Tuesday, January 15, 2019

BOLIVIA: ¿EL MILAGRO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA?

Bolivia continuará dando lecciones de cómo se maneja una economía de manera próspera y rentable durante este año. La nación sudamericana crecerá más en 2019 respecto a Argentina, Brasil, Chile o Perú y esto se debe a la inversión pública y a la estabilidad de su moneda, pero tiene retos como la diversificación de su economía o un cambio en su gobierno.

La economía boliviana crecerá 4.2% en 2019, por lo que sigue siendo una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina debido a una política fiscal acomodaticia, la solidez de los salarios y el crecimiento del crédito, de acuerdo con el estudio Las Américas: Una recuperación despareja del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Empresarios consultados por Forbes Latam coinciden que parte del éxito de la economía boliviana se debe en gran parte por el ‘boom’ de las materias primas que vivió el sur de América Latina entre 2005 y 2015, además de la paridad de su moneda respecto al dólar, por mencionar algunos.
“El Gobierno actual en sus casi 13 años de estar en el poder ha utilizado una estrategia de nacionalizar las empresas que antes pertenecieron al estado, ha tratado de fortalecer a las empresas del estado y con esto generar más ingresos”, señala el empresario del sector tecnológico boliviano, Ariel Valverde.
Valverde reconoce que su país ha vivido una época de bonanza debido a los precios de los hidrocarburos, los cuales exporta principalmente a Brasil.
En 2006, cuando Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, se inició una nueva etapa en la economía boliviana. Diversas multinacionales suscribieron nuevos contratos con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además se acordó el pago de un tributo sobre el valor de la producción de entre el 50 y el 85%.
En este mismo sentido, Juan Pablo Saavedra, director ejecutivo de Urbanizaciones del Norte, explica que Bolivia tuvo una gran suerte hace 10 años con el ‘boom’ de las materias primas, muestra de ello es que exporta grandes cantidades de gas natural a Brasil desde 2005.
El actual contrato entre YPFB y Petrobras establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.
“Bolivia exporta zinc, estaño, oro, plata, por mencionar algunos. Todos esos minerales tuvieron un gran incremento de precio, eso hizo que el país tuviera grandes ingresos, por lo que hubo un gran movimiento económico con inversiones públicas y emisión de deuda”, agrega.
Otro punto a favor para la economía boliviana por el ‘boom’ de las materias primas fue la paridad cambiaria entre el boliviano y el dólar.
Saavedra detalla que la paridad cambiaria es una fortaleza, ya que las exportaciones generaron un gran superávit comercial que incremento las reservar cerca de los 15,000 mdd, por lo que no hay una presión de devaluación.
En mayo de 2018, Bolivia tuvo un superávit de 124 millones de dólares (mdd), impulsado principalmente por la subida de precios de las materias primas.
El director ejecutivo de Urbanizaciones del Norte, explica que el gobierno desde 2013 está utilizando las reservas las cuales se ubican cerca de la mitad, sin la necesidad de tocar el tipo de cambio. No obstante, Saavedra señala que se debe considerar un movimiento en el tipo de cambio, como la devaluación de la moneda para desincentivar las importaciones.
“Un tipo de cambio fijo da una estabilidad importante a la planificación de las empresas. Hasta donde lo pueden llevar, es una pregunta muy importante”, comenta.
Diversificación y políticas, los grandes retos
En su último reporte de 2018, el FMI prevé que la economía boliviana no se vea afectada de forma significativa en el corto plazo por los efectos negativos de las dificultades en Argentina y Brasil, ya que las exportaciones a estos países consisten principalmente de gas natural, y es poco probable que estas se vean afectadas.
Sin embargo, el impacto indirecto de un cambio en la percepción del mercado sobre los países emergentes en general podría afectar las perspectivas. Es necesario un cambio en la orientación de las políticas para restaurar el equilibrio externo, reducir los déficits fiscales y de cuenta corriente y mejorar la competitividad.
Para Juan Pablo Saavedra, Bolivia tiene que diversificarse, y aprovechar sectores como la agroindustria. Bolivia produce 2.5 millones de soya al año, mientras que Paraguay 9 millones anuales.
Un punto para considerar es la reelección de Evo Morales, ya que durante 2018 se presentaron dos paros nacionales (febrero y noviembre) debido a la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia que habilitó al presidente del país, Evo Morales, en las elecciones generales de 2019.
“Estamos en un momento inestable en el país por el tema de las elecciones que se avecinan el año próximo, para los gobernantes que vengan en este nuevo mandato les viene un gran reto de empezar a apoyar a las pymes y emprendedores, revisar el tema impositivo que tiene ahogado a muchos empresarios, emprendedores y fundadores de startups”, considera el empresario del sector tecnológico, Ariel Valverde.
La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009.
Un referendo celebrado en febrero de 2016 había rechazado una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir la candidatura de Morales. Sin embargo, el oficialismo descartó los resultados de esa consulta. Revista Forbes de México (www.forbes.com.mx)





CRECIMIENTO ECONÓMICO DE BOLIVIA SERÁ MAYOR AL DE PERÚ, CHILE O BRASIL

La paridad de su moneda respecto al dólar es uno de los factores que han jugado a favor de la política económica de Evo Morales en Bolivia.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                             
Bolivia continuará dando lecciones de cómo se maneja una economía de manera próspera y rentable durante este año.
Y es que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 4,2% en 2019, por lo que sigue siendo una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina debido a una política fiscal acomodaticia, la solidez de los salarios y el crecimiento del crédito, de acuerdo con el estudio Las Américas: Una recuperación despareja del Fondo Monetario Internacional (FMI), reseña Forbes México.
Empresarios consultados coinciden que parte del éxito de la economía boliviana se debe en gran parte por el ‘boom’ de las materias primas que vivió el sur de América Latina entre 2005 y 2015, además de la paridad de su moneda respecto al dólar, por mencionar algunos. “El gobierno actual en sus casi 13 años de estar en el poder ha utilizado una estrategia de nacionalizar las empresas que antes pertenecieron al estado, ha tratado de fortalecer a las empresas del estado y con esto generar mas ingresos”, señala el empresario del sector tecnológico boliviano, Ariel Valverde.
Valverde reconoce que su país ha vivido una época de bonanza debido a los precios de los hidrocarburos, los cuales exporta principalmente a Brasil.
En este mismo sentido, Juan Pablo Saavedra, director ejecutivo de Urbanizaciones del Norte, explica que Bolivia tuvo una gran suerte hace 10 años con el ‘boom’ de las materias primas, muestra de ello es que exporta grandes cantidades de gas natural a Brasil desde 2005.
Otro punto a favor para la economía boliviana es la paridad cambiaria entre el boliviano y el dólar. Saavedra detalla que esto representa una fortaleza, ya que las exportaciones generaron un gran superávit comercial que incremento las reservar cerca de los 15,000 millones de dólares, por lo que no hay una presión de devaluación.
“Un tipo de cambio fijo da una estabilidad importante a la planificación de las empresas. Hasta donde lo pueden llevar, es una pregunta muy importante”, comenta.
Diversificación y políticas, los grandes retos
En su último reporte de 2018, el FMI prevé que la economía boliviana no se vea afectada de forma significativa en el corto plazo por los efectos negativos de las dificultades en Argentina y Brasil, ya que las exportaciones a estos países consisten principalmente de gas natural, y es poco probable que estas se vean afectadas.
Otro reto que enfrentará Bolivia es la reelección de Morales, que gracias a un fallo de Tribunal, le fue autorizado un tercer periodo lo ha generado movilizaciones nacionales, entre ellas dos paros nacionales.
Por parte, el PBI de Perú crecerá 4%, según estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Chile, 3,6% según el Banco Central de ese País; y Brasil, 2,7% de acuerdo con la Confederación Nacional de la Industria.





AREQUIPA: ELMER CÁCERES GESTIONA LA IMPORTACIÓN DE GAS BOLIVIANO

A través de un comunicado, la autoridad regional indicó que presentó una carta al Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia y en los próximos días una comisión viajará al hermano país

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                                             
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, realiza las primeras gestiones para la importación de gas boliviano a la región. El objetivo es que la población de escasos recursos tenga acceso a un combustible más económico. 
A través de un comunicado, la autoridad regional indicó que sostuvo conversaciones previas con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez. Agregó que presentó una carta al Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia y en los próximos días una comisión del Gobierno Regional de Arequipa viajará al hermano país.
El gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, explicó a El Comercio que así como Puno y Moquegua, también quieren que Arequipa se beneficie con el gas boliviano. “Si traemos gas de Bolivia a Arequipa, se vendería a S/20 el balón y así se beneficia a las familias más necesitadas”, añadió.
Este martes, se llevará a cabo una reunión en la sede regional para que se defina quienes conformarán la comitiva que viajará a Bolivia. Juan Muñiz lamentó que pese a que Perú cuenta con gas la población tiene que pagar un alto costo por este producto.
La empresa española Gas Natural Fenosa tiene la concesión para distribuir gas natural por medio de tuberías en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado sobre la propuesta de importación de gas boliviano. Precisaron que una vez tengan una información oficial del Ministerio de Energía y Minas emitirán su posición.
Lo que si informaron es que continúan con las instalaciones de redes domiciliarias. A la fecha, cuentan con 12.000 clientes conectados que ya hacen uso del gas natural. De este grupo 8.700 familias son de Arequipa y el resto de Tacna, Moquegua e Ilo. Además, tienen 2.230 contratos de concesión.






Con Nuestro Perú (www.connuestroperu.com)
                                                                           
Proceso de su masificación en el país avanza lentamente, lo que abre la posibilidad de importarlo. Se advierte que, en tanto no se recupere la soberanía sobre los recursos, todo esfuerzo local será en vano.
En momentos en los que Perú y Bolivia anuncian la posibilidad de que el vecino país nos exporte gas para abastecer a la macrorregión sur, vale la pena conocer la situación energética del país, su producción y distribución.
Actualmente, en el Perú se trabaja con distintas fuentes de energía, una de ellas es el gas. Está el gas natural y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), ambos son competencia pese a que los dos salen, mayoritariamente, de los yacimientos de Camisea en el Cusco. La otra diferencia sustancial, además del precio, es su llegada a nivel nacional.
GLP que no es petróleo
La producción nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) es no mayor a los 45 mil barriles por día para una demanda interna de 65 mil barriles, es decir, el Perú dejó de ser autosuficiente en GLP y hoy importa al día unos 20 mil barriles en promedio.
De esos 65 mil barriles diarios de demanda, el 50% es consumo doméstico y residencial y más del 20% está concentrado en Lima.
La producción nacional tiene como materia prima principalmente a los líquidos de gas natural que salen de los lotes 88, 56 y 57 de Camisea.
El GLP que se produce en Pisco se distribuye para todos los puntos del país, entre ellos el sur, y son los costos que supone esta operación lo que en el camino encarece el producto a tal punto de que en Quillabamba, zona donde se extrae el gas de Camisea, un balón de GLP se ubica entre S/ 55 y S/ 60.
Para el investigador de la UNMSM Jorge Manco Zaconetti, el GLPen el Perú tiene una distorsión que hace que su precio gire en relación al petróleo y no respecto a los líquidos de gas natural. Otra distorsión en este mercado, advierte, hace que el envasador y comercializador ganen tanto o más que el productor.
Tímido avance del GAS
El gas natural es un producto más abundante y limpio que el GLP, pero se encuentra mucho menos masificado.
La producción nacional de gas natural está compuesta por 700 millones de pies cúbicos diarios del lote 88, 450 millones del lote 56 y 260 millones del lote 57. Piura aporta a la producción fiscalizada unos 60 millones de pies cúbicos.
El consumo interno del Perú es alrededor de 1 millón de pies cúbicos por día y los 450 millones del lote 56 están comprometidos con la exportación. En tanto que el consumo domiciliario nacional representa apenas el 1% del mercado interno.
En Lima, Cálidda tiene unos 550 mil consumidores residenciales; en Ica, Contugas tiene menos de 50 mil conexiones caseras. En el norte del Perú, unos 250 mil pies cúbicos diarios de gas natural llegan a través de Quavii en camiones sisterna con gas licuefactado. Su meta es 1,5 millones de pies cúbicos diarios.
Al sur el encargo recae en la empresa Fenosa, que lleva no más de 20 millones de pies cúbicos de gas que abastece en mayor medida a grifos y grandes empresas.
“El sur del Perú tiene un déficit no solo de GLP sino de gas natural con la paradoja que exportamos gas barato del lote 56 y que el lote 88 está reinyectando aproximadamente 300 millones de pies cúbicos”, señaló el investigador sanmarquino.
En ese sentido, resaltó que Bolivia, habiendo empezado después que el Perú en esta industria, tenía 2 millones de usuarios, lo mismo Colombia con 8 millones. “Mientras el Estado no recupere la propiedad sobre la molécula, es poco el rango de maniobra que puede tener sobre el gas. Deben cambiarse los contratos de licencia por contratos de servicio para evitar este tipo de paradojas que hoy se presentan”, recomendó Manco Zaconetti.
Claves
Actualmente, Bolivia produce unos 3 mil millones de pies cubicos de gas, casi el doble que el Perú.
El Perú cuenta con 13 trillones de reservas de gas natural y un potencial de 35 trillones, en cambio el vecino país del sur cuenta con reservas menores y está exportando hace más de 10 años a Brasil y Argentina.
Propuesta boliviana es integral
Durante la última cita entre ministros de Energía, el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Sánchez, adelantó que su país busca construir una planta de almacenamiento en el puerto de Ilo (Moquegua) para importar gasolina, diesel y crudo, el cual será transportado a través de un oleoducto hasta las refinerías bolivianas en La Paz.
También pretenden construir una planta de licuefacción y un poliducto que les permita exportar su gas a través del Puerto de Ilo.
“Existe una oportunidad de sinergia de asociarnos con Petroperú para comercializar GLP en las regiones fronterizas con Bolivia”, dijo.
Finalmente, adelantó que participarán de la licitación del proyecto “Siete regiones”. “Esperamos que podamos ganar esta licitación y poder hacer todo lo que hemos aprendido, ya que el 50% de los bolivianos tienen gas”, indicó Sánchez.
Perú por los suelos
Sumándose a la debacle frente a Chile (plano económico, militar y político), surge Bolivia como un actor geopolítico que no teme expresar y realizar sus intereses. Visto que Lima niega a su pueblo el gas con el fin de reservarlo para Chile (incluyendo las centrales eléctricas que exigen los chilenos), Bolivia sabe que ya no puede utilizar el gas como medio de presionar a Chile por una salida al mar, y por eso ha optado correctamente por el trabajo político para ganar la adhesión del sur peruano, lo que ya ocurre en la región Puno, cuyo gobernador, Wálter Aduviri, es declarado seguidor de la línea de Evo Morales.
En verdad, cualquier propuesta política boliviana es más seria y consecuente que la traición, la podredumbre y el entreguismo que emanan de Lima y que han convertido al Perú en una torta que se reparten los vecinos.





EL TEMOR  A COMPETIR CON EL GAS BOLIVIANO

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe/opinion)
                                                   
El sector gasífero peruano ha puesto a sonar las alarmas luego de la reciente reunión entre el titular de Energía y Minas peruano, Francisco Ísmodes, y el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, donde se hicieron anuncios de venta de gas natural (GN)  del país altiplánico a nuestro territorio.
Demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del lado peruano, a pesar de que, en las condiciones actuales, los volúmenes serán magros, pues el abastecimiento tendrá que realizarse en transporte terrestre como gas natural licuado (LNG).
Con LNG transportado  en camiones se podrá atender algunas estaciones de servicio, industrias y comercios. Esta situación perdurará hasta que se ponga en operación comercial, si es que ocurre, el Sistema Integrado de Transporte de Gas para la Zona Sur del País, como hoy se le denomina al proyecto Gasoducto Sur Peruano.
La preocupación se da en dos frentes: el concesionario de la región sur (Arequipa, Moquegua y Tacna) -la española Gas Natural Fenosa Perú SA (GNFP)- y la colombiana Promigas, que opera con el nombre comercial de Quavii y que atiende la región norte (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash)
GNFP hoy tiene llegada muy limitada al sector industrial y la llegada del gas boliviano puede devenir en mayor perjuicio,  pues habría renovación de algunos contratos que existen con empresas comercializadoras que llevan GN desde la región Ica y que con LNG boliviano podrían mejorar el precio sin infringir reglas de libre competencia, dejando fuera del mercado a la distribuidora.
Por el lado de Quavii, su preocupación está en que era la principal aspirante en atender siete regiones altoandinas que van a ser entregadas en concesión vía Proinversión. Dado que el suministro a esas locaciones se debe hacer en camiones, como LNG o gas natural comprimido (GNC), y empresas locales tienen avances con la estatal boliviana YPFB, éstas tendrían opción de competir con grandes posibilidades de ganar.
Si predicamos libre mercado, pongámoslo en práctica cuidando que no se vaya a promulgar un Decreto Supremo con el cual se pretenda imponerles un cargo a los comercializadores a favor de los distribuidores, aspiración que ya se ha querido establecer en el 2017.





MEM: INVERSIONES DE BOLIVIA TRAERÁN BENEFICIOS AL PAÍS

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, descartó que cooperación con Bolivia pueda afectar el desarrollo de proyectos como el gasoducto del sur

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                              
Esta semana se reunieron en Bolivia el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Sánchez, para discutir en una mesa de trabajo aspectos relacionados con el sector gasífero y posibles nuevas inversiones binacionales.
Entre los puntos en la agenda destacó la posibilidad de que Bolivia venda gas natural a ciudades del sur del Perú –cercanas a la frontera de Puno–; el interés del país vecino por construir una planta de almacenamiento de combustibles líquidos (diésel, gasolina y crudo) en Ilo y un poliducto desde la ciudad hacia el territorio boliviano, para transportar los combustibles; y la intención de la estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos de adjudicarse el proyecto peruano de masificación Siete Regiones, para construir redes domiciliarias que distribuyan gas a Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín. 
A la construcción de una planta y un poliducto, se suma el interés de Bolivia por exportar su gas natural desde la provincia hacia otros mercados, como Asia, el principal al que apunta. Para ello, también evalúan invertir en un gasoducto de Inkahuasi (Bolivia) a Ilo y en una planta de licuefacción para la exportación del gas natural.
Según el Ministerio de Energia y Minas (MEM), la inversión boliviana traerá beneficios como mayores ingresos y nuevos puestos de trabajo. Sobre el proyecto de Siete Regiones, el MEM informó que Pro Inversión estaría otorgando la buena pro al postor que tenga la mejor propuesta en el primer semestre del 2019 y empezaría a distribuir gas natural a fines del 2021.
En conversación con El Comercio, el ministro Ísmodes precisó que la premisa de las conversaciones con Bolivia es evaluar en la mesa de trabajo las alternativas para llevar gas natural a las poblaciones en zonas de frontera, para lo cual “se definirá el mejor medio de transporte y la forma legal que tendría que adoptarse”.
Asimismo, detalló que aunque se vienen desarrollando en el país inversiones privadas para que el gas natural llegue a las viviendas, es difícil lograr su distribución a zonas más alejadas si no es rentable para dichas empresas. “Ningún privado lo hará, salvo que el Estado lo subvencione; y eso es más costoso e incluso podría tomar mucho más tiempo. Entonces, para que más peruanos estén mejor, ¿por qué no buscar con Bolivia hacer sinergias?”, acotó.
PROYECTOS LOCALES
Ante los anuncios del MEM, empresarios del sector manifestaron su preocupación por las políticas que busca adoptar el ministerio. La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), por ejemplo, consideró que el Gobierno debe apostar por poner en valor el potencial de los recursos de la industria local de hidrocarburos y evitar poner en riesgo su seguridad energética; y, en paralelo, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos del Solar, pidió poner el foco en impulsar el gas de Camisea, que no está siendo aprovechado en la actualidad.
Para Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, se han dejado de lado las medidas que se requieren para desarrollar proyectos de exploración y explotación en el rubro.
También existe incertidumbre sobre qué pasará con el desarrollo del gasoducto sur peruano tras la construcción de un ducto de Bolivia hacia Ilo. Consultado por El Comercio, el ministro precisó que “de ninguna manera” se dejará de lado la construcción de este proyecto, cuyo nombre en la actualidad cambió a Sistema Integrado de Transporte de Gas-Zona Sur del Perú. En ese sentido, Ísmodes puntualizó que ya se cuenta con el tercer informe del estudio técnico y económico para definir las alternativas de llevar gas al sur del Perú, y para el primer trimestre de este año se tendrá el informe final.





Los convenios han sido "muy beneficiosos", dijo el jefe de la Fuerza Especial contra el narcotráfico

BOLIVIA CONSOLIDA LABOR ANTIDROGA CON ALIANZAS ESTRATÉGICAS

La República de Uruguay (www.republica.com.uy)
                                                                                     
Alianzas estratégicas con países, organizaciones internacionales y la Unión Europea consolidaron la labor antidroga en Bolivia, que este año permitirá asestar duros golpes al crimen transnacional, aseguraron hoy fuentes oficiales.
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la nación suramericana, Marco Antonio Ibáñez, explicó que los convenios bilaterales han sido muy beneficiosos para combatir el flagelo.
La ejecución de acciones de interdicción al narcotráfico firmes, soberanas y reafirmando el compromiso de servicio a la sociedad permitieron consolidar la regionalización antidroga, manifestó la autoridad.
Asimismo, se consolidó la interrelación regional con la creación del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), que articula el intercambio de información para el éxito de procesos de planificación y ejecución de operaciones policiales integrales en fronteras del Estado boliviano.
Ibáñez recordó que en diciembre Bolivia fue sede de la primera reunión regional de lucha contra el narcotráfico con los auspicios de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Unión Europea.
Al evento asistieron autoridades de Ecuador, Paraguay, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, México, Chile y organizaciones internacionales.
El militar considera el fortalecimiento de las capacidades operativas y el intercambio de inteligencia e información como algo muy importante para el fortalecimiento de la lucha antidroga que encaran los países de la zona.
Por último, comentó que se implementó también el sistema de comunicación aeroportuaria para mejorar capacidades del control y seguridad de los aeropuertos en tiempo real, para minimizar las acciones del crimen transnacional.
Durante el año 2018, los operativos realizados por la Felcn provocaron a esa actividad ilegal pérdidas por 35 millones de dólares, sin contar los alijos de droga confiscados.





LA REACCIÓN NACIONAL TRAS ANUNCIO DE BOLIVIA DE INSTALAR 19 PUESTOS MILITARES FRONTERA CON CHILE POR CONTRABANDO
                                                                                                              
Tras acusaciones de supuesto "escaso" interés de los chilenos para el combate del contrabando e involucrar a personal de la Zofri con esa materia, las autoridades nacionales han reaccionado.

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
                                                                                         
La semana pasada, junto con encomendar a los líderes de las Fuerzas Armadas de Bolivia la presentación de un plan para combatir el contrabando de aquí en un trabajo hasta 2025, el gobierno de Evo Morales anunció la militarización de sus fronteras con la instalación de 25 puestos especializados de aquí a marzo.
De estos, 19 se instalarán en el límite con Chile y el resto en la frontera con Perú. Cinco del total de ellos "estarían concluyéndose en estos días y los restantes en marzo de 2019", según señaló Javier Zavaleta la semana pasada el ministro de defensa boliviano.
Apuntan a la Zofri
Esa autoridad andina fue la misma que, hace casi 20 días, señaló que "nos preocupa la poca atención que le da el Gobierno chileno al control del contrabando", pese a que Sebastián Piñera inauguró la Fuerza de Tarea Macrozona Norte para esos fines.
Pero no es el único con una voz crítica. Gonzalo Rodríguez, viceministro de la Lucha contra el Contrabando de Bolivia llegó a decir que "hasta se pagan comisiones a los propios chilenos para que trasladen la mercadería desde Zofri en Iquique hasta la línea de frontera".
Consultados por Publimetro sobre esta materia, desde la Zofri indicaron que no han recibido denuncias formales de las autoridades bolivianas.
Además, precisaron que "las mercaderías que ingresan y salen de Zofri cuentan con su documentación respectiva. Se trata de un sistema de visación electrónica, que está en línea con Aduanas y en el que la administración del sistema franco ha realizado una importante inversión para actualizar y mejorar los procesos".
Bolivia suspendió trabajo conjunto en 2018
Por otra parte, Publimetro cómo reaccionará la Cancillería ante la militarización en Bolivia. La respuesta apuntó a que "el Servicio Nacional de Aduanas y la Aduana Nacional Boliviana se reúnen anualmente en una mesa de trabajo que incluye dentro de sus temáticas la coordinación para la prevención y combate al contrabando. Así lo demuestra el Acta de la Reunión de Cooperación para la Prevención de Contrabando y Robo Vehículos Chile – Bolivia del 10 de octubre de 2017".
En esa oportunidad, indicó Cancillería, "la delegación boliviana manifestó que considerando los avances alcanzados en la Reunión Técnica Bilateral de Aduanas realizada el 26 y 27 de septiembre del mismo año y a la creación del Grupo Permanente de Trabajo sobre Temas Aduaneros, no sería necesario trabajar un texto de Acuerdo de Cooperación en esta materia".
Es más, precisaron que "en el año 2018, la reunión Técnica Bilateral de Aduanas fue organizada y posteriormente suspendida por Bolivia", en un escenario que perece muy distinto al planteado por el gobierno de Morales.





COMIENZA AÑO DECISIVO PARA BOLIVIA POR CONTIENDA ELECTORAL, EMBAJADOR

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                
El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, afirmó hoy que 2019 será un año decisivo para su país marcado por una ardua batalla de cara a las elecciones generales.
En los comicios de octubre nos jugaremos la continuidad de este gran proyecto de prosperidad impulsado por Evo Morales durante más de una década, manifestó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.
Los electores -agregó- escogerán entre la permanencia del Estado Plurinacional funcionando a plenitud, con democracia sólida, ciudadanía activa ejerciendo todos sus derechos, y el retroceso que implicaría retomar las fórmulas neoliberales, convertir a Bolivia en una nación para el despojo, generadora de inestabilidad incluso en la región.
En el segundo caso estaríamos condenados, además, a repetir la vieja historia de los indígenas perseguidos, marginados, sometidos políticamente, desconocidos en su riqueza cultural, comentó.
Las elecciones generales se realizarán en octubre con el objetivo de elegir al presidente y vicepresidente, a 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025.
No hay ninguna duda acerca de la victoria de Evo en dichas votaciones aunque el camino hacia el triunfo será difícil, insistió Quintana.
En su opinión, más allá de las maniobras y ataques de la derecha organizada desde el exterior la población valorará el liderazgo del presidente y lo que considera logros fundamentales de los últimos 13 años: crecimiento económico sostenido, redistribución de la riqueza, mejor acceso a la salud y a la educación.
Se trata -subrayó- de valores patrimoniales obtenidos gracias a la voluntad del mandatario y defendidos por los pobladores durante las elecciones de 2005, 2009 y 2014.
Pero será una victoria difícil, pues la derecha Latinoamericana ha incorporado la falta de escrúpulos a la hora de hacer política, nos vamos a enfrentar a un contrincante sin nada más que ofrecer que una campaña a base de calumnias, carente de proyectos, aseveró.
Al referirse a los acontecimientos relevantes de 2018, Quintana expresó que sobresale el haber logrado un Producto Interno Bruto (PIB) de 40 mil 500 millones de dólares, lo que significa un salto significativo al compararlo con el conseguido en 2006 (ocho mil 900 millones de dólares).
Prácticamente quintuplicamos el PIB en menos de una década y media, fenómeno tal vez único en América Latina ligado a una planificación y redistribución inteligente la cual persigue reducir las brechas entre ricos y pobres, erradicar la extrema pobreza, mejorar las condiciones de la infraestructura, explicó.
Según el político, otro de los propósitos es impulsar la industrialización. El embajador recordó que la llamada agenda del bicentenario hasta 2025 (200 años de independencia) prevé la profundización de dichas conquistas, junto a la eliminación de flagelos como el analfabetismo y el mejoramiento de los servicios de salud, entre numerosas metas.
Bolivia deberá ser capaz de seguir el ejemplo de Cuba en materia de internacionalismo para asistir a los más necesitados, consideró.





MILAGRO SALA: "AHORA SE VA A ABRIR LA GRIETA DE MACRI CON MORALES"
                                                                                                                         
Tampoco oculta su devoción por Evo Morales: "Bolivia era el país más pobre, hoy es el que más crece de la región y está libre de deudas y lo gobierna un indio. Los bolivianos que habían venido a la provincia en busca de trabajo se están volviendo. A Evo lo necesitamos para toda Latinoamérica".

Cadena BA de Argentina (www.cadenaba.com.ar)
                                                    
Días después de que Milagro Sala fue trasladada desde la localidad de El Carmen a su casa en el barrio de Cuyaya para cumplir prisión domiciliaria, la referente de la Tupac Amaru habló desde su domicilio.
A pesar de que el Código Procesal Penal prohíbe que fuerzas de seguridad custodien a las personas detenidas bajo esta modalidad, en la esquina de la cuadra donde vive Sala hay un retén policial con cinco efectivos que detienen automóviles, una patrulla en moto pasa tres veces en un lapso menor a diez minutos y una decena de policías de civil están apostados en el frente de la vivienda de la líder social.
Según las nuevas condiciones impuestas por el juez Pullen Llermanos, no deberían existir inconvenientes para ingresar al domicilio, pero toda vez que alguien se acerca al timbre es interceptado por los efectivos que custodian las 24 horas del día, los siete días de la semana, la casa. Lo frenan, se genera una tensión, le piden su nombre, apellido, dirección, profesión y comienzan un largo festival de  supuestas comunicaciones con un juzgado, que nunca contestará, a través de la radio policial. Durante más de media hora bloquearon el ingreso del cronista de Tiempo Argentino, hasta que Laura, una militante que acompaña a Milagro, sale del domicilio para hacer compras y se entera de la obstrucción.
Pocos minutos después, los efectivos se comunican con la diputada del Parlasur que habilita el ingreso. Milagro invita a subir a la planta superior. Mientras prepara mate, advierte: "Presentarse como periodista en una provincia militarizada es lo peor que podés hacer, por eso no te querían dejar pasar, acá tenés que desconfiar hasta de tu propia sombra".
En las paredes hay cuadros de Evita, imágenes de la Juventud Peronista y referencias a los pueblos originarios. Sala invita a salir a un balcón y se suma a la mesa Raúl Noro, su marido, quien fue un gran sostén durante los días en que se encontraba presa en el Penal de Alto Comedero, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que su vida corría riesgo.
Milagro se siente mucho más cómoda en su casa, se la ve fuerte, entera. Las restricciones de visita se disminuyeron y eso le permite intensificar la actividad política: "Ayer me junté con un grupo de jóvenes de Unidad Ciudadana, me contaron que hicieron un encuentro con universitarios. Pero Unidad Ciudadana no es sólo eso, así que ya estamos armando un plenario con todos los sectores", cuenta entusiasmada.
La charla comienza con el escenario electoral y su decisión de competir en las elecciones como candidata a gobernadora de Jujuy: "Yo quiero ser gobernadora para revertir la situación de la provincia. En tres años ya se pidieron cinco adelantos de coparticipación y a la vez se puso esos fondos como garantía de deuda con bancos internacionales. Jujuy depende de la coparticipación en un 95 por ciento. Las empresas mineras no están pagando impuestos, el petróleo tampoco, los ingenios tampoco. Los grandes empresarios se llevan nuestras riquezas y no dejan nada. Por todo esto quiero ser gobernadora", asegura.
Desde la asunción de Cambiemos se ve envuelta en una intensa batalla judicial, pero hace unos días obtuvo una victoria: fue absuelta en la causa denominada "balacera de Azopardo". Se siente aliviada por eso y relata la reacción de Morales, "se puso loco, el metió un montón de jueces y fiscales y después se indignó con el fallo de su propia Justicia, los criticó en redes sociales y el Colegio de Magistrados sacó una solicitada en los diarios de Jujuy, advirtiéndole al Poder Ejecutivo que no se meta con el Judicial".
No hay feria ni descanso para Milagro Sala, porque en paralelo continúa la causa conocida como Pibes Villeros, cuya sentencia está prevista para este lunes: "Ellos dicen que las cooperativas eran abstractas porque hacíamos cuadrillas, pero estas se unían para avanzar en pintura, construcción y el resto de las actividades, para que la obra vaya más rápido. Cuando avanzábamos, cobrábamos y podíamos dar trabajo a más compañeros. Eso no lo entienden ellos. No entienden que puede haber gente honesta, que teníamos la intención de que más compañeros puedan llevar el pan a la casa", sostiene respecto del expediente en el que está acusada de desviar fondos públicos. Y agrega: "Para ellos los pobres no pueden progresar, no se pueden comprar un auto porque ya dicen que es plata de la Tupac, los compañeros no podían andar bien vestidos porque los acusaban de narcos, pero los hijos de los funcionarios viven cambiando vehículos y nadie se pregunta nada".
El próximo miércoles se cumplen tres años de su detención, a la que le encuentra un solo motivo: "Estoy presa por Blaquier y los grandes empresarios, a ellos no les conviene que yo salga. Gerardo Morales cumple los mandatos del poder", casi mordiéndose los labios, continúa: "Cuando yo estaba en la calle peleábamos para que los jubilados tengan sus medicamentos, para que no suban las tarifas  o el transporte bruscamente, la gente ahora paga mudita, putea por debajo de la mesa pero paga".
Raúl Noro lamenta el abandono de todas las obras que la Tupac había llevado adelante en Jujuy: "En lugar de mantener y mejorar lo hecho, destruyen, es simplemente odio. Cerraron centros de salud, escuelas. Han vuelto  enfermedades que creíamos erradicadas, como la tuberculosis...". De pronto llega un mensaje al teléfono celular de Milagro e interrumpe: "¡Catorce de mayo!, Morales quiere adelantar las elecciones". Se acerca al grabador, lanza una carcajada y en tono irónico se pregunta: "¿Qué clase de aliado es del presidente?".
Habla con especial énfasis cuando se refiere al líder radical: "Adelanta las elecciones por miedo, en 2015 ganó 60 a 40, eso ahora es exactamente al revés y Macri es un salvavidas de plomo. Ahora se va a abrir la grieta de Macri con Morales, que tanto lo defendía y ahora lo escupe".
Retoma el relato sobre el abandono de las obras de la Tupac y subraya: "En esta época del año teníamos a todos los niños en las piletas, 28 piletas hicimos. En el gobierno de Macri y de Morales están en la caña, trabajando en los campos". También cuenta con indignación que se llevaron tomógrafos, máquinas que eran parte de las fábricas de las cooperativas y otros instrumentos para fines privados, Noro interviene: "Si quieren ver dónde está la plata que vayan a ver todas las obras que hicimos". Sala retruca, "ahí están los bolsos que dicen que me robé".
Jujuy fue una de las provincias más afectadas por la crisis económica. Según el último informe del Indec, en el primer trimestre de 2018 se registró 30,3% de pobreza, frente el 24,2% que se había constatado en el segundo semestre del 2017. "Es impresionante la cantidad de niños que duermen en la calle, de padres y madres que no pueden llevar el pan a sus casas. Hace tres años había 20 mil cooperativistas trabajando, hoy sólo hay esclavos trabajando por un plan. Las tarifas han subido tanto que lo que ganan no alcanza ni para comer, porque va directo a pagar los servicios", afirma, y denuncia que la entrega de planes es selectiva, "a los opositores de Morales no les dan nada".
Sobre las tareas que tienen que cumplir quienes reciben los planes, denuncia que "los mandan a desyuyar, a limpiar las viviendas de funcionarios, a que les hagan los asados o cuidar las casa de campo".
Hay una breve interrupción, desde el balcón observa las viviendas cercanas. Cuyaya es un barrio de trabajadores, casas bajas y poco ruido. Hace  20 años que vive ahí. Llega una de las hijas de Noro y salen a dar un paseo. Milagro está especialmente preocupada por la salud de su marido, a quien le detectaron un agravamiento de  su salud en los últimos días, "está muy afectado con toda la persecución que estamos sufriendo", dice.
Recibe un llamado, dos compañeras de Milagro y sus hijos, se suman al almuerzo. Trabaja a todo ritmo. Prende el horno, cubre de sal las fuentes, pone la carne a una velocidad impresionante. Está acostumbrada a cocinar para muchos, cuenta, en la familia y en la organización política.
Cuando todo está en marcha continúa con la limpieza, abre ventanas, repasa los muebles con un trapo, acomoda utensilios. La casa está deshabitada hace más de dos años y Sala no soporta ver las cosas sucias, el fanatismo viene de familia, desliza.
Mientras continúa las actividades, relata sus primeros pasos en la política, "desde los 16 años milito en la Juventud Peronista, trabajaba en las universidades, los barrios, la escuelas. Me tocó vivir la época de los '90, las presidencias de Menem y De la Rúa, no había trabajo y nos cagábamos de hambre. Los empresarios dejaron un desastre, los compañeros que estaban en la calle no tenían qué comer. Nosotros nos hicimos cargo de esa mochila fuerte y de ahí nació la Tupac. Los que hoy nos acusan de corruptos; algunos jueces y fiscales, estaban abajo de la cama viendo cómo se salvaban. Morales era viceministro de Desarrollo Social y se robó la plata de los pueblos originarios".
Llegan las visitas. Suena cumbia en los parlantes. Juega con los chicos, que traen dos pistolas de agua, la mojan, se la ve rejuvenecida. La comida está lista, la mesa está puesta, recién ahora Milagro toma asiento en la cabecera y avanza sobre las elecciones de este año: "La oposición hoy en día es mayoritaria, pero está fragmentada. El adelantamiento perjudica que se puedan dar las discusiones que faltan, es trabajoso el camino de la unidad. Pero Morales está débil, por eso salió a decir que es un peligro para la provincia que yo sea candidata a gobernadora".
Se le dibuja una sonrisa en la cara, es porque está hablando de Cristina Kirchner: "Yo creo que va a ser candidata y que si se presenta le va a ir muy bien, acá mide alto en las encuestas". Tampoco oculta su devoción por Evo Morales: "Bolivia era el país más pobre, hoy es el que más crece de la región y está libre de deudas y lo gobierna un indio. Los bolivianos que habían venido a la provincia en busca de trabajo se están volviendo. A Evo lo necesitamos para toda Latinoamérica".
Todos colaboran para levantar la mesa. Sala se sueña gobernadora y cuenta lo que le gustaría hacer: "Quisiera equiparar las clases: que los que no tienen salud gratuita, tengan salud gratuita, que haya educación para todos, que los que no se pueden ir de vacaciones, se vayan de vacaciones. Reflotar Jujuy, que es una provincia rica, pero no se la sabe explotar. Jujuy tiene turismo que podría ser aprovechado por los propios pueblos originarios, tiene petróleo, minería, tabaco. No hace falta vivir de otros ni endeudarse, eso es negocio para unos pocos y los demás se cagan de hambre".
Piletazo en el Obelisco
El miércoles 16 de enero se cumplen tres años de la detención de Milagro Sala. Organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, junto al Comité por la libertad de Milagro Sala, llevará adelante un "piletazo" en el Obelisco. La concentración tiene cita a las 14 en la intersección de las avenidas, Belgrano y 9 de Julio, desde allí marcharán al punto neurálgico de la Capital Federal.
"No se trata de procesos judiciales, se trata de una revancha política contra la felicidad de un Pueblo. Se trata de condenar la organización popular y su capacidad de torcer la historia. Milagro Sala es una agenda cargada de futuro, para fortalecer la organización popular, para generar trabajo cooperativo y para construir un millón de viviendas populares en la Argentina", consigna la invitación.
La líder social había sido encarcelada en 2016 luego de realizar un acampe para reclamar la continuidad laboral de miles cooperativistas, bajo la acusación de "ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal".





MINISO VUELVE A APOSTAR FUERTE POR LATINOAMÉRICA CON UNA DECENA DE APERTURAS EN BOLIVIA
                                                                                       
La cadena japonesa de accesorios y decoración, inmersa en una agresiva expansión en la región, prevé ganar terreno en el país sudamericano, donde aterrizó el año pasado.

Modaes de España (www.modaes.com)
                                                   
Miniso va por más en Sudamérica. La compañía japonesa de accesorios y decoración sube una marcha en la región y planea entre diez y quince aperturas en el mercado boliviano para este año.
La empresa comenzó a operar en Bolivia a finales de 2018, cuando subió la persiana de sus dos primeras tiendas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los nuevos establecimientos de Minsio se encontrarán en La Paz, Cochabamba y Tarija.
Tres años después de su desembarco en Latinoamérica, Miniso ha extendido su presencia en mercados como México, Colombia, Chile y Perú. La compañía prevé contar con cuatrocientos establecimientos en la región para 2022.
Actualmente, México es el principal mercado de Latinoamérica para la empresa japonesa, donde cuenta con ochenta tiendas. Además, Miniso abrió en 2018 su primer flagship store, ubicado en el centro histórico de Ciudad de México.





¿EL FIN DE LA UNASUR? PRESIDENTES LATINOAMERICANOS ARMAN PROSUR, CON EL FOCO PUESTO EN "TERMINAR CON LA DICTADURA DE VENEZUELA"

La base posible del futuro bloque es el Grupo de Lima, que el 4 de enero hizo pública una declaración en la que desconoció a Nicolás Maduro como jefe de Estado del país caribeño.

TN de Argentina (www.tn.com.ar)
                                                                            
Varios gobiernos latinoamericanos trabajan en el armado de ProSur, una organización que pretende reemplazar a la Unasur, una institución virtualmente inactiva desde hace dos años, y que intentará constituir "un mecanismo de defensa de la democracia", según anunció hoy el presidente de Colombia, Iván Duque.
El mandatario reveló que trabaja en esa iniciativa junto a su par de Chile, Sebastián Piñera, a partir de la "acefalía" que domina la Unasur desde que el expresidente colombiano Ernesto Samper terminó su mandato como secretario general, a finales de enero de 2017.
Además de esta falta de liderazgo, varios países de la región, entre ellos la Argentina, ya expresaron su intención de dejar la Unasur, una organización a la que consideran dominada por países cercanos al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Hemos venido avanzando en conversaciones con varios presidentes de América latina para que Unasur llegue a su final y se inicie la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación", remarcó Duque, en declaraciones a la emisora Oye Cali, que redistribuyó luego el Palacio de Nariño.
"Más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, será un mecanismo de coordinación sudamericana en defensa de la democracia", continuó el mandatario colombiano.
Finalmente, subrayó que "es muy importante" terminar con la Unasur, no solo para "buscar una mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio".
En abril pasado, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay -es decir, la mitad de los países miembros- habían anunciado su intención de abandonar Unasur. Menos de un año más tarde, Colombia retomó la propuesta. La base posible del futuro bloque parece ser el llamado Grupo de Lima, que el 4 de enero hizo pública una declaración en la que desconoció a Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
La Unasur se formalizó como organización regional con sede en Quito en 2011, pero comenzó a actuar antes, cuando los gobiernos miembro buscaron un espacio de discusión y ejecución, sin la presencia de Estados Unidos.
La organización tuvo una fuerte intervención en algunas intentonas contra gobiernos de la región -en Bolivia y Paraguay en 2012, y en Ecuador en 2010-, desactivó un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos para instalar numerosas bases militares en el país andino en 2009, y envió misiones electorales a los comicios de toda la región.





¿QUÉ BUSCA DUQUE AL PROMOVER CREACIÓN DE PROSUR EN CAMBIO DE UNASUR?
                                                                                                                                                                                                              
Nuevo organismo atajaría otro intento 'estilo Chávez' para fracturar el sistema interamericano.

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)
                                                                  
El presidente Iván Duque anunció este lunes que Colombia trabaja junto a otros países de la región en la creación de un nuevo organismo que reúna a los países de Sur América y darle fin a Unasur
Se trata de ‘Prosur’, un organismo que, según el jefe de Estado colombiano, para su constitución cuenta con el respaldo del presidente de Chile, Sebastián Piñera.
"Hemos venido avanzando en el final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática será un organismo de coordinación suramericana, de políticas públicas, en defensa de la democracia, la separación de poderes, la economía de mercado", manifestó Duque.
Según el mandatario colombiano, se han adelantado conversaciones con diferentes presidentes de la región para convenir el final de Unasur.
El pasado 10 de agosto el gobierno colombiano anunció su retiro de esta organización Unasur al considerar que, según dijo Duque en su momento, fue creada por Hugo Chávez para "fracturar el sistema interamericano y tener una caja de resonancia de su régimen".
Precisamente el pasado 4 de enero el Grupo de Lima, que reúne a 14 países del continente, la gran mayoría de ellos críticos del régimen venezolano, acordó medidas contra este, que contemplan impedir que altos funcionarios del régimen ingresen a los territorios de los países que firmaron la declaración. México fue el único que no lo hizo.
Estos países también se comprometieron a elaborar listas de personas naturales y jurídicas venezolanas con las cuales las entidades financieras y bancarias bajo su supervisión no deberán operar. 
De ser necesario, también congelarán fondos y otros activos o recursos económicos del país vecino; tampoco respaldarán los préstamos de los organismos financieros internacionales al gobierno de Maduro y suspenderán la cooperación militar con ese régimen.
La creación de Prosur sería otra maniobra para aislar al gobierno de Caracas, que en Suramérica parece tener solo el respaldo decidido del gobierno de Evo Morales, en Bolivia y, con algo de menos fuerza, del gobierno uruguayo.





DURAS CRÍTICAS AL GOBIERNO DE BOLIVIA POR LA EXTRADICIÓN DEL COMUNISTA ITALIANO
El hermano del vicepresidente García Linera dice que "es el primer acto contrarrevolucionario del Gobierno de Evo Morales". El pasado sábado era detenido en Bolivia el comunista y refugiado político italiano Cesare Battisti. Battisti vivía hace años en Brasil sin esconderse. Tras la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro, que manifestó su intención de extraditar a “todos los bandidos terroristas a los que amparó Lula”, decidió abandonar ese país creyendo, posiblemente, quesus derechos como asilado serían respetados por el Gobierno de Evo Morales.

Canarias Semanal de España (www.canarias-semanal.org)
                                                   
El pasado sábado era detenido en Bolivia  el comunista y refugiado político italiano Cesare Battisti.  Battisti fue un activo militante revolucionario de los años 70-80 en Italia, donde fue condenado a cadena perpetua en juicios farsa, por la supuesta comisión de cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos que él siempre negó haber cometido.  Vivía hace años en Brasil sin esconderse, después de recibir asilo durante el mandato de Lula Da Silva. Tras la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro, que manifestó su intención de extraditar a “todos los bandidos terroristas a los que amparó Lula”, decidió abandonar ese país para refugiarse en Bolivia.
Posiblemente, Cesare Battisti consideró que, en el actual contexto latinoamericano, el país andino era uno de los pocos donde podría recibir un tratamiento adecuado a su estatus de refugiado.  Sin embargo, en menos de 24 horas desde su detención, el gobierno boliviano tomó la decisión de extraditarlo a Italia, sin valorar siquiera su petición de asilo político (*) y recibiendo por ello numerosas críticas dentro del país.
Entre otros, se manifestaron abiertamente en contra de esta decisión  Hugo Moldiz, ex ministro en un anterior mandato de Evo Morales  y   el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Una de las más duras reprobaciones, sin embargo, ha llegado del propio  hermano del vicepresidente Álvaro García Linera,  Raúl García Linera, que se declaró el pasado domingo "avergonzado" del accionar gubernamental, calificando de  “cobarde” y “reaccionaria” la entrega de  Cesare Battisti al gobierno ultraderechista italiano. Raúl García Linera, que también fue miembro del Ejército Guerrillero Túpac Katari y estuvo encarcelado por ello, expresó su rechazo a la extradición  en su cuenta de Facebook y aseguró que éste era "el primer acto contrarrevolucionario" del Gobierno de Bolivia.
Fuera de Bolivia, la extradición también fue duramente criticada por el director de Resumen Latinoamericano Carlos Aznárez, quien puntualizó:
"Se podrá argumentar (seguramente algunos lo harán) que el prófugo era una “papa caliente” en el difícil escenario electoral boliviano, pero lo que no se puede negar en estos casos extremos, es que si un revolucionario no pueda ser protegido por sus pares. ¿Quienes lo harán?"
"Creemos que este domingo se ha perdido otra batalla y nos duele por el escenario donde se decidió, el de un gobierno que apoyamos, defendemos y respetamos, pero eso no significa que nos hagamos los distraídos o miremos a un costado. Battisti no debería haber sido extraditado, toda persona detenida tiene derecho a la defensa y mucho más aún cuando se trata de alguien que había solicitado refugio.  No sólo no se lo escuchó sino que se lo calificó de “terrorista” y otros epítetos que están fuera del lenguaje entre revolucionarios" - añadió Aznárez.
Este no es, lamentablemente, el único caso en el que un gobierno progresista cede a las presiones de gobiernos derechistas, entregándoles a revolucionarios que debían recibir  de ellos una mínima solidaridad internacionalista. Así lo hizo también el difunto líder bolivariano Hugo Chávez, extraditando a Colombia a varios guerrilleros de las FARC y a un periodista del medio independiente AMCOL.
En cualquier caso, y sean cuales sean los cálculos de "oportunidad"  del Gobierno boliviano, su cesión  a la demanda de extradición que por años venía realizando, infructuosamente, el Estado italiano a Brasil -como la cesión que en su día realizara Chávez a la oligarquía colombiana- plantea algunos interrogantes esenciales para la izquierda latinoamericana y mundial. 
¿Acaso pueden prevalecer sobre la solidaridad el llamado "realismo de Estado" y el legalismo burgués? ¿Pueden considerarse coherentes para un  gobierno progresista decisiones políticas como éstas? ¿Tan lejos quedaron los tiempos en que Salvador Allende acogía a combatientes que huían de la persecución en sus países y les ofrecía asilo? ¿Es que ya está "pasado de moda" este ejemplo de internacionalismo,  que también ha ejercido durante décadas la  Cuba revolucionaria, concediendo refugio y tratamiento médico a los exiliados y guerrilleros que huían de las dictaduras latinoamericanas, y rechazando siempre sus demandas de extradición?
La realidad es que si el hecho de "aparcar" los principios más básicos de la solidaridad internacionalista, en virtud de un supuesto "pragmatismo" político, ya resulta suficientemente censurable, la historia muestra, además, que este tipo de concesiones jamás sirven para que los enemigos disminuyan su presión sobre los gobiernos rebeldes.
Esta forma de proceder, sin embargo, sí  otorga una injustificada legitimidad a las leyes del país demandante y, lo que es aún más grave, implica un durísimo varapalo a la moral de quienes, en cualquier parte del planeta,  arriesgan sus vidas  en la lucha por la emancipación de los pueblos.


No comments: