Thursday, February 01, 2007

EL PECADO DE WALTER CHÁVEZ ES LA LUCHA POR LA REIVINDICACIÓN INDÍGENA


Durante las últimas semanas, la prensa burguesa en Perú (PanoramaTV, Comercio, etc.), en Miami (Nuevo Herald), y Bolivia (La Razón y Nuevo Día), vienen realizando una campaña sistemática contra el periodista Walter Chávez, asesor presidencial del compañero Evo Morales. Anteriormente, El Mundo de España trato de vincular al ETA con el MAS. De esta manera esta claro que no se trata de cuestiones aisladas sino de una campaña para aislar internacionalmente al gobierno neonacionalista indígena, aliado estratégico de Hugo Chávez.
Esta prensa hipócrita y neoliberal (que por lo general tiene trabajadores sin derechos laborales), se ha vuelto histérica. Grita ¡Terrorista!, pero no muestra ninguna prueba fehaciente de los vínculos de W. Chávez con los grupos subversivos como Sendero Luminoso (SL) o el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). En el colmo de la paranoia, utiliza los buenos oficios del ex izquierdista Filemon Escobar (expulsado del MAS por su “conexión” con la CIA), para crear todo un clima de rechazo a la presencia del asesor peruano y así poder desprestigiar al gobierno evista ante la comunidad internacional
¿Qué casualidad que después de 15 años de estadía en La Paz, recién ahora la oposición exija al gobierno boliviano informes sobre el status civil de Chávez?
Lo que no dicen estos pro oligarcas es que Wálter Chávez ingresó legalmente a Bolivia. “…Chávez ha trabajado en diversos medios de comunicación en los últimos 15 años y cobró notoriedad luego de haber posicionado a su quincenario “El Juguete Rabioso” como un referente de la prensa de izquierda durante las épocas más recalcitrantes del neoliberalismo. En todo ese tiempo, ningún gobierno boliviano cuestionó su pasado político y tampoco ningún gobierno peruano solicitó formalmente la revisión de su caso…”.
Además, al llegar a La Paz, Wálter Chávez presentó su caso ante el organismo de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Luego de un estudio, le dieron el status de refugiado político con todas las atribuciones que le competen (libertad de expresión y laboral).
En verdad, el pecado de Wálter Chávez es haber producido un periódico intelectual de izquierda como el Juguete Rabioso que tiene su base social en la clase media y la vanguardia sindical. Reivindica a los movimientos sociales y le ha dado un sentido de dignidad al pueblo oprimido boliviano.
Wálter Chávez no es marxista y no cree en la vía armada para tomar el poder. Tampoco es el “montesinos” (asesor de Fujimori) de Evo como lo describe la prensa mafiosa de Genaro Delgado Parker (dueño de Panamericana TV y parte de la mafia fujimorista en Perú). Cualquiera que lea el Juguete Rabioso podrá comprobar lo que estamos afirmando. Wálter Chávez es un hombre comprometido con la lucha por una verdadera democracia que incluya a los pueblos originarios de Bolivia y del continente.
Pero para la derecha internacional esto es una amenaza para sus intereses de clase. Es por eso que están decididos a echar a Wálter Chávez En alianza con el gobierno peruano han preparado todo un plan para desprestigiar a la administración indígena. El congreso peruano ha pedido un informe sobre el status legal del asesor de Evo (aun sabiendo que es refugiado político). Como dijimos anteriormente, el imperialismo y sus agentes quiere desprestigiar a Evo Morales para aislarlo y crear condiciones para una intervención militar de la OEA o la ONU.
Lo más probable es que después de la respuesta, la administración García exija su expulsión del país (como hizo Duarte Frutos con los compañeros refugiados paraguayos de Patria Libre).
La derecha internacional esta unida contra los defensores de los movimientos sociales. Por lo tanto, los activistas de izquierda vamos a unirnos para derrotar a la derecha internacional comenzando por una campaña internacional en solidaridad con el con Wálter Chávez.
LOS AMIGOS DE WALTER CHAVEZ
Por Ramón Rocha Monroy
Conocí a Walter Chávez a fines de 1998, cuando me hizo una entrevista para el matutino HOY. Alumno de Letras de la Universidad de San Marcos, había propuesto secciones interesantes pero HOY se cerró. Un tiempo después, me lo encontré en La Razón, como consejero de su finado director, Raúl Garafulic, y responsable de El Malpensante, una revista de lecturas y reflexiones culturales.
No había sido poco, hasta entonces, ganarse la confianza de dos empresarios importantes, como eran Samuel Doria Medina y Garafulic. Sin embargo, Walter prefirió tener su propio órgano de prensa y fundó El Juguete Rabioso junto a Sergio Cáceres y a Luis Gómez, dos comunicadores jóvenes y llenos de ideas ágiles y oportunas, como que pronto El Juguete se convirtió en lectura favorita de intelectuales y artistas, y de clasemedieros progresistas que cultivaban o aparentaban un aire de no estar de acuerdo con el Sistema.
Por entonces me invitó a escribir una sección de crónica gastronómica que Walter bautizó con el nombre de Crítica de la Sazón Pura, sutileza tomada del gran Rodolfo Hinostroza, poeta y cronista peruano cuyas sabrosas notas todavía se pueden encontrar en Internet. Gracias a esta relación, el lanzamiento de mi novela Ladies Night e incluso una edición frustrada de la Sazón Pura merecieron separatas o páginas completas en este ya célebre quincenario al cual a veces lo llamábamos El Rabiete Jugoso. Muchos escritores y artistas le estamos agradecidos por sus generosos auspicios.
¿Por qué cambió El Juguete luego de su diseño inicial más proclive al debate cultural que al movimiento político? Es fácil atribuirle a Walter el haberse convertido en agitador; pero, ¿no era, más bien, la clase media de entonces la que se radicalizó contra los partidos tradicionales, la democracia pactada y los líderes del antiguo régimen? Podíamos no estar de acuerdo con "las preguntitas" de Sergio Cáceres o los reportajes de fondo de Walter Chávez o los análisis de la Redacción del Juguete, pero expresaban un ánimo común del cual participaba una mayoría de esa clase media que radicalizó su posición cavilosa en la lectura de esas páginas que invariablemente defendieron los movimientos sociales.
La cresta de la ola del empute llevó al poder a Evo Morales, y arrastró a escritores, músicos, periodistas, artistas plásticos y, por supuesto, a los ávidos lectores del Juguete Rabioso. ¿Cómo sorprendernos luego de que Walter asesorara al Presidente Evo Morales en los conceptos de sus discursos? ¿No será que los disidentes del gobierno, que antes elogiaban con creces su trabajo periodístico y político, hoy lo miran como un chivo expiatorio? Uno entiende muy bien que la oposición lo ataque en defensa implícita de un ciudadano cubano que el gobierno deportó; pero, ¿hasta dónde llega el tupé de quienes fueron coautores del ascenso de Evo y los movimientos sociales y ahora se lavan las manos echándole toda la culpa a Walter Chávez?
Walter es una persona extremadamente austera y frugal; carece de ambiciones de figuración o de fortuna. Conversé con él hace poco en Cochabamba, tan sólo para comprobar que las únicas pasiones que le conozco siguen siendo las mismas: la lectura del Quijote y las letras clásicas, la tertulia dispersa y en sordina, y el cariño por su compañero inseparable: un perro boxer a quien bautizó con el nombre de Malatesta, lo mismo que a la editorial que fundó.
COMPRA DE COCA A BOLIVIA IMPLICA "LEGALIZACIÓN INDIRECTA" DE LA HOJA

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

Para la ex presidenta de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), Mildred Camero, el Gobierno estaría violando los tratados internacionales suscritos, especialmente la Convención de Viena, de concretarse el anuncio formulado por el embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes: el país comprará la coca industrializada de Bolivia.
Argumenta que la coca está incluida en la lista número 1 de sustancias controladas según la Convención de Viena (aprobada en 1961, ratificada el 19 de diciembre de 1988) y ello abarca desde su fabricación y consumo hasta su importación. Incluso, advierte que la legislación interna contempla la misma categorización.
A su juicio, no se puede hablar "legalmente" de los beneficios curativos y alimentarios de la coca hasta tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) no certifique el uso del cultivo con fines medicinales. "Hasta ahora, la OMS no tiene prueba alguna para validar las supuestas bondades de la coca. Y hasta que no lo haga, los países que la compren violan los convenios internacionales", acotó.
De allí, que la ex funcionaria del gobierno de Hugo Chávez, en su primera gestión, asegure que la medida anunciada por Montes se traduzca en una "legalización indirecta de los productos derivados de la coca", y recuerde que, en 2003, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dejó claro que darle sustento legal a la hoja de coca es ir en contra de la Convención de Viena.
"Entonces eso ya sería una política de Estado y cambiaría el esquema y el plan nacional antidrogas trazado. Se pasa de la penalización de la coca a la legalización".
En el plano internacional -explica Camero-, la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede sancionar a Venezuela, a través de una resolución. "Eso implicaría que se limite la cooperación internacional. Mermaría la ayuda de otros países hacia Venezuela en materia de control antidrogas", sentenció la expresidenta de la Conacuid, hoy Oficina Nacional Antidrogas , a cargo de Luis Correa.
De cara a la próxima reunión de la Convención de Viena a celebrase el año que viene en Austria, la administración del presidente boliviano Evo Morales emprendió una campaña para despenalizar la coca en el ámbito internacional, y ello implica sacar la hoja de la lista de sustancias prohibidas.





VALORES TERAPÉUTICOS DE LA COCA SE MANTIENEN EN DISCUSIÓN

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El Gobierno venezolano informó a principios de semana que comprará toda la producción de coca que logre industrializar Bolivia -cerca de cuatro mil toneladas de la hoja-, con el fin de emplear el producto para la elaboración de medicamentos e infusiones.
Más allá de toda la controversia que esta materia pueda traer, la hoja de coca ha sido utilizada durante siglos por culturas andinas -especialmente en Bolivia y Perú-, al punto de haber sido considerada por grupos indígenas de la región como "hoja sagrada", dados sus supuestos efectos anestésicos, atenuadores del hambre, de la sed y el cansancio cuando se mastica o se ingiere en forma de infusión, conocida como mate de coca.
Pero al igual que sucede con el uso del cannabis (marihuana), existen dos corrientes frente al empleo de la coca: una que deplora su consumo, al atribuirle la generación de problemas digestivos, nervios, vejez prematura, aislamiento social, adicción y algunos efectos psicológicos. La otra postura defiende su utilidad y el cultivo de la hoja por considerar que tiene valores nutritivos, es capaz de ofrecer un gran aporte vitamínico, tiene propiedades analgésicas y permite realizar trabajos físicos con facilidad.
Reserva científica
La medicina clásica evita establecer posición firme frente al uso de la hoja de coca con fines terapéuticos. De hecho, algunos médicos venezolanos consultados sobre el tema afirmaron desconocer si existe alguna evidencia científica sólida que la promueva como alternativa medicinal y, en todo caso, en ningún tipo de consulta la hoja es recetada para aliviar dolencia alguna.
En cualquier caso sugieren siempre regirse por las indicaciones que da a cada quien el médico tratante cada vez que la salud así lo amerite. Igualmente recuerdan que lo que es considerado como medicina alternativa o medicina tradicional carece, por lo general, de certificación científica que asegure la eficacia benevolencia y seguridad de todo aquello que propone como cura.





AMERICA LATINA : EL CONGRESO QUIERE EVALUAR LOS CONTRATOS FIRMADOS CON ARGENTINA

BOLIVIA: PIDEN REVISAR ACUERDO DE GAS

EL Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El opositor Poder Democrático Social ("Podemos") amenaza en Bolivia con impugnar ante el Tribunal Constitucional el contrato de venta de gas a Argentina —firmado el 19 de octubre entre Evo Morales y Néstor Kirchner— si el Poder Ejecutivo no lo remite al Congreso para su ratificación ."Vamos a insistir en que, tratándose de un convenio de valor estratégico para Bolivia, tiene que ir al Parlamento para evaluarlo", le dijo a Clarín el vicepresidente del Senado y militante opositor Carlos Börth. Sin embargo, pocos creen que los parlamentarios impugnen un contrato jugoso tanto para las empresas como para las arcas del Estado boliviano. Börth admitió que, a priori, no tienen cuestionamientos a la letra del acuerdo binacional que eleva progresivamente el volumen de venta de gas hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios hasta el año 2026 y fija un precio de 5 dólares del millón de BTU (unidad térmica británica).
En el Palacio Quemado temen que el verdadero objetivo de la oposición —que acaba de arrebatarle a la izquierda la presidencia de la Cámara alta— sea "cajonear" los convenios hasta conseguir concesiones del oficialismo en otros temas, como la Asamblea Constituyente. Y justifican su decisión en que se trata solamente "de una actualización de precios y cantidades en un convenio firmado hace años que ya tiene fuerza de ley y no tiene por qué volver al Congreso".
El tema petrolero sigue siendo fuente de conflictos en Bolivia. Luego de la renuncia del presidente de la estatal YPFB, Juan Carlos Ortiz, por divergencias políticas, fue nombrado Manuel Morales Olivera —de confianza de Morales y parte del equipo de la nacionalización de hidrocarburos del 1ø de mayo—, quien es rechazado por la oposición "por carecer de título universitario y experiencia suficiente en el área".
También el gobierno se enfrenta a una huelga indefinida con bloqueo de rutas en Camiri, en el Chaco boliviano, cuyos pobladores exigen que la nueva YPFB traslade a esa ciudad petrolera sus gerencias de exploración y explotación. Decenas de vehículos de alto tonelaje estaban detenidos ayer en el camino que une Santa Cruz con Yacuiba, en la frontera con Argentina.






El balance de Evo Morales

BOLIVIA, UN AÑO DESPUÉS

El balance del presidente de Bolivia mezcla la frustración de algunos sectores que le auparon con las mejoras económicas, ayudadas por el precio de las materias primas

El Confidencial de Nicaragua (www.confidencial.com.ni)

Hace un año que Evo Morales inició su andadura como presidente de Bolivia, y el balance de su gestión mezcla el triunfalismo que le ha arropado durante gran parte de este primer año, con el desconcierto y la frustración de algunos sectores sociales y con una evidente mejora de las magnitudes económicas, ayudadas por los altos precios de las materias primas y la política de austeridad impuesta por el presidente.
Evo Morales, un dirigente cocalero transformado en el primer presidente aimara de Bolivia, con el 53,7% de los votos y en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2005, se ha convertido ya en una figura que acapara la atención mundial y también la de los medios de comunicación.
Morales, para los bolivianos, encarnaba la esperanza del cambio en democracia. Pero tras un año de gestión bajo el lema de una revolución democrática y cultural ha revelado síntomas de comportamientos erráticos. Lo peor, con todo, ha sido el lamentable saldo de más de una veintena de muertos por enfrentamientos fratricidas, según un documento de los sectores sociales de Cochabamba, que reúne las observaciones de los que impulsaron su ascenso y de quienes aún aspiran al cumplimiento de las metas fijadas por los genuinos movimientos sociales.
La expectativa que despertó la victoria de Morales, vista como la llegada de un hombre proveniente de los sectores excluidos que iba a presidir un Gobierno de unidad y sin exclusiones, se vio frustrada por un inesperado discurso disgregador. “Lo que falla es la actitud de no buscar integración, unidad y respeto a la diversidad”, opina el analista José Antonio de Chazal.
Coincide con él el socialista Jerjes Justiniano, que defiende la gestión de Morales pero admite que el discurso integrador se ha cambiado por uno “indigenista, y eso es un fenómeno de desintegración y de exclusión”.
“Pedimos un cambio en la economía del país, que pasaba por la nacionalización de los hidrocarburos. No ha ocurrido tal, pues [la emprendida por Morales] simplemente significa un cambio en los términos de los contratos” con las empresas petroleras, secretario ejecutivo de los trabajadores de la industria, afirma por su parte Óscar Olivera, que en el año 2000 dirigió la Coordinadora del Agua.
El asunto del reparto de tierras ha merecido un “cambio tibio”, pero ha causado tanto revuelo que, en palabras de Olivera, “creo, y ruego equivocarme, es el más grave, ya que va a definirse en un escenario de fuerza y no en uno de cambio en el seno de la Constituyente. Los latifundistas se están preparando para eso y los indígenas no van a contestar con pañuelos blancos”.
El divorcio entre Morales y las bases que en las ciudades le auparon a la presidencia no se debe solamente al incumplimiento de la agenda, sino al sangriento desenlace de los recientes disturbios de Cochabamba, originados por la exigencia popular de que dimita el prefecto (gobernador), Manfred Reyes Villa, por una supuesta traición al apoyar el movimiento autonómico.
La petición de dimisión fue una iniciativa de los movimientos sociales, de la que rápidamente se desligaron algunos líderes del MAS. El propio presidente Morales desautorizó la semana pasada la creación de una Administración paralela, en sustitución de la legítima de Reyes Villa, proclamada por algunos radicales.
Entretanto, en La Paz, las voces contrarias a la tendencia a controlarlo todo y a condenar las ideas discrepantes en el seno del MAS han comenzado a hacerse oír. Lo mismo ocurre entre los constituyentes invitados (personalidades independientes que aceptaron la invitación de Morales a participar en la redacción de la Constitución), que fueron silenciados y no tienen muchas posibilidades de influir en el nuevo texto.
Por otra parte, los líderes regionales ven también con preocupación la política gubernamental frente a las autonomías y a la gestión de los prefectos, especialmente después de que, gracias a los nuevos contratos petroleros, los departamentos productores de crudo —que, coincidentemente, son los que defienden las tesis autonomistas— hayan visto aumentados sus presupuestos.
Las posiciones antagónicas entre los poderes del Estado, el nacional y los regionales son el origen de los graves enfrentamientos en Cochabamba y de las fuertes discrepancias con Santa Cruz, el primer departamento en importancia económica del país.
Por lo demás, la economía sigue como nunca: boyante. Los precios internacionales de las materias primas, especialmente de los minerales, y la política de austeridad aplicada por Morales, que ha reducido casi a la mitad el salario de los funcionarios, han hecho que por primera vez en muchos años se registre un superávit en las cuentas nacionales. Pero casi medio millón de ciudadanos han emigrado durante este año a Europa en busca de mejores condiciones de vida.





Cruzada “antiterrorista” contra Evo Morales en su país

EL PECADO DE WALTER CHÁVEZ ES LA LUCHA POR LA REIVINDICACIÓN INDÍGENA

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Durante las últimas semanas, la prensa burguesa en Perú (PanoramaTV, Comercio, etc.), en Miami (Nuevo Herald), y Bolivia (La Razón y Nuevo Día), vienen realizando una campaña sistemática contra el periodista Walter Chávez (W. Ch), asesor presidencial del compañero Evo Morales. Anteriormente, El Mundo de España trato de vincular al ETA con el MAS. De esta manera esta claro que no se trata de cuestiones aisladas sino de una campaña para aislar internacionalmente al gobierno neonacionalista indígena, aliado estratégico de Hugo Chávez.
Esta prensa hipócrita y neoliberal (que por lo general tiene trabajadores sin derechos laborales), se ha vuelto histérica. Grita ¡Terrorista!, pero no muestra ninguna prueba fehaciente de los vínculos de W. Chávez con los grupos subversivos como Sendero Luminoso (SL) o el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). En el colmo de la paranoia, utiliza los buenos oficios del ex izquierdista Filemon Escobar (expulsado del MAS por su “conexión” con la CIA), para crear todo un clima de rechazo a la presencia del asesor peruano y así poder desprestigiar al gobierno evista ante la comunidad internacional
¿Qué casualidad que después de 15 años de estadía en La Paz, recién ahora la oposición exija al gobierno boliviano informes sobre el status civil de Chávez?
Lo que no dicen estos pro oligarcas es que W. Ch. ingresó legalmente a Bolivia. “…Chávez ha trabajado en diversos medios de comunicación en los últimos 15 años y cobró notoriedad luego de haber posicionado a su quincenario “El Juguete Rabioso” como un referente de la prensa de izquierda durante las épocas más recalcitrantes del neoliberalismo. En todo ese tiempo, ningún gobierno boliviano cuestionó su pasado político y tampoco ningún gobierno peruano solicitó formalmente la revisión de su caso…”, redacta bolpress.com Además, al llegar a La Paz, W. Ch. presentó su caso ante el organismo de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Luego de un estudio, le dieron el status de refugiado político con todas las atribuciones que le competen (libertad de expresión y laboral).
En verdad, el pecado de W. Chávez es haber producido un periódico intelectual de izquierda como el Juguete Rabioso que tiene su base social en la clase media y la vanguardia sindical. Reivindica a los movimientos sociales y le ha dado un sentido de dignidad al pueblo oprimido boliviano.
W.CH. no es marxista y no cree en la vía armada para tomar el poder. Tampoco es el “montesinos” (asesor de Fujimori) de Evo como lo describe la prensa mafiosa de Genaro Delgado Parker (dueño de Panamericana TV y parte de la mafia fujimorista en Perú). Cualquiera que lea el Juguete Rabioso podrá comprobar lo que estamos afirmando. W.CH. es un hombre comprometido con la lucha por una verdadera democracia que incluya a los pueblos originarios de Bolivia y del continente.
Pero para la derecha internacional esto es una amenaza para sus intereses de clase. Es por eso que están decididos a echar a W. Ch. En alianza con el gobierno peruano han preparado todo un plan para desprestigiar a la administración indígena. El congreso peruano ha pedido un informe sobre el status legal del asesor de Evo (aun sabiendo que es refugiado político). Como dijimos anteriormente, el imperialismo y sus agentes quiere desprestigiar a Evo Morales para aislarlo y crear condiciones para una intervención militar de la OEA o la ONU.
Lo más probable es que después de la respuesta, la administración García exija su expulsión del país (como hizo Duarte Frutos con los compañeros refugiados paraguayos de Patria Libre).
La derecha internacional esta unida contra los defensores de los movimientos sociales. Por lo tanto, los activistas de izquierda vamos a unirnos para derrotar a la derecha internacional comenzando por una campaña internacional en solidaridad con el co. W. Chávez.





ALEMANIA CREE QUE 'AÚN NO ES BUENO' EL CLIMA PARA INVERTIR EN BOLIVIA

Terra de España (www.actualidad.terra.es/nacional)

El clima para la inversión a largo plazo en Bolivia 'aún no es bueno', porque se desconoce 'hacia qué dirección va' el país, declaró hoy el encargado de negocios de la embajada de Alemania en La Paz, Johannes Lehne.
'No sabemos si Bolivia va a seguir el ejemplo de Venezuela o se va a mantener más equilibrado', precisó Lehne a Efe tras asistir en La Paz a un acto de presentación de la feria EMO Hannover 2007.
'El inversionista alemán no se va a comprometer', porque, según dijo el diplomático, en Bolivia hay 'inseguridad jurídica'.
Lehne reconoció que su país tiene 'muy pocas inversiones' en Bolivia, centralizadas en el banco Los Andes Pro Crédit, con una mayor participación del grupo Internationale Micro Investitionen (IMI), y en algunas empresas mineras. No obstante, el intercambio comercial de Alemania y Bolivia ha crecido a un promedio anual del 50 por ciento desde 2004.
El diplomático alemán agregó que, tras Estados Unidos, su país es el que más aporta a la cooperación para el desarrollo en Bolivia, con proyectos en agricultura, agua y modernización del Estado.
También dijo que durante la presidencia alemana de la Unión Europea (UE), de enero a junio de este año, se tratará de 'acelerar' la negociación de un acuerdo comercial y político con la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy en una carta enviada al primer ministro griego, Kostas Karamanlis, que la UE conceda un trato 'especial y diferenciado' a su país en ese convenio, dadas las 'asimetrías' entre los países andinos. Según Lehne, la concreción del acuerdo UE-CAN ayudará a los inversores europeos a pensar que Bolivia es un país 'estable'.





GOBIERNO DE BOLIVIA PRESENTA PROYECTO PARA NUEVA CONSTITUCIÓN

El gobernante Movimiento al Socialismo presentó su nuevo proyecto por el cual admite que los distintos artículos de la nueva Constitución deberán ser aprobados por al menos dos tercios de la Asamblea Constituyente

Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net)

La iniciativa, contenida en el nuevo artículo 70 del Reglamento General de la Asamblea, responde a la decisión del gobierno de Evo Morales de ceder al reclamo de la oposición, ya que la primera posibilidad postulada por las autoridades era que la nueva carta magna sea aprobada por mayoría simple.
El cambio de posición del gobierno -forzado por las medidas de presión ejercidas por los distritos opositores- incluye la posibilidad de que aquellos artículos de la Constitución que no puedan ser aprobados por consenso al 2 de julio próximo, automáticamente serán resueltos por el mecanismo del referendum. La propuesta fue elevada anoche por las autoridades partidarias, confirmó hoy la Agencia Boliviana de Información.





BOLIVIA NIEGA PEDIDO DE CAPTURA DE ASESOR DE EVO

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Pese a que la Procuraduría Antiterrorista de Perú solicitó al Poder Judicial boliviano una orden de detención internacional contra Walter Chávez, desde el gobierno del cocalero aseguran no haber recibido tal petición. Bolivia no ha recibido ninguna petición de captura del periodista peruano Walter Chávez, asesor del presidente Evo Morales, acusado en su país de pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), afirmó ayer el portavoz oficial Alex Contreras.
La Procuraduría Antiterrorista de Perú solicitó al Poder Judicial de ese país una orden de captura internacional contra Chávez, asesor en comunicación del Ministerio de la Presidencia boliviana, según se informó ayer en Lima.
La petición peruana se basa en que Chávez ha sido declarado "reo contumaz" por no haberse presentado en tres ocasiones ante la Justicia de su país.
Según Contreras, la Cancillería boliviana no ha recibido ninguna solicitud de la Procuraduría peruana para detener al periodista con fines de extradición y así continuar el proceso que enfrenta desde hace varios años. El portavoz presidencial dijo a periodistas locales que "mientras no se tenga esta información de manera oficial, el gobierno de Morales no hará ningún comentario" ni "hablará de posibilidades".
Chávez, que llegó a Bolivia en 1992, trabajó como periodista en varios medios, goza del estatus de refugiado político desde 1998 y desde el año pasado es asesor de Morales. El periodista dijo el martes en rueda de prensa que las autoridades de su país no probaron que haya sido miembro del MRTA, el grupo terrorista que, entre otras acciones, secuestró en 1995 al empresario y político boliviano Samuel Doria Medina, por quien cobró un millonario rescate.





LA REGIÓN SE PROTEGE DEL BROTE DE AFTOSA EN BOLIVIA

Todos los países de la región, especialmente Argentina y Brasil que en 2006 sufrieron casos de aftosa, decidieron extremar las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com.ar)

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó el alerta sanitario en la frontera con Bolivia y suspendió el ingreso de mercadería proveniente de ese país, tras detectarse cinco brotes de fiebre aftosa en el Departamento de Santa Cruz.
Tras la declaración de estado de Emergencia Sanitaria en el Municipio de Cuatro Cañadas, en el Departamento de Santa Cruz, el Senasa decidió suspender el ingreso de toda mercadería a la Argentina como importación o en tránsito a terceros países, que pueda tener el virus de la fiebre aftosa.
Asimismo, intensificó los controles y las medidas de prevención en la zona fronteriza para evitar el ingreso de agentes capaces de vehiculizar enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo. También decidieron intensificar los controles de las cargas comerciales, los pasajeros, los equipajes y el transito de personas y desinfectar los vehículos que traspasen la frontera.
El alerta sanitario en la zona fronteriza ya había sido lanzado en octubre de 2005, tras la detección de la enfermedad en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. La Argentina, que ya sufrió la presencia de esa enfermedad en el país y sus graves consecuencias en la comercialización de carne en los mercados internacionales, pretende recuperar el status de país libre de aftosa- perdido en febrero de 2006-, tras posicionarse como tercer exportador mundial de carne vacuna.
Uruguay toma recaudos y comenzó un operativo de vacunación
Las autoridades sanitarias uruguayas toman todos los recaudos del caso ante la constatación de un foco de fiebre aftosa en Bolivia. Además, comenzó el operativo de vacunación del rodeo bovino.
Desde el Ministerio de Ganadería se señaló que si bien no hay un riesgo inminente por la lejanía del foco, ya se prohibió el ingreso de todo tipo de producto de origen animal desde Bolivia y se reforzaron las medidas de control en la frontera para vehículos que lleguen de esa zona.
Por otra parte, este jueves se inicia el primer período de vacunación del año para todo el rodeo bovino. El Director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Ricardo Pérez Rama, dijo que está todo dispuesto para que el operativo se lleve adelante.
"Se distribuyeron 13.600.000 dosis, aproximadamente. Calculamos que, con la existencia que hay en las oficinas del interior (del país) previo a este reparto de vacunas y algún retoque que siempre se hace en el período, estaremos utilizando más de 14.000.000 de dosis. En el momento de la entrega de las vacunas se acuerda con el productor qué día va a vacunar y a un determinado porcentaje de esos productores se le hace la inspección directa de vacunación", explicó Pérez Rama.
Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay también declararon la alerta sanitaria y tomaron medidas similares a las adoptadas por Argentina y Uruguay.





Gobierno de Evo Morales

BOLIVIA PLANTEA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS

La norma busca que la petrolera estatal YPFB sea más independiente y eficiente.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

La administración del Presidente boliviano Evo Morales planteó una nueva Ley de Hidrocarburos para hacer de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una firma corporativa independiente y eficiente y "alejada del manoseo político".
Es así como el ministro de Hidrocarburos y Energía del país, Carlos Villegas, afirmó que para realizar este cambio en YPFB era necesaria una nueva ley, pues la que está actualmente operativa desarticula a la petrolera. Villegas reveló que desde hace dos meses se viene trabajando en la nueva Ley de Hidrocarburos, con el asesoramiento de países como Noruega, Canadá y Holanda para una reestructuración del sector.
"YPFB será netamente operativa, en toda la cadena de hidrocarburos, y podrá operar de forma independiente o en sociedad con prefecturas, municipios, empresas estatales latinoamericanas o empresas privadas", subrayó el ministro. "Queremos una sociedad anónima estatal, un holding parecido a Petrobras", sentenció.
Esta norma sería el respaldo legal de todo lo que se hizo y avanzó en la nacionalización, y sería también la que ordene el marco jurídico que actualmente está dividido entre una ley (3.058) y un decreto (28.701). Villegas aclaró que se respetarán las actuales reglas de juego con las empresas petroleras.
Para que la nueva ley sea aprobada, debe contar con el "sí" de las regiones productoras, que son Camiri, Villamontes, Yacuiba y Caraparí. Sólo así se podrá llevar adelante la reestructuración del ministerio del sector y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que sustituirá a la Superintendencia de Hidrocarburos.A pesar de la idea de alejar a YPFB del manoseo político, se anunció ayer la aprobación de un estatuto para nombrar a Manuel Morales como el nuevo presidente de la petrolera, a pesar de no cumplir con ninguno de los requisitos exigidos, como por ejemplo el llevar 10 años de experiencia en el sector.





“EL PERÚ ES EL DIAMANTE EN BRUTO DE LATINOAMÉRICA”

Especialista comenta sobre las perspectivas del mercado de alimentos peruanos en EE UU

El Expreso de Perú (www.elexpreso.com.pe)

Ironía. El Perú tiene la gastronomía más reconocida y los productos utilizados menos conocidos de toda América Latina. ¿A qué se debe? Tal vez a la serie de trabas que van desde la producción hasta la venta. Ante esta realidad, el representante de la Fispal Latino, Óscar Domínguez, recomienda al productor del agro peruano que se convierta también en vendedor de valor añadido, para que la economía peruana crezca a la misma velocidad de Chile y Brasil.
Así, con la experiencia de Fispal –que opera en la agroindustria a nivel mundial desde hace 25 años– Domínguez nos habla sobre las oportunidades que tiene el Perú en el mercado alimenticio estadounidense.“El Perú es el diamante en bruto de Latinoamérica, está en una zona tropical, tiene unas tierras fértiles que le facilitan la cosecha de una serie de cultivos que tienen la posibilidad de entrar a EE UU –frutas, vegetales, hortalizas–, y que son el boom en una sociedad aquejada por la obesidad”, explicó.
Por ello, anotó que el consumo de estos productos crece a un ritmo del 6.5%, es decir, “el mercado estadounidense está ávido de encontrar productos frescos”.
Y respecto a las pequeñas empresas y productores peruanos, Domínguez considera que aquellos tienen que afrontar retos. “El mercado está ahí, hay que salir a vender, no se deben sentar en su cultivo esperando a que llegue un extranjero a comprar, porque eso no pasa”.
El mercado nostalgia
Refirió que los lugares de cultivo de EE UU ya no tienen la capacidad de suministrar a la creciente demanda de ese país, y que el mercado latino debido a su añoranza gastronómica ha creado el ‘mercado nostalgia’ y el Perú debe aprovechar esto para vender productos como el cuy, la lúcuma y la papa, entre otros. “El consumidor latino de EE UU busca los productos de su tierra, por lo que la entrada de estos a través de ese mercado es más rápida y fácil”, informó.
Recalcó que no debemos olvidar que el mercado latino tiene un potencial de compra estimado en US$ 686 mil millones –para el 2011 bordeará el billón de dólares– y que esta comunidad gasta en supermercados (alimentos y bebidas) US$ 92 mil millones.
Tampoco olvidemos que los latinos en EE UU se acercan a la cifra oficial de 42 milllones de habitantes, más 11 millones de inmigrantes ilegales, sobre una población total de 300 millones de estadounidenses.Así, en promedio el latinoamericano gasta más que el no hispano en transporte, cuidado de salud, vivienda, ropa, entretenimiento, etc., cuando hace mercado.
Barreras y TLC
Domínguez comentó que el Perú, en comparación con Brasil y Colombia, tiene una gran limitación, el no tener salida directa a la zona este de EE UU (por el canal de Panamá). No obstante, rescató otra oportunidad alentadora “si Chile se ha convertido en uno de los principales exportadores y socios agropecuarios de EE UU, le deja la puerta abierta al Perú, que tiene una mayor productividad por hectárea de la que tiene Chile”.
Refirió que el tema de las normas fitosanitarias para poder exportar es un tema mucho más grave, y que nuestro país aún no las supera. “Tiene que pasar por un proceso de erradicación de la plaga de la mosca de la fruta, por ejemplo”, señaló.
Y sobre la falta de la ratificación del Tratado de Libre Comercio con EE UU, manifestó que si este no se da, el Perú tiene que defender el tratamiento preferencial arancelario (ATPDEA) para acrecentar su posición y para que luego el Ministerio de Agricultura pueda negociar partida por partida para generar un mayor acceso al mercado estadounidense.
El dato
El 65% de las frutas, vegetales y verduras consumidas en EE UU, son importadas de América Latina y el etanol se ha convertido en el nuevo oro blanco latinoamericano.





Opinión

CHÁVEZ Y LOS SUPERPODERES

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Sólo pocos días después de aparecer junto a un mejorado Fidel Castro, Hugo Chávez dio ayer otra vuelta de tuerca en su promesa de llevar a Venezuela al socialismo al asumir de hecho todos los poderes. Una asamblea popular, de la que participaron legisladores y gente de a pie, le otorgó ayer amplias potestades al presidente.
Los "superpoderes" que recibió Chávez se denominan Habilitación y es la tercera vez que se los otorgan. Esta vez será por 18 meses. La primera vez que los recibió fue para dictar medidas en materia económica y financiera. Fue en 1999. Un año después, le permitieron legislar por decreto en los ámbitos financiero, económico y social; infraestructura, transporte y servicios; seguridad; ciencia y tecnología; y funcionamiento del Estado. Este paquete fue el disparador de las manifestaciones opositoras que desencadenaron en el paro del 2001 y en el breve golpe de Estado, con el apoyo de EE.UU. y la simpatía del gobierno español de Aznar. Esta vez, Chávez está dispuesto a ir más allá y avanzar en el plan de nacionalización del gas y de las empresas eléctricas, así como de las empresas mixtas que, asociadas a la empresa estatal venezolana, explotan el petróleo.
Chávez ha obtenido un vasto apoyo popular en las elecciones, controla absolutamente el Congreso (no hay legisladores opositores porque no presentaron listas para aspirar a cargos parlamentarios) y está avanzando rápidamente en el control de los medios de comunicación.
La radicalización del proceso político venezolano tendrá nuevas y fuertes repercusiones en la región y aumentará las tensiones políticas por la tendencia de Chávez de influir en otros países, como Bolivia, por ejemplo. Es entonces cuando la racionalidad y la defensa de los intereses nacionales deben guiar los pasos de la diplomacia argentina para actuar en esta realidad.





AMERICA LATINA : EL PLAN DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA PARA EL "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI"

CON UNA ASAMBLEA EN LA CALLE, CHÁVEZ RECIBIÓ PLENOS PODERES

Son por 18 meses. Podrá legislar por decreto en 11 ámbitos de la política nacional, entre ellos el energético, pilar de la economía venezolana. La oposición lo acusó de "autócrata". EE.UU. mira atento.

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

En una inédita sesión en la plaza central de Caracas, el Congreso de Venezuela sancionó ayer una ley que otorga "poderes especiales" al presidente Hugo Chávez para que legisle por decreto, durante 18 meses, en una amplia gama de asuntos nacionales con los que impulsará su "socialismo del siglo XXI".
Enseguida, el gobierno de Estados Unidos advirtió que estará "muy atento" al uso que haga Chávez de los poderes especiales.
Los 167 diputados de la Asamblea Nacional (Congreso), dominada totalmente por el oficialismo, votaron a mano alzada, por unanimidad, la ley bautizada por Chávez como "la madre de todas las leyes" y fueron aclamados con aplausos y gritos de una multitud que presenció la sesión.
Hasta mediados de 2008, Chávez tendrá luz verde para emitir leyes en 11 de los ámbitos más sensibles del país, incluido el energético, pilar de la economía nacional. Nunca antes se habían cedido poderes especiales a un mandatario venezolano por un período tan extenso.
Así, podrá emitir leyes, sin necesitar el visto bueno del Congreso, sobre la transformación de las instituciones del Estado, la participación popular, la función pública, el sector económico y social, finanzas y tributos, y seguridad ciudadana y jurídica. También sobre ciencia y tecnología, ordenamiento territorial, seguridad y defensa, infraestructura, transporte y servicios. Y, claro, el vital sector energético.
Entre los primeros objetivos está la nacionalización de la telefónica CANTV y del sector eléctrico, además de asumir el control de las actividades petroleras de conversión de petróleo pesado, que ahora están en manos de empresas extranjeras, con una mínima participación estatal.
Los diputados realizaron la sesión al aire libre en la plaza Simón Bolívar, frente a unos 500 ciudadanos, que se sentaron bajo cuatro enormes toldos, y a quienes la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, saludó como la representación del "poder popular". Además de los diputados, en esta sesión especial también tuvieron la palabra representantes de distintos sectores de la sociedad civil.
"¡Que viva la patria de Bolívar!, ¡Que viva el pueblo soberano!, ¡Que viva el presidente Hugo Chávez!, ¡Patria, socialismo o muerte!", exclamó Flores luego de la votación. "Se declara sancionada la ley que autoriza al presidente a dictar decretos con rango de ley y se remite al Ejecutivo para su promulgación", agregó. La oposición denunció que Chávez concentra cada vez más poder en sus manos "como un autócrata". Pero carece de representación parlamentaria luego de que se retiró de las elecciones legislativas de 2005.
El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, representó al gobierno en la sesión y respondió a las denuncias de que se está instaurando una dictadura. "Claro que queremos instaurar una dictadura, la dictadura de la democracia verdadera y la democracia es la dictadura de todos, ustedes, nosotros, juntos construyendo un país diferente", proclamó.
Rodríguez es el encargado de poner en marcha la elaboración de las leyes que, según afirmó, estarían listas en tres meses. Esta es la tercera vez que Chávez recibe esos poderes desde que asumió en 1999. La primera fue ese mismo año, por seis meses y sólo para temas económicos. La segunda fue en el 2000, por un año y para legislar en seis ámbitos. Así aprobó 49 leyes en 2001, que dividieron al país y desataron movilizaciones, paros empresariales, un fracasado paro petrolero y el fallido golpe de Estado en abril de 2002. Por eso Washington tomó con preocupación la norma aprobada ayer. "La ley habilitante es válida dentro de la Constitución venezolana. Pero, como toda herramienta de la democracia, depende de la manera como se usa", advirtió el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Thomas Shannon. "Vamos a estar muy atentos", agregó.
Los presidentes anteriores a Chávez también gozaron de poderes especiales, pero la Constitución de 1961 los limitaba al sector económico y financiero, y por un máximo de un año. La Constitución Bolivariana de 1999 eliminó esos límites.
Estos poderes especiales son sólo parte de la "revolución socialista" a la que apunta Chávez. Además, planteó otros cuatro "motores" para avanzar en ese sentido: la reforma constitucional, el poder comunal, la reforma educativa y la reorganización de la geopolítica nacional.





Opinión

ERRORES DEL SIGLO 21

El Diario de México (www.diario.com.mx)

El pregonero Hugo Chávez anuncia “el socialismo del siglo 21” con tal inocencia y optimismo que está claro que se ha saltado muchas páginas de la historia. De pronto pienso que a este hombre que tanto le gusta compararse con Jesucristo y con Simón Bolívar nadie le ha dado a leer la historia del colapso de la Unión Soviética y del desmoronamiento del bloque socialista en Europa del Este. Quizás en sus lecturas no ha llegado a ese capítulo. Pero llegará.
Cometeríamos un gravísimo error si descartáramos de un plumazo (o más bien, de un click) a todos los gobiernos izquierdistas que han llegado recientemente al poder en América Latina. Hugo, Daniel, Evo y Rafa –a los compañeros les gusta llamarse sólo por su primer nombre-- ganaron legítimamente las elecciones en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador porque la gente tiene hambre, desea un buen trabajo, está harta de los partidos políticos tradicionales, de eso que llaman “políticas neoliberales” y del crimen que se ha apoderado de las calles latinoamericanas. Por eso ganaron y ganaron bien.
Si algo ha cambiado en América Latina es que la democracia está amarrando. Bravo. Ya no son gobernantes los que dan un golpe de estado o los que reciben el dedazo. Gana el que tenga más votos en unas elecciones y punto. Eso es nuevo y esperanzador.
También nuevo en la región es que han llegado al poder los que representan a los de abajo y no los que representan a los de arriba. A la izquierda, después de tantas décadas de oposición, por fin le toca gobernar. El problema es cómo va a gobernar.
Hay, básicamente, dos modelos izquierdistas: el moderado –seguido por Néstor de Argentina, Tabaré de Uruguay, Lula de Brasil y Michelle de Chile-- y el radical que propone el lépero del barrio, Hugo Chávez. Chávez es el bully de la clase.
Chávez, sin acordarse de la historia en la segunda parte del siglo 20, quiere repetir todo lo que falló en los países socialistas de Europa del Este a principios del siglo 21: la acumulación del poder en un solo hombre o grupo, la estatización de la economía, la represión a los opositores y la veneración incuestionable al líder.
Si algo caracterizó al socialismo del siglo 20 fueron sus líderes autoritarios. Y yo no creo que el 63 por ciento de los venezolanos que votaron por Chávez en las pasadas elecciones lo hicieron porque querían una dictadura para Venezuela. Pero para allá van con el plan de Chávez de gobernar por decreto.
A la larga –todos sabemos-- ese sistema socialista tronó y terminó con las dictaduras en Hungría, Polonia, Alemania del Este y compañía. Venezuela va por el mismo camino.
Chávez lo controla casi todo, desde el congreso y la corte suprema hasta el ejército y el organismo que cuenta los votos. Quiere estatizar las empresas de teléfonos y de electricidad, como si sus funcionarios fueran más eficientes y menos corruptos que los de empresas internacionales. Reprime con listas negras y amenazas abiertas a los que se oponen o critican su dictadurcita. (Ahí están como ejemplo la guillotina que pende sobre Radio Caracas Televisión y los insultos al Secretario General de la OEA). Y exige la lealtad e incondicionalidad de un reyezuelo absolutista. Quien no esté con él es un traidor.
Pues seremos traidores.
Más que el “socialismo del siglo 21”, Chávez está bautizando todos los errores del siglo 21. En lugar de crear riqueza, empleos y una sólida estructura económica para Venezuela, el populista Chávez regala dinero a sus amigos extranjeros y a sus electores nacionales. Con el barril de petróleo a más de 50 dólares, Chávez puede viajar como el rey Midas.
La pregunta es: ¿Qué va a hacer con todos sus compromisos cuando se acabe la fiesta negra del petróleo? ¿Con qué va a pagar sus deudas y promesas? ¿Cómo va a mantener su popularidad sin dinero para repartir?
Ya veremos si Nicaragua, Bolivia y Ecuador se dejan engatusar por la flauta chavista. Por ahora, la señal más preocupante de que esos nuevos gobiernos pueden seguir la ruta autoritaria es su pública adoración por Fidel Castro.
¿Cómo alguien que se llama demócrata y que llegó al gobierno a través de unas elecciones puede defender a un dictador que lleva 48 años en el poder, responsable de miles de muertes y que nadie, nunca, ha elegido? ¿Cómo es posible querer y defender la democracia para los venezolanos, nicaragüenses, bolivianos, ecuatorianos, argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos pero no para los cubanos de la isla?
Antes de escribir este artículo desde Miami, comí sobre un mantel hecho en la India y tomé agua en un vaso de plástico hecho en China. ¿Por qué ningún país latinoamericano, que están mucho más cerca de Estados Unidos, pudo producirlos?
Porque seguramente sus gobernantes estaban peleándose entre sí sobre el rumbo que debería tomar su país, en lugar de hacer algo concreto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Si América Latina se vuelve a equivocar y toma algunos de los caminos que propone Chávez, corremos el riesgo de la irrelevancia en los próximos 25 años. Así, China y la India nos van a comer el mandado mientras nosotros seguimos discutiendo qué hacer.





NO LE PREOCUPA LA IZQUIERDA

Diario Yucatán (www.yucatan.com.mx)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo ayer que no le preocupa la aparición de gobiernos izquierdistas y nacionalistas en América Latina, e insistió en que los países de la región pueden entenderse, pese a sus diferencias políticas.
“No tenemos desde luego ningún temor, al contrario, creemos que la pluralidad y la diversidad que hay entre países enriquece a Iberoamérica”, sostuvo Calderón en una conferencia de prensa ofrecida en Madrid acompañado por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Calderón insistió en pedir que se eviten las descalificaciones personales entre gobernantes, tras las críticas recibidas días atrás por el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías.
Calderón y Zapatero se entrevistaron ayer, y posteriormente indicaron que desean mejorar las relaciones comerciales bilaterales incluso más, pese a la pujanza del momento. Calderón indicó que respalda a Rodríguez Zapatero en su guerra contra el terrorismo de la ETA, que en las últimas décadas utilizó a México como refugio de sus afiliados y simpatizantes reclamados por la justicia española.
Ante las tendencias populistas de los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, Calderón manifestó que no hay razones para no entenderse, a pesar de sus discrepancias políticas y económicas.“Somos finalmente pueblos maduros y con un gran futuro, y sé que seremos capaces de entendernos por encima de nuestras diferencias”, expresó.
Rodríguez Zapatero también abogó por un diálogo más estrecho entre los países latinoamericanos, pese a las tendencias políticas divergentes, e indicó que todo país tiene el derecho de tener el gobierno que desee. “Hoy tenemos un escenario democrático en Latinoamérica. El esfuerzo de cooperación, de buenas relaciones entre países de Latinoamérica es fundamental”, agregó el presidente de gobierno.
España es el principal socio comercial europeo para México. Entre 2000 y 2005, invirtió 15,000 millones de euros (19,400 millones de dólares) en México, principalmente en el campo de las telecomunicaciones, electricidad y banca. Y en 2006 el comercio bilateral entre ambos países sumó unos 6,000 millones de dólares, el doble que en 2000.
Ambos líderes insistieron en que desean ver mejorar ese comercio bilateral.
“México es hoy un aliado esencial para España”, indicó Rodríguez Zapatero. “España y México tienen una relación poderosa, intensa, estratégica. Confío en que los lazos con el nuevo gobierno se mantengan, o incluso se acrecienten más”. “España es el primer inversionista europeo en México, y México el primer inversionista latinoamericano en España. Esta relación debe no sólo continuar, sino crecer aún más”, le respondió Calderón. “Estamos orgullosos de nuestro pasado común, seremos orgullosos de nuestro futuro”, agregó el mandatario mexicano.





LAS MONTAÑAS DEL MUNDO SE CALENTARÁN ESTE SIGLO MÁS DEL DOBLE QUE EN EL PASADO

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Un equipo de científicos del CSIC ha evaluado el calentamiento climático durante el siglo XXI en todos los sistemas montañosos del mundo y ha concluido que el aumento de la temperatura de los mismos será más del doble que en el siglo XX.
El estudio, que se publica en el próximo número del 'Journal of Global Environmental Change', ha sido realizado por un grupo de geógrafos y biólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales David Nogués.
Según su investigación, el aumento de temperatura proyectado para 2055 es de 3,2 grados centígrados (con un aumento de 0,4 grados por década) para un escenario de uso intensivo de recursos fósiles, y de 2,1 grados centígrados (un incremento de 0,26 grados por década) en un escenario futuro con menores emisiones de CO2.
Entre los posibles impactos de este calentamiento está, por ejemplo, la extinción de especies alpinas, la reducción o desaparición de glaciares y cubiertas de nieve, y la variabilidad de los caudales de los ríos.
Los científicos evaluaron, como parte de su estudio, el calentamiento climático durante el siglo XXI para todos los sistemas montañosos del mundo, para conocer los posibles impactos ecológicos, hidrológicos y socio-económicos.
Sería posible la extinción de ciertas especies alpinas que pueden "no encontrar en el futuro las características ecológicas necesarias para su supervivencia", según el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y coautor del estudio, Miguel Araújo.
Los recursos hídricos estarán relacionados con la reducción o desaparición de los glaciares y de las cubiertas de nieve, tanto en su duración a lo largo del año, como en su espesor.
Ello puede influir en una mayor variabilidad de los caudales de los ríos, la posible modificación de los patrones de gestión del agua en los embalses y mayor necesidad de construcción de presas aparte de más inestabilidad en la producción de energía hidroeléctrica.
"Las estaciones de esquí pueden reducir los espesores y la duración del manto de nieve, y su papel como factor económico dinamizador de los ámbitos montañosos puede quedar en entredicho", explica David Nogués.
El calentamiento será mayor en las cordilleras situadas en las zonas polares y boreales que en las tropicales, según los científicos.
El investigador Juan Pablo Martínez Rica, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y también autor del artículo, advierte de que "el cambio climático en las cordilleras puede afectar más severamente a las situadas en países pobres que tienen menor capacidad adaptativa ante los cambios que se avecinan".
Las montañas son uno de los sistemas terrestres más amenazados del planeta por el cambio global y su influencia se extiende hacia las llanuras que les rodean.
El Karakorum, los Himalayas, los Andes o los Pirineos aportan recursos básicos como el agua o la producción eléctrica a miles de millones de personas que viven en India, China, Perú, Bolivia o España.
Un estudio previo del cambio de temperaturas para las montañas del mundo durante la segunda mitad del siglo XX registró un aumento de la temperatura de 0,13 grados centígrados por década, y en la segunda mitad de siglo XX, el aumento ha sido de 0,65 grados centígrados.
Los impactos futuros en las montañas serán mayores con una economía basada en el consumo de petróleo, por lo que se necesitan programas y marcos específicos de investigación para zonas de montaña con el fin de evaluar los impactos del cambio, y desarrollar estrategias de mitigación y adaptación, como la reducción de emisiones de CO2, según Nogués.





BOLIVIA NO AUTORIZARÁ EXTRADICIÓN DE ASESOR DE EVO MIENTRAS NO RECIBA PEDIDO OFICIAL DE JUSTICIA PERUANA

Pese a que la Procuraduría Antiterrorista de Perú solicitó al Poder Judicial boliviano una orden de detención internacional contra Walter Chávez, el gobierno del presidente Evo Morales señaló que no conoce nada oficial.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
El gobierno boliviano no autorizará ni la detención preventiva y mucho menos la extradición del periodista peruano Wálter Chávez Sánchez, uno de los principales asesores del presidente Evo Morales, mientras la justicia de Perú no realice un pedido oficial y presente las pruebas que lo incriminarían, dijeron hoy las autoridades.Chávez Sánchez, de 40 años, fue acusado por la Procuraduría peruana de haber sido miembro del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y participar presuntamente en secuestros y otras actividades delictivas en la década de los años 90.
Este periodista, quien es propietario del semanario “El Juguete Rabioso”, tras haber pasado por cargos de importancia en los periódicos Hoy y La Razón de La Paz y ser uno de los jefes de la campaña proselitista que llevó a Evo Morales a la Presidencia, ha negado esos cargos y emplazó a sus detractores a que le prueben.¿ASESOR DE SÁNCHEZ BERZAÍN, MACLEAN Y DORIA MEDINA?
Chávez negó igualmente que haya sido asesor político del ex ministro de Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, y del candidato a alcalde del general Hugo Bánzer Suárez, Ronald MacLean, y del empresario Samuel Doria Medina, hoy jefe de la conservadora Unidad Nacional (UN). El periodista dijo que las autoridades de su país no probaron que haya sido miembro del MRTA, el grupo terrorista que, entre otras acciones, secuestró en 1995 al empresario y político boliviano Samuel Doria Medina, por quien cobró un millonario rescate.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha extendido a Chávez un documento que lo a acredita como asilado político y se habría acogido al refugio político por considerar que su vida corría peligro durante el gobierno del ex presidente peruano Alberto Fujimori.
DESPACHO EN EL PALACIO DE GOBIERNO
En la actualidad trabaja en el palacio de Gobierno en uno de los despachos cercanos al presidente Evo Morales que le ha encomendado asesorarlo en la estrategia comunicacional y en la elaboración de sus discursos.Es considerado por la oposición como uno de los principales asesores de Morales, a quien le habría aconsejado llevar adelante una política radical de relacionamiento con aquellos que se opongan a sus medidas.GOBIERNO DA EL CASO “CASI” POR CERRADO
El portavoz oficial de la Presidencia de la República, Alex Contreras, subrayó hoy que Chávez ya hizo algunas aclaraciones a los medios de comunicación sobre su presencia en Bolivia, por lo que el gobierno no adoptará ninguna decisión mientras la justicia peruana no se manifieste al respecto.
Chávez instó a los periodistas a averiguar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) para conocer la fecha, forma y causas por las que tuvo que salir de Perú en 1992 para instalarse en Bolivia, donde ha formado una familia.
AMAURIS, LA SOMBRA NEGRA DE WALTER
El asesor peruano del gobierno socialista boliviano saltó a la palestra los últimos días después de que las autoridades dispusieron la expulsión del cubano Amauris Samartino acusándolo de haber intervenido en asuntos internos del país.
Samartino, un autodeclarado anti castrista es médico de profesión y se habría reunido con varios de sus colegas y compatriotas en Santa Cruz para asesorarles en caso de que pretendan desertar y quedarse en Bolivia. Una importante delegación de médicos cubanos se encuentra en diversas ciudades de Bolivia para asistir a la población, en cumplimiento de un acuerdo de solidaridad entre los gobiernos de La Paz y La Habana.INTERVENCIÓN POLÍTICA EN ASUNTOS INTERNOS
Dirigentes del principal partido de oposición, Poder Democrático y Social (PODEMOS) del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, exigió al gobierno de Morales que disponga la expulsión de Chávez, debido a que ha intervenido públicamente en los asuntos internos de Bolivia.
El parlamentario de PODEMOS, Fernando Messmer, dijo que la permanencia de Chávez, acusado por terrorismo en Perú, transgrede un decreto emitido en 1996 que prohíbe a los extranjeros participar en las actividades políticas en Bolivia.
Chávez fue uno de los jefes de la campaña electoral de Morales y participó en seminarios y en entrevistas en los medios de comunicación para abordar asuntos de la política interna, en las que se dio el lujo de fustigar con dureza a la oposición.
ORDEN DE DETENCIÓN
El procurador de la lucha contra el terrorismo en Perú, Guillermo Cábala, manifestó que había pedido a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de su país "que emita una orden de detención internacional en contra de Chávez para que comparezca ante la justicia a fin de defenderse de los cargos que se imputan".Autoridades de la Policía Internacional (INTERPOL) en Bolivia expresaron que no habían recibido de su central ninguna orden de detención del asesor Presidencial.
Chávez expresó que si la justicia se le exige se presentará a defenderse, al subrayar que no tiene miedo al gobierno del presidente peruano Alan García, de quien dijo que también fue perseguido durante la administración de Fujimori.
El procurador de Perú dijo que uno de los cargos en contra de Chávez es haber recibido 10.000 dólares de un empresario que habría sido extorsionado por el MRTA y otros casos similares.
DETENIDO E INTERROGADO POR LA DINCOTE
Chávez reconoció que fue detenido en 1990 y permaneció varios días en la Dirección Nacional de Lucha contra el Terrorismo (DINCOTE) bajo intensos interrogatorios de los salió libre de culpa. “Me acusaban de ser parte de una célula del MRTA”, enfatizó.
Ingresó a Bolivia en 1992 y recién obtuvo el refugio político en 1998. Sin embargo la justicia peruana lo declaró reo y contumaz por no haberse presentado a las investigaciones en la DINCOTE desde hace 16 años. Según Cábala, Chávez debería ser condenado a 25 años de reclusión y al pago de una multa de aproximadamente 3.000 dólares.
DEFENSA DE CHÁVEZ ANTE JUSTICIA PERUANA
Agregó que, pese a que no se presentó ante la justicia, Chávez contrató un abogado que entregó a las autoridades peruanas un certificado que acreditaba la situación de refugiado político que habría sido extendido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, un ex militar que es uno de los colaboradores de Morales.
"Vamos a esperar que la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Bolivia haga llegar a la cancillería peruana la resolución, con copias autenticadas, del certificado”, agregó.
Subrayó que una vez que esos documentos lleguen a la Cancillería, el gobierno hará la respectiva solicitud de extradición de Chávez al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

No comments: