus cómplices miembros del raterismo político del siglo XXI, saquearon a nuestra patria de la manera más descarada y canallesca posible y que hoy solicita asilo político a Bélgica.
Pero sin duda, la maldición se extendió al Brasil, donde sus máximos dirigentes, Dilma y Lula, fueron destituidos y encarcelados respectivamente. La catástrofe, adicionalmente, llegó hasta el Cono Sur, con la pareja de bandoleros que gobernaron Argentina, estando una de sus integrantes bajo la mira de la justicia, que exigirá las reparaciones del caso ante el usufructo de grandes coimas y comisiones que, acumuladas en sacos, eran entregadas a domicilio.
Va siendo hora que el Gobierno, en aras de reivindicar la memoria de la Libertadora del Libertador, conmine a la Asamblea a que exija a la expresidente argentina que devuelva la condecoración parlamentaria que recibió inmerecidamente, toda vez que ella jamás representó nada para nosotros y su único mérito fue ser parte del saqueo latinoamericano, entrega que se hizo pese a la oposición del pueblo ecuatoriano.
Y sigo andando...





CON LA MENTE PUESTA EN CHILE: LAS TAREAS ENCOMENDADAS AL NUEVO CANCILLER DE BOLIVIA

Diego Pary asumió el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fallo de La Haya a la vuelta de la esquina. Tras ello, deberá liderar el equipo altiplánico en el caso del río Silala.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)
                                                                               
Desde la noche del lunes que había un movimiento inusual en la Gran Casa del Pueblo, la nueva sede de gobierno de Bolivia. En esos momentos, la convocatoria a los medios de comunicación era a asistir a las 07:00 horas del martes a una ceremonia de cambio de ministros, sin dar más detalles. La sorpresa fue total: quien se iba era el canciller Fernando Huanacuni, dejando el cargo ad portas del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda presentada contra Chile. Quien asumió en el cargo fue Diego Pary, quien durante seis años se desempeñó como embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Su llegada, aseguró el Presidente Evo Morales, "obedece a los nuevos tiempos".
Hablamos, entonces, de un hombre con experiencia en el mundo diplomático y que, al igual que sus dos antecesores (David Choquehuanca y Fernando Huanacuni), refleja el deseo del Mandatario de que el titular de Relaciones Exteriores pertenezca a un pueblo indígena: él es quechua, mientras que los dos ex ministros son de origen aymara. Pero más allá de las palabras de buena crianza, Pary deberá enfocarse de inmediato en sus nuevas tareas. Ya lo dijo a radio Panamericana el propio Huanacuni luego de dejar la Cancillería: "Los temas que tiene que afrontar son de mucha exigencia, tanto personal como profesional". En este sentido, los asuntos pendientes con Chile lideran el listado de tareas del nuevo canciller, según afirmó su antecesor: "Debe lidiar con la demanda marítima en la segunda etapa post Haya y obviamente el proceso de la contrademanda que estamos llevando en el tema Silala".
El fallo de La Haya Luego de los alegatos llevados a cabo en marzo en La Haya, se espera que antes de que termine el 2018 la CIJ entregue su fallo respecto de la demanda presentada por Bolivia contra Chile por la obligación de negociar una salida soberana al mar. Y si bien la mayor carga del proceso la llevaron Choquehuanca y Huanacuni -por ser partícipes en el origen y desarrollo de la demanda, respectivamente-, Pary deberá enfrentar el resultado final en medio de la alta expectativa imperante en Bolivia, donde el optimismo tanto en las autoridades como en la población es total.
De este modo, será el nuevo canciller el encargado de modelar y encabezar el escenario post fallo independiente de su resultado, asumiendo que deberá ser él quien lidere los acercamientos con los representantes chilenos, pero siempre con la sombra de Evo Morales rondando. La presión no es menor, puesto que el Mandatario tiene todas sus fichas puestas en lo que puede suceder en La Haya, confiado en que un resultado favorable le puede abrir las puertas de la reelección, pensando en los comicios presidenciales de 2019.
La demanda por el Silala y otros temas regionales Pero así como se acaba un proceso judicial, comienza otro. El viernes, el equipo jurídico boliviano presentó ante la CIJ su contramemoria a la demanda interpuesta por Chile en 2017 por el uso de las aguas del río Silala, mas esto no quedó ahí, puesto que también ingresó una contrademanda, alternativa que había sido descartada públicamente por Evo Morales dos meses antes. La medida causó sorpresa y ahora deberá ser Diego Pary quien lidere esta acción judicial, la que aumentará los conflictos con Chile y se desarrollará luego de conocer el primer fallo de la CIJ. Las tensiones seguirán al rojo.
Con todo, el canciller altiplánico deberá definir junto a las autoridades la estrategia y el discurso que utilizará Bolivia en este proceso: puede ser similar al de la primera demanda -catalogando a Chile como un "Estado agresor"- o completamente diferente. Así las cosas, el ministro también tendrá que mirar con dedicación otros temas regionales en los cuales Bolivia ha estado involucrado, como son las crisis de Venezuela y Nicaragua. La postura de La Paz es la de cuadrarse con los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, por lo que la misión de Pary será seguir en la misma línea. Con apenas un día en el cargo, la agenda del nuevo jefe diplomático boliviano ya está llena de cosas por hacer. Sólo queda esperar para ver su desempeño.





CANCILLER: "A CHILE NO SE LE HACE LO QUE LE DA LA GANA AL PRESIDENTE MORALES, A CHILE HAY QUE RESPETARLO"
                                                                                                                     
Roberto Ampuero criticó que el Presidente de Bolivia haya pedido la reserva de la información respecto a la contrademanda por el río Silala. "No estamos dispuestos a aceptar ese trato", dijo al justificar la suspensión de la reunión bilateral.

Soy Chile (www.soychile.cl)
                                                                    
El canciller Roberto Ampuero se refirió a la decisión de suspender la reunión bilateral con Bolivia, luego que el país altiplánico decidiera presentar una contrademanda por el caso del río Silala.
El diplomático criticó que el Presidente Evo Morales haya pedido la reserva de la información presentada ante la Corte Internacional de La Haya hasta el día lunes.
"A Chile no se le hace lo que le da la gana al presidente Morales, a Chile hay que respetarlo", dijo a Tele13 Radio.
Ampuero sostuvo que "este Comité de Fronteras estaba para ser celebrado jueves y viernes y no está dado el clima para tener una reunión productiva. Lo que no se hace es que antes que la otra parte pueda tener acceso a documentos, que se empiece a hablar de esos documentos. Bolivia comienza a hablar y a criticar a Chile. Empieza a atacar a alguien que no tiene los argumentos para defenderse. Quedamos ingratamente sorprendidos por la actitud del Presidente Morales y por eso no está dado el clima. No estamos dispuestos a aceptar ese trato".
"Queremos que se respeten la prácticas propias de la interacción entre los países y este tipo de juego no aporta en avanzar en los temas entre los países", enfatizó.
Sobre el nombramiento del nuevo canciller Diego Pary, en la fase final del juicio marítimo, el ministro de Relaciones Exteriores comentó que "es una persona muy cordial. Se trata de estilos, de formas de relacionarse que vienen determinadas por los Presidentes. En nuestro caso el Presidente impulsa una política de Estado coherente, que se mantiene en el tiempo".





CAMIONEROS BOLIVIANOS ASEGURAN ESTAR VARADOS HACE 15 DÍAS EN ARICA
                                                                                                                                                                                      
Dirigente solicitó una solución urgente para "mil 60 transportes que aún no pueden regresar a Bolivia". Desde TPA informaron que "esperan retomar los niveles de servicio esperados".

La Estrella de Iquique (www.estrellaarica.cl)

Un numeroso grupo de transportistas bolivianos se reunió ayer en las afueras del Terminal Puerto Arica para manifestar de forma pacífica su malestar por la prolongación de su estadía en Arica, la que aseguraron se ha extendido por 15 días y los mantiene sin poder descargar ni cargar su mercadería.
Wilson Arnez, presidente de la Cooperativa Transportes Arnez dijo "estamos reunidos de diferentes empresas y esperamos cerca de 1.060 camiones para cargar con destino a Bolivia. Algunos llevan hasta más de 20 días esperando para que nos puedan cargar. Pedimos a ASPB y TPA para que nos den una solución inmediata, ya que es mucho tiempo el que llevamos aguardando".
El dirigente agregó que este problema se ha prolongado desde hace meses debido a la implementación de un nuevo sistema del Puerto.
"Nos explicaron que debido a esto, el sistema anterior sería cancelado durante 24 horas hasta el mediodía del domingo. Desde esa fecha deberían haber comenzado a cargar los camiones de forma fluida, en cada turno 120 camiones, pero hasta el momento se han cargado cerca de diez camiones por turno y, en algunos casos, ninguno".
Detalló que esta situación les está generando pérdidas económicas y daños personales.
"Estamos durmiendo en nuestros camiones, no tenemos dinero para alojarnos ni alimentarnos. No nos dan la información ni siquiera de los turnos en los que estamos, no existe claridad ni un orden con respecto a los que llegaron antes y después".
Soemí Águilar, representante de Transportes Bolivianos, comentó que "desde hace 15 a 20 días atrás ha habido mucha demora en el carguío y descarguío de los camiones y esto incrementa en las demoras de los contenedores, el viático de los conductores no alcanza para tantos días".
Nuevo sistema
Con respecto a esta situación, desde el TPA respondieron que "el fin de semana recién pasado comenzamos a implementar nuestro nuevo sistema de operaciones N4. Sistema que por sus características implica un arduo trabajo de todas las áreas del puerto y, si bien es cierto, ha denotado una ralentización de nuestros procesos, estos son esperables y predecibles en un cambio de este nivel".
Añadieron que "hemos tomado todos los resguardos para mitigar los impactos, hemos generado canales de información directa y constantes con los transportistas, mediante vocerías para atender sus solicitudes".
"Nuestro foco es retomar lo antes posible los niveles de servicio esperado para lo cual estamos trabajando arduamente en todas las áreas del puerto", destacaron.





LA PELEA POR LA COCA EN BOLIVIA

Un ataque a erradicadores en la zona de los Yungas en La Paz evidenció el crecimiento de cultivos de esta planta en el país.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)

Desde que en 2017 una ley en Bolivia autorizara el aumento de la superficie de cultivos legales de coca, de 12.000 hectáreas a 22.000, los cultivadores de la hoja en La Paz se han enfrentado con el gobierno de Evo Morales. La ley también legalizó plantaciones en Yapacaní (Santa Cruz), algo que molestó a los cultivadores que se concentraban en los yungas de la capital boliviana.
El viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, denunció el crecimiento de cultivos en la comunidad cocalera de La Asunta, en La Paz, desde el año pasado. Advirtió que personas de esa zona tienen más de cinco hectáreas de cultivos de la hoja verde y se dedican a “encubrir” actividades relacionadas con el narcotráfico.
De acuerdo con el diario boliviano El Deber, en La Asunta hay como 6.600 hectáreas de coca, de las cuales 1.500 son cultivos excedentarios y 800 están en la denominada “zona roja”, prohibida para el cultivo.
La guerra escaló a un nivel nunca antes visto en ese país: una Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), fuerza dependiente de la Policía antinarcóticos, fue acorralada mientras hacía labores de erradicación. La emboscada dejó un oficial muerto y siete heridos.
Las autoridades ordenaron buscar a cinco cocaleros supuestamente involucrados en los hechos y un juez decidió encarcelar al dirigente Franklin Gutiérrez, acusado por el Gobierno de ser el autor intelectual de una emboscada.
Gutiérrez, que es el principal dirigente de la Asociación Departamental de los Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), fue señalado por el Gobierno de ser el responsable intelectual del suceso, junto con otros cuatro cocaleros. Durante la presentación de las pruebas ante el juez, la Policía mostró un video en el que se ve a uno de los uniformados herido mientras sus compañeros intentan escapar y se escuchan disparos. También exhibieron fotografías de los métodos utilizados para frenar el ingreso de las fuerzas regulares a las zonas de coca excedentaria, mediante zanjas improvisadas, el derribo de árboles en el camino o el establecimiento de peajes comunitarios.
Desde que Evo Morales, exdirigente cocalero en Chapare, llegó al poder, se desarrolló una cercanía con la gente de La Asunta, cuyos habitantes vivieron por años de los cultivos de arroz, cítricos, plátano y cacao hasta los años 90, cuando los sembradíos de coca comenzaron a multiplicarse.
Ese es un bastión electoral de Evo Morales y dicen que fue por el cariño que siente hacia La Asunta que el mandatario la nombró en septiembre de 2009 como “área tradicional” para el sembradío de la hoja sagrada, en contra de lo estipulado en la Ley 1008. El romance acabó en 2017 y amenaza con crecer.
¿Colombianos involucrados?
El gobierno de Bolivia sospecha que quienes entrenaron en el uso de armas a los cocaleros bolivianos que chocaron en La Asunta contra los erradicadores eran colombianos, según dijo el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, así como “para enseñar a la estructuración de grupos armados, para enseñar a disparar proyectiles de manera selectiva”.
Aseguró que había testimonios de ello y ratificó la existencia de “una organización criminal” en La Asunta. Hace menos de un año, Romero había denunciado la presencia de narcotraficantes colombianos, peruanos y brasileños en algunas poblaciones del Beni y del oriente boliviano.





COCALEROS REBELDES MARCHAN CONTRA MORALES EN BOLIVIA

20 Minutos de España (www.20minutos.com)

Centenares de cocaleros críticos del presidente boliviano Evo Morales salieron el martes a marchar por el centro de La Paz por segundo día para rechazar la reducción de áreas de cultivo de coca excedente que impulsa el mandatario y que la semana pasada derivó en tres muertes, dos cocaleros y un policía de la patrulla de erradicación. Los agricultores pertenecen a Yungas en el norte de La Paz, una de las dos regiones cocaleras.
El Chapare es la otra, en el centro del país, y reducto político de Morales. Aquellos marcharon desde su región para protestar por las muertes y en un mitin realizado el lunes --al que se unieron sectores contrarios al gobierno--, resolvieron exigir la liberación de su dirigente preso, el cese de la erradicación de cultivos excedentes en su zona, la derogatoria de la nueva ley de coca aprobada el año pasado y la renuncia del gobernante.
La protesta fue pacífica pero bulliciosa y recorrió el centro de la ciudad ante la mirada de la policía antimotines que resguardaba edificios públicos. No hubo incidentes. “Vamos a continuar hasta que el gobierno nos escuche. Si no hay respuesta, desde el jueves bloquearemos carreteras”, declaró el dirigente Freddy Quispe. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que detrás del conflicto cocalero están “sectores de la derecha” que buscan “desestabilizar” al presidente Morales y que “grupos armados” vinculados al narcotráfico alientan el rechazo a la destrucción de coca excedente.
El conflicto se remonta a principios de año y pone de manifiesto la pérdida de influencia de Morales en una de las dos regiones cocaleras que antes era su aliada y se suma a otras disidencias en momentos en que el mandatario busca un cuarto mandato en 2019, según analistas. La aprobación el año pasado de una nueva ley de la coca que limita a 22.000 las hectáreas legales para consumo tradicional, fracturó al movimiento.
Los de Yungas, zona originaria del cultivo, alegan que la norma favorece a los cocaleros del Chapare desde cuyo sindicato Morales saltó a la política precisamente por enfrentar la política de “coca cero” impulsada por Estados Unidos en la década pasada. “No se trata de una disputa entre cocaleros; se trata de un litigio al interior del corazón del poder. El conflicto cocalero pone de manifiesto el debilitamiento político del régimen”, escribió en martes en el diario Página Siete el sociólogo Renzo Abruzzese.
La coca es la materia prima de la cocaína y Bolivia es tercer productor mundial después de Colombia y Perú. Representa un poder económico cuyo comercio el año pasado generó hasta 374 millones de dólares sin contar lo que genera el narcotráfico, según un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que monitorea los cocales en este país.
La protesta cocalera está aglutinando a sectores que se oponen a la reelección de Morales y exigen el cumplimiento de un referendo de 2016 que rechazó la postulación del mandatario. La marcha terminó en un mitin en puertas de la Universidad Mayor de San Andrés, la principal universidad pública de La Paz, cuyo rector Waldo Albarracín es impulsor del movimiento en contra de la postulación del gobernante.





COCALEROS BOLIVIANOS EXIGEN RENUNCIA DE EVO MORALES

Las manifestantes rechazan la nueva ley de la coca que impulsa el mandatario y que reduce las áreas de cultivo

La Nación de Argentina (www.nacion.com)
                                                                 
Centenares de cocaleros críticos del presidente boliviano Evo Morales salieron a marchar exigiendo la liberación de su dirigente preso, el cese de la erradicación de cultivos excedentes en su zona, la derogatoria de la nueva ley de coca aprobada el año pasado y la renuncia del gobernante.
Las protestas iniciaron por el desacuerdo de los cocaleros ante la reducción de áreas de cultivo de coca excedente que impulsa el mandatario y que la semana pasada derivó en tres muertes, dos cocaleros y un policía de la patrulla de erradicación.
"La lucha ha empezado (...) de lucha sectorial vamos a pasar a una lucha nacional hasta que renuncie este gobierno, queremos verles en la cárcel", dijo el secretario ejecutivo de los sindicatos de los Yungas, Tito Flores, en un discurso en la plaza San Francisco, en el centro de la capital La Paz.
Los agricultores pertenecen a Yungas en el norte de La Paz, una de las dos regiones cocaleras de Bolivia. El Chapare es la otra, en el centro del país, y reducto político de Morales.
La protesta fue pacífica pero bulliciosa y recorrió el centro de la ciudad ante la mirada de la policía antimotines que resguardaba edificios públicos. En esta ocasión no se reportaron incidentes.
“Vamos a continuar hasta que el gobierno nos escuche. Si no hay respuesta, desde el jueves bloquearemos carreteras”, declaró el dirigente Freddy Quispe.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que detrás del conflicto cocalero están “sectores de la derecha” que buscan “desestabilizar” al presidente Morales y que “grupos armados” vinculados al narcotráfico alientan el rechazo a la destrucción de coca excedente.
“Esta marcha está defendiendo cultivos ilegales de hoja de coca, cultivos excedentarios de coca, aquellos que están ubicados en la zona roja, ilegal”, criticó a su vez el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.
El conflicto se remonta a principios de año y pone de manifiesto la pérdida de influencia de Morales, quien surgió como líder de sindicatos cocaleros antes de irrumpir en la política, en una de las dos regiones cocaleras que antes era su aliada y se suma a otras disidencias en momentos en que el mandatario busca un cuarto mandato en el 2019, según analistas.
Enfrentamiento
Los cocaleros de los Yungas rompieron con Morales a causa de una ley que elevó de 12.000 hectáreas a 22.000 hectáreas la frontera de cultivos de la planta para uso tradicional. Los de Yungas, zona originaria del cultivo, alegan que la norma favorece a los cocaleros del Chapare desde cuyo sindicato Morales saltó a la política precisamente por enfrentar la política de “coca cero” impulsada por Estados Unidos en la década pasada.
“No se trata de una disputa entre cocaleros; se trata de un litigio al interior del corazón del poder. El conflicto cocalero pone de manifiesto el debilitamiento político del régimen”, escribió en martes en el diario Página Siete el sociólogo Renzo Abruzzese.
En Bolivia hay 24.500 hectáreas de cultivos de coca, principalmente en los Yungas de La Paz (65%) y el Trópico de Cochabamba (34%), y según las Naciones Unidas, entre el 35% y el 48% la coca va a parar a la producción de cocaína, lo que convierte a Bolivia en el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú.
Representa un poder económico cuyo comercio el año pasado generó hasta $374 millones sin contar lo que genera el narcotráfico, según un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que monitorea los cocales en este país.
La protesta cocalera está aglutinando a sectores que se oponen a la reelección de Morales y exigen el cumplimiento de un referendo del 2016 que rechazó la postulación del mandatario. La marcha terminó en un mitin en puertas de la Universidad Mayor de San Andrés, la principal universidad pública de La Paz, cuyo rector Waldo Albarracín es impulsor del movimiento en contra de la postulación del gobernante.





MUJER ES ESTRANGULADA EN LA CAMA DE DJ LUEGO DE FIESTA

AM de México (www.am.com.mx)
                                              
El cuerpo estrangulado de una joven boliviana de 21 años apareció en una vivienda en la localidad bonaerense de Villa Centenario, en el partido de Lomas de Zamora. La víctima trabajaba como barwoman en un local en el barrio del puerto de Liniers y presuntamente fue asesinada luego de mantener relaciones sexuales en una fiesta. 
Después del suceso registrado ayer, los policías detuvieron a un individuo de 23 años y a un hombre de 43, quienes eran compañeros de la mujer. Los voceros de los tribunales de Lomas de Zamora revelaron que la vícitma fue identificada como Elizabeth Foronda Calani de 21 años. 
DESCUBRIMIENTO 
EL hallazgo se dio cuando los integrantes del Comando Patrulla (C.P.) de Lomas de Zamora, al recibir una llamada al número de emergencias 911, tuvieron que concurrir a una humilde finca ubicada en Ricardo Palma al 600, entre Ámberes y París de dicho distrito al sur del conurbano provincial, donde localizaron el cuerpo sin vida, que se encontraba en un colchón. En la casa también estaba el dueño, llamado Rodolfo, de 43 años y un chico llamado Emanuel Alejandro, de 23. 
Los distintos trabajos de investigación de la Policía Científica determinaron que la occisa presentaba marcas en el cuello compatibles con signos de estrangulamiento, lo que llevó a que los individuos fueran enviados a prisión preventiva por los servidores públicos destinados en la comisaría de Villa Centenario (7ma de Lomas de Zamora). 
Después, los investigadores determinaron que Foronda Calani trabajaba como barwoman en un comercio del barrio metropolitano de Liniers y que Rodolfo, quien se desempeña como Dj, y el joven, trabajaban en el mismo lugar. 
Se asegura que, cuando acabó la jornada laboral, el grupo se dirigió en un Toyota Corolla a la casa de Rodolfo, donde consumieron alcohol, y presuntamente tuvieron relaciones sexuales. Las autoridades policiales de la Jefatura Distrital de Lomas de Zamora y de la Jefatura Departamental de Lanús se encargaron de supervisar los procedimientos. 




LA DEVOLUCIÓN DE LA SEDE DE LA UNASUR DEPENDE DEL CONSENSO

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
                                                                                       
Un total de USD 284 000 se requieren al año para mantener el edificio que ocupa la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en el sector turístico de la Mitad del Mundo, al norte de Quito. El monto incluye los gastos de limpieza, revisión de los ascensores y escaleras eléctricas, así como el pago de los servicios de agua potable, energía eléctrica, Internet, telefonía fija y celular. Al mes, las facturas suman unos USD 23 660.
La edificación de cuatro pisos permanece semivacía. Los únicos ocupantes son 31 personas, en su mayoría, dedicadas a tareas administrativas: el director de cooperación, la jefa de talento humano, la jefa de la oficina de asesoría jurídica, una secretaria, un conductor… Y pese a que han transcurrido casi dos meses desde que el presidente, Lenín Moreno, anunció que pedirá a la Unasur la devolución del inmueble para instalar allí una universidad intercultural, ninguno de los inquilinos ha recibido hasta ahora un oficio o comunicación sobre esa decisión.
El canciller, José Valencia, ratificó hace una semana que ya se adelantan conversaciones con miembros del organismo para trasladar la sede a otras instalaciones, a una edificación más pequeña, aunque no proporcionó más detalles. Para el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien ocupó la Secretaría General de Unasur entre 2014 y 2017, revertir la propiedad del inmueble es algo que “no es posible jurídicamente”.
“La única posibilidad de que (el edificio) regresara a manos del Gobierno de Ecuador es que se disolviera la Unasur, que espero no suceda”, indicó a EL COMERCIO. Este Diario, sin embargo, tuvo acceso a la escritura de donación del predio que data del 15 de diciembre del 2016 y que reposa en la Notaría Décima Tercera del cantón Quito. Allí constan las firmas de Samper y del entonces canciller ecuatoriano Guillaume Long. En el documento se establecen tres condiciones para que el dominio del inmueble, avaluado en USD 39 474 515, se revierta a favor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. Una de ellas es que se extinga ese organismo regional.
Las otras dos son que Ecuador denuncie el Tratado Constitutivo y abandone el grupo, algo que no está entre los planes del Gobierno; o que los países miembros decidan cambiar la sede de la Secretaría General de Unasur a otro país. En este último caso, Samper subraya que se requiere un consenso de todos sus integrantes, algo que le ha sido imposible alcanzar al grupo siquiera para designar un nuevo Secretario General, por lo que ese organismo internacional lleva un año y medio acéfalo. “Yo creo que el consenso fue la bendición para que naciera Unasur y ahora es una maldición para que siga adelante”, manifestó el político.
La expectativa se centra ahora en una reunión de coordinadores de la Unasur que, según el canciller Valencia, tendrá lugar este mes en Uruguay. Allí Ecuador planea presentar una propuesta para rescatar al organismo de la crisis. Valencia adelantó que el plan consistirá en reducir el “andamiaje excesivo” de la Secretaría Ejecutiva, redefinir sus competencias y fortalecer los temas de interés regional.
“Hay concretas acciones y creemos que son muy positivas en materia de interconexión de infraestructura, desastres naturales, salud pública”, señaló el diplomático. La cita se dará cinco meses después de que seis de los 12 países miembros de este organismo (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay) decidieran suspender su participación hasta que se nombre a un nuevo Secretario General, en reemplazo del colombiano Samper.
Además, Colombia dio un paso más el 27 de agosto pasado al denunciar el Tratado Constitutivo de Unasur, es decir, oficializar su decisión de retirarse del grupo. El presidente de ese país, Iván Duque, dijo que sale de ese organismo por “su silencio y complicidad” con la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, en momentos en que ese país atraviesa una crisis humanitaria que ha generado una ola migratoria hacia otros países.
La desvinculación es un trámite que toma seis meses. Samper, uno de los defensores más asiduos de este proyecto, espera que Colombia reconsidere la decisión de abandonar este grupo en ese tiempo. Otro de los países que está sopesando su permanencia es Chile. Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de ese país, consideró que la Unasur “es un cadáver y no cumple sus objetivos”.
Por su parte, Manuel Castillo, dirigente de fortalecimiento político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró haberse reunido con funcionarios diplomáticos de Venezuela, quienes le transmitieron, según dijo, que tenían “preocupaciones” sobre el futuro de la sede de la Unasur. Castillo señaló que, más allá de la controversia que genera el uso de ese edificio, lo que le interesa a esta organización indígena es que se concrete la creación de la universidad.
En julio, el asambleísta Fernando Callejas (Creo) pidió que Contraloría revise los fondos públicos que se utilizaron tanto para la construcción como para su donación.






Expreso Info de España (www.expreso.info)
                                                                              
En la capital del Paraguay, Asunción, mantuvieron una reunión representantes de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile; de organismos regionales; la Comisión Ferrovial de la Hidrovía Paraguay- Paraná (CFHPP), entre otros, con el fin de abordar el avance del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Brasil-Chile, que con 2.900 Km. une los puertos de Santos-Paranaguá-Brasil con Antofagasta-Chile-pasando por Paraguay y Argentina.  
El ramal paraguayo tendrá una longitud de 584 Km y está prevista la conexión del tren de Paraguay con el FF.CC Belgrano Cargas de Argentina, uniéndose en Puerto Tirol, localidad ubicada a 45 km de Resistencia (Chaco-Argentina) y el cruce del rio Paraguay por el puente ferro-automotor en la zona de Curupaytý (Departamento Alto Paraná- Paraguay).  
Cruzará por la provincia de Salta y la Cordillera de los Andes, en este caso por Paso Socompa, para empalmar con ferrocarriles chilenos y terminar su recorrido en el puerto de Antofagasta, Chile.  
El proyecto tiene tanta fuerza como el corredor bioceánico vial para utilizar los puertos del Norte de Chile sobre el Pacífico y ampliar los destinos comerciales en el Asia Pacífico.  
La necesidad de modernizar las rutas de comunicación plantea políticas de desarrollo del transporte, y buscar el trazado más favorable con vistas al desarrollo económico y social de la región, así como en relación con los aspectos del planeamiento territorial y de la ecología, aprovechando para ello, en la medida de lo posible, la infraestructura ferroviaria existente.
El citado corredor se ofrece como una vía de alternativas a la navegación marítima por el Estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá.  
Cabe destacarse, como antecedente y en el contexto regional, un proyecto de ferrovía Antofagasta – Salta que forma parte del Corredor Bioceánico Ferroviario Antofagasta – Santos, que a su vez es parte del Eje de Capricornio.
Hablamos de una conexión multilateral interoceánica completa, que recorre, sin discontinuidad en la infraestructura, los territorios de Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, entre el puerto de Antofagasta y el de Santos, saliendo de Chile a través del paso de Socompa – Ramal C14/ Ferronor.  
Se trata del único corredor ferroviario bioceánico de Sudamérica completo en su infraestructura; aunque no opera en forma integrada y, por ahora, no existen movimientos de carga que abarquen este corredor en su totalidad.





Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, desmiente a la ONU y organismos de DD.HH.
                                                                                                                                                                                 
“TODO ESO ES UNA GRAN MENTIRA”
                                                                                    
En una entrevista con la agencia española EFE, el presidente de Nicaragua dijo que su gobierno no reprimió civiles sino que enfrentó una ola terrorista promovida por Estados Unidos y que no hay censura de prensa en su país.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                             
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpa a Estados Unidos y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos. En una entrevista con la Agencia Efe en Managua, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente del país califica de golpe criminal las protestas que, en su opinión, forman parte de un plan para sacarle del Gobierno. 
Diferentes organismos internacionales han cifrado en más de 400 el número de muertos en esas protestas y organizaciones pro derechos humanos han sido expulsadas del país tras denunciar la represión. Esas denuncias se completan con las de personalidades como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, último Premio Cervantes y ex vicepresidente de Ortega, quien habló de que hay fuerzas policiales y paramilitares armadas con fusiles de guerra, que actuaban en conjunto en contra de una población desarmada. “Él sabe que está poniendo a trabajar su capacidad como cuentista. Él es un gran cuentista y está haciendo un cuento macabro realmente de lo que es una tragedia que vive este pueblo. Está mintiendo”, responde Ortega a los comentarios de Ramírez.
El presidente culpa directamente a Estados Unidos por lo que considera una historia de intervencionismo en la política centroamericana y, especialmente, nicaragüense. “Se trata de no respetar al pueblo nicaragüense, sino hacer una política de injerencia permanente para obligar al pueblo a favor de esa injerencia y por el candidato de ellos”, explica. 
“Es clarísimo. Retornamos al Gobierno y viene la hostilidad de los Estados Unidos. Y lo primero que hicieron fue retirarnos de la cuenta Reto del Milenio que formaba parte de un proyecto acordado con el Gobierno anterior para colocar fondos en toda Centroamérica”, agrega. “A Nicaragua la castigaron, porque el Frente no es democrático para los Estados Unidos e inmediatamente se empezaron a organizar grupos armados”, sentencia Ortega. 
Durante más de una hora de entrevista, Ortega se refiere en varias ocasiones a esa supuesta injerencia para acusar directamente a Estados Unidos de armar a los grupos que protestan contra el Gobierno sandinista, unidos con grupos de narcrotraficantes. “Ahí había una actividad que se origina desde la extrema derecha en la Florida. Ha sido un cordón umbilical permanente que quedó ahí desde el periodo de la guerra de la Contra. Una relación tan estrecha de los políticos norteamericanos de la Florida con los Contras, que se convirtió en una amistad”, dice el mandatario. “A esta derecha con mucho poder político en el Congreso le dolió mucho que el Frente retornara al Gobierno y se instaló la punta de lanza que alimentó esos grupos armados y empezar a vincularse a grupos de narcoactividad. En algunas acciones contra ellos se encontró actividad vinculada al cultivo de marihuana”, agrega. 
Ortega también responsabiliza a estos grupos por las muertes ocurridas en los últimos meses en el contexto de las protestas. “Aquí los responsables de estas muertes son los que han promovido, financiado y alimentado estos actos y detrás está la política norteamericana de la Florida que ha logrado una influencia en el Congreso norteamericano”. En opinión del presidente, lo que más ha molestado a la derecha norteamericana es la alianza que el Frente logró construir con trabajadores y empresarios que ideológicamente no son sandinistas, pero que, asegura, aceptaron la propuesta de hacer un gobierno entre empresarios, trabajadores y el Gobierno. “La amenaza no era contra los sandinistas, sino contra los empresarios que tienen intereses en Estados Unidos y que mueven grandes operaciones financieras. Crearon las condiciones para desarrollar ofensivas como esta de abril”, reitera. 
Ortega niega rotundamente que haya paramilitares sandinistas y asegura que los únicos grupos armados son los que protestan contra el Gobierno. “Los únicos paramilitares que han existido en Nicaragua son estos que se forman después de 2007 y han cometido y siguen cometiendo cantidad de crímenes”, indicó el mandatario. “Nosotros -comentó- hemos librado esa batalla con la Policía y el Ejército. Hay compañeros del Ejército que han muerto en ese combate y no existen para la derecha ni para los organismos de derechos humanos”, asegura. 
En su relato, el mandatario sandinista tampoco admite las denuncias de diversas organizaciones y la población contra la Policía por disparar a manifestantes. “Eso es una gran mentira. Yo vi la manifestación por la televisión, porque la estaban transmitiendo. Y allí lo que hubo fue una embestida de parte de los manifestantes en contra de la otra marcha que había hacia la Avenida Bolivar, una embestida armada”, agrega. “Los 22 policías muertos estos meses, por ejemplo, ¿cómo se explica los 22 policías muertos por manifestantes pacíficos?, los centenares de muertos sandinistas que fueron secuestrados en viviendas y asesinados, los que fueron quemados. ¿Cómo nos explicamos todo esto?”, reitera Ortega. 
Por otra parte, Ortega asegura que en Nicaragua no hay presos políticos: “Los que están detenidos están detenidos por crímenes que han cometido en contra del pueblo y están siendo sometidos a los procesos correspondientes. Nadie está detenido por sus ideas y por su activismo político”. 
Sobre la acusación de falta de libertad de prensa, la niega y dice que basta poner los canales de televisión, ver los noticieros y leer los periódicos. “Hay tanta prensa libre que incluso hay un programa donde entrevistan estos días a encapuchados que son paramilitares armados por la derecha y donde salen diciendo tranquilamente que hacen falta más muertos aquí”, señala Ortega. 
Las protestas contra la Administración de Daniel Ortega se iniciaron cuando se dio a conocer un decreto que reformaba la seguridad social. “Hubo protestas, no hubo muertos, pero inventaron que allí había muerto un estudiante. Vi en televisión esas protestas y ahí no había armas, ni de un lado ni de otro lado, las armas salieron al día siguiente por la noche. Combinaron marchas sin armas por el día y por la noche salieron ya los grupos armados a atacar alcaldías, oficinas del Frente, hospitales, instituciones estatales y a matar sandinistas”, agrega. “Ahí empezó la refriega, los enfrentamientos y los muertos”, que según el Gobierno fueron 195, mientras diversos organismos de derechos humanos cifran las víctimas en más de 400. 
También niega el mandatario las denuncias de la Unión Europea (UE), la ONU y la OEA acusando a su gobierno de represión, detenciones arbitrarias y tortura, por considerar que están condicionadas por EE.UU. Asimismo, descalifica la petición de elecciones a la que se han sumado la UE y el Parlamento Europeo, argumentando que en Europa hay una ola bastante conservadora también, donde, dice, a pesar de las diferencias con Estados Unidos tienden a unir posiciones frente a América Latina. 
Para Ortega no tiene sentido adelantar las elecciones previstas para 2021. “Sería sentar un precedente muy negativo que daría lugar a que en cualquier momento habría que hacer pasar un Gobierno cuando a la oposición no le gustaran sus medidas. Sería vivir la historia de países iberoamericanos que no tenían estabilidad y que tenían que estar cambiando gobiernos continuamente porque iba la gente a protestar a la calle y el ejército venía y sacaba al presidente”, precisa.

No comments: