Wednesday, February 07, 2007

PRESIDENTE ADVIERTE QUE EXPULSARÁ A TRANSREDES SI SE COMPRUEBA SABOTAJE EN EL PARO DE CAMIRI

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, advirtió hoy en esta capital que si se comprueba que la empresa transnacional Transredes saboteó durante el conflicto de Camiri con el cierre de válvulas de los ductos que abastecen de combustible a Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Potosí, no le temblará la mano para expulsarla de Bolivia.
“Yo le di una instrucción al ministro de Hidrocarburos (Carlos Villegas); tiene que darse un ultimátum. Estamos investigando seriamente y si se demuestra que hay un sabotaje, no tengo ningún miedo, no me va a temblar la mano para expulsar a la transnacional que sabotea y conspira contra el gobierno, contra la economía nacional”, declaró.
De acuerdo con los informes que recibió el Primer Mandatario, los operadores de Transredes habrían cerrado válvulas a las 16.30 del viernes, dos horas antes de que los pobladores de Camiri tomaran la extrema medida de tomar planta de bombeo y almacenaje de Choreti. La gente llegó al lugar recién a las 18.15.
El presidente Morales observó como los encargados de seguridad no tomaron los recaudos necesarios para evitar la toma física de la planta, aspecto que también está siendo investigando por las Fuerzas Armadas, dijo.
El Presidente relató cómo, una vez retomado el control de la planta de Choreti, a las 04.00 de la madrugada del sábado, se pidió a Transredes que restableciera el servicio, pero que la empresa puso una serie de pretextos para no hacerlo.
“Recuperamos la plata a la 04:30 de la mañana. Se dio seguridad a la empresa, pero los técnicos de Transredes no reactivan la planta. A las 6, 7 de la mañana dicen que todavía se siente olor a gas, eso puede causar explosión”.
“A las 8, 9 otra vez llamamos, para que repongan la planta porque Bolivia no podía seguir perdiendo, y nos dicen que otros puntos de bombeo no están siendo controlados”.
“Llamamos al alto mando militar y todo estaba controlado. Imagínense el sabotaje, a las 11, 12 qué pretexto nos ponen, 'si empieza a funcionar va a causar ruido y al escuchar ruido otra vez Camiri van a tomar', esa es una forma de hacerse la burla.”, reveló el Jefe de Estado.
Afirmó que la actuación del Gobierno en el caso
Camiri estuvo en el marco legal, porque permitió dar seguridad a la propiedad privada e internacional. Las Fuerzas Armadas fueron utilizadas para controlar la planta y defender los intereses del país que estaban siendo afectados por el cierre de válvulas, señaló.
Lamentó los hechos de violencia y los heridos que provocó la acción, pero Bolivia estaba perdiendo más de 30 mil dólares por hora que no se bombeaba combustible. “Eso es el Bono Juancito Pinto, son proyectos para inversión del país, es salud y educación. El Estado no puede perder”.
Morales reveló también que “alguna gente ha visto cómo al transnacional financia esta clase de paros, a los soldados que dan seguridad, garantía, ni un vaso de refresco, pero para que haya conflicto, íclaro!, ese es el caso de Camiri”.
Al respecto el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, recuerda en un análisis de lo ocurrido en Camiri que “Transredes fue especialmente contraria a la firma de un nuevo contrato con el Estado Boliviano”.
El senador agrega que Transredes “es controlada mayoritariamente por la conocida transnacional Shell, otra importante accionista es PRISMA que sustituyó a la quebrada ENRON en el manejo de la transportadora y se completa con capitales brasileños no vinculados a la estatal petrolera de ese país. De hecho, representa tanto a los grandes capitales petroleros europeos y los más escandalosos especuladores de Estados Unidos”.
El sábado 3 de febrero, luego de que la planta fue controlada por la fuerza pública, Transredes informó que tras el cierre de válvulas, (durante 15 horas) puso en marcha un plan de emergencia “para reducir el impacto y tratar que las cosas sean lo más normal para los usuarios”.
El vicepresidente de Relaciones Exteriores de esa empresa Oscar Serrate dijo a los medios de Santa Cruz que “el prejuicio fue de tipo moral, al estar de 'sandwich' en una situación ajena a la empresa”.







Las primeras causas del cambio climático

EL DENGUE SE EXTIENDE PELIGROSAMENTE POR EL SUR DE AMÉRICA Y DECLARAN EL ALERTA

Una atípica epidemia de dengue aparecida en el cono sur de América, que amenaza con crecer de manera exponencial en la región, se ha cobrado la vida de al menos una decena de personas en Paraguay, Brasil y Bolivia este año. Estos países, junto a Argentina, ya declararon el alerta sanitario.

Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net)

En lo que va año, en Paraguay se registraron 2.967 personas afectadas por el dengue clásico, de las cuales 18 padecen la variedad hemorrágica y hay dos personas en observación. Las autoridades, por ahora, sólo reconocen tres muertes, pero fuentes médicas informaron de otros tres casos mortales.
El rápido aumento de los casos, principalmente en Asunción y las localidades del vecino departamento de Central, obligó al gobierno a decretar la alerta epidemiológica en el país el pasado 15 de enero.
El presidente Nicanor Duarte decretó un “asueto activo” el 29 de ese mismo mes para que 20.000 empleados públicos repartieran en la jornada folletos instructivos para combatir el mal, que, pese a las medidas de contingencia y permanente fumigación, también se extendió a Brasil y Argentina.
Mato Grosso do Sul, en la frontera con Bolivia y Paraguay, es el estado brasileño más afectado por la enfermedad también conocida como la fiebre “rompehuesos”, con más de 15.335 casos, tres de ellos fatales, lo que supera los registros de todo el 2006.
En Argentina ya son doce los casos de dengue confirmados desde el 1º de enero y hay otros 25 más bajo sospecha. Una brigada de técnicos sanitarios y epidemiólogos llegó hasta Paraguay la semana pasada con equipos de fumigación para acabar con el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, que proliferó con las últimas lluvias.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad endémica presente en más de cien países y que pone en riesgo a 2.500 millones de personas.
No existe un medicamento específico para tratar la “rompehuesos”, que se manifiesta con fiebre alta, dolor fuerte de cabeza y espalda, vómito y erupciones en la piel. En la variedad hemorrágica se presenta sangrado interno que se extiende a la nariz y las encías.
Salvo un brote detectado en la Isla de Pascua (a 3.800 kilómetros de la costa chilena), Chile es el único país que se declaró libre de la presencia del dengue en el continente, según Myriam Lorca, a cargo de un laboratorio especializado de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
En Uruguay, un país donde esta enfermedad tuvo siempre escasa incidencia, no ha habido casos en lo que va de 2007.
Bolivia, en cambio, se encuentra en cintura debido al brote, toda vez que en las primeras cinco semanas del año se confirmaron 135 contagios y 274 personas muestran síntomas de tener la enfermedad. En la capital, La Paz, una enfermera de 23 años murió por dengue hemor- rágico hace diez días y otras dos personas infectadas con el tipo más grave del virus permanecen en tratamiento, al tiempo que 136 casos del mal clásico fueron reportados en lo que va de 2007.
Las autoridades sanitarias de Perú informaron la existencia de 99 casos cerca de la norteña ciudad de Trujillo, sin ninguna víctima que lamentar.
En Venezuela, donde se producen brotes epidémicos de dengue al menos cuatro veces por año, se contabilizaron 39.860 casos el año pasado, mientras que en Ecuador se registraron 105 en el último mes, de los cuales sólo uno correspondió al tipo hemorrágico y no fue mortal.
El instituto Nacional de Salud de Colombia indicó que pese a que el año pasado se dieron 38.524 casos de esta enfermedad, a lo largo de este 2007 no se constató ninguno.
Centroamérica y el Caribe también fueron afectados por la epidemia, lo que llevó a las autoridades sanitarias a realizar labores de limpieza y fumigación casa por casa, como en Cuba, donde el gobierno no dio cifras de la incidencia de la enfermedad.
En Centroamérica no se registró ningún caso mortal de dengue hemor- rágico ni en enero ni en estos primeros días de febrero.
Honduras presenta 409 casos de dengue clásico y doce del hemorrágico; El Salvador, 232 y 6, respectivamente; Costa Rica, 1.244 y 19, y Nicaragua, 36 y 11.
La secretaría Ambiental del departamento de Salud de Puerto Rico detectó 266 casos sospechosos, por lo que adoptó una serie de medidas preventivas, como hizo República Dominicana, que contabilizó 40 muertes por dicho mal el año pasado y ninguna en lo que va de 2007.
En Panamá, 282 reportes de dengue clásico se dieron en enero pasado y ninguno de hemorrágico. En México hubo 3.183 personas afectadas en el 2006 y se desconoce el número de infectados en el presente año.





PARLAMENTARIO BOLIVIANO PROPONDRÁ UTILIZAR AGUAS DEL SÍLALA EN POTOSÍ

Diputado realizará seminario para exponer la importancia del curso de agua

La Estrella de Norte de Chile (www.estrellanorte.cl)

Un seminario en el que se pretende bosquejar un proyecto de ley que permita aprovechar las aguas del río Silala en Potosí, está preparando el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Michiaki Nagatani.
El parlamentario busca generar consenso en la zona de Potosí en torno a la importancia que tendría para la nación altiplánica el aprovechamiento del curso de agua que llega a Chile. "Queremos reunir a todas las autoridades incluyendo los del Ministerio de Relaciones Exteriores, prefecto de Potosí, alcaldes provinciales y cantonales y dirigentes comunales y cívicos para redactar bajo consenso un proyecto de ley para aprovechar los recursos hídricos del sudeste potosino", dijo.
Si bien no está definida la fecha del encuentro de las autoridades bolivianas en torno a la situación del Silala, se presume que la cita debiese concretarse a fines del presente mes o bien en marzo.
Los manantiales del Silala están ubicados en la zona de la provincia de Potosí, donde afloran 94 ojos de agua y generan unos 200 litros por segundo que se escurren por canales artificiales hacia el norte chileno.
Análisis
Ante la idea sugerida por el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, medios de comunicación del país vecino expusieron la importancia que tiene el curso agua en Chile. En este sentido, se da a conocer que en el territorio nacional existe una distribución heterogénea del agua y que la zona norte es la que más carece del líquido elemento. "El norte es una zona donde el agua escasea; allí se extiende el desierto de Atacama, el más seco del mundo y donde los manantiales del Silala son la única fuente del recurso hídrico", publicó el portal electrónico Red Bolivia.
Diferencias
Constantes han sido las divergencias surgidas entre Chile y Bolivia producto del río Silala, en este plano, el último episodio de relativa tensión lo provocó la instalación de una base militar de la nación altiplánica en las proximidades del curso de agua y de la frontera con Chile.
En materia de divergencias, según informaron medios boliviano, la causa principal se debe a las apreciaciones que existen en ambos países con relación al torrente.
En este ámbito, en Bolivia sostienen que el Silala es un conjunto de manantiales que afloran de la tierra y que por lo tanto no está sometido a las leyes internacionales.
En contraparte, Chile estima que se trata de un río internacional de curso sucesivo, y su uso debe enmarcarse en el derecho internacional.





BOLIVIA LEGISLA PARA APROVECHAR AGUAS DEL RÍO SILALA

Gobierno regional impulsa iniciativas para asegurar suministro a la industria minera

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)

El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Michiaki Nagatani, informó que prepara un seminario con autoridades potosinas para bosquejar un proyecto de ley de aprovechamiento de las aguas del Silala. La iniciativa se enmarca dentro de la política de "industrialización" anunciada por el Presidente Evo Morales, y que tendrá importantes efectos en el suministro de la industria minera de la Segunda Región.
"Queremos reunir a todas las autoridades incluyendo los del Ministerio de Relaciones Exteriores, Prefecto de Potosí, alcaldes provinciales y cantonales y dirigentes comunales y cívicos para redactar bajo consenso redactar un proyecto", indicó el parlamentario a los medios bolivianos. El seminario taller se realizará en la ciudad de Potosí entre febrero o marzo próximos.
Los manantiales del Silala están ubicados en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí, donde afloran 94 ojos de agua y generan unos 200 litros por segundo que se escurren por canales artificiales hacia el norte chileno donde son una importante fuente del recurso hídrico.
Disputa
La distribución de las aguas del manantial es el centro de una disputa entre Chile y Bolivia. Aunque de poco caudal, el Silala es significativo no sólo porque se vincula con el reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico, sino con el ineludible tema de la escasez de agua a nivel mundial.
El gobierno chileno afirma que el Silala es un río internacional de curso sucesivo y, por tanto, su uso está regulado por el derecho internacional. Bolivia, en cambio, sostiene que se trata de manantiales que afloran a la tierra y que no están regidos por leyes internacionales. De acuerdo con estudios del Instituto Geográfico Militar, el Silala nace en territorio boliviano.
Las aguas del Silala se desvían a Chile por una canalización artificial autorizada por una concesión boliviana a The Antofagasta-Bolivian Railway Company, actualmente el Ferrocarril de Antofagasta-Bolivia (Fcab). De acuerdo al levantamiento de derechos constituidos de la Dirección General de Aguas (DGA), quienes usufructúan de las aguas del Río San Pedro de Inacalari (Silala), son el mismo Fcab y Codelco Chile.
Escasez
El agotamiento de las reservas acuíferas -que se vería notablemente incrementada ante un eventual corte del Silala- es un tema que ya viene afectando a la industria y es motivo de prioritaria preocupación desde hace un buen tiempo.
Para ello -entre otras iniciativas- el Gobierno Regional está impulsando la construcción de un ducto que aproveche la capacidad de desalación que posee la planta de Aguas Antofagasta para llevar el recurso hasta las faenas.
Así lo confirmó el seremi de Minería, Carlos Iribarren, quien explicó que "si bien la gran mayoría está trabajando sin problemas con sus concesiones, para los nuevos proyectos hay que pensar seriamente en la alternativa de llevar agua desalinizada desde Antofagasta. Este es un proyecto prioritario para la intendenta Marcela Hernando y para el Gobierno Regional".





GRAN INTERÉS DE PRIVADOS POR EL MUELLE HISTÓRICO

Gobierno Regional definió tres etapas para salvar embarcadero

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

La intendenta Marcela Hernando destacó el interés que han despertado en el sector privado los planes para la recuperación del Muelle Histórico.
Tras la firma del acuerdo con los propietarios del embarcadero, la jefa regional informó que existen contactos con firmas privadas para la recuperación, entre ellas el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) y Enjoy; así como con particulares interesados en la concesión definitiva de la estructura.
"Hay conversaciones en este minuto con algunas empresas privadas -nos falta invitar a otras-, que se han sumado y han manifestado su interés de contribuir en este tema.
Para ellos ahora será mucho más rápido y fácil colaborar con nosotros en la ejecución de un estudio de ingeniería que nos diga efectivamente qué es lo que hay que hacer en los cimientos y en los pilotes del Muelle Histórico", manifestó.
Marcela Hernando señaló que esta colaboración servirá para una segunda etapa en la recuperación del embarcadero.
Etapas
La primera será el afianzamiento de la estructura que el Serviu hará con elementos principalmente metálicos, intervención destinada a prevenir daños al atracadero producto de las faenas de la Costanera Central en el Barrio Histórico.
La tercera etapa, en tanto, va a ser la intervención completa vía concesión, y que involucrará proyectos turístico-patrimoniales.
"Hay varias empresas que ya están conversando con nosotros porque les interesa participar en el rescate patrimonial del salitre, sobre todo. Han manifestado su interés el Ferrocarril, Enjoy y otras tres más", agregó la intendenta.
El rescate del Muelle Histórico es una campaña emprendida por "El Mercurio de Antofagasta" y que aparece encaminada al éxito.
La cruzada fue lanzada cuando pocos sectores manifestaban interés sobre el tema, situación diametralmente opuesta a la de estos días.
El miércoles, se firmó un protocolo de acuerdo para el traspaso de la tradicional construcción portuaria, el cual fue signado por el Gobierno Regional, el Serviu y la empresa propietaria de la estructura, la Compañía Explotadora de Minas San Andrés Ltda.
Impacto
Todo ello, en el marco de un proceso de expropiación que significará el pago de cerca de $ 35 millones para que el muelle pase a manos de las autoridades regionales.
El gerente de Administración de la minera, Humberto Montenegro, remarcó que el acuerdo alcanzado es bueno para las dos partes y no implica grandes sumas.
De hecho, recordó que en su momento, la empresa de casino Thunderbird les ofreció comprar el embarcadero en $ 200 millones, clarificando que la reparación les significaría invertir además cerca de un millón de dólares.
"Estamos muy contentos de poder cooperar con el engrandecimiento de la Segunda Región. Nosotros no tenemos un proyecto para el muelle, ya que está muy fuera de lo que hacemos hoy en día, desde que lo dejamos de operar como astillero, en 1979. Esta reconversión la encuentro muy buena, por la Costanera Central, y queremos que los antofagastinos la tomen como una contribución a la ciudad", declaró el ejecutivo.
Proyecto
En cuanto a los proyectos definitivos, la intendenta Marcela Hernando dijo que de momento ya hay interés de varios empresarios por participar en la licitación.
Provienen, indicó la autoridad, de los ámbitos gastronómico y turístico, pero también se manejan iniciativas como la de instalar una serie de boutiques en el muelle.
Incluso, surgió la idea de habilitar un mirador submarino, esta última propuesta lanzada por la propia jefa regional, quien destacó la mancomunión entre sector público y privado para salvar este monumento histórico.





NUEVOS ACUERDOS ACERCAN AÚN MÁS A MORALES Y CHÁVEZ

Los cancilleres de ambos países se reunieron en Caracas, en el marco del desarrollo de una serie de mecanismos para profundizar la colaboración en todas las áreas, especialmente energética, social y financiera.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, David Choquehuanca, estudiaron ayer en Caracas mecanismos para profundizar la cooperación bilateral y una integración suramericana solidaria.
"Hemos estado trabajando temas bilaterales para profundizar la cooperación este año en todas las áreas, especialmente energética, social, financiera", afirmó Maduro durante un receso de la reunión con su colega boliviano, que llegó a Caracas de manera sorpresiva.
El canciller venezolano señaló que también va a abordar con su colega boliviano "temas que tienen que ver con la integración de Sudamérica".
Además, tienen previsto evaluar el desarrollo de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), la iniciativa presentada por Venezuela para hacer frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos, afirmó Maduro.
El ALBA, que hasta ahora ha sido suscrita por Cuba, Bolivia y Venezuela, tiene una arista económica, pero está basada sobre todo en el aspecto social y de cooperación, ha explicado el presidente venezolano, Hugo Chávez.
En ese sentido, Choquehuanca manifestó que Caracas y La Paz buscan implementar un "nuevo modelo de integración no en función de las empresas, sino de los pueblos". "Queremos compartir lo que tenemos y no solamente pedir.
Estamos hablando de un proceso de complementariedad (...) aislados no podemos salir adelante", dijo el canciller boliviano a los periodistas en la sede de la cancillería venezolana.
Agregó que el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, también quiere aprovechar la "experiencia de Venezuela" para ver "cómo puede servir al proceso de cambios que está viviendo Bolivia".
Por su parte, Maduro agregó que los "resultados" de la reunión serán presentados a Chávez y a Mortales para que los analicen, aunque adelantó que los mismos "van a provocar que se aceleren algunos planes" de cooperación bilaterales.
Mientras los dos funcionarios estaban reunidos, el cuerpo venezolano de socorro Protección Civil informó del envío a Bolivia de 11 toneladas de enseres, incluidos alimentos y agua potable, para los miles de damnificados que han dejado en el este boliviano las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días.
Caracas y La Paz mantienen vigentes una serie de acuerdos de cooperación que varias áreas, incluida la energética, donde se prevén inversiones de unos 1.700 millones de dólares en un proyecto conjunto para explorar y explotar hidrocarburos y gas en Bolivia.





ESCONDIERON LEGAJO DEL ASESOR DE EVO MORALES
Con retraso de dos meses Poder Judicial pide captura de Walter Chávez.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El procurador para casos de terrorismo, Guillermo Cabala, denunció ayer que el Ministerio Público solicitó en el 2004 la captura inmediata de José Walter Chávez pero que, de manera extraña, la Sala Nacional de Terrorismo guardó el legajo durante todo ese tiempo.
Cabala explicó que la Fiscalía pidió el 30 de noviembre de 2004 la detención de Walter Chávez, asesor todavía del presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, refirió que la Sala Nacional de Terrorismo, presidida por Pablo Talavera, recién ha proveído esta petición el primero de los corrientes, disponiendo así la orden de captura contra el primero de los citados, tanto en el país como en el extranjero.“¡Eso nos pone de manifiesto que la sala se ha guardado el expediente durante un tiempo muy largo sin proveer el pedido del MP y lo hace recién ahora cuando las papas queman!”, puntualizó a viva voz el procurador.En tal sentido, consideró que “hubo irregularidades y elementos colaterales que influyen y manejan los asuntos en el Poder Judicial. Sobre este caso, es muy difícil establecer de dónde partió el problema”.Dijo que tanto la Unidad de Requisitorias de la PNP y la Interpol tienen conocimiento de la orden de captura, considerando además que la sala encargada ya solicitó a los canales diplomáticos que indaguen y le informen sobre la condición del requisitoriado en el país altiplánico.





EVO MORALES AMENAZÓ CON EXPULSAR A SHELL Y ASHMORE

El presidente de Bolivia acusó a las dos firmas de cometer sabotaje en una estación de bombeo de hidrocarburos y aseguró "no tengo ningún miedo, no me va a temblar la mano para expulsar trasnacionales que conspiran contra el gobierno"

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó ayer con expulsar a las multinacionales Shell y Ashmore del país, si comprueba que los ejecutivos de su filial Transredes cometieron sabotaje en una estación de bombeo de hidrocarburos.
Morales acusó a Transredes de no haber repuesto de inmediato el envío de gas y crudo al mercado interno desde la población de Camiri, el sábado pasado, después de que las fuerzas del orden retomaron el control de esa instalación amenazada por los habitantes del lugar.
La planta había suspendido sus operaciones por exigencia del Comité Cívico de esa localidad, que estaba en huelga exigiendo al Gobierno que profundice sus acciones para la nacionalización de los hidrocarburos dictada por Morales en mayo de 2006.
El presidente boliviano, en una rueda de prensa ofrecida ayer en la ciudad andina de Potosí, reveló que el sabotaje se inició cuando el bombeo de hidrocarburos se interrumpió dos horas antes de que la multitud llegara a la planta para obligar a cerrar el poliducto.
Añadió que, desde la recuperación del control de la planta, la estación no reanudó su labor recién después del mediodía (17:00 GMT) a pesar de los constantes pedidos de las autoridades.
Morales sostuvo que sólo después de haber dado un ultimátum, a través del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, se restableció el fluido de gas y petróleo al resto del país.
Puntualizó que el comandante del grupo militar encargado de proteger la instalación será también investigado porque permitió el ingreso de los manifestantes de manera extraña.
El Jefe de Estado afirmó que lo sucedido en Camiri "es una conspiración externa e interna" contra su gobierno que se reflejó en "una rara coincidencia entre la Transredes y algunos dirigentes cívicos de Camiri".
Morales anunció que habrá una investigación y advirtió que si se demuestra que la empresa transportadora incurrió en sabotaje "no tengo ningún miedo, no me va a temblar la mano para expulsar trasnacionales que sabotean y conspiran contra el gobierno".
En noviembre pasado, en Holanda, Morales logró de los ejecutivos de Shell el compromiso de discutir la venta de una parte de su participación en Transredes a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), forma en la que el Ejecutivo pretende recuperar el control en la red de ductos del país.
Desde que asumió el poder, en enero de 2006, el gobernante boliviano ha denunciado la existencia de conspiración extranjera contra su administración.





EVO MORALES: “BOLIVIA NO TIENE CAPACIDAD PARA 'SEGUIR SUBSIDIANDO' A BRASIL”

ADN Mundo de Argentina
(www.adnmundo.com)

El gobierno brasileño negó hoy que la visita que el presidente de Bolivia, Evo Morales, efectuará el 14 de febrero a Brasilia esté condicionada a la fijación de un precio para el gas que Brasil importa de ese país vecino.
El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó hoy en una rueda de prensa que en la visita se abordarán varios asuntos, no sólo los energéticos, entre los que citó la incorporación de Bolivia al Mercosur y la construcción de dos centrales eléctricas en la vertiente brasileña del río Madeira.
Amorim dijo que desconoce versiones de algunos medios brasileños según las cuales Morales podría cancelar su viaje si ambos países no llegan a un acuerdo sobre el gas exportado por Bolivia.
'El precio del gas tiene elementos técnicos que no pueden ser tratado desde el punto de vista político', afirmó el ministro brasileño, e insistió en que el aumento del gas vendido por Bolivia es negociado a nivel técnico por las petroleras Petrobras brasileña e YPFB boliviana.
En la cumbre del Mercosur, que se realizó el 12 del mes pasado en Río de Janeiro, Morales dijo a Lula que Bolivia no tiene capacidad para "seguir subsidiando" a Brasil. Y en los últimos días sugirió, según los principales medios brasileños, que no iría a Brasil el miércoles de la semana próxima si no lograba un preacuerdo sobre este punto antes del viaje.
Bolivia reclamó un alza del precio del gas exportado a Brasil a 5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), el mismo valor que desde octubre paga Argentina por esos envíos.
Actualmente, los precios para el gas boliviano bombeado a Brasil son menores. El costo del fluido que llega a Sao Paulo se ubica en torno a 4 dólares por millón de BTU y el que se dirige a la Región Centro-Oeste brasileña tiene un precio de apenas 1,09 dólares.
Bolivia es el principal proveedor de gas del mercado brasileño. Por el otro lado, el gobierno de Evo Morales se mantiene firme respecto a los ajustes tributarios y espera lograr que la minería aporte 300 millones de dólares al Estado, 50 por ciento de sus ingresos anuales. Los mineros cooperativistas rechazan el incremento impositivo y se aprestan a iniciar movilizaciones contra la propuesta del Ejecutivo.
El ministro de Minería, Guillermo Dalence, informó que actualmente el Estado recibe 60 millones de dólares de una ganancia neta minera de aproximadamente 600 millones de dólares, particularmente originada en los expectantes precios internacionales de los minerales que incrementaron los ingresos de los diferentes sectores inmersos en esta actividad.





INTELECTUALES DE IZQUIERDA ANALIZARÁN LA PRENSA LATINOAMERICANA EN BOLIVIA

La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec)

Intelectuales de izquierda de varias nacionalidades se reunirán en Bolivia en mayo próximo para debatir el rol de la prensa en los cambios que vive Latinoamérica, informó hoy a Efe una fuente de la organización del encuentro.
Se trata del "V Encuentro de la red mundial de intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad" que se celebrará en la ciudad sureña de Sucre, el próximo 25 de mayo.
La cita es organizada por el Gobierno de Venezuela y será parte de los actos que se preparan para la celebración del bicentenario del primer grito de libertad producido en América contra el imperio español, que ocurrió en Sucre el 25 de mayo de 1809.
El periodista Alex Aillón, director del Comité Nacional del Bicentenario, dijo que al encuentro serán invitados figuras como los intelectuales estadounidenses Noam Chomski y James Petras, el músico hispano francés Manu Chao y el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
Aillón espera la llegada a Sucre de al menos un centenar de izquierdistas dado que en la última edición del encuentro, realizada en 2006 en Italia, participaron 160 intelectuales que debatieron sobre la defensa de los pueblos, de la vida y del medio ambiente. En 2003 el encuentro se realizó en México, un año después en España, y en 2005 en Venezuela.





BOLIVIA Y ECUADOR ESPERAN QUE EE UU RECONSIDERE RECORTE EN PLAN ANTIDROGAS

El canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que Venezuela no necesita del “dinero del diablo ” para combatir el narcotráfico y que por ser un país soberano no se ha dejado chantajear. Afirmó que Estados Unidos sólo ofrece recursos al país que se somete a sus dictados.

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com.ve)

Mientras los gobiernos de Bolivia y Ecuador expresaban preocupación por el recorte que la administración Bush hizo a la ayuda antidrogas en el presupuesto 2007-2008 de la nación norteamericana, el canciller venezolano Nicolás Maduro desestimaba su eliminación de la ayuda financiera que para dicho programa se otorgaba a Venezuela.
El gobierno boliviano lamentó la intención de recortar en 30% la ayuda financiera y anunció que hará gestiones para revertir la medida.
En rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Alfredo Rada, dijo que la destrucción de 5.000 hectáreas de coca en 2007 es una "meta realista" y que la reforma de la ley que regula esos cultivos, aunque prometida por el presidente Evo Morales, no es prioritaria.
Así lo dijo luego de que el embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, recordase este jueves que la ley antinarcóticos vigente exige erradicar cada año un mínimo de 5.000 hectáreas y un máximo de 8.000.
Bolivia sufriría una reducción de 42,57 millones de dólares a 30 millones, que es el segundo recorte después del aplicado a Perú, mientras que a Ecuador el recorte propuesto es del 16%.
Se ha trabajado duro
El gobierno de Ecuador tambiénN espera una reconsideración d el eventual recorte de la ayuda financiera por parte de EE UU.
La canciller María Fernanda Espinosa indicó que hace algunas semanas, durante la visita a Quito de una misión del Senado de EEUU, se les explicó "la importancia que tenía incrementar el apoyo para los esfuerzos enormes que hace un Estado pobre, como el ecuatoriano, para combatir el narcotráfico".
Agregó que Ecuador mantiene un fuerte dispositivo de seguridad en la frontera con Colombia, que le cuesta mucho dinero, para combatir el tráfico de drogas que se origina en ese país. Indicó que Ecuador ha demostrado ser el país más eficiente en incautación de droga en Latinoamérica.
Agarren sus recursos
El canciller Nicolás Maduro desestimó el martes la decisión de los Estados Unidos de eliminar la ayuda financiera que otorgaba a Venezuela para combatir el narcotráfico, y aseguró que el gobierno del presidente Hugo Chávez no necesita del “dinero del diablo.
Indicó que los EE EE sólo ofrece recursos al país que “se somete a sus dictados”.
“Que agarren sus recursos y hagan lo que tengan que hacer. Nosotros seguiremos luchando contra el tráfico de drogas que tiene un destino final: los millones de consumidores de droga que están en la sociedad de los Estados Unidos", acotó.
Perú lo siente
El presidente de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas, de Perú, Rómulo Pizarro, anunció que trasladará su preocupación sobre el recorte de presupuesto al gobierno y al congreso norteamericanos durante una reunión que sostendrá con el embajador de EE UU en Lima, James Curtis Struble. Después de Colombia, Perú es el segundo productor de hoja de coca en el mundo.





BOLIVIA NO PERMITIRÁ QUE SE "SATANICE" LA HOJA DE COCAÍNA

Tal Cual Digital de España (www.talcualdigital.com)

El Canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró desde Caracas que no permitirá bajo ningún concepto que se “satanice” la hoja de coca, y que desea llevar adelante una estrategia de propia lucha contra el narcotráfico.
“Consideramos que la lucha contra las drogas tiene que ser una responsabilidad compartida”, afirmó Choquehuanca al momento de ser interrogado por los periodistas sobre el efecto que tendrá la reducción de la ayuda antidrogas que Bolivia recibe por parte de Estados Unidos.
“El gobierno boliviano ha decidido llevar adelante una lucha frontal contra el narcotráfico. En Bolivia, ahora tenemos una estrategia boliviana de lucha contra el narcotráfico y de valorización y dignificación de la hoja de coca”, acotó.
El canciller alegó que la cultura Boliviana no acepta la droga, pero que sin embargo, esa hoja es “sagrada” para ellos y no permitirá que se satanice. Estados Unidos anunció esta semana que reducirá de 42,6 a 30 millones de dólares la ayuda económica que ofrece a Bolivia para la lucha contra las drogas en 2007.
La asistencia de 2,22 millones de dólares para Venezuela, fue también eliminada del presupuesto y sobre esto, en canciller Nicolás Maduro sostuvo que la decisión se debe a la actitud “soberana” de Venezuela.
“Venezuela, por ser un país soberano, no se ha dejado chantajear por los recursos que ellos (Estados Unidos) pretenden utilizar para penetrar nuestros países, para someter a nuestros países a sus decisiones”, enfatizó Maduro que luego remató invitando a los Estados Unidos a que “agarren sus recursos y hagan lo que ellos crean que tengan que hacer. Nosotros seguiremos luchando contra el tráfico de drogas que tiene un destino final: los millones de consumidores de drogas que están en la sociedad de Estados Unidos, producto de un capitalismo depredador”.
Esta decisión afecta también a Perú y a Ecuador. Ambos países necesitan de la aprobación del Congreso estadounidense, en el marco de la Iniciativa Andina Antidrogas.





LAS RELACIONES ENTRE WASHINGTON Y AMERICA LATINA

BUSH ALIENTA EL LIDERAZGO DE BRASIL Y ARGENTINA PARA FRENAR A CHÁVEZ

El subsecretario de Estado, Nicholas Burns, llegó ayer a la capital brasileña.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La estadía de tres días en Brasil del número tres del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, acompañado por el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, contendrá un elemento central. Ambos, que arribaron ayer a este país, van a hablar de los "importantes cambios políticos" regionales, como admitieron los propios diplomáticos. En un encuentro del que participará el futuro embajador brasileño en Washington, Antonio Patriota, el canciller Celso Amorim va a defender hoy una tesis: Venezuela está "bajo control".
Con delicadeza, el gobierno norteamericano se esmeró en sacar de la agenda pública un tema que apasiona a los estudiosos de la geopolítica regional: el venezo lano Hugo Chávez. "Nos vamos a concentrar en nuestros amigos, con quienes estamos trabajando", subrayó Burns, quien mañana llega a la Argentina. La lectura que hacen algunos analistas brasileños es que los enviados del presidente George W. Bush tienen, sin embargo, un proyecto: "fortalecer" la posición de liderazgo de Brasil y de la Argentina en la región. Y algunas de las frases vertidas por Burns van en esa dirección: "Queremos aprovechar la posición privilegiada de Brasil y Argentina en la región para entender mejor qué está sucediendo", dijo hace dos días. Sobre la situación de Venezuela, Amorim tiene una respuesta preparada. Y su tesis cuenta con el apoyo de su colega argentino Jorge Taiana, y como es más que obvio, del presidente Néstor Kirchner. Para Amorim, en la última cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, el presidente Chávez recibió un aviso de los presidentes Lula y Kirchner. Ambos dijeron al venezolano que debe "moderar mucho sus actitudes y sus palabras, ya que ahora tiene una responsabilidad política frente al bloque regional". Se referían entre otras cosas a los continuos ataques verbales de Chávez contra Estados Unidos. En esa oportunidad, Lula fue más duro que lo habitual, según relataron a Clarín ministros del entorno del presidente brasileño.
Patriota va a defender, junto a su canciller, que la presencia de Venezuela en el Mercosur es un factor de estabilización regional, porque de hecho propicia una "misma línea política e institucional" y en ese sentido, puede poner límites precisos a los movimientos del venezolano.
Burns y Shannon no se limitarán a encuentros con el gobierno nacional. Junto con el asesor especial de Energía, Greg Manuel, almuerzan en Brasilia con varios gobernadores: Aécio Neves, de Minas Gerais; Jaques Wagner, de Bahía; Yeda Crusius de Río Grande del Sur y Sérgio Cabral, de Río de Janeiro. Luego viajarán a San Pablo donde tienen previstas reuniones con hombres de negocios y un encuentro a solas con el gobernador José Serra, un socialdemócrata considerado como uno de los principales líderes de la oposición al gobierno de Lula da Silva.
No deja de ser un dato que es justamente en la capital paulista donde brotan las mayores críticas a la línea de política exterior impulsada por Amorim. En una entrevista publicada por la revista Veja, en su edición del domingo último, el embajador brasileño en Washington, que debe salir de ese cargo en unos días, sembró tempestades en la diplomacia brasileña, justo en vísperas de la llegada de Burns. Dijo que la cancillería de Brasil está signada "por un sustrato ideológico vagamente anticapitalista, anti-globalización y anti norteamericano". Y sin más, calificó esa postura de "pasada de moda".
Burns y Shannon tratarán cuestiones bilaterales como agricultura y bioenergía. Buscarán más información sobre el Mercosur, Bolivia y Ecuador. También escucharán las demandas de Brasil de una participación activa en el Consejo de Seguridad como futuro miembro pleno, un pedido que EE.UU. nunca atendió.





WASHINGTON NO PRESTA ATENCIÓN A CHÁVEZ Y SE ACERCA A BRASIL

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo)

El mandatario venezolano Hugo Chávez no es ni una obsesión ni un gran factor para Washington, que prefiere trabajar con otros países como Brasil, afirmó ayer aquí el subsecretario de Estado, Nicholas Burns.
En el primero de sus dos días de visita a Brasil, el funcionario dijo que ''sin duda'' Brasil era el más poderoso socio de Washington en la región, junto con Argentina.
''No estamos obsesionados con Hugo Chávez'', dijo el Subsecretario. El presidente venezolano ''francamente no es alguien en quien pensamos...no es un gran factor para Estados Unidos'', agregó.
''Preferimos trabajar con países como Brasil'', aseguró durante un encuentro con periodistas. Dijo que para Washington el sentimiento que predominaba en la región era el de tener un hemisferio unido y no dividido.
El continente ``quiere ver una agenda positiva...no políticas fracasadas del pasado''
''Si Chávez quiere llevar a su país en la dirección de algunas de esas políticas fracasadas, es su decisión'', dijo el Subsecretario.
Tras ser reelegido en diciembre del 2006 por otros seis años de mandato, Chávez anunció la reunión de las fuerzas que lo apoyan en un partido único, la nacionalización de sectores como las telecomunicaciones, mejoramiento de crudos pesados y empresas de energía eléctrica, mientras asegura que su gobierno aplicará el ``socialismo del siglo XXI''.
A lo largo de años de insultos y duros intercambios de declaraciones entre Caracas y Washington, las relaciones se han deteriorado a niveles sin precedentes, pero siempre con un sólido intercambio comercial basado en el petróleo: Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, su primera fuente de ingresos, y uno de los principales proveedores de Estados Unidos.
Washington asegura que el gobierno de Chávez presta poca colaboración al combate al narcotráfico, lo que Caracas desmiente, mientras contra ataca afirmando que cuando ordenó en el 2005 suspender el convenio de cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) fue porque algunos de sus miembros estarían implicados en ''infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país'', según dijo Chávez entonces.
La reducción de la ayuda antidrogas de Washington también afectó a Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y Panamá, mientras elevó a $366.9 millones de dólares los desembolsos a Colombia, un aumento de 10.9.





BOLIVIA: LA CONSTITUYENTE SIGUE PARALIZADA TRAS SEIS MESES

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)

La Asamblea Constituyente de Bolivia cumplió ayer seis meses sin haber redactado ni una sola línea de la futura constitución. La falta de acuerdo entre gobierno y oposición hace que siga estancada cuando teóricamente ha completado la mitad del tiempo para el que estaba convocada.
En Sucre, sede de la Asamblea Constituyente, se sigue discutiendo el reglamento interno y los asambleístas han pasado estos seis meses, la mitad del tiempo que debe emplear la Asamblea en redactar la nueva constitución, en discutir la fórmula de aprobación de los artículos de la futura carta magna.
La oposición, liderada por Poder Democrático y Social (Podemos), del ex presidente Jorge Quiroga, defiende que el texto constitucional sea aprobado por dos tercios de los asambleístas (170 votos).
El MAS de Evo Morales propone la aplicación de la mayoría absoluta (128 votos) para el debate individual de los artículos de la próxima carta magna y los dos tercios sólo se aplicarían en la última fase del proceso constituyente.
Varias veces el partido de Evo Morales, el MAS, y la oposición han estado a punto de llegar a acuerdos pero al final no se ha concretado en nada. Ahora se ha abierto una esperanza tras el acuerdo alcanzado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN) el sábado pasado.
El problema está en que la principal fuerza de la oposición, PODEMOS, no acepta el acuerdo y que un aliado del MAS, Alianza Social se niega a ratificar el acuerdo ya que acusa al gobierno de haberse "derechizado".
Podemos y el MNR han planteado cuatro reformas al acuerdo MAS-UN: que se especifique las comisiones que elevarán informes por mayorías y minorías, que esos dos textos serán incluidos en el texto para la aprobación en grande, que se retire el límite del 2 de julio para alcanzar acuerdos y que se incluya allí un parágrafo que ratifique los resultados del referéndum autonómico.






¿REACCIÓN GEOPOLÍTICA O EQUIVOCACIÓN?

EL Comercio de Ecuador (www.elcomercio.terra.com.ec)

En la intervención del presidente Bush sobre sus planes presupuestarios en el Oriente Medio, se añadió un singular capítulo respecto a la cooperación que por el combate al narcotráfico realizan los EE.UU. en las naciones andinas. De acuerdo con la información que trascendió, para los dos próximos años se produce una importante reducción para Ecuador y Bolivia, mientras se aumenta la asistencia a la República de Colombia, dentro del entorno del plan identificado con su nombre.
Las coincidencias con las que se produce esta propuesta obligan a una reflexión geopolítica, ya que coincide que dentro de la región los dos gobiernos de los países afectados son percibidos como parte de la política internacional denominada bolivariana por el Presidente de Venezuela; de ser este el caso, se dejarían a un lado los principales fundamentos de la lucha internacional contra el narcotráfico en países proclives al cultivo, al tráfico o al lavado de dinero, por consideraciones que de no rectificarse merecen el calificativo de cicateras y contraproducentes. En este contexto, debe agregarse que esos dos países son los únicos que en el futuro inmediato no van a celebrar un TLC con los Estados Unidos y que solo dependen de la frágil concesión unilateral de la Atpdea.
El líder de la nueva mayoría demócrata ha expresado su preocupación sobre el recorte presupuestario y lo ha considerado un error estratégico; por su parte, la Cancillería ecuatoriana ha demandado el mantenimiento de una cooperación financiera que ha dado buenos resultados, principalmente en el Ecuador. Al parecer, la administración republicana olvida los grandes esfuerzos logísticos que realiza el país en la zona fronteriza norte, así como los considerables y continuos decomisos de la droga capturada en territorio nacional.
La lucha contra el narcotráfico es una política a escala mundial de una mayoría de naciones identificadas con la protección de los derechos humanos y la lucha contra el terror que genera el narcotráfico en muchos pueblos; en consecuencia, no puede ser condicionada a ningún tipo de alineación o coincidencias políticas.





MILES DE MINEROS AUTÓNOMOS COLAPSAN EL CENTRO DE LA SEDE DE GOBIERNO

Munidos de dinamitas marcharon para presionar al gobierno la solución de sus reivindicaciones. Los cooperativistas suman unos 68.000 integrantes y amenazaron que no dejarán La Paz hasta forzar medidas en su favor.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
Miles de cooperativistas mineros colapsaron hoy las principales calles y avenidas del centro de La Paz para exigir al gobierno del sindicalista Evo Morales la solución a sus reivindicaciones sociales y económicos.
Los mineros arribaron anoche a La Paz desde diversas regiones del país para protestar contra los anuncios del Ejecutivo de cobrarles nuevos impuestos.
Este sector autónomo está compuesto por aproximadamente 68.000 trabajadores agrupados en diversas cooperativas que participan en la exploración mineralógica.
COOPERATIVISTAS Y GOBIERNO FUERON ALIADOS
Hasta octubre del año 2006 apoyaron al gobierno de Morales e inclusive uno de sus principales dirigentes, Walter Villarroel, fue designado ministro de Minería, además de contar con diputaciones y asambleístas constituyentes elegidos en la plancha del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
Sin embargo a principios de octubre se produjo uno de los conflictos sectoriales más difíciles que afectaron al gobierno de Morales ante el enfrentamiento entre los cooperativistas mineros y los mineros asalariados pertenecientes a la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).
El enfrentamiento entre los dos sectores en la población minera de Huanuni dejó como saldo 16 muertos y decenas de heridos. Los mineros asalariados y los cooperativistas se disputan hasta hoy la explotación de los yacimientos de estaño del cerro Posokoni, que contiene una importante reserva mineralógica.
Tras la ruptura de la alianza entre el gobierno y de los cooperativistas y la destitución del ministro Villarroel, el Ejecutivo cambió en 180 grados su política sectorial al anunciar el inicio de una nueva nacionalización de la minas.
El nuevo ministro de Minería y ex trabajador de la COMIBOL, Guillermo Dalence, adelantó que ese proceso significa que el Estado tomará nuevamente el control del sector por encima de las empresas extranjeras y nacionales privadas y de los cooperativistas mineros para potenciar a la empresa estatal.
Dalence indicó que el gobierno no elevará el denominado Impuesto Complementario Minero, pero reiteró que "quienes ganan más, pagarán más".
El ministro de Hacienda, Luis Arce, anunció que el plan incluye un reajuste en el cobro de impuestos a esos sectores, al igual que con las empresas petroleras en el programa de nacionalización de hidrocarburos.
COOPERATIVISTAS REITERAN NEGATIVA A NACIONALIZACIÓN MINERÍA
Los mineros cooperativistas rechazaron la nacionalización de los hidrocarburos por considerar que lo único que hará será provocar más desempleo y provocar que la COMIBOL sea nuevamente un “botín político”.
El proyecto del gobierno es conseguir que inclusive los cooperativistas mineros, un 35 por ciento de los cuales son ex trabajadores de la COMIBOL despedidos en 1985 por el gobierno del entonces presidente Víctor Paz Estensoro, paguen por las exportaciones de minerales.
Una reunión ampliada de dirigentes del sector rechazó la decisión gubernamental y anunció una serie de medidas de presión que iniciaron hoy con una masiva marcha en La Paz, conformada por lo menos por 35.000 trabajadores.
COOPERATIVAS MINERAS NO SON LO MISMO QUE LAS TRASNACIONALES
El dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Andrés Villca, dijo que el sector no acepta el pago del impuesto complementario minero porque no es un sector empresarial comparable con el de las empresas extranjeras y nacionales privadas.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el presidente Morales había entregado a los dirigentes cooperativistas una serie de propuestas para comprometer al sector en los programas de desarrollo de la minería.
Entre esas ofertas se encuentra la concesión de diversas áreas de explotación minera, siempre que cumplan con sus obligaciones tributarias.
La marcha de los mineros cooperativistas por La Paz no estuvo exenta de la explosión de cartuchos de dinamita que provocaron temores en la población.
Los cooperativistas adelantaron que permanecerán en La Paz hasta que el gobierno viabilice sus reivindicaciones y confirmaron que realizarán mitines de protesta. Este lunes la Policia incautó a los mineros 14 kilogramos de dinamita que iba a ser utilizada en las manifestaciones.
El dirigente de los mineros cuentapropistas, Andrés Villca, justificó el uso de estos explosivos, como los fulminantes de dinamita, "porque es una característica de todas nuestras protestas y porque son pacíficas".

No comments: