BOLIVIA, OTRO PAÍS QUE ACABÓ LA IZQUIERDA
Este país es un ejemplo claro del lastre dejado
por parte de un gobierno populista de izquierda, quien gobernó dos décadas (20
años), y quien se sostuvo agradando a su pueblo exprimiendo sus recursos
naturales, para mantener precios y subsidios estatales ficticios, sin pensar en
el futuro, dejando al país en total ruina y sumido en la corrupción. Este país
junto con Venezuela son claras muestras de como terminan los países ingenuos,
que votaron por populistas que prometieron cambios y bonanzas.
Bolivia,
uno de nuestros países vecinos, inicia una nueva etapa política con la llegada
de Rodrigo Paz, senador del centrista Partido Demócrata Cristiano, quien ha
obtenido la presidencia con un 55% de los votos, rompiendo veinte años de
hegemonía del partido socialista liderado por Evo Morales. Este resultado marca
un giro histórico en un país sumido en una grave crisis económica, energética y
social.
El
país enfrenta una crisis energética sin precedentes, con la producción de gas
desplomada y la necesidad urgente de importar combustibles. La economía
boliviana muestra signos preocupantes: reservas internacionales en mínimos
históricos, inflación elevada, un sector público con gran deuda y un sistema
burocrático ineficiente. El modelo socialista de los últimos años resultó
insostenible, basado en un Estado paternalista que subsidiaba gasolina y otros
bienes sin un respaldo financiero sostenible, lo que llevó al agotamiento de
sus principales recursos naturales.
La
caída de las reservas internacionales, que para 2024 se limitaban a solo 1900
millones de dólares líquidos, refleja esta realidad alarmante. El nuevo
presidente, Rodrigo Paz, hereda un país con infraestructuras deterioradas y un
Estado paralizado, además de una creciente desconfianza social y un gasto
público descontrolado.
Su
reto es monumental: desmantelar la burocracia populista y desactivar los
subsidios que han distorsionado la economía, mientras se mantiene el delicado
equilibrio social para evitar conflictos. Para ello, apuesta por un giro hacia
la atracción de inversión extranjera sin condiciones ideológicas, una
modernización energética que incluya el desarrollo del litio -uno de los
recursos más estratégicos del país- y una apertura internacional que permita
sacar a Bolivia del aislamiento causado por dos décadas de gobiernos de
izquierda.
El
litio, conocido como “oro blanco”, representa una esperanza clave. Paz prevé
revisar los contratos firmados con empresas chinas y rusas para hacer más
rentable y transparente su explotación, buscando que esta industria aporte
significativamente al desarrollo económico nacional. Sin embargo, la gestión
del litio exige rapidez y habilidad para no poner en riesgo la ya frágil
estabilidad del país. En política exterior, el presidente se distancia del eje
Cuba-Venezuela-Nicaragua y busca fortalecer nexos con Estados Unidos, que
anunció el envío de embajadores después de 17 años de ausencia, y mantener
relaciones pragmáticas con China y Rusia.
Este
cambio apunta a favorecer la llegada de capitales necesarios para la
reactivación económica. No obstante, la izquierda continúa con influencia en
sectores clave como los cocaleros y sindicatos, y el vicepresidente,
proveniente de esas filas, representa un factor de incertidumbre para el
proyecto reformista. La gran pregunta sobre la mesa es si Paz podrá romper el
modelo rentista basado en subsidios y gasto estatal excesivo sin desatar una
crisis social y política que comprometa su mandato.
En
conclusión, Bolivia enfrenta una encrucijada crítica. La transición hacia un
modelo de desarrollo sostenible, con políticas económicas prudentes y foco en
sus recursos naturales estratégicos, es indispensable para superar la crisis.
Rodrigo Paz, con su visión "capitalista para todos", tiene la misión
de estabilizar la economía, atraer inversión y modernizar el país, mientras
equilibra las demandas sociales en un contexto político polarizado y con
grandes desafíos estructurales por resolver. Este nuevo capítulo boliviano
requiere no solo medidas económicas profundas, sino también visión política y
capacidad de diálogo para reconciliar al país y encaminarlo hacia un desarrollo
equitativo y sostenible.
Este
país es un ejemplo claro del lastre dejado por parte de un gobierno populista
de izquierda, quien gobernó dos décadas (20 años), y quien se sostuvo agradando
a su pueblo exprimiendo sus recursos naturales, para mantener precios y
subsidios estatales ficticios, sin pensar en el futuro, dejando al país en
total ruina y sumido en la corrupción. Este país junto con Venezuela son claras
muestras de como terminan los países ingenuos, que votaron por populistas que
prometieron cambios y bonanzas. Colombia va por ese camino, sino despierta y
reacciona ante Petro, un líder desquiciado y mal ser humano. Ojalá abramos los
ojos y no repitamos la historia. Diario Nuevo Siglo de Colombia
(https://n9.cl/abp523)
COCAÍNA
Y SOBERANÍA: ¿QUIÉN DEFINE EL FUTURO DE COLOMBIA Y BOLIVIA?
La
disputa por las 3.000 toneladas de cocaína y la revisión del estatus de la hoja
de coca exponen un choque profundo entre soberanías nacionales y las métricas
de la ONU.
News
Digitales de Argentina (https://n9.cl/lztrv)
La
controversia desatada por la estimación de 3.000 toneladas de cocaína potencial
en Colombia reconfiguró el tablero regional de la política antidrogas. El
Gobierno colombiano cuestionó la metodología de la ONU por considerar que
exagera la capacidad productiva del país y distorsiona los resultados recientes
en reducción de cultivos y acciones operativas. En paralelo, surgió un debate
más amplio sobre la capacidad de los organismos multilaterales para medir
fenómenos ilícitos complejos sin generar lecturas que afecten la legitimidad
política de los Estados que monitorean.
En
este escenario, el caso de Bolivia volvió a adquirir centralidad. La revisión
crítica solicitada por La Paz sobre la clasificación internacional de la hoja
de coca confronta directamente la lógica prohibicionista que domina los
tratados desde mediados del siglo XX. Para Bolivia, mantener la coca en listas
de fiscalización estricta es un error histórico que no distingue entre usos
tradicionales y procesamiento ilícito, y que termina castigando prácticas
culturales andinas sin un sustento técnico actualizado.
Disputas
sobre las métricas globales
La
coincidencia entre ambos países reside en la pugna por las metodologías de
medición. Colombia rechaza que la ONU proyecte incrementos productivos con base
en supuestos sobre eficiencia criminal, mientras Bolivia denuncia que los
informes de cultivos sobredimensionan la relación entre hoja natural y cocaína.
Ambos gobiernos señalan que estas cifras, al ser tomadas como referencia por
socios internacionales, influyen en cooperación, financiamiento y reputación
exterior, generando tensiones que trascienden lo técnico.
La
discusión también apunta a los modelos alternativos de regulación. Colombia
impulsa una estrategia centrada en desarrollo rural y sustitución voluntaria,
en vez de priorizar la erradicación forzada. Bolivia, por su parte, enfatiza el
control comunitario y la defensa de los usos tradicionales de la coca. Estas
visiones contrastan con los parámetros uniformes de la ONU, que buscan
estandarizar criterios en un ámbito marcado por profundas diferencias
culturales, territoriales y socioeconómicas.
Impacto
regional y posibles reajustes
Las
tensiones abiertas sugieren un escenario donde América Latina podría ganar
protagonismo en la discusión global sobre drogas. La convergencia entre los
reclamos de Colombia y Bolivia impulsa un llamado a revisar metodologías,
actualizar categorías y reconocer que la economía cocalera no puede ser
entendida sin considerar territorialidad, cultura y desigualdad rural. En este
sentido, el desafío radica en compatibilizar soberanía nacional con mecanismos
multilaterales que buscan uniformidad en un terreno donde la diversidad es
estructural.
De
fondo, estas controversias reflejan la disputa por el poder de definir la
narrativa sobre la coca y la cocaína. Mientras los Estados buscan afirmar su
capacidad de control, la ONU defiende métricas que considera esenciales para la
cooperación internacional. El resultado es un equilibrio inestable donde cada
cifra adquiere peso político, y donde cualquier ajuste metodológico puede
modificar la percepción global sobre la región. El debate, lejos de concluir,
abre un ciclo de renegociaciones en el que Colombia y Bolivia buscan un asiento
más influyente.
DESDE
ILO ADVIERTEN OFENSIVA CHILENA QUE BUSCA CONECTAR BRASIL Y BOLIVIA
Radio
UNO de Perú (https://n9.cl/qxui5r)
El
empresario Carlos Mello Nalvarte, vicepresidente de Unidos por Ilo, alerta
sobre la ofensiva chilena que busca conectar Brasil y Bolivia directamente con
el Puerto de Arica, destacando que Ilo es el puerto ideal según estudios
recientes.
El
Puerto de Arica, en Chile, ha tomado la iniciativa en la carrera por consolidar
el Corredor Bioceánico Central al anunciar oficialmente un foro empresarial
clave que se realizará el 26, 27 y 28 de noviembre. Este encuentro, impulsado
por el comité de desarrollo productivo regional y el gobierno regional de Arica
y Parinacota, junto con la Empresa Portuaria de Arica, busca formalizar
alianzas logísticas y conectar los estados brasileros de Rondônia y Mato Grosso
con Arica a través de un corredor ferroviario.
Carlos
Mello Nalvarte, empresario tacneño residente en Ilo y vicepresidente de la
Asociación Civil Unidos por Ilo, confirmó a Radio Uno que esta propuesta
chilena es esencialmente el mismo planteamiento que sustenta la propuesta del
Puerto de Ilo para el desarrollo portuario en el sur del Perú.
El
eje de la propuesta chilena es la conexión ferroviaria. A diferencia de las
carreteras, el transporte ferroviario ofrece mayor seguridad y bajos costos
para la mercancía, lo que incrementaría la competitividad. Arica posee una
ventaja inmediata: ya cuenta con el ferrocarril Arica-La Paz.
Si
Bolivia logra conectar sus líneas férreas de Oriente con las de Occidente, su
zona productiva, especialmente Santa Cruz, donde se está generando nueva carga,
quedaría enlazada directamente a Arica. Mello Nalvarte señaló que este
escenario posiciona a Arica con una ventaja sobre Ilo.
El
mismo planteamiento chileno está dentro de los márgenes del corredor central de
Sudamérica, que abarca desde Arica hasta Matarani.
A
pesar de la ofensiva chilena, el empresario peruano aseguró que la propuesta de
Ilo se mantiene fuerte y cuenta con estudios económicos, técnicos, ambientales
y sociales, tanto de Perú como de Bolivia.
OPINIÓN.
DE LO IDEOLÓGICO A LO PRAGMÁTICO: SE MUEVE EL PÉNDULO EN BOLIVIA
El
gobierno de Rodrigo Paz deberá transformar la política boliviana. Esto implica,
antes que nada, una ruptura con las políticas desarrolladas durante 20 años
Diario
Las Américas de EEUU (https://n9.cl/c0fo3)
En
Bolivia, el péndulo se ha movido de forma atenuada de lo ideológico a lo
pragmático. Las nuevas etiquetas de Rodrigo Paz y su partido (PDC) son:
capitalismo para todos, en lo económico; descentralización del poder hacia las
regiones, en lo político institucional; nueva relación con Estados Unidos, en
las externalidades; idea de patria, en lo simbólico; y centro derecha, para
efectos ideológicos. Estas señales del nuevo presidente avizoran una
transformación de las políticas, no necesariamente de la política, tras 20 años
de gobierno de izquierda estatista y una crisis de combustibles monumental.
Durante
el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), padre de Rodrigo Paz, se consolidó
el modelo neoliberal inaugurado en 1985, se otorgó mayor apertura al mercado y
se desincentivó la intervención estatal directa. En 2025, con el slogan de
“capitalismo para todos”, Rodrigo Paz pretende incentivar el acceso al mercado
formal a los sectores informales mediante créditos con mejores condiciones y
reducir impuestos y aranceles a los sectores formales. 30 años después, otro
Paz vuelve a apostar por la fuerza del mercado.
La
descentralización del poder hacia las regiones es una de sus propuestas
centrales. La idea de 50/50, es una propuesta de unidad y corresponsabilidad
para construir acuerdos con todas las autoridades autonómicas del país:
gobernaciones, alcaldías y universidades. El propio Rodrigo Paz ha afirmado:
“no me importa de qué partido sea. Quiero responder a este 50/50: veamos salud,
educación, seguridad ciudadana”. Esta es, sin duda, una de sus propuestas más
radicales de transformación del régimen plurinacional, que dejó un sistema
extremadamente centralista.
La
idea de “patria” fue protagónica durante la campaña
El
valor simbólico de la idea de patria en la narrativa del nuevo gobierno es un
recurso de poder emocional para persuadir de que representa la unidad. Todo
agente de poder necesita una etiqueta para proyectar una imagen de posición
hacia los ciudadanos. Es una manera de marcar el cambio de época: la idea de
patria tiene más potencial de unificar que el actual Estado Plurinacional como
idea vigente. Y es que la política es una lucha por asignar valores y el nuevo
gobierno lo sabe.
Con
respecto a las relaciones internacionales, el horizonte de Paz es desarrollar
una nueva relación entre Bolivia y Estados Unidos. Por otro lado, el nuevo
presidente se ha distanciado de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba,
quienes no estuvieron invitados a su asunción presidencial. Y es que tiene como
horizonte al norte capitalista y con ese objetivo está enviando nuevas
coordenadas al mundo.
Bolivia
da un giro hacia el centro derecha
Rodrigo
Paz considera que Bolivia requiere equilibrios y consensos y el centro es un
amplio espectro que contiene razonabilidad, equilibrio de pros y contras, y
moderación. Estas nuevas coordenadas se basan en dos pilares: dar prioridad a
la fuerza del mercado y manifestar abiertamente su fe cristiana. Si bien
durante su campaña Paz mantuvo una narrativa más cercana a la izquierda, tras
ganar las elecciones se ha ido acercando más a la derecha del espectro
político. Paz está mostrando más empatía con los emprendedores productivos
(pequeños, medianos y grandes) y menos afinidad ideológica con las
organizaciones sociales que fueron cooptadas por el MAS durante 20 años y
quienes defienden las políticas sociales estatistas.
El
nuevo gobierno promete transformar las políticas, no la política, y por ello es
probable que se enfoque en el cambio de normas y reglas para corregir la
situación económica heredada del gobierno saliente, pero no necesariamente
transformar las condiciones ideológicas e institucionales estructurales. Ahora
bien, para el cambio de las políticas tiene que generar acuerdos mínimos en la
asamblea legislativa para lo cual depende de la segunda fuerza política (LIBRE)
que lidera Tuto Quiroga, -quien ya dijo que no le impondrá condiciones al nuevo
gobierno-, y consolidar su alianza con la tercera fuerza política parlamentaria
(UNIDAD) que dirige Samuel Doria Medina. Además, Paz tendrá que contener o
neutralizar a organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana, que ya
ha enviado señales de desacuerdo con algunas propuestas pro mercado de Rodrigo
Paz.
En
conclusión, el péndulo se ha trasladado de lo ideológico a lo pragmático porque
la situación socioeconómica lo demanda. El nuevo gobierno está condicionado
estructuralmente por las reglas de juego plurinacionales. Pero puede llegar a
moldear un nuevo pensamiento político y tomar decisiones que incentiven la
fuerza del mercado y desincentiven el capitalismo de Estado, que ha limitado el
desarrollo empresarial y la consecuente generación de bienes y servicios para
los ciudadanos.
Para
ello, el gobierno de Rodrigo Paz deberá transformar la política boliviana. Esto
implica, antes que nada, una ruptura con las políticas desarrolladas durante 20
años: antiimperialismo, modelo económico estatista, socialismo del siglo XXI,
proceso de cambio y revolución cultural, las cuales no han permitido constituir
un Estado eficaz. Luego, generar una nueva narrativa alternativa, que viabilice
las aspiraciones de la mayoría de los bolivianos.
Este
es un buen momento para empezar a cambiar la mentalidad política de los
bolivianos. Es tiempo de más políticos eficaces y menos actores sociales
ideológicos.
AMÉRICA
LATINA: DE EXPORTAR MINERALES A CREAR INDUSTRIA
Chile,
Argentina, México y Bolivia son hoy proveedores clave de litio, tierras raras y
otros minerales estratégicos
Comercio
Tv de EEUU (https://n9.cl/erarfc)
En
Buenos días Wall Street, el espacio de análisis económico de Comercio TV, la
conversación giró hacia el futuro de la energía y el liderazgo femenino con
Marta Alonso Pelegrín: 25+ años en energía, renovables en LATAM y creadora de
Walk The Talk®. La entrevista abordó tres ejes centrales: el rol de América
Latina en los minerales críticos, el auge de los data centers y la importancia
de incorporar a las mujeres como protagonistas de la transición energética y
digital.
Alonso
subrayó que países como Chile, Argentina, México y Bolivia son hoy proveedores
clave de litio, tierras raras y otros minerales estratégicos. Pero advirtió que
el reto es ir más allá de la mera extracción: “El desafío es ser capaces de
generar la transformación, no solamente convertirnos en países que exportamos
el mineral”. Para ella, la región debe apostar por “planes industriales
asociados” que generen empleo y riqueza local.
También
recalcó que la transición energética no puede limitarse a exportar recursos:
“Todo aquello que tiene relación con la transición energética no puede ser solo
en sí mismo un elemento de exportación si no tiene alrededor una industria
asociada que genere empleo y crecimiento económico”.
Data
centers, energía y oportunidades para la región
El
auge de los data centers en América Latina, especialmente en Chile, abre una
nueva ventana de desarrollo. Alonso explicó que se trata de grandes
consumidores de electricidad: “La demanda de energía en los data centers está
siendo muy interesante y se están convirtiendo en clientes muy importantes de
aquellas utilities y fondos de inversión”. Bien planificados, estos proyectos
pueden acelerar las renovables y consolidar nuevos negocios energéticos en la
región.
Al
mismo tiempo, destacó el papel del almacenamiento como tecnología clave para
estabilizar sistemas con alta presencia de energía solar y eólica, avanzando
hacia proyectos de baterías y soluciones híbridas.
Liderazgo femenino y Walk The Talk®
En
sectores tradicionalmente masculinizados como la energía y la minería, Alonso
remarcó que “la transición energética nunca va a ser sin las mujeres”. Desde
Walk The Talk®, impulsa programas de formación para ejecutivas del sector
energético en países como Chile, México, Colombia, España y China, con un
objetivo claro: más mujeres liderando con competencias sólidas.
Para
ella, una líder necesita cuatro pilares: “competencias técnicas, visión,
determinación y capacidad de inspirar”. Y añadió: “Cuando hablamos desde el
alma conectamos”, defendiendo un liderazgo auténtico que genere impacto real en
los resultados de las organizaciones.
Más
allá de la tecnología, su mensaje final apuntó a que la verdadera
transformación energética en América Latina solo será sostenible si combina
innovación, valor agregado, reducción de la pobreza energética y un liderazgo
diverso que incluya plenamente el talento de las mujeres.
INCAUTACIÓN
DE ORO PONE A PARAGUAY COMO PRINCIPAL RUTA DE CONTRABANDO
Los
lingotes de metal precioso incautados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi no
fueron extraídos de nuestro país, debido a alto nivel de refinación que
presentan. Habrían ingresado de Argentina o Bolivia.
Ultima
Hora de Paraguay (https://n9.cl/yr83af)
El
procedimiento que reportó la incautación de 22 lingotes de oro de 24 kilates,
valuados en unos 3 millones de dólares, cuando estaban por ser enviados por
encomienda a Panamá desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
despertó varias aristas investigativas. Una de ellas pone al territorio
paraguayo como una de las principales rutas de contrabando del metal precioso.
Esto,
debido a informaciones importantes en la pesquisa que revela que los 22
lingotes de oro no fueron extraídos de la zona de Paso Yobái, Departamento de
Guairá, tal como se sospechaba inicialmente, sino que habría ingresado al país
de manera clandestina desde la Argentina o Bolivia para luego ser enviado al
mencionado país de Centroamérica.
Al
respecto, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, informó que
nuestro país ni cuenta con la capacidad industrial para producir lingotes de
oro con el nivel de refinación tal como las barras incautados días atrás en la
terminal aérea de Luque. “Este oro (incautado) en particular tenemos una cuasi
certeza que no es de Paso Yobái”, afirmó Bejarano en contacto con Radio
Monumental 1080 AM.
Además,
ahondó que los lingotes incautados cuentan con características técnicas que
superan la capacidad instalada en el país.
Según
los avances en la investigación realizada por agentes policiales del
Departamento contra el Crimen Organizado, existen datos importantes que ponen
al territorio paraguayo como una de las principales rutas de tráfico de alto
valor, debido a los recurrentes envíos de carga por encomiendas que fueron
enviados por los investigados.
Sobre
el punto, el viceministro resaltó que “anualmente o mensualmente se extraían 3
kilos que se exportaban, pero el año pasado tuvimos 50 kilos mes promedio y
este año estamos 30 kilos mes (oro en Paso Yobái)”, lo que representa un número
bastante inferior en comparación a lo incautado.
El
procedimiento que logró la incautación en el aeropuerto Silvio Pettirossi es un
logro importante, pero también expone falencias graves en el control. Esto,
teniendo en cuenta que revela un esquema clandestino que operaba con comodidad
y evidencia que el oro circula en Paraguay con más sigilo que vigilancia.
Los
investigadores del caso afirman que las diligencias son incipientes en la
causa, pero se podría dar con una estructura de tráfico de oro grande instalada
por años.
La
línea investigativa apunta a una red grande
La
investigación se concentra en los tres detenidos, uno de ellos guardia de
seguridad del Aeropuerto, sus movimientos y los envíos previos. Sin embargo, el
núcleo del caso está en determinar quién es el dueño del oro, cómo ingresó el
metal al país, la manera en qué se traslada y quién lo recibe en el extranjero.
Los viajes reiterados de los mismos pasajeros.
Paraguay,
según los indicios, estaría siendo utilizado como corredor para el traslado de
oro refinado proveniente de países vecinos. Esto implica riesgos para los
sistemas de control aduanero y para el régimen de prevención de lavado de
dinero. Los avances requerirán coordinación con autoridades de Argentina,
Bolivia y Panamá.
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