Friday, June 29, 2007

LA FIFA HACE UNA EXCEPCIÓN Y SUSPENDE EL VETO A LA PAZ

En una medida excepcional, rápida y sorpresiva, la FIFA levantó ayer el veto a La Paz y habilitó al estadio Hernando Siles para que se juegue las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.
Casi 10 horas después de la cita entre el presidente boliviano Evo Morales y el titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, la entidad mundial informó la decisión adoptada.
La reunión de ambas personalidades se dio a las 7.00 HB en Zúrich, Suiza, y por la tarde cerca de las 17.00, en San Cristóbal, Venezuela, se dio la información de que el veto se levantó.
Por la mañana, Blatter había indicado de que se iba a reconsiderar la medida y se respetaría a las capitales de las ciudades de América del Sur.
Morales agradeció el gesto y pidió que con el fútbol se une y no se discrimina.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, informó que tuvo una comunicación con el secretario adjunto a Joseph Blatter, Jerome Champagne, quien le informó que se reunió el Comité de Urgencia de la FIFA para abordar el veto a la altura.
En este Comité de Urgencia, explicó Chávez, Joseph Blatter y Julio Humberto Grondona fueron los principales ejecutivos.
Grondona, según la explicación del dirigente boliviano, recibió la llamada todos los presidentes de las diferentes asociaciones nacionales, quienes le cuestionaron en torno a la ratificación de la FIFA un día antes, a pesar de que la Conmebol había pedido que se revise el veto.
Luego de varias comunicaciones y tras la visita del presidente Morales, los dirigentes no tenían dudas de que sería levantado.
“Es una buena noticia para todos. Al país se lo tiene que respetar. La participación de Evo Morales y de todos los dirigentes de la Conmebol fue decisiva”, expresó el dirigente Chávez.
El comunicado oficial será enviado hoy a la entidad nacional, luego de que fue aprobado ayer un borrador. En la misma, comentó el dirigente nacional que no se cita a ningún otro escenario, como es el caso de las ciudades de Potosí y Oruro.
“La medida se revoca por tratarse de La Paz, de una capital sudamericana y porque el equipo boliviano siempre jugó en dicho escenario”, dice una parte de la misiva que enviará la FIFA en las próximas horas.









MARADONA, DURÍSIMO CON BLATTER POR EL VETO A LA ALTURA

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El "10" está en Venezuela para presenciar la Copa América. En una improvisada conferencia de prensa, aprovechó para pegarle con todo al presidente de la FIFA y dejarle una crítica con su sello típico
Diego Maradona está en Venezuela para presenciar la Copa América y, como nunca pierde la oportunidad, dijo lo suyo y cargó contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Aseguró que "es de locos" que la FIFA mantenga el veto de jugar en la altura de La Paz y Cuzco y dijo que Blatter es "un falso".
Al puntualizar su enojo básicamente en la prohibición de jugar partidos internacionales en la capital de Bolivia, Maradona destacó que el presidente boliviano Evo Morales quiere hacer un partido en la altura y qué el va a ir, según informó el diario Marca.
"Creo que es terrible que no dejen jugar a Bolivia en su país; es de locos", destacó el ex astro argentino durante una reunión de prensa en un hotel al borde del lago Maracaibo.
Con la prohibición de jugar partidos internacionales en ciudades por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar "se está perjudicando a Bolivia", dijo Maradona tras presenciar el triunfo de Argentina sobre Estados Unidos.
"El más perjudicado es La Paz y se está perjudicando a Bolivia, porque en Bolivia se jugó siempre en la altura", agregó el "10", quien se presentó ante unos 150 periodistas vestido con la casaca celeste y blanca de Argentina y con el número 10 en la espalda.
Le van a quitar el fútbol, que es lo que ellos quieren. No podemos cambiar el mapa", dijo. Y concluyó en forma tajante, aludiendo a una reciente visita a la Paz del presidente de la FIFA: "Blatter se vino a hacer el simpático a Bolivia y cuando se va manda un mensaje (de vetar partidos en la altura). Es un falso".





HUMO BLANCO PARA EL FÚTBOL DE BOLIVIA

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Finalmente, Bolivia suspiró aliviada ante la promesa de Joseph Blatter, quien sugirió que la FIFA levantara su prohibición a jugar a más de 3 000 m, tras reunirse en Zurich con el presidente “Prometí al presidente (Morales) que voy a revisar esta decisión en los próximos días, de modo positivo, para permitir que podamos jugar en todas las capitales de América del Sur”, dijo Blatter a la prensa boliviana en Zurich.
“Blatter se ha comprometido conmigo a resolver definitivamente el problema, lo que me llena de satisfacción y alegría”, declaró a su vez Morales, tras una reunión de 40 minutos con el dirigente, en la sede de la FIFA. Tras las palabras de Blatter, las radios transmitieron inmediatamente el agradecimiento de Morales “por la comprensión” de su anfitrión en Zurich y la firmeza con la que dijo que “todo ya está cerrado, con buenos resultados” . “La reunión del presidente Morales con Blatter tuvo tono cordial. El presidente de la FIFA dijo a Morales que comparte la misma filosofía de que el deporte es universal y es un factor de integración. Al despedirse, le pidió que duerma tranquilo, que en los próximos días se revisará la decisión”, informó a su vez el portavoz oficial, Alex Contreras. Blatter y Morales, en clara señal de distensión, intercambiaron luego pases de balón en el campo de césped artificial que tiene la FIFA en Zurich y el presidente de la FIFA habló muy cordialmente luego con la prensa boliviana.
Después de la entrevista y de pasear por las instalaciones de la nueva sede de la FIFA, Morales compartió también un partido informal de fútbol con residentes bolivianos en Suiza, que se reunieron en para respaldar la gestión boliviana. Blatter mencionó los partidos de fútbol que Morales jugó tanto en Chacaltaya, otrora la pista de esquí más alta del mundo, a 5 400 metros de altitud, como en una improvisada cancha en el nevado Sajama, fronterizo con Chile, sobre los 6 000 m para demostrar la factibilidad de jugar en la altitudes mayores de 2 500 metros.





"RECHAZARÍA ENTREGAR TERRENOS A BOLIVIA"

Aprovechó la ocasión para criticar "el doble standar" del gobierno en el sueldo mínimo

La Estrella del Norte (www.estrellanorte.cl)

Un completo rechazo a la propuesta del gobierno boliviano de obtener en cosesión un puerto entre Tocopilla y Mejillones sin soberanía, realizó el diputado por el distrito, Felipe Ward.
El legislador manifestó que respalda la postura de la cancillería, "estos territorios se ganaron con sangre de nuestros compatriotas, por lo tanto nadie puede entregar estos territorios a nadie, hay que mantenerse firme". El congresista, agregó que cada vez que existen problemas internos en los paises vecinos, se recurre a estos temas limítrofes, que en realidad no son prioritarios para los habitantes del pueblo altiplánico, pero que son utilizados para distraer a la población de los verdaderos problemas que los aquejan.
El legislador, aprovechó la ocasión para criticar "el doble standar del gobierno, por un lado aporbó cerca de 300 millones para el transantiago y por el otro, se negó a poner mil pesos para aumentar el sueldo mínimo, el gobierno se quiere mostrar duro, pero en temas que no corresponde.





LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS DOMINAN LA CUMBRE DEL MERCOSUR

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Kirchner le solicitará al presidente de Bolivia, Evo Morales, profundizar la cooperación en la materia; arranca formalmente el encuentro de mandatarios del bloque. Con la preocupación por los problemas energéticos como telón de fondo, arranca la actividad formal de la cumbre de presidentes del Mercosur en Paraguay, con la presencia de Néstor Kirchner y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachellet; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.
El elenco del bloque regional está incompleto: el venezolano Hugo Chávez falto con aviso por un visita que realiza a Rusia. La intención de Kirchner de mitigar los inconvenientes energéticos quedará plasmada en una reunión prevista para hoy con Morales, para profundizar la cooperación energética.
Ayer, el Presidente debió explicar a Chile que se seguirá cumpliendo en la medida de lo posible con los envíos de gas a ese país. También estuvo reunido con el anfitrión, Duarte Frutos, en un encuentro en el que ambos ratificaron la voluntad binacional para terminar las obras de la represa de Yacyreta en diciembre de 2008. Gasoducto del Nordeste. Con Morales, Kirchner proyecta profundizar la cooperación binacional que quedó plasmada anteayer, con la firma del decreto que autoriza el llamado a licitación de las obras del Gasoducto del Nordeste Argentino, presupuestadas en 2305 millones de pesos. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga, habían acordado el tema en Buenos Aires, pero el Presidente pretende tener garantías de que no merme el suministro de gas mientras la obra se completa.
La obra beneficiará a Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe. Se calcula que en 2010 permitirá incrementar a 27 millones de metros cúbicos diarios el suministro de gas procedente de Bolivia.





Cumbre del Mercosur: una reunión con sugestivas ausencias

LA CRISIS ENERGÉTICA, AL TOPE DE LA AGENDA

Todos los esfuerzos de Kirchner en Asunción apuntan a mitigar los problemas gasíferos y eléctricos

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La crisis energética argentina se transformó en prioridad de la agenda de la cumbre de presidentes del Mercosur que comenzó ayer en esta capital. Néstor Kirchner llegó a media tarde con un solo interés: tender puentes con los demás países del bloque en procura de soluciones para mitigar los problemas de provisión de recursos gasíferos y eléctricos que afectan a la producción nacional y que, de manera directa o indirecta, repercuten también en las demás naciones de la región, que compran y venden a la Argentina esos recursos.
Apenas pisó suelo guaraní, Kirchner se encerró en el hotel Yacht y Golf Club, sede de las deliberaciones, en sendos encuentros bilaterales por este tema con sus pares de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Chile, Michelle Bachelet. Además, ordenó al canciller, Jorge Taiana, que agendara para hoy una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para profundizar la cooperación energética.
La primera de las reuniones de Kirchner fue con el anfitrión de la cumbre, el mandatario paraguayo Nicanor Duarte Frutos. En ella, ambos presidentes ratificaron la voluntad binacional de culminar las obras de Yacyretá en diciembre de 2008, lo que demandará inversiones de la Argentina por 500 millones de dólares. Además, comenzaron a discutir opciones para encauzar las diferencias que existen entre ambos países en torno de una deuda del Paraguay por la represa.
"Se acordó terminar las obras en diciembre de 2008, lo que va a permitir subir la cota a 83 metros, lo que significa para la Argentina contar con más potencia y más generación", dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tras el encuentro.
De Vido afirmó, además, que se comenzó a discutir la viabilidad de comenzar con la represa Corpus en el primer semestre de 2008, y garantizó el aporte de recursos por parte de la Argentina para la finalización de las obras.
En la última visita que hizo a esta capital, en julio de 2006, Kirchner había puesto en suspenso un acuerdo de compensación a Paraguay por Yacyretá. La propuesta consistía en que la Argentina le haría una quita a ese país de 4700 millones de dólares de una deuda que tiene en el Ente Binacional Yacyretá por 12.000 millones. Kirchner reconocería regalías desde 2006 por el flujo de energía eléctrica que Paraguay no usa de Yacyretá por un valor de 70 a 130 millones anuales, y Paraguay apoyaría el plan de obras para terminar Yacyretá en 2008, para que funcione en pleno desde 2009, a cota de 83 metros sobre el nivel del mar, y abastecer así a un 26 por ciento del sistema energético argentino. Kirchner pidió que el tema pasara por una comisión binacional, por los congresos y por los entes de control de ambos países para que fuera aprobado. En mora
La Argentina cumplió con esos pasos formales, pero la propuesta quedó trabada en el congreso paraguayo. A la Casa Rosada preocupa sobremanera que no se den los plazos para terminar la represa en 2008. El segundo encuentro fue con Bachelet. Esta reunión fue pedida por la mandataria chilena, con la intención de interiorizarse de la magnitud de la crisis que afecta a la Argentina, pues de ella depende la provisión de gas para su país. La Argentina se había comprometido, en el último encuentro entre ambos mandatarios en Buenos Aires, a garantizar el suministro para consumo domiciliario. La presidenta chilena quiso oír esa ratificación del propio Kirchner.
"Se le explicó que vinimos cumpliendo en la medida en que fue posible, y así seguirá", dijo a LA NACION un ministro del presidente que lo acompañó en la cumbre.
"Se habló de todo. La intención de la Argentina es cumplir con sus compromisos, pero para esto también tenemos que recibir el gas de Bolivia en condiciones", se explayó otro miembro de la comitiva.
Con Morales, Kirchner proyecta profundizar la cooperación binacional que quedó plasmada anteayer, con la firma del decreto que autoriza el llamado a licitación de las obras del Gasoducto del Nordeste Argentino, presupuestadas en 2305 millones de pesos. De Vido y su par de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga, habían acordado el tema en Buenos Aires, pero el Presidente pretende tener garantías de que no merme el suministro de gas mientras la obra se completa.
La obra beneficiará a Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe. Se calcula que en 2010 permitirá incrementar a 27 millones de metros cúbicos diarios el suministro de gas procedente de Bolivia. En medio de las reuniones por las cuestiones energéticas, el Presidente tuvo también dos fugaces encuentros con sus colegas Rafael Correa (Ecuador) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil). "Hablaron mucho, sobre todo de la Copa América", dijo un diplomático brasileño.
Por la noche, ya más distendido, Kirchner participó de la cena con sus colegas, organizada por Duarte Frutos, con la mira puesta en el encuentro de hoy con Evo Morales.





Cumbre del MERCOSUR




BACHELET Y KIRCHNER SOSTIENEN HERMÉTICA CITA EN ASUNCIÓN

Si bien la delegación chilena quería "desgasificar" la reunión, en la contraparte argentina confirmaron que la crisis energética se tocó y que ésta seguirá sin cambios.


El Mercurio de Chile (www.emol.com)

A puertas cerradas, sin asesores ni ministros, pero en un clima distendido y durante 50 minutos, se reunieron ayer los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, en lo que fue su primer encuentro luego que la crisis del gas entre ambas naciones escalara a su punto más álgido con la interrupción total, aunque momentánea, del suministro a nuestro país.
La cita fue también la primera entre ambos gobernantes luego de la tensa reunión registrada hace nueve meses en Mendoza, cuando la crisis energética, los "crudos" discursos intercambiados sobre el tema y un atraso del Mandatario argentino -que obligó a suspender un almuerzo- causaron molestia en la jefa de Estado chilena.
"Desgasificar"La duración de la bilateral de ayer se explica por la intención de La Moneda de "desgasificar" la relación con el país vecino. De ahí que la agenda que Bachelet trajo a Asunción abarcara temas ajenos al combustible, como el corredor bioceánico, el tren Trasandino y los pasos fronterizos.
Sin embargo, y dado el hermetismo de la reunión, no se descarta que ambos hayan analizado la situación del gas. Esto, porque en las últimas semanas, y debido a una onda polar que afectó a los dos países, se produjo primero un corte total aunque momentáneo del suministro y luego una reducción del mismo que obligó a suspender en Santiago, por primera vez, la venta del combustible a automóviles.
El encuentro bilateral fue la primera actividad que tuvo ayer la jefa de Estado en Paraguay. Se concretó en la habitación 1430 del Hotel Yacht y Golf Club, donde también se realiza la XXXIII reunión del Mercosur.Su contenido se mantuvo en estricto hermetismo. De hecho, los cancilleres y ministros de Energía respectivos (por Chile Alejandro Foxley y Marcelo Tokman, y por Argentina Jorge Taina y Julio de Vido) dialogaron de manera informal, literalmente a nivel de pasillo, y aunque esperaron ser llamados en algún minuto por los gobernantes, ello no sucedió.
"Se habló de todo"
La prensa argentina, no obstante, informó que el tema del gas dominó la cita, pues Bachelet quería escuchar del propio Kirchner la magnitud de la crisis energética. "Se le explicó que vinimos cumpliendo en la medida en que fue posible, y así seguirá", aseguró un ministro trasandino a "La Nación". "Se habló de todo. La intención la Argentina es cumplir con sus compromisos, pero para esto también tenemos que recibir el gas de Bolivia en condiciones", concluyó otro miembro de la comitiva.
Vienen ministros de EE.UU.
Si bien en julio el avión presidencial chileno prácticamente no emprenderá vuelos, eso no significa que la agenda internacional se detenga. Por el contrario, Estados Unidos será uno de los países que estará más activo como prioridad. El próximo mes arribará a Santiago el secretario del Tesoro, Henry Paulson. Días después lo hará el secretario de Defensa, Robert Gates.
La agenda internacional de julio también contempla la visita de Estado del Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.





En el campo empresario

SI HAY CRISIS, QUE NO SE NOTE

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La ministra Felisa Miceli acaba de decir que el impacto de la crisis energética en la producción industrial no es significativo. Hay empresarios que no piensan igual. Todas las compañías que pueden han utilizado energía o combustibles alternativos, cambiado turnos de producción para no coincidir con el pico diario de demanda domiciliaria, pero todos esos movimientos tienen costos y no están al alcance de todos. "Yo tengo contratos con el exterior y tengo que cumplirlos o los pierdo, si gano menos me tengo que arreglar, porque si no se cumple con los despachos se pierden los mercados externos", dice una compañía mediana antes de aclarar: "Lo mismo les pasa a compañías grandes que son proveedoras regionales, como las automotrices o filiales de multinacionales que ganaron licitaciones del propio grupo para abastecer mercados externos".
En algunos casos es imposible recurrir a alternativas más caras, por cuestiones técnicas o económicas, y entonces se producen paradas. "Hay que observar que muchas fábricas anticiparon producción en los meses anteriores al frío, como ocurrió en años anteriores y dejaron sus paradas programadas para cuando falten el gas y la electricidad, de esa manera minimizan el impacto", señala otro industrial, que aclara: "Eso funciona bien siempre y cuando el período de restricciones no supere al de parada técnica".
La solución parece lejana. "Ahora el sistema está al límite y cualquier demanda extra, por frío, por calor o cualquier problema en la oferta, como falta de agua en las hidroeléctricas o falla en las nucleares o térmicas causará restricciones mayores", dice un consultor.
Con un nivel de demanda menor, en los años anteriores se trataba de superar los picos de demanda por frío o calor y después la situación era normal, sobre la base de las importaciones de fueloil y gasoil, de gas boliviano y la maraña de subsidios directos y cruzados. "Mal, pero funcionaba -agrega el ejecutivo-, pero el pronóstico era malo y lamentablemente se está cumpliendo porque las políticas no cambiaron. Los anuncios no se cumplieron. El miércoles se firmó el acuerdo para construir el gasoducto desde Bolivia que traerá fluido para las nuevas centrales de Timbúes y Campana. Si se cumple lo prometido, y eso hay que verlo, tendrán combustible sólo en diciembre de 2008." El Gobierno dice que hasta entonces quemarán gasoil, que también escasea, pero en el sector energético aseguran que la capacidad de importación y transporte está desbordada.
La Unión Industrial Argentina, en tanto, puso sordina a los reclamos de sus asociados. Primero emitió un comunicado en el que señaló lo contrario de lo que dijo Miceli, antes de que la ministra hablara."En las últimas semanas se han producido pedidos de reducción de demanda de energía eléctrica a más de 4000 empresas en todo el país, que en la mayoría de los casos supera el 40% de la demanda de esas empresas, en una banda horaria de entre seis y ocho horas diarias. En el gas, las restricciones abarcan a cerca de 900 empresas, con cortes que, en algunos casos, se han extendido varios días", dijo la central fabril. Pero, ante el enojo presidencial, volvió sobre sus pasos. Su presidente, Juan Lascurain, aclaró que "cuando sobraba la energía faltaba trabajo", como dice Néstor Kirchner. Todo sea por el dólar alto y las protecciones a la producción local.





Opinión

LAS PETROLERAS DE AMÉRICA LATINA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

En la mayoría de sectores económicos del actual mercado global, el papel del estado está en declive. Esta tendencia, sin embargo, es muy distinta en lo que se refiere a la exploración y producción de hidrocarburos. Con la subida de los precios del petróleo en el mercado mundial, hemos visto a las compañías petroleras nacionales asumir un papel mucho más asertivo en la propiedad y manejo de sus operaciones de petróleo y gas natural.
Las compañías petroleras internacionales privadas están perdiendo rápidamente su ventaja competitiva y ya no tienen el monopolio en cuanto a capital, experiencia y tecnología. El reciente anuncio hecho por Venezuela sobre la ''nacionalización'' del capital de los proyectos de petróleo pesado en el Orinoco, que eran una iniciativa de riesgo compartido con compañías multinacionales privadas (Chevron, Exxon-Mobil y Conoco) subrayan esta reciente tendencia.
La cuestión clave es el impacto que las agendas políticas y sociales de los gobiernos tendrán en el largo plazo en la futura producción de hidrocarburos y en los objetivos estratégicos de sus compañías nacionales, tales como PDVSA en Venezuela, YPF en Bolivia y PEMEX en México.
El plan energético de largo plazo de Venezuela aspira a una meta de 5.8 millones de barriles de crudo diarios para el año 2012, a partir de su nivel actual de 2.7 millones de barriles diarios. Bolivia contrató exportaciones de gas natural a Argentina, del máximo actual de 7.7 millones de metros cúbicos diarios, a 27.7 millones de metros cúbicos diarios en un período de 20 años a comenzar en 2010, y en México, el gigantesco yacimiento petrolero Cantarell, el segundo mayor del mundo, está declinando en un alarmante 10 por ciento anual.
El intervencionismo político, la falta de enfoque y de dirección gerencial estratégica, junto con la corrupción, tendrán un efecto negativo sobre las muy necesarias metas de desarrollo futuro de los recursos de petróleo y gas natural de América Latina. La excepción a esta tendencia regional es la empresa PETROBRAS, de Brasil; aunque está controlada por el estado, piensa y se comporta como una petrolera internacional privada.
PETROBRAS se ha establecido como una de las mejores compañías del mundo en cuanto a exploración y producción en aguas profundas, no sólo en Brasil, sino también en Africa occidental y en aguas estadounidenses del Golfo de México. Hoy en día Brasil, además de ser autosuficiente en cuanto a petróleo crudo, se ha convertido recientemente en exportador de este producto a Estados Unidos.
Según los datos más recientes de la EIA, el 27 por ciento de las importaciones de petróleo de Estados Unidos proceden de Venezuela, México y otros países latinoamericanos. Si las compañías petroleras nacionales de América Latina no aprenden de las experiencias de la brasileña PETROBRAS, estarán en riesgo no sólo las futuras metas de desarrollo petrolero y de gas natural de la región, sino también la seguridad del suministro de petróleo a los Estados Unidos.





ACELERAN LOS TRÁMITES PARA INICIAR NUEVOS GASODUCTOS

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 805 que lleva la firma del presidente Néstor Kirchner, el gobierno puso en marcha formalmente el proceso de licitación para la construcción del Gasoducto del Nordeste, que transportará 27,7 millones de metros cúbicos de gas desde Bolivia cuando finalice la obra en los últimos meses de 2009.
El Ministerio de Planificación Federal tendrá a su cargo la responsabilidad sobre la contratación de obra y provisión de materiales para la construcción del gasoducto, mientras que la Jefatura de Gabinete deberá reasignar la partidas presupuestarias correspondientes. El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) instruyó al Ministerio de Planificación, en su carácter de socio mayoritario de la empresa estatal de energía ENARSA, a "adoptar los recaudos necesarios en la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)".
El anuncio del inicio de esta obra y la puesta en marcha del proceso licitatorio que comienza el 2 de julio con la venta de pliegos para provisión de caños, fue anunciada ayer por el ministro de Planificación, Julio De Vido, en la Casa de Gobierno.
Dicho anuncio se oficializó con la publicación del decreto, en el que también se instruye al Jefe de Gabinete a efectuar "las reestructuraciones presupuestarias necesarias para asignar los créditos correspondientes al financiamiento de la construcción del GNEA".
Esta área de gobierno deberá además prever en la elaboración de los presupuestos subsiguientes los créditos que resulten necesarios para la continuación hasta la finalización de la obra.
El Jefe de Gabinete y la titular del Ministerio de Economía tendrán que adoptar las medidas tendientes a garatizar el financiamiento para la continuidad de la obra hasta su finalización.
La construcción y puesta en operación del gasoducto -prevista para fin del 2009-permitirá abastecer gas natural a las regiones del Noreste Argentino no cubiertas actualmente con dicho servicio, contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía, y aumentar la confiabilidad del sistema energético.
En el decreto conocido hoy alude a uno anterior firmado en marzo pasado en Bolivia, por el que se otorga a ENARSA una concesión de transporte de gas desde la frontera con el hermano país, hacia el interior de la Argentina por 35 años.





OTRO GASODUCTO COMPLICA MÁS A HOMBRES DE KIRCHNER

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

La justicia argentina abrió una nueva causa por presunta defraudación a la administración pública e incumplimiento del deber de funcionario público en la construcción de un gasoducto ahora, en el sur del país. La denuncia la inició el fiscal federal Carlos Stornelli y ahora investiga a los responsables de la construcción, en 2005, del Gasoducto Patagónico, de la empresa Emgasud SA, entre Comodoro Rivadavia y Esquel. Los acusados son el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar –ambos del Ministerio de Planificación Federal, que encabeza Julio De Vido.
También están el ex jefe del Ente Regulador del Gas (Enargas) Fulvio Madaro, y el ex gerente general de Nación Fideicomisos (del Banco Nación) Néstor Ulloa, quienes serán indagados en las próximas semanas en la causa Skanska.
Todos estos funcionarios ya fueron acusados por el mismo fiscal en la causa de las presuntas coimas que la constructora sueca (Skanska) admitió haber pagado en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, también en 2005.
La denuncia de Stornelli, resultado de una investigación preliminar de su equipo derivada de la causa Skanska, recayó en el juez federal Jorge Ballestero y también incluye entre los acusados a Alejandro Pedro Ivanisevich, presidente de la firma Emgasud.
A los funcionarios y ex funcionarios se los acusa de defraudación contra la administración pública, incumplimiento del deber de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
El esquema aplicado en la construcción del Gasoducto Patagónico y la lista de imputados son casi los mismos que en el caso Skanska. El diputado chubutense Carlos Alberto Lorenzo, de la UCR, fue quien en abril aportó los primeros datos a la fiscalía sobre presuntos sobreprecios en el Gasoducto Patagónico. Las escasas diferencias que muestra la obra de Emgasud son muy interesantes. En los gasoductos Norte y Sur, las licenciatarias privadas que explotan el transporte del gas actuaron como gerentes del proyecto de ampliación y contrataron a varias empresas constructoras, como Skanska.
En cambio, Emgasud, gerente del proyecto del Gasoducto Patagónico, actuó también como constructor. Pero lo hizo, según la fiscalía, con un agravante: en su objeto social no figuraba la construcción o instalación de gasoductos. Esto se subsanó posteriormente.
Para Stornelli, el doble papel de Emgasud como gerente y constructor constituyó una irregularidad respecto de lo dispuesto por la resolución 663 de 2004 de la Secretaría de Energía.
Como en las ampliaciones del Norte y Sur, en el Gasoducto Patagónico el financiamiento corrió por cuenta de Nación Fideicomisos, una sociedad del Banco Nación. Y como en los otros dos gasoductos, en el Patagónico también hubo diferencias de precios y adendas al contrato originario. El dictamen fiscal sostiene que, en el comienzo, el costo de la obra se calculó en 243.600.000 pesos, pero tras una adenda del 5 de octubre de 2005 y un acuerdo complementario de agosto de 2006, el costo final habría sido de 295.648.220 pesos.
El dictamen cita la denuncia de Lorenzo sobre la adjudicación directa de la obra a Emgasud, "disfrazada" como una "obra por administración", y "el cuádruple rol de la empresa de cofiduciante, gerente del proyecto, constructor y futuro operador", cuando las dos últimas funciones habrían sido incompatibles pues el que construía la obra era, al mismo tiempo, el encargado de controlar esa tarea.





DESPRENDIMIENTO DEL CASO SKANSKA EN UNA OBRA PATAGONICA




POR OTRO GASODUCTO, MÁS FUNCIONARIOS ACUSADOS

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El actual secretario de Energía, Daniel Cámeron, y su subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, serán investigados por su responsabilidad en posibles irregularidades en la construcción de un gasoducto en la Patagonia. Es una obra desarrollada por la inversora Emgasud SA, de muy buena relación con la Casa Rosada.Esta nueva causa irá al juzgado de Julián Ercolini, a partir de una denuncia que ayer formuló el fiscal Carlos Stornelli como un desprendimiento del caso Skanska. El dueño de Emgasud, Alejandro Ivanissevich, es otro de los imputados. Stornelli también acusó al ex interventor del Enargas, Fulvio Madaro, y al ex gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, de acuerdo a un dictamen al que ayer accedió Clarín.
El Gasoducto Patagónico requirió una inversión de 295 millones de pesos. Su objeto fue la provisión de gas a distintas localidades cordilleranas y del Atlántico. El capital lo pusieron —en principio— la provincia de Chubut, con aportes financieros y no reembolsables; la Nación, sea de manera directa o triangulada, y grupos privados gestionados por la misma Emgasud y la Provincia; a su vez, Emgasud se ocupó de la construcción y Nación Fideicomisos, de la administración.
El esquema es similar al que se utilizó para la ampliación de los Gasoductos Norte y Sur. En esas obras, el juez Guillermo Montenegro va a interrogar en las próximas semanas a Madaro y Ulloa por presuntas coimas y sobreprecios; Stornelli también reclama las indagatorias de Cameron y Fólgar, que el juez prefirió —por ahora— dejar de lado. Skanska ya admitió el pago de sobornos, pero dice no saber a quién.
La primera presentación sobre el Gasoducto Patagónico la había formulado el 27 de abril de este año el diputado provincial Carlos Lorenzo (UCR). Stornelli venía llevando adelante actuaciones preliminares, para lo cual pidió informes al Enargas, a Nación Fideicomisos y a otros organismos.
Lo que sospecha —en concreto— es que las obras se apartaron de la normativa vigente en varios aspectos: Emgasud habría sido al mismo tiempo gerenciador y constructor, cuando ni siquiera habría "contado en sus estatutos, como objeto social, el de la construcción o instalación de gasoductos". Además, Stornelli cree que se le habrían pagado a esta la empresa de Ivanissevich "distintos valores dinerarios posiblemente irregulares o desmedidos en cuanto a su naturaleza y/o razonabilidad" desde el fondo fiduciario de Nación Fideicomisos.
Ercolini y estaba investigando a Emgasud por la utilización de facturas apócrifas de 2.940.683 pesos de tres sociedades posiblemente fantasmas.





PETROBRAS ASEGURA QUE ENTREGÓ LAS REFINERÍAS A BOLIVIA EN CONDICIONES DE EXCELENCIA

La petrolera brasileña afirma que invirtió 19 millones de dólares en infraestructuras

El País de España (www.elpais.com)

La petrolera brasileña Petrobras aseguró ayer, en un anuncio publicado en la prensa boliviana, que cedió al Estado las refinerías nacionalizadas en perfectas condiciones.
Petrobras defiende en el comunicado su gestión al frente de las refinerías Gualberto Villarroel, de Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, en las que asegura que invirtió 19 millones de dólares solo en infraestructuras.
Las refinerías fueron transferidas al Estado boliviano hace dos días por 112 millones de dólares, en el marco del proceso de nacionalización de los hidrocarburos que decretó en 2006 el Gobierno del presidente Evo Morales. En el comunicado, la petrolera ha afirmado que su gestión "aumentó la producción de combustibles" y se redujo el "déficit que presentaban en el mercado interno".
Desde 2000, cuando Petrobras asumió la gestión de las refinerías, la producción de diesel se elevó de 35.000 a 65.000 metros cúbicos (85%), la de gas licuado de casi 8.000 a 13.500 metros cúbicos (73%) y el procesamiento de crudo de 30.000 a 42.000 barriles (41%), afirma el comunicado.
La nota fue publicada en los medios bolivarianos dos días después de que Morales tomara el control de ambas refinerías, en un acto que calificó de "fiesta" para quienes tienen "una conciencia por la patria".





HAY BUEN AMBIENTE CON PERÚ Y BOLIVIA

La Prensa de Panamá (www.laprensa.com.pa)

El portavoz del Gobierno chileno destacó ayer jueves el buen ambiente en las relaciones con Perú y Bolivia incluso para abordar y discutir las diferencias limítrofes marítimas y la demanda de una salida al mar, respectivamente.
El ministro secretario general de gobierno, Ricardo Lagos Weber, resaltó que el esfuerzo que han hecho Chile y Bolivia para analizar en conjunto el tema marítimo ha permitido que se haya "ido avanzando" y que la política chilena es de "dar pasos cortos y hablar en voz baja".
Elogió al presidente boliviano Evo Morales, de quien dijo en conversación con corresponsales extranjeros "ha sido un gran actor de esto, ha contribuido a este proceso", lo que ha favorecido el "buen clima" bilateral. El vocero señaló que con Bolivia hacia tiempo que no se conversaba tan largo.
"Hoy día, producto de la legitimidad política y social que tiene el presidente Morales le ha permitido a él en la conversación con Chile manejar los tiempos y los contenidos de una manera distinta a la que tuvieron cualquiera de sus antecesores por mucho tiempo. Y eso explica, creo, el buen clima que tenemos", expresó Lagos Weber.
Pero el portavoz oficial rehusó pronunciarse si Chile repondrá la propuesta que se manejó en el gobierno de su padre, el ex presidente Ricardo Lagos, de conceder a Bolivia un puerto para su uso, aunque sin soberanía. Una fórmula similar habría presentado el Gobierno boliviano.
En La Paz, el opositor partido Podemos, anunció que convocó al canciller David Choquehuanca a una sesión reservada el próximo jueves para que informe si pidió al Gobierno chileno la concesión de una puerto sobre el Pacífico sin soberanía.
El senador de Podemos, Tito Hoz de Vila, anunció a la prensa que Choquehuanca deberá presentarse el 5 de julio ante la comisión de Relaciones Exteriores que preside.





EEUU QUIERE TRATADO COMERCIAL CON BOLIVIA NO ACUERDO POLÍTICO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Estados Unidos quiere un "acuerdo bilateral de comercio" con Bolivia, no uno de corte "político", dijo el jueves el embajador de ese país Philip Goldberg un día después de que el congreso estadounidense ampliara por ocho meses la vigencia de las facilidades arancelarias para los países andinos (ATPDEA).
"Estoy contento que el gobierno norteamericano aprobó el ATPDEA por 8 meses más, no es una solución permanente y queremos hablar con el gobierno (boliviano)", dijo Goldberg a los periodistas el jueves tras reunirse con el vicepresidente Alvaro García en ausencia del mandatario Evo Morales, que se encontraba en Suiza. El ATPDEA tuvo una vigencia inicial de cinco años, entre 2001 y 2006 para Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Estos dos últimos países negociaron un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos que aún no entró en vigencia, mientras que Bolivia y Ecuador rechazan negociar un convenio de ese tipo.
Morales ha dicho anteriormente que no firmará un TLC porque perjudicaría a los pequeños productores, pero aseguró que su gobierno está dispuesto a negociar un convenio comercial de largo alcance con Estados Unidos.
"Nuestra posición es bien clara, tenemos un acuerdo bilateral de libre comercio, no queremos un acuerdo político; no queremos un acuerdo que tiene que ver con el intercambio de productos", precisó Goldberg.
Morales firmó el año pasado un tratado comercial con Venezuela y Cuba en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez en contraposición al TLC.
Bolivia ha exportado desde mediados de la década un promedio superior a los 300 millones de dólares anuales a Estados Unidos. Según cálculos de organizaciones empresariales privadas, unas 80.000 personas están vinculadas a la producción boliviana que es exportada a ese país.





EL MINISTRO DE ECONOMIA DANILO ASTORI ANUNCIO SU INGRESO FORMAL

BANCO DEL SUR: CON URUGUAY, YA HAY SIETE PAÍSES

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La entrada de Uruguay al Banco del Sur, anunciada ayer oficialmente por el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, quien nunca amó demasiado al Mercosur, subió los puntos de esa entidad. No sólo porque ahora ascienden a siete el número de países fundadores, sino porque ahora el bloque estará en pleno en la institución. La expectativa de la ministra Felisa Miceli es que el acta fundacional de la entidad y los estatutos estén listos en agosto próximo, cuando los ministros económicos volverán a reunirse, esta vez en Río de Janeiro, para ultimar los detalles.
"A partir de ese momento, se estará en condiciones de realizar la cumbre de los presidentes de los países integrantes", subrayó Miceli en una charla con periodistas. Sugirió que la fecha será entonces una cuestión de congeniar agendas de los jefes de Estado. Luego, en una conversación aparte con este diario, la ministra contó que había estado en una reunión con los embajadores europeos en Argentina. Allí habló del Club de París, de la Ronda de Doha (que está al borde del fracaso), del Mercosur y de la economía. Se detuvo en este último punto para señalar que "la nueva administración (que surja de las elecciones de octubre próximo), cualquiera sea, va a tener nuevos desafíos". Esa charla fue en la Embajada de Alemania en Buenos Aires. Y allí evaluó: "Este gobierno logró institucionalizar los superávit comercial y fiscal y el tipo de cambio competitivo. El próximo gobierno nece sita navegar en otros terrenos, porque esos pilares básicos de la economía ya están consolidados".
—¿Todavía está en discusión el objetivo del banco?
—No. Ya se acordó. En esta primera etapa será una entidad volcada al desarrollo sudamericano. Pero esto no quita que de aquí a dos años, cuando madure esta condición, el banco pueda convertirse también en una especie de FMI regional, esto es de fondo de reservas anticrisis. Como no se puede hacer todo junto, decidimos ir por partes.
En una reunión realizada en la capital paraguaya hace 10 días, los ministros tomaron decisiones que limpiaron los obstáculos que ofrecía el terreno. Fue entonces que acordaron que cada uno de los fundadores integrará el banco con igual cantidad de dinero, que algunos cifraron en no menos de 200 millones.





URUGUAY OFICIALIZÓ SU ADHESIÓN AL BANCO DEL SUR




El país vecino decidió sumarse al organismo regional que, de este modo, quedaría conformado por siete países. En el próximo mes de julio se reunirán las delegaciones técnicas en Caracas para ultimar los detalles de su creación.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

Uruguay oficializó ayer en Asunción la decisión de sumarse al futuro Banco del Sur, la entidad de fomento regional impulsada originalmente por Argentina y Venezuela. La ministra de Economía, Felisa Miceli, en un contacto mantenido con la prensa en Asunción, en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, anticipó que en julio se reunirán las delegaciones técnicas en Caracas para avanzar en la discusión del acta constitutiva y el estatuto del banco.
En tanto, los ministros harán lo propio durante la primera semana de agosto en Río de Janeiro. La firma del acta constitutiva, prevista originalmente para los últimos días del corriente mes, "se demora por la decisión del gobierno uruguayo de ingresar (al Banco del Sur)", dijo esta tarde Miceli.
La ministra manifestó su satisfacción por el ingreso de Uruguay y aseguró: "preferimos firmarlos con (el presidente uruguayo) Tabaré (Vázquez)" como parte integrante de la entidad.
En el mismo momento, pero en la sala de conferencias del hotel Yacht Club, el ministro de Finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas resaltaba el hecho de que la reunión técnica que se realizará entre el 19 y 20 de julio en Caracas, servirá para ultimar los detalles de la creación del Banco del Sur que "tendrá siete y no seis" países miembros, con la inclusión de Uruguay.
Dos semanas después, el 3 de agosto, Río de Janeiro será sede de la reunión de la que tomarán parte los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Por su parte, el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz ratificó hoy la intención del país caribeño de participar activamente en las decisiones del Mercosur, aunque insistió en que la integración no debe ser sólo económica, sino también política y social.
Sanz enfrentó de esta forma las versiones que circularon durante los últimos días que daban cuenta una supuesta pérdida de interés del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en ingresar en el bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, alimentados por la ausencia del mandatario a la Cumbre de Presidente del Mercosur.
Sanz calificó de "bien constructivas" las reuniones mantenidas con sus pares en Asunción, lo que, según él, "significó un avance en temas que son vitales para la integración del Mercosur". "Vinimos a contribuir a una reforma del Mercosur para que vaya más allá de lo que se ha hecho hasta el momento. Que no se reduzca a intercambios comerciales y a reducción de aranceles, sino que acapare también lo social", se explayó el diplomático. En ese sentido, Sanz adelantó que "se aprobó un plan para armonizar la labor parlamentaria a fin de coordinarla con los avances en materia de integración del bloque".





LA POLITICA VENEZOLANA : CARACAS SE ALEJA DEL CUARTETO COMERCIAL

DURO CRUCE DE BRASIL Y VENEZUELA POR LA INTEGRACIÓN DEL MERCOSUR




Es por la ausencia de Hugo Chávez a la cumbre del organismo en Asunción. El canciller Celso Amorim criticó el faltazo. Y fuentes brasileñas afirmaron que es una señal de que a Caracas no le interesa el acuerdo regional.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Para alivio de algunos, según fuentes diplomáticas en la capital paraguaya, Hugo Chávez estaba ayer lo suficientemente lejos (en Moscú) como para que su voz retumbara en el salón de reuniones de la XXXIII cumbre presidencial del Mercosur. Sin embargo, su ausencia también se hizo sentir. Introdujo, entre los socios, una incertidumbre: Caracas ¿quiere o no ser parte efectiva del Mercosur? A esto se sumó un nuevo cruce de declaraciones entre Brasil y Venezuela que vino a demostrar que crece la irritación del gobierno de Lula da Silva frente al venezolano.
El brasileño Celso Amorim abrió el fuego con declaraciones publicadas ayer por el diario carioca O Globo. El canciller sostuvo: "Lula (da Silva) y yo hubiéramos preferido que el presidente Chávez esté en Asunción. Pero las naciones son soberanas y emiten las señales políticas que quieren dar". Añadió entonces: "Claro que la ausencia de un líder en una reunión le saca peso a su país en las decisiones". En esa línea se interrogó: "¿Cómo Chávez puede sentirse cansado (del Mercosur) si todavía no entró?". Y luego avanzó más al señalar que esperaba "un gesto de buena voluntad" de Chávez para el Congreso brasileño, a quien el venezolano llegó a calificar de "loro que sigue los dictados de Washington", por una carta que le envió el Senado para que reconsidere la no renovación de la señal a la emisora RCTV.
Ya en Asunción, le tocó al vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz transmitir las posiciones de su gobierno. "El presidente Chávez no tiene que disculparse ante el Senado brasileño" que según su interpretación incurrió en "injerencia en asuntos internos". Sobre la ausencia presidencial, Sanz culpó del faltazo a un cambio de fecha de la cumbre, que no consideró el compromiso de Chavez con Rusia e Irán.
Detrás de este cruce de declaraciones, hay un mar de fondo. "Venezuela ya acordó con Paraguay y Uruguay un mecanismo de liberación comercial, pero no hizo igual con Argentina y Brasil", se quejaban ayer diplomáticos de esos países. Para entrar al Mercosur es preciso establecer los tiempos de la apertura comercial con el cuarteto inicial y trazar el cronograma de incorporación del arancel externo común. Sin estas condiciones, Venezuela no puede pretender pertenencia.
En marzo, en una cita del Grupo del Mercado Común, Venezuela obtuvo un plazo de 6 meses adicional al que se le había dado para presentar una oferta de liberalización comercial. Pasó la mitad de esa prórroga y, al decir del brasileño Amorim, "no logramos hasta ahora reunirnos con ellos". En esto coincidió la ministra Felisa Miceli, quién ayer señaló la dificultad para reunirse con los técnicos venezolanos y arreglar las pautas que definen la integración plena. El vicecanciller Sanz replicó que el problema no era de ellos sino de los dos países que aún no ratificaron el protocolo de entrada de Venezuela, Brasil y Paraguay. "Si el Senado brasileño se decide a votar a favor de nuestro ingreso, entonces nosotros procederemos a acelerar los plazos para la liberalización del comercio", subrayó el venezolano.
En una charla con Clarín, el embajador Alfredo Chiaradía, secretario de Relaciones Económicas de la cancillería argentina, sostuvo que lo mejor es "pastelear (avanzar a la rastra) en esta cuestión. Al final, algo va a salir". Otros diplomáticos creyeron ver en esto un conflicto más político que económico: "Hay heridas abiertas por Chávez con relación al Congreso brasileño que todavía no se terminaron de digerir", observó otro negociador. Sin embargo, admitió que hasta hace una semana los funcionarios venezolanos mostraban cada vez menos interés en el Mercosur. "La verdad es que no muestran mucho empeño", subrayó esa fuente. "Ellos mismos nos dijeron que están en una política de desarrollo industrial y temen que su entrada al bloque les pueda afectar ese proyecto".





“MIENTRAS ESTÉ PROHIBIDA, NO SE REDUCIRÁ LA DROGA”

Dos expertos canadienses explicaron por qué el prohibicionismo hace fracasar el combate al narcotráfico. Fue ante funcionarios, jueces y académicos que debatieron cambios a la ley de drogas.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Fue a puertas cerradas y con compromiso de confidencialidad. En el viejo hotel Castelar, medio centenar de funcionarios, jueces, fiscales, académicos, diputados y senadores se reunieron ayer en un “segundo encuentro de diálogo sobre políticas de drogas”. Convocado por un grupo de legisladores y jueces –encabezados por el diputado y ex ministro de Salud santafesino Juan Sylvestre Begnis y el juez Martín Vázquez Acuña–, los expositores debatieron sobre posibles modificaciones a la ley de drogas, la ya polémica 23.737, con miras a la despenalización de la tenencia para el consumo. El evento comenzó con un plato fuerte, la disertación del experto canadiense Eugene Oscapela –invitado por la Embajada de Canadá en Buenos Aires–, un criminólogo que argumentó a favor de la despenalización y contra el sistema de prohibición global. “El uso de la ley penal no solo es ineficaz, sino que causa un daño principalmente con el fortalecimiento de las organizaciones criminales”, le dijo a Página/12 Oscapela, en una impasse durante la larga jornada en la que los representantes de la Justicia argentina se mostraron mayoritariamente a favor de esa postura.
De hecho, tras la conferencia de Oscapela, quien viajó junto al senador por Otawa, Pierre Claude Nolin, los asistentes escucharon la disertación del titular de Sedronar, José Ramón Granero. Fue la primera ocasión para el debate y la crítica. Granero despuntó el vicio de las estadísticas y las encuestas sobre consumo. Aseguró que el 25 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 17 años consumen marihuana, según contaron a este diario algunos de los asistentes al encuentro. “Se le planteó abiertamente que sus estadísticas son importantes, pero no deben repercutir sobre el derecho penal, sino que deben servir para buscar soluciones en el campo de la salud”, contó un funcionario nacional.
Reacios a dar información sobre lo ocurrido en el encuentro, los organizadores prefirieron alejar al cronista de los hechos. El derrotero de las discusiones, sin embargo, quedó claro en el off the record para media docena de asistentes. “Tanto el senador Nolin como el experto se mostraron en contra de la política de la represión de la tenencia para el consumo. En Canadá, contaron, entre el 47 y el 50 por ciento de la población probó marihuana y el hecho de que alguien dé una pitada a un porro no lo convierte en un adicto, ni en un delincuente, ni en un sujeto peligroso”, contó una fuente que pasó el día entero en el evento, con brindis final en la sede de la embajada canadiense.
Sin embargo, los convocantes aceptaron una corta entrevista con los invitados especiales. Así, el senador por Otawa, Pierre Claude Nolin, un hombre alto y grueso, de impecables tiradores sobre una camisa clara, señaló ante Página/12 la estrategia global por la legalización del mercado de drogas. “Estamos cuestionando la eficacia de usar el poder penal del Estado para regular los fenómenos sociales. El fenómeno social no es el tráfico, sino el uso de drogas ilegales o legales. El Estado debe intervenir sobre el problema de salud independientemente del penal. Es más difícil encarar una política así, pero mucho más efectivo”, dijo. Nolin, vehemente, es uno de los máximos líderes mundiales que se opone al sistema de prohibición total. En su país presidió la comisión parlamentaria que aconsejó a los legisladores legalizar la marihuana y regular su venta para terminar con el mercado ilegal del cannabis.
–Aquí el ministro del Interior ha dicho que por perseguir consumidores no se ha combatido a las grandes bandas. ¿Cree que es una lectura lógica? –le preguntó Página/12 a Eugene Oscapela.
–No, hay que separar los dos aspectos. Estados Unidos logra secuestrar el diez por ciento de lo que entra al país. El incentivo económico que es el resultado de la prohibición es simplemente demasiado poderoso para que sea derrotado por ninguna ley. La ley de la economía es más poderosa que la ley penal. En tanto se prohíban las drogas no habrá ningún gobierno democrático que tenga esperanza razonable de reducir la oferta de drogas. Y aunque se reduzca, la ley de la economía volverá a ganar. Al frenar al tráfico con lo penal se puede generar escasez de un producto: ante eso el mercado eleva el valor para no perder.
–Usted plantea lo opuesto al Informe Mundial de Drogas de la ONU divulgado anteayer –le dijo este diario al senador Nolin.
–Hace diez años, esa misma organización emitió una declaración diciendo que con el combate prohibicionista la producción o venta sería eliminada en todo el mundo para el 2008. En estos diez años la producción de heroína llegó al máximo. La de cocaína bajó en Colombia, pero aumentó en Bolivia y Perú. Ellos son optimistas porque están más preocupados por proteger su trabajo. Suena cínico, pero el hecho es que el método que respaldan, la prohibición total, es un fracaso absoluto.
Fueron varios los discursos que descollaron en la reunión del Castelar. Más cerca de la posición canadiense que de lo esbozado por Granero se mostraron la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo; el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín; los jueces Luis Niño y Abel Cornejo –del juzgado federal de Salta–, la camarista federal Lucila Larrandart; las defensoras oficiales Patricia Bassi y Matilde Bruera, la fiscal Mónica Cuñarro y los organizadores. Tanto Vázquez Acuña como el diputado Sylvestre Begnis, presidente de la Comisión de Salud, ya estuvieron en Canadá en una reunión con magistrados de Norte y Latinoamérica que buscan un camino alternativo a la prohibición global. “Queremos constituir una comisión que ejerza su influencia para desafiar el sistema actual –explicó el senador Nolin–. La prohibición genera el mercado negro. La ilegalidad se transforma en la fuente principal de ingreso para muchas organizaciones criminales, por eso sería mejor una alternativa a la salida penal.”

1 comment:

Anonymous said...

Tenemos alot de celulares y Ipods, la Cámara en acciones, ellos son todo brandnew, el desatrancan/con de teléfonos accesorios completos, usted nosotros somos dados un número que rastrea, la factura de ventas y el recibo para su orden

Estamos en una Mina, Si usted ordena para 3 celular, usted conseguirá 1 celular para libre & si usted ordena para 10units de celular usted tendrá 2 celular libre y libertará el envío.

Mándenos un correo electrónico a nuestro correo electrónico nuestro debajo de:

halenmarket@hotmail.com
halenmarket@gmail.com
halenmarket@netzero.net


Apple Ipod Nano 2GB...$60
Apple Ipod Nano 4GB.....$80
Apple Ipod video 30GB.....$150
Apple Ipod video 60GB.....$200


W/xbox 360 hard drive,
Xbox 360 wireless controller,
Xbox 360 faceplate,
Xbox 360 headset,
Xbox 360 component hd-av cable,
Xbox live silver membership
play station 1... $120
play station 2 ...$130
play station 3 (60gb) ...$230
x_box 360....$200
GARMIN 396...$150


NOKIA 6230 for........$130usd
NOKIA 6230i for........$140usd
NOKIA 6260 For........$130usd
NOKIA 9300 For........$130usd
NOKIA 9500 For........$140usd
NOKIA 6230 for........$130usd
NOKIA 8800 For........$140usd
NOKIA 6680 For........$100usd
NOKIA 6682 For........$110usd
NOKIA 7650 For........$120usd
NOKIA E61 for.........$145usd
NOKIA E60 for.........$140usd
NOKIA E70 for.........$150usd
NOKIA N70 For.........$150usd
NOKIA N80 For.........$160usd
NOKIA N90 For.........$170usd
NOKIA N91 For.........$180usd
NOKIA E90 for..........$310usd
NOKIA N92 For.........$190usd
NOKIA N93 For.........$230usd
NOKIA 8800 Sirocco..$260usd
NOKIA N95 For.........$300usd
Nokia N800 for.......$300usd
NOKIA 8600 Luna.....$310usd
APPLE I-PHONE 8GB for.....$300


MOTOROLA RAZOR V3 for........$130usd
MOTOROLA RAZOR V6 FOR........$140usd
MOTOROLA SLVR L7 For........$140usd
MOTOROLA SLVR V8 For........$140usd
MOTOROLA A1000 For...........$150usd
MOTOROLA MPX 220 For........ $120usd
MOTOROLA MPX 300 For........ $140usd


SONY ERICSSON K700i For......$130usd
SONY ERICSSON k750i For......$140usd
SONY ERICSSON W800i For......$150usd
SONY ERICSSON W900i For......$160usd
SONY ERICSSON S700i For.......$140usd
SONY ERICSSON P900 For......$140usd
SONY ERICSSON P910i For.......$150usd
SONY ERICSSON Z1010 For.....$160usd

Qtek 8100 $125
QTEK 8300 $145
Qtek 8310 $155
Qtek 8500 $165
Qtek 8600 $225
Qtek 9600 $270

I-Mate JAM 128MB $210
I-Mate JAM $190
I-Mate JAMin $220
I-Mate JASJAR Quadband $350
I-Mate K-Jam QuadBand $240
I-Mate Smartflip QB. $250
I-Mate SP5 $140


NEXTEL i870 AT JUST.....$140usd
NEXTEL i860 AT JUST.....$100usd
NEXTEL i930 AT JUST.....$160usd

TREO 650 AT JUST .......$140usd
TREO 700W AT JUST ......$160usd

SIDEKICK II AT JUST.....$100usd
SIDEKICK III AT JUST....$150usd

PLASMA TV
JVC 52-Inch BRAND NEW PLASMA TV .......$600
42 inch LG-42PC3D HDTV Plasma.........$550
42 Inch HD TV Flat Panel Plasma Television..........$450
Sharp AQUOS LC-65D90U 65" 1080p ................$1500
Sharp AQUOS LC-52D62U 52" 1080p..............$850
Sharp LC37D43U 37-inch AQUOS LCD Flat Panel HDTV ....$500

DIGITAL CAMERA
CANON EOS-1D Mark II-N 8 Megapixel Digital....$900
Canon EOS-5D Digital , 12.8 Megapixels.......$500
Canon XH A1 1.67MP 3CCD Camcorder with 20x Optical Zoom...$850
Canon XL2 3CCD MiniDV Camcorder w/20x Optical Zoom......$800
Canon XL1 Digital Camcorder Kit.....................$600
Canon EOS 1D Mark II N 8.2MP Digital SLR Camera....$850
Canon Camera Kit 1234B002............$350
Canon EOS 30D Digital SLR Camera & Canon....$400

NEW PIONEER CDJ-1000 MP3 MK3 PLAYER........$450
NEW PIONEER CDJ-800 MP3 MK3 PLAYER .........$320
NEW PIONEER CDJ-800 MP3 MK2 PLAYER .........$280
NEW PIONEER DJM 1000...$700
NEW PIONEER DJM 800.....$600
NEW PIONEER DJM 600....$500
NEW Pioneer DVJ-X1 DVD .....................$700

Mándenos un correo electrónico a nuestro correo electrónico nuestro debajo de:

halenmarket@hotmail.com
halenmarket@gmail.com
halenmarket@netzero.net


El paquete es entregado dentro de 24hours, a su dirección.

Gracias a negociar con nosotros, usted nosotros estamos contentos y bendijimos.