Wednesday, January 23, 2008

EVO ASEGURA AL PUEBLO MISIÓN CUMPLIDA Y AHORA APUESTA AL CAMBIO CON JUSTICIA

Tras dos años de Gobierno, el presidente Evo Morales le dijo este martes al pueblo boliviano "misión cumplida" en los 10 pilares planteados para su gestión y fijó para adelante la consolidación del proceso de cambio estructural del país, con tolerancia sin racismo, con justicia sin exclusión, en democracia sin dictadura, con razón sin caprichos y en paz sin violencia.
Morales, al detallar en su informe todos los emprendimientos de su gestión de gobierno, afirmó que hasta la fecha cumplió entre el 80 y el 90 por ciento de los diez puntos que son parte de su plan de Gobierno presentado antes de que asuma la primera magistratura de la Nación el 22 de enero de 2006.
Aunque admitió el fracaso en el plan de vivienda por segundo año consecutivo y la debilidad en el mantenimiento de caminos a nivel nacional, se comprometió revertir esa situación durante 2008.
"Todos queremos igualdad, porque sólo entre iguales podemos vivir en paz. La igualdad garantiza la convivencia y es el vehículo necesario para derrotar la pesadilla de la exclusión", aseguró Morales durante el informe, sobre su gestión gubernamental, que prestó a la nación desde el Congreso Nacional.
"Este tiempo de cambio es también el tiempo de una revolución pacifica, democrática y cultural, de una revolución ciudadana, en esta revolución cabemos todos porque solo unidos lograremos las transformaciones profundas que quiere el pueblo boliviano", manifestó.
Morales en seis horas de informe maratónico e histórico al Congreso reivindicó el proceso de cambio, la unidad nacional, la justicia social, el desarrollo económico y exhortó trabajar a los bolivianos de manera unida sin tendencias a la división, discriminación ni confrontación.
Explicó sobre los logros y debilidades de los 16 ministerios basados en los diez pilares de su programa de gobierno, además proyectó objetivos para esta gestión y los demás años de gestión que le resta.
La sesión se instaló a las 16.50 con la invitación al Mandatario para que se haga presente en el hemiciclo parlamentario a rendir su informe de gestión.
Inmediatamente, a las 17.00, el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, en sus palabras inaugurales manifestó que el "proceso de revolución democrática de la gestión gubernamental busca la transformación, el cambio y que aquellas personas que fueron excluidos ahora buscan su inclusión".
En el acto participaron los congresistas opositores y oficialistas, además del ex presidente, Carlos Mesa; la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni; el Alto Mando Militar y Policial, el cuerpo diplomáticos acreditado en Bolivia, delegados de sectores sociales, entre otras personalidades.
Tras las primeras horas del informe, los legisladores opositores de Poder Democrático Social (Podemos) abandonaron el hemiciclo y prefirieron no escuchar los alcances de la gestión gubernamental.
En varios pasajes de su intervención, el Jefe de Estado, que comenzó con su discurso a las 17.20, fue ovacionado por los parlamentarios y autoridades presentes en el acto que siguieron atentos al informe en el hemiciclo.Mientras Morales ofrecía su informe, en afueras del Congreso, en alrededores de la Plaza Murillo, centro del Poder Político del país, gente de varios sectores sociales escuchaban, aplaudían y entonaban sus melodiosos instrumentos autóctonos, conmemorando los dos años de Gobierno, del primer presidente indígena de Bolivia.
En los más de 25 años de democracia ininterrumpida, Bolivia tuvo nueve presidentes constitucionales y sólo uno, Morales Ayma, logró llegar a Palacio Quemado con el 53,7% de votos, sin necesidad de pactos o contubernios políticos en el Congreso Nacional o sucesiones constitucionales.
La historia boliviana del último cuarto de siglo se resume en una ensalada de situaciones políticas inéditas con seis mandatarios producto de elecciones nacionales, de las cuales uno solo, Evo Morales, no necesitó de pactos prebendales.DIEZ PILARES, MISION CUMPLIDA
El Jefe de Estado recordó que hace dos años se planteó para transformar Bolivia, el programa de Gobierno basado en diez puntos, "misión cumplida", enfatizó a cada emprendimiento.
Para el Jefe de Estado, se cumplió con la Asamblea Constituyente, que aprobó la nueva Carta Magna, con importantes transformaciones en beneficio de las mayorías excluidas.
Un segundo eje vital de esta gestión, la nacionalización de los recursos naturales, que brinda al país mayores ingresos de recursos destinados al desarrollo.
Se dio apertura a la ley Andrés Ibáñez para las autonomías departamentales.
"Quiero decirles a los compañeros de Santa Cruz y otros departamentos que ganaron los referéndums de las autonomías (Beni, Pando y Tarija), que están garantizadas las autonomías, también misión cumplida con los departamentos donde obtuvieron la mayoría en las autonomías", afirmó.
Otro pilar, es el Plan Desarrollo Productivo que arrancó y se requiere mucho tiempo y recursos económicos para cambiar la matriz productiva para el país.
También aseguró que se cumplió con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, de lucha contra la corrupción y la impunidad en el Poder Ejecutivo. "Agradezco a los diputados porque la aprobaron y esperamos que este año los senadores la aprueben para acabar la corrupción en nuestra sociedad".
Morales destacó el cumplimiento de la austeridad estatal traducido con el ahorro interno, que contribuyó al superávit fiscal por segundo año consecutivo.
Mencionó la Ley de Tierra Territorio que se dio, gracias a una marcha histórica de indígenas.
Se refirió al plan de Seguridad Ciudadana, como otro tema que está en proceso de implementación y habló sobre la implementación la Ley Elizardo Pérez-Avelino Siñani para la transformación de educación.
El Presidente Morales ratificó su compromiso de seguir con los grandes emprendimientos sociales en la generación de empleos, la prioridad de la educación y la atención decidida en el sector salud.
"Quiero decir al pueblo boliviano que estos diez puntos que planteamos en nuestra campaña, por lo menos en un 80 ó 90 por ciento se han cumplido en plena ejecución", aseveró.
PODER REVOCATORIO
El Mandatario les aseguró a los opositores a su gestión que no busca perpetuarse en el poder, pero que tampoco desea que su pobreza vivida se repita en millones de ciudadanos bolivianos. Desafió a los prefectos someterse al referéndum revocatorio para que el pueblo sea el que defina su permanencia en el cargo.
"No tengo ningún interés de tipo personal para apropiarme del Gobierno ni quiero perpetuarme en él, falsamente piensan que aquí estaríamos pensando en quedarnos eternamente", aseveró el Jefe de Estado a pocos minutos de concluir su informe que duró seis horas en el Congreso Nacional.
Morales emplazó a las primeras autoridades departamentales, particularmente a los opositores, a afrontar ese reto y someterse a la voluntad del único soberano que rige al Estado: el pueblo.
Asimismo, el Jefe de Estado remarcó que su actual administración intenta borrar el pasado colonial que sometió a la esclavitud a millones de personas, en especial campesinos que sufrieron por cientos de años su enclaustramiento en la pobreza.
"Lo único que deseo es que mi pasado no se repita en millones de pobres, en indígenas marginados, queremos vencer ese pasado colonial con el arma de la justicia y la igualdad", sostuvo Morales Ayma.
DESMONTAR EL NEOLIBERALISMO – SALUD
En su informe, Morales explicó que junto a su equipo trabajaron contra todas las trabas conservadoras y empezaron a desmontar el Estado y sociedad colonialista-neoliberal, construyendo un estado plurinacional, social y comunitario, que constituye un estado promotor y protagonista del desarrollo.
El mandatario ponderó la asistencia médica gratuita de médicos cubanos en Bolivia y afirmó que el presidente de la isla, Fidel Castro, es el "mejor médico del mundo" por su constante preocupación por la salud de los más pobres en el continente suramericano.
"Para mí, Fidel (Castro) es el mejor médico del mundo", afirmó y subrayó que hasta la fecha más de 200 mil personas de bajos ingresos han recuperado la vista, gracias a la Operación Milagro.
Destacó que Cuba, a pesar de ser un país bloqueado por Estados Unidos, es la nación más solidaria y sus representantes en el país solo se preocupan por mejorar los índices de calidad de vida de los bolivianos.SEGURIDADRespecto de la política de seguridad del Estado, ratificó su compromiso a las Fuerzas Armadas de respetar su institucionalidad y los convocó a trabajar junto a su pueblo para el pago de la renta Dignidad.
"Evo Morales, como un soldado en reserva, por ahora Capitán General de las Fuerzas Armadas, siempre respetará su institucionalidad, como lo hicimos hasta este momento", se dirigió Morales al Alto Mando Militar que estuvo presente.
En ese sentido, exhortó a las FFAA a trabajar inmediatamente para efectivizar el pago de la renta Dignidad a personas mayores de 60 años, de 200 bolivianos por mes para quienes no tienen jubilación y de 150 bolivianos cada mes para quienes sí la tienen.
El Jefe de Estado destacó las tareas emprendidas por el Comando Único Transitorio (CUT) para la atención de los desastres naturales ocasionadas por el fenómeno climático de El Niño, entre noviembre de 2006 y abril de 2007.ATPDEA Respecto de la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), según Morales, Bolivia está preparada ante la posibilidad de que Estados Unidos no apruebe su ampliación antes del 28 de febrero próximo cuando fenece.
"Seguiremos haciendo gestiones con mucho respeto para la ampliación del ATPDEA, pero también estamos preparados para enfrentar cualquier problema", afirmó el Mandatario.
La ley del ATPDEA permite a productores bolivianos a exportar al mercado estadounidense más de un centenar de productos, principalmente madera, manufacturas y joyas, libre de aranceles. Según el IBCE, al menos 40 mil puestos de trabajo dependen de ese acuerdo.
El Jefe de Estado señaló que pese a que Bolivia es un país pobre, tiene sobre todo dignidad que no será doblegada por la actitud que asuma Estados Unidos, de renovar esa ley sólo para Perú y Colombia, lo que significará, en criterio del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, un acto de discriminación contra Bolivia.
"Seamos sinceros y no porque no se amplía el ATPDEA aquí Evo Morales va andar de rodillas, somos dignos somos un país pobre pero tenemos mucha dignidad", afirmó ante los parlamentarios opositores y oficialistas en el hemiciclo parlamentario.
FRACASOS Y DEBILIDADES
El Primer mandatario admitió por segundo año consecutivo la debilidad del programa de vivienda social y del mantenimiento de las carreteras, pero aseguró que en 2008 se trabajará para revertir ambas situaciones en beneficio de la población.
"Anticipadamente quiero reconocer el fracaso por segundo año consecutivo del tema de vivienda, acepto las críticas que me hicieron después del 6 de agosto", dijo.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el jefe de Estado entre 2006 y 2007 se aprobó 9 mil 461 proyectos de vivienda con financiamiento garantizado y se entregaron 1.114 viviendas mejoradas.
TIERRASEn dos años de gestión dijo que se titularon más de 10 millones de hectáreas de tierra frente a las 9.2 millones de hectáreas, que gobiernos neoliberales titularon en 10 años, entre 1996 y enero de 2006.
El Mandatario en oportunidad de brindar su informe de gestión al Congreso Nacional explicó que este resultado se alcanzó gracias a la implementación de una política agraria muy distinta a la reforma agraria de 1952.
El Gobierno trabaja en el marco de una revolución del agro con cuatro componentes como la redistribución de tierra, mecanización del agro, producción ecológica y comercio justo.
Asimismo señaló que entre 1996 y enero de 2006 se entregaron 36 mil 814 hectáreas de tierra fiscal, mientras que en dos años (2006 -2007) se identificaron 1.2 millones de hectáreas de tierra fiscal y se distribuyeron 697 mil 882 hectáreas, que llegó a beneficiar a 3.015 familias.






MAC LEAN: ECUADOR Y BOLIVIA NO TIENEN QUE SENTIRSE PARTE DE PROCESO DE DELIMITACIÓN

Cadena Peruana de Noticias (www.cpnradio.com.pe)

El integrante de la delegación que representa al Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda por el diferendo marítimo con Chile, Roberto Mac Lean, afirmó que Ecuador y Bolivia no tienen por qué sentirse parte de dicho proceso de delimitación.
“Bolivia no veo cómo y Ecuador tampoco. No obstante, en la medida en que Ecuador es parte de estos tratados que Chile alega a su favor, se le tendrá que noticiar y será una decisión del gobierno ecuatoriano si tiene algo que decir”, anotó.
En diálogo con el programa Cabina Abierta de CPN Radio, el abogado afirmó que nuestro país no solamente está defendiendo una franja marítima, al acudir a una instancia supranacional, sino también la “justicia y el orden internacional global del siglo XXI”.
Mac Lean Ugarteche argumentó que, en su caso, participa en la defensa de la posición peruana por una cuestión de “convicción profesional” sobre la materia.
Indicó que asumiría similar posición si tuviera otra nacionalidad y fuera contratado por cualquier otro país.
“Lo que estamos defendiendo no es solo ésta franja, estamos defendiendo la justicia y un orden internacional global del siglo 21”, dijo Mac Lean, ex integrante de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya.
“Estamos yendo (a La Haya) no ha defender al Perú. Mi convicción profesional me dice que estamos defendiendo con convicción la solución, la cual defendería si fuera (por ejemplo) colombiano”, aseveró.
Roberto Mac Lean señaló que el Perú y Chile son países con comunidades traumatizadas, la primera por el terrorismo, y la segunda por el desaparecido dictador Augusto Pinochet.
Indicó que, una cultura autoritaria deja como consecuencia daños invisibles en los países.
“El desarrollo económico de Chile es como el de las personas. Puede haber un empresario que puede ser extraordinariamente competitivo, desarrolla un imperio, pero emocionalmente sea un niño, con debilidad de carácter. Los seres humanos no evolucionamos uniformemente, esto también ocurre con las poblaciones”, puntualizó.





'EL PERÚ NO DEFIENDE SOLO UNA FRANJA MARÍTIMA SINO EL ORDEN DEL SIGLO XXI'

Así lo declaró Roberto Mac Lean, integrante de la delegación nombrada por el Gobierno para ver dicha controversia jurídica con Chile.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

El Perú no solo defiende una franja marítima al acudir a la Corte de La Haya, sino también la "justicia y el orden internacional global del siglo XXI", afirmó hoy Roberto Mac Lean, integrante de la delegación peruana nombrada por el Gobierno para ver dicha controversia jurídica con Chile.
Dijo que, en su caso, participa en la defensa de la posición peruana por una cuestión de "convicción profesional" sobre la materia, y que asumiría similar posición si tuviera otra nacionalidad y fuera contratado por cualquier otro país.
"Lo que estamos defendiendo no es solo esta franja, estamos defendiendo la justicia y un orden internacional global del siglo XXI", dijo Mac Lean, ex integrante de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya.
"Estamos yendo (a La Haya) no ha defender al Perú. Mi convicción profesional me dice que estamos defendiendo con convicción la solución, la cual defendería si fuera (por ejemplo) colombiano", anotó.
De otro lado, señaló que Ecuador y Bolivia no tienen por qué sentirse parte del proceso de delimitación marítima con Chile. "Bolivia no veo como y Ecuador tampoco. No obstante, en la medida en que Ecuador es parte de estos acuerdos que Chile alega a su favor, se le tendrá que noticiar, y es una decisión del Gobierno ecuatoriano si tiene algo que decir", anotó.
Preguntado sobre la propuesta para que congresistas peruanos viajen a Ecuador y Bolivia para explicar la posición peruana, indicó que le corresponde a la Cancillería decidir todo lo relacionado con este proceso.
En ese sentido, mencionó que si algún congresista tiene algún tipo de planteamiento o sugerencia sobre este tema, deberá presentarla a la "Cancillería, que tiene la perspectiva total de este asunto".





PERÚ CONVERSÓ CON BOLIVIA

Perú Noticias (www.peru.com)

El viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, se reunió con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en la Paz para explicarle la demanda que interpuso Perú ante la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.
Según el programa 'Cabina Abierta' de CPN Radio, Gutiérrez viajó a ese país el pasado 19 de enero, tal como consta en una resolución ministerial publicada en el diario 'El Peruano', para sostener reuniones de alto nivel para tratar temas de agenda bilateral.
La estadía del diplomático fue de un solo un día y conversó con Choquehuanca y con otros funcionarios de la Cancillería boliviana sobre el tema.
El medio radial indica también que su regreso a Lima, el vicecanciller comunicó el resultado de las reuniones al titular de Torre Tagle, José Antonio García Belaunde. Por ello -sostiene- García Belaunde afirmó que Bolivia se mantendrá neutral con respecto a la controversia entre Perú y Chile.





PNP CALIFICA DE 'INOPORTUNO' QUE GOBIERNO RESPONSABILICE A ECUADOR Y BOLIVIA DE LIMITAR ACUERDOS CON EUROPA

Cadena Peruana de Noticias (www.cpnradio.com.pe)

El Partido Nacionalista Peruano consideró "inoportuno y políticamente equivocado" que el mandatario Alan García haya responsabilizado a Bolivia y Ecuador, como miembros de la Comunidad Andina de Naciones, de supuestas limitaciones a un acuerdo comercial con Europa.
A través de un comunicado, la agrupación política, rechazó este tipo de declaraciones, justo cuando el Perú ha presentado una demanda contra Chile por la defensa de sus límites marítimos y debe establecer una política de alianzas, precisamente con dichos países.
El partido liderado por Ollanta Humala hizo pública su preocupación por la falta de visión y la carencia de políticas de integración regional en el presente Gobierno.





CRISTINA DE KIRCHNER YA NO DEPENDE SÓLO DE BOLIVIA POR EL GAS, SINO QUE TAMBIÉN TENDRÁ QUE VER QUÉ HACE BRASIL

La nueva situación de Brasil, con un megayacimiento de gas recién descubierto y con probabilidades de autoabastecerse en un futuro a mediano plazo, condiciona tanto a Bolivia como a la Argentina. Por un lado, Bolivia seguirá respondiendo a la demanda brasilera mientras que por el otro, la Argentina deberá conformarse con lo que Brasil deje de usar para que se completen los envíos a la Argentina.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.info)

El presidente boliviano, Evo Morales ratificará en su reunión del viernes con su colega argentina Cristina de Kirchner la necesidad de concretar una reunión tripartita, que incluya a Brasil, para definir el envío de volúmenes de gas natural a ambos mercados.
El anuncio lo hizo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, quien dijo que los tres países deben llegar a un acuerdo sobre los envíos de gas, de tal manera que en el marco de la complementariedad y la cooperación energética no se tengan problemas de ninguna naturaleza en el curso del presente año.
“Para no tener ningún problema este año, es importante que Bolivia como abastecedero, Brasil y Argentina como países consumidores, podamos regular el envío de gas cuando existe una demanda mayor”, enfatizó.
El reciente descubrimiento de un megayacimiento de gas frente a las costas de Río de Janeiro en Brasil, yacimiento que permitirá que el país gobernado por Lula se asegure su propio gas en 5 años, podría cambiar un poco las cosas con respecto a los acuerdos que se llevan adelante.
Villegas explicó que no hay volúmenes fijos de gas que se envían a ambos mercados, ya que todo depende de la nominación diaria que hace Brasil, que algunos días pide 27 millones de metros cúbicos y en otros aumenta su demanda, lo que influye en los volúmenes que se entrega al norte argentino, que puede ser más o menos de los acordado.
Villegas dijo que se explicó esta situación a las autoridades argentinas, pero a la vez se ratificó la decisión del Gobierno boliviano de que en ningún momento dejará de cumplir sus compromisos.
“Se ratificó a la Argentina que Bolivia en ningún momento va dejar de cumplir los compromisos y así lo estamos haciendo, solo que los volúmenes tienden a variar dependiendo de la nominación diaria que hace Brasil”, manifestó.
De este modo, Bolivia sigue prometiendo una cobertura que resulta improbable si se tiene en cuenta que el nivel de inversión (y sobre todo el de confianza de los inversores) está por debajo del ideal.
Los términos que tiene Cristina de Kirchner para conversar con Evo Morales sin duda tendrán menos determinación que los que use Lula da Silva, dado que el descubrimiento del yacimiento pone a Brasil en una posición más holgada de cara a un futuro de autoabastecimiento que los K no tienen.





Mandatario boliviano evaluó su gestión a dos años de asumir el poder:

MORALES ADMITE QUE ESTADO NO ESTÁ LISTO PARA RECUPERAR FERROCARRILES

En julio pasado había anunciado su intención de nacionalizar ese sector, lo que afectaba directamente al grupo Luksic.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El Presidente Evo Morales admitió ayer que el Estado boliviano no está preparado para recuperar los ferrocarriles, pese a que en julio pasado anunció su intención de nacionalizar ese sector, controlado por inversionistas chilenos y estadounidenses.
"Los compañeros piden permanentemente nacionalizar (los ferrocarriles). Siento que todavía como Estado no estamos preparados", señaló Morales durante su informe de gestión al Congreso sobre sus dos primeros años de Gobierno.
El anuncio del Presidente confirma una información manejada por el ministerio de Obras Públicas chileno, relativa a que el gobierno boliviano no tenía en agenda por ahora la nacionalización del Ferrocarril Andino, actualmente controlado por el grupo Luksic. Además, se despejaría una traba importante para los inversionistas que participen en la licitación de los tramos del Ferrocarril Arica-La Paz.
La Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) fue privatizada parcialmente en 1996 -proceso conocido como "capitalización"- quedándose los inversionistas chilenos con el control de la red andina, mientras que los de EE.UU. se hicieron cargo de las rutas orientales.
Al explicar por qué no podrá nacionalizar Enfe, Morales señaló que hay tramos que son "un desastre" y, por tanto, son necesarios "millones y millones de dólares" para rehabilitarlos.
Mientras, durante su discurso de más de cinco horas en el Congreso, Morales consideró que la nueva Constitución, los procesos autonómicos del país y la nacionalización de los hidrocarburos son "misiones cumplidas" de su gobierno. "Bolivia nunca más será la misma", dijo el Mandatario, quien agregó que su administración inició un camino "sin retorno" donde "el pueblo ha tomado su propio destino".
Sobre la nacionalización de los hidrocarburos -que afectó a más de una docena de empresas transnacionales en Bolivia-, Morales recalcó que le permitió al fisco aumentar sus ingresos desde unos US$ 287 millones a US$ 1.350 millones, y aseguró que 2008 será un "año histórico" en inversiones en este sector, al estar garantizados US$ 1.500 millones para los planes de industrialización del gas.
Logros y fracasos
Entre los logros del gobierno, Morales puso especial acento en la educación y en el programa para erradicar el analfabetismo. También se detuvo en los avances conseguidos en Sanidad, con la construcción de nuevos hospitales y el compromiso de aprobar la ley del Seguro Universal de Salud. En materia laboral adelantó que este año el salario mínimo aumentará en 10%.
Morales también admitió "debilidades" en su gestión y habló del "fracaso, por segundo año consecutivo, del tema de la vivienda". El otro "punto flaco" que mencionó fue el de la mejora de la red de carreteras, al apuntar que, si ese asunto no se resuelve, tampoco podrá trabajarse en la "integración" entre los nueve departamentos del país.





MORALES PROPONE UNA COORDINADORA NACIONAL Y EXPROPIAR LAS TIERRAS DONDE QUEDAN INDÍGENAS ESCLAVIZADOS

Europa Press de España (www.europapress.es)


El Presidente boliviano, Evo Morales, planteó hoy la creación de una Coordinadora Nacional por el Cambio para profundizar su política de Gobierno y que su campo de acción esté por encima del Gabinete de ministros, y advirtió de que expropiará las tierras donde aún queden indígenas esclavos, durante la la sesión inaugural de la legislatura 2008-2009.
El mandatario anunció en su discurso informe que las personas que podrían formar parte de esa coordinadora no tienen que ser necesariamente militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), citó la emisora Radio Erbol. "Tenemos que mejorar las relaciones (entre diferentes sectores del país), estamos en el proceso de construcción de un camino estratégico. Crear una Coordinadora Nacional por el Cambio y ser parte de ello no es ser militante del MAS", manifestó Morales.
El jefe de Estado enfatizó asimismo que quiere que la Coordinadora esté por encima del Gabinete de ministros, a tiempo de reiterar que su Gobierno, junto a las organizaciones sociales, tienen una conciencia anticolonial. "Quisiera que (la coordinadora) fuera la máxima instancia de cambios y que esté por encima del Gabinete para profundizar el cambio (que impulsa el Ejecutivo en estos dos primeros años de gestión)", puntualizó.
EXPROPOACIÓN DE LAS TIERRAS DONDE HAY ESCLAVOS
Además, la Agencia Boliviana de Información resaltó que Morales, durante su discurso informe de los últimos dos años de gestión ante el Congreso Nacional, advirtió de que las tierras en la región del Chaco, donde hay esclavos indígenas, serán expropiadas o revertidas.
El mandatario hizo un llamamiento a todas las familias de hacendados que tienen esclavos en sus tierras a trabajar conjuntamente para su liberación y les pidió dejar una propiedad a los indígenas. Sin embargo, señaló que de existir una resistencia a proceder de ese modo, lo que quedará será aplicar la ley para defender los Derechos Humanos de las personas.
"Defendiendo los derechos de las personas nuestra obligación es expropiar y revertir tierras para que se acaben las familias esclavas en el Chaco", afirmó ante los congresistas. Según el dirigente, aún quedan unas mil familias guaraníes que viven en la esclavitud que deben ser liberadas.
Por ese hecho instruyó que a partir del Ministerio de Desarrollo Rural y de Justicia se lanzó el programa para eliminar la esclavitud en esas regiones.
En el Chaco boliviano, aún existen grupos humanos como las familias guaraníes, que viven en situación de esclavitud. Lo peor de esta situación es que tienen prohibido hablar con gente extraña, según denunció en reiteradas ocasiones el presidente del Concejo Central de Capitanes de Chuquisaca (CCCH), Alfredo Sánchez.
Se informó que se trata de más de mil familias guaraníes que se encuentran todavía cautivas en el sureste boliviano; no conocen la escuela, el salario y la tierra propia. Los guaraníes esclavos no tienen tampoco derecho a la libre expresión y para hablar con ellos hay que pedir permiso al patrón.





BOLIVIA 2008: PACTO, URNAS O VIOLENCIA

Rebelión Org. (www.rebelion.org)

La primera salida para resolver ya no el “empate catastrófico” sino la situación de doble poder que vive Bolivia es el pacto, a través de los actuales intentos de diálogo de este nuestro enero, siempre cruel, siempre lluvioso. Pacto donde ambas partes deben retroceder, volver sobre sus pasos, desandar la huida hacia delante de diciembre. Pacto difícil de presentarlo ante las bases, de unos y de otros.
La segunda salida, fracasado el pactismo, como muchos vaticinan, son las urnas: el referéndum revocatorio con deseos de nueva correlación de fuerzas. Y la tercera, el abismo violento, que nadie desea, ¿o si?
Entre Navidad y Carnavales, en Bolivia, la actividad política tiende a ser conducida con piloto automático. La violencia, el peligro de ruptura y la huida hacia delante de las dos visiones de país (con su propuesta de texto constitucional y estatutos autonómicos) que pugnan por el poder nos trajo un inicio de año diferente.
Diferente porque las reiteradas llamadas al diálogo y al pacto por parte del gobierno y la oposición atrincherada en los departamentos (siete de los nueve, a excepción de los leales Oruro y Potosí) tuvieron resultado (al menos tres reuniones entre Presidente y prefectos y varias más “técnicas” por el IDH).
Sin embargo, esa aparente necesidad de pacto, por parte de ambas partes, ha parecido obedecer exclusivamente a unos deseos de ganar tiempo, para otra batalla, el referéndum revocatorio, curiosamente “paralizado” en el Senado por el oficialismo, a la espera de los resultados del diálogo.
La retransmisión de dos de las tres mesas de diálogo fueron altamente ilustrativas de las diferentes visiones de país que maneja el oficialismo estatalista y la oposición de derechas (incluso con inauditas reivindicaciones banzeristas de uno de los prefectos, Leopoldo Fernández, de Pando). No obstante, la presencia de las cámaras del canal estatal (el Siete) contribuyó a “teatralizar” las intervenciones, obstaculizando la posibilidad de acuerdos reales. En el juego de los espejos, ni el presidente ni los “gobernadores” podían darse el lujo de ver su propia imagen levantándose de la mesa y desahuciando el diálogo, sin antes mandar las desaveniencias a una comisión, clásica manera de postergar la imposibilidad de pactar, como bien dijo el asesor de Ruben Costas, el doctor Juan Carlos Urenda. Por cierto, ¿qué hacía el experto autonómico sentado de tú a tú en la mesa del Presidente, ministros, viceministros y prefectos?
A la salida de la tercera reunión, sobre las doce de la noche, el prefecto cruceño dijo: “hemos quedado en todo y en nada”. Minutos antes, Costas habia advertido a Evo y sus ministros: “si vamos a un referéndum constitucional, eso será el principio del abismo, de la ruptura”.
Tras horas y horas de reproches y guiños entre las partes en disputa, las posiciones atrincheradas en defensa del texto constitucional aprobado en Oruro y los cuatro estatutos autonómicos (con ligeras cesiones en posibles “contradicciones”) se mantuvieron firmes.
La salomónica postura de Evo Morales (compatibilizar ambos textos, Constitución estatalista y estatutos federalistas) y sus constantes llamados a “estar juntos” (con invitaciones a disfrutar carnavales juntos, inclusive) elevó su talante dialogante y distensionador, en una hábil estrategia cara a un futuro referéndum revocatorio.La actitud del vicepresidente Alvaro García Linera, y su “complicidad” con Juan Carlos Urenda, trató de ablandar determinaciones de los dos prefectos más intransigentes, Costas y Cossío, que insistieron con “volver al vicio más antiguo”: es decir hacer retroceder al gobierno y a Evo, casi al término de la humillación. Pues eso significa “tirar al basurero” la nueva Constitución de Oruro, para volver al Teatro Mariscal de Sucre y el respeto a los dos tercios.
La contrapartida oficialista fue demandar en la carta de los seis acuerdos planteada por Evo al término de la tercera reunión a los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando la elección democrática de consejeros departamentales para que redacten nuevos estatutos respetando los dos tercios (idea de Alvaro que aspira a tener una capacidad de bloqueo oficialista en esos cuatro Consejos Departamentales).
Por cierto, en el punto seis de acuerdo propuesto por Evo, se ofrecía acordar los términos del revocatorio. ¿No era eso surrealista? ¿para qué pactar las condiciones de éste si un posible acuerdo mandaba al tacho la necesidad de estos diez referéndums?
En fin, el pacto sólo era y es posible desandando el camino, retrocediendo en la huida hacia delante de ambos en diciembre, con el elevado costo popular, ante las bases que apoyan a uno y a otro. Así que el ínclito empate castastrófico “gramsciano” puede bien denominarse con otro concepto teórico de la ciencia política, el doble poder. El gobierno desaprovechó durante dos años con errores y cesiones la posibilidad tanto de consensuar (cediendo su programa de máximos) como de imponer su hegemonía, llegando a una situación actual donde su poder y capacidad de influencia se reduce a una parte del país, habiendo colaborado en el surgimiento de las cenizas de una opción, la neoliberal, derrotada ampliamente en diciembre de 2005.
Las situaciones de doble poder se caracterizan por la imposibilidad de derrota de una parte sobre la otra. Ni el gobierno puede aprobar su constitución en todo el territorio ni la oposición regional neoliberal puede aplicar, sin recursos, sus estatutos federalistas, que se contraponen abiertamente con el texto de Oruro, por lo que, salvando maquillajes y cesiones (como la capacidad legislativa ofrecida por Alvaro a las autonomías departamentales) . Por cierto, esa oferta del vicepresidente no palía en absoluto las ansías de los cuatro prefectos de la “media luna” que van más allá de querer legislar en temas como salud y educación, pues los temas cruciales y solapados del diálogo apuntan a conseguir, para unos, y retener, para otros, las competencias en tierras, recursos naturales, migración, seguridad e impuestos.
No por nada, el prefecto tarijeño, Mario Cossío (con una dura defensa de sus posturas) habló de adjudicarse unilateralmente competencias en recursos naturales (“quiero firmar acuerdos con Yacimiento”, de estado a departamento) y viviendas.
Así que, aún superado el problema de distribución de los recursos del gas y garantizada la renta Dignidad, la doble causa del enfrentamiento abierto entre el gobierno y la oposición regional (diferente visión de país y delimitación de las competencias clave que hacen a un estado y su conformación) sigue vigente y latente, visionalizándose una veces a golpes, con violencia, racismo e intolerancia, y otras, con educación, hipocresía y falsas ilusiones de pacto, con cámaras televisivas de por medio.
Ante el riesgo de rupturas, desobediencias civiles, desconocimiento del estado y boicot del referéndum constitucional que se vislumbran en el más negro de los horizontes posibles, la convocatoria de diez consultas revocatorias, para el presidente y los nueve prefectos, es la “salida” más democrática posible, en la convicción de que el soberano y las urnas ayuden a encontrar una solución, que nadie desea violenta y que el pacto es incapaz, de momento, de parir. Si el revocatorio da como resultado la repetición del mismo escenario (sin vencedores y ni vencidos), volveremos al principio.





A DOS AÑOS DE ASUMIR, EVO MORALES HABLO DE LOS LOGROS DE SU GESTION Y DEL FUTURO

“DEBEMOS CERRAR LAS VENAS ABIERTAS”

El presidente boliviano presentó ayer ante el Congreso un balance de su gobierno. Aseguró que su gestión ha creado 112.000 nuevos empleos, que sus medidas han disminuido en un 50% los despidos en el país. Anunció el regreso del Estado como actor económico, a través de empresas mixtas. Dijo que una deuda pendiente es la seguridad.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Evo Morales lleva dos años en la presidencia de Bolivia y ya ha cumplido con el 80 por ciento de sus promesas electorales. Así lo anunció ayer ante el Congreso de la República, que lo recibió en pleno, mientras en la plaza Murillo de La Paz lo esperaban los movimientos sociales para celebrar un nuevo aniversario de la asunción del primer indígena a la máxima magistratura de Bolivia.
La sesión congresal se inició con el informe del vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, que anunció los cuatro pilares en los que se moverá el gobierno en lo que le queda de mandato: el Estado como protagonista principal de la economía nacional; la redistribución de la riqueza para beneficiar los sectores excluidos; la igualdad entre culturas para que los pueblos indígenas tengan derecho de formar parte de las decisiones del Estado, y distribución del poder a través de las autonomías. Con ello, García Linera da una nueva muestra de disposición al diálogo entre el gobierno central y las provincias autonomistas de Bolivia, que deben reunirse en los próximos días para consensuar un solo proyecto de nueva Constitución.
Luego fue el turno de Morales de informar al Congreso. Durante más de cuatro horas el primer mandatario pasó revista a lo hecho y lo que le queda por hacer. Aseguró que Bolivia está inmersa en un proceso de cambio irreversible, que éste es impulsado por la conciencia patriótica del pueblo y que nunca más se podrá imponer la decisión de unos pocos sobre el anhelo de las mayorías. “Muchos han luchado por la igualdad ante la ley, muchos han muerto por una patria unida, próspera y productiva. Ahora, a nosotros nos toca cumplir esos sueños”, dijo el mandatario.
Aseguró que la principal lucha es descolonizar el Estado, que es una tarea que llevará años y por ello pidió paciencia a los bolivianos para que este proceso no acarree violencia. “Debemos cerrar las venas abiertas de América latina, acabar con el poder colonial con justicia e igualdad”, pidió.
Ahí comenzó a hacer cuentas y del decálogo de propuestas lanzadas en su campaña presidencial ya ha cumplido ocho: nacionalizó el gas, convocó a la Asamblea Constituyente, asegura que respetará la decisión de las provincias que quieran ser autónomas, ha formulado un plan de desarrollo productivo, el aparato estatal es austero con una notoria reducción de salarios y están en el Congreso las leyes para garantizar la transparencia gubernamental, el seguro universal de salud y la transformación del sistema educativo nacional. El punto más atrasado es el de la seguridad ciudadana. Morales reconoció que aún no encuentra la forma de garantizarla del todo.
Cuando se refirió al tema laboral afloraron los mayores logros de su gobierno. Desde 1986 en Bolivia reinaba la libre contratación gracias al decreto supremo que engendró el neoliberalismo. Tras eliminar este único artículo del decreto 21.060, los despidos en el país se han reducido a la mitad. También aseguró que en su gestión se han creado 112.000 empleos.
Además recordó que en dos años ha logrado avanzar del puesto 180 al 74 en el ranking de Transparencia Internacional y que su objetivo es entregar el poder entre los 10 o 15 países menos corruptos del mundo.
En el área social también tuvo logros significativos. En dos años consiguió bajar el analfabetismo a la mitad y espera que en 2008 Bolivia sea un país libre de analfabetos. Anunció, además, que los nuevos letrados seguirán estudiando hasta concluir la primaria. En lo que se refiere al rubro de salud, recordó que se han realizado 200.000 intervenciones oftalmológicas gratuitas y se han instalado más de 30 hospitales de segundo nivel en todo el país, por lo que los pobladores rurales ya no necesitan trasladarse a las ciudades para ser atendidos. Criticado por sus bonos y subsidios, Morales informó que gracias al bono escolar se ha reducido la deserción en 10 por ciento.
El discurso también trajo advertencias y en el rubro que nadie se lo esperaba: la erradicación de sembradíos de coca. Pidió a los representantes de Yungas de La Paz detener los avances de los sembradíos a nuevas zonas y pidió a los dirigentes sindicales imitar a Chapare en la erradicación voluntaria. Anunció la creación de empresas mixtas con asociaciones de campesinos para garantizar la seguridad alimentaria y evitar que los municipios deban comprar el desayuno escolar a empresas extranjeras.
Y en su informe también dejó un mensaje para los gobernadores y alcaldes: no hay que pelearse por quién lleva la obra, lo importante es atender a todos esos bolivianos que nunca han recibido nada del Estado.





REAFIRMA EVO MORALES COMPROMISO CON IGUALDAD Y JUSTICIA EN BOLIVIA

El presidente andino arremetió también contra los grupos oligárquicos que ’se sienten intocables’ y se oponen al proceso de cambios que impulsa su gobierno.

Milenio de México (www.milenio.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó hoy el compromiso de su gobierno por avanzar en la igualdad y la justicia en el país sudamericano y aseguró que el proceso de cambios que encabeza es un ‘camino sin retorno’.
Al hacer este martes un balance de su segundo año de gobierno ante el Pleno del Congreso, el mandatario boliviano expresó su satisfacción por los pasos que se han dado en el país andino ‘en busca de la igualdad y la justicia’.
‘Llegamos democráticamente a la Presidencia y hoy puede decir que en estos dos años se dieron los pasos para consolidar el proceso de cambio y transformación’, dijo Morales, al intervenir en la ceremonia inaugural de la legislatura 2008-2009.
En el acto participaron los 157 miembros del Legislativo, además del ex mandatario Carlos Mesa (2003-2004), la titular de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte; el presidente de la Corte Electoral, José Luis Exeni, el alto mando militar, entre otras autoridades.
El jefe de Estado manifestó que ‘estoy convencido de que Bolivia no será la misma desde el 22 de enero de 2006′, cuando asumió el poder por un periodo de cinco años. Morales advirtió, además, que ‘el camino tomado es un camino sin retorno y estamos en busca de la igualdad y la justicia. Este es un proceso irreversible’.
En su discurso ante congresistas, ex mandatarios y el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el mandatario planteó además la necesidad de poner fin a ‘la larga historia de saqueo económico y de engaño político’ que ha vivido su país.
‘La única forma para lograr la reconciliación nacional es cerrar las venas abiertas de América Latina, estas profundas heridas que nos ha dejado el poder colonial.
Esto se hace con la justicia, con la igualdad y la tolerancia’, enfatizó. Morales, el primer indígena en llegar a la Presidencia de Bolivia, recordó asimismo que los 10 puntos que planteó durante su campaña electoral son ahora ‘misión cumplida’.
‘Esos 10 puntos que planteamos en la campaña, por lo menos un 80 o 90 por ciento se cumplieron, y los demás están en plena ejecución’, aseveró el jefe de Estado.
El presidente Morales arremetió también contra los grupos oligárquicos que ’se sienten intocables’ y se oponen al proceso de cambios que impulsa su gobierno.
‘No es posible que en democracia un grupo de familias privilegiadas, pequeños grupos económicos o algunos sectores sociales que se sienten intocables, actúen con tanta violencia y muestran tanta intolerancia hacia la presencia de indígenas en el gobierno’, dijo.
Minutos antes del discurso del mandatario, el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera afirmó ante el Pleno del Congreso que el gobierno continuará trabajando para la construcción de un ‘nuevo Estado’, que será ‘moderno, pluricultural e incluyente’. ‘El proceso de revolución democrática de la gestión gubernamental busca la transformación, el cambio y que aquellas personas que fueron excluidos ahora buscan su inclusión’, dijo el también titular del Pleno del Legislativo.





MORALES DICE QUE CAMBIOS EN BOLIVIA SON IRREVERSIBLES

Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)

El presidente Evo Morales afirmó el martes que Bolivia vive un proceso de cambios "sin retorno" y llamó a la unidad nacional para sacar adelante a su empobrecido país.
El indígena izquierdista reafirmó propósitos de continuar su "revolución democrática y cultural" al presentar al Congreso un informe de los dos primeros años de su Gobierno, tres días antes de un crucial encuentro con prefectos (gobernadores) opositores en busca de un pacto de distensión política.
"El camino que hemos emprendido hace dos años es un camino sin retorno, el pasado ya no puede repetirse," dijo Morales al señalar la proyección histórica de su llegada al poder como representante de las mayorías indígenas de Bolivia.
El también líder cocalero, que al igual que su aliado el gobernante venezolano Hugo Chávez impulsa una nacionalización de la economía, sostuvo que cuando inició su mandato quinquenal el 22 de enero del 2006, "Bolivia no sólo ha cambiado autoridades, sino también los actores sociales."
"Este es un proceso irreversible impulsado por el pueblo (pero) más allá de Evo y el Gobierno el pueblo ha tomado su propio destino con plena conciencia," añadió al asegurar que había cumplido "el 80 o el 90 por ciento" de sus promesas electorales.
Morales, quien se centró en los logros de su Gobierno, con énfasis en la nacionalización de hidrocarburos, una "revolución agraria" y medidas sociales como bonos para niños y ancianos y una ambiciosa campaña de alfabetización, rechazó críticas a un supuesto sectarismo de su Gobierno.
"En esta revolución cabemos todos, sólo unidos haremos las transformaciones profundas que quiere el pueblo," dijo, aunque a renglón seguido volvió a denunciar la "violencia e intolerancia" de sectores de oposición que definió como "familias privilegiadas y pequeños grupos económicos."
El mandatario boliviano tiene previsto reunirse el lunes con los nueve prefectos regionales, la mayoría opositores, en el que fue calificado en medios políticos como encuentro decisivo en la búsqueda de un gran acuerdo político.
Los prefectos rebeldes, convertidos en cabeza de la oposición conservadora, rechazan el proyecto de nueva constitución nacional aprobado en diciembre por una asamblea dominada por el oficialismo e impulsan en cambio procesos de autonomía.
El Gobierno y las regiones discrepan también sobre una redistribución de un impuesto petrolero, decidida por Morales para pagar a partir de este año una renta universal de ancianos.
Morales ha propuesto que él mismo y los prefectos se sometan a referendos revocatorios como forma extrema de superar la polarización política.





EVO MORALES ELOGIÓ LA NACIONALIZACIÓN

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

El presidente boliviano afirmó ayer que "Bolivia nunca más será la misma", luego de dos años de gobierno, dirigidos por un camino "sin retorno" en el que "el pueblo ha tomado su propio destino".
Estas fueron las palabras con las que Evo Morales comenzó su rendición de gestión ante el Congreso Nacional de Bolivia, en el día en que se cumplió el segundo aniversario de su asunción como presidente boliviano. Dos años que permitieron comenzar el camino hacia transformaciones radicales y marcar una dirección estratégica de desarrollo, pese a la "oposición de las fuerzas conservadoras, de las difamaciones, de las mentiras y de la doble moral con que nos juzgan".
"El camino que hemos emprendido es sin retorno, el pasado ya no se puede repetir", aseguró el líder cocalero, quien subrayó el inicio de una "larga jornada de cambios para devolver al país un futuro" que antes estaba "hipotecado al interés extranjero".
También empezó, con la victoria electoral del MAS en el 2005, un "ciclo descolonizador" que responde al mandato "ineludible" del pueblo boliviano, luego de "una larga noche colonial" cuyo "rostro más cruel han sido el racismo y la intolerancia".
"La descolonización no es un discurso político, sino una realidad dolorosa", aseguró Morales, quien, no obstante, llamó a los bolivianos a evitar que se instale en el país el clima de "venganza y violencia".
Hidrocarburos nacionalizados
En un discurso de más de seis horas, Evo Morales volvió a declararse "antineoliberal", "por vivencia propia", indicando que en esa perspectiva se fortalecerá en lo que queda de su mandato, el cual culminaría en 2011. También aseveró que dará batalla a la "guerra sucia" que supuestamente libran algunos sectores empresariales contra su gobierno.
Evo Morales también se refirió a su decreto de nacionalización de los hidrocarburos de 2006, gracias al cual el Estado pasó de recibir 287.000.000 dólares en 2004, a 1.350.000.000 en 2006.
La ley de hidrocarburos de 2005, sancionada antes de asumir el gobierno, coadyuvó a elevar las regalías de un 18 a un 50%. También el incremento en las ganancias se debió al aumento de los precios internacionales de los hidrocarburos.
Luego de las negociaciones mantenidas con las petroleras, hecho que implicó la denominada nacionalización, con el fin de que aporten al Estado parte de sus ganancias en la medida en que las tengan, en 2007 las inversiones en el rubro superarán los 1.500 millones de dólares, un récord histórico.
Añadió que una delegación iraní arribará el miércoles al país para discutir una ayuda al sector, entre otros, de 1.000 millones de dólares.
Morales cumple su segundo año de Gobierno con un proceso de diálogo abierto con sus opositores en torno a la nueva Constitución, los proyectos autonomistas de varias regiones y el reparto de las rentas petroleras que, de momento, no ha dado frutos.





BOLIVIA NO VA A PEDIR "DE RODILLAS" A EEUU NUEVA AMPLIACIÓN ATPDEA

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no va a pedir "de rodillas" a Estados Unidos una nueva ampliación de la ley de preferencias arancelarias porque su país tiene "mucha dignidad".
No obstante, en su informe al Congreso Nacional para hacer balance de sus dos primeros años de Gobierno, Morales indicó que Bolivia va a seguir trabajando para que el Congreso estadounidense apruebe una nueva prórroga de esas preferencias, que vencen a finales de febrero próximo.
Estados Unidos aplica la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) a productos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia por los esfuerzos de estos países en la lucha contra el narcotráfico.
Según cifras oficiales, cerca de 100.000 empleos dependen en Bolivia del ATPDEA, que libera del pago de aranceles a casi la mitad de las exportaciones de este país a Estados Unidos, que en el 2006 sumaron 356 millones de dólares. "Estamos preparados para enfrentar cualquier problema", dijo Morales al plantear la posibilidad de que no haya una nueva renovación del ATPDEA ya que, a su juicio, "a veces esos aspectos se manejan políticamente".





EVO MORALES Y CRISTINA SE REÚNEN POR EL GAS PARA PASAR EL INVIERNO

Los dos presidentes se encontrarán pasado mañana para ratificar el acuerdo de provisión. Igual se adelantan futuras restricciones.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Cristina Fernández de Kirchner recibirá pasado mañana a su par boliviano, Evo Morales, quien le planteará a la mandataria la necesidad de realizar una reunión tripartita juntamente con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para definir los volúmenes de gas natural que envía a cada país. Según indicó el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, es importante que “podamos regular el envío de gas para cuando exista una mayor demanda”.
Por otro lado, en la reunión se presentará la licitación del Gasoducto Nordeste Argentino que serviría para cubrir el posible déficit de gas durante el invierno y los cuellos de botella que ya se producen en Tucumán, el Gran Buenos Aires –sobre todo en la demanda residencial y cuando la temperatura está por debajo de los diez grados– y en el sector industrial del sur de Rosario. Pero el tema relevante serían las inversiones que necesita realizar Argentina para que Bolivia pueda enviarle más gas.
Para el ministro del país vecino, el aumento en la provisión depende exclusivamente de la construcción del nuevo gasoducto, que abarcaría 1000 kilómetros en territorio argentino y 100 en el boliviano. Sin embargo, según explicó a Página/12 una asesora en temas de regulación energética del Congreso, la mayor provisión de gas no se resuelve solamente con una mayor capacidad de transporte. Según su opinión, Argentina debería iniciar un proceso licitatorio para que empresas locales, Enarsa por ejemplo, inviertan en Bolivia para ampliar la infraestructura necesaria para sacar más gas boliviano, tal cual hará Petrobras, que se comprometió a invertir por cuatro años entre 750 millones de dólares y 1000 millones.
Bolivia informó semanas atrás que en este año su capacidad productiva llegará a un tope de 42 millones de metros cúbicos diarios de gas, que se utilizarán para satisfacer, con prioridad, el mercado de San Pablo, con 31 millones de metros cúbicos y el resto iría para la Argentina: los cálculos oscilan entre 5,5 y 7,0 millones de metros cúbicos.
El economista Francisco Mezzadri, especialista en temas energéticos, consideró que Argentina debería invertir aproximadamente 2000 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción del gas boliviano. Esa inversión estaría destinada a cubrir los 20 millones de metros cúbicos diarios, necesarios para no pasar frío durante los próximos inviernos y usufructuar la capacidad del nuevo gasoducto.
En tanto, Gustavo Calleja, ex subsecretario de combustibles del gobierno de Raúl Alfonsín, afirmó que si no se estipula de dónde saldrá al gas, el país continuará en una situación de déficit energético. “Actualmente se demandan 135 millones cúbicos por día mientras que la demanda insatisfecha alcanza los 40 millones. La red de gas nacional no se moderniza desde 1989, de ahí el déficit. Y Bolivia no puede enviar más gas ya que aumentó su consumo interno.”
Para que un gasoducto entre en funcionamiento pueden transcurrir 24 meses, por lo tanto los especialistas consultados por este diario coinciden en que durante este invierno la situación será difícil. “La cuenca que maneja la Transportadora de Gas del Norte ya está al tope, es decir que no tendría capacidad para cubrir la demanda del futuro gasoducto”, enfatizó la asesora del Congreso.
La semana pasada, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que se incorporarán al sistema eléctrico 850 megavatios, elevando la cota de Yacyretá. Pero el 50 por ciento de la matriz energética argentina depende del gas, donde las usinas eléctricas son grandes demandantes. Si bien la administración de Evo Morales no planea subir las tarifas que le cobra a la Argentina por usar su gas, sí planteará al gobierno de Cristina Fernández un aumento de las inversiones para incrementar la producción en tierras bolivianas. Este será probablemente uno de los temas centrales del encuentro entre ambos.





CHÁVEZ RECIBE EL SÁBADO A PRESIDENTES BOLIVIA Y NICARAGUA Y DELEGADO DE CUBA

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instalará y clausurará el próximo sábado en Caracas la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), al que asistirán sus colegas de Bolivia y Nicaragua y un delegado de Cuba.
Así lo confirmó hoy la agencia estatal de noticias venezolana ABN, que detalló que la Cumbre se llevará a cabo en un hotel de Caracas y consistirá en 'una sesión pública' que finalizará el mismo sábado con la firma de una Declaración Política, Declaraciones Especiales, del acta Fundacional del Banco del ALBA y la lectura del Acta del Jurado Calificador de los Premios del ALBA.
El escritor uruguayo Mario Benedetti y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer fueron galardonados, en las categorías Premio Literario y Premio de las Artes, respectivamente, en la primera edición de los Premios ALBA, se informó la semana pasada.
Chávez anunció la celebración del encuentro el pasado 16 de enero durante una visita a Nicaragua, donde adelantó que ya está listo el edificio donde estará instalado el Banco del ALBA, de lo cual no ha dado mayores detalles, sólo que podrá ayudar a los países socios para no depender de organismos multilaterales.El ALBA, propuesta por Chávez como una iniciativa contrapuesta al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos, está integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, y en esta ocasión está prevista la adhesión de la Mancomunidad de Dominica y eventualmente la de Haití.
El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, no ha informado quién será el funcionario que representará al Gobierno de La Habana en la cita, en la que dijo que Ecuador y Uruguay participan como países invitados.
La Cumbre estará precedida de la celebración, entre él miércoles y el viernes, de la VI reunión de la Comisión Política del ALBA, la V Reunión de la Comisión Técnica Financiera del Banco del ALBA, la Reunión de Ministros de Finanzas y el III Consejo de Ministros del ALBA, así como de los cuatro capítulos nacionales de los movimientos sociales.
Esta instancia regional nació en Cuba el 14 de diciembre de 2004, cuando Chávez y el líder cubano, Fidel Castro, firmaron la ampliación y modificación del Convenio Integral de Cooperación que los dos países acordaron el 30 de octubre de 2000.
La anterior Cumbre del ALBA se celebró en abril del año pasado en Barquisimeto, en el estado venezolano de Lara, y en ella Nicaragua firmó su adhesión. Bolivia la formalizó en abril de 2006.
El ALBA trasciende las alianzas económicas y energéticas e incluye programas de educación, salud, turismo, medio ambiente y otros, recordó el comunicado oficial venezolano.





AUTOS: INVESTIGAN A DIPLOMÁTICOS DE MÁS DE 40 PAÍSES

El 93% de las importaciones analizadas eran irregulares

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La Justicia investiga trámites con presuntas irregularidades, iniciados por funcionarios de más de 40 países para la importación de autos destinados a diplomáticos extranjeros, a partir de la denuncia que hizo anteayer la Cancillería.
Esa presentación reveló maniobras cometidas entre 2004 y 2007, que consistían en la importación de autos a bajo costo, gracias a las exenciones fiscales de las que gozan los miembros del cuerpo diplomático, que después eran vendidos en el país a precios de mercado.
Según fuentes de la investigación, la revisión de trámites de importación permitió descubrir que había irregularidades en el 93% de los casos auditados.
En la nómina de trámites sospechosos están mencionados funcionarios de las embajadas de Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Guatemala, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur, Alemania, Albania, Angola, Suiza, Italia, Croacia, Rusia, Belarús e Italia, entre otras, informaron a LA NACION fuentes de la investigación. En los casos de Rusia y Bolivia, las anomalías se reiteraron en más de una oportunidad. Las operaciones denunciadas también alcanzan a agentes de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El listado incluye a funcionarios de la mayoría de las representaciones diplomáticas que hay en Buenos Aires, detallaron los informantes. Pero los investigadores aclararon, sin embargo, que no están bajo investigación las representaciones extranjeras ni tampoco los embajadores, sino trámites en los que intervinieron funcionarios o empleados de esos organismos, que en muchos casos ya ni siquiera están en la Argentina. Hasta ahora no se conoció la identidad de los involucrados. No es un detalle menor: si hubiera diplomáticos que siguen en funciones en la actualidad, el caso quedaría a cargo de la Corte Suprema.
Si, en cambio, los involucrados ya no ejercieran cargos en el país, la investigación seguiría en un juzgado de primera instancia. En ese caso, lo que aún no se sabe es qué magistrado instruirá el expediente, si el juez federal Norberto Oyarbide o Marcelo Aguinsky, del fuero en lo penal económico.
La denuncia que hizo anteayer la Cancillería ante Oyarbide apunta contra Jorge Matas, un ministro de segunda que estaba a cargo del Departamento de Franquicia del Ministerio de Relaciones Exteriores y que fue desplazado al conocerse las maniobras. La presentación se radicó en el fuero federal debido a la posible responsabilidad de ese funcionario público.
La denuncia se elaboró a partir de una auditoría ordenada por el canciller Jorge Taiana, en agosto pasado. El estudio se basó en una muestra de 98 autos sobre un universo total de 960 a los que se les dio la franquicia durante los últimos cuatro años, detallaron fuentes del caso. De esos 98 autos, el 93 por ciento había sido nacionalizado en un período inferior al requerido.
El dato es clave porque los vehículos sólo pueden venderse después que ser nacionalizados. El sistema de franquicias que exhime a los diplomáticos de pagar impuestos de importación establece que los autos adquiridos de este modo sólo pueden venderse libremente, como autos nacionales, cuatro años después de su ingreso en el país. Para nacionalizar un vehículo antes de los dos años desde su adquisición se debe abonar el 100 por ciento de los impuestos. Si se quiere hacerlo en el tercer año, el 60 por ciento, y en el cuarto año, el 40 por ciento. Ese es el sistema que se transgredía desde el departamento que dirigía Matas.
La auditoría de la Cancillería reveló, además, que el 18 por ciento de los autos analizados se vendió tan rápido que ni siquiera llegó a obtener la patente diplomática. Otra de las irregularidades es que se importaban autos no contemplados en el sistema, como coupés, descapotables y camionetas todoterreno. La Corte, expectante
En reemplazo de Oyarbide, que está de licencia, la jueza María Servini de Cubría habilitó la actividad de la causa durante la feria de verano y remitió el expediente a la fiscalía, momentáneamente a cargo de Horacio Comparatore, que hoy definirá si la causa debe elevarse a la Corte.
A esa denuncia, ayer se agregó otra del director de la Aduana, Ricardo Echegaray, por posible contrabando documentado, que se radicó en el fuero en lo penal económico, encargado de investigar ese delito.
Apenas 20 minutos después de radicada la denuncia, el juez Aguinsky dictó una medida cautelar por la que se prohibió la salida del país de todos los autos cuyo trámite de importación está bajo sospecha. Para impedir la salida del país, la Aduana deberá verificar dos puntos requeridos por el juez: que los autos estén incluidos en el listado remitido por la Cancillería y que no estén conducidos por el titular de la franquicia. "Si un embajador o un cónsul, como titular de la franquicia, quiere salir del país con su auto, le ponemos una alfombra roja", graficó la fuente.
En forma paralela, la Aduana comenzó una investigación de todos los trámites de importación de los 960 autos adquiridos por el sistema de franquicias. Lo mismo hará la Cancillería, que ya elabora un censo. Los investigadores sospechan que el funcionario acusado era parte de una organización que se encargaba de conseguir los autos y ofrecer el negocio.
Fanáticos de los Hummer
Una de las anomalías más frecuentes descubierta por la auditoría de la Cancillería sobre los coches diplomáticos tiene que ver con la importación de Hummer, el modelo fabricado por la General Motors a semejanza de un vehículo militar. De los 98 trámites relevados, 24 eran para entrar Hummer, pese a que existe una expresa prohibición de autorizar franquicias diplomáticas para coches todoterreno. En casi todos esos ejemplos, el vehículo fue nacionalizado mucho antes de cumplir el plazo de al menos un año establecido por la legislación argentina. Se sospecha que así se introdujo este modelo de lujo en el mercado local.





Editorial

¿SOLOS FRENTE A UE?

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Lo que en la conferencia de prensa previa al viaje presidencial fue anunciado como una gestión del Perú ante España a fin de que actúe de bisagra en la lenta negociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea con miras a la firma de un TLC, de pronto –en uno de esos pases de magia a los que tan aficionado es AGP– se convirtió en pedido directo, hecho ante un grupo de empresarios españoles para que intervengan a fin de que el Perú pueda negociar directamente un TLC con la UE.
No creemos equivocarnos al suponer que en el origen de este cambio de postura se encuentra la ministra Mercedes Aráoz, quien hace apenas un par de meses sostuvo la misma tesis. En aquella ocasión la titular de Comercio Exterior afirmó que la CAN debería revisar su relación con Bolivia si es que el país hermano continuaba siendo un obstáculo para la negociación, y que el Perú podría muy bien negociar solo un TLC con la UE. La frase de la ministra provocó un roce con Bolivia, con el canciller David Choquehuanca negando que su país bloqueara el TLC.
Ahora volvemos a lo mismo, solo que a nivel presidencial. De acuerdo con los cables, el doctor García habría dicho que hay que dejar a la CAN fuera de las conversaciones porque no avanza la negociación de bloque a bloque y esto debido a que Ecuador y Bolivia –los integrantes menos desarrollados del grupo andino– no creen en el libre comercio. El mandatario habría agregado que Bruselas debería estudiar esta situación (...) Con estos socios es imposible tener un contrato.
El problema es que la UE ha reiterado no una sino varias veces que su interés consiste en firmar un TLC de bloque a bloque, es decir, entre la CAN (Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú) y sus 27 miembros (Rumania y Bulgaria se incorporan este año). La última vez que lo dijo fue con motivo de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, reafirmando que el caso de Chile, que tardó 10 años en su TLC, no se repetiría. Con estos antecedentes, difícilmente podría proceder una negociación entre nuestro país y la UE, la misma que en los hechos significaría un acta de defunción para la CAN.
¿Desea el Perú salirse de la CAN? El tema debería ser aclarado lo antes posible, ya que si antes se le pudo decir a la ministra Aráoz que la política exterior la decide el Presidente de la República con la asesoría del ministro de RREE, en este caso parece ocurrir lo contrario. Se creía que al aprobar la negociación con la UE en dos velocidades, una primera con Colombia y el Perú, y la otra con Bolivia y Ecuador, el tema había quedado zanjado. Pero si no es así y estamos dando los primeros pasos hacia una ruptura con la CAN, pues que se diga. De más está agregar que lo consideraríamos un gravísimo error.


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