Friday, June 29, 2007

LA FIFA HACE UNA EXCEPCIÓN Y SUSPENDE EL VETO A LA PAZ

En una medida excepcional, rápida y sorpresiva, la FIFA levantó ayer el veto a La Paz y habilitó al estadio Hernando Siles para que se juegue las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.
Casi 10 horas después de la cita entre el presidente boliviano Evo Morales y el titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, la entidad mundial informó la decisión adoptada.
La reunión de ambas personalidades se dio a las 7.00 HB en Zúrich, Suiza, y por la tarde cerca de las 17.00, en San Cristóbal, Venezuela, se dio la información de que el veto se levantó.
Por la mañana, Blatter había indicado de que se iba a reconsiderar la medida y se respetaría a las capitales de las ciudades de América del Sur.
Morales agradeció el gesto y pidió que con el fútbol se une y no se discrimina.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, informó que tuvo una comunicación con el secretario adjunto a Joseph Blatter, Jerome Champagne, quien le informó que se reunió el Comité de Urgencia de la FIFA para abordar el veto a la altura.
En este Comité de Urgencia, explicó Chávez, Joseph Blatter y Julio Humberto Grondona fueron los principales ejecutivos.
Grondona, según la explicación del dirigente boliviano, recibió la llamada todos los presidentes de las diferentes asociaciones nacionales, quienes le cuestionaron en torno a la ratificación de la FIFA un día antes, a pesar de que la Conmebol había pedido que se revise el veto.
Luego de varias comunicaciones y tras la visita del presidente Morales, los dirigentes no tenían dudas de que sería levantado.
“Es una buena noticia para todos. Al país se lo tiene que respetar. La participación de Evo Morales y de todos los dirigentes de la Conmebol fue decisiva”, expresó el dirigente Chávez.
El comunicado oficial será enviado hoy a la entidad nacional, luego de que fue aprobado ayer un borrador. En la misma, comentó el dirigente nacional que no se cita a ningún otro escenario, como es el caso de las ciudades de Potosí y Oruro.
“La medida se revoca por tratarse de La Paz, de una capital sudamericana y porque el equipo boliviano siempre jugó en dicho escenario”, dice una parte de la misiva que enviará la FIFA en las próximas horas.









MARADONA, DURÍSIMO CON BLATTER POR EL VETO A LA ALTURA

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El "10" está en Venezuela para presenciar la Copa América. En una improvisada conferencia de prensa, aprovechó para pegarle con todo al presidente de la FIFA y dejarle una crítica con su sello típico
Diego Maradona está en Venezuela para presenciar la Copa América y, como nunca pierde la oportunidad, dijo lo suyo y cargó contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Aseguró que "es de locos" que la FIFA mantenga el veto de jugar en la altura de La Paz y Cuzco y dijo que Blatter es "un falso".
Al puntualizar su enojo básicamente en la prohibición de jugar partidos internacionales en la capital de Bolivia, Maradona destacó que el presidente boliviano Evo Morales quiere hacer un partido en la altura y qué el va a ir, según informó el diario Marca.
"Creo que es terrible que no dejen jugar a Bolivia en su país; es de locos", destacó el ex astro argentino durante una reunión de prensa en un hotel al borde del lago Maracaibo.
Con la prohibición de jugar partidos internacionales en ciudades por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar "se está perjudicando a Bolivia", dijo Maradona tras presenciar el triunfo de Argentina sobre Estados Unidos.
"El más perjudicado es La Paz y se está perjudicando a Bolivia, porque en Bolivia se jugó siempre en la altura", agregó el "10", quien se presentó ante unos 150 periodistas vestido con la casaca celeste y blanca de Argentina y con el número 10 en la espalda.
Le van a quitar el fútbol, que es lo que ellos quieren. No podemos cambiar el mapa", dijo. Y concluyó en forma tajante, aludiendo a una reciente visita a la Paz del presidente de la FIFA: "Blatter se vino a hacer el simpático a Bolivia y cuando se va manda un mensaje (de vetar partidos en la altura). Es un falso".





HUMO BLANCO PARA EL FÚTBOL DE BOLIVIA

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Finalmente, Bolivia suspiró aliviada ante la promesa de Joseph Blatter, quien sugirió que la FIFA levantara su prohibición a jugar a más de 3 000 m, tras reunirse en Zurich con el presidente “Prometí al presidente (Morales) que voy a revisar esta decisión en los próximos días, de modo positivo, para permitir que podamos jugar en todas las capitales de América del Sur”, dijo Blatter a la prensa boliviana en Zurich.
“Blatter se ha comprometido conmigo a resolver definitivamente el problema, lo que me llena de satisfacción y alegría”, declaró a su vez Morales, tras una reunión de 40 minutos con el dirigente, en la sede de la FIFA. Tras las palabras de Blatter, las radios transmitieron inmediatamente el agradecimiento de Morales “por la comprensión” de su anfitrión en Zurich y la firmeza con la que dijo que “todo ya está cerrado, con buenos resultados” . “La reunión del presidente Morales con Blatter tuvo tono cordial. El presidente de la FIFA dijo a Morales que comparte la misma filosofía de que el deporte es universal y es un factor de integración. Al despedirse, le pidió que duerma tranquilo, que en los próximos días se revisará la decisión”, informó a su vez el portavoz oficial, Alex Contreras. Blatter y Morales, en clara señal de distensión, intercambiaron luego pases de balón en el campo de césped artificial que tiene la FIFA en Zurich y el presidente de la FIFA habló muy cordialmente luego con la prensa boliviana.
Después de la entrevista y de pasear por las instalaciones de la nueva sede de la FIFA, Morales compartió también un partido informal de fútbol con residentes bolivianos en Suiza, que se reunieron en para respaldar la gestión boliviana. Blatter mencionó los partidos de fútbol que Morales jugó tanto en Chacaltaya, otrora la pista de esquí más alta del mundo, a 5 400 metros de altitud, como en una improvisada cancha en el nevado Sajama, fronterizo con Chile, sobre los 6 000 m para demostrar la factibilidad de jugar en la altitudes mayores de 2 500 metros.





"RECHAZARÍA ENTREGAR TERRENOS A BOLIVIA"

Aprovechó la ocasión para criticar "el doble standar" del gobierno en el sueldo mínimo

La Estrella del Norte (www.estrellanorte.cl)

Un completo rechazo a la propuesta del gobierno boliviano de obtener en cosesión un puerto entre Tocopilla y Mejillones sin soberanía, realizó el diputado por el distrito, Felipe Ward.
El legislador manifestó que respalda la postura de la cancillería, "estos territorios se ganaron con sangre de nuestros compatriotas, por lo tanto nadie puede entregar estos territorios a nadie, hay que mantenerse firme". El congresista, agregó que cada vez que existen problemas internos en los paises vecinos, se recurre a estos temas limítrofes, que en realidad no son prioritarios para los habitantes del pueblo altiplánico, pero que son utilizados para distraer a la población de los verdaderos problemas que los aquejan.
El legislador, aprovechó la ocasión para criticar "el doble standar del gobierno, por un lado aporbó cerca de 300 millones para el transantiago y por el otro, se negó a poner mil pesos para aumentar el sueldo mínimo, el gobierno se quiere mostrar duro, pero en temas que no corresponde.





LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS DOMINAN LA CUMBRE DEL MERCOSUR

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Kirchner le solicitará al presidente de Bolivia, Evo Morales, profundizar la cooperación en la materia; arranca formalmente el encuentro de mandatarios del bloque. Con la preocupación por los problemas energéticos como telón de fondo, arranca la actividad formal de la cumbre de presidentes del Mercosur en Paraguay, con la presencia de Néstor Kirchner y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachellet; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.
El elenco del bloque regional está incompleto: el venezolano Hugo Chávez falto con aviso por un visita que realiza a Rusia. La intención de Kirchner de mitigar los inconvenientes energéticos quedará plasmada en una reunión prevista para hoy con Morales, para profundizar la cooperación energética.
Ayer, el Presidente debió explicar a Chile que se seguirá cumpliendo en la medida de lo posible con los envíos de gas a ese país. También estuvo reunido con el anfitrión, Duarte Frutos, en un encuentro en el que ambos ratificaron la voluntad binacional para terminar las obras de la represa de Yacyreta en diciembre de 2008. Gasoducto del Nordeste. Con Morales, Kirchner proyecta profundizar la cooperación binacional que quedó plasmada anteayer, con la firma del decreto que autoriza el llamado a licitación de las obras del Gasoducto del Nordeste Argentino, presupuestadas en 2305 millones de pesos. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga, habían acordado el tema en Buenos Aires, pero el Presidente pretende tener garantías de que no merme el suministro de gas mientras la obra se completa.
La obra beneficiará a Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe. Se calcula que en 2010 permitirá incrementar a 27 millones de metros cúbicos diarios el suministro de gas procedente de Bolivia.





Cumbre del Mercosur: una reunión con sugestivas ausencias

LA CRISIS ENERGÉTICA, AL TOPE DE LA AGENDA

Todos los esfuerzos de Kirchner en Asunción apuntan a mitigar los problemas gasíferos y eléctricos

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La crisis energética argentina se transformó en prioridad de la agenda de la cumbre de presidentes del Mercosur que comenzó ayer en esta capital. Néstor Kirchner llegó a media tarde con un solo interés: tender puentes con los demás países del bloque en procura de soluciones para mitigar los problemas de provisión de recursos gasíferos y eléctricos que afectan a la producción nacional y que, de manera directa o indirecta, repercuten también en las demás naciones de la región, que compran y venden a la Argentina esos recursos.
Apenas pisó suelo guaraní, Kirchner se encerró en el hotel Yacht y Golf Club, sede de las deliberaciones, en sendos encuentros bilaterales por este tema con sus pares de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Chile, Michelle Bachelet. Además, ordenó al canciller, Jorge Taiana, que agendara para hoy una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para profundizar la cooperación energética.
La primera de las reuniones de Kirchner fue con el anfitrión de la cumbre, el mandatario paraguayo Nicanor Duarte Frutos. En ella, ambos presidentes ratificaron la voluntad binacional de culminar las obras de Yacyretá en diciembre de 2008, lo que demandará inversiones de la Argentina por 500 millones de dólares. Además, comenzaron a discutir opciones para encauzar las diferencias que existen entre ambos países en torno de una deuda del Paraguay por la represa.
"Se acordó terminar las obras en diciembre de 2008, lo que va a permitir subir la cota a 83 metros, lo que significa para la Argentina contar con más potencia y más generación", dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tras el encuentro.
De Vido afirmó, además, que se comenzó a discutir la viabilidad de comenzar con la represa Corpus en el primer semestre de 2008, y garantizó el aporte de recursos por parte de la Argentina para la finalización de las obras.
En la última visita que hizo a esta capital, en julio de 2006, Kirchner había puesto en suspenso un acuerdo de compensación a Paraguay por Yacyretá. La propuesta consistía en que la Argentina le haría una quita a ese país de 4700 millones de dólares de una deuda que tiene en el Ente Binacional Yacyretá por 12.000 millones. Kirchner reconocería regalías desde 2006 por el flujo de energía eléctrica que Paraguay no usa de Yacyretá por un valor de 70 a 130 millones anuales, y Paraguay apoyaría el plan de obras para terminar Yacyretá en 2008, para que funcione en pleno desde 2009, a cota de 83 metros sobre el nivel del mar, y abastecer así a un 26 por ciento del sistema energético argentino. Kirchner pidió que el tema pasara por una comisión binacional, por los congresos y por los entes de control de ambos países para que fuera aprobado. En mora
La Argentina cumplió con esos pasos formales, pero la propuesta quedó trabada en el congreso paraguayo. A la Casa Rosada preocupa sobremanera que no se den los plazos para terminar la represa en 2008. El segundo encuentro fue con Bachelet. Esta reunión fue pedida por la mandataria chilena, con la intención de interiorizarse de la magnitud de la crisis que afecta a la Argentina, pues de ella depende la provisión de gas para su país. La Argentina se había comprometido, en el último encuentro entre ambos mandatarios en Buenos Aires, a garantizar el suministro para consumo domiciliario. La presidenta chilena quiso oír esa ratificación del propio Kirchner.
"Se le explicó que vinimos cumpliendo en la medida en que fue posible, y así seguirá", dijo a LA NACION un ministro del presidente que lo acompañó en la cumbre.
"Se habló de todo. La intención de la Argentina es cumplir con sus compromisos, pero para esto también tenemos que recibir el gas de Bolivia en condiciones", se explayó otro miembro de la comitiva.
Con Morales, Kirchner proyecta profundizar la cooperación binacional que quedó plasmada anteayer, con la firma del decreto que autoriza el llamado a licitación de las obras del Gasoducto del Nordeste Argentino, presupuestadas en 2305 millones de pesos. De Vido y su par de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga, habían acordado el tema en Buenos Aires, pero el Presidente pretende tener garantías de que no merme el suministro de gas mientras la obra se completa.
La obra beneficiará a Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe. Se calcula que en 2010 permitirá incrementar a 27 millones de metros cúbicos diarios el suministro de gas procedente de Bolivia. En medio de las reuniones por las cuestiones energéticas, el Presidente tuvo también dos fugaces encuentros con sus colegas Rafael Correa (Ecuador) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil). "Hablaron mucho, sobre todo de la Copa América", dijo un diplomático brasileño.
Por la noche, ya más distendido, Kirchner participó de la cena con sus colegas, organizada por Duarte Frutos, con la mira puesta en el encuentro de hoy con Evo Morales.





Cumbre del MERCOSUR




BACHELET Y KIRCHNER SOSTIENEN HERMÉTICA CITA EN ASUNCIÓN

Si bien la delegación chilena quería "desgasificar" la reunión, en la contraparte argentina confirmaron que la crisis energética se tocó y que ésta seguirá sin cambios.


El Mercurio de Chile (www.emol.com)

A puertas cerradas, sin asesores ni ministros, pero en un clima distendido y durante 50 minutos, se reunieron ayer los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, en lo que fue su primer encuentro luego que la crisis del gas entre ambas naciones escalara a su punto más álgido con la interrupción total, aunque momentánea, del suministro a nuestro país.
La cita fue también la primera entre ambos gobernantes luego de la tensa reunión registrada hace nueve meses en Mendoza, cuando la crisis energética, los "crudos" discursos intercambiados sobre el tema y un atraso del Mandatario argentino -que obligó a suspender un almuerzo- causaron molestia en la jefa de Estado chilena.
"Desgasificar"La duración de la bilateral de ayer se explica por la intención de La Moneda de "desgasificar" la relación con el país vecino. De ahí que la agenda que Bachelet trajo a Asunción abarcara temas ajenos al combustible, como el corredor bioceánico, el tren Trasandino y los pasos fronterizos.
Sin embargo, y dado el hermetismo de la reunión, no se descarta que ambos hayan analizado la situación del gas. Esto, porque en las últimas semanas, y debido a una onda polar que afectó a los dos países, se produjo primero un corte total aunque momentáneo del suministro y luego una reducción del mismo que obligó a suspender en Santiago, por primera vez, la venta del combustible a automóviles.
El encuentro bilateral fue la primera actividad que tuvo ayer la jefa de Estado en Paraguay. Se concretó en la habitación 1430 del Hotel Yacht y Golf Club, donde también se realiza la XXXIII reunión del Mercosur.Su contenido se mantuvo en estricto hermetismo. De hecho, los cancilleres y ministros de Energía respectivos (por Chile Alejandro Foxley y Marcelo Tokman, y por Argentina Jorge Taina y Julio de Vido) dialogaron de manera informal, literalmente a nivel de pasillo, y aunque esperaron ser llamados en algún minuto por los gobernantes, ello no sucedió.
"Se habló de todo"
La prensa argentina, no obstante, informó que el tema del gas dominó la cita, pues Bachelet quería escuchar del propio Kirchner la magnitud de la crisis energética. "Se le explicó que vinimos cumpliendo en la medida en que fue posible, y así seguirá", aseguró un ministro trasandino a "La Nación". "Se habló de todo. La intención la Argentina es cumplir con sus compromisos, pero para esto también tenemos que recibir el gas de Bolivia en condiciones", concluyó otro miembro de la comitiva.
Vienen ministros de EE.UU.
Si bien en julio el avión presidencial chileno prácticamente no emprenderá vuelos, eso no significa que la agenda internacional se detenga. Por el contrario, Estados Unidos será uno de los países que estará más activo como prioridad. El próximo mes arribará a Santiago el secretario del Tesoro, Henry Paulson. Días después lo hará el secretario de Defensa, Robert Gates.
La agenda internacional de julio también contempla la visita de Estado del Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.





En el campo empresario

SI HAY CRISIS, QUE NO SE NOTE

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La ministra Felisa Miceli acaba de decir que el impacto de la crisis energética en la producción industrial no es significativo. Hay empresarios que no piensan igual. Todas las compañías que pueden han utilizado energía o combustibles alternativos, cambiado turnos de producción para no coincidir con el pico diario de demanda domiciliaria, pero todos esos movimientos tienen costos y no están al alcance de todos. "Yo tengo contratos con el exterior y tengo que cumplirlos o los pierdo, si gano menos me tengo que arreglar, porque si no se cumple con los despachos se pierden los mercados externos", dice una compañía mediana antes de aclarar: "Lo mismo les pasa a compañías grandes que son proveedoras regionales, como las automotrices o filiales de multinacionales que ganaron licitaciones del propio grupo para abastecer mercados externos".
En algunos casos es imposible recurrir a alternativas más caras, por cuestiones técnicas o económicas, y entonces se producen paradas. "Hay que observar que muchas fábricas anticiparon producción en los meses anteriores al frío, como ocurrió en años anteriores y dejaron sus paradas programadas para cuando falten el gas y la electricidad, de esa manera minimizan el impacto", señala otro industrial, que aclara: "Eso funciona bien siempre y cuando el período de restricciones no supere al de parada técnica".
La solución parece lejana. "Ahora el sistema está al límite y cualquier demanda extra, por frío, por calor o cualquier problema en la oferta, como falta de agua en las hidroeléctricas o falla en las nucleares o térmicas causará restricciones mayores", dice un consultor.
Con un nivel de demanda menor, en los años anteriores se trataba de superar los picos de demanda por frío o calor y después la situación era normal, sobre la base de las importaciones de fueloil y gasoil, de gas boliviano y la maraña de subsidios directos y cruzados. "Mal, pero funcionaba -agrega el ejecutivo-, pero el pronóstico era malo y lamentablemente se está cumpliendo porque las políticas no cambiaron. Los anuncios no se cumplieron. El miércoles se firmó el acuerdo para construir el gasoducto desde Bolivia que traerá fluido para las nuevas centrales de Timbúes y Campana. Si se cumple lo prometido, y eso hay que verlo, tendrán combustible sólo en diciembre de 2008." El Gobierno dice que hasta entonces quemarán gasoil, que también escasea, pero en el sector energético aseguran que la capacidad de importación y transporte está desbordada.
La Unión Industrial Argentina, en tanto, puso sordina a los reclamos de sus asociados. Primero emitió un comunicado en el que señaló lo contrario de lo que dijo Miceli, antes de que la ministra hablara."En las últimas semanas se han producido pedidos de reducción de demanda de energía eléctrica a más de 4000 empresas en todo el país, que en la mayoría de los casos supera el 40% de la demanda de esas empresas, en una banda horaria de entre seis y ocho horas diarias. En el gas, las restricciones abarcan a cerca de 900 empresas, con cortes que, en algunos casos, se han extendido varios días", dijo la central fabril. Pero, ante el enojo presidencial, volvió sobre sus pasos. Su presidente, Juan Lascurain, aclaró que "cuando sobraba la energía faltaba trabajo", como dice Néstor Kirchner. Todo sea por el dólar alto y las protecciones a la producción local.





Opinión

LAS PETROLERAS DE AMÉRICA LATINA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

En la mayoría de sectores económicos del actual mercado global, el papel del estado está en declive. Esta tendencia, sin embargo, es muy distinta en lo que se refiere a la exploración y producción de hidrocarburos. Con la subida de los precios del petróleo en el mercado mundial, hemos visto a las compañías petroleras nacionales asumir un papel mucho más asertivo en la propiedad y manejo de sus operaciones de petróleo y gas natural.
Las compañías petroleras internacionales privadas están perdiendo rápidamente su ventaja competitiva y ya no tienen el monopolio en cuanto a capital, experiencia y tecnología. El reciente anuncio hecho por Venezuela sobre la ''nacionalización'' del capital de los proyectos de petróleo pesado en el Orinoco, que eran una iniciativa de riesgo compartido con compañías multinacionales privadas (Chevron, Exxon-Mobil y Conoco) subrayan esta reciente tendencia.
La cuestión clave es el impacto que las agendas políticas y sociales de los gobiernos tendrán en el largo plazo en la futura producción de hidrocarburos y en los objetivos estratégicos de sus compañías nacionales, tales como PDVSA en Venezuela, YPF en Bolivia y PEMEX en México.
El plan energético de largo plazo de Venezuela aspira a una meta de 5.8 millones de barriles de crudo diarios para el año 2012, a partir de su nivel actual de 2.7 millones de barriles diarios. Bolivia contrató exportaciones de gas natural a Argentina, del máximo actual de 7.7 millones de metros cúbicos diarios, a 27.7 millones de metros cúbicos diarios en un período de 20 años a comenzar en 2010, y en México, el gigantesco yacimiento petrolero Cantarell, el segundo mayor del mundo, está declinando en un alarmante 10 por ciento anual.
El intervencionismo político, la falta de enfoque y de dirección gerencial estratégica, junto con la corrupción, tendrán un efecto negativo sobre las muy necesarias metas de desarrollo futuro de los recursos de petróleo y gas natural de América Latina. La excepción a esta tendencia regional es la empresa PETROBRAS, de Brasil; aunque está controlada por el estado, piensa y se comporta como una petrolera internacional privada.
PETROBRAS se ha establecido como una de las mejores compañías del mundo en cuanto a exploración y producción en aguas profundas, no sólo en Brasil, sino también en Africa occidental y en aguas estadounidenses del Golfo de México. Hoy en día Brasil, además de ser autosuficiente en cuanto a petróleo crudo, se ha convertido recientemente en exportador de este producto a Estados Unidos.
Según los datos más recientes de la EIA, el 27 por ciento de las importaciones de petróleo de Estados Unidos proceden de Venezuela, México y otros países latinoamericanos. Si las compañías petroleras nacionales de América Latina no aprenden de las experiencias de la brasileña PETROBRAS, estarán en riesgo no sólo las futuras metas de desarrollo petrolero y de gas natural de la región, sino también la seguridad del suministro de petróleo a los Estados Unidos.





ACELERAN LOS TRÁMITES PARA INICIAR NUEVOS GASODUCTOS

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 805 que lleva la firma del presidente Néstor Kirchner, el gobierno puso en marcha formalmente el proceso de licitación para la construcción del Gasoducto del Nordeste, que transportará 27,7 millones de metros cúbicos de gas desde Bolivia cuando finalice la obra en los últimos meses de 2009.
El Ministerio de Planificación Federal tendrá a su cargo la responsabilidad sobre la contratación de obra y provisión de materiales para la construcción del gasoducto, mientras que la Jefatura de Gabinete deberá reasignar la partidas presupuestarias correspondientes. El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) instruyó al Ministerio de Planificación, en su carácter de socio mayoritario de la empresa estatal de energía ENARSA, a "adoptar los recaudos necesarios en la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)".
El anuncio del inicio de esta obra y la puesta en marcha del proceso licitatorio que comienza el 2 de julio con la venta de pliegos para provisión de caños, fue anunciada ayer por el ministro de Planificación, Julio De Vido, en la Casa de Gobierno.
Dicho anuncio se oficializó con la publicación del decreto, en el que también se instruye al Jefe de Gabinete a efectuar "las reestructuraciones presupuestarias necesarias para asignar los créditos correspondientes al financiamiento de la construcción del GNEA".
Esta área de gobierno deberá además prever en la elaboración de los presupuestos subsiguientes los créditos que resulten necesarios para la continuación hasta la finalización de la obra.
El Jefe de Gabinete y la titular del Ministerio de Economía tendrán que adoptar las medidas tendientes a garatizar el financiamiento para la continuidad de la obra hasta su finalización.
La construcción y puesta en operación del gasoducto -prevista para fin del 2009-permitirá abastecer gas natural a las regiones del Noreste Argentino no cubiertas actualmente con dicho servicio, contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía, y aumentar la confiabilidad del sistema energético.
En el decreto conocido hoy alude a uno anterior firmado en marzo pasado en Bolivia, por el que se otorga a ENARSA una concesión de transporte de gas desde la frontera con el hermano país, hacia el interior de la Argentina por 35 años.





OTRO GASODUCTO COMPLICA MÁS A HOMBRES DE KIRCHNER

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

La justicia argentina abrió una nueva causa por presunta defraudación a la administración pública e incumplimiento del deber de funcionario público en la construcción de un gasoducto ahora, en el sur del país. La denuncia la inició el fiscal federal Carlos Stornelli y ahora investiga a los responsables de la construcción, en 2005, del Gasoducto Patagónico, de la empresa Emgasud SA, entre Comodoro Rivadavia y Esquel. Los acusados son el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar –ambos del Ministerio de Planificación Federal, que encabeza Julio De Vido.
También están el ex jefe del Ente Regulador del Gas (Enargas) Fulvio Madaro, y el ex gerente general de Nación Fideicomisos (del Banco Nación) Néstor Ulloa, quienes serán indagados en las próximas semanas en la causa Skanska.
Todos estos funcionarios ya fueron acusados por el mismo fiscal en la causa de las presuntas coimas que la constructora sueca (Skanska) admitió haber pagado en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, también en 2005.
La denuncia de Stornelli, resultado de una investigación preliminar de su equipo derivada de la causa Skanska, recayó en el juez federal Jorge Ballestero y también incluye entre los acusados a Alejandro Pedro Ivanisevich, presidente de la firma Emgasud.
A los funcionarios y ex funcionarios se los acusa de defraudación contra la administración pública, incumplimiento del deber de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
El esquema aplicado en la construcción del Gasoducto Patagónico y la lista de imputados son casi los mismos que en el caso Skanska. El diputado chubutense Carlos Alberto Lorenzo, de la UCR, fue quien en abril aportó los primeros datos a la fiscalía sobre presuntos sobreprecios en el Gasoducto Patagónico. Las escasas diferencias que muestra la obra de Emgasud son muy interesantes. En los gasoductos Norte y Sur, las licenciatarias privadas que explotan el transporte del gas actuaron como gerentes del proyecto de ampliación y contrataron a varias empresas constructoras, como Skanska.
En cambio, Emgasud, gerente del proyecto del Gasoducto Patagónico, actuó también como constructor. Pero lo hizo, según la fiscalía, con un agravante: en su objeto social no figuraba la construcción o instalación de gasoductos. Esto se subsanó posteriormente.
Para Stornelli, el doble papel de Emgasud como gerente y constructor constituyó una irregularidad respecto de lo dispuesto por la resolución 663 de 2004 de la Secretaría de Energía.
Como en las ampliaciones del Norte y Sur, en el Gasoducto Patagónico el financiamiento corrió por cuenta de Nación Fideicomisos, una sociedad del Banco Nación. Y como en los otros dos gasoductos, en el Patagónico también hubo diferencias de precios y adendas al contrato originario. El dictamen fiscal sostiene que, en el comienzo, el costo de la obra se calculó en 243.600.000 pesos, pero tras una adenda del 5 de octubre de 2005 y un acuerdo complementario de agosto de 2006, el costo final habría sido de 295.648.220 pesos.
El dictamen cita la denuncia de Lorenzo sobre la adjudicación directa de la obra a Emgasud, "disfrazada" como una "obra por administración", y "el cuádruple rol de la empresa de cofiduciante, gerente del proyecto, constructor y futuro operador", cuando las dos últimas funciones habrían sido incompatibles pues el que construía la obra era, al mismo tiempo, el encargado de controlar esa tarea.





DESPRENDIMIENTO DEL CASO SKANSKA EN UNA OBRA PATAGONICA




POR OTRO GASODUCTO, MÁS FUNCIONARIOS ACUSADOS

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El actual secretario de Energía, Daniel Cámeron, y su subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, serán investigados por su responsabilidad en posibles irregularidades en la construcción de un gasoducto en la Patagonia. Es una obra desarrollada por la inversora Emgasud SA, de muy buena relación con la Casa Rosada.Esta nueva causa irá al juzgado de Julián Ercolini, a partir de una denuncia que ayer formuló el fiscal Carlos Stornelli como un desprendimiento del caso Skanska. El dueño de Emgasud, Alejandro Ivanissevich, es otro de los imputados. Stornelli también acusó al ex interventor del Enargas, Fulvio Madaro, y al ex gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, de acuerdo a un dictamen al que ayer accedió Clarín.
El Gasoducto Patagónico requirió una inversión de 295 millones de pesos. Su objeto fue la provisión de gas a distintas localidades cordilleranas y del Atlántico. El capital lo pusieron —en principio— la provincia de Chubut, con aportes financieros y no reembolsables; la Nación, sea de manera directa o triangulada, y grupos privados gestionados por la misma Emgasud y la Provincia; a su vez, Emgasud se ocupó de la construcción y Nación Fideicomisos, de la administración.
El esquema es similar al que se utilizó para la ampliación de los Gasoductos Norte y Sur. En esas obras, el juez Guillermo Montenegro va a interrogar en las próximas semanas a Madaro y Ulloa por presuntas coimas y sobreprecios; Stornelli también reclama las indagatorias de Cameron y Fólgar, que el juez prefirió —por ahora— dejar de lado. Skanska ya admitió el pago de sobornos, pero dice no saber a quién.
La primera presentación sobre el Gasoducto Patagónico la había formulado el 27 de abril de este año el diputado provincial Carlos Lorenzo (UCR). Stornelli venía llevando adelante actuaciones preliminares, para lo cual pidió informes al Enargas, a Nación Fideicomisos y a otros organismos.
Lo que sospecha —en concreto— es que las obras se apartaron de la normativa vigente en varios aspectos: Emgasud habría sido al mismo tiempo gerenciador y constructor, cuando ni siquiera habría "contado en sus estatutos, como objeto social, el de la construcción o instalación de gasoductos". Además, Stornelli cree que se le habrían pagado a esta la empresa de Ivanissevich "distintos valores dinerarios posiblemente irregulares o desmedidos en cuanto a su naturaleza y/o razonabilidad" desde el fondo fiduciario de Nación Fideicomisos.
Ercolini y estaba investigando a Emgasud por la utilización de facturas apócrifas de 2.940.683 pesos de tres sociedades posiblemente fantasmas.





PETROBRAS ASEGURA QUE ENTREGÓ LAS REFINERÍAS A BOLIVIA EN CONDICIONES DE EXCELENCIA

La petrolera brasileña afirma que invirtió 19 millones de dólares en infraestructuras

El País de España (www.elpais.com)

La petrolera brasileña Petrobras aseguró ayer, en un anuncio publicado en la prensa boliviana, que cedió al Estado las refinerías nacionalizadas en perfectas condiciones.
Petrobras defiende en el comunicado su gestión al frente de las refinerías Gualberto Villarroel, de Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, en las que asegura que invirtió 19 millones de dólares solo en infraestructuras.
Las refinerías fueron transferidas al Estado boliviano hace dos días por 112 millones de dólares, en el marco del proceso de nacionalización de los hidrocarburos que decretó en 2006 el Gobierno del presidente Evo Morales. En el comunicado, la petrolera ha afirmado que su gestión "aumentó la producción de combustibles" y se redujo el "déficit que presentaban en el mercado interno".
Desde 2000, cuando Petrobras asumió la gestión de las refinerías, la producción de diesel se elevó de 35.000 a 65.000 metros cúbicos (85%), la de gas licuado de casi 8.000 a 13.500 metros cúbicos (73%) y el procesamiento de crudo de 30.000 a 42.000 barriles (41%), afirma el comunicado.
La nota fue publicada en los medios bolivarianos dos días después de que Morales tomara el control de ambas refinerías, en un acto que calificó de "fiesta" para quienes tienen "una conciencia por la patria".





HAY BUEN AMBIENTE CON PERÚ Y BOLIVIA

La Prensa de Panamá (www.laprensa.com.pa)

El portavoz del Gobierno chileno destacó ayer jueves el buen ambiente en las relaciones con Perú y Bolivia incluso para abordar y discutir las diferencias limítrofes marítimas y la demanda de una salida al mar, respectivamente.
El ministro secretario general de gobierno, Ricardo Lagos Weber, resaltó que el esfuerzo que han hecho Chile y Bolivia para analizar en conjunto el tema marítimo ha permitido que se haya "ido avanzando" y que la política chilena es de "dar pasos cortos y hablar en voz baja".
Elogió al presidente boliviano Evo Morales, de quien dijo en conversación con corresponsales extranjeros "ha sido un gran actor de esto, ha contribuido a este proceso", lo que ha favorecido el "buen clima" bilateral. El vocero señaló que con Bolivia hacia tiempo que no se conversaba tan largo.
"Hoy día, producto de la legitimidad política y social que tiene el presidente Morales le ha permitido a él en la conversación con Chile manejar los tiempos y los contenidos de una manera distinta a la que tuvieron cualquiera de sus antecesores por mucho tiempo. Y eso explica, creo, el buen clima que tenemos", expresó Lagos Weber.
Pero el portavoz oficial rehusó pronunciarse si Chile repondrá la propuesta que se manejó en el gobierno de su padre, el ex presidente Ricardo Lagos, de conceder a Bolivia un puerto para su uso, aunque sin soberanía. Una fórmula similar habría presentado el Gobierno boliviano.
En La Paz, el opositor partido Podemos, anunció que convocó al canciller David Choquehuanca a una sesión reservada el próximo jueves para que informe si pidió al Gobierno chileno la concesión de una puerto sobre el Pacífico sin soberanía.
El senador de Podemos, Tito Hoz de Vila, anunció a la prensa que Choquehuanca deberá presentarse el 5 de julio ante la comisión de Relaciones Exteriores que preside.





EEUU QUIERE TRATADO COMERCIAL CON BOLIVIA NO ACUERDO POLÍTICO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Estados Unidos quiere un "acuerdo bilateral de comercio" con Bolivia, no uno de corte "político", dijo el jueves el embajador de ese país Philip Goldberg un día después de que el congreso estadounidense ampliara por ocho meses la vigencia de las facilidades arancelarias para los países andinos (ATPDEA).
"Estoy contento que el gobierno norteamericano aprobó el ATPDEA por 8 meses más, no es una solución permanente y queremos hablar con el gobierno (boliviano)", dijo Goldberg a los periodistas el jueves tras reunirse con el vicepresidente Alvaro García en ausencia del mandatario Evo Morales, que se encontraba en Suiza. El ATPDEA tuvo una vigencia inicial de cinco años, entre 2001 y 2006 para Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Estos dos últimos países negociaron un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos que aún no entró en vigencia, mientras que Bolivia y Ecuador rechazan negociar un convenio de ese tipo.
Morales ha dicho anteriormente que no firmará un TLC porque perjudicaría a los pequeños productores, pero aseguró que su gobierno está dispuesto a negociar un convenio comercial de largo alcance con Estados Unidos.
"Nuestra posición es bien clara, tenemos un acuerdo bilateral de libre comercio, no queremos un acuerdo político; no queremos un acuerdo que tiene que ver con el intercambio de productos", precisó Goldberg.
Morales firmó el año pasado un tratado comercial con Venezuela y Cuba en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez en contraposición al TLC.
Bolivia ha exportado desde mediados de la década un promedio superior a los 300 millones de dólares anuales a Estados Unidos. Según cálculos de organizaciones empresariales privadas, unas 80.000 personas están vinculadas a la producción boliviana que es exportada a ese país.





EL MINISTRO DE ECONOMIA DANILO ASTORI ANUNCIO SU INGRESO FORMAL

BANCO DEL SUR: CON URUGUAY, YA HAY SIETE PAÍSES

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La entrada de Uruguay al Banco del Sur, anunciada ayer oficialmente por el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, quien nunca amó demasiado al Mercosur, subió los puntos de esa entidad. No sólo porque ahora ascienden a siete el número de países fundadores, sino porque ahora el bloque estará en pleno en la institución. La expectativa de la ministra Felisa Miceli es que el acta fundacional de la entidad y los estatutos estén listos en agosto próximo, cuando los ministros económicos volverán a reunirse, esta vez en Río de Janeiro, para ultimar los detalles.
"A partir de ese momento, se estará en condiciones de realizar la cumbre de los presidentes de los países integrantes", subrayó Miceli en una charla con periodistas. Sugirió que la fecha será entonces una cuestión de congeniar agendas de los jefes de Estado. Luego, en una conversación aparte con este diario, la ministra contó que había estado en una reunión con los embajadores europeos en Argentina. Allí habló del Club de París, de la Ronda de Doha (que está al borde del fracaso), del Mercosur y de la economía. Se detuvo en este último punto para señalar que "la nueva administración (que surja de las elecciones de octubre próximo), cualquiera sea, va a tener nuevos desafíos". Esa charla fue en la Embajada de Alemania en Buenos Aires. Y allí evaluó: "Este gobierno logró institucionalizar los superávit comercial y fiscal y el tipo de cambio competitivo. El próximo gobierno nece sita navegar en otros terrenos, porque esos pilares básicos de la economía ya están consolidados".
—¿Todavía está en discusión el objetivo del banco?
—No. Ya se acordó. En esta primera etapa será una entidad volcada al desarrollo sudamericano. Pero esto no quita que de aquí a dos años, cuando madure esta condición, el banco pueda convertirse también en una especie de FMI regional, esto es de fondo de reservas anticrisis. Como no se puede hacer todo junto, decidimos ir por partes.
En una reunión realizada en la capital paraguaya hace 10 días, los ministros tomaron decisiones que limpiaron los obstáculos que ofrecía el terreno. Fue entonces que acordaron que cada uno de los fundadores integrará el banco con igual cantidad de dinero, que algunos cifraron en no menos de 200 millones.





URUGUAY OFICIALIZÓ SU ADHESIÓN AL BANCO DEL SUR




El país vecino decidió sumarse al organismo regional que, de este modo, quedaría conformado por siete países. En el próximo mes de julio se reunirán las delegaciones técnicas en Caracas para ultimar los detalles de su creación.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

Uruguay oficializó ayer en Asunción la decisión de sumarse al futuro Banco del Sur, la entidad de fomento regional impulsada originalmente por Argentina y Venezuela. La ministra de Economía, Felisa Miceli, en un contacto mantenido con la prensa en Asunción, en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, anticipó que en julio se reunirán las delegaciones técnicas en Caracas para avanzar en la discusión del acta constitutiva y el estatuto del banco.
En tanto, los ministros harán lo propio durante la primera semana de agosto en Río de Janeiro. La firma del acta constitutiva, prevista originalmente para los últimos días del corriente mes, "se demora por la decisión del gobierno uruguayo de ingresar (al Banco del Sur)", dijo esta tarde Miceli.
La ministra manifestó su satisfacción por el ingreso de Uruguay y aseguró: "preferimos firmarlos con (el presidente uruguayo) Tabaré (Vázquez)" como parte integrante de la entidad.
En el mismo momento, pero en la sala de conferencias del hotel Yacht Club, el ministro de Finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas resaltaba el hecho de que la reunión técnica que se realizará entre el 19 y 20 de julio en Caracas, servirá para ultimar los detalles de la creación del Banco del Sur que "tendrá siete y no seis" países miembros, con la inclusión de Uruguay.
Dos semanas después, el 3 de agosto, Río de Janeiro será sede de la reunión de la que tomarán parte los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Por su parte, el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz ratificó hoy la intención del país caribeño de participar activamente en las decisiones del Mercosur, aunque insistió en que la integración no debe ser sólo económica, sino también política y social.
Sanz enfrentó de esta forma las versiones que circularon durante los últimos días que daban cuenta una supuesta pérdida de interés del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en ingresar en el bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, alimentados por la ausencia del mandatario a la Cumbre de Presidente del Mercosur.
Sanz calificó de "bien constructivas" las reuniones mantenidas con sus pares en Asunción, lo que, según él, "significó un avance en temas que son vitales para la integración del Mercosur". "Vinimos a contribuir a una reforma del Mercosur para que vaya más allá de lo que se ha hecho hasta el momento. Que no se reduzca a intercambios comerciales y a reducción de aranceles, sino que acapare también lo social", se explayó el diplomático. En ese sentido, Sanz adelantó que "se aprobó un plan para armonizar la labor parlamentaria a fin de coordinarla con los avances en materia de integración del bloque".





LA POLITICA VENEZOLANA : CARACAS SE ALEJA DEL CUARTETO COMERCIAL

DURO CRUCE DE BRASIL Y VENEZUELA POR LA INTEGRACIÓN DEL MERCOSUR




Es por la ausencia de Hugo Chávez a la cumbre del organismo en Asunción. El canciller Celso Amorim criticó el faltazo. Y fuentes brasileñas afirmaron que es una señal de que a Caracas no le interesa el acuerdo regional.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Para alivio de algunos, según fuentes diplomáticas en la capital paraguaya, Hugo Chávez estaba ayer lo suficientemente lejos (en Moscú) como para que su voz retumbara en el salón de reuniones de la XXXIII cumbre presidencial del Mercosur. Sin embargo, su ausencia también se hizo sentir. Introdujo, entre los socios, una incertidumbre: Caracas ¿quiere o no ser parte efectiva del Mercosur? A esto se sumó un nuevo cruce de declaraciones entre Brasil y Venezuela que vino a demostrar que crece la irritación del gobierno de Lula da Silva frente al venezolano.
El brasileño Celso Amorim abrió el fuego con declaraciones publicadas ayer por el diario carioca O Globo. El canciller sostuvo: "Lula (da Silva) y yo hubiéramos preferido que el presidente Chávez esté en Asunción. Pero las naciones son soberanas y emiten las señales políticas que quieren dar". Añadió entonces: "Claro que la ausencia de un líder en una reunión le saca peso a su país en las decisiones". En esa línea se interrogó: "¿Cómo Chávez puede sentirse cansado (del Mercosur) si todavía no entró?". Y luego avanzó más al señalar que esperaba "un gesto de buena voluntad" de Chávez para el Congreso brasileño, a quien el venezolano llegó a calificar de "loro que sigue los dictados de Washington", por una carta que le envió el Senado para que reconsidere la no renovación de la señal a la emisora RCTV.
Ya en Asunción, le tocó al vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz transmitir las posiciones de su gobierno. "El presidente Chávez no tiene que disculparse ante el Senado brasileño" que según su interpretación incurrió en "injerencia en asuntos internos". Sobre la ausencia presidencial, Sanz culpó del faltazo a un cambio de fecha de la cumbre, que no consideró el compromiso de Chavez con Rusia e Irán.
Detrás de este cruce de declaraciones, hay un mar de fondo. "Venezuela ya acordó con Paraguay y Uruguay un mecanismo de liberación comercial, pero no hizo igual con Argentina y Brasil", se quejaban ayer diplomáticos de esos países. Para entrar al Mercosur es preciso establecer los tiempos de la apertura comercial con el cuarteto inicial y trazar el cronograma de incorporación del arancel externo común. Sin estas condiciones, Venezuela no puede pretender pertenencia.
En marzo, en una cita del Grupo del Mercado Común, Venezuela obtuvo un plazo de 6 meses adicional al que se le había dado para presentar una oferta de liberalización comercial. Pasó la mitad de esa prórroga y, al decir del brasileño Amorim, "no logramos hasta ahora reunirnos con ellos". En esto coincidió la ministra Felisa Miceli, quién ayer señaló la dificultad para reunirse con los técnicos venezolanos y arreglar las pautas que definen la integración plena. El vicecanciller Sanz replicó que el problema no era de ellos sino de los dos países que aún no ratificaron el protocolo de entrada de Venezuela, Brasil y Paraguay. "Si el Senado brasileño se decide a votar a favor de nuestro ingreso, entonces nosotros procederemos a acelerar los plazos para la liberalización del comercio", subrayó el venezolano.
En una charla con Clarín, el embajador Alfredo Chiaradía, secretario de Relaciones Económicas de la cancillería argentina, sostuvo que lo mejor es "pastelear (avanzar a la rastra) en esta cuestión. Al final, algo va a salir". Otros diplomáticos creyeron ver en esto un conflicto más político que económico: "Hay heridas abiertas por Chávez con relación al Congreso brasileño que todavía no se terminaron de digerir", observó otro negociador. Sin embargo, admitió que hasta hace una semana los funcionarios venezolanos mostraban cada vez menos interés en el Mercosur. "La verdad es que no muestran mucho empeño", subrayó esa fuente. "Ellos mismos nos dijeron que están en una política de desarrollo industrial y temen que su entrada al bloque les pueda afectar ese proyecto".





“MIENTRAS ESTÉ PROHIBIDA, NO SE REDUCIRÁ LA DROGA”

Dos expertos canadienses explicaron por qué el prohibicionismo hace fracasar el combate al narcotráfico. Fue ante funcionarios, jueces y académicos que debatieron cambios a la ley de drogas.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Fue a puertas cerradas y con compromiso de confidencialidad. En el viejo hotel Castelar, medio centenar de funcionarios, jueces, fiscales, académicos, diputados y senadores se reunieron ayer en un “segundo encuentro de diálogo sobre políticas de drogas”. Convocado por un grupo de legisladores y jueces –encabezados por el diputado y ex ministro de Salud santafesino Juan Sylvestre Begnis y el juez Martín Vázquez Acuña–, los expositores debatieron sobre posibles modificaciones a la ley de drogas, la ya polémica 23.737, con miras a la despenalización de la tenencia para el consumo. El evento comenzó con un plato fuerte, la disertación del experto canadiense Eugene Oscapela –invitado por la Embajada de Canadá en Buenos Aires–, un criminólogo que argumentó a favor de la despenalización y contra el sistema de prohibición global. “El uso de la ley penal no solo es ineficaz, sino que causa un daño principalmente con el fortalecimiento de las organizaciones criminales”, le dijo a Página/12 Oscapela, en una impasse durante la larga jornada en la que los representantes de la Justicia argentina se mostraron mayoritariamente a favor de esa postura.
De hecho, tras la conferencia de Oscapela, quien viajó junto al senador por Otawa, Pierre Claude Nolin, los asistentes escucharon la disertación del titular de Sedronar, José Ramón Granero. Fue la primera ocasión para el debate y la crítica. Granero despuntó el vicio de las estadísticas y las encuestas sobre consumo. Aseguró que el 25 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 17 años consumen marihuana, según contaron a este diario algunos de los asistentes al encuentro. “Se le planteó abiertamente que sus estadísticas son importantes, pero no deben repercutir sobre el derecho penal, sino que deben servir para buscar soluciones en el campo de la salud”, contó un funcionario nacional.
Reacios a dar información sobre lo ocurrido en el encuentro, los organizadores prefirieron alejar al cronista de los hechos. El derrotero de las discusiones, sin embargo, quedó claro en el off the record para media docena de asistentes. “Tanto el senador Nolin como el experto se mostraron en contra de la política de la represión de la tenencia para el consumo. En Canadá, contaron, entre el 47 y el 50 por ciento de la población probó marihuana y el hecho de que alguien dé una pitada a un porro no lo convierte en un adicto, ni en un delincuente, ni en un sujeto peligroso”, contó una fuente que pasó el día entero en el evento, con brindis final en la sede de la embajada canadiense.
Sin embargo, los convocantes aceptaron una corta entrevista con los invitados especiales. Así, el senador por Otawa, Pierre Claude Nolin, un hombre alto y grueso, de impecables tiradores sobre una camisa clara, señaló ante Página/12 la estrategia global por la legalización del mercado de drogas. “Estamos cuestionando la eficacia de usar el poder penal del Estado para regular los fenómenos sociales. El fenómeno social no es el tráfico, sino el uso de drogas ilegales o legales. El Estado debe intervenir sobre el problema de salud independientemente del penal. Es más difícil encarar una política así, pero mucho más efectivo”, dijo. Nolin, vehemente, es uno de los máximos líderes mundiales que se opone al sistema de prohibición total. En su país presidió la comisión parlamentaria que aconsejó a los legisladores legalizar la marihuana y regular su venta para terminar con el mercado ilegal del cannabis.
–Aquí el ministro del Interior ha dicho que por perseguir consumidores no se ha combatido a las grandes bandas. ¿Cree que es una lectura lógica? –le preguntó Página/12 a Eugene Oscapela.
–No, hay que separar los dos aspectos. Estados Unidos logra secuestrar el diez por ciento de lo que entra al país. El incentivo económico que es el resultado de la prohibición es simplemente demasiado poderoso para que sea derrotado por ninguna ley. La ley de la economía es más poderosa que la ley penal. En tanto se prohíban las drogas no habrá ningún gobierno democrático que tenga esperanza razonable de reducir la oferta de drogas. Y aunque se reduzca, la ley de la economía volverá a ganar. Al frenar al tráfico con lo penal se puede generar escasez de un producto: ante eso el mercado eleva el valor para no perder.
–Usted plantea lo opuesto al Informe Mundial de Drogas de la ONU divulgado anteayer –le dijo este diario al senador Nolin.
–Hace diez años, esa misma organización emitió una declaración diciendo que con el combate prohibicionista la producción o venta sería eliminada en todo el mundo para el 2008. En estos diez años la producción de heroína llegó al máximo. La de cocaína bajó en Colombia, pero aumentó en Bolivia y Perú. Ellos son optimistas porque están más preocupados por proteger su trabajo. Suena cínico, pero el hecho es que el método que respaldan, la prohibición total, es un fracaso absoluto.
Fueron varios los discursos que descollaron en la reunión del Castelar. Más cerca de la posición canadiense que de lo esbozado por Granero se mostraron la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo; el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín; los jueces Luis Niño y Abel Cornejo –del juzgado federal de Salta–, la camarista federal Lucila Larrandart; las defensoras oficiales Patricia Bassi y Matilde Bruera, la fiscal Mónica Cuñarro y los organizadores. Tanto Vázquez Acuña como el diputado Sylvestre Begnis, presidente de la Comisión de Salud, ya estuvieron en Canadá en una reunión con magistrados de Norte y Latinoamérica que buscan un camino alternativo a la prohibición global. “Queremos constituir una comisión que ejerza su influencia para desafiar el sistema actual –explicó el senador Nolin–. La prohibición genera el mercado negro. La ilegalidad se transforma en la fuente principal de ingreso para muchas organizaciones criminales, por eso sería mejor una alternativa a la salida penal.”

Thursday, June 28, 2007

EVO MORALES LOGRA "RECONSIDERAR" EL VETO A JUGAR EN ALTURA


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reconsiderará la prohibición de jugar por encima de los 3.000 metros de altitud, tras una reunión que mantuvo este jueves con el presidente de Bolivia, Evo Morales. "Voy a reconsiderar la decisión", dijo Blatter menos de 24 horas despues de que la FIFA anunciara que elevará el controversial limité para la disputa de duelos internacionales de 2.500 a 3.000 metros. Blatter, que estuvo discutiendo el tema con Morales durante alrededor de 40 minutos, dijo que convocaría a un comité de emergencia, tras lo cual anunciará la decisión final en algún momento de la próxima semana. Morales lidera una vigorosa campaña contra el veto de la FIFA, que llevaría a que Bolivia no pueda jugar los partidos de las eliminatorias en La Paz, situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Bolivia emprenderá cruzada nacional e internacional hasta revertir el veto a la altura
El presidente Evo Morales y todo el pueblo boliviano no bajarán los brazos en la lucha por revertir el veto a la altura dispuesto por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA, y para ello, se emprenderá una campaña nacional e internacional.
El presidente Evo Morales ya conoce el informe de la FIFA que prohíbe por cuestiones de salud, jugar a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
"Esta situación nos obliga a seguir luchando y haremos una campaña nacional e internacional. La decisión de la FIFA nos obliga a seguir luchando de manera fortalecida por la universalidad del fútbol. Confiamos en que la decisión podrá ser revocada", dijo el Jefe de Estado desde Suiza.
El Mandatario se reunirá este jueves con el presidente de la FIFA, Jhosep Blatter, y le explicará las consecuencias que provocará la
decisión de la máxima entidad del balompié.
Entre tanto, el Portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, declaró que la posición del Gobierno es clara en sentido de que el deporte es salud, integración y educación.
"Se ha demostrado en la campaña que se viene realizando que el deporte une a los pueblos, pero, lamentable la resolución de la FIFA va en contra de la integración y la universalización del deporte, violando los propios principios de máxima entidad del fútbol", declaró.
Contreras informó que el Mandatario boliviano se reunirá a las 11.00 de este jueves con Blatter y le hará conocer de manera directa el sentir de millones de bolivianos y sudamericanos que rechazan la medida. Posterior a la reunión, el Presidente Morales sostendrá un encuentro de fútbol con los residentes bolivianos en Suiza. "Es posible que no se pueda hacer cambiar la determinación que se asumió este miércoles, pero continuaremos con la campaña nacional e internacional. Los que nacemos en las regiones altas tenemos derecho a jugar donde vivimos, y por esa razón la reunión de mañana es muy importante mucho más cuando no se ha tomado aún la última determinación que quedó pendiente para finales de octubre", dijo Contreras.






MORALES LOGRA "RECONSIDERAR" EL VETO A JUGAR EN ALTURA

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reconsiderará la prohibición de jugar por encima de los 3.000 metros de altitud, tras una reunión que mantuvo este jueves con el presidente de Bolivia, Evo Morales. "Voy a reconsiderar la decisión", dijo Blatter menos de 24 horas despues de que la FIFA anunciara que elevará el controversial limité para la disputa de duelos internacionales de 2.500 a 3.000 metros. Blatter, que estuvo discutiendo el tema con Morales durante alrededor de 40 minutos, dijo que convocaría a un comité de emergencia, tras lo cual anunciará la decisión final en algún momento de la próxima semana. Morales lidera una vigorosa campaña contra el veto de la FIFA, que llevaría a que Bolivia no pueda jugar los partidos de las eliminatorias en La Paz, situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.





FIFA RATIFICÓ MEDIDA AMPLIANDO LÍMITE A 3 MIL METROS

LAMENTO BOLIVIANO POR VETO A LA ALTURA

Desoyendo al frente común sudamericano, el ente rector mantuvo la prohibición de jugar partidos eliminatorios a muchos metros sobre el nivel del mar. El cambio de la cota máxima favoreció a Ecuador y Colombia, pero sigue perjudicando a los altiplánicos.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

De nada sirvió que las diez federaciones sudamericanas plantearan en bloque su oposición a la resolución FIFA que hace un mes, el 27 de mayo, vetó los duelos de eliminatorias mundialistas en estadios ubicados en altura. Ayer, en Zurich, el comité ejecutivo del organismo ratificó la decisión aunque ampliando el límite de 2.500 a 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Con esto, plazas como Quito y Bogotá, donde ejercen su localía Ecuador y Colombia, respectivamente, se salvaron del veto, no así La Paz, Bolivia, y Cusco, donde Perú proyectaba jugar algunos duelos.
“Hemos hablado del aspecto médico de la altitud y también del deportivo. No es una discusión política, si no que es para proteger a los jugadores”, argumentó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sobre una decisión que hoy deberá explicar en persona al Presidente de Bolivia, Evo Morales, principal activista contra la medida. “Lo primero será darle la bienvenida como Presidente de un país y después le informaré sobre la decisión”, dijo el mandamás del fútbol sobre la cita de hoy en Zurich.
Bolivia es el país más afectado, ya que tiene como sede histórica y exclusiva de eliminatorias a La Paz.
Desde San Cristóbal, Venezuela, donde su selección disputa la Copa América, el presidente de la federación de fútbol boliviana, Carlos Chávez, dijo que “algo huele mal en la Conmebol por esta decisión. No entendemos cómo si los diez países estaban de acuerdo en apoyar jugar en la altura, se determine esto en la FIFA”.
Además opinó que elegir la sede de los partidos “es un tema de soberanía e incluso es un tema de discriminación”, calificando como una “coyuntura de intereses deportivos” el hecho de que el veto haya ido cambiando su límite de 2.500 metros a 2.800 y ahora a 3 mil sobre el nivel del mar.
De paso, anunció que pidieron una reunión extraordinaria del comité ejecutivo de la Conmebol, encabezada por el timonel Nicolás Leoz, quien debería arribar posiblemente hoy a Venezuela desde Zurich.
En tanto, el Gobierno boliviano, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que “se están defendiendo oscuros intereses económicos de grandes consorcios y asociaciones”, y que la medida de la FIFA es “innoble, injusta, discriminatoria y arrogante”, y que el órgano rector va contra sus propios estatutos vulnerando el principio de la no discriminación.
En todo caso, habrá una conferencia sobre deporte a gran altitud en la ciudad suiza, del 25 al 28 de octubre, donde se analizará la influencia y los efectos que tienen sobre la salud de los jugadores aspectos como el calor, el frío y la humedad.






ECUADOR MANTIENE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA Y PERÚ POR FÚTBOL DE ALTURA

Radio Programas de Perú (www.rpp.com.pe)

El canciller ecuatoriano en funciones, Rafael Paredes, aseguró que su país mantiene la solidaridad con Bolivia en el caso del veto de la FIFA al fútbol de altura, aunque elevó la cifra de 2.500 metros sobre el nivel del mar hasta 3.000 metros.
Paredes, que reemplaza temporalmente a la canciller María Fernanda Espinosa, que se encuentra fuera del país, recordó que la posición de Ecuador es que "no deberían haber exclusiones", y por el contrario, dijo, el deporte debe ser una actividad "de inclusiones".
"En ese sentido, sí somos solidarios con todos los planteamiento que han hecho Bolivia, Perú y otros países", señaló Paredes a los periodistas, informó EFE.
El canciller en funciones añadió que se debe buscar que el deporte sea practicado "de la forma más amplia posible dentro de las regulaciones que están establecidas para preservar su práctica, pero no para excluir escenarios deportivos". Un mes después de acordar la prohibición de jugar a más de 2.500 metros, el Comité Ejecutivo de FIFA aumentó hoy la altitud hasta 3.000 metros.





INCONFORMES BOLIVIA Y ECUADOR CON NUEVO VETO A LA ALTURA

Los tres representantes de la Conmebol ante la FIFA de Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron en Suiza con el presidente de la FIFA para presentarle la postura del organismo sudamericano.

Milenio de México (www.milenio.com)

Bolivia y Ecuador criticaron el miércoles la decisión de la FIFA de mantener en pie el veto a los partidos a más de tres mil metros sobre el nivel del mar y acusaron a los tres representantes de la Conmebol ante el organismo mundial de no defender bien a los países andinos.
La FIFA enmendó su prohibición original de partidos internacionales a dos mil 500 metros, pero el nuevo techo excluyó a La Paz, la principal urbe de Bolivia donde la selección de ese país tenía previsto disputar las eliminatorias mundialistas.
Además, quedó vetada la ciudad peruana de Cusco, donde Perú quería enfrentar a Brasil y Argentina por las eliminatorias de la Copa del Mundo 2010.
“El tema de la Conmebol, de alguna manera, no ha sido escuchado como corresponde, y eso nos preocupa a nosotros. Esto para mí, no me huele bien… dentro del seno de la Conmebol hay algo que huele hediondo'’, dijo en Caracas el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez.
“No podemos entender cómo si los 10 países estaban de acuerdo a apoyar jugar en la altura, la FIFA tomó esta determinación'’, agregó.
La Conmebol aprobó a mediados de junio de forma unánime una resolución de apoyo a los países andinos, en la que sus miembros acordaron pedirle a la FIFA que revocara el veto por completo hasta que se realizaran más estudios médicos y científicos.
Los tres representantes de la Conmebol ante la FIFA _Julio Grondona (Argentina), Ricardo Teixeira (Brasil) y Nicolás Leoz (Paraguay)_ se reunieron en Suiza con el presidente de la FIFA Joseph Blatter para presentarle la postura del organismo sudamericano.
Luego de la reunión, se anunció la enmienda al reglamento, que prohibe los duelos de eliminatorias mundialistas a más de tres mil metros.
El cambio le abrió las puertas a ciudades como Bogotá (dos mil 640 metros), Quito (dos mil 800), Cochabamba (dos mil 500) y Toluca (dos mil 680).
“Queremos saber el informe, obviamente, de la participación de nuestros tres representantes sudamericano'’, afirmó Chávez, quien solicitó una reunión de emergencia con el comité ejecutivo de la Conmebol entre el jueves y el viernes cuando su líder Leoz llega a Venezuela.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, se solidarizó con su colega boliviano a pesar de que Quito se salvó del veto.
“Como sudamericano creo que no es una decisión acertada, es injusto que se deje fuera a Cusco y a La Paz'’, comentó Chiriboga en Puerto Ordaz, donde Ecuador enfrentaba el miércoles a Chile en su debut en la Copa América.
Sostuvo que Ecuador apoyaría cualquier protesta de Bolivia y Perú, e hizo eco a las críticas al trío que representó a la Conmebol.
“Vamos a pedir que se nos muestre las actas y las grabaciones de la reunión en la FIFA para analizar'’, sostuvo. Tanto Chávez como Chiriboga dijeron que si el veto a la altura es final y firme, también se deben revisar los partidos internacionales en situaciones de calor y humedad extremas.
Los andinos encontraron un inusual apoyo en el técnico de Argentina Alfio Basile, quien afirmó que “está bien que se juegue en cualquier cancha'’.
“Pero ahora me pregunto: ¿Si antes se podía jugar en La Paz, porque ahora no?'’, señaló “Coco'’ Basile en el hotel de la selección albiceleste en Maracaibo.
Irónicamente, el entrenador de Colombia Jorge Luis Pinto fue menos solidario con sus colegas andinos y señaló que le pareció “una decisión objetiva, funcional'’.
“Hay algunos intereses indudablemente que es necesario entender pero es una decisión muy objetiva, muy real'’, dijo. “La decisión de la FIFA nos gusta, hubo respeto para los países andinos, es un benefició para el fútbol, seria absurdo aislar a cuatro, cinco países, es como si los equipos nuestros países no fueran a jugar a Argentina, a Brasil, a Uruguay'’, sostuvo.
Pinto indicó que aún no se ha decidido si Colombia disputa los partidos como local a nivel del mar o aprovechará la altura de Bogotá.
El presidente boliviano Evo Morales encabeza una campaña internacional en contra del veto, y tenía previsto viajar el Suiza para reunirse el jueves con Blatter.
Morales estuvo el martes en la inauguración de la Copa América en Venezuela, donde Bolivia empató 2-2 con el anfitrión, y no quedó claro si la visita a Blatter se mantenía en pie.
“Los bolivianos tenemos el derecho de escoger el lugar donde queremos jugar en nuestro territorio. Si el argumento es que el estadio es chico que se está cayendo a pedazos, la obligación de un cambio se puede entender, pero este no es el caso'’, dijo el volante boliviano Joselito Vaca, jugador titular en el partido inaugural.
“Vivimos en la altura, los partidos deben ser donde uno vive. Nos indigna lo que está pasando'’, agregó.
El zaguero de la selección colombiana Mario Alberto Yepes apuntó que “se hizo justicia a medias, ya que no debería haber veto para ninguna ciudad del mundo'’. “En lo particular, estoy contento por la habilitación de Colombia'’, agregó el defensa del Paris Saint Germain.





BOLIVIA DUDA DE LA CONMEBOL

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mostró ayer dudas sobre el papel de la Confederación Sudamericana (CSF) contra el veto de la FIFA a jugar en la altura y anunció que por “soberanía” La Paz continúa como sede para las eliminatorias mundialistas.
“Seguiremos peleando, La Paz va a ser la sede (para las eliminatorias para Sudáfrica 2010). ¿Cómo lo vamos a hacer?, ya lo veremos, aunque sea levantando un estadio a 2.990 metros de altura, pero lo vamos a hacer” , afirmó en San Cristóbal el presidente de la FBF, Carlos Chávez.
“Nuestra sede sigue siendo La Paz por soberanía, no vamos a permitir la discriminación y que se vulnere el derecho de los pueblos (a jugar donde el país anfitrión lo determine)”, agregó el dirigente luego de que la FIFA volvió a vetar a la capital boliviana. Con tono tranquilo y pausado, pero enérgico, Chávez declaró: “Vamos a ver los mecanismos para que La Paz siga siendo sede de las eliminatorias” .
“HAY MANO NEGRA”
Chávez exclamó que “hay mano negra” y tildó de “medida vergonzosa” a la nueva decisión de la FIFA, la cual marginó a la capital boliviana (a 3.577 metros) y que en sus afueras tiene condiciones para un escenario por debajo de los 3.000 m.
“Si es así, terminaremos jugando en un laboratorio”, apuntó el dirigente de Bolivia. “Todo es extraño, primero eran 2.500 metros luego los suben y salvan a Quito (2.800) y Bogotá (2.640), pero dejan a La Paz en un estado de indefensión, y el derecho de los pueblos es jugar donde se nace”, añadió. Chávez reflejó dudas sobre la actuación de la Confederación Sudamericana contra el veto de la FIFA a la altura.
“Esto para mí no me huele bien dentro de la Conmebol, en su seno hay algo hediondo”, expresó. Chávez solicitó al organismo sudamericano que se reúna de urgencia para analizar el tema, anotando que la cita se desarrollará en estos días en Venezuela, en ocasión de la disputa de la 42ª edición de la Copa América. Se mostró extrañado por la nueva decisión de la FIFA después de que la CSF adoptó una posición unánime y solidaria con Bolivia –según dijo– y solicitó que se revea la medida.
SOSPECHA DE BRASIL Y ARGENTINA
Señaló que el planteamiento de la CSF “no ha sido escuchado como corresponde y eso nos preocupa”, sospechando sobre las posiciones de Brasil y Argentina. “Competimos entre sudamericanos y los diez países sudamericanos estaban de acuerdo en que La Paz sea sede de eliminatorias”, manifestó Chávez.





LA FIFA RATIFICÓ EL VETO A LA ALTURA EN LA PAZ Y CUZCO

El organismo se reunió ayer en Zurich, donde modificó su prohibición original sobre los estadios ubicados a más de 2.500 metros y la llevó a los 3.000 metros. La medida habilita a realizar partidos oficiales en Bogotá y Quito, pero sigue perjudicando a las dos ciudades de Bolivia y Perú.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

La FIFA anunció ayer que ratifica su decisión de vetar el fútbol en las ciudades sudamericanas de La Paz, en Bolivia, y en Cuzco, de Perú, al llevar su veto a los estadios ubicados a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
La FIFA modificó su veto original, dictado para los escenarios situados a a más de 2.500 metros de altura, al elevar el límite a los 3.000 metros.
La decisión ahora habilita a realizar e partidos oficiales de FIFA en Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador), que están por debajo del nuevo límite anunciado. Pero, sin embargo, manteniendo el veto para La Paz y Cuzco, lo que motivará, seguramente, nuevas protestas del presidente de Bolivia, Evo Morales, el principal opositor a la medida de la FIFA.
El Comité Ejecutivo de la FIFA anunció en mayo pasado una prohibición con efecto inmediato de disputar partidos en zonas ubicadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, con el argumento de que es perjudicial para la salud de los futbolistas y que otorga ventajas deportivas al equipo local.





JEFE MINERA ESTATAL BOLIVIA DESEA FUTURO PRODUCTIVO

Agencia Reuters de Londres (www.lta.today.reuters.com)

El hombre a cargo de revitalizar la deteriorada compañía minera estatal de Bolivia sueña con hacerla regresar a los buenos tiempos, pero admite que será necesaria inversión extranjera.
El jefe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, apoya los planes del presidente con ideas de izquierda Evo Morales para incrementar el control estatal sobre las riquezas minerales del país.
Desde que asumió su cargo hace ocho meses, Miranda ha iniciado proyectos, incluida la reapertura de una mina de cobre cerrada por largo tiempo.
"Hallé una Comibol que tenía sólo el objetivo de la administración, no había proyectos y nadie deseaba ninguno. Hemos llegado y tomado el control de esta compañía," dijo.
"Estamos empezando prácticamente del punto cero," agregó a Reuters, sentado frente a una enorme fotografía de Morales en su oficina en la ciudad de La Paz.
Los inversionistas han estado nerviosos en relación a los planes de Morales para la industria minera desde que nacionalizó el año pasado el sector energético. Aparte de un compromiso para fortalecer el rol de Comibol en la producción, han surgido pocas medidas concretas.
Miranda agregó que espera que la compañía comience a producir cobre en enero en un sitio llamado Corocoro, que apunta a ser el proyecto a cielo abierto más grande dentro de dos años.
Corocoro fue la mina de cobre más grande de Bolivia hasta que cerró en 1985, cuando los precios internacionales decrecientes del metal llevaron a Comibol a clausurar decenas de yacimientos en el país andino.
Miranda adelantó que la producción en Corocoro inicialmente sería de unas modestas seis o siete toneladas de cobre acabado por día, y que Comibol financiará el costo de 9 millones de dólares estimados para reactivar la mina y construir una fundición pequeña.
La construcción de la planta está programada que comience el mes próximo.
La segunda etapa requeriría una inversión de alrededor de 100 millones de dólares y Comibol ya ha recibido expresiones de interés de compañías de Estados Unidos y China, el mayor consumidor mundial de cobre, agregó.
"No vamos a tener capital para poder hacer esta inversión, tenemos que buscar socios, inversionistas, que permitan entrar en un convenio con nosotros. Tenemos muchas empresas que están interesadas en Corocoro," afirmó al agregar que la primera fase requeriría entre 250 y 300 mineros.
Miranda dijo que Comibol estaba examinando datos de exploración pasada para ver si valía la pena reabrir otras minas a la luz de los altos precios internacionales de los metales.
"Estamos viendo una transformación en la corporación minera," comentó. "Hay mucho por hacer," añadió.
El funcionario rechazó las críticas de que el Gobierno carece de una política minera clara y dijo que quedaba un lugar para los inversores extranjeros en el país sudamericano: "Hay un papel para todo (...) Todo el mundo tiene derecho a participar," subrayó.





BRASIL ESTUDIA ELEVAR IMPORTACIÓN DE GAS DESDE VENEZUELA, BOLIVIA Y PERÚ

Panorama Digital de Venezuela (www.panaromadigital.com.ve)

Brasil estima que su demanda de gas importado crecerá progresivamente en los próximos años por lo que deberá incrementar sus importaciones procendentes desde Bolivia, Perú y Venezuela, informó el director del Área Internacional de la estatal Petróleo Brasilero (Petrobras), Néstor Cerveró, citado por la agencia Brasil. Sostuvo que, a mediano plazo el aumento del volumen de las importaciones desde Venezuela será posible en virtud de las facilidades que ofrecerá el Gasoducto del Sur, que unirá a Venezuela con Brasil y permitirá que, en una primera fase, el producto sea llevado Pernambuco, estado brasileño localizado en el centro-este.
El directivo de Petrobras dijo que para final de año un grupo de trabajo deberá presentar las conclusiones sobre viabilidad, plazo y costo de construcción del gasoducto, que permitirá elevará las importación desde Venezuela, con el suministro de hasta 60 millones de metros cúbicos. “Si el mercado crece a ese ritmo en términos de demanda de gas, serán necesarios 50 millones y más”, indicó.





ABREN LICITACION DEL GASODUCTO DEL NORESTE. PROBLEMAS EN EL COMAHUE

MÁS GAS PARA 2009, MENOS LUZ PARA JULIO

Claroscuros de la crisis energética. Mientras avanzan los compromisos de obra para asegurar, con gas boliviano, el abastecimiento a mediano plazo, hay dificultades en el horizonte inmediato. Las represas de El Chocón agotarían sus reservas en 20 días.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El cronograma de construcción para el Gasoducto del Noreste Argentino, GNEA, ya está en marcha. El próximo lunes 2 de julio se pondrán en venta los pliegos para la licitación de la compra de los caños que se utilizarán en la obra. En unos 15 días se llamará a otro concurso para adjudicar las obras y la construcción de las plantas compresoras. Y se confía en que a fines de 2008 el gasoducto ya esté en servicio, aportando ocho millones de metros cúbicos adicionales a la oferta actual. Así lo acordaron ayer las autoridades del gobierno argentino con el ministro de Energía de Bolivia, Carlos Villegas, en la Casa Rosada. En la conferencia de prensa posterior a la firma del decreto, el ministro Julio De Vido aseguró que no está previsto “ningún tipo de restricciones en el sistema de iluminación en las autopistas en el curso de este año” ni racionalizar el uso del GNC según el tipo de vehículo (taxis o particular). En cuanto al abastecimiento eléctrico, fuentes de la autoridad administradora de la cuenca del Comahue advirtieron que los embalses de las represas hidroeléctricas podrían quedar sin agua para generación eléctrica apenas en 15 días.
El presupuesto oficial para el tendido que abastecerá, además del área metropolitana como punto de llegada, a las provincias de Chaco, Santa Fe (norte), Corrientes, Formosa y Misiones, es de 2305 millones de pesos. El aporte final de Bolivia a través de este gasoducto será de 20 millones de metros cúbicos diarios (Argentina consume actualmente entre 120 y 130 millones), pero sólo una vez que el país vecino avance en la explotación de sus yacimientos, complete las tareas de construcción de una planta separadora de gases en el punto de origen del caño (Yacuiba) y estén instaladas todas las plantas de compresión en territorio argentino. La convocatoria a licitación de la planta separadora de líquidos en Bolivia se concretaría en aproximadamente un mes, según estimó ayer De Vido.
Por otra parte, el ministro de Planificación negó que las repercusiones del “caso Skanska” estén paralizando o demorando el avance de contratos de obra que tengan intervención del Enargas. “Las órdenes de compra para los caños de las ampliaciones del período 2006/2008 fueron emitidas por Enargas la semana pasada, vamos a avanzar fuertemente también con la construcción de estos gasoductos que nos permitirán, en el primer trimestre del año que viene, contar con 7 millones de metros cúbicos más”, de capacidad de transporte en las instalaciones que administran TGS y TGN.
En otro orden, el representante de la provincia de Neuquén en la autoridad interjurisdiccional de la Cuenca del Comahue, Elías Sapag (h.), señaló que los esfuerzos de generación de electricidad en las seis represas sobre los ríos Limay y Neuquén de los últimos días podría dejar sin agua los embalses en apenas 15 días. “Dejamos pasar el agua represas abajo y ahora está en El Chocón, y allá la manejaremos nosotros. Estamos en emergencia hídrica debido a la sequía y a la falta de deshielos y se necesita el agua para la vida, el riego y las industrias”, explicó el funcionario.
Según Sapag, “se ha usado toda el agua que teníamos en reserva desde el 1º de mayo a la fecha, intentando recomponer el sistema eléctrico”, señaló. “Se ha turbinado (pasado por turbina, para generar energía) más agua que la que entra, ya que ingresan al embalse 300 metros cúbicos y se ha sacado del sistema cuatro o cinco veces más. Como la única cuenca del país que tiene este tipo de reserva es la nuestra, se usó el agua debido a las necesidades del sistema, pero esto no puede durar eternamente”, dijo.
El funcionario añadió que “el agua que le hemos concedido por fuera de las normas a la Nación ha sido de ayuda solidaria, pero esto no dura más de 15 días o 20 a lo sumo, si entra algo más de lo que tenemos hoy”, precisó. Indicó que “se agotaron las reservas de todas (las represas, seis en total), menos las de El Chocón”, recordando que siempre se resguarda un margen de reserva que se usa para el riego y la demanda industrial.
En cuanto a la polémica en torno de la renegociación de los contratos petroleros de Chubut y Santa Cruz con Pan American Energy, el gobernador de la primera provincia, Mario Das Neves, acusó al ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo de “una falta importante de información” por haberlos criticado. “Durante su gestión (culminada el año pasado) ya se estaba hablando de la renegociación de los contratos. Las dos provincias iban avanzando casi en paralelo en este sistema y él (Acevedo) tenía la misma visión”, le recordó.






LA CRISIS ENERGETICA : UNA OBRA CON LA QUE APUNTAN A SOLUCIONAR LA FALTA DE GAS

ANUNCIAN LA LICITACIÓN DEL GASODUCTO DESDE BOLIVIA

El 2 de julio se abrirá el proceso de compra de los caños y tuberías.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

En medio de las restricciones de suministro de gas y energía eléctrica que afectan a las industrias, el Gobierno salió a dar señales de que está encarando las obras de infraestructura que resultan imprescindibles para superar la crisis energética.
Tras recibir al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, el presidente Néstor Kirchner suscribió ayer un decreto que pone en marcha el proceso licitatorio para el Gasoducto del Noreste (GNEA), con el cual las importaciones de gas del Altiplano se elevarán de 7,7 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios hacia fines de 2009.
La ejecución del GNEA —el proyecto que había surgido a principios de 2003 por una iniciativa del grupo Techint— se iniciará formalmente el 2 de julio con la venta de los pliegos para la provisión de los caños y las tuberías que se utilizarán en los casi 1.600 km. de extensión que tendrá el nuevo gasoducto troncal.
Para la adquisición de los materiales, el Gobierno dispuso una partida presupuestaria de $ 2.305 millones y estableció que la encargada de llevar adelante las compras de los materiales y la construcción de las obras será la empresa estatal ENARSA que depende del ministro de Planificación, Julio De Vido.
El decreto —que da el puntapié inicial para el demorado proyecto del GNEA— determina que a partir de ahora la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía deberán "garantizar el financiamiento integral de las obras" mediante la obtención de créditos externos y las reestructuraciones presupuestarias que permitan cubrir la totalidad de los gastos.
De acuerdo con los cálculos oficiales y privados, el costo total de la obra rondará los US$ 2.000 millones, que deberá financiar íntegramente el Gobierno argentino. Dentro de esa suma se encuentra la construcción de una planta separadora de gases que la administración kirchnerista se comprometió a construir en territorio boliviano.
Según precisaron ayer los funcionarios bolivianos, la licitación de la nueva planta —que será la más grande de Sudamérica con una capacidad para procesar 30 millones de metros cúbicos diarios— arrancará el próximo 3 de agosto con una reunión de ministros en la localidad de Villamontes. Además, como parte del acuerdo que firmaron el año pasado Kirchner y Evo Morales, Argentina comenzará a enviar en las próximas semanas una 50 toneladas diarias de GLP para que la estatal YPFB pueda atender la demanda local de gas envasado.





EN JULIO COMIENZA LA LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO DEL NORDESTE

El presidente Kirchner firmó ayer el decreto que pone en marcha el proceso. La obra beneficiará a las provincias de Chaco, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones, con una inversión global de alrededor de 2.300 millones de pesos.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto que pone en marcha el llamado a licitación para la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA) que beneficiará a las provincias de Chaco, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones, con una inversión global de alrededor de 2.300 millones de pesos.
Por el mencionado decreto el Ministerio de Planificación, en su carácter de accionista mayoritario de la energética estatal ENARSA será quien adopte los recaudos para la construcción del gasoducto, así como "la compra de todos los materiales destinados a la misma", con la puesta en marcha de la licitación el próximo 2 de julio.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, será quien efectúe las reestructuraciones que resulten necesarias para asignar los créditos correspondientes a la construcción del gasoducto, a través de las facultades que posee para readecuar el presupuesto.
Según especifica el decreto, Fernández deberá prever también la elaboración de los presupuestos subsiguientes y créditos necesarios para la continuación de la obra hasta su finalización.
Además, los responsables de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía tomarán las "correspondientes medidas en materia de crédito público para garantizar el total financiamiento de la obra". El acto de ayer cobra verdadera importancia porque la venta de los pliegos anunciada para el 2 julio próximo pone en marcha un proyecto que fue anunciado a fines de 2003 y que tras muchas idas y vueltas comienza a materializarse ahora.
Tras la firma del decreto presidencial, los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Minas y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, firmaron ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno los acuerdos que disponen el llamado a licitación para la construcción del Gasoducto del Nordeste.
El ministro De Vido adelantó que "la empresa estatal de energía ENARSA licitará las obras de este gasoducto, cuya primera etapa comenzará el próximo 2 de julio con la venta de los pliegos para la provisión de caños". El funcionario dijo que esta obra implica "una reivindicación histórica de las provincias del nordeste argentino".
El ingreso de 20 millones de metros cúbicos diarios de gas al mercado argentino que permitirá la concreción de la obra a fines de 2009, sumados a los 7,7 que hoy suministra Bolivia, "permitirán abastecer a Chaco, Formosa, Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, que hoy no tienen gas", dijo De Vido.
El gasoducto, según la traza provisoria aprobada en marzo, cruzará el norte de las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, llegando hasta las proximidades de la ciudad santafesina de San Jerónimo. El ministro ratificó además ante su par boliviano "la decisión de que ENARSA participe en el desarrollo de reservas en territorio boliviano en áreas que ayer son de YPFB". Aclaró que esa participación se hará "en pie de igualdad, sin hegemonismo y con la vocación de desarrollar la industria del gas para esta zona del continente y mejorar la calidad de vida".
Por su parte el ministro boliviano Villegas reiteró el compromiso de su país para "la asociación estratégica que tenemos con la Argentina en materia energética, la que permitirá hacer realidad el desarrollo de estos dos países hermanos".
En territorio argentino ENARSA tendrá la concesión del transporte del gas durante los próximos 35 años, y podrá contratar con empresas privadas, públicas o mixtas, parcial o totalmente, los trabajos necesarios para llevar adelante el proyecto.
La empresa estatal deberá construir, mantener, operar y prestar servicios de transporte de gas de acuerdo a las Leyes 17.319 Hidrocarburos y 24.076 (Regulación de la Industria del Gas), como acordaron el 29 de junio de 2006 en Hurlingham (Argentina), los presidente Kirchner y Evo Morales. La planta separadora de gases cuya construcción se localizará en el sur de Bolivia -en la línea de frontera- será costeada íntegramente por la Argentina. En el último trimestre de 2009, según el cronograma acordado, deberá estar finalizada la obra.




Se firmó ayer con Bolivia el decreto para la construcción del gasoducto del Noreste

EL GOBIERNO ASEGURÓ QUE NO HABRÁ NUEVOS CORTES DE GNC

El ministro De Vido dijo que la "solución" para el problema energético es la concreción de obras. El ministro advirtió que serán inflexibles con las empresas que no cumplan con la provisión de electricidad y gas.

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

Con un sombrío escenario de fondo, con la utilización de la capacidad energética al límite y racionalizaciones de electricidad a las industrias, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que "no habrá restricciones" en el servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio. "Nosotros no tenemos previsto cortarle a nadie" el suministro de GNC, aseguró De Vido, en torno al conflicto desatado en el sistema energético, especialmente en las últimas semanas por las bajas temperaturas reinantes en el país.
De Vido garantizó que "no habrá interrupciones en la provisión de GNC a automovilistas particulares, taxistas ni transporte público en general".
El ministro se pronunció de esa manera, durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada tras participar de la firma del decreto presidencial para la construcción del Gasoducto del Noreste, con el gobierno de Bolivia.
La advertencia
El ministro, también advirtió a todos los actores del sistema energético que el Gobierno será "inflexible" en exigir el cumplimiento de los contratos y obligaciones de abastecimiento de gas y electricidad a la población.De Vido aseveró, "vamos a ser inflexibles en exigir firmemente a productores, transportistas y distribuidores el cumplimiento a rajatabla de las obligaciones que tienen con los usuarios".
"Cuando hay un usuario que demanda un insumo y no es satisfecho, el secretario de Comercio Interior tiene que actuar a los efectos de verificar el motivo de la falta. Si el motivo es culpa de quien tiene la obligación de proveer el servicio, deberá hacerse el sumario inicialmente y luego proceder a la denuncia penal correspondiente", afirmó.
La falta de obras
Por otra parte, el funcionario aseguró ayer que el Gobierno nacional y el sector privado aúnan esfuerzos para resolver el problema energético, cuya "verdadera solución" está en la concreción de las obras previstas para el sector.
"Vamos a seguir con la verdadera solución del problema que son las obras. Si no hay obras, si los gasoductos y centrales de generación no se construyen, si no se avanza con Atucha II y Yacyretá, la Argentina no podrá seguir creciendo", afirmó De Vido.
“Todo el esfuerzo del Gobierno y los sectores privados, que estamos trabajando juntos en la concreción de estas obras, implica una tarea denodada", dijo el ministro de Planificación.
Plan de ahorro
El ex secretario de Energía Daniel Montamat advirtió ayer que si el Gobierno "no quiere pagar ahora costos políticos" por la crisis energética, se va a encontrar con que la gente "tendrá luz y gas, pero no trabajo", al advertir que la profundización de la crisis energética puede generar suspensiones y despidos de personal. Montamat dijo que en la actualidad "la oferta de energía no alcanza para abastecer a todos los sectores y puede graficarse con el tema de la frazada corta, de la que estamos tironeando distintos sectores de consumo para no quedar afuera y poder taparnos". Explicó que para "la solución temporal de corto plazo, en la medida en que los días fríos se prolonguen, los cortes de gas se harán sentir más".
Montamat señaló que "hace falta en forma urgente un plan de ahorro energético. Señaló que "se debe aplicar un plan de premios y castigos a todos los sectores y que sean ejemplares para lograr inducir conducta y adhesión al programa".
La construcción del gasoducto del NEA ya está en marcha
Los gobiernos de Argentina y Bolivia firmaron ayer el decreto para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y el suministro de 27 millones de metros cúbicos de gas para el Chaco, Norte de Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones.
La obra, presupuestada en 2.305 millones de pesos, fue anunciada por el ministro del Planificación, Julio De Vido, al término de una reunión que el presidente Néstor Kirchner encabezó en la Casa de Gobierno, junto al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga.
En ese contexto, Kirchner firmó el decreto por el cual se pone en marcha la construcción de la primera etapa del gasoducto del Nordeste, que garantizará el ingreso de 20 millones de metros cúbicos de gas al mercado nacional.
De Vido explicó que la norma "instruye a ENARSA -la empresa energética nacional- a proceder a licitar las obras de este gasoducto", cuya primera venta de pliegos para la adquisición de las cañerías comenzará el próximo martes 2 de julio.
Además, precisó que dicha obra permitirá "ingresar 20 millones de metros cúbicos de gas al mercado nacional, sumados a los 7,7 millones que la República de Bolivia nos está vendiendo a la fecha, abastecer de gas a las provincias de Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, que actualmente no tienen el servicio de gas natural".
De Vido se refirió a la decisión que ENARSA participe "en el desarrollo de reservas en el territorio boliviano en áreas que hoy son de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un pie de igualdad, sin hegemonismo y con la única vocación de desarrollar la industria del gas para esta zona del continente".El ministro explicó que el Gasoducto del Noreste Argentino estará en condiciones de ingresar 8 millones de metros cúbicos de gas a la red nacional para fin del año 2008 "lo cual contribuirá a mantener el desarrollo sostenido y sustentable del crecimiento de la economía que viene muy firme".
En tanto, su par boliviano reiteró "el compromiso" de su país en "la asociación estratégica que tenemos con el Gobierno de la Argentina en materia energética".





LA NACIONALIZACIÓN, UN RETO PARA BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El gobierno boliviano, que el martes tomó el control de dos refinerías clave compradas a la estatal brasileña Petrobras, enfrenta el reto de mantener la eficiencia, una tarea difícil, ya que los principales directivos se marchan, llevándose consigo el know how.
El consorcio petrolero se llevó sus sistemas de gestión logística para certificar la calidad de sus productos y la exportación de crudo, un sowtware informático y su sistema de mantenimiento para el seguimiento y aplicación de sistemas de seguridad, medio ambiente y salud de sus trabajadores, afirmó ayer el periódico La Razón.
El presidente de Petrobras-Bolivia, Fernando de Freitas, agregó que, paralelamente, la empresa retirará sus logotipos de unas 26 estaciones de venta de gasolina y diesel y dejará de comercializar un lubricante para consumo vehicular de gran demanda en el mercado local.
También mencionó que se aceptó la renuncia de todos los ejecutivos, mientras que la mayor parte de los trabajadores se mantendrá en operaciones.
Desde Rio de Janeiro, el director del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, dijo que de momento no consideran realizar nuevas inversiones en Bolivia aunque señaló que el hecho de ``que las condiciones de inversión sean peores, no quiere decir que sea inviable (invertir en Bolivia)''.
El gobierno boliviano tomó el martes el control de las plantas de refinación Elder, ubicada en el departamento de la oriental Santa Cruz y Villarroel en el central Cochabamba, tras acordar en mayo pasado con Petrobras su compra en $12 millones.
Bolivia hizo un primer depósito por $56 millones hace dos semanas en favor de Petrobras, correspondiente a un adelanto de 50%, y hará el segundo pago la segunda semana de agosto por las dos plantas que diariamente procesan unos 40,000 barriles de petróleo y cubren el 100 por ciento del consumo interno de gasolina y aceites y 70% de diésel.
Con la venta de todas las acciones, Petrobras deja de ser el responsable de suministrar todos los carburantes en Bolivia, indicó Freitas, mientras el gerente de la estatal boliviana YPFB-Refinación SA, Germán Monroy, anunció una agresiva política de inversión para fortalecer las dos refinerías.





Jefe de gobierno electo de Buenos Aires criticó la cercanía de Kirchner con Chávez y Morales

MACRI CONSIDERA A CHILE COMO UN MODELO

El empresario de 48 años afirmó que no está pensando en una candidatura presidencial para el 2011, porque “primero hay que ocuparse y cumplir con lo prometido”. Añadió que no piensa integrarse a un movimiento de la nueva derecha latinoamericana.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

En una clara demostración de que su nuevo rol de principal referente de la oposición argentina le sienta cada vez mejor, el jefe de gobierno electo de Buenos Aires, el empresario centrista Mauricio Macri, se atrevió ayer a dejar en claro su parecer sobre la política exterior que lleva a cabo el Mandatario justicialista Néstor Kirchner. En este plano, su evaluación de la doctrina “K” no fue nada de positiva, aunque sí tuvo elogiables conceptos hacia “allende los Andes”, es decir, respecto de Chile.
“Chile es un modelo de consolidación institucional, de respeto y de convivencia entre Gobierno y oposición que hay que mirar de cerca. Por eso Chile está donde está”, señaló el líder del movimiento Propuesta Republicana (PRO) durante un encuentro con corresponsales extranjeros, luego de su contundente victoria del domingo, en que en segunda vuelta derrotó al candidato respaldado por Kirchner.
Si bien destacó la figura de la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, Macri elogió a las dos principales figuras de la derecha chilena, Sebastián Piñera, del partido Renovación Nacional, y Joaquín Lavín, de la Unión Democrática Independiente (UDI), con quienes dijo tener muchas coincidencias en el plano ideológico-político.
“Además, Piñera es un amigo y es también un futbolero como yo”, dijo el titular del popular equipo Boca Juniors aludiendo a la condición del ex candidato presidencial chileno de dirigente y accionista del club Colo Colo.
Macri tomó distancia de los gobiernos de izquierda de la región, particularmente de Venezuela y Bolivia.
“No veo una buena gestión ni en los gobiernos del Presidente (venezolano) Hugo Chávez ni en el del Mandatario boliviano (Evo) Morales”, comentó.
El político trasandino aseguró que tampoco ve que Argentina tenga una política exterior “por el sólo hecho de vincularse amigablemente con Chávez”, al que consideró como uno de los Jefes de Estado “que peor política exterior debe tener en el mundo”.
Luego de comentar que Argentina debe considerar en los próximos años a China como un “aliado estratégico”, Macri se refirió a Brasil, otro vecino, y elogió la gestión del ex gobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), que consideró mejor que la del actual Mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
“De Lula valoro que haya mantenido la lucha por el superávit fiscal y por las buenas relaciones de Brasil con el mundo, pero sigo pensando que la gestión de Cardoso fue mejor pese a que el contexto mundial actual es mucho más favorable”, señaló.
Asimismo, el empresario de 48 años aseguró que no piensa integrarse a un movimiento de la nueva derecha latinoamericana. “Eso es muy ambicioso. Hay que reestructurar la confianza adentro y después ver lo regional y lo internacional”, declaró.
Macri, que hasta diciembre seguirá siendo presidente de Boca Juniors, aclaró que no está pensando en una candidatura presidencial para el 2011, porque “primero hay que ocuparse y cumplir con lo prometido, si no seríamos más de lo mismo”, subrayó.
Tras las elecciones bonaerenses del domingo, el empresario pasó a ser un referente político de la oposición, que actualmente está muy fragmentada y con pocas posibilidades de unirse y enfrentar con éxito al oficialismo en las presidenciales de octubre.
En cuanto a su gestión municipal, dijo que buscará “generar vínculos a largo plazo con aquellos países y empresas que apoyen y que aporten inversiones para mejorar la calidad de vida” de la gente. En este contexto, citó como ejemplos de gestión las experiencias de ciudades como Santiago de Chile, Bogotá, la ecuatoriana Guayaquil, la brasileña Curitiba, Barcelona y Nueva York.





MACRI CRITICA A CHÁVEZ Y MORALES, Y ELOGIA A CHILE

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El alcalde electo de Buenos Aires, Mauricio Macri, criticó ayer la gestión de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, en Venezuela y Bolivia, al tiempo de elogiar el modelo chileno, que a su juicio hay que seguir de cerca. En cuanto a Brasil, elogió la gestión de Cardoso, que consideró mejor que la de Lula.
Mauricio Macri declaró, horas antes de entrevistarse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, entre otras cosas, que el ex gobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso ha tenido “una mejor gestión” que el actual mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.
“No veo gestión ni de Chávez ni de Morales”, dijo Macri en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, tras ganar el domingo, en segunda vuelta, la alcaldía de Buenos Aires.
El político, líder de la coalición de centroderecha Propuesta Republicana (Pro), aseguró que tampoco ve que Argentina tenga una política exterior “por el solo hecho de vincularse amigablemente con Chávez”, al que consideró “uno de los que peor política exterior deben tener en el mundo”.
“Tenemos que crear vínculos de largo plazo con gente que nos pueda generar mayor aporte tecnológico, mayor inversión y mayor compra de productos argentinos”, enfatizó.
Sobre este punto, dijo que la clase política argentina debe “primero reconstruir la confianza con la sociedad” para posteriormente “ver el vínculo que desea tener con el resto de la región”.
“Pero, sin dudas, Argentina tiene que construir con el mundo una relación diferente a la que tiene, porque la que existe limita el crecimiento y las soluciones de los problemas”, matizó.
Al elogiar a Chile, dijo que respeta “lo que ha hecho” en los últimos años. “Creo que es un modelo de consolidación institucional, de respeto y de convivencia entre gobierno y oposición que hay que mirar de cerca. Por eso Chile está donde está”, afirmó. Luego de comentar que Argentina debe considerar en los próximos años a China como un “aliado estratégico”, Macri se refirió a Brasil, otro vecino, y elogió la gestión de Cardoso, que consideró mejor que la de Lula.





DESDE BOLIVIA RECOMIENDAN A NEUFELD QUE TERMINE LA CARRERA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

“Quiero salvaguardar el nombre de nuestra institución, esperamos que el señor este (por Neufeld) vuelva a Bolivia, que culmine su práctica profesional, tiene que trabajar en una empresa, tiene que hacer después su tesis, se definirá un tutor, empieza a trabajar y después vendrá el título”, dijo ayer a nuestro diario una de las más altas autoridades de la Universidad Del Valle de Bolivia.
Gracias al falso título de ingeniero, el viceministro de Tributación Andreas Neufeld ha cobrado unos 23.000.000 de guaraníes desde el 2004 hasta el mes pasado, un plus salarial que se da a funcionarios estatales por títulos universitarios.
La Universidad “por el momento” no hará una declaración oficial hasta que la Cancillería entregue a la Fiscalía su informe final, motivo por el cual esta autoridad pidió resguardar su identidad “sin perjuicio que después ya hablemos oficialmente”.
El informe que será entregado el viernes consigna que Andreas Neufeld adeuda dos materias de la carrera de Ingeniería Civil: Práctica Profesional y Defensa de Tesis de Grado.
Nuestro diario ya había adelantado la información cuando publicamos el plan curricular de esa casa de estudios donde figuraban dichas materias no cursadas por Neufeld. “El no es titulado, dentro de las materias que adeuda en esta Universidad está su defensa pública de tesis y él no ha hecho ningún trabajo de defensa de grado. El debe la asignatura que es defensa de grado y esa asignatura es la culminación del plan de estudios en cuanto a una tesis, un trabajo dirigido, una práctica en empresas”, refirió la alta autoridad.“DEJO SU DOCUMENTACION PENDIENTE”
Las autoridades de la Universidad boliviana están mo lestas con el manoseo de su casa de estudios. Y esta autoridad asegura: “Lamentablemente el señor Neufeld no ha cumplido con el requisito más importante para ser titulado, su defensa de grado. El ha hecho clases presenciales porque es un requerimiento de la Universidad, pero cuando ha tenido que realizar su defensa de grado bajo cualquier modalidad de titulación, aparentemente él abandonó el país, ha dejado toda su documentación pendiente. El no es profesional en esta Universidad, no sé si él habrá obtenido en otra Universidad, o convalidó, no lo sé. Pero de la Universidad Del Valle, de Bolivia, este señor no ha recibido el título de ingeniero civil. El tendría que volver a Bolivia y estar un semestre para poder culminar cualquier título de esta modalidad”, enfatizaron.
Además de su tesis, Neufeld debe aún hacer prácticas en una empresa. “Le faltaría cursar Práctica Profesional, que es una práctica en una empresa y la defensa de grado. Práctica Profesional se hace en base a todas las materias que ha cursado, los estudiantes hacen prácticas aquí en empresas, de manera que toda la parte teórica que adquirieron en las clases lo trasladen a una empresa para que puedan cumplir y tengan la parte práctica requerida. Por otro lado, es una materia curricular, esa es Práctica Profesional, pero además está la defensa de tesis de grado, que es la culminación formal que es con tesis”.
La autoridad educativa boliviana dijo a nuestro diario ayer al mediodía que “él ha estudiado antes en una universidad paraguaya (la Nacional) y ha convalidado muchas materias. Nuestra Universidad acepta convalidar hasta el 70% de materias de una carrera, y tiene que haber cursado aquí el 30% de las materias que adeuda. Dentro de esas materias que adeuda está como requisitos Práctica Profesional y la defensa de grado”.
INFORME A CANCILLERIA
Confirmó que la Universidad envió a la Fiscalía el informe que será entregado en unas 24 horas más a través de la Cancillería, “donde consta que el señor Neufeld adeuda dos materias y que no ha culminado el plan de estudios. Esa información es de carácter oficial y seguro que llegará a la Fiscalía, tal cual lo solicitaron”, señalaron las autoridades.











VENEZUELA ANALIZA ACUERDOS ENERGÉTICOS CON HAITÍ, BOLIVIA Y SIRIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensalatina.com.mx)

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela dio hoy luz verde a leyes aprobatorias de acuerdos energéticos con Haití, Bolivia y Siria, que serán presentadas mañana al órgano legislativo.
Los proyectos, ya aprobados en primera lectura, respaldan acuerdos de cooperación energética con Siria y tratados en la misma materia con Haití y Bolivia, estos dos últimos en el contexto de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA).
El presidente de la comisión, Carlos Escarrá, recordó que el convenio con Haití tiene por objeto el suministro directo de crudos refinados y gas licuado a ese país por 14 mil barriles diarios mediante una empresa mixta binacional.
Con Bolivia se apunta a la integración energética en la región y garantiza el suministro directo de crudos, productos refinados y gas licuado por 250 mil barriles mediante empresas mixtas.
El acuerdo con Siria establece modalidades de cooperación como el fomento de la cooperación científico-técnica, intercambio de investigaciones y especialistas en áreas tecnológicas y científicas relacionadas con la energía así como investigaciones.





PROMOCIONAN LA BELLEZA DE SANTA CRUZ

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Diversidad de paisajes naturales, cercanía y buenos precios es lo que ofrece la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, según advierte un grupo de empresarios turísticos bolivianos que se encuentran visitando Iquique.
Los empresarios agrupados en la Organización y Gestión del Destino Turístico Santa Cruz, buscan promocionar los atractivos turísticos de la ciudad boliviana, para lo que en conjunto con Lan Chile realizaron un WorkShop, en donde más de 14 operadores turísticos dieron a conocer sus ofertas de viajes.
La actividad pretende lograr un acercamiento con los empresarios locales para que a través de sus agencias entreguen información acerca de la variedad de atractivos que posee Santa Cruz y que ofrece a los visitantes.
El operador turístico boliviano, Walter Guzmán, explicó que dentro de las riquezas que ofrece Santa Cruz destaca la diversidad natural de la zona, donde se pueden apreciar bosques secos, parque ecológicos, caídas de agua y un variado ecosistema.
"Todas estas bellezas se pueden encontrar a muy pocas horas de la ciudad, lo que permite que los visitantes puedan disfrutar de la tranquilidad del paisaje y de la comodidad de la ciudad", precisó Guzmán.
Además de ello, el empresario señaló que los turistas pueden disfrutar de una ciudad viva, en donde existe gran variedad de locales comerciales y de diversión durante todos los días de la semana.
La parte cultural también está presente a través de los tours hacia la localidad de Chiquitos, en donde aún continúa vivo el espíritu de las misiones jesuitas.
Finalmente, Guzmán resaltó que los precios son bastante económicos y que desde Iquique se puede viajar directamente a través de los vuelos de Lan Chile.





Opinión

OTRA PRÓRROGA UNILATERAL, ¿Y EL FUTURO?

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com.ec)

Demócratas y republicanos en los EE.UU. acordaron finalmente conceder una nueva prórroga de la Atpdea a los países andinos por ocho meses -¿por qué no 10, 12 o menos?- que alivia la enorme ansiedad que embargaba a los gobiernos y empresarios, principalmente a los de Ecuador y Bolivia. Esta prórroga, sin embargo, tuvo un contexto político que en las veces anteriores no incidió.
En primer lugar se encuentran en curso de aprobación final los TLC con Perú y Panamá dentro de la región y se espera que concluya el trámite interno en Colombia para que se sume a esa lista. Los casos son diferentes, pues los primeros no tienen ningún reparo, salvo la resistencia de la mayoría demócrata contra los TLC, mientras que las relaciones políticas entre Colombia están cruzadas profundamente por el llamado caso de la ‘parapolítica’, así como por los resultados del Plan Colombia, luego de casi 10 años de vigencia. Luego, paradójicamente, los países más beneficiados son aquellos cuyos gobiernos no guardan cercanía ni coincidencias mayores con Washington como son Bolivia y Ecuador; sin duda, un cálculo estratégico contra los TLC pendientes o una prevención a los efectos de un desempleo mayor en aquellos países. En tercer lugar -y es lo más grave-, en pleno siglo XXI se mantiene un beneficio económico, casi un subsidio frente a otros bloques económicos mundiales, de carácter unilateral y sin ningún condicionamiento que no sea la magnánima voluntad política de un Estado poderoso para con otros de débil y primaria economía. En estas condiciones, con o sin constituyentes de por medio, el Ecuador debe reaccionar inmediatamente.
Primero, debe apreciar el esfuerzo y la coherencia de empresarios y trabajadores junto al Gobierno y sus diplomáticos en una sola línea estratégica frente a la urgencia producida en el comercio exterior. Luego, el país debe planificar y demandar, solo o en comunidad con los vecinos, una forma contractual -derechos y obligaciones, no gestos unilaterales- con EE.UU. Sería inconcebible que luego de ocho meses volvamos a estar en la angustiosa situación que vivimos durante junio del 2007.





USTR: FUTURO COMERCIAL EEUU-BOLIVIA, ECUADOR, INCIERTO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El futuro comercial de Estados Unidos con Bolivia y Ecuador tiene ocho meses de certeza por delante. A partir de allí, sólo hay incertidumbre y mucho dependerá de cómo "reflexionen" y qué hagan los dos gobiernos sudamericanos mientras Washington se concentra en el libre comercio.
Ese es el resumen de lo que dijo el miércoles John Veroneau, segundo a cargo de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) cuando se le preguntó qué pasara después de febrero de 2008. En ese mes expirarán, otra vez, las preferencias comerciales andinas que desde 1991 benefician a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú como medio de alivio a la carga que representa para sus presupuestos la campaña antidrogas en los Andes.
Colombia y Perú esperan que para entonces estén aprobados y en implementación sus tratados bilaterales de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que darán permanencia a las preferencias.
Para Ecuador y Bolivia volverá la incertidumbre, por cuarta vez en siete años, debido a que no han firmado TLC con Estados Unidos, y según Veroneau, han causado más bien "preocupación" a inversionistas estadounidenses con medidas aprobadas por sus gobiernos.
Las negociaciones de TLC con Ecuador se frustraron hace 13 meses cuando el gobierno de Quito suspendió el contrato de concesión de exploración petrolífera a la corporación Occidental Petroleum.
Bolivia nunca inició negociaciones y su participación en el proceso de Colombia, Perú y Ecuador fue solamente como observador.
Los nuevos gobiernos de La Paz y Quito han dicho que no desean libre comercio con Estados Unidos sino "un nuevo tipo" de relación comercial que reconozca sus condiciones de menores economías relativas, pero que hasta ahora no la han delineado con claridad.
Ambos querían una extensión por cinco años de las preferencias comerciales andinas para tener tiempo de negociación de las nuevas políticas. Pero, en su lugar tendrán apenas ocho meses.
Y con ello volverá otra vez el nerviosismo a casi 2 millones de trabajadores y a las autoridades para colocar más de 1.500 millones de dólares en exportaciones si se cierra el mercado estadounidense que los está recibiendo libre de aranceles.
La ley que renueva las vigencia de las preferencias será promulgada antes de su vencimiento el sábado 30 de junio por el presidente George W. Bush, según ha prometido el congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios.
En esa fecha vencerá una extensión de seis meses aprobada en diciembre, después de la expiración a su vez de una primera ampliación por cinco años en 2001.
Preguntado en una presentación en el American Enterprise Institute, un grupo de análisis político de Washington, sobre cómo veía las relaciones comerciales de Estados Unidos con Bolivia y Ecuador después de esos ocho meses, Veroneau dijo que no lo sabía.
"En realidad no tengo tiempo para pronosticar siquiera lo que va a pasar en la próxima hora", respondió. "Entonces, le pido que me perdone si dudo en pronosticar lo que pasará dentro de ocho meses".
Indicó, sin embargo, que los ocho meses "proporcionan confianza y estabilidad" en los países que se benefician de las preferencias contenidas en la ley llamada ATPDEA.
"Por cierto, yo creo que es un periodo en el cual podemos centrar nuestras mentes en los TLC", dijo Veroneau. "Ese periodo fue promovido por miembros del Congreso para centrarnos en la aprobación de los TLC con Perú y Colombia".
Reiteró que entrar al libre comercio "es la mejor forma de ayudar a esos países".
En cuanto a Ecuador y Bolivia, recordó que "los gobiernos de esos países han dado algunos pasos que han preocupado a inversionistas estadounidenses".
Han generado "preocupaciones sobre derechos, etc., y esperamos que ese periodo de ocho meses sea un largo tiempo para la reflexión y de mayor análisis sobre lo que depara el futuro para los inversionistas estadounidenses en esos mercados".




CUMBRE MERCOSUR SUFRE DESAIRE DE HUGO CHÁVEZ

El Diario de México (www.diario.com.mx)

"Nuestro norte es el sur. Mercosur es el destino de Venezuela", solía repetir el presidente Hugo Chávez para justificar su ingreso al Mercado Común sudamericano en detrimento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Ahora, casi un año después de su pedido de ingreso como "miembro pleno en proceso de adhesión", el jefe de Estado venezolano estará ausente por primera vez de una cumbre de presidentes del bloque, la que sostendrán aquí jueves y viernes.
"Molestias" por el cimbronazo que provocó el choque con el Senado brasileño que criticó el cierre de la emisora Radio Caracas TV (RCTV), es el término que suelen utilizar los diplomáticos y funcionarios de cada uno de los países miembros para definir el estado actual de la relación con Venezuela en el marco del Mercosur.
Chávez prefirió encontrarse con su homólogo ruso, Vladimir Putín, en Moscú, a participar en la cumbre; eligió ir de compras de armamento, antes que venir a Asunción a discutir la salvaguardas preferenciales a favor de Uruguay y Paraguay, que Brasil impulsa y Argentina sabotea, o algunas políticas energéticas en la región, que si bien no es un tema primordial de la agenda, rondará las conversaciones entre los mandatarios.
La noticia sobre su ausencia sorprendió a la diplomacia argentina y molestó a la brasileña, pero tiene su correlato en el enfrentamiento desatado entre el presidente venezolano y el Senado brasileño, luego del cierre RCTV, además de las reservas que manifiesta el parlamento paraguayo para aceptar el ingreso como el quinto socio pleno de Venezuela al bloque.
Sus colegas no se enteraron de la ausencia del presidente Chávez por los canales oficiales, sino por una declaración a través de los medios del propio jefe de Estado, quien en días pasados dijo que su país "no estaba desesperado por ingresar al Mercosur", poniendo así cierta distancia a lo que en los últimos meses aparecía como el eje de su política exterior.
El malestar de Brasil con Chávez es notorio. Es con el gobierno del paciente Luis Inacio Lula Da Silva, con el que Caracas rivaliza por la hegemonía regional. No una hegemonía de peso sino ideológica. "Chávez no puede manifestar broncas por el fruto de sus propios errores como tampoco puede imponer cambios a su antojo en el funcionamiento del Mercosur", admitió uno de los aseores más cercanos a Lula mientras cabildeaba hoy aquí.
En tanto, el senador por el Partido Trabalhista Brasileño (PTB), Sergio Zambiasi, señalaba: "Es muy difícil conseguir la mayoría en la Cámara para aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur. Es que las palabras de Chávez (acusando al Congreso brasileño de responder a Washington) no cayeron bien".
Hasta ahora sólo los parlamentos de Argentina y Uruguay refrendaron la firma para que Venezuela ingrese de lleno al bloque. Más allá de la postura del Congreso brasileño, su equivalente paraguayo no demuestra mucha voluntad de aprobarlo en el corto plazo, donde el lobby de grupos empresariales y financieros presionan a los legisladores por temor a "diferencias muy fuertes con el intercambio comercial con Venezuela".





MACRI NO QUIERE SABER NADA DE CHÁVEZ

El alcalde de Buenos Aires critica la relación entre los presidentes argentino y venezolano

El País de España (www.elpais.com)

A pesar de insistir en que no tiene aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones de octubre y de que quiere centrarse en cuestiones locales, el centroderechista Mauricio Macri, el gran vencedor de las elecciones celebradas el pasado domingo en la ciudad de Buenos Aires, criticó ayer la política exterior del Gobierno de Néstor Kirchner y en especial la estrecha relación con la Venezuela de Hugo Chávez. "No creo que tengamos una política exterior al vincularnos de forma amigable con Chávez, que es de los políticos peores vistos del mundo", subrayó en un encuentro con la prensa internacional.
El empresario y presidente del Boca Juniors -cargo que abandonará en diciembre- explicó en la sede de su partido en Buenos Aires que aspira a que Argentina sea "una gran potencia" y alabó la estabilidad y el progreso del vecino Chile, un hecho inusual en la clase política argentina cada vez más impregnada del discurso nacionalista impulsado por Kirchner. "Chile es un modelo de convivencia", destacó Macri quien propuso un cambio en las relaciones de Argentina con la región. El alcalde de la capital argentina tuvo palabras para España y así puso como ejemplo el desarrollo de Barcelona, el metro de Madrid, y deslizó que la política respecto a Kirchner del presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero ha sido "buscar una política de no confrontación".
Macri, quien anoche fue recibido por Kirchner en la Casa Rosada, se encuentra estos días deshojando la margarita sobre a quién cederá el gran caudal de votos recibido de los porteños de cara a las presidenciales de octubre. Tanto su aliado Ricardo López-Murphy, como el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, se lo están reclamando en público, pero el líder de Propuesta Republicana (PRO) asegura que tomará una decisión "en unos días más". Sin embargo, los sectores del partido formados por políticos más veteranos están pidiendo a Macri que considere el salto a la presidencia en vez de esperar cuatro años. Ayer, Macri reconoció que "en Argentina cinco meses son una eternidad".
Oposición dividida
Una eternidad que sin embargo en su opinión no bastará para que la oposición argentina acuda a las urnas con un sólo candidato frente al matrimonio Kirchner. "Esta claro que la señora Kirchner tiene menos caudal de votos" que su marido explicó Macri, quién admitió que en el pasado él ha intentado unificar a la oposición sin lograrlo.
En los próximos meses, el empresario va a realizar una gira internacional por Europa y América Latina que le llevará entre otros países a España, Colombia, México y Ecuador. El dirigente de PRO, amigo del líder conservador chileno y también empresario Sebastián Piñera y con buenas relaciones con el Partido Popular en España, atacó uno de los pilares del discurso de Kirchner y su entorno, que consiste en culpar de muchos de los males del país al mandato del peronista Carlos Menem (1990-1999), quien aplicó una política neoliberal en Argentina. Kirchner también reivindica el peronismo, pero de izquierdas. "Decirle a los argentinos que hay década culpable de todo es mentira. Argentina lleva muchas décadas de descenso", afirmó Macri.





SE COMPLETA FLOTA DE CAZABOMBARDEROS F-16

La Prensa de Panamá (www.prensa.com)

La Fuerza Aérea chilena anunció ayer que los 28 cazabombarderos F-16 adquiridos en los últimos años a Holanda y Estados Unidos están en operaciones, protegiendo la frontera norte con Perú y Bolivia.
Los aviones, que tuvieron un costo estimado de 785 millones de dólares, constituyen el primer paso en la renovación total de la flota nacional
Para 2015 unos 50 aviones Mirage serán reemplazados por modelos similares a los actuales F-16.
Estas naves alcanzan los 60 mil pies de altura (6 mil 096 metros) en dos minutos y pueden utilizar armas stand off o que se disparan desde fuera del alcance del enemigo.
Del total de naves, 10 son nuevas y fueron compradas a Estados Unidos en 2002, por un monto de 600 millones de dólares. Las restantes 18 son de segunda mano y fueron adquiridas a Holanda en diciembre de 2005, por un valor de 185 millones de dólares.
Esta renovación bélica constituyó parte de un plan global de las fuerzas armadas chilenas, las que también incorporaron dos submarinos Scorpene, 200 tanques antinucleares Leopard y ocho fragatas.
El Gobierno chileno y sus Fuerzas Armadas negocian hoy una política de defensa y adquisición de armas a diez años de plazo, con el objetivo de garantizar una capacidad defensiva en caso de un conflicto simultáneo con Argentina, Bolivia y Perú.
Las conversaciones, según anticiparon a dpa altas fuentes de Gobierno, tienen como principal punto de conflicto el destino de los más de 3 mil millones de dólares de que dispondrán los institutos castrenses a fines del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en 2010.
Los recursos provienen de aportes directos que efectúa la cuprífera estatal Codelco a las Fuerzas Armadas, debido a una ley dictada en 1978 durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).





PERÚ ANALIZA SI ACEPTA ACOGER BASE MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN SU TERRITORIO

Chile manifiesta preocupación por posible desequilibrio militar en la región.

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

Como si la extradición de Alberto Fujimori y el diferendo marítimo que mantienen Perú y Chile no fueran suficientes motivos para afirmar que sus relaciones no pasan por uno de los mejores momentos, una nueva inquietud asoma en medio de este deslucido escenario.
Se trata de la posibilidad, hasta ahora negada por Perú, de que la base militar que E.U. tiene actualmente en Manta (Ecuador) se traslade a este país en el 2009, lo que genera preocupación en Chile.
La preocupación se acentúo en Chile en los últimos días tras la visita a Santiago del almirante James Stavridis, jefe del Comando Sur de E.U., que habría conversado sobre Perú con los altos mandos castrenses chilenos.
Versiones periodísticas en Chile han aventurado hipótesis como que Perú estaría negociando la instalación de dicha base para el control del narcotráfico. A cambio, se estima, por ejemplo, que Lima obtendría tecnología y material bélico de última generación para potenciar sus Fuerzas Armadas, lo que Chile interpretaría como un riesgoso factor de desequilibrio militar en la región.
No hay nada que temer
Nada más alejado de la realidad, según funcionarios y representantes peruanos, entre ellos el ministro de Defensa, Allan Wagner.
"Cuando Perú empieza a tomar las medidas necesarias para recuperar la capacidad operativa de sus Fuerzas Armadas, empieza a haber nerviosismos en el exterior... Lo que sí quiero señalar es que tenemos una agenda de cooperación en marcha con E.U. en el área de seguridad y defensa, que estamos fortaleciendo... Hay que recordar que tenemos intereses comunes", asegura Wagner.
Uno de los argumentos peruanos para negar la sospecha chilena es que precisamente E.U. y Chile mantienen relaciones de excelentes niveles. Asimismo, la logística militar peruana es de origen europeo, por lo que la supuesta negociación para adquirir material militar estadounidense no reviste mayor solidez.
Medios de comunicación chilenos han dicho también que Perú habría asegurado la firma del TLC con E.U. a cambio de la instalación de la base militar.
Cabe señalar, sin embargo, que efectivamente, los acercamientos entre Washington y Lima tanto por temas comerciales (como la firma del TLC), así como de colaboración militar, se han intensificado en los últimos años, sin que eso signifique un capítulo aparte en las relaciones bilaterales con E.U. que permita a Perú sacar mayor ventaja frente al resto de países de la región.
Al respecto, el congresista Luis Gonzáles Posada, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento peruano, no ha dudado en calificar estas versiones como un pisco social creado por algunos medios de comunicación chilenos de corte derechista.
"No hay ningún acuerdo para establecer bases militares de E.U. en Perú... están especulando. El periodismo debe ser más responsable y no jugar al chisme ni a especulaciones", dijo en recientes declaraciones a la prensa peruana.




INTENTABA LLEVAR MÁS DE UN KILO DE COCAÍNA BOLIVIANA A HOLANDA
Un hombre que estaba transportando en el doble fondo de su maleta un cargamento de un kilo con 333 gramos de cocaína, fue descubierto y detenido al mediodía de ayer en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

La Nación de paraguay (www.lanacion.com.py)

El procedimiento fue realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la sala de embarque. El cargamento, distribuido en doce paquetes desiguales, fue detectado por uno de los perros amaestrados de la institución.
Según confirmaron, esta carga hubiera sido el cuarto viaje consecutivo que el hombre estaba realizando al Viejo Continente, presumiblemente todas las veces fue con el mismo objetivo, de llevar cocaína en pequeñas cantidades, pero a países donde el valor de la mercadería es muy elevado, según informaron fuentes oficiales.
El detenido fue identificado como Bernardo García Benítez (29), oriundo de la ciudad de Juan León Mallorquín, según pasaje que tenía en mano su destino final era la ciudad holandesa de Amsterdam, para lo cual debía abordar al mediodía de ayer un vuelo de TAM con destino a Buenos Aires, Argentina, y desde allí abordar a otro avión que lo lleve al Viejo Continente, donde su carga alcanza alrededor de 100 mil dólares americanos, señalaron los intervinientes.
COCAÍNA BOLIVIANA
Según las primeras investigaciones realizadas por los agentes de la Senad, la droga es de procedencia boliviana, hasta el momento no se tienen datos precisos de cómo llegó a poder del ahora detenido, quien en conversaciones con los agentes sostuvo que no sabía lo que estaba llevando y que había comprado solo días atrás la maleta para su viaje a España.
Sin embargo, él no estaba viajando a España sino a Holanda y, según su pasaporte, este hubiera sido el cuarto viaje consecutivo de no ser aprehendido, según datos proporcionados por los agentes.
El hombre recibía de la mafia un viático de 1.000 dólares de ida, más pasaje y estadía y a su regreso otros mil dólares por el trabajo realizado, según señalaron los intervinientes.
Senad hace balance de actuaciones
"La evaluación de todo ese trabajo realizado significaba haber causado una pérdida superior a los 43 millones de dólares americanos a los traficantes de droga en tan solo siete meses de este año, lo que representa todo lo actuado en el transcurso del 2006, lo que nos indica que estamos trabajando mejor cada año con la ayuda de los Estados Unidos", señaló el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Hugo Castor Ibarra, durante la evaluación del trabajo realizado durante los primeros meses del año.
"En lo que va del año, en el ámbito operativo, la Senad ha incautado más de media tonelada de cocaína, hemos destruido más de mil trescientas hectáreas de marihuana con lo que ya se superó el trabajo realizado en todo el año pasado, se incautó de más de 42 mil kilos de la misma hierba, hicimos 83 detenciones de presuntos implicados en tráfico de estupefacientes", afirmó el ministro Ibarra. Igualmente, el alto exponente de la Senad procedió a la inspección de 32 farmacias y se rescató más de 250 recetas falsificadas con lo que se pretendían adquirir medicamentos controlados que son utilizados en muchos casos para hechos ilícitos.También, ayer se llevó a cabo un festival estudiantil con la representación de obras teatrales que hacen alusión a los daños causados por el uso de las drogas, acto que se realizó en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas, Senad, por el Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y el Trafico de Drogas.