Wednesday, November 24, 2004

LAS NOTICIAS DEL MAR BOLIVIANO

Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas semanalmente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.



CASI LA MITAD DE ESTUDIANTES CHILENOS SE SIENTE "SUPERIOR" A PERUANOS Y BOLIVIANOS

Ministro de Educación calificó el resultado de encuesta realizada por Unicef como "preocupante". Eso sí, los escolares aceptan a niños portadores de Sida y discapacitados. Niñas son menos prejuiciosas que los varones.

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

Los resultados no sorprendieron pero sí preocuparon. La idea de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) era conocer los prejuicios más reiterados de niños y adolescentes del país, en relación a temas de nacionalidad, indígenas, sida, homosexualidad, nivel socioeconómico, discapacidad y género.
El resultado es que casi la mitad de los encuestados (46%) considera que una o más nacionalidades son inferiores a la chilena, siendo los mayores prejuicios contra los peruanos, bolivianos y argentinos.
Asimismo, al menos uno de cada tres piensa que los homosexuales no pueden ser profesores, por constituir "un riesgo para los niños". En contraposición, la mayoría de los escolares no discriminaría a niños enfermos de Sida ni piensan que los discapacitados deban estudiar en colegios especiales.
El tema de los prejuicios es, en opinión del ministro de Educación, Sergio Bitar, "preocupante. Hemos visto una tendencia a la discriminación en las últimas semanas, como el caso de la niña ecuatoriana en el norte y los casos de jóvenes que han hecho pública su homosexualidad. La discriminación es la semilla de la violencia, porque la persona sufre el aislamiento, las burlas y la mofa y eso puede en un momento explotar. Eso es lo que debemos revertir educando con diversidad", aseguró Bitar.
En el estudio participó un total de 720 niñas y niños de Séptimo y Octavo básico, así como adolescentes de Tercero y Cuarto medio. La investigación incluyó a alumnos de establecimientos regulares y con sistema de integración, que tienen como política el incorporar grupos más vulnerables. Allí es donde lógicamente está la menor tasa de discriminación.
"Los prejuicios tienen una fuerte conexión con la práctica discriminatoria, que es el paso siguiente. Por eso es que a nuestro juicio las escuelas deben promover el respeto y la tolerancia. Estamos convencidos que allí se puede hacer la diferencia, que es la herramienta más potente para el cambio social y para hacer una sociedad más justa", enfatizó el director de Unicef en Chile, Egidio Crotti.
El estudio concluye que una de las principales fuentes de información en temas valóricos es la televisión; que las mujeres son menos prejuiciosas que los hombres, y que los prejuicios disminuyen en colegios con políticas de integración, donde se produce una mayor interacción entre personas diversas.
No creen que porque falta el padre no haya familia
En lo que respecta a familia, el 70% de los encuestados está en desacuerdo con la afirmación de que una familia donde falta el padre no es familia. Pero las opiniones están más divididas respecto a la idea de que los hijos de padres separados suelen ser más problemáticos: 42% dice que no y 39% cree que sí.
El 78% de encuestados cree que los hombres deben proteger a las mujeres porque ellas son más débiles. Claro que eso lo piensan más los hombres (87%) que las mujeres (68%).
Otro tema tratado en la encuesta se refiere al Sida. Y los resultados revelan que el 73% de los estudiantes consultados está en desacuerdo con que los niños portadores de esta enfermedad deban estudiar separados de los niños sanos. Eso sí, las mujeres están más en desacuerdo (85%) que los hombres (61%).
En cuanto a la discapacidad, el 65% está en desacuerdo con la afirmación de que los alumnos discapacitados deban ir a un colegio especial. La cifra de rechazo se dispara a un 80% entre los alumnos de colegios de integración.



EN SANTA CRUZ SE REANUDARON AYER LAS NEGOCIACIONES DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA

CHILE Y BOLIVIA DECIDEN EQUILIBRAR COMERCIO

La autoridad altiplánica definió como problemas importantes para los productos bolivianos que se quieren exportar son el contrabando, las medidas sanitarias y las exigencias administrativas en territorio chileno.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

A un año de que Bolivia decidiera suspender las negociaciones económicas con Chile, luego de que el Presidente Carlos Mesa llegara al poder en octubre de 2003, Santiago y La Paz acordaron ayer elaborar un plan para equilibrar el comercio bilateral, que en la actualidad favorece a los productos chilenos.
La decisión se adoptó tras el encuentro que sostuvieron, en Santa Cruz de la Sierra, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Isaac Maidana, y su homólogo chileno, Osvaldo Rosales.
Maidana explicó que, en el intercambio comercial formal, que se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente desde 1993, Bolivia registra un claro déficit, ya que mientras exporta a Chile productos por 40 millones de dólares, importa desde nuestro país mercaderías por un monto de 160 millones de dólares. “La situación se agrava en el comercio informal, porque el contrabando desde Chile eleva nuestras importaciones a casi 400 millones de dólares, lo que equivale a una relación de 10 a uno” en contra de Bolivia, explicó Maidana.
En este sentido, la autoridad altiplánica definió como problemas importantes para los productos bolivianos que se quieren exportar son el contrabando, las medidas sanitarias y las exigencias administrativas en territorio chileno.
Por ello, se propuso crear medidas destinadas a frenar el contrabando, promocionar la oferta boliviana en Chile y favorecer la creación de alianzas entre empresarios de ambas naciones.
Asimismo, se acordó “generar un programa de relanzamiento del comercio boliviano hacia el mercado chileno y pensamos que, en una etapa inicial, hay condiciones para duplicar la exportación” desde el país andino hacia Chile.
La idea -explico Maidana- es “preservar el interés nacional, particularmente de los exportadores y productores bolivianos, de manera que ellos tengan una oportunidad real de acceso al mercado chileno y nuestras industrias puedan crecer de manera sostenida”.
La reunión surgió después del encuentro que los cancilleres de Chile, Ignacio Walker, y Bolivia, Juan Ignacio Siles, sostuvieron -hace unas semanas- en Brasil, ocasión en que se “acordó llevar adelante conversaciones sin exclusiones”. A ello se suma la decisión de La Moneda de aceptar -en octubre- la petición realizada por el Palacio Quemado, a través de una nota formal- la petición de retomar las negociaciones para profundizar el ACE.



EN CIENEGUILLAS: PROGRAMA INTERNACIONAL DEL MANEJO SUSTENTABLE DE LA VICUÑA

Diario Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Por segundo año consecutivo el programa MACS (Manejo Sustentable de Camélidos en Silvestría) de carácter internacional se desarrolló en nuestra Provincia, más precisamente en Cieneguillas, Departamento Santa Catalina. Los responsables del programa calificaron de “exitosos” los resultados obtenidos, en la capacitación brindada a los productores puneños durante el año pasado.
El programa de mención se aplica en los países vicuñeros de Sudamérica tales como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En nuestra provincia las actividades se desarrollaron en Cieneguillas y en parajes aledaños. De esta labor participó un equipo de científicos expertos en el tema, profesionales de organismos nacionales, provinciales y productores de la región altiplánica.
En esta oportunidad se encontraba la responsable del programa MACS en Argentina, catedrática de la Universidad de Luján y experta internacional en Vicuñas, doctora Bibiana Vila, el experto del programa MACS-Chile, Cristian Bonacic, el biólogo Jerry Laker de Escocia e integrante del programa en ese país; por el CONICET, la doctora Yanina Arzamendia, la ingeniera agrónoma Mirta Gómez, funcionaria de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales y profesionales del Instituto de Biología de Altura, entre otros.
“Cieneguillas: pueblo protector de la vicuña…”
La doctora Bibiana Vila remarcó que el trabajo que se está haciendo, apunta a la sustentabilidad de la vicuña, ya que el año pasado se realizó una capacitación específica en el manejo de la vicuña en estado silvestre. Apuntó que en aquella oportunidad, productores y pobladores de los distintos puntos de la región, fueron capacitados en la construcción y ubicación de los corrales “y este año se ha conseguido que ellos lo hicieran por su cuenta”. Dijo que de esta manera van teniendo mayor responsabilidad, es decir se están cumpliendo los pasos para lograr los objetivos: la obtención de la información necesaria y lo que es la sustentabilidad.
Agregó que este año - los arreos han sido muy exitosos en donde, a los corrales están entrando entre 60 y 70 animales, a los cuales se les hacen muestras biológicas, ritmo cardíaco, muestras de sangre para hacerles análisis de stress por el proceso de la captura, se las marca a través de un collar para la identificación individual y se termina este muestreo psico-físico pasando a la zona de esquila y posterior liberación.
En cuanto a los gramos de la fibra obtenida por animal, señaló que esto es variable, porque se tiene en cuenta el tamaño, el sexo del animal y la pericia del esquilador, “no obstante, algunos producen entre 200 y 300 gramos”. En cuanto al comportamiento del animal, Vilá señaló que las vicuñas son animales silvestres y en estos campos se desenvuelven en forma natural, son más fuertes y más sanos.
Dijo, que “es increíble, el estado nutricional y esto se debe al accionar de la naturaleza por lo que es importante el manejo en silvestría y no en cautiverio. La naturaleza tiene los mecanismos para eliminar aquellos animales enfermos o débiles, son mecanismos de selección naturales que operan en el ambiente cuando los animales viven en forma silvestre.
Consideró que “aprovechando este recurso natural la gente se vuelve más conservacionista y de hecho –agregó- lo que pasó en Cieneguillas, que fue nombrado Pueblo Protector de la Vicuña”, concluyó.-
“Las vicuñas son propiedad del Estado…”
La jefe técnica de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera Mirta Gómez que se trasladó a la región de los trabajos, coincidió con la experta Vilá, al señalar que “son muy buenos los resultados de estos trabajos de captura y esquila que se realizaron durante tres días” y por segundo año consecutivo en esa zona de Cieneguillas.
Dijo que el objetivo “es que el productor pueda aprovechar el recurso (de la fibra de vicuña) y el animal pueda mantener el status de silvestre. La comunidad de la zona, y la Asociación de Productores, ya hicieron una experiencia similar anteriormente y este año están teniendo mejor resultado”.
En cuanto al papel que le compete al Estado provincial, la ingeniera Gómez señaló que “nuestro organismo (la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales) es de contralor y aplicación de la Ley correspondiente y por lo tanto somos los responsables del control del manejo de este recurso”.
Más adelante destacó que “es importante aclarar este punto: las vicuñas son del Estado provincial, por lo tanto vamos a apoyar todas las iniciativas que permitan a los productores y pobladores que conviven con las vicuñas, a hacer usufructo de los recursos para mejorar su calidad de vida”, finalizó.-



MORTAL ATROPELLO EN VALLE DE AZAPA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

La ruta al Valle de Azapa cobró la noche del lunes una nueva víctima fatal, engrosando de esta manera la fatídica lista de personas fallecidas por accidentes de tránsito en ese lugar. Esta vez, se trata de un ciudadano boliviano indocumentado, quien murió instantáneamente, tras ser arrollado por un automóvil en el kilómetro 17. Como estaba en calidad de ilegal, la víctima fatal aún no ha podido ser identificada oficialmente, aunque cercanos manifestaron que se llamaba Eugenio Richard Flores Mollo, más conocido en el valle como “Benji”, de 27 años.
Se pudo establecer que al momento del fatal accidente, registrado cerca de las 21.40 horas, el extranjero venía caminando, en compañía de otro individuo, por la calzada en evidente estado de ebriedad. Como mudo testigo de la tragedia, a un costado de la pista quedó botada una caja de vino de dos litros.
Richard Flores no registraba domicilio fijo en el Valle de Azapa, al que llegó en 1994 proveniente de Bolivia. En el último tiempo trabajaba temporalmente en labores agrícolas, en varias parcelas del sector.
Se informó que el autor del atropello, identificado como el agricultor del valle, Sergio Stagnaro Sakurada, quedó en libertad mientras dure la investigación, aunque con la obligación de firmar mensualmente un registro en la Fiscalía y bajo la medida de arraigo local.
ATROPELLO
De acuerdo al relato de testigos, Eugenio Flores caminaba en compañía de otro individuo, quien se desplazaba en bicicleta, por la calzada en dirección poniente.
Minutos antes, ambos habían estado bebiendo alcohol en un negocio del sector, tras haber participado en un animado partido de fútbol, entre trabajadores agrícolas.
Aunque está siendo analizado por la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, se presume que ambos se encoentraban - al menos- bajo los efectos del alcohol.
Fue bajo esas condiciones que el conductor del automóvil, modelo Mercedes Benz, impactó con su parte delantera al ciudadano boliviano, quien saltó varios metros hasta caer pesadamente sobre la pista.
Tras el accidente, el acompañante de Flores Mollo, quien se presume es un peruano indocumentado, se retiró del lugar sin ser individualizado hasta el momento. Después de hacer los pericias de rigor, la fiscal a cargo de la investigación, Ana María Cortés, ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue derivado hasta el Servicio Médico Legal, a la espera de ser reconocido por familiares.



BUSCAN VEHÍCULO EN BOLIVIA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Lorena Ramos sufrió el robo de su jeep 4x4 en febrero de este año en Alto Hospicio. Desde ese día perdió toda esperanza de poder encontralo. Sin embargo, ayer en la mañana recibió un llamado de un familiar que vive en Bolivia, quien le manifestó que su vehículo está en ese país. Es un jeep modelo Pajero, que en Chile tenía la patente XT 15-78.
DESCUBIERTO
El vehículo fue detectado por el familiar por un dibujo que mantiene en la parte trasera. Lo vio circulando por el centro, anotó la patente y luego se dirigó hasta el registro nacional de vehículos donde comprobó que el chasis y motor corresponde a la camioneta de Lorena Rojas.
Ayer se dirigió hasta el Juzgado de Garantía, como también a la fiscalía para relatar lo que estaba sucediendo. Al conversar con este diario manifestó que "lo único que quiero es recuperar mi vehículo. Lo compré con mucho esfuerzo y me costó 2 mil 500 dólares. Lo tuve muy poco tiempo y luego me lo robaron", manifestó la afectada.



"FALTAN HERRAMIENTAS LEGALES PARA INVESTIGAR”

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Reconociendo el alto número de robos de vehículos 4x4, el fiscal regional Claudio Roe manifestó su preocupación por la falta de herramientas legales para investigar este tipo de delitos. “Como estamos frente a robos de vehículos que en su mayoría están estacionados en la vía pública –figura a la que se refiere el artículo 443 del Código Penal-, lo cual implica que la pena va entre 541 días a 5 años, la ley no permite ocupar herramientas investigativas como las interceptaciones telefónicas o el uso de un agente encubierto, que se utilizan al investigar los delitos de tráfico de drogas”, explicó el Fiscal.
Agregó que, de este modo, las investigaciones se ven dificultadas, sobre todo si se tiene en cuenta que no está operando una sola banda en la ciudad y que, cuando se detiene a alguien con un vehículo robado, éste sólo puede vincularse al delito de receptación (por estar con una especie robada) -que tiene una pena inferior a 5 años-, pues en la mayoría de los casos se trata de ciudadanos del interior de la provincia que son contratados para conducir el automóvil a la frontera. “Incluso, no siempre nos ha sido posible dejar en prisión preventiva a estos detenidos, puesto que la baja penalidad del delito de receptación hace que algunos magistrados resuelvan otras medidas cautelares distintas a la prisión preventiva para los imputados”, señaló Claudio Roe.
Por ello, la Fiscalía ha iniciado investigación contra estas personas también por el delito de usar patentes falsas, cuando se da el caso, a fin de que la sanción posible sea más alta y los tribunales accedan a la prisión preventiva.
INVESTIGACION
El fiscal regional explicó que ya hace un tiempo la investigación de los robos de vehículos 4x4 está en manos de un solo fiscal, a fin de coordinar de la manera mejor posible la investigación que se sigue con las policías y el manejo de la información. “Hoy la investigación la tiene el fiscal Patricio Llancamán en Iquique, quien trabaja en estrecha relación con la fiscal Tania Sironvalle, que antes llevaba el caso y ahora es fiscal jefe de Pozo Almonte, quien se preocupa de las recuperaciones de vehículos en las comunas del interior”, enfatizó.
RECURSOS
Claudio Roe manifestó que lamentablemente existen dificultades operativas para los rastreos en el interior, pues las policías no cuentan con los vehículos adecuados para realizar un patrullaje efectivo ni perseguir a una camioneta en el desierto. “La tenencia de Huara tiene un radiopatrulla que no puede seguir un automóvil robado que toma una ruta que no es precisamente la carretera. En Colchane se tiene sólo una camioneta, y si se está haciendo patrullajes en el sector sur, estas bandas se pasan el dato, y el vehículo robado pasa por el sector norte. Con estas condiciones, y dada la amplitud de la frontera, es muy difícil hacer los controles necesarios y recuperar los vehículos, deteniendo a quienes los conducen”, señaló.
El fiscal regional realizó hace unas semanas una visita a algunas ciudades de Bolivia, país al que mayormente ingresan los vehículos robados, tomando contacto con los fiscales y la policía. “La idea fue realizar los primeros acercamientos que nos permitan coordinar actividades conjuntas para desbaratar a las bandas que están delinquiendo y también para recuperar automóviles robados que están en la nación vecina”.



Visita del secretario adjunto de Comercio

EE.UU. PIDE REGLAS PARA INVERTIR MÁS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Las empresas norteamericanas tienen interés en invertir en la Argentina, pero demandan reglas de juego claras y un buen clima de negocios. Ese fue el mensaje que dejó ayer en su visita relámpago William Lash, secretario adjunto de Comercio de Estados Unidos para políticas de acceso a mercado y ejecución de acuerdos. En su segunda salida al exterior después de la reelección del presidente norteamericano, George W. Bush, Lash decidió venir sólo a la Argentina para pedir más seguridad jurídica y hablar de inversiones de su país en telecomunicaciones, alta tecnología y gas natural. Primero se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y con el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, a los que Lash, en su segundo paso por el país, calificó de "amigos".
"Hablamos de la importancia de promover oportunidades en alta tecnología, gas natural licuado (GNL, que se puede exportar por barco) y otros sectores", explicó Lash a la prensa. El subsecretario invitó a De Vido y a Moreno a ir a los Estados Unidos para contactarlos con posibles inversores en las nuevas tecnologías. En este sector, Lash destacó que la Argentina cuenta con una población bien educada, con habilidades específicas y desarrollo en materia satelital y de telecomunicaciones, pero advirtió que "es importante que este negocio se haga más visible en Estados Unidos y en otros países".
En cuanto al proyecto de GNL, Lash dijo que De Vido le comentó sobre la posibilidad de invertir para la exportación de gas boliviano. Preguntado sobre si la Argentina le propuso licuefaccionar ese combustible para enviarlo después a Estados Unidos, dado que Bolivia no quiere utilizar un puerto chileno para eso, el subsecretario mandó a la prensa a preguntarle al gobierno argentino. Una alta fuente de Planificación y otra de Repsol YPF, principal productor de gas en Bolivia, desconocen esa iniciativa.
Lash almorzó con el interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Julio Bárbaro, diputados y senadores y conversaron sobre "reformas económicas, la legislación de telecomunicaciones y el compromiso de recibir inversión extranjera directa". Acordaron formar un equipo de trabajo para evaluar el futuro de las telecomunicaciones, presumiblemente sobre lo referido a la TV satelital.
Por último, se reunió con el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, para discutir sobre "la importancia del Estado de Derecho, la lucha del presidente (Néstor) Kirchner contra la corrupción y temas generales que hacen al clima de inversiones". Lash definió a la Argentina como "amigo, aliado y socio", elogió su combate contra la corrupción y el diálogo con el empresariado, pero advirtió que "cada país entra en una competencia por atraer el capital y la forma de atraerlo es con un sistema abierto, predecible y responsable", en el que la propiedad intelectual esté protegida.



SANCHEZ BERZAIN CONTROLA BOLIVIA

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Si se tiene el control de tres de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, se controla a Bolivia. Y Carlos Sánchez Berzain, ex Ministro de Gobierno del prófugo ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), tiene el mencionado control. El TC, introducido en la Constitución Política del Estado (CPE), en 1995, durante el primer gobierno del prófugo, fue concebido como órgano de control de la constitucionalidad de leyes y decretos. Sin embargo, hoy resuelve conflictos, de manera inapelable, entre Poderes del Estado, recursos directos de nulidad y de amparo constitucional, determina la validez de convenios internacionales y las opiniones que emite son obligatorias.
El jurisconsulto Víctor Hugo Escobar Herbas, en su acucioso libro 'Justicia Ordinaria Versus Justicia Constitucional', editado en junio de 2004, advierte que el TC, por la vía de los recursos de nulidad y de amparo constitucional, ha supeditado a la Corte Suprema de Justicia, ha fracturado los principios de unidad jurisdiccional y de jerarquía y se ha convertido en súper poder incontrolable. Añade que 'adopta decisiones que sólo compete a los jueces ordinarios y ha creado un clima de inseguridad jurídica por superposición de competencias'. El Consejero de la Judicatura, Germán Gutiérrez, ha denunciado a Martha Rojas, Martha Iñiguez y José Antonio Rivera de haber sido designados miembros del TC por influencia directa de Sánchez Berzain. Rivera respondió que Gutiérrez es parte de la cuota 'gonista' en el Poder Judicial. Lo cierto es que el bufete de Sánchez Berzaín, quien fue abogado de GSL antes de ser su ministro, es, de lejos, el más influyente del país. Su poderío fue revelado por el periódico neoliberal 'La Razón', del 20-X-95, al recordar que en años precedentes fue abogado de narcotraficantes y en especial de Luis Dorado Erland (barbas chocas), encarcelado por el caso de un avión capturado en Lima, Perú, que había despegado del aeropuerto de la ciudad de La Paz, portando una tonelada de cocaína.
Al producirse el escándalo (15-IX-95), Sánchez Berzaín era Ministro de Gobierno, en tanto su secretaria era amiga íntima de Dorado Erland. La embajada de EEUU se hizo la distraída, debido a que el íntimo colaborador de GSL había logrado que el Parlamento, de aplastante mayoría oficialista, había defenestrado, con la cooperación del agente de la CIA, el nicaragüense Antonio Ibarra, y del cónsul norteamericano, Willy Scarborough, al Presidente de la Corte de Justicia, Edgar Oblitas, quien sostenía que las políticas neoliberales del 'gonisno' eran contrarias a la Carta Magna.
La hoy magistrada del TC, Martha Rojas, entonces fiscal de narcóticos, participó en el operativo. El 5-XII-03, el TC declaró constitucional al Decreto Supremo, 24806, de 4-8-97 (gobierno de GSL), por uno de cuyos anexos, que permaneció oculto al Parlamento y la ciudadanía, se entregó a las transnacionales la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo. Si bien el actual Presidente Carlos Mesa abrogó el decreto, tal abrogación, al no tener carácter retroactivo, permitirá que las petroleras continúen apropiándose del gas y del petróleo de Bolivia durante la vigencia de los contratos suscritos por el país. Vale decir por las próximas cuatro décadas. En días precedentes, el TC anuló las designaciones provisionales de magistrados y fiscales dispuestas por el Presidente de la República, en atención a que esos cargos estaban vacantes desde hace varios años. Con esta decisión, el TC logrará detener el juicio de responsabilidades contra GSL, Sánchez Berzaín y otros sindicados por genocidio, violaciones a los derechos humanos y daños económicos al Estado. No es casual que el MNR, el partido de estos personajes, anunciara que se opondrá a cambios en el TC 'por ser una de las mayores conquistas de la democracia'. Ante este panorama, sólo una nueva Carta Magna, redactada por una Asamblea Constituyente, a reunirse el próximo año, detendrá el dominio de Sánchez Berzaín sobre la justicia, con cuyo poderío podría inclusive anular elecciones presidenciales que no sean del agrado de EEUU, de las petroleras o del 'gonismo'.

No comments: