Wednesday, July 19, 2006

EVO MORALES AYMA ES EL PRESIDENTE AMERICANO CON MAYOR APROBACIÓN




El presidente de Bolivia, Evo Morales, es el mandatario mejor evaluado del continente americano, seguido de los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner y de Colombia, Álvaro Uribe, según un sondeo de la encuestadora Consulta-Mitofsky difundido este martes en México por la agencia AFP.“Evo Morales, mandatario de Bolivia, ocupa la primera posición en el 'ranking' de América con 81 por ciento, seguido del presidente de Argentina con 80 por ciento y del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se mantiene en niveles muy por arriba de la media internacional con 70 por ciento, al igual que Hugo Chávez de Venezuela”, detalló la empresa en un comunicado.
El presidente electo de Perú, Alan García, logra un 69 por ciento de apoyo, mientras que el mandatario saliente Alejandro Toledo consigue 32 por ciento “después de casi dos años de estar estancado en niveles de 14 por ciento”, añadió el documento.
Vicente Fox de México se sitúa en la sexta posición de la lista (62 por ciento), adelante de Leonel Fernández de República Dominicana (58 por ciento).
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ocupa el 13avo. lugar con 34 por ciento de aprobación, en tanto que el dirigente peor evaluado es Martín Torrijos de Panamá con 13 por ciento, en el 17avo. sitio.
“En promedio Sudamérica continúa siendo la que califica mejor a sus gobernantes, obteniendo un promedio de 54 por ciento de aprobación”, explicó Consulta-Mitofsky.
Preparativos en Córdoba para la cumbre regional

SUDAMÉRICA BUSCA UN PROYECTO COMÚN

Intereses económicos y afinidades políticas en la reunión del Mercosur, sus asociados y países invitados.

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

Al margen de la casi segura presencia del caribeño Fidel Castro y la posibilidad de que también concurra el conservador mexicano Vicente Fox, la "Docta" será en estos días una ciudad sudamericana como nunca. A partir de mañana y hasta el viernes el epicentro de la política regional se trasladará a la Ciudad de Córdoba. Allí se realizará la Cumbre de presidentes del Mercosur con la presencia ya confirmada de diez mandatarios del continente y amplias delegaciones de cada país.
El reciente ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque regional acentuó la trascendencia de este encuentro que, además, servirá como excusa para que la Argentina traspase la presidencia pro tempore del Mercosur -que ostenta hace seis meses- a manos del presidente brasilero Luiz Inacio Lula Da Silva. A diferencia de otros encuentros de este tipo, no sólo asistirán los cinco jefes de Estado del bloque -Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela- sino que también participarán los mandatarios de los países asociados que no son miembros plenos. Ellos son el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Ecuador, Alfredo Palacio; el de Colombia, Alvaro Uribe; el de Perú, Alejandro Toledo y la de Chile Michelle Bachelet.Genera expectativa la esperada llegada de los presidentes de Cuba, Fidel Castro; y de México, Vicente Fox. Ambos funcionarios fueron invitados especialmente al encuentro pero, según fuentes de la Cancillería, aún no aseguraron su visita a Córdoba. Si bien es cierto que el temario a tratar durante los dos días de debates presidenciales incluye la elaboración de un Código Aduanero del Mercosur, el tratamiento de la eliminación del cobro del Arancel Común Externo, el Mecanismo de Distribución de la Renta Aduanera y la aprobación de un proyecto de liberalización del comercio de servicios, esos no serán los únicos puntos salientes de la Cumbre.
Se esperan diversos encuentros bilaterales entre mandatarios del continente para intentar saldar diferencias que, hasta hoy, todavía no se resuelven.
Ese el caso de la reunión que tendrán el viernes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet para discutir dos temas relacionados con el consumo de gas: el primero es porqué Argentina soportó el aumento de ese combustible propiciado por Bolivia incrementando el precio de la exportación a Chile, y la segunda cuestión estará centrada en la suba de las naftas que los vehículos extranjeros deberán pagar en suelo argentino.Evo, Lula y el gas
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, discutirá junto a su par de Brasil, Lula Da Silva, cual será el nuevo precio del gas que deberá abonar el país carioca para sus importaciones de ese combustible provenientes de Bolivia. Según afirmó a El Tribuno el ministro de Hidrocarburos de Morales, Andrés Soliz Rada, la propuesta de su país es que Brasil abone cerca de "ocho dólares el millón de BTU".
Esta modificación está enmarcada en la decisión del gobierno boliviano de finalizar con el "gas solidario" y aumentar su valor en el mercado exportador. Hace menos de un mes Argentina negoció ese nuevo valor y lo llevó desde 3,2 dólares el millón de BTU a cinco dólares por la misma unidad de medida.
Por otro lado, también estará en la agenda del gobierno argentino la relación con Uruguay respecto a la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos. Luego del fallo del Tribunal de la Haya que dio luz verde a la construcción de las dos plantas sobre el Río Uruguay, los ánimos de este lado del río de la Plata se enrarecieron.
En ese contexto, no está confirmado aún un encuentro entre Kirchner y Tabaré Vázquez pero no se descartan algunos contactos entre sus ministros de Relaciones Exteriores. Sumado a eso, los manifestantes de Gualeguaychú dirán presente en Córdoba para repudiar al presidente de Uruguay, quién la semana pasada fue considerado en Entre Ríos como "ciudadano no grato" de la provincia.




OBSERVADORES VISITAN SUPUESTA BASE MILITAR NORTEAMERICANA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Delegados internacionales de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA) visitaron ayer esta ciudad para ver si aquí realmente se estaría preparando una base militar norteamericana. No encontraron absolutamente nada sospechoso, inclusive pudieron ingresar sin problema a la pista del aeropuerto. Estuvieron presentes Sonia Winer, docente universitaria en Buenos Aires y coordinadora de investigaciones sobre Fuerzas Armadas y Democracia; Fabio Serna, defensor de DD.HH. en Colombia y Wilson Changaray, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en Bolivia. Los delegados, acompañados de organizaciones no gubernamentales como el Servicio de Paz y Justicia en Paraguay (Serpaj), Articulación Chaqueña (Acha), y otros hablaron con líderes locales, el intendente Hermann Ratzlaff y representantes de otras instituciones. Posteriormente se trasladaron al aeropuerto José Luis María Argaña, que tiene una pista de 70 m x 3.600 m, ubicado dentro del predio del III Cuerpo de Ejercito y administrado por la Dirección Nacional de Aeronáutica.
Sonia Winer explicó que tratan de clarificar cuál es el objetivo de la base militar en este lugar y todo el proceso de militarización en Paraguay. "Tratar de registrar si efectivamente de esta base lo que se intenta es montar una estructura para cuando fuera necesaria, tener una rápida intervención en Bolivia y usar el país, Paraguay, como una gran central de inteligencia, que pasa recolectando datos sobre el Cono Sur y pasándolo a distintas agencia como la DEA, FBI y otros. Hay diferentes agencias con diferentes funciones, pero pensamos que tienen el objetivo de hacer control aéreo, telecomunicaciones, además de la intervención directa cuando fuera esto necesario", dijo Winer.





PETROBRAS INICIARÁ ESTUDIO PARA BUSCAR GAS EN EL CHACO

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Petrobras inauguró anoche la primera de las 129 estaciones de servicio que proyecta instalar en el país, ubicada en la intersección de la avenida Mariscal López y RI4 Curupayty.
Sin embargo, unas horas antes de la inauguración en conferencia de prensa, el propio presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, anunció que la empresa comenzará los estudios técnicos para buscar bloques o yacimientos de gas y petróleo en la zona del Chaco, en regiones cercanas a la frontera con Bolivia. En la conferencia de prensa también participaron el director del Área Internacional de Petrobras, Néstor Ceveró, y el gerente general de Petrobras en Paraguay, Erio Augusto Mathias."Intentamos aumentar nuestras actividades en el país, invirtiendo fuertemente en el cambio de imagen de nuestras estaciones de servicio, analizando la posibilidad de invertir también en exploraciones de hidrocarburos en el Chaco", acotó.
Indicó que se tiene planeado evaluar la posibilidad de buscar hidrocarburos particularmente en la región del Chaco, donde se realizarán análisis y estudios para encontrar reservas de gas o petróleo en las proximidades de la frontera con Bolivia.
"Vamos a hacer la evaluación técnica de posibles reservas de gas y petróleo en el Chaco paraguayo. Estamos comenzando, no hay un plazo. Va de acuerdo con lo que se encuentre o no con ese estudio", mencionó. ACTIVIDADES. Gabrielli dijo que la inauguración de la primera estación de servicio con el emblema de Petrobras significa el inicio de una serie de inversiones y actividades previstas por la empresa en Paraguay. "Tenemos 129 estaciones de servicio y una inversión de cinco millones de dólares para los próximos 24 meses. Daremos preferentemente mano de obra a los paraguayos", subrayó Gabrielli.Por su parte, Mathias explicó que uno de los pilares de Petrobras está relacionado con la responsabilidad social. "Tenemos por costumbre apoyar la parte cultural y social en los países donde estamos presentes. Entonces la firma está viendo oportunidades en ese sentido en Paraguay".
COMBUSTIBLES. Petrobras tiene la mayor participación en el mercado de combustibles brasileño, el 32,8%. En el Brasil comercializa derivados y otros productos en más de 6.700 estaciones de servicio, 245 estaciones de gas natural y 507 estaciones de servicio, además de abastecer a más de 100 aeropuertos y a cerca de 10 mil clientes comerciales e industriales.
En la Argentina opera 727 estaciones de servicio, otras 103 en Bolivia, 129 en Paraguay y otras tantas en otros países de la región. Asimismo en Bolivia, a través de la Empresa Boliviana de Distribución-EBD, Petrobras controla el 25% del mercado local de combustibles y produce el lubricante Lubrax desde el año 2003. En la Argentina, controla el 14,7% del mercado de diésel y gasolina y el 8,1% del mercado de lubricantes. Tiene refinerías y la fábrica de lubricantes Lubrax, que son distribuidos a Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Asfalto a menor precio para calles
El gerente general de Petrobras en Paraguay, Erio Mathias, dijo que la empresa aún no ha cerrado su plan de negocios y está evaluando otros proyectos de inversión, como en el campo del asfalto.Explicó que Petrobras ya cuenta con un distribuidor en nuestro país, pero está dedicado exclusivamente a lo que son los asfaltos relacionados a la pavimentación de ruta.
Sin embargo, Mathias dijo que la empresa produce otro tipo de asfalto más económico y que está siendo muy utilizado por regiones del Brasil donde cuentan con un tráfico inferior, es decir, para calles o arterias que no tienen la fluidez de un tráfico muy pesado.
Resaltó que la idea es instalar una planta que produzca este tipo de asfalto de menor costo en Paraguay o de lo contrario facilitar la importación de este producto que tiene una de sus plantas instaladas en la zona de Curitiba. "Petrobras produce este tipo de asfalto destinado a las calles municipales que no tiene un tráfico muy pesado, un producto que tiene un menor costo y posibilita a las intendencias municipales desarrollar un plan más agresivo de pavimentar las calles vecinales de los barrios más lejanos del centro", afirmó.Inauguran la primera estación de servicio
La primera estación de servicio de Petrobras en Paraguay se inauguró anoche en forma oficial, con lo cual se marca el inicio de las actividades en este campo.
La estación denominada "Ciclovía" es la primera de las 129 estaciones de servicio adquiridas por Petrobras en el país, en un proceso de compra de activos que involucró a Paraguay, Colombia y Uruguay. La estación Ciclovía, ubicada en la avenida Mariscal López y RI4 Curupayty, fue inaugurada anoche por el presidente de Petrobras, José Gabrielli de Azevedo, acompañado por el director de área internacional, Néstor Ceveró y por el gerente general de la empresa en Paraguay, Erio Mathías.Más de 100 empleos fueron generados durante la reforma y la inauguración de la primera estación de servicio, según explicaron los directivos de la empresa. La misma ofrecerá cuatro tipos de combustibles líquidos disponibles en el mercado, todos con el valor agregado de Petrobras. Estos cuatro tipos son: gasolina especial aditivada, gasolina súper aditivada, gasolina turbo aditivada y diésel.
La estación Ciclovía ocupa un área importante en Asunción, ubicada en la esquina de dos avenidas de amplio flujo en la ciudad. Cuenta con instalaciones modernas, con la primera tienda de conveniencia "Spacio 1" además de un centro de lubricantes "Lubrax", una farmacia y un cajero automático, ofreciendo así variadas facilidades a los consumidores.
Los profesionales que trabajan en la modernización de esta estación fueron entrenados por Petrobras en el área de seguridad, medio ambiente y salud. Los 25 profesionales que trabajan tanto en la bomba, la tienda, el Lubrax Center y el área administrativa fueron entrenados también en el campo de atención al cliente. Petrobras está implantando simultáneamente su marca corporativa en las demás 128 estaciones distribuidas por todo el Paraguay.





PETROBRAS RATIFICA INTERÉS EN PROSPECCIÓN

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El titular de la matriz de la petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, ratificó ayer la intención de la compañía del inmediato inicio de los estudios de prospección y producción de petróleo y gas en el Chaco paraguayo, en zona aledaña a Bolivia.
La visita a nuestro país del principal ejecutivo de la estatal brasileña se debió a la inauguración oficial de una estación de servicio con la nueva imagen de la empresa, y que se irá completando en los próximos 18 meses, para un total de 129 gasolineras. Para este cambio de imagen Petrobras invertirá US$ 5 millones.
En reunión de prensa, el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, reiteró el interés de la petrolera de iniciar los trabajos de prospección y producción de crudo y gas en nuestro país. "Lo que tenemos planeado es evaluar la posibilidad de trabajo en exploración y producción de petróleo y gas en Paraguay, particularmente en la región del Chaco paraguayo, donde iniciaremos el análisis y estudio para hallar reservas de gas y petróleo, en la proximidad de la frontera con Bolivia. Pero todavía no tenemos una inversión definida al respecto”, declaró.
Consultado por nuestro diario el director del Area Internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, sobre el plazo que tienen para el inicio de los citados estudios, respondió que "lo único que puedo afirmar al respecto es que vamos a trabajar y realizar la evaluación técnica sobre las posibles reservas. Vamos a empezar enseguida, pero no podemos dar plazos o fechas para el término de los estudios correspondientes", resaltó.
El presidente de Petrobras, Gabrielli de Azevedo, reiteró que activarán inicialmente en Paraguay en la distribución (minorista) de combustibles, pero intentarán incrementar las sinergias de estas actividades con las demás que tiene la compañía en toda Latinoamérica. Petrobras había adquirido todas las operaciones de la Shell, a través de un acuerdo de compra iniciado el 22 de diciembre de 2005. Este operativo incluyó la adquisición de 129 gasolineras con 52 comercios, activos e instalaciones en los aeropuertos de Asunción y Ciudad del Este, así las operaciones de gas licuado de petróleo, así como activos en Uruguay y Colombia. Esta compra conjunta fue por un monto de US$ 140 millones.




HISTÓRICO: CHILE ACEPTA LA DEMANDA BOLIVIANA POR SALIDA AL MAR


El gobierno de Michelle Bachelet decidió dar lugar al pedido, por primera vez en varias décadas, en la agenda de trabajo bilateral acordada hoy por los vicecancilleres de ambos países

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Chile aceptó incluir la demanda de Bolivia de que le restituya una salida al mar, por primera vez en décadas, en la agenda de trabajo bilateral acordada por los vicecancilleres de ambos países, Mauricio Dorfler y Alberto Van Klaveren, respectivamente.
La decisión está reflejada en un comunicado de prensa conjunto entregado en la ciudad de La Paz, al término de dos días de reuniones entre delegaciones técnicas presididas por ambos funcionarios.
"Queremos hablar del tema marítimo con Bolivia. Sabemos la relevancia que asume para Bolivia", precisó Van Klaveren en una rueda de prensa en la Cancillería boliviana, posterior a la cita. Las autoridades de Santiago habían ofrecido en los últimos meses una agenda "sin exclusiones", pero es la primera vez que se muestran dispuestas a conversar sobre el reclamo territorial boliviano.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 1978 por la reivindicación de La Paz de recuperar un acceso al Pacífico perdido en una guerra con tropas chilenas a finales del siglo XIX. En el comunicado, los vicecancilleres Dorfler y Van Klaveren afirman haber coincidido "en avanzar en los temas de interés mutuo de ambos países, en el marco de una agenda amplia y sin exclusiones, sustentada en medidas efectivas de confianza mutua".
"Entre otros, la integración fronteriza, el libre tránsito, la integración física, el tema marítimo, la complementación económica, los recursos hídricos" de la frontera, son los "temas relevantes" que debatirán bolivianos y chilenos, a partir de hoy, precisa el documento.
El vicecanciller chileno dijo que, así como lo es para Bolivia, la demanda de una salida a la costa marítima "también es un tema importante" para Chile.
"Lo que estamos diciendo es que estamos disponibles para este diálogo", dijo.
Remarcó que su gobierno es "plenamente consciente del compromiso asumido hace ya varios años atrás de hablar con una agenda sin exclusiones" con su vecino transandino.
Al ser consultado sobre si este acuerdo es un paso hacia la restitución de plenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones, respondió que Chile "está interesado en desarrollar las mejores relaciones posibles con Bolivia". "Nosotros siempre hemos dicho que estamos disponibles para una reanudación diplomática. Eso ha sido una política permanente de Chile", sobre la cual no se ha discutido.
Van Klaveren pronosticó que la probable solución de los asuntos pendientes en Chile y Bolivia "augura un futuro muy promisorio para la relación" entre los dos países vecinos.
"Nos alegra mucho haber acordar un programa de trabajo con Bolivia, que contiene una serie de temas que son de gran relevancia para ambos países y que en definitiva van a beneficiar a los ciudadanos de los dos países", subrayó.
Por su parte, el vicecanciller boliviano destacó la importancia de haber cerrado un programa de trabajo con el gobierno de Santiago, tras años de frustrados intentos cerrados por la postura chilena de que no había asuntos bilaterales pendientes.
"Lo importante es que podamos concluir por fin con una etapa de trabajo que nos lleve a tener una agenda sin exclusiones, común, un programa de trabajo en el que están incorporados todos los temas que son relevantes para cada uno", apuntó.





EL MAR EN LA AGENDA BOLIVIA-CHILE

El gobierno boliviano logró incluir su demanda marítima en la agenda con Chile. Ese es uno de los resultados de la reunión que sostuvieron este martes en La Paz el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren y el vicecanciller de Bolivia, Mauricio Dorfler.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/business)

Las dos autoridades emitieron un comunicado conjunto en el que destacan que "las delegaciones coincidieron en avanzar en los temas de interés mutuo de ambos países, en el marco de una agenda amplia sin exclusiones, sustentada en medidas efectivas de confianza mutua".
La agenda de 10 temas incluye, entre otros, "la integración fronteriza, libre tránsito, integración física, tema marítimo y la complementación económica".
Bolivia perdió su acceso al mar en la guerra del Pacífico, en 1879 y desde entonces pretende, sin éxito, volver a las costas del océano.
Con la llegada del siglo XXI, los gobiernos de ambos países acordaron una "agenda sin exclusiones", en una reunión celebrada en febrero del año 2000 en Portugal.
Logros
Desde entonces, Bolivia entendía que el tema marítimo estaba implícito en la relación bilateral y ayer logró su inclusión explícita en la agenda. BBC Mundo entrevistó a Javier Murillo de la Rocha, quien fuera canciller boliviano el año en que se inauguró la agenda sin exclusiones.
El diplomático calificó como "interesante y positivo el comunicado de prensa" emitido por los vicecancilleres de Chile y Bolivia porque sigue la senda marcada el 2000, cuando se decidió trabajar una sola agenda, que incorpore todos los temas "sin condicionamientos".
Murillo destaca también que las autoridades de los dos países enmarquen sus acciones y declaraciones en el espíritu de ese acuerdo, pese a que el diálogo quedó en suspenso en debido a la inestabilidad política de Bolivia.
Tras la reunión Van Klaveren declaró que su gobierno tiene "la disposición más abierta al diálogo, queremos hablar de este tema, queremos hablar del tema marítimo, estamos disponibles para este diálogo". Sin embargo, las características de la negociación se definirán en futuros encuentros, para lo que ya se definió un cronograma.
Encuentro
En ese marco, los gobiernos de Bolivia y Chile trabajan en la preparación de un encuentro entre sus presidentes, Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente, en Córdoba, Argentina, donde ambos coincidirán en la cumbre del Mercado Común del Sur. La cita, sin embargo, aún no fue oficializada.
La agenda entre ambos países es amplia, pero no incluye el tema energético, pese a las tensiones generadas luego de que Bolivia prohibiera a Argentina reexportar el gas boliviano a Chile.
El año 2004, Bolivia hizo un referéndum sobre los hidrocarburos en el que definió la utilización del gas como moneda de cambio para acceder al océano Pacífico.
Sin embargo, el gobierno chileno no está interesado en una negociación de ese tipo, según lo hizo saber Klaveren en La Paz.





CHILE INCLUIRÁ EN AGENDA TEMA MARÍTIMO CON BOLIVIA

Chile aceptó incluir la demanda de Bolivia de que le restituya una salida al mar en la agenda de trabajo bilateral acordada por los vicecancilleres de ambos países. La decisión está reflejada en un comunicado de prensa conjunto entregado en La Paz, al término de las reuniones por comisiones presididas por ambos funcionarios.

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Bolivia y Chile inauguraron una nueva agenda que incluye el espinoso asunto marítimo y que marcará el acercamiento entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet, según anunciaron hoy los vicecancilleres de La Paz, Mauricio Dorfler, y Santiago, Alberto Van Klaveren.
Al término de las reuniones sostenidas en La Paz por comisiones de ambos países, los vicecancilleres dijeron que se avanzó en "temas de interés mutuo", en el marco de una "agenda amplia y sin exclusiones, sustentada en medidas efectivas de confianza mutua".
"Nos alegra mucho haber podido acordar un programa de trabajo con Bolivia que contiene una serie de temas que son de gran relevancia para ambos países y que en definitiva van a también beneficiar a los ciudadanos de los dos países", aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores de Santiago.
"Hay una cantidad grande temas que son muy relevantes y que tienen que ver con la integración física, que tiene que ver con el libre tránsito, que tienen que ver con la cooperación en distintos ámbitos, que auguran un futuro muy promisorio para la relación entre nuestros países", añadió en una conferencia de prensa. "Y no se podría esperar otra cosa de dos países que son vecinos y que quieren ser muy buenos vecinos", apuntó.
Las delegaciones "acordaron que dicha agenda comprende todos los temas relevantes de la relación bilateral, destacando, entre otros, la integración fronteriza, libre tránsito, integración física, tema marítimo, complementación económica, (las aguas del) Silala y recursos hídricos", reza el comunicado de prensa conjunto. Van Klaveren indicó que "el gobierno de Chile está interesado en desarrollar las mejores relaciones posibles con Bolivia".
Dorfler, por su parte, consideró que para Bolivia es importante concluir "una etapa de trabajo que nos lleve a tener una agenda sin exclusiones, una agenda común, un programa de trabajo, en el que están incorporados todos los temas que son relevantes para cada uno de los países".
El encuentro entre las comisiones técnicas de La Paz y Santiago se instaló en la víspera y concluyó este martes con la incorporación de Dorfler y Van Klaveren.
Según el documento, las partes acordaron "un cronograma de reuniones que tendrán lugar en el curso de los próximos meses, a objeto de tratar detalladamente todos los asuntos" de la agenda sin exclusiones.
De forma paralela a esta reunión, unos 50 estudiantes chilenos arribaron a Bolivia junto al ex candidato a la presidencia de Chile Joaquín Lavín, con el interés de mejorar en un futuro el relacionamiento entre ambos países.
Las relaciones entre Bolivia y Chile son complejas a raíz de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Santiago derrotó a una alianza conformada por La Paz y Lima, que cedieron territorios al vencedor.
Desde entonces, Bolivia se quedó sin acceso al mar y reclama una salida soberana al Océano Pacífico, a lo cual Santiago responde que las fronteras quedaron establecidas en el tratado de 1904. Ambas naciones no mantienen relaciones desde 1978 y las limitan al ámbito consular.
Chile "disponible" para diálogo con Bolivia
Chile está "disponible" para dialogar con Bolivia asuntos como el reclamo marítimo o la reanudación de las relaciones bilaterales, dijo en La Paz el vicecanciller de Santiago, Alberto Van Klaveren."Queremos hablar del tema marítimo con Bolivia, sabemos la relevancia que asume para Bolivia. Creemos que también es un tema muy importante para Chile y lo que estamos diciendo es que estamos disponibles para ese diálogo", afirmó el delegado diplomático.
"Las características de ese diálogo, los contenidos específicos, los tendremos que ir viendo, pero estamos absolutamente disponibles", añadió ante la consulta de los reporteros, después de conocerse una agenda bilateral diseñada por comisiones de ambos países y que incluye el tema del mar y de las aguas del Silala.
Van Klaveren indicó, además, que respecto a una eventual reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales, suspendidas desde 1978, también existe disposición.
"La verdad es que nosotros siempre hemos dicho que estamos disponibles para una reanudación de relaciones diplomáticas. Eso ha sido una política permanente desde Chile", sostuvo.
Indicó, sin embargo, que no abordaron este tema en la ronda de reuniones que cumplieron delegaciones de ambos países entre este lunes y martes.
"Estamos disponibles para esa reanudación. Y en ese sentido yo diría que se confirma un planteamiento permanente de la política exterior chilena", agregó.





CHILE INCLUYE EN LA AGENDA BILATERAL LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA POR PRIMERA VEZ EN DÉCADAS

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Por primera vez en varias décadas, Chile ha aceptado incluir la demanda boliviana de una salida al mar en la agenda de trabajo bilateral acordada hoy por los vicecancilleres de ambos países, Mauricio Dorfler y Alberto Van Klaveren.
La decisión está incluida en un comunicado de prensa conjunto entregado en la ciudad de La Paz, al término de dos días de reuniones entre delegaciones técnicas presididas por ambos funcionarios.
"Queremos hablar del tema marítimo con Bolivia. Sabemos la relevancia que asume para Bolivia", precisó Van Klaveren en una rueda de prensa en la Cancillería boliviana. Las autoridades de Santiago habían ofrecido en los últimos meses una agenda "sin exclusiones", pero es la primera vez que se muestran dispuestas a conversar sobre la petición territorial boliviana.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 1978 por la reivindicación de La Paz de recuperar un acceso al Océano Pacífico, perdido en una guerra con tropas chilenas a finales del siglo XIX.
En el comunicado, los vicecancilleres afirman que "entre otros, la integración fronteriza, el libre tránsito, la integración física, el tema marítimo, la complementación económica, los recursos hídricos" de la frontera, son los "temas relevantes" que debatirán bolivianos y chilenos a partir de hoy.
Al ser consultado sobre si este acuerdo es un paso hacia la restitución de plenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones, Van Klaveren respondió que Chile "está interesado en desarrollar las mejores relaciones posibles con Bolivia".
Por su parte, Dorfler destacó la importancia de haber cerrado un programa de trabajo con el gobierno de Santiago, tras años de frustrados intentos cerrados por la postura chilena de que no había asuntos bilaterales pendientes.
"Lo importante es que podamos concluir por fin con una etapa de trabajo que nos lleve a tener una agenda sin exclusiones, común, un programa de trabajo en el que estén incorporados todos los temas que son relevantes para cada uno", apuntó.




Detalles de las reuniones a puertas cerradas

AGENDA CHILE-BOLIVIA INCLUYE "TEMA MARÍTIMO"

No obstante, las palabras de los jefes de las delegaciones revelan diferentes expectativas sobre el destino del diálogo.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Entre aplausos terminó la primera jornada de trabajo que encabezaron ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y el vicecanciller de Bolivia, Mauricio Dorfler.
Es que más allá de los puntos tratados para comenzar a desarrollar la agenda sin exclusiones, acordada por los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, ambas delegaciones sentían que estaban consiguiendo los objetivos que buscaban en esta primera reunión.
Los bolivianos, por ejemplo, hábilmente aceptaron todos los puntos que les trajo la delegación chilena en términos de integración, fronteras, libre tránsito, complementación económica, la situación del río Silala y los recursos hídricos.
Pero su objetivo, en estas 48 horas, era que el tema marítimo no quedara entre líneas en aquella amplia interpretación de lo que se ha denominado "agenda sin exclusiones". La comisión boliviana quería usar el término "reintegración marítima", pero los representantes de Chile se opusieron e insistieron en que debía quedar establecido como un tema más amplio y genérico, para no alentar expectativas, en el sentido de que este encuentro tenía algún carácter resolutivo.
Por ello es que la redacción del comunicado oficial se dilató más de la cuenta. Primero, estaba contemplado divulgarlo a las 16.30 horas, lo que se alargó hasta las 18.30 horas.
Señales bolivianas
El documento subía hacia el despacho de Dorfler, quien a su vez lo discutía con el canciller David Choquehuanca. Y luego bajaba hacia la improvisada oficina de trabajo que se montó para los delegados chilenos y bolivianos.
Y los gestos de los anfitriones no fueron menores. Reiteradamente se paseó por el sector el edecán naval del ministro boliviano. Y un guardia era marino.
A ello se agrega el empeño de Dorfler y sus asesores por conseguir que los chilenos asumieran el compromiso de crear una comisión especial para tratar el tema marítimo, con un representante de cada Presidente. Aquí, el punto lo ganaron Van Klaveren y su gente, quienes impusieron la tesis de que ese asunto debe ser tratado por ambas cancillerías y en la misma agenda acordada.
Esta diferencia quedó reflejada en la conferencia de prensa. Dorfler expresó su satisfacción "porque el tema marítimo, la reintegración marítima, está incluido".
Pero su homólogo chileno usó la palabra diálogo y manifestó la disposición para conversar. "Nosotros queremos hablar de esos temas, queremos hablar del tema marítimo con Bolivia, sabemos la relevancia que asume para Bolivia, creemos que también es un tema importante para Chile, y lo que estamos diciendo es que estamos disponibles para ese diálogo". Aclaró, eso sí, que las características de ese diálogo "las tendremos que ir viendo, pero estamos absolutamente disponibles". Por eso es que desde el grupo que encabezó Van Klaveren se precisó que la situación marítima no tiene un calendario establecido.Como sí quedó establecido para el diálogo por el tráfico de drogas, que se acordó una reunión para octubre en Oruro; para la habilitación del puerto de Iquique para el libre tránsito, que las autoridades chilenas se comprometieron a concretarlo en octubre, y para atacar el contrabando, para lo cual vienen esta semana a La Paz altos funcionarios aduaneros chilenos.
Representantes de los dos gobiernos reconocen que el diálogo fue amable y distendido. No hubo ningún momento de tensión y el clima de trabajo fue sobre la base de "ustedes tienen su opinión, nosotros la nuestra, entonces trabajemos para llegar a un punto de equilibrio", según fuentes bolivianas.
Los chilenos destacaron que quedaron atrás las exigencias que Bolivia planteaba cada vez que se conversaban estos temas.
En cuanto a la reanudación de relaciones diplomáticas, no se tocó el punto. Pero tanto Dorfler como Van Klaveren tuvieron expresiones de buena voluntad para avanzar en esa línea.
En concreto, cuando el viernes se reúnan en Córdoba, Argentina, los presidentes Bachelet y Morales, tendrán a la vista una pauta de trabajo con temas concretos, destacaron aquí.
En Chile, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma rechazó incorporar el asunto marítimo al diálogo con Bolivia, porque los tratados están para cumplirse y no se colocan en duda respecto de su significancia.





La incorporación del tema marítimo

FUERTE RECHAZO DE LOS SENADORES DE ALIANZA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

La incorporación del tema marítimo de inmediato concitó una fuerte polémica en la Alianza y la Concertación. El senador de la UDI Juan Antonio Coloma afirmó que en Chile es política de Estado el que los tratados están para cumplirse y no se colocan en duda respecto de su significancia. Además, dijo, es una posición impresentable que lesiona todos los acuerdos importantes que ha habido en materia internacional.A su vez, el senador Sergio Romero recordó, en TVN, que el Canciller Foxley señaló que en las conversaciones no habría exclusiones, pero sin imposiciones, término este último que "ya no se reedita, ya no se plantea y simplemente se olvida".
Recordó al respecto que Bolivia impuso a Argentina "cláusulas candados con objeto de crear virtualmente un boicot gasífero a Chile" y añadió que como miembro de la Comisión de RE.EE. del Senado no estaba al tanto de esta declaración conjunta "y nos sorprende porque debiera ser política de Estado". Afirmó que hay nuevamente un grado importante de improvisación del Gobiermo, "por lo que cuesta tener un pronunciamiento de exactamente cuáles son los alcances de una materia que es muy delicada y requeriría de una política de Estado".
Senador Pizarro
A su vez, el senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que en esto la posición es clara, pues "hemos dicho que posibilitamos el acceso de Bolivia al mar, eso lo ha dicho Chile desde hace mucho tiempo, sin soberanía. Ese es el límite nuestro".
Añadió que cuando se tocan estos temas en una agenda amplia y en un diálogo transparente, Bolivia sabe exactamente cuál es la postura chilena. "Si logramos avanzar en esa materia y desde el punto de vista chileno Bolivia está dispuesta a un acceso al mar sin que implique soberanía, vamos a llegar a acuerdo". Agregó que además hay muchos otros temas que interesan a ambos países.





Kirchner, Uribe y Chávez con alta aprobación

MORALES ES EL PRESIDENTE CON MAYOR APROBACION

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es el mandatario mejor evaluado del continente americano, seguido de los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, y de Colombia, Alvaro Uribe, según un sondeo de la encuestadora Consulta-Mitofsky.
"Morales ocupa la primera posición en el ranking de América con 81%, seguido del gobernante de Argentina con 80% y del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que se mantiene en niveles muy por arriba de la media internacional con 70%, al igual que Hugo Chávez de Venezuela", detalló la empresa en un comunicado, citó AFP.
El presidente electo de Perú, Alan García, tiene 69% de apoyo, mientras que el mandatario saliente Alejandro Toledo consigue 32%, "después de casi dos años de estar estancado en niveles de 14%", añadió el documento.
Vicente Fox de México se sitúa en la sexta posición de la lista (62%), adelante de Leonel Fernández de República Dominicana (58%).
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ocupa el lugar número 13 con 34% de aprobación, en tanto que el dirigente peor evaluado es Martín Torrijos de Panamá con 13%, en el número 17.
"En promedio Suramérica continúa siendo la que califica mejor a sus gobernantes, obteniendo un promedio de 54% de aprobación", explicó ConsultaMitofsky.
En cuanto a los mandatarios de otras regiones del mundo, destaca la canciller de Alemania, Angela Merkel, con 85% de aprobación, Vladímir Putin de Rusia con 70%, el australiano John Howard (53%), y Ehud Olmert de Israel (35%).
Los datos son recabados por la casa encuestadora a partir de sondeos publicados en los medios electrónicos de los países mencionados.
Pese a su popularidad, Morales enfrenta ahora la oposición de asociaciones civiles por su proyecto de educación laica.
Agrupaciones de padres y estudiantes de la ciudad boliviana de Santa Cruz anunciaron que iniciarán movilizaciones en las calles contra la pretensión del oficialismo de abolir la enseñanza religiosa confesional en las escuelas y colegios católicos y de otras denominaciones.





DIJO LA MINISTRA ANTE EVENTUAL ALZA DEL GAS NATURAL ARGENTINO

PONIACHIK: “NO ES JUSTO HABLAR DE CRISIS, HAY ALTERNATIVAS AUNQUE MÁS CARAS”

La jefa de cartera bajó el tono de las declaraciones y recordó que el impasse energético con Argentina es un problema que tiene solución aunque con opciones más onerosas. Hasta ahora, no se sabe oficialmente el monto del reajuste impositivo a la importación de gas que aplicará la Casa Rosada.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Junto con recordar que desde que asumió la jefatura de la cartera se ha dedicado a trabajar en la diversificación energética chilena, ayer la ministra del ramo, Karen Poniachik, sostuvo que no es justo hablar de una crisis del gas, argumentando que el problema se derivó de la dependencia del hidrocarburo argentino, el cual aumentará su precio en el corto plazo, pero que existen sustitutos.
“Que un insumo suba su precio no es crisis, no es un fenómeno nuevo. Está pasando en el mundo que el precio de los principales commodities se eleve, donde es tal la preocupación global que la seguridad energética que fue el tema número uno en la cumbre del G-8”, sostuvo Poniachik luego de asistir al desayuno empresarial “Energías Renovables: la oportunidad de Chile”, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes).
Si bien el casi seguro aumento que hará Argentina al valor de sus envíos de gas natural a Chile -situación que hasta ayer no había sido comunicada de manera oficial-, la personera pidió cautela antes de hablar de crisis, pues “sólo hay menos gas y siempre hay una alternativa, aunque considerablemente más cara”.
La ministra de Minería y Energía efectuó estas declaraciones a días del inminente encuentro entre la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, en Córdoba, donde el tema energético entre ambas naciones sería tratado de manera particular. Aunque la cita de los dos mandatarios no ha sido confirmada en Chile, en la Cancillería argentina lo dan por hecho.
En ese escenario llama la atención que a la fecha Poniachik ni ningún miembro de la Comisión Nacional de Energía (CNE) hayan sido considerados en la comitiva que acompañará a la Jefa de Estado -que participará en la Cumbre del Mercosur el próximo fin de semana- en un gesto que probablemente pretende no ‘gasificar’ de sobre manera la reunión bilateral, tomando en cuenta que la reunión clave del Cono Sur tendrá una copadísima agenda, marcada por los jefes de Estado de Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay, todos miembros plenos del acuerdo, además de los mandatarios de los estados asociados como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y la eventual presencia del líder cubano, Fidel Castro.
Más barato
No obstante el resultado del periplo de Bachelet en suelo argentino, la titular de Energía sostuvo que tanto las empresas como los industriales del sector, coinciden en que si el gas natural experimenta un alza, este nuevo valor seguirá siendo más barato que sustitutos como el gas licuado, diésel o carbón.
“Chile es un importador neto de combustibles por lo cual debe crear autonomía para no depender del gas y para ello debe usar los recursos propios para producir energía”, insistió la secretaria de Estado.
Coincidente con Poniachik se mostró el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, que aseguró que el aumento del costo del gas trasandino “no provocará en Chile una crisis energética”, ya que en el sistema interconectado central el 57% de la generación eléctrica es hídrica, mientras que el 11% es a carbón y sólo el 6% es gas, razón por la cual “nosotros no tenemos una dependencia absoluta del gas argentino como algunos han dicho”.
BITAR PIDE ATENCIÓN
En un fin de semana que estará marcado por el alza de 10 pesos por litro que experimentarán los precios de las gasolinas desde el próximo jueves, el presidente del PPD, Sergio Bitar, sostuvo ayer que se debe estar encima de las empresas gasíferas para que no se aprovechen de la gente y suban el precio a domicilio.
“En lo grueso no debiera subir mayormente el precio del gas residencial ni tampoco el precio de la luz eléctrica, seamos serios en esto, tenemos que estar encima de ellos porque si no se aprovechan de la gente”. Refiriéndose a la coyuntura con el país vecino, Bitar señaló que “hay que apurar el tranco con Argentina”. “Hemos estado dependiendo con cierta ingenuidad de nuestros vecinos, yo he venido anticipando que no vamos a tener abastecimiento desde Bolivia, con Argentina no vamos a tener más energía que la que nos entregan hoy porque están enfocados a satisfacer la demanda interna”, añadió.





LAVÍN VA A CLASES EN LA PAZ

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

En el marco de la agenda sin exclusiones, el subsecretario de RREE, Alberto van Klaveren, continuó ayer el diálogo con su homólogo boliviano, Mauricio Dorfler, para sentar las bases del nuevo espacio bilateral para los próximos años, en el que Bolivia -según constatan medios de prensa del país vecino- buscará incluir su reclamo territorial. Claro que la Cancillería paceña fue la sede no sólo de la bilateral entre ambos personeros, sino que también acogió al ex candidato presidencial UDI Joaquín Lavín, que junto a medio centenar de estudiantes de la Universidad del Desarrollo (UDD) asistió ayer a una clase sobre la versión boliviana de la Guerra del Pacífico.
“Es la primera vez que un grupo tan grande de jóvenes chilenos viene a aprender de Bolivia, sin prejuicios y con todo respeto, para conocer la posición boliviana”, afirmó Lavín, luego de escuchar una lección de historia dictada por el ex vicecanciller boliviano Jorge Gumucio. El ex presidenciable señaló que la versión boliviana de la guerra es “absolutamente diferente” de la chilena, “pero es interesante conocerla a fondo”.
Además de esta actividad, la delegación encabezada por Lavín asistió a una conferencia del ex canciller boliviano Javier Murillo de la Rocha sobre lo que para Bolivia significa “una agenda sin exclusiones” entre las dos naciones. Asimismo, se espera que hoy se entreviste con ministros de las áreas económica y social para conocer los planes del Gobierno del Presidente Evo Morales en la reducción de la pobreza.





Editorial

INTERÉS GEOPOLÍTICO DEL BRASIL HACE FRACASAR ACUERDO ENTRE NICANOR Y KIRCHNER

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El Memorando de Entendimiento firmado ayer por los presidentes Duarte Frutos y Kirchner dejó perpleja a la ciudadanía, dado que es totalmente vacío de contenido real y no justifica ni mucho menos una visita presidencial. El documento no trata ni menciona siquiera los acuerdos para la "reparación histórica" supuestamente muy "favorables para el Paraguay" que el Presidente paraguayo anunció como un hecho irreversible. Este fracaso es una señal inequívoca de que Lula ha solicitado a Kirchner, su compinche en el manejo del Mercosur, que suspenda toda condonación de deudas, porque piensa que eso podría afectar la geopolítica imperialista del Brasil al establecer un precedente muy difícil de rebatir por Itamaraty.
El Memorando de Entendimiento firmado ayer por los presidentes Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay, y Néstor Kirchner, de Argentina, dejó perpleja a la ciudadanía, dado que es totalmente vacío de contenido real y no justifica ni mucho menos una visita presidencial. Este "Memorando" no difiere en lo más mínimo del compromiso firmado por los ministros Julio de Vido y José Alberto Alderete en el año 2004 y posteriormente ratificado por sendos decretos de los poderes ejecutivos de ambas naciones, compromiso que, como es costumbre con la Argentina, no tuvo trascendencia alguna hasta la fecha. Pero lo más sorprendente de este insignificante documento firmado por Kirchner y Nicanor es que no trata ni menciona siquiera los acuerdos para la "reparación histórica", supuestamente en extremo "favorables para el Paraguay", que el Jefe de Estado paraguayo había anunciado como un hecho irreversible a la prensa nacional el pasado lunes.
¿Por qué no se aprobó como estaba prevista la supresión de unos 5.000 millones de dólares de la deuda de Yacyretá, el pago de las compensaciones diferidas de más de 450 millones de dólares y el incremento de los ingresos anuales para el fisco a 143 millones de dólares frente a los actuales 23 millones de dólares? El Gobierno paraguayo, avergonzado quizás ante el bochorno, no ha dado aún una explicación oficial del caso.
Para la población paraguaya, el fracaso de la "reparación histórica" que el gobierno de Nicanor había supuestamente logrado resulta en un considerable alivio, dado que, de haberse concretado la misma, se hubiera infligido un grave daño a los justos reclamos nacionales para la renegociación del imperialista Tratado de Yacyretá, que es la absoluta prioridad para el país. No obstante, la interrupción del acuerdo que aparentemente había sido consensuado por ambos gobiernos hasta en sus más mínimos detalles llama poderosamente la atención sobre sus causas verdaderas, y a la vez refleja una nueva pérdida de credibilidad de nuestro gobierno y de su débil política exterior.
La razón por la que el presidente Kirchner se negó a firmar el convenio o Nota Reversal con el Paraguay, sin embargo, podría estar relacionada a los enormes intereses en juego en la Itaipú Binacional. El presidente Nicanor cometió el error de admitir que el acuerdo para la supresión de 5.000 millones de dólares de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá también podría servir de base para realizar similar reclamo al Gobierno del Brasil para la condonación de una parte de la deuda de la Itaipú, ya que ambas, por cierto, tienen características muy similares, porque su naturaleza es en gran parte espuria, ilegal, los intereses son usurarios y los prestamistas son los gobiernos de Brasil en Itaipú y de Argentina en Yacyretá. El objetivo de las deudas espurias de las binacionales que en contra de lo que disponen los tratados respectivos han crecido como un cáncer en los últimos 20 años -a más de 19.000 millones de dólares en Itaipú, y a más de 12.000 millones de dólares en Yacyretá- también es la misma: SOMETER al Paraguay para robarle impunemente a vil precio su más preciado recurso natural: el potencial energético del río Paraná. Pero si el presidente Kirchner, por la razón que sea, estaba dispuesto a suprimir el 40% de la deuda de Yacyretá en poder del Tesoro argentino, el presidente del Brasil, Lula da Silva, e Itamaraty no están dispuestos a hacer lo mismo y, por el contrario, están tratando en todo lo posible de incrementar el monto de la deuda y los intereses usurarios con los que durante décadas han estado expoliando miserablemente al Paraguay, mediante la complicidad de nuestros gobernantes ineptos y corruptos.
Una situación parecida se da con el gas natural de Bolivia que se exporta al Brasil y la Argentina. El presidente Kirchner acordó con el presidente boliviano, Evo Morales, ante la firme posición de este último, incrementar el precio del citado combustible en más del 55%, reivindicando un antiguo reclamo del pueblo boliviano. Este acuerdo, sin embargo, fue muy mal visto por el Gobierno del Brasil, país que importa una cantidad cuatro veces mayor que Argentina de gas natural de Bolivia. La estatal brasileña de petróleo Petrobras se opuso oficialmente a incrementar el precio del gas natural y exigió que se cumplan las cláusulas de reajuste establecidas en el contrato de exportación vigente hasta el 2019.
El fracaso del convenio de supuesta "reparación histórica" entre Paraguay y Argentina sobre la deuda espuria de Yacyretá es una señal inequívoca de que Lula ha solicitado a Kirchner, su compinche en el manejo del Mercosur, suspender toda condonación de deudas, porque piensa que esto, más tarde, podría afectar la geopolítica imperialista del Brasil al establecer un precedente muy difícil de rebatir por Itamaraty. Dentro de este contexto, la enorme importancia de este acontecimiento para el Paraguay no es advertir sobre la despiadada política de explotación del Brasil y la Argentina con nuestro país, lo que es bien sabido, sino la necesidad de que, en adelante, en lugar de tratar de negociar acuerdos oscuros de condonación de deudas, aumento de ingresos o subvenciones indignas, el Gobierno paraguayo debe adoptar una política exterior firme, decidida y, sobre todo, patriótica, tendiente a lograr a la brevedad la renegociación de los indignantes tratados colonialistas de Yacyretá e Itaipú, y recuperar la soberanía nacional sobre su recurso natural conocido más valioso, como lo es la mitad -el 50%- de la enorme fuerza hidráulica contenida en todo el cauce del río Paraná desde Salto del Guairá hasta la confluencia con el río Paraguay.




Iniciativa médica de Hugo Chávez

POLÉMICA EN BRASIL POR "MISIÓN MILAGRO"

Las operaciones oftalmológicas gratuitas que promueve el gobierno venezolano cayeron mal en diversos sectores.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Don Joao, de 67 años, nunca había salido de Brasil. Y últimamente viajaba poco y nada dentro del país, porque las cataratas le blanquearon la visión... hasta que el mes pasado viajó a Venezuela a operarse y pudo ver televisión otra vez. "Estoy muy agradecido con Hugo Chávez; yo nunca supe dónde quedaba Venezuela, pero los venezolanos me llevaron en avión a curarme", dice el anciano, nacido y criado en el pequeño municipio de Abreu e Lima, ubicado al norte de Brasil.
Este tipo de reacciones es la que busca Hugo Chávez con su "Misión Milagro", una campaña costeada por el gobierno venezolano que elige personas pobres de países latinoamericanos para operarlas, gratis, de enfermedades oftalmológicas.
La "Misión Milagro" no es una iniciativa aislada. Chávez ha gastado entre tres mil y cinco mil millones de dólares en inversiones y subsidios en países de América Latina.
Trátese de empresas gestionadas por sus propios empleados, inyecciones millonarias a fábricas cooperativas, donaciones de combustible a gobiernos amigos, adquisición de bonos de deuda soberana o compra masiva de productos, todo vale a la hora de ampliar su influencia en la región, señalan analistas. "No se trata de regalos; esos desembolsos son parte de un plan estratégico de Chávez para aumentar su influencia en la región y convertirse en un líder mundial", dice desde Caracas el analista Alberto Garrido.
"Misión Milagro" es una de sus tácticas. La iniciativa, de origen cubano, sirvió de modelo a Chávez, que la implementó en varios países de Centro y Sudamérica. A Brasil le tocó el turno hace pocas semanas, y la iniciativa generó fuertes controversias a nivel privado y público.
A fines de mayo un centenar de personas, en su mayoría ancianos, partieron desde Pernambuco, al noreste de Brasil, hacia la ciudad venezolana de Maracay. En un avión fletado por Chávez, la casi totalidad de los viajeros jamás había salido de su municipio ni abordado un vuelo comercial. Al menos 79 de los pasajeros presentaban cataratas en su estado más avanzado.
"Para nosotros el viaje tuvo costo cero, y nos alojaron en unas instalaciones militares muy confortables", cuenta Ivan Pessoa, secretario del municipio pernambucano de Abreu e Lima, desde donde salieron los pacientes. Éstos, sin embargo, poco saben sobre quién es Chávez y desconocen por qué éste les daría tamaño regalo.
"Sólo sé que alguien que hace algo así debe ser un hombre de Dios", dice María Nazaré, de 69 años y evangélica, como muchos de sus compañeros de viaje.
El masivo traslado fue arreglado entre los gobiernos de Venezuela y Abreu e Lima, municipio elegido personalmente por el Presidente Chávez tras una visita por el noreste brasileño.
CuestionamientosEl convenio generó fuertes cuestionamientos públicos de entidades médicas y algo más discretos, por parte del propio gobierno de Lula da Silva.
"Esa campaña se hizo sin consultar al Ministerio de Salud ni a la Cancillería, y nos enteramos casi por casualidad", admitió a este diario una alta fuente del gobierno de Lula da Silva.
Sin embargo, desde el Ejecutivo nadie salió a criticar públicamente la novedad, a pesar de que no es la primera vez que en Brasilia caen mal las iniciativas del Presidente venezolano (ver recuadro).
Quienes sí se quejaron, y con estruendo, fueron las entidades médicas, quienes percibieron la iniciativa venezolana como una afrenta a la soberanía nacional.
Las críticas recrudecieron cuando se supo que al regreso del viaje a Maracay, localidad ubicada a poco más de 100 km de Caracas, 16 pacientes volvieron sin ser operados. Los médicos venezolanos descubrieron en los exámenes preoperatorios que los pacientes no eran aptos para la intervención por padecer presión alta, diabetes, glaucoma o lesiones oculares.
"Es pura demagogia que Hugo Chávez quiera pagar operaciones que haciéndolas en Venezuela, cuestan cinco veces más que si se hicieran acá con médicos brasileños. Pero lo que nos genera más espanto es que el Ministerio de Salud de Brasil asegura que no sabía nada del asunto", se queja Harley Bicas, presidente del Consejo Brasileño de Oftalmología.
"Si Chávez quiere realmente ser humanitario, tendría que convocarnos a los médicos brasileños para la 'Misión Milagro': se ahorraría dinero y podría ayudar a mucha más gente con una adecuada selección de los pacientes. Así saldrían ganando todas las partes", recomienda Bicas, cuya entidad ya solicitó audiencia con la embajada venezolana en Brasil y con el Ministerio de Salud para pedir explicaciones.
En el municipio de Abreu e Lima aseguran, en cambio, que no hubo negligencia a la hora de evaluar a los viajeros. "Hubo una señora que se puso tan nerviosa antes de la operación, que le subió la presión arterial y no pudo ser operada, y casos como esos son imposibles de prever, si bien hubo una falla en las evaluaciones porque todo esto es nuevo para nosotros", admite Gamal Nasser, el vocero del municipio y quien además viajó a Venezuela como traductor del grupo.
Para evitar nuevos dispendios, de ahora en adelante el gobierno venezolano supervisará la evaluación previa de los pacientes viajeros. "Entendemos que pueda haberse herido el patriotismo de algunos sectores, pero nuestra intención nunca fue menospreciar la calidad de la medicina local", aclara el vocero de la embajada de Venezuela en Brasil, Nelson González Leal.
Según el funcionario venezolano, el objetivo a mediano plazo es que las operaciones se realicen en Brasil -con financiamiento venezolano- y con médicos locales. "A pesar de que no descartamos nuevos viajes de brasileños a Venezuela, estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud para firmar un convenio para hacer las operaciones aquí".
"Estos desembolsos son parte de un plan de Hugo Chávez para aumentar su influencia en la región".ALBERTO GARRIDO
Analista político venezolanoOTRAS GESTIONES DE CARACAS QUE NO CAYERON BIEN EN BRASILIA
MERCOSUREn abril, Chávez participó de una reunión con los presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde los dos primeros criticaron la conveniencia de permanecer en el Mercosur y a sus socios Brasil y Argentina. Chávez, ante los reclamos posteriores de Néstor Kirchner y Lula, aseguró que había viajado a Asunción con las mejores intenciones. "Sólo quise ayudar. Al final, fui de bombero y salí quemado", aseguró el Mandatario.HIDROCARBUROS BOLIVIANOS
En mayo, cuando Evo Morales anunció la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia (afectando los intereses de la estatal Petrobras), el gobierno y la prensa brasileños culparon a Chávez. Se dijo que el venezolano era el consejero de Morales, y que le ofrecía a éste sustituir a Petrobras por PDVSA. El canciller brasileño criticó públicamente la "injerencia" del venezolano en las relaciones de Bolivia con Brasil. Chávez no respondió.
INVITACIÓN INDESEADA
Pocos días después de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, en la Cancillería de Brasil se enteraron de que Chávez estaba invitando a empresarios brasileños a invertir en Bolivia. El venezolano, sin consultar al gobierno brasileño, hizo la invitación a varios de los mayores grupos económicos del país, que también tienen inversiones en Venezuela. En la Cancillería brasileña el asunto se consideró una intromisión "inaceptable", pero el gobierno no emitió ninguna queja pública respecto de un país con el que tienen un superávit comercial de unos 2.000 millones de dólares.
EJÉRCITO COMÚN
En Caracas, a principios de julio, Hugo Chávez propuso la creación de un ejército común de los países del Mercosur. La iniciativa fue recibida con malestar en el estamento militar de Brasil, donde existe preocupación por la intensa adquisición de armamento que el Presidente venezolano viene haciendo en los últimos meses.

1 comment:

Anonymous said...

Pretty nice post. I simply stumbled upon your
blog and wished to mention

that I've truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be
subscribing to your feed and I'm hoping

you write again soon!

Feel free to surf to my website ... http://kristineeddie.wordpressy.pl/?p=6